sábado, 6 de diciembre de 2014

Sigue sin freno la caída de los precios del petróleo


NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en los principales mercados internacionales continuaron esta semana la orientación a la baja predominante desde junio, y sin conocerse aún cuando se frenará esa tendencia, comentaron hoy expertos. 

Estos también coinciden en que persistió en la etapa la influencia negativa en las cotizaciones del hidrocarburo, de la decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) el 27 de noviembre de dejar intacta su cuota petrolera.

Si en Nueva York el precio del crudo Intermedio de Texas (WTI) despidió la semana anterior situado en 66,15 dólares el barril, concluye la actual en 65,84 dólares por unidad, pese a que experimentó una fuerte subida el lunes por un rebote técnico, tras el abrupto descenso registrado de la sesión precedente.

En el mercado de Londres el crudo Brent del mar del Norte retrocedió en el lapso hasta los 69,07 dólares por barril, su menor cota desde junio de 2010.

Por otra parte, el barril de petróleo venezolano cerró la semana en 61,92 dólares, 6,16 dólares por debajo de los 68,08 de hace siete días, según un informe del Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.

Analistas atribuyeron la profundización de las pérdidas del precio del petróleo a los abundantes suministros del combustible en los mercados, a la debilidad de la economía europea y mundial y al fortalecimiento del dólar frente al euro en varias sesiones durante esta semana.

Al desenlace negativo de la cotización también coadyuvó una nueva reducción adoptada por Arabia Saudí del precio de su petróleo que vende a Estados Unidos, dijeron expertos.

Según comentó Christopher Dembik, analista en Saxo Banque, ese país árabe está claramente comprometido en una guerra comercial muy ofensiva para ganar partes de mercado en Asia y en Estados Unidos.

Otros expertos estiman que Arabia Saudí practica una guerra de precios para proteger sus partes de mercado y buscar que las cotizaciones no suban, sino que se mantengan en los 60 y 70 dólares el barril.

Aunque las autoridades de ese país lo niegan, lo cierto es que sostienen que la cotización internacional de crudo se estabilizará en 60 dólares el barril, un nivel razonable aún para la economía saudita y de varios estados del Golfo Pérsico productores de crudo, pero perjudicial para otros miembros de la OPEP.

Rusia cambia el modelo en el mercado gasífero europeo, afirma el presidente de Gazprom

MOSCÚ.- El presidente del consorcio ruso Gazprom, Alexei Miller, aseguró hoy que la cancelación del gasoducto Flujo del Sur constituye un primer paso hacia un nuevo modelo de mercado en la Unión Europea (UE). Los países de la UE tendrán que comprar el hidrocarburo en la frontera como consecuencia de la cancelación de South Stream (Flujo del Sur), afirmó el jefe del gigante energético ruso entrevistado por Serguei Briliov en el programa televisivo "Vesti y subbotu".

Nuestra estrategia está cambiando en relación con el mercado europeo, dijo Miller al calificar como "el comienzo del fin de nuestro modelo" la decisión de suspender la construcción de la tubería a través del mar Negro y su posterior tendido por varios países del sur del Viejo Continente.

Hasta el presente, la propuesta comercial de Moscú consistía en la prospección del gas, la exportación y la entrega al consumidor final en el mercado europeo.

Miller aclaró, al mismo tiempo, que el nuevo proyecto de Gazprom para reemplazar a Flujo del Sur será un gasoducto a través del mar Negro hasta Turquía y luego hasta la frontera de la UE, en Grecia.

Interrogado por Briliov acerca de la decisión de detener la construcción de la tubería que surtiría al sur europeo, Miller recalcó que su realización en condiciones de retraso y bloqueo abierto resulta simplemente imposible.

Se trata de una política deliberada de la UE, criticó el jefe de Gazprom al recordar que el 17 de abril de 2014 el Parlamento Europeo aprobó una resolución para prohibir la construcción de South Stream.

Durante varios años, Moscú ha polemizado con la UE por la intención de este bloque de imponer el denominado Tercer Paquete Energético, consistente en seis actas legislativas cuyo objetivo consiste en dividir los negocios en la producción y el transporte de estos recursos en Europa.

