viernes, 10 de octubre de 2014

El G-20 expresa optimismo acerca de la recuperación económica global



WASHINGTON.- El G-20expresó hoy su "optimismo" acerca de la recuperación económica global, al remarcar los progresos realizados para elevar el crecimiento un 1,8 % en los próximos cinco años, e insistió en la "enorme demanda" en infraestructura en todo el mundo.

"Soy un optimista realista", afirmó el ministro de Economía de Australia, Joe Hockey, que ocupa la presidencia rotatoria del G-20, al concluir la reunión de los banqueros centrales y ministros de Economía del grupo.
Pese a reconocer las "renovadas debilidades" que enfrentan economías como la zona euro, Hockey recalcó la consolidación de la recuperación en Estados Unidos y el buen ritmo de crecimiento en Asia.
En su intervención, el ministro australiano se hizo eco de los análisis emitidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que pidió a las economías avanzadas reformas estructurales ya que no se puede depender exclusivamente del estímulo monetario.
"Europa puede mejorar. Tiene que haber reformas estructurales, para potenciar la competitividad, por ejemplo", dijo Hockey.
El tono del ministro australiano contrasta con pasadas reuniones del G-2O en el marco de las reuniones del FMI y Banco Mundial en las que prevalecía un espíritu más taciturno.
Volvió a insistir, tal y como hicieron los ministros del G-20 en la cumbre de Cairns (Australia) del pasado mes, en la inversión en infraestructura como elemento fundamental para alcanzar los objetivos de expansión del PIB mundial un 1,8 % para 2018.
En un principio, los miembros del G-20 habían ubicado la cifra en el 2 %, pero posteriormente decidieron rebajarla ligeramente al 1,8 %.
Hockey aseguró que existe "una enorme demanda de inversiones en infraestructura tanto dentro como fuera del G-20" por lo que repitió que este punto será "clave dentro de la agenda de crecimiento para los próximos años".
Apuntó, en concreto, que será importante aprovechar el contexto actual de bajos tipos de interés en las economías avanzadas, y apostó por buscar la asociación entre el sector público y el privado para desarrollar estos proyectos.
"Estos compromisos", matizó, "deben traducirse en resultados",
Por ello, anunció "un marco de responsabilidad" mutua por el cual los miembros del selecto grupo "revisarán los avances de sus socios", y en el que organismos como el FMI y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) tendrán un papel destacado.
"También hemos acordado medidas para estabilizar el sistema financiero global y asegurar la honestidad del sistema fiscal internacional", apuntó Hockey.
Entre ellas figura aumentar la consistencia de los bancos de acuerdo con las normas de Basilea III, que exige mayores requerimientos de capital a los bancos sistémicamente, y combatir el movimiento de beneficios internacional de las grandes empresas en busca de la evasión fiscal.
Todos estos puntos serán definidos finalmente en la cumbre de líderes del G-20 que tendrá lugar en Brisbane (Australia) en noviembre.
El próximo año asumirá la presidencia rotatoria del organismo, Turquía.
"Me siento impresionado y alentado por los progresos realizados este año y creo que estamos bien equipados para encarar cualquier desafío económico que la economía global puedan encarar en el futuro", concluyó.
Los miembros del G-20 son la Unión Europea, el G7 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Italia y Francia), Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Rusia, Suráfrica y Turquía.
España acude a las reuniones como invitado permanente desde 2010.

Venezuela propone una reunión extraordinaria de la OPEP por la caída de precios

CARACAS.- Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) convocar una reunión extraordinaria ante la caída de los precios internacionales del crudo, informó hoy el canciller venezolano, Rafael Ramírez.

"Hemos recibido instrucciones del presidente y nos vamos a comunicar con los demás ministros y el secretario general para pedir una reunión extraordinaria de la OPEP", dijo Ramírez durante una conferencia de prensa en Caracas.
La petición de Venezuela obedece a la bajada sostenida de los precios del crudo, y especialmente del barril del país caribeño, que en las últimas seis semanas ha alcanzado su precio más bajo desde hace más de tres años.
"El precio del petróleo esta cayendo, sigue cayendo de manera sostenida, y nosotros creemos (...) que tenemos que coordinar algún tipo de acción para detener la caída del precio", afirmó el titular de Exteriores.
Ramírez dijo estar "convencido" de que la caída obedece "a una manipulación para crear problemas económicos a grandes países productores de petróleo".
"Este es un precio que no le conviene a nadie, los precios están rondando los 80 dólares el barril y hay una sobreproducción muy importante", señaló.
El viernes pasado el Ministerio de Petróleo y Minería informó de que el barril de crudo venezolano cerró la semana con un precio promedio semanal de 85,89 dólares.
Venezuela no había registrado un valor tan bajo desde el 18 de febrero de 2011, cuando el precio del crudo cerró en 85,2 dólares por barril.
La media del valor del barril de petróleo venezolano en lo que va de año se sitúa en 95,29 dólares, por debajo de los 98,08 correspondientes a 2013 y muy por debajo de los 103,42 dólares de 2012.
El Ministerio atribuyó la caída del precio del crudo a "las expectativas de una amplia disponibilidad de suministro para abastecimiento en el corto plazo, aunado a los pronósticos de una menor demanda para este año".

China y Alemania estrechan lazos comerciales

BERLÍN.- El primer ministro chino, Li Keqiang, y la canciller alemana, Angela Merkel, estrecharon hoy las relaciones chino-germanas con la firma de nuevos acuerdos multimillonarios y optaron por pasar de puntillas por sus diferencias en torno a Hong Kong.

