martes, 19 de agosto de 2014

Bruselas prepara "activamente" posibles consultas ante la OMC por el veto ruso a las exportaciones agrícolas


BRUSELAS.- La Comisión Europea está preparando "activamente" la posibilidad de pedir consultas con Rusia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Ginebra para contestar a las sanciones rusas impuestas a determinadas exportaciones agroalimentarias europeas y de Estados Unidos, Canadá, Australia, Japón y Noruega.

   Polonia ha defendido ante el Ejecutivo comunitario recurrir el veto ruso a las exportaciones agroalimentarias europeas ante la OMC, algo que han abordado este martes el ministro de Agricultura polaco, Marek Sawicki, y el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en un encuentro en Bruselas.
   "Respecto a la OMC, el comisario ha informado al ministro de que la Comisión está preparando activamente un procedimiento para el lanzamiento posible de una petición de consultas en virtud del procedimiento de resolución de disputas de la OMC", ha explicado el portavoz del Ejecutivo comunitario, Peter Stano, que ha confirmado que ambas partes han discutido "el impacto global de las medidas rusas en la economía europea y polaca".
   La petición de consultas constituye el primer paso antes de denunciar un caso ante la OMC, con el objetivo de tratar de buscar una solución de forma amistosa.
   "Si decidimos ir a por ello (denuncia), primero tenemos que pasar por nuestros procedimientos internos y consultas con los Estados miembros y otros miembros de la OMC y luego decidir si seguimos adelante", han explicado fuentes europeas.
   De Gucht ha insistido en que "la UE está analizando cuidadosamente este impacto, estudiando todos los aspectos" y "actuar en distintos frentes".
   La Comisión Europea ha cifrado en 5.252 millones de euros el valor de las exportaciones europeas al mercado ruso en 2013 correspondiente a los productos agrícolas y alimentarios vetados por Moscú, entre ellos determinadas frutas y hortalizas, la carne, pescado y productos lácteos..
   España perderá unos 338 millones de euros por el veto de Rusia y se sitúa como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones, sólo por detrás de Lituania (927 millones), Polonia (841 millones), Alemania (595 millones), Países Bajos (528 millones) y Dinamarca (377 millones), según datos del Ejecutivo comunitario.
   La UE ha lamentado las sanciones de Rusia contra las exportaciones europeas, que considera políticamente motivadas, en respuesta a sus sanciones económicas en los sectores financiero, energético y militar contra Rusia por anexionarse de forma ilegal Crimea y desestabilizar el este de Ucrania.

Citi cree que Moody's subirá el rating de España, que adelantará a Italia

LONDRES.- Las trayectorias divergentes de las economías de Italia y España vivirán el próximo mes de octubre un nuevo capítulo cuando la agencia Moody's revise la calificación de la deuda española, que podría mejorar un escalón, hasta 'Baa1' desde 'Baa2', nivel que comparte actualmente con los bonos del país transalpino, según apunta Citigroup, lo que provocaría un 'sorpasso' que no se registraba desde enero de 2012.

   "Creemos más probable que España vea mejorado su rating en un peldaño por Moody's, hasta 'Baa1', cuando tenga lugar la próxima revisión en el calendario de la agencia", señalan los analistas del banco estadounidense, que subrayan la progresiva "disociación" de España con respecto a la periferia de la eurozona.
   En este sentido, Citi considera que la economía española cuenta con margen de mejora y recuerda que, mientras en el segundo trimestre España creció un 0,6%, el segundo ritmo más fuerte de la zona euro, Italia sufría una contracción del 0,2% y recaía en recesión.
   De hecho, los economistas de Citi han revisado al alza sus pronósticos para España y auguran una expansión del PIB del 1,3% este año y el 1,9% en 2015, mientras han recortado sus previsiones para Italia, hasta una caída del 0,1% en 2014, frente al crecimiento del 0,6% esperado anteriormente.
   "Citi espera que el PIB de España sea mejor que el de Italia durante los tres próximos años", apuntan los autores del informe, que destacan la ganancia en competitividad de las exportaciones españolas por la mejor evolución relativa de los costes laborales unitarios.
   De este modo, las mejores perspectivas económicas para España, junto a la expectativa de Citi de que el Banco Central Europeo (BCE) se embarque en un programa de flexibilización cuantitativa (QE) en el cuarto trimestre, llevan a la entidad estadounidense a apostar por una mayor mejoría de la deuda española, que podría reducir su diferencial respecto al 'bund', el bono alemán a diez años, hasta los 75 puntos básicos en los tres últimos meses del año, frente a los alrededor de 140 puntos actuales.

