lunes, 17 de noviembre de 2014

El fondo de la ONU para el clima se acerca a su meta de 8.000 millones

OSLO.- Un compromiso de Japón para contribuir con hasta 1.500 millones de dólares a un fondo de Naciones Unidas para ayudar a los países pobres a luchar contra el calentamiento global elevó sus recursos cerca de la meta de 10.000 millones de dólares (8.000 millones de euros), de la organización internacional.
La noticia alentaba además las expectativas de que el próximo año se llegue a un acuerdo mundial sobre el clima.

El compromiso de Japón, en la cumbre del G-20 de líderes mundiales de países desarrollados y emergentes, eleva a 7.500 millones de dólares el Fondo Verde para el Clima, incluyendo además los 3.000 millones de dólares que el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el sábado.
El secretariado del fondo, que tiene su sede en Seúl, agradeció el compromiso que calificó como un punto de inflexión antes de una conferencia de donantes del jueves en Berlín.
Naciones Unidas ha fijado una meta informal de 10.000 millones de dólares para el fondo este año.
Los recursos, que ayudarán a que las economías emergentes reduzcan las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y lidien con las consecuencias del cambio climático, se consideran claves para destrabar un pacto climático en la ONU que se discutirá a fines del próximo año en París.
"Este compromiso es un paso gigante que nos acerca a un acuerdo climático mundial en París", dijo Athena Ballesteros, del centro de estudios Instituto de Recursos Mundiales.
Hela Cheikhrouhou, director ejecutivo del fondo, dijo que espera que los compromisos de Estados Unidos y Japón, además del inesperado foco del G-20 en el cambio climático, se traduzcan en más contribuciones significativas de otros países.
Reino Unido, Italia, Canadá y Australia aún deben anunciar sus compromisos. Alemania y Francia habían comprometido cada uno 1.000 millones de dólares en una primera ronda para el fondo que durará cuatro años.

Las bolsas europeas suben tras los comentarios de Draghi

PARÍS.- Las acciones europeas cerraron al alza el lunes, revirtiendo las caídas de la apertura después de que el presidente del Banco Central Europeo dijera que el banco podría comprar bonos de deuda soberana y con el apoyo adicional de resultados positivos y noticias sobre adquisiciones corporativas.
  
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,51 por ciento, a 1.352,08 puntos. El referencial había abierto a la baja por las preocupaciones en torno a la caída de Japón en recesión.
Pero el FTSEurofirst 300 revirtió la tendencia después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, declaró que el BCE está dispuesto a hacer más si la inflación sigue muy baja mucho tiempo, y que entre las nuevas medidas se contempla la compra de bonos soberanos.
El Ibex-35 amplió las ganancias y cerró con una subida del 1,5 por ciento a 10.309 puntos.
En el mercado de renta fija, el diferencial del bono español se relajó hasta el entorno de los 131 puntos básicos, después de las palabras de Draghi que llevaron a la rentabilidad de la deuda de los países periféricos del euro a mínimos del día.

Australia busca acelerar el tratado de libre comercio con India

SÍDNEY.- El primer ministro de Australia, Tony Abbott, dijo ayer que su país busca acelerar la firma de un acuerdo de libre comercio con India, similar a los que ha sucsrito recientemente con China, Japón y Corea del Sur.

"La próxima prioridad para Australia es un acuerdo económico comprensivo de asociación con India", dijo Abbott en una rueda de prensa en el Parlamento de Camberra junto a su homólogo indio, Narendra Modi, el primer gobernante de su país que visita Australia en 28 años.
"Lo que necesitamos es realmente darle cuerda a la relación comercial", acotó el primer ministro australiano tras la firma entre India y Australia de cinco acuerdos en materia de seguridad social, transferencia de presos, lucha contra el narcotráfico, así como de cooperación artística, cultural y turística.
Por su parte, Modi dijo que existen "grandes oportunidades para una asociación en cada área que se me viene a la mente: agricultura, recursos, energía, finanzas, infraestructura, educación, ciencia y tecnología".
También recalcó que "el clima económico en India ha cambiado" e incluso hay oportunidades para programas nucleares "seguros", a la vez que pidió "mayor acceso para los negocios indios en el mercado australiano y la aceleración de los procesos para aprobar las inversiones

La cuota de pesca de atún rojo elevada un 20% anual durante tres años

GÉNOVA.- Los países pesqueros de atún rojo decidieron este lunes elevar las cuotas de pesca en el Mediterráneo y el Atlántico Este en un 20% por año durante tres años, informó WWF, una ONG observadora en la reunión.

