domingo, 8 de junio de 2014

Los expertos mejoran en casi medio punto el crecimiento de la economía española para 2014 y 2015


MADRID.- Los expertos y directivos han mejorado en los últimos tres meses en cerca de medio punto sus estimaciones de crecimiento de la economía española para 2014 y para 2015, tal y como y como lo refleja el consenso económico que elabora PwC, correspondiente al segundo trimestre de 2014.

   PwC recuerda que en el primer trimestre del año el consenso reflejaba cómo el optimismo se abría paso entre los expertos y empresarios y asegura que en el segundo trimestre la opinión de los panelistas ha dado un salto cualitativo y muestra un desplazamiento hacia posiciones definitivamente optimistas sobre la evolución de la economía.
   En concreto, el 63,2% de los encuestados espera que en 2014 la actividad crezca por encima del 1%, mientras que para 2015 el 52% asegura que lo hará, por lo menos, el 1,5%. Hace tres meses sólo un 20% creía factibles ambas posibilidades. Al comparar con el primer trimestre, se ve que las expectativas de los expertos han subido en cuatro décimas para 2014 -del 0,6 al 1%- y en medio punto -del 1% al 1,5%- para 2015.
   Además, por primera vez desde el inicio de la crisis, más de la mitad de los panelistas (el 54,2%) espera un aumento del consumo de las familias en los próximos seis meses, mientras que prácticamente  desaparecen los que creen que disminuirá. La demanda de vivienda, sin embargo, seguirá estancada para el 79,2% de los expertos, aunque empieza a haber quienes estiman que aumentará (14,1%).
   Por tercer trimestre consecutivo sube en casi veinte puntos el número de los panelistas que espera un aumento de empleo, hasta el 50,4%,  mientras que solo un 1,9% asegura que se vayan a destruir puestos de trabajo. El aumento de la inversión productiva (50,4%) y de las exportaciones (72,3%), son, junto con la recuperación de la demanda, algunos de los motivos que ayudarán a la mejoría del mercado laboral.
Por otro lado, el 85,5% de los encuestados espera que la inflación se sitúe por debajo del 1% a finales de año, mientras que el 46,6% cree que la relación euro dólar se situará entre en 1,30 y el 1,35 en diciembre.
   En esta ocasión el consenso incluye un monográfico sobre el final de la crisis y el incremento de la desigualdad en España, del que se desprende que el 67% de los expertos, directivos y empresarios considera que durante la crisis se ha producido un importante aumento de la desigualdad en la distribución de salarios  y excedentes.
   Según los expertos, esta situación se debe a la destrucción de empleo; a la competencia laboral de los países emergentes y a la imposibilidad de devaluar la divisa y la necesidad de recuperar la competitividad exterior.
   Para combatir estas desigualdades, el 50% propone un incremento generalizado de la competencia, mientras que un 88% asegura que la reforma fiscal debería impulsar una mejor distribución de la renta.
   Sobre la idoneidad o no de limitar los salarios de los altos directivos, la mitad de los panelistas (52,9%) creen que no es necesario y que sería suficiente con reforzar el ámbito de decisión de las juntas generales de accionistas y limitando rescates.

S&P confirma el rating 'BBB' con perspectiva 'negativa' de Italia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha confirmado esta semana el rating 'BBB' con perspectiva 'negativa' de Italia, ya que anticipa que el Gobierno progresará con las "importantes" reformas fiscales y estructurales que necesita, aunque en un entorno de "débiles" perspectivas de crecimiento.

