sábado, 12 de julio de 2014

Los costes por desastres naturales en el mundo bajan en lo que va de 2014

FRANCFORT.- Las inundaciones, tormentas y otros desastres naturales han causado la muerte de más de 2.700 personas y cerca de 42.000 millones de dólares en daños en el mundo en el primer semestre de 2014, pero la cifra está muy por debajo del promedio de los últimos 10 años, dijo la reaseguradora Munich Re.


La mayor reaseguradora del mundo dijo que los corrimientos de tierra e inundaciones en Afganistán fueron los desastres más letales, al haber costado 650 vidas, mientras que las nevadas en Japón ocasionaron las mayores pérdidas materiales, con daños cubiertos por primas de seguros de 2.500 millones de dólares (1. 837 millones de euros).
La tormenta "Ela", que azotó partes de Europa Occidental a inicios de junio, costaría a las aseguradoras alrededor de 1.800 millones de euros, dijo Munich Re. Sólo en Alemania, las pérdidas aseguradas por la tormenta ascendieron a 650 millones de euros.
Pero la cantidad total de 42.000 millones de dólares en el primer semestre y los 17.000 millones de dólares en declaraciones pagadas por las aseguradoras están bajo el promedio de los últimos 10 años de 95.000 millones de dólares y 25.000 millones de dólares, respectivamente, indicó Munich Re en su informe semestral sobre desastres naturales.
El número de muertes a nivel global bajó a una cifra de las 53.000 víctimas fatales de media registradas en los últimos 10 años y los 9.100 fallecimientos reportados en la primera mitad de 2013.
"Por supuesto, es una buena noticia que las catástrofes naturales hayan sido relativamente moderadas hasta el momento", dijo Torsten Jeworrek, miembro del directorio de Munich Re y responsable del negocio global de reaseguradoras, en un comunicado.
"No debemos olvidar que no ha habido cambios en la situación general de riesgos", aseveró.
La evaluación de Munich Re concuerda con otras advertencias centradas actualmente en el fenómeno de El Niño, que genera un calentamiento en las temperaturas del océano Pacífico y podría desarrollarse en el otoño boreal, de acuerdo a meteorólogos.
El Niño afecta a los patrones climáticos y puede generar tanto inundaciones como sequías en diferentes partes del mundo, afectando cultivos y el suministro de alimentos.
Munich Re dijo que la aparición de manera acentuada del fenómeno climático elevaría las probabilidades de un desarrollo de La Niña el año siguiente, que tiende a incrementar la actividad de huracanes.

Los alimentos especiales para ancianos, un negocio en pleno auge en Japón

TOKIO.- Gelatinas que pueden convertirse en filetes o polvos transformables en zanahoria son algunos de los productos específicos para ancianos desarrollados por la industria alimentaria nipona, que ha encontrado un filón en el envejecimiento de la sociedad japonesa.

