sábado, 26 de julio de 2014

Alta inestabilidad esta semana en los precios del oro negro


NUEVA YORK.- Los precios del petróleo en los mercados internacionales acusaron esta semana una notable inestabilidad, bajo el influjo de tensiones en Ucrania, la disminución de los inventarios estadounidenses de crudo y otros factores, comentaron hoy expertos. 

El petróleo Intermedio de Texas (WTI) despidió el lapso situado en 102,09 dólares el barril, para una baja de cerca de un dólar en la etapa y luego de terminar el viernes- último día de operaciones- con una magra ganancia de dos centavos.

Las cotizaciones se vieron presionadas además en esta y otras plazas por noticias económicas relacionadas con proyecciones a la baja del crecimiento de la economía estadounidense y la mundial este año.

También por la agudización del caos en Libia, uno de los principales países petroleros de África, la crisis en Iraq y la violenta situación en Gasa debido a los bombardeos de Israel a ese territorio palestino.

Mientras, en Londres el crudo Brent del Mar del Norte, el de referencia en Europa, concluyó en terreno positivo, a 108,39 dólares el barril, para un alza el viernes de 1,32 dólares, lo cual contribuyó a un repunte semanal de más de un dólar.

La cesta petrolera venezolana trepó a 95,84 dólares, lo que supuso un ascenso de 1,24 dólares respecto de la etapa anterior, según confirmó el Ministerio de Petróleo y Minería de ese país.

Por otra parte, la correspondiente a la Organización de Países Exportadores de Petróleo también registró utilidades en el lapso, el cual finalizó en 105,37 dólares, frente a los 104,43 de siete días antes.

Si bien los precios permanecen altos, pero distantes de las cotas de más de 120 y hasta 146 dólares el barril reportadas en etapas anteriores, analistas estiman que podrían trepar hasta los 200 dólares por unidad teniendo en cuenta las crecientes tensiones internacionales.

Entre las más recientes cabe destacar la escalada de sanciones económicas de la Unión Europea y Estados Unidos contra Rusia, vinculadas con el conflicto en Ucrania.

El director de la OMC ve satisfactorio el compromiso con la Ronda de Doha

GINEBRA.- El director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC), Roberto Azevedo, dijo hoy que existe un grado muy satisfactorio de compromiso en recientes consultas realizadas sobre el programa de trabajo de la Ronda de Doha.

 En su informe al Consejo General de ese organismo multilateral, Azevedo, en calidad también de Presidente del Comité de Negociaciones Comerciales, precisó que ello se observa en las esferas fundamentales de la agricultura, los productos industriales y los servicios.

La decisión de cómo avanzar ahora les corresponde a ustedes, señaló el máximo responsable del ente que rige el intercambio comercial en el orbe.

De nacionalidad brasileña, el actual director general de la OMC, quien relevó hace un año en ese cargo al francés Pascal Lamy, informó a inicios de esta semana que la entidad puso en marcha un nuevo mecanismo para ayudar a los países en desarrollo.

Según Azevedo, tal instrumento contribuirá a que esas naciones cosechen los beneficios que se derivarán de la aplicación del Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la OMC.

Anunció que en la venidera semana se reunirá el Comité de Contratación Pública de la organización, para evaluar los progresos en los procesos de adhesión de Nueva Zelandia y Montenegro.

Anticipó además que en el Foro Público de ese organismo internacional, el cual tendrá lugar en octubre, se dedicará un día entero al análisis del comercio en África.

Obama critica a las empresas de EE.UU. que evaden impuestos

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, criticó hoy a las empresas de su país que evaden impuestos al trasladar su sede hacia el exterior, una actitud que calificó de antipatriótica. Un vacío legal que permite a las empresas evadir impuestos moviendo su sede hacia otros países es poco patriótico, subrayó el mandatario durante su tradicional alocución sabatina por radio e Internet.

En este sentido, exhortó al Congreso a aprobar una reforma tributaria que cierre las brechas para evadir el pago de gravámenes y simplifique el código fiscal para todos.

De acuerdo con el gobernante, las empresas estadounidenses crearon casi 10 millones de nuevos empleos en los últimos cuatro años, mientras destacó que la tasa de paro se encuentra en su nivel más bajo desde septiembre del 2008.

Aunque el Departamento de Trabajo estadounidense explicó que en junio la tasa de desempleo cayó a un 6,1 por ciento y que la economía creó 288.000 nuevos puestos, la tasa de actividad de la fuerza laboral permaneció en un 62,8 por ciento y se incrementaron las nuevas solicitudes de subsidios por paro.

Tal circunstancia desafía la opinión de ciertos sectores sobre la mejoría la economía norteamericana.

Aunque las ganancias corporativas son más elevadas que nunca, un grupo pequeño pero creciente de grandes corporaciones están fugándose del país para evitar pagar impuestos, remarcó el líder del Ejecutivo.

Los ciudadanos no escogen sus reglas y las empresas tampoco deberían hacerlo, consideró Obama.

La eurozona podría tratar el repago adelantado al FMI del rescate irlandés

BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la eurozona probablemente debatirán en septiembre si permiten a Irlanda pagar anticipadamente los préstamos más caros del Fondo Monetario Internacional antes de pagar el rescate europeo, dijeron altos cargos de la eurozona.

Cuando se vio fuera de los mercados en 2010, Irlanda pidió prestado al FMI así como al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera y al Mecanismo Europeo de Estabilidad Financiera un total de 67.500 millones de euros.
Los préstamos del FMI, que totalizan un tercio del total, son más caros que los europeos e Irlanda puede ahora pedir prestado más barato en el mercado.
Dublín quiere repagar los préstamos del FMI antes para recortar el coste del servicio de su deuda. Pero bajo los términos del rescate, las amortizaciones deben hacerse de forma proporcional a todos los prestamistas, no sólo a uno.
Pero esto podría cambiar si los ministros de Finanzas de la eurozona acuerdan dar permiso para repagar anticipadamente al mismo tiempo que el FMI y otros diplomáticos han dicho que la intención política para ayudar a Irlanda con su deuda está ahí.
"Esta es una cuestión que los ministros de Finanzas de la eurozona podrían estudiar en septiembre", dijo un portavoz del Mecanismo de Estabilidad Europeo, el fondo de rescate de la eurozona.

Rusia cree que la sanción europea lastra la lucha contra el terrorismo

MOSCÚ.- Rusia reaccionó con enfado el sábado a las sanciones impuestas por la Unión Europea por el papel de Moscú en la crisis de Ucrania, diciendo que podría dañar la cooperación en asuntos de seguridad y lastrar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado.
  
El ministro de Asuntos Exteriores ruso también acusó a Estados Unidos, que ya ha impuesto sus propias sanciones contra Moscú, de contribuir en el conflicto con Ucrania por su apoyo al gobierno prooccidental de Kiev.
La UE alcanzó un acuerdo el viernes para imponer las primeras sanciones económicas a Rusia por su comportamiento en Ucrania, pero excluyeron la tecnología del sector crucial del gas.
"La lista de sanciones adicionales es una prueba directa de que los países de la UE han establecido la reducción gradual de la cooperación con Rusia sobre asuntos de seguridad internacional y regional", dijo el ministro en un comunicado.
"(Esto) incluye la lucha contra la proliferación de armas de destrucción masiva, terrorismo, crimen organizado y otros nuevos retos y peligros".
La Unión Europea sumó el sábado 15 rusos y ucranianos y 18 organizaciones a su lista de sanciones sobre la crisis en Ucrania. Los individuos encararán prohibiciones en viajes y la congelación de activos, mientras que las organizaciones también verán congeladas sus propiedades.
El jefe del servicio de seguridad ruso FSB y del servicio de inteligencia, así como una serie de altos cargos rusos fueron incluidos en la lista de sanciones.
"Estamos seguros que estas decisiones serán recibidas con entusiasmo por los terroristas de todo el mundo", dijo el ministro.

