lunes, 12 de mayo de 2014

El FMI alerta sobre el nuevo riesgo de la crisis ucraniana para la economía mundial


BERLÍN.- La crisis en Ucrania representa un nuevo riesgo para la economía mundial, afirmó la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde. 

 Podría haber consecuencias complicadas ya que el conflicto tiene efecto en el comercio internacional, en las inversiones directas extranjeras, pero también en el flujo de capitales y el suministro de energía para Europa, remarcó Lagarde en una entrevista publicada hoy por el diario alemán Handelsblatt.

A juicio de la directiva, la crisis representa aún un peligro muy difícil de valorar y cuyo riesgo de contagio a otros países es imprevisible. Sin embargo, recalcó que las consecuencias podrían ser graves.

El Consejo Europeo aprobó oficialmente más sanciones contra Rusia por su posición en la situación en Ucrania al sumar a 15 funcionarios a una lista negra de personas, cuya entrada a la Unión Europea (UE) quedó prohibida.

La decisión coincide con restricciones impuestas por Estados Unidos contra funcionarios y empresas rusas.

El pretexto para aprobar una segunda fase de sanciones contra Moscú es su supuesta actividad de apoyo a grupos de la mayoría rusa en el sureste ucraniano contrarios al gobierno golpista en Kiev y partidarios de una federalización de la república exsoviética.

Fuentes comunitarias señalaron también se estudia la posibilidad de imponer una tercera fase de sanciones, en esta ocasión económicas, contra el Estado euroasiático.

Ello incluiría afectaciones a la esfera financiera, energética, de ventas de armamentos, comercial y agrícola, aunque existen muchas divisiones entre los 28 por las afectaciones que ello puede acarrear para sus economías nacionales.

Rusia mantiene un intenso intercambio comercial con Estados del Viejo Continente, al cual suministra gran parte del combustible que consume, mientras mantiene un elevado volumen de importación desde los países europeos.

Timothy Geithner, exsecretario del Tesoro de EE UU, rememora en un libro los "espantosos" días de la crisis financiera

WASHINGTON.- El exsecretario del Tesoro de Estados Unidos Timothy Geithner reconoce en sus memorias su incapacidad para ver venir la "espantosa" crisis financiera de 2008, pero se muestra "orgulloso" de las decisiones tomadas desde el gobierno norteamericano para salvar la economía del país.

En su libro sobre la crisis "Stress Test: Reflections on Financial Crises" ("Test de resistencia: Reflexiones sobre las crisis financieras") que sale hoy a la venta, Geithner hace recuento de los difíciles años al frente del Tesoro durante la mayor crisis económica sufrida por Estados Unidos en ocho décadas.
"Tuve muchos días malos. Tuve muchos días espantosos. Estaba bastante convencido de que era un trabajo sin salida", asegura Geithner al rememorar su trabajo.
Entre las sensaciones, destaca "la abrumadora carga de responsabilidad combinada con el riesgo paralizador de fallo catastrófico, la frustración de las cosas fuera de control, y la incertidumbre sobre lo que ayudaría y el conocimiento de que incluso las buenas decisiones podrían tener consecuencias negativas".
"El público despreció nuestros rescates financieros. La opinión convencional todavía sostiene que abandonamos el interés general para proteger a Wall Street, excepto en Wall Street", señala Geithner, de 52 años, que fue secretario del Tesoro durante el primer mandato del presidente Barack Obama (2009-2013).
Por ello, asume su "mal trabajo" a la hora de comunicar la importancia del rescate, con fondos federales, de gigantes financieros como Citigroup o la aseguradora AIG.
Reconoció, además, que fue incapaz de ver venir la magnitud de la crisis financiera que se avecinaba tras la formación de la burbuja inmobiliaria cuando era presidente de la Reserva Federal de Nueva York (2003-2009).
Geithner, no obstante, recalca su "orgullo por la mayoría de las decisiones que tomamos para tratar de salvar la economía", y valoró positivamente el trabajo junto al entonces presidente de al Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, y su predecesor Hank Paulson.
Especialmente, subraya la efectividad del Programa de Alivio de Activos Problemáticos (TARP), lanzado bajo la presidencia de George W. Bush en pleno estallido de la crisis financiera y que mantuvo Obama, para sufragar los rescates multimillonarios de entidades financieras y gigantes automovilísticos para evitar su quiebra.
El programa utilizó cerca de 475.000 millones de dólares de fondos federales, y el exsecretario del Tesoro recalca ahora que cinco años después le ha ofrecido beneficios a los contribuyentes.
Asimismo, no deja ocasión de criticar frontalmente a los congresistas, tanto republicanos como demócratas, por no entender la complejidad de la situación y obstaculizar su solución, y señaló lo mal equipadas que estaban las autoridades para el tamaño del desafío.

