jueves, 25 de septiembre de 2014

Vuelve a contraerse el crédito privado en la zona euro


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) informó hoy que los préstamos a los hogares y las empresas en la zona euro volvieron a contraerse en agosto por vigésimo octavo mes consecutivo. No obstante, el informe recuerda que esta contracción es a un ritmo levemente más lento, pese a los esfuerzos del BCE por hacer que el crédito fluya de nuevo para reactivar el crecimiento económico.

Las entidades financieras de la zona ajustaron sus operaciones para adaptarse a requisitos de capital más estrictos, pero las empresas están frenando las inversiones ante la incertidumbre del momento.

Esa situación se aprecia con mayor claridad en los países afectados por la crisis de manera más cruda, como es el caso de Italia, Grecia y España.

Para solucionar el entuerto, el BCE inició su oferta a los bancos de préstamos a tasas ultra baratas y un plan para comprar bonos de títulos, o bonos garantizados desde octubre para aligerar el peso de los balances de esas casas financieras.

Sin embargo, los economistas consideran que dichas medidas tardarán un buen tiempo en ganar su impulso y permitir una apreciación más optimista.

En agosto, los préstamos al sector privado cayeron 1,5 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, después de una contracción de 1,6 por ciento en julio, mostraron los más recientes datos del BCE.

El euro se sitúa en mínimos de noviembre de 2012

FRANCFORT.- La moneda común europea continuaba este jueves con su tendencia descendente y registraba su valor más bajo intradiario desde noviembre de 2012, llegando a situarse durante unos instantes por debajo de los 1,27 dólares.

En concreto, la divisa común europea ha llegado a marcar a primera hora de la jornada los 1,2697 dólares, en comparación con los 1,2779 'billetes verdes' de la apertura, aunque luego ha vuelto a situarse en el entorno de los 1,271 dólares.

De esta manera, el euro registraba su valor más bajo intradiario desde el 16 de noviembre de 2012, cuando llegó a marcar un mínimo de 1,2688 dólares.

La tendencia a la baja de la moneda europea se produce en entorno de debilidad de la economía de la eurozona tras unos datos macroeconómicos decepcionantes, que incrementan la posibilidad de que el Banco Central Europeo (BCE) refuerce sus medidas de estímulo.

España y China firman acuerdos por 3.150 millones de euros

PEKÍN.- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y el primer ministro chino, Li Keqiang, han presidido hoy en Pekín la firma de catorce acuerdos bilaterales, la mayoría de ellos entre empresas de ambos países, y que suponen un valor de 3.150 millones de euros.

Rajoy se ha entrevistado con Li durante la primera jornada de agenda oficial en su visita a China y horas después de reunirse en Shanghái con empresarios de los dos países.

Tanto en el encuentro con los empresarios como en su reunión con su homólogo de este país, ha destacado la evolución de la economía española que cree que ha sido posible gracias a las reformas que ha puesto en marcha su Gobierno.

"No se puede parar nunca el espíritu reformista", ha trasladado Rajoy a Li en su entrevista en el Gran Palacio del Pueblo, situado en la plaza de Tiananmen.

Esta plaza, la mayor del mundo, ha sido adornada para la ocasión con banderas españolas que se han sumado a las rojas que ondean habitualmente.

Rajoy y el primer ministro chino han analizado las relaciones bilaterales, y al inicio del encuentro, que ha sido abierto a los periodistas, el presidente del gobierno español ha señalado que el crecimiento económico de China provoca una "sana envidia" y ha insistido en la recuperación de la economía española.

Por su parte, Li ha considerado la visita de su invitado como una demostración de la confianza mutua y ha calificado a España de "un país de peso" en Europa con el que China está dispuesta a aprovechar las crecientes relaciones para aumentar sus lazos con la UE.

El primer ministro chino ha puesto como ejemplo de la buena sintonía la serie de acuerdos cuya firma han presidido ambos al término de la reunión, y la importancia del montante económico que suponen. De esos acuerdos, tres han sido suscritos por ambos gobiernos y otros once entre empresas.

De los tres de carácter gubernamental, uno es de cooperación contra la delincuencia organizada, otro sobre exportación de alfalfa española a China y un tercero relativo a coproducción cinematográfica.

Fuentes diplomáticas españolas han destacado especialmente el protocolo sobre los requisitos sanitarios para la exportación de alfalfa y que abre el mercado chino a España, el segundo exportador mundial de este producto, tras Estados Unidos, con más de un millón de toneladas.

El acuerdo permite la entrada en China durante tres años de hasta 200.000 toneladas anuales de alfalfa, por valor de unos cuarenta millones de euros, y serán veinticuatro las empresas españolas que podrán comenzar inmediatamente los envíos.

El acuerdo sobre coproducción cinematográfica allana el camino a cintas realizadas de forma conjunta por productoras de los dos países.

El mercado chino está muy cerrado a los estrenos extranjeros (un cupo de 38 filmes en 2013 y 34 en 2014), y este acuerdo permitirá que películas con coproducción de un mínimo del 20 por ciento por cualquiera de las partes entren en el circuito de distribución de China.

Entre los acuerdos empresariales hay uno de colaboración entre Telefónica y Huawei, y otro entre el Banco de Santander y el Banco de Pekín.

