lunes, 28 de julio de 2014

Anuncian un encuentro regular de cooperación económica China-Taiwán


PEKÍN.- La VI reunión regular del Comité de Cooperación Económica China-Taiwán, conocida por las siglas ECC, tendrá lugar la próxima semana en esta capital, se anunció hoy oficialmente. 

Este encuentro estará presidido por la parte china por Zheng Lizhong, vicepresidente de Asociación para las Relaciones entre ambas partes del Estrecho de Taiwán (Arats, por sus siglas en inglés) y por Gao Yan, representante jefe de ECC y viceministro de Comercio.

Una nota de prensa dio a conocer que en la cita los integrantes de las delegaciones de las dos partes pasarán revista a la implementación del Acuerdo Marco de Cooperación Económica firmado en 2010.

También, agrega, las partes intercambiarán criterios sobre el fortalecimiento de la colaboración entre las dos partes del Estrecho de Taiwán y coordinarán el trabajo futuro.

La V reunión regular de ECC se celebró en diciembre pasado en Taipei, capital de Taiwán.

Londres augura pronto un acuerdo de la UE para más sanciones contra Rusia

LONDRES.- El primer ministro británico, David Cameron, auguró un pronto consenso en la Unión Europea (UE) para aprobar más sanciones contra Rusia por su posición en la crisis ucraniana, indicó hoy una fuente oficial. El acuerdo incluiría restricciones en la esfera financiera, de defensa y de alta tecnología en la energética, declaró una portavoz del Gobierno, citada por el diario The Guardian.

Las medidas punitivas tendrán el anunciado objetivo de presionar a Moscú para suspender su apoyo a milicias federalistas en las regiones ucranianas de Donetsk y Lugansk, donde la población se sublevó contra un gobierno golpista en Kiev.

En febrero pasado, luego de tres meses de protestas violentas en la capital ucraniana, apoyadas por Occidente, paramilitares neofascistas tomaron la Presidencia, el Gobierno y el Parlamento para permitir la instalación de un ejecutivo ultraderechista.

Moscú rechazó reconocer a las nuevas autoridades y apoyó un referendo de soberanía en la península de Crimea que permitió su regreso al seno de la Federación de Rusia, a donde perteneció hasta 1956, mientras respalda la causa de rebeldes en el sureste ucraniano.

Los 28 estados de la UE aprobaron la semana pasada la inclusión de otras 15 personalidades rusas en una lista que ahora suma 87, a quienes se les prohíbe viajar al bloque comunitario y se les congelan sus cuentas bancarias.

Tales medidas, que Rusia considera completamente injustificadas y con el propósito de dañar su economía, también incluyen ahora a 18 empresas rusas y de Crimea.

La intención de aplicar más sanciones contra el estado euroasiático coincide con el lanzamiento de una ofensiva del ejército contra la ciudad de Donetsk, con casi un millón de habitantes, mientras el saldo de víctimas supera las mil.

Además, las tropas ucranianas, con empleo de la aviación y la artillería, intentan hacerse del control de una zona cercana a la catástrofe de un Boeing-777-200 de Malaysia Arlines con 298 personas a bordo, al parecer, derribado por un cohete el pasado día 17.

Rusia presentó pruebas documentadas sobre la implicación en el derribo del avión malayo de sistemas antiaéreos Buk-M1 de Ucrania, emplazados cerca de Donetsk para garantizar allí una zona de exclusión aérea.

Londres apoya en todo momento la versión de la Casa Blanca sobre la participación de Moscú en la caída del Boeing, pese a que la propia inteligencia estadounidense descartó esa posibilidad.

El Consorcio pone nuevas condiciones para terminar el Canal de Panamá

LONDRES.- El consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) reiteró hoy nuevas condiciones para firmar el acuerdo definitivo con la administración de la vía (ACP) que permitirá la terminación del tercer juego de esclusas. Jorge Luis Quijano, administrador de la ACP, se mostró de acuerdo con atender las peticiones y resolver las diferencias lo más pronto posible, pero se abstuvo de explicar cuáles son esas condiciones y si son legales o no.

El GUPC informó en su último comunicado que el equipo del consorcio trabaja para cerrar el acuerdo, pero la mayoría de los puntos para su conclusión final deben ser resueltos por la ACP.

Cuando ellos dicen que tenemos que resolver puntos se trata justamente de todos estos nuevos que no estaban en el acuerdo de marzo, explicó Quijano, aunque justificó no revelar detalles para evitar afectar las conversaciones con el consorcio.

Después de alcanzar un acuerdo conceptual en marzo pasado, el GUPC y la ACP acordaron cumplir una serie de puntos para firmar un documento final entre las partes que permita terminar la construcción del tercer juego de esclusas.

Hasta el 30 de junio pasado, fecha del último informe global, el proyecto de diseño y construcción del tercer juego de esclusas reportó 72 por ciento de adelanto y el programa de ampliación en su conjunto un 77.

