viernes, 11 de julio de 2014

S&P mejora a estable, desde negativa, la perspectiva del rating 'CCC' de Ucrania


LONDRES.- La agencia de calificación Standard & Poor's  ha revisado al alza la perspectiva del rating 'CCC' de Ucrania, que pasa a ser estable desde negativa, lo que aleja la posibilidad de una rebaja de calificación de la nota de solvencia del país, que, sin embargo se mantiene en la parte baja del nivel de 'bono basura' con una calidad considerada como "muy pobre".

   La agencia ha tenido en cuenta en su decisión el efecto estabilizador derivado del desembolso del crédito del Fondo Monetario Internacional (FMI), que permitirá a Ucrania hacer frente a sus necesidades de financiación externa durante el próximo año a la vez que destaca la "relativa cohesión" mostrada por el Gobierno del primer ministro Arseni Yatsenyuk.
   No obstante, S&P advierte de que aún considera que existe una significativa probabilidad de que este plan de asistencia del FMI "descarrile" por las amenazas de carácter geopolítico y una severa recesión que añade presión a las expectativas macroeconómicas del programa.
   En este sentido, la agencia teme que "el compromiso del nuevo Gobierno comience a declinar a medida que se profundice la recesión y aumente el descontento popular".
   De este modo, S&P no prevé que las tensiones en las regiones separatistas del Este del Ucrania se estabilicen a corto plazo y considera que la economía ucraniana registrará en 2014 una contracción del 7% y o experimentará una recuperación apreciable al menos hasta 2016.

S&P confirma la 'triple A' de Alemania con perspectiva estable

LONDRES.- La agencia de calificación Standard &Poor's ha confirmado la máxima nota de solvencia (AAA) de la deuda a largo plazo emitida por Alemania a la que adjudica una perspectiva estable por la elevada diversificación y competitividad de su economía, así como por la solidez de sus finanzas públicas, que le permitirá aguantar cualquier potencial sacudida económica y financiera.

La calificadora de riesgos destaca que la confirmación de la 'triple A' de Alemania refleja también la capacidad de la mayor economía europea de absorber grandes sacudidas financieras.
La agencia prevé que el PIB de Alemania, tras crecer un 0,4% en 2013, se acelerará al 1,8% este año y de ahí al 2% en 2015, aunque apunta que la expansión del consumo doméstico será "modesta" a pesar de la introducción de un salario mínimo y del repunte de los sueldos.
   "El Gobierno mantendrá también sus estrictas políticas fiscales para cumplir con la regla constitucional fiscal", añade la agencia, que prevé que Alemania reducirá gradualmente su ratio de deuda pública hasta el entorno del 65% para 2017 desde el 74% del PIB de 2013.

España, donde más caerá en la Unión Europea su fuerza laboral en 2025 sin inmigración

BRUSELAS.- España será el país de la Unión Europea donde más caerá su fuerza laboral menor de 45 años a la altura de 2025 en un escenario sin inmigración, según un informe del Centro de Política de Inmigración financiado por la Comisión Europea y publicado este viernes.