El estricto control de cuota anual de pesca, fijada en 13.500 toneladas para 2014, pasará así a 16.142 toneladas en 2015, y luego a 19.296 en 2016.
La cuota para 2017, fijada de momento en 23.155 toneladas, será reexaminada en base a una nueva evaluación de las reservas, prevista en 2016, según esta ONG, que se declaró "preocupada" por los efectos de tal subida de la cuota en las reservas de atún rojo.
Los 48 miembros de la Cicta, la organización encargada de gestionar la pesca del atún en el Atlántico y el Mediterráneo, llevaban una semana reunidos en Génova para fijar una cuota de pesca de esta especie cuyas reservas cayeron a niveles mínimos hace menos de 10 años, pero se han reconstituido recientemente.
"Es difícil para el WWF considerar que 20% de aumento anual durante tres años supone una solución moderada. Estamos preocupados por la idea de que los enormes esfuerzos de conservación (del atún rojo) llevados a cabo en los últimos años puedan desaparecer rápidamente", reaccionó este lunes Sergi Tudela, responsable del programa Pesca del WWF Mediterráneo.
Las nuevas cuotas de pesca de atún rojo "permanecen dentro de los límites científicos y reflejan la mejora de las reservas" opinó por su lado la ONG Oceana.
El volumen de ejemplares de atún rojo en el Atlántico Este y el Mediterráneo, que había caído a su mínimo en los años 2000 por la sobrepesca, se recuperó después gracias a las cuotas drásticas que se impusieron desde 2007. En este 2014, se podían pescar 13.500 toneladas de esta especie, frente a las 60.000 anuales de antes de 2007.
Según el comité científico de la Cicta, el volumen de atunes reproductores, que rondaba solamente las 150.000 toneladas en 2008, subió a 585.000 toneladas en 2013. Esos científicos preconizaban, sin embargo, una subida "gradual y moderada" de la cuota anual, ante la incertidumbre sobre los modelos de evaluación y de proyección.
El atún rojo ("thunnus thynnus) se ha convertido así en objeto de una de las pescas más controladas en el mundo entre el Atlántico Este y el Mediterráneo.
El atún rojo, es "el rey", aseguran muchos pescadores.
En extremo migrante, es el más grande de los atunes puede pesar hasta 400 kg y cruzar océanos, adaptándose a las profundidades como a las temperaturas.
Viene en periodos de reproducción a las aguas cálidas del Mediterráneo, donde se lo pesca. Su carne es muy codiciada por los japoneses. Y el 80% de los atunes capturados por los grandes barcos dedicados a su pesca parten a Japón, luego de haberlos engordado en lugares especiales del Mediterráneo para responder de mejor manera al gusto del consumidor.
En el mercado de Tokio, un ejemplar de buena calidad de entre 200 y 300 kilos de peso puede llegar a venderse a entre 20.000 y 30.000 euros (25.000 a 37.500 dólares). La mayor parte de las empresas de engorde ubicadas en el Mediterráneo son cofinanciadas por firmas japonesas.

Según Draghi, las medidas no convencionales podrían incluir compra de deuda soberana

BRUSELAS.- Las medidas de estímulo del Banco Central Europeo (BCE) están cobrando ritmo, pero si los actuales esfuerzos no son suficientes para acelerar la recuperación en la zona euro, la entidad está dispuesta a hacer más, lo que podría incluir la compra de bonos soberanos, afirmó su presidente Mario Draghi, al objeto de combatir el riesgo de baja inflación.

