miércoles, 25 de junio de 2014

Bank of America dobla su pronóstico de crecimiento para España


NUEVA YORK.- La economía española crecerá este año a un ritmo significativamente más fuerte de lo previsto anteriormente por Bank of America, que ha revisado hasta el 1,2% su pronóstico de incremento del Producto Interior Bruto (PIB), frente al 0,6% que calculaba el pasado mes de noviembre, mientras que para el próximo año espera que España crezca un 1,5%.

   De este modo, la entidad estadounidense confía en que la economía española logre ya este mismo año crecer a un mayor ritmo que la media de la zona euro, que registraría una expansión del 1,1% en 2014, aunque en 2015 el conjunto de la región crecerá un 1,6%.
"El principal elemento conductor de esta positiva sorpresa ha sido la robustez del consumo privado, que ha crecido a tasas próximas al 0,5%", destacan los autores del informe, que esperan una cierta relajación de esta variable, mientras que la inversión debería continuar mejorando de manera estable, pero lentamente.
Po su parte, la entidad prevé que se modere la contribución al crecimiento de las exportaciones a medida que la mejora de la demanda doméstica impulse un repunte de las importaciones.
   "Nuestras preocupaciones a medio plazo continúan siendo la fragmentación política, que podría perjudicar las reformas y las medidas de austeridad tras las elecciones de 2015, así como el ajuste fiscal y la dinámica de la deuda, particularmente en el contexto de una muy baja inflación y riesgos de deflación", apunta la entidad.
   En este sentido, el pronóstico de inflación armonizada en España por parte de Bank of America se sitúa en apenas un 0,1% este año y el 0,6% en 2015, frente al 0,6% y el 1,1%, respectivamente, que adjudica a la eurozona.
   En cuanto a la evolución del desempleo, la entidad estadounidense espera que España logre reducir su tasa de paro al 24,9% en 2014 y hasta el 24% el próximo año.

El Banco de España constata la prolongación de la "paulatina recuperación" del PIB en el segundo trimestre

MADRID.- El Banco de España ha afirmado este miércoles que los indicadores coyunturales referidos al segundo trimestre de 2014 apuntan, en general, a una prolongación de la trayectoria de "paulatina recuperación" de la actividad económica, al tiempo que ha destacado que respecto al consumo privado, la información más reciente, apuntaría a un nuevo aumento intertrimestral.

   Durante el primer trimestre, la economía española creció un 0,4% en tasa intertrimestral, dos décimas más que en el último trimestre de 2013. En términos interanuales, el PIB creció un 0,5%, en contraste con la caída del 0,2% del trimestre previo.
   En su último boletín económico, la autoridad monetaria resalta que la inversión en bienes de equipo habría continuado su "senda expansiva" durante el segundo trimestre, mientras que los datos referidos a la inversión en construcción apuntan a que se mantiene en los últimos dos meses la ralentización de su ritmo de contracción.
   En materia de empleo, el Banco de España afirma que se prolonga la tendencia positiva observada en los últimos meses, tanto en materia de afiliaciones a la Seguridad Social, que se incrementó en mayo en 51.000 personas, como en los datos de contratación, con un aumento de la cifra de nuevos contratos del 13,7% en mayo.
   Respecto al turismo, el instituto emisor apunta que los principales indicadores han seguido mostrando una evolución favorable en los últimos meses, como demuestra tanto la Encuesta de Ocupación Hotelera, que apunta un aumento en el número de pernoctaciones realizadas por los viajeros extranjeros del 10,5% interanual en abril, como la encuesta de movimientos turísticos en fronteras, que muestra que las llegadas de turistas no residentes alcanzaron en abril los 5,2 millones, un 13,2% más.
   Por el lado de la oferta, el Banco de España destaca que los indicadores referidos a la industria apuntan, en conjunto, a un tono "más expansivo" de la actividad del sector en el segundo trimestre, dado que en mayo casi todas la rúbricas cualitativas experimentaron una mejoría. Así, tanto la encuesta de opinión de la Comisión Europea como la Encuesta de Coyuntura Industrial mostraron avances.
   Por su parte, los indicadores referidos al sector servicios apuntan también a una evolución más favorable en el segundo trimestre, donde se observa un mejor registro del empleo y un leve empeoramiento de la información cualitativa.
   El Banco de España destaca, igualmente, que la moderación salarial continuó en el segundo trimestre, a tenor de la información de la negociación colectiva disponible hasta mayo. Por término medio, el aumento de las tarifas salariales se cifró en el 0,5%, similar a lo acordado en el año precedente.
   Por último, apunta que en el último mes los mercados financieros internacionales mantuvieron el tono favorable del mes anterior, caracterizado por la baja volatilidad y la búsqueda de la rentabilidad por parte de los inversores, en un contexto en el que las condiciones de liquidez continuaron siendo "muy holgadas".
   En el caso concreto de España, el instituto emisor señala que los últimos datos disponibles, correspondientes a abril, muestran un moderado repunte de la tasa de crecimiento de los pasivos de las administraciones públicas, un cierto descenso en el ritmo de contracción interanual de la financiación de los hogares y de las sociedades, y una ligera aceleración de sus activos financieros líquidos.
   Así, la información provisional referida a mayo apunta a una estabilidad en la disminución del crédito a las familias, una moderación en el retroceso del crédito destinado a las empresas y un avance de los activos líquidos mantenidos por estos dos tipos de agentes similar al del mes precedente.

