sábado, 25 de octubre de 2014

Putin pide a gritos un nuevo orden internacional


MOSCÚ.- Pese a las sanciones occidentales, el presidente ruso, Vladímir Putin, no se anda por las ramas y pide a gritos un nuevo orden internacional, ya que aduce que el actual, liderado por Estados Unidos, amenaza con sumir al mundo en el caos.

"El oso (ruso) no va a pedir permiso a nadie", dijo Putin durante un foro de debate celebrado en Sochi (mar Negro) en el que participaron numerosos políticos y expertos occidentales.
Envalentonado, que no amedrentado, por las sanciones, Putin exige un "nuevo consenso global" que ponga fin a la Guerra Fría, ya que "nunca se llegó a firmar la paz", y advierte sobre el riesgo de conflictos con participación "directa o indirecta" de las grandes potencias, como en Ucrania.
Durante un discurso que los analistas no han dudado en calificar de "programático", "histórico", pero también "antiestadounidense", el jefe del Kremlin desglosó una larga lista de diatribas contra Washington, al que acusó de esclavizar al resto del mundo.
Han pasado más de siete años desde que en 2007 Putin criticara con virulencia el "orden unipolar" durante una polémica conferencia de seguridad en Múnich, una intervención que abrió los ojos a muchos países occidentales sobre las intenciones del Kremlin.
No obstante, entonces Rusia aún respetaba las reglas, tanto las escritas como las tácitas, ilusión que terminó abruptamente en agosto de 2008 con la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur, la primera intervención militar rusa en el exterior desde la invasión de Afganistán.
A día de hoy, Rusia es equiparada con el Ébola y el integrismo islámico como las mayores amenazas para la estabilidad mundial por el presidente de EEUU, Barack Obama.
Putin asegura que no es Moscú quien quiere restaurar la Unión Soviética y regresar al antagonismo de la Guerra Fría, sino Washington con su irresistible necesidad de hacer frente a un "eje del mal", compuesto ahora por Rusia, China e Irán.
Dicen que el jefe del Kremlin perdió la paciencia con la muerte del dictador libio, Muamar el Gadafi, socio del Kremlin, y el apoyo occidental a las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2011 en Moscú.
Muchos analistas apostaban a que sería China quien rompería la baraja y amenazaría con su poderío económico la hegemonía estadounidense, pero el gigante asiático ha optado por una diplomacia conservadora con escasos exabruptos y ningún paso en falso, especialmente en Taiwán.
Ha tenido que ser Rusia quien rompiera las reglas de juego, pero no sólo de palabra, sino de obra, al anexionarse en marzo la península de Crimea tras un referéndum relámpago garantizado por la presencia militar rusa.
Putin reconoció hoy sin tapujos que el objetivo de los soldados rusos era bloquear las unidades militares ucranianas para permitir que los crimeos ejercieran libremente su derecho a la autodeterminación.
Eso no quiere decir que "Rusia no respete en general la soberanía ucraniana", aseguró para sorpresa de sus interlocutores.
Cuando las cancillerías occidentales aún no se habían recuperado del susto, en abril estalló una sublevación militar en el este prorruso de Ucrania, donde las milicias rebeldes han sido apoyadas por Moscú, incluso, según algunas fuentes, con tropas regulares.
El hecho de que el Kremlin actuara de manera soterrada, sin consultar, ignorando las prácticas universalmente aceptadas, es lo que ha indignado especialmente a EEUU y la Unión Europea, que creen que Rusia se esta convirtiendo en un paria internacional.
No es esa la opinión de Putin, quien considera que es Occidente quien abrió la caja de Pandora al promover la independencia de Kosovo e intervenir en diferentes zonas del mundo sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia no se siente obligada a respetar las reglas de juego, ya que considera que éstas ya no existen o han sido manipuladas por las potencias occidentales a su antojo, como es el caso de las actuales sanciones, por lo que propone un nuevo orden, para lo que cuenta con el apoyo de China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otros.
En la nueva partida, EEUU ya no llevaría la voz cantante, sino que sería uno de los principales centros de poder que actuaría según unas reglas claras, especialmente en lo que se refiere a la injerencia en los asuntos internos de otros países.
No obstante, Putin cae en varias contradicciones, según los analistas, ya que habla de renunciar a las esferas de influencia, pero considera intocable su patio trasero, es decir, lo que él llama "el mundo ruso" y, en particular, Ucrania.
Además, mantiene que su país no aspira a ser una superpotencia, pero enarbola el arsenal nuclear ruso a la menor ocasión y conmina a OTAN a atenerse a las consecuencias si se le ocurre meter sus narices cerca de la frontera rusa.
Tampoco se puede obviar que, independientemente del precio del petróleo, Rusia no es, ni mucho menos, una potencia económica, sino más bien un suministrador de materias primas (gas, crudo, uranio), a ojos de China y la Unión Europea, con escasa influencia en los mercados.

El alcalde de Oporto asegura que Portugal aún no está libre de la troika

LISBOA.- Portugal aún no está "completamente libre del protectorado de la troika" y sus ciudadanos merecen saber hacia dónde va el país, después de "todo el sacrificio" soportado, dijo el alcalde de Oporto, Rui Moreira, en una entrevista que publica hoy el semanario Expresso.

"Estamos permanentemente con la sensación de que vamos a subir las escaleras y, de repente, nos atropellaremos con nuestros propios pies", dijo Moreira, quien cumple ahora un año como máximo responsable de la segunda ciudad más importante de Portugal.
El alcalde se refirió así a la estricta política de ajustes seguida por el Gobierno conservador luso desde la petición del rescate financiero, en 2011, una estrategia que se mantiene pese al cierre del programa de asistencia, el pasado mes de mayo.
De hecho, el país se comprometió con la troika a cumplir con sus objetivos de reducción del déficit público, lo que según el Ejecutivo no deja margen a un alivio significativo de la austeridad.
Moreira también lamentó que la figura del Presidente de la República -cargo que hoy ocupa Aníbal Cavaco Silva- esté "puesta en duda por los ciudadanos", algo que en su opinión no ocurría antes y que se ha acentuado en los últimos "dos o tres años".
Nacido hace 58 años en Oporto en el seno de una familia de la alta burguesía, Moreira era conocido antes de convertirse en alcalde por su dilatada trayectoria empresarial y su faceta de comentarista político y deportivo en distintos medios de comunicación.
Aunque rechaza la etiqueta de "independiente", fue el primer candidato no afiliado a un partido político que llegó a la alcaldía de Oporto.
En los comicios hace un año consiguió la victoria con un 39% de los votos con el apoyo del conservador Centro Democrático Social-Partido Popular (CDS-PP), que no presentó candidato propio, pero actualmente tiene como socios de su Gobierno a los socialistas, algo que ha provocado críticas.
A quienes le critican por depender de la izquierda, Moreira les respondió que entre sus votantes "hay muchas personas que son del Partido Social Demócrata (PSD, centro derecha) y no creen que manden los socialistas".
El alcalde se mostró crítico con el Gobierno central de Pedro Passos Coelho, ya que en su opinión "impone un conjunto de reglas a los ayuntamientos que impiden la posibilidad de ser gestionados de acuerdo con su realidad económica y financiera".
Además, consideró positiva la propuesta del Ejecutivo conservador de transferir competencias a los municipios, aunque matizó en que "debe ir acompañada de dinero".
Reclamó "un modelo político que apunte a la descentralización" en Portugal, algo que, según el mandatario, no pasa por dividir el país en regiones.
Sobre los rumores que apuntan a un posible salto a la política nacional, Moreira afirmó que "en ningún caso" será candidato de algún partido político en Portugal, y negó tener "ambiciones políticas más allá de Oporto".