El Gobierno de Argentina llama a la tranquilidad

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino llamó el sábado a la tranquilidad ante un eventual default técnico el próximo 30 de julio, cuando se cumpla el plazo para alcanzar un acuerdo con los bonistas que ingresaron en el canje de la deuda.

 "Los argentinos tienen que estar tranquilos porque la vida sigue andando" y el gobierno "va a defender los intereses del país y va a garantizar que el sistema económico siga funcionando", afirmó el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich.
Añadió que "Argentina necesita tiempo (para negociar) y ese tiempo se llama stay".
El gobierno argentino pidió a un juez neoyorquino que suspenda un fallo que obliga al país a pagar unos 1.500 millones de dólares a los bonistas litigantes, que rechazaron ingresar en los canjes de deuda efectuados por Argentina en 2005 y 2010 que implicaban reducciones de hasta 70% sobre el valor nominal de los títulos, y que fueron aceptados por el 92,4% de los acreedores.
El juez federal Thomas Griesa rechazó la suspensión y ordenó que ambas partes sostengan negociaciones con miras a alcanzar un acuerdo. Argentina accedió a negociar, pero declinó reunirse cara a cara con los llamados "fondos buitre".
La suspensión del fallo significaba además para Argentina poder cancelar obligaciones con los tenedores de deuda reestructurada.
Griesa congeló el pago de 539 millones de dólares que Argentina debía realizar el 30 de junio al considerar que no era viable si el país no pagaba al mismo tiempo a los litigantes.
La situación dejó al país sudamericano al borde del default.
En diálogo con radio Mitre, Capitanich defendió la estrategia de negociación que el gobierno lleva adelante en Nueva York.
"Argentina está en actitud de diálogo para favorecer una negociación en condiciones justas y equitativas", dijo.
Consultado sobre el riesgo de embargo de bienes de Argentina si no se llega a un acuerdo con los tenedores de bonos, Capitanich no lo descartó.
"En este proceso de reestructuración de deuda, el país tuvo 900 embargos y cerca de 130 aún continúan con distinto grado de ejecución en el ámbito internacional", agregó. "Es el primer caso de la historia de la humanidad en la que se pretende cuestionar a un país porque paga".
El viernes, la presidenta argentina Cristina Fernández reafirmó que su país está siendo "agredido por capitales especulativos de forma absolutamente inmerecida".
Recordó que "quienes nos están haciendo este juicio nunca le prestaron un peso a Argentina" sino que "compraron bonos defaulteados en el 2008".
El diputado Sergio Massa, líder del opositor Frente Renovador, advirtió que si Argentina cae en default será "un retroceso de diez años" e instó al gobierno a resolver el tema "con profesionalismo y seriedad".
"La Argentina en default significa tirar a la basura el proceso de desendeudamiento de diez años y eso no es sano", para el país, dijo Massa.
El parlamentario propuso "establecer un sistema de garantía" en el juzgado de Nueva York que "permita diferir la sentencia" del juez Griesa .
Una medida así, dijo, "es una demostración al juzgado de que la Argentina está dispuesta a sentarse a la mesa, pero también está dispuesta a defender la vigencia de su deuda actual".

Exigen al Canal de Panamá que firme el acuerdo alcanzado en marzo con los constructores de su ampliación

CIUDAD DE PANAMÁ.- El consorcio encargado del mayor contrato del proyecto de ampliación del Canal de Panamá exigió este sábado a la autoridad del paso marítimo firmar el acuerdo al que llegaron en marzo, tras meses de conflicto por presuntos sobrecostos y falta de liquidez de la compañía. El equipo completo del consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) "está en Panamá trabajando incansablemente para cerrar el acuerdo" al que llegó en marzo con la Autoridad del Canal de Panamá, informó el propio GUPC. 

"Sin embargo, la mayoría de los puntos para su conclusión final deben ser resueltos" por parte de la autoridad, añade el consorcio, quien espera que cumpla "con lo establecido en el acuerdo de marzo para que el acuerdo definitivo se puede cerrar en el plazo previsto del 31 de julio". 
Según versiones periodísticas, el administrador del Canal, Jorge Quijano, fue por el contrario el que instó el viernes al consorcio a firmar el acuerdo.
Tras una crisis de varios meses, GUPC y la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) firmaron en marzo un principio de acuerdo para cofinanciar la ampliación del Canal, después que el consorcio paralizara las obras 15 días en febrero aduciendo sobrecostos. Ese acuerdo incluía una inyección de unos 600 millones de dólares a la estratégica obra, que permitirá el paso de navíos con el triple de capacidad de carga de los actuales.
De esos 600 millones, ACP y GUPC pondrían 100 millones cada una, mientras que los otros 400 millones los debería gestionar el consorcio con la aseguradora Zurich America International, que protege la inversión, para un fideicomiso gestionado por ambas partes.
Ese acuerdo también establecía una moratoria de pago hasta 2018 por 784 millones de dólares que la ACP le había adelantado a GUPC, que en 2013 amenazó con paralizar las obras -como finalmente hizo- si no se le reconocían sobrecostos por 1.600 millones de dólares.
GUPC, integrado por Sacyr de España, Salini-Impregilo de Italia, Jan De Nul de Bélgica y Constructora Urbana (CUSA) de Panamá, asegura que está "concentrado" en la "finalización con éxito" de los trabajos, cuyo avance son del 77%, según el consorcio.
El consorcio asegura también que ya ha invertido los 100 millones de dólares acordados tras el acuerdo y que está "finalizando el financiamiento internacional" de 400 millones, además de otros 145 millones que habría invertido de forma directa.
GUPC realiza el principal contrato del proyecto, estimado en 3.200 millones de dólares, para el diseño y construcción de las nuevas esclusas del Canal, que el próximo 15 de agosto cumple un siglo de operaciones.
El proyecto total, estimado en 5.250 millones, lleva un año de retraso y las autoridades estiman que las obras concluirán en diciembre de 2015.

Canadá es el nuevo sueño americano por delante de EE UU

MONTREAL.- El Producto Interno Bruto (PIB) y otros datos económicos muestran que Estados Unidos sigue siendo uno de los países más prósperos del mundo. Pero eso no quiere decir que haya más oportunidades para todos. Más bien, lo contrario: un análisis del New York Times puso de relieve hace unos meses que la clase media y los de menos ingresos son más pobres en EEUU que en otros países ricos. Ahora, un estudio de la Brookings Institution revela que Canadá está tomando la delantera en términos de movilidad social.

