jueves, 22 de enero de 2015

La canciller Merkel considera sin superar la crisis de la zona euro


DAVOS.- La canciller federal alemana, Ángela Merkel, consideró hoy que la crisis de la zona euro permanece sin ser superada completamente, pues las economías tienen un crecimiento muy bajo. 

Al dirigirse a los participantes en el Foro Económico Mundial con sede en la ciudad suiza de Davos, la jefa de Estado manifestó que la región aún no logra recuperar la confianza perdida a raíz de la fuerte crisis de 2008.

La situación está más o menos superada, pero no ha acabado, Europa no ha obtenido suficiente confianza ni competitividad, expresó Merkel en referencia, sobre todo, a los 19 países que integran la zona euro.

Sobre el anuncio realizado este jueves por el Banco Central Europeo (BCE) de comprar la deuda soberana de las naciones con dificultades, la gobernante estimó que esa decisión no debe desviar a las naciones del área de continuar implementando reformas estructurales.

Merkel, reconocida como férrea defensora de las políticas de austeridad y recortes del gasto público promovidas en varios países europeos, reiteró la importancia de continuar con esas medidas, las cuales han resultado impopulares en la mayor parte de los territorios.

Europa también debe mejorar su competitividad, más allá de los estímulos aprobados por el BCE, agregó en la cita iniciada la víspera y que se prolongará hasta el sábado venidero.

Merkel, advirtió este jueves desde el Foro de Davos (Suiza) de que los Gobiernos de la eurozona deberán seguir con las reformas, a pesar del enorme plan de compra de activos anunciado por el BCE.

Respondiendo a las expectativas sobre un plan de expansión monetaria, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, anunció que el instituto emisor comprará hasta 60.000 millones de euros de deuda pública y privada mensualmente entre marzo de 2015 y septiembre de 2016. El objetivo del BCE es apoyar una Eurozona que creció un 0,2% en el tercer trimestre y está además amenazada por la deflación (los precios cayeron un 0,2% en diciembre, cuando el objetivo de inflación es cercano al 2%).

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, dijo que el BCE actuó teniendo en cuenta "el interés general", con la voluntad de "estimular el crecimiento y el empleo".

Sin embargo, el debate sobre la competitividad de las economías europeas no cesa, y en su intervención, poco antes del anuncio hecho desde Fráncfort, Merkel dijo en Davos que "la decisión del BCE no debe desviarnos del camino" de las reformas necesarias.

 "Ahora es cuando hay que sanear y consolidar los presupuestos, ahora que los tipos de interés son muy bajos", añadió Merkel, refiriéndose al bajo rendimiento de la deuda de los países europeos, que les permite financiarse más barato. La compra de bonos por parte del BCE contribuirá a esa tendencia bajista de los intereses de la deuda pública en los 19 países de la Eurozona.

Merkel teme que algunos países se relajen y aflojen el ritmo de las reformas, por lo que insistió en que "no podemos librarnos de las reformas estructurales, no es posible". "Los ejemplos de España, Irlanda y Portugal, y en parte Grecia, demuestran que merece la pena hacer reformas, que se restablece el crecimiento", añadió la canciller, refiriéndose a los países que fueron sometidos a programas de rescate, soberanos para Dublín, Atenas y Lisboa, y bancario para Madrid.

Por su lado, el presidente del Eurogrupo, el holandés Jeroen Dijsselbloem, advirtió de que más allá del BCE "tenemos que acelerar el ritmo para hacer nuestras economías más competitivas, y eso es algo que el BCE no puede hacer por nosotros".

En un panel celebrado por la mañana, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, consideró "positivo" el esperado anuncio del BCE, que podrá compensar el final de un programa similar el año pasado en Estados Unidos, aplicado por la Reserva Federal.

Ana Patricia Botín, presidenta del banco español Santander, el mayor de la Eurozona por capitalización, dijo que una expansión monetaria del BCE le parece "una buena cosa, que compensará en parte lo que la Fed no está haciendo", y aseveró que "los bancos están preparados para prestar" dinero. De paso, observó que países como México, Perú, Colombia, Chile o Brasil "se verán menos afectados" por la volatilidad que pueda crearse con el anuncio del BCE, pues globalmente tienen una situación mejor que hace 20 años.

Siguiendo la línea de Alemania, el país más opuesto a la expansión cuantitativa y principal promotor de la agenda reformista en Europa, otros dirigentes del norte del continente incidieron en esa necesidad de reformas.

El primer ministro finlandés, Alexander Stubb, argumentó que "hay que acabar con la ilusión de que el sector público puede liderar el crecimiento y el empleo", pues ése es el cometido principal del sector privado.

Después de casi cinco años de austeridad, el crecimiento es escaso y desigual en la Eurozona, y el desempleo sigue siendo alto (11,5% en noviembre), en particular en Grecia y España, donde continúa por encima del 20%.

A tres días de las legislativas en Grecia, donde podría ganar el partido antiausteridad Syriza, Stubb y el vicencanciller alemán Sigmar Gabriel insistieron en la necesidad de sacar a la Eurozona del atolladero para evitar la emergencia de movimientos "populistas" en el continente.

Compra de deuda en Europa, ¿demasiado tarde?

BRUSELAS.- La decisión anunciada hoy por el Banco Central Europeo (BCE) de comprar bonos por miles de millones de euros resulta una medida esperada y polémica, que incluso varios analistas consideran tardía. 

El llamado programa de alivio cuantitativo o quantitative easing (QE), por su término en inglés, que se aplicará a partir marzo en los 19 países de la moneda única, era una opción barajada hacía algunos meses por analistas, políticos y autoridades financieras de la región.

Desde finales de 2014, la reunión del consejo de gobierno del BCE celebrada este jueves se perfilaba como el momento adecuado para que el organismo anunciara el plan que busca revertir la baja inflación del área.

La medida consiste en que el BCE y los bancos centrales de cada Estado compren bonos de deuda y acciones en el mercado de capitales, para lo cual imprimirán más billetes y con ello aumentarán la cantidad de dinero circulante, un efecto criticado por quienes rechazan la estrategia.

El propósito de un paso tan arriesgado es hacer fluir dinero, dar margen a la generación de inversiones y, si el modelo funciona, llevar a la creación de nuevos puestos de trabajo.

Según explicó este jueves el presidente del BCE, Mario Draghi, efectuarán una compra combinada de deuda pública y privada por valor de 60.000 millones de euros al mes hasta septiembre de 2016, o hasta que se estabilice la inflación en la meta fijada de poco menos del dos por ciento.

Tras conocer el alcance de la medida, empresarios y académicos reunidos en el Foro Económico Mundial que tiene como sede esta semana a la ciudad suiza de Davos señalaron que se trata de un mecanismo necesario, pero no suficiente.

A decir de los expertos, si bien ese instrumento tendrá consecuencias positivas para la unión monetaria, gracias a la devaluación de la divisa común, su impacto no será similar al de la compra de deuda realizada desde 2009 en Estados Unidos.

Por su parte, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, consideró que el proyecto de estímulo reforzará el espacio de maniobra del banco comunitario, pero indicó que los esfuerzos en este sentido deberán ampliarse.

La planeada expansión en los balances del BCE ayudará a reducir el costo de los préstamos a través de la zona del euro y a disminuir el riesgo de deflación, apuntó Lagarde en momentos en los que la inflación regional se ubica en números negativos.

Sin embargo, la responsable del organismo criticado por promover cambios estructurales en los cuales se privilegia la austeridad y los recortes sociales manifestó que las reglas monetarias deben ser apoyadas por más reformas para potenciar el crecimiento.