   S&P señala que el rating de Italia está respaldado por su opinión de que se trata de una economía "rica y diversificada", que cuenta con una posición inversora internacional "relativamente fuerte" y una tasa de ahorro del sector privado "tradicionalmente elevada".
   Sin embargo, explica que su calificación se ve limitada por unas "débiles" perspectivas de crecimiento, ya que la economía crecerá de media un 0,9% entre 2014 y 2016 según sus cálculos, por debajo del 1,2% esperando por el Gobierno. En concreto, estima que el PIB subirá un 0,5% este año, un 1,1% en 2015 y un 1,2% en 2016.
   "En nuestra opinión, las modestas perspectivas de crecimiento reflejan el vacilante progreso realizado por los tres últimos gobiernos en las reformas del mercado de trabajo y productos de Italia, que son menos flexibles que los de sus principales socios", añade.
Asimismo, también se ve limitada por el elevado nivel de deuda publica y por lo que considera un "deteriorado mecanismo de transmisión monetaria", que ha provocado unas condiciones más estrictas en el crédito para el sector privado.
   En este contexto, considera "alentadoras" las intenciones políticas del nuevo Gobierno de Matteo Renzi, que pretende llevar a cabo reformas en los ámbitos fiscal, electoral, judicial, político y laboral, entre otros.
   Aun así, la agencia de calificación crediticia resalta que es "demasiado pronto" para evaluar qué partes de este programa será capaz de implementar y en qué periodo de tiempo.
   Por otro lado, el Ejecutivo espera que la deuda bruta alcance un máximo del 132% del PIB este año, para luego descender gradualmente hasta situarse por debajo del 130% en 2017. Por su parte, el déficit será del 2,9% este año y del 2,7% el próximo, por encima de los objetivos del 2,6% y del 1,8% marcados por el Ejecutivo italiano.
   Respecto a la perspectiva 'negativa', apunta que refleja su opinión de que existe al menos un 33% de posibilidades de que baje el rating este año o en 2015, en caso de que el Gobierno no implemente las políticas que el país necesita para recuperar el crecimiento y evitar un deterioro mayor de la deuda.
   Por el contrario, podría revisar la perspectiva a 'estable' si el Ejecutivo de Renzi implementa las reformas en los mercados de trabajo, productos y servicios que considera suficientes para generar un aumento sostenible del crecimiento económico en Italia.

S&P eleva el 'rating' de Irlanda a 'A-' con perspectiva positiva

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poors (S&P) ha elevado esta semana el 'rating' de Irlanda desde 'BBB+' a 'A-' con perspectiva 'positiva', debido a las "brillantes perspectivas" de la economía doméstica del país.

   En un comunicado, S&P explica que esta mejora en el 'rating' muestra la confianza de la agencia en una comportamiento "fuerte y continuado" del país en el exterior y en una "recuperación sostenida" de la economía doméstica de Irlanda.
  En este sentido, la agencia ha mejorado el crecimiento medio del PIB para el periodo entre 2014 y 2016 desde el 2% al 2,7%. En concreto, prevé un crecimiento del 1,9% en 2014, del 2,9% en 2015 y del 3,2% en 2016.
"Esta mejora refleja nuestra opinión sobre las perspectivas brillantes para la economía doméstica de Irlanda, que esperamos respalden nuevas mejoras en el perfil financiero del Gobierno, el acceso a los mercados de capitales y la calidad de los activos del sistema financiero", ha añadido.
   Además, la agencia ha destacado que en 2013 Irlanda atrajo inversiones extranjeras por valor de 26.700 millones de euros, lo que representa un 16% del PIB, que ha contribuido a financiar la mano de obra del sector servicios.
   Por otro lado, S&P ha reiterado la importancia del consenso entre la mayoría de los partidos políticos del país en favor de la consolidación fiscal y las políticas dirigidas a fomentar la flexibilidad, competitividad y apertura de la economía.
   Asimismo, ha subrayado que el crecimiento en el empleo está coincidiendo con una caída gradual de la morosidad hipotecaria a largo plazo.
   La agencia explica que la perspectiva 'positiva' indica que existe una posibilidad entre tres de elevar el rating de Irlanda en los próximos dos años, que ocurriría si los datos confirman que la recuperación de la economía está afianzada y los déficits fiscales han caído por debajo del 3% del PIB.

El AVE español ingresa 378 millones hasta abril, un 7% más, por el repunte de viajeros

MADRID.- Renfe Viajeros ingresó 378 millones de euros con su división de AVE y Larga Distancia en los cuatro primeros meses del año, un 7% más que en el mismo periodo del ejercicio anterior, gracias al incremento de pasajeros que registra desde que a comienzos de 2013 bajara el precio de los billetes y lanzara una serie de promociones y descuentos.