España experimentará la mayor caída de su fuerza laboral en el conjunto de la UE, cerca del 30% entre 2010 y 2025 sin inmigración en base a las proyecciones de caída de la población en Europa de la oficina estadística europea Eurostat, igual que en el caso de Italia, mientras que Chipre y Francia se sitúan entre los menos afectados, con una caída del 10%.
"El ratio de dependencia de los mayores aumentará del 28% en 2010 al 44% e 2030, lo que hará insostenibles los sistemas de pensiones y seguridad social. Estamos envejeciendo rápidamente también en la fuerza laboral. El número de jóvenes por debajo de los 45 años de la fuerza laboral caerá un 25% en diez, once años, sin más inmigración. Necesitamos inmigración legal", ha advertido la comisaria del Interior, Cecilia Malmström, en rueda de prensa conjunta con el director del Centro de Política de Inmigración, Philippe Fargues.
El informe, titulado '¿Lo que escuchamos sobre inmigración es realmente verdad? Rebatir ocho estereotipos', señala los ochos "mitos" más negativos asociados a la inmigración. Entre ellos, que Europa no necesita inmigrantes, que éstos roban los empleos a los europeos, que no se necesitan inmigrantes de baja cualificación en la UE, que perjudican la capacidad para innovar, que el sur se ve inundado de demandantes de asilo, así como los mitos de que los inmigrantes económicos están intentando aprovecharse de los sistemas de asilo en la UE y el presunto impacto negativo de la inmigración en las aulas para los estudiantes nativos.
La comisaria también ha asegurado que el mito de que los inmigrantes contribuyen a la subida del paro "uno de los más perversos" también es falso como refleja el hecho de que las tasas de migración y empleo están "negativamente correlacionadas" en "la mayor" parte de los países, dado que los inmigrantes su mudan de países con alto nivel de paro a otros donde "tienen más probabilidad de encontrar un empleo". Fargues ha asegurado que "en más de la mitad" de los Estados miembros se cumple la máxima que a más inmigración, menos desempleo.
En el caso de España e Irlanda sin embargo "un aumento de la inmigración se ha visto acompañado por un aumento del desempleo", según reconoce el informe. Pero deja claro que "no se puede decir que la inmigración ha provocado una exceso en la oferta laboral" porque "el deterioro de la situación económica se fundamenta en desequilibrios financieros".
 "Tanto España como Irlanda tenían burbujas inmobiliarias antes de la crisis económica, con un exceso de construcción que llevó al aumento de la deuda privada", según el informe.
Fargues también ha rechazado el mito de que los inmigrantes perjudican los sistemas de bienestar en la UE a la luz de un estudio de la OECD de 2013 que "muestra que los inmigrantes son contribuyentes netos a los sistemas fiscales" de los países de acogida en Europa y aportan "unos 5.000 euros" anuales de media al fisco. En España, la contribución fiscal neta supera la media con creces, según constata el informe.
El director del Centro de Política de Inmigración también ha dejado claro que las ayudas a la vivienda o familiares para inmigrantes son "bajas" en comparación con los gastos sanitarios o las pensiones. "Estos van a los ciudadanos, no a inmigrantes", ha recalcado.
España, Alemania, Grecia, Portugal y Reino Unido son países donde los inmigrantes y nacionales se beneficia del estado de bienestar en una tasa similar, mientras que los inmigrantes se benefician más que en el caso de los nacionales de Austria, Bélgica, Francia y Países Bajos, según el informe.
El informe también desmiente que no hagan falta inmigrantes de baja cualificación en la Unión Europea dado que a pesar del "elevado paro" hay "nacionales que han rechazado empleos de baja cualificación" y además ellos permiten que los nacionales ocupen empleos de mayor cualificación, han explicado Malmström y Fargues.
En el caso de España, el informe señala la llegada de trabajadoras de baja cualificación de Latinoamérica, Marruecos y Rumanía en la segunda mitad de los 90 ha contribuido a aumentar en 12 puntos porcentuales la tasa de actividad laboral entre las españolas y liberarlas de empleos en los servicios doméstico y de dependencia.
También recuerda que la caída de la mano de obra marroquí para la recogida de la fresa autorizada en España en 2010 y 2011 puso en peligro la campaña de 2012, cuando el Gobierno tuvo que aumentar la cuota de trabajadores marroquíes al no encontrar a nacionales "suficientes" para el trabajo, según el informe, que recuerda que el caso de Italia, por su fuerte dependencia de trabajadores indios de baja cualificación en su sector lácteo.
El informe también desmiente el mito de que los países del sur se han inundado de inmigrantes dado que países como Alemania, Francia y Suecia reciben muchas más peticiones de asilo que España, Italia y Grecia y se trata de los países que más acogen en su territorio. No obstante, el informe admit que Malta, Chipre, Bulgaria, Italia y España, han recibido el mayor número de peticiones de asilo por millón de habitantes en 2013.
Igualmente, rebate la percepción de que los inmigrantes económicos abusan los sistemas de asilo en Europa porque, aunque Fargues ha admitido que "hay un número de gente" inmigrante que está en esta situación, "la mayoría" que llega a través del Mediterráneo son de los países del Cuerno de África, Afganistán y Siria, países en conflicto, y no deberían considerarse "inmigrantes irregulares". 
"Es muy probable que muchos sean refugiados genuinos capaces de obtener protección si pudieran solicitar protección", ha recalcado.
Malmström ha subrayado que el informe rechaza que los inmigrantes frenen la innovación dado que los países más abiertos a la inmigración suelen generar "más patentes" y ha permitido constatar que también "es falso" que haya una correlación entre la baja calidad de las escuelas y el número de inmigrantes porque "no es el origen del menor el que determina esto sino el nivel de recursos disponibles de las escuelas".
 "Lo que importan son los recursos", ha concluido.
La comisaria del Interior ha reclamado "liderazgo político" para combatir esta percepción negativa de la inmigración y ha subrayado la importancia de contar con "hechos y cifras" que muestren la realidad de la contribución de la inmigración, especialmente en un momento de auge de los populismo en Europa que culpa a la inmigración "de todas las miserias del mundo".
También Fargues ha lamentado que si hace cinco años había defensores y detractores de la inmigranción. "Hoy ya no es el caso. Sólo hay oponentes a la inmigración", ha advertido, lamentando que a raíz de la crisis económica las percepciones negativas se han vuelto "más radicales que antes".
 "La mayoría de los Gobiernos europeos, si no todos, se enorgullecen de anunciar que han podido reducir el número de inmigrantes y el número de retornados ya sean forzados o voluntarios", ha concluido.