Francia prepara rebajas fiscales para los hogares de bajos ingresos y medidas para impulsar la vivienda

PARÍS.- El Gobierno francés tiene previsto anunciar pronto medidas que impulsen el sector de la construcción y reduzcan los impuestos a los hogares con menos ingresos, según ha adelantado el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Harlem Desir.

   Las medidas de alivio fiscal es una de las opciones que se contemplan desde que el Gobierno dijera que intentaría encontrar una solución que sustituyera a las rebajas de las cotizaciones sociales a los que menos ganan que fueron rechazadas por el Tribunal Constitucional este mes.
   "Pronto se anunciarán medidas urgentes. En los próximos días propondremos nuevas medidas de alivio fiscal para los hogares de bajos ingresos", aseguró Desir en una entrevista concedida a BFM TV.
   El secretario de Estado declinó confirmar si algunas de estas medidas se anunciarán en el Consejo de Ministros que se celebrará mañana miércoles, el primero tras las vacaciones de verano, pero indicó que se está hablando de varias opciones, como, por ejemplo, un incremento de los beneficios sociales.
   El sector inmobiliario ha sido uno de los mayores problemas para el Gobierno, ya que las viviendas iniciadas en Francia ha caído hasta su nivel más bajo en 16 años, un serio lastre para la economía que los promotores inmobiliarios achacan en parte a la regulación que entró en vigor este año para establecer límites de alquiler en ciudades con más de 50.000 habitantes.
   "No podemos aceptar que el sector inmobiliario siga estando encallado", añadió Desir, quien subrayó que esta actividad es una prioridad para crear empleo y acelerar el crecimiento, después de que conocerse que la economía gala se estancó en el segundo trimestre.
   Por otro lado, el secretario de Estado volvió a pedir a sus socios europeos que concedan a Francia un poco más de margen de maniobra para cumplir sus objetivos de déficit y a la UE y el Banco Central Europeo (BCE) que hagan más por impulsar el crecimiento.
   "El BCE debe tener una política más valiente", dijo Desir, quien reiteró la petición del Gobierno galo a Jean-Claude Juncker para que ofrezca más detalles sobre su compromiso de crear un programa de inversión público-privado por valor de 300 millones de euros en los próximos tres años.

Rusia vuelve a suspender una subasta de bonos por las malas condiciones del mercado

MOSCÚ.- Rusia ha decidido suspender la subasta de deuda a largo plazo denominada en rublos (OFZ) prevista para este miércoles "ante las desfavorables condiciones del mercado", según confirmó el Ministerio de Finanzas de Rusia.

   Se trata de la quinta semana consecutiva en la que Rusia opta por no acudir a los mercados internacionales a consecuencia de la incertidumbre provocada por la crisis abierta en Ucrania.
   De este modo, el Tesoro ruso no ha celebrado ninguna subasta de bonos desde mediados del pasado mes de julio, antes de que el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines provocara un notable empeoramiento de las tensiones geopolíticas.
   Habitualmente, el Ministerio de Finanzas ruso anuncia los martes el importe que pretende adjudicar en sus subastas semanales, que se celebran un día después.
   En lo que va de año y coincidiendo con los episodios de mayor tensión en la crisis de Ucrania, Rusia ha suspendido más de una decena de subastas de deuda.

Las viviendas iniciadas en EE.UU. aumentan un 15,7% en julio

WASHINGTON.- La construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos iniciadas durante el pasado mes de julio alcanzó la cifra anualizada de 1.093.000 unidades, tras registrar un incremento del 15,7% respecto a la cifra revisada de 945.000 de junio, según el Departamento de Comercio.

   El Gobierno estadounidense informa de que este dato es además un 21,7% superior al del mismo mes de 2013, cuando se inició la construcción de 898.000 nuevas viviendas.
   Por su parte, los permisos de construcción de vivienda concedidos en julio subieron un 8,1% con respecto al mes anterior, hasta la cifra anualizada de 1.052.000 autorizaciones. En esta línea, superan en un 7,7% el dato de hace un año.
   Asimismo, la cifra anualizada de viviendas completadas en el séptimo mes del año alcanzó las 841.000 unidades, un 3,7% más que el dato revisado de junio y un 8% más que en el mismo mes de 2013.