Cada vez son más la empresas japonesas que apuestan por productos alimenticios exclusivamente dirigidos a los consumidores de edad avanzada, con características como una textura más blanda de lo habitual o precocinados y distribuidos en envases individuales.
Estos productos pueden encontrarse en los supermercados con etiquetas como "senior" y con características adaptadas a las dificultades para masticar y para tragar de las personas mayores, y preparados para encajar sus hábitos de consumo.
Muchos japoneses mayores de 65 años viven y comen solos -entre el 20 y el 40 por ciento, según datos de la Asociación Japonesa de la Dieta-, por lo que los fabricantes optan por presentar los productos en raciones individuales y casi listos para su consumo, e incluso los reparten a domicilio.
Una de las empresas punteras en este nicho de mercado es la especializada en suplementos alimenticios Nutri Co, que ha lanzado una línea de gelatinas y polvos partir de productos deshidratados, que una vez reconstituidos tienen un aspecto muy parecido al de alimentos naturales y propiedades nutricionales similares.
A partir de estos productos se pueden preparar sucedáneos de tomates o zanahoria, udon (fideos gruesos japoneses), filetes de pollo y de atún o incluso hamburguesas, alimentos que en su textura original serían difíciles de comer para personas que hayan perdido piezas dentales o con problemas para ingerir.
Aunque estas comidas se distribuyen sobre todo en hospitales y residencias para ancianos, la empresa nipona trata de promover el consumo casero con un servicio de reparto a domicilio, y cuelga diversas recetas en internet para animar a la preparación de platos más atractivos que los tradicionales purés para ancianos.
El gigante alimentario nipón Ajinomoto también desarrolla desde 2009 este tipo de artículos dentro de su etiqueta "Medimeal", concebidos con la intención de reforzar las funciones digestivas, estimular el apetito y aumentar el aporte nutricional, según explica en su web.
Sus productos están disponibles como sopas, gelatinas, puddings y otros formatos, y han sido concebidos "poniendo el énfasis en el sabor, un factor que tradicionalmente ha sido ignorado en los alimentos de uso médico", señala la empresa.
Asimismo, el grupo de comercio minorista Seven & I HD, el quinto mayor del mundo en su sector, está promoviendo una línea con la etiqueta "Seven premium" especialmente dirigida a las personas que viven solas y las de edad avanzada, y que incluye raciones individuales y congeladas.
El mercado para personas de edad avanzada que requieren cuidados de asistencia ascendió a 102.000 millones de yenes en 2012 (734 millones de euros), y una cifra que aumentará en un 26 por ciento para 2020, según datos del analista de mercado Fuji Keizai.
Otro estudio llevado a cabo por el Instituto de Investigaciones Económicas Daichi Life Research señala que el gasto de consumo anual de las perdonas mayores superará el 40 por ciento del total del consumo personal.
Los datos demográficos muestran que prosigue la tendencia al envejecimiento de la sociedad japonesa ante la baja tasa de natalidad y, según los cálculos del Gobierno nipón, los ciudadanos mayores de 65 años supondrán casi el 40 por ciento de la población total para el año 2060.

Putin se compromete ayudar a Cuba a explorar petróleo

LA HABANA.- El presidente ruso Vladimir Putin se comprometió la pasada madrugada a ayudar a reactivar la exploración petrolera en aguas de Cuba, en un intento de reafirmar su influencia en la isla comunista al inicio de una gira de seis días por América Latina.

