martes, 29 de julio de 2014

Crece la tasa de desempleo en Japón hasta el 3,7%


TOKIO.- La tasa de desempleo en Japón ascendió en junio pasado hasta 3,7 por ciento, un 0,2 por ciento más que en el mes anterior, informó hoy el Gobierno.

 Según datos oficiales, 2,4 millones de personas en edad laboral se reportaron como desempleadas en ese mes, en un contexto en que más personas renunciaron a su puesto laboral o procuran su primer empleo.

El Ministerio del Interior y Comunicaciones nipón, reveló, por otra parte, que el gasto en los hogares en este país disminuyó en el sexto mes del actual año por la subida del impuesto al valor agregado del cinco al ocho por ciento a partir del 1 de abril pasado.

Indicó además que la disminución del gasto se observó en mayor grado en los servicios médicos, con 9,7 por ciento.

Expertos vaticinan para este año una recuperación moderada de la economía japonesa, la tercera más grande en el mundo, tras casi dos décadas de aletargamiento.

Japón, uno de los países líderes en la industria automotriz, creció apenas el 0,5 por ciento en el primer trimestre de 2014, con proyección de un dos por ciento anual, según el Banco Central nipón.

La política monetaria de EE.UU despierta interés por su impacto económico

WASHINGTON.- La Reserva Federal de Estados Unidos (FED) inicia hoy una reunión en la que podría brindar señales sobre el futuro de la política monetaria nacional, un elemento de especial importancia por su impacto en la economía.

 Según expertos, el Comité Federal de Mercado Abierto de esa institución podría dar sutiles pistas sobre el momento de un endurecimiento en las tasas de interés cuando emita su comunicado el miércoles, al término del encuentro de dos días.

Datos del Producto Interno Bruto del segundo trimestre y del comportamiento del mercado laboral en julio, a conocerse en el transcurso de la semana, también son indicadores de cuándo podrían subir las tasas.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, dijo recientemente que es posible que el incremento se concrete antes de lo esperado, si el crecimiento del mercado laboral se mantiene.

Un informe gubernamental mostró que en junio se crearon 288 mil empleos y que la tasa de desocupación bajó a 6,1 por ciento desde el 6,3 por ciento precedente.

Actualmente, los expertos no esperan que el banco central estadounidense comience a elevar los tipos antes de la segunda mitad de 2015.

La institución, que está reduciendo su programa de compras mensuales de bonos, ha mantenido sus tasas de interés de un día cerca de cero desde diciembre del 2008 con el fin de estimular los préstamos, la inversión y el crecimiento económico.

La rentabilidad de la deuda de España e Italia, en nuevos mínimos

LONDRES.- La rentabilidad de los bonos españoles e italianos tocó nuevos niveles mínimos el martes ante las expectativas de que los 60.000 millones de euros que se van a pagar esta semana en cupones y pagos de deuda sean reinvertidos.

Al mismo tiempo, la rentabilidad del bono alemán a 10 años, utilizado como referencia para los costes de financiación en la eurozona, se quedó en mínimos históricos, y analistas dijeron que algunos inversores probablemente estén apostando a que se conozcan unos datos de inflación baja esta semana que reforzarían el argumento para una potencial compra de activos por parte del Banco Central Europeo.
Italia es el único país de la eurozona que va a llevar a cabo una subasta esta semana, pero el flujo de liquidez se mantiene extenso en el mercado y las rentabilidades de la eurozona siguen en o cerca de niveles históricamente bajos.
"Esta es liquidez añadida que debe ser reinvertida", dijo Patrick Jacq, un estratega en tipos de interés de BNP Paribas.
"El ambiente favorece los 'carry trades'", dijo, e referencia a las operaciones en las que los bancos utilizan dinero barato del banco central para invertir en bonos de la periferia de la eurozona que aún ofrecen niveles relativamente más altos de rentabilidad de los del núcleo de la moneda única, pese a dos años de racha.
La rentabilidad de los bonos a 10 años de España e Italia cayeron 3 puntos básicos, a un 2,46 por ciento y un 2,64 por ciento, respectivamente, mientras que la de los bonos irlandeses equivalentes caían también a otro récord mínimo del 2,17 por ciento.
Ante la avalancha de pagos de deuda y de cupones, se espera que la subasta del miércoles de hasta 7.000 millones de euros de bonos a cinco y 10 años a un tipo fijo y a cinco años con un tipo ligado a la inflación de la eurozona atraiga una demanda sólida.

Subidas de tipos y un menor crecimiento de emergentes puede restar hasta dos puntos al PIB mundial

WASHINGTON.- El endurecimiento de la política monetaria de las economías desarrolladas sumado a una desaceleración mayor de los países emergentes podría llegar a tener un impacto negativo de hasta dos puntos porcentuales en la actividad económica global, según advierte el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Condiciones financieras más restrictivas combinadas con un mayor debilitamiento de los emergentes podría rebajar la actividad global hasta un 2%", señala un informe de la institución internacional enfocado en el análisis de las repercusiones globales de los nuevos desafíos de la economía.
   En este sentido, el FMI apunta que a medida que las economías desarrolladas afiancen su recuperación, los tipos de interés subirán, provocando un endurecimiento de las condiciones de financiación a nivel global.
 "El impulso que acompañaría al crecimiento debería potencialmente compensar cualquier repercusión negativa generada por los tipos de interés más altos (...) Un crecimiento más rápido de las economías avanzadas sería positivo para otras economías si se gestiona bien", subraya el Fondo.
   Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde advierte de que si el endurecimiento de las condiciones financieras se produce por causas vinculadas a la inestabilidad financiera y no por la mejoría del crecimiento, las repercusiones podrían tener efectos negativos en todas partes, especialmente entre las economías emergentes vulnerables.
   En cuanto a la ralentización de las economías emergentes, el FMI advierte de que un debilitamiento prolongado tendría efecto a nivel global a través del comercio y los canales financieros.
   De este modo, el FMI calcula que por cada punto porcentual de ralentización del crecimiento de las economías emergentes el crecimiento de las economías avanzadas se frena una media de 25 puntos básicos, principalmente como consecuencia de la caída del comercio.

