martes, 2 de diciembre de 2014

La agencia S&P rebaja su previsión de crecimiento de Francia para 2014-2016


PARÍS.- La agencia de calificación de riesgos Standard and Poor's (S&P) revisó hoy a la baja su previsión del crecimiento del producto interior bruto (PIB) francés entre 2014 y 2016, debido en parte al estancamiento del consumo privado y a la debilidad de la competitividad de las empresas del país.

S&P calculó que el PIB francés crecerá este año un 0,4 por ciento, un 0,7 % en 2015 y un 1,2 % en 2016, frente al 0,5 %, al 1,1 % y al 1,5 %, respectivamente, anticipado en sus previsiones de septiembre.
El Gobierno francés, por su parte, espera un 0,4 % este ejercicio y en su presupuesto para 2015 anticipa un 1 %.
La agencia reconoció que Francia había resistido a la crisis financiera mundial mejor que la mayoría de economías comparables en Europa, pero subrayó que su crecimiento desde 2013 es "prácticamente nulo".
"Mientras la zona euro emprendía una recuperación modesta, el ritmo de crecimiento del PIB francés se mantenía inferior a la media, excepto en el tercer trimestre de 2014 (+ 0,3 % frente al 0,2 % de la zona euro), como consecuencia del alza en el consumo del sector público", indicó en su informe.
La atonía de los resultados económicos del país se debe, en su opinión, a la floja competitividad y rentabilidad de sus empresas, y al hecho de que las recientes reformas del mercado laboral y de la fiscalidad de las empresas necesitan tiempo antes de que se vean sus efectos.
En su análisis, la agencia consideró que aunque la economía francesa sea capaz de superar las embestidas externas, su capacidad para recuperarse una vez que las condiciones globales mejoran es cuestionable.
Ilustra esa reflexión con el mercado automovilístico, que en los primeros diez meses del año se incrementó un 6,5 % en la Unión Europea y experimentó auges destacables en Irlanda (+30 %), España (+18,1 %) o Gran Bretaña (+9,5 %), frente al alza del 1,4 % en Francia.
En los próximos dos años, según avanzó S&P, el crecimiento del PIB dependerá "de forma crucial" del consumo de los hogares, que se encuentra "estancado desde 2011".
La agencia justificó esa situación en parte por el mercado laboral, ya que la tasa de paro en el segundo trimestre de 2014 era del 10,2 %, tres puntos porcentuales más que en el primer trimestre de 2008.
S&P destacó que las exportaciones no han compensado la falta de impulso de la demanda interior, y sostuvo que aunque un crecimiento más robusto en el comercio mundial y un euro menos fuerte podrían ayudar a revertir la situación, se requieren soluciones a largo plazo para mejorar la debilidad estructural del sistema.

La prima de riesgo española baja de los 110 puntos básicos por primera vez desde mayo de 2010

MADRID.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles con vencimiento a diez años en relación con sus homólogos alemanes se ha situado este martes por debajo del umbral de 110 puntos básicos por vez primera desde mediados de mayo de 2010.

En concreto, el diferencial entre el bono español con vencimiento a diez años y el 'bund' se estrechaba hasta los 109,70 puntos básicos, tras haber iniciado la sesión en 110,80 puntos. A su vez, la rentabilidad exigida en los mercados secundarios al bono español a diez años se mantenía en niveles mínimos al ofrecer un interés del 1,846%

Alemania y Francia dicen que se necesitan políticas que no lastren el crecimiento

BERLÍN.- Alemania y Francia acordaron el martes que era necesario apoyar el crecimiento y la confianza en la zona euro con políticas fiscales y estructurales favorables al crecimiento, después de aprobar los planes para impulsar la inversión propuestos por el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

"El asunto de cómo fortalecer la inversión en Europa fue un punto central en las conversaciones conjuntas ante el contexto del plan de inversión de Juncker recientemente anunciado", dijo un comunicado del ministerio alemán de Finanzas tras unas conversaciones entre los banqueros centrales y ministros de Economía y Finanzas de ambos países.
Alemania y Francia destacaron la necesidad de acordar el primer paso sobre un impuesto a las transacciones financieras para antes de finales de año.
El eje franco-alemán busca renovarse y volver a constituirse como la locomotora económica de la UE en torno a la iniciativa para impulsar el crecimiento del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, que ambos países quieren respaldar con proyectos concretos de inversiones.
Los ministros de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y francés, Michel Sapin, así como los de Economía de ambos países, Sigmar Gabriel y Emmanuel Macron, así lo expresaron tras un encuentro en Berlín al que también asistió el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann.
"Nuestro tema central hoy fue cómo lograr un crecimiento a largo plazo en una situación geopolítica que no es fácil y cómo lograr más inversiones", dijo Schäuble en una comparecencia conjunta ante la prensa.
"Respaldamos la iniciativa de Jean-Claude Juncker y hasta mediados de diciembre queremos tener una lista de proyectos de inversión concretos", añadió el ministro alemán.
Sapin reiteró asimismo el apoyo a la iniciativa de Juncker y también habló de la necesidad de concretarla con proyectos específicos que deberán formularse a más tardar a mediados de diciembre.
"Queremos proyectos concretos franco-alemanes, queremos un crecimiento fuerte", afirmó Sapin.
Gabriel, por su parte, señaló que un campo específico en el que puede haber una cooperación fructífera entre ambos países es la electromovilidad, donde actualmente Europa depende casi por completo de la producción de baterías en Asia.
"La industria automovilística alemana y francesa puede desarrollar las baterías eléctricas de la próxima generación", explicó Gabriel.
Macron habló de la necesidad de definir una agenda de convergencia para alcanzar las metas europeas.
"Queremos trabajar en una agenda de la convergencia, sólo así podemos alcanzar nuestras metas europeas. Se trata ante todo de la modernización de nuestra economía. Queremos mejorar la demanda, la competitividad y el crecimiento", dijo Macron.
La clave, en su opinión, es "financiar proyectos que a largo plazo potencien el crecimiento".
Juncker ha propuesto un plan de inversiones para los próximos tres años, que contará con 21.000 millones de euros como palanca para movilizar quince veces más -hasta 315.000 millones-, a través de un Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas operativo a mediados de 2015 y gestionado por el Banco Europeo de Inversiones.
Gabriel, interrogado acerca de la posibilidad de que se movilicen esos fondos, dijo que, si hay proyectos que convenzan a una gran cantidad de gente de que son beneficiosos para el continente, el dinero aparecerá.
"Si los proyectos son buenos aparecerán fondos. Lo que necesitamos son proyectos que convenzan a la gente de que son beneficiosos a largo plazo para todo el continente y que su efecto no va a ser sólo a corto plazo", afirmó Gabriel.
"No se trata sólo de crear fuegos fatuos para que un par de personas salgan unos meses de las estadísticas del paro trabajando en la construcción", advirtió el ministro y vicecanciller alemán.
Los ministros aprobaron un documento en el que, además de declarar la intención de definir una serie de proyectos concretos, expresan su voluntad de mejorar las condiciones para las inversiones dentro de la UE.
Los cuatro ministros intentaron pasar página a las desavenencias de los últimos meses en torno a la crisis económica, cuando en Francia se insistía constantemente en que Alemania debía hacer más inversiones y en Berlín se reclamaba más disciplina presupuestaria por parte de París.
"No estamos aquí para darnos malas calificaciones unos a otros, sino para trabajar por el bien de Europa", zanjó Sapin.

Lagarde y Humala recalcan la resistencia de Perú ante la ralentización global

LIMA.- El presidente peruano, Ollanta Humala, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, recalcaron hoy la "fortaleza" de la economía de Perú para enfrentar la actual desaceleración global, tras una reunión en la que trataron la próxima asamblea anual del organismo que se celebrará en Lima en octubre de 2015.

"Tenemos una economía robusta para enfrentar la desaceleración. Perú tiene fortaleza en política fiscal, monetaria y macroeconómica", declaró Humala tras recibir a Lagarde en el Palacio de Gobierno de la capital peruana.
Además, el presidente peruano remarcó que la fuerte inversión pública se había mantenido en 2014, pese a ser "un año difícil", y continuará con "proyectos millonarios" el próximo año en el sector minero, energético y de transporte.
"Los índices inflacionarios están dentro de lo previsto, (contamos con) el menor nivel de desempleo de la región y una baja deuda externa", aseveró.
Aunque Perú todavía mantiene un crecimiento saludable, por encima de la media latinoamericana, también ha notado el frenazo, especialmente de la demanda por parte del China, y se prevé una expansión del 3,6 % en 2014, frente al 5 % de 2013.
Ante esta coyuntura, Lagarde dijo estar convencida de que "la economía peruana prosperará pese al descenso del precio de las materias primas y la desaceleración de la demanda global".
Asimismo, afirmó que como anfitriona de la asamblea anual conjunta del FMI y el Banco Mundial, en octubre de 2015, Lima se convertirá en "centro del mundo económico".
Humala, por su parte, consideró un "honor" acoger el principal encuentro del FMI, que reúne a los líderes económicos de los 188 países miembros de la institución internacional con sede en Washington.
Lagarde inició hoy su visita de dos días a Perú, durante los que se reunirá con mujeres emprendedoras y estudiantes y sostendrá varios encuentros con las autoridades económicas, en el marco de una gira latinoamericana que le llevará a finales de semana a Chile.