El comercio bilateral, las inversiones cruzadas, el acceso a mercados y las empresas de capital mixto fueron el plato fuerte de la tercera reunión de alto nivel entre China y Alemania, celebrada en Berlín, sobre la que planeaba la sombra de la "revolución de los paraguas", que se reactivó hoy con una nueva concentración masiva de manifestantes en Hong Kong.
Merkel aseguró en una rueda de prensa conjunta haber abordado con Li de forma "abierta e intensa todas las cuestiones", desde los asuntos económicos hasta los interrogantes en torno a la aplicación de los derechos humanos en China, pero el énfasis, tanto cualitativo como cuantitativo, recayó en las cuestiones comerciales.
Además de nueve acuerdos empresariales que involucraban entre otros a gigantes como Daimler, Airbus, China Mobile, Volkswagen y Deutsche Telekom, Merkel anunció la intención de ambos gobiernos de intensificar las relaciones en el ámbito de la innovación.
A su juicio, la cooperación a nivel comercial, empresarial y político aporta "estabilidad" a la economía mundial, especialmente en la "difícil situación" actual.
El primer ministro chino añadió que los acuerdos bilaterales son la "locomotora" que hace avanzar las relaciones entre su país y el conjunto de la Unión Europea.
Li se mostró dispuesto a facilitar el acceso al mercado chino a las empresas extranjeras y los flujos inversores, dos factores que, a su juicio, contribuirán a la mejora de la economía global.
Sobre la situación de China, su primer ministro se mostró convencido de que el crecimiento del producto interior bruto (PIB) "puede alcanzar alrededor del 7,5 %" este ejercicio y seguirá creciendo a un buen ritmo en los próximos años.
Sobre Hong Kong, al menos de cara a los medios, ambos jefes de Gobierno optaron por reiterar sus posturas (divergentes) y evitar cualquier signo de falta de sintonía.
Li recordó las condiciones de autonomía de la antigua colonia británica desde su retrocesión a China -resumidas en el eslogan "un país, dos sistemas"- y subrayó que su estatus "no va a cambiar", para proteger la "prosperidad y estabilidad" de los ciudadanos de Hong Kong, los "intereses de China" y los "legítimos" intereses de los inversores internacionales.
Aprovechando que hablaba ante un "foro internacional", Li recalcó que los asuntos de Hong Kong pertenecen a la "política interna" de China y subrayó la necesidad de respetar la soberanía nacional de cada país.
La canciller, además de la mención genérica a la "gran importancia" de los derechos humanos, se mostró confiada en que se sigan respetando el derecho de expresión y de manifestación en Hong Kong, garantizados en la Ley Fundamental, y que las protestas prodemocráticas se mantengan pacíficas.
Merkel y Li demostraron una buena conexión personal, con abundantes confidencias sin intérprete y sonrisas; incluso antes de la rueda de prensa realizaron una escapada a un supermercado cerca de Cancillería, donde la alemana pagó de su bolsillo para su invitado varias postales, una bolsa de dulces y un paquete de sal común.
Entre los acuerdos firmados hoy destaca la venta de 70 aviones Airbus 320 a China Aviation Supplies (CAS), una compañía estatal dedicada a la subcontratación de aeronaves, lo que, a precios de catálogo, supone unos 5.500 millones de euros.
Además, el fabricante alemán de automóviles Daimler -dueño de marcas como Mercedes Benz- firmó con su socio chino BAIC un acuerdo para levantar una nueva planta de ensamblaje de vehículos en el país asiático por 1.000 millones de euros.
Junto a estos acuerdos comerciales, se suscribieron diez tratados de colaboración gubernamental en un amplio espectro de temas, de la colaboración en innovación a la supervisión financiera, pasando por los intercambios entre centros educativos, ministerios de Salud y agencias espaciales.
Al viaje de Li a Berlín anteceden en los últimos meses la visita de Merkel a Pekín en julio, y la que realizó el presidente chino, Xi Jinping, en marzo a la capital alemana, lo que da una idea de la importancia que para ambos gobiernos tienen los lazos bilaterales.
En estos tres encuentros se han firmado un total de 43 acuerdos que suman como mínimo unos 10.000 millones de euros, teniendo en cuenta que los detalles de muchos de ellos no trascienden.

Continúan las discrepancias sobre fórmulas económicas para la zona euro

WASHINGTON.- Las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial comenzaron hoy con nuevas muestras de las diferencias existentes dentro de la Unión Europea (UE) en torno a cómo reactivar la economía del bloque. 

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, y el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, discreparon en cuanto a las medidas a tomar si el crecimiento de la zona euro se sigue debilitando.

Durante la cita de tres días iniciada este viernes aquí, Draghi se comprometió nuevamente a relajar la estrategia monetaria de la región y pidió a los gobiernos con margen para flexibilizar su política fiscal que den ese paso.

Sin embargo, Schaeuble se pronunció en contra de la flexibilización cuantitativa e insistió en la necesidad de la disciplina presupuestaria, a tono con la línea de austeridad defendida hasta hoy por su gobierno.

De acuerdo con la agencia Bloomberg, especializada en información financiera, esas diferencias ponen de manifiesto la falta de un frente común en la elaboración de políticas para la zona euro, cuya economía continúa deteriorándose y corre el riesgo de una nueva recesión.

El área constituye una de las principales preocupaciones de los círculos monetarios en todo el mundo, debido a que el crecimiento se estancó en el segundo trimestre de 2014 y a que se reporta actualmente la más débil inflación en casi cinco años.

Ante tal situación, el FMI redujo esta semana su pronóstico de crecimiento regional del 1.1 a 0.8 por ciento del Producto Interno Bruto para 2014, y de 1.5 a 1.3 por ciento para 2015, al tiempo que recomendó al BCE valorar la posibilidad de comprar la deuda pública.

El FMI insta a España a seguir con la moderación salarial

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha recomendado a España continuar con la moderación salarial aplicada que ha permitido a su economía, junto a reformas como la del mercado laboral y el saneamiento del sector bancario, ganar competitividad y contar con un pronóstico de crecimiento "relativamente brillante".

"El desafío es mantener el crecimiento de la economía y la recuperación del empleo. Eso supone preservar las ganancias competitivas logradas", defendió Poul Thomsen, director del Departamento para Europa del FMI.
"Parte de la receta tiene que ser continuar con la moderación salarial, aunque ese no es el único ingrediente de la receta", declaró el representante de la institución.
Así, Thomsen señala que España también necesita reformas para mejorar el entorno empresarial y la eficiencia, así como también formar a los desempleados para que cuenten con las habilidades necesarias para reincorporarse al mercado laboral, y reformar el marco fiscal para que pueda adaptarse abarantando la contratación de trabajadores con baja formación.
No obstante, el director para Europa del FMI subrayó que España "ha hecho mucho" y que para evitar el riesgo de una recaída en recesión debería "continuar haciendo lo que ha estado haciendo".
A este respecto, el representante del Fondo destacó la "tremenda efectividad" de la recapitalización del sistema bancario, así como la reforma del mercado laboral. "Creo que los beneficios se están viendo en la restauración del crecimiento", añadió.