Putin viajó a Cuba junto a su aliado Igor Sechin, presidente la petrolera estatal Rosneft, para finalizar un acuerdo de exploración de petróleo frente a la costa norte del país caribeño.
El mandatario ruso también se comprometió a reinvertir 3.500 millones de dólares de la deuda que tenía Cuba con Rusia en proyectos de desarrollo en la isla, parte de un acuerdo con el que su país condonó el 90 por ciento de las obligaciones cubanas o a casi 32.000 millones de dólares procedentes en su mayoría de préstamos de la era soviética.
Ambas medidas inyectarán una necesaria inversión extranjera en Cuba y desafían a Estados Unidos, cuyo embargo económico de 52 años impide a muchas empresas occidentales negociar con Cuba.
"Vamos a darle apoyo a nuestros amigos cubanos para superar el bloqueo ilegal a Cuba", dijo Putin.
El viaje del presidente de Rusia a Latinoamérica busca una mayor influencia en países vecinos de Estados Unidos, en momentos en que está bajo presión de Occidente para contener a los separatistas prorrusos en Ucrania.
Sechin es uno de los ejecutivos rusos a los que Estados Unidos ha dirigido sanciones económicas debido a la crisis de Ucrania. En la lista negra de Estados Unidos figuran personas consideradas parte del círculo íntimo de Putin. Sechin es una de las personas más influyentes en Rusia después del presidente.
Putin visitará Argentina y Brasil, el martes y el miércoles respectivamente, para sostener conversaciones bilaterales. En la ciudad brasileña de Fortaleza participará en una cumbre del grupo BRICS de potencias emergentes que integran Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica.
Durante su visita a la isla, el presidente ruso recibió la Orden José Martí, la más alta condecoración concedida por el Gobierno cubano.
También se reunió con el líder histórico Fidel Castro, de 87 años, que fue reemplazado en la presidencia de la isla por su hermano, el actual presidente Raúl Castro.
El sitio oficial del Kremlin dijo que Putin y Fidel charlaron cerca de una hora sobre temas internacionales y la economía global. También conversaron sobre el estado y desarrollo de las relaciones bilaterales entre Rusia y Cuba.
En compañía de Raúl Castro, Putin colocó una ofrenda floral a soldados soviéticos en las afueras de La Habana, y después rindieron homenaje al héroe nacional cubano José Martí.
Cualquier gran hallazgo de petróleo mejoraría radicalmente la trayectoria económica de Cuba.
Cuba produce alrededor de 55.000 barriles de petróleo por día de pozos en tierra e importa unos 110.000 barriles de petróleo diario en condiciones preferenciales de su aliado socialista Venezuela.
La petrolera rusa Zarubezhneft comenzó la extracción de petróleo en la zona de Boca de Jaruco en Cuba en un proyecto que ha sido suspendido. Esta empresa rusa ha estado ayudando a Cuba en el trabajo en los pozos terrestres de la isla.
Un asesor de Putin en Moscú dijo el jueves que Zarubeznheft firmaría un nuevo contrato en Cuba con Rosneft, pero al final sólo la empresa que comanda Sechin estaba presente.
"Zarubezhneft está desarrollando el yacimiento de Boca de Jaruco. El desarrollo de nuevos bloques en la plataforma mar afuera de Cuba (se espera) en un futuro muy cercano", dijo Putin.
"Espero que se desarrollen los planes de (...) Rosneft también".
Cuba calcula que tiene hasta 20.000 millones de barriles de petróleo en su lecho marino, aunque el Servicio Geológico de Estados Unidos cree que serían unos 4.600 millones de barriles.
Compañías extranjeras como la española Repsol , la malaya Petronas y la venezolana PDVSA han perforado en Cuba sin éxito.

Los puertos españoles elevan un 3,8% el tráfico de mercancía hasta mayo

MADRID.- La red de puertos públicos españoles gestionó un total de 193,97 millones de toneladas de mercancía durante los cinco primeros meses del año, lo que supone un incremento del 3,8% respecto al mismo periodo de 2013, según informó Puertos del Estado.

   El aumento estuvo impulsado por el incremento del 9,6% que se anotó la mercancía de graneles sólidos y, en menor medida, la de graneles líquidos, que avanzó un 3,2%.
   En cuanto al tráfico de contenedores, Puertos del Estado destacó que mantiene su ritmo de crecimiento, dado que en los cinco primeros meses del año las instalaciones portuarias españolas movieron 5,8 millones de contenedores TEUs, un 2,6% más.
   Entre los pasados meses de enero y mayo también progresó el tráfico 'ro-ro', que se consolida así como complemento al transporte de carga por carretera, dado que canalizó 19,8 millones de mercancías, un 7,1% más.
   Por puertos, el tráfico de mercancía creció en los cinco primeros meses del año en todas las autoridades portuarias, salvo en trece de ellas.
   El puerto de Pasajes es el que más elevó el volumen de carga hasta mayo, un 29,2%, mientras que en el de Málaga creció un 27,2% y en el de Cartagena, un 16,5%.
   Del lado de los descensos, los más pronunciados se registraron en el puerto de la Bahía de Cádiz, donde las mercancías descendieron un 15,9%, en el de Ceuta (-12,3%) y en el de Marín y Ría de Pontevedra (-10,8%).
   De esta forma, los tres puertos que más carga gestionaron entre enero y mayo con el de Bahía del Algeciras, con 40,82 millones de toneladas, fueron el de Valencia (27,23 millones) y el de Barcelona (18,46 millones de toneladas).

El Bundesbank alemán advierte sobre riesgos de excesiva política monetaria

BERLÍN.- El Banco Central de Alemania (Bundesbank) advirtió hoy sobre los riesgos de mantener una política monetaria demasiado relajada durante mucho tiempo, en momentos en que las tasas de interés en la Eurozona están en mínimos históricos. 