Consideran insuficiente bajar las tasas ante la frágil inflación en la Eurozona

VIENA.- Un recorte de la tasas de interés es insuficiente para combatir la frágil inflación en la Eurozona, por lo que se requiere un paquete de medidas, dijo hoy un directivo del Banco Central Europeo (BCE). 

 Otra rebaja en el precio del dinero, por sí sola, en un momento de tipos de interés ubicados en mínimos históricos, no serviría para mandar un mensaje contundente, afirmó uno de los miembros del Consejo de Gobierno de la institución, Ewald Nowotny.

También expresó que no descartaría la aplicación de un programa de alivio cuantitativo con el fin de comprar bonos soberanos, pero sostuvo que el momento para una medida de ese tipo aún no ha llegado.

El presidente del BCE, Mario Draghi, subrayó en una reciente reunión de política monetaria que está dispuesto a implementar acciones el próximo mes con el propósito de impulsar la economía de la zona euro si las previsiones actualizadas de inflación así lo recomiendan.

La entidad decidió la semana pasada mantener invariable su principal tasa de interés en el mínimo histórico de 0,25 por ciento, pese a los peligros de deflación, que según algunos expertos, acechan al grupo.

Cálculos recientes de la Comisión Europea apuntan que el crecimiento de los precios en la Eurozona será más lento que lo previsto este año y el próximo, en parte debido a un euro más fuerte y a una débil recuperación.

La inflación anual al consumidor se ralentizará en 2014 a 0,8 por ciento desde el 1,3 en 2013, permaneciendo por debajo del objetivo del BCE, de cerca de dos por ciento.

En 2015, añadió la Comisión, el medidor se ubicará en 1,2 puntos.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

El Banco de Francia prevé un ligero crecimiento económico

PARÍS.- El Banco de Francia (BdF) informó hoy que el Producto Interno Bruto del país crecerá en dos décimas de punto durante el segundo trimestre de 2014. 

En su boletín mensual de coyuntura correspondiente a abril, la estimación de la banca central gala es un poco menos optimista respecto a la del Instituto Nacional de Estadísticas y Estudios Económicos, que proyecta un alza de 0,3 por ciento en el período abril-junio.

Según el BdF, el clima de negocios bajó un punto en el sector industrial y quedó situado en 98 unidades a finales de abril, mientras en los servicios se mantiene estable en 94.

Este indicador se obtiene por medio de una encuesta realizada a los directores de las principales empresas sobre temas como la producción, el empleo, las ventas, los pedidos y el nivel de inventarios de artículos terminados.

La línea media es de 100 puntos y cuando el índice está por encima hay crecimiento económico, mientras en caso contrario se habla de una contracción.

De acuerdo con los jefes de empresas entrevistados, la situación debe mejorar ligeramente en mayo, tanto en la actividad industrial como en la rama de los servicios.

Lagarde pide más estímulos del BCE porque que la crisis en la eurozona no ha acabado aún

FRANCFORT.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, ha repetido la petición de más estímulo por parte del Banco Central Europeo para mantener a raya el riesgo de una inflación persistentemente baja en la eurozona. 

Lagarde dijo en una entrevista con el diario alemán Handelsblatt publicada el lunes que la crisis en la eurozona no ha acabado aún ya que todavía hay dificultades en el crédito y siguen variando las condiciones de financiación para las compañías de la eurozona.
"Además de eso, la inflación continuamente baja aporta riesgos adicionales", dijo Lagarde al periódico. "La política monetaria en Europa debería proporcionar más estímulos para el crecimiento".
"La recuperación sigue su curso, eso es cierto, algunos países han salido con éxito de sus respectivos programas de asistencia, pero eso no quiere decir que la crisis haya terminado y que hayamos cumplido nuestra misión", señala Lagarde.   
En este sentido, la exministra francesa de Finanzas apunta a la inestabilidad de los flujos de crédito en el sector bancario.
"Por lo tanto, la política monetaria en Europa debería seguir dando impulso para el crecimiento", añade Lagarde, quien señala también la importancia de que las economías de la región perseveren en las mejoras de competitividad registradas y acometan reformas estructurales.
  Sus palabras llegan después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijera la semana pasada que el Banco Central estaba dispuesto a tomar acciones el próximo mes para impulsar la economía de la eurozona si las previsiones actualizadas de inflación así lo recomendaban.
Pero Draghi dijo también que las peticiones de organismos internacionales y de varios políticos para que el BCE tome acciones eran una amenaza para la independencia de la institución que él preside.
El BCE ha afrontado una creciente presión de organismos internacionales como el FMI, además del Gobierno francés. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Europeo (OCDE) ha pedido también más acciones.

