martes, 2 de septiembre de 2014

El Golfo Pérsico prevé un crecimiento económico del 4,2% en 2014

RIAD.- El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) prevé alcanzar este año una tasa de crecimiento económico de 4,2 por ciento, apuntó un informe divulgado hoy que estimó en 1,7 trillones de dólares los ingresos del bloque. 

De acuerdo con el balance bienal emitido por el secretariado general de la Federación de Cámaras de Comercio del CCG, el aumento de los embolsos a 1,7 trillones de dólares representa un salto significativo respecto a los 1,65 trillones en 2013 de las seis naciones miembros de ese ente.

Los Estados del CCG, Arabia Saudí, Qatar, Emiratos Árabes Unidos (EAU), Kuwait, Omán y Bahrein, esperan tener una mayor participación de sectores económicos en sus respectivos Producto Interno Bruto (PIB), especialmente en el industrial.

Al respecto, están en busca de aumentar la contribución del aludido rubro al 25 por ciento del PIB para 2020, respecto al 10 por ciento en la actualidad, a partir del empleo del crecimiento sostenible del sector y del flujo de inversión privada y gubernamental hacia proyectos industriales.

Siempre según el reporte, el volumen de las inversiones industriales en las seis monarquías árabes se espera alcance un trillón de dólares en 2020, respecto a los 323.000 millones de dólares del presente, sobre el supuesto de que se cumpla la actual fase de construcción de ciudades de ese corte.

Los seis países trabajan por fomentar y robustecer todavía más la esfera industrial como parte de sus estrategias basadas en diversas fuentes de ingreso y en el desarrollo de nuevas oportunidades de incursionar en ámbitos ajenos a los del petróleo y el gas natural, añadió el estudio.

El CCG también posee planes para apoyar a las pequeñas y medianas industrias que constituyen hasta el 86 por ciento del total de las instalaciones en los seis Estados miembros, aunque en su conjunto no excedieron el 22 por ciento del total de las inversiones en el sector.

La referida rama tendrá un rol clave en la economía del Golfo mediante alianzas con firmas de liderazgo mundial para la transferencia de tecnología y de los beneficios de asociaciones productivas, así como de modernos procedimientos para conseguir aporte industrial en el sector privado.

Para la federación de cámaras es importante acatar directivas destinadas a activar comités sectoriales concebidos en una estrategia trazada desde 2011 para que se vinculen a otras instancias técnicas y especializadas como los comités del mercado común del CCG, el de la unión aduanera y turismo.

Draghi buscaría ganar tiempo pese a las expectativas de alivio cuantitativo

FRANCFORT.- Las expectativas de que el Banco Central Europeo adopte acciones de política monetaria en su reunión del jueves se mantienen elevadas, después de que el presidente de su presidente, Mario Draghi, se comprometiera a usar todas las herramientas a su disposición para lograr un equilibrio de los precios en la zona euro.

Pero los inversores podrían verse decepcionados porque la resistencia al alivio cuantitativo (QE, por sus siglas en inglés) sigue siendo fuerte, particularmente en Alemania, mientras que existe una creciente aceptación en torno a la posibilidad de que el BCE no sea capaz de resolver los problemas de Europa por sí solo.
Draghi dijo en un simposio de banqueros centrales en la ciudad estadounidense de Jackson Hole el 22 de agosto que las expectativas de inflación del mercado financiero estaban cayendo significativamente y que el BCE utilizaría "todos los instrumentos disponibles que se necesiten para garantizar la estabilidad de precios".
En una declaración en la que se alejó de la postura ortodoxa sobre la prioridad de recortar la deuda, Draghi también dijo que había margen para que la política fiscal -un aumento en el gasto de los gobiernos- pudiera tener un mayor rol en el crecimiento, un aparente reconocimiento de los límites en la autoridad del BCE.
Diversos medios informaron que la canciller alemana, Angela Merkel, y el ministro de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, llamaron a Draghi para pedirle aclaraciones sobre sus declaraciones en Jackson Hole.
Schaeuble dijo más tarde que el jefe del BCE había sido "malinterpretado".
De todas formas, la conferencia mensual del presidente del BCE será observada con atención en busca de señales respecto a si mantiene o no su postura de Jackson Hole, que ha llevado a algunos economistas a pensar que Draghi se metió en problemas después de un discurso del 2012 en el que dijo que haría "todo lo necesario" para salvar al euro.Muchos economistas consideran ahora que existen más posibilidades de que el BCE se embarque en un programa de alivio cuantitativo en los próximos meses.
"Ahora el QE es algo mayormente inevitable porque la inflación continúa estando persistentemente baja", dijo Guillaume Menuet, economista de Citigroup, quien espera que el BCE anuncie sus planes de alivio cuantitativo en diciembre.
Un sondeo dijo que existía una posibilidad del 40 por ciento de que el BCE realice compras directas de bonos soberanos para marzo del próximo año.
Sin embargo, una acción en este sentido para el jueves parece improbable, al igual que ajustes a la actual política monetaria dado que los tipos de interés de referencia se encuentran en un mínimo récord de 0,15 por ciento y la facilidad de depósitos ha pasado a negativa.
El BCE también está esperando evaluar el impacto de su nuevo programa de créditos de cuatro años. De acuerdo al plan anunciado en junio, los bancos pueden tomar prestado hasta 400.000 millones de euros entre septiembre y diciembre, e incluso más el próximo año si las instituciones se comprometen a a que fluya el dinero a la economía real.
Poner en marcha la maquinaria para imprimir dinero en este momento podría ser tomado como una admisión del fracaso de la política de préstamos a largo plazo antes de haber empezado.
"No creo que ellos quieran ser vistos como que entraron en pánico. Y hacer algo ahora más allá del programa de compras de activos de base amplia, por ejemplo con los tipos de interés, tendría poco sentido", dijo Jan von Gerich, analista de Nordea.

Ucrania necesitará un nuevo rescate si el conflicto en el este del país se prolonga, según el FMI

WASHINGTON.- La economía de Ucrania se enfrenta a un escenario de extrema dificultad económica y financiera que impedirá cumplir los objetivos del programa de asistencia de 17.000 millones de dólares (12.977 millones de euros) pactado con Kiev, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que ha advertido de que en caso de un agravamiento del conflicto abierto en las regiones del Este, el país podría necesitar un nuevo rescate.

    En este sentido, los técnicos del FMI señalan que la extensión o el empeoramiento de las tensiones geopolíticas, bien por la intensificción de los combates en el Este o por una escalada de las tensiones comerciales y políticas con Rusia, tendría un impacto muy negativo en la economía de Ucrania.

