lunes, 10 de noviembre de 2014

El G-20 propone un fondo para terminar con los grandes rescates bancarios


LONDRES.- Los bancos más grandes del mundo deberían tener un fondo de bonos en caso de derrumbarse para evitar los rescates gubernamentales, propuso el lunes un regulador mundial.

El proyecto es la última pieza importante de la reforma bancaria presentada por los líderes mundiales desde que la crisis financiera de 2007-2009 obligó a los contribuyentes a apuntalar a las entidades sin suficiente capitalización.
El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), compuesto por los reguladores del Grupo de las 20 principales economías del mundo (G-20), dijo que bancos como Goldman Sachs y HSBC deberían tener un fondo de bonos o capital equivalente al 16 a 20 por ciento de sus activos ponderados por riesgo a partir de enero de 2019.
La propuesta sería respaldada por los líderes del G-20 a finales de esta semana en Australia.
El presidente del FSB y gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney, dijo que el fondo podría estar finalizado el próximo año, marcando un hito en los intentos para poner a los rescates de bancos demasiados grandes.
La nueva norma sería aplicada a 30 bancos que se consideran de importancia sistémica a nivel mundial, aunque inicialmente aquellos de los mercados emergentes estarían exentos.
"Una vez implementados, estos acuerdos tendrán un papel importante para permitir que los bancos sistémicos a nivel mundial resuelvan sus problemas sin recurrir a la subvención pública y sin interrumpir el sistema financiero más amplio", dijo Carney en un comunicado.
La mayoría de los bancos tendrían que ampliar su emisión de deuda para cumplir con la iniciativa, dijo el FSB.
Para evitar que los bancos minimicen el riesgo de sus activos para cumplir con la nueva norma, el fondo también debe ser al menos el doble de su ratio de apalancamiento, una medida separada del capital total para activos sin considerar el nivel de riesgo.
A nivel mundial, este criterio se ubicó provisionalmente en un 3 por ciento en septiembre, pero podría ser mayor cuando finalice 2015.
El Consejo de Estabilidad Financiera (FSB), compuesto por los reguladores de los países del G-20, ha iniciado pues el proceso de consulta pública acerca de los principios y de los términos de ese nuevo fondo de los grandes bancos que evite en el futuro los rescates con dinero público.
   Este mecanismo, conocido como G-SIBs y creado para permitir la "absorción y recapitalización de los bancos globales y sistémicamente importantes", forma parte de las medidas lanzadas por los países del G-20 en el trienio 2007 y 2009, cuando se redoblaron los esfuerzos de los Estados por rescatar entidades bancarias.
   El FSB, que responde al mandato recibido por el FSB en la cumbre de San Petersburgo de 2013, debe tener finalizada antes de fin de año una propuesta en la que se fijen unos estándares mínimos para la absorción de pérdidas por parte de las grandes entidades.
   Estos nuevos estándares, señala el FSB en una nota, deben permitir a su vez a las autoridades "implementar una estrategia resolutiva que minimice cualquier impacto sobre la estabilidad financiera y asegure la continuidad de las funciones críticas de la economía".
   El nuevo mecanismo debe permitir no solo la retirada de subsidios públicos destinados a los bancos, sino también un mejor control de los riesgos de las entidades, un nuevo escenario de juego internacional y una mayor capacidad competitiva de los grandes bancos sistémicos.
   "Una vez puesto en marcha, los acuerdos jugarán un papel clave al permitir que los bancos sistémicos a nivel global puedan operar sin recursos públicos y sin generar tensiones sobre el conjunto del sistema financiero", indica en la nota el presidente del FSB y gobernador del Banco de Inglaterra, Mark Carney.

La inflación en China se estabiliza en el 1,6% en octubre

PEKÍN.- La tasa de inflación interanual en China se situó el pasado mes de octubre en el 1,6%, lo que supone repetir el crecimiento registrado durante el mes de septiembre de este año, momento en el cual se alcanzó el nivel más bajo en casi cinco años.

   En concreto, según informó la Oficina Nacional de Estadística de China, las tasas de septiembre y octubre de este año representan el menor incremento de precios desde enero de 2010.
   Desde enero hasta septiembre, la inflación acumulada había experimentado un crecimiento del 2,1%, una cifra por debajo del objetivo marcado por Pekín para el conjunto del año, del 3,5%.
   Por otro lado, el Índice de Precios de Producción (IPP) de la industria manufacturera disminuyó en octubre un 2,2% en tasa interanual y un 0,4% con respecto a septiembre.

El presidente del 'World Petroleum Council' confía en que los precios del crudo se mantengan estables

MADRID.- El presidente del World Petroleum Council, József Toth, ha mostrado su deseo de que los precios del crudo se mantengan estables, en torno a los 80 dólares por barril actuales, aunque ha subrayado que es difícil prever su comportamiento.

   "Es imposible prever, sólo puedo expresar la esperanza de que se mantendrá a un precio estable, pero no sé a dónde irá, francamente no lo sé", afirmó en Madrid
   Además, Toth destacó la importancia de que empresas, gobiernos y sociedad estrechen su colaboración con el objetivo de movilizar inversiones y recursos y ser "más eficaces".
   Igualmente, el presidente del World Petroleum Council afirmó que más del 70% de los recursos energéticos en 2050 provendrán del carbón, el petróleo y el gas natural, por lo que "habrá que mantener el suministro si la demanda sigue subiendo".
   Finalmente, József Toth subrayó que los nuevos proyectos dentro del sector presentan "un desafío" ya que se necesitan nuevos requisitos para su desarrollo.