Gran Bretaña quiere limitar la entrada de trabajadores de la Unión Europea

LONDRES.- El Gobierno británico está estudiando limitar el número de trabajadores de la Unión Europea a los que se les permite trabajar en el país, dijo el ministro de Defensa, Michael Fallon.

Fallon, cuyo partido Conservador en el Gobierno está bajo presión para endurecer su postura ante la inmigración debido al alza en la popularidad del antieuropeista Partido de la Independencia de Reino Unido, dijo que partes de Gran Bretaña se sienten "en estado de sitio" de una afluencia de trabajadores inmigrantes.
El primer ministro David Cameron ha prometido renegociar los lazos británicos con la UE antes de un referéndum sobre la adhesión, si gana las elecciones de 2015, y está previsto que establezca en las próximas semanas sus planes para atajar la inmigración.
"Estamos mirando los números específicamente, ¿Es correcto permitir que una gran cantidad de gente venga a sectores particulares, a áreas particulares sin ningún tipo de restricción?", dijo Fallon a Sky News.
Limitando los números de National Insurance (una especie de Seguridad Social británica), necesarios para trabajar en Reino Unido, es una de las ideas analizadas.
Fallon destacó el este de Inglaterra como un área que ha recibido muchos inmigrantes, pero no especificó en qué sectores se estaba centrando el Gobierno. Una noticia en un diario la pasada semana dijo que Cameron quería restringir los inmigrantes de la UE poco cualificados.
Muchos conservadores temen que el UKIP, que quiere reducir de forma radical la inmigración y sacar a Gran Bretaña de la UE, amenaza sus oportunidades de reelección.
Un sondeo que publicará el diario Observer mañana domingo muestra que cerca de un tercio de los votantes apoyarían UKIP si creyesen que pueden ganar en su propia circunscripción.
El presidente saliente de la Comisión Europea Jose Manuel Barroso ha advertido que limitar la inmigración en la UE podría romper las leyes del bloque e ir contra el principio fundamental de la libre circulación de personas.
"Esa es la situación actual. Buscamos cambiar eso para asegurar que hay algún control", aseguró Fallon.
"No podemos simplemente decir que la que ha sido la regla durante 50 años y que nunca puede ser cambiada, las cosas cambian en Europa (...) y estamos completamente comprometidos a decir que esto marca una diferencia para nosotros, que nosotros tenemos que tratarlo".
El empleo de ciudadanos de la UE en Gran Bretaña era un 17 por ciento mayor en el segundo trimestre de 2014 que el año precedente, según cifras oficiales. La migración interanual neta de la UE hacia Gran Bretaña a marzo de 2014 fue de 131.000, más que los 95.000 del año anterior.
La tasa de desempleo de Gran Bretaña está bajando, con los datos mostrando este mes que bajó al 6 por ciento en tres meses hasta agosto, frente al 7,7 por ciento del año anterior.
En un golpe a los planes de Cameron, la canciller alemana Angela Merkel fue citada en un diario británico el fin de semana afirmando que no apoya restricciones a la libre circulación de trabajadores en la UE.
Pero Fallon dijo que ella no había visto todavía la propuesta británica.
"Nuestra propuesta (...) está siendo todavía trabajada y para ver que podemos hacer para evitar que comunidades y ciudades enteras sean inundadas por un gran numero de inmigrantes".

Un jugador en Portugal gana 190 millones de euros en la lotería europea

PARÍS.- Una persona que vive en Portugal se llevó el superpremio de 190 millones de euros de la lotería europea de anoche, según anunció la organización Française des Jeux.

Es la segunda vez que esta lotería europea concede un premio tan importante. En agosto de 2012. un jugador ganó también 190 millones de euros en Gran Bretaña.
La apuesta mínima en esta lotería es de 2,00 euros y el jugador debe acertar siete números en dos combinaciones diferentes.
Las posibilidades de acertar son de 1 entre 116.531.800.
Nueve países participan en esta eurolotería y, hasta la fecha, 353 apostadores han acertado la combinación ganadora.

Rusia asegura que cuestiona el "daño" que puede infligirle el acercamiento de Ucrania a la Unión Europea

MOSCÚ.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha asegurado que en ningún momento Rusia ha cuestionado el acercamiento de Ucrania a la UE como tal, sino los posibles daños que sufrirían Rusia y otros países del este de Europa y centroasiáticos.

"Quiero subrayar que nunca hemos cuestionado el derecho de Ucrania a desarrollar una asociación con la UE. La cuestión aquí es que ésta no debe dañar a Rusia, a sus socios de la Unión Aduanera ni a los miembros de la Comunidad de Estados Independientes, en la que está incluida Ucrania", ha afirmado Lavrov en una entrevista al periódico noruego 'Verdens Gang' y recogida por la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.
Así, el jefe de la diplomacia rusa ha afirmado que las relaciones comerciales de Ucrania con la UE "no deben crear atajos para la entrada libre de mercancías europeas baratas en nuestro territorio".
Ucrania y la UE firmaron el pasado mes de marzo el documento político del acuerdo de asociación entre ambas partes, origen de las protestas que culminaron en febrero con la salida del país del presidente Viktor Yanukovich. El documento económico fue firmado ya en junio, tras la elección del nuevo presidente, Petro Poroshenko.
En septiembre, Rusia, Ucrania y la UE alcanzaron un acuerdo para aplazar hasta el 1 de enero de 2016 la implantación de la zona de libre comercio entre Ucrania y la UE para no perjudicar a los nueve países de la CEI: siete miembros --Armenia, Azerbaiyán, Kirguistán, Moldavia, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán-- más dos participantes, Turkmenistán y Ucrania.