La inflación de la OCDE se moderó al 1,9% en julio

PARÍS.-La tasa de inflación anual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de julio en el 1,9% desde el 2,1% del mes anterior como consecuencia principalmente de la desaceleración del alza de los precios de la energía, informó la institución con sede en París.

   El precio de la energía experimentó en julio un incremento anual del 2,3%, ocho décimas por debajo del dato de junio, mientras que la subida del precio de los alimentos se mantuvo estable en el 2,1%.
   Sin tener en cuenta el impacto de la evolución de los precios de la energía y de los alimentos, la tasa de inflación subyacente en la OCDE se mantuvo estable por tercer mes consecutivo en el 1,9%.

Los precios de producción industrial de la zona euro bajaron un 0,1% en julio

LUXEMBURGO.- El índice de precios de producción industrial de la zona euro experimentó el pasado mes de julio un retroceso del 0,1% respecto al mes anterior, cuando habían aumentado un 0,2%, mientras que respecto a julio de 2013 disminuyeron un 1,1%, según los datos publicados por Eurostat.

En el conjunto de la UE, los precios industriales bajaron un 0,2% en relación con el mes de junio, cuando se habían incrementado un 0,1%, y un 1,3% con respecto al mismo mes del año pasado.
   En términos mensuales, los precios cayeron un 0,6% en el sector energético, mientras que se mantuvieron estables en el resto de segmentos, por lo que el dato subyacente de inflación mayorista se mantuvo sin cambios.
   Respecto a julio de 2013, el sector energético registró una caída del 3,5% de los precios y del 0,7% en el caso de los bienes intermedios, mientras que subieron un 0,1% en el caso de los bienes de consumo no duraderos y un 0,4% en el de los bienes de capital, así como un 1% en el precio de los bienes de consumo duraderos.
   De este modo, los precios del total de la industria de la zona euro, sin incluir los del sector energético, cayeron un 0,1%.
   Entre los países de la UE, los descensos mensuales más significativos correspondieron a Bélgica (-0,9%), Dinamarca (-0,8%) y Grecia (-0,7%), mientras Estonia (+1,7%) y Chipre (+1,1%) registraron las mayores subidas.
   Respecto a julio de 2013, los precios disminuyeron un 5,7% en Bélgica y un 4,8% en Lituania, mientras que las subidas más significativas se observaron en Letonia, Rumanía y Suecia (+0,2%).
   En el caso de España, los precios industriales subieron un 0,1% respecto a junio, aunque experimentaron una caída interanual del 0,4%.

La ralentización del crecimiento industrial en la eurozona alimenta el debate sobre una intervención del BCE

LONDRES.- La actividad manufacturera de la zona euro experimentó en agosto su ritmo de expansión menos fuerte desde julio de 2013, según refleja el indicador PMI, que se situó en 50,7 puntos desde los 51,8 del mes anterior, lo que alimenta el debate sobre la oportunidad de que sean introducidos nuevos estímulos monetarios y fiscales para reactivar el crecimiento.

"Aunque un poco de crecimiento es mejor que nada en absoluto, el efecto de frenado como resultado de las crecientes incertidumbres económicas y  geopolíticas sobre los fabricantes es cada vez más aparente", declaró Rob Dobson, economista senior de Markit.
    En este sentido, el indicador de actividad manufacturera en la eruzona mostró una desaceleración generalizada en la región, salvo por las excepciones de Irlanda, en máximos desde finales de 1999, y Grecia, que volvió a superar el umbral de los 50 puntos.
   Por contra, el indicador PMI de actividad manufacturera de Francia sufrió un mayor deterioro en agosto al situarse en 46,9 puntos, lo que representa la peor lectura desde mayo de 2013, convirtiendo además al país galo en el único de toda la eurozona que permanece en terreno negativo.
   "Es probable que la desaceleración de la industria añada más leña al fuego para los analistas, que esperan que se implanten nuevos estímulos  monetarios o fiscales", apuntó Dobson.
   Una lectura del indicador PMI superior a los 50 puntos básicos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que una lectura inferior a este umbral supone contracción.

La deuda de las familias españolas vuelve a caer en julio y se sitúa en el nivel más bajo desde octubre de 2006

MADRID.- La deuda de las familias españolas volvió a caer en julio tras el pequeño repunte de junio y se situó en 765.050 millones de euros, la cifra más baja desde octubre de 2006, según datos del Banco de España, que constata el proceso de desendeudamiento de los hogares españoles desde inicio de la crisis económica.

   En concreto, la cifra registrada en el séptimo mes del año es 8.140 millones inferior a la contabilizada en junio y supone un descenso del 5,09% en comparación con el mismo mes de 2013.
   El descenso de julio respecto al mes anterior (-1,05%) se explica por la caída de la deuda hipotecaria de las familias del 0,33%, hasta los 596.425 millones de euros, y por el descenso del 3,5% de los créditos al consumo, hasta 165.540 millones de euros.
   En términos interanuales, los créditos al consumo descendieron un 8,07%, mientras que los créditos hipotecarios bajaron un 4,2%. A pesar de esta caída de la inversión en vivienda a lo largo de la crisis, el importe que las familias destinan a su hogar sigue ocupando la mayor parte de su endeudamiento, ya que supone casi el 75% del mismo.
   Por su parte, la deuda de las empresas cayó julio un 0,72% y sumó 1,031 billones de euros. En tasa interanual, la deuda empresarial bajó un 5,8%, como consecuencia del proceso de desendeudamiento de las compañías desde el inicio de la crisis.
   El ligero descenso de la deuda empresarial en julio se explica por la caída de los préstamos de entidades de crédito residentes y los préstamos titulizados fuera de balance, que se redujeron un 1,1% en el séptimo mes del año, hasta los 606.156 millones de euros y por el descenso del 1,2% de los valores distintos de acciones, hasta los 82.299 millones.
   Por su parte, los préstamos al exterior prácticamente se mantuvieron estables en el mes de julio, con un aumento del 0,1%, hasta sumar un total de 343.098 millones de euros.

La industria española cumple en agosto nueve meses de expansión

LONDRES.- El sector manufacturero español ha cumplido en agosto su noveno mes consecutivo de crecimiento, aunque a un ritmo algo más moderado que el mes anterior, según refleja el indicador PMI, que se ha situado en 52,8 puntos desde los 53,9 de julio, lo que representa la lectura más débil del dato desde el pasado mes de abril.