La rentabilidad de los bonos de la zona euro sube a la espera del BCE

LONDRES.- La rentabilidad de los bonos de la zona euro subía el martes al repuntar los precios del crudo desde mínimos de hace  cinco años enfriando la especulación de que el Banco Central Europeo podría anunciar más medidas de alivio monetario esta semana.

Las expectativas de inflación a la baja y la sugerencia de Mario Draghi el mes pasado de que el BCE podría estar preparando compras de bonos soberanos han llevado a la rentabilidad de los bonos a mínimos históricos en todo el bloque.
Los mercados están esperando que el BCE actúe en política monetaria en marzo. Se considera que en diciembre aún es pronto para obtener un consenso en el seno del consejo de gobierno del organismo.
Los miembros del BCE parecen estar queriendo tomarse un tiempo para valorar el impacto de sus compras de bonos y activos titulizados, y la aceptación de nuevos préstamos del BCE a los bancos el 11 de diciembre, otro proyecto para bombear dinero a la economía.
Una encuesta publicada el lunes indicó que nadie prevé medidas del BCE en la reunión de esta semana.
La rentabilidad de los bonos alemanes a 10 años, que establecen el estándar para los costes de endeudamiento de la zona euro, subieron un punto básico al 0,73 por ciento, tras haber tocado mínimos históricos el lunes en el 0,69 por ciento.
"El rebote en los precios del petróleo alivió un poco la presión sobre las perspectivas de inflación y la necesidad urgente del BCE de actuar se ha atenuado", dijo la estratega de mercado Emile Cardonat.

Grandes bancos pagan hasta septiembre 60.000 millones de dólares por litigios

WASHINGTON.- Bancos europeos y estadounidenses pagaron 60.000 millones de dólares desde enero hasta septiembre de este año para resolver diferentes litigios en los que se vieron inmiscuidos, reveló un estudio publicado hoy. 

 Esa cifra representa un tercio de las sumas abonadas por las entidades financieras de 2009 a 2014, pues en ese periodo grandes grupos como Bank of America, JPMorgan Chase, Citigroup, Credit Suisse y Royal Bank of Scotland debieron desembolsar 178.000 millones de dólares para solucionar pleitos.

Según datos compilados por la firma consultora Boston Consulting Group, los costos ligados a litigios aumentaron netamente desde el comienzo de la crisis financiera en 2008, y el 65 por ciento de la factura total de esos procesos ha correspondido a los bancos norteamericanos.

En el caso de las entidades estadounidenses, esos números se incrementaron a partir de 2011, con las demandas vinculadas a los créditos hipotecarios de riesgo (subprimes).

Para los europeos, la factura se disparó después de 2012, sobre todo con los escándalos de manipulación de las tasas interbancarias Libor e Euribor, casos de evasión fiscal y violación a embargos en Estados Unidos.

De acuerdo con el informe, titulado Riesgos globales: hacia bancos transparentes, cada región, cada producto y cada entidad legal debe ser sometida a una regulación específica.

Para asegurar la transición reglamentaria es esencial que las entidades establezcan un plan preciso de gestión de riesgos y pongan en marcha una estructura de control, apuntó el estudio.

El petróleo cae más de dos dólares en los principales mercados

NUEVA YORK.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI) y el crudo Brent cayeron hoy más de dos dólares en Nueva York y Londres, respectivamente, y acentuaron con esos resultados la tendencia a la baja de los últimos meses. En el primero de esos mercados el contrato del WTI, para entrega en enero, se fijó en 66,88 dólares el barril, lo que supuso un retroceso de 2,12 dólares o el 3,1 por ciento.

A su vez, las solicitudes de Brent, con igual fecha de suministro, perdieron este martes dos dólares (o un 2,75 por ciento) y se situaron al cierre en 72,54 dólares el tonel.

Los analistas asocian estos descensos con la sobreoferta de crudo en los mercados y la reciente decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo de mantener intacta su cuota de producción, de 30 millones de barriles diariamente.

También los atribuyen al notable incremento de la producción de petróleo y gas estadounidense mediante la fractura de placas de esquisto.

Aunque la orientación de los mercados es descendente, movimientos especulativos como el del lunes de esta semana, lograron fuertes alzas, tanto del WTI como del Brent.

La mayoría de los expertos coinciden en que en el mercado, a corto plazo, las cotizaciones podrían descender hasta unos 60 dólares el barril, pero luego escalarán paulatinamente en el primer trimestre de 2015.

La Unión Europea promete seguridad de empleo público tras el acuerdo con EE.UU.

BRUSELAS.- El equipo negociador de la Unión Europea (UE) para la firma con Estados Unidos de una Alianza Trasatlántica de Comercio e Inversión (TTIP) prometió hoy la seguridad del empleo público en el bloque tras el logro del convenio.

Ese trato se discute a puertas cerradas en la Comisión Europea (CE) y sus propios subscriptores lo consideran el mayor acuerdo bilateral de comercio nunca antes debatido.

De acuerdo con el jefe negociador por la CE, Ignacio García Bercero, los servicios y empleos públicos no se comprometerán.

El convenio favorecerá la creación de nuevos puestos laborales, aseveró el funcionario durante una conferencia en la que participaron representantes de la Organización Internacional del Trabajo y la Confederación Europea de Sindicatos (CES).

Los gobiernos europeos tendrán en su poder la decisión sobre cuáles servicios se prestarán desde el sector público, apuntó.

Agregó que el TTIP no implicará la reducción de la protección laboral.

La CE asegura que la firma del convenio traerá beneficios anuales a la UE del orden de los 120.000 millones de euros, cuando se complete su implementación en 2027.

Por su parte, el consejero del CES Tom Jenkins dudó sobre la calidad de los nuevos empleos referidos.

Jenkins transmitió los recelos de su organización sobre el TTIP y subrayó que desea claridad en el capítulo sobre las relaciones laborales.

Otros críticos señalaron que con el trato las compañías norteamericanas tendrán entrada libre al mercado europeo y podrán operar en él casi sin límites.

Una vez consumado el convenio, a cualquier gobierno nacional le será prácticamente imposible removerlo, lo cual degradará el poder de los distintos ejecutivos, añadieron.

Sudáfrica anuncia contratos millonarios en el sector de armamentos

PRETORIA.- El Gobierno de Sudáfrica autorizó contratos de compras y ventas de armamentos por valor de 2.170 millones de dólares durante los últimos tres meses, se informó hoy en el Parlamento Nacional. Un total de 119 permisos de negociación fueron firmados y las transacciones involucraron a 54 países, según datos del Comité Nacional de Control de Armas Convencionales (Ncacc).

La mayor cantidad de pertrechos militares exportados correspondió -en orden decreciente- a bombas, cohetes, explosivos, y municiones para morteros.

De acuerdo con el reporte del Ncacc, el mayor contrato de exportación incluyó el suministro de seis grandes piezas de artillería, calibre pesado a un costo de 21 millones de dólares, para los Emiratos Árabes Unidos.

Otra venta importante de obuses y tanquetas ligeras se efectuó con destino a Malasia y un valor de unos dos millones de dólares.

También Burkina Faso, Guinea, Níger, Senegal, y Holanda compraron en Sudáfrica vehículos blindados y 26.000 bombas de mortero a un precio total de casi 13 millones de dólares.

Trascendió que Suiza compró en este país una Cámara Termográfica Militar, con valor de 500.000 dólares. Esta técnica es usada para detectar seres vivientes en total oscuridad o incluso a través de coberturas.

Sudáfrica exhibe una de las 17 infraestructuras militares-industriales más grandes el mundo. Entre 2000 y 2009 sus gastos gubernamentales para desarrollar a este sector repuntaron en un 40 por ciento.

Acorde con el Instituto Internacional Stockholm, el país austral vende anualmente un inventario de armamentos, municiones y componentes castrenses a un valor cercano a cinco mil millones de dólares y con destino a 90 países.

La Unión Europea reitera su interés en impulsar la transparencia fiscal

BRUSELAS.- La Comisión Europea reiteró hoy que durante el primer trimestre de 2015 presentará su propuesta para el intercambio automático de información fiscal, a fin de favorecer la transparencia y combatir la planificación agresiva.

 El Ejecutivo comunitario también reconoció que Francia, Italia y Alemania realizaron importantes propuestas para acabar con las prácticas conocidas como tax ruling, las cuales ofrecen a las grandes empresas la posibilidad de saber por adelantado qué tratamiento fiscal recibirán.

La Unión Europea (UE) alaba todas las contribuciones e ideas de países miembros destinadas a la lucha contra actividades agresivas de planificación fiscal y para la mejora de la transparencia en esa área, señaló en conferencia de prensa la portavoz comunitaria Vanessa Mock.

El comisario europeo de Fiscalidad, Pierre Moscovici, está encantado con que esas naciones quieran extender el intercambio automático de información al sector de los tax rulings, pues hasta el momento los acuerdos pactados entre gobiernos y multinacionales tienen carácter confidencial, apuntó Mock.

Por medio de una carta enviada a Moscovici, Francia, Italia y Alemania propusieron que el bloque cierre algunas lagunas empleadas por los países miembros para favorecer a grandes compañías con el cobro de muy bajos gravámenes.