La Unión Europea insta a Francia e Italia a cambiar sus presupuestos

BRUSELAS.- Altos cargos de la Unión Europea están envueltos en un intento de última hora para intentar convencer a Francia e Italia de que modifiquen sus borradores de presupuesto para 2015 antes de que sean rechazados por la Comisión Europea, dijeron el viernes fuentes de la (UE).

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, hizo esta petición al presidente francés, François Hollande, y al primer ministro italiano, Matteo Renzi, en conversaciones privadas en un aparte de la cumbre del empleo de la UE celebrada el miércoles en Milán, dijo una de las fuentes.
También instó a la canciller alemana, Angela Merkel, a dar un paso para impulsar la inversión pública en la deprimida economía de la eurozona si los franceses y los italianos se comprometen a llevar a cabo reformas económicas estructurales más profundas, dijo la fuente.
Merkel dijo por primera vez el jueves que su gobierno, que ha estado centrado principalmente en equilibrar su propio presupuesto para 2015, estaba buscando vías de promover la inversión, principalmente en infraestructura digital y redes energéticas.
París y Roma han desafiado a Bruselas al anunciar presupuestos que incumplían los compromisos de reducir sus déficits públicos en términos estructurales y decir que la UE debería centrarse en alentar la inversión y el crecimiento en lugar de empujarles hacia la recesión.
Francia es la que más lejos está del objetivo, tiene previsto reducir su déficit presupuestario ligeramente, hasta un 4,3 por ciento en 2014, y tomar otros dos años hasta 2017 para alcanzar el límite del 3 por ciento establecido por la UE.
Italia tiene previsto un déficit del 2,9 por ciento del PIB el año próximo, pero tienen un nivel de deuda pública superior y no llevará a cabo los ajustes estructurales ordenados por las normas de la UE.
Otros países miembros, especialmente los que han llevado a cabo los repetidos programas de austeridad, insisten en que las normas presupuestarias no deberían ser distintas para la segunda y la tercera economía de la eurozona.
"Los franceses saben que si la UE rechaza el presupuesto es una gran bofetada en el rostro de Hollande, lo que sería políticamente difícil", dijo una fuente familiarizada con las negociaciones. "Es lo mismo para Italia".
Hasta ahora, Francia e Italia rechazan moverse, pero durante el fin de semana continuarán las conversaciones durante la reunión del Fondo Monetario Internacional en Washington, y en una cumbre de ministros de finanzas de la eurozona en Luxemburgo el lunes.

Una ralentización de la zona euro podría posponer la inversión, según dice Draghi

WASHINGTON.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el viernes que una ralentización de la economía de la zona podría pesar más en la disposición a invertir de las empresas.

El crecimiento de la economía de la zona euro se atascó en el segundo trimestre y unos datos más débiles de lo previsto en la mayor economía del bloque, Alemania, han planteado dudas sobre las perspectivas de recuperación del bloque.
Aunque los riesgos que rodean las perspectivas económicas continúan en terreno descendente, se preveía que se retomase la recuperación, aunque a un nivel modesto, dijo Draghi en un comunicado el viernes, poniendo de relieve la necesidad de una consolidación fiscal y reformas estructurales.
"La actual debilidad en el impulso económico puede posponer más de algún modo la reanudación de la inversión privada, que también está afectado negativamente por riesgos geopolíticos elevados", dijo Draghi.
"La implementación de la consolidación fiscal de una forma que respete el crecimiento y determinación en los esfuerzos de reformas estructurales debería contribuir a apoyar los negocios y el avance de la confianza de los consumidores".
Draghi reiteró que el consejo de gobierno del BCE era unánime en su compromiso de usar instrumentos adicionales no convencionales dentro de su mandato de abordar riesgos de un periodo demasiado largo de baja inflación.

"Sigue preocupando la desaceleración del crecimiento económico en Europa y el impacto negativo de la apreciación del dólar en las exportaciones americanas", dijo Renta 4 en su informe diario para clientes, resaltando las fuertes caídas de la víspera en Wall Street.
En el centro de las preocupaciones figuran las economías de Francia y Alemania, los dos pesos pesados del bloque. Según fuentes consultadas por Reuters, el Gobierno alemán va a recortar la semana que viene sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo.
El FMI ya había reducido esta misma semana esas previsiones para la locomotora europea al 1,3 por ciento en 2014 y el 1,2 por ciento en 2015. Una de las fuentes señalaba el viernes que la revisión del Ejecutivo alemán dejará la tasa prevista para ambos años en cerca del 1,25 por ciento.
En este contexto, la prima de riesgo nacional o diferencial entre el bono español y el alemán a diez años apenas subía 1 punto básico hasta los 118 puntos.
 

Wall Street continúa a la baja ante las preocupaciones por el crecimiento global

NUEVA YORK/LONDRES/MADRID.- Las bolsas bajaban el viernes en la apertura en la bolsa de Nueva York debido a que persisten las preocupaciones sobre el crecimiento económico mundial, provocando que los principales índices se encaminaran a terminar la semana con una fuerte caída.

El promedio industrial Dow Jones cedía 14,48 puntos, o un 0,09 por ciento, a 16.644,77 unidades, mientras que el S&P 500 perdía 4,62 puntos, o un 0,24 por ciento, a 1.923,59 unidades.
El Nasdaq Composite, en tanto, caía 33,23 puntos, o un 0,76 por ciento, a 4.345,10 unidades.