La inflación en Estados Unidos se modera en julio

WASHINGTON.- Los precios al consumidor de Estados Unidos apenas subieron en julio ya que un declive de los costes energéticos contrarrestó parcialmente los incrementos en los alimentos y las rentas, lo que podría dar nuevos argumentos a la Reserva Federal para mantener los tipos de interés bajos durante algún tiempo más.

El Departamento de Trabajo dijo el martes que su índice de precios al consumidor aumentó un 0,1 por ciento el mes pasado, tras crecer 0,3 por ciento en junio.
El avance de julio estuvo en línea con las expectativas de los economistas.

Las principales Bolsas europeas cierran en verde ante la reducción de tensiones en Ucrania

PARÍS/LONDRES/MADRID.- Las principales Bolsas europeas cerraron la sesión de este martes con ganancias reflejo de la relajación de los inversores que quieren creer en un alivio de las tensiones en Ucrania.

La Bolsa de Londres subió 0,56% y el índice FTSE-100 de los principales valores cerró en 6.779,31 puntos.
En la Bolsa de Fráncfort, el DAX ganó 0,96% y cerró en 9.334,28 puntos.
El CAC 40 de la Bolsa de París avanzó 0,56% para cerrar en 4.254,45 puntos.
El IBEX 35 de la Bolsa de Madrid siguió avanzando, con una ganancia de 0,32% a 10.386,5 puntos.
En el parqué italiano de Milán, el FTSE-MIB cerró prácticamente sin cambios con una imperceptible subida de 0,02% a 19.644 puntos.
Las bolsas europeas extendieron el martes el repunte de la jornada anterior, con un fuerte impulso de la bolsa alemana, algo que los operadores atribuyeron a un enfriamiento de la crisis en Ucrania.
Los mercados bursátiles europeos se recuperaron el lunes después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia dijera que se habían logrado algunos progresos en las conversaciones entre Rusia, Alemania, Francia y Ucrania en cuanto el conflicto en el este de Ucrania.
El índice FTSEurofirst 300, que acumula un descenso de casi el 4 por ciento desde mediados de junio, cerró con una subida del 0,61 por ciento, a 1.347,49 puntos.

También el Ibex-35

El Ibex-35 español cerró el martes con un leve repunte, ampliando la tenue recuperación que mantiene desde principios de agosto, y en línea con otras plazas europeas, que se apoyaron en las ganancias de Wall Street.

Los datos macroeconómicos publicados el martes estuvieron dentro de las expectativas. La inflación de Reino Unido se ralentizó más de lo esperado en julio después de alcanzar un máximo de cinco meses en junio, mientras que la de Estados Unidos apenas subió, dando a la Reserva Federal algo de margen para mantener los tipos de interés bajos durante algún tiempo.
En España, el Tesoro Público aprovechó el buen tono de los mercados para colocar 4.545 millones de euros en letras a seis y doce meses a un coste mínimo mientras que el diferencial hispano-alemán a diez años se movía en torno a los 134 puntos básicos.
En renta variable, el Ibex terminó con alza del 0,32 por ciento a 10.386,5 puntos, recuperando niveles de hace dos semanas, en una sesión de rangos muy estrechos.
En el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), Ebioss perdió un 28 por ciento después de una información de prensa que ha cuestionado los resultados de una empresa portuguesa comprada por la energética española en junio.

El dólar avanza apoyado en un dato de viviendas más sólido del esperado en EEUU

NUEVA YORK.- El dólar tocó el martes un máximo de hace nueve meses frente al euro y subía contra una cesta de divisas clave, después de que un sólido dato de viviendas en Estados Unidos impulsase las expectativas de que la Reserva Federal pueda subir los tipos de interés antes de lo esperado.