 La política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) debería seguir siendo expansiva sólo por el tiempo que sea absolutamente necesario, remarcó el presidente de la institución germana, Jens Weidmann.

Los tipos de interés, orientados a apoyar la inversión y el consumo, están muy bajos desde el punto de vista de Alemania, subrayó.

Según datos recopilados por el Bundesbank, los importes de las propiedades estaban sobrevalorados en algunas grandes áreas urbanas en esa nación en hasta 20 a 25 por ciento, pero no hay un riesgo crítico de que se esté formando un burbuja de precios.

El BCE reiteró esta semana su disposición a utilizar medidas no convencionales, si fuera necesario, para luchar contra un periodo de baja inflación demasiado prolongado. "El Consejo de Gobierno tiene la clara determinación de asegurar el firme anclaje de las expectativas de inflación a medio y largo plazo", remarcó en su informe correspondiente al mes en curso.

Señaló que los riesgos tanto al alza como a la baja para las perspectivas sobre la evolución de los precios son limitados y, en general, están equilibrados a medio plazo.

Tales criterios tienen lugar en un contexto marcado por alertas de expertos sobre los peligros de deflación que acechan a la Eurozona.

La baja inflación impulsó a principios de junio al BCE a disminuir su principal tipo de interés al 0,15 por ciento, un mínimo histórico, y estimular la liquidez en los bancos para fomentar el crédito destinado a empresas y particulares.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el aumento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

China se prepara para un incremento de la circulación aérea

SHANGHAI.- China se prepara para producir aviones que respondan al incremento de viajeros en este gigante, que en 2012 llegó a los 300 millones de pasajeros y en 2020 deberá alcanzar los 700 millones, informaron hoy fuentes de la aeronáutica.

 Especialistas de la Corporación Comercial Aeronáutica de China (Comac, por sus siglas en inglés) dijeron a la prensa que en los próximos 20 años se requerirán unos 5.500 aviones con capacidad mayor a 50 pasajeros para enfrentar la demanda.

Creada el 11 de mayo de 2008 en esta ciudad del oriente chino, donde radica su sede central, Comac constituye la principal entidad en esta nación para llevar a cabo el programa de desarrollo de grandes aviones y está encargada además de la planificación general para las conexiones regionales.

Con ese objetivo, este gigante investiga, produce y realiza las pruebas de las naves de la aviación civil y sus productos vinculados, además de labores de mercado, servicios, arriendos y operaciones de esos vuelos.

Desde su creación, la Comac fijó la meta de convertir esta compañía en una empresa de aviación de nivel mundial con la misión de producir dos tipos de aviones de pasajeros, el identificafo como el C919 y el ARJ21-700, ambos construidos con derechos de propiedad intelectual independiente.

Sus creadores dijeron que el C919, con independencia de vuelo de 4.075 a 5.555 kilómetros, cuenta de 158 a 168 asientos y su predesarrollo ya está concluido y ahora pasa a la fase de producción, y ya tiene 400 órdenes.

Por su parte, el ARJ21 fue aprobado por la Administración Federal de Aviación y realizó su primer vuelo el 28 de novimebre de 2008 y se encuentra en fase de prueba a gran escala en tierra y espera conseguir este año la Certificación de la Administración de la Aviación Civil de China.

Durante un recorrido por una de las naves de ensamblaje de la nave, un grupo de periodistas pudo ver el diseño y trabajo de esta nave que cuenta con hasta 90 capacidades y tiene una autonomía de vuelo de 2.225 a 3.700 kilómetros, ideal para las conexiones internas en China.

Aunque aún en proceso de pruebas, la Comac ha recibido 253 órdenes para adquirir estos aviones, anunciaron funcinonarios de la poderosa compañía.

La visita al cuartel general de Comac por un grupo de periodistas de Argentina, Brasil,Cuba y Venezuela, países que pronto visitará el presidente Xi Jinping, forma parte de un recorrido que concluye mañana y fue iniciado el lunes en Pekín.