La normalización de la prostitución en Holanda es aún asignatura pendiente

RÓTERDAMM.- La legalización de la prostitución en Holanda hace ya catorce años no ha conseguido aún los efectos deseados pues se siguen registrando abusos sexuales, no cesa la prostitución forzada y aún es una profesión estigmatizada socialmente denuncia el colectivo y admiten las autoridades.

"Es curioso porque en Holanda es un trabajo legal pero sigue existiendo el estigma y nos queda mucho camino por recorrer", dijo la directora del centro de asistencia SHOP y psicóloga clínica, Maria Scali.
Ese centro, ubicado en La Haya, está especializado en la asistencia y servicios dirigidos a trabajadores sexuales y víctimas del tráfico humano.
En realidad "existen muchos problemas relacionados con el estigma que deben solucionarse", explicó Felicia Anna, prostituta y bloguera de 27 años de origen rumano, que desde hace cuatro trabaja en el "barrio rojo" de Ámsterdam, donde unos 8.000 trabajadores sexuales ejercen según el Ayuntamiento de la ciudad.
"Es muy difícil abrir una cuenta bancaria para empresas", señala la joven, que también denuncia que "prácticamente no tenemos acceso a préstamos bancarios, tarjetas de crédito o hipotecas" o dificultades en "otros aspectos que podrían ser sencillos como encontrar casa o trabajo", explicó Felicia.
Para impulsar los resultados de la legalización de la prostitución vigente desde el año 2000, el ministerio de Seguridad y Justicia ha anunciado la puesta en marcha un programa nacional de ayuda para que quien ejerce la prostitución pueda salir de ella, que ha dotado con doce millones de euros en los próximos cuatro años.
Ese programa prevé que quienes se acojan, podrán recibir soporte en aspectos prácticos, como buscar trabajo o apartamento, y en otros relacionados con problemas psicológicos, de adición o deudas, si los hubiera.
En el Parlamento holandés los partidos socialista SP y Unión Cristiana (CU) habían reclamado que ese programa se ampliara a todo el país, ya que el lanzado entre 2008-2011 era solo regional y se desarrolló en solo doce municipios.
El ministro de Seguridad y Justicia, Ivo Opstelten, ha asegurado que durante los próximos tres años se "fortalecerán" los recursos para "abordar la explotación laboral, la explotación sexual y los abusos en el sector", ha presentado en el Parlamento un proyecto de ley en ese sentido.
Su propuesta parlamentaria busca endurecer la regulación de la prostitución y combatir los abusos en la industria sexual, medidas entre las que por ejemplo, se prevé aumentar la edad mínima para ejercer la prostitución de 18 a 21 años.
Además laboristas, socialistas y socialcristianos han enviado al Consejo de Estado un proyecto de ley para que los clientes de prostitutas que hayan sido forzadas a trabajar también se enfrenten a penas de cárcel o a elevadas sanciones.
La directora del centro de asistencia SHOP, Maria Scali, señaló que un programa dirigido a todo el país "es necesario y muy importante porque puede cambiar la vida de muchas mujeres".
Durante 2013, ese centro atendió a 329 personas, de los que el 20 % fueron hombres y transexuales), ofreció información y soporte a 179 trabajadores sexuales, de los cuales 120 consiguieron dejar la prostitución y hoy tienen un trabajo estable.
"Me gustaría pensar que en estos cuatro años próximos vamos a conseguir la comprensión de la sociedad", señaló.
Scali apuntó a que "el problema no es salir de la prostitución, el problema es que estas personas que deciden dejar la prostitución tengan la oportunidad de entrar en la sociedad. Los trabajadores sexuales son personas fuertes y potentes y la sociedad no reconoce su valor y calidad".
Para Felicia Anna, por su parte, "los esfuerzos del gobierno" siguen siendo "insuficientes" y quisiera que también se destinaran recursos para solucionar el problema "desde dentro" y "no solo para aquellos trabajadores sexuales que quieran dejar la prostitución".
"Está bien que el Gobierno ayude a las prostitutas que quieran dejar la profesión, pero hay que pensar existen problemas reales que siguen sin solucionarse como es la estigmatización" o "el tráfico de personas", añadió.
El último informe del Gobierno holandés sobre el tráfico de personas y la violencia sexual contra niños alertó a finales de septiembre de que el número de casos juzgados aumentó de 132 en 2009 a 203 en 2013.

Un nuevo fondo de inversión demanda a Argentina en busca de 835 millones de dólares

NUEVA YORK.- El fondo de inversión EM, controlado por el magnate Kenneth Dart, ha demandado a Argentina ante la Justicia estadounidense con el objetivo de cobrar 835 millones de dólares en base al precedente sentado por el fallo que dio la razón a otros fondos como NML Capital.

Según la demanda, asignada al juez Thomas Griesa, el mismo que falló en contra de Argentina en el caso anterior, EM quiere que el magistrado decrete que el país no puede pagar la deuda reestructurada mientras no abone la suya.

"EM busca ahora una orden de esta corte, que es la misma que la orden emitida en NML contra Argentina", señala el texto, en el que se recuerda que el Gobierno de Cristina Fernández ha reiterado su intención de no pagar lo adeudado al fondo.

Dart, residente en las Islas Caimán, es conocido por haber ganado un juicio a Brasil tras comprar bonos "basura" de ese país y por ser el dueño del mayor fabricante de vasos térmicos de los Estados Unidos, cuya filial en Argentina fue denunciada en 2013 por el Fisco por presuntas sobrefacturación y fuga de divisas.

La llamada cláusula "pari passu", ordenada por Griesa el 23 de febrero de 2012, no permitía a Argentina pagar a los bonistas que aceptaron los canjes de 2005 y 2010 sin hacer un pago equivalente a los tenedores de bonos no reestructurados, los llamados fondos "buitres".

Estos tenedores de bonos de deuda en mora desde 2001 y que no se acogieron a ninguna de las reestructuraciones, cuentan con un fallo en firme a su favor según el cual Argentina les debe unos 1.500 millones de dólares.

El partido antirrescate griego, 'Syriza', supera en el último sondeo al conservador gobernante

ATENAS.- El partido radical de izquierdas griego Syriza superaría a los conservadores del primer ministro Antonis Samaras si se celebrasen elecciones ahora pero su ventaja ha caído respecto al mes pasado, mostró el sábado un sondeo de opinión.