En la misiva los tres Estados llamaron a adoptar una serie de normas comunes vinculantes sobre el impuesto de sociedades con vistas a poner freno a la competencia, pues a través de ella los territorios que ofrecen mejores ventajas tributarias atraen mayor cantidad de grandes firmas.

De acuerdo con Paris, Roma y Berlín, se necesita una legislación en la UE que haga más en el plano de los fideicomisos, las empresas fantasma y otras entidades no transparente, al establecer registros obligatorios de los propietarios.

Esas sugerencias aparecen tras las revelaciones de que el gobierno de Luxemburgo concertó acuerdos fiscales secretos con unas 340 multinacionales entre 2002 y 2010, para permitir a empresas como Pepsi, IKEA y AIG pagar impuestos mínimos.

La Guía roja 'Michelín' reconoce el liderazgo gastronómico de Tokio


TOKIO.- La famosa guía roja Michelín en su edición de 2015 para esta ciudad, mantuvo hoy el liderazgo mundial en cuanto a gastronomía de Tokio, pese a rebajar el número de restaurantes con tres estrellas. Para la ocasión, redujeron de 13 a 12 la cantidad de establecimientos con tres estrellas Michelín en la capital de esta nación, lo que sin embargo le mantiene sus ventajas culinarias.


Además de los 12 tres estrellas (excepcionales para la guía francesa) la capital nipona cuenta con 53 establecimientos de dos estrellas (excelentes) y 161 con una (muy buena).

El pequeño restaurante Makimura (en la imagen), del chef Akio Makimura, consiguió en esta oportunidad entrar en la clasificación máxima, mientras dos clásicas casas de comida tokiotas, Mizutani y Koju, abandonaron al perder una estrella. Un año más la cocina nipona vuelve a dominar la lista de los restaurantes tokiotas considerados como excepcionales, con tres establecimientos de sushi, Saito, Jiro y Yoshitake.

Sin embargo, el premio gordo también lo ostentan dos instalaciones francesas, Joel Robuchon y Quintessence.

En otras materias, acaparan la lista temas como la culinaria española del restaurante Zurriola del cocinero Seichi Honda, que pasó de una a dos estrellas, debido a un menú de influencia vasco-francesa.

Entre los famosos también se encuentra el Sant Pau de la chef española Carmen Ruscalleda, que celebra 10 años y sostiene dos estrellas.

La edición 2015 de la Guía Michelín de Tokio, este año se centra en la capital, sin considerar a Yokohama y la región de Shonan.

Este libro saldrá a la venta el 5 de diciembre y añade en dicha versión una parte con restaurantes japoneses con buena relación calidad-precio, cuyo precio de una sentada no supera los 42,3 dólares.

Tokio cuenta con 30 millones de habitantes y una edición particular de la Guía Michelín desde hace ocho años, la más prestigiosa ruta gastronómica del mundo con versiones para las más importantes urbes culinarias de los cinco continentes.

Es precisamente este documento el que lleva la titánica labor de escarbar los mejores restaurantes de entre 160.000 establecimientos, la mayor concentración de este tipo de negocios en todo el Planeta.

Decrecen los precios al productor en la zona euro

LUXEMBURGO.- La Oficina de Estadísticas de la Unión Europea, Eurostat, informó hoy que los precios al productor de la zona euro decrecieron en octubre a su tasa mensual más baja en un año.

 Este dato aparece luego de un fuerte descenso de los costos de la energía y bienes no duraderos, como los alimentos, como un aumento de presión sobre el Banco Central Europeo.

Los precios a las puertas de las fábricas en los 18 países que comparten el euro declinaron en 0,4 por ciento respecto a septiembre, siempre según la Eurostat.

Para los economistas, sobre este indicador, tenían la previsión de una caída del 0,3 por ciento.

Dicho augurio se vio arrastrado principalmente por una caída del 0,9 por ciento en los costos de la energía y de 0,6 por ciento en los precios de los bienes no duraderos, mermados por el descenso de las cotizaciones del petróleo y otras materias primas.

La Cepal vislumbra una lenta recuperación de Latinoamérica en 2015

SANTIAGO.- La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dibujó hoy un panorama de lenta recuperación económica de América Latina y el Caribe en 2015, al tiempo que confió en posturas constructivas del FMI. 

Al responder en un encuentro con especialistas y corresponsales aquí, Bárcena dijo que el papel del Fondo Monetario Internacional (FMI) ha cambiado y admite como problemática fundamental el tema de la desigualdad.

La titular de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), se mostró esperanzada en que una conferencia convocada por el FMI el fin de semana en esta capital aporte nuevos elementos el futuro del crecimiento de la región.

"Yo estaré en los actos de Unasur en Ecuador jueves y viernes, por lo cual me incorporaré a la reunión del FMI el sábado para hablar de estos importantes asuntos que preocupan a todos", comentó.

En torno a los resquemores de gran parte de los latinoamericanos con el papel del FMI, Bárcena subrayó que es menos protagónico en la zona y la entidad igualmente es autocrítica con lo que propuso para Grecia.

"El Fondo Monetario admite ahora que la solución está en las inversiones, en las cuestiones sociales con respecto a la desigualdad, y se alinea más con el discurso de la Cepal. Obviamente vamos a escuchar en la conferencia", apuntó.

Estuve hablando hace poco con Christine Lagarde (directora gerente del FMI) y sus posiciones son bastante similares a las nuestras, acotó.

En su exposición, la secretaria ejecutiva del organismo de Naciones Unidas destacó que Panamá, con un alza en su producto interno bruto (PIB) de 7,0 por ciento, Bolivia (5,5%), Perú, República Dominicana y Nicaragua (5,0%), liderarán en 2015.

Después de un registro de 1,1 por ciento en 2014, América Latina y el Caribe experimentará un alza en 2015 y llegará a 2,2% en promedio, según la nueva estimación de la Cepal.

Dinamizar el crecimiento y revertir la desaceleración en el actual contexto de la economía mundial implica amplios desafíos para la región (...) entre ellos reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión, señaló Bárcena.

A su turno el director de desarrollo de la Cepal, Daniel Titelman, expresó su preocupación por la caída de la inversión y el bajo consumo en el área y detalló como signos positivos la reducción del desempleo y mejora de los salarios reales.

Entre los países que experimentarán avances el venidero año 2015 aparecen Chile y Cuba con el 3,0 por ciento, México 3,2, Brasil 1,3 y Argentina 1,0% en relación con el período anterior, según los pronósticos de la Cepal.

El rublo renovó hoy máximos a la baja en el tipo de cambio con el dólar y el euro

MOSCÚ.- El rublo renovó hoy máximos históricos en la dinámica a la baja en el tipo de cambio frente al dólar y el euro, en el mercado bursátil de divisas, mientras persiste el hundimiento de los precios del petróleo.

 La divisa estadounidense se cotizó poco después del mediodía del martes en la Bolsa Interbancaria de Moscú en 53,043 rublos, pero luego bajó a 52,89, así todo ganó 1,67 unidades de la moneda local, respecto al valor de cierre de las operaciones anteriores.

En tanto el euro subió a 65,91, con 2,01 rublos más que la cotización anterior, aunque se estabilizó en la zona de los 65,67 al cambio, informó la agencia Interfax.

Las fuertes fluctuaciones en el tipo de cambio frente a la moneda local estremecen el mercado bursátil ruso desde octubre con una dinámica desfavorable para el rublo, que sufre la peor devaluación en la última década.

Precisamente, el ministerio de Desarrollo Económico dio a conocer este martes los detalles de la revisión a la baja del Presupuesto Federal del trienio de 2015-2017 y de los parámetros macroeconómicos incluso de 2014, con el trasfondo negativo del rublo y las malas noticias desde el mercado petrolero internacional.

El Banco Central de Rusia fijó para mañana la tasa de cambio del dólar hasta 50,76 y del euro en el diapasón de los 63,24, en la paridad con el rublo, primera subida oficial en las últimas tres semanas.

Según proyecciones del Gobierno, la moneda local se debilitará en un 6,8 por ciento en 2014 y un 13,5 en 2015.

A mediados de noviembre, el principal ente emisor decretó la libre fluctuación del rublo y determinó que intervendría en el mercado de divisas en el momento que lo requiriera y en los montos necesarios para combatir la voracidad especulativa contra el rublo.

De acuerdo con datos oficiales, el Banco Central intervino en noviembre con la venta de unos 773 millones de dólares y 221 millones de euros para apoyar el curso del rublo.

Felipe VI alerta de que la recuperación de España requiere una industria pujante

BERLÍN.- El Rey de España elogió hoy la capacidad exportadora y la apuesta por la innovación y el diálogo social del sector automovilístico español, y advirtió de que la recuperación económica "precisa de una industria pujante", como demuestra el modo en que Alemania ha superado la crisis. 

