jueves, 21 de agosto de 2014

KPMG insta a los bancos europeos a anticiparse a los resultados de los tests para demostrar su fortaleza

LONDRES.- La firma de servicios profesionales KPMG ha instado a los bancos a anticiparse a la publicación de resultados de los tests de estrés europeos para conocer su fortaleza y ha recomendado a las entidades que crean que podrían suspender las pruebas de esfuerzo que "aprovechen la situación actual de los mercados de capital", que ya han permitido recaudar 45.000 millones de euros en capital de nivel 1 ordinario entre julio de 2013 y mayo de 2014.

   Asimismo, ha aconsejado a los bancos que esperan obtener un aprobado raspado que se planteen "un cambio más sutil en relación con el capital, la combinación de activos y el apalancamiento".
   El BCE tiene previsto publicar a finales de octubre los resultados de su evaluación global, que incluye una evaluación del riesgo supervisor, la prueba de resistencia (stress test) y un análisis de la calidad de los activos (AQR, por sus siglas en inglés).
   La institución europea ha indicado que los bancos tendrán entre seis y nueve meses para abordar el déficit de capital después de que se publiquen los resultados agregados a finales de octubre. Sin embargo, KPMG cree que la publicación de los resultados de los AQR por parte del BCE y de las metodologías de los tests de estrés, combinada con la información divulgada por la autoridad nacional competente y el auditor, "ya es suficiente" para que los bancos deduzcan el posible nivel de impacto que tendrá la evaluación sobre el capital y las posteriores actuaciones requeridas.
   El corresponsable del grupo de trabajo de AQR de KPMG, Stephen Smith, ha indicado que los bancos deberían disponer ya de información suficiente para actuar con respecto a la evaluación global. "Las medidas preventivas demostrarán la fortaleza de los bancos, en lugar de esperar a que les digan qué deben hacer. Toda demora supone exponerse al deterioro de las actuales condiciones favorables de los mercados de capital", ha explicado.
   Smith prevé que antes de la cumbre del G-20 que se celebrará en Brisbane surgirán más cuestiones sobre la estabilidad financiera. "Gestionar desde ahora los resultados de los AQR reducirá los riesgos y demostrará que los bancos europeos están bien preparados en comparación con sus homólogos internacionales", considera.
   Por su parte, el corresponsable del grupo de trabajo de AQR de KPMG y socio responsable del Sector Financiero de KPMG en España, Francisco Uría, ha destacado que la evaluación global es "una oportunidad única para que los bancos centren la atención de los inversores en sus estrategias a largo plazo para lograr un aumento de beneficios y prosiga así la revisión de la valoración del sector bancario europeo".

El BCE indentifica cuatro sistemas de pago de importancia sistémica

FRANCFORT/WASHINGTON.- El Banco Central Europeo (BCE) ha identificado cuatro sistemas de pago principales que pasarán a estar sujetos al nuevo reglamento relativo a los requisitos de vigilancia de los sistemas de pago de importancia sistémica (SIPS, en sus siglas en ingles), que entró en vigor el 12 de agosto de 2014.

   Los cuatro sistemas identificados como SIPS son TARGET2, gestionado por el Eurosistema; EURO1 y STEP2, gestionados por EBA Clearing; y CORE gestionado por STET, una iniciativa conjunta de seis importantes entidades de crédito francesas.
   "Estos sistemas se han identificado como sistemas de pago de importancia sistémica por cumplir al menos dos de cuatro criterios principales: el importe de los pagos liquidados, la cuota de mercado, la relevancia transfronteriza y la prestación de servicios a otras infraestructuras", indicó el banco central.
   El objeto del reglamento es garantizar una gestión eficiente de los riesgos legales, de crédito, de liquidez, operacionales, riesgo general de negocio, de custodia, de inversión y otros riesgos, así como unos procedimientos de gobernanza sólidos, particularmente con el fin de promover el buen funcionamiento de unos sistemas de pago seguros y eficientes en la zona del euro.
   Con esta finalidad, la norma será aplicada a los sistemas de grandes pagos y de pagos minoristas de la zona del euro gestionados tanto por bancos centrales como por entidades privadas.
   Se trata de la primera ocasión en la que el BCE utiliza sus competencias regulatorias en el ámbito de la vigilancia de los sistemas de pago. El Eurosistema revisará anualmente esta lista a partir de datos estadísticos actualizados.

