martes, 6 de mayo de 2014

Diez ministros europeos de Economía aprueban el impuesto financiero, que rechaza Gran Bretaña


BRUSELAS.- Los ministros de Economía de diez países de la Unión Europea aprobaron hoy un controvertido gravamen a las transacciones financieras, para afrontar los errores que desataron la crisis económica de 2008, pero que rechazan Gran Bretaña, Holanda y Suecia fundamentalmente. Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravará con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.

El impuesto entrará en vigor en 2016 con el consenso de Alemania, Austria, Bélgica, Eslovaquia, España, Estonia, Francia, Grecia, Italia y Portugal para gravar el intercambio de acciones y algunos derivados.

El nuevo gravamen se implantará por fases -empezando por las acciones y algunos derivados- para evaluar su impacto económico. No obstante, el diseño definitivo de la tasa con "soluciones viables" deberá estar listo a finales de año.



Francia y Alemania lideraron a un grupo de países en la iniciativa a pesar de que el gravamen podría no ser tan elevado como el que se había querido fijar en el momento más álgido de la crisis financiera e incluso podría volver a suavizarse.

El objetivo es que cada paso hasta la plena aplicación de la tasa "se diseñe de forma que tenga en consideración que hay muchos impactos económicos sobre los que hay que ser muy cuidadosos".

Finalmente, si algunos de los Estados miembros participantes quiere gravar productos no incluidos en este acuerdo para mantener tasas nacionales existentes, estarán autorizados a hacerlo.

Esta declaración política de mínimos ha sido muy mal acogida por algunos de los Estados miembros que no participan en la cooperación reforzada, en particular Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Hungría, Holanda, Luxemburgo o Malta

"No dudaremos en recurrir una tasa que tenga un impacto extraterritorial, perjudique a Reino Unido o a otros Estados miembros y perjudique al mercado interior", ha amenazado el ministro de Finanzas británico, George Osborne, el más combativo.


"Nuestra prioridad es garantizar que las propuestas de tasa no tengan impacto extraterritorial en Reino Unido y en la economía europea", ha apuntado.

El ministro británico, al igual que otros de sus colegas, se ha quejado del secretismo de las reuniones de los 11 y ha dicho que incluso el Banco Europeo de Inversiones ha comunicado al Ecofin que la tasa le costaría 1.600 millones de euros.

Según la propuesta de Bruselas, la tasa gravará con un 0,1% las transacciones de acciones y bonos y con un 0,01% las de derivados.

Bruselas calcula que la tasa aplicada en 11 países permitiría recaudar, si se aplicara a todos los instrumentos, entre 30.000 y 35.000 millones de euros al año, de los cuales alrededor de 5.000 millones en España. El objetivo de esta iniciativa es reducir las operaciones especulativas y hacer que la banca contribuya de forma equitativa a los ingresos públicos

Prometida en 2011 por la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente francés, Nicolás Sarkozy, la también conocida como Tasa Tobin, que se planteó como una inciativa para hacer pagar a los bancos por una crisis financiera que llevó a la quiebra de Grecia y de Irlanda, se encontró con la oposición desde su planteamiento.

Los ministros de Finanzas de un grupo de once países que apoyaron este impuesto financiero hicieron un nuevo llamamiento el martes para introducir esta transacción financiera en 2016, como muy tarde.

"Hemos llegado a un acuerdo político al respecto, cómo avanzar a futuro, creo que es una proposición prudente que recoge planteamientos y necesidades de los diferentes países", dijo el martes el ministro español de Economía, Luis de Guindos.

De Guindos añadió que se había debatido sobre cuáles iban a ser los activos que se iban a gravar, qué pasos graduales se van a ir dando (...) y "como tienen que seguir los pasos próximos para que la directiva se apruebe el año próximo y que entre en vigor en 2016", manifestó.

De e Guindos ha dicho que el acuerdo es un "mínimo denominador común" entre las posiciones de los 11 países y ha sostenido que la tasa será "prudente" y "cauta". 

"Vamos a analizar el impacto de la tasa en cada uno de los pasos que vamos a dar porque somos plenamente conscientes de las posibles consecuencias que esta tasa puede tener en los flujos de capital", ha apuntado.