Tras completar anoche, acompañado de la Reina Letizia, una visita oficial a Berlín, Felipe VI acudió hoy al Estado federado de Renania del Norte-Westfalia para cumplir una apretada agenda de carácter netamente económico, que abrió en la ciudad de Bielefeld con la inauguración del Centro de Innovación de Gestamp, una empresa española especializada en componentes de automoción.
En estas instalaciones de Gestamp, multinacional que opera en 20 países y emplea a más de 32.000 trabajadores, el monarca recalcó que la apertura del centro "demuestra la capacidad de la industria española para competir allí donde los niveles de exigencia son más altos" y confirma el "lugar preeminente" de su sector automovilístico. 
En este punto, señaló que la apuesta de la industria automovilística española "por la innovación, la competitividad y el diálogo social" ha dado sus frutos a pesar de la contracción de los mercados, con "resultados extraordinarios en producción y empleo, incluso en circunstancias muy difíciles".
"Nuestra capacidad exportadora, a la que el sector del automóvil ha contribuido en gran medida, ha sido clave para el comienzo de la recuperación económica en España", reflexionó el Rey, antes de añadir: "Una recuperación que precisa de una industria pujante, como podemos comprobar por la experiencia de naciones como Alemania, que han superado la crisis más rápidamente". 
Ante un sector del transporte convertido en protagonista de "casi una revolución" que afecta a la sostenibilidad del propio modelo de crecimiento, don Felipe considera "fundamental" abordar, como Gestamp, los retos de la movilidad de una población mundial cada vez más numerosa mediante "la investigación de nuevos productos eficientes, seguros y respetuosos con el medio ambiente".
El jefe de Estado agradeció asimismo a las autoridades, las empresas y la sociedad alemanas "la hospitalidad con la que acogen al inversor español en este y otros sectores donde las compañías españolas son grupos de referencia internacional, como el financiero y los de telecomunicaciones y construcción. 
Tras felicitar a los directivos y trabajadores de Gestamp por los resultados de su "rigor y entusiasmo", el Rey animó a empresarios y autoridades españolas y alemanas a trabajar juntos para seguir "construyendo una Europa más unida, próspera y libre, donde la industria cumpla, como hasta ahora, con su valiosa contribución a la innovación y el progreso".
Acompañado por la ministra de Asuntos Federales y Europeos de Renania del Norte-Westfalia, Angelica Schwall-Düren, y el alcalde de Bielefeld, Pit Clausen, el Rey fue recibido por el presidente de Gestamp, Francisco J. Riberas, junto a quien recorrió las instalaciones de este centro, dedicadas al diseño y ensayo de prototipos de la división de chasis. Así, pudo comprobar cómo los distintos componentes son sometidos a pruebas de resistencia y seguridad en este centro de innovación de Gestamp en Bielefeld, sede de su principal planta de producción en el mundo, en la que trabajan 1.400 de los 4.300 empleados con que cuenta en sus seis fábricas alemanas, desde donde suministra piezas a las principales marcas automovilísticas del planeta. 
Altos directivos de estas multinacionales asistieron al acto de inauguración, en el que las iniciativas españolas de innovación industrial recibieron los elogios de la ministra Schwall-Düren, quien acompaña al Rey durante toda su estancia en el Estado más poblado de Alemania, que incluye una visita a la sede del grupo Bertelsmann y un almuerzo del Consejo Empresarial Hispano-Alemán.

El Papa dice que la esclavitud moderna es un crimen de lesa humanidad

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco ha calificado hoy como un crimen de lesa humanidad todas las formas de esclavitud moderna, como la prostitución, la trata de personas, o la venta de órganos, durante la ceremonia de la firma de un acuerdo con líderes de varias confesiones religiosas para erradicar esta lacra en el mundo antes de 2020. 

"Declaramos en cada uno de nuestros credos, que la esclavitud moderna en todas sus formas, prostitución, trabajos forzados, mutilación, venta de órganos o trabajo de niños, es un crimen de lesa humanidad", ha clamado el Papa en su intervención.
En el acto han participado representantes de varias confesiones: por la hindú Mata Amritanandamayi; el rabino argentino Abraham Skorka; el rabino David Rosen del Comité Judío Americano; el ortodoxo francés Emmanuel; el gran ayatolá iraquí Mohammad Taqi al-Modarresi; el arzobispo de Canterbury, Justin Welby y representantes budistas, entre otros.
El Pontífice argentino ha explicado que la esclavitud moderna, a pesar de todos los esfuerzos, sigue siendo un "flagelo atroz" y está presente en gran escala en todo el mundo, "incluso en el turismo", y ha lamentado que este crimen "se enmascara en costumbres aceptadas". Y ha denunciado que la esclavitud moderna la encontramos "en las calles, las fábricas, en los apartamentos, en las ciudades y en las aldeas, en las naciones ricas y más pobres" y que lo peor es "que está situación se agrava cada día más". Sus víctimas son de toda condición, ha agregado el Papa, aunque "la mayoría que la sufren son los más pobres y vulnerables".
Bergoglio ha hecho hincapié en que "cada ser humano es una persona libre" y "todas las personas son iguales y se las tiene que reconocer la misma dignidad y libertad". Y ha recordado que con la firma de esta "iniciativa historia", las confesiones religiosas declararán que trabajaran juntas "para erradicar el terrible flagelo de la esclavitud moderna en todas sus formas, sexual, psicológica, de hombres, mujeres, niños y niñas, que encadena a decenas de millones personas a la humillación y a la deshumanización".
El Papa ha realizado un llamamiento a todas las naciones, a sus líderes y Gobiernos, a las empresas, y a todas las personas de buena voluntad "para que se unan a esta lucha en todas sus formas". Ha instado a ayudar y dar apoyo siempre "a los ancianos, a los refugiados, a los jóvenes obligados al comercio sexual, a las mujeres prostituidas por engaño o los niños mutilados de sus órganos...".
 "Les aseguro que todo lo que hicieron con mis hermanos lo hicieron conmigo", ha aseverado.

El hundimiento del petróleo y qué mercados están correlacionados / Ismael de la Cruz

Muchos intereses en juego en el mundo del petróleo. El crudo se hunde, sepa qué mercados se aprovecharán de ello debido a las correlaciones. Arabia Saudí quiere seguir dominando el mercado como principal exportador de la OPEP, pero Estados Unidos le supone una amenaza en toda regla. Como consecuencia de todo ello, el petróleo continúa con la senda bajista.Varias son las causas de peso que están provocando que la presión vendedora sea la tónica principal entre los inversores:
– La disminución de la demanda, básicamente  por la crisis económica mundial.
– La OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) decidió no recortar su producción.
– Estados Unidos podría ser autosuficiente con sus nuevas fuentes de extracción (shale gas y shale oil), como esto no interesa a la OPEP y estas  extracciones tienen un coste económico muy elevado, si el precio del barril de petróleo cae y se abarata, estas fuentes de extracción dejan de ser atractivas y USA ya no sería una amenaza. A modo de ejemplo, un petróleo por debajo de los 70 dólares implica que el fracking no es rentable.
La cuestión es que la OPEP quiere evitar a toda costa que Estados Unidos se convierta en el principal exportador de crudo en unas décadas, es por ello que los países de la OPEP saben que mantener el precio del barril barato les permite seguir controlando el mercado, motivo por el cual decidieron mantener la producción. Pero claro, siempre pueden surgir países díscolos que se salten la disciplina del grupo, en este caso porque consideren que pueden perder dinero, de manera que la OPEP está firmemente decidida a que sus miembros cumplan con los límites de producción.
Fíjense que en realidad es un duelo entre Arabia Saudí y Estados Unidos. El primero ve amenazada su primera posición como productor de petróleo de la OPEP porque los americanos están cada vez importando menos crudo, pero es que si en USA se derogase la ley que prohíbe exportar crudo a las empresas nacionales, Arabia Saudí perdería mucho dinero y no sería el principal exportador. Es por ello que los saudíes pretenden utilizar el precio del petróleo como arma arrojadiza con la idea de que el fracking norteamericano no sea precisamente rentable y atractivo y deje de ser una seria amenaza o competencia. Por tanto, muchos intereses en juego.
Tenemos el antecedente del año 1986 entre estas dos potencias. En aquella época, la producción en USA se incrementaba y Arabia Saudí provocó una fuerte caída, acabando con el crudo cayendo un 67%. Y sí, el actual escenario recuerda inevitablemente aquella época. De hecho, algunos medios de comunicación norteamericanos están ya hablando de que si la OPEP decide seguir hundiendo el crudo y se repitiese lo sucedido en la década de los 80, el barril de West Texas podría caer por debajo de los 40 dólares, algo que no sucedía desde el año  2009
El tema del petróleo y su fuerte caída abre la posibilidad de trabajar en una serie de mercados que están correlacionados con la evolución del oro negro.
El Dólar canadiense (Cad) está correlacionado con el petróleo, ya que Canadá es uno de los mayores productores de petróleo a nivel mundial y destaca por sus reservas y producción de petróleo. La idea general es que si el petróleo está alcista se abren cortos (venta) en el USD/CAD, si el petróleo está bajista se abren largos (compra) en el USD/CAD.
El Dólar norteamericano (Usd) está correlacionado con el petróleo, ya que Estados Unidos es uno de los principales consumidores de petróleo a nivel mundial y unos de los principales importadores. Además el petróleo cotiza en dólares americanos. Por regla general, existe una correlación negativa, es decir que cuando el precio del petróleo sube, el dólar estadounidense cae, y viceversa.
La moneda rusa, el rublo, es uno de los principales afectados por la caída del petróleo. También la Bolsa rusa se ve seriamente afectada, entre otras razones porque merma buena parte de los ingresos del país y Rusia podría entrar en recesión económica.