El análisis del New York Times cubre un período de 35 años. Pero las diferencias quedan más patentes en la década de 2000. En 2010, la renta media per cápita en EEUU era de 18.700 dólares (lo que equivale a una renta media de 75.000 para un hogar de cuatro personas). Esto supone un 20% más que en 1980, pero hay que tener en cuenta que desde el año 2000 apenas ha habido variaciones.
En cambio, entre 2000 y 2010, la renta media per cápita subió un 20% en Gran Bretaña, y un 14% en Holanda. En ese mismo período, también subió un 20% en Canadá, alcanzando el equivalente a los 18.700 dólares.
Además, el 20% más pobre de EEUU gana menos que los del mismo nivel en Canadá, Suecia, Noruega, Finlandia y Holanda. Hace 35 años, era en EEUU donde más ganaban.
Estos datos cuadran con la tendencia que observó el Pew Research Center a partir de las estadísticas de la Oficina del Censo: entre 2001 y 2011, la clase media de EEUU se ha reducido y ha retrocedido en ingresos y patrimonio. También han salido perdiendo los del nivel de renta más bajo, mientras que la riqueza media de la clase más alta es la única que ha crecido.
¿Qué ha ocurrido en Canadá en el mismo período? Además de haber igualado la renta media per cápita de EEUU –algo que ha conseguido sobre todo en la década de 2000–, en Canadá ha aumentado la movilidad social. Un análisis de Richard V. Reeves y Pete Rodrigue, del Center on Children and Families de la Brookings Institution, señala algunos datos ilustrativos.
La probabilidad de que los hijos de familias pobres mejoren su situación es mayor en Canadá. Los niños canadienses nacidos en el 10% más pobre tienen una probabilidad del 38% de alcanzar la mitad superior de la escala social cuando sean adultos; en EEUU, esa probabilidad es del 30%.
En Canadá también hay más probabilidades de romper el ciclo de la pobreza. El 16% de los niños canadienses nacidos en el 10% más pobre seguirán ganando tan poco como sus padres cuando sean adultos; en EEUU, el porcentaje de los quedan atrapados en ese nivel de renta es el 22%.
Otro dato que indica la mayor movilidad social de Canadá es que aquí solo el 18% de los niños nacidos en el 10% más rico consigue mantenerse en el nivel de ingresos de sus padres cuando son adultos; en EEUU, son el 26%. Además, el 8,4% de los niños canadienses en ese nivel desciende al 10% más pobre en comparación con el 3% de los estadounidenses.
Como se ve, en Canadá es más probable que el ascenso y el descenso en la escala social se corresponda con los méritos propios: del mismo modo que los hijos de los pobres encuentran menos techos de cristal, los de los ricos están protegidos por menos suelos de cristal.
Para Reeves y Rodrigue, la experiencia de Canadá debería llevar a EEUU a preguntarse si los programas del gobierno destinados a impulsar las oportunidades, así como los que pretenden atajar la desigualdad de ingresos, están resultando eficaces y beneficiosos para la movilidad social.
De todos modos, una cosa está clara: lo que de verdad es “una mezcla tóxica es la combinación de la elevada desigualdad y la baja movilidad social”, concluyen los economistas de la Brookings.

Mejoran las perspectivas para España, mientras el mundo se complica

MADRID.- La caída histórica de desempleados en 310.400, según los datos de la EPA del segundo trimestre del año, unido a nuevas revisiones al alza de las previsiones para España, contrastan con la reducción de proyecciones para el mundo y especialmente para América.

La publicación de los datos de la EPA coincidió con la celebración de un Foro de Empleo en Madrid con asistencia de representantes de 43 países, en el que representantes de la OCDE y de la OIT felicitaron a España pero recordaron que queda mucho por hacer.
La consecuencia inmediata ha sido la confianza de los inversores que hicieron que la bolsa española cerrará ayer en positivo mientras que los principales mercados caían.
Mientras el Banco de España y el Fondo Monetario Internacional (FMI) mejoraban sus perspectivas sobre España, el organismo internacional revisaba de nuevo a la baja su proyección sobre el mundo en dos décimas hasta el 3,4 % para este año, aunque la mantenía para 2015.
Para Estados Unidos caía la previsión del FMI del 2 al 1,7 %, y para Latinoamérica y el Caribe del 2,5 % al 2 %, en este caso por la ralentización de las economías de Brasil y México.
Precisamente para luchar contra esa ralentización, el Banco Central brasileño anunció ayer medidas para elevar la liquidez del mercado, entre ellas la inyección de 30.000 millones de reales (unos 10.000 millones de euros) y la liberación de otros 15.000 millones de reales de depósitos de los bancos para que se destinen a créditos para pymes, entre otras.
Por otra parte, el incremento de la tensión en Ucrania tras la caída del avión malasio en Donetsk con 298 pasajeros a bordo, al parecer derribado por un misil, es un foco de preocupación especialmente para Europa y Estados Unidos que estudian medidas económicas contra Rusia.
A este accidente se ha sumado esta semana la del avión de la compañía argelina Air Algérie que, con 118 personas a bordo, se estrelló en Mali este 24 de julio, y el de otra aeronave con 54 pasajeros de los que murieron 48, que el día 23 efectuó un aterrizaje de emergencia en la isla de Taiwán, convirtiendo julio en un mes negro para la aviación.
Volviendo al panorama español hay que destacar la transcendencia que puede tener, sobre todo para la pyme, el reglamento anunciado ayer por el Ministerio de Hacienda, por el que establece medidas que obligan a Ayuntamientos y a Comunidades Autónomas a pagar en plazo a sus proveedores.
Se han publicado las balanzas fiscales de las autonomías que reflejan que Madrid, Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana sostienen el gasto del resto.
La semana ha terminado con la prima de riesgo a 139 puntos básicos y un bono a diez años en mínimos.
Coincidiendo con esta situación, fuentes del Gobierno han señalado que esta mejora, fruto del saneamiento financiero, permitirá ahorrar al Estado 66.000 millones de euros.
El comercio entre México y Japón es de alrededor de 20 mil millones de dólares, lo cual representa un incremento de 64 por ciento comparado con 2005.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, informó que en 2013 Japón se ubicó como el cuarto socio comercial del país en el mundo y el segundo de Asia.

Con motivo de la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Economía y la Organización de Comercio Exterior de Japón, el funcionario destacó que las inversiones de ese país en México sumaron casi ocho mil millones de dólares.

Ello representa 65 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México por parte de países asiáticos; mientras que de 1999 a marzo de este año, la inversión sumó siete mil 890 millones de dólares, señaló el funcionario a través de la red social Twitter.

Destacó que actualmente existen más de 800 empresas japonesas en México, y la cooperación entre ambos países es una de las más amplias y sofisticadas que se tiene en la región Asia-Pacífico.
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=428659&idFC=2014&sURL=#sthash.iCsxV7vY.dpuf
El comercio entre México y Japón es de alrededor de 20 mil millones de dólares, lo cual representa un incremento de 64 por ciento comparado con 2005.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, informó que en 2013 Japón se ubicó como el cuarto socio comercial del país en el mundo y el segundo de Asia.

Con motivo de la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Economía y la Organización de Comercio Exterior de Japón, el funcionario destacó que las inversiones de ese país en México sumaron casi ocho mil millones de dólares.

Ello representa 65 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México por parte de países asiáticos; mientras que de 1999 a marzo de este año, la inversión sumó siete mil 890 millones de dólares, señaló el funcionario a través de la red social Twitter.

Destacó que actualmente existen más de 800 empresas japonesas en México, y la cooperación entre ambos países es una de las más amplias y sofisticadas que se tiene en la región Asia-Pacífico.
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=428659&idFC=2014&sURL=#sthash.iCsxV7vY.dpuf
El comercio entre México y Japón es de alrededor de 20 mil millones de dólares, lo cual representa un incremento de 64 por ciento comparado con 2005.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, informó que en 2013 Japón se ubicó como el cuarto socio comercial del país en el mundo y el segundo de Asia.

Con motivo de la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Economía y la Organización de Comercio Exterior de Japón, el funcionario destacó que las inversiones de ese país en México sumaron casi ocho mil millones de dólares.

Ello representa 65 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México por parte de países asiáticos; mientras que de 1999 a marzo de este año, la inversión sumó siete mil 890 millones de dólares, señaló el funcionario a través de la red social Twitter.

Destacó que actualmente existen más de 800 empresas japonesas en México, y la cooperación entre ambos países es una de las más amplias y sofisticadas que se tiene en la región Asia-Pacífico.
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=428659&idFC=2014&sURL=#sthash.iCsxV7vY.dpuf
El comercio entre México y Japón es de alrededor de 20 mil millones de dólares, lo cual representa un incremento de 64 por ciento comparado con 2005.

El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco Rosenzweig, informó que en 2013 Japón se ubicó como el cuarto socio comercial del país en el mundo y el segundo de Asia.

Con motivo de la firma del Convenio de Colaboración entre la Secretaría de Economía y la Organización de Comercio Exterior de Japón, el funcionario destacó que las inversiones de ese país en México sumaron casi ocho mil millones de dólares.