La confianza de los consumidores de EE.UU. aumenta en julio y marca su mejor dato desde octubre de 2007

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores de Estados Unidos volvió a mejorar en el mes de julio, al subir desde los 86,4 puntos hasta los 90,9 enteros, lo que le permite registrar su mejor dato desde octubre de 2007, según el indicador elaborado por 'The Conference Board'.

   En concreto, la valoración de la situación actual por parte de los consumidores aumentó hasta los 88,3 puntos, frente a los 86,3 enteros de junio, mientras que las expectativas de futuro aumentaron desde los 86,4 puntos hasta los 92,7 puntos.
La directora de indicadores económicos de The Conference Board, Lynn Franco, destacó que la confianza de los consumidores aumentó por tercer mes consecutivo, gracias a que un fuerte incremento del empleo ayudó a impulsar la valoración de los consumidores de la situación actual, al mismo tiempo que existe una mejor perspectiva en el corto plazo para el empleo, la economía y, en menor medida, los ingresos personales.
   En esta línea, Franco subrayó que los recientes incrementos en la confianza de los consumidores, en particular de las expectativas, sugieren que es probable que el reciente fortalecimiento del crecimiento continuará en la segundo mitad del año.

La inflación de la OCDE se mantiene estable en junio en el 2,1%

PARÍS.- La tasa de inflación interanual de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó en junio en el 2,1%, el mismo incremento registrado en mayo, informó la institución con sede en París.

   Sin tener en cuenta el impacto de la energía y los alimentos, la inflación subyacente de la OCDE experimentó en junio un repunte del 1,9%. Por su parte, el precio de los alimentos escaló un 2,1%, mientras que la energía se encareció un 3,1%.
   "La generalizada estabilidad de la inflación sin embargo enmascara tendencias divergentes entre los países, debido en parte a los diferentes movimientos en los precios de la energía y los alimentos", destacó la institución.
   Entre los 34 países miembros de la OCDE, los precios registraron caídas en Grecia (-1,1%), Estonia y Portugal (-0,4% ambos), Hungría (-0,3%) y Eslovaquia (-0,3%), mientras se mantuvieron estables en República Checa y Suiza (0%) y apenas subieron en España (0,1%), Suecia (0,2%), Bélgica, Polonia e Italia (0,3% cada uno).

El ahorro de las familias de la eurozona se mantiene en el 13% en el primer trimestre

LUXEMBURGO.- La tasa de ahorro de los hogares de la zona euro se mantuvo en los tres primeros meses de 2014 estable por cuarto trimestre consecutivo en el 13%, mientras que en el conjunto de la UE el dato se situó en el 10,6%, según informó Eurostat.

   Por su parte, la tasa de inversión de los hogares de la zona euro mejoró una décima respecto al cuarto trimestre de 2013, hasta el 8,5%, mientras que en el conjunto de la UE repitió en el 7,9%.
En la zona euro, los ingresos de los hogares en términos reales registraron un alza del 0,3%, mientras el consumo y la inversión aumentaron tres y siete décimas respectivamente.

España pierde posiciones entre los países líderes en mano de obra cualificada

MADRID.- España se ha situado como el decimosexto país de sesenta con mayor disponibilidad de mano de obra cualificada, perdiendo cinco posiciones con respecto al resultado del pasado año, según el ranking que elabora el Institute for Management Development de Lausana en su Anuario Mundial de Competitividad 2014, recogido por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

Pese a este retroceso en el ranking, España se sitúa por delante de países pertenecientes a la Unión Europea como Alemania, Francia, Portugal y el Reino Unido e Italia, entre otros.
   El país que encabeza el ranking internacional es Irlanda, seguido de Finlandia, Dinamarca, Países Bajos y Filipinas. Mientras, Estados Unidos se sitúa en el puesto 15 de la clasificación. 
Por su parte, Perú, Estonia, Brasil Bulgaria y Sudáfrica son los países que cuentan con menor disponibilidad de mano de obra cualificada.

Lagarde cree que un posible 'default' de Argentina no tendría un gran impacto en los mercados

 WASHINGTON/BUENOS AIRES.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que un potencial 'default' de Argentina probablemente no tendría grandes repercusiones en los mercados debido al relativo aislamiento del país con el sistema financiero global.

   Argentina podría enfrentarse a su segunda suspensión de pagos en doce años si esta semana fracasan las negociaciones de último minuto con los tenedores de bonos que no participaron al canje de deuda.
   "Si bien un 'default' es siempre lamentable, no creemos que tenga mayores consecuencias sustantivas en el exterior, en una base mucho más amplia", afirmó Lagarde, en línea con la percepción generalizada de que es altamente improbable que una suspensión de pagos tenga fuertes repercusiones en los mercados emergentes alrededor del mundo.
   "El resultado de las decisiones legales que se están tomando en Nueva York en este momento (...) tienen una mayor importancia", subrayó la exministra francesa, quien añadió que los principios de la reestructuración de la deuda y la eficacia de las cláusulas de acción colectiva "deberán ser revisadas".
   El FMI ha dicho que una decisión en favor de los acreedores que no participaron en el canje, conocidos como "holdouts", haría más fácil que los inversores de deuda soberana se resistan a aceptar una reestructuración a la espera de obtener más dinero.
   El organismo está actualmente trabajando en un documento que analizaría las reglas en torno a las cláusulas de acción colectiva, que permiten que una mayoría de inversores obligue a los demás para que acepten una reestructuración. El FMI publicará previsiblemente el documento en septiembre.