Estos días, los profesionales de la prensa han podido conocer detalles de los lazos entre China y Latinoamérica, así como de la economía, la cultura y la sociedad china tanto en Pekín como en Xian, capital de la provincia de Shaanxi, y desde ayer en esta ciudad cosmopolita, Shanghai, considerada el centro financiero de China.

Un retroceso de precios marca la actividad petrolera semanal

LONDRES.- El deterioro de los precios marcó la actividad del mercado petrolero en la semana que termina hoy, durante la cual inversores siguieron muy de cerca la información sobre el comportamiento de la oferta y la demanda. Acorde con especialistas, el precio del crudo se debilitó en el último mes debido a que Iraq no ha tenido interrupciones en su suministro y por noticias de que Libia aumentaría su producción.

Libia reanudó las actividades en el yacimiento El Sharara, de 340.000 barriles por día, luego de la culminación de una huelga de cuatro meses, lo que podría duplicar la actual producción del llamado oro negro en el país.

Un informe de la Organización de Países Exportadores de Petróleo mostró que el consumo mundial de ese producto aumentará en 2015 favorecido por una mejoría económica en algunos importantes compradores del orbe.

El indicador llegará en 2015 hasta los 92,35 millones de barriles diarios, un 1,33 por ciento más que en 2014, el mayor ritmo de crecimiento en cinco años.

Sin embargo, alertó que diversos factores pueden influir negativamente en los datos, entre ellos, la persistencia de dificultades económicas.

Bajo tales condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, perdió la víspera más de dos dólares y cerró a 106,66 por barril, su menor nivel desde el 7 de abril pasado.

El referencial cedió casi 3,7 por ciento desde inicios de la semana, su caída más pronunciada desde enero.

El estadounidense West Texas Intermediate cayó hasta las 100,83 unidades el tonel, su menor importe desde el 12 de mayo.

El contrato registró un retroceso de 3,2 por ciento en la semana, su mayor disminución en casi dos meses.

Sudáfrica activa un plan millonario para reparación de carreteras

PRETORIA.- El Gobierno de Sudáfrica puso hoy en marcha el Proyecto Ruta Tselantle con un presupuesto de 900 millones de dólares y destinado a reparar o modernizar vías de comunicaciones terrestres del país austral. 

La ministra de Transporte, Dipuo Peters, reconoció que más del 60 por ciento de las carreteras del país se encuentran en mal estado y esta situación es peor en regiones del noroeste donde muchos ciudadanos se han quejado por años.

Tenemos reclamaciones de usuarios de las vías que debieron gastar gran cantidad de dinero para arreglar sus vehículos dañados después de chocar con baches, comentó la funcionaria entrevistada en la radio local.

El Departamento de Transporte corroboró que Sudáfrica en 2014 priorizará inversiones en carreteras, ferrocarriles, canales marítimos y redes de infraestructura de aviación para liberar todo el potencial económico.

En un reporte entregado al Comité de Desarrollo Económico y Negocios del Parlamento Nacional, la institución ministerial destacó que la reactivación de todas las formas de transporte es clave para el crecimiento industrial.

El organismo defendió ante el plenario de diputados el Plan Maestro Nacional de Transporte con inicio en el segundo semestre del ejercicio fiscal 2013/14, un proyecto supervisado por la Comisión Interministerial de Consultas y la Comisión Presidencial Coordinadora.

Según el Departamento, el plan maestro busca integrar los diferentes modos de transporte con el objetivo de reforzar la actividad económica y, finalmente, el crecimiento del producto interno bruto.

Confirmó además que a partir de 2015 trenes de alta tecnología se pondrán en circulación en Sudáfrica a un costo aproximado de 5.000 millones de dólares.

De acuerdo con la comunicación institucional, el programa completo de renovación ferroviaria se traducirá además en 33.000 nuevos puestos de trabajo directos e indirectos, sobre todo en la provincia de Gauteng.

Destacan importancia del BRICS en el escenario mundial

BRASILIA.- El grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica) se erige hoy como un importante bloque que agrupa a grandes poblaciones y extensos territorios con un peso trascendental en el escenario político internacional.