Los puntos conceptuales acordados después del conflicto establecían que el contratista terminará la obra en diciembre de 2015, y si se cumplen el tercer juego de esclusas se completaría en esa fecha y el nuevo Canal comenzaría a operar a principios de 2016.

Metales con poco cambio y expectantes a datos económicos

LONDRES.- El mercado de metales inició hoy la semana con la mira sobre la divulgación de datos económicos que brinden señales del comportamiento de la demanda. Expertos remarcaron que los inversores están a la espera de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos el martes y el miércoles y de datos del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre del año.
El dólar oscilaba cerca de máximos en seis meses contra una cesta de monedas y mantenía las sólidas ganancias de la semana pasada tras la publicación de datos económicos más positivos de la nación norteña.

La especulación de que la mejoría del mercado laboral en dicho país podría señalar un aumento anticipado de las tasas de interés por parte de la FED ha presionado al oro en las recientes sesiones, explicaron.

Entre los metales preciosos, el oro retrocedió 0,2 por ciento y se cotizó a mil 305 dólares la onza, tras registrar el viernes su segunda caída semanal consecutiva.

En el panorama de los metales industriales, el cobre operó con poco cambio, al negociarse a 7.137 dólares la tonelada.

A juicio de especialistas, existen mejores perspectivas para la demanda debido a datos más favorables de la actividad fabril en la Eurozona y en China, el principal consumidor de ese producto en el orbe.

El Banco Central Irlandés prevé un crecimiento del 2,5 % del PIB en 2014

DUBLÍN.- El Banco Central Irlandés (ICB) ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento e indicó hoy que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá un 2,5 % en 2014 gracias a la fortaleza de las exportaciones y la estabilización de la demanda interna.

Según la entidad financiera, el PIB irlandés crecerá este año un 0,5 % más de lo previsto en su anterior informe, mientras que para 2015 su pronóstico apunta a una expansión de la economía del 3,3 %.
El ICB también ha rectificado las cifras ofrecidas anteriormente respecto a 2013, cuando el PIB creció un 0,2 %, frente a la contracción del 0,3 % vaticinada en un informe preliminar.
Asimismo, el banco emisor señaló en el documento publicado hoy que el Producto Nacional Bruto (PNB), que excluye las aportaciones de las multinacionales y que, para muchos expertos, es un indicador económico más fiable, aumentó un 3,2 % en 2013 y crecerá un 2,8 % este año.
Respecto al desempleo, el Banco Central espera que la tasa de paro se situará en el 11,4 % a final de 2014 y que ésta continuará cayendo en los meses siguientes hasta llegar al 10,5 % al cierre del próximo año.
El ICB destacó hoy que la recuperación de la economía está siendo más sólida de lo esperado desde que el Gobierno concluyó con éxito en diciembre pasado el rescate solicitado en 2010 a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros.
La entidad irlandesa explicó que las exportaciones han sido el motor de la economía nacional y que los "resultados empresariales" durante el primer trimestre del año han sido "mejores de lo esperado".
"Esto concuerda con las evidencias que han ido surgiendo en un amplio número de indicadores, en particular en los datos de empleo, lo que apunta, desde hace algún tiempo, a un fortalecimiento gradual de la recuperación de la actividad económica", dijo el ICB.
En este contexto, el análisis prevé que el aumento la demanda interna este año contribuirá sobremanera al aumento del PIB.
"Las proyecciones de crecimiento de 2015 se basan en presunciones consensuadas entre las principales instituciones internacionales. No obstante, existe un grado de incertidumbre y las previsiones son sensibles a la evolución de la economía europea e internacional", advirtió el ICB.

Portugal ve bajar la presión sobre su deuda tras la mejora de Moody's

LISBOA.- Los intereses que penalizan la deuda lusa caían hoy con fuerza en la primera sesión tras la mejora de Moody's de la nota de Portugal, lo que coloca al país a un solo escalón de abandonar las calificaciones consideradas "bonos basura". 

El alivio de la presión en el mercado secundario -en el que los inversores intercambian títulos adquiridos en subasta pública- llevó de hecho a sus obligaciones a dos años a marcar un nuevo mínimo histórico, establecido hoy en el 0,73 %.
Estas cifras contrastan con los momentos de mayor presión que vivió el país, en enero de 2012, cuando las dudas sobre sus cuentas públicas y su futuro dispararon las tasas a este mismo vencimiento por encima del 21 %.
A cinco años, sus títulos se pagaban hoy al 2,2 % de interés, y a diez años -el plazo de referencia- la rentabilidad exigida por los inversores caía por debajo del 3,6 %.
Los analistas atribuyeron esta relajación del mercado al optimismo infundado por la agencia Moody's, que anunció en la madrugada del sábado que decidía subir un peldaño su nota de Portugal hasta "Ba1" gracias, sobre todo, a su confianza en que "la consolidación fiscal prosiga por el mismo camino".
Los técnicos de la agencia desestimaron el impacto que puede tener en las cuentas públicas el escándalo del Grupo Espírito Santo, uno de los emporios empresariales más importantes del país y entre cuyos activos destaca el Banco Espírito Santo (BES).
La detección de irregularidades contables en sociedades financieras del grupo y el riesgo de insolvencia que amenaza a varias de sus empresas ha puesto en alerta a las autoridades lusas.