Los inicios de construcción de viviendas subieron un 15,7 por ciento a un ritmo anual desestacionalizado de 1,09 millones de unidades, poniendo fin a dos meses consecutivos de declives, dijo el martes el Departamento de Comercio. Economistas encuestados esperaban un alza a una tasa de 969.000 unidades.
"La mejoría en los inicios de construcción de casas podría reducir la preocupación sobre los riesgos a la economía por el estancamiento en el mercado de viviendas", dijo Brian Daingerfield, estratega de monedas de Royal Bank of Scotland en Stamford, Connecticut.
El analista agregó que una continua mejoría de los datos de viviendas podría impulsar la confianza en la Fed para subir los tipos de interés el próximo año.
Los inversores siguen atentos las señales sobre cuándo el banco central estadounidense subirá los tipos desde sus mínimos históricos, lo que según operadores impulsaría al dólar al aumentar los flujos de inversión hacia Estados Unidos.
Mientras, el Departamento del Trabajo dijo el martes que el Índice de Precios de consumo subió un 0,1 por ciento el mes pasado, tras un incremento de 0,3 por ciento en junio. En los 12 meses a julio, el IPC se incrementó un 0,2 por ciento tras un avance de 2,1 por ciento a junio.
El euro, que tocó un mínimo de nueve meses frente al dólar de 1,33165 tras los datos de inicios de construcción de casas y del IPC, caía un 0,36 por ciento frente al dólar a 1,3314.
El dólar, que alcanzó un máximo de dos semanas frente al yen japonés de 102,80 yenes más temprano en la sesión, subía un 0,18 por ciento a 102,74 yenes.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis monedas importantes, avanzaba 0,33 por ciento a 81,848.

España, octavo exportador agroalimentario del mundo

MADRID.- España se convirtió en 2013 en el octavo país que más alimentos exporta y el sexto más importante de la Unión Europea por volumen de exportación tras cerrar el ejercicio con una cifra récord de 36.367 millones de euros, según el informe sectorial 2014 de Cesce. 

   En concreto, el crecimiento de las exportaciones agroalimentarias permitió que la balanza comercial registrase un superávit de 3.466 millones de euros en 2013, unos 500 millones de euros más que en el ejercicio anterior. Unos resultados que también han sido posibles por la reducción del 0,8% de las importaciones, que encadena dos años consecutivos a la baja.
   Los países de la UE son los principales destinos de las exportaciones españolas, que representan el 76% del total de las ventas internacionales del sector agroalimentario.
   Por otro lado, Estados Unidos y Rusia, que ha puesto un veto a los productos agroalimentarios españoles tras las sanciones aplicadas por el conflicto con Ucrania, son los otros mayores mercados para los productos españoles aunque el mayor repunte en 2013 fue en Japón, donde las ventas se incrementaron en un 11,5%.
   La apuesta por la internacionalización de las empresas españolas para crecer ha permitido que el número de compañías agroalimentarias con ventas en el exterior se incrementara un 5%, alcanzando las 12.726 empresas.
   De esta forma, España se ha consolidado como el primer exportador mundial de aceite de oliva, así como el segundo en hortofrutícola en Europa, tan sólo por detrás de Italia, y el tercero en carne de porcino por detrás de Alemania y Dinamarca.

Brasil creó 1,49 millones de empleos en 2013

BRASILIA.- El ministro brasileño del Trabajo, Manuel Días, afirmó que en 2013 se crearon 1.049.000 empleos formales, lo cual representa un incremento del 29,7 por ciento con respecto a 2012. Se trata de un resultado superior al de hace dos años, cuando se generaron 1.015.000 puestos de trabajo, resaltó Dias al señalar que este aumento estuvo impulsado por el establecimiento de 414.700 ocupaciones en el sector público.

En el sector privado hubo asimismo una desaceleración el año pasado, como consecuencia del bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), puntualizó.

La suma de empleos formales activos llegó hasta contabilizar 48.948.000 en 2013, frente a 47.459.000 en 2012, agregó el titular, al considerar el pasado año como el de menor desempleo histórico en Brasil con el 5,4 por ciento.

En este contexto, la Confederación Nacional de la Industria (CNI) informó que el índice de confianza en el sector registró un leve ascenso, de 46,4 puntos en julio a 46,5 puntos en agosto, lo cual constituye el primer avance tras cinco meses consecutivos de caída.

Este indicador es medido cada 30 días mediante un sondeo que consulta a unos tres mil directivos de 27 sectores fabriles, incluido de pequeñas y grandes empresas.

Se prevé que la producción industrial de Brasil reporte este año una retracción del 1,78 por ciento, según analistas de mercado.