Draghi dijo el lunes que el impulso del crecimiento en la zona euro se debilitó durante el verano, si bien los pasos tomados en política monetaria por el BCE y las reformas de los países del bloque deberían generar una recuperación moderada el próximo año y en 2016.
"Estamos viendo indicadores tempranos de que nuestro paquete para facilitar el crédito está aportando beneficios tangibles", dijo Draghi a los miembros del Parlamento Europeo, agregando que se necesita más tiempo para que las últimas medidas hagan efecto.
El BCE está inyectando más dinero en el sistema bancario para desbloquear el préstamos a los hogares y compañías, ofreciendo a los bancos nuevos créditos a largo plazo y comprando deuda privada titulizada.
Draghi afirmó que "el peor momento en el crédito parece haber quedado atrás".
El economista jefe del BCE, Peter Praet, hizo comentarios similares con anterioridad este mismo lunes en Londres, diciendo que había señales débiles de que la dinámica del crédito en la zona euro había alcanzado un punto de inflexión.
No obstante, el panorama general sigue siendo sombrío.
La economía de la zona euro se ha visto lastrada durante meses por el lento crecimiento y la débil inflación, mientras los gobiernos implementan reformas para hacer más competitivas sus economías y aligerar el peso de su deuda.
La inflación anual en el bloque ha estado en lo que Draghi llama "la zona de peligro", por debajo del 1 por ciento durante un año, alcanzando el 0,4 por ciento en octubre, bastante lejos de su objetivo a medio plazo algo inferior al 2 por ciento.
"Debemos seguir alerta ante posibles riesgos de bajada en nuestro panorama para la inflación, en particular con el telón de fondo del debilitamiento del impulso del crecimiento y la floja dinámica sostenida a nivel monetario y crediticio", dijo Draghi.
Reiteró que el BCE está dispuesto a hacer más si la inflación sigue muy baja mucho tiempo, asegurando que el personal de la entidad está preparando el terreno para dar más pasos si es necesario, y que entre esas nuevas medidas se contempla la compra de bonos soberanos.
No obstante, la alternativa de imprimir dinero para comprar deuda soberana, algo conocido como alivio cuantitativo, se enfrenta a la fuerte oposición de Alemania.
Pero Draghi ha vuelto a avisar de que la política monetaria "no puede hacerlo todo", y ha reclamado a los Gobiernos y a las instituciones de la UE una "estrategia común" para reactivar la economía que incluya reformas estructurales, política presupuestaria e inversión.
   Si las iniciativas de estímulo monetario que ha tomado hasta ahora el BCE "no son suficientes" para hacer aumentar la inflación hasta el objetivo del 2% o para frenar un empeoramiento de las expectativas de inflación, el Consejo de Gobierno del BCE "es unánime en su compromiso de emprender otras medidas no convencionales", según ha resaltado Draghi.
   "Otras medidas no convencionales pueden implicar la compra de una variedad de activos, uno de los cuales son los bonos soberanos", ha dicho el presidente del BCE a los eurodiputados. El Consejo de Gobierno, según ha recordado, ya ha pedido explícitamente a los funcionarios del BCE y del eurosistema que preparen estas medidas.
En todo caso, Draghi ha subrayado que "la política monetaria en solitario no puede superar la fragmentación financiera en la eurozona" y ha dejado claro que las medidas adoptadas en 2014, entre ellas la puesta en marcha de la unión bancaria, "no son suficientes".
   "2015 debe ser el año en el que todos los actores de la eurozona, Gobiernos e instituciones europeas al mismo tiempo, desplieguen una estrategia común coherente para reactivar nuestras economías", ha defendido el presidente del BCE.
   "Hay una necesidad urgente de llegar a un acuerdo sobre compromisos concretos a corto plazo en materia de reformas estructurales en los Estados miembros, sobre una aplicación coherente del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, sobre la posición fiscal agregada para la eurozona, sobre una estrategia de inversión y para lanzar el trabajo sobre una visión a largo plazo para compartir todavía más la soberanía y garantizar el funcionamiento sostenible y sin problemas de la unión monetaria", ha reclamado.
   Draghi ha avisado de que "el impulso de crecimiento de la eurozona se ha debilitado durante los meses del verano y las previsiones más recientes se han revisado a la baja".
"Al mismo tiempo, nuestra expectativa de una recuperación moderada en 2015 y 2016 se mantiene", ha agregado.
   No obstante, el presidente del BCE ha resaltado que persisten los riesgos "a la baja".
"En particular, el debilitamiento en el impulso de crecimiento de la eurozona, junto con un aumento de los riesgos geopolíticos, podría afectar a la confianza y, en particular a la inversión privada", ha alertado. El alto paro y los progresos insuficientes en las reformas estructurales son otros de los riesgos que ha identificado en su discurso.