Syriza, con una ventaja de 8,5 puntos porcentuales, se opone totalmente al rescate internacional que evitó que Atenas fuera declarada en bancarrota a cambio de duras medidas para reestructurar sus finanzas y hacer su economía más competitiva.
Samaras, que busca incrementar su apoyo, ha dicho que quiere que Grecia abandone el programa de rescate a finales de diciembre, - un año antes de lo esperado - pese a las incertidumbres sobre cómo podría financiarse por sí mismo el país.
Las elecciones parlamentarias no están previstas hasta junio de 2016. Sin embargo, una votación presidencial en febrero o marzo podría forzar elecciones anticipadas el próximo año, porque el Gobierno en coalición de Samaras no tendría apoyo suficiente.
Una encuesta del diario Ton Syntakton mostró que el apoyo para Syriza rondaba el 35,5 por ciento frente al 27 por ciento del partido de Samaras, Nueva Democracia, y el 6 por ciento de los socialistas del PASOK, los socios de la coalición gobernante.
Una encuesta anterior en septiembre mostró que el apoyo de Syriza estaba en el 36 por ciento frente al 25 por ciento de Nueva Democracia.
"Cuatro de cada diez creen que Syriza ganaría con un pequeño margen de diferencia del 43 por ciento de septiembre, mientras que aquellos que ven gran ventaja subieron al 26 por ciento desde el 21 por ciento de septiembre", informó el diario.
Las encuestas más recientes han mostrado que si se celebran elecciones ahora, no habría un ganador claro.
El sondeo del sábado muestra que el 55 por ciento de los preguntados no ven necesidad de elecciones anticipadas, peor el 63 por ciento cren que no se podrán evitar.
Bajo la ley griega, el parlamento ha de ser disuelto si no logra elegir a un presidente. Syriza ha dicho que no apoyará ningún candidato planteado por la coalición gobernante.

Rusia aprueba una ley para reprimir el encubrimiento fiscal en el extranjero

MOSCÚ.- El gobierno de Rusia ha aprobado un nueva ley fiscal para poner freno a las empresas e individuos rusos que utilizan paraísos fiscales en el extranjero. La ley es parte de una serie de medidas a tomar por el presidente, Vladimir Putin, cuya finalidad es traer a casa los negocios y el dinero rusos de jurisdicciones extranjeras.

La presión sobre los rusos para mover los activos y las estructuras corporativas a Rusia desde el extranjero se ha intensificado este año con la crisis de Ucrania, que ha puesto de manifiesto la vulnerabilidad de los activos rusos en el extranjero a las sanciones de Occidente.
La nueva ley introduciría modificaciones en el código de impuestos que obligará a los propietarios rusos de empresas con sede en el extranjero a pagar impuestos en Rusia.
"La ley considera establecer un mecanismo de imposición en la Federación de Rusia de los ingresos de las sociedades extranjeras controladas, si estas compañías no distribuyen sus ingresos en beneficio de las entidades rusas, controlando dichas empresas", dijo el Gobierno en un comunicado en su página web el sábado.
La aprobación del Gobierno significa que la ley ahora será sometida a consideración del parlamento, donde todavía podría modificarse, aunque es poco probable que enfrente fuerte oposición.

El presidente de Sudáfrica cancela su viaje al foro del BRICS en Londres

PRETORIA.- El presidente Jacob Zuma desistió de asistir a la Tercera Conferencia Anual sobre Innovaciones organizada por el Grupo de Países BRICS en Londres, confirmó hoy un mensaje de la sede ejecutiva sudafricana Union Buildings

 Su Excelencia el Presidente Jacob Zuma canceló su viaje a la Conferencia Anual en Reino Unido, que tendrá lugar el próximo 27 de octubre, indica la nota pública sin agregar explicaciones sobre el cambio de planes.

En la reunión europea Sudáfrica estará representada por el ministro de la Presidencia Jeff Radebe, el ministro de Comercio e Industria Rob Davies, el titular de Hacienda Nhlanhla Nene, y la jefa de la cartera de Comunicaciones Fe Muthambi.

La participación de Sudáfrica en la III Conferencia será en el contexto de la promoción de nuestro Plan Nacional de Desarrollo y del país austral como destino de negocios de primera calidad, apunta la comunicación.

El foro InnovaBRICS convocó a líderes de pensamiento en los cinco países de la organización con el objetivo de discutir los retos de la innovación en el ambiente socio-económico y político actual, así como la cultura empresarial en el mundo moderno.

Los principales oradores en el evento serán Jim O'Neill, presidente de Goldman Sachs Asset Management, Axel Tillmann, directivo de la firma Russian Venture Company-USA, Ghassan Hasbani, director general de Operaciones Internacionales de Saudi Telecom Company, y Stefan Wagstyl, editor del Financial Times.

En julio pasado las naciones del BRICS -Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica- pusieron en marcha el organismo monetario de cooperación multilateral Contingent Reserve Arrangement (CRA).

De acuerdo con la Declaración de Fortaleza (ciudad brasileña), la nueva entidad financiera promoverá la movilización de recursos destinados a infraestructuras y proyectos de desarrollo sostenibles en los países BRICS y otras economías emergentes.

Varios sectores franceses rechazan la reducción de subsidios familiares

PARÍS.- Representantes de varios partidos políticos franceses critican hoy un proyecto del gobierno, aprobado por la Asamblea Nacional, que en esencia prevé reducir los subsidios otorgados a los hogares por el número de niños. 

La iniciativa pone fin a la universalidad de las llamadas asignaciones familiares entregadas a partir del nacimiento de un segundo hijo y las disminuye a la mitad o a una cuarta parte en dependencia del ingreso de los padres.

Con este plan, que comenzará a aplicarse a partir de julio de 2015, el ejecutivo prevé ahorrar 800 millones de euros anuales.

El proyecto, aprobado anoche gracias a la mayoría en el Parlamento del gubernamental Partido Socialista (PS), es rechazado por organizaciones de oposición como el Frente de Izquierda, la conservadora Unión por un Movimiento Popular (UMP), e incluso, algunos diputados del PS.

Jacqueline Fraysse, del Frente de Izquierda, denunció que con este plan el gobierno busca financiamiento para su llamado Pacto de Responsabilidad con las Empresas, el cual exonera a las compañías del pago de 30.000 millones de euros a la seguridad social.

Mientras, el legislador Marc Le Fur, de la UMP, consideró que este proyecto tendrá malas consecuencias para las familias y podría provocar una reducción de la natalidad.

Jean-Louis Roumegas, de Europa Ecología Los Verdes, señaló la improvisación del ejecutivo con este recorte abrupto; y Fanélie Carrey-Conte, del PS, opinó que el tema debería ser objeto de un análisis más profundo y no estar incluido dentro de los programas de ajuste.

Un millón de personas claman en Roma contra la reforma laboral de Renzi

ROMA.- Un millón de personas, según los convocantes, han salido este sábado a las calles de Roma para protestar contra la reforma laboral y la política económica del Gobierno del primer ministro Matteo Renzi, del Partido Democrático (PD, centro-izquierda). 