Se trata de naciones con enormes recursos naturales y un crecimiento sostenido de sus economías que darán un significativo paso en la cumbre de líderes este grupo que se celebrará en Brasil la semana próxima con la creación de un banco de desarrollo, declaró el escritor y diplomático Samuel Pinheiro Guimaraes.

Guimaraes resaltó que un nuevo banco y un fondo de reserva  dotados de capital constituirán una alternativa al Banco Mundial (BM) y al Fondo Monetario Internacional (FMI), necesitados de urgentes reformas y se diferenciarán en que otorgarán préstamos a sus miembros sin condicionamientos o la imposición de recetas neoliberales.

La creación de un fondo común contribuirá a financiar inversiones recíprocas, lo cual representará una independencia de los organismos financieros internacionales tradicionales, dominados por Estados Unidos y la Unión Europea, aseveró el escritor de libros como Quinientos años periferia.

La VI cumbre se realizará el 15 próximo en Fortaleza y concluirá un día después en Brasilia con un encuentro de los presidentes del BRICS con los mandatarios de países miembros de la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR).

Para el embajador Guimaraes, esta será una oportunidad para establecer mecanismos de cooperación políticos y económicos entre los integrantes de este grupo y los sudamericanos.

Sudáfrica quiere la sede del Banco de Desarrollo del Brics

PRETORIA.- Sudáfrica va a cabildear y presentar un caso fuerte en la cumbre del Brics la próxima semana en Brasil para que Johannesburgo sea la sede del futuro Banco de Desarrollo del organismo multinacional, adelantaron hoy expertos economistas. 

De acuerdo con planes difundidos en Pretoria de la delegación del Ministerio de Comercio e Industria que viajará el lunes a la ciudad sudamericana de Fortaleza, la nación austral tiene como prioridad demostrar las grandes ventajas de su propuesta.

Creemos que desde el punto de vista de funcionamiento de la institución, coordinaciones geográficas de sus funciones claves, y la infraestructura para transacciones e intercambios inversionistas, la ubicación del banco en Sudáfrica es decisiva, señalan analistas.

El ministro Rob Davies afirmó antes que su país dispone de las conexiones tecnológicas, las instalaciones y la capacidad constructiva para ejecutar la materialización de la planeada entidad crediticia multirregional.

En la quinta cumbre del Brics (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en Durban el año pasado, los líderes de los cinco países instruyeron a sus ministros de Finanzas para trabajar en los detalles técnicos en torno a la creación del banco.

A principios de esta semana, la titular de Relaciones Internacionales, Maite Nkoana-Mashabane, confirmó que la cuestión de la sede para el nuevo organismo estará en la agenda de la asamblea, en la cual participará el presidente Jacob Zuma a partir del día 14.

Economistas independientes en Johannesburgo acogieron con entusiasmo la idea del Banco de Desarrollo en la mayor ciudad sudafricana y sostuvieron que establecerá un contrapeso a las organizaciones financieras dominadas por Occidente.

El foro Brics ha defendido la creación de dos nuevas entidades financieras: un banco de desarrollo para financiar proyectos de infraestructura y un fondo de reserva para defender las diferentes monedas del grupo frente a eventuales crisis de balanza de pagos.

La sexta asamblea de la agrupación de cinco países también analizará proposiciones en pos de redoblar el enfoque cooperativo de cara al área latinoamericana y después de la principal reunión está programado el foro China-América Latina de nexos económicos bilaterales.

Zuma será acompañado a la cita en el país sudamericano por Nkoana-Mashabane, el ministro de Finanzas, Nhlanhla Nene, y el titular de Comercio e Industria, Davies.

Para Sudáfrica, la decisión de unirse al Brics no sólo fue influenciada por cuestiones económicas, el país busca además consolidar cuestiones relacionadas con el G-20, el desarrollo de infraestructuras regionales y el aprovechamiento de los puntos fuertes de los Estados miembros, dijo la canciller Mashabane.

Laos y China acuerdan una zona de cooperación económica transfronteriza

VIENTIANE.- Laos divisa hoy favorables perspectivas en la futura creación de una zona de cooperación económica en un área fronteriza con China, para lo que ambos países suscribieron recientemente un memorando de entendimiento. 