Ello representa 65 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) que recibió México por parte de países asiáticos; mientras que de 1999 a marzo de este año, la inversión sumó siete mil 890 millones de dólares, señaló el funcionario a través de la red social Twitter.

Destacó que actualmente existen más de 800 empresas japonesas en México, y la cooperación entre ambos países es una de las más amplias y sofisticadas que se tiene en la región Asia-Pacífico.
- See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=428659&idFC=2014&sURL=#sthash.iCsxV7vY.dpuf

La prensa lusa vincula el arresto de Salgado (BES) al uso de paraísos fiscales

LISBOA.- La detención esta semana del expresidente del Banco Espírito Santo (BES) Ricardo Salgado está relacionada con transferencias realizadas a través de cuentas personales localizadas en paraísos fiscales, según apuntan hoy medios lusos.

El semanario Expresso revela que la Fiscalía procedió a la detención de Salgado tras recibir información "por vía de la cooperación judicial internacional" sobre lo ocurrido con 85 millones de euros pagados en 2010 por la empresa estatal de petróleo angoleña (Sonangol) para adquirir la firma Escom, propiedad del Grupo Espírito Santo.
En este grupo empresarial controlado por la familia Espírito Santo -una de las más ricas e influyentes del país-, Ricardo Salgado es todavía hoy uno de los cinco miembros que dirigen su gestión y su cara más visible.
Según Expresso, en causa está el contrato de compraventa firmado por Salgado y Manuel Vicente, entonces presidente de Sonangol, en el que se acordaba la venta de Escom por valor de 800 millones de euros, de los cuáles 85 debían ser transferidos inicialmente como señal.
En principio, estos 85 millones de euros debían ser transferidos para una cuenta de una sociedad "offshore" en Panamá a nombre de Alvaro Sobrinho, en aquel momento presidente de la división del BES en Angola.
Fuentes cercanas a la investigación confirmaron que esa sociedad se creó poco antes de esta operación, lo que hace sospechar que su único objetivo fuera recibir ese traspaso.
Sin embargo, un banco suizo envuelto en la operación exigió información adicional sobre la citada sociedad debido a las elevadas cifras de las que se estaban hablando, lo que hizo abortar el envío y que la transferencia no llegase a Panamá, sino a otra cuenta en esa misma entidad financiera helvética.
Esa cuenta se encuentra tutelada por un banco de gestión de fortunas propiedad del Grupo Espírito Santo.
Medios lusos coinciden en destacar que los investigadores procedieron al arresto de Salgado por miedo a que desapareciera documentación relativa a este caso, y señalaron que hubo registros en su oficina personal -montada en un hotel de Estoril tras su precipitada salida del BES- y en el despacho de una abogada lisboeta.
Apuntan, asimismo, que el expresidente del BES era el titular de dos sociedades en Panamá que podría haber utilizado, según la teoría de los investigadores, para evadir impuestos.
El considerado como el líder más poderoso del clan familiar de los Espírito Santo fue puesto en libertad bajo fianza de tres millones de euros tras acabar el interrogatorio con el juez, el pasado jueves.

La OACI celebrará una reunión especial sobre seguridad área en zonas de conflicto

MONTREAL.- La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) anunció que el 29 de julio celebrará en su sede de Montreal (Canadá) una "reunión especial de alto nivel" para analizar las consecuencias sobre la seguridad del derribo del vuelo MH17 de Malaysian Airlines.

"A raíz del derribo del MH17, OACI celebrará una reunión especial de alto nivel el próximo martes 29 de julio con los directores generales de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI) y la Organización Civil de Servicio Aéreos de la Navegación", dijo el organismo.
"Esta reunión discutirá las acciones apropiadas a seguir para mitigar de la forma más eficiente los riesgos potenciales para la aviación civil que surgen de las zonas de conflicto", añadió el organismo de la ONU en un comunicado.
La ruta del vuelo MH17, derribado cuando sobrevolaba el este de Ucrania donde milicias separatistas prorrusas se enfrentan al ejército ucraniano, ha provocado polémica acerca de si existía o no una advertencia a las aerolíneas para que evitasen el territorio.
OACI dijo que había enviado un comunicado a sus estados miembros recordando a las autoridades de los 191 países firmantes de la Convención de la Aviación Civil Internacional las disposiciones "que especifican las responsabilidades del Estado con respecto a la seguridad" de los aviones civiles en zonas de conflicto.
"OACI ha decidido emitir esta carta en respuesta a la confusión que se ha generado sobre estas disposiciones y las responsabilidades que especifican", dijo en un comunicado el presidente del consejo de la OACI, Olumuyiwa Benard Aliu.
La carta "subraya" que las obligaciones de los Estados "no deberían confundirse con la información sobre seguridad circulada ocasionalmente por OACI cuando peligros potenciales a las operaciones de la aviación civil son señalados a la Organización".

California desconoce si ahorra agua efectivamente

LOS ÁNGELES.- Los aspersores afuera del Capitolio de California están apagados y el pasto se está marchitando, las "estaciones de agua" con un toque de limón y pepino en el edificio de pensiones del Estado han desaparecido, los reos en las cárceles toman duchazos más breves y las personas que acampan en algunos parques populares ya no pueden bañarse ahí.

Con medidas grandes y pequeñas, el gobierno estatal se esfuerza por ahorrar agua en su intento por cumplir con la petición del gobernador Jerry Brown de que todos —desde los residentes hasta los negocios y las agencias estatales— reduzcan un 20% su uso.
Aun así, seis meses después de que Brown declaró una emergencia por la escasez de agua, pocas agencias estatales saben si sus esfuerzos de conservación están cumpliendo el objetivo. No se les exige que comparen su consumo de este año con el de 2013, y pocas lo han hecho.
Se le preguntó a las once agencias o departamentos que utilizan la mayor cantidad de agua cómo fue su consumo durante el primer semestre de 2014 en comparación con el año pasado.
Sólo cuatro pudieron proporcionar información detallada sobre el uso del agua en los edificios que administran, y en algunos casos les llevó varias semanas generar los datos. Otras presentaron algunas facturas de compañías que la suministran después de haber sido contactadas, información que reconocieron era insuficiente para medir la efectividad de los esfuerzos por ahorrar el líquido.
Uno de los mayores usuarios de agua, el Departamento de Transporte de California, proporcionó información de 2014 para las cuentas de consumo en cuatro ciudades y un condado, y no pudo dar ninguna cifra de 2013. La agencia tiene más de 7.500 cuentas.
"Obviamente, tenemos algo más de información por revisar", afirmó el portavoz Mark Dinger a través de un mensaje por correo electrónico. La agencia cree que cumplirá o incluso ahorrará aún más agua de lo que solicitó el gobernador, señaló.
La falta de un sistema de registro por parte del Departamento de Transporte y otras agencias es un ejemplo más de cómo el estado pasa apuros para llevar registro de su uso del agua. Una noticia reciente reveló detalles de la manera en que los reguladores estatales desconocen cuántos billones de litros han sido desviados para su uso en campos de uso agrícola, por empresas y otras entidades que tienen "antiguos derechos sobre el agua" que les permiten recibir el líquido gratuitamente.
Con California bajo el yugo de su peor sequía en una generación, Brown declaró un estado de emergencia el 17 de enero y pidió a residentes y agencias que disminuyan su uso. No hay ninguna penalización por no cumplir con la solicitud.
Sin embargo, los residentes sí pueden enfrentar multas de parte de las autoridades locales por desperdiciar agua.
La Junta Estatal de Control de los Recursos Acuíferos, frustrada al enterarse que el consumo en todo el Estado aumentó un 1% en mayo en comparación con el año pasado, votó este mes para imponer multas de hasta 500 dólares diarios por desperdicio del agua al aire libre, tal como un riego excesivo de jardines y lavado de aceras.
El contar con un registro sobre el uso del agua de parte del gobierno del Estado no es lo mismo que revisar una factura residencial, dijeron funcionarios estatales.
Con miles de cuentas que son cobradas en fechas distintas y diversas maneras de medir el consumo según la compañía que suministra, la labor de compilar los datos ha demostrado ser compleja, dijo Brian Ferguson, portavoz del Departamento de Servicios Generales, que está ayudando a coordinar la respuesta estatal a la sequía.