Venezuela coordina una reunión de países petroleros para abordar la caída de los precios

CARACAS.- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció anoche que su Gobierno coordinó una reunión especial de países productores de petróleo con el fin de tomar decisiones ante la caída de los precios internacionales del crudo.

"Hemos coordinado una reunión especial para países OPEP y no OPEP, muy pronto, para tomar decisiones en defensa del petróleo, de los precios del petróleo y el mercado petrolero mundial", dijo Maduro durante un acto de Gobierno.
"Estamos defendiendo nuestro petróleo, nuestra industria, nuestra vida", agregó.
Según el mandatario venezolano, la reunión fue acordada durante de la gira del canciller venezolano, Rafael Ramírez, que empezó en Argelia, prosiguió en Qatar e Irán, todos miembros de la OPEP, y concluyó en Rusia, un país que no pertenece a ese influyente cartel.
Tras su paso por Moscú, la petrolera rusa Rosneft informó en un comunicado de que ayer fue acordada la celebración en Caracas de una conferencia internacional sobre el desarrollo del mercado internacional de petróleo.
En dicho foro, que se realizará el próximo 21 de noviembre, "se abordarán las propuestas para aumentar la efectividad del trabajo de los países productores a la vista de los actuales precios", informó Rosneft en un comunicado.
Maduro, que calificó la gira del ministro de Exteriores venezolano como "extraordinaria", no precisó si se trataba o no del mismo evento.
Ramírez, hasta hace poco titular de Energía y Petróleo y presidente de PDVSA hasta septiembre pasado, puso este lunes punto y final a una ambiciosa gira por varios países productores de petróleo.
El objetivo de la gira de Ramírez era construir consensos para la reunión extraordinaria que los miembros de la OPEP celebrarán en Viena el 27 de noviembre, a iniciativa de Caracas.
Ramírez da por hecho que la OPEP recortará la oferta para ayudar a contener la caída de los precios, por lo que, en su opinión, la intriga en la capital austríaca radicará únicamente en el porcentaje de reducción.
"En esto del precio hay mucha manipulación, muchos intereses geopolíticos (...); manipulaciones que hacen los medios interesados en la manipulación financiera" y que siguen operando "para que se den situaciones que sigan profundizando" aún más en la caída, dijo el ministro venezolano en Moscú.

Bruselas no logra un acuerdo sobre los presupuestos de la Unión Europea para 2015

BRUSELAS.- Los países miembros de la Unión Europea (UE) y la Eurocámara no logrado dentro del límite fijado cerrar el presupuesto comunitario para 2015 y las enmiendas a las cuentas comunitarias de 2014 para pagar las facturas pendientes, con lo que la Comisión Europea (CE) deberá presentar un nuevo borrador. 

"No ha habido acuerdo esta noche" sobre el presupuesto comunitario, dijo el portavoz comunitario Jakub Adamowicz en su cuenta oficial de la red social Twitter. También la Comisión de Presupuesto de la Eurocámara indicó a través del mismo medio que "no ha habido acuerdo sobre el presupuesto de la UE, la CE presentará un nuevo proyecto para 2015".
Los países miembros y el Parlamento Europeo (PE) tenían hasta la medianoche para cerrar un acuerdo, después de tres semanas de mediación entre las partes.
La Eurocámara indicó en un comunicado que "las facturas impagadas hundieron el presupuesto", es decir ni siquiera se llegaron a negociar las cifras y la distribución de las partidas para 2015.
El PE había vinculado desde el principio la negociación sobre las cuentas comunitarias del próximo año a un acuerdo previo sobre cómo pagar las facturas de 2014, mientras que los países aspiraban a abordar las conversaciones en un paquete. Los eurodiputados quieren reducir la "creciente montaña de facturas no pagadas", mientras que la propuesta del Consejo, solo revelada el último día de las negociaciones, únicamente "agrava la crisis de pago", lamentaron.
"Necesitamos una respuesta concreta al insoportable problema de las facturas no pagadas que se acumulan en la mesa de la CE. Esto pone en riesgo la credibilidad de la autoridad de la UE y alimenta los argumentos de los eurófobos", dijo Jean Arthuis, el jefe negociador de la delegación europarlamentaria. "¿Cuán creíble puede ser una UE que diga a sus Estados miembros que controlen sus gastos públicos y ponga a la vez a los emprendedores, investigadores, estudiantes de Erasmus en dificultades al no honrar sus compromisos?", se preguntó el francés.
Durante las negociaciones, la Eurocámara no podía aceptar la postura del Consejo que recortaría a la mitad la suma pedida por la CE para pagar las facturas más urgentes a fin de frenar la "avalancha de facturas no pagadas", según dijo. La CE ha pedido 4.700 millones de euros en mayo pasado para hacer frente a este problema.
La Eurocámara quiere emplear los ingresos excepcionales de 5.000 millones de euros procedentes de las multas a los países para pagar algunas de las facturas más urgentes, pero los Estados miembros preferían "canalizar el ingreso extra hacia sus presupuestos nacionales", según los negociadores del PE. Éstos también querían que ayudas por 11.000 millones de euros entre 2014 y 2020 para desastres naturales, despidos masivos y crisis humanitarias permanecieran disponibles adicionalmente y no incluidas en, como decía el Consejo, los montos acordados en el presupuesto plurianual de siete años de la UE.
Igualmente, la Eurocámara ha insistido en que quiere ver un calendario preciso para reducir el importe de facturas impagadas. No hay un calendario para que la CE elabore un nuevo borrador, pero el objetivo es aprobar el presupuesto hasta el 1 de enero. No es la primera vez que el Ejecutivo comunitario tiene que presentar una nueva propuesta: la última vez tuvo que hacerlo en 2012 y anteriormente en 2010.
Si las partes no lo lograran acordar las cuentas a tiempo para el inicio del nuevo ejercicio, se prorrogarían las de este año, de modo que Bruselas podría gastar cada mes una doceava parte de las dotaciones presupuestarias de 2014 o de su proyecto presupuestario para el próximo ejercicio fiscal, la que sea menor.