 El diario Vientiane Times destaca que el proyecto, a implementarse en la localidad Boten en la provincia septentrional laosiana Luang Namtha, y en Bohan, en el territorio chino de Yunnan, proporcionará condiciones para el comercio y la expansión de producciones de base.

Las partes estamparon el documento en Pekín, en presencia de los viceprimeros ministros de Laos y China, Somsavat Lengsavad y Wang Yang, respectivamente.

Ambos gobiernos se comprometieron a mejorar el clima de inversión, los mecanismos de cooperación e impulsar el desarrollo en el área, al tiempo que garantizar la seguridad a lo largo de las fronteras, el comercio y el turismo.

Bajo los términos del entendimiento China brindará asistencia técnica a Laos, que incluye el desarrollo y entrenamiento de recursos humanos, al igual que en materia de inversiones con la intención de atraerlas de todo el mundo, según la publicación.

Dos importantes compañías chinas interesadas han destinado hasta el presente unos cuatro millones de dólares para el proyecto, que cubre alrededor de 1.640 hectáreas y que contemplará un conjunto de facilidades de infraestructuras de alojamiento y recreativas.

La presidenta de Brasil desestima la ampliación del BRICS

BRASILIA.- La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, desestimó hoy una ampliación del grupo del BRICS, integrado por su país, Rusia, India, China y Suráfrica en la VI cumbre de este bloque prevista para la semana próxima. 

No hay ninguna propuesta de este tipo para esta cita que se celebrará en el 15 próximo en Fortaleza y concluirá un día después en Brasilia, destacó Rousseff en un encuentro con periodistas extranjeros celebrado en su residencia oficial en el Palacio de la Alvorada.

La mandataria saludó asimismo la importancia de esta reunión, en el cual se definirá la creación de un Banco de Desarrollo y un fondo de reserva de este grupo.

"Desde hace año y medio queríamos estas dos cosas: el nuevo banco de desarrollo del BRICS y el fondo de reserva" y ambos nacerán en esta cumbre, confirmó.

La entidad financiera de fomento tendrá un capital de 50.000 millones de dólares, con aporte inicial de 10.000 millones de dólares, que será abonado a partes iguales por los cinco miembros.

El fondo contará asimismo con 100.000 millones de dólares y será tributado de la siguiente forma: China entregará 41.000 millones, mientras Brasil, Rusia e India abonarán cada uno 18.000 millones y la India 5.000 millones de dólares, indicó.

Rousseff resaltó que la cumbre en esta nación será aprovechada para sostener un encuentro con los mandatarios sudamericanos en Brasilia.

Invité a los jefes de Estado de la región y repetí el gesto del dignatario sudafricano, Jacob Zuma, quien en la reunión del pasado año realizada en esa nación llamó a los africanos a reunirse con los líderes de los también denominados países emergentes, aseveró.

La reunión de este bloque contará con la presencia de los presidentes de Sudáfrica; de Rusia, Vladimir Putin; de China, Xi Jinping; y del primer ministro de India, Narendra Modi.

Ecuador no busca un tratado de libre comercio con Unión Europea, según ratifica Correa

QUITO.- El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, aseguró hoy que las negociaciones llevadas a cabo con la Unión Europea (UE) no se dirigen a un tratado de libre comercio, sino a un acuerdo comercial con determinadas reglas y requerimientos. 

En su sabatino informe de labores a la nación, el mandatario explicó que su Gobierno no cree en tratados de libre comercio, y si estuvieran negociando un convenio de este tipo, no demorarían tanto las conversaciones bilaterales.

Correa ratificó que Ecuador busca lograr un pacto con la UE que garantice protección a sectores sensibles como las compras públicas y la pequeña y mediana empresa, así como que beneficie a toda la población.

Sobre la ronda de negociaciones acontecida esta semana en Bruselas -que debía terminar ayer pero se decidió extenderla varios días más-, señaló que las partes lograron avances sustanciales.