George Soros diagnostica que Francia es "el enfermo de Europa" y evoluciona peor que España e Italia

PARÍS.- Francia "es el enfermo de Europa" a juicio del multimillonario inversor estadounidense de origen húngaro, George Soros, quien señala que la evolución de la economía gala ha quedado "por detrás" de la registrada por España o Italia como consecuencia de la ausencia de coraje político del Gobierno francés para tomar medidas y afrontar el "excesivo poder sindical".

"Los resultados de Francia están quedándose por detrás en parte por la ausencia de coraje político del Gobierno francés y el excesivo poder de los sindicatos", sostiene Soros en una entrevista publicada por el diario galo 'Les Echos'.
   Cuestionado sobre qué país es hoy en día el 'enfermo de Europa', el octogenario especulador no duda en señalar a Francia a pesar de que el país galo disfruta del privilegio de no tener el 'handicap' de una considerable prima de riesgo respecto a Alemania.
   "Incluso con esta posición privilegiada su evolución está quedándose atrás en comparación con España o Italia", apunta Soros. "España ha hecho mucho más que Francia en materia de reformas estructurales", añade.
   Por otro lado, Soros vuelve a mostrarse partidario de la introducción de eurobonos en la zona euro, aunque señala que es una cuestión "políticamente imposible" ante la negativa de Alemania.
   No obstante, el inversor, famoso por forzar en 1992 la devaluación de la libra esterlina, subraya que lo necesario en estos momentos es encontrar fórmulas para estimular el crecimiento en la región. "Este es el problema por resolver", advierte.
   En este sentido, Soros critica la política monetaria aplicada en la eurozona, aunque destaca que, sin reconocerlo abiertamente, Alemania la haya abandonado en cierta manera, lo que ha dado algo de oxígeno a los países endeudados y permitido la actual estabilización.
   "Pienso que un euro más débil beneficiaría a todos, aunque más a Francia que a Alemania", apunta el inversor, quien cree preferible que el BCE centre su acción sobre los tipos de interés mediante la compra de dólares más que embarcándose en un programa de flexibilización monetaria.

EEUU registra un superávit presupuestario de 107.000 millones en abril

WASHINGTON.- El gobierno de EEUU registró un superávit presupuestario en abril de 107.000 millones de dólares, con lo que se continúa la tendencia de descenso del déficit presupuestario del país, informó hoy el Departamento del Tesoro.

En lo que llevamos año fiscal, iniciado en octubre y que concluye en septiembre, el déficit acumulado es de 306.000 millones de dólares, un 37 % más bajo que el registrado en el año fiscal 2013.
Esta mejora en la cuentas se debió a unos mayores ingresos fiscales, que fueron de 414.000 millones de dólares, un 2 % más que en abril de 2013; y un gasto de 307.000 millones de dólares, un 5 % más que en abril pasado.
Abril es habitualmente un mes de superávit presupuestario en EEUU, ya que se recauda una gran parte de los impuestos.
La Oficina de Presupuestos del Congreso, un órgano no partidista, pronosticó el pasado mes que el déficit de EE.UU. para el año fiscal 2014 se reduciría a 492.000 millones de dólares.
En 2013, el déficit presupuestario fue de 680.000 millones de dólares.

Italia coloca 6.500 millones de euros en bonos a 1 año a un interés superior

ROMA/FRANCFORT.- El Tesoro italiano consiguió colocar hoy el máximo de 6.500 millones de euros que ofrecía en bonos a 1 año, con un tipo de interés ligeramente superior al fijado en la última subasta, informó hoy el Banco de Italia.

El rendimiento se fijó en el 0,65 %, con un ligero aumento respecto al 0,589 % de la pasada emisión y que había marcado el mínimo histórico desde la entrada del euro.
La demanda de estos tipos de bonos se cifró hoy en los 10.653 millones de euros y el ratio de cobertura fue de 1,64 veces la oferta.
La prima de riesgo de la deuda italiana subió a los 150 puntos básicos y el rendimiento del bono a 10 años se situó en el 2,96 %.
Por otra parte, Alemania colocó hoy en el mercado de deuda bonos a seis meses ("Bubills") por valor de 1.985 millones de euros a un interés medio del 0,1089 %, frente a los 1.875 millones de euros al 0,1332 % en la subasta anterior de abril, en una operación con elevada demanda.
El Bundesbank (banco central) informó hoy de que el ratio de cobertura en la subasta de hoy fue de 1,9, ya que los inversores ofrecieron 3.825 millones de euros.
La Finanzagentur (Tesoro alemán) mantuvo 15 millones de euros para colocarlos en el mercado secundario, por lo que el volumen total emitido fue de 2.000 millones de euros.