   No obstante, a pesar del ritmo más moderado de expansión, Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe para España, subrayó que "la recuperación del sector manufacturero español siguió por buen camino en agosto" y destacó que el fuerte crecimiento de los nuevos pedidos y la acumulación de órdenes pendientes "sugieren que la  secuencia actual de expansión continuará en los próximos meses".
En este sentido, el economista señala que el incremento registrado en agosto de los nuevos pedidos fue el más rápido desde abril de 2007, mientras que el empleo en el sector manufacturero acumuló su octavo mes consecutivo en positivo, aunque la creación de puestos de trabajo aumentó sólo ligeramente.
   En cuanto a la evolución de los precios, Harker destaca que "el hecho de que en varios casos fuera necesario ofrecer descuentos de precios con  el fin de captar nuevos pedidos constituye una llamada a la precaución, pues da la impresión de que la demanda del cliente sigue siendo frágil".
   Una lectura del indicador PMI superior a los 50 puntos básicos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral supone contracción.

Cuba restringe bienes de consumo en los equipajes de los viajeros a la isla

LA HABANA.- Cargando bolsos llenos de jabón, medias, juguetes, artículos de tocador y otros bienes de consumo difíciles de obtener en Cuba, los viajeros a la isla caribeña se quejaron este lunes de que las nuevas restricciones de La Habana a sus importaciones causarán penurias a sus familias.

Los pasajeros en los primeros vuelos del día desde Miami se quejaron de las tarifas más altas y los límites a la cantidad de artículos que podían traer a sus parientes cubanos, furiosos por los precios altos y la falta de artículos de calidad.
En el aeropuerto internacional de La Habana parecía haber menos bicicletas, televisores de pantalla grande y otros artículos que suelen convertir los carruseles de equipajes en algo parecido a las estanterías de una tienda Wal-Mart.
"En el piso ya no hay maletines", dijo Arnaldo Roa, un trabajador de Miami que visitaba a su familia. Traía un bolso lleno de juguetes y ropa para su hija, pero no los artículos que solía traer a otros familiares.
"Me molesta", dijo. "Algunos familiares se van a poner bravos porque normalmente les traigo (cosas)".
La flexibilización de las normas de viaje por parte de Washington y La Habana en los últimos cinco años permite a los viajeros llevar productos por valor de casi 2.000 millones de dólares anuales.
El gobierno de la isla puso en vigor el lunes una serie de normas que limitan la cantidad de bienes que se pueden traer y elevan las tarifas aduaneras sobre muchos artículos permitidos. El gobierno dice que intenta poner coto a los abusos que han convertido los vuelos en un medio para que "mulas" profesionales importen ilegalmente tanto bienes para el mercado negro como insumos para empresas privadas legales que deberían adquirirlos al Estado.
El gobierno cubano dice que las restricciones tienen como fin frenar los abusos que han convertido especialmente el transporte aéreo en un medio para que "mulas" profesionales importen ilegalmente suministros tanto para el mercado negro como para las empresas privadas legales que se supone deben comprar suministros del Estado.
Las normas que entraron en vigor el lunes están detalladas en 41 páginas y dan una idea de la cantidad y diversidad de los productos comerciales que llegan en el equipaje registrado.
Los viajeros ahora sólo podrán traer 22 libras (10 kilos) de detergente en lugar de 44; un conjunto de herramientas de mano en lugar de dos; y 24 sujetadores en lugar de 48. Aún se permiten cuatro neumáticos para auto, al igual que dos piezas de muebles para bebés y dos televisores de pantalla plana.
La aduana cubana también prohíbe a los pasajeros traer artículos por un valor superior a 1.000 dólares. En lugar de examinar los recibos, los agentes de aduanas tienen una larga lista para asignar valores preestablecidos a ciertos bienes (250 dólares a una consola de videojuegos, por ejemplo). Esos precios aumentan considerablemente con las nuevas reglas, de modo que es mucho más fácil alcanzar el límite de 1.000 dólares.
Las nuevas normas también aumentan las tarifas que se deben pagar por las mercancías enviadas desde el extranjero, otra fuente importante de productos extranjeros en la isla.
Últimamente los funcionarios se han volcado a las ondas y las páginas de la prensa estatal para asegurar a los cubanos que la amplia mayoría de los viajeros no se verán afectados. El objetivo de los cambios es "evitar que determinadas personas empleen los márgenes de importación no comercial establecidos hasta ahora, con el propósito de ingresar al país altos volúmenes de mercancías destinadas a la comercialización y el lucro", dijo el subjefe de la aduana, Idalmis Rosales Milanés, al diario oficial Granma el viernes.
Un pasajero, dijo el gobierno a modo de ejemplo, introdujo 41 monitores de computadora y 66 televisores de pantalla plana en un año.
Bienes por entre 1.700 y 1.900 millones de dólares fueron ingresados a Cuba en el equipaje de los viajeros el año pasado y el pasajero promedio trajo mercancías por valor de 3.551 dólares, según un sondeo de 2013 a 1.154 viajeros cubanos y cubano-estadounidenses realizado por The Havana Consulting Group, una consultora privada con sede en Florida que estudia la economía cubana.
"Es subsistencia, apoyo que ayuda mucho a la supervivencia de la familia cubana", dijo el presidente del Consulting Group, Emilio Morales. "Junto con las remesas de dinero en efectivo, es la fuente de ingresos más importante para la población cubana, no los sueldos que paga el gobierno".
Si bien su estudio no indagó en el destino final de los bienes, Morales dijo que, de acuerdo con su conocimiento del fenómeno, un 60% iba a las familias y el resto a los vendedores en el mercado negro.
Con la fuerte caída de las reservas en los últimos dos años, a medida que Cuba trata de reducir su deuda soberana y atraer inversiones extranjeras, dijo Morales, el gobierno necesita desesperadamente que los parientes en el extranjero reduzcan los envíos de bienes y aumenten las remesas en efectivo, sujetas a tarifas elevadas. Presumiblemente, también ayudaría a elevar las ventas de las tiendas controladas por el Estado.
El cambio de normas también se ha hecho sentir en Miami, donde muchas tiendas se especializan en la venta de artículos a gente que viaja a la isla a visitar familiares. Muchos empleados reportaron una fuerte baja en las ventas, anticipando las nuevas normas.

La ONU advierte de escasez de alimentos en África Occidental por el ébola

MONROVIA.- A medida que la cifra de muertos aumenta rápidamente, Naciones Unidas advirtió que la propagación del virus podría llevar a escasez de alimentos en África Occidental, mermando potencialmente aún más los recursos de los gobiernos que intentan contenerlo.