Según los promotores de esta doctrina, quienes extraen hidrocarburos y generan electricidad no deben poseer redes eléctricas o transportar los agentes energéticos.

El experto de la Fundación rusa de Seguridad Energética Nacional Alexánder Pássechnik calificó al Tercer Paquete como el principal escollo en las relaciones internacionales en esta esfera.

Su meollo consiste en que el propietario de los ductos, el propio Gazprom, debe reservar el 50 por ciento de sus capacidades para otros participantes en el mercado de gas, o sea, para productores que en principio no existen en Europa, explicó.

En la práctica, el acceso obligatorio de terceras partes (además del proveedor y el cliente) a la infraestructura de transporte de gas, estipulado en el Tercer Paquete, reduce las garantías del bombeo de las cantidades de combustible ya fijadas en los contratos, opinó.

Pássechnik advirtió que en lo fundamental esta situación aumenta los riesgos para la financiación de proyectos de monta y a largo plazo.

Optimismo moderado sobre el futuro económico latinoamericano

SANTIAGO.- Todavía con aprensiones respecto a la salida de la crisis de la economía mundial, personalidades de la política y las finanzas mostraron optimismo moderado sobre el futuro de Latinoamérica. 

Durante la conferencia auspiciada en esta capital por el Fondo Monetario Internacional (FMI), la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, directivos de importantes entidades, expertos y ministros expresaron confianza en las potencialidades de la región.

Aunque los tonos fueron disímiles, el balance dejó un sabor positivo hacia 2015, con elementos subrayados en el largo plazo acerca de la necesidad impostergable de reformas inclusivas, impulso al comercio intrarregional y una integración más dinámica.

La directora gerente de la entidad financiera internacional, Christine Lagarde, admitió que las transformaciones son necesarias más que nunca en un universo de altibajos en el cual las acciones concertadas son insoslayables.

Surgen amenazas más allá de las voluntades y siempre es complicado explicar el imperativo de las reformas cuando hacen falta, precisó.

Nathan Sheets, del departamento del Tesoro de Estados Unidos, opinó que en su país aparecen señales alentadoras que apuntan hacia una verdadera recuperación económica, "puede ayudar al continente pero no será el único actor".

"Creo que América Latina y el mundo tan globalizado dependen bastante de los avances de China, gran protagonista, pero también de la Unión Europea, Japón y los países emergentes, para pensar sin sobresaltos en el porvenir", argumentó.

Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), coincidieron en remarcar la relevancia de la estabilidad política en el área.

Es un aspecto que contribuye a un clima mejor para la cooperación; sin embargo, si las intenciones no arriban a acuerdos concretos, se perderá una excelente oportunidad, anotó Moreno.

Los Gobernadores de los Bancos de México (Agustín Carstens), Argentina (Alejandro Vanoli), Brasil (Alexandre Tombini) y de Chile (Rodrigo Vergara), valoraron el manejo de riesgos para proteger el crecimiento, las finanzas y la desigualdad del ingreso.

Igualmente el ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, profundizó en los desafíos de la próxima década para Latinoamérica y se manifestó convencido de las buenas perspectivas de su nación.

El foro del FMI concluyó esta tarde con palabras de la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, y Christine Lagarde, entre otros oradores.

América Latina debe aprender a crecer con menor demanda externa, dice Lagarde

SANTIAGO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se mostró hoy "preocupada y optimista a la vez" ante la desaceleración económica en Latinoamérica, ya que debe permitir una transición hacia un modelo de crecimiento menos dependiente de la demanda externa.