El dólar sube ante el euro y el yen mientras el rublo vuelve a fluctuar

NUEVA YORK.- El dólar subió hoy ante el euro y el yen en una jornada en la que se conoció que el rublo ruso volverá a fluctuar de forma libre después de meses de turbulencias.

Al final de la sesión en los mercados financieros en Nueva York, un dólar se cambiaba a 0,8051 euros, por encima de los 0,8029 euros del viernes, y por un euro se pagaban 1,2421 dólares.
El dólar ganó también posiciones ante la libra esterlina, el franco suizo, el dólar canadiense, el peso mexicano y el yen japonés, que hoy se cambiaba a 114,84 unidades por dólar.
El "billete verde" registró esos cambios en un día en que se conoció que el Banco Central de Rusia (BCR) decidió que el rublo va a fluctuar de forma libre en el mercado de divisas.
De esta forma, el BCR abandonará la política de intervenciones que puso en marcha para mantener el tipo de cambio en determinada banda de fluctuación.


La economía española crecerá un 1,2% en 2014 y un 1,5% en 2015, según PWC

MADRID.- La economía española crecerá un 1,2% en 2014 y un 1,5% en 2015, cifras inferiores a las previstas por el Gobierno y, en el caso del próximo año, incluso que las que maneja la Comisión Europea, según el último Consenso Económico de PricewaterhouseCoopers (PWC), a partir de la opinión de 350 expertos, directivos y empresarios.

Las expectativas de todos ellos sobre la mejora de la economía se han desplomado en los últimos meses. Sólo el 39% cree que ésta ha mejorado en el cuarto trimestre, frente al 62% de partida en el trimestre anterior. Al mismo tiempo, el porcentaje de los que creen ha ido a peor ha aumentado en un 17%.
Además, el Consenso Económico de PwC indica que, de cara a los próximos seis meses, los que piensan que las cosas irán a mejor pasan del 80% al 59%.
El enfriamiento de las expectativas se explica, según el 46% de los encuestados, por un debilitamiento de la coyuntura internacional y, sobre todo, europea, que no permitirá a la economía española desarrollar todo su potencial de crecimiento.
En este sentido, se reducen del 72% al 34% los que esperan un aumento de las exportaciones. Si bien, en clave interna las perspectivas sobre la evolución del consumo se mantienen estables y el 52% de los panelistas creen que aumentará. Al mismo tiempo, la demanda de vivienda parece que podría empezar a reanimarse, según el 29% de los consultados.
En esta edición del Consenso Económico se incluye un monográfico sobre la salida de la crisis, en el que el 63% de los panelistas considera que la zona euro no se dirige hacia una nueva recesión.
Respecto a si la UE está en riesgo de entrar en un escenario de deflación similar al de la economía japonesa, el 74% de los consultados cree que, en mayor o menor medida, los países de la zona euro podrían estar en esa situación. En España concretamente, los expertos prevén que los precios cierren 2014 con un crecimiento del 0,1% y 2015 con un aumento del 0,5%.
Por otro lado, los panelistas estiman que la retirada de las medidas expansivas de la Reserva Federal y del Banco de Inglaterra tendrán un impacto más negativo en el resto del mundo que en la zona euro y consideran, en un 84%, que la rebaja de tipos de interés y las nuevas políticas de estímulos anunciadas por el BCE en septiembre tendrán un efecto positivo, aunque moderado, en la actividad económica de los países del euro.
Finalmente, la encuesta indica que un 81% de las opiniones se decantan por que entre las consecuencias colaterales de la crisis se encuentra una escalada de proteccionismo en el comercio mundial, lo que está teniendo efectos negativos o muy negativos.

La Comisión Europea todavía espera más información de Luxemburgo sobre sus acuerdos fiscales con multinacionales

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha pedido "información amplia" a Luxemburgo sobre sus acuerdos fiscales con multinacionales, pero las autoridades del ducado todavía no le han enviado todos los datos reclamados, según ha explicado este lunes el Ejecutivo comunitario.

   Su presidente, Jean-Claude Juncker -que era primer ministro y responsable de Economía cuando se firmaron estos acuerdos que minimizaban los impuestos para las multinacionales, según ha revelado la filtración de 'Luxleaks'- está dispuesto a dar explicaciones ante la Eurocámara si se le pide oficialmente.
   "La Comisión está dispuesta a ir al Parlamento siempre que las autoridades apropiadas de la Eurocámara formulen la petición", ha dicho su portavoz, Margaritis Schinas. El representante que envíe el Ejecutivo comunitario -ya sea Juncker o algún miembro de su equipo- dependerá de lo que pida exactamente el Parlamento, ha agregado.
   "Queremos que esta investigación vaya hasta el final y (la comisaria de Competencia, Margrethe) Vestager hará todo lo necesario para lograrlo", ha asegurado Schinas.
   "Luxemburgo en estos momentos ha dado algunos datos, pero no una información completa. En los últimos meses tenemos una cooperación mejor y esperamos recibir más información de Luxemburgo para continuar nuestra investigación", ha señalado por su parte el portavoz de Competencia, Ricardo Cardoso.
   El portavoz no ha precisado no obstante si la información que pide Bruselas se refiere a todos los acuerdos fiscales ventajosos que ha firmado Luxemburgo (alrededor de 340, según 'Luxleaks'), o únicamente a los dos casos sobre los que la Comisión ha abierto ya oficialmente una investigación: Amazon y Fiat. Tampoco ha precisado el plazo de que dispone Luxemburgo para contestar.
   "Empezamos la investigación hace ya varios meses. En este momento ha habido más noticias e información disponible en el mercado, así que estamos estudiando estas cuestiones y ver cómo podemos avanzar", se ha limitado a señalar Cardoso.
   El anterior comisario de Competencia, el español Joaquín Almunia, llegó a expedientar a Luxemburgo por no proporcionarle la información requerida sobre sus acuerdos fiscales con multinacionales.