Rusia cortará el suministro de gas a Ucrania si no paga sus deudas antes del 2 de junio

MOSCÚ.- El director ejecutivo de la empresa estatal rusa de gas natural Gazprom, Alexei Miller, ha anunciado este lunes que cortarán el suministro a Ucrania si no paga los más de 3.500 millones de dólares (2.500 millones de euros) que debe.

   "En caso de que Ucrania no pague por el suministro de junio, Gazprom remitirá una notificación antes de las 10.00 horas del 3 de junio y el volumen de gas que se suministrará será acorde con el pago por adelantado", ha afirmado Miller tras entrevistarse con el primer ministro ruso, Dimitri Medvedev. Si Kiev no paga nada, no recibirá nada, ha apostillado, según recoge la televisión estatal rusa RT.
   El máximo responsable de Gazprom ha explicado que remitirá a la ucraniana Naftogaz el 13 de mayo un informe de consumo estimado para junio. Además, Miller ha recordado que la deuda de Ucrania es el equivalente al consumo de gas de Gazprom de Polonia para todo un año.
   Medvedev, por su parte, ha defendido el pago por adelantado del consumo de gas de Ucrania porque los contribuyentes rusos no tienen por qué financiar el consumo de gas de los ucranianos.

Ministros de la Unión Europea urgen a mejorar el clima inversor para impulsar la competitividad

ATENAS.- Los ministros o responsables de Competitividad de la Unión Europea (UE) coincidieron hoy en Atenas en que el Viejo Continente debe mejorar urgentemente el clima inversor para acortar la ventaja que tienen sus competidores internacionales.

"Europa no apoyó lo suficientemente a su industria en el pasado, por eso desde 2008 perdimos cuatro millones de empleos y la cuota de la industria en el PIB se redujo en tres puntos porcentuales (del 18 % al 15 %)", dijo hoy el ministro de Desarrollo y Competitividad griego, Kostís Jatzidakis, al término de la primera jornada del Consejo Europeo sobre Competitividad que se celebra en Atenas.
Los ministros analizaron los principales problemas que afronta la industria europea y llegaron a la conclusión de que uno de los principales retos que se plantean es buscar fórmulas para garantizar que los elevados costes energéticos de la industrias de alto consumo no minen su competitividad.
Otro de los retos que deberá afrontar la UE será cumplir los objetivos de reducción de gases con efecto invernadero (en 2030 deberán estar al 40 % del nivel de 1990) sin perder competitividad mundial.
En ese contexto, el consejo informal celebrado hoy se quejó, sin citar ejemplos concretos, de la falta de iniciativas por parte de grandes naciones industriales fuera de la UE para la reducción de emisiones.
Entre las medidas urgentes para una mejor competitividad internacional, el consejo citó la supresión de burocracia, sobre todo para las empresas emergentes, el fomento de las pymes y la mejora del acceso a la financiación.
"Se deben introducir lo que llamamos 'fitness checks' en las legislaciones (exámenes de que están en forma) para reducir los obstáculos a las empresas", recalcó el ministro griego, anfitrión de la reunión.
Por su parte, la ministra italiana de Desarrollo, Federica Guidi, cuyo país asumirá la presidencia de la UE el próximo semestre, aseguró que si bien muchas de las áreas que afectan a la industria son competencia de los estados miembros, sí existen posibilidades de cerrar acuerdos generales que impulsen la competitividad de toda la Unión.
En este sentido, mencionó la posibilidad de acometer iniciativas conjuntas para eliminar trabas burocráticas, como por ejemplo, instrumentos para que las empresas obtengan con mayor facilidad las autorizaciones pertinentes.

El Gobierno luso promueve 184 millones en inversiones y 400 nuevos empleos

LISBOA.- El Gobierno conservador de Portugal promovió hoy la inversión de 184 millones de euros en 12 proyectos empresariales del sector exportador que crearán 401 nuevos puestos de trabajo y el mantenimiento de 2.610.