   La facturación de la Alta Velocidad en el primer cuatrimestre del año se vio además impulsada por el récord histórico de viajeros que contabilizó en Semana Santa.
   En concreto, los trenes AVE y Larga Distancia de Renfe transportaron 1,04 millones de pasajeros entre los días 10 y 21 de abril, lo que arroja un crecimiento del 18% respecto al mismo periodo festivo del año anterior.
   Además, el tren se mantiene desde el pasado mes de enero por delante del avión en cuanto a número de usuarios transportados en viajes domésticos.
En los cuatro primeros meses del año, Renfe Viajeros también elevó los ingresos de los trenes de Cercanías y Media Distancia, que se consideran de servicio público, y que por tanto reciben compensaciones estatales.
   En concreto, estos servicios generaron 233,9 millones de euros, un 1% más que en el mismo periodo de 2013, según las cuentas de Renfe a cierre de abril.
   Así, la división de tráfico de viajeros de Renfe cerró el primer cuatrimestre con ingresos totales de 836 millones de euros (incluidas las compensaciones públicas de 207 millones de euros), importe un 7,3% superior al de 2013.
   A pesar de ello, Renfe Viajeros presentaba una pérdida de 64,7 millones de euros a la conclusión de abril, un 4% superior a la de un año antes.
   Este resultado negativo deriva del incremento del 8,5% que experimentan los gastos de la empresa, superior por tanto al de los ingresos, fundamentalmente por el aumento de de los cánones que Renfe paga a Adif por el uso de la infraestructura ferroviaria.
   Entre enero y abril, Renfe Viajeros abonó a la compañía gestora de la red 221,78 millones de euros, una cantidad un 26,8% superior a la abonada un año antes.
   Además, la operadora se anotó un aumento de 5,1% en los gastos de personal y cuantificó un importe de 3,9 millones de la parte que le corresponde de los gastos asociados al expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal que la compañía llevó a cabo a comienzos de año.

Los extranjeros reducen en España su inversión en deuda en 6.783 millones en abril

MADRID.- Los inversores extranjeros redujeron su inversión en deuda española en el mes de abril tras los repuntes del inicio del año y sumaron 295.927 millones, el 42,44% del total, perdiendo así la cota de los 300.000 millones conquistada en marzo.

   Según datos del Tesoro Público, la inversión extranjera se redujo en 6.783 millones en abril tras empezar 2014 con un descenso de 4.772 millones, remontar en febrero con un aumento de 1.915 millones y registrar un segundo aumento en marzo de 7.428 millones.
   Los foráneos habían recuperado el ritmo inversor en agosto de 2012, cuando volvieron a acudir a los mercados y retomaron el puesto de principal inversor en deuda que les había arrebatado la banca nacional.
   La reducción de la incertidumbre sobre el futuro del euro que supuso el anuncio del Banco Central Europeo (BCE) de la posible activación del mecanismo OMT de compra de deuda en el mercado secundario estaba detrás de esa recuperación de la confianza en España, que cogió fuerza en los meses posteriores.
   A lo largo de 2013, los extranjeros fueron poco a poco elevando sus inversiones, salvo algunos 'parones' concretos, como el registrado en el mes de marzo coincidiendo con la merma de confianza que supuso el rescate de Chipre.
Exceptuando algún descenso más en los meses de verano, los inversores foráneos fueron invirtiendo cada vez en deuda, con aumentos de incluso más de 20.000 millones en algunos meses, como en noviembre.
   Sin embargo, empezaron 2014 rompiendo la tendencia y registrando un descenso de más de 4.700 millones. En febrero y en marzo volvieron a comprar deuda, pero en abril han vuelto a recaer.
   Por su parte, la banca española, que sostuvo las inversiones del Tesoro los meses en que los extranjeros dejaron de comprar, ha aumentado sus inversiones en 4.912 millones el mes de abril.
   De hecho, cuenta ahora con 206.813 millones en deuda española, el 29,66% del total, después de haber reducido su exposición en 8.302 millones a lo largo del año pasado.
   Tras la banca se sitúan las administraciones públicas, que han reducido sus compras en marzo en 4.877 millones y cuentan ahora con el 8,38% del total. Por detrás se sitúan las entidades de seguros, con el 6,95% del total (48.551 millones); los fondos de inversión, con el 5,57% (39.539 millones) y las empresas no financieras con el 2,71% (18.915 millones).
   Los que menos deuda acumulan son los fondos de pensiones, con el 2,60% (18.180 millones); otras instituciones financieras, con el 0,93% (6.513 millones) y las personas físicas, en el último lugar, con el 0,65% del total (4.518 millones).

Los empresarios españoles mejoran su optimismo sobre la recuperación

MADRID.- Empresarios y patronales españolas parecen haberse imbuido del optimismo del Gobierno sobre la recuperación económica. Según el último panel de consenso elaborado por la consultora PwC, más de la mitad (63,2%) estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) crecerá más del 1% este año y otro tanto (52%)_creen que incluso lo hará por encima del 1,5% el próximo. Eso sí, para la mayoría la nota a poner a la coyuntura actual sería un regular, si bien con expectativa de mejorar en los próximos doce meses.