Los manifestantes, procedentes de toda Italia, han abarrotado la plaza San Giovanni de la capital italiana en un acto organizado por el principal sindicato transalpino, la Confederación General Italiana del Trabajo (CGIL). La plaza ha sido el punto de confluencia de dos marchas que han partido de la plaza de la República y de la plaza de los Partisanos.
"El Artículo 18 y todo el estatuto son normas que defienden la libertad de los trabajadores. Son salvaguardias concretas, no ideología. Son las que diferencian el trabajo esclavo del moderno (...). Seguiremos con nuestras iniciativas, con huelgas y con una huelga general", ha afirmado la secretaria general del CGIL, Susanna Camusso.
El Artículo 18 del Estatuto de los Trabajadores, vigente desde 1970, consagra "la libertad y dignidad de los trabajadores, la libertad sindical y la actividad sindical en el lugar de trabajo y las regulaciones sobre el empleo" y es precisamente el que pretende reformar Renzi con la conocida como Job's Act (Ley Laboral).
Eslóganes
En la manifestación se han podido ver pancartas con consignas como "PD, partido de derecha" o "Renzi cuentista" y se han coreado canciones como el 'Bella Ciao' o el 'Fischia il vento' tras la pancarta principal con el lema de la marcha: "Trabajo, dignidad, igualdad. Para cambiar Italia". Durante el acto, 180 licenciados de la orquesta de la Ópera de Roma han cantado desde un palco de la plaza de San Giovanni el 'Nessun dorma', de la ópera Turandot de Giacomo Puccini ante una multitud emocionada.
Por su parte, el líder de la Federación de Empleados Trabajadores de la Metalurgia (FIOM), Maurizio Landini, ha destacado que esta manifestación demuestra que "el Gobierno no tiene el consenso del país y de las personas que viven de su trabajo".
En la marcha han participado miembros del PD de Renzi como Gianni Cuperlo. "Hay que escuchar a esta plaza. Espero que en el Parlamento se den las condiciones y la voluntad para de mejorar la Ley Laboral", ha indicado.

Putin advierte de que «el oso ruso no va a pedir permiso a nadie»

MOSCÚ.- Pese a las sanciones occidentales, el presidente ruso, Vladímir Putin, no se anda por las ramas y pide a gritos un nuevo orden internacional, ya que aduce que el actual, liderado por Estados Unidos, amenaza con sumir al mundo en el caos.

"El oso (ruso) no va a pedir permiso a nadie", dijo Putin durante un foro de debate celebrado el viernes en Sochi (mar Negro) en el que participaron numerosos políticos y expertos occidentales.
Envalentonado, que no amedrentado, por las sanciones, Putin exige un "nuevo consenso global" que ponga fin a la Guerra Fría, ya que "nunca se llegó a firmar la paz", y advierte sobre el riesgo de conflictos con participación "directa o indirecta" de las grandes potencias, como en Ucrania.
Durante un discurso que los analistas no han dudado en calificar de "programático", "histórico", pero también "antiestadounidense", el jefe del Kremlin desglosó una larga lista de diatribas contra Washington, al que acusó de esclavizar al resto del mundo.
Han pasado más de siete años desde que en 2007 Putin criticara con virulencia el "orden unipolar" durante una polémica conferencia de seguridad en Múnich, una intervención que abrió los ojos a muchos países occidentales sobre las intenciones del Kremlin. No obstante, entonces Rusia aún respetaba las reglas, tanto las escritas como las tácitas, ilusión que terminó abruptamente en agosto de 2008 con la guerra ruso-georgiana por el control de Osetia del Sur, la primera intervención militar rusa en el exterior desde la invasión de Afganistán.
A día de hoy, Rusia es equiparada con el ébola y el integrismo islámico como las mayores amenazas para la estabilidad mundial por el presidente de EE UU, Barack Obama. Putin asegura que no es Moscú quien quiere restaurar la Unión Soviética y regresar al antagonismo de la Guerra Fría, sino Washington con su irresistible necesidad de hacer frente a un "eje del mal", compuesto ahora por Rusia, China e Irán.
Dicen que el jefe del Kremlin perdió la paciencia con la muerte del dictador libio, Muamar Gadafi, socio del Kremlin, y el apoyo occidental a las multitudinarias protestas antigubernamentales de 2011 en Moscú.
Muchos analistas apostaban a que sería China quien rompería la baraja y amenazaría con su poderío económico la hegemonía estadounidense, pero el gigante asiático ha optado por una diplomacia conservadora con escasos exabruptos y ningún paso en falso, especialmente en Taiwán.
Ha tenido que ser Rusia quien rompiera las reglas de juego, pero no sólo de palabra, sino de obra, al anexionarse en marzo la península de Crimea tras un referéndum relámpago garantizado por la presencia militar rusa. Putin reconoció ayer sin tapujos que el objetivo de los soldados rusos era bloquear las unidades militares ucranianas para permitir que los crimeos ejercieran libremente su derecho a la autodeterminación. Eso no quiere decir que "Rusia no respete en general la soberanía ucraniana", aseguró el viernes para sorpresa de sus interlocutores.
Cuando las cancillerías occidentales aún no se habían recuperado del susto, en abril estalló una sublevación militar en el este prorruso de Ucrania, donde las milicias rebeldes han sido apoyadas por Moscú, incluso, según algunas fuentes, con tropas regulares.
El hecho de que el Kremlin actuara de manera soterrada, sin consultar, ignorando las prácticas universalmente aceptadas, es lo que ha indignado especialmente a EE UU y la Unión Europea, que creen que Rusia se esta convirtiendo en un paria internacional.
No es esa la opinión de Putin, quien considera que es Occidente quien abrió la caja de Pandora al promover la independencia de Kosovo e intervenir en diferentes zonas del mundo sin autorización del Consejo de Seguridad de la ONU.
Rusia no se siente obligada a respetar las reglas de juego, ya que considera que estas ya no existen o han sido manipuladas por las potencias occidentales a su antojo, como es el caso de las actuales sanciones, por lo que propone un nuevo orden, para lo que cuenta con el apoyo de China, India, Brasil y Sudáfrica, entre otros. En la nueva partida, EE UU ya no llevaría la voz cantante, sino que sería uno de los principales centros de poder que actuaría según unas reglas claras, especialmente en lo que se refiere a la injerencia en los asuntos internos de otros países.
No obstante, Putin cae en varias contradicciones, según los analistas, ya que habla de renunciar a las esferas de influencia, pero considera intocable su patio trasero, es decir, lo que él llama "el mundo ruso" y, en particular, Ucrania. Además, mantiene que su país no aspira a ser una superpotencia, pero enarbola el arsenal nuclear ruso a la menor ocasión y conmina a OTAN a atenerse a las consecuencias si se le ocurre meter sus narices cerca de la frontera rusa.
Tampoco se puede obviar que, independientemente del precio del petróleo, Rusia no es, ni mucho menos, una potencia económica, sino más bien un suministrador de materias primas (gas, crudo, uranio), a ojos de China y la UE, con escasa influencia en los mercados.

