domingo, 13 de julio de 2014

Los visados de España a profesionales altamente cualificados se duplican en seis meses


MADRID.- El número de profesionales extranjeros altamente cualificados que han conseguido el permiso de residencia o el visado para poder trabajar en España se ha duplicado en los últimos seis meses, tras la entrada en vigor de la nueva Ley de apoyo a los emprendedores y a la internacionalización.

Según los datos de la secretaría de Estado de Comercio, el número de autorizaciones para trabajadores con este tipo de perfil alcanzó las 513 hasta el 30 de junio, lo que supone un crecimiento del 137,4 % respecto a los seis meses inmediatamente anteriores.
Esta cifra, sumada a las 72 concesiones otorgadas a investigadores y a las 31 de los emprendedores, alcanza las 650 autorizaciones, al tiempo que los visados por movimientos intraempresariales rozan los 500 y han crecido el 64,5 % en los últimos seis meses.
En total, el Ejecutivo ha otorgado casi 2.000 autorizaciones o visados de las 2.500 solicitudes presentadas, incluyendo las vinculadas a inversores extracomunitarios que han adquirido un inmueble por valor mínimo de 500.000 euros o han comprado deuda pública por importe superior a los 2 millones de euros.
Fuentes del Ministerio de Economía han afirmado que sólo con los proyectos de interés general presentados hasta junio por los emprendedores se generan hasta 800 puestos de trabajo.
El subdirector general de Comercio Internacional de Servicios e Inversiones del Ministerio de Economía, Luis Oscar Moreno, asegura que España tenía una legislación "hostil" a la inversión y que con la ley se consigue "integrar la migración como un elemento de movilidad que fomenta la competitividad".
Resalta que la normativa favorece la atracción de talento a las escuelas de negocio españolas, "que son líderes en el mundo" y permite que los alumnos extranjeros puedan terminar un máster y emprender un proyecto sin barreras burocráticas, ya que en menos de 20 días se les concede el permiso de residencia.
"No se puede atraer inversiones si hay barreras para directivos, para emprendedores y para el talento", destaca, al tiempo que incide en que los proyectos de interés tocan todos los sectores, desde el tecnológico y el de los dispositivos móviles o la ingeniería, hasta el del sector farmacéutico, informático o deportivo.
Precisamente, el director del departamento de carreras profesionales en el IESE, Javier Muñoz, afirma que con esta ley España se convierte en un "polo de atracción" de talento y explica que ha aumentado el interés de los alumnos procedentes de Asia, de Latinoamérica y de EEUU, por emprender.
Recuerda que la nueva legislación les facilita la implantación de sus proyectos sin exigirle una inversión mínima.
La directora de la red de Business Angels en el IESE, Amparo de San José, añade que los proyectos son cada vez más "ambiciosos y más invertibles".
Muñoz incide en que la flexibilización en la concesión de visados permite a una empresa española abrir filiales en el extranjero y formar a sus empleados extracomunitarios en la sede matriz, algo que hasta ahora suponía un largo trámite burocrático.
En este sentido, la consejera delegada de la empresa de servicios de movilidad internacional de empresas y profesionales EMS, Ana Gazarián, indica que "las empresas se iban a otros centros de Europa y montaban allí sus centros de formación".
También valora las autorizaciones concedidas a través de entrada de capitales ya que ayudan el desarrollo económico de un país.
"La captación de capitales al final genera puestos de trabajo, ya sea a través de la compra de un inmueble, que hay que mantener y que genera consumo y nuevas áreas de servicio, o a través de la compra de acciones que también fortalece la economía nacional", señala Gazarián.
Otra de las características de la nueva ley es que otorga la autorización de trabajo de forma inmediata para contratar profesionales con proyección o elevada cualificación sin exigir un nivel salarial concreto.
Desde el punto de vista de los empleadores internacionales, el secretario general del Foro Español de Expatriación (FEEX), Miguel Ángel Vidal, considera que el "imput" es "absolutamente positivo".
Recalca que la normativa permite ofrecer becas internacionales, es decir que un profesional extranjero con mérito acreditado puede conseguir una autorización automática para hacer un posgrado en una escuela de negocio y financiar sus estudios trabajando en la empresa que le patrocina.
"Hemos pasado a utilizar algo que es esencial, que es la guerra por el talento, y España estará embarcada en ella en los próximos años de una manera feroz", dice.
No obstante, según Gazarián, la legislación española podría mejorar y otorgar la autorización de residencia directa sin necesidad de presentar un contrato a aquellos intelectuales que demuestran un currículum elevado, bien por haber impartido clases o registrado publicaciones.
Marco Martín, responsable de la división legal de EMS, reseña que ya no es relevante el tiempo de permanencia en España para renovar las autorizaciones, lo que flexibiliza las expatriaciones de empleados extranjeros que, en ocasiones, deben ausentarse del país para trasladarse a otras filiales en el extranjero.