El mercado español de ordenadores creció un 50,2% en el segundo trimestre

MADRID.- El mercado español de ordenadores creció un 50,2% interanual en el segundo trimestre de 2014, con lo que se confirma la recuperación que se inició en los tres primeros meses del año, según los datos de la consultora IDC, que mide las compras de los distribuidores.

Según el director de mercadotecnia de Hewlett-Packard Española, Salvador Cayón, este incremento es consecuencia de la recuperación económica y también de la renovación del parque de ordenadores de Windows debido a que Microsoft no actualiza ya el sistema XP.

Destaca el crecimiento del segmento de consumo, con un aumento del 71,3%, mientras que el de la empresa avanzó un 29,3%.

Salvador Cayón ha explicado que aunque ha crecido el segmento del consumo, los datos están distorsionados ya que el año pasado en estas fechas hubo menos compras debido a que la distribución tenía inventario procedente de las menores ventas en Navidad.

Cuatro fabricantes, HP (un 25,7% de cuota), Acer (un 18%), Lenovo (14,4% ) y Asus (11%) acaparan más del 70% de la cuota del mercado, todos con crecimientos muy fuertes: HP, un 60,3%; Acer, un 82,3%; Lenovo, un 97,3%, y Asus, un 130,9%.

Los Espírito Santo, crónica de una inesperada caída en picado

LISBOA.- De mover los hilos entre bastidores para influir en los ámbitos de decisión del país a convertirse en un "pimpampum" que no deja de recibir golpes. Esta es la historia de los Espírito Santo, una poderosa y rica familia portuguesa que ve ahora cómo su emporio empieza a desmoronarse.

Desde que saltaran todas las alarmas hasta la detención esta semana de uno de sus "jefes", Ricardo Salgado, apenas pasaron dos meses, un período en el que el enorme grupo empresarial controlado por la familia amenaza con derrumbarse cual castillo de naipes.
La estructura del Grupo Espírito Santo es propicia para ello, con sociedades financieras y empresas entre las que se entremezclan las participaciones y cuyos nombres fomentan la confusión hasta convertirlo en poco menos que un galimatías.
La primera señal de lo que estaba por venir se produjo el pasado 21 de mayo, sólo cuatro días después de que Portugal dijese adiós a la "troika" después de tres años bajo la asistencia financiera internacional.
Una auditoría independiente realizada a petición del banco central luso detectó "irregularidades contables" en el Espírito Santo International, una de las sociedades financieras del grupo y situada en lo más alto de su estructura.
El Banco Espírito Santo (BES), la estrella del emporio familiar, completó con éxito una ampliación de capital de mil millones de euros poco después, pero el 20 de junio Salgado, su presidente durante los últimos 22 años, anunciaba su salida por sorpresa.
Lo que en aquel momento se relacionaba con una guerra interna entre las diferentes facciones familiares de los Espírito Santo por el control de la entidad, pasó poco después a ser la prueba definitiva de que el clan iba a ser alejado de la gestión del BES por primera vez en su historia a instancias del Banco de Portugal y de las principales autoridades lusas.
A partir del anuncio de Salgado, el grupo entró en barrena. Las agencias de calificación rebajaron las notas de varias de sus filiales, las tres sociedades financieras incluidas en ese conglomerado empresarial pidieron el concurso de acreedores y las acciones de sus compañías cotizadas sufrieron una debacle en Bolsa.
El escándalo alcanzó su punto álgido este jueves, cuando Salgado -el miembro más visible y mediático de la familia desde hace décadas- era detenido por la policía y sentado en el banquillo acusado de un delito de fraude fiscal y de blanqueo de capitales.
El expresidente del BES quedó en libertad bajo fianza de tres millones de euros tras declarar cerca de ocho horas ante el juez.
Otrora poco menos que intocable, la familia Espírito Santo es ahora objetivo de duras críticas procedentes de la política, la economía y la sociedad lusa, y no son pocas las voces que cuestionan el papel de la Justicia en este caso por intervenir sólo cuando Salgado ya había dejado su cargo.
Con varios multimillonarios en sus filas, el clan era conocido por tener siempre una buena relación con el poder. De hecho, muy comentada fue la amistad de Salgado con el anterior primer ministro, el socialista José Sócrates, y en todos los gobiernos democráticos logró colocar a personas de su entorno.
Además de influyente, la familia también es protagonista frecuente de la crónica rosa del país como parte de la "alta sociedad", con varias propiedades entre Cascais y Estoril.
Los orígenes de ese esplendor se remontan a 1869, con la apertura de una casa de cambios en Lisboa por parte del bisabuelo de Salgado, José María Espírito Silva.
La empresa familiar creció exponencialmente durante el siglo XX -algunos historiadores lusos lo atribuyen en parte a su cercanía con el dictador António Salazar y recuerdan sus conexiones con monarquías extranjeras-, aunque pasó por dificultades tras la Revolución de los Claveles y llegó a ser nacionalizada.
El propio BES es conocido como "el banco de todos los regímenes" en Portugal por haber sobrevivido a la monarquía, la dictadura y una revolución, y todo el Grupo Espírito Santo es considerado como una de las patas sobre las que se sostiene el Estado luso.

China, Rusia y Japón apuestan fuerte por la influencia en América Latina

MÉXICO.- Escenificando su pugna por espacios de influencia en América Latina, los mandatarios de China, Rusia y Japón han recorrido en las últimas semanas esta región rica en recursos naturales, atractiva para las inversiones y deseosa a su vez de aprovechar su creciente autonomía de Washington.