Reportan en Chile los peores resultados económicos en cinco años

SANTIAGO.- La economía chilena obtuvo su peor resultado desde 2009 al crecer 1,9 por ciento en el segundo trimestre de este año, indica el Banco Central (BC) en un reporte divulgado ayer. 

De acuerdo con ese informe, el bajo crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) reflejó el pobre desempeño de importantes rubros económicos como la industria manufacturera, el comercio y el sector agropecuario-silvícola, entre otros.

Las exportaciones de bienes y servicios cayeron en el período un 0,4 por ciento y las importaciones un 9,1 por ciento.

Por otra parte, la demanda interna registró una caída de 0,9 por ciento en 12 meses, cerró el semestre con una variación de -0,5 por ciento y se desplomó un 0,7 por ciento con respecto al trimestre anterior.

El Banco Central corrigió además la expansión del primer trimestre que inicialmente se calculó en un 2,6 por ciento y en realidad fue de un 2,4 por ciento, con lo que la economía chilena acumuló un avance de 2,2 por ciento en los primeros seis meses del año.

La naviera danesa Maersk ganó 3.511 millones hasta junio, un 113,3% más

COPENHAGUE.- La naviera danesa Moeller-Maersk obtuvo un beneficio neto de 3.511 millones de dólares (2.620 millones de euros) al cierre de los seis primeros meses del año, lo que representa una mejora del 113,3% respecto al resultado del mismo periodo de 2013, informó el conglomerado danés de transporte marítimo y logística, que ha revisado al alza sus previsiones anuales.

"El Grupo ha registrado un resultado muy satisfactorio en el primer semestre impulsado principalmente por Maersk Line, APM Terminals y Maersk Oil", destacó el consejero delegado de Maersk, Nils S. Andersen.
La cifra de negocio de la mayor compañía mundial de transporte marítimo de mercancías alcanzó entre enero y junio un total de 23.685 millones de dólares (17.675 millones de euros), un 1,5% más.
En el segundo trimestre del ejercicio, Moeller-Maersk obtuvo un beneficio neto de 2.304 millones de dólares (1.719 millones de euros), un 169,1% más, y elevó un 2,2% su facturación, hasta 11.949 millones de dólares (8.917 millones de euros).
Las cuentas del segundo trimestre de la compañía reflejan un impacto positivo extraordinario de 2.800 millones de dólares (2.089 millones de euros) por la venta de su participación mayoritaria en Dansk Supermarked Group, que se vio contrarrestada parcialmente por la amortización de 1.700 millones de dólares (1.268 millones de euros) de activos en Brasil.
"Como consecuencia de los progresos en las prioridades del Grupo y su sólida evolución financiera hemos mejorado las previsiones hasta un resultado subyacente de unos 4.500 millones de dólares (3.358 millones de euros)", indicó Andersen, lo que supone un incremento del 12,5% respecto al anterior pronóstico.
Asimismo, la compañía danesa anunció que, como consecuencia de la actual fortaleza financiera, el consejo de administración de la multinacional ha autorizado un programa de recompra de acciones propias de hasta 1.000 millones de dólares (746 millones de euros) en los próximos doce meses.

El PSOE exige la comparecencia de Montoro en el Congreso para que explique la evolución de la deuda española

MADRID.- El PSOE ha registrado este martes en el Congreso de los Diputados una solicitud de comparecencia para que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explique la evolución de la deuda pública, que según los últimos datos del Banco de España superó el pasado mes de junio el billón de euros por primera vez en la Historia.

   La intención de los socialistas es que Montoro analice ante la Comisión parlamentaria de Hacienda la evolución de la deuda, después de su incremento en junio de 10.336 millones de euros, un 1,03% más que el mes anterior, lo que supone un aumento interanual de 63.447 millones de euros (+6,7%).
   Y es que con estas cifras la deuda pública equivale ya al 98,2% del PIB, lo que se acerca al objetivo para todo el ejercicio, situado en el 99,5%, y hace peligrar su cumplimiento, algo de lo que ya alertó la propia Comisión Europea (CE) en su informe de principios de junio, en el que avisaba del riesgo de "sobreestimación en relación con las sendas de ajuste del déficit y la deuda" planteadas por el Gobierno español.
   Tras conocerse los datos del Banco de España, el portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, calificó a Mariano Rajoy como "el presidente del billón de euros" a través de su perfil en la red social Twitter, donde además criticó que "la deuda pública crece 208.000 euros al minuto" y reprochó al Gobierno que "no han estabilizado las finanzas públicas".
   En otros comentarios, el diputado murciano también recordaba las palabras del presidente sobre que "no hay que gastar más de lo que se ingresa" y advertía de que habrá "más recortes y más imposición indirecta" para poder cuadrar las cuentas, dada la bajada del Impuesto de Sociedades y del IRPF "a las rentas más altas" incluida en la reforma fiscal.