Decenas de trabajadores sanitarios en el principal hospital de Liberia comenzaron una huelga por impago de salarios, complicando la lucha contra la peor epidemia de ébola de la historia, que está creciendo sin control, según el jefe de prevención de enfermedades de Estados Unidos.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras entidades internacionales están luchando por apoyar los frágiles sistemas sanitarios en algunos de los países más pobres del mundo, pero hasta el momento, el personal y los recursos adicionales han llegado muy lentamente al terreno.
Más de 120 trabajadores sanitarios han muerto durante el brote de ébola en medio de la escasez de equipamiento y personal en la región. Estos representan un 10 por ciento del total de los 1.550 fallecidos por la enfermedad, principalmente en Liberia, Sierra Leona y Guinea.
La huelga en el Centro Médico John F. Kennedy (JFK) en Monrovia, la capital de Liberia, comenzó tras un día de protestas por el salario y las condiciones de trabajo en el hospital Connaught, en la capital de Sierra Leona, el lunes. Ambas clínicas han tratado a pacientes con ébola.
"Trabajadores sanitarios han muerto (combatiendo el ébola), incluyendo médicos en (...) JFK, y hacerlos venir a trabajar sin tener alimentos en la mesa pensamos que es patético", dijo George Williams, secretario general de la Asociación de Trabajadores de la Salud de Liberia, a Reuters.
Williams dijo que los trabajadores sanitarios en JFK, el mayor hospital de referencia del país, no recibieron su sueldo los últimos dos meses.
El personal en la principal clínica de ébola en Kenema, en el este de Sierra Leona, también realizó una huelga la semana pasada en protesta por las condiciones de trabajo.
El responsable de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), Tom Frieden, dijo el martes que el brote estaba acelerándose rápidamente e instó a más apoyo global para combatir el brote de ébola.
"Está saliéndose de control. La situación es mala y parece que va a ponerse peor rápidamente. Todavía hay una ventana de oportunidad para controlarlo, pero esa ventana se está cerrando y necesitamos actuar ahora", dijo Frieden a BBC News en una entrevista tras un viaje a África.
"Esto es diferente a cualquier otra situación de ébola que hayamos tenido. Se está propagando ampliamente, a lo largo de países enteros, a través de muchos países, en ciudades y muy rápidamente", dijo desde la oficina de los CDC en Atlanta.
Sumando mayor presión a la capacidad de los gobiernos de la región para gastar más dinero en salud, la epidemia también ha puesto en peligro las cosechas y ha hecho subir los precios de los alimentos en África Occidental, dijo la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Las restricciones a los movimientos de la población y el establecimiento de zonas de cuarentena para contener la extensión de la fiebre hemorrágica ha llevado a compras guiadas por el pánico, escasez de alimentos y aumentos de precios en países poco preparados para absorber el impacto.
"Incluso antes del brote del ébola, los hogares en algunas de las partes más afectadas gastaban hasta el 80 por ciento de sus ingresos en comida", dijo Vincent Martin, jefe de la FAO en la oficina de Dakar, que coordina la respuesta del organismo.
"Ahora estos últimos repuntes de precios están poniendo los alimentos completamente fuera de su alcance", dijo Martin en un comunicado, añadiendo que la crisis alimentaria podría obstaculizar la contención de la enfermedad, que se extiende a través de los fluidos corporales de los enfermos.
La FAO emitió una alerta especial para Liberia, Sierra Leona y Guinea, los tres países más afectados por el brote desde que se detectó el virus en las remotas junglas del sudeste de Guinea en marzo.
La cifra de muertos por un brote del virus del ébola en la región de Djera, en el norte de la República Democrática del Congo, se elevó hasta los 31, dijo el martes a Reuters el ministro de Salud Felix Kabange Numbi.
Por otra parte, Médicos Sin Fronteras pidió el martes a los países ricos que envíen ayuda a la zona afectada ante la incapacidad de ONG y gobiernos locales para contener el brote.
"A seis meses del comienzo de la peor epidemia de ébola de la historia, el mundo está perdiendo la batalla para contenerla", dijo la presidenta de MSF, Joanne Liu, en un discurso a los estados miembros de la ONU.

Analizan en Chile los desafíos para fortalecer nexos con China

SANTIAGO.- El vigoroso salto de China en el camino al desarrollo supone un desafío y una necesidad de fortalecer los nexos económicos, comerciales y la inversión con América Latina y el Caribe.

 Bajo esta óptica, personalidades políticas y expertos analizaron hoy en esta capital el tema, en la sede de la Cepal y en presencia de invitados del gigante asiático y el exmandatario chileno Eduardo Frei Ruíz-Tagle.

El taller fue inaugurado por Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), quien destacó que China se ha consolidado como el país de mayor crecimiento en el mundo.

Prado subrayó la determinación de la Cepal de jugar un papel más activo en el conocimiento mutuo, la colaboración, los negocios y las inversiones para destacar los atractivos de la región para China.

Con mucho interés fue seguida la intervención de Tao Tao Chen, profesora de Finanzas de la Escuela de Economía y Administración y directora ejecutiva del Centro de Estudios China-América Latina de la Universidad Tsinghua, China.

Tao Tao valoró el clima de acercamientos y mayor comprensión entre la nación asiática y Latinoamérica y el Caribe, en especial después de los recientes encuentros de los Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Brasilia, y las acciones proyectadas de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y con el Mercosur.

La especialista hizo un esbozo del comportamiento de las inversiones de China en el orbe y subrayó que las perspectivas en esta zona son interesantes aunque requieren de mayor dinamismo.

Por su parte, Miguel Pérez, experto de la Cepal, detalló que China es en la actualidad el país en desarrollo con el volumen más alto de inversiones en el universo y sus inversiones directas llegaron a América Latina desde 2010.

Brasil, Argentina, Perú, Venezuela, Colombia, Ecuador y México son las naciones latinoamericanas con más intercambios con los empresarios chinos, con acento en la industria manufacturera, infraestructura, energía y minería.

Pérez reconoció que si bien existe un enorme potencial para que el área se beneficie del boom de inversiones chinas, no se ha evolucionado mucho en este renglón.

Fernando Reyes Matta, director del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre China de la Universidad Andrés Bello, recalcó que mientras Pekín sí tiene un plan de sus pretensiones económicas con la región, "no es lo mismo en nuestro caso".

Señaló que el gigante asiático vive una revolución profunda en la intercomunicación; la expansión de los trenes de alta velocidad es impresionante, y asume la innovación y rescate de la inventiva.

Como ejemplo del porvenir, Reyes Matta adelantó que para el año 2020 el 54 por ciento de la población china estará en la clase media alta, y en 2025 de las 75 ciudades más dinámicas del mundo, 29 serán chinas.

Mayor crecimiento mundial de manufacturas en agosto

LONDRES.- El crecimiento de la actividad fabril en Estados Unidos en agosto impulsó el comportamiento de la manufactura mundial, según mostró un estudio especializado publicado hoy. La actividad del sector manufacturero estadounidense creció ese mes, por decimoquinta ocasión consecutiva, informó el Instituto de Gestión de Suministros.

Según el índice que permite a esta entidad medir la marcha del sector, en ese periodo la actividad manufacturera en la nación norteamericana se elevó hasta el 59 por ciento, frente al 56,1 esperado por los analistas.