La Hacienda española asegura que se está "acelerando la vuelta al crecimiento"

MADRID.- La secretaria española de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, ha asegurado este miércoles que se está "acelerando la vuelta al crecimiento" económico, gracias a las reformas estructurales y a la corrección de los desequilibrios de las cuentas públicas, y ha añadido que la recuperación es "creíble y previsible" y que se asienta ahora sobre "bases sólidas".

Durante su comparecencia ante la Comisión de Presupuestos del Congreso, en la que la responsable de Hacienda ha dado cuenta de la ejecución presupuestaria de las administraciones públicas, Fernández Currás ha confirmado el pronóstico que hizo el pasado mes de marzo de que la economía se estaba recuperando.
"Los últimos indicadores económicos conocidos confirman que se acelera la vuelta al crecimiento. La no tan lejana situación de 2012 ha dado la vuelta y la economía está pisando el acelerador de la vuelta al crecimiento", ha proclamado la secretaria de Estado, recordando que además del Gobierno otras instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) o las agencias de calificación avalan esta situación.
Además, ha defendido que sus afirmaciones "no son promesas que creemos que van a funcionar sino resultados" y ha rechazado las acusaciones de que los ajustes se han hecho de forma injusta y cargando más sobre quienes menos tienen.
"No es verdad, los incrementos de recaudación han sido sistemáticos en 2012 y 2013 y tienen un protagonista capital: el 50% de ese incremento de recaudación procede de las grandes corporaciones", ha afirmado, insistiendo a renglón seguido en que los Presupuestos de los últimos ejercicios confirman ese "compromiso con los desfavorecidos" del Gobierno.
Además, ha subrayado que la recuperación en España "se asienta sobre bases sólidas", como demuestra el que el PIB lleve tres trimestres en crecimiento (+0,4% entre enero y marzo) y que los indicadores adelantados del segundo trimestre de 2014 también apuntan a que "esa tendencia continuará".
En la misma línea, "empiezan a verse signos de mejora" en el mercado laboral, donde se está creando empleo "con cifras moderadas", lo que se refleja tanto en la afiliación como en el paro registrado.
"Son datos positivos pero no es suficiente. Todavía muchas personas no pueden encontrar empleo y la obligación del Gobierno es mantener la tensión, la política de reformas y seguir trabajando en la misma dirección. Pero es ya innegable hasta para los más tozudos el cambio de tendencia", ha insistido Fernández Currás.
Igualmente, las cifras de evolución del crédito, la inflación o las exportaciones también "ponen de manifiesto que este año las cuentas públicas evolucionan en la senda correcta" para cerrar el ejercicio con un déficit máximo del 5,5%, como está comprometido, ya que hasta mayo el déficit de las cuentas públicas alcanzaba el 2,47% del PIB frente al 2,55% del mismo periodo del año pasado, a pesar de haberse adelantado a la Seguridad Social transferencias de julio y agosto.
Y es que los ingresos tributarios experimentan un "fuerte dinamismo" y también se han seguido ajustando las partidas de gasto. "Es mucho lo conseguido en poco más de dos años. La economía española ha dado un giro. Somos conscientes de que seguimos teniendo un gran reto por delante, y no pararemos hasta dar la vuela a las cifras del mercado laboral, pero los resultados hasta el momento son nuestro mejor impulso para continuar con el saneamiento de las financias públicas y con las reformas estructurales, porque sin duda ése es el camino a seguir para afianzar la recuperación económica y del empleo", ha concluido la secretaria de Estado.
Entrando ya en el detalle de la ejecución presupuestaria, Fernández Currás ha resumido las cifras que ya se hicieron públicos este miércoles sobre el primer cuatrimestre, cuando el déficit público de las administraciones públicas (salvo ayuntamientos) se situó en el 1,16%, un 18% menos que hace un año.
En concreto, la Administración central acumuló desajustes por un 1,18% del PIB (-22,5% interanual), incluyendo el superávit del 0,18% de los organismos autónomos y el 1,36% del Estado, que se redujo un 18% respecto del 1,69% que había el año pasado y un 45,5% si se tiene únicamente en cuenta el déficit primario.
Gran parte de esta mejora se debe al "dinamismo" mostrado por los ingresos no financieros durante el primer cuatrimestre, que aumentaron un 8,6%, con una "fuerte recuperación de las bases tributarias que sorprenden positivamente mes a mes", en palabras de Fernández Currás, que ha cifrado en un 8,2% el aumento de los ingresos tributarios hasta abril (+4,9% en términos homogéneos).
"¿Qué mejor dato que éste para poner en valor la recuperación que se está consolidando en España?", se ha preguntado, afirmando que tanto los impuestos directos como los indirectos están mejorando su recaudación, destacando particularmente el IRPF, que ha pasado de un -2,6% a un +4,7% gracias, entre otras cosas, al incremento de las retenciones por la mejora del mercado de trabajo, a la recuperación de los pagos fraccionados y al Impuesto sobre Loterías.
También el primer pago fraccionado del Impuesto de Sociedades crece un 14% "en línea con al recuperación de los beneficios empresariales", mientras que la recaudación por IVA de abril aumentó un 4,1% sobre todo por las grandes empresas y las pymes y por el descenso de las devoluciones. Impuestos especiales como el de Hidrocarburos y el de Labores del Tabaco siguen esta misma tendencia ascendente, y las tasas y precios públicos también "crecen significativamente".
Con todo ello, y también con el incremento del PIB que propiciará la adaptación de la contabilidad nacional al sistema SEC 2010, permitirá garantizar el cumplimiento del déficit de este año en el 5,8% --tres décimas más de lo que habría permitido Bruselas, que "asume íntegramente la Administración central-- de modo que se "suaviza" la senda de consolidación fiscal y se deja "hueco" para bajar impuestos con la reforma fiscal.
Por su parte, el déficit de la Seguridad Social elevó su superávit nueve décimas hasta el 0,45%, mientras que el de las comunidades autónomas se situó en el 0,43% (16 décimas menos que hace un año). En este punto, Currás ha añadido que los anticipos a cuenta de este año serán "mucho menores" que los del pasado ejercicio porque "afortunadamente las comunidades cada vez tienen menos problemas de financiación".
Además, ha recordado que en julio los gobiernos regionales recibirán la liquidación positiva de las cuentas de hace dos años lo que, junto con la mejora de sus ingresos tributarios, por lo que contarán con "más recursos" para corregir al déficit.
"Estamos en el buen camino para cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria", ha añadido la secretaria de Estado, recordando que el viernes el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto del Estado para 2015, que vendrá marcado por la reforma fiscal y que tendrá como objetivo de déficit un 4,2% del PIB para el conjunto de las administraciones y del 2,9% para el Gobierno central.
Fernández Currás también ha avanzado que el próximo lunes se publicarán los datos de la ejecución presupuestaria de los ayuntamientos durante el primer trimestre.
Finalmente, se ha referido al incremento del gasto público del 4,4% experimentado durante el primer trimestre del año, según el INE, que contrasta con la caída del trimestre anterior. La secretaria de Estado ha asegurado que "no hay nada sospechoso" ni existe "ningún efecto de desplazamiento del gasto", sino que ese comportamiento se debe a los "deflactores del PIB" aplicados por el INE.