Las bolsas europeas se derrumbaron el viernes y arrastraron al mercado bursátil alemán, uno de los de mejor desempeño en la región tras la crisis financiera del 2008, a mínimos de un año, en medio de una creciente preocupación sobre el crecimiento económico global.
El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con un descenso del 1,47 por ciento, a 1.294,54 puntos, mientras que el Euro STOXX 50 de los principales valores de la zona euro retrocedió un 1,53 por ciento, a 2.995,94.
El referencial de la bolsa alemana DAX, que en junio tocó un máximo a 10.050,98 puntos, cayó un 2,4 por ciento a 8.788,81 puntos, cerca de mínimos que no alcanzaba desde octubre del 2013. 
El Ibex-35 de la Bolsa de Madrid acentuaba sus caídas a mediodía del viernes al persistir las dudas sobre las economías del euro y el temor a que éstas puedan terminar frenando a Estados Unidos justo cuando comienza una nueva temporada de resultados corporativos.
En el centro de las preocupaciones figuran las economías de Francia y Alemania, los dos pesos pesados del bloque. Según fuentes consultadas, el Gobierno alemán va a recortar la semana que viene sus proyecciones de crecimiento para este año y el próximo.
El FMI ya había reducido esta misma semana esas previsiones para la locomotora europea al 1,3 por ciento en 2014 y el 1,2 por ciento en 2015. Una de las fuentes señalaba el viernes que la revisión del Ejecutivo alemán dejará la tasa prevista para ambos años en cerca del 1,25 por ciento.
Las autoridades bancarias europeas BCE y EBA publicarán el domingo 26 de octubre a mediodía los resultados del chequeo de los activos de 123 bancos europeos.
En este contexto, la prima de riesgo nacional o diferencial entre el bono español y el alemán a diez años apenas subía 1 punto básico hasta los 118 puntos.

Angola asume la presidencia de gestión macroeconómica de la región africana

LUANDA.- Angola asumió la presidencia rotativa del Instituto de Gestión Macroeconómica y Financiera de África Austral y Oriental, confirmaron hoy las autoridades. En función de las reglas de rotación de la presidencia de ese organismo, Angola lo pasó a liderar para el próximo año, dijo a Radio Nacional el director de Relaciones Exteriores y Estudios del Ministerio de Finanzas, Joao Boa Kipina.

La elección de Luanda aflora en el ámbito de las reuniones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, que transcurrirán desde hoy viernes al próximo 12 de octubre en Washington.

Según Kipipa, "en principio la agenda que el Ejecutivo trazó será cumplida y los pasados días 6 y 7 el país tuvo la oportunidad de participar en las reuniones del Instituto para la Gestión Macroeconómica y Financiera".

Esa entidad de África Austral y Oriental la integran 13 países: Angola, Botswana, Kenya, Lesotho, Malawi, Mozambique, Namibia, Ruanda, Swazilandia, Tanzania, Uganda, Zambia y Zimbabwe.

Argentina cuenta con el nuevo apoyo del G-24 en el litigio con los fondos buitre

BUENOS AIRES.- Argentina tiene hoy más apoyo en el litigio creado por los fondos buitre y en su defensa a la reestructuración de la deuda, luego que el Grupo de los 24 (G-24) emitió una declaración de respaldo. 

El G-24, integrado por países emergentes, emitió en Washington la víspera un comunicado oficial en el cual manifestó su preocupación por el negativo impacto que puede tener en el sistema financiero internacional el fallo de la justicia estadounidense en el caso entre Argentina y los fondos buitre.

La nota advierte que esa sentencia incite al resto de los llamados "holdouts" y socave la arquitectura de préstamos y la resolución de deudas soberanas.

El G-24 se pronunció luego de escuchar al ministro de Economía, Axel Kicillof, quien participó en la reunión.

Kicillof explicó el litigio desatado por el dictamen del juez neoyorquino Thomas Griesa que ordenó a Buenos Aires pagarle a los fondos buitre una suma usurera inmensa por bonos que adquirieron a precios viles en 2008 al desatarse la crisis financiera en Estados Unidos.

En otro fallo, el magistrado declaró a Argentina en desacato por no obedecer su anterior mandamiento y amenazó con multas.

Para el G-24, este caso puso "de relieve la importancia de establecer mecanismos más eficaces para resolver las crisis de la deuda soberana".

Los ministros de Economía y titulares de los bancos centrales de los países miembros del grupo intergubernamental de los 24 para asuntos monetarios internacionales y de desarrollo se reunieron en víspera de la asamblea anual del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial.

Kicillof dijo a sus colegas del G-24 que si se impone el criterio del juez Griesa sobre la interpretación de la cláusula de condición igualitaria, conocida por el término pari passu, será imposible que en el futuro se puedan realizar reestructuraciones soberanas de deuda.

Brasil augura una cosecha récord de granos

BRASILIA.- El gobierno brasileño auguró una cosecha récord de 193 millones de toneladas de granos, 2,8 por ciento superior a la del años pasado. Este alza de la producción será posible debido a que el área cultivada llegará a 56 millones de hectáreas, lo cual representa un aumento del 5,9 por ciento con respecto a 2013, cuando se emplearon 52,8 millones de hectáreas.

Las plantaciones de soja, maíz y arroz serán responsables del 85,1 por ciento de toda el área a ser cosechada y por el 91,2 por ciento de la producción total de granos.

Se prevé asimismo que la cosecha de soja crezca en 5,5 por ciento hasta 86,2 millones de toneladas, la de arroz ascenderá un 3,5 por ciento (12,2 millones de toneladas), mientras de la maíz decaerá en 3,1 por ciento (77 millones de toneladas).

La producción de café de este 2014 será de 2,7 millones de toneladas (unos 45,1 millones de sacas de 60 kilos) debido al intenso calor y el clima seco de los primeros meses de este año que afectó los cultivos en la región sudeste del país.

Según el Instituto Brasileño de Geografía y Estadísticas, este año crecerá la recogida de algodón, la cual será superior en un 22,6 por ciento, la de avena subirá en un 3 por ciento, la de cacao en un 3,3 por ciento, y la de caña de azúcar un 1,3 por ciento.

La FAO y el PMA llaman a producir alimentos de forma sostenible

LA HABANA.- Los representantes en Cuba de la FAO y el PMA, Theodor Friedrich; y Laura Melo, respectivamente, llamaron a producir alimentos en el mundo de manera sostenible mediante la agricultura familiar, en conferencia de prensa. 

La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA) anunciaron el comienzo hoy de la jornada por el del Día Mundial de la Alimentación- instituido el 16 de octubre-, la cual incluye un grupo de acciones en todo el país.

Friedrich señaló que la agricultura familiar abarca más de 500 millones de explotaciones agrícolas en el mundo, aumenta la producción y su esencia radica en el manejo que de ella haga cada núcleo y el número de personas que lo integre.

Destacó que en 2014, institucionalizado por la ONU como año de la Agricultura Familiar, el lema de la jornada es alimentar al mundo cuidando el planeta.