La producción industrial italiana cae a sus niveles más bajos desde 2012

ROMA.- La producción industrial italiana cayó un 1,1 por ciento durante el tercer trimestre del año en comparación con el periodo de abril a junio, el mayor descenso desde finales de 2012, señalaron hoy datos oficiales. 

De acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), en septiembre la disminución fue del 0,9 por ciento con respecto al mes previo, en tanto tuvo un descenso de 2,9 por ciento sobre una base anual.

Al referirse al comportamiento de esa actividad económica en lo que va de año, el Istat precisó que desde enero hasta septiembre la producción industrial disminuyó un 0,5 por ciento en relación con la misma etapa de 2013.

Según explicó la entidad, en el noveno mes ese sector tuvo datos negativos en casi todas las áreas, principalmente en las referidas a los bienes de consumo, que registraron una caída del 3,2 por ciento.

En tanto, los bienes de capital descendieron un 2,4 por ciento, el rubro de energía se desplomó un 1,5 por ciento y los bienes intermedios retrocedieron un 0,8 por ciento.

Sin embargo, sobre la base anual, el peor derrumbe fue el de la fabricación de electrodomésticos (-12,8 por ciento), seguido por elaboración de productos farmacéuticos (-10,1 por ciento) y la industria de la madera, el papel y la gráfica (-7,0 por ciento).

Estos datos son una mala noticia tanto para la nación transalpina como para la Unión Europea en sentido general, pues Italia se encuentra entre los seis países del bloque que sustentan la mayor parte de la producción del área.

Al mismo tiempo, la industria italiana representa más del 25 por ciento del Producto Interior Bruto de un país que aún no logra la recuperación de su economía y sigue aplicando medidas para salir de la recesión.

Bolivia calcula crecer un 5,9% el próximo año

LA PAZ.- El ministro boliviano de Economía, Luis Arce, auguró hoy que el crecimiento económico del país el año próximo será de 5,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras la inflación alcanzará un cinco por ciento. Destacó que esa previsión es mayor al cálculo de 5,7 por ciento estimado para 2014 y descartó afectaciones por la caída en los precios de las materias primas.

La inflación también será inferior a la de este año, el cual debe cerrar con 5,5 puntos en ese parámetro y, según Arce, demuestra un mejor control.

El Ministro dijo a periodistas que el Presupuesto General del Estado-2015 -presentado este lunes- prevé un déficit económico de 3,6 por ciento del PIB, pero el Gobierno trabajará por lograr un equilibrio macroeconómico fiscal.

Sobre ese aspecto, precisó que Bolivia puede obtener resultados positivos con la mejora de las recaudaciones de la Aduana y del Servicio de Impuestos Internos.

De acuerdo con Arce, el Presupuesto también pronostica una inversión pública de 6.179 millones de dólares, o sea un 37 por ciento más que en 2014.

Del monto estimado, 2.498 millones de dólares serán para obras de infraestructura, 1.768 millones se destinarán al sector productivo y 1.687 millones al sector social.

La demanda de helicópteros rusos crece en el mercado internacional

MOSCÚ.- El director de exportaciones de la Fuerza Aérea, Serguei Kómey, aseguró hoy que en el trienio 2015-2017 unos 200 helicópteros rusos de distintos tipos incrementarán los suministros contratados ya en 12 países.

 Informó el también jefe de la delegación de la firma estatal Rosoboronexport que partió hacia la feria Airshow China 2014 que entre los compradores de esos ingenios figuran naciones del sudeste asiático, del Medio Oriente y de exrepúblicas soviéticas.

Comentó el experto que el mercado mundial de este tipo de aeronaves se estima en unos 20.000 millones de dólares, con la Unión Europea como proveedor clave, con el 40 por ciento de ese comercio, mientras a Rusia corresponde una cuota de 15 puntos porcentuales.

Rosoboronexport, principal suministrados ruso, vendió en 2013 más de 140 helicópteros Mi-17 y Mi-35M a Estados Unidos, Ghana, India, Kazajstán, Myanmar y Sri Lanka, entre otros compradores.

Durante el año en curso se exportó a nueve Estados aeronaves del tipo Mi-17-V5, Mi-171 Sh y, por vez primera, los Mi-28NE, según la fuente.

Rusia incrementa su exportación de trigo en 2014

MOSCÚ.- Rusia exportó en los primeros nueve meses del año 15.590.000 toneladas de trigo, valorados en 3.900 millones de dólares, informó el Servicio Federal de Aduanas. 

La fuente precisó que ese monto representa 80 por ciento más que en igual lapso de 2013, y del total exportado 14.880.000 toneladas fueron enviadas a territorios ubicados fuera de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

En cuanto a las importaciones de este alimento, la nota entregada a medios de prensa señaló que decrecieron en el 47,3 por ciento (hasta las 326.800 toneladas).