Semana de preocupaciones a pesar de las buenas perspectivas para España

MADRID.- La caída de la producción industrial de Alemania y los graves problemas que atraviesa el Banco Espíritu Santo de Portugal, han agitado los mercados europeos, entre ellos el español, a pesar de que varias instituciones, como el FMI, han revisado al alza el crecimiento del país para 2014.

A la preocupación por la caída de la producción industrial de Alemania en un 1,8 % en mayo, que se conoció el lunes, se sumó la de Italia en un 1,2 % y se remató el jueves con la crisis desatada por el Banco Espíritu Santo de Portugal afectado por las irregularidades detectadas en las cuentas de su sociedad matriz.
Esta sociedad solicitó el jueves al suspensión de su cotización, lo que hizo caer un 17,24 % las acciones del banco y la consiguiente suspensión de los títulos por el regulador. Moody's bajó en tres niveles la nota del banco hasta el B3 de las inversiones altamente especulativas.
La situación hizo que el Popular y ACS paralizarán las emisiones de bonos de alto riesgo y el fantasma de la crisis volvió a sobrevolar sobre las bolsas europeas, que cayeron fuertemente.
La Bolsa española, que ha seguido afectada durante la semana por el caso Gowex, cuyo presidente ha sido ya imputado por un juez por haber falseado las cuentas de la empresa, terminó ayer con la mayor caída semanal desde abril, al bajar el 4,27 %.
Esta semana tan movida ha repercutido en la prima de riesgo de España, que inició la semana a 142 puntos básicos y la terminó a 157, aunque el jueves llegó a subir hasta los 163 puntos.
Al otro lado del Atlántico, el anuncio de la Reserva Federal (FED) de que octubre terminará de retirar el plan de estímulo monetario fue bien acogido, mientras que en Europa la Comisión Europea insistió en que no hay que relajar la disciplina presupuestaria.
Esta semana se ha confirmado que la inflación cayó en España una décima en junio, hasta el 0,1 %, mientras que en Alemania subió una décima y se situó en el 1 % interanual.
Los expertos siguen afirmando que no hay peligro de deflación en España.
Esta semana se han conocido buenos indicadores para España como la subida de la producción industrial en un 0,4 % en mayo tras la caída del 1,2 % del mes anterior, la previsión de la Alianza para la Excelencia Turística de que el turismo crecerá este año en España el 2,4 % o el incremento de la venta de viviendas en mayo en un 5,4 %.
El Consejo Empresarial de la Competitividad comunicó que espera que el empleo crezca un 0,6 % este año y un 1,3 % en 2015, mientras que la economía crecerá un 1,3 % en 2014 y un 2 % en 2015.
El Fondo Monetario Internacional elevó el jueves la previsión de crecimiento de España del 0,9 % al 1,2 % para este año y del 1 al 1,6 % para 2015.
La OCDE y la FAO dieron a conocer su informe de la producción mundial de alimentos, que indica que crecerá en los próximos años y que los precios bajarán.
También hay que destacar la decisión de la UE que ha adoptado una directiva para impedir a multinacionales como Google, Amazon o Apple eludir impuestos y la del Tribunal de Justicia de la UE, que confirmó la multa de 151,8 millones de euros impuesta por la CE a Telefónica por abuso de posición dominante.
El vienes, la Comisión Europea anunció la apertura de una investigación formal sobre una posible manipulación de las estadísticas sobre déficit y deuda públicos elaboradas por la Comunidad de Valencia.