El sector manufacturero de la zona euro cerca de la recesión

LUXEMBURGO.- El índice PMI final del Sector Manufacturero de la Zona Euro se sitúa en 50.1 en noviembre (octubre: 50.6). El crecimiento en España, Irlanda y los Países Bajos se ve contrarrestado por las contracciones registradas en los tres países principales. Los precios de compra y los precios de venta disminuyen ligeramente.

A juzgar por el último estudio del PMI de Markit, el sector manufacturero de la zona euro continuó desacelerándose en noviembre. Al nivel 50.1, el Índice PMI® final del Sector Manufacturero de la Zona Euro ajustado estacionalmente se situó sólo ligeramente por encima del nivel de ausencia de cambios de 50.0 y por debajo de su estimación flash precedente de 50.4.

Cinco de los ocho países para los que se recopilan datos registraron una contracción en noviembre, la proporción más alta desde que la recuperación actual en el sector manufacturero de la zona euro se inició en julio del año pasado.

Un crecimiento más lento de la producción y una caída del nivel de los nuevos pedidos fueron las razones principales de dicha atenuación casi hasta el estancamiento. Los nuevos pedidos recibidos se contrajeron al ritmo más fuerte desde abril de 2013, mientras que el crecimiento de los nuevos pedidos para exportaciones siguió siendo mediocre.

El nivel de empleo también se mantuvo prácticamente plano y fue demasiado débil como para ayudar a los esfuerzos por reducir la tasa de desempleo de dos dígitos en la región. 

Países clasificados por PMI® Manufacturero: Noviembre

Irlanda 56.2 mínima en 2 meses
España 54.7 máxima en 89 meses
Países Bajos 54.6 máxima en 9 meses
Alemania 49.5 (flash 50.0) mínima en 17 meses
Grecia 49.1 máxima en 3 meses 
Italia 49.0 Invariable
Francia 48.4 (flash 47.6) mínima en 3 meses
Austria 47.4 máxima en 2 meses

Austria y Francia se situaron respectivamente en el último y penúltimo puesto de la clasificación del PMI en noviembre, mientras que Italia se situó en el antepenúltimo puesto en general. Estos tres países registraron un menor nivel de producción, de nuevos pedidos y del empleo. El PMI griego también señaló una contracción.

El índice PMI de Alemania se situó por debajo de la línea divisoria de 50.0, aunque sólo levemente, registrando su mínima de diecisiete meses. La producción creció al ritmo más débil desde junio de 2013, ya que los nuevos pedidos cayeron por tercer mes consecutivo y al ritmo más fuerte en casi dos años. El motor de exportación alemán también dio marcha atrás, ya que el nivel de los nuevos pedidos para exportaciones se contrajo por primera vez desde julio de 2013.

No obstante, Irlanda, España y los Países Bajos registraron fuertes expansiones y estos países se beneficiaron de marcadas alzas en la producción, los nuevos pedidos y los nuevos pedidos para exportaciones.

La tendencia general de los nuevos pedidos para exportaciones recibidos por los fabricantes de la zona euro se mantuvo moderada, debido a ciertos indicios de una expansión económica global más lenta. Alemania, Francia, Austria y Grecia registraron una reducción de los nuevos pedidos para exportaciones. Por el contrario, Irlanda, los Países Bajos, España e Italia continuaron señalando un crecimiento sólido de los nuevos pedidos para exportaciones.

El empleo en el sector manufacturero de la zona euro se mantuvo prácticamente sin cambios en noviembre, ya que las pérdidas de empleo en Italia, Francia, Austria y Grecia fueron contrarrestas por un crecimiento del empleo en Alemania, los Países Bajos, España e Irlanda. La débil demanda, la fuerte competencia y el exceso de capacidad, tal y como se destaca por la disminución de los pedidos pendientes de realización, fueron los principales factores que restringieron el crecimiento del empleo.

Las presiones sobre los precios se mantuvieron a la baja en noviembre, ya que tanto los precios cobrados como los precios pagados disminuyeron moderadamente por tercer mes consecutivo. Sólo Italia registró un incremento de los precios de venta.

El precio de los insumos cayó en Alemania, España, Austria y los Países Bajos. Las empresas de estos países vincularon la última reducción a unos precios más bajos del combustible, las energías, el petróleo, los plásticos, el algodón, los productos lácteos y algunas materias primas.

La caída del petróleo explota en la cara de los bancos, según 'The Financial Times'

LONDRES.- Varios bancos, que incluyen a Barclays y Wells Fargo, se enfrentan a pérdidas potencialmente importantes por un préstamo de 850 millones de dólares concedido a dos empresas de petróleo y gas, en una señal que muestra cómo la dramática caída del precio del petróleo está empezando a repercutir en la economía en general. Los detalles del préstamo surgieron después de que delegados de la OPEP, el cártel de los productores de petróleo, se reunieran en Viena para abordar el creciente exceso de oferta en el suministro de petróleo, informa 'The Financial Times'.

Varios miembros de la OPEP han reclamado una reducción de la producción para sostener los precios, pero finalmente no hubo consenso y la producción se mantendrá en 30 millones de barriles diarios. Las repercusiones de la caída en el precio del crudo, que se ha desplomado casi un 40% desde junio, se están extendiendo más allá del sector de la energía, impactando sobre las divisas, los presupuestos nacionales y las acciones de la empresa petroleras.

La caída de los precios está teniendo un grave impacto en los productores de petróleo que dependen de los ingresos provenientes de las exportaciones de crudo para equilibrar sus presupuestos, señala Tracy Alloway en el Financial Times.

"El rublo ruso ha perdido cerca del 30 por ciento de su valor desde mediados de junio, cuando el crudo comenzó a caer, mientras que la corona noruega se ha reducido un 14 por ciento y la semana pasada el naira nigeriano tocó un mínimo histórico.

Las empresas también se están viendo afectadas, con las acciones de BP dejándose mas de un 20 por ciento desde mediados de junio y Chevron un 15 por ciento. Las acciones de Seadrill, uno de los propietarios de las plataforma de perforación más grandes del mundo, cayeron un 30 por ciento en los dos últimos días, después de que suspendiera el pago de dividendos. La compañía ha sufrido el exceso de oferta de plataformas porque las grandes compañías cancelan proyectos por el descenso del crudo.

Las implicaciones se están extendiendo también a los bancos, con Barclays y Wells diciendo que se enfrentan a importantes pérdidas potenciales por un préstamo relacionado con la energía. A principios de este año, los dos bancos encabezaron un "préstamo puente" de 850 millones de dólares para ayudar a financiar la fusión de Sabine Oil & Gas y Forest Oil, dos compañías petroleras de Estados Unidos.

Los inversores, sin embargo, se opusieron a la compra del préstamo cuando se les ofreció por primera vez en junio y la caída del precio del petróleo, junto con unos mercados de crédito volátiles en los últimos meses, ha echado por tierra cualquier nuevo intento de vender o sindicar el préstamo, de acuerdo con varios traders. Barclays y Wells han declinado realizar comentarios.

Ya que los bancos no pueden desprenderse del préstamo, se enfrentan ahora a pérdidas en el acuerdo ya que el valor de la deuda de las dos compañías se erosiona.

Los bonos de Sabine se cotizaban por encima de su valor nominal en torno a 105,25 dólares en junio, pero desde entonces han caído a 94,25 dólares. Su rendimiento - que se mueve inversamente al precio - ha pasado de alrededor del 7,05 por ciento al 13,4 por ciento.

Los bancos rivales estiman que si Barclays y Wells intentaran sindicar el préstamo de 850 millones de dólares ahora, podría tener que colocarlos a 60 centavos de dólar.

Si los bancos no son capaces de vender el préstamo, es posible que tengan que absorberlo en sus balances en lugar de tratar de venderlo en el mercado.

Un préstamo separado organizado por UBS y Goldman Sachs para ayudar a financiar al grupo de capital privado Apollo para comprar Express Energy Services se tenía que haber vendido a principios de esta semana, pero parece haber sido pospuesto, según los participantes del mercado. Goldman no quiso hacer comentarios, mientras que UBS no respondió a una solicitud de comentarios.

Marty Fridson, presidente de inversiones de LLF Advisors, dice que de los 180 bonos en apuros que componen el índice de Alta Rentabilidad de Bank of America Merrill Lynch, 52, o casi el 29 por ciento, fueron emitidos por las empresas de energía.

Los detalles de estos préstamos llegan en medio de preocupaciones sobre el impacto que la caída del precio del petróleo podría tener en los mercados de crédito y después de que los reguladores hayan desalentado a los bancos a que otorgaran préstamos de mayor riesgo.

Las compañías de energía han llegado a representar una porción mucho mayor del universo del crédito pendiente en los últimos años, ya que las compañías de petróleo y gas han disfrutado de unas bajas tasas de interés y unos mercados de crédito deseosos de ayudar a financiar su expansión.

El sector de la energía representa el 4,6 por ciento de los préstamos apalancados pendientes, por encima del 3,1 por ciento de hace una década, según S&P Capital IQ. Los bonos de energía representan el 15,7 por ciento del mercado de bonos basura (que totaliza 1,3 billones de dólares), según datos de Barclays - en comparación con el 4,3 por ciento de hace una década."