De acuerdo con el Instituto, de las 18 industrias del sector solo decreció la textil, en tanto el resto tuvo resultados positivos, esencialmente plásticos, muebles y productos de metal.

Este comportamiento aceleró el crecimiento mundial de manufacturas en agosto, aún cuando la expansión de nuevos pedidos a las fábricas fue más lenta.

El índice de gerentes de compras global de JPMorgan, confeccionado de conjunto con la firma de servicios de información financiera Markit Economics y dado a conocer este martes, escaló en agosto a 52,6 desde 52,4 en el mes precedente.

La cifra se mantuvo sobre la cota de los 50, que indica crecimiento, por 21 mes consecutivo.

El desempleo repunta en España durante el mes de agosto

MADRID.- El desempleo registrado en España ha repuntado en agosto poniendo fin a una racha de seis meses consecutivas de descenso.

El número de desempleados registrados en las oficinas de empleo ha subido en agosto en 8.070 personas a 4.427.930 parados, dijo el martes el Ministerio de Empleo.
En julio, el número de parados bajó en 29.841 personas y en agosto del año pasado, el descenso fue de 31 personas.
En términos desestacionalizados, el desempleo descendió en 11.091 personas.
El Ministerio de Empleo destacó en su nota que agosto es un mes tradicionalmente desfavorable para el empleo. En los últimos 10 años, el paro registrado había aumentado de medio en 49.025 personas en ese mes.
Tras el descenso registrado en la primera mitad del año, el paro registrado en agosto de 2014 se sitúa aún en 270.853 personas por debajo del nivel registrado en agosto del año pasado.
De los cerca de 4,43 millones de parados registrados en julio el 57 por ciento recibía prestaciones por desempleo, es decir unos 2,52 millones de personas, un descenso de 350.000 sobre el mismo mes del año pasado.
La afiliación media a la Seguridad Social de agosto bajó en 97.582 personas a un total de 16,65 millones, según los datos publicados el martes.

El barril de crudo de Texas baja la barrera de los 100 dólares

NUEVA YORK.- El barril del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró hoy por debajo de los 100 dólares, impactado por la debilidad de la actividad económica europea y previsiones de baja demanda global del hidrocarburo. 

En la Bolsa de Nueva York los contratos a futuro del WTI, para entregas en octubre, perdieron 3,08 dólares y el barril pasó de manos a 92,88 dólares, nivel más bajo desde enero.

A juicio de los analistas la abundancia de crudo en el mercado y el fortalecimiento del dólar también presionan el barril hacia abajo.

Por su parte los contratos de gasolina para entrega en igual mes descendieron ocho centavos, hasta 2,54 dólares el galón, y los de gasóleo para calefacción bajaron seis centavos y concluyeron en 2,79 dólares el galón.

Los de gas natural perdieron 17 centavos y se ubicaron en 3,89 dólares por cada mil pies cúbicos.

Mientras, en el mercado de Londres el crudo Brent del Mar del Norte, de referencia en Europa, para entregas en octubre retrocedió 2,26 dólares y cerró en 102,34 dólares el barril, cota más baja desde el primero de mayo de 2013.

Crece el sector manufacturero de EE.UU.

WASHINGTON.- La actividad del sector manufacturero de Estados Unidos creció en agosto, por decimoquinta ocasión consecutiva, informó hoy el Instituto de Gestión de Suministros. 

 Según el índice que permite a esta entidad medir la marcha del sector, en ese mes la actividad manufacturera en el país se elevó hasta el 59 por ciento, frente al 56,1 esperado por los analistas.

La cifra es superior al índice registrado en julio, que fue de 57,1 por ciento.

De acuerdo con el Instituto, de las 18 industrias del sector solo decreció la textil, en tanto el resto tuvo resultados positivos, esencialmente plásticos, muebles y productos de metal.

Aumentan los gastos de la Construcción en EE.UU.

WASHINGTON.- Los gastos en construcción en Estados Unidos aumentaron en julio, impulsados por más fabricaciones en los sectores estatal y privado, informó hoy el Departamento de Comercio.

 Según la entidad, en ese mes los gastos en construcción crecieron 1,8 por ciento, a una tasa anual de 981.310 millones de dólares.

La cifra constituye el mayor nivel desde finales de 2008 y a juicio de los analistas representa una señal de la recuperación de la economía del país norteamericano.

La cifra de junio fue revisada al alza, al registrar un descenso de -0,9 por ciento en lugar de -1,8.

Putin inaugura la construcción de un gasoducto hacia China

MOSCÚ.- El presidente ruso, Vladimir Putin, calificó de proyecto estratégico de gran envergadura el inicio de las obras constructivas del gasoducto Fuerza de Siberia, que prevé suministrar anualmente a China 38.000 millones de metros cúbicos del hidrocarburo. "Ponemos en marcha un proyecto estratégico de gran envergadura que sin exageraciones tiene un nivel global y busca impulsar el desarrollo de Siberia Oriental y el Lejano Oriente", afirmó el mandatario durante el acto realizado en Yakutia.

Fuerza de Siberia reforzará la seguridad energética de Rusia, le permitirá cumplir sus compromisos de exportación del combustible y desarrollar la infraestructura de gas en el país, resaltó Putin en presencia del vicepresidente del Consejo de Estado de China, Zhan Gaoli.

Por su parte, el titular del monopolio Gazprom, Alexei Miller, sostuvo que los suministros serán estables.

Rusia siempre cumple sus compromisos, siempre es un suministrador confiable de gas para sus consumidores, y así actuará también dentro del marco del acuerdo Fuerza de Siberia, enfatizó.

En mayo último, Gazprom y la corporación china CNPC rubricaron un contrato estimado en 400.000 millones de dólares para el envío al gigante asiático durante tres décadas de 38.000 metros cúbicos del carburante cada año.

Según el ministro de Desarrollo Económico, Alexei Uliukáev, ese entendimiento con Pekín podría atraer a Rusia inversiones de 55.000 millones de dólares durante los próximos seis años y acelerar el crecimiento del producto interno bruto ruso entre 0,3 y 0,4 por ciento.

Zhan, en tanto, ratificó que China desarrollará relaciones con Rusia independientemente de los cambios de la situación internacional, en evidente alusión a las sanciones de Occidente por el rechazo de Moscú a la ruptura del orden constitucional en Ucrania.

Juntos vamos a pasar cualquier prueba y haremos todo lo posible para desarrollar nuestras relaciones de asociación estratégica, que son amplias, estables, seguras, integrales y de largo plazo, concluyó el vicepresidente del Consejo de Estado de la nación asiática.