Subida de tipos en EE UU


 Ha llegado el momento para que la Reserva Federal eleve los tipos de interés, dijo el jueves una alta funcionaria del banco central estadounidense, la Reserva Federal, citando mejorías en el mercado laboral.
"No quiero que nos quedemos rezagados en el inicio de la normalización de los tipos de interés", dijo a la cadena CNBC la presidenta del Banco de la Reserva Federal de Kansas City, Esther George.
"Cuando ves a la economía tan cerca como estamos al pleno empleo, a la inflación estable, me sugeriría que ha llegado el tiempo de hacerlo (de empezar a subir los tipos)", agregó.
George, que no ocupará un sillón con derecho a voto en el comité de política monetaria de la Fed hasta el 2016, es considerada como una de las funcionarias del banco central menos tolerante con la inflación.
En declaraciones antes del simposio de política monetaria de bancos centrales en Jackson Hole, Wyoming, George advirtió en varias participaciones en televisión que la Fed se arriesga a actuar con demasiada lentitud.
"Creo que una respuesta muy natural cuando llegas a este punto es preocuparte de que puedas descarrilar la recuperación. Pero luego hemos visto datos más enérgicos a lo esperado", dijo a Fox Business Network.
El banco central de Estados Unidos se encamina a poner fin a su programa de estímulo mediante compras de bonos en octubre, pero ha dicho que es apropiado esperar un "tiempo considerable" después de eso antes de elevar los tipos de interés, que ha mantenido cerca de cero desde diciembre del 2008.
Al ser consultada por Bloomberg cómo sabría que ha llegado el momento propicio, George contestó: "Creo que nos estamos acercando a eso".
"Algunos de los referenciales de política que hemos observado y hemos estado observando durante algún tiempo ya están señalando que deberíamos estar por sobre los tipos de interés de cero", sostuvo.

Bruselas adopta una estrategia para mejorar la gestión del riesgo aduanero

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha aprobado este jueves una estrategia y plan de acción para mejorar la gestión del riesgo en las aduanas en la Unión Europea, que contemplan entre otros promover controles eficientes adaptados, mejorar la calidad de datos y el intercambio temprano de bienes que entran y salen del territorio europeo, la cooperación entre las diferentes agencias y la cooperación con el sector empresarial.