"Las autoridades tienen que analizar el crecimiento potencial y las nuevas fuentes de crecimiento, y probablemente deberían mirar al mercado doméstico algo más que a las circunstancias externas, porque la demanda de materias primas va a ser menor y los precios descenderán en el mercado doméstico", explicó.
Lagarde concluyó hoy una gira latinoamericana de una semana en la que ha visitado Perú y después Chile, y en la que ha tenido tiempo para entrevistarse tanto con las autoridades locales como con empresarios y sectores de la sociedad civil.
La región se encuentra inmersa en un frenazo económico debido a la bajada de la demanda externa y el descenso de los precios de las materias primas, algo que comienza a preocupar a sus líderes ya que puede poner en riesgo los logros sociales tras una década de crecimiento sostenido.
Para la directora del Fondo, "la significativamente buena posición monetaria y fiscal por parte de gran parte de los países debe ser asegurada".
Agregó que tienen que mantenerse también los programas sociales para no cejar en la reducción de la desigualdad y el aumento de la incorporación de sectores de la población a la clase media.
Pese a las dificultades, Lagarde reconoció los esfuerzos de las autoridades de Perú y Chile, y les urgió a avanzar en el proceso de reformas estructurales para mejorar la productividad, la competitividad y aumentar sus ingresos fiscales.
Asimismo, comentó la situación de las economías de Brasil, con unas perspectivas de crecimiento casi nulo para 2014, y Argentina, para la que el FMI prevé una contracción de 1,7 % este año.
"Es cierto, Brasil, siendo un gigante en la región con 200 millones de personas y una voluminosa economía, no está registrando un buen momento desde el punto de vista del crecimiento", aseguró.
Por ello "estaremos atentos a la mejoría de la posición fiscal y del crecimiento, y las señales que ofrezcan a los mercados de que está determinado a perseguir esas metas", indicó.
Entre ellas, destacó el nombramiento por parte de la presidenta brasileña Dilma Rousseff de Joaquim Levy como ministro de Finanzas.
"Leí con gran interés las primeras declaraciones de las nuevas autoridades", dijo al comentar el reciente nombramiento, que ha sido interpretado como un guiño a los mercados que se habían mostrado suspicaces sobre la falta de reformas en la economía brasileña.
Respecto a Argentina, evitó polémicas y expresó su deseo de continuar la "mejoría" de las relaciones con Argentina, al reiterar su disposición a centrarse en "las claras necesidades" que muestra el país.
Si en Latinoamérica el crecimiento se ha desacelerado, en la zona euro continúa siendo un motivo de preocupación.
La ex ministra de Finanzas de Francia reconoció "indicios de mejoría, pero está claro que el repunte en el crecimiento" es "limitado".
En sus últimas previsiones, el Fondo redujo de nuevo los pronósticos para la zona euro a un 0,8 % para este año y de 1,3 % para 2015.
En este sentido, dio la bienvenida al llamado "plan Juncker" de inversiones en la zona euro como "un paso adecuado en la dirección adecuada", aunque precisó que deberá ser valorado según su "eficacia".
Finalmente, celebró que Estados Unidos, la primera economía global, haya consolidado la recuperación después de la crisis financiera de 2008 y registre tasas de crecimiento saludables del entorno del 3 %
"Fue el líder de la crisis, en primer lugar, así que espero que sea también el líder de la recuperación", concluyó Lagarde con ironía.

'Michelin' fabricará en EEUU el primer neumático sin aire

PARÍS.- Michelin ha inaugurado en Estados Unidos, en la localidad de Piedmont, en Carolina del Sur, el nuevo centro de producción, primero en el mundo, que fabricará el neumático radial sin aire, en el que la compañía francesa invertirá más de 50 millones de dólares.