Argentina suma el apoyo de Italia en su disputa con los fondos buitre

BUENOS AIRES.- El Gobierno argentino sumó el respaldo del primer ministro italiano, Matteo Renzi, en la disputa que mantiene con fondos especulativos que ganaron un juicio en Estados Unidos y reclaman el pago de 1.500 millones de dólares de deuda argentina.

La Presidencia argentina difundió una carta de Renzi a la mandataria Cristina Fernández en la que le asegura "la cercanía del gobierno italiano al esfuerzo argentino" y expresa su satisfacción por "la voluntad argentina de continuar el pago de su deuda, que es un punto clave de gran valor para los mercados internacionales".
En la misiva, fechada el pasado 9 de julio, el mandatario italiano expresa su deseo de que Argentina "pueda confirmar y consolidar su camino de crecimiento, que Italia seguirá acompañando como partner industrial, comercial y financiero".
"La certeza y la transparencia de los mecanismos internacionales de reestructuración y de pago de la deuda son asimismo valores de gran importancia, a los que Italia dirige su atención, también desde su rol de Presidente de turno de la Unión Europea", continuó.
A modo de despedida, Renzi destacó que "el fortalecimiento del diálogo entre Italia y Argentina sigue siendo una prioridad de la política exterior italiana".
Con ese fin, anunció que la ministra italiana de Asuntos Exteriores, Federica Mogherini, viajará a Buenos Aires el próximo 4 de agosto, y mostró su disposición a un encuentro bilateral al máximo nivel en la cumbre del G-20 en Brisbane (Australia) el próximo noviembre.
El pasado 3 de julio, la Organización de Estados Americanos expresó su respaldo al Gobierno argentino en una declaración que alerta del posible impacto en la "arquitectura financiera internacional" del fallo judicial que situó al país al borde de la suspensión de pagos.
Además, también han hecho explícito su apoyo a Argentina la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercosur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).
Los fondos de inversión querellantes lograron un fallo a favor en la justicia neoyorquina para cobrarle a Argentina deudas por 1.500 millones de dólares, entre capital e intereses, por bonos en mora desde 2001 y que no ingresaron a los canjes de 2005 y 2010.
El fallo mantiene congelado el pago de compromisos de deuda de Argentina a los acreedores que sí aceptaron las reestructuraciones, el 92,4 %, por lo que el litigio, de no encontrarse una solución, pone al país al borde de la suspensión de pagos.

La producción industrial se contrajo en Italia un 1,2 % en el mes de mayo

ROMA.- La producción industrial se contrajo en Italia durante el mes de mayo un 1,2% en relación con el mes anterior y un 1,8% en términos interanuales, reveló el Instituto Nacional de Estadística italiano (Istat) en un comunicado.

De este modo, los niveles de producción del tejido industrial italiano ofrecieron “un dato muy negativo”, según el informe del Istat, al situarse en su peor nivel desde el mes de noviembre de 2012.
El Istat refirió que estos resultados negativos podrían deberse a la festividad del primero de mayo, en el que la actividad industrial se paraliza por el Día Internacional del Trabajador.
Este mayo y en relación con el mes precedente, la producción de las empresas metalúrgicas dedicadas a la fabricación de productos de metal se contrajo en un 3,3 %, seguidas por las farmacéuticas (-2,5%) y la industria textil (-2,1%).
En términos interanuales, las mayores pérdidas se dieron en las productoras de aparatos eléctricos de uso doméstico (6,5 %), seguidas por las manufactureras (-4,6 %) y por las empresas dedicadas a la fabricación de ordenadores o productos electrónicos (-3,9%).
Otros sectores industriales, por el contrario, experimentaron un crecimiento en el mes de mayo en relación con el mes precedente.
Es el caso de las fabricantes de coque y otros productos petrolíferos (+4 %), las dedicadas a actividades de extracción (+3,8 %) y las energéticas (+0,3 %).
En términos interanuales crecieron los fabricantes de productos de goma y materias plásticas (+2,9 %) y los de la industria alimentaria o tabacalera (+0,2 %).
La producción de automóviles se vio disminuida en mayo en un 3 % en términos interanuales mientras que en los cinco primeros meses de este año ha experimentado un aumento del 5,2 % respecto al mismo periodo del año anterior.