La multinacional española 'Repsol' descubre petróleo en aguas profundas de Angola

LUANDA.- La empresa multinacional española de energía Repsol descubrió petróleo en un primer pozo que perfora en aguas profundas de la cuenca angoleña de Cuanza, anunciaron fuentes del grupo citadas hoy por la prensa local. Por tal motivo se realiza una operación de prospección en el bloque 22/11, conocido como Locosso, a más de 4.500 metros de profundidad (agua, el suelo y la capa de sal), en que Repsol participa con 30 por ciento de la sociedad y se desempeña como operador.

"Hay petróleo", dijo el presidente de la empresa Antonio Brufau, citado por la agencia financiera Bloomberg y agregó que se evalúa el potencial comercial del descubrimiento.

Datos del Ministerio de Petróleo indican que el consorcio que posee los derechos del bloque 22/11, que incluye a la concesionaria angoleña Sonangol (50 por ciento) y la noruega Statoil (20), ha invertido 94 millones de dólares en esta prospección, poco más de la mitad de la cantidad prevista.

Angola podría ocupar próximamente la posición de Nigeria como mayor productor de petróleo en África, según un reciente informe publicado por la Agencia Internacional de la Energía.

El gobierno nacional pospuso para el 2017 la meta de lograr una producción de dos millones de barriles diarios, de acuerdo con declaraciones del ministro de Finanzas, Armando Manuel.

Apreciaciones de Bloomberg revelan que la producción de petróleo de Angola se situó en 1,87 millones de barriles diarios en septiembre pasado.

El crudo representa el 97 por ciento de las exportaciones y el 80 de los ingresos fiscales en esta nación africana.

Comienza su andadura el Banco Asiático de Inversión en Infraestructura

PEKÍN.- Veintiún países asiáticos acaban de convertirse en miembros fundadores de un ambicioso proyecto financiero multilateral, al firmar aquí un memorando de entendimiento para la creación del Banco Asiático de Inversión en Infraestructura, comentan hoy especialistas en Pekín. 

Conocido como AIIB, por sus siglas en inglés, la adopción de ese documento sienta las bases para comenzar el proceso hacia la creación de esta importante entidad bancaria, que según el ministro chino de Finanzas, Lou Jiwei, desempeñará un papel complementario en vez de competitivo.

La intención, según el Ministro, es trabajar de cerca con el Banco Mundial (BM), el Banco de Desarrollo de Asia (BDA) y otras instituciones multilaterales y bilaterales, promover la cooperación regional y contribuir a los esfuerzos para enfrentar los desafíos del desarrollo.

A diferencias del BM y el BDA, cuyo proyecto es el alivio de la pobreza, la nueva institución asiática se centrará en el desarrollo de infraestructuras en esta región del mundo, agregó Lou.

Con capital inicial de 50.000 millones de dólares y un tope aprobado de 100.000 millones de dólares, el AIIB tendrá una proporción de pago del 20 por ciento y los fundadores determinarán las acciones a distribuir entre los países miembros, entre los cuales será el principal accionista.

Las autoridades chinas anunciaron con antelación estar dispuestas a ofrecer hasta el 50 por ciento del capital, pero aclararon que este país no busca una posición de accionista único y que su tasa se irá diluyéndo a medida que en el futuro más miembros integren ese banco.

Expertos consultados explicaron que esta entidad financiera, que entrará en funcionamiento a fines de 2015 con sede en China, tendra tres niveles: Junta de Gobernadores, Junta de Directores y Dirección, con capacidad para delegar sus respectivos poderes en forma descendente.

En un encuentro la víspera con los representantes de los países que suscribieron ese memorando, el presidente chino Xi Jinping aseguró que todas las partes harán esfuerzos concertados para convertir esa institución en plataforma financiera para la construcción de infraestructura en Asia.

Las bases, subrayó, serán las de la igualdad, el carácter inclusivo y la alta eficiencia, para responder las demandas de los países asiáticos.

Xi comentó que este banco debe centrarse en impulsar la interconectividad de la cooperación económica y la infraestructura, para inyectar una nueva fuerza al desarrollo económico de Asia.

Los países fundadores, que ahora discutirán con sus respectivas autoridades los detalles del AIIB, son Bangladesh, Brunei, Camboya, China, India, Kazajstán, Kuwait, Laos, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Filipinas, Qatar, Singapur, Sri Lanka, Tailandia, Uzbekistán y Vietnam.

Según los pronósticos el fondo eventual de los miembros será completado con la firma y ratificación de los Artículos de Acuerdo en 2015, lo que permitirá el establecimiento formal del AIIB a fines del próximo año.

La propuesta establecer este banco regional de inversión en infraestructura fue hecha por el presidente Xi durante una gira por el Sudeste Asiático el octubre de 2013, ocasión en que aclaró que esa institución podría promover la interconectividad y la integración económica en Asia-Pacífico.

El comercio de la Zona Libre panameña de Colón sigue en baja

COLÓN.- El movimiento comercial de la Zona Libre de Colón (ZLC) sigue en caída, admitió Severo Sousa, expresidente de la Asociación de Usuarios, y bajó en los primeros nueve meses del año 2.920 millones de dólares. Hay varias razones de esa grave situación, aunque las referencias más públicas son los conflictos que enfrenta el emporio con dos de sus principales mercados, Colombia y Venezuela.
En el caso del primer cliente, Colombia, aún no se hizo pública oficialmente la disminución de ingresos por reexportaciones a ese país de textiles y calzado que no se incluyen en la protección arancelaria del Tratado de Libre Comercio firmado con Panamá.

Las reexportaciones no se consideran productos de origen y por tanto son susceptibles de gravámenes, en este caso, de la política de protección colombiana que gravaron esos dos rubros con un sobrearancel de siete por ciento más un adicional de cinco dólares por cada kilogramo recibido.

Tal medida incidió en una disminución drástica de las ventas y por tanto de los ingresos de la ZLC que posiblemente sobrepasen los mil millones de dólares aunque esto último no está confirmado.

En el caso de Venezuela una pésima política aplicada por el gobierno anterior del expresidente Ricardo Martinelli enturbió las relaciones al querer cobrar supuestas deudas millonarias las cuales se demostró eran un fraude multimillonario por ventas a cobrar que nunca se realizaron.

Venezuela planteó claramente su disposición a negociar y pagar, pero únicamente aquellas deudas que quedaran claramente establecidas y que en los controles venezolanos no llegan a los 500 millones de dólares.

Draghi pide a la Unión Europea más esfuerzos para evitar una "recaída en la recesión"

BRUSELAS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha reclamado a los líderes europeos más esfuerzos en materia de reformas estructurales y política presupuestaria, incluyendo estímulos fiscales en los países que tienen margen como Alemania, para evitar una "recaída en la recesión de la eurozona".