 Comienza a pagar

Argentina ha comenzado el plan de pagos al Club de París mediante el abono de 642 millones de dólares (47 millones de euros) en virtud del acuerdo de pago alcanzado el pasado mes de mayo, según ha informado el Ministerio de Economía del país sudamericano.
   El Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ha precisado que la deuda total con este foro de acreedores asciende a 9.390 millones de dólares incluyendo punitorios e intereses (6.955 millones de euros), tal y como ha informado el periódico argentino 'La Nación'.
   En concreto, 4.955 millones de dólares corresponden al capital (3.670 millones de euros), otros 1.102 millones (816 millones de euros) son parte de los intereses y los 3.633 millones de dólares (2.469 millones de euros) restantes serían intereses punitorios. El total adeudado corresponde a obligaciones con 16 países en ocho monedas diferentes.
   El segundo desembolso será de 500 millones de dólares (370 millones de euros) y se realizará en mayo de 2015 --junto a la tasa del tres por ciento anual fijada para todo el acuerdo-- y el tercer pago tendría lugar en el inicio del siguiente gobierno, un año después.
   Esta deuda se remonta a 1956, cuando Argentina recibió un crédito por valor de 700 millones de dólares, que se incrementaron hasta los 1.700 millones al termino de la dictadura militar. En el año 2002 Argentina entró en 'defualt' (suspensión de pagos), lo que afectó también al compromiso adquirido con el Club de París. Finalmente, tras renegociar en 2014, se acuerda establecer la deuda en 9.700 millones de dólares (7.185 millones de euros).
   El Club de París es un foro informal de acreedores oficiales y países deudores cuya función es resolver los problemas de deudas externas de los países en desarrollo y emergentes, coordinando las formas de pago y de renegociación.
   Su creación tuvo lugar en 1956, un año en el que la economía mundial se recuperaba a duras penas de las secuelas de la Segunda Guerra Mundial, los movimientos internacionales de capitales no eran frecuentes y los tipos de cambio eran fijos. Muy pocos países africanos habían logrado la independencia y el mundo estaba dividido por las fronteras de la Guerra Fría.
   Sin embargo, el mundo occidental estaba impulsado por un fuerte espíritu de cooperación internacional, de modo que, cuando Argentina sintió la necesidad de organizar un encuentro con sus acreedores públicos soberanos para evitar el 'default', Francia propuso realizar una reunión excepcional en París para resolver el asunto, que duró desde el 14 hasta el 16 de mayo de 1956.
   A día de hoy, el Club de París sigue proporcionando el tratamiento de las deudas de los países deudores, pero en un mundo completamente diferente. La mayoría de los países participan en la economía global y están interconectados por flujos de bienes y capital. La globalización financiera genera nuevas oportunidades para los países en desarrollo y los mercados emergentes, pero también crea nuevos riesgos de crisis.
   Para las economías emergentes, la deuda soberana es una fuente menor de endeudamiento. Sin embargo, el acceso de los países de bajo ingreso a estos mercados está raramente asegurado, por lo tanto, la ayuda bilateral y multilateral de los países donantes sigue siendo vital para ellos.

Rusia suspende una subasta de bonos por las malas condiciones del mercado

MOSCÚ.- Rusia ha decidido suspender la subasta de deuda a largo plazo denominada en rublos (OFZ) prevista para este miércoles "ante las desfavorables condiciones del mercado", según confirmó el Ministerio de Finanzas de Rusia.

   Se trata de la segunda semana consecutiva en la que Rusia opta por no acudir a los mercados internacionales ante el empeoramiento de las condiciones registrado desde el derribo del avión MH17 de Malaysia Airlines.
Habitualmente, el Ministerio de Finanzas ruso anuncia los martes el importe que pretende adjudicar en sus subastas semanales, que se celebran un día después.
   En lo que va de año y coincidiendo con los episodios de mayor tensión en la crisis de Ucrania, Rusia ha suspendido una decena de subastas de deuda.
   La semana pasada, el Banco de Rusia decidió por sorpresa elevar en medio punto porcentual el tipo de interés de referencia, que ha pasado así a ser del 8% en vez del 7,50%, con el objetivo de paliar el potencial impacto negativo de las mayores tensiones geopolíticas sobre los precios y la valoración del rublo e impedir un agravamiento de la fuga de capitales del país.

Las 20 empresas que más venden en España ganaron 14.934 millones en 2012

MADRID.- Las veinte mayores empresas por ventas en España alcanzaron una facturación total de 211.578 millones y unos resultados agregados de 14.934 millones en 2012, según los datos del 'Ranking de Ventas de las Empresas Españolas' elaborado por Infocif-Gedesco.

   Este ranking está encabezado por Cepsa, con una facturación de 26.015 millones de euros, seguida de Repsol (25.537 millones) y Mercadona (15.552 millones). Posteriormente se encuentran otras como Repsol Comercial, Iberdrola, Endesa, El Corte Inglés, Loterías y Apuestas del Estado, Telefónica de España o Gas Natural.
En cualquier caso, estas 20 mayores empresas españolas, según las últimas cuentas disponibles, tienen un perfil muy marcado. Doce de ellas están situadas en Madrid, tres en Cataluña, tres en el País Vasco, una en la Comunidad Valenciana y otra en Galicia.
   Asimismo, el análisis sectorial también es claro. Un total de 14 empresas se dedican a proveer servicios básicos -petróleo, gas, electricidad, telecomunicaciones-, mientras que cuatro son grandes cadenas comerciales, una es puramente industrial y otra es una empresa pública dedicada a los juegos de azar.
   Por otro lado, cuatro de ellas tienen más de 20.000 trabajadores, una tiene entre 10.000 y 20.000, cinco disponen de una plantilla de entre 2.000 y 10.000 personas, tres tienen entre 1.000 y 2.000, y siete cuentan con menos de 1.000 empleados.
   Por todo ello, el perfil medio de estas empresas, según el estudio, estaría formado por una empresa dedicada a los servicios básicos, con sede en Madrid, y con una media de 10.769 empleados.