Fuerza de Siberia recorrerá 4.800 kilómetros y su infraestructura reunirá los recursos de los yacimientos de Chayandá y Koyktá, en Siberia Oriental.

La inversión total se estima en 55.000 millones de dólares con un aporte inicial chino de 20.000

Pese a que Pekín adquiere solo 38.000 millones de metros cúbicos anuales del combustible azul ruso, la capacidad de la tubería es de 64.000 millones, según informaron las fuentes.

Se prevé que los suministros comiencen en 2018.

Grecia tardará 20 años en recuperar el empleo de 2009

ATENAS.- Grecia podría tardar 20 años en recuperar el nivel de empleo que existía en 2009, cuando comenzó la crisis económica, según un estudio presentado hoy por el Instituto del Trabajo de la principal organización sindical del país (GSEE). 

La investigación, que será dada a conocer en su integridad el próximo jueves, estimó que para rebajar el índice de desempleo al 9,5 por ciento (unas 450.000 personas), como era hace cinco años, y crear el millón de puestos de trabajo perdidos desde 2009, harán falta al menos dos décadas, y ello siempre que la economía crezca entre el 3,5 y el cuatro por ciento.

Igualmente, señaló que el poder adquisitivo del salario medio se redujo durante el mismo periodo en 23 por ciento, situándose en la actualidad en los niveles de 1995, y con una cuarta parte de los trabajadores (850.000 personas) que perciben sus salarios con retrasos que van desde un mes hasta un año.

Otro agravante de la situación se debe al descenso de las cotizaciones, motivado por la disminución de la población ocupada y de los salarios, que harán necesarios fondos adicionales para rescatar el sistema público de pensiones para 2016 estimado en 950 millones de euros y de 2.500 millones para 2018.

Según el informe, esta reducción de las reservas, el aumento de los pensionistas y del desempleo conducirán en los próximos años a nuevos recortes en los subsidios, la reducción de las garantías y las coberturas, así como la pérdida de más derechos.

El sector manufacturero de la eurozona decae en agosto

LONDRES.- El crecimiento del sector manufacturero de la eurozona se desaceleró en agosto, impactado por las tensiones en Ucrania, según una encuesta de Markit Economics. La lectura final del índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglaa en inglés) del sector manufacturero elaborado por la entidad se situó en 50,7, cifra que constituye su nivel más débil en más de un año.

Estuvo, además, por debajo del nivel de 51,8 reportado en julio y fue inferior a los 50,8 esperados por los analistas para agosto.

De acuerdo con la entidad, por 14 meses consecutivos el índice ha estado por encima de la línea de los 50 puntos que distingue el crecimiento de la contracción.

A juicio del economista de Markit Rob Dobson a pesar de que cierto crecimiento es mejor que ningún crecimiento, el efecto de frenado por el aumento de las incertidumbres económicas y geopolíticas en los fabricantes es cada vez más visible.

Agregó que Francia -donde el PMI bajó 46,9%-  sigue siendo una preocupación real, al igual que el descenso de Italia de una sólida expansión al estancamiento.

Las señales de que un impulso de crecimiento se desvanecieron en el motor industrial clave de Alemania, y en España y Holanda también, son menos tranquilizadoras, señaló Dobson.

El economista subrayó que la desaceleración en la industria probablemente añadirá más leña al fuego para los analistas que esperan que se implemente un estímulo monetario o fiscal adicional.

La economía alemana retrocede en el segundo trimestre de 2014

BERLÍN.- Alemania registró un retroceso del 0,2 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre de este año, informó la oficina de estadísticas del país. 

Con ese comportamiento la economía alemana tuvo su primera contracción en más de un año, resultado de un débil gasto de inversión y un frágil comercio exterior, considerado el motor impulsor del crecimiento germano.

De acuerdo con los datos estadísticos, la inversión bruta de capital cayó un 2,3 por ciento y la inversión en construcción cedió un 4,2 por ciento, fruto de un invierno suave que impulsó la actividad de construcción en el primer trimestre.

Ya en julio, primer mes del tercer trimestre, se estancaron los pedidos a la industria alemana de maquinaria e instalaciones industriales.

Este sector clave de la economía alemana registró un aumento de cuatro por ciento en los pedidos del exterior, pero la demanda interna cedió un seis por ciento.

Ante la compleja coyuntura económica, Francia mira hacia Europa / Amilcar Morales

Ante el estancamiento de la economía francesa durante el primer semestre del año y el creciente desempleo, el presidente François Hollande pone hoy sus esperanzas en las tres cumbres europeas del próximo otoño. 

Este fin de semana, en la reunión extraordinaria de los 28 miembros de la Unión Europea (UE), el mandatario galo consiguió, junto al primer ministro de Italia, Matteo Renzi, que sus colegas accedieran a realizar en los primeros días de octubre un encuentro para discutir sobre el crecimiento.

La reunión será seguida a finales del mes próximo por otra cita consagrada exclusivamente a la denominada zona euro, donde están concentrados los principales problemas en la actualidad.

Finalmente en noviembre, luego de la entrada en funciones de la nueva Comisión Europea, encabezada por Jean-Claude Juncker, habrá una tercera cumbre destinada a analizar un programa de inversiones para acelerar la producción a nivel regional.

Juncker anunció un plan de 300 mil millones de euros con este propósito, cifra considerada relativamente modesta por algunos expertos, quienes toman en cuenta que la UE perdió más de 450 mil millones en materia de inversiones durante la crisis financiera iniciada en 2008.

De acuerdo con el jefe de Estado francés, los líderes del bloque continental constataron la debilidad de la actividad económica, particularmente entre los países acogidos a la moneda única, así como la caída de la inflación y un índice demasiado elevado del desempleo.

El presidente había lanzado señales de auxilio a la UE desde los primeros días de agosto, antes de la tradicional pausa del verano, cuando aceptó las dificultades de su país y agitó el fantasma de la deflación en el viejo continente.

Los últimos indicadores de ese mes, cuando la eurozona registró la inflación más baja desde octubre de 2009, con sólo tres décimas de punto, parecieron darle la razón.

Otro factor para convencer a los líderes europeos de brindar más atención a estos temas fue la caída del Producto Interno Bruto (PIB) alemán, que descendió del 0,7 por ciento en el primer trimestre de 2014, a sólo 0,2 en el período de abril a junio.

Hollande espera que en las tres cumbres del otoño puedan discutirse y llevar a la práctica programas concretos para reactivar la economía en la zona euro, donde Francia tiene más de la mitad de sus exportaciones, así como un plan masivo de lucha contra el desempleo.

El estancamiento en los primeros seis meses del año forzó al ejecutivo galo a rebajar las proyecciones anuales y el titular de Finanzas, Michel Sapin, reconoció que el PIB solo aumentará en 0,5 por ciento, en lugar del uno previsto con anterioridad.