Mario Draghi reclama a España mayor vigilancia

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha pedido este lunes a España que acelere la legislación necesaria para crear una autoridad nacional de vigilancia y prevención de riesgos para la estabilidad financiera, similar a la Junta Europea de Riesgos Sistémicos que él mismo dirige a nivel de la UE.

De hecho, la Junta Europea de Riesgos Sistémicos -un órgano que se creó en 2010 en respuesta a la crisis financiera- ya recomendó en enero de 2012 a todos los Estados miembros que crearan autoridades nacionales independientes de supervisión macroprudencial. "Esta recomendación ha ayudado a establecer una competencia institucional a nivel nacional y a mejorar la eficacia de la función macroprudencial", ha dicho Draghi en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Economicos de la Eurocámara.
"Me gustaría animar a los Estados miembros donde el proceso de aplicación está retrasado -Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía y España- a que aceleren sus esfuerzos y pongan en marcha legislación nacional lo antes posible", ha reclamado el presidente del BCE.
Alrededor de la UE, se han utilizado diferentes modelos institucionales para ello. En la mayoría de los casos, los poderes macroprudenciales -para lanzar alertas en caso de riesgos- se han atribuido al banco central (como recomienda la Junta de Riesgos Sistémicos), en otros a la autoridad de supervisión y en otros a comités presididos por el Gobierno directamente, según ha explicado Draghi.
El presidente de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos ha anunciado además que en la próxima ronda de test de estrés para la banca se tendrá en cuenta el riesgo de que las entidades sean multadas por vulnerar normas o códigos de buena conducta.

La venta de viviendas crece en España un 8,6%, según los notarios

MADRID.- La compraventa de viviendas creció en España un 8,6% en el tercer trimestre del año en relación con el mismo periodo del año anterior, mientras que los precios descendieron una media del 4% en el mismo periodo, según los datos del Consejo General del Notariado. Sólo el septiembre, las ventas de viviendas repuntaron un 20,7%, hasta las 26.778 transacciones.