Por su parte Melo señaló que hay razones para celebrar la fecha por los avances en la reducción del hambre, particularmente en Latinoamérica, que encabeza la lucha contra ese flagelo a nivel global.

No obstante, enfatizó que queda mucho por hacer, pues hay aún más de 800 millones de personas en el mundo que sufren hambre, en cuya erradicación están involucradas las agencias de Naciones Unidas.

La representante del PMA hizo hincapié en solucionar la situación nutricional que sufren niños y niñas menores de dos años y señaló en ese sentido la necesidad de que dispongan de los alimentos necesarios que garanticen su desarrollo.

Dijo que los desastres naturales y catástrofes como el ébola impactan la seguridad alimentaria.

Ambos diplomáticos coincidieron en la importancia de la voluntad política de los gobiernos en la erradicación del hambre en el planeta, problema cuya solución depende además del enfrentamiento a otros males interrelacionados como la pobreza, la insalubridad, marginación y no acceso a la educación y a condiciones adecuadas de salud.

El barril de petróleo tipo Brent baja de los 90 dólares

LONDRES.- El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en noviembre se cotizó hoy viernes por debajo de los 90 dólares, un valor cercano a mínimos de hace cuatro años. 

 Al inicio de la sesión de este viernes en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange de Londres, el combustible perdió 88 centavos de dólar (0.99 por ciento) con respecto al cierre previo y se ubicó en 89.17 dólares.

Por su parte, el crudo estadunidense West Texas Intermediate, también para entregas del mes próximo, registró una caída de 1.24 dólares (1.47 por ciento) y se cotizaba a 84.53.

La canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, a su vez, concluyó este jueves en 88.27 dólares, lo que representó una disminución de cinco centavos de dólar (0.05 por ciento) con relación al cierre del miércoles.

Aumenta el envío de remesas a Honduras

TEGUCIGALPA.- El flujo de remesas hacia Honduras aumentó un 6.5 por ciento en el primer semestre de 2014 en relación con igual período del año pasado, informó hoy el Banco Central de esta nación. 

Según divulgó la institución financiera, en la primera mitad del año entraron por ese concepto más de 1.658 millones de dólares al país, lo que lo ubica como el tercer receptor en el área centroamericana.

Asimismo, el Banco Central informó que el monto promedio que remesan los emigrantes es de 375.73 dólares mensuales y la mayor parte proviene de Estados Unidos, donde viven alrededor de un millón de hondureños.

España, Panamá, México, Chile y Colombia son otros destinos importantes de la emigración de este país centroamericano.

El pasado año las remesas familiares crecieron un nueve por ciento con respecto a 2012, con cifras que rondaron los 3.225 millones de dólares.

Perú perdió miles de millones de dólares por fuga de dinero ilícito

LIMA.- En total, 9.100 millones de dólares, producto de diversas actividades ilícitas, salieron de Perú en forma también ilegal de 2002 a 2011, según un estudio especializado difundido hoy aquí. El informe de la Red Latinoamericana sobre Deuda, Desarrollo y Derechos (Latindadd) precisa que el monto corresponde a fondos obtenidos mediante actos de corrupción administrativa, lavado de activos, evasión fiscal y otras ilegalidades.

A nivel latinoamericano, el monto trasladado en el mismo lapso a los llamados paraísos fiscales, que visten de legalidad dinero sucio, suma aproximadamente 116.000 millones de dólares y de todos los países subdesarrollados fueron extraídos 5,9 billones de dólares, agrega el estudio de Latindadd.

El asesor de Latindadd, Renaud Fossaerd, comentó que lo preocupante es que "por cada dólar que entra a los países en vías de desarrollo como ayuda de los países desarrollados, diez dólares salen de manera ilegal" y terminan en paraísos fiscales.

"Gran cantidad de dinero se mueve a espaldas de los Estados, evadiendo sistemas tributarios y erosionando las bases imponibles de los países", remarca Latindadd.

Señala que ese dinero de origen ilegal sale de los estados por medio de los Flujos Financieros Ilícitos, es decir movimientos transnacionales ilegales de dinero, derivados de actividades como el soborno a funcionarios (corrupción), narcotráfico y venta ilegal de armas.

También del contrabando (actividad criminal), evasión fiscal de las grandes empresas y la facturación fraudulenta.

El tema fue abordado en el anuncio de la reunión anual de la Coalición de Transparencia Financiera a cargo de esta entidad y de Latindadd, que profundizará en el problema, del martes al jueves próximos.

El drenaje de recursos obtenidos ilegalmente será analizado en la cita por investigadores internacionales que plantearán soluciones políticas y técnicas al problema, e intercambiarán criterios con funcionarios oficiales que participarán en el encuentro.

Arroja un saldo positivo la balanza comercial de Ecuador

QUITO.- La balanza comercial entre exportaciones e importaciones en Ecuador registró un saldo positivo en los primeros ocho meses de 2014, según cifras del Banco Central divulgadas ayer. El total de exportaciones de enero a agosto de 2014 alcanzó los 17.853 millones de dólares, mientras en igual periodo de 2013 fue de 16.370 millones, lo cual representa un aumento del 9,1 por ciento.

En el caso de las importaciones, este año fueron de 17.262 millones y el año pasado de 17.547 millones, lo cual significa una caída del 1,6 por ciento.

De acuerdo con el informe del Banco Central citado por la agencia Andes, las cifras apuntan a un saldo positivo (superávit) entre importaciones y exportaciones y a una recuperación del comercio exterior con respecto a las estadísticas de 2013.

Como parte de las exportaciones, las no petroleras crecieron en un 16,8 por ciento al pasar de 7.009 a 8.187 millones, mientras las petroleras aumentaron en un 3,3 por ciento y llegaron 9.665 millones.

Sobre la caída de las importaciones, los rubros que más disminuyeron fueron los bienes de consumo, las materias primas, los bienes de capital y los combustibles y lubricantes.

La Cepal analiza el estancamiento de las exportaciones latinoamericanas

SANTIAGO.- La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), hizo una profunda valoración del estancamientos de las exportaciones de la región en los últimos tres años, al tiempo que presentó algunas sugerencias. En un encuentro con la prensa en su sede en esta capital, la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, explicó que la ralentización del comercio exterior latinoamericano y caribeño plantea un crecimiento de apenas el 0,8 por ciento este año.
Las excepciones de 2014 serán México y Centroamérica, con el 4,9 por ciento de aumento de las exportaciones en su valor conjunto, vinculado al mejor desempeño de Estados Unidos. No obstante sus ventas al Mercosur anotarán una caída de 2,3 por ciento.