Una cumbre en Perú busca las bases para un pacto contra el calentamiento global

LIMA.-Representantes de 195 países han comenzado en Perú una reunión anual que busca sentar las bases de un histórico acuerdo mundial para reducir las emisiones que provocan el calentamiento global, que se espera sea firmado en 2015.

La cita auspiciada por la Naciones Unidas busca elaborar un borrador con objetivos sobre cómo reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero, que deberá ser ratificado por una cumbre en Francia el próximo año. Los especialistas sostienen que el tiempo se acaba para mantener las temperaturas dentro de los límites seguros.
"El año 2014 amenaza con ser el año más caluroso de la historia humana registrada y las emisiones siguen subiendo de nivel, debemos de actuar con urgencia", dijo en un discurso inaugural Christiana Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Lima.
"La COP de Lima tiene que hacer historia", afirmó ante cientos de representantes y expertos medioambientales del mundo.
Las conversaciones en la ONU durante dos décadas sobre el cambio climático no han logrado reducir las emisiones toxicas culpables del calentamiento global.
Un acuerdo preliminar en las reuniones de dos semanas en Lima será clave para un pacto final en París en busca de limitar las emisiones, que provocan cambios bruscos de temperaturas, deshielo de los glaciares, inundaciones y hasta sequías.
Las recientes promesas de China, Estados Unidos y la Unión Europea hacen probable llegar a un pacto global, pero cualquier acuerdo sería demasiado débil para detener el aumento de temperaturas pese a las nuevas advertencias científicas de los graves efectos del cambio climático.
La cooperación entre China y Estados Unidos -los dos mayores emisores de gas efecto invernadero- y la decisión de la UE de recortar sus emisiones han dado impulso a las conversaciones de Naciones Unidas, que han fracasado en producir un acuerdo global.
"Hemos recibido algunas señales muy positivas", dijo el ministro peruano del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal a los delegados de la COP 20.
Los países desarrollados y los que están en desarrollo tienen como desafío en el marco de la ONU mantener el aumento en la temperatura global por debajo de 2 grados centígrados.8
Este esfuerzo compromete principalmente a la industria energética y petrolera que emiten dióxido de carbono y necesita la adopción de nuevas fuentes renovables de energía.
"La Unión Europea insta a todos los países a dar un paso adelante y ayudar con sus metas para marzo del 2015", afirmó la jefa de la delegación europea en la COP 20, Elina Bardram.
Bardram dijo a periodistas que la UE espera que el acuerdo que se firme en París sea un tratado "equilibrado, vinculante, duradero y que aplique a todos los países".
Japón, China y Estados Unidos ya anunciaron de forma separada su contribución a un fondo de ayuda de la ONU para que los países más pobres lidien con el cambio del clima, poniendo más cerca la meta de 10.000 millones de dólares para este año.
"Tenemos mucho trabajo pero tenemos todos los motivos para estar optimistas (...) pero necesitamos que más países den un paso adelante para acompañar ese tipo de metas", dijo Bardram.
El presidente peruano Ollanta Humala, anfitrión de la cumbre, afirmó por su parte que es indispensable llegar a un acuerdo para tener un desarrollo sostenible.
"El cambio climático es algo real y es obra de la humanidad, que en algún punto de su historia abandonó las pautas mínimas que garantizan la sostenibilidad (...) agotando los recursos y alterando los ciclos naturales", dijo Humala en un mensaje transmitido en pantalla gigante a los asistentes de la COP20.
"Es hora de retomar el camino correcto", agregó.
Perú tiene el 70 por ciento de los glaciares tropicales del mundo y en casi tres décadas una quinta parte de estos nevados han desaparecido por el calentamiento global, según expertos.
La nación andina de 30 millones de habitantes es considerado uno de los países más vulnerables del mundo ya que el agua, fuente de la mitad de su producción de energía eléctrica, es clave para irrigar su costa desértica.

Rusia calcula pérdidas en 2015 de sólo el 0,1 por ciento del PIB

MOSCÚ.- El presupuesto federal de Rusia perderá en 2015 de 50 a 90.000 millones de rublos, equivalentes al 0,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), certificó hoy el viceministro de Desarrollo Económico Alexéi Vedev. 

Informó Vedev que las estimaciones del Ministerio (entre cerca de mil y 1.800 millones de dólares) parten de una cotización de 49 rublos al cambio como promedio y un precio de 80 dólares el barril de petróleo, bajo las condiciones de persistencia de las sanciones de Occidente.

Tanto el rublo como la cotización de la cesta petrolera del tipo Brent oscilan entre bruscos vaivenes a la baja desde octubre, catalizados por factores geopolíticos.

Durante la semana anterior el precio del crudo sufrió un desplome de 13,5 por ciento respecto a la tasa del 22 de noviembre, al caer hasta 69,8 dólares. Los ingresos por la venta de hidrocarburos tienen un peso dominante en la estructura del presupuesto federal de Rusia.

Vedev aclaró que la presente revisión del presupuesto trienal y de los indicadores macroeconómicos más importantes tiene en cuenta el mantenimiento del régimen de sanciones sobre el país al menos hasta fines de 2015.

Entre las premisas fundamentales del pronóstico económico de septiembre figuraban el precio del petróleo y un virtual debilitamiento de las tensiones geopolíticas, así como el levantamiento de esas medidas restrictivas hacia mediados del próximo año, reconoció el viceministro.

Sin dudas, el cierre de los mercados de capitales a los bancos y compañías rusas (por efecto de las sanciones), unido a la creciente fuga de activos frescos y la reducción de inversiones, merman las posibilidades de financiamiento de la economía rusa, y por ende, se constituyen en factores adicionales de la ralentización.

La revisión a la baja del desarrollo socio-económico de Rusia para el trienio de 2015 a 2017 prevé una caída del PIB el próximo año a 0,8 por ciento, frente al 1,2 fijado con anterioridad. Al cierre de 2014 la economía crecerá apenas 0,6 puntos porcentuales, de 0,5 proyectados al inicio.

El Ministerio elevó asimismo la proyección de la inflación de 5,5 a 7,5 por ciento para el próximo año y la sangría de capitales de 100 a 125.000 millones.

Para el actual período fiscal el gobierno y expertos esperan un nivel inflacionario superior a ocho puntos porcentuales y la salida de capitales en el orden de los 90.000 millones, casi el doble del pronóstico inicial de 50.000 millones de dólares, según el viceministro ruso.

Agregó que la drástica caída de los precios del petróleo condujo a la baja en la cotización del rublo en el tipo de cambio con las divisas extranjeras, fundamentalmente el dólar y el euro, y a un incremento del flujo de capitales al exterior.

Estados Unidos y la Unión Europea, por separado, impusieron este verano varios paquetes de sanciones contra Rusia por la postura ante la situación en Ucrania y la reunificación de Crimea, enfiladas a sectores sensibles de la economía.

Washington amenazó esta semana a Moscú con medidas punitivas adicionales si llegan a concretarse los anunciados acuerdos y contratos de negocios con Irán.

La Unión Euroasiática evalúa un sistema de pago autónomo, con exclusión de dólar y euro

MOSCÚ.- La proyectada Unión Económica Euroasiática (UEE), en vigor desde el 1 de enero próximo, evalúa un sistema común de pagos que podría excluir las operaciones en dólar y euro, según anunció hoy una fuente empresarial rusa. El esquema de integración regional aglutina en una primera etapa a Rusia, Belarús, Kazajstán y Armenia, con una proyección de ingreso a inicios de 2015 para Kirguistán.
La creación de una infraestructura para un espacio común de pago entre los países miembros, en el cual circulen las monedas locales, está contemplada en la concepción general, explicó al periódico Izvestia el presidente del Consejo Nacional de Pago (NPS), Alexander Muryshev.

No descartó Muryshev que queden prohibidas las operaciones en dólar y euro en los territorios de los estados miembros de la UEE, mientras pronosticó una transición hacia las cuentas en las monedas nacionales solo hacia 2025 y 2030.

Al mismo tiempo, un futuro espacio común de pago deberá ser compatible con los sistemas nacionales de tarjeta de crédito, que incluye al ruso, en fase de creación, más el beloruso (Belkart) y armenio (Armenian Card) que están en funcionamiento, indicó.

Según el también vicepresidente de la Unión de Industriales y Empresarios de Rusia, la estrategia común de pago propone renunciar a la circulación de la divisa estadounidense y la comunitaria en el territorio de la UEE.

Opinó el experto que la creación de una zona de pago impondrá la necesidad de una transición acelerada a un sistema de pago en moneda única, mientras los bancos nacionales de los países miembros deberán plantearse la exclusión del dólar y el euro de la circulación y de las operaciones interestatales.

De acuerdo con el periódico Izvestia, cerca de la mitad de los pagos recíprocos entre los socios de la UEE se efectúan en las divisas extranjeras, lo que acrecienta la dependencia de las respectivas economías a factores externos, sobre todo del entorno económico y financiero occidental.

En opinión de Muryshev, para solucionar ese problema será necesario conjugar de una manera exitosa medidas de efectos administrativos y estímulos económicos.