La Casa Blanca reduce su previsión de déficit para 2014

WASHINGTON.- La Casa Blanca redujo el viernes su previsión de déficit para 2014 en 66.000 millones a 582.000 millones de dólares, basándose en la mejora de la economía.

"El déficit ha sido reducido a más de la mitad como reflejo de la economía, y supone la reducción sostenida del déficit más rápida desde la Segunda Guerra Mundial, y continúa cayendo", dijo el director de presupuesto en funciones de la Casa Blanca, Brian Deese, en un comunicado.

El Ibex español cierra la semana con un balance negativo del 4,3%

MADRID.- La Bolsa española cerró el viernes plana en una sesión volátil en la que las caída de Telefónica y de International Airlines Group contrastó con la firmeza de Enagás y Mapfre que actuaron de valores refugio en la última jornada de una semana bajista y de elevada volatilidad.

El escándalo de las cuentas de la empresa de wifi Gowex, las dudas en el sector bancario portugués y los débiles datos macroeconómicos en Europa llevaron al índice selectivo del mercado continuo a ceder casi un 4,3 por ciento.
Los indicadores publicados en Europa esta semana no ayudaron a los mercados a limitar sus caídas. Un mal dato de producción industrial de Alemania y Reino Unido, que marcó su mayor descenso desde enero de 2013, mientras la inflación de China frenó más de lo previsto.
El Ibex inició la semana a la baja después de que el ya exconsejero delegado de Gowex, Jenaro García, reconociera el fin de semana la falsedad de sus cuentas, después de desplomarse un 60 por ciento en bolsa y perder 870 millones de euros en apenas dos días.
Por su parte, la aerolínea española IAG se vio afectada por un profit warning de su vecina en el sector Air France-KLM, que dijo el martes que sus beneficios podrían ser hasta un 12 por ciento menores a lo estimado previamente.
El sector bancario español fue el último en dañar al Ibex después de que el jueves las acciones de Espitio Santo fueran suspendidas de cotización tras llegar a perder un 19 por ciento, ante la incertidumbre sobre el estado de salud de la entidad portuguesa.
Sin embargo, a este respecto, el jueves por la noche una fuente dijo que las pérdidas en créditos al imperio empresarial de su familia fundadora no pondrán a Banco Espirito Santo (BES) en riesgo de que se quede sin suficiente capital.
Esto permitió al sector bancario frenar en parte las caídas previas. Santander terminó la jornada con un alza del 0,13 por ciento, Caixabank, con un repunte del 0,09 por ciento. Por su parte, BBVA cayó un 0,42 por ciento, mientras que Bankia perdió un 1,27 por ciento.
Dentro del sector, Popular, que la víspera se vio obligado a aplazar una emisión de valores perpetuo, cayó un 0,28 por ciento después de llegar a ganar un 3,34 por ciento.
El Ibex-35 cerró con un alza del 0,05 por ciento a 10.538,8 puntos, mientras el FTSEurofirst 300 de los principales valores europeos ganó un tímido 0,01 por ciento.
En este contexto, la prima de riesgo española perdió dos puntos desde la apertura hasta los 157 puntos básicos.
La sesión del viernes estuvo protagonizada por el alza de Técnicas Reunidas, que ganó un 2,85 por ciento después de publicar la víspera la firma de un contrato con la empresa polaca Polska Grupa Energetyczna (PGE) valorado en 770 millones de euros.
De cerca la siguió Enagás (+2,37%), después de que Société Générale mejorara su precio objetivo a 26 euros desde 21,2 euros, con una recomendación de "mantener".
El perdedor de la sesión fue Abengoa, que se dejó un 1,68 por ciento, aunque mantiene un alza del 72 por ciento en el año.
Los blue-chips cotizaron sin demasiados cambios. Iberdrola ganó un 0,66 por ciento, Repsol sumó un 0,38 por ciento, mientras Inditex se dejó un 0,54 por ciento.
Por su parte, Telefónica cayó un 0,53 por ciento después de que el Tribunal de Justicia Europeo rechazara su recurso a una multa de 152 millones de euros por abuso de posición dominante.

Passos Coelho intenta dar garantías sobre el Banco Espirito Santo

LISBOA.- El Gobierno y el banco central portugués trataron de dar garantías a los inversores sobre el sistema financiero del país, con el objetivo de despejar los temores sobre el efecto contagio de los problemas en el imperio empresarial de Espirito Santo.