   La nueva estrategia tiene por objetivo garantizar que las autoridades aduaneras son más coherentes, eficientes y efectivas desde el punto de vista del coste, garanticen la supervisión de los riesgos a lo largo de la cadena de suministro y sean capaces de hacer frente al aumento de los flujos comerciales y la creciente complejidad de la cadena de suministro internacional. Para ello, plantea medidas específicas y plazos claros para ponerlas en marcha.
   "Las aduanas son la clave para un comercio fluido y seguro. Con 300 millones de declaraciones que procesar y 3,5 billones de euros de valor comercial de bienes que supervisar cada año, las aduanas de la UE necesitan optimizar el uso de sus recursos sin comprometer la seguridad o interrumpir el comercio legal", ha resumido el comisario de Aduanas, Algirdas Semeta.
   "Una gestión del riesgo robusta permite a las aduanas identificar dónde, cuándo y cómo se utilizan mejor sus controles y responder de forma eficaz cuando las amenazas aparecen", ha precisado.
   Para promover controles aduaneros eficientes, el Ejecutivo comunitario plantea en su estrategia la necesidad de adaptarlos, dado que distintos riesgos requieren distintas respuestas. Así, el riesgo de una bomba o enfermedad infecciosa requiere atajarlo por ejemplo antes de cargarlo para su transportación a un tercer país, mientras que los delitos menores financieros se pueden atajar a través de auditorías posteriores.
   Asimismo, el Ejecutivo comunitario propone ejercer los controles de forma adecuada y a tiempo en la cadena de suministro y compartir la información de forma más eficaz entre las autoridades aduaneras a fin de maximizar la utilización eficiente de los recursos y evitar la duplicación de los controles.
   Mejorar la calidad de los datos sobre los bienes que entran y salen de la Unión Europea es uno de los ajustes donde más se centra la estrategia y es algo que requerirá promover ajustes en determinados sistemas legales e informáticos, incluidos los sistemas informáticos que procesan las Declaraciones Sumarias de Entrada de productos (ENS, por sus siglas en inglés). Eso sí, el Ejecutivo comunitario defiende la necesidad de realizar los ajustes sin crear costes adicionales indebidos para empresas o las administraciones públicas.
   También plantea establecer mecanismos para mejorar la disponibilidad de los datos y la información relativa al riesgo relevante entre las autoridades aduaneras a lo largo de todo el proceso de control, mejorar la cooperación entre las diferentes agencias y fuerzas de seguridad del Estado y desarrollar más la cooperación entre las autoridades aduaneras y las empresas fiables, incluido a través del programa de Operador Económico Autorizado en la UE.
   La estrategia adoptada por el Ejecutivo comunitario propone igualmente identificar y resolver las divergencias entre Estados miembros para garantizar que aplican estándares elevados de gestión de riesgo y promover la cooperación aduanera internacional. Para ello, la UE debería contribuir de forma activa a desarrollar estándares comunes globales y trabajar para aplicarlos con los socios empresarios internacionales.
   La estrategia pretende responder a las debilidades identificadas en la gestión del riesgo aduanero tras la adopción del Código Aduanero de la UE en 2005, un marco para desarrollar normas comunes, incluidos criterios comunes para identificar el riesgo y realizar análisis del mismo previos a la salida y llegada de la mercancía.

Polonia, Finlandia y los países bálticos piden que líderes europeos discutan compensar veto ruso al sector agrícola

BRUSELAS.- Polonia, Finlandia y los países bálticos quieren que los jefes de Estado y de Gobierno de la UE discutan "compensaciones" para el sector agrícola tras la decisión de Rusia de cerrar su mercado a importaciones agroalimentarias europeas como frutas y hortalizas, pescado, carne y productos lácteos en la cumbre extraordinaria del 30 de agosto en Bruselas, dedicada a priori a la renovación de los cargos institucionales de la UE, según han avanzado fuentes europeas.