"No queremos crear un instrumento que sea perjudicial para nadie, lo que vamos a hacer es tener una tasa racional que ponga orden en los mercados financieros", ha sostenido Guindos. España prevé unos ingresos de 640 millones de euros por este concepto, aunque el ministro ha explicado que esta partida no se refiere únicamente a este gravamen sino que incluye también otras tasas



Rescatando un planteamiento que inicialmente había sido esbozado por James Tobin hace más de 40 años, se trata de una iniciativa para demostrar que los políticos --, muchos de los cuales han sido acusados de no haber actuado enérgicamente durante la crisis, estaban enfrentándose a los bancos causantes de la misma.

Mientras los ministros estaban reunidos en Bruselas, activistas en favor de la introducción de la también conocida como 'Tasa Robin Hood', un personaje al margen de la ley que robaba a los ricos para dárselo a los ricos, interpretaron una pelea para simbolizar la polémica en torno a este impuesto.

En una esquina, un activista disfrazado de verde y con un carcaj lleno de flechas pretendía imponerse a un adversario vestido con el traje de banquero.

"Esta es una lucha entre banqueros y Robin Hood", dijo Natalia Alonso, una activista de la organización no gubernamental Oxfam.

"Queremos que el dinero que se recaude con este impuesto vaya destinado a combatir la pobreza", agregó.

Reafirmar el compromiso con respecto a este impuesto también es importante antes de las elecciones europeas que se esperan muestren un aumento del apoyo de los partidos populistas y euroescépticos.

Muchos expertos, no obstante, creen que este impuesto pueda ir perdiendo fuerza con el tiempo debido a la dificultad en ser implementado.

Según el último borrador elaborado, la tasa que gravaría las transacciones de bonos y de acciones podría bajar hasta el 0,01 por ciento sobre el valor de la transacción desde el 0,1 por ciento que se planteaba originalmente.

Esto podría rebajar la recaudación hasta unos 3.500 millones de euros o incluso menos, dijo un funcionario de la Unión Europea.

El ministro austriaco de Economía, Michael Spindelegger, adelantó que durante 2015 se aprobarán diferentes elementos de la nueva imposición, para ser aplicada en su totalidad al año siguiente.

Por su parte el titular francés de Finanzas, Michel Sapin, consideró que con este mecanismo se podrán recaudar entre cinco mil y seis mil millones de euros, si se grava únicamente el intercambio de acciones.

La propuesta no cuenta con la aprobación del Reino Unido, por lo que su ministro de Economía, George Osborne, aseguró que si el impuesto impacta en otras economías europeas, éstas lo impugnarán.

Londres posee la mayor plaza financiera europea y en su batalla contra ese impuesto acudió al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para frenar su aprobación y aplicación.

Osborne argumentó que no es un impuesto a los banqueros, sino a las inversiones en empleo, a las pensiones de la gente y por ello el Reino Unido lo rechaza.

Las autoridades europeas comenzaron a gestar ese gravamen tras la crisis financiera del 2008, para combatir la especulación y recuperar fondos del erario tras el rescate de los bancos por los gobiernos, aunque sin lograr la unanimidad requerida en una solución de la Unión Europea.

Reanimación del Canal de Suéz en marzo


EL CAIRO.- Después de un mes de febrero de pálidos ingresos, la administración del Canal de Suez informó hoy de una sustancial reanimación en marzo, con ingresos de tres mil millones de libras egipcias, 442 millones de dólares. 

En febrero los torniquetes de la vía acuática, causante de una agresión militar de Francia, Reino Unido e Israel contra Egipto en 1956, registró pagos por unos 339 millones de dólares, los más bajos en cuatro años, acorde con las estadísticas oficiales.

La importante vía, que une los mares Rojo y Mediterráneo, es una de las principales fuentes de ingresos en monedas fuertes de este país, cuya economía está atribulada por más de tres años de incesantes disturbios políticos.

Un incremento de ataques de grupos islamistas que operan en la península de Sinaí contra sedes y oficiales de la Policía y el Ejército han obligado a las autoridades castrenses egipcias a reforzar la vigilancia en el Canal, construido a mediados del siglo XIX y que es el camino más corto entre Europa y Asia.

La OCDE prevé menor crecimiento y mayor desempleo en Francia

PARÍS.- La Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) publicó hoy sus proyecciones mundiales de primavera, donde anuncia para Francia un crecimiento menor y una tasa de desempleo más elevada de lo previsto. 