El gobernador ve posible que el Banco de España revise al alza en julio la previsión del PIB español

VALENCIA.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha avanzado este miércoles que a finales de julio "es posible que pueda haber alguna revisión al alza" en la previsión de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) español en un 1,2% emitida por este organismo para 2014, aunque ha descartado ofrecer cifras concretas hasta que se publique esa nueva estimación.

   Así lo ha señalado en su intervención en un almuerzo coloquio organizado por APD en Valencia, en el que ha indicado que la economía española "entró en senda de clara recuperación a mediados 2013", con un crecimiento positivo en el último trimestre que "se confirma en 2014" y "una base razonable para pensar que se va a mantener en lo que queda de año".
   "El Banco de España anunció una previsión del 1,2 por ciento para 2014 y mi impresión es que se puede mantener e incluso mejorar, pero seamos prudentes", ha subrayado Linde, quien da por "garantizado" que se alcanzará esa cifra.
   A su juicio, "España debe seguir su camino de reformas si queremos superar de verdad esta crisis", al encontrarse "en una situación de corrección de sus enormes desequilibrios acumulados hasta 2009 y 2010, que es muy difícil", tras haber realizado "ajustes claros de competitividad, en materia fiscal, de endeudamiento y operaciones de reforma importantes", como en materia de pensiones.
   Linde mantiene que hay "cuatro temas que resolver, la deuda del sector privado, la caída y escaso crecimiento del PIB, el desempleo y el desequilibrio del déficit público" y destaca que, en materia de empleo, a principios de 2014 "es la primera vez en seis años que se crea empleo" y que este año la tasa de desempleo se va a "situar con seguridad por debajo del 25 por ciento", con perspectivas de "una reducción continuada pero lenta del desempleo".
   En el coloquio ha indicado que el crecimiento del PIB "ayudará a esa recuperación del empleo" y, en cuanto a la calidad de éste, mantiene que "en España está habiendo muchos cambios, muy profundos, en cuanto a cómo se distribuye, remunera y cómo se forma a la gente joven", hasta el punto de "salir de un mundo que llegó hasta 2007 y entrar en otra situación diferente incluso en tipos de trabajo".
   En materia de competitividad, destaca que "a principios de 2014 España ha recuperado toda la competitividad perdida desde el inicio del euro" y subraya que "mantener esa ganancia de competitividad y el superávit de la balanza exterior serán piezas muy importantes de la recuperación", en la que "otra pieza fundamental ha sido la reforma bancaria".
   Preguntado por las declaraciones del presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, en las que responsabilizó al Banco de España de la crisis en España, opina que "atribuir a problemas de supervisión la crisis de la banca es una cosa totalmente desmedida, no tiene sentido".
Linde ha enmarcado la crisis de la banca española "en el fin de la burbuja inmobiliaria y de la fase expansiva del ciclo" y destaca que "se inserta en una crisis más general", aunque admite que "siempre se puede hacer mejor y haber tomado alguna medida macroprudencial".
   A su juicio, una parte de los fondos destinados a entidades financieras "se va a recuperar sin duda alguna" dado que "hay partes de las entidades nacionalizadas que al final se venderán", aunque desconoce cuánta o cuándo se hará.
   En cuanto a la evolución del crédito antes de la crisis, ha indicado que "en España y en otros países hubo insuficiente o falta de acción macroprudencial" y después hubo un "tsunami regulatorio que afecta a todo" y que minimizará los riesgos ante futuras crisis.
   Sobre las participaciones preferentes, ha afirmado que está "fuera de ninguna duda" que hubo "problemas de comercialización" y que "de esa experiencia mala, que en parte se está resolviendo bien para muchos inversores que han recuperado toda o buena parte de su inversión, va a surgir una nueva forma de comercializar estos instrumentos orientada a que estos problemas no se repitan".
   Respecto a una posible burbuja de deuda del Estado, ha constatado que "ahora la deuda pública del Estado se coloca a precios mucho más bajos que hace dos o tres años, lo que indica la mayor confianza en la solidez del sistema financiero español y de toda la zona euro", y a lo que contribuye que "hay en el mundo mucha liquidez".
   Preguntado por la evolución del crédito, ha indicado que "los diferenciales entre países se están estrechando" y que si bien "a todos nos gustaría que hubiera más, no es verdad que no haya crédito", ya que "muchas empresas tienen crédito y sería imposible explicar la evolución de la exportación si no hubiera".
   "A todos nos gustaría que se recuperase más rápidamente, pero hay empresas que tienen crédito y algo más barato, y los últimos datos indican que las tasas negativas están cayendo, no a la velocidad deseada pero están cayendo", ha sentenciado.
   En cuanto a cómo evitar la deslocalización de fábricas, ha abogado por "ser competitivos, trabajar bien, tener una política laboral y sindical adecuada" y ha puesto como ejemplo al sector de la automoción, al tiempo que ha reiterado que le "parece bien" la "idea general de convertir deuda en capital en empresas muy endeudadas, pero hay que pasar a los datos concretos y eso es mas difícil".