A su vez, la canciller federal alemana, Ángela Merkel, señaló que su nación mantendrá el rumbo de ahorro y ajustes, pese a la decisión del BCE.

Considero importante que labremos con más decisión nuestro campo y no nos confiemos en que la compra de tiempo a través de otras medidas nos libere de los ajustes, señaló la jefa de Gobierno, que siempre se había mostrado reticente al plan de Draghi.

El anuncio de hoy, esperado tanto por los mercados europeos como por todas las plazas bursátiles del mundo, ha llevado a varios analistas a dudar si el dinero llegará a la economía real.

Para muchos de ellos, existe el riesgo de que la banca destine las inyecciones de liquidez solo a comprar activos en los mercados financieros, como bolsa, materias primas o bonos.

Al mismo tiempo, el economista jefe de la empresa de análisis IHS, Nariman Behravesh, comentó que el ánimo respecto a la decisión del BCE es mixto, porque mientras algunos piensan que dará el empuje necesario en la Eurozona, otros creen que animará a países endeudados a asumir más compromisos.

También hay críticas relacionadas con el hecho de que solo un 20 por ciento de las adquisiciones de activos serán objeto de riesgo compartido, lo cual significa que el BCE asumirá un ocho por ciento, otro 12 corresponderá al conjunto de los socios, y el 80 por ciento restante será para cada nación.

De ese modo, especialistas advierten que la gran carga de cualquier pérdida potencial recaerá sobre instituciones de Estados que ya se encuentran altamente endeudados.

Para el experto español José Carlos Díez, el QE es una buena noticia, pero si no está acompañado de otras formas de estímulo fiscal no va a sacar a Europa de la depresión, mientras su compatriota Juan Ignacio Crespo apuntó que la medida llega cuando ya no es necesaria.

De ese modo, Crespo se une a las voces de analistas para los cuales el anuncio de Draghi llega con retraso con respecto a estrategias similares adoptadas por la Reserva Federal de Estados Unidos y los bancos centrales de Japón y Reino Unido.

En esa línea se mueve la mayor cantidad de cuestionamientos, pues se preguntan si no es muy tarde para revertir la situación de una economía que solo creció alrededor de un uno por ciento, con una tasa de desempleo por encima del 11 por ciento y con diferencias crecientes entre sus países miembros.

EEUU, Japón y Gran Bretaña ya utilizaron antes el plan del BCE

FRANCFORT.- El BCE decidió este jueves inyectar mensualmente hasta 60.000 millones de euros en el sistema financiero, en lo que se denomina expansión cuantitativa (EC), como ya han hecho Estados Unidos, Japón y Gran Bretaña, en un intento de reactivar la economía y alejar el fantasma de la deflación.

PREGUNTA: ¿Qué es la expansión cuantitativa?
RESPUESTA: Consiste en que el banco central compre títulos de deuda tanto pública como privada. Como el Banco Central Europeo (BCE) no puede financiar directamente a los Estados de la zona euro, es decir, no puede hacer de impresor de moneda, sólo puede comprar los títulos ya existentes, que se cambian en el denominado mercado secundario.
Para hablar verdaderamente de expansión cuantitativa, se necesita un programa de gran envergadura y de largo plazo. La compra por el BCE de títulos de deuda soberana de algunos países en crisis (Grecia, Portugal, Irlanda) entre 2010 y 2012 o el programa OMT, anunciado en el verano de 2013 pero que nunca vio la luz, no están considerados como EC ya que sólo estaban destinados a algunos países, para hacer bajar los fuertes intereses que les exigía el mercado por comprar su deuda, considerada de riesgo.
P: ¿Cuáles son los efectos esperados?
R: El principal objetivo es devolver la confianza entre los inversores con una "demostración de fuerza", resumen los economistas del banco Berenberg.
El objetivo es fomentar un círculo virtuoso: al provocar una fuerte demanda, el valor de la deuda aumenta y automáticamente el rendimiento baja, lo que hace que los bancos destinen su dinero a otras inversiones, por ejemplo, a prestarlo a empresas empresas y consumidores.
Estos a su vez, al obtener unos intereses muy bajos de los bancos por mantener su dinero en ellos, pueden preferir consumir más o por ejemplo, invertirlo en vivienda, en bolsa, en fondos o en negocios al amparo de los bajos intereses. Al final de la cadena, esto permite reactivar la economía y empujar al alza la inflación.
La inyección masiva de dinero en el sistema financiero influye también en el valor de la moneda. Como las tasas son bajas, las colocaciones en la zona euro resultan poco interesantes para los inversores de otras regiones, y el dinero sale de la unión monetaria, lo que hace bajar el valor del euro con relación a otras divisas. Esto favorece a las empresas europeas exportadoras (sus productos vendido en dólares o en yenes resultan más baratos). Al contrario, las importaciones se encarecen, lo que puede permitir importar inflación, y favorecer a la dinámica de los precios.
Actualmente, el euro se cambia ya a su nivel más bajo en una década ante el dólar.
P: Los programas precedentes de EC en otros países han sido eficaces?
R: Para superar la crisis financiera surgida en 2008, la Reserva Federal estadounidense (Fed) lanzó tres programas sucesivos de expansión cuantitativa, por un total de unos 400.000 millones de dólares que contribuyeron a relanzar la máquina económica y el empleo. El empleo es uno de los objetivos explícitos de la política monetaria de la Fed pero no el del BCE, cuyo mandato se limita exclusivamente a la estabilidad de los precios.
A principios de la expansión monetaria estadounidense, los críticos le pusieron al entonces presidente de la Fed Ben Bernanke el mote de "Ben Helicóptero", que hacía llover sobre la multitud billetes de banco.
El Banco de Japón (BoJ) inició un primer programa de expansión monetaria en 2001. La maniobra fue demasiado gradual para yugular la deflación, mal crónico de la economía japonesa. En 2013 fue adaptada en el marco de la política de reactivación del primer ministro Shinzo Abe. El plan era inyectar a la economía cada año más de 400.000 millones de euros, un monto que en octubre pasado subió a 550.000 millones de euros, en la forma de compra de activos, incluidos los activos de riesgo. Esta política ha mejorado la confianza de los actores económicos y hace subir el crecimiento en un primer momento. La economía nipona volvió a caer en recesión en el tercer trimestre de 2014.
Los reacios al EC temen que al abrir el grifo del dinero, los gobiernos europeos dejen de sufrir la presión de los mercados mediante las primas de riesgo, y dejen aparcadas las reformas de largo plazo, a menudo dolorosas e impopulares.
El Reino Unido también se sirvió de este instrumento en 2009 y después en 2011 y 2012.

Sigue la sangría de reservas internacionales de Rusia

MOSCÚ.- Las reservas internacionales de Rusia mermaron en 6.800 millones de dólares, al descender al nivel de los 379.400 millones de dólares en la semana del 10 al 16 de este mes, notificó hoy el Banco Central. Se trata de otro mínimo histórico, el más bajo registrado desde mayo de 2007, incluso antes de la crisis económica y financiera global de mediados de 2008.
Al 9 de enero el volumen de divisas extranjeras, oro, títulos especiales y activos líquidos controlados por el Gobierno y el principal ente emisor totalizó los 386.200.000 de dólares.

La sangría de las reservas internacionales en 2014 representó un 24,4 por ciento, equivalente a 124.135 millones de la divisa estadounidense, indicó la institución rectora del sistema financiero-bancario del país.