De acuerdo con la entidad, el índice de paro se estabilizará de aquí a diciembre, pero sólo comenzará a descender ligeramente en la región metropolitana francesa a finales de 2015 y persistirá al alza en los departamentos y regiones de ultramar.

Respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) la OCDE contradice las previsiones del plan de estabilidad presentado recientemente por el primer ministro Manuel Valls.

En 2014 el PIB aumentará en nueve décimas, en lugar del uno por ciento esperado por el ejecutivo galo y el año próximo será de 1,5, también por debajo de las expectativas oficiales.

La organización, que agrupa a la mayoría de las principales economías del planeta, considera que Francia tampoco logrará cumplir con la meta impuesta por la Unión Europea de rebajar su déficit público a menos de tres puntos del PIB para finales de 2015.

En cuando a sus perspectivas mundiales la entidad prevé un crecimiento global durante los dos años venideros, pero reclama una acción urgente para reducir el abultado desempleo.

"Hace falta poner en práctica políticas encaminadas a estimular el desarrollo y crear al mismo tiempo oportunidades para todos, de tal manera que los beneficios de la economía se distribuyan mejor", dijo el mexicano Angel Gurría, secretario general de la OCDE.

En los 34 países miembros de la organización el PIB se elevará en 2,2 puntos este año y 2,5 el próximo, mientras a escala mundial esas tasas serán de 3,4 y 3,9, respectivamente, indica el informe.

Por primera vez luego de tres años consecutivos de contracción los países europeos acogidos a la moneda común, el euro, tendrán un crecimiento de 1,2 puntos en 2014, destaca el documento.

Mientras, en el grupo de las llamadas economías emergentes, compuesto por Brasil, China, India, Indonesia, Rusia y Sudáfrica, el PIB se incrementará como promedio en 5,3 por ciento este año y 5,7 en 2015.

Durante ese período China se mantendrá a la cabeza con un saldo positivo de 7,5 puntos del PIB.

La OCDE, cuya sede está en la capital francesa, está formada por 25 países de Europa, cuatro de Asia y Oceanía, dos de América del Norte, dos de Latinoamérica y uno del Medio Oriente.

Los ministros de Energía del G-7 están por una salida pacífica a la crisis ucraniana

ROMA.- Los ministros de Energía de los siete países más industrializados (G-7) abogaron hoy por una salida política y un diálogo entre las partes enfrentadas en Ucrania, donde se instauró un gobierno ultraderechista tras un golpe de Estado. 

Los titulares de Francia, Estados Unidos, Japón, Canadá, Reino Unido y Alemania acordaron, además, un plan de 13 puntos para reducir al máximo la dependencia energética de Rusia, país que se ausenta ahora a las reuniones del club de naciones industrializadas.

Tras una ruptura constitucional el pasado 22 de febrero, cuando paramilitares tomaron las sedes del Parlamento, el Gobierno y la Presidencia, Rusia desconoció la legalidad del ejecutivo interino y apoyó el regreso de Crimea a su seno.

El gigante gasífero ruso Gazprom suministra el 30 por ciento del gas consumido por Europa, cuyo 80 por ciento circula a través de gasoductos en Ucrania, donde el ejército opera contra grupos de autodefensa de la población sublevada en el sureste de esa nación.

Moscú en su momento advirtió que sería absurdo, inviable e ilógico desde el punto de vista comercial aplicar medidas propuestas por los ministros de Energía del G-7, incluida la importación de gas licuado y el aumento de almacenes y de gasoductos. 

El propio titular alemán de la referida esfera, Sigmar Gabriel, reconoció que el plan para reducir al mínimo la dependencia energética de Rusia resulta imposible materializarlo a corto plazo, por lo que llevaría años para ponerlo en práctica.

Rusia programaba construir una ramificación adicional del gasoducto North Stream que parte del norte de Rusia, a través del mar Báltico, hasta una planta en Alemania, en un intento por evitar el traslado de ese combustible por territorio ucraniano.

Para el ministro británico de Energía, Ed Davey, el plan de 13 puntos busca desbancar a Moscú como proveedor privilegiado de energía a Europa.

Rusia, tras la aprobación de sanciones en su contra por parte de la Unión Europea por la posición que asumió en la crisis ucraniana, anunció la posibilidad de dar un giro para aumentar de forma considerable los suministros de gas hacia Estados asiáticos.