La estadística oficial, de momento, refleja que la economía española creció un 0,4% durante el primer trimestre. En esa misma línea, el Banco de España y el Gobierno ya han adelantado que aumentará otro tanto (un 0,4% más) en el segundo que concluirá a finales de este mes de junio.
La principal novedad es que hace tan sólo tres meses apenas el 20% de los consultados –la encuesta se ha realizado a más de un centenar de profesionales, de los que el 70% eran directivos o asociaciones empresariales y el resto economistas y docentes– creía que la actividad económica podía crecer tanto en esos plazos. Los hay incluso que, aunque minoritarios (sólo el 7,5% del total), opinan que el PIB avanzará por encima del 2% en 2015, un nivel que ni siquiera los institutos privados más optimistas le han concedido hasta ahora. 
Asimismo, y por vez primera desde que comenzara la crisis, más de la mitad (54,2%) de los encuestados espera que el consumo de los hogares crezca hasta finales de año –salvo en la demanda de vivienda, donde ocho de cada 10 señalan que seguirá estancada–, dato relevante para afianzar la recuperación en un país cuya actividad sigue siendo muy dependiente de la demanda interna. A su vez, un 48% confía en que la situación económico-financiera de las familias va a mejorar.
Más trabajo
Mejora también su percepción sobre el empleo, pues la mitad (50,4%)_cree que aumentará en el horizonte de un año y apenas un 2% sostiene que volverá a caer. El resto, sin embargo, no espera grandes cambios en el mercado laboral. Eso sí, dos de cada tres (67%) consideran que durante la crisis se ha producido un importante aumento de la desigualdad en la distribución de salarios y excedentes.
Además, son clara mayoría (72,3%) los que ven un incremento de las exportaciones, y algo menos (50,4%) quienes esperan una subida de la inversión productiva. Donde el consenso se antoja muy claro es respecto a la evolución de los precios: para el 85,5% aumentará menos del 1% al cierre del presente ejercicio, aunque descartan que se pueda producir la temida deflación.
Respecto a la próxima reforma fiscal, cuyo anteproyecto tiene previsto llevar el Gobierno al Consejo de Ministros el viernes próximo, la inmensa mayoría (88%) demanda que debería impulsar una mejor distribución de las rentas. Apuestan en cualquier caso por seguir haciendo cambios estructurales en la economía y sostienen que sin ellos difícilmente volverá a crecer por encima del 3% como antes de la crisis.

Las exportaciones chinas crecen un 7% en mayo

PEKÍN.- China, segunda economía mundial, registró en mayo un volumen de ventas al exterior de 195.470 millones de dólares (143.280 millones de euros), un 7% más que el mismo periodo del año anterior. Las exportaciones chinas siguen así su recuperación, después de que en abril crecieran un 0,9% tras dos meses consecutivos de caídas (6,6% en marzo y del 18,1% en febrero).

Las importaciones, no obstante, registraron una bajada del 1,6% interanual en mayo y llegaron a los 159.550 millones de dólares (116.950 millones de euros), según datos publicados hoy por la Administración General de Aduanas. El superávit comercial se situó así en los 35.920 millones de dólares (26.329 millones de euros).
Los datos acumulados estos primeros cinco meses del año muestran que las compras y las ventas de China al exterior aumentaron en conjunto un 0,2% internanual, una cifra que aún se sitúa muy por debajo del objetivo marcado para este año por el Gobierno chino en este ámbito, del 7,5%. Esta baja cifra se debe fundamentalmente a la caída que registraron las exportaciones los primeros meses del año, que de enero a mayo sufrieron una bajada del 0,4%, mientras las importaciones crecieron un 0,8% en ese mismo periodo.
Control de las transacciones de capitales
Las exportaciones durante los primeros meses del año pasado, sin embargo, fueron extremadamente altas ya que varias compañías chinas aprovecharon los canales comerciales para mover dinero desde y hacia la China continental, ya que las transacciones de capitales están fuertemente controladas.
De hecho, mientras que en lo que va de año el gigante asiático ha incrementado el volumen de su comercio exterior con todos sus principales socios comerciales, se ha registrado un descenso del 33% en los intercambios con la región autónoma especial de Hong Kong -con mayores libertades-, y donde se detectaron la mayoría de los fraudes en las facturas el año pasado.