"Es importante que los inversores portugueses y extranjeros... mantengan la calma sobre el banco y nuestro sistema financiero y bancario", dijo el primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho a periodistas en Lisboa.
Las recientes revelaciones de irregularidades financieras en la red empresarial de la familia que controla el principal banco cotizado de Portugal, Banco Espirito Santo (BES), plantearon dudas sobre pérdidas potencialmente desestabilizadoras en el banco y otras empresas en la órbita de la familia.
Esas preocupaciones provocaron una pronunciada caída de los mercados mundiales el jueves, impulsando la rentabilidad de los bonos y reviviendo los recuerdos de la crisis de deuda en la región: algunas empresas aplazaron sus operaciones de financiación, planeadas durante mucho tiempo.
En un comunicado el jueves por la noche, BES insistió en que cualquier pérdida por los 1.150 millones de euros de exposición al holding no lo pondrán en riesgo de quedarse sin suficiente capital.
El comunicado calmó parcialmente el viernes los temores del mercado en Portugal y otros lugares. Los mercados europeos cotizaban al alza e Italia pagó una rentabilidad mínima en una subasta de bonos, ahuyentando las dudas que habían pesado sobre el mercado de renta fija en la última semana.
El índice PSI portugués subía un 0,76 por ciento a las 14.55 GMT. Las acciones de BES abrieron con una subida del 11 por ciento cuando se reanudó su cotización, aunque luego se comportaron de forma irregular, cambiando de tendencia en varias ocasiones. A las 14.55 GMT caían un 5,3 por ciento.
El mercado estaba inquieto porque muchas preguntas continuaban sin resolverse.
El jueves, Espirito Santo Financial Group, que tiene una participación del 25 por ciento en BES y es su mayor accionista, pidió que las acciones se suspendieran el jueves debido a "dificultades materiales" en su propio accionista mayoritario, Espirito Santo International (ESI).
BES dijo el jueves por la noche que está "esperando la publicación del plan de reestructuración de Espirito Santo Group con el fin de evaluar las posibles pérdidas relacionadas con su exposición". Se espera que este se entregue en breve.
El comunicado del banco también daba un desglose muy detallado de su exposición a otras empresas del grupo Espirito Santo, revelando niveles ligeramente más altos de exposición que los revelados en una teleconferencia el 30 de junio.

La negociación comercial entre Ecuador y la Unión Europea avanza enmedio de dudas y certezas

QUITO.- Las negociaciones para un acuerdo comercial entre Ecuador y la Unión Europea (UE) avanzan en Bruselas con la certeza de Quito de que no cederá en las que llama "líneas rojas" y con dudas de sectores, como el campesino, que teme afectaciones a tenor de la experiencias de sus similares de Colombia y Perú.

Y es que mientras en Bruselas los negociadores europeos y ecuatorianos avanzan en los diálogos a puerta cerrada en el marco de una cuarta ronda de conversaciones, en Quito representantes de organizaciones campesinas e indígenas reclaman más información y piden un "gran debate" público a siete meses de reiniciado el diálogo.
Esto, que podría parecer extemporáneo si se contrapone a un reciente pronunciamiento del presidente de Ecuador, Rafael Correa, sobre su esperanza de que la cuarta sea la última ronda de negociaciones, es para Romelio Gualán, presidente de la Coordinadora Nacional Campesina, un acto necesario ante lo que consideran un escaso flujo de información durante los diálogos.
Gualán señaló, además, que si se llega a firmar el acuerdo, aún debe pronunciarse al respecto la Asamblea Nacional (parlamento).
¿Habrá subsidios para el sector? y ¿qué va a pasar con el eventual uso obligatorio de ciertas semillas certificadas? son algunos de los interrogantes de los campesinos que están preocupados por la eventualidad de tener que afrontar los problemas que, dicen, ahora viven sus colegas de Colombia y Perú.
Para Luis Andrango, otro representante de los campesinos, está claro que "lo máximo que se podría alcanzar en una negociación son las mismas condiciones que ya lograron Perú y Colombia" donde, en su opinión, la agricultura campesina ha visto "efectos nocivos".
Tiene esa certeza pese a que entre los temas a resolver en la cuarta ronda figuran las licitaciones públicas, acceso de productos agrícolas, en especial el banano, y el acceso al mercado de bienes industriales, según fuentes comunitarias.
Sin ponerse en el plano de la oposición radical, Gualán quiere un debate, pues las organizaciones campesinas temen que un acuerdo con la UE represente "una amenaza para la subsistencia de los campesinos, sus familias y todas las personas a quienes alimentan".
Las dudas de los campesinos se mantienen aunque Correa ha subrayado que negocian con la UE "muy firmemente" para obtener las "mejores ventajas, soluciones" para Ecuador.
Quito ha dejado claro que se va a integrar en el acuerdo multipartito acordado entre la UE y Colombia y Perú, pero adaptando el texto ya acordado con esos países a sus "particularidades específicas" y teniendo en cuenta que Ecuador está menos desarrollado que sus vecinos andinos.
Ecuador abandonó en 2009 las negociaciones que mantenía junto a Colombia y Perú de un tratado comercial con la UE, por considerar que los resultados no iban encaminados a favorecer el desarrollo del país.
Correa dijo esta semana que aún hay "puntos de conflicto", en la negociación, uno que otro "muy importante", y la Coordinadora Nacional Campesina -presente en 18 de las 24 provincias de Ecuador- que le ha escuchado mencionar entre los temas sensibles las compras públicas y propiedad intelectual, quiere más detalles sobre lo que él llama las "líneas rojas" que no está dispuesto a cruzar.
Además de esas "líneas", hay dos situaciones que orbitan en las negociaciones: el anunciado fin de las preferencias arancelarias europeas de que ahora goza el país en diciembre venidero y el hecho de que Colombia y Perú, que compiten con productos similares a los de Ecuador, ya tienen suscrito un acuerdo.
Ecuador ha solicitado a la UE que extienda el Sistema General de Preferencias arancelarias (SGP-plus), hasta que se ponga en marcha el acuerdo a fin de no perder mientras tanto los beneficios arancelarios de que dispone en la actualidad el sector exterior ecuatoriano, que quedaría en desventaja frente a competidores de países que ya han suscrito el acuerdo multipartes.
La UE recibe el 30 % de las exportaciones no petroleras de Ecuador, que tiene superávit comercial con el bloque europeo.
Las mayores ventas se producen en productos como las conservas de atún, palmito, banano, camarones, cacao, flores, aceites, productos de madera, jugos de frutas, café y té, entre otros.
Según cifras de la UE, en 2012 los países europeos registraron importaciones de Ecuador por valor de 3.344 millones de dólares, mientras que sus exportaciones al país andino ascendieron a 3.204 millones de dólares.