Según el Banco Central, la contracción del fondo de reservas estuvo condicionada por una revaluación negativa del tipo de cambio, que afecta al rublo, en una racha a la baja sin precedentes.

Así, el ente emisor realizó numerosas operaciones de intervención en el mercado de valores para respaldar al rublo (recursos de al menos unos 2.100 millones de dólares) y apoyar la liquidez en divisa de los bancos, en calidad de préstamos a plazo (bonos Repo, por ejemplo).

El segundo registro más bajo del indicador se reportó el 25 de diciembre último cuando las reservas descendieron a los 398.900 millones de dólares, en una marca similar al 21 de agosto de 2009, también por debajo de los 400.000 millones.

Tercera en el ranking mundial por ese parámetro, después de China y Japón, Rusia consiguió el máximo histórico del volumen de reservas internacionales en agosto de 2008 (antes de la crisis), ascendente a 598.000 millones.

El Banco Central vendió en octubre 29.026 millones de dólares, en el mercado de divisas, y en noviembre colocó 1.050 millones de dólares. En diciembre intervino con la venta de 10.300 millones de dólares.

El BCE mantiene las tasas de interés

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy que mantiene sin cambios sus tasas de interés, a la espera de otras medidas financieras previstas para esta jornada. Ese informe significa que el presidente del BCE, Mario Draghi, anunciará más disposiciones de política monetaria en su conferencia de prensa de este jueves.

La decisión de mantener el costo del crédito en mínimos históricos era ampliamente esperada, luego que el ente emisor recortó las tasas en septiembre pasado y su presidente anotó en ese entonces que estaban en el límite inferior.

En la reunión, el BCE dejó su principal indicador de refinanciamiento, que determina el costo del crédito en la economía de la zona euro, en 0,05 por ciento. Además, mantuvo la de depósitos interbancaria en menos 0,20 por ciento, lo que significa que los bancos pagarán al BCE por mantener sus fondos.

Luego de estos datos, la atención se centra en la rueda de prensa de Draghi, pues los inversores esperan el anuncio de un programa para imprimir dinero y comprar bonos soberanos.

Omán lamenta el daño económico por las malas políticas de la OPEP

MUSCATE.- El ministro de Petróleo y Gas de Omán, Mohamed Al-Rumhi, atribuyó hoy a malas políticas y malos negocios de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la caída de los precios en el mercado mundial. Autoridades de esa cartera comentaron la posición del sultanato respecto a la decisión adoptada en noviembre pasado por el cártel petrolero internacional de negarse a cortar la producción del carburante, lo cual provocó el desplome de los precios del crudo.

Pese a que su país no es miembro de la OPEP, Al-Rumhi objetó la visión justificativa de Arabia Saudí que consideró necesaria la medida para impedir la pérdida de mercados compartidos tras un intenso incremento de la producción del petróleo de esquisto en Estados Unidos.

"No consigo comprender cómo la participación en el mercado resulta más importante que los ingresos", comentó el titular omaní al atribuir la caída de precios a las "malas políticas y malos negocios" del ente petrolero.

Omán, vecino de Arabia Saudí, una de las naciones más influyentes dentro de la OPEP, ha sido afectado por la pérdida de ingresos provenientes del sector de los hidrocarburos, y su ministro consideró que ello carece de lógica durante su intervención en Kuwait en una reunión sobre el tema.

Antes de la decisión de noviembre, con el barril cotizado a 100 dólares, la organización mundial ingresaba tres mil millones de dólares diarios por su producción de 30 millones de barriles por día (bpd), recordó Al-Rumhi al lamentar el daño económico a este país del golfo Pérsico.

Indicó que cuando comenzaron a caer los ingresos a 2,9 mil millones y 2,8 mil millones, los líderes del ente se apresuraron a defender la participación compartida en el mercado y como resultado, los embolsos terminaron desplomados hasta rozar los 1,5 mil millones.

Los ingresos por la producción petrolera de Omán, de alrededor de un millón bpd representan alrededor del 80 por ciento de los embolsos, y el sultanato pronosticó el mes pasado un déficit presupuestario de 6,47 mil millones de dólares para el presente año.

Fitch ve una recuperación generalizada en España

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch publicó estrenó el jueves un nuevo índice sobre la economía española que apunta a una recuperación cada vez más amplia con tendencias positivas en una serie de indicadores. 

"Los resultados de la primera edición del nuevo índice (trimestral) Fitch Spanish Fundamentals apunta a una recuperación cada vez más amplia, a partir de una base muy baja, con tendencias muy positivas en hipotecas, morosidad en pymes, desempleo y transporte", dijo la agencia.
Líderes políticos y empresariales, así como organismos internacionales, ven con mayor optimismo el futuro de la economía española tras una larga travesía en el desierto.
El Gobierno español y el Fondo Monetario Internacional espera un crecimiento este año del 2 por ciento. Este mismo jueves, el ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el país ya crece por encima de ese nivel y la presidente de Santander, Ana Botín, dijo desde Davos que ve la tasa más cerca del 3 por ciento.
La principal preocupación de la economía sigue siendo el paro, aunque con una tasa del 23,70 por ciento al cierre de 2014 está en niveles de hace tres años, al tiempo que el mercado de vivienda sigue dando muestras de estabilización tras años de declive por el estallido de la burbuja en 2007.

Draghi dice que la inflación podría situarse por debajo de cero en los próximos meses

FRANCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que los precios al consumidor de la zona euro podrían continuar cayendo durante el próximo par de meses antes de repuntar levemente hacia finales de año. 

Los precios al consumidor de la zona euro cayeron por primera vez en más de cinco años en diciembre, tras una significativa baja en los precios del crudo, y los responsables de política monetaria están cada vez más preocupados de que un acontecimiento de este tipo pueda trastornar las expectativas inflacionarias.
"Se espera que el indicador de inflación anual (armonizado) IPCA permanezca muy bajo o negativo en los próximos meses", dijo Draghi en una conferencia de prensa, después de la reunión de política monetaria del BCE.
"Estas tasas de inflación tan bajas son inevitables en el corto plazo dada la reciente caída en los precios del crudo y asumiendo que no habrá una corrección significativa en los próximos meses", apuntó.
El funcionario señaló que se espera que la inflación se incremente gradualmente más adelante en 2015 y en 2016 ya que las medidas de política monetaria del BCE alentarán la demanda y asumiendo un incremento gradual en los precios del crudo.
El BCE espera que la inflación se ubique en un 0,7 por ciento este año y en un 1,3 por ciento en el 2016. Las proyecciones pueden, sin embargo, ser revisadas a la baja ya que no reflejan completamente la reciente caída en los precios del crudo.

El banco central danés interviene para debilitar la 'corona'

COPENHAGUE.- El banco central danés intervino el jueves en el mercado de divisas, llevando a la corona a su menor nivel en casi cinco meses contra el euro, en un movimiento que busca proteger a la divisa.

Los flujos de divisas a Dinamarca han aumentado ante la especulación de que abandonará su vinculación al euro, después de que el Banco Central Suizo anulara el techo sobre el franco la semana pasada. El Banco Central danés sorprendió a los inversores recortando los tipos de interés a territorio negativo el lunes, pero el efecto estaba evaporándose.
El Banco Central danés ha intervenido esta semana, tras comprar 6.900 millones de coronas en el mercado entre septiembre y noviembre de 2014. Las intervenciones habitualmente preceden a una bajada de tipos en Dinamarca, y muchos en el mercado esperan que el Banco Central reduzca tipos después de un anuncio de política monetaria el jueves.
"Han estado interviniendo, pero hoy acaban de empezar a subir las ofertas", dijo un operador de Nordic Bank. "Empezaron en 7,4345 coronas por euro y presionaron a 7,4430 coronas".
El banco central danés declinó hacer comentarios.
Como consecuencia de la intervención, la corona, vinculada al euro, llegaba a caer un 0,25 por ciento , su mayor caída diaria en la serie de datos que compila Reuters desde 1999.