El viceprimer-ministro, Paulo Portas, patrocinó estas inversiones que cuentan con incentivos fiscales gracias a acuerdos con la Agencia para la Inversión y el Comercio Externo de Portugal (AICEP) y con la Agencia para a Competitividad e Innovación (IAPMEI).
Entre los sectores que el Gobierno pretende incentivar, está el textil, moldes mecánicos, componentes para la industria automóvil, pasta de papel, revestimiento de metales, receptores de radio y productos abrasivos.
La productora de pasta de papel Portucel, con 56,3 millones de euros, será la empresa que más invierta, seguida de Wuhan Industries, en la área de los moldes metálicos, con 27,9 millones.
"Cada uno de las 12 (inversiones) supone una buena razón para confiar en un nuevo ciclo económico, porque no solo crean, sino que garantizan puestos de trabajo", declaró a los medios locales el número dos del Gobierno.
Esta semana, Portugal cerrará los tres años del programa del rescate internacional concedido por la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) con perspectivas de crecimiento (1,2 % en el 2014) después de una recesión que le llevó a encadenar diez trimestres de contracciones en el PIB desde el 2011 hasta mediados del 2013.

Bruselas desbloquea 750 millones para grandes proyectos de infraestructuras energéticas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha abierto este lunes la primera convocatoria de propuestas, con una dotación de 750 millones de euros, para financiar grandes proyectos de infraestructuras en el sector energético en los Estados miembros. Entre los proyectos que podrían beneficiarse de estos fondos se encuentran las interconexiones de gas y electricidad entre España y Portugal y España y Francia, que han sido declaradas prioritarias por la Unión Europea.

   "La actual crisis de Ucrania subraya la importancia de mejorar las infraestructuras energéticas y construir las interconexiones que faltan entre los Estados miembros con el fin de garantizar la seguridad energética en la UE", ha dicho el comisario de Energía, Günther Oettinger, en un comunicado.
   Los 750 millones de euros son el primer tramo de los 5.850 millones de euros que la UE dedicará a financiar proyectos energéticos durante el periodo 2014-2020. Para optar a estos fondos, un proyecto debe estar incluido en la lista de infraestructuras europeas prioritarias, que incluye un total de 250 proyectos de los 28 Estados miembros.
   En general, la financiación europea no puede superar el 50% de los costes del proyecto. En casos excepcionales, cuando una infraestructura contribuya de forma significativa a la seguridad de suministro o impulse la solidaridad energética entre los Estados miembros, el nivel de cofinanciación podría subir al 75%.
   El plazo para presentar propuestas vence el 19 de agosto. Bruselas decidirá la cantidad que concede a cada proyecto en noviembre.

El indicador de la actividad exportadora española llega al nivel más alto desde 2007

MADRID.- El Indicador Sintético de Actividad Exportadora (ISAE) se situó en 24,7 puntos en el primer trimestre del año, lo que supone el valor más alto desde el mismo periodo de 2007 y siete puntos más respecto al cuarto trimestre del pasado año, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación que elabora el Ministerio de Economía en España.

   Este aumento del valor del ISAE, añade el departamento de Luis de Guindos, se debió a la mejora de la percepción exportadora en el primer trimestre, pero también a la mejora de las expectativas a tres meses. Así, el valor de la cartera de pedidos experimentó un ascenso notable de más de once puntos respecto al trimestre previo, pasando de 8 a 19 puntos.
   Por su parte, el indicador de las expectativas a tres meses ascendió casi cuatro puntos (de 23,8 a 27,7 puntos), mientras que el de expectativas a doce meses bajó de 43 puntos a 39,9, si bien permanece en valores positivos.
   La evolución de la demanda externa sigue siendo el factor que mayor proporción de entrevistados señala con incidencia positiva en la actividad exportadora (48,4%), porcentaje que supera en dos puntos al del anterior periodo. A continuación, aparece la disponibilidad de recursos humanos cualificados (26,45), nueve puntos más.
   En cambio, el factor al que mayor proporción de entrevistados alude por su incidencia negativa es la competencia internacional en procesos (55,5%), aunque este porcentaje ha disminuido seis puntos respecto al trimestre anterior. Después, los factores más mencionados en sentido negativo son el precio de las materias primas (50,3%) y el precio del petróleo (42,9%), porcentajes seis y siete puntos inferiores.
   Los precios y márgenes de beneficio en la exportación se mantienen estables en el primer trimestre para un alto porcentaje de opiniones de los entrevistados, acompañado de un aumento de la percepción al alza de los márgenes de beneficio.
   En cuanto a la contratación en el sector exportador, el número de personas contratadas que se dedican a tareas de exportación se mantiene estable para la mayoría de los encuestados. Así, un 74,3% opina que la contratación de personal se mantuvo estable en el primer trimestre, un 78,4% piensa que seguirá estable en el trimestre siguiente y un 74% dice que la estabilidad también se prolongará en los próximos 12 meses.
   Respecto al destino de las exportaciones, dentro de la zona euro, los países a los que mayor es la proporción de empresas españolas que declaran exportar son Francia (77%) y Alemania (68,4%). Fuera de la zona euro, Reino Unido es el destino más elegido para las exportaciones españolas.
   En el resto de Europa los países más mencionados fueron Rusia y Turquía, mientras que Estados Unidos se mantiene como destino de las exportaciones de la mayor parte de las empresas españolas que exportan a Norteamérica (75,1%). Entre las sociedades que venden a Asia, China se mantiene también como el principal destino de la exportación (61,3%).
   Por último, en la previsión de evolución de la cartera de pedidos a tres meses se refuerza la estabilidad como característica dominante para la mayor parte de los destinos. No obstante, todavía se aprecia un incremento de los porcentajes de empresas que prevén una evolución al alza de las exportaciones hacia países de la zona euro, Asia y África.
   Asimismo, las mejores expectativas de exportación a doce meses son a Francia, con el 42,5% de las opiniones de los encuestados, y a Alemania, país mencionado por el 36,3% de las empresas españolas exportadoras que contestaron a la encuesta del Ministerio de Economía.

