martes, 18 de noviembre de 2014

Denuncian en Francia la amenaza extraterritorial de los fondos buitre

PARÍS.- La decisión de un juez estadounidense que pretende obligar a Argentina a pagar una suma desproporcionada a inversionistas especuladores constituye hoy día una amenaza a la soberanía de los Estados, denunciaron en Francia varios expertos. 

Recientemente el magistrado Thomas Griesa, de un tribunal de Nueva York, condenó a Buenos Aires a acatar las exigencias de los llamados fondos buitre, que habían comprado deuda pública a menos del 15 por ciento de su valor real y ahora pretenden cobrarla de manera íntegra.

De acuerdo con el profesor emérito de la universidad París 13, Pierre Salama, se trata de una decisión que rebasa el ámbito de un diferendo entre un pequeño grupo de voraces acreedores y el Estado argentino y constituye una amenaza real para todas las naciones.

Si el país sudamericano hubiese aceptado el dictamen emitido por Griesa desde Estados Unidos, su soberanía habría desaparecido, afirmó el especialista durante un debate acerca de este tema, realizado en la Casa de la América Latina en la capital francesa.

Mientras, el economista Dominique Plihon, dijo que este es un nuevo caso de extraterritorialidad jurídica perpetrado por la justicia estadounidense.

Estados Unidos impone sus normas a los demás, a pesar de que no toda la deuda argentina afectada por la demanda de los especuladores está en ese territorio, dijo Plihon.

Recordó que el caso fue criticado en varias instancias, como la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas y el Consejo de Derechos Humanos de Ginebra.

Entre 2005 y 2010 Argentina concluyó con éxito sendas negociaciones y consiguió reestructurar el 93 por ciento de la deuda, lo cual fue considerado como un hito en la historia de las relaciones económicas internacionales.

Una mínima parte de los acreedores se negó a colaborar con este proceso y luego puso una demanda para exigir el ciento por ciento del valor de unos bonos adquiridos a precio ínfimo durante la crisis financiera de los años 90, operaciones calificadas usualmente como fondos buitre.

El juez Griesa, en lugar de obligar a estos inversionistas a aceptar las mismas condiciones que la mayoría, dictó sentencia a su favor, lo cual suscitó un gran debate a escala mundial.

De acuerdo con Carlos Quenan, profesor de la Universidad Sorbonne Nouvelle, no se trata sólo del enfrentamiento de dos actores, pues en las acciones depredadoras de los fondos buitre hay implicaciones que requieren soluciones permanentes a nivel global.

Por otra parte, José Eduardo Weisfreid, del comité directivo de la organización France-Amérique Latine, señaló que la deuda pública argentina es una herencia de la dictadura militar y del gobierno neoliberal de Carlos Menem, que sumieron a ese país en la pobreza.

Japón entra en recesión técnica en el tercer trimestre del año


TOKIO.- La economía japonesa entró en recesión técnica de manera inesperada, según un informe de la oficina de gabinete nipón. Esa fuente agregó que el Producto Interno Bruto PIB decreció de julio a septiembre de este año 0,4 por ciento frente al trimestre anterior, y 1,6 por ciento sobre base anual.