Las Bolsas europeas cierran en máximos de hace siete años tras la decisión del BCE

PARÍS/MADRID.- Las Bolsas europeas subieron el jueves para cerrar en su mayor nivel desde hace siete años, después de que el Banco Central Europeo revelase un plan de compra de bonos para intentar revitalizar la economía de la región y evitar una deflación.

El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco central se embarcaría en un programa de alivio cuantitativo, que en conjunto con los esquemas ya existentes, inyectaría 60.000 millones de euros en la economía de la zona euro desde marzo hasta septiembre del próximo año.
El índice FTSEurofirst 300 de las bolsas referenciales de Europa cerró con un avance del 1,55 por ciento, a 1.453,28 unidades.
Mientras, el índice británico FTSE avanzó un 1 por ciento, el alemán DAX ganó 1,4 por ciento y el francés CAC 40 subió un 1,7 por ciento.
La rentabilidad del bono español a 10 años cayó a un nuevo mínimo histórico en torno al 1,417 por ciento y el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba por debajo los 100 puntos básicos, un nivel que ya tocó a principios de año y que anteriormente no se veía desde mayo de 2010.
El Ibex-35 encadenó su sexta sesión consecutiva al alza, la mejor racha desde principios de septiembre del año pasado, con un avance del 1,7 por ciento a 10.510,6 puntos en la jornada del jueves, alcanzando su nivel más alto desde el 8 de diciembre.
Desde el 6 de enero el repunte acumulado por las expectativas del programa del BCE supera los 600 puntos.
Por su parte, el índice bursátil europeo FTEU3 subió un 1,55 por ciento.

Los anuncios del BCE empujan al alza a Wall Street

NUEVA YORK.- Wall Street terminó en alza el jueves, luego que el Banco Central Europeo anunciara que inyectará 1,1 billones de euros en el sistema financiero: el Dow Jones subió 1,48% y el Nasdaq 1,78%.

Según los resultados definitivos, el Dow Jones Industrial Average se adjudicó 259,70 unidades, a 17.813,98 puntos, y el Nasdaq, 82,98 unidades a 4.750,40 puntos.
El índice ampliado S&P 500, seguido de cerca por los inversionistas profesionales subió 1,53%, es decir 31,03 puntos a 2.063,15 puntos.
La Bolsa de Nueva York terminó en alza "por cuarta sesión consecutiva, luego del apoyo que significó la decisión del BCE de incluir las deudas soberanas en los programas de recompra de activos", resumieron los expertos de Charles Schwab.
Determinados a evitar el riesgo de deflación y de estimular la economía de la zona euro, el BCE anunció un programa de recompra que se eleva a 60.000 millones de euros mensuales hasta fin de setiembre de 2016, es decir 1,1 billones de euros en total.

2014, un año récord para el turismo en España y Portugal

MADRID/LISBOA.- España y Portugal han atraído un número récord de visitantes extranjeros en 2014, confirmando el papel del turismo en la reactivación económica de la Península Ibérica, duramente golpeada por la crisis.

De las playas del Algarve portugués a las viñas de La Rioja española pasando por las callejuelas de Lisboa o Sevilla, la conclusión es la misma: 2014 ha sido un año excelente.
"Es el mejor año de la historia en cuanto a evolución turística", afirmaba este jueves el ministro español de Industria y de Turismo, José Manuel Soria, mientras el secretario de Estado de Turismo portugués, Adolfo Mesquita Nunes, aseguraba que ha sido "un año histórico en cuanto a número de turistas, ocupación hotelera e ingresos".
Tras un año 2013 que ya marcó un récord en España, el país ha superado una nueva marca con cerca de 65 millones de visitantes extranjeros en 2014 (+7,1%), conservando de paso su tercera posición mundial tras Francia, número uno, y Estados Unidos. En Portugal, el sector también batió un récord con 15,1 millones de turistas entre enero y noviembre de 2014, 8,9 millones de ellos extranjeros, frente a los 14,3 millones para el conjunto del año 2013.
Una dulce música para un país que está reponiéndose con dificultades de la crisis y que sólo en mayo de 2014 salió del rescate financiero de 2011: los turistas extranjeros se gastaron la suma récord de 9.600 millones de euros entre enero y noviembre, superando los ingresos de todo el año 2013, según el Banco Central de Portugal.
"El turismo nos ha ayudado a superar el difícil momento que atravesamos", subrayó el portugués Mesquita Nunes. Tras una caída del 1,4% del Producto Interior Bruto (PIB) en 2013, el Gobierno prevé un crecimiento del 1% en 2014 y del 1,5% este año.
También en España, tras seis años de crisis, 2014 "es el año de la recuperación de la economía", declaró este jueves el ministro Soria, en un momento en que el gobierno conservador prevé un crecimiento del 1,4% del PIB para 2014 y del 2% este año.
"El turismo está siendo sin duda uno de los sectores reales de la economía claves para esta recuperación", subrayó, recordando su extraordinario peso en la economía española (10,9% del PIB y 12% de los empleos).
Un dato importante en un país que todavía cuenta con activo de cada cuatro en el paro.
Los turistas extranjeros se dejaron en España alrededor de 63.000 millones de euros en 2014, según las estimaciones adelantadas por el ministro Soria, frente a los ingresos de 42.200 millones registrados por Francia en 2013.
No obstante, el número de turistas rusos que habría progresado mucho en estos últimos años, cayó un 10,3% en un año, tras la caída del rublo.
La patronal del sector en España, Exceltur, mostró su preocupación el martes por "la llegada de turistas que generan menor gasto de mercados como Francia, Bélgica o Portugal frente a mercados como el ruso que ha caído mucho".
España al igual que Portugal sigue beneficiándose de los efectos de las primaveras árabes de 2011, que desvió a una parte del turismo de países como Egipto o Túnez.
En 2015, "Portugal debería beneficiarse del hecho de ser un país tranquilo, un criterio que cada vez tienen más en cuenta los turistas", afirma el presidente de la Asociación Hotelera de Portugal, Luis Veiga.
Un optimismo compartido por el sector en España.
En 2015 habrá que afrontar "grandes desafíos", según Exceltur, como la diversificación de un sector que en un 75% sigue el modelo de "sol y playa" y la regulación de los sistemas de alquileres entre particulares, que supone una "competencia desleal".

España reduce su desempleo al 23,7%, al crearse 433.900 empleos

MADRID.- El desempleo bajó en España durante el año 2014 pero se mantuvo en una elevada tasa del 23,7%, confirmándose como la principal asignatura pendiente en la recuperación económica que vive el país tras seis años de crisis.