Los fondos buitre concitan el rechazo internacional y ponen en riesgo el proceso de reestructuración de deuda

LA HABANA.- Los fondos buitre concitan el rechazo internacional y ponen en riesgo el proceso de reestructuración de deuda, según el economista argentino-galo Carlos Quenan, quien participó aquí en un evento académico. 

El experto, vicepresidente del Instituto de las América, de Francia, declaró, además, que se trata de fondos especulativos que compran títulos de deuda cuando están bajos, para luego buscar, a través de procesos judiciales, el cobro del valor total de esos bonos.

Ellos aprovechan a países en dificultades, como Argentina durante la crisis del 2001, para comprar débitos a bajo precio y luego obligar a devolverla por un valor más alto, reiteró.

Al respecto recordó que ese país suramericano reestructuró el 93 por ciento de su deuda con una fuerte quita a los acreedores, y quedó claro que no se le debía dar mejores condiciones a otros no cooperativos que no entraron en ese proceso y ahora quieren imponer normas para que se les pague integralmente.

A su juicio, la aprobación por la Corte de Nueva York de la demanda de los fondos buitres crea un gran problema, pues con ese criterio no podría haber reestructuración de la deuda de Grecia como hubo hace poco, o las que puedan venir en el futuro.

Es por eso que el Fondo Monetario Internacional y Francia, como otros en el mundo, no ven con buenos ojos los reclamos de dichos fondos, explicó.

Quenan participó en el seminario anual científico por el aniversario 25 del Centro de Estudios de la Economía Mundial (CEEC), en el Hotel Nacional, donde impartió una conferencia magistral sobre los desafíos para América Latina en el contexto actual e implicaciones para Cuba.

Significó que hay una nueva realidad en la región, que es más autónoma y cuenta con mayor diversificación en las relaciones internacionales.

Ya no se puede analizar, dijo, el vínculo de esa zona con Estados Unidos, con carácter de subordinación a esa potencia hegemónica como sucedía antes. Incluso Europa, un continente hoy con grandes dificultades, busca mejorar sus nexos con Latinoamérica.

Recomendó a la región mayores tasas de inversión en educación e investigaciones y tecnología, en pos de un incremento de la productividad.

Acerca del Instituto de las América, creado en 2007, aseguró que consiste en una red pluridisciplinaria, compuesta por más de 50 centros de estudio, la cual promueve trabajos investigativos sobre el conjunto de las América, desde Canadá hasta la Tierra del Fuego.

El Banco de Portugal pide acelerar el nombramiento del nuevo presidente ejecutivo en Banco Espírito Santo

LISBOA.- El Banco de Portugal determinó que la administración de Banco Espírito Santo (BES) realice una reunión de emergencia la noche de hoy domingo para nombrar al economista Vítor Bento en el cargo de presidente ejecutivo.
 
El BES está en la mira de inversores y reguladores luego de la detección de graves irregularidades en Espírito Santo International (ESI), uno de sus holdings matrices, lo que llevó a la familia Espírito Santo a proponer una nueva gerencia, que no tenga a miembros de la familia fundadora en su interior, por imposición del Banco de Portugal.
El 31 de julio se realizará una asamblea general extraordinaria de accionistas para escoger un nuevo directorio.
El jefe de la unidad de la banca de inversión de BES, Jose Maria Ricciardi, dijo el domingo que los cambios en la dirección del prestamista tenían que hacerse lo antes posible.
"Creo que es indispensable para la confianza de los clientes, personal y el público general que la comisión ejecutiva de BES sea sustituida lo antes posible por el nuevo equipo que sea apoyado por los accionistas principales y por el Banco de Portugal", dijo en un comunicado.
"Esta decisión forma parte de la posición que yo he asumido por más de un año, de denunciar las prácticas internas y a los reguladores con el ánimo de cambiar la dirección en BES y en Espírito Santo Group", dijo.
Espírito Santo Financial Group (ESFG) -holding que agrupa las divisiones de la familia Espírito Santo y que es el accionistas mayoritario de BES- propuso a Bento para que sea el nuevo presidente ejecutivo del banco y a Joao de Almada Moreira Rato, jefe de la agencia de deuda de Portugal IGCP, para que sea el presidente financiero.
"El Banco de Portugal determinó la convocatoria urgente de una reunión extraordinaria del Consejo de Administración de BES, a realizarse hoy, para deliberar: el nombramiento (...) de Vítor Bento; de João Moreira Rato (...), propuestos por ESFG", dijo el banco central portugués en un comunicado.
"El nombramiento será, conforme a lo previsto, objeto de ratificación en la Asamblea General de BES, convocada para el día 31 de julio", agregó el banco.
La incertidumbre por la situación de BES provocó una reacción en cadena en los mercados financieros fuera de Portugal la semana pasada.
El banco ha dicho que tiene capital suficiente para cubrir cualquier posible déficit que resulte de su exposición a las empresas de la familia Espírito Santo.