La tercera potencia económica mundial había salido de la recesión en los últimos meses de 2012, poco antes de que el gobierno lanzara una ambiciosa política de reactivación para poner fin a años de crecimiento flojo y deflación, después de unos comienzos alentadores, con un crecimiento de 1,5 por ciento en el conjunto de 2013.
Pero la economía japonesa ha entrado en recesión en el tercer trimestre del año, en medio de los rumores sobre la posible decisión del primer ministro, Shinzo Abe, de retrasar la aplicación del aumento de impuestos a las ventas y de convocar elecciones anticipadas sólo dos años después de acceder al cargo.
   El Producto Interior Bruto (PIB) cayó a una tasa anual del 1,6% en el periodo julio-septiembre, tras hundirse un 7,3% en el segundo trimestre, luego de un alza de los impuestos nacionales a las ventas. Las expectativas eran que la economía repuntara un 2,1% en el tercer trimestre.
   Abe había dicho que las cifras del PIB de ayer lunes serían clave a la hora de tomar su decisión sobre proceder o no con un incremento al diez por ciento del impuesto en octubre del próximo año, como parte de un plan para frenar la enorme deuda pública de Japón, la peor entre las economías desarrolladas.
   "Es mucho más débil de lo que esperábamos", dijo Kenichiro Yoshida, economista senior de Mizuho Research Institute. "El crecimiento del consumo es muy débil y esa es una de las razones por las que el Gobierno podría decidir retrasar el impuesto a las ventas", ha agregado.
   Los medios japoneses habían adelantado en los últimos días que el primer ministro, que vuelve de un viaje de una semana por China, Birmania y Australia, podría anunciar su decisión de retrasar el alza del impuesto este martes y declarar su intención de llamar a una elección, que legisladores del partido oficialista esperan se realice el 14 de diciembre.
   Etsuro Honda, un asesor económico de Abe que se opone al alza de los impuestos, había dicho que si el crecimiento económico era menor al 3,8%, elevar la tasa impositiva estaría "fuera de discusión".
   El anuncio ha provocado una caída del yen ante el dólar, alcanzando brevemente la divisa estadounidense un máximo de hace siete años en los 117 yenes, mientras que las acciones en la Bolsa de Tokio han abierto con ligeras bajas.
   El débil crecimiento económico y una presión a la baja sobre los precios debido a una caída de los valores del petróleo llevaron al Banco de Japón a expandir su enorme estímulo monetario el mes pasado.
   No hay previstas elecciones legislativas para la poderosa Cámara Baja hasta el 2016, pero fuentes políticas dicen que Abe quiere aumentar el control en su mandato mientras su aprobación aún es relativamente robusta, ayudándolo a avanzar con políticas económicas y de otro tipo como un controvertido cambio para alejarse del pacifismo que siguió a la Segunda Guerra Mundial.
   "Esta no será una elección sobre el impuesto a las ventas sino que buscar apoyo para avanzar con las 'Abenomics'", dijo un funcionario del Gobierno japonés, quien agregó que la decisión final dependía del primer ministro.
   El Partido Liberal Democrático de Abe prácticamente con seguridad mantendrá su mayoría en la Cámara Baja, ya que la oposición está dividida y débil, pero también podría perder escaños.
   Abe heredó el plan de alza de impuestos cuando asumió el poder en diciembre de 2012, prometiendo revivir la economía con su estrategia denominada 'Abenomics', que considera una política monetaria ultra laxa, alzas en gastos y reformas.

El primer ministro británico considera amenazada la economía global

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, advirtió que nuevamente se han encendido luces rojas de advertencia por las crecientes amenazas al estado de la economía global. Para el jefe de Gobierno del Reino Unido, que participó este fin de semana en la cumbre del G-20 celebrada en Australia, seis años después de la crisis existen situaciones peligrosas de inestabilidad e incertidumbre, las cuales arriesgan la recuperación.

En un artículo reproducido por la prensa local, el líder conservador consideró que la Eurozona está al borde de una posible tercera recesión con alto desempleo, disminución del crecimiento y riesgo real en la caída de los precios.

También señaló que, si bien los países emergentes han encabezado la recuperación económica, ahora se han frenado sus niveles de avance.

De acuerdo con Cameron, aunque la economía de su nación es la de más rápido progreso entre los miembros del G-7 (Estados Unidos, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), el mundo está interrelacionado y no es posible aislarse completamente.

Por eso, indicó que la falta de crecimiento de la zona euro ya ha impactado al sector de las manufacturas y a las exportaciones de su país.

La influencia de la Eurozona en la economía británica ha acrecentado el euroescepticismo de varios sectores políticos, incluso de un ala del gobernante Partido Conservador, lo cual llevó a Cameron a plantear que si gana las elecciones de 2015, convocará a un referendo sobre la permanencia en la Unión Europea.

Al mismo tiempo, el Primer Ministro estimó como muy importante continuar con el plan de austeridad de su Ejecutivo, una política que desde su punto de vista ha contribuido al avance de la nación, pero que ha sido criticada por su saldo social.

La troika inicia una segunda inspección a Irlanda tras el fin del rescate

DUBLÍN.- Inspectores de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI) comenzaron la segunda revisión del comportamiento de la economía irlandesa tras el fin del rescate en diciembre de 2013. 

Durante los próximos siete días, los representantes de la troika de acreedores internacionales sostendrán encuentros con miembros del Ministerio de Finanzas, del banco malo NAMA (entidad dedicada a comprar los llamados activos tóxicos) y de la Agencia Nacional de Gestión del Tesoro.

En esta nueva visita de los inspectores, los organismos reiterarán sus preocupaciones sobre el alto desempleo de Irlanda, el gasto público y la deuda privada, así como sobre los altos niveles de morosidad, indicó la página digital Rte News.