España, entre los países más pesimistas de la Unión Europea sobre economía y empleo

BRUSELAS.- España se encuentra, junto con Portugal y Grecia, entre los países más pesimistas de la UE sobre la situación económica y el empleo. El 96% de los encuestados opina que la situación de la economía española es mala o muy mala (frente al 65% de media en la UE), porcentaje que aumenta hasta el 98% si se pregunta por el empleo (frente al 76%), según una encuesta del Eurobarómetro publicada este lunes.

En contraste, el 85% de los suecos o el 75% de los alemanes califican de buena la situación económica de sus respectivos países. Alemania es también el Estado miembro donde se valora más positivamente la evolución del empleo (el 62% cree que es buena).
   No obstante, el Eurobarómetro detecta una mejora de las expectativas sobre la evolución de España en los próximos 12 meses, tanto sobre la economía en general como sobre el empleo. Así, el 24% de los españoles espera que la situación económica mejore este año (4 puntos más que en la encuesta anterior de otoño de 2013), frente al 22% que prevé un empeoramiento (7 puntos menos). El 50% de los encuestados considera que será igual de mala (1 punto más).
   En cuanto al paro, el 24% de los encuestados espera que baje este año (4 puntos más que en la encuesta anterior), mientras que 27% opina que seguirá subiendo (5 puntos menos) y el 46% cree que seguirá igual (1 punto más).
   El desempleo es el principal problema de España (según afirma el 77% de los encuestados, frente al 49% de media en la UE), seguido de la situación económica (48% frente al 29% de media), la sanidad y la seguridad social (10% frente al 13%), la inflación (9% frente a 20%) y los impuestos (8% frente a 12%).
   El 67% de los españoles desconfía de las instituciones de la UE (por encima de la media comunitaria del 59%), y sólo un 24% de los encuestados expresa una opinión positiva. Sin embargo, todavía es más alto el nivel de desconfianza en el Parlamento (86%) y en el Gobierno español (87%).
   En todo caso, sólo el 25% de los españoles tiene una imagen positiva de la UE (frente al 34% de media comunitaria), mientras que el 28% tiene una imagen negativa (frente a media del 26%) y el 43% restante expresa una opinión neutra.

Las bolsas europeas cierran al alza lideradas por el mercado italiano

LONDRES.- Las Bolsas europeas escalaron el lunes hasta máximos de hace seis años, lideradas por compañías italianas tras los sólidos resultados de Unicredit y nuevas noticias sobre fusiones y adquisiciones.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 .FTEU3 tocó un máximo que no alcanzaba desde mayo del 2008 hasta llegar a los 1.364,75 puntos durante la sesión. Finalmente cerró extraoficialmente con una subida del 0,61 por ciento, a 1.363,62 puntos.
El referencial italiano FTSE MIB .FTMIB apuntaló durante la sesión a los mercados de la región tras resultados mejores a los esperados por parte de UniCredit, Banca Popolare di Milano y el operador vial y aeroportuario Atlantia, que reforzaron el optimismo respecto a la recuperación de la tercera economía de la zona euro.

El Ibex español cierra con subidas, animado por las esperanzas de estímulo del BCE

MADRID.- El Ibex-35 de la Bolsa española cerró el lunes al alza, en una jornada en la que los inversores dejaron a un lado los temores por la situación en Ucrania animados por la esperanza de que el Banco Central Europeo intervenga el mes que viene.