De acuerdo con el jefe de Estado, no estarían trabajando en ese proceso de no ser por la presión de que a finales de este año vencen las preferencias arancelarias para la entrada en la UE de productos ecuatorianos como el banano y el camarón.

También se refirió a que otras naciones vecinas como Colombia, productoras de insumos similares, ya suscribieron convenios con Bruselas, con lo cual Quito podría quedar atrás en la competitividad.

El Ministerio de Comercio Exterior informó que las negociaciones con la UE se extenderán varios días más para buscar posiciones compartidas en algunos temas sensibles.

"Es necesario encontrar posiciones compartidas en determinados temas que son sensibles para las partes. Estos esfuerzos serán realizados en los próximos días para arribar a un acuerdo en condiciones de ganar-ganar", indicó en un comunicado.

Ecuador se torna en exceso exigente con la Unión Europea en busca de un acuerdo comercial

QUITO.- Los diálogos entre Ecuador y la Unión Europea (UE) dirigidos a sellar un acuerdo comercial se extenderán por varios días más para buscar posiciones compartidas en algunos temas sensibles, informó el Ministerio de Comercio Exterior. 

 Según un comunicado, en las sesiones bilaterales celebradas esta semana en Bruselas los equipos negociadores consiguieron avances en temas como el acceso a mercados agrícolas e industriales, la contratación pública, la propiedad intelectual y las indicaciones geográficas.

No obstante, "es necesario encontrar posiciones compartidas en determinados temas que son sensibles para las partes. Estos esfuerzos serán realizados en los próximos días para arribar a un acuerdo en condiciones de ganar-ganar", añade la nota.

Agrega que la decisión responde a la intención de resguardar de la mejor manera los intereses de Quito y Bruselas, así como garantizar un mayor nivel de equilibrio de sus intereses y aspiraciones.

"El proceso se encuentra en una etapa de decisiones fundamentales, por lo tanto se requiere afinar los mecanismos que finalmente regularán el desarrollo y el comercio bilateral", precisa.

En el documento, el gobierno ecuatoriano ratificó su voluntad de garantizar que todos los sectores productivos nacionales, sobre todo los más sensibles, obtengan las mejores condiciones para su desarrollo.

Señala que se presta especial atención a la prioridad del ser humano sobre el capital, además de que los beneficios del acuerdo favorezcan a toda la población ecuatoriana, con preferencia para las pequeñas y medianas empresas, y los actores de la economía popular y solidaria.

Uno de los principales objetivos es que el pacto permita que toda la oferta exportable ecuatoriana actual y futura, especialmente de los productos que apuntalarán el cambio de la matriz productiva, tenga acceso inmediato y preferencial al mercado europeo.

Esta semana el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reafirmó cuán necesario es para el país conseguir el convenio, pero advirtió que algunas líneas rojas no serán traspasadas.

La segunda y tercera mayor tabacaleras de EE UU negocian su fusión

WASHINGTON.- Dos de las mayores compañías de tabaco de Estados Unidos, Reynolds y Lorillard, confirmaron anoche que negocian un acuerdo de fusión que crearía un gigante valorado en 56.000 millones de dólares. 

La fusión de las fabricantes de las marcas de tabaco Camel y Newport crearía la segunda mayor empresa del sector, después del Grupo Altria, fabricante de Marlboro.
Tanto el diario 'The New York Times' como el rotativo financiero 'The Wall Street Journal' adelantan hoy que la fusión generaría obstáculos significativos, entre ellos la supervisión de las autoridades antimonopolio. Reynolds y Lorillard juntas controlarían el 42 % del mercado estadounidense, frente al en torno del 50% de Altria.
La potencial fusión llega tras años de una caída continuada en el consumo de tabaco en EE UU, que incluye una contracción estimada del 4% el año pasado.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), el número de fumadores en EE UU ronda los 42 millones de personas, alrededor del 18 % de la población adulta, frente al 21% de hace una década y el 43% en 1965. Entre los escasos segmentos que todavía crecen en una industria valorada en 100.000 millones de dólares están los cigarrillos electrónicos y los cigarillos de mentol, sectores en los que Lorillard tiene el liderazgo.