La Unión Europea aplicará "toda la flexibilidad" en las reglas para la disciplina fiscal

BRUSELAS.- La Unión Europea (UE) abogará por hacer uso de "toda la flexibilidad" contenida en las reglas de disciplina fiscal, un propósito reflejado en la agenda estratégica para los cinco próximos años que discutirán mañana los líderes europeos, dijeron hoy fuentes diplomáticas.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, presentará mañana a los jefes de Estado y de Gobierno un documento con las prioridades de la UE durante la próxima legislatura, confeccionado tras consultar con los líderes y adaptado a los "tiempos de cambio" que vive el bloque comunitario tras salir de la recesión.
El texto, que consta de cinco puntos, pretende recoger las exigencias de todos los países europeos y está estrechamente vinculado con el nombramiento del candidato del Partido Popular Europeo (PPE), Jean-Claude Juncker, como presidente de la Comisión Europea (CE) y el reparto de los demás cargos en las instituciones comunitarias, apuntaron las citadas fuentes.
El texto trata por un lado de acomodar las exigencias de Italia y de Francia, que piden una interpretación más flexible de las reglas de disciplina fiscal, reforzadas a raíz de la crisis de la deuda.
Por otro, Van Rompuy pretende atender igualmente al Reino Unido, que demanda menos interferencia y burocracia de las instituciones comunitarias.
En ese último aspecto, el documento reconoce que la UE debe concentrarse "en aquellas áreas en las que puede provocar un cambio real en las vidas diarias de los ciudadanos y las empresas" y en las que puede aportar un "valor añadido".
También indica que, en línea con el principio de la subsidiariedad, la UE debe actuar solo "cuando puede conseguir más que los países individuales por su propia cuenta" y que, donde "las autoridades nacionales están mejor situadas para obtener resultados, la Unión no debería interponerse en el camino", de acuerdo con el texto filtrado a los medios de comunicación.
Acerca del renovado debate sobre la austeridad y la necesidad de generar crecimiento planteado por París y Roma, el texto afirma que la UE hará "pleno uso de la flexibilidad contenida" en las reglas existentes del Pacto de Estabilidad y Crecimiento (PEC).
Asimismo, admite que la Unión necesita "pasos audaces para fomentar las inversiones, crear empleos y alentar reformas para la competitividad", indicaron las fuentes diplomáticas.
Tanto el presidente francés, François Hollande, como el primer ministro italiano, Matteo Renzi, han asegurado que no quieren cambiar las reglas del PEC, que fijan en el 3 % del PIB el límite para el déficit y en el 60 % el de la deuda pública, sino poder utilizar el "margen de flexibilidad" que ofrecen en su interpretación para que no cuenten, por ejemplo, las inversiones productivas.
Estos dos líderes plantearán en la cena de los jefes de Estado y de Gobierno de mañana sus propuestas para unificar el criterio en torno a esa interpretación más flexible del PEC, a cambio de apoyar el nombramiento de Juncker.
"Los reglamentos que regulan el PEC, el Six pack y el Two pack, no se van cambiar. No hay mayoría cualificada para modificarlo", señalaron las fuentes diplomáticas.
Este análisis coincide con la opinión de la canciller alemana, Angela Merkel, que rechaza suavizar las normas, pero se muestra dispuesta a aprovechar las "excepciones" previstas a cambio de reformas estructurales sostenibles.
Los países analizarán a finales de año si deben simplificar las reglas, como ha sugerido también el Fondo Monetario Internacional (FMI), que considera que hay demasiadas "capas" con las diferentes normas y que ello da pie a "diferentes interpretaciones y definiciones" políticas.
Por ello ha propuesto tomar como referencia común la reducción del ratio de deuda comparado con el PIB y no objetivos de déficit estructural.
Tanto el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, como su vicepresidente económico, Olli Rehn, han afirmado que las reglas ya contienen un margen de flexibilidad para dar más tiempo a los países si las circunstancias económicas son graves, y ya tienen en cuenta el valor estructural y no nominal.

Las drogas y la prostitución impulsan la economía holandesa

ÁMSTERDAM.- El famoso distrito rojo y los "coffee shops" holandeses que venden sexo y drogas contribuyen con 2.500 millones de euros al año a la economía nacional, algo más que el consumo de queso del país, dijeron las autoridades holandesas.