El FMI reclama a España reformas en el mercado laboral y de productos para fortalecer su balanza exterior

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado la necesidad de que España fortalezca la posición de su balanza exterior y acabe con los desequilibrios, aunque reconoce los "considerables" ajustes de los últimos años, por lo que ve necesario que se apliquen nuevas reformas en el mercado laboral y pide acelerar la implementación de las adoptadas para el mercado de productos.

En su informe de 2014 de evaluación del sector exterior, el FMI destaca que España ocupaba el último lugar en posición inversora internacional neta en 2013 entre los 29 países analizados, lo que mantiene su evaluación de que es necesario reforzar su balanza exterior.
   El Fondo considera que las recientes reformas y planes políticos de las autoridades españolas para aplicar de forma gradual la consolidación fiscal, mejorar las políticas activas de mercado laboral y avanzar en las reformas de los mercados de productos están en línea con la reducción de los desequilibrios existentes.
   Sin embargo, la institución dirigida por Christine Lagarde cree que para acelerar este ajuste son necesarias "nuevas reformas en el mercado laboral" y acelerar la implementación de las reformas de los mercados de productos.
   Asimismo, también cree que los esfuerzos de ajuste de España se verían apoyados por un mayor alivio monetaria en la eurozona, motivado por la necesidad de elevar las perspectivas de que el BCE alcance su objetivo de estabilidad de precios y apoye la demanda, dado el "débil y frágil crecimiento", las grandes brechas de producción y la muy baja inflación.
   En este contexto, destaca que el programa OMT de compra de deuda del BCE y los progresos en las reformas nacionales han ayudado a mejorar la confianza y reducir los riesgos de una crisis de liquidez.
   Sin embargo, agrega que las grandes necesidades de financiación externa tanto en el sector público como en el privado dejan a España "vulnerable" a cambios en la confianza de los mercados y a los contagios derivados de Europa.
   El Fondo recalca que la posición exterior de España es "sustancialmente más débil" de lo que es coherente con los fundamentos a medio plazo y con unas políticas deseables.
   De hecho, menciona la muy negativa posición inversora internacional neta de España y las grandes necesidades brutas derivadas de la deuda externa como mayores fuentes de vulnerabilidad.
   En particular, destaca que, a pesar de la "fuerte mejora" de la balanza por cuenta corriente, lograr un descenso suficiente de sus posición inversora internacional y un desempleo "mucho menor" requerirá un tipo de cambio real efectivo "sustancialmente más débil".

Banco Espírito Santo cancela la junta extraordinaria de accionistas del próximo jueves

LISBOA.- Banco Espíritu Santo (BES) ha decidido desconvocar la junta general extraordinaria de accionistas prevista para el próximo jueves 31 de julio a petición de ESFG, accionista de referencia de la entidad que aprecia la concurrencia de hechos "fortuitos e inesperados", según ha informado la el banco portugués.

   "ESFG invoca hechos fortuitos e inesperados", indicó BES en un comunicado, donde informa de que  Crédit Agricole, otro de los principales accionistas del banco luso, ha dado su consentimiento a la cancelación solicitada por ESFG.
   De este modo, quedan sin efecto la totalidad de las propuestas formuladas, "vaciando consecuentemente de contenido la junta general prevista para el 31 de julio", añadió la entidad.
   Las acciones de BES experimentan una nueva sesión de fuertes caídas en la Bolsa de Lisboa, donde sus títulos pierden más de un 7% tras conocerse la cancelación de la junta de accionistas de la entidad.

Lagarde insta al Gobierno y al banco central de Ucrania a continuar aplicando las reformas acordadas

WASHINGTON.-   La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se reunió este lunes con el Gobierno y del banco central de Ucrania, en un encuentro en el que instó a las autoridades a seguir implementando las reformas acordadas tras los recientes acontecimientos políticos en el país.

En concreto, Lagarde mantuvo una reunión en Washington con el gobernador del Banco Nacional de Ucrania, Valerya Gontareva, y con el ministro de Asuntos Exteriores, Pavlo Klimkin.
   Según explica el fondo en un comunicado, el encuentro se centró en los recientes acontecimientos políticos en Ucrania y en los esfuerzos de las autoridades para implementar el programa de reforma económicas acordado con el FMI a cambio de la ayuda financiera.
   En este contexto, la directora gerente alentó a las autoridades a implementar de forma "constante" las reformas acordadas, incluido el paquete de políticas necesario para completar la primera revisión del programa apoyado por el FMI.
   El primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, presentó su dimisión el pasado jueves después de culpar al Parlamento por no lograr aprobar las medidas para controlar la precaria situación energética del país y para aumentar la financiación en armamento, decisión que será votada el 31 de julio en el Parlamento.

Mercosur tras una gran zona económica regional

CARACAS.- Los presidentes de los países del Mercosur acordaron el martes dar los pasos necesarios para la pronta entrada en funciones del Banco del Sur y respaldaron la creación de una gran zona económica regional en la cumbre del bloque en Caracas, reunión en que Argentina pasó a ocupar la presidencia del grupo.