La Unión Europea y países africanos acuerdan una asociación económica

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) y 16 países africanos firmaron un acuerdo de asociación con un fuerte componente de desarrollo y crecimiento económico para esas naciones, que fue elogiado hoy por el bloque comunitario. 

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dijo sobre el convenio que de inmediato debe aplicarse pues abrirá el camino para generar empleo y bienestar en África Occidental.

Los países africanos que se beneficiarán con la alianza pactada son Benin, Burkina Faso, Cabo Verde, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Liberia, Mali, Mauritania, Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona y Togo.

Además se incluye a la Comunidad Económica de Estados de África Occidental y la Unión Económica y Monetaria de ese territorio. Barroso significó que el acuerdo tiene en cuenta las diferencias desarrollo entre las dos regiones, y facilitará condiciones más ventajosas que las que disfrutan los países cuando exportan a África.

En el texto del convenio quedó explicito que la UE se compromete a facilitar la entrada de productos de las 16 naciones africanas firmantes, y a cambio aceptará una apertura parcial y gradual del mercado de África Occidental.

De acuerdo con lo pactado esa región podrá proteger sus productos agrícolas frente a la competencia europea con las tarifas actuales o con medidas de salvaguarda.

Adicionalmente la UE no subsidiará ninguna de sus exportaciones, en tanto que las empresas africanas contarán con más flexibilidad para utilizar componentes extranjeros, a la vez que se beneficiarán de un libre acceso al mercado comunitario, a lo que se sumará un paquete de ayuda al desarrollo.

A principios de este año el ejecutivo comunitario ratificó una asistencia europea de al menos 6.500 millones de euros para África Occidental entre 2015 y 2020, destinados a estimular el comercio y atraer inversiones, al desarrollo, el crecimiento sostenible y la reducción de la pobreza en esos países.

África Occidental representa el 40 por ciento del comercio total entre la UE y los países del grupo ACP (África, Caribe y Pacífico), y el bloque europeo le suministra gran cantidad del equipamiento para su avance económico.

Mientras las exportaciones europeas a esa zona ascienden a unos 30.000 millones de euros al año las ventas de esa región africana al bloque europeo ascienden a 42.000 millones anuales.

Rusia diversifica sus relaciones con la gira latinoamericana de Putin

MOSCÚ.- Analistas y medios de prensa perciben hoy la gira latinoamericana que emprende el presidente Vladimir Putin como una intención de balancear las relaciones de Rusia con el mundo y una muestra del fracaso de intentos de aislamiento político y diplomático.

 Fuentes del Kremlin, como el asesor de Política Exterior Yuri Ushakov, subrayaron la estrategia de Moscú de afianzar alianzas políticas, comerciales y económicas, con la visión de un mundo policéntrico, y de América Latina como un centro de peso en el concierto mundial y del modelo económico sostenible.

Rusia privilegia la interacción con los diversos formatos de integración latinoamericana en el plano bilateral y desde la futura Unión Económica Euroasiática con agrupaciones regionales como el Mercado Común del Sur, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas, subrayó Putin antes del viaje al exterior, considerado el más extenso en distancia y tiempo.

Moscú, según el mandatario, aprecia igualmente las perspectivas de cooperación entre el Grupo Brics (integrado por Brasil, Rusia, China, India y Sudáfrica), y la Celac.