La UEE tomará cuerpo el 1 de enero de 2015 al hacer realidad un amplio espacio de libre circulación de mercancías, servicios, capitales y fuerza de trabajo entre los países signatarios.

Supone asimismo la coordinación interestatal de políticas en sectores estratégicos como el energético, industria, agricultura y transporte.

El acuerdo fundacional fue rubricado el 29 de mayo en Astaná, Kazajstán, por los presidentes Vladimir Putin, Alexander Lukashenko y Nursultán Nazarváev. La UEE acapara la quinta parte de las reservas mundiales de gas y casi un 15 por ciento de los inventarios de petróleo.

En Rusia, el Consejo de la Federación (Senado) y la Duma estatal -las dos cámaras del Parlamento- apoyaron la iniciativa de renunciar a las operaciones comerciales y a las cuentas en dólar y euro, a raíz de las sanciones impuestas por Occidente, en detrimento de sectores económicos clave como el energético (petrolero) y el bancario, con serias restricciones al mercado de capitales y el financiamiento a la economía rusa.

Los precios de producción industrial en la eurozona caen un 0,4% en octubre

LUXEMBURGO.- Los precios de producción industrial en la zona euro experimentaron el pasado mes de octubre un descenso del 0,4% respecto a septiembre, cuando habían subido dos décimas, mientras que en comparación con el mismo mes del año pasado bajaron un 1,3%, según ha informado Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea (UE), la inflación mayorista registró en octubre un retroceso de medio porcentual respecto al mes anterior, cuando había subido un 0,1%, mientras que en términos interanuales bajó un 1,5%.
La caída mensual de los precios industriales observada en la eurozona se explica por la caída del 0,9% en los precios de la energía y del 0,6% en los bienes de consumo no duraderos, mientras que los bienes intermedios se abarataron una décima. Por contra, los bienes de capital y los bienes de consumo duradero se encarecieron un 0,1% respectivamente.

Sin tener en cuenta el impacto de la evolución de los precios de la energía, los precios de producción industrial registraron en octubre un descenso mensual del 0,2%.
Entre los países de la UE cuyos datos estaban disponibles, los mayores descensos mensuales de los precios de producción industrial se observaron en Dinamarca (-2,3%), Estonia, Grecia y Reino Unido (-1,4% cada uno) y Países Bajos (-1,2%).
Por su parte, las únicas subidas se registraron en Bulgaria (+1,3%), Bélgica (+0,5%) y Suecia (+0,3%), mientras en Chipre, Malta y Eslovenia el dato se mantuvo estable.
Respecto a octubre de 2013, las mayores caídas se observaron en Lituania (-5,2%), Dinamarca (-4,5%) y Eslovaquia (-4%), mientras que las únicas subidas interanuales correspondieron a Bulgaria (+0,8%), Rumanía (+0,5%) y Suecia (+0,1%). En el caso de España, los precios de producción industrial bajaron un 0,5% respecto a septiembre y un 0,2% en comparación con octubre de 2013.

Rusia cancela el proyecto de gasoducto 'Flujo Sur' hacia Europa central y del sur a favor de Turquía

MOSCÚ.- Rusia decidió cancelar el proyecto de construcción del gasoducto Flujo Sur por los obstáculos de la Unión Europea (UE) a la participación de varios países comunitarios, afirmó hoy el ministro de Energía, Alexander Novak. 

 Indicó el titular que durante años la Comisión Europea ha vetado el permiso a los Estados firmantes de los respectivos acuerdos y con ello obstruyó la ejecución del proyecto, previsto para fines 2015 con total operatividad en 2018.

La decisión, según Novak, fue adoptada por el presidente Vladimir Putin tras su visita a Ankara y las reuniones sostenidas con las autoridades turcas.

El anuncio tiene lugar en el peor escenario de las relaciones entre Rusia y la Unión Europea luego de las sanciones impuestas por el bloque comunitario junto a Estados Unidos y el tenso clima en torno a la situación en Ucrania.

Inicialmente las tuberías de Flujo Sur transitarían por Bulgaria, Croacia, Eslovenia, Hungría, Grecia y Serbia, con un tramo culminante en Austria para llevar el gas ruso hasta Europa central y sur, una de las propuestas rusas de diversificación de las rutas de hidrocarburos.

El presidente Putin explicó en rueda de prensa que Rusia se veía obligada a revertir las obras de Flujo Sur ya que no había recibido el permiso de Bulgaria para construir el primer tramo de tuberías en ese territorio.

Mientras tanto, el mandatario ruso dijo que el país balcánico perdía al menos 400 millones de euros anuales de ingreso al Presupuesto.

Según el periódico RBK, el escollo principal al proyecto ruso fue el tercer paquete energético adoptado por la Comisión Europea, que supone una separación del control sobre las tuberías de los proveedores de los agentes energéticos.

Rusia entabló una demanda ante la Organización Mundial de Comercio por cuanto ese paquete -enfilado contra las compañías energéticas rusas- surgió después de los acuerdos inversionistas del citado gasoducto por las profundidades del mar Negro.

Moscú, sin embargo, consiguió sellar ayer un importante contrato de negocio entre Gazprom y la compañía turca Botas para la construcción de un gasoducto con una potencia de bombeo de 63.000 millones de metros cúbicos anuales de carburante, similar a Flujo Sur.

El gasoducto enlazará el territorio ruso y turco por el mar Negro, con un segundo punto de conexión en la frontera de Turquía y Grecia.

La nueva empresa ofrece posibilidades de venta del carburante a consumidores del sur europeo, explicó el titular de Gazprom, Alexéi Miller.

Adicionalmente Rusia anunció como compensación a Ankara por el proyecto cancelado una rebaja desde el 1 de enero del seis por ciento a la tarifa de gas importado y un suministro adicional de 14.000 millones de metros cúbicos del futuro proyecto.

La nación turcomana es la segunda mayor consumidora del gas ruso despues de Alemania.

Gazprom, como operador del proyecto, deberá presentar las propuestas de financiación al Ministerio de Energía, así como los plazos de construcción, las rutas de las tuberías y los puntos de conexión.

Argelia se va a Sudáfrica en busca de nuevo conocimiento aeronáutico avanzado

PRETORIA.- El Consejo de Investigación Industrial de Sudáfrica y el Centro Universitario de Investigaciones Blida de Argelia firmaron un acuerdo de intercambio científico en el sector aeronáutico, informaron hoy en Pretoria fuentes oficiales.

 La propuesta binacional busca establecer un Foro Común de Excelencia en la investigación aeronáutica y cuenta con el visto bueno además del Departamento de Ciencia y Tecnología de la nación norteafricana.

El memorando de entendimiento fue rubricado en Argel este fin de semana en el Salón Internacional de Vehículos Aéreos No Tripulados, una feria que se organizó en esa ciudad, indicó una nota de prensa del gobierno nacional.

Se prevé que el Foro Común de Excelencia tenga el respaldo logístico y financiero del ministerio argelino de Educación Superior e Investigación Científica y el Departamento de Ciencia de Sudáfrica.

A través de la iniciativa, Argelia y Sudáfrica estrecharán los lazos en este importante campo económico y se ampliarán las posibilidades de indagaciones o inversiones relacionadas con tecnologías afines a este sector, señala la comunicación.

Las áreas de cooperación incluyen vehículos aéreos no tripulados o drones, sistemas de aviónica, construcción de estructuras de aeronaves, turbinas, túneles de viento, integración de flujos hipersónicos, técnicas espaciales, aeroelasticidad, optrónica y aeroacústica.

La transferencia de conocimientos se concretará por medio de programas de intercambio profesional, seminarios y talleres conjuntos, supervisión de planes bilaterales de desarrollo y programas de postgrado conducentes a publicaciones comunes.

El BCE invierte 5.078 millones en bonos garantizados y 368 millones en titulizaciones

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido 5.078 millones de euros en la sexta semana de funcionamiento del programa de compra de bonos garantizados —cédulas— que alcanza así un total de 17.801 millones desde su lanzamiento, mientras que ha dedicado apenas 368 millones a comprar deuda empaquetada o titulizada (ABS, en sus siglas en inglés) durante la primera semana en vigor de este nuevo programa. 

De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi ha elevado un 127% el volumen de sus compras de cédulas, después de que la quinta semana se saldara con la adquisición de 2.238 millones, frente a 3.077 millones de euros en la cuarta, 2.629 millones en la tercera, 3.075 millones en la segunda y 1.704 millones en la primera.
Se trata del tercer programa dirigido a la compra de bonos garantizados y la institución presidida por Mario Draghi indicó que su duración será al menos de dos años.
En paralelo a este programa, el BCE ha lanzado un programa para la adquisición de valores respaldados por activos o deuda empaquetada (ABS) con el que, junto al resto de medidas, pretende estimular el crédito a empresas y hogares de la zona euro.

El rublo se hunde a mínimos históricos frente al dólar en su peor sesión desde la crisis del 98

MOSCÚ.- El desplome de los precios del petróleo, sumado al impacto de las sanciones impuestas por Occidente a raíz del conflicto de Ucrania y la incertidumbre sobre la economía, ha provocado ayer el hundimiento de la cotización del rublo a mínimos históricos frente al dólar en la peor sesión de la moneda rusa desde la crisis de 1998.