Al mismo tiempo, fuentes oficiales señalaron que la troika también se centrará en la devolución de los préstamos realizados por el FMI y la Unión Europea (UE) para el rescate de 85.000 millones de euros solicitado por Dublín en 2010.

El primer ministro irlandés, Enda Kenny, adelantó a principios de este mes que su Gobierno estaba en condiciones de devolver antes del plazo fijado el préstamo de 23.550 millones de euros concedido por el FMI en el rescate, lo que podría representar un ahorro de unos 1.500 millones de euros.

Mientras tanto, el país está a la espera de que la UE acepte cobrar después del fondo, pues este último ya acordó recuperar su aportación, más intereses, a través del pago de tres cuotas hasta 2016, en lugar de hasta 2020.

A finales del pasado año Irlanda fue la primera de las tres naciones rescatadas por la troika en conseguir su soberanía económica, tras renunciar a una línea de crédito internacional por valor de 10.000 millones de euros, y como parte del fin del rescate se acordó la realización de dos inspecciones anuales.

Después de la primera evaluación, en junio pasado, los acreedores consideraron que Dublín debe redoblar sus esfuerzos para hacer frente a los problemas de deuda presentados por algunos préstamos para pequeñas y medianas empresas e hipotecas, lo cual debería incluir también a los préstamos comerciales e inmobiliarios.

El BCE defiende la continuidad del euro

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, aseguró que su organismo continuará haciendo todo lo posible para asegurar la permanencia en la zona euro de todos los países miembros. Por lo que respecta al BCE, el euro es irreversible, expresó el titular de la entidad financiera durante una comparecencia ante el Parlamento del bloque comunitario.

Según Draghi, tomarán medidas para asegurar la supervivencia de la unión monetaria, integrada actualmente por 18 países, cuando el estancamiento económico de la región provoca nuevas muestras de euroescepticismo por parte de varios partidos políticos, los cuales cuestionan la pertenencia al grupo.

Durante su intervención, el presidente del BCE advirtió a los líderes de la Eurozona que, si bien la política monetaria desempeña su papel en la recuperación, es necesario proseguir con las reformas gubernamentales.

Aunque 2014 fue un año de grandes cambios, lo conseguido hasta ahora no es suficiente; hay que desplegar una política común para que las economías vuelvan al buen camino, apuntó.

De acuerdo con Draghi, es necesario y urgente adquirir compromisos a corto plazo de normas concretas, poner en práctica el pacto estabilidad y lanzar una estrategia de inversión.

El titular también señaló este lunes que las medidas de estímulo del BCE están cobrando ritmo, pero si los actuales esfuerzos no son suficientes para acelerar la recuperación en la región, la entidad está dispuesta a hacer más.

Debemos mantener la alerta ante posibles riesgos de caída en nuestro panorama de inflación, en particular con el telón de fondo de un debilitamiento del crecimiento y la floja dinámica sostenida a nivel monetario y crediticio, expresó.

Remarcó que si la inflación continúa muy baja durante un tiempo prolongado, el organismo económico está preparando el terreno para adoptar nuevas estrategias, entre ellas la compra de bonos soberanos.

Sin embargo, la opción de imprimir dinero para comprar la deuda soberana, una medida conocida como alivio cuantitativo, se enfrenta a la fuerte oposición de Alemania, la primera economía del área.

La inflación anual en el bloque ha permanecido en lo que Draghi nombró "zona de peligro", por debajo del uno por ciento, y en octubre último se situó en el 0,4 por ciento, bastante por debajo del objetivo de pocos menos del dos por ciento.

El BCE compra bonos garantizados por valor de 3.077 millones en la cuarta semana de su programa

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha invertido 3.077 millones de euros durante la cuarta semana de funcionamiento de su nuevo programa de compra de bonos garantizados-- cédulas -- con el que pretende estimular el crédito a empresas y hogares de la zona euro y que alcanza así un total de 10.485 millones desde su lanzamiento.

De este modo, la entidad presidida por Mario Draghi ha elevado así el volumen de sus compras, después de que la tercera semana se saldara con la compra de 2.29 millones y 3.075 millones en la segunda, mientras que en su primera semana en vigor se invirtieron 1.704 millones.
   Se trata del tercer programa dirigido a la compra de bonos garantizados y la institución presidida por Mario Draghi indicó que su duración será al menos de dos años.
    En paralelo a este programa, se espera que el BCE comience a lo largo del presente mes de noviembre a comprar titulizaciones (ABS). A este respecto, el BCE ha contratado a las gestoras Amundi & Amundi Intermédiation; Deutsche Asset & Wealth Management International; ING Investment Management, y State Street Global Advisors.