Un tercero permitirá la venta de 150 megawatios en aerogeneradores, así como equipo técnico auxiliar, por la filial china del grupo español Gamesa a la china Hebei.

Figura también un proyecto de desalinización de agua marina y generación híbrida de electricidad en Dalian, a cargo de Abengoa Water, filial del grupo industrial español Abengoa, o un contrato para la venta a China de simuladores para aviones A320.

Otro contrato establece el suministro de un equipo de detección por ultrasonidos de fugas radiactivas de varillas de combustible nuclear, que la compañía española ENUSA, en colaboración con su socio TECNATOM, venderá al Instituto de Investigación de Energía Nuclear de Suzhou, filial del grupo nuclear CGN.

Este contrato incluye la formación del personal chino y el apoyo técnico a la puesta en marcha del acuerdo en China por parte de ENUSA.

Además de comentar estos acuerdos, Rajoy y Li, según fuentes del Gobierno español, han tratado sobre la futura renovación del que existe para evitar la doble imposición con el fin de hacerlo más ventajoso para las empresas de España.

Igualmente han hablado sobre la enseñanza del castellano en China y sobre la ampliación del mercado chino a productos agroalimentarios españoles, entre ellos el jamón con hueso.

La jornada de Rajoy en Pekín se ha cerrado con una cena con el primer ministro chino y mañana está previsto que, entre otras actividades, se reúna con el presidente del país, Xi Jinping, y presida un acto con empresarios españoles con inversiones en China.

Japón y EE.UU. examinan tema de aranceles a productos

TOKIO.- Representantes de Japón y Estados Unidos examinaron el tema de los aranceles a productos agropecuarios, dentro del TPP, sin llegar a acuerdos concretos, informó hoy la televisora NHK. 

Según el ministro japonés de Revitalización Económica, Akira Amari, en el encuentro en Washington, Tokio reiteró su propuesta de volver a aplicar sus aranceles a las carnes de vacuno y porcino en caso de que las importaciones de esos productos aumenten exponencialmente.

En la cita con Michael Froman, representante de Comercio de Estados Unidos, se abordó también la cuestión de los productos lácteos y una petición norteamericana para que Japón flexibilice su normativa para la seguridad de los vehículos que importa, explicó.

Ambas partes debatieron recientemente sobre los estándares de seguridad y requisitos de consumo eficiente de combustible que Japón exige a los automóviles importados de origen estadounidense.

Por el momento las dos partes no tienen previsto la celebración de conversaciones ministeriales en el marco del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP), que integran 12 países.

La India por atraer inversiones extranjeras a su sector manufacturero

NUEVA DELHI.- El primer ministro Narendra Modi hizo hoy un guiño a las inversiones extranjeras directas con el lanzamiento de la campaña "Produce en la India", centrada en convertir a la nación surasiática en un eje del sector manufacturero mundial. 

En una reunión a la que asistieron propietarios y ejecutivos de las empresas más poderosas del país, Modi dijo que los capitalistas extranjeros debieran entender las siglas FDI (las de Inversiones Extranjeras Directas, en inglés) como "Primero Desarrollar la India" (First Develop India).

El proyecto tiene por objetivo propiciar la entrada de las grandes compañías foráneas, la construcción de infraestructuras y el aumento de las fuentes de empleo, aunque según políticos de izquierda y no pocos expertos la apertura de un sector tan sensible a la voracidad de las transnacionales será lesiva al interés nacional.

Las manufacturas representan alrededor del 15 por ciento del Producto Interno Bruto de la India -cuya economía aún depende básicamente de la agricultura- pero el Gobierno aspira a que ese índice sea del 25 por ciento.

Modi dijo sentirse dolido porque muchos empresarios indios preferían colocar sus capitales en el exterior e instó a los inversores locales y foráneos a no mirar a la India solo como un mercado, sino como una oportunidad.

Desde que se instaló en el cargo a fines de mayo, el primer ministro indio ha conseguido atraer astronómicas inversiones de las otras dos grandes economías potencias del sur de Asia, 35.000 millones de dólares de Japón y 20.000 millones de dólares de China.

También con ese objetivo, y para reforzar la asociación estratégica bilateral, Modi se reunirá esta semana con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aprovechando su viaje a ese país para participar en las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

La India defenderá ante la ONU el derecho al desarrollo económico

NUEVA DELHI.- Por boca de su primer ministro, Narendra Modi, la India pedirá ante la ONU acciones más concertadas frente a los grandes retos que hoy encara la Humanidad, incluidos la pobreza y el derecho al desarrollo económico. 

En un mensaje público antes de viajar este viernes a Naciones Unidas, Modi apuntó que la sexagésimo novena sesión de la Asamblea General tendrá lugar en momentos en que la comunidad internacional enfrenta muchos apremiantes desafíos.

Citó entre estos la prevaleciente fragilidad de la economía mundial, las tensiones en varios países y zonas del planeta, la propagación del terrorismo, la amenaza del ébola, el cambio climático y la pobreza endémica.

Voy a pedir un compromiso más fuerte y una acción multilateral más concertada para afrontar estos retos, anticipó.

Dijo que también instará a una pronta adopción de una Agenda de Desarrollo Post-2015 enfocada en el crecimiento económico, el desarrollo y la eliminación de la pobreza, así como a reformar el sistema de Naciones Unidas para atemperarlo a los tiempos que corren.