Los notarios explican que el aumento de las compraventas en lo que va de año viene explicado, en parte, por la normalización en el número de operaciones tras la finalización de la deducción por compra de vivienda en el IRPF a cierre de 2012, pero también refleja una estabilización de las ventas mensuales.
Así, entre enero y septiembre de 2014, el promedio trimestral de operaciones, 84.166, fue superior al registrado en el mismo periodo del año anterior, cuando alcanzó las 70.298 transacciones.
En cuanto a los datos del mes de septiembre, en el caso de las viviendas piso, las transacciones se incrementaron a un ritmo parecido, del 19,5%. Entre ellas, las ventas de viviendas piso de precio libre mostraron un crecimiento interanual del 17,8%, debido al pronunciado aumento de las operaciones de pisos de segunda mano (+31,8%).
Por su parte, la venta de pisos nuevos se contrajo, en cambio, un 32,8% en el mes de septiembre en relación al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas de viviendas unifamiliares mostraron un crecimiento interanual del 25,4%.
En cuanto a la evolución de los precios, el precio medio por metro cuadrado de las viviendas compradas en septiembre fue de 1.187 euros, reflejando así una caída interanual del 2,9%. En el caso de los pisos, esta caída se situó en el 1,1% y, dentro de este segmento de vivienda, los de precios libre registraron idéntica tasa de caída, hasta los 1.319 euros.
De entre ellos, el precio de los pisos de segunda mano fue de 1.294 euros (-1,2% interanual) y en el caso de los pisos nuevos, su precio fue de 1.510 euros, lo que supone un incremento del 3,7% respecto al mismo mes del año anterior.
Por último, el precio promedio de las viviendas unifamiliares fue de 969 euros por metro cuadrado, experimentando así una contracción del 6,8% interanual.
Los notarios indican que estos datos demuestran en el tercer trimestre del año se ha observado una recuperación en términos de tasas interanuales de las compraventas de viviendas, aunque no así de sus precios, que han seguido cayendo en la mayor parte de las viviendas.
En el tercer trimestre de 2014, el número de préstamos hipotecarios registró un incremento del 16,2% interanual, mientras que los préstamos destinados a la adquisición de vivienda experimentaron un fuerte crecimiento del 49,7%.
Con datos de septiembre, el número de nuevos préstamos realizados fue de 18.715, lo que supone un incremento del 16,2%. La cuantía promedio de tales préstamos fue de 130.633 euros, reflejando así un aumento del 8,3% interanual.
Por tipos de préstamos, aquellos destinados a la adquisición de un inmueble ascendieron en septiembre un 46,7% interanual, debido principalmente al incremento en la concesión de créditos para la adquisición de vivienda (+49,7% interanual), mientras que para el resto de inmuebles el aumento fue del 17,8%.
Por su parte, la cuantía promedio de los préstamos para la adquisición alcanzó los 116.618 euros (+4,6 interanual). En el caso de las viviendas, el capital medio fue de 111.004 euros (+4,5% interanual) y para el resto de inmuebles, la cuantía se situó en 183.812 euros, (+12,3%).
A su vez, los préstamos hipotecarios destinados a la construcción mostraron en septiembre un avance del 26,4%, hasta los 315 nuevos créditos, con una cuantía media de 348.198 euros, lo que supone un repunte interanual del 70%.
Por último, el porcentaje de compras de viviendas financiadas mediante un crédito hipotecario se redujo en septiembre hasta el 37,1%. Además, en este tipo de compras con financiación, la cuantía del préstamos supuso en media el 75,5% del precio de la vivienda, algo más que en los últimos meses.

Las exportaciones no ponen freno al déficit comercial español

MADRID.- El déficit comercial alcanzó en los nueve primeros meses del año los 18.854,8 millones de euros, cifra que supera en un 71% a la del mismo periodo de 2013, cuando sumó 11.007,4 millones de euros, según ha informado este lunes el Ministerio de Economía y Competitividad.