Ese revolucionario neumático, bajo la denominación comercial de Michelin X Tweel, ha sido desarrollada por los equipos de investigación de Michelin en los Estados Unidos.
Este es un neumático sin aire que supera la concepción tradicional de un neumático, ya que reúne el neumático propiamente dicho y la rueda en una única y sólida unidad.
El Michelin X Tweel está compuesto por un cubo rígido conectado a la banda de rodadura por medio de radios deformables de poliuretano, funcionando todo como un conjunto.
Al contrario que los convencionales, este es un neumático "abierto" que funciona sin aire, lo que permite ofrecer una respuesta definitiva a los riesgos de pinchazo durante las actividades, en canteras, agrícolas, de construcción y de gestión de desechos.
"El Tweel es un nuevo ejemplo de la capacidad de Michelin para poner en marcha innovaciones rupturistas", ha comentado Pete Selleck, presidente de Michelin América del Norte.
"El concepto del Tweel nació en nuestro Centro de Investigación de Greenville, en Carolina del Sur, una de los tres organismos del Centro de Tecnología de Michelin. El neumático se fabricará en la región de Greenville para satisfacer el interés y la creciente demanda de los mercados".
Esta nueva instalación va a proporcionar a Michelin la capacidad de fabricar el Michelin X Tweel, ya con varios premios en su haber, destinada a cargadoras compactas, y comenzar la fabricación del modelo Michelin X Tweel Turftm que equipará de serie la cortacésped John Deere ZTRAKTM 900.
El neumático radial sin aire Tweel es la primera solución de este tipo que se comercializa y que permite a Michelin desmarcarse de la competencia. Esto confirma el liderazgo tecnológico de Michelin en la búsqueda del futuro de la movilidad", ha declarado Ralph Dimenna, director de Michelin Tweel Technologies.
El neumático radial sin aire Tweel permite a Michelin entrar en nuevos mercados y ampliar el segmento de aplicaciones para baja velocidad, ya que en la industria existe una gran demanda de soluciones que contribuyan a mejorar la seguridad y la productividad.
Con una superficie de 12.500 metros cuadrados, la nueva instalación de Piedmont es la décima fábrica en este estado y la decimosexta de los Estados Unidos. El Grupo invertirá alrededor de 50 millones de dólares en esta nueva factoría.
Presentado originalmente como un prototipo en el Salón del Automóvil del París en 2004, el Michelin X Tweel es la innovación más avanzada de Michelin en neumáticos radiales sin aire y la única que se comercializa capaz de ofrecer, sin otros compromisos, una garantía continua de productividad y sin mantenimiento.
El neumático está dotado de la tecnología radial, pero sin recurrir al aire, lo que supone eliminar el riesgo de neumático "deshinchado".
Tratando de reducir el tiempo que se pierde por la reparación de los pinchazos de los neumáticos, numerosos fabricantes buscaban una alternativa que no disminuyera la tracción, la manejabilidad ni el confort.
El X Tweel no necesita verificar la presión del aire, facilita el montaje, aumenta la resistencia a las agresiones, mejora el confort y disminuye la fatiga del operador, además de incrementar la productividad y la duración en comparación con un neumático convencional.

Gazprom confirma desembolsos de Ucrania por el gas

MOSCÚ.- La compañía rusa Gazprom confirmó hoy el depósito a su cuenta de 378 millones de dólares de la homóloga ucraniana Naftogaz, por concepto de prepago para la reanudación de los suministros de carburante al vecino país. 

El portavoz del monopolio gasífero Serguei Kuprianov dijo que ese monto constituye un prepago por el suministro en diciembre de mil millones de metros cúbicos de gas, informó la agencia Interfax.

Con anterioridad, Naztogaz Ucrania había anunciado la transferencia a Gazprom de 378 millones de dólares en calidad de prepago requerido para restablecer el bombeo, según el esquema de invierno negociado a fines de septiembre, en Bruselas, con mediación de la Comisión Europea, tras varias tensas rondas.

Moscú y Kiev concertaron, entre los puntos principales del diferendo, una rebaja de la tarifa del gas de 378 dólares por mil metros cúbicos en el último trimestre de 2014, y de 365 para los tres primeros meses de 2015.

A inicios de diciembre el entonces ministro de Energía y carbón de Ucrania, Yuri Prodan, dijo que su país ejecutaría las importaciones de gas acorde con las necesidades.

Según el acuerdo suscrito el 30 de octubre entre Gazprom y Naftogaz, Kiev puede comprar cualquier cantidad de carburante, siempre y cuando efectúe el prepago, impuesto en el verano último por la compañía proveedora ante la abultada deuda ucraniana, superior a los cinco mil millones de dólares, desde noviembre de 2013.

El director de Gazprom Alexéi Miller afirmó este sábado que con la construcción de un nuevo gasoducto en Turquía (un proyecto reciente de Rusia) se "reducía a cero" el papel de Ucrania como país de tránsito del gas ruso a Europa.

Las nuevas autoridades ucranianas incluyeron en el diferendo de gas con Moscú reclamaciones en torno a las tarifas por el tránsito del carburante ruso hacia los consumidores europeos, un asunto que sigue en la agenda de negociaciones hace casi una década.

Rusia concibió precisamente los proyectos de gasoductos Flujo Norte y Flujo Sur -cancelado una semana atrás- para sortear la dependencia de las tuberías fuera de su territorio y diversificar las rutas de los hidrocarburos.