Disminuyó también un 9,4 por ciento la compra de maíz en el exterior, hasta quedar en 40.400 toneladas; y la de cebada en 32 por ciento, con una reducción que cerró septiembre en 164.800 toneladas.

En resumen, reportó la fuente, Rusia importó entre enero y septiembre 770.000 toneladas de cereales, con una erogación de 417.200.000 dólares.

El presidente de la Unión de Productores Cerealeros de Rusia, Arkadi Zlochevski, afirmó recientemente que la venta al exterior de estos granos llegará a alcanzar un mínimo de 30 millones de toneladas.

Precisó el experto que solo en agosto se logró la cifra récord de 4,6 toneladas, por lo cual el país podría exportar hasta unos 50 millones de toneladas en una temporada.

Al mencionar tendencias positivas, Zlochevski resaltó que en el mercado internacional se observa la tendencia de comprar grano ruso de alta calidad.

Tenemos esperanzas de que la demanda de grano de alta calidad continúe creciendo, lo que creará una nueva posibilidad para nosotros, enfatizó.

La Unión de Productores Cerealeros mantuvo el pronóstico para esta temporada de una producción de 117 millones de toneladas, de ellas unos 70 millones tienen como destino el mercado nacional.

La FAO pronostica cosechas y reservas mundiales record de cereales

ROMA.- Las cosechas y reservas mundiales de cereales se encaminan hoy a niveles récord, según el más reciente informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). 

A pesar de que esa previsión bajó en 2,7 millones de toneladas a partir de las proyecciones de octubre, hasta los 624,7 millones de toneladas, se supone un ocho por ciento por encima de sus niveles en el inicio de la temporada 2014-15.

También elevaría la relación mundial entre existencias y utilización de cereales a su rango más alto en los pasados 12 años, con el 25,1 por ciento.

De acuerdo con ese reporte el índice mensual de precios de los alimentos de la FAO se mantuvo estable en octubre, ya que el alza de las cotizaciones del azúcar y los aceites vegetales compensó el descenso de los precios de productos lácteos y de la carne.

Dicho indicador se toma sobre la base de los intercambios comerciales que consisten en la media de los índices de precios de cinco grupos de renglones básicos: cereales, carne, productos lácteos, aceites vegetales y azúcar.

El mes pasado esa marca bajó a 192,3 puntos, técnicamente su séptima caída mensual consecutiva, con un ligero descenso del 0,2 por ciento respecto a la cifra revisada de septiembre.

Esta ligera caída es muy positiva para los países importadores, declaró la economista de la FAO, Concepción Calpe, quien aseguró que esta variación coincide con una revisión al alza del pronóstico de una producción mundial récord de trigo en esta temporada agrícola.

De la lista de precios de productos retrocedieron los lácteos y la carne, mientras los cereales, que bajaron con fuerza durante los meses recientes por el aumento de la producción mundial de trigo y maíz, se mantuvo en general estable en 178,4 puntos en octubre.

A ello contribuyeron los retrasos de la cosecha de maíz en Estados Unidos y el deterioro de las perspectivas para la recolección de trigo de Australia, lo cual llevó a una mayor firmeza de las cotizaciones.

En general, el índice de precios de los alimentos está en sus niveles más bajos desde agosto de 2010.

Sobre la producción mundial de cereales la FAO recortó de nuevo las previsiones para 2014 en alrededor de un millón de toneladas, rebaja que significaría para todo el año 3,7 millones menos que en 2013.

La troika rechaza el plan propuesto por Grecia para regularizar deudas

ATENAS.- Los acreedores extranjeros mostraron hoy su rechazo a la ley aprobada por el ejecutivo griego para regularizar las deudas con la hacienda pública, argumentando que es notoriamente incompleta y que no ayudará a cumplir los compromisos fiscales. 

 La nueva disposición permite a los morosos devolver su deuda mediante un máximo de 100 cuotas, buscando facilitar una salida a las tremendas dificultades en las que se encuentran contribuyentes y pequeños negocios debido a la crisis económica.

Pese a ello el Director Gerente del Mecanismo Europeo de Estabilidad, Klaus Regling, consideró que la medida es "significativamente insuficiente" a menos que el gobierno de coalición presente otras acciones complementarias, y sin las cuales los acreedores extranjeros no retornarán a Atenas para proseguir las negociaciones.

La troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) exigió un mayor esfuerzo al ejecutivo griego en su plan sobre las deudas incobrables, que superan los 43.000 millones de euros.

En caso contrario, aseguró que el déficit presupuestario podría aumentar hasta los 2.500 millones de euros en 2015, estimación rechazada por el Ministerio de Finanzas heleno al afirmar que sus cálculos indican que será menor de un millardo.

En caso de que ambas partes no cerraran un acuerdo antes de finalizar el año, Grecia se vería obligada a devolver los 11.000 millones de euros asignados al Fondo Griego de Estabilidad Financiera (HFSF, por sus siglas en inglés), para la recapitalización de los principales bancos nacionales, y tampoco recibiría otros 1,8 mil millones de euros pendientes.

Regling aumentó la presión contra Atenas al recordar ayer que el nuevo crédito que se está negociando para 2015 contempla la finalización de todas las medidas exigidas en el actual memorando que vence a final de año.