El jefe de Gobierno participará del 26 al 28 en las sesiones de la Asamblea General -también se reunirá con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; y con varios de sus colegas- y el 29 y 30 se trasladará a Washington.

En la capital estadounidense tiene previsto reunirse con el presidente Barack Obama y con representantes de la comunidad de negocios de ese país en busca de estimular las inversiones en la India.

Modi señaló que Estados Unidos es un socio vital para el desarrollo de la nación surasiática y que avizoraba "amplias posibilidades" de colaboración en materia de educación, investigación, tecnología e innovación.

Trabajando juntos (India y Estados Unidos) y con los demás, podemos salvar las muchas divisiones existentes en nuestros tiempos y contribuir a construir un mundo más pacífico, estable, seguro, sostenible y próspero, opinó.

En el 2005 el Departamento de Estado le canceló la visa a Modi por su supuesta implicación en los disturbios étnicos del 2002 en Gujarat, que se saldaron con la muerte más de mil musulmanes y ocurrieron cuando el líder fundamentalista hindú era el jefe de Gobierno de aquel estado del oeste de la India.

Pero ante la certeza de que el Bharatiya Janata Party y Modi ganarían las elecciones generales de mayo último, Obama eliminó la restricción dos meses antes y, conocido el desenlace, invitó al flamante primer ministro a viajar a Estados Unidos.

Tengo confianza en que esta visita marcará el comienzo de un nuevo capítulo en nuestra asociación estratégica, señaló el jefe de gobierno en su comunicado.

Los ancianos, objetivo futuro de servicios e industrias de China

PEKÍN.- China se prepara para convertirse en 2050 en el mayor mercado de negocios destinados a dar servicios a la población adulta mayor, que para entonces será una cuarta parte de todos los ancianos del mundo, se informó hoy. 

Un reporte sobre el Desarrollo de la Industria para los Canosos, divulgado por la prensa local, expresa que de un estimado de 651.000 millones de dólares en 2014, un ocho por ciento del Producto Interno Bruto, ese sector alcanzará el 33 por ciento del PIB en 2050.

Según ese estudio, los consumidores adultos chinos en 2050 gastarán unos 17.026.000.000 billones de dólares en cuatro categorías principales, financiamiento, electrodomésticos, servicios y bienes raíces.

Los expertos consideran que los sectores más beneficiados serán los de servicios financieros y productos específicos para los ancianos.

Wu Yushao, vicedirector del comité chino que atiende temas de envejecimiento, dijo que deberían existir más medidas que alienten a la creciente población jubilada a gastar más en su preparación para enfrentar la vida a edad más avanzada.

La razón fundamental de este boom de la industria para la tercera edad es el número en ascenso de ciudadanos de más de 60 años en China, que en 2013 ascendió al 14,9 por ciento de la población, 202 millones de personas, expresó Wu al diario China Daily.

El funcionario apuntó que al avance de ese sector de productos y servicios se añade la optimización de la estructura económica y las políticas oficiales preferenciales, que han impulsado el desarrollo de compañías en la industria de la tercera edad en este país asiático.

Sin embargo, otros analistas indican varios obstáculos, entre ellos el desbalance entre el suministro de servicios e ignorar los productos destinados a los ancianos, y la falta de un plan de desarrollo sistemático para esa industria en su conjunto.

El texto definitivo del acuerdo Ecuador-UE se conocerá a finales de año

QUITO.- El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, anunció hoy que el texto definitivo del acuerdo comercial firmado en julio pasado por Ecuador y la Unión Europea (UE) estará listo a finales de este año. Según explicó el funcionario en declaraciones que publica este jueves la página electrónica del diario El Telégrafo, hasta el momento sólo se difundió el borrador de lo acordado en Bruselas dos meses atrás.

Estas son versiones no finales, que tienen que pasar por el escrutinio jurídico y el proceso de traducciones, pero esperamos que no haya cambios sustanciales frente a la perspectiva jurídica, apuntó Rivadeneira.

El titular ecuatoriano de Comerció Exterior agregó que una vez que esté listo, el documento final será enviado a la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral) para su aprobación.

El acuerdo comercial con la UE se firmó el 17 de julio pasado, luego de casi cuatro años de negociaciones.

A raíz de la rúbrica de convenio, el Ministerio de Comercio Exterior aseguró en un comunicado que se trataba de un convenio equilibrado, que potencia al máximo las oportunidades, reduce a su mínima expresión los costos, respeta el modelo de desarrollo del país y permite proteger a los sectores sensibles.

El presidente Rafael Correa, economista de profesión y crítico acérrimo de los Tratados de Libre Comercio, explicó entonces que el acuerdo con la UE es un mal necesario para Ecuador, porque de no hacerlo, el país perdería las preferencias arancelarias que le otorga el bloque europeo.

De no cerrar el acuerdo, básicamente el banano, las flores o el atún podían perder mucha competitividad, y Europa es nuestro principal mercado no petrolero, explicó el mandatario a raíz de la firma del convenio.

Según admitió Correa, la posibilidad de perder las preferencias arancelarias que disfrutan esos productos ecuatorianos en el bloque europeo fue un elemento de presión que estuvo planeando todo el tiempo sobre la mesa de negociaciones.