En la declaración final del encuentro cumbre los líderes del Mercosur "se comprometieron a seguir avanzando en los pasos necesarios" para que entre en funciones el Banco del Sur y señalaron "la importancia de articular vías de cooperación" y acercamiento al proceso de creación de la entidad financiera que constituirá el grupo de países emergentes BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) con miras al "aprovechamiento de las potencialidades y oportunidades conjuntas".
Estas acciones, dijeron, apuntan a ir "reduciendo la dependencia de los grandes centros de poder financiero que afectan el manejo soberano de nuestras economías".
En un discurso durante la inauguración del evento en la sede de la cancillería venezolana, el presidente Nicolás Maduro agradeció el respaldo a la propuesta de su país de impulsar la creación de una gran zona económica integrada entre Mercosur, la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), la Comunidad del Caribe (Caricom) y el programa de cooperación de Petrocaribe.
Esa iniciativa responde "a la necesidad de avanzar en la consolidación de espacios de articulación regional que permitan promover el desarrollo integral, enfrentar la pobreza y la exclusión social, basados en la complementación, la solidaridad y la cooperación", señaló el escrito divulgado por la estatal Venezolana de Televisión.
En una declaración especial, los gobernantes ratificaron su apoyo "irrestricto" y solidaridad con Argentina en la lucha que libra contra los llamados fondos buitre.
La cumbre del Mercosur se celebró en medio de un tenso contexto para algunos de sus miembros, como Argentina, que está en medio de complejas negociaciones con tenedores de deuda le exigen pagar 1.500 millones de dólares. De no hallarse una solución, Argentina caería en mora el 30 de julio
Expresaron "que de ninguna manera puede considerarse un proceso de mora cuando un país solvente y líquido realiza puntualmente los pagos y se les bloquea el cobro a sus bonistas".
Manifestaron "su más enérgico rechazo al accionar de estos fondos... cuyo modelo de negocios obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores, poniendo en riesgo futuras reestructuraciones de deuda soberana y la estabilidad financiera internacional".
En otro documento aprobado, los mandatarios expresaron su "profunda preocupación por la detención de niños sin documentos ni acompañantes adultos, procedentes en especial de países de Centroamérica, en la frontera sur de los Estados Unidos".
Denunciaron que los niños "al ser detenidos son alojados en refugios improvisados, incluso en bases militares, en condiciones insalubres y de hacinamiento que vulneran su integridad física y psicológica" y ofrecieron apoyar a los gobiernos de los países de Centroamérica en los esfuerzos de protección de los derechos humanos de esos menores.
Los presidentes de Venezuela, Maduro; de Brasil, Dilma Rousseff; de Argentina, Cristina Fernández; de Uruguay, José Mujica; y de Paraguay, Horacio Cartes, también condenaron "manera enérgica el uso desproporcionado de la fuerza por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza, que afecta mayormente a civiles" y "condenaron igualmente cualquier tipo de acciones violentas contra poblaciones civiles en Israel".
Hicieron además "un llamado a la comunidad internacional para ejercer la debida presión en favor de un cese el fuego inmediato y duradero, y a la pronta restauración del diálogo como única salida al conflicto".
Maduro, quien viene de enfrentar fuertes tensiones por las protestas callejeras en Caracas y otras ciudades entre febrero y mayo, entregó durante la cumbre la presidencia temporal del Mercosur a Fernández.
Esta reunión marcó el regreso de Paraguay al bloque tras su suspensión en junio del 2012 debido a la destitución del presidente Fernando Lugo por el Senado paraguayo. La suspensión fue levantada después que Cartes asumió el poder en agosto del 2013.
La anterior cumbre del bloque se realizó en Montevideo en julio del 2013.
El politólogo y consultor internacional venezolano Carlos Romero dijo que aunque el Mercosur enfrenta una "situación crítica" debido a las divergencias que han surgido entre algunos de sus miembros, el escaso desarrollo del comercio intrarregional y las dificultades internas que enfrentan algunos de los socios esta cumbre podría representar una oportunidad para reanimar el bloque.
"A veces las situaciones críticas pueden poner el dedo en la llaga y por lo tanto va a ser obligante tomar algunas decisiones que son de materia comercial arancelaria", agregó.

Reportan alza trimestral del desempleo en Sudáfrica

PRETORIA.- La tasa de desempleo en Sudáfrica aumentó hasta su nivel más alto desde 2008, con más de 5,2 millones de personas en el paro, reportó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). De acuerdo con el informe institucional, el índice de desocupación llegó hasta 25,5 por ciento en el segundo trimestre de 2014, una subida de 0,3 puntos porcentuales desde la anterior medición en marzo.
El número de personas sin trabajo aumentó en 87.000 durante la etapa analizada, mientras que la tasa de absorción (capacidad que tiene el capital constante de responder a la demanda de fuerza laboral) se mantuvo prácticamente sin cambios.

La encuesta del BNE fue implementada sobre la base de consultas en hogares donde residen personas entre las edades de 15 y 64 años.

El ministro para el Seguimiento y Evaluación del Desempeño de la Presidencia, Collins Chabane, señaló que una prioridad crucial del gobierno es hallar soluciones para el desempleo juvenil que afecta a Sudáfrica.

Chabane reconoció que este país tiene en ese sector poblacional una de las tasas de paro más altas en el mundo, con alrededor de 3,6 millones de jóvenes sin trabajo entre las edades de 15 y 29 años.

Encontrar soluciones para el desempleo juvenil es de suma importancia. Si queremos aumentar la absorción y retención de los jóvenes en la economía, es necesario dar prioridad suprema a este problema, dijo el Ministro el viernes anterior.

Con anterioridad, el gubernamental Congreso Nacional Africano (ANC) defendió la ratificación de una enmienda de incentivo laboral, como uno de los métodos para contrarrestar el preocupante desempleo.

El vocero del CNA Molotho Mothapo explicó en la televisión que la actualización legislativa buscará rebajar la carga tributaria a aquellas empresas del sector privado que contraten a trabajadores entre 18 y 29 años.

De acuerdo con el portavoz, la iniciativa ayudará a formar profesionalmente a muchos jóvenes con amplias perspectivas laborales y consolidará sus oportunidades futuras de desarrollo personal.