   Durante la cumbre de los países de la eurozona que se ha celebrado tras el fin del Consejo Europeo, Draghi ha defendido ante los jefes de Estado y de Gobierno que el BCE "está haciendo todo lo que le corresponde para restaurar la confianza en la sostenibilidad de la unión monetaria", según han explicado fuentes europeas.
El banquero italiano ha reiterado además su compromiso de poner en marcha "medidas adicionales no convencionales" dentro de su mandato para combatir los riesgos de un periodo prolongado de baja inflación.
   No obstante, ha dejado claro que el BCE no puede resolver por sí solo los problemas de bajo crecimiento de la eurozona y ha pedido a los Gobiernos que actúen. "Nuestro foco debería estar ahora en actuar conjuntamente para evitar una recaída en la recesión", ha resaltado Draghi.
   "Todos esperamos que la eurozona vuelva pronto a un crecimiento sólido, pero la esperanza no es una estrategia", ha proseguido el responsable de la autoridad monetaria. Parafraseando al presidente estadounidense John F. Kennedy, Draghi ha dicho que "no es el momento de preguntarse sobre lo que pueden hacer el resto de actores", sino de actuar conjuntamente.
   En este sentido, el presidente del BCE ha señalado que los Estados miembros que no tienen margen presupuestario "deben continuar la senda de consolidación fiscal".
 "Al mismo tiempo, los que tienen espacio fiscal deben considerar seriamente estimular la demanda", ha apuntado el banquero italiano, en referencia a países como Alemania.
   En todo caso, Draghi ha avisado de que la inversión ha caído de forma "desproporcionada" desde el principio de la crisis y ha expresado de nuevo su apoyo al plan de 300.000 millones de euros que prepara el nuevo presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.
   El presidente del BCE ha sugerido además a los Estados miembros que presenten antes de la próxima cumbre de diciembre un listado con sus compromisos en materia de reformas estructurales.
   La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que no se ha sentido directamente aludida por las palabras de Draghi, aunque ha apostado por reformas para reducir la burocracia y el entorno empresarial para los negocios.
   Al ser preguntada por las informaciones sobre el enfrentamiento del banquero italiano con el Bundesbank y las autoridades alemanas, Merkel ha expresado en primer lugar su respeto por la "independencia" del BCE. Pero también ha dicho que tiene una "gran estima" por Draghi y que aprecia su papel para consolidar la eurozona y aumentar la coordinación económica.

Fitch confirma el rating 'BBB+' de España

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha confirmado el rating 'BBB+' de España con perspectiva de 'estable' y ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento para 2014 y 2015, aunque mantiene que el país no cumplirá con su objetivo de déficit el próximo año.

En este sentido, la agencia explica que el rating de España es inferior al de otras grandes economías avanzadas debido a que "existen mayores riesgos" para su solvencia derivados de su ajuste económico y financiero dentro de la eurozona.
Sin embargo, también defiende que cuenta con "fortalezas estructurales claves" que apoyan que su rating permanezca en la categoría 'BBB', como la buena gobernanza en el país y su economía diversificada y con un alto valor añadido.
La agencia ha revisado de nuevo sus previsiones de crecimiento, desde el 0,8% al 1,3% para 2014 y desde el 1,5% al 1,7% para 2015. Al mismo tiempo ha rebajado las de inflación desde el 0,7% al 0% para este año y desde el 1% al 0,5% para el próximo. "Todos los sectores de la economía están endeudados y el desempleo es excepcionalmente alto", añade.
Asimismo, ve "probable" que el Gobierno logre reducir el déficit al objetivo del 5,5% este año, pero cree que incumplirá el 4,2% marcado para el próximo por aproximadamente tres décimas. En su opinión, después del fuerte ajuste en 2012-2013, el repunte de la demanda doméstica ayudará a reducir el déficit este año y el próximo, cuyo presupuesto depende más de mejoras propias del ciclo.
En este línea, cree que eliminar el déficit fiscal primario llevará dos años más, en los que España seguirá siendo sensible a una ralentización económica, mientras que prevé que la deuda pública alcance un máximo del 102% del PIB en 2016.
Por otro lado, reconoce que en los últimos tres años España ha adoptado reformas "significativas" en el mercado laboral, el sistema de pensiones, el marco fiscal y el sector financiero. Sin embargo, subraya que, aunque continuará con la implementación de algunas, no se aprobarán grandes reformas estructurales nuevas antes de las elecciones generales del cuarto trimestre de 2015.
Respecto al sector financiero, considera que su reestructuración ha avanzado "bien" desde 2012 y añade que el riesgo de que sea necesario un apoyo similar al inyectado desde 2009 (alrededor del 6% del PIB) en el medio plazo es bajo.
De cara a futuros cambios en el rating, la agencia apunta que entre los factores que pueden tener un impacto positivo están una "sostenida" recuperación económica que lleve a una mejora del mercado laboral y que esté respaldada por la implementación de reformas que favorezcan el crecimiento.
Asimismo, sería positiva una mejora del balance exterior de España, así como nuevos progresos en la reducción del déficit y colocar el ratio de deuda pública en una senda descendente firme en el medio plazo.
Por el contrario, perjudicaría al rating un menor crecimiento, menores progresos en la reducción del déficit o más deuda de la prevista, así como un cambio en la postura fiscal y económica. También serían negativos un gran déficit por cuenta corriente de nuevo o una crisis constitucional por la ruptura de relaciones entre Cataluña y el Gobierno, aunque incide en que ese no es su escenario base.
La última vez que Fitch Ratings revisó la calificación de España fue el pasado 25 de abril, cuando elevó la nota en un escalón, desde 'BBB' a 'BBB+', situando su perspectiva en 'estable'.
De esta manera, Fitch mantiene la nota de España en un nivel más elevado que el resto de las principales agencias de calificación, ya que S&P la coloca actualmente en 'BBB' con perspectiva 'estable' y Moodys en 'Baa2' con perspectiva 'positiva'.

Fitch mantiene el 'rating' de Italia en 'BBB+'

LONDRES.-   La agencia de calificación crediticia Fitch ha mantenido el 'rating' de Italia en 'BBB+', según ha explicado, porque, a pesar de que la economía del país está en una caída continuada", la agenda de reformas del Gobierno de Matteo Renzi podría tener "un impacto positivo".