Sus detractores temen que el pacto afecte la subsistencia de la agricultura familiar ecuatoriana, la cual representa el 88 por ciento de las unidades productivas agropecuarias del país, pues los pequeños productores, advierten, tendrán ahora que competir con el mayor productor de alimentos elaborados del mundo.

La inversión china en España alcanzó los 409 millones en 2012

MADRID.- La inversión china en España alcanzó los 409 millones de euros y superó los 26.000 millones de euros en toda la Unión Europea en 2012, según muestran las cifras del estudio 'Inversión China en Europa 2014', elaborado por ESADEgeo con la colaboración de KPMG y Cuatrecasas Gonçalves Pereira.

   Los principales atractivos en el caso de España son la calidad de sus recursos humanos, su acceso a otros mercados, sus infraestructuras portuarias y su apertura a la inversión extranjera. Estas ventajas colocan a España como el noveno país de la UE con mayor inversión y como el cuarto con más proyectos de inversión (38).
   No obstante, el informe subraya que el número de empresas chinas en España (60) es todavía "residual" en comparación con las otras 12.000 empresas extranjeras en el país. Así, recuerda que según el 'Observatorio Esade China Europe de Abril de 2014', la mayoría de las empresas operan en la parte alta de la cadena de valor y en sectores de elevado contenido tecnológico como el energético, las tecnologías de la información y el transporte y la logística.
   Además, Esade señala que gran parte de estas compañías "han llegado con intención de abrir mercado, no solo en el español, sino otros terceros países a los que éste tiene fácil acceso". En cualquier caso, después de asentarse en España, las empresas chinas valoran el buen clima de negocios, la actitud y apertura hacia China y las infraestructuras, aunque apuntan que los costes relativos a suelo son altos y los trámites burocráticos son excesivos.
   Por otro lado, las empresas chinas reconocen que los principales desafíos son el reconocimiento de sus marcas, la comprensión del mercado local, la claridad de la regulación, la gestión de los recursos humanos y las prácticas de negocio.
La directora del China Europe Club de Esade, Ivana Casaburi, ha señalado que "la inversión china crecerá en el futuro a pasos agigantados" y ha afirmado que "se producirá un aumento del interés en empresas españolas de sectores como las tecnologías de la información, la biotecnología, la energía y las infraestructuras".
   La cifra total de inversión china en la UE alcanzó los 26.768 millones de euros en 2012, de los que un 85% se concentró en Luxemburgo, Francia, Reino Unido, Alemania y Suecia. Esta inversión en Europa se ha producido mediante la combinación de operaciones de adquisición de mayor o menor tamaño (como la compra de la sueca Volvo por Geely), con más de 700 operaciones 'greenfield de inversión nueva'.
   Éstas van desde la apertura de oficinas bancarias por parte del ICBC o del Bank of China y la instalación de plantas solares (como las realizadas por Suntech Power) y logísticas (como las de Hutchinson o Cosco), a los centros de I+D (como los desarrollados por ZTE o Huawei).
   Sin embargo, Esade destaca que la inversión directa china supone aún un 0,67% del total recibido por la UE, con lo que el margen para el crecimiento de los próximos años es grande.
   Asimismo, el estudio apunta que una de las grandes bazas de la inversión china en Europa es la expansión de su sector financiero. Así, recalca que el país asiático ha avanzado enormemente durante los últimos años, aunque todavía existe un amplio margen para el desarrollo y la modernización de sus diferentes ramas de actividad, especialmente en los ámbitos del crédito, el mercado de bonos, los seguros y la gestión de activos.

Los pedidos de bienes duraderos en EEUU registran una caída histórica del 18,2% en agosto

WASHINGTON.- Los nuevos pedidos de bienes duraderos en Estados Unidos descendieron en agosto en 54.500 millones de dólares (42.821 millones de euros), lo que supone una histórica caída del 18,2%, hasta los 245.400 millones de dólares (192.813 millones de euros), según informó el Departamento de Comercio.

   En un comunicado, Comercio destaca que el descenso de los nuevos pedidos de bienes duraderos pone fin a dos meses consecutivos de incrementos, así como que el dato de agosto contrasta con la subida histórica del 22,5% registrada en julio.
   Sin tener en cuenta los pedidos relacionados con el transporte, los nuevos pedidos aumentaron un 0,7%, mientras que al excluir los pedidos de defensa, registraron una caída del 19%.
   Los pedidos relacionados con el equipamiento en transportes, también cayeron en agosto tras dos meses de subidas y supusieron la principal causa del descenso del dato general. En concreto, se redujeron un 42%, hasta los 76.800 millones de dólares (60.342 millones de euros).

Ana Botín apuesta por aumentar el negocio de Banco Santander en España

BARCELONA.- La presidenta de Banco Santander, Ana Patricia Botín, ha apostado por el crecimiento del negocio de la entidad en España y ha expresado su voluntad de elevar el crédito, en el marco de una gira que ha iniciado este jueves en Barcelona para reunirse con empresarios, clientes y empleados de las territoriales.