La Fed se reúne con bancos y reguladores para desarrollar un 'Libor' alternativo "libre de riesgos"

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha organizado una reunión con grandes bancos y reguladores del sector financiero para discutir el desarrollo de una tasa de referencia "libre de riesgos" alternativa al 'Libor' para su uso en futuros derivados en dólares y otros contratos financieros.

   Según explica en un comunicado, el encuentro, que tendrá lugar en el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, supone un "paso importante" en la implementación de las recomendaciones realizadas el pasado julio por el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB por sus siglas en inglés).
   Como destaca el consejo en su informe, los casos de intentos de manipulación y falsos informes, así como la menor liquidez en mercados de financiación interbancaria no garantizados, han socavado la confianza en los actuales tipos de referencia.
   Por ello, la Fed asegura que está interesada en que los participantes del mercado trabajen hacia tipos de referencia alternativos que estén basados en tasas libres de riesgos, "o casi libres", en un mercado subyacente "robusto y con liquidez".
   El miembro del Consejo de la Fed Jerome H. Powell destacó que los tipos de referencia son una de las bases del sistema financiero, por lo que, por el bien de todos, "desde los tenedores de hipotecas residenciales a las entidades financieras que usan mucho estos tipos", deben tener "integridad", estar bien diseñados y ser resistentes a la manipulación.
   Las entidades financieras que participarán en este reunión convocada por la Fed son Bank of America, Barclays, BNP Paribas, Citigroup, Credit Suisse, Deutsche Bank, Goldman Sachs, HSBC, JPMorgan Chase, Morgan Stanley, Nomura, RBS, Société Générale, UBS y Wells Fargo.
   Por su parte, los organismos oficiales que asistirán son el Banco de Inglaterra (BoE), el Banco de Japón, la Comisión de Negociación de Futuros de Materias Primeas de EE.UU. (CFTC), el Banco Central Europeo (BCE), el Banco de la Reserva Federal de Nueva York, el Consejo de la Fed, la Agencia Japonesa de Servicios Financieros, la Oficina de Investigación Financiera, la Autoridad Suiza de Supervisión de los Mercados Financieros (FINMA), el Banco Nacional de Suiza, la Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA) y el Departamento del Tesoro de EE.UU.

Los bancos españoles, entre los más afectados si el BCE impone un límite a la exposición a deuda soberana

LONDRES.- Los bancos españoles serían los más afectados, sólo por detrás de los italianos y los alemanes, en el caso de que el Banco Central Europeo (BCE) decidiera limitar al 25% la exposición directa de las entidades a la deuda soberana, según advierte la agencia de calificación Fitch.

   Según los datos desvelados a través de las recientes pruebas realizadas por el BCE y la Autoridad Bancaria Europea (EBA), las entidades españolas contaban con una exposición soberana agregada de 282.000 millones de euros, por lo que de aplicarse el límite del 25% deberían recolocar unos 206.000 millones de euros actualmente invertidos en deuda pública, principalmente española.
   En este sentido, Fitch advierte de que este hipotético proceso de reequilibrio podría afectar a la rentabilidad de la deuda soberana, ya que en el caso de España la deuda que debería ajustarse equivaldría a más del 20% del volumen de deuda pública de España.
   En su análisis, Fitch advierte de que los bancos mantienen en sus balances grandes cantidades de deuda soberana de sus respectivos países, "especialmente los bancos medianos de los países del sur de Europa.
   De hecho, la agencia subraya que en la banca mediana de España e Italia este sesgo hacia sus respectivas deudas soberanas es "particularmente fuerte" y prácticamente representa toda la exposición a bonos soberanos.
   Por otro lado, Fitch plantea que los bancos del Sur de la zona euro podrían verse movidos a adquirir deuda de mayor calidad, que ofrece una rentabiliad menor, lo que, por contra, podría dañar sus ingresos, ya de por sí débiles.
   "Un descenso de la rentabilidad media de 50 puntos básicos en las carteras de deuda doméstica implicaría una reducción media del beneficio operativo antes de impagos del 4,2% para los bancos de stos países", señala la calificadora de riesgos.
   La hipótesis de que el BCE imponga una limitación del 25% a la exposición de los bancos a la deuda soberana implicaría la necesidad de recolocar 1,1 billones de euros del total de 1,7 billones invertidos én este tipo de activos.
   Con este umbral, contemplado en las recomendaciones de Basilea, los bancos alemanes deberían recolocar 330.000 millones de su cartera de deuda soberana, que asciende a 435.000 millones, mientras que la banca italiana se vería forzada a recolocar 243.000 millones de un total de 357.000 millones.
   No obstante, la agencia subraya que, a pesar de que limitar la concentración de riesgo soberano por las entidades "tiene sentido prudencial" al debilitar el nexo entre bancos y Estado, su aplicación en la práctica podría ser difícil y no está claro que pudiera alcanzarse el necesario consenso.
   Por otro lado, la agencia plantea que, ante los recientes comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, los partícipes del mercado podrían especular con la posibilidad de que el banco central pueda convertirse en el comprador de esta deuda soberana si fuera necesario a través de medidas no convencionales.