El último en desembarcar ha sido el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien aterrizó el viernes en México para una visita marcadamente comercial en la segunda economía latinoamericana, tras la cual viajará a Trinidad y Tobago para una reunión con la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como a Colombia, Chile y Brasil.
La llegada de Abe al continente prácticamente coincidió con la salida del presidente chino, Xi Jinping, quien estuvo en Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba firmando más de 100 acuerdos con los que busca afianzar su imparable pujanza regional.
“Con dos o tres años más, China desplazará a la Unión Europea como segundo gran socio comercial de la región, solo superado por Estados Unidos (…) Eso explica probablemente la visita del primer ministro Abe. Para Japón y Corea es importante contrapesar ese mayor vínculo que la región muestra con China”, dijo Osvaldo Rosales, director de la división de Comercio Internacional e Integración de la Cepal.
A pesar de que los países visitados por Xi encabezan el rechazo al “imperialismo” norteamericano en América Latina, Rosales considera que el objetivo de su gira fue “meramente económico”.
“China necesita recursos naturales que permitan sostener una tasa de crecimiento a largo plazo de 5% a 7%. Es el principal consumidor de muchos de los productos donde países de la región son primeros o segundos exportadores. China quiere asegurarse el abastecimiento a largo plazo de esos productos”, señala el economista chileno.
La segunda economía mundial puso un nuevo pilar de su presencia en la región con el Nuevo Banco de Desarrollo anunciado por el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), percibido en América Latina como una alternativa a las instituciones financieras internacionales dominadas por Estados Unidos.
Xi también cerró pactos sobre petróleo, minería y agricultura en Venezuela, que ahora es su séptimo abastecedor de crudo.
En La Habana, Xi abordó la importación de níquel y la exploración petrolera en aguas cubanas del Golfo de México.
Cuba es punta de lanza regional contra Estados Unidos, que mantiene un embargo económico sobre la isla desde 1961, y el arribo de grandes competidores de Washington es un claro ejemplo de la “mayor autonomía decisional” latinoamericana, indica Rosales, jefe negociador de tratados de libre comercio de Chile con países como Estados Unidos.
“Que Cuba pueda recibir la visita de Xi o de Putin y establecer convenios de inversión, de intercambio tecnológico, era absolutamente impensable hace 10 o 15 años. Demuestra que estamos en un contexto de política internacional completamente distinto”, asegura el especialista de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
Un caso muy distinto es el de Rusia, un país con unos niveles marginales de comercio con la región, pero que puede estar buscando apoyos en un momento complicado en sus relaciones con Europa por la crisis en Ucrania.
“Rusia tiene intenciones de tener un vínculo más estrecho con la región aprovechando su potencial como miembro de los BRICS. Pero hoy día todo está nublado por la situación en Ucrania (…) Hay que ver el impacto que tendrían las sanciones de Europa”, comentó Rosales.
Putin visitó entre el 11 y el 18 de julio Argentina, Brasil, Nicaragua y Cuba.
Las nuevas relaciones de América Latina con las potencias emergentes contemplan también riesgos —la región ya está sintiendo la desaceleración del crecimiento de China— y grandes oportunidades por explotar.
Rosales insiste en que las reformas económicas de Pekín, enfocadas en reorientar su desarrollo desde el énfasis en las exportaciones a la expansión del mercado doméstico, dejarán disponibles grandes recursos de capital especialmente privado para la inversión exterior.
“Eso significa un desafío para nuestros países en la medida de contar con los proyectos necesarios en infraestructura, logística, transporte”, señala Rosales.
“Es un desafío que, en mi opinión, los países de la región aún no estan considerando suficientemente en su política de atracción de inversiones. Hay una oportunidad que estamos perdiendo por ahora”, advierte.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/26/1807812/las-potencias-apuestan-fuerte.html#storylink=cpyEscenificando su pugna por espacios de influencia en América Latina, los mandatarios de China, Rusia y Japón han recorrido en las últimas semanas esta región rica en recursos naturales, atractiva para las inversiones y deseosa a su vez de aprovechar su creciente autonomía de Washington.El último en desembarcar ha sido el primer ministro japonés, Shinzo Abe, quien aterrizó el viernes en México para una visita marcadamente comercial en la segunda economía latinoamericana, tras la cual viajará a Trinidad y Tobago para una reunión con la Comunidad del Caribe (CARICOM), así como a Colombia, Chile y Brasil.
La llegada de Abe al continente prácticamente coincidió con la salida del presidente chino, Xi Jinping, quien estuvo en Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba firmando más de 100 acuerdos con los que busca afianzar su imparable pujanza regional.
“Con dos o tres años más, China desplazará a la Unión Europea como segundo gran socio comercial de la región, solo superado por Estados Unidos (…) Eso explica probablemente la visita del primer ministro Abe. Para Japón y Corea es importante contrapesar ese mayor vínculo que la región muestra con China”, dijo a la AFP Osvaldo Rosales, director de la división de Comercio Internacional e Integración de la Cepal.
A pesar de que los países visitados por Xi encabezan el rechazo al “imperialismo” norteamericano en América Latina, Rosales considera que el objetivo de su gira fue “meramente económico”.
“China necesita recursos naturales que permitan sostener una tasa de crecimiento a largo plazo de 5% a 7%. Es el principal consumidor de muchos de los productos donde países de la región son primeros o segundos exportadores. China quiere asegurarse el abastecimiento a largo plazo de esos productos”, señala el economista chileno.
La segunda economía mundial puso un nuevo pilar de su presencia en la región con el Nuevo Banco de Desarrollo anunciado por el grupo de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), percibido en América Latina como una alternativa a las instituciones financieras internacionales dominadas por Estados Unidos.
Xi también cerró pactos sobre petróleo, minería y agricultura en Venezuela, que ahora es su séptimo abastecedor de crudo.
En La Habana, Xi abordó la importación de níquel y la exploración petrolera en aguas cubanas del Golfo de México.
Cuba es punta de lanza regional contra Estados Uindos, que mantiene un embargo económico sobre la isla desde 1961, y el arribo de grandes competidores de Washington es un claro ejemplo de la “mayor autonomía decisional” latinoamericana, indica Rosales, jefe negociador de tratados de libre comercio de Chile con países como Estados Unidos.
“Que Cuba pueda recibir la visita de Xi o de Putin y establecer convenios de inversión, de intercambio tecnológico, era absolutamente impensable hace 10 o 15 años. Demuestra que estamos en un contexto de política internacional completamente distinto”, asegura el especialista de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).
Un caso muy distinto es el de Rusia, un país con unos niveles marginales de comercio con la región, pero que puede estar buscando apoyos en un momento complicado en sus relaciones con Europa por la crisis en Ucrania.
“Rusia tiene intenciones de tener un vínculo más estrecho con la región aprovechando su potencial como miembro de los BRICS. Pero hoy día todo está nublado por la situación en Ucrania (…) Hay que ver el impacto que tendrían las sanciones de Europa”, comentó Rosales.
Putin visitó entre el 11 y el 18 de julio Argentina, Brasil, Nicaragua y Cuba.
Las nuevas relaciones de América Latina con las potencias emergentes contemplan también riesgos —la región ya está sintiendo la desaceleración del crecimiento de China— y grandes oportunidades por explotar.
Rosales insiste en que las reformas económicas de Pekín, enfocadas en reorientar su desarrollo desde el énfasis en las exportaciones a la expansión del mercado doméstico, dejarán disponibles grandes recursos de capital especialmente privado para la inversión exterior.
“Eso significa un desafío para nuestros países en la medida de contar con los proyectos necesarios en infraestructura, logística, transporte”, señala Rosales.
“Es un desafío que, en mi opinión, los países de la región aún no estan considerando suficientemente en su política de atracción de inversiones. Hay una oportunidad que estamos perdiendo por ahora”, advierte.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2014/07/26/1807812/las-potencias-apuestan-fuerte.html#storylink=cpy

La reestructuración de la banca española ha ahorrado 66.000 millones al Tesoro y CC.AA. en dos años

MADRID.- La reestructuración de la banca española ha permitido el ahorro de 66.000 millones de euros en las emisiones del Tesoro Público y las comunidades autónomas de 2013, según han calculado fuentes del Ministerio de Economía.