   Botín también ha abogado por reforzar los lazos institucionales con las comunidades autónomas. La nueva presidenta de Banco Santander se ha reunido con empleados de la territorial, a quienes ha trasladado el objetivo de profundizar en el camino de convertir a la entidad en "el mejor banco de clientes y la mejor empresa para trabajar".
   La sucesora de Emilio Botín, acompañada del director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas, y del director territorial de Cataluña, Luis Herrero Borque, y otros directivos del banco, se ha citado también con el Consejo Asesor Regional de Cataluña, en el que están representadas empresas catalanas de los principales sectores de actividad (Cobega, Quadis, Freixenet, Nutrexpa, Tradisa, Abantia, Agrolimen y Pronovias).
   La presidenta de Banco Santander ha trasladado a los empresarios catalanes la apuesta de la entidad por el mercado catalán y la voluntad de aumentar el crédito.
   Asimismo, ha mantenido un encuentro con pymes para explicarles las principales líneas de 'Santander Advance', la estrategia con la que el banco se posiciona para ser referencia en este segmento de negocio.
   Además de reforzar la oferta de financiación con más crédito, bonificaciones al tipo de interés en función de la vinculación y más productos para pymes en condiciones muy competitivas, el banco se ha comprometido a reforzar su propuesta comercial en esta comunidad autónoma con más agilidad en las respuestas al cliente y más gestores especializados para las pymes. La entidad cuenta ya en Cataluña con 434 oficinas universales, 33 de empresas, siete de banca privada y 65 despachos de agentes.
   La agenda de Botín ha incluido además un encuentro con los rectores de las principales universidades catalanas, con quienes se ha comprometido a reforzar la apuesta del banco por el mundo universitario y a apoyar programas que permitan la vinculación de la universidad con la empresa y que faciliten el acceso de los universitarios al mercado laboral.
   Banco Santander mantiene en la actualidad acuerdos de colaboración con las principales universidades catalanas y colabora con la mayoría de los parques científicos y tecnológicos, así como con las escuelas de negocios. Ana Botín es presidenta de la Fundación CYD, con sede en Barcelona, cuya misión es promover la contribución de las universidades al desarrollo económico y social del país.

El mercado de seguros especializado británico Lloyd's gana un 20,9% más en el primer semestre

LONDRES.- El mercado de seguros y reaseguros especializados Lloyd's obtuvo en el primer semestre de 2014 un beneficio neto de 1.667 millones de dólares (unos 2.090 millones de euros), un 20,9% más que los 1.379 millones de libras (unos 1.610 millones de euros) que ganó en el mismo periodo del año anterior.

   En un comunicado, el mercado británico subraya que pese al aumento del beneficio registrado respecto al mismo periodo de 2013, las condiciones del mercado "se han ido volviendo cada vez más desafiantes".
   El retorno del capital fue del 16,5% en el primer semestre, por encima del 14% del mismo periodo de 2013, mientras que el retorno de las inversiones aumentó desde el 0,5% al 1,3%. Por su parte, el ratio combinado supero al de sus competidores al pasar desde el 86,9% al 88,2%.
   La consejera delegada de Lloyd's, Inga Beale, recalcó que este "magnífico" resultado se debe, en gran medida, a la experta suscripción del mercado. "La continua innovación, combinada con una sólida supervisión y fortaleza financiera, aseguran el éxito de las operaciones del mercado a pesar de unas condiciones desafiantes", remarcó.
   Por su parte, el presidente de Lloyd's, John Nelson, se mostró encantado con los resultados del primer semestre, "especialmente porque llegan en un marco de un entorno enormemente competitivo" y aseguró que estos "sólidos cimientos" colocan a Lloyd's en una excelente posición para expandirse tanto en economías establecidas, como en economías emergentes en todo el mundo.

Los precios industriales españoles caen un 0,6% en agosto y suman dos meses de descensos

MADRID.- Los precios industriales españoles bajaron un 0,1% en agosto respecto al mes anterior y descendieron un 0,6% en tasa interanual, una décima por debajo del registro de julio (-0,5%), según ha informado este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con este recorte interanual en el octavo mes del año, los precios industriales encadenan dos meses de descensos interanuales después de que en junio lograran su primera tasa positiva en seis meses.
   La disminución interanual que experimentaron los precios industriales en agosto se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -1,0%, tres décimas menos que en julio, por el abaratamiento del refino de petróleo y por el menor coste de la producción de gas.
   También contribuyeron al recorte de los precios industriales los bienes de equipo, que presentaron una tasa interanual del 0,2%, una décima menos que en julio, debido al descenso de precios de la reparación de productos metálicos y a la estabilidad de los precios de la fabricación de elementos metálicos para la construcción.
   Por el contrario, en agosto se incrementó la tasa interanual de los bienes de consumo no duradero, hasta el -0,4%, dos décimas por encima de la de julio, por la evolución de los precios de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
   En términos mensuales (agosto sobre julio), los precios industriales bajaron un 0,1% después de cinco meses de ascensos.
   La disminución mensual de los precios industriales registrada en agosto fue consecuencia del descenso en un 0,6% de la energía y del 0,2% en los bienes intermedios, frente al repunte en un 0,2% de los bienes de consumo no duradero.
   A cierre de agosto, cinco comunidades presentaban una tasa de precios industriales positiva, con Baleares (3,8%), Canarias (2,2%) y Asturias (1,7%) a la cabeza, mientras que once regiones registraban tasas anuales negativas, principalmente Andalucía (-2,8%) y Castilla-La Mancha (-1,6%). Cantabria, por su parte, situó su tasa interanual en el 0,0%.
   En agosto, la tasa anual de los precios industriales aumentó en ocho comunidades autónomas, especialmente en Baleares y Canarias, con avances de 3 y 1,4 puntos, hasta tasas del 3,8% y del 2,2%, respectivamente.