Los cálculos oficiales difundidos el miércoles bajo nuevas guías europeas mostraron que la industria representaba alrededor del 0,4 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).
Cerca de la mitad del consumo es interno, gran parte en "coffee shops" y prostíbulos, y el resto proviene de la exportación, principalmente de drogas, según el organismo de estadística de Holanda.
"Es levemente menor que el consumo total de pan y probablemente un poco más elevado que el consumo total de queso", dijo el portavoz de la oficina de estadísticas, Peter Hein van Mulligen.
Los países de la región están poniendo en práctica las nuevas reglas estadísticas de la Unión Europea (UE), que entre otras cosas requieren que las estimaciones de ingresos de la prostitución y los negocios de drogas sean incluidos en las cuentas nacionales.
La Oficina Nacional de Estadísticas británica estimó el mes pasado que las drogas y la prostitución sumarían casi un 1 por ciento del PIB y dijo que los cambios totales elevarían el PIB en un 4-5 por ciento.
Francia no sumará ni el comercio de drogas ilegales ni la prostitución ilegal a sus cálculos porque esas transacciones no siempre están basadas en el consentimiento mutuo, dijo la semana pasada su oficina nacional de estadísticas.

Alemania e Italia se alinean antes de la cumbre de la Unión Europea

BRUSELAS.- Las escasas esperanzas británicas de obtener el apoyo de Italia para evitar que Jean-Claude Juncker sea el próximo presidente de la Comisión Europea se desmoronaron el miércoles cuando Alemania ofreció a Roma una interpretación más generosa de las normas presupuestarias de la Unión Europea.

El reconocimiento de la canciller alemana, Angela Merkel, de que la reducción del déficit debería tener flexibilidad para promover el crecimiento fue un gesto para el primer ministro italiano, Matteo Renzi, para asegurarse de que respalde la candidatura de Juncker en una cumbre que se celebra el viernes.
"El Gobierno alemán acepta que el Pacto de Estabilidad y Crecimiento ofrece unas excelentes condiciones para (promover el crecimiento y la competitividad), con claras protecciones y límites por un lado, y por otros muchos instrumentos que permiten flexibilidad", dijo Merkel a la cámara baja del Parlamento.
"Debemos usar ambos han sido usados en el pasado", dijo.
La cumbre comienza el jueves con una solemne conmemoración en Ypres, Bélgica, por el estallido, hace un siglo, de la Primera Guerra Mundial en la que murieron millones de europeos. A eso le seguirá una cena de trabajo sobre la agenda a largo plazo de la UE antes de la disputada decisión sobre la presidencia de la Comisión el viernes.
La evolución de la política económica y el probable nombramiento de Juncker son lo más destacado de un nuevo equilibrio político en Europa que va a dar forma a las instituciones de la UE los próximos cinco años, con el riesgo de que Reino Unido quede a la deriva.
El primer ministro británico, David Cameron, renovó su promesa de luchar hasta el final contra la candidatura de Juncker, pero parece que será ampliamente derrotado en una cumbre sin precedentes que él mismo pidió para votar sobre el cargo.
Los líderes de Suecia y Holanda, que inicialmente compartían las reservas de Cameron, anunciaron que no bloquearían a Juncker y un alto cargo alemán vaticinó "una mayoría muy grande" a favor de su nombramiento.
El acercamiento entre Italia y Alemania allana el camino a una gran coalición a nivel europeo al estilo alemán entre centroizquierda y centroderecha, estando Renzi, el joven reformista, al frente junto a Merkel.
Renzi, cuyo partido de centroizquierda ganó las elecciones europeas en su país, ve impulsado su perfil europeo y ha hecho de la flexibilidad presupuestaria un asunto central mientras busca acicates para su estancada economía.
Sandro Gozi, subsecretario italiano de Asuntos de la UE, aceptó que no se debía alterar el pacto de estabilidad de 2005, sino sólo aplicar más flexibilidad a favor de las inversiones y de permitir a los países que implementen reformas hacia el crecimiento con más tiempo para cumplir con los objetivos de déficit.
"Nadie está pidiendo revisar el pacto, sino usar sus normas hasta el máximo", dijo al diario Repubblica.
En una advertencia para calmar a los más rigurosos en Alemania con los asuntos presupuestarios, el grupo parlamentarios de Merkel dijo que Renzi quería desviarse del camino de la estabilidad, pero Berlín no permitiría "trucos sucios" que pongan a Europa en un "camino cómodo pero fatal de deuda".
Italia asume la presidencia rotatoria semestral de la UE durante seis meses, decidida a revitalizar la unión y cambiar su funcionamiento. En un discurso al Parlamento el martes, Renzi, de 39 años, dijo que estaba cabreado con que la UE actúe como una "vieja tía irritante".
Preguntado sobre quiénes son sus aliados naturales para reformar la maquinaria de la UE, un diplomático italiano dijo que Francia, Reino Unido y Alemania tienen motivos para compartir la visión de Renzi y le han dado de un modo u otro su apoyo.
Cameron se ha embarcado en una campaña contra Juncker, de 59 años, describiéndolo como un federalista de la vieja escuela que no tiene ni energía ni capacidad para traer nueva vida a la UE.
También se ha opuesto al principio de que el Parlamento Europeo decida su elección. Juncker fue el candidato líder de centroderecha que ganó las elecciones europeas.
El ministro británico para Europa, David Lidington, dijo que elegir al presidente de la Comisión de entre los principales candidatos ponía en riesgo hacer del Ejecutivo de la UE una "criatura del Parlamento Europeo".
Pero Juncker, que fue primer ministro de Luxemburgo 19 años y ha estado en el centro de decisión de la UE desde comienzos de la década de 1990, tiene el firme respaldo de Merkel y la mayoría de los principales líderes de la UE.
Normalmente los líderes de la UE toman decisiones por consenso, pero como Cameron se mantiene firme y pide una votación, parece cada vez más probable un enfrentamiento.
Un embajador en la UE dijo que Cameron probablemente perdería por 26 votos a 2.
Sería la segunda vez que Reino Unido se queda al margen de un asunto crítico en la UE en los últimos tres años, siendo uno de los dos únicos países que vetaron nuevas normas fiscales para la zona euro a finales de 2011.
El enfrentamiento ha dañado seriamente la reputación de Reino Unido después de 41 años como miembro de la UE, dijo un alto cargo de la coalición de Cameron, pero de momento ha funcionado con los votantes británicos.
Un sondeo de Populus para el Financial Times mostró que el 49 por ciento de piensa que Cameron era firme, mientras que un 22 por ciento lo percibía como débil.