   Rusia decidió restringir el pasado 7 de agosto las importaciones agroalimentarias de la UE, Estados Unidos, Canadá, Australia y Noruega durante un año en respuesta a las sanciones contra el país por el conflicto en Ucrania.
   Los Gobiernos de la UE aprobaron a finales de junio sanciones económicas en los ámbitos financiero, militar y energético contra Rusia por su papel en el conflicto en Ucrania tras el derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines por un misil desde territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, que dejó 300 víctimas, la mayoría holandesas.
   La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados como las frutas y hortalizas, el pescado, la carne y la leche y los productos lácteos.
   España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, sólo por detrás de Lituania (927 millones), Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario.
   De momento, la Comisión Europea, que ha insistido en la necesidad de buscar ante todo mercados alternativos para la producción europea, ha aprobado un paquete de 32,7 millones de euros de ayudas para compensar al sector de la nectarina y el melocotón y ha anunciado otros 125 millones de euros para tomates, zanahorias, repollo blanco, pimientos, coliflor, pepinos y pepinillos, setas, así como manzanas, peras, frutas rojas como las fresas, frambuesa y frutas del bosque, uvas de mesa y kiwis.
   La UE cuenta con un fondo de reserva para crisis de 423 millones de euros este año, que se creó a raíz de la crisis del E.colí en 2011 y su dotación total se eleva a unos 2.800 millones de euros en precios corrientes entre 2014 y 2020.
   El fondo, que sólo se puede recurrir a él cuando no queda ninguna otra partida no gastada del presupuesto de la Política Agrícola Común, se financia con las aportación del 1 por ciento de las ayudas directas retenidas a los agricultores, aunque los primeros 2.000 euros que reciben están exentos de contribuir al fondo.
   El Ejecutivo comunitario considera bastante probable que el fondo de reserva de este año se devuelva a los agricultores y las ayudas salgan de otras partidas no gastadas del presupuesto de la Política Agrícola Común de 2014 para las nectarinas y el melocotón y del presupuesto de 2015 en el caso del resto de frutas y hortalizas.
  Polonia también planteará "sin duda" en la cumbre extraordinaria europea la necesidad de recurrir el veto ruso a las importaciones agroalimentarias europeas ante la Organización Mundial del Comercio (OMC), según fuentes europeas. El Ejecutivo comunitario espera que se decida esta cuestión "en las próximas semanas".
   La UE ya denunció a Rusia en junio ante la OMC por su veto a los productos de carne de porcino de la UE por considerarlo "desproporcionado".  Rusia cerró su mercado a la UE -cortando casi el 25% de todas las exportaciones comunitarias- a finales de enero de 2014 y justificó su decisión por haber detectado casos de fiebre porcina africana en jabalíes en las fronteras de Lituania y Polonia con Bielorrusia, ignorando según Bruselas las medidas que adoptaron la UE y los Estados miembros para combatir la enfermedad y contener la difusión del virus.
   En 2013, el valor de las exportaciones de cerdo de la UE a Rusia alcanzó 1.400 millones de euros, alrededor del 25% de todas las exportaciones comunitarias.

Alemania alcanza los 42,5 millones de trabajadores en el segundo trimestre

WIESBADEN.- La cifra de personas con empleo en Alemania durante el segundo trimestre del año alcanzó un total de 42,538 millones, lo que representa un incremento de 413.000 trabajadores (+1%) respecto a los tres primeros meses de 2014, según informó la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

   "Un incremento del empleo en el segundo trimestre es una tendencia habitual en el calendario", explicó Destatis. De hecho, al eliminar el componente estacional de la estadística, el empleo aumentó en 100.000 personas (+0,2%) durante el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores.
   Respecto al segundo trimestre de 2012, la cifra de personas ocupadas en Alemania experimentó un aumento de 340.000 trabajadores (+0,8%), con un incremento de 377.000 empleados, mientras que la cifra de autónomos disminuyó en 37.000 personas en el trimestre.
   Por otro lado, la cifra media de horas trabajadas por persona registró en el segundo trimestre un retroceso interanual del 0,2%, hasta 323,5 horas como consecuencia principalmente del menor número de días laborales y la mayor incidencia de las bajas laborales en comparación con el mismo periodo de 2013.

La actividad del sector privado en Alemania se modera en agosto

LONDRES.-   La actividad del sector privado de Alemania en el mes de agosto experimentó un leve descenso respecto al mes anterior, según el adelanto del PMI compuesto, que bajó a 54,9 puntos desde los 55,7 de julio, aunque el dato sugiere "una rápida recuperación del PIB" después de la contracción del 0,2% registrada en el segundo trimestre.

   En concreto, el PMI del sector servicios alemán bajó en agosto a 56,4 puntos desde los 56,7 del mes anterior, mientras que en el sector manufacturero cayó a 52 puntos desde los 52,4 de julio.
   "Los datos disponibles del PMI en el tercer trimestre apuntan a una rápida recuperación del PIB respecto al terreno perdido durante el segundo trimestre", indicó Oliver Kolodseike, economista de Markit y autor del informe para Alemania.
   Una lectura del indicador PMI superior a 50 puntos básicos indica expansión de la actividad, mientras que un dato inferior a este umbral implica contracción.