Seúl sigue avanzando por las medidas de impulso del Gobierno surcoreano

SEÚL.- La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con un ascenso, atribuido por analistas locales al efecto de las medidas de estímulo anunciadas la semana pasada por el Gobierno de Corea del Sur para revitalizar la economía.

El índice referencial Kospi subió 14,96 puntos, el 0,74 por ciento, hasta 2.048,81 unidades en una sesión en la que se movieron 4.440 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, bajó 9,80 puntos, el 1,74 por ciento, hasta los 552,98 enteros.
Los inversores del mercado de valores surcoreano prolongaron hoy la racha al alza de la semana pasada y elevaron al selectivo Kospi a un nuevo máximo anual, animados por el presupuesto adicional anunciado la pasada semana por el Gobierno para revitalizar la economía, según expertos locales.
El Ministerio de Finanzas anunció que inyectará 40,7 billones de wones (29.400 millones de euros, 39.500 millones de dólares) entre lo que queda de año y 2015 para "consolidar la recuperación", después de que el banco central del país rebajara una décima al 3,7 por ciento la previsión de crecimiento del PIB para 2014.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la jornada de hoy un 0,22 por ciento al alza, mientras el fabricante de pantallas LG Display perdió un 4,49 por ciento y la firma de chips de memoria SK Hynix cayó un 2 por ciento.
En el sector de la construcción, Hyundai Engineering and Construction se revalorizó un 3,7 por ciento, Daewoo Engineering and Construction subió un 5,15 por ciento y Daelim Industrial se revalorizó un 4,33 por ciento.
El mayor operador de telefonía móvil de Corea del Sur, SK Telecom, avanzó un 3,81 por ciento y su principal competidor, KT, vio crecer sus acciones un 2,5 por ciento.
La moneda local perdió 0,4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.026,3 wones al cierre de la sesión.

El Gobierno británico inicia la licitación para extracción de gas de esquisto

LONDRES.- El Gobierno británico anunció hoy la apertura de la licitación para la extracción de gas de esquisto en numerosas áreas del Reino Unido a través del controvertido sistema de fracturación hidráulica, más conocido como "fracking".

Las compañías que reciban las licencias para la exploración y extracción del gas necesitarán también los permisos medioambientales y de planificación correspondientes, según el Gobierno.
Las autoridades consideran que este gas -conocido en inglés como "shale"- puede ser una importante fuente de energía a largo plazo para el Reino Unido.
El secretario de Estado de Empresa y Energía, Matthew Hancock, dijo que este gas tiene la posibilidad de darle al Reino Unido "una mayor seguridad energética, empleos y crecimiento" económico, pero admitió que hay que "actuar con cuidado y minimizar los riesgos".
El sistema "fracking" consiste en fracturar la roca para sacar los hidrocarburos contenidos en ella mediante la inyección de grandes cantidades de agua y químicos.
Esta forma de extracción no es bien vista por los grupos ecologistas, que advierten de que podría causar temblores de tierra y contaminar los suministros de agua.
Los medios británicos destacan hoy que el proceso de licitación puede resultar controvertido pues hay en general una oposición de la población al "fracking", como ocurrió el año pasado en una zona que se estaba explorando en West Sussex (sur de Inglaterra).
Un informe de la British Geological Survey calcula que en las rocas de Lancashire y Yorkshire, norte de Inglaterra, hay suficiente gas para abastecer las necesidades del país, aunque aún es difícil calcular la cantidad que puede ser extraída.
Según los medios británicos, la presencia de este gas en el norte de Inglaterra supondrá una buena fuente de ingresos fiscales.

Rusia prohíbe las importaciones de leche y productos lácteos desde Ucrania

MOSCÚ.- Rusia has prohibido a partir de hoy todas las importaciones de leche y productos lácteos procedentes de Ucrania debido al incumplimiento sistemático de las normas sanitarias rusas por los productores ucranianos.

El director del Servicio Federal ruso de Supervisión Veterinaria y Fitosanitaria, Serguéi Dankvert, indicó que se trata, en particular, de la presencia de antibióticos de grupo de las tetraciclinas en los productos lácteos.
Añadió que estas incidencias tienen carácter sistemático y explicó que si en 2013 se produjeron 37 casos de detección de antibióticos en los productos lácteos ucranianos, en el primer semestre de este años se contabilizaron 196.
"Por ello, después de analizar la situación y el grado de peligro que representan estos productos, hemos decidido suspender las importaciones", explicó Dankvert en declaraciones a la agencia Interfax.
El año pasado Ucrania exportó a la Unión Aduanera, integrada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, productos lácteos por más de 430 millones de dólares.
Cerca del 90 por ciento de esas exportaciones tuvo como destino el mercado ruso.
La prohibición de las importaciones de lácteos ucranianos ha sido adoptada en momentos de fuertes tensiones entre Moscú y Kiev por el conflicto armado en el este de Ucrania, donde las tropas ucranianas combaten a los separatistas prorrusos.