En concreto, la normalización de los mercados gracias al saneamiento de la banca tras la ayuda de Bruselas ha ahorrado al Tesoro unos 40.000 millones en dos años. Esta estimación toma como referencia el coste de financiación de la segunda mitad de 2012 durante los seis años y medio de la vida media de las emisiones de dos años.
   Además, las regiones incluidas en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) han rebajado su coste de emisión en 20.000 millones, mientras que aquellas excluidas de este fondo han pagado 6.000 millones menos. Economía también ha destacado que la mejora en los accesos a los mercados de capitales de las grandes empresas españolas.
   Las fuentes del departamento encabezado por Luis de Guindos han defendido la ayuda facilitada por el MEDE en diciembre de 2012 por importe de 41.300 millones de euros que se destinó a recapitalizar las entidades nacionalizadas. "Sin reestructuración no habría habido recuperación económica ni creación de empleo", han asegurado, para también admitir que se ha recuperado confianza en España gracias a las medidas impulsadas en Europa en defensa del euro.
   En este sentido, han definido el programa de asistencia a la banca como "esencial" para recuperar la confianza pérdida en las bases de la economía española. Desde el Ministerio de Economía se ha querido dejar claro que este programa no ha servido para "proteger" a ningún banquero, sino que se ha limitado el coste que habría supuesto rescatar a los depositantes.
   Las fuentes se han resistido a cuantificar el coste de la reestructuración para el contribuyente, aunque han subrayado que "el problema se habría multiplicado de forma exponencial' de no haberse destinado ayudas a sanear la banca.
   Aunque han asegurado que "aún es pronto" para estimar cuántas ayudas a la banca se van a reponer, Economía no descarta que el Estado pueda recuperar más de la mitad del dinero destinado a la reestructuración del sector. En este sentido, el departamento liderado por Luis de Guindos se declara "optimista" respecto a la evolución del valor de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), entidades que no cuentan con plazo para su enajenación.
   "En Banco de Valencia, por ejemplo, si se hubiera tenido más tiempo se podría haber sacado más valor", lamentan, para después matizar que no existe un plan "preconcebido" para materializar la desinversión en la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri.
   Tras la venta de Catalunya Banc (CX) a BBVA por 1.187 millones de euros, Economía no se plantea "a corto plazo" una nueva devolución anticipada de la ayuda solicitada a Bruselas, tras los primeros 1.300 millones. "No se descarta en un futuro", han precisado.
   De cara a los la revisión de calidad de los activos (AQR) y los test de estrés que ultima el BCE para finales de este año, Economía cree que las entidades españolas cuentan con una posición "cómoda" y maneja como "improbable" un escenario en el que las pruebas destapen un déficit de recursos en algún banco español.
   En todo caso, las fuentes ponen en valor que los mercados de capitales están ahora "abiertos" a las entidades financieras tras el proceso de recapitalización, por lo que confían en la capacidad de éstas para levantar capital de forma privada en caso de que necesitaran reforzar sus ratios. Sin embargo, no han querido entrar en si el capítulo de ayudas públicas podría continuar tras los ejercicios de resistencia del BCE.    
   Economía ha insistido en que si la recapitalización de la banca con ayudas públicas se hubiera realizado antes de que arreciara la tensión en los mercados financieros no habría sido necesario pedir la línea de financiación a la UE.
    Por último, las fuentes han defendido que el Gobierno ha tomado medidas para evitar que se repitan las actuaciones anteriores a la crisis y han puesto en valor las normas sobre gobierno corporativo, limitaciones de sueldo y honorabilidad en los cargos, entre otras medidas.
   Las ayudas públicas a las entidades financieras en forma de suscripción de instrumentos de capital entre 2008 y 2014 alcanzan en España el 5,8% del PIB de 2012, un nivel superior a la media de la UE que se explica por la coincidencia en el tiempo de la crisis mundial y el 'pinchazo' de la burbuja inmobiliaria en el país.
   El MEDE liberó ayudas por importe de 17.900 millones de euros para rescatar a BFA-Bankia, 9.080 millones para Catalunya Banc, 5.425 millones para NCG Banco y 4.500 millones de euros para Banco de Valencia.
   El programa de asistencia a la banca española ponía a disposición del Gobierno una línea de hasta 100.000 millones. Las condiciones del préstamo para España marcaban un plazo de devolución de entre 12 años y medio y 15 años y un periodo de carencia de 10 años. El tipo de interés se sitúa en torno al 0,5%.

El Ibex gana un 3,4% semanal

MADRID.- El Ibex-35 de la Bolsa española cerró la semana en máximos de tres apoyado en la banca y Gamesa después de acoger de buen grado el primer aluvión de resultados domésticos y en los positivos datos de empleo en España conocidos la víspera. 

Operadores y analistas coincidieron en destacar que los inversores internacionales estaban empezando a recuperar la confianza en España, cuya economía recibió el jueves un espaldarazo tras conocerse que la tasa de desempleo cayó en el segundo trimestre a su nivel más bajo en dos años.
"Este ha sido uno de los datos de empleo españoles con mayor impacto sobre la bolsa española", dijo Daniel Pingarrón, analista de IG Markets, en un informe para clientes.
Además, junto a los resultados corporativos positivos en clave doméstica, España salió también beneficiada de la revisión de la situación económica del FMI, que coloca al país como segundo motor europeo para 2015.
El selectivo español ha recuperado ya más de la mitad de lo perdido a principios de julio tras el escándalo de Gowex, rompiendo el viernes el techo en torno a los 10.600 puntos que se le resistía desde hacía un par de semanas.
El Ibex remó a contracorriente entre algunos de sus vecinos europeos con un aumento del 0,25 por ciento a 10.888,1 puntos, con un alza del 3,4 por ciento semanal, mientras el FTSE Eurofirst 300 de los principales valores europeos cerró con una caída, arrastrado por un débil dato económico en Alemania.
La confianza empresarial en Alemania cayó por tercer mes consecutivo en julio, lo que sugiere que las empresas de la mayor economía del euro están preocupadas por las crisis en Ucrania, Irak y Gaza.
En el mercado de renta fija, la prima de riesgo española subió tres puntos hasta los 140 puntos básicos.
El mejor valor de la sesión fue Gamesa, con un alza del 4,23 por ciento después de anunciar la víspera un aumento del 87,9 por ciento en su beneficio neto a junio gracias a un aumento de la demanda que le ha permitido mejorar sus ingresos y márgenes.
Por su parte, Abengoa ganó un 3,13 por ciento, mientras la banca cerró la sesión con cifras mixtas, liderado por Caixabank, que repuntó un 3,23 por ciento después de duplicar sus resultados en el segundo trimestre apoyado en una mejora gradual de los márgenes y en menores provisiones.
Popular también cerró en verde ganando un 1,54 por ciento, y los dos valores con mayor ponderación del sector, Santander y BBVA cerraron con alzas en torno al 0,3 por ciento.
Dentro del sector, Bankia se dejó un 0,68 por ciento y Sabadell, un 0,32 por ciento.
Entre los valores con peor comportamiento, Sacyr y DIA cerraron la tabla con pérdidas del 1,2 por ciento, seguidos de Ferrovial, que se dejó un 1 por ciento.
Entre los valores más castigados del día estaba Enagás, que se dejaba un 1 por ciento y las constructoras Ferrovial y Acciona, que caían un 0,31 y un 0,17 por ciento.
Fuera del selectivo, el grupo Prisa ganó un 3 por ciento después de vender a Mediaset su participación del 8,5 por ciento en el grupo de medios, a pesar de multiplicar por más de 12 veces sus pérdidas a junio.

La estatal energética argelina 'Sonatrach' sustituye a su CEO

ORÁN.- La empresa estatal argelina Sonatrach ha reemplazado a su consejero delegado Abdelhamid Zerguine por el vicepresidente de producción Said Sahnoun, dijo una alta fuente de Sonatrach este sábado.

La fuente, que pidió no ser identificada, no dio detalles, pero Sonatrach está bajo presión para incrementar la estancada producción de energía del país norteafricano miembro de la OPEP, que también es un proveedor importante de gas para los mercados europeos.
Sonatrach es también accionista del grupo español Gas Natural, donde posee una participación del 3,85 por ciento.
Zerguine, ex vicepresidente de Sonatrach para gasoductos y presidente de la filial de Sonatrach en Suiza, fue nombrado presidente de la compañía en 2011.
Este año, Argelia realizará una nueva ronda de subastas de energía que se considera esencial para atraer a los productores de petróleo en el sector que puedan ayudar a superar la crisis de la producción.

El fantasma de la suspensión de pagos ronda la economía argentina

BUENOS AIRES.- Argentina parece estar lista para declararse el próximo jueves en suspensión de pagos de su deuda por segunda vez en doce años, en vista de que las negociaciones con los llamados inversores "holdouts" se mantienen estancadas y ninguna de las partes muestra señales de ceder, aunque no puede descartarse un acuerdo de último minuto.