Francia recibió 84,7 millones de turistas en 2013

PARÍS.- Francia recibió en 2013 un total de 84,7 millones de visitantes extranjeros, lo cual confirma el atractivo de este país como destino turístico, señaló hoy un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Desarrollo Internacional. 

La cifra representa un aumento de dos por ciento con respecto al año precedente, cuando llegaron al hexágono 83 millones.

Por regiones, el mayor incremento en la afluencia lo registra Asia, con un alza de 12,9 por ciento en 2012 y 2013.

El objetivo de las autoridades es que el país se mantenga como primer destino mundial y llegar a alcanzar la cifra de 100 millones de visitantes foráneos.

La venta de diamantes de Angola aumenta un 20%

LUANDA.- La venta de diamantes de Angola durante junio último registró 117 millones de dólares, un aumento de 20 por ciento respecto a mayo, según datos del Ministerio de Geología y Minas divulgados hoy aquí. La cartera revela que el país vendió más de 780.000 quilates de la gema, que representa un aumento de 156.000 quilates en relación con las ventas de mayo.

De acuerdo con la fuente, el incremento de la comercialización se debe a la subida en 32 por ciento de la producción de diamantes de la mina de Catoca, considerada una de las mayores del mundo.

Ese aumento de la producción llevó a la reducción de los precios de venta, que pasaron de 156 dólares por quilate en mayo a 150 en junio.

La producción nacional de diamantes está avalada en cerca de 8,3 millones de quilates por año, lo que corresponde a ingresos brutos en el orden de 1,1 mil millones de dólares.

El gobierno de Angola pretende aumentar la producción de diamantes en cinco por ciento por año hasta el 2015.

Lagarde destaca el ´coraje´ de los españoles ante el desempleo

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, destacó este martes los progresos de la economía de España y especialmente "el coraje" de la población española ante la "extremadamente elevada" tasa de desempleo, que está "empezando a descender".

Preguntada sobre la incipiente recuperación de España en un en
cuentro con un reducido grupo de periodistas en su oficina en la sede del FMI, Lagarde subrayó los "contundentes esfuerzos fiscales adoptados en España en los últimos cuatro años" y la "fuerte reestructuración del sector bancario".
Y, especialmente, remarcó "el coraje de la población española para adaptarse y soportar la tasa de desempleo, que afortunadamente está empezando a descender, pero sigue siendo extremadamente alta".
La tasa de desempleo en España se situó en junio en el 24,4% de la población activa, y ha registrado una paulatina bajada tras cerrar 2013 en el 25,6%, aunque sigue siendo la más alta de Europa tras Grecia.
En sus últimas previsiones ha reiterado su optimismo sobre la economía española al revisar al alza de manera continuada sus pronósticos de crecimiento para España, que elevó hasta el 1,2% en 2014 y el 1,6% en 2015.
"Es bueno ver que las cifras de crecimiento para España son positivas y que las de desempleo han comenzado a descender", dijo.
Sin embargo, la directora del Fondo advirtió que "todavía no está clara la sostenibilidad del dato del paro", y expresó su cautela a la espera de concretar "si el descenso era de carácter estacional o exclusivamente basado en contratos de temporales".
Por último, concluyó afirmando que "son noticias más positivas respecto a lo que se había visto en los últimos cuatro o cinco años".

De Guindos eleva la previsión de crecimiento de España a cerca del 1,5% en 2014 y del 2% en 2015

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha revisado al alza las estimaciones de crecimiento de la economía española y ha adelantado que el PIB crecerá cerca del 1,5% este año y alrededor del 2% en 2015, nuevas previsiones que se aprobarán en septiembre y que servirán de base para el Presupuesto General del Estado. Las actuales estimaciones, aprobadas a finales de abril, contemplan un crecimiento del 1,2% este año y del 1,8% para el próximo ejercicio.

Durante su intervención en la Comisión de Economía en el Congreso de los Diputados, el ministro ha confirmado además que el cuadro macro que se elaborará en septiembre reflejará una reducción de la tasa de paro como consecuencia de la mejora proyectada en el mercado laboral.
"Por primera vez en crisis se consolida la recuperación económica", ha afirmado De Guindos, tras indicar que el PIB ha crecido durante cuatro trimestres consecutivos.
Guindos ha recordado que el Tesoro Público ha contribuido a financiar por importe de 100.000 millones de euros a comunidades y ayuntamientos, a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) y el plan de pago a proveedores.

Washington se suma a Bruselas y redobla la presión contra Rusia

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció una nueva ronda de "importantes" sanciones contra Rusia, enfocadas esta vez en los sectores financiero, energético y de defensa, por su continuada implicación en la desestabilización de Ucrania, aunque descartó que sea "una nueva Guerra Fría".