Passos Coelho dice que los contribuyentes portugueses no pagarán los errores de los bancos

LISBOA.- El primer ministro de Portugal, Pedro Passos Coelho, afirmó que los contribuyentes lusos no pagarán las "malas decisiones" que los bancos han tomado en la evaluación de sus proyectos por mirar más a sus "amigos" que a la competencia.

Después de una semana de crisis financiera del grupo del Banco Espírito Santo (BES), el jefe del Ejecutivo reiteró que el Estado no intervendrá en la situación y censuró las malas prácticas de los banqueros, según publica hoy la prensa portuguesa.
"Las empresas que miran más a los amigos que a la competencia pagan un precio por eso, pero ese precio no puede ser impuesto a la sociedad como un todo y mucho menos a los contribuyentes", señaló en un acto del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha)
Aquellos bancos que dieron crédito "a quien no debían" o "trabajaron con quien no correspondía", deberán resolver sus problemas, defendió el jefe del Ejecutivo conservador.
Además, consideró que la democratización de la economía exige que las oportunidades del mercado estén exentas de influencias familiares y que los préstamos no se obtengan por "ser hijo de A o de B".
La tormenta financiera en torno al Grupo Espírito Santo, controlado por una de las familias más ricas e influyentes de Portugal, estalló en las últimas semanas por los recelos de los inversores sobre la posibilidad de impago de algunos créditos concedidos a empresas del "holding".
La fuerte presión llevó el jueves a la suspensión en la Bolsa de Lisboa de la cotización del Banco Espírito Santo (BES) y de su mayor accionista, el Espírito Santo Financial Group (ESFG).
Al día siguiente, el Banco de Portugal y el propio Passos Coelho garantizaron que la parte financiera del grupo, representada por el BES, cuenta con una solvencia sólida para hacer frente a eventuales pérdidas.
El propio BES volvió a cotizar el viernes después de informar a las autoridades lusas de que cuenta con una exposición a otras empresas del grupo de 1.180 millones de euros.
Al mismo tiempo, aseguró que su capital es "suficiente" para cumplir con las exigencias bancarias de la legislación europea ante potenciales impagos en los créditos concedidos.
En este contexto de problemas financieros, el BES, el primer banco en activos del país, afronta también el cambio de su dirección después de la salida de su presidente Ricardo Salgado, que ocupó el cargo durante 22 años.
El próximo 31 de julio, la asamblea de accionistas de la entidad deberá confirmar el nombramiento del economista y ex consejero de Estado, Vítor Bento.

Japón constata los desacuerdos en la negociación del Acuerdo Transpacífico

TOKIO.- Negociadores del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica (TPP) prosiguen con desacuerdos en tópicos considerados espinosos como la política de aranceles, valoró hoy una fuente oficial japonesa. 

 El jefe negociador nipón, Koji Tsuruoka, expresó que luego de la última ronda realizada en Canadá entre representantes de doce países aún persisten diferencias en cuanto a protección de derechos de propiedad intelectual y tratamiento preferencial de las compañías estatales.