El selectivo español cerró con una subida de un 0,76 por ciento a 10.567 puntos, mientras que el índice paneuropeo FTEU 300 se apreció un 0,61 por ciento a 1.363,62 unidades, tocando máximos de seis años.
Las noticias sobre los posibles estímulos del BCE, también beneficiaron
En el mercado de deuda, el diferencial de la deuda española frente a la alemana se relajaba ligeramente a 147 puntos básicos, después de que el Tesoro Público iniciara la comercialización de un bono a diez años ligado a la inflación por primera vez en la historia.

El sentimiento antiinmigrante es menor en España que en Grecia, Italia o Francia

WASHINGTON.- El sentimiento antiinmigrante en España es menor que en Grecia, Italia, Francia o el Reino Unido, según una encuesta  que muestra que los españoles tienen también una percepción más favorable de los musulmanes y gitanos que los ciudadanos de otros países europeos.

Un sondeo del Centro Pew Research divulgado hoy revela, por ejemplo, que un 86 % de los griegos quiere que se permita la entrada de menos inmigrantes en su país, porcentaje que en Italia alcanza el 80 %, en Francia el 57 % y en el Reino Unido el 55 %.
En el caso de España, son un 47 % de los encuestados los que quieren menos inmigrantes, frente al 40 % que cree que deberían de mantenerse los niveles actuales y el 10 % que quisiera más inmigrantes.
En Alemania el porcentaje de los que quieren menos inmigrantes es el 44 % y el Polonia el 40 %.
La encuesta se realizó entre el 17 de marzo y el 9 de abril entre 7.022 adultos de siete países europeos: España, Francia, Alemania, Grecia, Italia, Polonia y el Reino Unido.
El sondeo examina la percepción de los ciudadanos sobre la Unión Europea (UE), el euro, el Banco Central Europeo (BCE), el Parlamento Europeo y la integración económica en Europa.
Los entrevistadores abordaron también asuntos específicos como el mercado laboral, la deuda pública y la desigualdad, y prestaron especial atención al tema de la migración, que ha sido muy conflictivo en Europa en los últimos años.
Bruce Stokes, director de Actitudes Globales del Centro Pew, dijo en una entrevista estar "sorprendido" por los resultados de la encuesta en el caso de España.
"Dado que España ha tenido tantos problemas con la inmigración sobre todo después de la crisis, me sorprendió que el número (de los que quieren menos inmigrantes) fuese tan bajo", afirmó Stokes.
El experto destacó también que la percepción negativa de los musulmanes es menor en España que en otros países.
Un 46 % de los consultados dijo tener una percepción negativa de los musulmanes, frente al 49 % de los españoles que ven a los musulmanes con buenos ojos.
"El que el 46 % tenga una visión negativa de los musulmanes no es maravilloso, pero es menor que en Polonia (50 %), Grecia (53 %) o Italia (63 %)", destacó Stokes.
Los franceses son los que tienen una mejor percepción de los musulmanes (72 %), seguido de Gran Bretaña, donde el 64 % los considera bien.
En el caso de los gitanos, son los españoles los que tienen una percepción más favorable (56 %) de los países consultados. En el extremo opuesto está Italia, donde un 85 % de la población se confiesa no favorable a esa minoría.
Por el contrario, la opinión sobre los judíos es mayoritariamente positiva en los países consultados, con la excepción de Grecia, donde un 47 % tiene una percepción negativa, igual porcentaje a la población que tiene una visión positiva.
En España el 72 % tiene bien considerados a los judíos, mientras que un 18 % tiene una opinión negativa de ellos.
Por lo demás, la mayoría de los griegos (70 %), italianos (69 %), polacos (52 %) y franceses (52 %) cree que los inmigrantes son una carga para las economías de sus países.
La opinión está dividida en España, donde un 47 % cree que los inmigrantes ayudan a la fortaleza del país, mientras que un 46 % opina lo contrario.
En general, el sondeo subraya que las opiniones negativas sobre la inmigración son más comunes entre las personas de derechas que entre las de izquierda.
El margen de error de la encuesta varía por país. En el caso de España es de 3,2 puntos porcentuales.

El presidente mexicano destaca los avances de la economía nacional

MÉXICO.- El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que la economía nacional va por buen camino, pues se registra crecimiento en indicadores importantes como la producción industrial y los empleos formales. 

 Al inaugurar la Expo Compras de Gobierno 2014, el mandatario recordó que, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, la producción industrial aumentó un 3,4 por ciento en marzo pasado, lo que superó las expectativas de los analistas.

Por su parte, el componente de manufacturas creció 6,8 por ciento, lo cual supone el mayor aumento de esta actividad para el tercer mes del año desde 2010, precisó.