Desde hace meses, la economía española recupera su dinamismo: el consumo y las inversiones vuelven a crecer, el sector de la construcción, devastado tras la explosión de la burbuja inmobiliario de 2008, renace y el capital extranjero está de vuelta al país.
Todo esto se traduce en una recuperación del crecimiento, previsto del 1,4% en 2014 tras una fuerte recesión, lo que permite a las empresas contratar nuevos trabajadores.
En 2014, se crearon 433.900 empleos más que en el año anterior, según las cifras publicadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Los sectores más activos en la contratación fueron los servicios, especialmente el turismo -clave en este país, que batió un récord de visitantes en 2014-, la industria y la construcción, mientras que la agricultura perdió trabajadores.
Paralelamente, el número de personas que buscan activamente un empleo bajó en 477.900, hasta los 5,46 millones, precisó el INE.
El 2014 "ha sido el año del empleo", se felicitó la ministra Fátima Báñez, prometiendo que el Partido Popular continuará trabajando en este año electoral crucial, con comicios municipales y autonómicos en mayo y legislativas en otoño, para mejorar la situación.
"Las cifras son buenas", confirmó  José García Montalvo, economista en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Sobre todo, porque la caída del paro se explica por la creación de empleo y no por la disminución de la población activa, como ocurrió en 2013, añadió.
El Gobierno de Mariano Rajoy prevé que se alargue esta tendencia. A finales de 2015, espera reducir la tasa de paro al 22,2% y conseguir un crecimiento económico de al menos el 2%.
El ministro de Economía, Luis de Guindos, dio a entender este jueves que la previsión del empleo podría revisarse al alza. "Yo creo que estos datos mejorarán", dijo a la televisión Antena 3, sin dar más detalles.
Pero los economistas se resisten todavía a hablar de un cambio de ciclo. España se mantiene en cuanto a empleo en la cola de la zona euro, donde a finales de noviembre la tasa de paro media era del 11,5%. Solo Grecia está peor, con un 25,8% en octubre, según los últimos datos disponibles.
Los economistas del banco español BBVA piensan que todavía serán necesarios entre ocho y diez años para volver a los niveles de desempleo previos a la crisis. En 2007, era del 8,57%.
La Organización Mundial del Trabajo (OIT) es también pesimista y piensa que la tasa de desempleo español seguirá por encima del 20% en 2020.
La naturaleza de los empleos creados y el amplio número de personas susceptibles de quedar fuera de esta tendencia positiva infunden incertidumbres. Una gran mayoría de los nuevos contratos es temporal e incluso dentro de los indefinidos, un 13% es a tiempo parcial, calcula García Montalvo, quien no duda en hablar de una "atomización del mercado laboral".
Además, el nombre de hogares donde todos los miembros en edad de trabajar carecen de empleo sigue siendo muy elevado, de 1,77 millones.
Tampoco tranquiliza la tasa de desempleo entre los jóvenes menores de 25 años, del 51,8%. Sin embargo, "es un error centrar las políticas de ocupación sólo en los menores", ya que el paro aumentó entre los mayores de 55 años, advierte en un informe Ángel Valls, profesor de la escuela de negocios de Barcelona ESADE.

Presidente de Goldman Sachs: "Estamos en una guerra de divisas"

DAVOS.- Países de todo el mundo están inmersos en una guerra de divisas para impulsar el crecimiento, dijo el jueves Gary Cohn, presidente y consejero delegado de Goldman Sachs.

"Estamos en una guerra de divisas", dijo Cohn en una mesa redonda en el Foro Económico de Davos, Suiza.
"El punto de vista prevalente es que el modo fácil de estimular el crecimiento económico es tener una divisa baja", agregó.

Ucrania pide ayuda al FMI y quiere renegociar su deuda

DAVOS.- Ucrania pidió al Fondo Monetario Internacional (FMI) la puesta en marcha de una cooperación a largo plazo y va a intentar renegociar su deuda, anunciaron en Davos las autoridades ucranianas.

Estos anuncios llegaron después de una reunión del presidente ucraniano, Petro Poroshenko, con la directora general del FMI, Christine Lagarde.
El FMI ha concedido un préstamo a dos años a Ucrania en abril de 2014, y la solicitud ucraniana pretender anularla y sustituirla por un plan más largo y seguramente más costoso.
Esta cooperación garantizaría el apoyo del FMI a Ucrania los próximos cuatro años, "durante los cuales Ucrania podrá recobrar la senda del crecimiento económico", según el comunicado.
También le dará tiempo para reconstituir sus reservas en divisas extranjeras y garantizar una estabilidad económica y financiera, según Kiev.
El Ministerio de Finanzas, a su vez, se comprometió a contactar con los poseedores de la deuda soberana del país.
"Una vez suscrito un acuerdo con el FMI, el Gobierno ucraniano presentará su hoja de ruta para las negociaciones con sus acreedores", indicó el comunicado.
"Los mercados esperaban este paso" y "deberían reservarle una buena acogida", declaró la ministra ucraniana de Finanzas, Natalie Jaresko, citada por el comunicado.
Lagarde dijo en Davos, en un comunicado, que las autoridades ucranianas "pidieron un acuerdo multianual" en lugar del actual y el comité ejecutivo del FMI estudiará la solicitud.

El petróleo de EE.UU. retrocede por incremento de inventarios

NUEVA YORK.- El precio del petróleo Intermedio de Texas (WTI) perdió hoy en Nueva York 1,47 dólares- o un tres por ciento-, afectado por el aumento en 10 millones de barriles, de los inventarios de crudo en Estados Unidos. Al concluir la sesión el WTI, el petróleo de referencia en este país, se negoció en 46,31 dólares el barril.

Los expertos atribuyeron directamente el declive de la cotización en este jueves, al notable incremento de los inventarios nacionales de petróleo, un 2,6 por ciento superior a la etapa precedente.

Comúnmente el alza del stock de crudo se traduce en una caída de los precios, más visible aún en la actual crisis de abundante oferta petrolera en el mundo, dijeron expertos.

Los contratos de gasolina con fecha de suministro en febrero avanzaron este jueves un centavo y se fijaron al cierre en 1,33 dólares el galón, aún cuando sus reservas escalaron en más de 600.000 barriles.

Sin embargo, los de gasóleo para calefacción, con vencimiento en ese mes, cedieron un centavo, hasta situarse en 1,63 dólares por unidad.

Una baja mayor experimentó el pedido de gas natural, también para entrega en febrero, el cual finalizó la jornada en 2,83 dólares por cada mil pies cúbicos, lo que supuso un declive de 14 centavos y pese a que sus existencias mermaron en la etapa.

Mientras, en el mercado de Londres el petróleo Brent, del mar del Norte, de referencia en Europa, descendió 0,51 dólares, o un 1,04 por ciento, y concluyó las operaciones a 48,52 dólares el tonel.

Los precios a ambos lados del Atlántico han mantenido una volatilidad visible en esta semana, con notables sucesiones de alzas y bajas.

El miércoles, tanto el WTI como el Brent, cerraron las operaciones con ganancias de más de dólares.

Destacan en el Foro Económico Mundial de Davos el potencial del grupo Brics

DAVOS.- Ministros, empresarios y académicos resaltaron hoy aquí el enorme potencial económico de las cinco naciones Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), sobre todo si sus gobiernos implementan con éxito las reformas estructurales planeadas.

Durante la segunda jornada del Foro Económico Mundial, que se prolongará hasta el próximo sábado en esta ciudad, representantes de esos y otros países señalaron el empuje del grupo pese a la reciente desaceleración.

Continuamos invirtiendo en todos esos Estados porque no pensamos en los próximos dos o tres años, sino en la década venidera, manifestó Carlos Ghosn, presidente y director ejecutivo de la alianza automovilística Renault-Nissan.

De acuerdo con el empresario, a pesar de las transformaciones que tienen lugar actualmente en los territorios Brics, todos ellos son capaces de un fuerte crecimiento.