Los españoles aún poseen 1.668 millones de euros en pesetas

MADRID.- Los españoles aún conservan en su poder un total de 1.668 millones de euros en pesetas sin canjear a julio de 2014, el equivalente a 277.531,8 millones de pesetas, de los que 863 millones de euros (143.591,12  millones de pesetas) se guardan en billetes, y 805 millones (133.941 millones de pesetas) en monedas, según datos del Banco de España.

   En el mes de agosto se canjeó un millón de euros, íntegramente en billetes (166 millones de pesetas). Entre enero y agosto, se han canjeado seis millones de euros en billetes y un millón en monedas.
   En el conjunto de 2013, se canjearon 15 millones de euros (2.496 millones de pesetas). La conversión se hizo principalmente en billetes, con un canje de 12 millones de euros (1.997 millones de pesetas). En monedas se cambiaron 3 millones de euros (499 millones de pesetas).
   El Gobierno español fijó en tres meses el periodo de convivencia para ambas monedas, desde el 1 de enero de 2002, cuando comenzó a circular el euro en el bolsillo de los españoles, hasta el 31 de marzo del mismo año, y, desde entonces y hasta el siguiente 30 de junio, estableció un periodo de canje de las monedas y de los billetes en pesetas en las oficinas bancarias. A partir del 1 de julio de ese año, los españoles tienen que acudir al Banco de España si aún conservan la antigua divisa nacional.
   El banco emisor estima que el 45% de las monedas en pesetas que estaban en circulación antes de la entrada del euro nunca serán estregadas al Banco de España para su canje porque permanecerán en manos de los españoles como pieza de coleccionismo, o bien por deterioro, pérdida o salida del país en los bolsillos de los turistas.
   El Banco de España dejará de cambiar pesetas a euros de forma definitiva el día 31 de diciembre de 2020, por lo que los españoles aún tienen cinco años y medio para retornar los 277.698 millones de la antigua moneda nacional y conseguir los 1.669 millones de euros que valen hoy en día.

El crecimiento del PIB español se moderará al 0,5% en el tercer trimestre

MADRID.- El incremento del Producto Interior Bruto (PIB) español se moderará al 0,5% en el tercer trimestre del año, después de haber crecido un 0,6% entre abril y junio, según el Indicador de Actividad Económica de Seur, firma para la que esta cifra ratifica la tendencia de recuperación de la economía española.

   En el conjunto del año, Seur estima que el PIB crecerá un 1,3% gracias, en parte, a la evolución positiva en la demanda de particulares, ligada al incremento del consumo de las familias.
   Por otro lado, la compañía ha asegurado que la mejora de la situación económica y los buenos datos del sector turismo se han visto reflejados en los "excelentes resultados" de la campaña de verano de Seur.
   "Ninguna maleta sin vacaciones", ha señalado la firma, tras asegurar que esta tendencia quedó confirmada por las cifras del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, que apuntan a que España recibió más de 45,4 millones de visitantes en los nueve primeros meses del año.
   Por comunidades autónomas, las regiones que experimentaron un mayor crecimiento fueron Baleares y Murcia, destinos turísticos muy demandados.  En el análisis sectorial, se observa una "importante evolución" en moda y complementos, que responde al buen funcionamiento del aprovisionamiento de tiendas para la campaña de rebajas.
   El modelo de indicador de actividad económica de Seur permite anticipar el dato del PIB en el momento del cierre trimestral, lo que, según la marca, favorece el establecimiento adelantado de planes operativos, económicos y financieros.

La nueva metodología del PIB no altera la evolución cíclica de la economía española

MADRID.- La nueva metodología que ha aplicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) al PIB no altera la evolución cíclica de la economía española en los últimos años ni la recesión en forma de W que ha atravesado el país.