"No tenía que haber llegado a esto. Es una decisión que Rusia y el presidente Vladímir Putin ha tomado. El camino para una resolución pacífica a esta crisis contempla el reconocimiento de la soberanía, la integridad territorial y la independencia del pueblo de Ucrania", indicó Obama en los jardines de la Casa Blanca.
La declaración del mandatario, que no estaba en su agenda diaria, se produjo poco después de que la Unión Europea (UE), por su parte, anunciase de manera coordinada sanciones contra Rusia. La coordinación de estas sanciones a uno y otro lado del Atlántico, dijo Obama, tienen como objetivo tener "un mayor impacto" sobre la economía rusa.
"Vamos a ampliar nuestras sanciones a más bancos rusos y compañías de defensa y suspenderemos formalmente créditos que favorecen exportaciones a Rusia y la financiación de proyectos de desarrollo en Rusia", resumió el mandatario al enumerar los sectores afectados. Las entidades objeto de las sanciones de Estados Unidos son tres bancos estatales: Hit VTB, Bank of Moscow y Russian Agricultural Bank, para los que queda limitado su acceso a los mercados de capitales en dólares a medio y largo plazo, precisó el Departamento del Tesoro en un comunicado.
Asimismo, bloquea los activos de la compañía United Shipbuilding Corporation, una de las principales empresas de construcción de material militar en Rusia, y prohíbe las exportaciones a Rusia de equipamiento para "la exploración y producción petrolera". Pese al aumento de la presión sobre Rusia, Obama remarcó que el anuncio de estas nuevas sanciones, la tercera ronda, contra Rusia "no es una nueva Guerra Fría", sino un medio para que ese país deje a Ucrania elegir su propio camino.
"Lo de hoy es un recuerdo de que Estados Unidos hace lo que dice", agregó el presidente estadounidense. En este sentido, insistió en que "si Rusia continúa su actual camino, el coste para Rusia continuará creciendo". Las consecuencias sobre la economía rusa se están comenzando a notar, con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) reduciendo a la baja el crecimiento previsto para Rusia en 2014 hasta dejarlo casi nulo.
El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Jack Lew, sostuvo en un comunicado que "las sanciones han llevado a la economía rusa a un estancamiento a través de un amplio deterioro de los activos financieros rusos".
"Los flujos de capitales ya superan a todos los del año pasado completo" y se han constatado "un significativo incremento en los costes de préstamo para Rusia", añadió Lew.
En los últimos días, Estados Unidos ha divulgado documentos de inteligencia que prueban el apoyo continuado de Rusia a los separatistas prorrusos, entre ellos, el lanzamiento de artillería desde el lado ruso de la frontera a territorio controlado por las autoridades ucranianas.
Precisamente este martes, el portavoz del Pentágono, el contraalmirante John Kirby, aseguró que Rusia sigue manteniendo una fuerte presencia militar en la frontera con Ucrania de más de 10.000 soldados.
Además de transferir armamento pesado a los separatistas en Ucrania, indicó que Rusia dispone de "batallones de infantería, acorazados y artillería (...) con capacidades muy amplias para cualquier tipo de operación militar".
Las crecientes tensiones entre Rusia, por un lado, y Estados Unidos y sus socios europeos, por el otro, se han incrementado notablemente en las últimas semanas, especialmente tras el derribo de un avión comercial de Malaysia Airlines el pasado 17 de julio sobre el este de Ucrania, en el que perecieron 298 personas.
Estados Unidos ha apuntado a los rebeldes como responsables del lanzamiento del misil que derribó al avión y ha señalado que para ello habrían utilizado tecnología suministrada por Rusia, algo que el país ha negado de manera tajante.

El déficit del Estado español se ralentiza en junio hasta el 2,52%

MADRID.- El déficit del Estado mantiene la moderación de los últimos meses y se sitúa en el 2,52% del PIB en junio hasta alcanzar los 26.190 millones de euros, lo que supone una reducción del 19,1% respecto al mismo periodo de 2013 según datos del Ministerio de Hacienda. Sin embargo, esta ralentización del crecimiento no garantiza el cumplimiento del objetivo para la administración central, fijado para el cierre del año del 3,5%.

Los recursos no financieros del Estado se elevan a 59.711 millones, con un aumento del 6,9% respecto al primer semestre de 2013. Este resultado se debe, principalmente, a la evolución de los ingresos por impuestos que se han incrementado un 7%. En concreto, en términos de contabilidad nacional los impuestos directos, que incluyen los ingresos por IRPF e Impuesto sobre Sociedades, aumentan un 7,8%.
Los impuestos sobre la producción y las importaciones, en donde se incluye en IVA y los impuestos especiales, han aumentado un 16,1%. En este incremento se incluyen 1.199 millones procedentes de las nuevas figuras tributarias para la sostenibilidad energética, mientras que a finales de mayo del ejercicio anterior solo se registraron 542 millones.
Desvío autonómico
Por su parte, hasta finales del mes de mayo, el déficit conjunto de la administración central, comunidades autónomas y Seguridad Social ha sido de 24.418 millones de euros, casi un 4% menos que en el mismo periodo de 2013. Esta reducción se debe al descenso del déficit del Estado un 1,4% hasta situarse en el 2,27% del PIB y, sobre todo, al superávit de las entidades locales que alcanza el 0,2% PIB.
Por su parte, las comunidades autónomas vuelven a protagonizar la mala noticia al registrar un crecimiento del déficit de un 43% hasta alcanzar los 6.220 millones de euros, el 0,60% del PIB. Esta cifra hace casi imposible cumplir el 1% fijado para el cierre de ese año.
 Precisamente, la Autoridad Fiscal aseguró ayer que, al menos, cuatro comunidades autónomas (Valencia, Murcia, Cataluña y Aragón) van camino de incumplir el déficit este año. En cuanto a la Seguridad Social, registró un superávit de 5.437 millones, lo que supone un 0,52% del PIB.

Un programa reduce en un 20% emisiones y costes de energía de aeropuertos

BRUSELAS.- Investigadores de Alemania, Italia, Irlanda y Serbia han desarrollado un nuevo software y un sistema de sensores en el marco de un proyecto de investigación destinado a reducir un 20% las emisiones de CO2 y los costes de energía en aeropuertos, al que la Unión Europea ha comprometido 2,6 millones de euros de ayudas. 