El estancamiento del PMI en agosto sugiere un crecimiento cero de Francia en el tercer trimestre

PARÍS.- La actividad del sector privado francés dejó de contraerse en agosto por primera vez en cuatro meses, según el indicador adelantado del PMI compuesto, que se situó en 50 puntos básicos, lo que equivale a un estancamiento de la economía y sugiere que en el tercer trimestre el crecimiento de Francia puede mantenerse próximo a cero, prolongando la parálisis de la segunda mayor economía de la eurozona.

   Los datos de las empresas francesas constatan la divergente trayectoria entre el sector servicios, cuyo indicador PMI subió a 51,1 puntos desde los 50,4 del mes anterior, alcanzando su máximo de dos meses, mientras la referencia manufacturera marcó mínimos de 15 meses al caer a 46,5 puntos desde los 47,8 de julio.
   Asimismo, la encuesta elaborada por Markit refleja la caída por décimo mes consecutivo del empleo en el sector privado, así como una aceleración en el ritmo de destrucción de empleo.
   "En conjunto, los datos apuntan a la continuación de un PIB trimestral próximo al estancamiento en el tercer trimestre", indicó Jack Kennedy, economista senior de Markit y responsable del informe para Francia.
   "La aceleración en el ritmo de destrucción de empleo y la menor confianza en el sector servicios durante agosto ofrecen pocos indicios de que la economía esté preparándose para superar a corto plazo sus débiles resultados", añadió.

La actividad privada en la eurozona se modera en agosto

LONDRES.- La actividad del sector privado de la zona euro se situó en agosto en mínimos de los dos últimos meses, según refleja el dato adelantado del indicador PMI compuesto, que bajó a 52,8 puntos desde los 53,8 del mes anterior, lo que sugiere un crecimiento del PIB de la eurozona de entre el 0,3% y el 0,4% en el tercer trimestre del año, tras el estancamiento de la economía de la región en el segundo trimestre.

   En concreto, la expansión de la actividad del sector servicios en agosto habría caído a su nivel más bajo en dos meses con un PMI de 53,5 puntos desde los 54,2 de julio, mientras que en sector manufactureros el PMI bajó a 50,8 puntos desde los 51,8 del mes anterior, lo que supondría la peor lectura del dato en trece meses.
   Una lectura del índice PMI superior a 50 puntos básicos indica expansión de la actividad en el sector, mientras que un resultado inferior a este umbral implica contracción.
   "La economía de la zona euro siguió avanzando sostenidamente en agosto, mientras que la región parece recuperarse tras las recientes lecturas del PIB por debajo de las previsiones para la zona euro", destacó Rob Dobson, economista senior de Markit.
   En este sentido, el experto señaló que la reciente lectura del PMI compuesto sugiere que la eurozona "sigue en vías de registrar un crecimiento de alrededor del 0,3%-0,4% en el tercer trimestre, un nivel que probablemente no estimulará ningún cambio significativo en el  mercado laboral".
   De hecho, los autores del informe aprecian indicios de que la modesta creación de empleo de los meses recientes se ha detenido en agosto y opinan que, junto a la débil recuperación, mantendrá toda la atención puesta en una potencial intervención del BCE.
   "Sin embargo, lo más probable es que los responsables de la política monetaria permitan que los recientes esfuerzos de estímulo tengan más oportunidades de influir en la economía real antes de tomar nuevas medidas", añadió Dobson.

La confianza de los consumidores europeos baja en agosto

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores de la zona euro ha experimentado en agosto un retroceso de 1,6 puntos respecto al mes anterior, hasta situarse en -10 enteros, según el dato adelantado publicado por la Comisión Europea.

   En el conjunto de la UE, la confianza de los consumidores también retrocedió en agosto respecto al mes anterior, hasta situarse en -6,4 puntos, lo que supone nueve décimas menos que en julio.