Namibia anuncia un plan masivo de viviendas para familias pobres

WINDHOEK.- El Gobierno de Namibia confirmó hoy que subsidiará un proyecto nacional de viviendas que planea entregar 185.000 casas a familias de bajos ingresos y con una rebaja de casi un 40 por ciento en los precios. 'Sabemos que millares de personas necesitan instalaciones habitacionales con carácter de urgencia y estamos decididos a solucionar el retraso en este sector', indicó una comunicación oficial firmada por el presidente, Hifikepunye Pohamba.
La iniciativa apunta hacia la construcción de 45.000 viviendas en una primera etapa (8.500 unidades antes de diciembre de 2015) y se anunció un costo total del plan de 3.400 millones de dólares.

Desde el año 2016 en adelante, el gobierno prevé la edificación de 10.000 viviendas cada año hasta 2030.

Los subsidios para las diferentes categorías de casas proporcionadas por el gobierno en virtud de este programa están entre el 60 y el 50 por ciento, explica el mensaje estatal.

Todo el programa tiene su base en el concepto estatal de Black Economic Empowerment (para beneficios de los ciudadanos negros) y trascendió que empresas mixtas con participación de China y Sudáfrica llevarán a cabo las construcciones.

El partido de Pohamba y de gobierno en Namibia, el South West Africa People's Organization (Swapo), ganó las votaciones generales de hace ocho días por amplio margen y retuvo la gran mayoría parlamentaria en la Asamblea Nacional.

Hage Geingob, candidato de Swapo y actual primer ministro, obtuvo un 76 por ciento del sufragio o 342.160 votos, mientras que el gremio político The Democratic Turnhalle Alliance (DTA) quedó en segundo puesto con 35.021 votos y siete por ciento de apoyo.

Luego aparecen con muy discreto respaldo popular los partidos Rally for Democracy and Progress y el United Democratic Front, que entre los dos no suman un seis por ciento de apoyo ciudadano.

Gracias a productos como uranio y diamantes, Namibia tiene una de las economías más saludables en el continente, y también está entre los seis países con menor densidad de población en el mundo: unos dos millones de habitantes en 824.000 kilómetros cuadrados.

El FMI analizará el impacto para América Latina de la caída de los precios de las materias primas

SANTIAGO.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció hoy en Santiago que en los próximos meses trabajará en el análisis del impacto para América Latina de la caída de los precios de las materias primas y su incidencia en las políticas monetarias que están adoptando los países de la región.