Precios y producción industrial empeoran la economía griega

ATENAS.- Mientras el Gobierno se felicita por el buen desempeño de la economía, los precios y la producción industrial volvieron a presentar una fuerte caída, según mostró el informe presentado hoy por la Autoridad de Estadísticas griega (Elstat). 

Por vigésimo mes consecutivo la deflación en Grecia aumentó, debido al recorte de salarios y pensiones y a la profunda recesión en la que se encuentra el país, situándose durante el pasado mes de octubre en el 1,7 por ciento, el mismo nivel que en diciembre de 2013.

Al mismo tiempo, Elstat también registró durante el mes de septiembre una baja en el Índice de Producción Industrial del 5,1% con respecto a septiembre del año anterior.

Además, los datos mostraron que durante los primeros nueve meses del año este indicador experimentó un descenso del 3,4 por ciento, mientras que en el mismo periodo de 2013 esta disminución fue del 2,7 por ciento.

Todos los sectores se vieron afectados en mayor o menor medida, así la producción de electricidad cayó 15,2 puntos porcentuales, 5,7 la extracción de minerales y canteras, el suministro de agua 3,2 y la industria manufacturera fue la mejor parada con un descenso de solo 2,1 puntos.

Ese retroceso interanual del 1,7%, nueve décimas más que la caída del 0,8% del mes anterior, extiende a 20 meses el periodo de deflación en el país heleno, según ha informado la oficina de estadística griega, Elstat.

   El descenso de los precios se registró principalmente en la vivienda (-5,4%), educación (-3,1%) y la categoría que engloba al resto de bienes y servicios (-2,2%), mientras que otras como ocio y cultura, ropa y calzado, salud, equipamiento para el hogar y comida y bebidas no alcohólicas también registraron descensos mayores al 1%.

   Por contra, la única subidas de precios se observó en bebidas alcohólicas y tabaco, que crecieron un 2%, mientras que los precios de la categoría de comunicación se mantuvieron planos.

   En comparación con el mes anterior, los precios registraron en octubre una disminución del 0,9%, en contraste con el incremento del 2,1% de septiembre con respecto a agosto.

   Por su parte, el indicador de precios armonizado de Grecia cayó en octubre un 1,8% con respecto a octubre de 2013, siete décimas más que en septiembre de este año, cuando disminuyó un 1,1%.

Terminaron las negociaciones sobre el tratado de libre comercio chino-coreano

PEKÍN.- Los presidentes de China, Xi Jinping, y de Corea del Sur, Park Geun-hye, confirmaron hoy la conclusión de las negociaciones bilaterales para el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio, un proyecto lanzado en 2012. 

Ambos mandatario asistieron a la ceremonia de firma de la minuta de esta reunión, a cargo de los ministros de Comercio de China, Gao Hucheng, y Surcorea, Yoon Sang-jick.

La presidenta surcoreana, quien llegó ayer a esta capital para asistir a la XXII Cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (Apec), sostuvo conversaciones con su anfitrión, de acuerdo con reportes oficiales.

China es el principal socio comercial de Corea del Sur y el principal mercado para los productos provenientes de ese país vecino.

Por su parte, Corea es el tercer socio de China y ocupó en 2013 la quinta posición en cuanto a inversiones extranjeras en este país.

El volumen comercial entre las dos partes ascendió en 2013 a 274.000 millones de dólares y las dos partes esperan que supere los 300.000 millones el próximo año.

El petróleo de EE.UU. inicia la semana a la baja

NUEVA YORK.- El petróleo Intermedio de Texas (WTI) retrocedió hoy 1,25 dólares en Nueva York, a 77,40 dólares el barril, en medio de especulaciones sobre si la OPEP reducirá su producción en su próxima reunión. 

Michael Lynch, experto de Strategic Energy and Economic Research, atribuyó la caída de la cotización a señales de división en la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en cuanto al objetivo de disminuir su nivel extractivo del combustible, ante el creciente declive de los precios.

Mientras Venezuela y Ecuador han informado públicamente que solicitarán una merma de la producción en la reunión del bloque petrolero el 27 de este mes, Kuwait y Arabia Saudí no han mostrado interés en sumarse a esa propuesta.

También el repliegue del precio se asoció a la apreciación este lunes del dólar frente al euro y otras divisas.

Por otra parte, en el mercado de Londres el crudo Brent, del mar del Norte, de referencia en Europa, cerró la jornada también en terreno negativo, al perder 1,04 dólares- o un 1,26 por ciento- para fijarse en 82,34 dólares el tonel.

Los descensos del precio en ambos mercados tuvieron lugar en una sesión bajo el influjo, además, de los debates en la Conferencia Internacional del Petróleo de Abu Dabi, en la que el secretario general de la OPEP, Abdalá bin Al Badri, instó a que no cunda el pánico en los mercados por la tendencia a la baja de los precios.

Al Badri agregó que la situación de las cotizaciones del combustible mejorarán de manera espontánea.

Consideran necesarias nuevas medidas económicas para la Eurozona

BERLÍN.- La economía de la Eurozona necesita acciones consistentes en los ámbitos monetario, fiscal y estructural, porque enfrenta el riesgo de perder su impulso de crecimiento, consideró un alto funcionario del Banco Central Europeo (BCE). 

 De acuerdo con Benot Coeuré, miembro del consejo ejecutivo del organismo financiero, la política monetaria por sí sola no puede respaldar el crecimiento en una forma duradera.