Alerta bancaria en Panamá por la intención de la Unión Europea de aplicar una ley similar a la de EE UU

PANAMÁ.- La banca en Panamá está preocupada porque la Unión Europea aplicará una réplica de la Ley de Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero (Fatca en inglés) de Estados Unidos, dijo un alto ejecutivo panameño. Julio Aguirre, presidente del Comité Organizador del XVIII Congreso Hemisférico para la Prevención y el Lavado de dinero y el combate al financiamiento del terrorismo inaugurado ayer miércoles en la capital panameña con presencia de especialistas de 18 países, dijo que el estándar europeo se conoce como Gatca.

Se trata, dijo, del mismo mecanismo de verificación y reporte de los depositantes estadounidenses en cualquier parte del mundo, solo que se amplía a todos los países de la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE).

El Fatca, dijo, ya está implementado en Panamá y por lo tanto ya no preocupa tanto como el nuevo estándar Gatca que va a venir porque se multiplican los países que van a aplicar el mismo principio que Estados Unidos, y la carga operativa que se va a generar por esa nueva situación es tremenda.

OCDE y la UE van a hacer lo mismo que Estados Unidos con el Fatca, es decir que los intermediarios financieros fuera de ese país identifican a los US persons y rinden un reporte anual que partir del Gatca se multiplicará por decenas. Ahora incluirá a europeos.

En cuanto al congreso dijo que es auspiciado por la Asociación Bancaria de Panamá con el propósito de mantener una educación continua y fortalecer acciones contra el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, tanto en el sector de intermediación financiera como instituciones de prevención y represión.

Dijo que participan especialistas de 18 países y se discutirán 21 temas que incluyen hechos reales, experiencia de países, técnicas y metodologías diversas que ayuden al combate de esos delitos y a establecer mecanismos de lucha partiendo del conocimiento de su modo de operar y las experiencias acumuladas.

En medio de la crisis, Ucrania invoca ayuda del FMI

KIEV.- El primer ministro Arseni Yatseniuk calificó hoy de extremadamente difícil la situación económica ucraniana e insistió en imponer recortes sociales y lograr el control del sureste del país para lograr un nuevo préstamo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

 Ucrania espera que la Junta Directiva del FMI tome la decisión el 29 de agosto de asignar el siguiente tramo del préstamo a Kiev de 1.400 millones de dólares, afirmó en una reunión del gabinete ministerial.

Esto significaría que el país recibiría unos dos mil millones de dólares en total, junto con la asignación del Banco Mundial, dijo citado por la web del Ejecutivo.

Reiteró que la situación es extremadamente difícil, pero subrayó que Kiev sigue cooperando con el FMI, el Banco Mundial y otros acreedores que evalúan la eficacia de recortes en las pensiones, salud, educación, subsidios al consumo energético y otros desmoches a los que denominó reformas económicas.

Los préstamos se dan solo cuando los acreedores ven que en el país se realizan reformas y cambios, subrayó en alusión al cumplimiento de la terapia de choque de corte neoliberal.

Al referirse a la operación militar punitiva de gran envergadura contra las insurgentes Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk, insistió en que el desarrollo económico del país depende de la evolución de los acontecimientos.

Lamentó que el conflicto originado en esa zona por la fractura del orden constitucional en el país el 22 de febrero esté provocando la destrucción de la infraestructura en la región conocida como el Donbass.

Es muy difícil tener una economía estable y un sector financiero saludable cuando hay una guerra. Cada día perdemos nuestro potencial económico, subrayó en alusión a los daños en las minas, centrales eléctricas, redes de energía, ferrocarriles, puentes y comunicaciones.

Un informe presentado en mayo por el FMI condicionaba su programa de asistencia a Ucrania al control gubernamental de las regiones industriales del oriente del país, según medios de prensa.

Si el Gobierno pierde el control efectivo sobre el este del país, el programa se revisará, advierte el documento citado por la agencia ucraniana de noticias Unian.

En el texto, el FMI señala que las regiones de Donetsk, Lugansk y Járkov aportan más del 21 por ciento del producto interno bruto (PIB) de Ucrania y el 30 por ciento de la producción industrial.