La justicia belga acusa al banco HSBC de fraude fiscal, blanqueo de dinero y organización delictiva

BRUSELAS.- La justicia belga ha acusado a la filial suiza del banco británico HSBC de los delitos de fraude fiscal organizado, blanqueo de dinero, organización delictiva y ejercicio ilegal de intermediario financiero, según ha anunciado este lunes la fiscalía de Bruselas.

   En concreto, la justicia belga sospecha que HSBC ayudó a centenares de clientes privilegiados, sobre todo relacionados con el comercio de diamantes en Amberes, a evadir impuestos. Para ello, ponía a su disposición sociedades 'offshore', situadas en particular en Panamá y las Islas Vírgenes, que no tenían ninguna actividad económica y cuyo único objetivo era esconder los activos de los clientes.
   Alrededor de un millar de contribuyentes belgas podrían estar implicados en el caso por un importe total de varios miles de millones de dólares trasferidos a estas sociedades entre 2003 y la actualidad. El perjuicio para el Estado belga por la evasión de impuestos se estima en varios centeneres de millones de euros.
   A partir de ahora, los directivos y trabajadores de HSBC Private Bank serán convocados para ser interrogados próximamente por el juez de instrucción y los investigadores.

Yves Mersch admite que "en teoría" el BCE puede comprar bonos soberanos

FRANCFORT.- El ejecutivo luxemburgués del Banco Central Europeo (BCE), Yves Mersch, ha señalado que "en teoría" las nuevas medidas no convencionales que la institución podría llegar a aplicar podrían incluir la compra de bonos soberanos o de otros activos como el oro, acciones e incluso fondos cotizados (ETF).

   "El Consejo de Gobierno ha abogado unánimemente, cuando sea apropiado, por adoptar medidas no convencionales adicionales para combatir un periodo prolongado de baja inflación", señaló Mersch en un discurso.
   "En teoría, esto incluye también la compra de bonos soberanos u otros activos como oro, acciones o fondos cotizados (ETF)", añadió el banquero luxemburgués.
   No obstante, Mersch subrayó la necesidad de analizar cualquier opción imaginable desde una perspectiva de "coste-beneficio", así como comprobar también su eficiencia y viabilidad desde un punto de vista legal.
   Así, el banquero luxemburgués expresó sus dudas sobre la efectividad de embarcarse en compras de deuda soberana por el riesgo de que la política monetaria acabe viéndose dominada por cuestiones fiscales y pierda capacidad para buscar la estabilidad de precios.

El Bundesbank aprecia una notable mejoría de las economías irlandesa, española y portuguesa tras las reformas adoptadas

FRANCFORT.- El Bundesbank, el influyente banco central de Alemania, ha destacado en la última edición de su boletín mensual la notable mejoría experimentada por las economías de España, Irlanda y Portugal, lo que ha permitido una reducción de las tasas de desempleo.

   "La situación económica en España, Portugal e Irlanda ha mejorado notablemente en los últimos trimestres", apunta la entidad presidida por Jens Weidmann.
   En este sentido, el Bundesbank considera que las medidas introducidas en estos países han resultado "eficaces" para reducir el desempleo.
   No obstante, el banco central germano advierte de que en estos países "llevará bastante tiempo" regresar a niveles previos a la crisis.
   En cuanto a la situación de Alemania, que en el tercer trimestre del año esquivó la recesión al crecer un 0,1%, tras la caída del 0,1% en el segundo trimestre, el Bundesbank prevé que mantenga la debilidad el resto del año.
   Entre las razones esgrimidas para su escaso optimismo, el Bundesbank  señala factores externos como la falta de impulso por "una demanda mundial débil, así como por la lenta recuperación económica en socios clave de la zona del euro".