Los precios de las casas suben en Canadá, un mercado inmobiliario aún inestable

OTTAWA.- Los precios de las viviendas en Canadá han continuado en aumento en los últimos años hasta alcanzar aquí nuevos récords, en un mercado inmobiliario aún inestable, advierten hoy medios digitales. 

Para algunos analistas es preocupante, por ejemplo, el sector de apartamentos en Toronto (capital de la provincia de Ontario), el cual, pese a las expectativas para nada positivas, sigue creciendo.

Las estadísticas revelan que en esa ciudad, la más grande de Canadá, las ventas de nuevos apartamentos estuvieron un 22 por ciento por encima de lo que se registró hace 12 meses, mientras los precios avanzaron uno por ciento.

Algunos expertos también consideran que la verdadera prueba para el mercado inmobiliario del país se dará cuando las tasas de interés se incrementen, entretanto hay quienes mantienen su tesis de que el riesgo de burbuja inmobiliaria no se ha descartado del todo.

Los problemas son evidentes, alertó David Madani, del centro de estudios Capital Economics, entrevistado por el diario The Globe and Mail.
El especialista argumentó que existe en el mercado una sobrevaloración, exceso de nuevas estructuras y un elevado endeudamiento en los hogares canadienses.

Una misión del FMI impone recortes neoliberales a Ucrania

KIEV.- Una misión técnica del Fondo Monetario Internacional (FMI) arribó hoy a la capital ucraniana con exigencias de terapias de choque a cambio de préstamos, confirmó una fuente de la institución promotora de las recetas neoliberales. 

El director del Departamento de Relaciones Exteriores del FMI, Jerry Rice, aseguró que los expertos en recortes presupuestarios permanecerán en Kiev durante dos semanas, según la web liga.net.

Por su parte, Jerome Vashe, representante residente en Ucrania de la institución financiera, afirmó que a finales de julio o principios de agosto Kiev puede obtener del FMI el segundo tramo de 1.400 millones de dólares ofrecidos como parte de un programa de cooperación.

El 1 de mayo último, la junta del FMI aprobó un préstamo a Kiev valorado en 17.010 millones de dólares, y seis días después los gobernantes que derrocaron al presidente Víktor Yanukóvich recibieron el primer tramo de 3.190 millones de la moneda norteamericana, según la fuente.

La cartera de Finanzas cifró en dos mil millones de dólares del primer tramo del programa de préstamos los utilizados para apoyar presupuestos del Estado, en particular la represión contra la población de las regiones del sureste, según denuncias de los rebeldes.

El primer ministro de Ucrania, Arseniy Yatsenyuk, en tanto, ha reiterado que su Gobierno introducirá todos los recortes exigidos en un decálogo por el FMI y que afectan entre otros sectores a la salud, agricultura y minería.

Nuestro Gobierno va a cumplir todas las condiciones del FMI, por la sencilla razón de que no tenemos otra opción, sostuvo al referirse a las 10 recomendaciones en las que figura la privatización de todas las minas.

Estamos listos para asumir las decisiones extremadamente impopulares con respecto a los incrementos de los costos sociales y arancelarios, anunció.

Los promotores de las terapias de choque indicaron a Kiev levantar la moratoria sobre la venta de tierras agrícolas y cancelar los subsidios a los productores de carne de cerdo y de pollo.

Incluye el listado la privatización de todas las minas, la abolición de los subsidios, derogar los beneficios de los servicios públicos municipales, el transporte y otras esferas, así como el apoyo estatal a las mujeres paridas y la gratuidad de comidas y libros de texto en las escuelas.

Quedará eliminada, asimismo, la institución de los beneficios de jubilaciones especiales que se asignan a científicos, funcionarios gubernamentales y directivos de empresas estatales, resalta Iskra-news.info.

Sobre el gas, se incrementará su precio en un 50 por ciento para las empresas municipales y dos veces para los consumidores privados, en tanto que el importe de la electricidad crecerá en un 40 por ciento, prescriben los expertos en recortes neoliberales.

Insta el FMI a permitir establecer precios a los servicios públicos en Ucrania y autorizar su incremento debido al aumento del importe del gas.

Se indica, asimismo, un aumento especial en 60 euros del precio sobre la gasolina.

Deberán cancelarse los beneficios y aumentar los impuestos sobre el transporte en 50 por ciento, además de no incrementar el salario mínimo y equilibrar la situación social solo con subsidios puntuales.

En relación con el desempleo, el documento sugiere que las prestaciones deben evaluarse solo después de un período mínimo de seis meses de trabajo, mientras que el pago por enfermedad se hará solo a partir del tercer día del padecimiento, y será hasta el 70 por ciento del salario.