Solo una mixtura adecuada de reformas e inversiones pueden hacerlo, se trata de un tema urgente y el BCE está dispuesto a actuar en consecuencia, expresó en una entrevista publicada este domingo por la página digital de la institución comunitaria.

Hace pocos días la Comisión Europea disminuyó sus previsiones de crecimiento para la zona euro, al estimar que la región cerrará 2014 con un avance del 0,8 por ciento del Producto Interno Bruto, por debajo del 1,2 por ciento previsto anteriormente.

Según el vicepresidente de la Unión Europea, Jyrki Katainen, las condiciones económicas y de empleo no están mejorando lo suficientemente rápido en el bloque, al tiempo que la inflación se conserva muy baja.

En medio de ese contexto, el BCE enfrenta las demandas de varios círculos que esperan mayor estímulo para impulsar la expansión de la economía regional, una postura contraria a la austeridad aplicada en los recientes años.

Por eso, de acuerdo con Coeuré, el organismo financiero con sede en la ciudad alemana de Francfort está comprometido a tomar medidas adicionales si se enfrenta la posibilidad de que la inflación sea demasiado baja por mucho tiempo.

El propio presidente del BCE, Mario Draghi, anunció el pasado jueves que dio orientaciones para utilizar todos los instrumentos necesarios, incluso no convencionales, a fin de evitar un empeoramiento de la situación.

Los laboristas niegan que Osborne redujera la contribución de Reino Unido a la Unión Europea

LONDRES.- El Partido Laborista británico tildó hoy de "estafa" el triunfo que se apuntó el ministro de Economía, George Osborne, por haber logrado supuestamente rebajar la aportación que el Reino Unido debe hacer al presupuesto de la Unión Europea.

El portavoz de Economía laborista, Ed Balls, dijo que esa "supuesta victoria" no es más que "una estafa", pues el político conservador no logró "reducir ni en un solo penique" la contribución británica adicional al presupuesto comunitario de 2014.
Osborne aseguró el sábado a su regreso de una reunión de ministros de Finanzas en Bruselas que el Reino Unido había obtenido una "auténtica victoria" para sus "contribuyentes" al lograr reducir a 850 millones de libras (1.079 millones de euros, al cambio de hoy) la factura presupuestaria, de los 1.700 millones de libras (2.159 millones de euros) reclamados inicialmente.
En una comparecencia de urgencia requerida por los laboristas en la Cámara de los Comunes, Osborne se reafirmó hoy en ese argumento, y precisó que el pago se ha retrasado hasta 2015-2016 y no incluirá intereses.
Pero Balls afirmó que "esa supuesta victoria no es más que una estafa", pues, en lugar de una rebaja auténtica, lo que ha hecho Osborne es restar al total la devolución presupuestaria que recibe anualmente el Reino Unido por acuerdos previamente adquiridos.
"Lo único que hace es contabilizar la devolución que de todas formas tocaba, una devolución que nunca se puso en duda, e intenta engañar a la gente para que piense que la factura se ha rebajado a la mitad", exclamó el laborista.
Osborne insistió en que esa devolución no estaba garantizada y reiteró que había conseguido "un gran resultado" para el país.
La noticia de que el Reino Unido, al igual que otros países, debe pagar retroactivamente esos 1.700 millones de libras puso en apuros al Partido Conservador del primer ministro, David Cameron, que está bajo gran presión de los euroescépticos en su fuerza política y de la formación populista UKIP.
El Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP) de Nigel Farage ha robado votos y diputados a los "tories" y se perfila como la principal amenaza para los conservadores de cara a las elecciones de mayo de 2015, donde el asunto de la pertenencia a la UE será una de las bazas electorales.
Cameron se ha comprometido a celebrar un referéndum de permanencia en la UE en 2017 si gana las elecciones del año próximo, si bien primero se propone negociar una profunda reforma de la Unión Europea, en especial la libre circulación de la fuerza laboral, en un intento de aplacar a quienes se quejan de una excesiva inmigración.

Canadá y Chile firman un nuevo capítulo de su tratado de libre comercio

TORONTO.- Canadá anunció hoy que ha firmado con Chile un nuevo capítulo sobre barreras técnicas al comercio que se ha añadido al tratado de libre comercio en vigor entre los dos países.

El capítulo cuenta con dos anexos para resolver barreras técnicas para el comercio del vino del hielo y productos orgánicos, dijo en un comunicado el Ministerio de Comercio Internacional de Canadá.
La firma del capítulo fue realizada por los ministros de Comercio Internacional de Canadá, Ed Fast, y de Asuntos Exteriores de Chile, Heraldo Muñoz, en la capital china, Pekín, donde los dos funcionarios asisten a una reunión ministerial del Foro APEC.
El nuevo capítulo "asegurará que las empresas canadienses sigan disfrutando de los beneficios del acuerdo y evitará que los beneficios del acceso al mercado sean socavados por la falta de transparencia o restricciones injustificadas", afirmó el Gobierno canadiense en un comunicado.
Canadá y Chile firmaron en 1997 un acuerdo de libre comercio que fue modernizado el año pasado con la entrada en vigor de un nuevo capítulo sobre servicios financieros.
Los dos países también están negociando un nuevo capítulo sobre contrataciones públicas y sistemas aduaneros.
Fast indicó en un comunicado que "una parte clave de nuestro plan de expansión del comercio es la modernización de acuerdos existentes para mejorar su capacidad de crear empleo para los canadienses".