La tercera mayor economía de América Latina lleva años luchando con los fondos de cobertura que absorbieron los bonos basura del país tras su "default" de 100.000 millones de dólares en deuda en el 2002 y que posteriormente rechazaron los términos de unas reestructuraciones, exigiendo el pago total de esos valores.
Pero el tiempo corre. Tras una serie de reveses legales para Argentina en tribunales de Estados Unidos, el país apenas tiene pocos días para cumplir con un fallo que emitió el juez de la Corte de Distrito de Estados Unidos Thomas Griesa en el 2012, para que el Gobierno pague 1.330 millones de dólares, más intereses, a los fondos que Buenos Aires califica de "buitres".
Si el estancamiento persiste, Griesa impedirá que Argentina haga el 31 de julio el pago de un cupón a los inversores que sí aceptaron la reestructuración de sus valores, desatando un nuevo default justo cuando la economía lucha con la recesión, menores reservas internacionales y una galopante inflación.
"El resultado es aún incierto a sólo pocos días de que se dispare un default técnico", dijo el analista Mauro Roca, de Goldman Sachs. "Un acuerdo se ve ahora improbable".
A diferencia de la crisis de deuda de Argentina del 2001-2002, cuando el país estaba quebrado y ni siquiera podía pagar a sus funcionarios, en esta oportunidad es un Estado solvente al que Griesa ha bloqueado el pago de sus bonos canjeados hasta que se resuelva la batalla con los holdouts.
La postura combativa de Argentina ha incrementado las probabilidades de un default. Los esfuerzos para alcanzar una solución mediante un mediador han logrado progresos mínimos y uno de los holdouts líderes dijo que el Gobierno ha dejado claro "que escogerá declararse en incumplimiento de pago".
La presidenta argentina, Cristina Fernández, no ha escatimado palabras, calificando de extorsionadores a los fondos holdout y criticado con dureza al juez por un fallo que ella describe como injusto.
El Gobierno argumenta que un acuerdo con los holdouts colocará al país en riesgo de violar la llamada cláusula RUFO, que le prohíbe ofrecer voluntariamente mejores términos de pago a los inversores que no se acogieron a las reestructuraciones que al 92,4 por ciento de los inversores que aceptaron el canje con una fuerte quita. RUFO son las siglas en inglés de la cláusula "derechos sobre futuras ofertas".
En vista de que la cláusula RUFO expira el 31 de diciembre, Argentina quiere que se suspenda el fallo de Griesa para entrar en negociaciones sin el riesgo de demandas de los bonistas que se acogieron a las reestructuraciones, que el Gobierno estima que podrían alcanzar los 400.000 millones de dólares. Hasta ahora el juez se ha negado.
Un juego de grandes apuestas está en desarrollo. El fallo de Griesa prohíbe a Argentina pagar el servicio de su deuda reestructurada hasta que alcance un acuerdo con los holdouts.
Si ninguna de las partes cede, Argentina caerá en default el 31 de julio. Aunque el Gobierno tendrá suficiente dinero para pagar el servicio de su deuda externa reestructurada, por un valor de 35.000 millones de dólares, no podrá hacer los pagos a acreedores fuera de Argentina.
Un default no desatará oleadas de volatilidad a la economía global por el hecho de que Argentina ya está aislada de los mercados internacionales de capitales. Las penurias que pueda causar a la nación dependerán de cuán rápido pueda Argentina superar la crisis.
Eso podría determinarse por el éxito que pueda tener Argentina en persuadir a los tenedores de bonos que está preparada para negociar un arreglo después de que expire el 31 de diciembre la cláusula RUFO.
Si logra hacerlo, habrá menos probabilidad de una llamada "aceleración" de la demanda por parte de los tenedores reclamando sus pagos. Los tenedores de bonos simplemente tendrían que esperar unos pocos meses para recibir sus pagos.
En este escenario, Argentina permanecería excluida de los mercados globales y el coste de los préstamos para compañías y provincias del país sudamericano aumentarían.
"Probablemente veríamos rendimientos más altos, que es malo para el ambiente inversor, y un default podría llevar a una salida de capitales que comenzaría a presionar nuevamente a la moneda local", dijo Davis Rees, de Capital Economics, que tiene su sede en Londres.
Eso también llevaría a que los argentinos busquen incrementar sus tenencias de dólares, debilitando a un peso que en lo que va del año ha caído un 20 por ciento frente a la tasa oficial y colocando más presión sobre las reservas internacionales.
Siobhan Morden, jefe de estrategia de América Latina con Jefferies en Nueva York, dijo que había "el riesgo de una peor estanflación". Economistas privados estiman que la inflación ha superado el 30 por ciento.
Analistas dicen que Argentina aún podría sorprender y sacar un conejo de un sombrero.
Griesa podría suspender su fallo para evitar un default de Argentina, un escenario que describe como "lo peor que puedo imaginar".
Los acreedores holdouts deberían tener que solicitar la suspensión y probablemente pedirían a Argentina una garantía, posiblemente financiera, para negociar a partir de enero, una vez que haya expirado la cláusula RUFO.
"Para los demandantes, probablemente es más lo que pierdan que lo que ganen por un default", dijo Alejo Costa, jefe estratega del banco local de inversión Puente.
"Si Argentina declara default no sabrían lo que está sucediendo y podrían tener que someterse a otro largo proceso legal".
El viernes, los negociadores argentinos de la deuda salieron de las oficinas del mediador Daniel Pollack apenas una hora después de haber ingresado, enfriando aún más las esperanzas de un acuerdo, que ahora parece el resultado menos probable.
Incluso si Argentina logra un acuerdo, éste llegará muy tarde para evitar que la economía caiga en recesión este año.
"Pero quizás apuntale una perspectiva de crecimiento más fuerte el próximo año, ya que, por decir lo menos, se levanta la confianza del consumidor, se levantan algunas de las presiones sobre el tipo de cambio", dijo Stuart Culverhouse, jefe de investigaciones con Exotix, una correduría de mercados fronterizos en Londres.
"Pero habrá una demora para que todo esto se resuelva y en recibir nueva inversión extranjera", agregó.

Obama advierte de que los niños ilegales en EEU serán deportados a sus países de origen

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, advirtió anoche a los mandatarios de Guatemala, Honduras y El Salvador de que los niños que llegan a la frontera sur desde sus países y "que no tengan motivos adecuados, en algún momento serán repatriados a sus países de origen".

En una reunión en la Casa Blanca, Obama reiteró a los mandatarios de Guatemala, Otto Pérez Molina; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; y Honduras, Juan Orlando Hernández, que el pueblo estadounidense y su Gobierno tienen "gran compasión" por los pequeños, pero insistió en la necesidad de disuadir a los niños y a sus familias de emprender el viaje.
"Tenemos que contener la afluencia de niños que se ponen a sí mismos y a sus familias en una situación insegura", agregó Obama, que además advirtió de que Estados Unidos "no es sólo un país de inmigrantes", sino también "una nación de leyes".
Respecto a la posibilidad de conceder a los menores el estatus de refugiado, el presidente explicó que, bajo la ley actual, Estados Unidos admite un número limitado de refugiados de todo el mundo bajo criterios estrictos, que no contemplan normalmente una causa como la pobreza.
"Puede haber algunas pocas circunstancias en las cuales haya motivos humanitarios para que puedan acogerse a ese estatus. Si ese es el caso, mejor solicitarlo en el país (de origen)", que emprender el peligroso viaje a Texas, dijo el mandatario.
"Lo que es más importante es encontrar soluciones que impidan que los traficantes saquen dinero de la desesperación de las familias", contribuyan a luchar contra la pobreza en Centroamérica, y mejoren el sistema de inmigración legal a Estados Unidos, de manera que cada vez sea menos necesario una vía subterránea de inmigración, añadió Obama.
Según un comunicado de la Casa Blanca, el presidente estadounidense convino en la necesidad de abordar la pobreza y la violencia en Centroamérica como una de las raíces principales del problema que ha desencadenado la llegada en avalancha de decenas de miles de menores a la frontera sudoriental entre México y Estados Unidos.
Los presidentes discutieron sobre cómo "acelerar el desarrollo, el crecimiento económico y las mejoras de seguridad en la región", y la Casa Blanca reiteró su intención de incrementar los fondos destinados al crecimiento regional, "empezando por los 300 millones de dólares" incluidos en la petición de fondos de emergencia que remitió Obama al Congreso.