España logró un récord histórico por ingresos turísticos en el primer semestre

MADRID.- Los turistas extranjeros gastaron en España 26.345 millones de euros en el primer semestre del año, lo que significa un record histórico, informó hoy la Encuesta de Gasto Turístico. 

En comparación con el mismo período de 2013, hubo un incremento del 7,8 por ciento en los primeros seis meses del año, cuando España recibió 28 millones de turistas, también un récord histórico, según reportó el ministerio de Turismo.

El número de turistas del pasado semestre significó un 7,3 por ciento de crecimiento en comparación con el mismo período del año pasado, cuando España ocupó el tercer lugar mundial por recepción de visitantes, detrás de Estados Unidos y Francia.

En 2013 España recibió 60,6 millones de turistas y recuperó el tercer puesto mundial al superar a China en 3,2 millones de visitantes para quedar sólo por detrás de Francia, con 83 millones y Estados Unidos, con 67 millones.

El primer lugar de gastos de enero a junio de 2014 lo ocupan, por origen, los visitantes de Reino Unido con 5.212 millones e incremento del 10,2 por ciento, seguidos de Alemania con 4.393 millones y una subida de 9,4 por ciento.

Islas Canarias fue la comunidad que más euros recibió del turismo el pasado semestre con 6.069 millones y aumento del 13,9 por ciento, seguida de Cataluña, con 5.986 millones y alza de 3,9 por ciento, y Andalucía, con 4.032 millones, 14 por ciento más.

Madrid se ubicó en cuarto lugar con ingresos de 2.738 millones de euros, que significaron un incremento del 12,8 por ciento.

En la modalidad de alojamiento hotelero ingresaron 17.523 millones de euros (ocho por ciento más) y el no hotelero recibió 8.823 millones (7,4 por ciento de aumento).

Caída inesperada de las ventas pendientes de casas en EEUU

WASHINGTON.- Los contratos para comprar casas de segunda mano en Estados Unidos bajaron inesperadamente en junio, pero el dato no logró cambiar la percepción de que el sector de bienes raíces se está recuperando gradualmente tras una fuerte caída a finales de 2013.

Otro informe divulgado el lunes mostró que la actividad del sector de servicios se mantuvo en un máximo de cuatro años y medio en julio, una señal del impulso de la recuperación a inicios del tercer trimestre.
La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que su índice de ventas pendientes de casas, basado en contratos firmados el mes anterior, bajó un 1,1 por ciento, a 102,7.
El declive, que incumplió la expectativa de los economistas de un avance del 0,5 por ciento, tuvo lugar después de tres meses consecutivos de avances.
"El retroceso de junio podría verse principalmente como una corrección en una tendencia más general que está mejorando, puesto que los datos inmobiliarios siguen siendo dispares de alguna manera, a medida que el sector continúa recuperándose", dijo Gennadiy Goldberg, economista de TD Securities en Nueva York.
Las ventas pendientes de casas, que indican las ventas efectivas en uno o dos meses, subieron un 6 por ciento en mayo. En la comparación con junio del año pasado, cayeron un 7,3 por ciento.
Las acciones estadounidenses bajaron tras la divulgación del dato y el subíndice del sector de bienes raíces (.HGX) perdía 1,2 por ciento.
El sector de bienes raíces ha estado repuntando desde que empezó a desacelerarse en el verano pasado por un aumento de las tasas de interés hipotecarias.
Los tipos hipotecarios han declinado. La tasa fija a 30 años se ubicó en 4,16 por ciento en junio en comparación con el máximo de 4,49 por ciento de septiembre.
"La falta de crecimiento de los salarios de los compradores que posiblemente compran por primera vez es problemática", dijo Ryan Sweet, economista de Moody’s Analytics en West Chester, Pensilvania.
"Pero esto debería mejorar el próximo año con un crecimiento más rápido de los salarios y créditos más flexibles. Si el sector inmobiliario no se acelerara nuevamente, la economía no crecerá más rápido", explicó.
Por el momento, la economía parece estar remontando la cuesta. En un informe separado el lunes, la firma de datos financieros Markit dijo que su lectura preliminar de servicios del índice de gerentes de compras se ubicó en 61,0 en julio, sin cambios respecto a junio.
Una lectura por encima de 50 indica expansión de la actividad económica, y la cifra final de junio es la más alta desde que empezó a realizarse el sondeo en octubre de 2009.
"Las compañías del sector de servicios continúan rindiendo con solidez en contra de las tendencias posrecesión, y los últimos sondeos generales PMI de manufacturas y servicios sugieren que la economía ha tenido un inicio robusto en el segundo semestre de 2014", dijo Chris Williamson, economista jefe de Markit.
Los analistas esperan que el Gobierno informe el miércoles de que la economía se expandió un 3 por ciento en la medición interanual durante el segundo trimestre, después de haberse contraído a una tasa de 2,9 por ciento en los primeros tres meses del año.