Obama celebra la iniciativa china del BAII pero espera que sea transparente

PEKÍN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dio la bienvenida a la iniciativa de China de crear el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras (BAII), pero dijo que espera que "sea transparente y responsable".

"No sólo no nos oponemos, sino que activamente secundamos los esfuerzos de China de hacer contribuciones al orden internacional. Pero lo que hemos dicho con consistencia es que es importante que China respete las normas internacionales mientras expande su influencia tanto regionalmente como alrededor del mundo", añadió.
Obama hacía estas declaraciones en una respuesta a periodistas sobre la iniciativa del BAII durante un encuentro hoy con el primer ministro australiano, Tony Abbott, quien aseguró a su vez estar "esperando a ver cierta evolución para ver si (la entidad) tiene la misma transparencia que otras instituciones multilaterales".
Australia no se unió a la iniciativa inicialmente debido a sus dudas -compartidas por EEUU, Corea del Sur y Japón- sobre la gestión de esta entidad y sobre asuntos relacionados con las responsabilidades.
Pekín lanzó oficialmente el pasado 24 de octubre el Banco Asiático de Inversión en Infraestructuras ((BAII), una nueva entidad financiera que muchos ven como una respuesta de este país a la excesiva influencia de EEUU en el Banco Mundial o la de Japón en el Banco Asiático de Desarrollo.
Veintiún ministros de Finanzas de la región, entre ellos los de China, India, Malasia y Tailandia, firmaron en la capital pequinesa el acuerdo que da comienzo formal al BAII, que tendrá un capital inicial de 50.000 millones de dólares.
Obama y Abbott, entre otros líderes, participan en la XXII cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebra entre hoy y mañana en la capital de la potencia asiática.

La confianza en la zona euro repunta levemente en noviembre

BERLÍN.- La confianza en la economía de la zona euro se recuperó ligeramente en noviembre tras registrar tres meses de declive, debido a que los inversores tenían expectativas en que una economía global más dinámica impulsada por Estados Unidos y Japón anime al bloque, mostró el lunes un sondeo.

El índice de confianza del grupo Sentix que realiza un seguimiento de la moral entre los inversores en la zona euro subió a -11,9 en noviembre respecto de la lectura de -13,7 en el mes anterior, superando las estimaciones en otro sondeo de una cifra de -13,5.
"La baja en las expectativas de crecimiento desde agosto se detuvo en noviembre. Los comunicados del Banco de Japón y del Banco Central Europeo ayudaron a impulsar el panorama de los inversores para los próximos seis meses", dijo Sentix en un comunicado, en referencia a las medidas de estímulo aplicadas por ambas instituciones.
La semana pasada, el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que la entidad estaba preparando el terreno "para la implementación de más medidas, de ser necesario", mientras que el Banco de Japón anunció a finales de octubre que expandiría su enorme programa de alivio cuantitativo y cualitativo.
"El leve optimismo en la zona euro parece ser apropiado, incluso aunque los riesgos de una recesión todavía no hayan sido superados por completo y no esté claro lo sostenible que será esta mejora en el clima de los inversores", agregó Sentix.
El subíndice de expectativas en la economía de la zona euro se recuperó a -2,0 en noviembre, después de tocar su menor nivel de dos años el mes anterior, aunque la percepción de los inversores respecto a la actual situación económica se deterioró un poco más.
El índice sobre la economía de Alemania avanzó a 9,8 a noviembre desde 5,4 en octubre, alentado por el impulso en el panorama sobre la economía mundial, aunque Sentix añadió que los acontecimientos en Ucrania seguían siendo de preocupación para las empresas alemanas.

El fraude a las aseguradoras se duplica durante la crisis

LONDRES.- El fraude a las aseguradoras se ha duplicado desde el inicio de la crisis, según un estudio elaborado por la agencia de detectives privados Global Risk, que también destaca que, en el último año, los fraudes de baja intensidad (menos de 600 euros) crecieron en más de un 20%, mientras que los de más intensidad se incrementaron un 6%.

   En concreto, la mayoría de los casos se producen en el seguro del coche o moto y en el seguro del hogar y, en menor medida, en los seguros de vida, seguros de salud y accidentes. Así, el 75% de los casos de fraude tienen tras de sí un vehículo, mientras que el perfil más común más estafador es el de jóvenes menores de 26 años.
   Además, Global Risk apunta que el número de fraudes detectados por las mafias se duplicó en España durante 2013, y que el 'modus operandi' de éstas es cada vez más complejo y sutil. Por ello, señala que el 91% de las aseguradoras se ayudaron en 2013 de firmas de detectives para investigar los posibles fraudes.

Las Bolsas europeas suben por especulaciones sobre compras en el sector petrolero

LONDRES.- Las Bolsas europeas cerraron en alza el lunes por propuestas de adquisiciones corporativas que alentaron avances en las compañías de servicios petroleros, después de que el grupo holandés Boskalis tomase participación en Fugro.

El movimiento en adquisiciones corporativas también hizo subir las acciones de Nutreco, que avanzaron un 14 por ciento después de que SHV mejorase su oferta por la compañía holandesa de alimentación animal y nutrición.
Nutreco y Fugro, cuyas acciones subieron casi un 50 por ciento, fueron los valores que más avanzaron en el índice STOXX Europe 600, que terminó con una ganancia del 0,68 por ciento.
El índice FTSEurofirst 300 de las principales acciones europeas cerró con una subida del 0,65 por ciento, a 1.353,46 puntos. El referencial retrocedió un 0,5 por ciento la semana pasada.