Justin Lin, profesor de la Escuela Nacional de Desarrollo de la Universidad de Beijing, indicó que China deberá depender menos de las exportaciones y más del consumo interno y las inversiones, pero el sólido balance del Gobierno y altos ahorros privados pueden facilitar esa transición.

Confío en que el país será capaz de sostener un avance económico del siete por ciento durante los próximos cinco o incluso 10 años y seguir siendo un motor de crecimiento global, apuntó.

A su vez, Arun Jaitley, ministro de Finanzas de la India, señaló que su Estado pretende retornar a un incremento del Producto Interno Bruto del ocho al nueve por ciento.

El mundo está mirando a la India de nuevo, los precios más bajos del petróleo están ayudando a la balanza por cuenta corriente y a reducir la inflación, agregó.

Para Alexei Kudrin, profesor de la Universidad Estatal de San Petersburgo, los actuales precios del crudo están obligando a Rusia a emprender ajustes estructurales y diversificar su economía de modo que beneficie al país a largo plazo.

En tanto, Marcelo Cortes, ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil, manifestó que el lento crecimiento registrado recientemente no ha impedido a su nación continuar con los impresionantes logros sociales.

De acuerdo con Cortes, el gigante sudamericano está regresando al camino de combinar programas públicos redistributivos con una política económica favorable al mercado.

Sudáfrica también está tomando medidas concretas para reequilibrar su economía y mantener importantes programas sociales, afirmó Nhlanhla Musa Nene, ministro de Finanzas de ese Estado.

Salman bin Abdulaziz, nuevo rey de Arabia Saudí, tras la muerte de su hermano

EL CAIRO.- El hasta ahora príncipe heredero, Salman Ibn Abdulaziz, de 81 años, se ha convertido en el nuevo rey de Arabia Saudí después de la muerte de su hermano Abdalá a los 90 años de edad, tras sufrir una neumonía que lo mantuvo ingresado desde principios de este mes.

Salman ha heredado el trono y ha sido investido como rey de acuerdo al reglamento establecido en Arabia Saudí y con este paso, su hermano menor Moqren bin Abdelaziz al Saud pasó a ser el príncipe heredero, según un comunicado de la Corte Real. 
La "baia" o ceremonia de juramento de fidelidad de los ciudadanos al nuevo rey y al nuevo heredero comenzó después del último rezo de este viernes.
Hermano del rey Fahd, fallecido en 2005, y hermanastro de su sucesor el rey Abdalá, fallecido hoy, Salmán recibió una educación religiosa impartida por los más cualificados ulemas del reino.
Nacido en Riad, Arabia Saudí, el 31 de diciembre de 1935, Salman se convirtió en príncipe heredero del reino petrolero en junio de 2012 y durante este tiempo ocupó los cargos de viceprimer ministro y ministro de Defensa.
También fue alcalde de Riad entre los años 1954 y 1960 y más tarde, ya como gobernador de Riad (emir de Riad) dirigió diferentes comisiones y organizaciones entre las que se incluyen el Alto Comité para el Desarrollo de la Ciudad de Riad (entre 1963 y 2011).
Comprometido con las causas humanitarias, desde 1956 dirigió varios comités de ayuda a los damnificados de terremotos, inundaciones dentro del mundo árabe e islámico y también en el mundo. Tras la muerte del heredero saudí, Nayef bin Abdelaziz, el 16 de junio de 2012, fue designado nuevo heredero al trono y viceprimer ministro, sin perder su cargo como titular de Defensa.

Davos elogia las reformas económicas de España

DAVOS.- Dirigentes y empresarios han elogiado hoy en el Foro de Davos (Suiza) las reformas económicas acometidas por España, que deja atrás su imagen de espantapájaros y se ha convertido en "el lugar al que ir" para invertir.

En un panel, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, afirmó que "España ha logrado inspirar confianza mediante una política fiscal decidida y con reformas estructurales, que se legislaron y se aplicaron".
Poco más tarde, la canciller alemana, Angela Merkel, abogó por seguir con las reformas más allá del plan de compra de activos anunciado por el BCE, y defendió el balance de éstas en los países que recibieron asistencia financiera exterior, soberana para Irlanda, Portugal y Grecia, y bancaria para España.
"Los ejemplos de España, Irlanda y Portugal, y en parte Grecia, demuestran que merece la pena hacer reformas; que se restablece el crecimiento", declaró la canciller.
Atrás queda la imagen negativa de España en los grandes círculos económicos. Después de años de crecimiento robusto, en 2008, con el estallido de la burbuja inmobiliaria, unida a la crisis financiera internacional, la cuarta economía de la Eurozona pasó del papel de héroe al de antihéroe, con su aumento vertiginoso del desempleo, la deuda y el déficit, y sus cajas de ahorros quebradas.
En el tercer trimestre de 2014, la economía creció un 0,5%, y para el conjunto del año la previsión oficial es de una expansión del 1,4%, superior a la de muchos vecinos europeos.
En 2014 se crearon 433.900 empleos más que en el año anterior, pero la tasa de paro sigue siendo la segunda más alta de la Eurozona (23,7% el año pasado), y explica que mucha gente no vea el resultado concreto de unas cifras macroeconómicas mejores.
Ray Dalio, el presidente de Bridgewaters, uno de los mayores fondos de inversión del planeta, incidió en que el desempleo juvenil en España supera el 50%, por lo que "hay que hacer algo, o habrá extremismo político este año", en el que habrá elecciones legislativas. Al hilo de esto, añadió que Podemos "es un partido extremista, que minaría la productividad".
Por el momento, la reforma laboral de 2012 aplicada por el Gobierno de Mariano Rajoy sigue recibiendo elogios en Davos.
Jeff Joerres, presidente ejecutivo de ManPowerGroup, una de las mayores empresas de recursos humanos del mundo, valoró que "España ha abordado asuntos fundamentales, con la reforma en el mercado laboral. En muchos sitios, los inversores dicen ahora que España es el país al que hay que ir".
El ministro español de Economía, Luis de Guindos, participará este viernes en un debate en el Foro Económico Mundial de Davos. El apoyo de los asistentes parece garantizado.

Pablo Iglesias: «Las políticas de austeridad no han funcionado ni en Grecia ni en España»

 ATENAS.- El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este jueves en Atenas que "nadie va a hacer los deberes de los griegos y nadie va a hacer los deberes de los españoles" y criticó las políticas de austeridad que "no han funcionado en ninguno de los dos países". 