Así, el ‘billete verde’ escalaba hasta un nuevo cambio récord de 53,4109 rublos, lo que representa una subida del dólar del 7,9% respecto al cierre del pasado viernes.
De este modo, en lo que va de año el rublo acumula una depreciación cercana al 60% respecto al dólar, como consecuencia principalmente del fuerte descenso en el precio del petróleo experimentado desde julio, que ha llevado a los precios del crudo Brent desde los 110 dólares a menos de 68 dólares, en mínimos de cinco años.
El pasado 5 de noviembre, además, el Banco de Rusia anunció que limitaría su intervención en los mercados en defensa del rublo. Desde entonces la moneda rusa ha experimentado una depreciación del 19%.

Japón y Turquía negocian un acuerdo de libre comercio

TOKIO.- Representantes de los gobiernos de Japón y Turquía comenzaron negociaciones para la implementación de un Acuerdo de Asociación Económica, que reforzará los vínculos en esa esfera entre ambos países. 

El convenio cobra importancia para los exportadores nipones que consideran a Ankara como un mercado prometedor y puerta comercial a Europa y el Medio Oriente, afirmó en declaraciones a la prensa, el jefe negociador nipón Toshiro Susuki.

De acuerdo con Susuki, Tokio le pedirá a los turcos la eliminación de aranceles por la entrada de automóviles y otros artículos industriales, relajación de normativas sobre inversiones y acceso masivo de firmas niponas a licitaciones públicas en ese país.

Según la cadena pública televisiva NHK, la contraparte turca exige a Japón, el cual negocia otro pacto bilateral con Estados Unidos, la erradicación de tarifas aduaneras para productos del mar, como pescados y mariscos, además de alfombras y tejidos diversos.

Desde mayo último entró en vigencia un acuerdo de libre comercio entre Turquía y Corea del Sur, considerado de beneficio mutuo para los dos Estados.

Panamá tratará de salir de la lista gris del GAFI por lavado de dinero

PANAMÁ.- Panamá se prepara para mostrar el 10 de diciembre al Grupo de Acción Financiera (GAFI) avances en el plan de acción pactado para mejorar la estructura legal en prevención de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. 

Así lo dio a conocer Isabel Fernández, directora de la Unidad de Políticas para la Prevención de Blanqueo de Capitales y el Financiamiento del Terrorismo, al informar que Panamá presentará un paquete de leyes llevado a la Asamblea por el Ministerio Público.

Con ello, dijo, el país actualiza la legislación penal, documentos sobre la reestructuración de la Unidad de Análisis Financiero (UAF) y crea un borrador de nueva ley antilavado que extenderá la obligación de reportar a esta entidad operaciones sospechosas de lavado de dinero.

Según el plan de acción pactado entre el Gobierno y el GAFI, Panamá debe aprobar las reformas antes de junio de 2015 y entonces el país podrá solicitar una revisión del organismo para ser retirado de la lista discriminatoria en la que se encuentra.

El plan tiene varios componentes pero lo más destacado es la actualización de la legislación sobre prevención de lavado de activos a los estándares del GAFI, lo cual permitirá resolver los problemas identificados por ese organismo.

Desde el pasado mes de junio Panamá integra la denominada lista gris en la que fue incluido junto a Afganistán, Albania, Nicaragua, Pakistán y Yemen, entre otros, por las debilidades detectadas en la estructura para enfrentar el lavado de capitales y el financiamiento del terrorismo.

La abogada Maruquel Pabón, excoordinadora de asuntos del GAFI dentro del Ministerio de Economía y Finanzas, explicó que los efectos de estar en la lista gris empiezan a sentirse en bancos y entidades financieras, que ven restringidas o cortadas las relaciones con sus corresponsales en el extranjero.

Eso encarece los costos de los préstamos, lo que terminará afectando a los consumidores porque sus financiamientos serán más difíciles de obtener y eventualmente más onerosos.

Argentina investiga otras 300 cuentas ocultas

BUENOS AIRES.- Además de las 4.040 cuentas encubiertas en una maniobra ilícita de fuga de caudales y evasión fiscal a través del banco HSBC, hay otros 300 ocultamientos de capitales que hoy también investiga un tribunal argentino. Esos ocultamientos estarían en las bóvedas del consorcio Unión de Bancos Suizos (UBS).

Los datos surgen de una agenda de José Santamarina, un exdirectivo de la UBS. El documento contiene contactos, teléfonos, direcciones, nombres de empresas y personas físicas nacionales, reveló el diario Tiempo Argentino.

En la lista están Loma Negra, Fortabat, Clarín, Arcor, Consultatio, Laboratorios Bagó, Techint, la Universidad Católica Argentina, Petrolera San Jorge, las familias Melhem y Fort, y Eduardo Constantini.

Otros relacionados son los grupos Ledesma, Bunge, Born y Exxel, Amalita Fortabat, los dueños de Sprayette, Juncadella, Exolgan y la editorial Estrada. También hay exfuncionarios de la dictadura militar.

Por otro lado, el ministro de Economía, Axel Kicillof, alabó la acción de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de denunciar legalmente a los tenedores de las 4.040 cuentas escondidas en la sede en Ginebra del HSBC.

Este lunes autoridades de la AFIP presentaron ante los tribunales las declaraciones juradas de los transgresores que corroboran el ocultamiento de los dineros depositados en Suiza a través de ilícitos canales en paraísos fiscales.

Para Kicillof, eso "es la punta de un iceberg porque se abre una investigación". Además del poder judicial, la AFIP pasó toda la información obtenida, gracias a convenios de cooperación fiscal con Francia y Suiza, a las comisiones de Finanzas del Senado y la Cámara de Diputados.

Igualmente, la presentó a la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos. Pero el Poder Judicial argentino se muestra reticente a aceptar la denuncia por presunta evasión impositiva y asociación ilícita contra el banco multinacional HSBC, criticó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

"Este es un enorme y excelente trabajo de la AFIP porque se ha logrado rastrear el camino y los mecanismos de cómo se articula, de cómo se arman los engranajes para que los más ricos del país se lleven la plata al exterior ilegalmente", sostuvo Kicillof.

Aclaró que no se trata de que esté prohibido girar dinero al exterior, pero los investigados lo hicieron en forma ilegal a través de paraísos fiscales y otras maniobras.

"Todo el mundo sabía que había 150.000 millones de dólares fuera; bueno, ahora apareció algo en concreto", remarcó Kicillof.

Acorde con los cálculos, las cuentas ocultas en el HSBC en Ginebra suman más de tres mil millones de dólares.

Según información aportada a la causa del UBS por el exdirectivo del JP Morgan, Hernán Arbizu, sólo seis grandes bancos extranjeros administran más de 70.000 millones de dólares sacados de Argentina para evadir impuestos por empresas y particulares.

Al reprochar la actuación de la Justicia, el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, dijo que la jueza María Verónica Straccia, que intervenía en la causa hasta la semana pasada, se abstuvo de seguir.

Y el nuevo magistrado -censuró- no aceptó aún los miles de documentos. "Todavía no estamos seguros qué juez va a tocarnos", se lamentó Echegaray, que el pasado jueves denunció la existencia de cuentas ocultas en el banco del HSBC en Ginebra.

Echegaray dijo que dos juzgados del fuero Penal Tributario rehusaron tomar de manera plena la causa y señaló que la AFIP fue a los juzgados este lunes para entregarles la gran cantidad de documentos y no los recibieron.

Straccia, primera jueza que conocía ya el tema, se excusó de actuar por razones personales, por lo cual la Cámara sorteó la causa. Ésta recayó en el juzgado del magistrado Javier López Biscayart, pero "dijeron que nos van a pedir los papeles cuando los necesiten", relató Echegaray.

El titular de la AFIP recalcó que la documentación incluye "380 cuerpos que son esenciales para llevar la causa más emblemática de evasión fiscal" en el país.

Criticó el accionar de la jueza Straccia, ya que "hasta ahora no sabemos los motivos personales" por los que se excusó, y recordó que la magistrada tiene desde el 2013 otra causa contra el HSBC "bajo la misma matriz" de evasión fiscal.

El funcionario dijo que evalúan la posibilidad de apelar el alejamiento de la jueza de esa causa.

En el Congreso, mientras tanto, crece el consenso para crear una comisión bicameral destinada a investigar esta fuga de capital mediante cuentas ilícitas ocultas en bancos extranjeros.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Roberto Feletti, llamó a la oposición a apoyar la creación de esa Comisión Investigadora.

Feletti anticipó que muy probablemente será constituida en el curso de esta semana, en tanto algunos legisladores de la oposición que ocupan cargo de liderazgos en el Congreso se muestran proclive a cooperar en este asunto.

Todos deben pronunciarse porque este es un hecho que afecta a Argentina en su conjunto, opinó Feletti.

La AFIP inició la investigación a partir de la información recibida por Francia y Suiza a partir de acuerdos de cooperación e intercambio de datos para combatir los delitos fiscales.

La documentación relaciona los nombres de personas físicas y empresas argentinas que conformaron cuentas en el HSBC Suiza, cantidad que contrasta con los registros del fisco argentino, ya que hasta el 2013 sólo 125 contribuyentes argentinos declararon esas tenencias.