La falta de crecimiento va a impedir, además, comenzar a revertir este año la curva ascendente del paro, que afecta en estos momentos a más de tres millones 428 mil personas en edad laboral, un récord en la historia del país.

El sombrío panorama de la economía francesa causó una crisis en el seno del gabinete la semana anterior, que llevó al primer ministro Manuel Valls a presentar la renuncia de sus colaboradores y realizar una reestructuración del Consejo de Ministros.

El detonante fue la crítica de los entonces titulares de Economía, Arnaud Montebourg, y de Educación, Benoit Hamon, a las medidas de rigor aplicadas por el ejecutivo para cumplir sus obligaciones con la UE.

Para el gobierno francés es una prioridad que en este otoño Bruselas acceda a flexibilizar las condiciones del tratado europeo de austeridad presupuestaria, firmado y ratificado en 2012.

Ya es prácticamente un hecho que París será incapaz de cumplir su compromiso de obtener un déficit fiscal inferior al tres por ciento del PIB a finales de 2015.

Si la Comisión no acepta un cambio en las reglas de ese pacto, Francia sufrirá sanciones financieras y sus cuentas quedarán bajo supervisión europea, lo cual significa la pérdida de una parte de su soberanía económica.

Una ventaja relativa para Hollande en este empeño es que su país no es el único en enfrentar serias dificultades en estos momentos.

Después de un repunte en 2013, Italia volvió a entrar en un período de recesión en el segundo trimestre de este año, mientras el PIB conjunto de la eurozona bajó del 0,3 al 0,2 por ciento en ese mismo período.

La situación es preocupante, señaló el mandatario francés, y reclamó que Europa asuma como una prioridad el crecimiento y la creación de empleos.

En la mitad de su mandato y ante la falta de alternativas internas, al presidente galo no le queda otro camino que buscar soluciones en su entorno inmediato y presionar a Bruselas para una flexibilización en las políticas sobre reducción del déficit, donde choca con la oposición de Alemania.

El sector turístico español acumula un superávit de 14.500 millones en el primer semestre

MADRID.- El sector turístico y de viajes registró un superávit de 14.500 millones de euros hasta junio, lo que supone un 3,5% más con respecto a la primera mitad del año 2013, según datos de la balanza de pagos difundida por el Banco de España. 

Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 19.900 millones de euros, un 4,7% más, frente a los 19.000 millones de euros del primer semestre de 2013. Asimismo, los pagos sumaron 5.400 millones de euros, un 8% más frente a los 5.000 millones de euros de un año antes.
En el mes de junio, el saldo de la rúbrica de turismo y viajes alcanzó los 3.500 millones de euros, un 2,9% más, con unos ingresos de 4.700 millones de euros (+2,1%), frente a unos pagos un 8,3% mayores, hasta 1.300 millones de euros. Así las cosas, España que recuperó en 2013 su posición histórica como tercer destino turístico mundial que cedió a China el puesto en 2010, se espera que este año se mantenga en el ranking.
Con los últimos datos actualizados, España va camino de cerrar otro buen año. Logró un nuevo récord en julio, el segundo mejor mes de la historia, y recibió en los siete primeros meses del año 36,3 millones de turistas extranjeros, lo que supone un aumento del 7% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Los turistas extranjeros gastaron 34.497 millones de euros, un 7% más, durante sus viajes a España de enero a julio. La mayoría llegó por avión y los aeropuertos españoles movieron un 4,1% más de pasajeros en conjunto en toda la red en los siete primeros meses del año.
De su lado, los turistas españoles realizaron más de 86 millones de desplazamientos en los siete primeros meses del año, en línea con la tendencia de recuperación del turismo nacional, con un repunte del 3% de las pernoctaciones hoteleras de residentes en julio. No obstante, tras tres meses en positivo, los hoteles españoles registraron 37,5 millones de pernoctaciones en julio, lo que supone un 0,2% menos que en el mismo mes de 2013. No obstante, el sector esperan alcanzar este verano unos índices de ocupación del 90% para agosto, en niveles de 2007.
Las pernoctaciones realizadas en alojamientos turísticos extrahoteleros (apartamentos, campings y alojamientos de turismo rural) superaron los 16,7 millones el pasado mes de julio, lo que supone un descenso del 1,8% con respecto al mismo periodo del año pasado. Se salvaron las casas rurales, con un repunte del
Recuperación del turismo nacional
España prevé cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales más que el año pasado superando la barrera de los 60 millones de visitantes extranjeros, según las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.
En cuanto al mercado turístico nacional, que supone el 50% de la actividad turística, se espera que continúe la senda de la recuperación que se viene registrando desde agosto del pasado año y que esta tendencia se consolide durante 2014.
De hecho, el Gobierno mantiene unas expectativas de crecimiento del 15% para el turismo nacional durante la campaña de verano de este año con respecto a 2013, "en paralelo" al aumento del índice de confianza de los consumidores españoles.
España prevé cerrar 2014 con tres millones de turistas internacionales más que el año pasado superando la barrera de los 60 millones de visitantes extranjeros, según las previsiones que maneja el Ministerio de Industria, Energía y Turismo .
En cuanto al mercado turístico nacional, que supone el 50% de la actividad turística, se espera que continúe la senda de la recuperación que se viene registrando desde agosto del pasado año.
Para contribuir a ello, Industria pondrá en marcha de junio a septiembre una nueva campaña promocional, tal y como realizó en 2013, para animar a los españoles a redescubrir la oferta turística nacional.
Según Exceltur, la actividad turística española crecerá un 2% durante 2014, gracias a la buena evolución de la llegada de turistas internacionales y a la recuperación de la demanda nacional, que consolidan la "clara capacidad locomotora" del sector para acelerar la recuperación económica.

Fidel Castro arremete contra el imperialismo de EE UU y sus aliados

LA HABANA.- El líder cubano Fidel Castro ha arremetido contra el imperialismo de Estados Unidos y sus aliados, a los que acusó de promover conflictos en terceros países, y comparó el estilo de las declaraciones de los portavoces de la OTAN con los de las SS nazis. 