Al intervenir en el foro la parte estadounidense pidió la eliminación de las exenciones impositivas y los subsidios a esas entidades, al alegar que tales prácticas contradicen el espíritu de la competición justa con empresas privadas.

Sin embargo, delegaciones de Malasia y Vietnam manifestaron que se oponen a la abolición de las protecciones a las unidades estatales.

Al calor de la cita de Ottawa, los doce países dialogantes lograron, no obstante, establecer el rumbo de las negociaciones, apuntó el ejecutivo de Tokio.

Sin precisar cuándo y dónde se realizará la próxima ronda de discusiones ministeriales relacionadas con el pacto, Tsuruoka auguró que en esa cita deberá lograrse un acuerdo exhaustivo en diversas materias.

El TPP se considera un acuerdo multilateral de libre comercio que persigue la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias.

Legisladores republicanos de EE.UU. insisten en la expulsión de niños inmigrantes

WASHINGTON.- Legisladores republicanos estadounidenses insistieron hoy en que la expulsión de miles de niños inmigrantes que llegaron solos al país es la única manera para solventar lo que el Gobierno calificó como una crisis humanitaria. 

En esa dirección se manifestó este domingo el senador John McCain (republicano por Arizona) en declaraciones en el programa Estado de la Unión (State of the Union) de la cadena CNN, en el cual puntualizó que esa es la única manera de aliviar ahora la afluencia de niños de América Central en la frontera suroeste.

La mejor manera de hacerlo es enviar aviones cargados de personas a su país de origen, dijo.

Asimismo ridiculizó el pedido del presidente Barack Obama al Congreso de 3.700 millones de dólares para hacer frente a la crisis, lo que en su opinión ya no es suficiente y haría falta al menos 6.000 millones.

Por otra parte, el representante Beto O'Rourke (demócrata de Texas), dijo en el mismo programa que Obama debería haber visitado la frontera Estados Unidos-México cuando estaba en Texas la semana pasada.

El Presidente es objeto de duras recriminaciones por parte de los republicanos y algunos demócratas por visitar el Estado, pero no viajar a los centros de detención.

También este domingo el diario The New York Times demandó el apoyo de los republicanos a Obama y a sus propuestas para dar respuesta a la crisis creada por la llegada masiva de menores centroamericanos.

El Times se refirió a la reacción exagerada de los miembros del llamado partido rojo y consideró equivocada la idea de acelerar la deportación de menores con una reforma de la legislación en vigor, que ofrece protección a los inmigrantes menores de edad.

Los republicanos quieren modificar una legislación de 2008 que protege a los menores. La ley, según el rotativo, está pensada para evitar las muertes de inocentes y su eliminación supondría una tragedia.

Contradicciones en el Acuerdo Transpacífico entre EE.UU. y Japón

OTTAWA.- Las negociaciones para la firma del Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica o TPP transcurren aquí sin que Japón y Estados Unidos se pongan de acuerdo en el tópico de los aranceles aduaneros, según valoraron organismos empresariales. 

Mientras Tokio pide a su contraparte norteamericana que elimine las tarifas aplicadas a los automóviles y camiones ligeros, Washington exige a Japón que abra al comercio los sectores del arroz, carne, cerdo, lácteos y azúcar.

Además del tema aduanero, representantes de los 12 países interesados en suscribir el pacto, examinan otros asuntos peliagudos como las reformas al tratamiento favorable que tienen empresas del Estado, según difundieron medios televisivos.

En el marco de las reuniones que se efectúan desde hace más de una semana, la parte estadounidense pidió la eliminación de las exenciones impositivas y los subsidios a esas entidades, al alegar que tales prácticas contradicen el espíritu de la competencia justa con empresas privadas.

Sin embargo, delegaciones de Malasia y Vietnam manifestaron que se oponen a la abolición de las protecciones a las unidades estatales.

El TPP, el cual progresa en parte, es un acuerdo multilateral de libre comercio que persigue la reducción de las barreras arancelarias y no arancelarias.

Dialogan sobre ese pacto Chile, Brunei, Nueva Zelanda y Singapur, junto a Australia, Malasia, Perú, Estados Unidos, Vietnam, México, Canadá y Japón.