Iglesias, que se entrevistó hoy en Atenas con el líder del partido izquierdista Syriza, Alexis Tsipras, afirmó que "tanto (Andonis) Samarás como (Mariano) Rajoy son dos vicepresidentes de Merkel en retirada cuyas políticas han fracasado, no han ofrecido estabilidad y ahí están los datos para verlo".
"Tanto Rajoy como Samarás forman parte del pasado, Alexis Tsipras forma parte del futuro", dijo Iglesias, que hoy se entrevistó con el líder de Syriza, formación de izquierdas a la que las encuestas dan como favorita, entre tres y seis puntos de ventaja, en las elecciones generales griegas del próximo domingo. "Cuando algo no ha funcionado se puede cambiar, las políticas de austeridad no han funcionado en Grecia y es normal que la mayoría de los griegos apoye a Syriza", dijo Iglesias.
También sostuvo que "las cosas pueden ir a mejor si Grecia tiene un gobierno con Syriza. Este país se merece un presidente griego, patriota, que defienda los derechos de la gente y que negocie con sentido común con los poderes financieros, y ese será Alexis Tsipras", dijo. En relación a un posible paralelismo entre las situaciones de España y Grecia, Iglesias afirmó que "son muy distintas", tanto "desde el punto de vista económico como político".
Dijo que "con Syriza nos une un elemento muy importante y es que las políticas de austeridad no han funcionado en Grecia y tampoco han funcionado en España, y ese debe ser el mensaje fundamental en Europa".
 Según Iglesias, "los que han puesto los intereses de los bancos por delante de los intereses de las personas no solo merecen una crítica moral, merecen también una crítica técnica: han sido completamente ineficaces".
"Se dijo que las políticas de austeridad en Grecia iban a servir para salir de la crisis, para reducir el desempleo y para reducir la deuda. Aumentó la deuda, no se ha reducido el desempleo y se ha humillado la dignidad de un pueblo, está claro que hay que hacer políticas distintas en Grecia, en España y en el sur de Europa", señaló. Pablo Iglesias minimizó las comparaciones entre Podemos y Syriza: "nosotros tenemos que seguir nuestro propio camino. Apoyamos a Syriza porque es la alternativa, porque representa un cambio y apoyaremos al gobierno de Syriza, pero nosotros tenemos que hacer nuestros propios deberes".
"Aquellos que decían que la austeridad servía para salir de la crisis, mintieron. Aquellos que decían que había que utilizar dinero público para rescatar a los bancos mintieron. Nosotros decimos, hay que apostar por la demanda interna, hay que proteger los derechos sociales, no se pueden atacar las pensiones", agregó. Pablo Iglesias dijo que el domingo estará en un mitin en Valencia "pero luego estaremos en nuestra sede en Madrid siguiendo la noche electoral" en Grecia.

El BCE no comprará deuda de Grecia

BERLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) adquirirá sólo bonos de grado de inversión en el mercado secundario con su programa de compra de deuda anunciado hoy, lo que excluye por el momento la deuda griega.

España batió de nuevo en 2014 el récord de turistas

MADRID.- España superó en 2014, por segundo año consecutivo, el récord histórico de llegadas de turistas internacionales tras alcanzar la cifra de 64,99 millones, lo que supone un aumento del 7,1% respecto al ejercicio anterior, según anunció este jueves el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

El ministro destacó que 2014 ha sido el mejor año de la historia, y añadió que entre enero y diciembre España contabilizó 4,3 millones de turistas extranjeros adicionales.
Por primera vez en la historia España experimentó un repunte interanual en el volumen de turistas internacionales superior al 7%, siendo hasta ahora la mayor subida la del 6,6% que se registró tanto en 2005 como en 2011, apuntó el titular de Industria en una rueda de prensa.
También diciembre supuso el récord de la serie histórica para ese mes, con 3,26 millones de turistas internacionales, lo que representa un aumento interanual del 5,6% o 196.909 personas más.
Cataluña, Canarias y Baleares tuvieron el mayor volumen de turistas durante 2014, concentrando el 60% del total de las llegadas de visitantes extranjeros al país.
Con un peso del 25,9% sobre el volumen total de llegadas, Cataluña recibió a 16,8 millones de turistas extranjeros, un 7,6% más, mientras que Canarias a 11,5 millones, un incremento del 8%, y Baleares, a 11,4 millones, un 2,8% más.
Todas las comunidades autónomas experimentaron crecimientos en el número de turistas extranjeros, destacando Murcia, con un avance del 29,6%; Aragón, del 25,4%, o Extremadura, del 21%.
El Reino Unido fue el principal mercado emisor, con 15 millones de viajeros, un 4,7% más, seguido de Francia y Alemania, con un volumen muy similar de 10,6 millones, un 11,3% más, y 10,4 millones de visitantes, un aumento del 5,7%, respectivamente.
Los mercados que arrojaron las mayores variaciones interanuales fueron Bélgica, con un 16,4%; Italia, con un 14,6%, y Portugal, con un 11,7% más.
Los mercados emergentes siguieron aumentando, aunque desde niveles más bajos que los emisores convencionales de España, entre los que Rusia registró un descenso importante, del 10,3%, por la devaluación del rublo y la caída del consumo, agregó Soria.
El alojamiento hotelero fue elegido por más de 41 millones de turistas internacionales (el 63,2% del total), con un avance del 5,1%, mientras que el no hotelero tuvo un incremento del 10,8%, alcanzando, con 23,9 millones de personas, una cuota del 36,8%.
En cuanto al gasto total realizado por los turistas que visitaron España en 2014 las estimaciones apuntan a una cifra cercana a los 63.000 millones de euros, frente a los 59.000 millones de 2013, señaló Soria.
El ministro agregó que tanto el gasto medio diario como el medio por turista se mantuvieron en 2014 en niveles similares a los del año precedente.
La buena marcha del sector permitió crear 65.000 nuevos empleos a lo largo de 2014, cifra que supone un repunte del 3,4% sobre el cierre del año anterior, subrayó Soria.
El ministro aseguró que las previsiones para 2015 también apuntan a que el turismo español está ante una etapa muy buena y no sólo gracias a la demanda extranjera, sino también se está confirmado la recuperación del mercado nacional.

El BCE comprará 60.000 millones de deuda al mes

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) anunció hoy un programa de compra de bonos soberanos por valor de 60.000 millones de euros al mes, operación que empezará en marzo de este año y se prolongará hasta septiembre de 2016.

El presidente del BCE, Mario Draghi, justificó esta medida por el "persistente" nivel mínimo de la inflación, muy por debajo del objetivo aspirado por su entidad que, recordó, debería situarse "cerca" y "levemente por debajo" del 2%.
En este sentido, Draghi advirtió que la inflación interanual continuará siendo "muy baja o negativa" durante los próximos meses y sólo repuntará "gradualmente" entre 2015 y 2016.
El Consejo Ejecutivo del BCE acordó hoy, de acuerdo a lo previsto, mantener los tipos de interés en su nivel actual, el mínimo histórico del 0,05 %, con el objetivo de apoyar la coyuntura económica y evitar una recesión.
La última vez que la entidad que preside Draghi rebajó los tipos de interés fue en septiembre pasado y los expertos no preveían que en esta ocasión hubiese cambios.
El lanzamiento de un programa de compra de bonos soberanos, como medida para reducir el riesgo de deflación en la eurozona y contribuir a reactivar la economía del bloque, sí era esperada por todos los analistas para esta primera sesión de este año.
En la anterior reunión del consejo de gobierno del BCE, celebrada a principios de diciembre, el presidente del BCE avanzó ya que el personal de la entidad monetaria había comenzado a preparar los aspectos técnicos de nuevas medidas de estímulo monetario.
Draghi señaló que, "en respuesta a la petición del consejo de gobierno, el personal del BCE y los comités relevantes del Eurosistema han dado un paso adelante en los preparativos técnicos de más medidas, que se podrían implementar de forma oportuna en caso necesario".
El presidente del BCE explicó que el consejo de gobierno debatió la aplicación de varias opciones de expansión cuantitativa pero no fue unánime.
Draghi estimó hoy que la inflación interanual continuará siendo "muy baja o negativa" durante los próximos meses y sólo repuntará "gradualmente" entre 2015 y 2016.

¿Cómo nos afectará la compra de deuda del BCE? / Antonio Gallardo

Esperado por muchos y descontado por los mercados desde hace días, Mario Draghi acaba de anunciar la aprobación de las medidas de flexibilización cuantitativa o Quantitative Easing (QE), es decir la compra de 60.000 millones de euros en deuda pública, cifra que estimaban muchos expertos al arrancar la semana.