Justamente, el programa de la VI cumbre del Brics, en la ciudad brasileña de Fortaleza, el 15 y 16 de este mes, contempla un foro de diálogo del quinteto con países miembros de agrupaciones regionales, incluida la Celac.

Para el director del Comité Nacional de investigaciones del Brics, Gueorgui Toloraya, la reunión de Fortaleza transcurrirá en un ambiente tenso en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos, y en ese caso el quinteto no debería estar ajeno y debe garantizar un balance de fuerzas en el mundo, sostuvo en declaraciones reproducidas por el periódico Vedomosti.

Con el titular La conquista de América, el diario de corte económico y de negocios, atribuye el periplo latinoamericano de Putin por Cuba, Argentina y Brasil como un intento de Moscú "de afianzar sus posiciones en esa región".

En opinión de Toloraya, el principal resultado de la cumbre será la creación del Banco de Desarrollo del Brics, en tanto fuente independiente de financiamiento, donde las decisiones no la adoptarán, dijo, el capital oligárquico, sino las economías emergentes y el fondo común de reservas nacionales.

Al coincidir con ese enfoque, el director del Instituto de América Latina de la Academia de Ciencias, Vladimir Davydov, resaltó como un rasgo diferenciador de la VI cumbre, la coyuntura actual, cuando ocurre aceleradamente una diversificación de la producción nacional en todos los estados miembros del llamado quinteto.

En contraste, el politólogo Fiodor Lukyanov limitó los resultados de la magna cita brasileña del Brics a la intención de Rusia, según él, de llevar a los socios sus puntos de vista sobre temas de actualidad, que Moscú considera importantes.

A juicio del vicepresidente del Centro de comunicaciones estratégicas, Dmitri Abzalov, el itinerario latinoamericano de Putin es una muestra del interés del Kremlin en balancear las relaciones de Rusia con el mundo, a la par del vector oriental (China y Asia Pacífico).

Coincidió con otros analistas en que al mismo tiempo esa gira constata el fracasado intento de Occidente de aislar política y diplomáticamente al país euroasiático, según declaró a la agencia ITAR-TASS.

Abzalov vislumbró las perspectivas de éxito de la visita de Putin en razón de las posibilidades de proyectos en múltiples esferas, además de su importancia política y económica.

Definió a Latinoamérica como una región con perspectivas ascendentes, sustentadas en dinámicos ritmos de crecimiento económico, y a la vez, como un serio actor en política exterior.

El subdirector científico del Instituto de América Latina Nikolai Kalashnikov hizo mención especial al carácter amistoso y duradero de las relaciones de Rusia y Cuba, a pesar del declive de los vínculos en la década de 1990 y el desplome del comercio bilateral.

A juicio de Kalashnikov, Cuba sigue siendo "nuestro aliado seguro en política exterior". Cuba, exteriorizó el experto, ha demostrado en la arena internacional ser un socio seguro de nuestro país, contrastó.

De cualquier manera, las relaciones de Rusia con Latinoamérica en general fueron definidas por Putin como una de las líneas de prioridad en la política exterior, en la Concepción estratégica en esa esfera, aprobada por él en febrero de 2013.

La AIE prevé mayor demanda de crudo en el 2015

LONDRES.- La Agencia Internacional de Energía (AIE) pronosticó hoy mayor demanda mundial de petróleo en el 2015, impulsada por la expansión de la economía global, aunque alertó que los riesgos a la producción continúan elevados en algunos países.

 En su informe mensual la entidad prevé que para el próximo año la demanda subirá hasta los 1,4 millones de barriles diarios (bd), 200.000 más que los calculados para este año.

Añadió que espera un alza de suministros en los países fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que ronde los 1,2 millones de barriles en ese período.

El crecimiento, señaló, estará liderado por Estados Unidos y Canadá, al contribuir con casi dos tercios del aumento neto en el suministro de los países fuera de la OPEP, aún cuando espera que las fuentes de abastecimiento serán más diversas que en el 2014.

Consideró que algunos países elevarán su oferta en el año venidero, entre ellos, Brasil, Reino Unido, Vietnam, Malasia, Noruega y Colombia.

La demanda de los países no pertenecientes a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) encabeza las peticiones, hasta los 48,2 millones de bd, mientras que la proyección de entregas a los Estados del organismo se reduce a los 45,9 millones.

En cuanto a la demanda por el crudo de la OPEP, la entidad especializada pronostica una ligera contracción en el 2015 a 29,8 millones de bd, frente a 29,9 millones este año.

Informó, además, que en junio los precios se incrementaron hasta los 115,71 dólares por barril debido a las preocupaciones por la prolongación del conflicto en Irak.

"Los precios del petróleo siguen siendo históricamente altos y no hay indicios de un cambio en la tendencia por el momento", señaló.