Japón destinará 15 millones de dólares a los países del Caricom para el cambio climático

SAN JUAN.- Japón destinará 15 millones de dólares (11 millones de euros) para que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) afronten el impacto del cambio climático en la región.

La ayuda financiera es uno de los principales acuerdos resultado de la primera cumbre celebrada hoy entre el estado asiático y el grupo regional con motivo de la vista del primer ministro japonés, Shinzo Abe, a Trinidad y Tobago, país anfitrión del encuentro con Caricom, cuya secretaria informó a través de un comunicado del resultado de la reunión.
Abe subrayó en el discurso inaugural del encuentro el compromiso de Japón de contribuir al desarrollo económico de los países del Caricom, lo que como dijo pasa por incrementar la cooperación en áreas como riesgo de desastres naturales, medio ambiente y, en especial, energías renovables.
"El monto total de nuestra cooperación financiera no reembolsable a los estados miembros de Caricom, sin incluir a Haití, para este año se espera que aumente seis veces en comparación con los tres últimos ejercicios", dijo el primer ministro Abe.
Destacó que su país también seguirá trabajando para fomentar el turismo entre Japón y los países del Caricom, por lo que una representación de la región viajará el próximo mes de septiembre a Tokio para participar en una feria de turismo que se celebrará en el estado asiático, iniciativa posible gracias a recursos financieros provenientes del Fondo de Amistad Japón-Caricom.
En cuanto al ámbito político, Abe indicó que Japón reforzará el diálogo y la cooperación con Caricom en relación a los "diversos desafíos que enfrenta la comunidad internacional", tales como la reforma de la ONU y su Consejo de Seguridad.
El secretario general de Caricom, Irwin La Rocque, señaló por su parte durante el discurso de inauguración que la cumbre representa una "forma adecuada de celebrar la amistad entre Caricom y Japón", tras resaltar que se trata de la primera vez que un primer ministro de ese país asiático visita la región.
Dijo que los países que forman parte del Caricom dan la bienvenida a la inversión extranjera directa como un medio, subrayó, "para estimular el crecimiento de las economías locales".
"Es mi esperanza que los miembros del sector privado de la delegación japonesa reconozcan el atractivo de nuestra región para la inversión", indicó
Dijo que la reunión de hoy en Trinidad y Tobago, a nivel de jefes de Gobierno, sigue a contactos a nivel ministerial que tuvieron lugar en 2010 entre los países de Caricom y Japón en los que se puso sobre la mesa tomar iniciativas para incrementar el intercambio comercial y la colaboración en medio ambiente.
Fruto de esas conversaciones llega la aportación hoy anunciada de 15 millones de dólares de Japón a los países del Caricom -que se canalizará en especial hacia Guyana, Granada, Jamaica, Surinam, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Dominica y Belice- para que destinen fondos a la investigación contra el cambio climático en la región.
El acuerdo fue firmado por el embajador de Japón en Trinidad y Tobago, Yoshimasa Tezuka, y el coordinador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en Trinidad y Tobago, Richard Blewitt.
El acuerdo busca ayudar a los países del Caribe en el desarrollo e implementación de políticas contra el cambio climático y la transferencia de tecnología en áreas como los sistemas de abastecimiento de agua, instalaciones de riego y el desarrollo del uso de paneles fotovoltaicos.
El presidente de Caricom y primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, subrayó por su parte el apoyo mostrado hoy por el primer ministro de Japón a que los países de esa organización reciban un tratamiento especial en el ámbito de la cooperación internacional.
Browne agradeció el compromiso de Abe de interceder ante los organismos internacionales para facilitar la financiación de los países del Caricom, que debido a su estatus de estados de renta media se quedan al margen de ayudas para el desarrollo.
Abe, que llegó el domingo a Puerto España procedente de México, abordó ayer con la primera ministra de Trinidad y Tobago y anfitriona, Kamla Persad-Bissessar, asuntos de interés bilateral aparte de Caricom.
La gira americana de Abe le llevará los próximos días a Colombia, Chile y Brasil.
Los países que forma Caricom incluyen a Antigua y Barbuda, Bahamas, Barbados, Belice, Dominica, Granada, Guyana, Haití, Jamaica, Montserrat, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Surinam y Trinidad y Tobago, además de contar con acuerdos con otros países de la zona.

Lavrov dice que Rusia no responderá igual a las sanciones occidentales

MOSCÚ.- Rusia no impondrá medidas de "ojo por ojo" ni actuará "histéricamente" ante las sanciones económicas occidentales, dijo el lunes el ministro de Exteriores Sergei Lavrov, intentando mantener la moral alta en medio de las crecientes tensiones con Occidente. 