El Tesoro Público de España coloca 4.540 millones en letras con intereses mínimos

MADRID.- El Tesoro Público español ha cerrado con éxito una nueva emisión al colocar 4.540 millones en letras a 6 y 12 meses, ofreciendo a los inversores intereses más bajos que en la anterior ocasión y marcando así nuevos mínimos históricos.

En concreto, el organismo ha vendido 990 millones en letras a 6 meses, tras registrar unas peticiones que han superado en 2,4 veces lo colocado (3,9 veces en la anterior ocasión). El interés medio de este papel ha pasado del 0,146% de julio al 0,080% actual.
Los intereses de este papel se han moderado considerablemente y han vuelto a marcar mínimos históricos al quedarse incluso por debajo del 0,1%. En concreto, el interés medio ha pasado del 0,146% de julio al 0,080% actual, mientras que el marginal ha bajado al 0,090% desde el 0,155% anterior.
Por otro lado, el Tesoro ha emitido 3.554,04 de los 6.739,18 millones pedidos por el mercado en letras a 12 meses, por lo que la demanda ha superado en 1,9 veces lo vendido (dos veces en julio).
En este caso, los intereses también se han moderado respecto a julio y han marcado mínimos de la serie histórica. Así, la rentabilidad media ha pasado del 0,294% al 0,160%, mientras que la marginal se ha quedado en el 0,169% frente al 0,302% anterior.
Los nuevos mínimos marcados por el Tesoro muestran una vez más la confianza que genera la deuda española a pesar del posible efecto que pueda provocar en la economía nacional la desaceleración de algunos de los socios comerciales como Alemania, Francia e Italia.
De hecho, los inversores han pasado por alto las cifras de la balanza comercial publicada este lunes por el Ministerio de Economía, que arrojaba un déficit de 11.882,4 millones por el menor impulso de las exportaciones y el fuerte incremento de las importaciones.
En cualquier caso, el resultado de la emisión muestra que el Tesoro ha superado una vez más con éxito una prueba en los mercados, aunque volverá a someterse a su escrutinio esta misma semana con una subasta de bonos y obligaciones que se celebrará el jueves.

El pinchazo de las exportaciones pone en duda la fortaleza de la recuperación en España

MADRID.- La recuperación económica, si se entiende así la subida estadística del PIB que se registrará este año, no hará pie en el crecimiento de las exportaciones. Lo que se prometía como el maná de la mejora de la economía española, las ventas al exterior, se ha desinflado después de que durante los peores años de la crisis emitiera esperanzadoras señales. En junio, el último dato conocido este lunes, las ventas entraron ya en terreno negativo (-1,2%), tal y como apuntaba la desaceleración de los meses precedentes. El dato esfuma ya la mejora del primer semestre que sitúa el brío exportador en una estancada variación del 0,5%, según recoge www.eldiario.es