La producción industrial de Estados Unidos cae una décima en octubre

WASHINGTON.- La producción industrial de la economía estadounidense registró en octubre una caída del 0,1%, lo que contrasta con el incremento de ocho décimas del mes de septiembre, según publica la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

   De esta manera, en términos interanuales la producción industrial subió un 4% en octubre, después de que la institución haya revisado a la baja el dato de septiembre, desde el 1% al 0,8%, y confirmado la caída de dos décimas de agosto. Por el contrario, elevó del 0,2% al 0,3% el crecimiento de julio.
   En concreto, la Fed señala que la producción manufacturera aumentó un 0,2% en octubre, el mismo incremento que el mes anterior, cuyo dato ha sido revisado a la baja en tres décimas. En términos interanuales, la producción en el sector aumentó un 3,4%.
   Entre el resto de sectores, la minería descendió nueve décimas en términos intermensuales, pero se incrementó un 9,9% respecto a octubre de 2013. Por su parte, los servicios públicos recortaron un 0,7% su producción en comparación con el mes anterior, que cayó un 1,3% respecto al año anterior.

Draghi reclama a Gobiernos e instituciones de la UE una "estrategia común" para reactivar la economía

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha insistido en que el BCE está preparado para adoptar nuevas medidas no convencionales si es necesario para combatir el riesgo de baja inflación. Pero ha avisado de que la política monetaria "no puede hacerlo todo", y ha reclamado a los Gobiernos y a las instituciones de la UE una "estrategia común" para reactivar la economía que incluya reformas estructurales, política presupuestaria e inversión.

   "2015 debe ser el año en el que todos los actores de la eurozona, Gobiernos e instituciones europeas al mismo tiempo, desplieguen una estrategia común coherente para reactivar nuestras economías", ha defendido Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos de la Eurocámara.
   "Hay una necesidad urgente de llegar a un acuerdo sobre compromisos concretos a corto plazo en materia de reformas estructurales en los Estados miembros, sobre una aplicación coherente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sobre la posición fiscal agregada para la eurozona, sobre una estrategia de inversión y para lanzar el trabajo sobre una visión a largo plazo para compartir todavía más la soberanía y garantizar el funcionamiento sostenible y sin problemas de la unión monetaria", ha reclamado.
   Draghi ha avisado de que "el impulso de crecimiento de la eurozona se ha debilitado durante los meses del verano y las previsiones más recientes se han revisado a la baja". "Al mismo tiempo, nuestra expectativa de una recuperación moderada en 2015 y 2016 se mantiene", ha agregado.
No obstante, el presidente del BCE ha resaltado que persisten los riesgos "a la baja".
 "En particular, el debilitamiento en el impulso de crecimiento de la eurozona, junto con un aumento de los riesgos geopolíticos, podría afectar a la confianza y, en particular a la inversión privada", ha alertado. El alto paro y los progresos insuficientes en las reformas estructurales son otros de los riesgos que ha identificado en su discurso.
   Frente a ello, el BCE se mantiene "alerta" y vigila continuamente la situación para evaluar si su política monetaria es la adecuada. "Si es necesario para hacer frente a los riesgos de un periodo demasiado prolongado de baja inflación, el Consejo de Gobierno es unánime en su compromiso de utilizar instrumentos no convencionales adicionales dentro de su mandato", ha dicho Draghi, que ha agregado que "estas medidas podrían incluir cambios adicionales en el tamaño y la composición del balance del eurosistema".
   En todo caso, el presidente del BCE ha vuelto a insistir en que "la política monetaria en solitario no puede superar la fragmentación financiera en la eurozona" y se necesitan sobre todo reformas estructurales por parte de los Estados miembros.

La eurozona logra un superávit comercial de 18.500 millones en septiembre

LUXEMBURGO.- El saldo positivo de la balanza comercial de la zona euro alcanzó en septiembre un total de 18.500 millones de euros, lo que representa un alza del 115% respecto al dato de agosto y del 71,3% respecto al mismo mes de 2013, según ha informado Eurostat.

   Durante septiembre, las exportaciones de la zona euro sumaron 171.900 millones de euros, un 9% más, mientras que las importaciones alcanzaron los 153.400 millones de euros, un 4% por encima del dato del año anterior.
   De este modo, en los nueve primeros meses de 2014 el saldo de la balanza comercial de la zona euro arrojó un superávit de 125.800 millones de euros, un 20% por encima del saldo positivo del mismo periodo de 2013.
   En este periodo, las exportaciones sumaron 1,43 billones de euros, un 2% más, mientras las importaciones se mantuvieron estables en 1,30 billones de euros.