   Fitch ha indicado que el PIB se aproxima a niveles del año 2000 y, de acuerdo con sus previsiones, podría contraerse un o,2 por ciento este año, aunque en 2015 crecería un 0,6 por ciento, mientras que la tasa de desempleo se mantendrá por encima del 12 por ciento en 2016.
   También ha señalado que "el crecimiento general de la deuda pública ha sido excepcionalmente alto", un 128 por ciento en 2013, comparado con el nivel medio de la categoría 'BBB', un 40 por ciento. Fitch prevé que en 2015 este indicar se dispare hasta el 134 por ciento y que seguirá por encima del 120 por ciento hasta 2022.
   "Esto implica una década de limitada flexibilidad fiscal para responder a posibles golpes adversos", ha advertido, señalando que "una vuelta al crecimiento del PIB y al superávit presupuestario serán las claves para reducir" la deuda pública.
   No obstante, ha recordado que "la solvencia de Italia está apoyada por una larga, sana y diversificada economía y por moderados niveles de deuda en el sector privado, así como por un sistema de pensiones sostenible".
   Asimismo, ha valorado que "el Gobierno del primer ministro Matteo Renzi está haciendo progresos con la agenda de reformas estructurales y fiscales, que, de implementarse exitosamente, podría tener un impacto positivo en el crecimiento a medio plazo".
   Por otro lado, Fitch ha decidido actualizar la perspectiva de Chipre de estable a positiva, al tiempo que ha ratificado su 'rating' en 'B-' porque "la gestión de las finanzas públicas sigue sobrepasando materialmente" las expectativas de la agencia.

S&P confirma el rating 'BBB-' de Rusia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha decidido no situar el rating de Rusia en la categoría de 'bono basura', al confirmarlo en 'BBB-' con perspectiva 'negativa', la última nota posible antes del grado de especulación.

   Según explica en un comunicado, la agencia de calificación espera que Rusia mantenga una "fuerte posición neta de activos externos", así como un nivel de deuda pública "moderado", en el periodo comprendido entre 2014 y 2017.
   Asimismo, señala que su escenario base asume que las sanciones sobre Rusia se mantendrán en este plazo de tiempo, en ausencia de una relajación del conflicto en Ucrania. "Sin embargo, la situación sigue siendo fluida y las sanciones deberían aliviarse; una de sus posibles consecuencias podría ser un modesto impulso para la economía rusa", añade.
Por otro lado, indica que el rating sigue estando limitado por la debilidad estructural de la economía rusa, en especial la fuerte dependencia de los hidrocarburos y otras materias primas. Además, unas instituciones económicas y políticas "relativamente débiles" también contienen la nota y lastran la competitividad de la economía y su clima de inversión y empresarial.
   Respecto a la perspectiva 'negativa', explica que esto indica la posibilidad de un rebaja en los próximos 18 meses si las reservas fiscales y externas se deterioran a un ritmo más rápido del que espera actualmente, por ejemplo por un endurecimiento de las sanciones por el conflicto con Ucrania.
   Otras de las razones que podría llevar a la agencia a rebajar la nota de Chipre es un debilitamiento de la flexibilidad del tipo de cambio o de la política monetaria.

Europa dividida en el relanzamiento de su crecimiento económico

BRUSELAS.- En un contexto marcado por el estancamiento, alto desempleo y una nueva disputa presupuestaria con Reino Unido, los gobernantes europeos se mostraron divididos en el reto de cómo relanzar el crecimiento económico. 
 
Durante el segundo y último día de una cumbre europea, Alemania mantuvo una posición cada vez más aislada en su receta de una recuperación económica centrada en equilibrar las cuentas y evitar más deudas, mientras que Francia, Italia, Estados Unidos y el FMI quieren que Berlín acceda a más gasto público.

Sin embargo, hubo consenso en que para allanar el camino a una recuperación económica fuerte y duradera, Europa necesita invertir en su futuro, pues la baja inversión de hoy erosiona el potencial de crecimiento de mañana, según el borrador del documento final del encuentro.

Para ayudar en ese propósito la Comisión Europea propuso impulsar inversiones con un paquete de 300.000 millones de euros.

El objetivo es sentar las bases para una recuperación económica fuerte y sostenible, cuando la Eurozona enfrenta serios riesgos de una nueva recesión si no adopta medidas para impulsar el pálido crecimiento en la región, de acuerdo con cálculos del Fondo Monetario Internacional.

Aunque el bloque del euro plantea haber dejado atrás la recesión, sigue sin experimentar una recuperación convincente, lo que lo divide entre los que defienden seguir con una política de austeridad -como Alemania- y quienes defienden ser más flexibles con los límites impuestos en cuanto a deuda y déficit -como Francia e Italia-.

Los gobernantes europeos plantearon la creación de un grupo de trabajo, encabezado por la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones y con representantes de los Estados miembros, para identificar los proyectos de relevancia que podrían financiarse y piden al Ejecutivo comunitario y a sus Gobiernos que hagan avanzar esta iniciativa sin demora.

El presidente francés, François Hollande, argumentó que esa entidad debe organizar su agenda en torno al crecimiento, mientras el primer ministro británico, David Cameron, pidió al resto de los gobernantes europeos adoptar medidas para hacer frente a sus problemas económicos porque, aunque Reino Unido crece, no es inmune a lo que ocurre en el resto de países.

Reino Unido arremete contra la Unión Europea por solicitud de dinero

BRUSELAS.- El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, calificó de "inaceptable" la demanda de la Unión Europea (UE), que solicitó a Londres un aumento de su contribución con el presupuesto del bloque comunitario. Al conocer la demanda, Cameron interrumpió la reunión con los líderes de la UE, por considerar como un castigo que la economía de su país tenga bonanza económica.

Según trascendió, la UE solicitó una contribución de 2.100 millones de euros adicionales al Reino Unido, una propuesta "inaceptable" para el primer ministro británico, porque "la Comisión Europea (CE) no estaba esperando estos fondos y no necesita este dinero".

Esta petición, de acuerdo con analistas, reforzará aún más el euroescepticismo en suelo británico, donde existe la intención de realizar un referéndum en 2017 sobre su permanencia en el bloque continental.

La economía británica está creciendo más rápido que las otras y se aplica la misma lógica que con los impuestos: si alguien gana más, paga más, sentenció el portavoz de la CE, Patrizio Fiorelli.

En la misma situación que el Reino Unido se encuentra Holanda, nación a la cual se le pidió un extra de 642 millones de euros por la solidez de su economía.

Es una sorpresa muy desagradable, sentenció el ministro holandés de Finanzas, Jeroen Dijsselbloem.

Vamos a examinar de dónde viene esa cifra porque todo está mezclado, los métodos estadísticos, la revisión de los recursos, todo, añadió el dirigente de la economía holandesa.

Sin embargo, países como España, Francia e incluso Alemania vieron reducidas sus facturas de contribuciones.

Desde hace algún tiempo, el Fondo Monetario Internacional expresa su temor por una nueva recesión en Europa, al extremo de cifrar en un 40 por ciento las probabilidades de consumarse el estancamiento (sería el tercero desde que estalló la crisis en 2007).