El anuncio fue hecho por la directora gerente del organismo, Cristine Lagarde, en la sesión de clausura de la reunión de alto nivel que concluyó hoy en Santiago de Chile y tiene como horizonte la reunión anual que el FMI y el Banco Mundial celebrarán en Lima en octubre de 2015.
"¿Cuánto va a durar el periodo de bajos precios de los 'commodities'? ¿Dos, tres años? Todavía está por verse", comentó Lagarde, quien enumeró algunas de las medidas que los países de la región han de adoptar para afrontar la situación.
"Los países deben estar preparados y usar el tipo de cambio como primera línea de defensa, ser prudentes en sus políticas fiscales y mantener buenas comunicaciones entre los bancos centrales en cuanto a la política monetaria.
Las recomendaciones de Lagarde se dieron en el marco de las conclusiones de la reunión de dos días celebrada en la capital chilena por el FMI, que convocó a autoridades económicas de la región y gobernadores de los principales bancos centrales.
La directora ejecutiva expresó su respaldo a las reformas estructurales que están llevando a cabo varios países de América Latina, entre ellos Chile.
En este sentido, Lagarde aconsejó a los Gobiernos que acometan reformas estructurales para garantizar el crecimiento, que acorten la brecha en infraestructuras y que fortalezcan la institucionalidad de los intercambios comerciales.
La directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional también defendió la idea del progreso social para lograr la prosperidad compartida.
"Nosotros creemos que la protección social y la inclusión están íntimamente ligadas al crecimiento económico. Esta es una lección que estamos aprendiendo de algunos países, incluido nuestro anfitrión", señaló Lagarde.
Un planteamiento con el que coincidió la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien además propuso un pacto regional en materia fiscal, de inversión, empleo de los recursos naturales y sostenibilidad ambiental.
Bárcena apostó por enfocar el mercado intrarregional "con una mirada más amplia" y añadió que las empresas traslantinas de México, Brasil o Chile tienen mucho que aportar a la hora de articular cadenas de valor.
"En esta era de bloques, ¿dónde está América Latina? ¿Por qué no nos ponemos a trabajar con una mirada más abierta, desideologizada?", planteó la responsable de la Cepal, quien llamó la atención sobre el hecho de que el comercio intrarregional en América Latina apenas alcanza el 19 %, frente al 60 % de Europa y el 40 % de Asia Pacífico.
En su intervención, Bárcena señaló que las cinco principales brechas de la región se dan en el ámbito de la inversión, la tecnología, la fiscalidad, la productividad y las infraestructuras, donde la inversión es del 21 % del PIB, cuando debería estar por encima del 27 %.
La última jornada de este encuentro, en el que se abordaron los desafíos para asegurar la prosperidad compartida en América Latina, estuvo dedicada a analizar de qué manera el sector financiero puede contribuir a la estabilidad y el crecimiento económicos.
Al respecto, Jeffrey Sachs, director del Earth Institute en la Universidad de Columbia, subrayó que el principio rector de la agenda futura para América Latina debe ser el desarrollo sostenible, "lo cual significa crecimiento con inclusión social y respeto al medioambiente".
En sus recomendaciones a los Gobiernos, que incluyeron desde la participación de las comunidades indígenas hasta el empleo de la tecnología de la información para incrementar la productividad, Sachs hizo hincapié en el acceso universal a la salud y a una educación de calidad.
"Esa es la clave para una sociedad justa, la mejor inversión", enfatizó el director del Earth Institute de Columbia y doctor en Economía por Harvard, quien elogió las reformas estructurales que lleva a cabo en Chile la presidenta Michelle Bachelet.
Al final de su intervención, Sachs, quien fue asesor del Gobierno boliviano entre 1985 y 1987, también hizo una recomendación a las autoridades chilenas para que cedan a la pretensión de La Paz de contar con un acceso soberano al océano Pacífico a través de territorio que hoy es de Chile.
Por su parte, el ministro de Hacienda de Chile, Alberto Arenas, señaló que ha llegado el momento en el que los países de América Latina "pueden y deben aspirar a más" y advirtió de que enfrentar la desigualdad representa un riesgo para el futuro.

Christine Lagarde en referencia a España: 'La bajada del paro es el principio de un proceso'

SANTIAGO.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, afirmó hoy que el leve descenso en el desempleo en España registrado en los últimos meses "es el principio de un proceso" y consecuencia de los "enormes sacrificios" realizados por los ciudadanos.

"Estamos viendo los números en el desempleo que comienzan a rebajarse, pero esto es el principio de un proceso", aseguró Lagarde en el marco de una conferencia económica de alto nivel en Santiago de Chile.
Reconoció, no obstante, que "aunque la situación está mejorando a nivel agregado, en términos de cifras, y España es el país que está creciendo en la zona euro al mayor ritmo; nuestra esperanza es que sea un crecimiento que genere empleo, especialmente para los jóvenes".
La tasa de desempleo cerró el tercer trimestre del año en España en el 23,6 %, la primera vez que rebaja la frontera del 24 % desde 2011.
En este sentido, Lagarde subrayó que "los ciudadanos españoles han realizado enormes sacrificios para restaurar la situación económica", aunque matizó que "todavía hay un gran número de personas buscando trabajo".
Preguntada sobre el auge de nuevos partidos de izquierdas, como el grupo Podemos liderado por Pablo Iglesias, la directora del Fondo evitó valorar sus ascenso en las encuestas.
"El FMI no comenta cuestiones políticas. De lo que estamos más preocupados es por la estabilidad financiera y económica. Para que haya estabilidad tiene que haber confianza, y la confianza está basada en previsibilidad y certidumbre", indicó.
Lagarde culmina hoy una gira latinoamericana en la que ha visitado Perú y Chile, y donde ha aprovechado para sostener encuentros con las autoridades, en un momento de notable desaceleración económica en la región.