Padecen hambre crónica más de 800 millones de personas

ROMA.- Más de 800 millones de personas sufren hambre crónica, cerca del 11 por ciento de la población mundial, según un comunicado conjunto de las máximas autoridades de la FAO y la OMS divulgado aquí. 

El director general de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, señalan en el documento, además, que la subalimentación es la causa subyacente de casi la mitad de todas las muertes infantiles.

Ambos opinan que la obesidad constituye actualmente otra forma preocupante de malnutrición.

Ella mantiene, añadieron, una orientación ascendente y afecta hoy a 500 millones de adultos, como resultado de dietas que contienen exceso de grasa, azúcares y sal, lo que expone a las personas a un mayor riesgo de enfermedades no transmisibles, como las dolencias cardíacas, ictus, diabetes y cáncer.

Según el mensaje de la FAO y la OMS, estas enfermedades se han convertido en las principales causas de muerte en el mundo.

De acuerdo con el documento, el coste de la malnutrición, en todas sus formas, se calcula entre el cuatro y el cinco por ciento del Producto Interno Bruto mundial.

Los dos organismos anuncian en el comunicado que líderes gubernamentales, científicos, nutricionistas, agricultores y representantes de la sociedad civil y del sector privado de todo el mundo se reunirán en Roma del 19 al 21 próximos para la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición.

Se trata de una oportunidad que no pueden dejar escapar: hacer del derecho de los pueblos a una alimentación saludable, una realidad global, se subraya en el texto.

EE.UU. está detrás de la bajada petrolera, según considera un ministro venezolano

MOSCÚ.- El canciller de Venezuela, Rafael Ramírez, aseguró que obviamente Estados Unidos se encuentra detrás de la tendencia a la bajada del petróleo en el mercado internacional para afectar a quienes rechazan su hegemonía.

La administración norteamericana despliega una política internacional muy agresiva, que tiene distintas facetas, unas veces es la agresión abierta, la guerra, como en el Medio Oriente, y otras es la vía de la imposición de sanciones económicas, sostuvo.

Se abrogan un derecho imperial de imponer sanciones a Cuba, a Rusia a Irán, y a cualquier país cuyos puntos de vista ellos no compartan, criticó el titular.

Esa política está orientada a causar daño a las naciones que asumen una postura independiente, y por eso nosotros tenemos que coordinar mucho más nuestras acciones, enfatizó el jefe de la diplomacia venezolana.

Los países del Sur y los que tenemos la misma visión tenemos que concertar más nuestras decisiones políticas y económicas para tratar de crear espacios en los que ese tipo de agresión de las fuerzas imperialistas no tengan impacto, razonó.

Mencionó como ejemplo los espacios que denominó "del sur" en alusión a la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Unión de Naciones del Sur (Unasur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En la medida que todos seamos más fuertes, vamos a poder cuidar nuestras economías y a nuestros pueblos de los golpes de este tipo de acciones unilaterales de los países industrializados, insistió el canciller.

Interrogado acerca de la actual gira por Argelia, Qatar, Irán y Rusia, expresó satisfacción por haber podido transmitir un mensaje del presidente Nicolás Maduro, de manera directa y establecer coordinaciones.

Indicó que Venezuela está en una posición privilegiada en este terreno por ser un interlocutor que puede hablar con todos las naciones petroleras "como hermanos".

Tenemos un gran prestigio dentro de nuestra Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) porque todos recuerdan los esfuerzos del comandante Hugo Chávez en el momento en que los precios se derrumbaron, evocó.

Valoran la posición de nuestro país en el seno de la OPEP, y con la mayoría de esos Estados mantenemos relaciones de hermandad y cooperación que resultan muy constructivas, subrayó.

Esa situación permite dialogar y tratar de trabajar por el objetivo común de defender los precios de nuestro petróleo y preservar nuestras economías, las de nuestros pueblos y los que dependen de nosotros como es el caso de nuestros programas de cooperación con el Caribe, reflexionó Ramírez.

Todas estas coordinaciones tienen el objetivo de seguir avanzando en la realización de nuestras propias políticas, concluyó el canciller venezolano.

La subida del impuesto al consumo en Japón afecta a su economía

TOKIO.- La subida del impuesto al consumo en Japón en abril pasado del cinco al ocho por ciento tuvo un fuerte impacto negativo en la economía de este país asiático, aseguró una fuente oficial. El ministro de Revitalización Económica, Akira Amari, manifestó que ese elemento incidió en particular sobre la reducción del consumo.