La confianza del consumidor alemán está en los 8,9 puntos

BERLÍN.- El grupo de investigación de mercado GfK señaló hoy que la confianza del consumidor alemán subió 8,9 puntos, tras una encuesta a unas dos mil personas. Esa cota apunta a julio desde la cifra revisada este mes en 8,6 lo que supone la mejor lectura del indicador elaborado por GfK desde diciembre de 2006 como consecuencia de la intervención del Banco Central Europeo (BCE), que en su última reunión rebajó los tipos de interés y anunció una batería de nuevas medidas de estímulo..

De esta suerte, la confianza del consumidor alemán repuntó a su nivel más alto en más de siete años y medio de cara al referido mes.

Tal elemento mira a que creció el optimismo de los consumidores por las perspectivas de la principal economía europea, y aumentó su disposición a gastar dinero ante el descenso de las tasas de interés.

"El nuevo recorte de tipos del BCE al 0,15% y la introducción de una penalización a los depósitos de la banca en la entidad han supuesto un importante impulso a la confianza de los consumidores alemanes y han sido un factor significativo tras la subida del indicador", explicaron los autores del informe.

Las expectativas para la economía alemana registraron una mejora de 7,7 puntos, hasta los 46,2 enteros, su valor más alto desde junio de 2011, aunque se mantiene la incertidumbre respecto a la evolución de las crisis abiertas en Irak, Siria y Ucrania.

Decrecen las solicitudes de créditos hipotecarios en EE.UU.

WASHINGTON.- La Asociación de Banqueros Hipotecarios (MBA), informó hoy que las solicitudes de crédito hipotecario en Estados Unidos decrecieron la semana anterior debido a un retroceso en los pedidos de préstamos para compras de casas. 

También anotaron como posibles causas la refinanciación, en cuanto a esos mismos prestamos para adquirir moradas.

La MBA dijo que su índice desestacionalizado de actividad de solicitudes hipotecarias, que incluye tanto la demanda por refinanciación como para compras de viviendas, bajó 1,0 por ciento en la semana que terminó el 20 de junio.

Ese índice de solicitudes de refinanciamiento de la MBA retrocedió 0,9 por ciento.

Destacan en Rusia acuerdo con Austria sobre gasoducto

MOSCÚ.- La prensa rusa destaca hoy el acuerdo suscrito entre el consorcio Gazprom y la compañía austriaca OMV para la construcción del tramo en ese territorio europeo del gasoducto South Stream (Flujo del Sur). 

Pese a las presiones de la Comisión Europea y de Estados Unidos, Austria apoyó ese proyecto y selló el contrato con Gazprom, de manera que el punto final de destino de las tuberías en el continente europeo será ese país, resaltan medios rusos de prensa con grandes titulares y comentarios.

El jefe de la junta directiva de Gazprom, Alexéi Miller, y el director general de la petrolera austriaca OMV Gerhard Reuss rubricaron la avenencia la víspera, en ocasión de la visita a Viena del presidente Vladimir Putin.

Según el documento, las partes acordaron en condiciones de paridad crear la compañía South Stream Austria, como la operadora de la obra en esa nación europea.

Con una potencia estimada de bombeo de 30 a 32.000 millones de metros cúbicos anuales de gas y previsto para fines de 2016, el tramo se extenderá desde la frontera con Hungría a la ciudad de Gaumgarte.

Al comentar el exitoso acuerdo durante una rueda de prensa en Viena, el presidente ruso, Vladimir Putin, afirmó que Estados Unidos intenta socavar el proyecto South Stream con el interés de convertirse en proveedor de gas de esquisto en Europa.

Indicó que los norteamericanos no están satisfechos con el gasoducto Flujo del Sur, igual que ocurrió en 1962, cuando fue iniciado el proyecto gasífero basado en el intercambio de tuberías con la entonces República Federal de Alemania, subrayó el mandatario. Agregó al respecto que nada ha cambiado, solo que ahora ellos mismos (los estadounidenses) quieren suministrar el carburante al mercado europeo.

Estoy convencido que no será más barato que el gas ruso, toda vez que el gas natural por ductos es mucho más económico que el de esquisto, enfatizó el jefe del Kremlin, citado por el cotidiano ruso Kommersant, el periódico de mayor tirada aquí.

A juicio de Putin, se trata de una lucha por los mercados, pero con el ingrediente de que se lleva a cabo con medios políticos, en alusión a las sanciones contra Rusia y amenazas de Estados Unidos a compañías europeas.

De otro lado, el mandatario ruso dijo que el proyecto South Stream, concebido como una ruta alternativa, responde a los intereses de la seguridad energética de Europa.

El gasoducto South Stream debe entrar en funcionamiento en 2015, y según el proyecto, transitará los territorios de Bulgaria, Eslovenia, Serbia, Hungría, Italia y Austria, como ruta alternativa al sistema de ductos ucraniano.

Crecimiento económico ligero en Francia y desempleo en alza

PARÍS.- El Producto Interno Bruto (PIB) francés registrará este año un ligero crecimiento de 0,7 por ciento, lo cual será insuficiente para frenar el desempleo, según previsiones del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos (Insee) publicadas hoy. 

De acuerdo con el Insee el Gobierno no cumplirá sus planes de lograr un aumento de un punto en el PIB y tampoco podrá reducir el índice de paro, ni el déficit fiscal a los niveles esperados.

Para los expertos del instituto, este débil crecimiento se debe sobre todo a la lenta evolución del sector de la construcción, la no recuperación del poder adquisitivo de los hogares y a la escasa voluntad de las empresas de acelerar sus inversiones debido a la falta de perspectivas.