Añade que el conflicto puede reducir los ingresos presupuestarios y dañar gravemente las perspectivas de inversión.

Subrayan los expertos del FMI que la situación en Ucrania podría deteriorarse más de lo esperado, y en este caso sería necesaria más ayuda de la prometida, informó Uniam.

En la reunión de hoy, se atribuyó a la guerra una caída del Producto Interno Bruto de Ucrania del siete por ciento en 2014, y se dijo que la inflación actual ronda el 20 por ciento.

El Banco Central adopta medidas para estimular el crédito en Brasil

BRASILIA.- El Banco Central de Brasil (BCB) anunció nuevas medidas para estimular el crédito con miras a garantizar la inyección en el mercado de unos 25.000 millones de reales (más de 11.000 millones de dólares). 

Se trata de nuevas acciones tras las iniciativas impulsadas en julio último, cuando el ente emisor disminuyó restricciones y creó incentivos con miras a elevar la liquidez del préstamo en 45.000 millones de reales (unos 20.000 millones de dólares).

Entre las decisiones adoptadas figura una reducción del porcentaje de recursos que los bancos deben depositar en el BCB de lo receptado de sus clientes. Esta flexibilización permitirá colocar de manera inmediata 10.000 millones de reales (unos 4.500 millones de dólares) en la economía.

El ente emisor elevó del 50 por ciento al 60 por ciento el porcentaje del ajuste sobre depósitos a plazo que las entidades financieras pueden destinar a créditos.

Para la entidad esas acciones tienen como objetivo ampliar el acceso al crédito de pequeñas empresas y vigorizar el comercio exterior, así como incentivar la industria, uno de los sectores más afectados de la economía nacional, como consecuencia de la crisis internacional.

Un comunicado del Banco Central destaca el deseo de dar continuidad a la distribución de liquidez en la economía con la alteración del encaje bancario sobre depósitos a plazo.

Estos nuevos ajustes forman parte de procesos de revisión de las medidas macroeconómicas adoptadas desde 2010 y tiene como fin incrementar los préstamos, que al descender a inicio de este año agravaron los problemas de la industria nacional.

La desaceleración del crédito fue criticada por el ministro de Hacienda, Guido Mantega, quien durante una reciente reunión del Consejo de Desarrollo Económico y Social consideró la escasez del préstamo para el consumo como uno de los factores negativos para el crecimiento del país.

Estas decisiones se registran en medio de una anunciada disminución de cerca del uno por ciento de la expansión del Producto Interno Bruto brasileño para este 2014.

España bate en julio todos sus récords turísticos

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado este jueves que la llegada de turistas internacionales a España se incrementó un 5,9% en julio, siendo este el segundo mejor dato de la historia, sólo superado por agosto de 2013.

En este sentido, Soria ha subrayado que este crecimiento muestra que el sector turístico se consolida en España "como uno de los motores de la recuperación económica". Añadió que cabe pensar que este año el turismo volverá a tener "un extraordinario comportamiento".
Así, por mercados, el que mayor aumento experimentó fue la llegada de turistas procedentes de Francia que se incrementó en un 12,1 por ciento, mientras que los visitantes del Reino Unido crecieron en un 4,6 por ciento. Sin embargo, el mercado alemán cayó en un 1,1 por ciento probablemente, apuntó, por la "desaceleración de su economía".
A la espera de que mañana viernes salgan los datos oficiales de la encuesta Frontur, Soria destacó en una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, que en todas las comunidades aumentan las llegadas de turistas, principalmente en Canarias, donde la llegadas de visitantes internacionales crecieron un 8,8 por ciento. Si bien, Cataluña y Baleares fueron las comunidades que lideraron la llegada de turistas internaciones en el pasado mes de julio.
Respecto al acumulado entre enero y julio de este año, el responsable de la cartera de Turismo cifró en 36,3 millones de visitantes, los turistas que han llegado a España, dato que también calificó como "máximo histórico" en ese periodo, produciéndose un "mejor comportamiento" que el año anterior.
Agregó que todo ello se produce cuando ha habido, en julio, un decrecimiento del 2,1 por ciento del mercado ruso, lo que relacionó con la "devaluación del rublo" que fue sobre el 25 por ciento. Finalmente, señaló que las contrataciones están "por encima" de las previsiones.