El parón en el ritmo exportador se contrarresta con el aumento de las importaciones que crecieron en un 5,4% en junio (y un 5,3% en el primer semestre). Al comprar más de lo que se vende al exterior, el saldo arroja un déficit comercial de más de 11.800 millones de euros, duplicando la cifra del mismo periodo de 2013. Lejos todavía de las cifras récord de los años de bonanza, cuando España llegó a acumular déficit próximos a los 100.000 millones de euros en el mismo periodo del año, no es una buena noticia en tanto en cuanto esta brecha se tiene que financiar con deuda externa. En un momento en el que todas las medidas de austeridad están orientadas a reducir el tamaño de la deuda pública, el tamaño de la deuda privada es el elefante en la habitación que nadie sabe cómo afrontar.
Las causas que han hecho darse la vuelta a los buenos datos de déficit comercial son múltiples y, en algunos casos, pueden llegar a tener incluso una interpretación positiva. El brío con el que han mejorado las importaciones es señal de una recuperación de la demanda interna, un elemento clave para marcar el terreno de la recuperación económica. Desde 2009, las importaciones se habían retraído con una positiva reacción de las ventas al exterior con las que España había mejorado cuota frente algunos de sus competidores. La combinación perfecta para que el saldo negativo con el exterior marcara en el primer semestre de 2013 mínimos del último lustro.
Sin embargo, desde el Instituto Flor de Lemus, el servicio de estudios de la Universidad Carlos III de Madrid, advertían ya en su último informe del mes pasado de que esta tendencia estaba muy animada por las ayudas a las compras de automóviles que facilita el Estado a cargo de los planes PIVE. Estos expertos recuerdan que "las ayudas a la compra de vehículos se transmiten con fuerza a las importaciones, porque en nuestro país el porcentaje de coches fabricados en el extranjero que se vende mensualmente supera el 60% del mercado, habiendo llegado al 70% en el periodo previo a la crisis". Los españoles compran más, sí, pero con ayudas del Estado.
Solo en junio las importaciones de automóviles se incrementaron un 18%, y suponen ya más del 12% de lo que se compra al exterior. La buena noticia es que la compra de bienes de equipo también mejora en un 11%, y estas compras emiten una señal de mejora en el sector industrial que está renovando su maquinaria. Con todo, la energía sigue siendo el producto que España importa de forma más masiva, seguido de los productos químicos.
Por la parte de las exportaciones, la debilidad viene de muchos frentes abiertos que nacen no solo de la encrucijada en la que se sitúa la economía española, sino la mundial. Así, el principal cliente de España, el vecino francés, cae un 6% en junio y un 2% en el semestre, dejando claro como la debilidad de su economía afecta con fuerza los socios del euro. Portugal, otro de los principales clientes de productos españoles, también reduce sus compras en junio, aunque mantiene el terreno positivo en la primera mitad del año.
Además, las exportaciones ceden porque bajan los precios de los productos que se venden, ya que el volumen sigue al alza. El economista José Carlos Díez cree que es una "estrategia defensiva" que están adoptando las empresas ante la creciente debilidad de la demanda externa. "Bajan los precios para que no caigan las ventas", apuntala Díez que teme que esta caída de los precios exportadores sea un síntoma más de la temida deflación. Tal y como recuerda este experto, las importaciones también han bajado su precio por la reducción de los precios de la energía, el principal producto que compra fuera España.
Respecto a la caída en los precios de la exportación, el profesor de la Universidad de Málaga Alberto Montero recuerda que España tiene un problema de estructura productiva que lleva a competir en una gama media donde el precio es decisivo. "Por eso al final competimos vía precio", concluye.
Además, este experto cree que la debilidad de las exportaciones confirma que la panacea que se prometía gracias a la moderación de los salarios (como principal vía para ganar competitividad) no se ha producido. "Han querido compensar por la vía de los salarios nuestro problema de estructura productiva", lamenta Montero. "Queremos ser Alemania pero sin inversión", afirma, y recuerda que los buenos datos de déficit comercial de los años anteriores se basaban en "hundir la demanda interna".
Para Díez, hay que bajar el precio del euro para conseguir una mejora de las ventas al exterior y no seguir haciendo hincapié en el descenso de los salarios que es un arma de doble filo que merma el consumo interno. Sin embargo, Montero es escéptico con que el Banco Central Europeo vaya a sacar el famoso "bazoka" con el tamaño que requiere la economía. Por ahora, el mercado descuenta que en otoño la entidad con sede en Fráncfort comience el programa de compra de deuda que podría llegar a bajar algo la cotización del euro. Pero ese "algo" puede no ser suficiente. "Las medidas de política monetaria tienen que estar acompañadas de un plan de empleo e inversiones", señala Díez, algo que por el momento ni está, ni se le espera.
Para añadir incertidumbre a este panorama, el veto de Rusia a las compras europeas y el efecto de las sanciones en la economía mundial empeorarán con seguridad las cifras de déficit comercial en los próximos meses. Así las cosas, la contribución del sector exterior en el PIB puede terminar incluso siendo negativa, algo que choca frontalmente con los anuncio del Gobierno de revisión al alza de las previsiones económicas que se basaban fundamentalmente, en optimistas crecimientos de las exportaciones superiores al 5% en este año.