Ligero ascenso de la inflación en Alemania

BERLÍN.- La inflación en Alemania mostró un ligero ascenso del 1,0 por ciento en junio, respecto al mes anterior, informó hoy la oficina federal de estadísticas, Destatis. En mayo este índice registró 0,9 por ciento, el nivel más bajo en casi cuatro años, según datos de la entidad.

Ambos resultados están distanciados del objetivo del Banco Central Europeo, que lo sitúa en dos por ciento.

Destatis comunicó que los precios de la energía de consumo doméstico y los combustibles cayeron 1,2 por ciento, en tanto los alimentos mostraron estabilidad y la electricidad escaló 1,8 por ciento.

La inflación subyacente, que descarta la energía y los alimentos sin elaborar, se incrementó en junio 1,4 por ciento en términos interanuales.

El descenso de precio de los productos agrícolas puede perdurar, según dice la FAO

ROMA.- El descenso reciente de los precios de los principales productos agrícolas podría prolongarse durante los próximos dos años, antes de estabilizarse por encima de los de 2008, anunciaron hoy organismos internacionales. 

La previsión fue presentada en un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE), sobre las perspectivas agrícolas.

Según ambas instituciones las cotizaciones de los alimentos provenientes del campo se mantendrán por debajo de los máximos registros actuales hasta 2016.

La demanda de productos agrícolas será firme, mientras se incrementa a tasas menores que en la última década, entre ellos los cereales, que siguen siendo la base de la alimentación.

Sin embarGo, señalan que las dietas son cada vez más ricas en proteínas, grasas y azúcar en muchas partes del mundo, al aumentar los ingresos y la urbanización.

El informe perspectivas agrícolas OCDE-FAO 2014-2023 indica que tales cambios -combinados con una población mundial cada vez mayor- requerirán una expansión de la producción en la próxima década.

Lideradas por Asia y América Latina, las regiones en desarrollo serán responsables de más del 75 por ciento de la producción agrícola adicional los venideros 10 años.

Al presentar el documento, el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, aseguró que los mercados agrícolas están recuperando condiciones más estables después de una etapa de precios inusualmente altos.

Esto se ha favorecido por reacciones proteccionistas más moderadas de los gobiernos, aunque precisó que debe hacerse más en el ámbito del comercio, de la productividad y frente a la pobreza.

Los gobiernos deben dar protección social a los más vulnerables y desarrollar herramientas para ayudar a los agricultores a gestionar los riesgos e invertir en productividad agrícola, afirmó.

El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó que los agricultores reaccionaron muy rápidamente a los altos precios y aumentaron su producción, de forma que ahora también hay más disponibilidad de alimentos.

Se prevé -dijo- que los precios relacionados con los cereales disminuirán durante al menos los próximos dos años, aunque el panorama es diferente para la carne y el pescado, ya que nos enfrentamos a una demanda creciente.

El buen desempeño del sector agropecuario, en particular en los países en desarrollo, contribuirá a la erradicación del hambre y la pobreza, aseguró Da Silva.

La Asean abriga expectativa de una economía sin fronteras

HANOI.- La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean) se encuentra al borde de establecer una economía sin fronteras según estiman hoy funcionarios y expertos de países miembros.

 Juicios emitidos en el curso de un seminario clausurado en Ciudad Ho Chi Minh reflejaron las expectativas de lograr un libre movimiento de productos, capital y fuerza laboral calificada entre los diez integrantes del bloque a partir de su proyectada comunidad para 2015.

El subdirector vietnamita de política comercial multilateral, Le Trieu Dung, señaló al respecto que el intercambio entre Vietnam y asociados de Asean se ha expandido con rapidez en los años recientes hasta alcanzar un tope de 40 mil millones de dólares.

Cree que el establecimiento de la venidera comunidad proporcionará más opciones de productos y servicios a consumidores nacionales y permitirá a compañías diversificar sus exportaciones hacia el resto de la Asean.

También facilitaría la movilidad de trabajadores cualificados dentro del bloque mediante arreglos de reconocimientos mutuos que considera clave para aprovechar los profesionales experimentados en un país de destino.

En este punto, la especialista en actividades de empleos de la Organización Internacional de Trabajo (Oit) en Bangkok, Jae Hee Chang, opina que al promover esa movilidad, atraerá los talentos regionales, cubrirá carencias, impulsará la competitividad y mejorará los servicios.

Apuntó que al menos ocho categorías de profesionales, en medicina, estomatología, enfermería, contabilidad, topografía, arquitectura y turismo, les serán posible moverse libremente en la región.

Una encuesta realizada por Oit en 240 firmas en los 10 países del bloque arrojó que la inmensa mayoría de ellas experimentan optimismo ante la perspectiva de ese flujo laboral, sin embargo Chang sostiene que todavía no son muchas las empresas conscientes de esas posibilidades.

Otros expertos participantes consideran de suma importancia superar las barreras del lenguaje y encontrar un idioma común o armonización del pensamiento, entre los diversos retos de la comunidad por delante.