"El débil desempeño del comercio exterior regional se debe al bajo dinamismo de la demanda externa de algunos de sus principales mercados, en especial la Unión Europea y una caída importante del comercio intrarregional", indicó el reporte.

Bárcena añadió que a ello se suma la disminución en los precios de diversos productos básicos que exporta la zona, principalmente mineros.

La participación de los países de América Latina y el Caribe en las tres principales cadenas globales de valor (América del Norte, Europa y Asia) es escasa, precisó la Cepal.

A excepción de México, la región no constituye un proveedor importante de bienes intermedios no primarios para estas cadenas, ni tiene un peso significativo como importador de bienes intermedios originados en esas regiones del mundo, acotó.

Alicia Bárcena y otros expertos de la entidad de Naciones Unidas opinaron que uno de los factores más negativos que conspira a agravar la situación es la baja general de la Unión Europa (UE), con una tendencia poco optimista en el horizonte.

El fortalecimiento del dólar que influirá en los mercados, de ahí la importancia de impulsar el comercio intrarregional, más cuando se sabe que el 60 por ciento de exportaciones de la UE es a su interior y América del Norte y Asia lo mismo, dijo Bárcena.

La Cepal sugirió que la participación en las cadenas de valor internacionales puede conllevar múltiples beneficios potenciales para el desarrollo de un comercio inclusivo, que favorezca el crecimiento y la productividad.

También que reduzca la heterogeneidad estructural, mejore el bienestar de la mayoría (empleo y salarios) y reduzca la desigualdad.

En ese orden, argumentó la Cepal, es indispensable adoptar políticas vinculadas a mayor inversión en infraestructura, innovación y en ciencia y tecnología, además de políticas de financiamiento que apuntalen a pequeñas y medianas empresas (pymes). 

El organismo puso varios ejemplos de políticas transversales de algunos países que caminan con éxito, como la cadena de fibras sintéticas para ropa deportiva en El Salvador; de cacao aromático fino en Ecuador; y los lácteos en Argentina.

Asimismo, los encadenamientos internacionales de la industria de textiles y confecciones del Perú.

El mercado regional es clave para el desarrollo de cadenas de valor en América Latina y el Caribe. Su profundización es una estrategia indispensable para avanzar hacia una inserción internacional más conducente al cambio estructural, recalcó Bárcena.

Los precios de los alimentos registran un largo periodo de baja

ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos presentan hoy su más largo período de baja desde finales de los años 90, tras haber caído en septiembre pasado por sexto mes consecutivo. Según informó la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), esa disminución se debió a caídas pronunciadas en el valor de productos como el azúcar y los lácteos, seguidos por los cereales y aceites.
El índice de precios de la FAO, que mide la evolución mensual de una canasta de cereales, semillas oleaginosas, productos lácteos, carne y azúcar, promedió 191.5 puntos en septiembre, un descenso de 2.6 por ciento en comparación con agosto, y de seis por ciento con respecto a igual mes de 2013.

Sin embargo, el organismo llamó la atención sobre los elevados importes de la carne y el gran volumen del comercio de productos con proteínas de origen animal.

De acuerdo con la entidad, ese comportamiento llevará a que la factura global de las importaciones de alimentos -la suma total que todos los países gastan en productos importados- superará nuevamente este año, por quinta vez consecutiva, el billón de dólares (millón de millones).

Pero indicó que si bien las tendencias de esos productos básicos a nivel macroeconómico son un indicador útil del comercio mundial y pueden advertir de las amenazas de costos para el consumidor, no siempre se reflejan directamente en los mercados nacionales, regionales y locales.

En un informe titulado Perspectivas de Cosechas y Situación Alimentaria, la FAO señaló que problemáticas políticas, sanitarias, climáticas y de seguridad inciden en que se produzcan aumentos bruscos de precios en los países en desarrollo, especialmente en los de bajos ingresos con déficit de alimentos.

El BCE presentará el día 26 los resultados de la evaluación a los bancos europeos

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) publicará el próximo 26 de octubre los resultados de la evaluación realizada a los activos bancarios del bloque, anunció hoy el organismo. 

Como parte de ese estudio, que será publicado por primera vez, se emitirá una valoración banco por banco de eventuales necesidades de capital, así como un informe global sobre toda la zona.

Al mismo tiempo, los datos mostrarán información relacionada con las emisiones que han llevado a cabo las instituciones financieras en el mercado de capital.

Tras la publicación de los resultados, las entidades que muestren déficit de capital dispondrán de dos semanas para entregar sus planes al BCE sobre cómo piensan cubrir esa carencia.

Las conclusiones de los exámenes realizados a más de 120 instituciones europeas son muy esperadas tanto por los inversores como por los propios bancos, en medio de las incertidumbres sobre la situación del sector en el bloque comunitario.

De acuerdo con el BCE, quiere conocer el estado de salud de la banca en Europa antes de hacerse cargo de su supervisión el próximo 4 de noviembre.


El BCE y la EBA publicarán el domingo 26 de octubre a las 12.00 horario centroeuropeo los resultados de los exámenes a 123 bancos europeos, dijeron el viernes los dos organismos.


La fecha de la publicación de resultados, que había sido adelantada por algún medio de comunicación el pasado 17 de septiembre, era ampliamente esperada entre los bancos e inversores que ansían despejar la incertidumbre que pesa sobre el estado de salud de un sector bancario europeo que se ha tambaleado durante la última crisis financieras.

Las autoridades europeas están analizando los balances de las entidades europeas a través del denominado ejercicio de la revisión de la calidad de los activos o AQR (por sus siglas en inglés) que determinará los eventuales déficits de capital de los bancos con datos de cierre del balance de 2013.

Además, las entidades serán sometidas a unas pruebas de resistencia -- que contemplan deterioro del mercado inmoliario y otros factores -- para determinar si tienen capital suficiente para afrontar futuras crisis.