En declaraciones en rueda de prensa, Lavrov dijo que esperaba objetividad en la investigación sobre el avión malasio, que según los países occidentales fue derribado por un misil lanzado por los separatistas apoyados por Rusia en el este de Ucrania.
Añadió que las sanciones sólo harían a Rusia económicamente más independiente mientras Europa preparaba nuevas medidas por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania, que ha tensado los lazos de Rusia con Occidente a su peor nivel desde la Guerra Fría.
"Le aseguro que superaremos cualquier dificultad que pueda surgir en ciertas áreas de la economía, y quizás nos volvamos más independientes y más seguros de nuestras fortalezas", dijo.
"No podemos ignorar. Pero caer en el histerismo y responder con un revés no es digno de un país importante", añadió.
De lejos, la petrolera BP tiene la mayor exposición a la economía rusa con un 19,75 por ciento en la productora rusa de petróleo Rosneft.
La productora de petróleo controlada por el Kremlin también tiene acuerdos con ExxonMobil, Eni y Statoil extraer el crudo y el gas de la costa del Ártico.
Se esperaba que los miembros de la Unión Europea, molestos por el derribo del MH17 en su viaje desde Ámsterdam, alcanzaran una decisión final el martes sobre medidas como el cierre de los mercados de capital del bloque a los bancos estatales rusos, un embargo a la venta de armas y las restricciones a tecnologías energéticas y de uso dual.
La UE añadió nuevos nombres el viernes a la lista de individuos y compañías que afrontan restricciones de viajes y congelación de activos por su supuesta implicación en Ucrania y podría acordar extender más la lista el lunes.

La creación de empresas aumentó en España un 1% en el primer semestre, según D&B

MADRID.- La creación de empresas subió en España un 1% en el primer semestre, con 51.587 nuevas compañías, según el estudio sobre demografía empresarial publicado por Informa D&B (Grupo Cesce).

   Sólo en el mes de junio se crearon 7.879 empresas, cifra un 3% inferior a la de mayo y un 1% menor a la de igual mes de 2013.
   El capital invertido en la creación de empresas creció un 2% en el primer semestre, hasta superar los 3.900 millones de euros. En junio, el capital invertido fue un 20% superior al de un año antes.
Por comunidades, Madrid se situó a la cabeza en la creación de empresas en el primer semestre, con 10.929 constituciones, seguidas de Cataluña y Andalucía, con 9.723 y 8.435 nuevas sociedades.
   Madrid fue también la comunidad en la que más capital se ha invertido desde enero (2.146 millones), el 55% del total, con un repunte del 73% respecto al primer semestre de 2013.
   Por sectores, el comercio fue el sector en el que más empresas se crearon en el primer semestre (9.915), seguido de construcción (8.265) y servicios empresariales (6.540). Por su parte, la intermediación financiera es el sector que acumula la mayor inversión de capital desde enero (1.565 millones).
   Entre enero y junio se crearon un 2% más de empresas de alta tecnología, con un total de 2.833 sociedades. El capital invertido en este periodo fue un 18% superior al del primer semestre.
   El 78% de las empresas de alta tecnología creadas en la primera mitad del año pertenece a servicios de tecnología punto y el resto, a sectores manufactureros de tecnología alta o media-alta.

El FMI apoya mantener los tipos en Reino Unido, pero advierte de los riesgos del mercado inmobiliario

WASHINGTON.- Los miembros del Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) consideran que el Banco de Inglaterra debe mantener por el momento su actual política monetaria acomodaticia, pero advierte de que si las medidas macroprudenciales resultan insuficientes para contener los riesgos derivados del mercado inmobiliario, debería plantearse una subida de tipos de interés.

   En su informe sobre la economía británica correspondiente al artículo IV de la institución, los miembros del Directorio se mostraron de acuerdo en que "mantener la política monetaria acomodaticia es apropiado en un plazo inmediato".
   En este sentido, tomaron nota de la intención del Banco de Inglaterra de elevar los tipos de interés primero cuando llegue el momento comenzar con la normalización de la política monetaria, y subrayaron la necesidad de actuar con "flexibilidad" en la secuencia de las políticas según así lo requieran los acontecimientos.
   Por ello, los miembros del Directorio del FMI incidieron especialmente en la importancia de una "comunicación clara" de los factores que guiarán las decisiones de los Comités de Política Monetaria y Política Financiera.
   Asimismo, apoyaron que las medidas macroprudenciales deberían ser la primera línea de defensa contra los riesgos para la estabilidad financiera que surjan del mercado inmobiliario, y celebraron las medidas micro y macroprudenciales adoptadas hasta el momento.
   En este contexto, alentaron a las autoridades a adoptar nuevas medidas si aumentan las vulnerabilidades financieras, pero apuntaron que el Banco de Inglaterra podría tener que considerar un aumento de los tipos de interés si las medidas macroprudenciales resultan insuficientes, aunque pidieron que se tengan en cuenta sus posibles implicaciones para el crecimiento y el empleo.
   El Directorio Ejecutivo del FMI también señaló que el fuerte crecimiento del precio de la vivienda en Reino Unido podría en última instancia reflejar una inadecuada oferta, por lo que serían necesarias medidas en el lado de la oferta, incluido eliminar restricciones innecesarias al desarrollo y reformar la fiscalidad de la vivienda.
   Por otro lado, el Directorio celebró el repunte de la producción y el empleo en la economía de Reino Unido en un entorno de mayor confianza y mejores condiciones del crédito, y consideró apropiado el conjunto de políticas establecidas ante las debilidades que aún persisten en su economía y en el entorno internacional.
   En este sentido, animó a las autoridades a ajustar las políticas si aumenta la inflación y recordó que un crecimiento fuerte sostenido y una mejora de la competitividad requerirán una recuperación del crecimiento de la productividad y un mayor reequilibrio de la demanda.
   Por ello, de cara al medio plazo aconsejó llevar a cabo las reformas estructurales necesarias para aumentar la productividad, mejorar la competitividad e impulsar al potencial a largo plazo del crecimiento, lo que incluirá medidas en áreas como las infraestructuras, la educación, la formación o la inmigración.