La Asean está integrada por componentes tan diversos como Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam.

El comercio electrónico factura en España la cifra récord de 3.291 millones en el tercer trimestre de 2013

MADRID.- El comercio electrónico cerró el tercer trimestre de 2013 con un récord de facturación en España, al generar un volumen de negocio de 3.291 millones de euros, lo que supone un 21,7% más que en el mismo periodo de 2012, según los datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). 

En este periodo, se registraron 46,5 millones de operaciones, lo que representa un 26,3% más que en 2012. El mayor número de ellas se realizó en la compraventa de discos, libros, periódicos y papelería (10,9%), en tanto que las agencias de viajes y operadores turísticos concentraron el 6,9% de las operaciones, y la publicidad el 6,4%.
El sector del turismo, a través de las agencias de viajes, tiró del comercio electrónico en el tercer trimestre del año pasado, con 635 millones de euros (19,3% del total), seguido del transporte aéreo, con 391 millones (11,9%); el marketing directo, con 164 millones (5%), y el transporte terrestre de viajeros, con 148 millones (4,5%), categorías que acapararon mayores ingresos.
La compraventa de ropa ocupó la quinta posición por volumen de negocio, hasta los 1.028 millones de euros, con un 3,1% del volumen total de negocio y un incremento de sus ingresos del 49% con respecto al mismo periodo del año anterior.
Durante el tercer trimestre de 2013, los ingresos generados por las operaciones de comercio electrónico con destino a puntos de venta situados en España representaron el 59,1% del volumen de negocio.
Así, las transacciones de comercio electrónico dentro de España supusieron un 41,9% del volumen de negocio total, mientras que las transacciones desde el exterior con España representaron el 17,2%. Por su parte, las compras realizadas desde España con el exterior representaron un 40,8% del volumen de negocio total.
Asimismo, destaca el crecimiento del volumen de negocio generado por las operaciones realizadas desde el exterior con España, con un 39,1% interanual.
Discos, libros, periódicos y papelería
En este periodo, se registraron 46,5 millones de operaciones, lo que representa un 26,3% más que el año anterior. El mayor número de ellas se realizó en la compraventa de discos, libros, periódicos y papelería (10,9%), en tanto que las agencias de viajes y operadores turísticos concentraron el 6,9% de las operaciones, y la publicidad el 6,4%.
El sector del turismo, a través de las agencias de viajes, tiró del comercio electrónico en el tercer trimestre, con 635 millones de euros (19,3% del total), seguido del transporte aéreo, con 391 millones (11,9%); el marketing directo, con 164 millones (5%), y el transporte terrestre de viajeros, con 148 millones (4,5%), categorías que acapararon mayores ingresos.
La compraventa de ropa ocupó la quinta posición por volumen de negocio, hasta los 1.028 millones de euros, con un 3,1% del volumen total de negocio y un incremento de sus ingresos del 49% con respecto al mismo periodo del año anterior.

El avión caza más caro de la historia de EE UU sigue sin poder volar

WASHINGTON.- La flota de cazas F-35, el modelo más caro de la historia, lleva una semana sin volar tras haberse detectado problemas en un motor, pese a lo cual el secretario de Defensa de EE UU, Chuck Hagel, reafirmó hoy su compromiso con el proyecto. 

"No vamos a poner este caza en el aire hasta que estemos seguros de que es absolutamente seguro", dijo hoy Hagel en una vista a la base aérea de Eglin (Florida), el principal centro de operaciones de los F-35.
Hagel se reunió hoy con el piloto que tuvo que evacuar uno de los cazas por un incendio en el motor en una sesión de entrenamiento, motivo de una investigación que aún no ha concluido.
En su visita, el jefe del Pentágono destacó la importancia que este caza, en fase de desarrollo, tendrá para la seguridad de Estados Unidos y el compromiso "total" del Pentágono con el F-35, un avión desarrollado por Lockheed Martin que se ha salido del presupuesto inicial y ha sido duramente criticado por el Congreso.
El caza, llamado a sustituir las flotas de F-16 de Estados Unidos y sus aliados, ha acumulado retrasos pese a ser presentado como un proyecto asequible y necesario.
Tras dos décadas de concepción y desarrollo el coste del proyecto se ha disparado a los cerca de 400.000 millones de dólares, el proyecto armamentístico más caro de la historia del Pentágono.
El fallo en el motor, producido por una filial de Pratt & Whitney, ha obligado a cancelar el esperado debut del caza en dos exhibiciones aéreas en Reino Unido.
El Pentágono está desarrollando tres variantes del F-35, para la Fuerza Aérea, la Armada y los Marines, proyectos aún en fase de desarrollo, por lo que el caza aún no se utiliza en operaciones de combate.
Los Marines esperan comenzar a operar las primeras unidades para mediados de 2015, la Fuerza Aérea en 2016 y la Armada en 2017.