Con ello el BCE espera dar un empujón definitivo a la recuperación, con países estancados –Alemania y Francia-, otros en recesión –Italia- y toda la zona euro en una deflación que no deja de ser estacional y muy vinculada a la caída del precio del petróleo, pero que no deja de ser una amenaza a largo plazo si lleva a un descenso de la demanda interna. Se sigue necesitando una expansión del crédito y a falta de que se concreten otras medidas de estímulo como el denominado Plan Juncker de inversión en proyectos productivos la batuta sigue en manos del Banco Central Europeo. Con el precio del dinero en mínimos la inyección de dinero con la compra masiva de deuda espera que sea el estímulo necesario. Pero, ¿cómo nos afectará?

Tipos a la baja: mal para el ahorrador, bien para el que necesita dinero

Esta medida presiona los tipos de interés a la baja. De hecho, desde los últimos días de diciembre en los que cogió mucho más fuerza esta medida el Euribor aceleró su descenso, rompiendo primero la barrera del 0,30% y acercándose cada vez más al 0,25%. Con todo ello, veremos como el ahorro recibe su enésimo castigo y tanto depósitos como cuentas remuneradas verán recortadas una más que menguada rentabilidad. El mecanismo de transmisión volverá a ser muy rápido, de hecho ya estamos viendo reducciones en remuneración. En las cuentas remuneradas será muy difícil encontrar productos por encima del 0,5% -salvo periodos promocionales u otro tipo de ofertas limitadas en cantidades y tiempo- y poco más del 1,5% en depósitos y siempre para cantidades importantes y plazos dilatados.

El problema es que en la financiación este movimiento será más limitado. Si se seguirá incentivando la bajada de tipos en préstamos al consumo e hipotecas, pero lo veremos muy limitadamente y de forma muy condicionada a la contratación de otros productos que encarecen enormemente la contratación.

Respecto a las empresas se es moderadamente más optimista, y se espera más financiación. De hecho el ICO espera reducir de forma importante su volumen de créditos ya que esta posición la ocuparán los préstamos a través de fondos propios. El crecimiento del préstamo empresarial ayudará al crecimiento económico y a la creación de empleo.

El efecto indirecto de la debilidad del euro

También esta medida llevará a que el euro siga retrocediendo frente al dólar. Un euro más débil beneficia las exportaciones al abaratar sus productos y hacerlos más competitivos. Esta medida beneficia a países claramente exportadores como Francia y Alemania y en menor medida a España que si se beneficiará más de la afluencia de turistas de monedas ajenas al euro. En el lado negativo están las importaciones y especialmente en la que somos más dependientes, las de productos energéticos. Afortunadamente, el petróleo ha caído fuertemente –un 60%- y por tanto no estamos notando esta subida de precios en nuestra factura energética. De seguir así, tendremos más beneficios si también sustituimos productos propios por otros extranjeros más caros.

¿Por qué ha decidido el BCE comprar deuda pública? / Ramón Cardo

El primer jueves de cada mes tiene lugar la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE). En dichas reuniones el objetivo principal es tomar decisiones para mantener la estabilidad de precios en la zona euro, y apoyar las políticas generales de la UE con el fin de contribuir a la realización de los objetivos comunitarios establecidos que son, un alto nivel de empleo y un crecimiento no inflacionista y sostenible.

Son ya varios meses en los que desde algunos organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI) se viene aconsejando al BCE a que ponga en marcha un plan de estímulo similar al que tuvo lugar en EEUU a través de su Reserva Federal (Fed), el ya famoso Quantitative Easing (QE).

Pero, ¿sabemos realmente en qué consiste y para qué puede servir el QE? Para entenderlo bien lo mejor es empezar por entender cuál es el principal objetivo de un Banco Central. Todo Banco Central tiene como objetivo principal mantener la estabilidad de precios, es decir, que no se entre en período de inflación (aumento generalizado de los precios), ni tampoco en un periodo de deflación (descenso generalizado y continuo de los precios de bienes y servicios en una economía).

Aunque a muchos pueda parecer una buena noticia entrar en un periodo de deflación, estos períodos pueden resultar muy negativos para una economía. Hay que tener en cuenta que si bajan los precios, las empresas ven reducidos sus márgenes, si ocurre esto, a medio plazo sus cuentas se verán "dañadas". Si sus cuentas están dañadas tendrán problemas para devolver sus deudas.

Como que los ingresos ya no son los mismos, pero los costes laborales se mantienen estables, muchas de estas empresas optan por reestructuraciones y reducciones de plantilla, lo que conlleva un incremento de la tasa de paro. Cuanta más población en paro hay, más retracción del consumo, y por tanto, nuevas reducciones de precios. Cuando todo esto sucede, además hay que sumarle que los consumidores creen que si los precios han bajado lo van a seguir haciendo aún más, así que deciden retrasar sus decisiones de compra, así pues la demanda de bienes y servicios disminuye aún más.

Llegados a este punto en el que hay un exceso de la oferta, dicha oferta conlleva a una nueva disminución de los precios. Se puede ver que es "el pez que se muerde la cola" y por ese motivo los Bancos Centrales temen tanto a la deflación.

¿Qué medidas tiene un Banco Central para combatir la deflación? Podrimos resumirlas en las siguientes: Bajar el precio del dinero a través de los tipos de interés, devaluación de la moneda y política fiscal.

Actualmente el tipo de interés en la zona euro se encuentra en mínimos históricos del 0,05% y el Euro cotiza con respecto al dólar americano en 1,2315, zona que no estaba desde agosto del año 2012.

¿Qué ocurre si además de tomar estas medidas la economía no muestra síntomas de crecimiento? A los Bancos Centrales les queda un "último cartucho, el QE". El QE es un programa de estímulo cuyo elemento principal es la compra de deuda pública a modo de inversión por parte de un banco central.

¿Y por qué es tan importante? Por el importe tan elevado de estas compras por parte del Banco Central y la consiguiente entrada de liquidez que tanto gusta a los mercados financieros. Con esta entrada de liquidez en los bancos privados se pretende dar la vuelta a la deflación, que estos bancos vuelvan a dar crédito a empresas y familias, que las empresas sanen sus cuentas y vuelvan a crear empleo, que el consumo crezca, que se equilibre la oferta y la demanda?.

El factor que juega en contra de esta idea es la firme oposición que ha presentado Jens Weidmann, presidente del Bundesbank, que abandera el pensamiento de que entre las funciones del BCE no está la de inyectar billetes en el sistema sino tan sólo garantizar la estabilidad de precios a través de políticas convencionales, hasta tal punto que recientemente declaró que el QE masivo podía llegar a estar fuera de la ley.

Pero en el lado de los factores favorables a tal actuación por parte de Draghi encontramos tanto posibles detonantes como indicios. Los posibles detonantes, a grandes rasgos, son dos: la reciente caída del precio del crudo, que agrava aún más la problemática de los bajos precios (riesgo de deflación) que está sufriendo Europa, y las pobres cifras de crecimiento presentadas por esta región en noviembre, las más bajas en 16 meses. Un QE, si nos basamos en la teoría, haría subir los precios y animaría la circulación del dinero, por tanto reactivaría el crecimiento. Insisto, según la teoría, ya que podríamos abrir un amplío apartado de las posibles consecuencias negativas que es capaz de generar también...