El interés del bono español marca un nuevo mínimo histórico tras caer por debajo del 2,5%

LONDRES.- La rentabilidad ofrecida en los mercados secundarios por los bonos españoles a diez años marcaba este miércoles un nuevo mínimo tras situarse por debajo del 2,5% por primera vez en su historia.

   En concreto, el interés del bono español a diez años ha llegado a descender desde el 2,538% en el que comenzó la jornada hasta el 2,496%, aunque después volvía a situarse por encima del 2,5% de nuevo.
   En consecuencia, el diferencial respecto al 'bund' alemán también registraba una tendencia a la baja y llegaba a situarse por en los 134,7 puntos básicos, frente a los 141,4 enteros de la apertura.
   En esta misma línea, la rentabilidad del bono italiano con vencimiento a diez años bajaba hasta el 2,687%, lo que implicaba una prima de riesgo de 154,98 puntos básicos, frente a los 158,5 puntos básicos del inicio de la jornada.

Italia coloca 2.250 millones en deuda a dos años al interés más bajo de su historia

ROMA.- El Tesoro italiano ha colocado este lunes 2.250 millones de euros, el máximo previsto, en deuda a dos años al interés más bajo de su historia, según informa la institución en un comunicado.

En concreto, el Tesoro italiano ha colocado 2.500 millones de euros en letras a dos años con vencimiento en abril de 2016 a un interés del 0,428%, en comparación con el 0,591% abonado en junio, cuando colocó 2.500 millones de euros.
   Por su parte, el ratio de cobertura se situó en las 1,99 veces, ya que la demanda ascendió a 4.488,3 millones de euros, por encima de las 1,57 veces de la subasta de hace un mes.
   Asimismo, el Tesoro italiano ha vendido un total de 1.000 millones de euros en bonos a cinco y quince años ligados a la inflación, el máximo previsto.
   En concreto, ha colocado 555,5 millones de euros en bonos ligados a la inflación con vencimiento en septiembre de 2018 a un interés del 0,25% y con un ratio de cobertura de 2,38 veces.
   Por otro lado, ha colocado 444,5 millones de euros en bonos ligados a la inflación con vencimiento en septiembre de 2026 a un interés del 1,66% y con un ratio de cobertura de 2,38 veces.

S&P vislumbra el final de la caída de precios de la vivienda en España para 2015

LONDRES.- El desplome de los precios de la vivienda registrado en España en los últimos años podría llegar a su fin el próximo año, a partir de cuando el sector inmobiliario experimentará una moderada recuperación como consecuencia de la mejora de las condiciones económicas y el creciente interés de los inversores extranjeros, según la agencia Standard & Poor's, que advierte de que la reactivación del 'ladrillo' se verá limitada por el exceso de viviendas a la venta y la pérdida de población prevista.

La calificadora de riesgos vaticina un descenso del 2% de los precios de la vivienda en España a lo largo de 2014, frente al retroceso del 4,6% de 2013, que llegará a su final el próximo año, para cuando S&P espera que los precios se mantengan estables, mientras que en 2016 se registrará una subida del 2%.
   "Pensamos que los precios continuarán bajando ligeramente este año para tocar fondo en 2015 y comenzar a subir en 2016", señalan los autores del informe, que destacan la mejora "más rápido de lo previsto" de los fundamentales de la economía española, lo que permitirá un descenso "más rápido" del desempleo.
   De hecho, la agencia ha revisado recientemente al alza sus proyecciones de crecimiento para España hasta el 1,3% este año y el 1,8% los dos siguientes, lo que se sitúa notablemente por encima de las perspectivas asignadas a la media de la eurozona.
   Asimismo, la calificadora de riesgos confía en que la tasa de paro de España cierre 2014 en el 25,2% y desde ahí disminuya paulatinamente al 24% en 2015 y el 22% en 2016.
   A pesar de las mejores perspectivas, S&P señala que a largo plazo el sector de la vivienda en España se verá lastrado por el 'stock' de viviendas a la venta, aunque confía en que "los inversores extranjeros contribuirán a poner un suelo a los precios".
   Sin embargo, de cara al futuro, la agencia alerta de que las tendencias demográficas en España representan una amenaza para la recuperación del mercado de la vivienda en España.
   "Un descenso de población limitaría claramente el potencial de crecimiento de la demanda de vivienda en la próxima década", advierte.