El nuevo sistema, bautizado Cascade, está siendo probado en la actualidad en los aeropuertos italianos de Fiumicino, en Roma, y Malpensa, en Milán. Se calcula que permitirá ahorrar al menos unos 6000 MWh, equivalentes a 42.000 toneladas de CO2 y unos 840.000 euros al año, sólo en las terminales italianas.
El sistema funciona a partir de "sensores y medidores" que remiten información a una base de datos central, ha explicado el coordinador del proyecto, Nicolas Réhault, del Instituto de Sistemas de Energía Solar Fraunhofer, en Friburgo (Alemania).
"El software innovador puede detectar fallos, por ejemplo ventiladores que operan cuando no hacen falta, calefacción y refrigeración simultánea, errores de control (...) Luego puede sugerir acciones correctivas a los equipos de gestión en energía y mantenimiento, como resetear controles o sustituir detectores defectuosos", ha precisado, para ilustrar los potenciales de ahorro que ofrece el sistema.
El Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI Europa), que representa a más de 450 terminales, se ha comprometido a apoyar el proyecto, por lo que se espera que el nuevo sistema comience a usarse de forma más general desde 2015.
"Nuestros aeropuertos necesitan ser más inteligentes y más verdes. El sistema Cascade muestra que la sostenibilidad no tiene que costar una fortuna y que de hecho puede ahorrarnos dinero", ha destacado la vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

Un permiso permitirá a los trabajadores españoles cruzar el paso aduanero de Gibraltar

ALGECIRAS.- Los trabajadores fronterizos españoles que cruzan la verja de Gibraltar contarán a partir de ahora con un permiso especial que les permitirá atravesar este paso por el circuito rojo, destinado a viajeros que llevan objetos que precisan declaración aduanera verbal o escrita. 

El Boletín Oficial de Estado (BOE) publica hoy una resolución que regula este permiso, una medida con la que se pretende agilizar el tránsito por este paso aduanero, que cruzan para llegar a sus puestos más de 4.000 trabajadores españoles que tienen un contrato fijo en Gibraltar y entre 3.500 y 6.000 empleados por hora, especialmente en servicios como atención a domicilios.
La resolución del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Estatal de Administración Tributaria ve "conveniente maximizar el uso de los diversos circuitos de circulación de viajeros existentes en las instalaciones" de la aduana de la Línea para posibilitar "el uso del circuito rojo por determinados tipos de viajeros sin bienes que declarar".
Todo ello teniendo en cuenta que el control de esta aduana de salida de un territorio no aduanero de la UE, en la que se ha desarrollado "un alto nivel de fraude y abuso de derecho en la declaración aduanera de bienes transportados por viajeros", debe organizarse de modo que permita "maximizar el nivel de control produciendo el mínimo perjuicio en el tráfico exterior".
La resolución explica también que se han tenido en cuenta para aprobar la medida factores y principios como la "proporcionalidad" que debe tener los controles de riesgo y "la delimitación del espacio que condiciona la circulación de viajeros" por este paso fronterizo, considerado el más pequeño del mundo. Por ello se estima que el "equilibrio" entre control y facilitación del tráfico "se debe redefinir" respecto a los trabajadores fronterizos, que podrán solicitar un documento identificativo que les permitirá utilizar el circuito verde, destinado a viajeros sin nada que declarar, o el rojo, para aquellos con objetos que declarar.
El uso de este beneficio, también previsto para trabajadores gibraltareños, deberá ser autorizado por la Administración de Aduanas e Impuestos Especiales de la Línea con una solicitud que dará lugar a la emisión de un documento identificativo. Su simple exhibición a los funcionarios encargados del circuito rojo supondrá "una declaración de no conducir bienes que deban ser objeto de declaración ante la Aduana" y que deberá renovarse anualmente. Se trata de un procedimiento regulado por el Derecho de la Unión Europea.
El portavoz de la Asociación Sociocultural de Trabajadores Españoles en Gibraltar (Ascteg), Juan José Uceda, ha rechazado medidas de preferencia a este colectivo porque entiende que pueden ser discriminatorias. "No queremos tener preferencia sobre una persona mayor con problemas de próstata, sobre niños o mujeres embarazadas que tienen que esperar", ha apuntado.
El portavoz de este colectivo ha recordado que hace "muchos años" se estableció un "carril especial para trabajadores" que se acabó cerrando porque acabó facilitando el tabaco de contrabando, según UCEDA que asegura que "desde hace años" el carril verde está cerrado en esta aduana y sólo está abierto el rojo.

Cameron quiere dificultar el acceso de los comunitarios a las prestaciones sociales

LONDRES.- El Reino Unido quiere dificultar el acceso de los ciudadanos comunitarios desempleados a las prestaciones sociales, por lo que reducirá el periodo de tiempo susceptible de cobro, ha señalado este martes el primer ministro británico, David Cameron. 

En un artículo publicado en el periódico 'The Daily Telegraph', Cameron señala que el periodo de cobro de prestaciones sociales, como el paro o el beneficio por hijo, se reducirá de seis a tres meses, a menos que el ciudadano comunitario tenga unas "muy claras perspectivas" de obtener un puesto de trabajo.
"Queremos asegurar que la gente que viene lo hace por las razones correctas (...). Cambiamos las reglas para que nadie pueda venir a este país y esperar inmediatamente beneficios sin trabajo", agrega. "Un europeo que buscaba trabajo podía reclamar el subsidio del paro o beneficio por niño por un máximo de seis meses", explica el "premier" en su artículo.
"Vamos a reducir ese plazo a tres meses, diciendo claramente que no se puede esperar venir al Reino Unido y obtener algo por nada", puntualiza Cameron. 
La portavoz de Interior del Partido Laborista, Yvette Cooper, en la oposición, dijo hoy que el Gobierno ha fracasado a la hora de adoptar una "acción firme" para controlar la llegada de inmigrantes. 
"Detrás de la retórica, la verdadera situación del Gobierno en materia de inmigración es un fracaso", dijo Cooper.
El plan de Cameron, que deberá ser aprobado por el Parlamento, tiene como objetivo, según los comentaristas, atraer a los votantes que en los comicios europeos de mayo dieron el voto al Partido de la Independencia del Reino Unido (UKIP), formación anti-europea y contraria a la inmigración.