La morosidad en la construcción, que deberá recular por tercer año consecutivo, es el primer freno para el despegue, estima el especialista Vladimir Passeron.

El Insee considera que el comercio exterior, talón de Aquiles de la economía, no aportará nada al crecimiento de este año.

Como consecuencia de esta situación, el instituto no prevé una disminución del desempleo en 2014 como lo había prometido el gobierno.

El paro afectará al 10,2 por ciento de la población en edad laboral, muy por encima de lo esperado por el ministro de Trabajo, Francois Rebsamen, que lo situaba por debajo de las 10 unidades.

En estos momentos el desempleo afecta a 3.364.000 personas en el territorio metropolitano, que comprende la parte continental más la isla de Córcega.

Si se suman a quienes tienen un trabajo a tiempo parcial o con salarios reducidos, el problema abarca en total a 4.986.000

El descontento por la elevada tasa de paro fue una de las razones del revés sufrido por el gubernamental Partido Socialista en las elecciones municipales de marzo y los comicios europeos celebrados el 25 de mayo.

La economía de EEUU se contrajo un 2,9% hasta marzo

La economía de Estados Unidos se contrajo en el primer trimestre de 2014 un 2,9% anualizado, lo que supone el mayor descenso del PIB estadounidense desde los tres primeros meses de 2009, según recoge la tercera estimación publicada por el Departamento de Comercio, que casi triplica la anterior.

El dato publicado por el Gobierno estadounidense empeora considerablemente la estimación inicial publicada a finales de abril, que recogía un incremento del PIB de una décima, como la segundo, que calculaba una caída del 1%.
Además, esta cifra contrasta fuertemente con el dato del cuarto trimestre de 2013, cuando registró un crecimiento del 2,6%, y supone la primera caída del PIB estadounidense desde los tres primeros meses de 2011.
El Gobierno estadounidense hace hincapié en que la tercer estimación está basada en información más completa que la utilizada para elaborar el dato publicado hace un mes.
En concreto, subraya que el incremento del gasto personal de los consumidores fue menor de lo que había estimado hasta ahora, mientras que el descenso de las exportaciones es mayor de lo que calculaba hace un mes.
El Departamento de Comercio destaca que la caída del PIB en el primer trimestre refleja principalmente las contribuciones negativas de la inversión en inventarios privados, las exportaciones, la inversión fija residencial y no residencial y el gasto de los gobiernos locales y de los estados.
Estas aspectos negativos se vieron parcialmente compensados por la contribución positiva del gasto de los consumidores. Asimismo, en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo se produjo un incremento de las importaciones.
En concreto, el gasto personal de los consumidores, una de las partidas que más contribuye al dato, aumentó en el primer trimestre de 2014 un 1%, cifra muy inferior al incremento del 3,3% registrado en el cuarto trimestre del año anterior y al 3,1% recogido en la segunda estimación.

EE UU, listo para exportar petróleo por primera vez desde la década de los 70

NUEVA YORK.- EE UU podría comenzar a exportar petróleo no refinado en agosto gracias a dos fallos todavía no públicos que relajan la prohibición vigente desde los 70 de vender crudo al extranjero, según el diario 'The Wall Street Journal'. 

El rotativo destaca que dos fallos separados del Departamento de Comercio dieron permiso a 'Pioneer Natural Resources y Enterprise Products Partners' para exportar un tipo de crudo ultraligero conocido como condensado. Los compradores pueden transformar ese crudo en gasolina, diesel y combustible para aviones.
Fuentes familiarizadas con la situación han dicho al 'Journal' que las ventas podrían comenzar en agosto y probablemente sean volúmenes pequeños. No está claro si los fallos establecen algún límite en la cantidad que se puede vender a compradores extranjeros.
El 'Journal' destaca que, de momento, los fallos afectan exclusivamente a las dos citadas compañías. Aun así, el rotativo hace hincapié en que la decisión probablemente allane el camino para peticiones similares de otras empresas energéticas. El Departamento de Comercio ha indicado al 'Journal' que, de momento, no ha habido cambios en las políticas que rigen las exportaciones de petróleo en el país.
Normas impuestas tras el embargo petrolífero árabe de los 70, determinaron que las compañías estadounidenses pueden exportar combustible refinado como gasolina pero no petróleo salvo en circunstancias excepcionales que requieren un permiso especial. El embargo excluye a Canadá, hacia donde pueden fluir las exportaciones petrolíferas estadounidenses con una licencia especial.
El 'Journal' recuerda que la prohibición entró en vigor después de que los países árabes declarasen un embargo sobre los envíos de crudo a los países occidentales por su respaldo a Israel durante la guerra del Yom Kippur. El embargo hizo que los precios del petróleo se disparasen y forzó al racionamiento en gasolineras de todo EE UU.
Pero el actual auge petrolífero en EE UU ha propiciado una caída del precio del crudo ultraligero, que está al menos diez dólares más barato que el crudo tradicional. Eso ha llevado a los productores a presionar a favor de la relajación de la prohibición vigente desde los 70, al aducir que podrían obtener precios más altos en el exterior que en las refinerías de EE UU.
El centro de estudio Brookings Institution calcula que EE UU podría exportar hasta 700.000 barriles de crudo ultraligero por día a partir del próximo año, destaca 'The Wall Street Journal'. La producción petrolífera estadounidense subió en 1,8 millones de barriles diarios entre el 2011 y el 2013. Alrededor del 96% de la nueva producción es crudo ligero o ultraligero, según la Agencia de Información de la Energía.