España mantiene el décimo puesto en el ránking mundial de producción científica

MADRID.- Aunque el presupuesto dedicado a investigación ha recibido un importante tajo en los últimos años, España consolida su décima posición en el ránking que elabora cada año el portal SCImago Journal&Country Rank (SJR), que recoge los indicadores científicos de más de 29.000 revistas de 230 regiones. 

En 2013 no solo creció la cantidad de documentos firmados por autores españoles, sino también el número de revistas españolas que pertenecen a este ránking, pasando de 393 a 436. A la cabeza de este ránking internacional se encuentran Estados Unidos y China. De hecho, el top 20 de los países con mayor producción científica no ha cambiado durante los seis años que este portal de acceso libre lleva elaborando el informe.
Por otro lado, el informe de SJR revela que se ha producido un importante cambio de comportamiento en las revistas científicas más conocidas del mundo, 'Nature' y 'Science'
En la clasificación por el indicador de calidad del portal se observa que 'Nature' mejora considerablemente su posición y pasa del puesto 20 al 11 de la tabla. Por su parte, 'Science' la empeora, bajando del puesto 39 al 49.
«Esta diferencia entre ambas revistas lleva aumentando desde 2011», aseguró el miembro del grupo SCImago de la Universidad de Granada (UGR), Víctor Herrero.

Sacyr acusa al Canal de Panamá de modificar lo acordado

PANAMÁ.- El consorcio internacional encargado del principal proyecto en la ampliación del Canal de Panamá, GUPC, aseguró hoy que la autoridad de la vía interoceánica ha cambiado "sustancialmente" el contenido el acuerdo alcanzado por ambas partes en marzo pasado, por lo que se mantiene sin firmar. 

El Grupo Unidos Por el Canal (GUPC), que integran la española Sacyr, la italiana Impregilo, la belga Jan de Nul y la panameña CUSA, aseguró en un comunicado que, a pesar de que el pasado fin de semana el administrador del Canal de Panamá, Jorge Quijano, dijo que es GUPC quien trata ahora de realizar modificaciones al preacuerdo, esos cambios "no son nuevos".
"GUPC quiere informar de que los temas en discusión para la firma definitiva del acuerdo entre el consorcio y la ACP (Autoridad del Canal de Panamá) para la construcción del Tercer Juego de Esclusas no sólo no son nuevos como quiere indicar la ACP, sino que han estado sobre la mesa desde hace meses", indica el comunicado.
Además, esos puntos en discusión, según GUPC, no serían por modificaciones al preacuerdo introducidas por el contratista, sino que habrían sido agregados por la propia ACP. "Dichos puntos siguen en discusión porque los borradores de acuerdo inicialmente recibidos por parte de la ACP diferían sustancialmente del Memorando de Entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) de marzo pasado y por ello está siendo necesario trabajar para reconducir el acuerdo a los parámetros originales", indica el comunicado del consorcio.
GUPC explica que este Memorando de Entendimiento es un primer documento que se debe trasladar, luego, a un compromiso de acuerdo, pero que "es precisamente en este segundo documento donde la ACP recoge puntos que distan de lo firmado en el MOU".
El grupo subrayó que, como consorcio de empresas internacionales líderes en el sector de la construcción, "sigue trabajando con la ACP para solucionar todos los temas sobre la mesa y para hacer realidad el proyecto de expansión del Canal con lo que eso supone para la propia ACP, Panamá y el comercio mundial".
La ACP y el consorcio GUPC se enzarzaron el pasado fin de semana en un intercambio de comunicados en el que ambas partes aseguraban que están haciendo todo lo posible por llegar a un acuerdo para que el proyecto esté terminado a finales de 2015 y comience a operar en el primer trimestre de 2016.
Sin embargo, tanto la ACP como GUPC responsabilizan a la otra parte de no llegar a un acuerdo definitivo mientras el grupo necesita liquidez para continuar con la obra y la administración del Canal asegura que no volverá a poner fondos hasta que se firme un nuevo contrato, para el cual el 31 de julio concluye el plazo.
Quijano indicó que la ACP que no adelantará dinero por reclamaciones de GUPC, que "deben seguir siendo gestionados de acuerdo a los mecanismos de resolución de disputas del contrato".
Las obras de ampliación quedaron suspendidas a principios de este año casi un mes porque GUPC alegó que se había quedado sin liquidez al haber experimentado unos sobrecostes de unos 1.600 millones de dólares.
Las obras se reiniciaron después de que cada parte se comprometiera a inyectar al proyecto 100 millones de dólares cada una además de acordarse una fianza para financiación internacional, por parte de GUPC y que el consorcio dijo el sábado que está finalizando, de 400 millones de dólares.
Por otro lado, el consorcio aseguró el fin de semana que había invertido "directamente un monto de otros 145 millones de dólares" adicionales.