La Bolsa española cierra al alza

MADRID.- La Bolsa española cerró el lunes al alza una sesión con poco volumen mermada por el festivo local en Madrid en la que los inversores aprovecharon los descuentos de los últimos días.

En este contexto, los valores de alta ponderación del Ibex-35 dieron soporte a las subidas. Las acciones de Inditex sumaron un 2,335 por ciento, mientras que las de Repsol sumaron un 1,7 por ciento.
Los títulos de Telefónica avanzaron un 1,609 por ciento. La empresa comunicó que vendió en bloque un paquete del 2,5 por ciento del capital de China Unicom por un importe de unos 687 millones de euros, después de desvelarse durante la sesión el mandato de la venta.
El sector sigue agitado después de que AT&T anunciase un acuerdo para comprar la mexicana Iusacell por 2.500 millones de dólares..
Entre los dos grandes bancos, que suponen casi un 30 por ciento de la ponderación del Ibex-35, Santander sumó un 1,248 por ciento y BBVA un 1,41 por ciento, respectivamente.
El Ibex-35 sumó un 1,45 por ciento a 10.273 puntos, mientras que el paneuropeo Eurofirst 300 se recuperó un 0,65 por ciento.
Entre los valores más destacados figuró Técnicas Reunidas, que sumó más de un 3 por ciento tras anunciar el viernes unos resultados semestrales que gustaron en el mercado.

Obama y Putin tienen un "breve encuentro" en la cumbre de la APEC en Pekín

PEKÍN.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente ruso, Vladimir Putin, han tenido un "breve encuentro" al margen de la cumbre APEC en la noche del lunes, pero no tuvieron tiempo para discutir los problemas principales entre ambos países, dijo un responsable de EEUU.

La conversación informal entre los dos líderes, que han tenido importantes tensiones en torno al papel de Rusia en el conflicto ucraniano y su apoyo al presidente sirio Bashar el Asad, tuvo lugar durante la inauguración de la cumbre, celebrada en China.
"Sólo tuvieron un breve encuentro, donde no tuvieron tiempo de tratar sus asuntos", dijo el responsable. "Os haremos saber si hablan mañana", añadió.
La Casa Blanca ha dicho que no hay ningún cara a cara planeado entre ambos presidentes en la cumbre Asia-Pacífico o en el encuentro del G-20 que se celebrará más tarde esta misma semana en Brisbane, Australia.

Bruselas denuncia que el recorte de salarios en España ha sido «ineficaz e injusto»

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha denunciado este lunes que el recorte de salarios que se ha producido en España durante la crisis ha sido "lento, ineficaz e injusto", ya que ha perjudicado especialmente a los trabajadores temporales en beneficio de los fijos. El Ejecutivo comunitario ha vuelto a reclamar al Gobierno de Mariano Rajoy una reforma laboral que reduzca las diferencias entre los contratos indefinidos y temporales.

"Estos resultados exigen una reforma de la legislación del mercado laboral que reduzca la diferencia entre los trabajadores fijos y los temporales y facilite la capacidad de respuesta de los salarios también en el caso de los trabajadores fijos", destaca un informe publicado por el departamento de Asuntos Económicos de la Comisión. Entre 2008 y 2013, la crisis económica y financiera se saldó con la destrucción de casi 3,5 millones de puestos de trabajo, cifra que representa una caída del empleo del 16%. Además, los salarios reales agregados cayeron alrededor del 4,5%, según destaca el estudio.
Sin embargo, el Ejecutivo comunitario alerta de que estas cifra agregadas esconden importantes diferencias entre el impacto en los trabajadores fijos y los temporales. "El proceso de ajuste salarial en España, que empezó en serio sólo en 2010, ha sido lento e ineficaz y ha golpeado a los trabajadores temporales de forma desproporcionadamente dura", resalta el estudio.
Así, el tamaño del ajuste salarial ha sido "tres veces más grande para los trabajadores temporales que para los fijos".
 "Esto no es sorprendente considerando la posibilidad de renegociar los salarios cuando expiran los contratos fijos. También sugiere que los trabajadores temporales han sido penalizados dos veces: quedando expuestos a un mayor riesgo de despido y sujetos a un ajuste (salarial) más fuerte", apunta Bruselas.
La Comisión Europea denuncia además que "el relativamente elevado grado de protección en el empleo que la legislación española concede a los trabajadores con contratos indefinidos" distorsionó las decisiones de las empresas sobre despidos. "Como las decisiones de las empresas sobre despidos están afectadas por los costes, es posible que factores que no tienen nada que ver con el rendimiento, como la antigüedad, hayan influido en las decisiones de las compañías sobre a cuáles de sus trabajadores fijos debían despedir", resalta el estudio.
"Al mismo tiempo, entre los trabajadores temporales, prevaleció la racionalidad económica y los empresarios pudieron retener a la fuerza laboral más productiva", señala el Ejecutivo comunitario. El resultado es que la mejora en la calidad media de la fuerza laboral "ha sido el doble de importante" en el caso de los trabajadores temporales que en el de los fijos. "Considerándolo todo, estos resultados respaldan la evidencia de que la elevada dualidad en el mercado laboral puede conducir a un proceso de ajuste lento e ineficiente, que penaliza de manera desproporcionada a los trabajadores temporales", concluye el informe.