Según la Oficina del Gabinete, en el lapso de julio a septiembre de este año el Producto Interno Bruto nipón cayó el 0,4 por ciento en relación con el trimestre anterior.

El gasto privado en ese período creció solo el 0,4 por ciento, en tanto la inversión empresarial y la del mercado inmobiliario se redujeron, respectivamente, 0,2 por ciento y 6,7 por ciento.

De acuerdo con datos económicos, en abril último las familias gastaron 4,6 por ciento menos comparado con similar mes de 2013, mientras que la producción industrial cayó un 2,5 por ciento con respecto al mes anterior.

En medio de ese panorama, Amari consideró que no cree que la política económica del primer ministro, Shinzo Abe, haya fallado y que un incremento impositivo no debía provocar una ralentización económica y la vuelta a la deflación.

La economía japonesa necesita reactivar el consumo interno en aras de que las familias tengan mayor acceso a bienes y servicios, y también ascienda el nivel de las exportaciones de este territorio, estiman analistas.

Bolivia asegura estar lista para afrontar la bajada del petróleo

LA PAZ.- El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, aseguró que el país está listo para afrontar la crisis en los precios del petróleo y cumplir su pronóstico de crecer en 5,7 por ciento este año. 

Según Arce, la nación suramericana experimentó y superó con éxito situaciones similares en el pasado e incluso en 2009 consiguió su primer reconocimiento internacional por tener el crecimiento más alto de la región, pese a la caída en el costo de los hidrocarburos.

En los últimos días el valor precio del barril de petróleo de Texas descendió a menos de los 75 dólares y el Brent se ubicó por debajo de los 80 dólares

"Bolivia sigue enfrentando precios bajos, el contexto internacional es adverso, pero sigue creciendo. En 2013 con esos precios bajos Bolivia creció al 6,8 por ciento", aseveró en una entrevista televisiva.

El ministro puntualizó que el dinamismo económico del país responde al modelo socio-comunitario y productivo adoptado por el Estado y la erradicación de la política neoliberal que apostaba a la demanda externa.

También informó que otras naciones imitan la política boliviana de redistribución de la riqueza mediante bonos asistenciales a niños, mujeres y ancianos.

"Yo creo que Bolivia algo está haciendo bien y hay que aprender a tener confianza en lo que hacemos, estamos bien situados sin que todavía estemos recibiendo ingresos de lo que estamos construyendo desde hace ocho años atrás", añadió Arce.

Productores bolivianos partidarios de elevar la rentabilidad de la quinua

LA PAZ.- Productores bolivianos buscarán desde ya mismo unificar criterios y estrategias que permitan elevar la rentabilidad de la quinua real durante el cuarto Congreso Nacional sobre ese alimento, uno de los más codiciados por sus valores multinutricionales.

 La cita se desarrolla hasta hoy en el Coliseo Cerrado de esta capital para analizar también la situación del sector y diseñar vías que permitan garantizar su sostenibilidad productiva y económica ante los pronósticos de una bajada en los precios.

Sus organizadores esperaban reunir a más de cinco mil participantes entre delegados de Oruro, Potosí, La Paz, Cochabamba, Tarija y Chuquisaca, representantes del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, de otras entidades del Gobierno y empresas.

La declaración del 2013 como Año Internacional de la Quinua por la ONU, iniciativa promovida por Bolivia, despertó el interés mundial por el cereal y un total de 25 naciones lo adquirieron.

Las exportaciones de ese producto en el país suramericano pasaron de 16 millones de dólares en 2009 a 153 millones de dólares en 2013.

Existen más de tres mil variedades de quinua, entre ellas la blanca, roja, negra y verde, pero la boliviana es la más cotizada porque cumple con los requisitos exigidos para los alimentos orgánicos.

El grano milenario era el principal comestible de las antiguas civilizaciones del altiplano andino y es el único alimento rico en aminoácidos esenciales, ácidos grasos, minerales y alto contenido proteico, además de estar libre de gluten.

El próximo jueves, Bolivia inaugurará la primera planta del mundo productora de leche de quinua en el municipio de Uyuni, del sureño departamento de Potosí.

La instalación elaborará inicialmente 3.500 litros diarios con sabores de chocolate, frutilla y vainilla, y la bolsa tendrá un costo de seis bolivianos (88 centavos dólar).