Las pruebas de estrés establecerán las eventuales necesidades adicionales de capital para cumplir con un ratio de capital del 8 por ciento en el escenario base y del 5,5 por ciento en el adverso.

Las 'plantillas de comunicación' que entreguen rellenadas los bancos también contendrán otras informaciones adicionales como, por ejemplo, emisiones en los mercados de capital realizadas en 2014 para demostrar sus esfuerzos de mejorar su solvencia.

Además de los resultados individuales de los bancos, el BCE también publicará un informe conjunto sobre el resultado agregado del ejercicio.

Entre los más de 120 bancos de la eurozona que se sometarán a las pruebas, 15 proceden de España.

Las autoridades españolas han repetido en varias ocasiones que no esperan grandes sorpresas negativas para un sector que en 2012 ya tuvo que pedir un rescate de algo más de 41.300 millones de euros para sanear su maltrecho sistema bancario -- especialmente el subsector de las cajas --, que sufrió con especial virulencia el pinchazo de la burbuja inmobiliaria a finales de 2007.

No obstante, fuentes del sector reconocen que de momento ninguna de las entidades bancarias ni en Europa ni en España han tenido acceso a los resultados de las pruebas y por tanto cualquier indicación proviene de información parcial y provisional.


Tras la publicación de los resultados, los bancos, que muestren necesidades de capital, dispondrán de dos semanas para entregar los planes de capital al BCE, detallando cómo piensan cubrir estos déficits.

El BCE quiere conocer el estado de salud de la banca en Europa antes de hacerse cargo el próximo 4 de noviembre de su supervisión.

El Senado argentino aprueba la Ley de Hidrocarburos

BUENOS AIRES.- El Senado de Argentina aprobó anoche el proyecto de Ley de Hidrocarburos el cual otorga nuevos plazos para las concesiones de desarrollo de yacimientos, al ampliarlas y diferenciarlas de acuerdo con la forma de explotación. 

 La cámara alta le dio la media sanción pasada la medianoche con el voto mayoritario de 38 legisladores frente a 28 en contra, más dos abstenciones, luego de más de diez horas de un debate que se inició antes de las 14:00 hora local del miércoles y contó con más de treinta oradores.

El anteproyecto, que ahora pasa a la Cámara de Diputados para su aprobación definitiva, habilita 35 años para los yacimientos no convencionales y 30 años para los desarrollos marítimos en la plataforma argentina, entre otras estipulaciones.

Desde la estatización de la empresa YPF en mayo de 2012, el Ejecutivo de la Presidenta Cristina Fernández viene impulsando el fomento de la industria petrolera y gasífera, en busca del autoabastecimiento energético, y una vez logrado, posibilitar la exportación.

Antes de su presentación al Congreso el Ejecutivo de la presidenta Fernández consensuó este proyecto con los gobernadores de las provincias petroleras para hallar puntos de convergencia y obtener su apoyo.

El senador Aníbal Fernández, como titular de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, elogió el proyecto de ley y negó, como alegaron algunos opositores, que la Casa Rosada presionó a los gobernadores para que firmen el acuerdo que dio origen a la iniciativa.

"Queremos transformar la Ley de Hidrocarburos para llegar al autoabastecimiento energético", resaltó Fernández, luego de afirmar que "este gobierno invirtió 20.000 millones de dólares para agregar 8.600 megawatts a la red eléctrica nacional".

El miércoles se informó que YPF y la compañía rusa Gazpron sellaron un acuerdo de inversión por más de mil millones de dólares para el desarrollo de la extracción y uso del gas.

Los parlamentos de Belarús y Kazajstán ratifican el acuerdo euroasiático

MINSK.- La Cámara de Representantes de la Asamblea Nacional de Belarús ratificó anoche el acuerdo para la creación de la Unión Euroasiática con Rusia y Kazajstán, entendida como un peldaño superior en el complejo proceso de integración regional. 

Tras ese procedimiento, el documento pasa al Consejo de la República (cámara alta del Parlamento) y solo después, si es ratificado, se transfiere para su firma por el presidente Alexander Lukashenko, con lo cual Belarús culminaría el mecanismo legal establecido.

Durante la presentación ante los diputados de la cámara baja, el representante belaruso en el Consejo de la Comisión Euroasiática, Serguei Rumas, afirmó que el acuerdo refrendó la personalidad jurídica internacional de la Unión Económica Euroasiática (UEE) constituida legalmente, entre los tres estados, apuntó.

En paralelo, el Senado de Kazajstán (cámara alta) adoptó también este jueves casi por unanimidad (una abstención en 44 diputados) la ley que ratifica el acuerdo fundacional de la UEE, suscrito por los presidentes de los tres países el 29 de mayo, en Astana.

La UEE es un proyecto muy importante en la cooperación tripartita y supone la creación de nuevos puestos de trabajo, el avance de la integración y la captación de inversiones, afirmó el titular del parlamento kazajo Kasym-Zhomart Tokaev.

Consideró que el mejoramiento del bienestar de los ciudadanos y el desarrollo de los países son los aspectos principales del proyecto conjunto.

Para Astana, los fundamentos de la UEE fueron sedimentados con los acuerdos que dieron origen a la Unión Aduanera y al Espacio Unico Económico entre Belarús, Kazajstán y Rusia, como mecanismos necesarios para la apertura de una zona de libre comercio, la cual representa por ahora un mercado de más de 170 millones de personas.

Rusia concluyó la semana pasada el proceso de ratificación del tratado con la firma el 3 de octubre por el presidente Vladimir Putin de la ley federal estipulada.

En esta primera etapa solo los tres países gestarán la Unión, que entrará en vigor el 1 de enero de 2015, pero en el documento marco los firmantes refrendaron la intención de atraer a otros socios, entre los estados interesados, a partir de un consenso interno.

Para la sesión de mañana del Consejo Supremo Euroasiático, en Minsk, está incluido en la agenda el tema sobre la adhesión de Armenia y queda en suspenso el ingreso de Kirguistán, que solicitó su entrada en 2013.

También la capital belarusa acogerá mañana la Cumbre del Consejo de Presidentes de la Comunidad de Estados Independientes, con la presencia de Alexander Lukashenko, Nursultán Nazarbáev y Vladimir Putin, junto a otros mandatarios de los países miembros, excepto Ucrania que no confirmó su participación.