El jefe de Ejecutivo añadió que, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social, en abril último el empleo formal tuvo un ascenso anual de 3,2 por ciento, con incrementos en todos los sectores.

Asimismo, destacó que 3.000 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) se incorporaron en 2013 a los negocios de ese tipo que le venden al Gobierno.

De ese modo, suman en total 52.000  la MiPymes que realizan esas actividades, las cuales vendieron bienes y servicios por un total de 102.000 millones de pesos - 7.845 millones de dólares.

Según el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, la meta para el 2014 es que esas empresas comercien con la administración mexicana 104.000 millones de pesos -casi ocho mil millones de dólares.

Explicó que hasta el momento el Gobierno federal ha ejecutado el presupuesto de este año en tiempo y forma, hecho que permitirá impulsar el crecimiento de la economía en su conjunto.

A su vez, el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales, Francisco Funtanet, consideró que ya hay muestras claras de la reactivación en el sector, e hizo un llamado al Congreso para aprobar las leyes secundarias pendientes.

Corea del Sur destraba mecanismos para inversiones

SEÚL.- El gobierno surcoreano anunció hoy que eliminará regulaciones sobre el comercio con la finalidad de impulsar las inversiones extranjeras. 

 Fuentes del Ministerio de Comercio, Industria y Energía indicaron que de las 62 regulaciones que se aplican al comercio e inversiones foráneas, serán eliminadas 19 de ellas antes de concluir el mandato en 2108 de la presidenta de este país, Park Geun-hye.

Según la agencia Yonhap, esas disposiciones emanaron de una reunión encabezada en esta capital por el viceministro de Comercio Kim Jae-Jong.

Con la nueva política, se tratan de erradicar medidas obsoletas o que signifiquen una innecesaria carga para inversionistas extranjeros, indicó la fuente.

El plan persigue, entre otros objetivos, disminuir el número de procedimientos administrativos necesarios para acceder a las inversiones, así como obligar a los empresarios a informar sobre cambios relacionados con la cantidad o naturaleza de sus inversiones.

Entre los sectores que se potenciarán mediante la erradicación de trabas económicas en Corea del Sur, considerada la décimo tercera economía mayor del mundo, se encuentran la industria, agricultura y energía, entre otros.

La OPEP cubrirá una eventual falta de crudo por la crisis de Ucrania

SEÚL.- El principal exportador global de crudo, Arabia Saudí, intervendrá para cubrir una potencial falta en el mercado debido a la crisis en Ucrania, dijo el lunes su ministro de petróleo.

Arabia Saudí, el único productor de crudo que puede alterar su bombeo en forma significativa en respuesta a cambios en la demanda, ha jugado un papel clave en los últimos dos años al compensar las interrupciones en los suministros de Libia, Nigeria, Irak y Sudán del Sur.

Rusia, cuya producción casi se ha duplicado en los últimos quince años superando a la de Arabia Saudí, siempre ha bombeado a toda marcha. Ha irritado a Riad varias veces al aceptar primero una mayor cooperación en política de producción, pero luego haciendo muy poco para reducir la actividad.

Riad siente la necesidad de pregonar su papel exclusivo en el suministro en momentos de una galopante producción en Estados Unidos debido al auge del crudo no convencional, que ha llevado a políticos en el país norteamericano a hacer llamamientos por el final de la era de dependencia del crudo de Oriente Medio y la protección naval de las vías marítimas de la región.

"Estamos dispuestos a atender cualquier escasez que pueda surgir", dijo el ministro de petróleo saudí Ali al-Naimi. El ministro dijo que la producción actual es de alrededor de 9,6 millones de barriles por día (bpd), mientras que tiene una capacidad de 12,5 millones de bpd.

La anexión rusa de la península de Crimea en Ucrania y la violencia en Ucrania oriental han sacudido a los mercados de crudo, lo que mantiene a los futuros referenciales del Brent en alrededor de 108 dólares el barril luego que alcanzara los 112,39 dólares el 3 de marzo, su precio más alto en el año actual.

Naimi dijo que tanto Arabia Saudí como la Organización de Países Exportadores de Petróleo cubrirían toda demanda adicional de crudo.

"Donde sea que se requiere demanda, nosotros y otros miembros de la OPEP suministraremos", dijo Naimi.

Al margen de una conferencia en Seúl, Naimi dijo también que 100 dólares el barril era un precio justo para el petróleo.

Naimi dijo que la OPEP debería mantener su actual techo de producción de 30 millones de bpd cuando sea puesto a revisión en la reunión del grupo el 11 de junio en Viena.