   Así lo han señalado fuentes del INE en un encuentro informativo, donde han explicado que alguna cifra trimestral puntual puede variar, pero la evolución general será la misma. "El ciclo es exactamente el mismo", han dicho.
   Los cambios son los derivados de la adaptación de la Contabilidad Nacional y Regional de España a las normas del nuevo sistema europeo de cuentas (SEC 2010) aprobado en mayo de 2013.
   Las modificación se compone de cambios metodológicos y cambios estadísticos. Los primeros surgen, sobre todo, de considerar inversión a la I+D y al armamento militar y los segundos de tener en cuenta la aportación a la riqueza nacional de las actividades ilegales (prostitución, drogas, contrabando de tabaco y juego ilegal) y otros cambios.
   Para realizar estas operaciones, el organismo estadístico ha tomado como punto de partida el PIB nominal de 2010 (1.045.620 millones de euros). Una vez aplicados los cambios, esta cantidad se eleva hasta 1.080.913 millones de euros, es decir, 35.293 millones de euros más.
   De este incremento del PIB nominal de 2010, los cambios metodológicos suponen un 1,55%, mientras que las actividades ilegales representan el 0,87%. En concreto, la prostitución supone un 0,35% y las drogas un 0,50%, lo que equivaldría a 9.187 millones de euros (3.783 millones la prostitución y 5.404 millones las drogas).
   Las fuentes del INE han explicado que para calcular la actividad ilegal han usado más de 500 fuentes y han asegurado que las cifras ofrecen una calidad aceptable a pesar de la dificultad para cuantificar estas actividades.
   Por otro lado, han dicho que cualquier comparación con otros países es complicada porque no todos han introducido los cambios al mismo tiempo y porque en algunos países, como Holanda, algunas actividades se consideran legales, como la prostitución.
   Aún así, han explicado que al comparar las novedades introducidas por cada país se puede ver que el impacto de la inclusión de las actividades ilegales en la contabilidad en España es más elevado que en el Reino Unido (0,7%), Portugal (0,4%) o Alemania (0,2%), pero más bajo que en Italia (1%) o Grecia (1%).
   Por otro lado, han señalado que las nuevas cifras tendrán cierto impacto en las variables de déficit público y deuda pública, aunque han asegurado que, pese a los cambios, el perímetro que se ha establecido para las administraciones públicas será el mismo para todos los ámbitos.
   De hecho, el Banco de España ya ha recalculado sus cifras, que arrojan ahora una deuda del conjunto de las administraciones públicas del 96,4% del PIB en el segundo trimestre del año, frente al 98,9% que se publicó hace apenas dos semanas (2,5 puntos porcentuales menos). Asimismo, la ratio de 2013 ha disminuido desde el 94,4% estimado hace unas semanas al 92,1% actual.
   La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) actualizará sus cifras el 30 de este mismo mes y el 17 de octubre la agencia europea Eurostat difundirá los cambios aplicados por todos los países.
   El INE, por su parte, publicará el viernes de la semana que viene la serie homogénea desde 1995 con la nueva metodología, aunque las tasas trimestrales no se conocerán hasta finales del mes de noviembre (el día 27).

Brasil reporta un 5% de desempleo

BRASILIA.- Brasil registró en agosto último una tasa de desempleo del cinco por ciento, la menor para este mes en los últimos 13 años, anunció hoy el Instituto de Geografía y Estadísticas (IBGE). 

 Este resultado evidencia una estabilidad en el país en torno al empleo, pues comparado con julio pasado hubo un ascenso del 0,1 por ciento, pero con respecto a agosto de 2013, el indice de parados fue 0,3 por ciento inferior, destaca un informe del IBGE.

La cifra de desocupados en las seis mayores regiones metropolitanas, que se tienen en cuenta para medir este indicador, se mantiene casi estable con 1,2 millones en agosto último.

El Instituto señaló también que la renta promedio mensual del trabajador brasileño en agosto fue de 2.o55,50 reales (855,25 dólares), lo cual representa un crecimiento del 1,7 por ciento con respecto a julio pasado y del 2,5 por ciento en la comparación igual mes de 2013.

Cadenas hoteleras europeas ampliarán su presencia en Cuba

PARÍS.- El grupo francés Accor, primer operador hotelero europeo, y el español Meliá International ampliarán su presencia en Cuba, anunciaron sus representantes en el Salón de Turismo Top Resa, que hoy continúa en París. 

Accor tiene 250 hoteles en América bajo la marca Pullman, Mercure, Ibis y Sofitel, principalmente, y es una decisión del grupo desarrollarse en todo el mundo y también en Cuba, dijo Eric Peyre, delegado de la firma en la mayor de las Antillas.

Informó Peyre que en agosto próximo será inaugurado el Pullman Cayo Coco, y hay un plan para 2016 y 2017 en La Habana, Varadero y en la cayería del norte de la nación antillana.

Accor cuenta en estos momentos con tres hoteles en el país caribeño bajo la marca Mercure, uno en la capital y dos en Varadero.

Peyre informó que el turista francés representa el 25 por ciento de la ocupación en las instalaciones de esa firma y es un visitante que prefiere los recorridos por ciudades patrimoniales como La Habana, Trinidad y Cienfuegos y luego disfrutar de tres o cuatro días en la playa.

En la feria de turismo, que sesiona en el Parque de Exposiciones de la puerta de Versalles, están representadas 1.200 marcas de 160 destinos turísticos en todos los continentes.

Narciso Sotolongo, subdirector de marketing y ventas de Meliá Hotels International, anunció que esa cadena abrirá próximamente el hotel número 27 en Cuba, el Meliá Jardines del Rey, en Cayo Coco, que cuenta con 1.176 habitaciones.

La firma española está presente en los principales polos turísticos y administra instalaciones de Cubanacán, Gran Caribe y Gaviota.

Meliá es una cadena líder en el país y el año entrante cumplirá 25 años de presencia en Cuba, dijo Sotolongo.

Añadió que esa firma ha sabido manejar muy bien el mercado y la mayoría de sus dirigentes y de su personal son cubanos.

La delegación de la nación caribeña a la feria de turismo francesa, que concluirá el viernes, incluye una amplia representación de agencias de viajes, grupos hoteleros y asociados.