Este resultado se debe a que las importaciones aumentaron un 6% en tasa interanual, hasta totalizar 197.245,6 millones de euros, por la "progresiva mejora de la demanda interna", mientras que las exportaciones crecieron sólo un 1,9%, aunque sumaron 178.390,8 millones de euros, un nuevo máximo histórico desde el inicio de los registros (1971).
En términos reales, las importaciones se incrementaron un 8,7% al descender sus precios aproximados por los Índices de Valores Unitarios (IVUs) un 2,5%. Por su parte, las exportaciones crecieron un 2,6% en términos reales tras reducirse un 0,7% los precios de las exportaciones medidos por los IVUs.
En cualquier caso, Economía destaca que las ventas de España al exterior mostraron un mejor comportamiento que las exportaciones francesas (-1,2%) y británicas (-14,7%), aunque se situaron por debajo de las alemanas (+3,5%). Fuera de la UE, las exportaciones de Estados Unidos crecieron un 3,4%, mientras que las de Japón continuaron con su crecimiento (+3,2%) en los nueve primeros meses.
Entre enero y septiembre, el superávit no energético se situó en 10.704 millones de euros y el déficit energético se redujo un 6,6%, hasta los 29.558,8 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 90,4%, cifra 3,7 puntos inferior a la del mismo periodo del año pasado (94,1%).
Según el Ministerio, la apreciación del euro frente a las principales divisas en los primeros meses del año y la desaceleración de los países emergentes han dado lugar a una reorientación de las exportaciones hacia la eurozona.
Así, en los nueve primeros meses de este año se registró un incremento de las ventas españolas a la zona euro del 4,5% (+4% en 2013), con lo que ya representan la mitad de las exportaciones españolas (49,9% del total). Destacó el aumento de las exportaciones a Alemania (+6,1%), Portugal (+6,8%) y Países Bajos (+11,9%). También se incrementaron las exportaciones al resto de países de la UE (+3,7%).
La demanda de los países no comunitarios se debilitó en este periodo, en concreto, las exportaciones a terceros países disminuyeron un 2,1% interanual, y representaron el 36,3% del total. Entre otras, cayeron las exportaciones a los países BRICS, salvo China, y las dirigidas a América Latina (-10,6%). No obstante, destacó el fuerte aumento de las ventas a Corea del Sur (+118,3% interanual), Taiwán (+62,6%), Japón (+20,4%) y Estados Unidos (+16,4%).
En términos de contribución a la tasa de variación de las exportaciones, los principales destinos a nivel mundial fueron Alemania (explicó 0,6 puntos porcentuales del aumento), Estados Unidos(0,6 puntos), Portugal (0,5 puntos) y Corea del Sur (0,5 puntos de contribución).
Los sectores más importantes entre enero y septiembre fueron el del automóvil, que incrementó sus exportaciones un 6,1% y supuso el 14,6% del total; el sector alimentación, bebidas y tabaco, cuyas exportaciones aumentaron un 4,3% en el periodo y representaron el 15,3% del total; y el sector de manufacturas de consumo, cuyas ventas al exterior crecieron a una tasa del 7,5% y representaron el 9,3% del total.
En términos de contribuciones al crecimiento de las exportaciones, el sector del automóvil contribuyó con 0,9 puntos porcentuales, mientras que el de manufacturas de consumo lo hizo con 0,7 puntos, el de alimentación con 0,6 puntos y el de productos energéticos con 0,5 puntos. Por subsectores, destacaron las contribuciones positivas de automóviles y motos (0,8 puntos), material de transporte por carretera (0,6 puntos), otros alimentos (0,5 puntos), gas (0,4 puntos) y confección (0,4 puntos).
En cuanto a las importaciones, según el Ministerio, el "progresivo fortalecimiento" de la inversión empresarial y la creciente recuperación del consumo están impulsando las compras al exterior.
Así, las importaciones del sector bienes de equipo crecieron un 9,6%. En concreto, aumentaron las de maquinaria para la industria (+13,2%) y material de transporte (+12,6%); las del sector bienes de consumo duradero lo hicieron un 12,5%; y las del sector de manufacturas de consumo, un 14%. Por su parte, las importaciones del sector del automóvil aumentaron considerablemente hasta septiembre, con un alza del 22%.
Por comunidades autónomas, las regiones en las que las exportaciones tuvieron mejores resultados fueron Cataluña y Comunidad Valenciana, que contribuyeron con 0,6 puntos cada una al incremento interanual de las exportaciones; País Vasco, con 0,5 puntos; y Castilla y León y Murcia, con 0,4 puntos en cada caso.
Sólo en el mes de septiembre, las exportaciones aumentaron un 9,6% interanual y sumaron 21.198,8 millones, su valor máximo en un mes de septiembre desde el inicio de la serie histórica (1971). Por su parte, las importaciones alcanzaron los 23.572,6 millones, un 7,5% más que en septiembre de 2013.
De esta forma, el saldo comercial registró en el noveno mes del año un déficit de 2.373,7 millones de euros, frente a los 2.587 millones de igual mes de 2013. La tasa de cobertura se situó en el 89,9%, superando en 1,7 puntos la de septiembre de 2013 (88,2%). El saldo no energético arrojó un superávit de 322,6 millones de euros (954,2 millones de euros en septiembre de 2013) y se redujo el déficit energético en un 23,9%.