Elevado déficit comercial francés en agosto

PARÍS.- El déficit comercial de Francia alcanzó en agosto los 5.800 millones de euros, cifra superior a la del mes precedente, informó el servicio de aduanas por medio de un comunicado. Durante julio el saldo negativo entre las compras y las ventas galas en el exterior fue de cinco 5.500 millones, precisa el documento.
La agravación del desequilibrio comercial se debe a un retroceso en las exportaciones, de manera particular hacia Alemania, donde la economía atraviesa por un mal momento.

A lo largo del año el déficit comercial acumulado es de 40.300 millones de euros ocasionado, sobre todo, por la contracción de las ventas de productos químicos y farmacéuticos, combinada por un alza en las compras en ese sector.

Otras ramas en dificultades son las de la maquinaria industrial, el petróleo refinado, los cosméticos, perfumería y joyería, así como los cereales.

Por otra parte, en agosto se registró un importante crecimiento en la importación de materiales militares, indicó el comunicado.

Respecto a las zonas geográficas, el déficit es superior en América y Asia y se mantiene estable en la Unión Europea.

La última ocasión en que Francia logró un excedente en su comercio exterior ocurrió en mayo de 2004, hace poco más de diez años.

Angola producirá dos millones de barriles de petróleo diarios en 2017

LUANDA.- El gobierno de Angola pospuso para el año 2017 la meta de lograr una producción de petróleo de dos millones de barriles diarios, según declaraciones del ministro de Finanzas, Armando Manuel, citadas por medios periodísticos. 

De acuerdo con el sitio Angonoticias, Manuel dijo en Washington a la agencia financiera Bloomberg que el Presupuesto del Estado para el 2015 fue elaborado teniendo como base el precio del barril de combustible entre 88 y 92 dólares.

Señaló que Angola apeló a la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) para que adopte medidas en el sentido de evitar más caídas de los valores.

La meta había sido proyectada inicialmente para el 2015 por el ministro de Petróleo, José Maria Botelho de Vasconcelos, al estimar la entrada en producción de diversos proyectos de exploración del carburante, en particular del grupo italiano ENI en el bloque 15/06.

Para Manuel, pese a la caída de los importes del petróleo, el inicio de la producción de nuevos proyectos podría servir de contrapeso y el crecimiento de la economía angoleña no verse afectada.

"Espero que los precios del barril se mantengan en un nivel aceptable y no expongan al país a mayores problemas", indicó el titular de Finanzas.

Según estimaciones de Bloomberg, la producción de petróleo de Angola se situó en 1,87 millones de barriles diarios en septiembre pasado.

Millonaria evasión fiscal por varias multinacionales en Argentina

BUENOS AIRES.- La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), de Argentina, informó que adoptó medidas contra 21 corporaciones que evadieron el fisco por un monto de 67.857.000 dólares, mediante ilícitos manejos en España. En un comunicado la AFIP precisó que para evadir el sistema tributario las compañías transgresoras abusaron del convenio que Argentina tiene con España para evitar la doble imposición.

Se trata de empresas multinacionales de Brasil, Estados Unidos, Alemania, Francia e incluso Argentina, que crearon sociedades o "holdings" en España -Entidades de Tenencia de Valores Extranjeros (ETVE)- para evitar el pago de impuestos en el país".

En la ilícita maniobra estaban involucradas compañías petroleras, automotrices, supermercados, agrícolas, farmacéuticas, alimenticias e informáticas, entre otras, que evitaban el pago del impuesto sobre los bienes personales por la tenencia de acciones de empresas argentinas, que representa el 0,5 por ciento del patrimonio.

Según conoció el servicio MinutoUno, entre los consorcios involucrados se encuentran Wall-Mart, Petrobras, Monsanto, Nextel, Quilmes, Bayer, Danone, Techint, Fargo y Peugeot.

La AFIP precisó que el 82 por ciento de estas empresas aceptó el ajuste que le propuso y rectificó sus declaraciones juradas, por más de 55.952.000 dólares a favor del Fisco.

Para evitar estas maniobras de planificación fiscal nociva, AFIP denunció el convenio que estaba vigente desde 1993 y negoció un nuevo acuerdo con España que entró en vigencia en 2013.

"El nuevo Convenio de Doble Imposición entre Argentina y España restituye el equilibrio fiscal entre ambos países y asegura transparencia fiscal para las inversiones", afirmó Ricardo Echegaray, titular de la AFIP.

Con ello -recalcó- se evita maniobras de planificación fiscal nociva y se asegura que paguen impuestos los que más tienen.

El Gobierno alemán recortará sus previsiones de crecimiento para 2014 y 2015

BERLÍN.- El Gobierno alemán revisará significativamente a la baja sus previsiones de crecimiento para este año y el siguiente, que dará a conocer la próxima semana, hasta el entorno del 1,25% en ambos ejercicios, según algunas fuentes consultadas.

   Los funcionarios del Ejecutivo germano se reunirán el próximo lunes para redefinir las perspectivas económicas que servirán de base a la planificación fiscal del Gobierno y serán anunciadas por el ministro de Economía, Sigmar Gabriel.
  "Estas son cifras aproximadas", apuntó una de las fuentes. Una segunda fuente afirmó que habrá un "acusado recorte" de las previsiones del Gobierno, que el pasado mes de abril auguró una expansión del 1,8% este año y del 2% en 2015.
   Alemania, que inició el año con un fuerte crecimiento del 0,8% en el primer trimestre, registró una sorpresiva contracción de la economía entre abril y junio, cuando su PIB bajó un 0,2%, mientras que los datos más recientes sugieren un estancamiento de la actividad en el tercer trimestre.
   Los principales institutos alemanes de previsión económica rebajaron este jueves sus previsiones para la 'locomotora europea', hasta el 1,3% en 2014 y el 1,2% en 2015, frente al 1,9% y el 2%, respectivamente, que estimaban con anterioridad como consecuencia del "marcado enfriamiento" de la economía germana, que se estancará en el tercer trimestre.
   Por su parte, en su último informe 'Perspectivas económicas mundiales' el Fondo Monetario Internacional (FMI) también ha revisado sus pronósticos de crecimiento para Alemania hasta el 1,4% este año, frente al 1,9% previsto en julio, y al 1,5% en 2015, dos décimas menos de lo anticipado.