El flujo turístico a Egipto creció en julio, pero sigue bajo

EL CAIRO.- El número de turistas que visitó Egipto en julio pasado atraído por los monumentos milenarios y la atmósfera oriental creció 15,8 por ciento, para alivió de las autoridades locales, afirma un reporte hoy. La encuesta de Capmas, el ente estadístico oficial, toma como comparación el mismo mes del año pasado, cuando el número de visitantes mostraba una disminución sustancial.
Un trienio de sobresaltos políticos, incluidas las renuncia de un presidente y el derrocamiento de otro y cruentos choques callejeros disuadieron a los turistas de aventurarse en las callejuelas y los ventorrillos cairotas o fotografiarse junto a las pirámides de Giza.

Para no mencionar la Esfinge y el templo que la antecede y, no menos atractivo, ver en acción a las bailarinas del vientre egipcias, de fama universal, cuyo arte resiste a pie firme los embates del puritanismo de sectores musulmanes ultraortodoxos.

El descenso en el flujo de visitantes extranjeros es un duro golpe para la economía egipcia, a cuyo producto interno bruto la industria sin humo aporta alrededor del 11 por ciento.

La eliminación de las prohibiciones de viajar a este país decretadas por varios estados europeos en febrero pasado contribuyó a que 885.765 extranjeros pasaran por los los puertos y aeropuertos, un 1.200.000 más que en el mismo mes de 2013, según las estadísticas.

El cúmulo mayor de viajeros, 70 por ciento, provino de países de Europa occidental y oriental, asegura Capmas.

La alegría de las autoridades es limitada, porque la cifra es 32 por ciento inferior a la registrada en julio de 2010, cuando Egipto aún era gobernado por el ex presidente Hosni Mubarak, expelido del poder en 2011 por violentas protestas populares que lo obligaron a renunciar.

El reporte señala que los visitantes pasaron 6.600.000 noches en los hoteles egipcios, muchos de los cuales sin embargo están desiertos, al igual que famosos restaurantes.

Y en ese panorama sombrío aparece expectantes de una mejoría toda una legión de miembros de la economía sumergida y sobre todo, picaros de la legua, capaces falsificar una momia si un ingenuo viene a mano.

Prostitución y drogas elevan en 26.193 millones el PIB español

MADRID.- El Producto Interior Bruto (PIB) de España se ha elevado en 26.193 millones de euros en 2013 y suma 1,049 billones con el nuevo cálculo del INE para medir la economía, que incluye actividades como tráfico de drogas y prostitución -que representan unos 9.000 millones-, así como cambios en el cómputo del I+D+i.

En total, las actividades ilegales o no reguladas legalmente, como el juego ilegal o el contrabando, supusieron un 0,87 % del PIB en 2010, año base de referencia, cerca de 9.100 millones de euros.

Las más importantes son la prostitución que representa un 0,35 % (3.670 millones) y el tráfico de drogas que supone un 0,50 % (5.245 millones).

No obstante, la inclusión de actividades ilegales tiene menor impacto en la subida y la mayor influencia procede del reconocimiento como inversión del gasto en I+D+i (1,17 % en 2010, más de 12.200 millones de euros), que hasta ahora se computaba como un consumo intermedio, al mismo tiempo que el gasto en armamento militar representa el 0,17 % del PIB, alrededor de 1.780 millones de euros.

El INE ha publicado la actualización de la serie completa de la contabilidad nacional desde 2010 hasta 2013 (el próximo 3 de octubre lo hará desde el año 1995) en cumplimiento de la nueva normativa que Bruselas ha aprobado para los 28 países de la UE.

Según la nueva serie histórica el peso de la economía española ha aumentado en un 2,6 %, es decir en 26.193 millones de euros.

La nueva estadística revela que la economía cayó en 2012 el 2,1 %, más que el 1,6 % estimado con el anterior cálculo, y que incluso descendió el 0,6 % en 2011 frente a la subida del 0,1 % registrada anteriormente.

Sin embargo la variación interanual del PIB en 2013 se mantuvo igual, en una caída del 1,2 %.

Los cambios metodológicos en su conjunto representan un 0,84 % del PIB en el año 2010, con la base de ese mismo año.

De esta forma, al revisar los niveles del PIB nominal en los últimos cuatro años, el INE informa de que el peso de la economía española fue de 1,080 billones de euros en 2010, de 1,075 billones en 2011, de 1,055 billones en 2012 y de 1,049 billones en 2013.

El INE indica que ha realizado estimaciones de las actividades ilegales más significativas en España, como la prostitución, el tráfico de drogas, el contrabando de tabaco y el juego ilegal, siguiendo las metodologías y procedimientos establecidos por Eurostat, con el fin de que las cifras de los distintos países de la UE sean homogéneas y comparables entre sí.

Para medir esta economía, el INE ha consultado estudios académicos y científicos, tanto privados como públicos, nacionales o e internacionales.

Así, para medir el peso de la actividad procedente de la prostitución se han tenido en cuenta informes de situación sobre la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, de servicios sociales o encuestas de hábitos sexuales, al mismo tiempo que para medir el tráfico de drogas se han utilizado fuentes como estadísticas de Sanidad o informes del Observatorio Español de las Drogas y Toxicomanías, entre otras.

Entre los cambios referidos a fuentes estadísticas el INE señala la información procedente del Censo de Población y Viviendas de 2011, tanto directamente como a través de encuestas como la EPA o la de presupuestos familiares.

Asimismo, se incorpora la información sobre comercio exterior procedente de la revisión de la Balanza de Pagos elaborada por el Banco de España.