La Seguridad Social española pierde 8.913 afiliados extranjeros en julio

MADRID.- La afiliación de extranjeros a la Seguridad Social española se situó en julio en 1.600.764 personas, es decir, 8.913 ocupados menos que el mes anterior, lo que supone un descenso del 0,55 %, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Por su parte, el régimen de autónomos, el más dinámico, incorporó 1.255 trabajadores, el 0,52 %.
En tasa anual la afiliación en el conjunto del colectivo descendió el 1,97 %. Entre los trabajadores por cuenta propia creció un 6,48 %, lo que se tradujo en un aumento de 14.554 personas.
El balance general de julio refleja que del total de extranjeros afiliados 954.428 procedían de fuera de la UE y 646.336 personas de países comunitarios.
Rumanía encabeza la clasificación, con 274.571 afiliados, seguida de Marruecos(180.813 afiliados), China (91.077) y Ecuador (78.796).
Por sexos, del total de afiliados en julio, 852.405 eran hombres y 748.359 mujeres.
Por regímenes,la mayoría de afiliados pertenecía al Régimen General (1.356.792 trabajadores, incluyendo los registrados en el Sistema Especial Agrario, 170.981 ocupados y los del Hogar, 213.782), mientras que en el régimen de autónomos había 239.095 afiliaciones de extranjeros, y en el Régimen Especial del Mar y del Carbón, 4.584 y 293, respectivamente.
Cataluña es la comunidad autónoma con mayor número medio de afiliados extranjeros con 379.072 trabajadores (23,68 %), seguida de la Comunidad de Madrid, con 329.459 (20,58 %); Andalucía, 175.572 (10,97 %)y la Comunidad Valenciana, 165.525 (10,34 %).

El Tesoro Público español cancela la subasta de hoy por la falta de inversores en verano

MADRID.- El Tesoro Público español ha cancelado la subasta de bonos y obligaciones prevista en el calendario del organismo para este jueves, ante la falta de inversores que provoca el periodo estival.

Esta práctica es habitual en el Tesoro, que estos últimos años ha optado por celebrar sólo una emisión de bonos en agosto, puesto que no es un buen mes para captar deuda en el mercado.
Sin embargo, sí realizó una subasta de letras a 6 y 12 meses esta misma semana, en la que colocó más del máximo previsto ofreciendo a los inversores el interés más bajo de la historia. La próxima celebrará otra subasta de letras a 3 y 9 meses.
Desde el comienzo del año, el Tesoro ha captado ya 100.343 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone el 77,6% de la previsión de emisión incluida en la estrategia para 2014. El coste medio de la deuda del Estado a la emisión se situó en el 1,81% a 31 de julio, frente al 2,45% de cierre de 2013.
Debido al buen ritmo de colocación del Tesoro, el organismo tiene previsto reducir el número de emisiones y dilatarlas en el tiempo para moderar el incremento de la deuda pública en la segunda parte del año.
El interés de las letras a tres meses lleva varios meses en mínimos históricos y este jueves ha llegado incluso a situarse en negativo en el mercado secundario, al intercambiarse a una cifra del entorno del -0,020%.
Este tipo de papel lleva varios meses vendiéndose en las subastas a tipos próximos a cero y no supera el 1% desde el año 2012. Sin embargo, es la primera vez en la historia que se anota tasas negativas.
La última vez que estos títulos se sacaron a subasta, el pasado 22 de julio, se vendieron 640 millones con una rentabilidad media del 0,127% y una marginal del 0,138%.
La semana que viene el Gobierno celebrará otra emisión de letras a 3 y 9 meses y espera que las cifras sigan a la baja, por lo que el interés podría situarse también en cifras negativas en el mercado primario.