"El imperio de Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa", afirma Castro en un nuevo artículo publicado en el diario estatal Granma, titulado 'Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre'.
Castro se refiere al euro, que, según dice "pronto se convertirá, como el dólar, en papel mojado", llamado a depender del yuan y el rublo" ante la economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia". 
En el artículo, Castro se pregunta si, en lugar de promover conflictos, "no sería preferible luchar por introducir más alimentos, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente".
Según Castro, el mundo "no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había que ajustar cuentas con las dos únicas naciones inspiradas en las ideas de Marx", es decir, Rusia y Cuba. "Tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos de que resistiríamos el bloqueo, aunque implicara un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular ante un enemigo que sin derecho te agrede", precisa.
Castro señala que Cuba era, a principios del siglo XX, una "propiedad política y económica" de Estados Unidos, que poseía "abundantes tierras, las mayores centrales azucareras, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir dinero"; mientras no permitía producir granos suficientes para alimentar a la población. "Cuando la URSS se desintegró y desapareció el campo socialista, seguimos resistiendo y juntos, el Estado y el pueblo revolucionario, proseguimos nuestra marcha independiente", subraya.
El líder de la Revolución cubana recuerda el papel de la Unión Soviética en el contexto histórico mundial, como el primer ejemplo de revolución socialista, que "llevó a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos".
 "Creó una unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial", afirma.
Castro también arremete contra el senador republicano John McCain, al que acusa de mentiroso por decir que había cubanos asesorando a guerrilleros de Vietnam cómo torturarle cuando estuvo allí preso; y de cínico, por ser el "aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad". 
"McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak y de un tercio del territorio de Siria", precisa.

Bachelet pone en juego 500 millones para dinamizar la economía de Chile

SANTIAGO.- La presidenta chilena, Michelle Bachelet , presentó un plan de emergencia de 500 millones de dólares para intentar reactivar la desacelerada economía del país y reforzar la actividad en la última parte del año, mediante la promoción de la inversión pública y privada. 

Bachelet explicó que la mitad de los fondos previstos provendrá de reasignaciones del presupuesto público, mientras el resto corresponderá a mayores ingresos estructurales de una reforma tributaria que se tramita en el Congreso y que se espera sea aprobada pronto. 
"Estas medidas están diseñadas para reforzar y dinamizar la inversión pública en los cuatro meses que quedan de este año", afirmó la gobernante en un acto en el palacio presidencial de La Moneda, en Santiago. La economía chilena se enfrenta a una desaceleración más profunda de lo previsto originalmente, debido a la bajada del precio del cobre, el principal producto del país, y a un importante retroceso en la inversión privada.
Expertos de los sectores público y privado han revisado sus proyecciones a la baja y calculan ahora un crecimiento de la economía en torno a un 2,0 este año, por debajo del cerca del 3,0 % calculado hace algunos meses. El miércoles, el Banco Central dará a conocer su tercer Informe de Política Monetaria (Ipom) de este año y se espera que haga proyecciones más pesimistas en materia de crecimiento, inversión e inflación.
Por eso, el plan anunciado por Bachelet ha sido evaluado como una reacción concreta frente al freno de la actividad, que algunos temen pueda prolongarse hasta 2016. Bachelet precisó que las medidas se articulan en torno a seis ejes, entre ellos la ejecución efectiva de los presupuestos de todos los ministerios, fondos ya asignados para nuevos proyectos en la compañía estatal del cobre Codelco y en BancoEstado, más recursos para infraestructura, concesiones de obras públicas y apoyo financieros a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).
En materia de concesiones, el plan contempla cerrar contratos por valor de 2.600 millones de dólares hasta marzo de 2016. Asimismo, Bachelet destacó la capitalización de Codelco, que permitirá a la compañía estatal invertir unos 4.500 millones de dólares millones el próximo año.
A ello se suman fondos adicionales entregados a BancoEstado, que podrá expandir sus créditos, de los que 1.500 millones de dólares irán a la financiación de Pymes y 2.000 millones a créditos hipotecarios para familias de escasos recursos. Bachelet aseguró que con estas medidas se podrán generar 11.500 empleos adicionales a partir de octubre.
El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, aseguró que el plan traerá beneficios concretos para la economía. "Cuando uno coloca recursos en la economía, esos recursos circulan en el sector privado, en las pymes, generan más actividad y activan la demanda", sostuvo. Resaltó también que cuando se activa la política fiscal, no sólo se fortalece la inversión pública, "sino que es el sector privado el que mayoritariamente lleva a cabo estos proyectos, lo que produce actividad y crea empleo".
Según Arenas, el programa tendrá continuidad en 2015, cuando el foco va a estar puesto en incentivar inversión pública y privada, que genere actividad, que cuide los empleos, y sea intensiva en mano de obra. El ministro precisó que los fondos que resta por invertir del presupuesto público 2014 ascienden a 4.200 millones de dólares.
"Lo que se ha anunciado es un impulso de 500 millones de dólares adicionales, lo que implica un crecimiento de recursos en torno al 12 % sobre lo previsto", agregó. Por su parte, el ministro portavoz, Alvaro Elizalde, dijo que las inversiones anunciadas por Bachelet permitirán hacer sentir desde este año los beneficios de la reforma tributaria, que en lo sustancial elevará de un 20 a un 27 % los impuestos a las grandes empresas.
Parlamentarios oficialistas también apoyaron las medidas. "Me parece muy importantes estos seis ejes, es una respuesta muy contundente a la necesidad de reactivar nuestra economía", dijo el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, Fuad Chaín. "El crecimiento económico es indispensable para avanzar con equidad y aquí, además de generar reactivación económica, se va a poner el acento en el rol del Estado, a través de la inversión pública y del fomento a las pequeñas y medianas empresas", agregó.

Rajoy será el primer presidente español que visite Andorra en viaje oficial

MADRID.- El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, visitará Andorra en los próximos meses en viaje oficial en respuesta a la invitación del jefe de Gobierno del Principado, Antoni Martí, y será así el primer presidente español en hacerlo.

 Así se ha anunciado desde La Moncloa tras la reunión que han mantenido ambos esta mañana en Madrid, un encuentro en el que han tratado asuntos de interés común como las negociaciones de Andorra con la UE o el interés de España por entrar en el Consejo de Seguridad de la ONU. 
El Gobierno ha informado de que la reunión ha transcurrido en un clima cordial. Ambas partes han analizado las negociaciones para el convenio de doble imposición entre ambos países, cuya primera ronda técnica comenzará el próximo día 22 de septiembre, y tanto Rajoy como Martí han mostrado su disposición para conseguir un marco de cooperación y transparencia en materia fiscal.
Además, Rajoy ha ofrecido al Jefe de gobierno de Andorra su colaboración ante las negociaciones que Andorra ha entablado con la Unión Europea para lograr un pleno acceso a su mercado interior, continuación del Acuerdo de Libre Comercio que ya firmó con el Consejo Europeo en diciembre pasado.
Por su parte, Martí ha comprometido el apoyo de su país a la candidatura de España al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para la que el Gobierno ha ido recogiendo apoyos en los últimos meses. 
En cuanto al viaje oficial, el dirigente andorrano ha invitado a Rajoy a visitar el Principado antes de fin de año y ambas partes se han comprometido a buscar una fecha.