Las perversiones del oro negro / Jesús Martín Tapias *

La del 73 fue la crisis más grave por ser la primera vez que los países árabes usaban el petróleo como arma arrojadiza contra Occidente. Pero ya en 1956 había tenido su protagonismo: la intervención de Gran Bretaña y Francia contra Egipto la motivó la nacionalización del canal de Suez, vía de paso trascendental para los barcos cisterna procedentes del golfo Pérsico. 

En aquellos tiempos el petróleo era el motor fundamental de la economía de Occidente. ¿Y ahora?, pues también. Y ello a pesar de todas las crisis y guerras que ha provocado después, y de los numerosos llamamientos de expertos a cambiar el modelo energético basado en combustibles fósiles por otro menos dependiente de países imprevisibles y, ya puestos, más benigno para el sistema respiratorio de la Tierra.

Esa dependencia ponía de cuando en cuando contra las cuerdas a las economías consumidoras y no productoras, como las europeas. Y justo cuando, en países como España, nos habíamos acostumbrado a sufrir los embates de las continuas subidas, lo que está ocurriendo ahora es justo lo contrario. El precio del petróleo empezó a descender poco a poco  durante el verano y en pocos meses el barril de petróleo ha pasado de superar los cien dólares a situarse, a principios de diciembre, en menos de 70.

En consecuencia, los consumidores netos se están beneficiando de un ahorro inesperado en la factura energética que viene muy bien en momentos de crisis como este. Pero en paralelo a este descenso han surgido dudas y preguntas que conviene solventar y responder para que después no haya sorpresas.

Lo primero es saber que este fuerte descenso se debe a varios factores, según los expertos: la disminución de la demanda en países emergentes, el aumento de la producción en Estados Unidos gracias a la técnica del fracking y, entre medias, cuestiones estratégicas que suelen acompañar a todo lo relacionado con el petróleo.

Una de ellas, y aquí puede estar la primera perversión, es el nefasto efecto que está produciendo en Rusia, cuya economía puede hundirse un 1,5 por ciento en 2015 según la previsión del Bank of America. La caída, agudizada aún más por el embargo decretado por Estados Unidos y la Unión Europea por la crisis de Ucrania, puede afectar negativamente a la popularidad de Putin. Este, para intentar paliarla, podría echar más leña al fuego en el este de su antiguo satélite. El efecto carambola puede terminar alimentando una guerra que tiene visos de continuar durante mucho tiempo y profundizar aún más la enemistad de Rusia con Occidente...

Otra de las grandes incógnitas de la situación actual es por qué Venezuela e Irán, siendo miembros fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEC) están permitiendo que baje tanto el precio de una materia prima vital para sus respectivas economías. Lo cierto es que ambos, que están entre los más débiles de la organización, presionan todo lo que pueden para que suba, pero se encuentran con la firme oposición de Arabia Saudí, el mayor productor de la OPEC.

Dicen algunos responsables iraníes que Arabia está forzando el precio del crudo a la baja para mantener su posición en los mercados internacionales, y que está preparada para mantener esta situación durante un año o dos. ¿Por qué?. Por un lado con la intención de hundir el negocio del fracking, que por las dificultades de extracción solo es viable si el barril de petróleo cuesta más de 100 dólares.

Pero por otro, sin duda, por su manifiesta enemistad con el Irán chií, que flirtea cada día más con Occidente. Es un país grande, estable y el mejor aliado posible en la zona para luchar contra el autodenominado Estado Islámico. Lo curioso es que si el país de los ayatolás, que ya sufre el embargo decretado para forzarle  a renunciar a su programa nuclear,  suma el varapalo de la caída del precio de su principal riqueza es posible que acabe llegando a un acuerdo con Occidente que a Arabia quizá no le agradaría.

El otro gran perdedor, Venezuela, ya ha empezado a dar señales de enorme nerviosismo. Que otra cosa es, si no, la persecución a la opositora María Corina Machado. Con las estanterías del país medio vacías por la crisis, el presidente Maduro no puede permitirse un hundimiento mayor, pero por desgracia para él poco puede hacer para evitarlo salvo, quizá, dejar de enviar petróleo a precio de saldo a Cuba. La isla caribeña sería, así, uno de los países afectados por este extraño juego de billar marcado por los precios del petróleo.

(*) Periodista y profesor universitario