La OCDE mejora sus previsiones sobre España

PARÍS.- La OCDE mejoró sus previsiones para la economía española en su informe de primavera, al esperar que el crecimiento se reforzaría gradualmente en 2014-2015, aunque advirtió de que harían falta nuevas reformas para apuntalar el crecimiento y la creación de puestos de trabajo.

El organismo mejoró la previsión para del Producto Interior Bruto (PIB) de este año en cinco décimas al 1,0 por ciento, frente a la estimación anterior de +0,5 por ciento del informe anterior publicado el pasado mes de noviembre.
Para 2015, la OCDE elevó su previsión del crecimiento también en cinco décimas al 1,5 por ciento.
"El gobierno debería reformar el sistema fiscal para facilitar el crecimiento y ofrecer mejores incentivos para la creación de empleo", dijo el organismo internacional en su último informe semestral.
La OCDE espera una tasa de paro del 25,4 por ciento en 2014 (ant. 26,3 por ciento) y del 24,4 por ciento en 2015 (ant. 25,6 por ciento)
La OCDE dijo que la recuperación de la demanda interna ayudaría a la economía española a fortalecerse gradualmente, pero los esfuerzos para recudir el déficit, las ajustadas condiciones de financiación y la reducción de la deuda de los hogares seguirán siendo un lastre para el crecimiento.
La organización ve un déficit público del 5,5 por ciento del PIB en 2014, frente a una estimación anterior del 6,1 por ciento, y un saldo negativo del 4,5 por ciento del PIB en 2015 (ant. 5,1 por ciento).
En este contexto, la OCDE pidió también esfuerzos adicionales para facilitar la creación de empresas y fomentar el crecimiento de las compañías existentes. "Los esfuerzos para mejorar la oferta de créditos a través de bancos y otras fuentes de financiación debería seguir siendo una prioridad", dijo.
Entre los riesgos de la economía española, la OCDE destacó la elevada tasa de paro, que deja a España muy vulnerable ante turbulencias externas, y la baja tasa de inflación.
"Si la inflación española sigue bajando, se frenaría el retroceso de los niveles de deuda".
Según sus previsiones, el ratio de deuda pública/PIB subiría al 98,3 por ciento en 2014 y al 101,4 por ciento en 2015.

La patronal europea dice que el pacto sobre la tasa Tobin es un "paso atrás"

BRUSELAS.- La patronal europea BusinessEurope ha dicho este martes que el pacto entre once Estados miembros -entre ellos España, Alemania, Francia e Italia- para poner en marcha una tasa a las transacciones financieras a partir de 2016 "es un paso atrás a la hora de poner a Europa en el camión hacia el crecimiento y la creación de empleo".

   "Al aumentar el coste del capital, la tasa a las transacciones financieras amenaza con reducir los niveles de inversión sin mejorar la estabilidad financiera", ha dicho el director general de la patronal, Markus J. Beyrer, en un comunicado.
"Es extremadamente desafortunado que varios Estados miembros sigan insistiendo en poner los beneficios políticos a corto plazo por encima de las necesidades a largo plazo de trabajadores, ahorradores e inversores", ha criticado Beyrer.

Las ventas minoristas de la Eurozona suben por aumento de pedidos

BRUSELAS.- El aumento de los pedidos de alimentos, bebidas y tabaco favoreció en marzo las ventas minoristas de la Eurozona, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El indicador subió 0,3 por ciento, un incremento que no era avizorado en los pronósticos.

En la comparación interanual, el medidor se ubicó en línea con las expectativas de un alza de 0,9 por ciento, apuntó.

La entidad remarcó lo mixto del comportamiento, ya que mientras las ventas de productos no alimenticios -como computadoras, ropa y libros- cayeron 0,3 por ciento en el mes, mostraron un incremento de 1,9 por ciento anual.

Los europeos siguen reticentes a gastar debido al nivel récord de desempleo y al panorama todavía incierto, por lo que las exportaciones son uno de los principales incentivos para el crecimiento y no la demanda interna, explicó la fuente.

Un informe reciente mostró que el índice de desempleo en la Eurozona registró en marzo solo una leve reducción de una décima, para quedar en 11,8 por ciento.

De tal forma, 19 millones de personas en el bloque no tienen trabajo, 22.000 menos que en febrero.

Acorde con estimaciones de la Comisión Europea, se prevé una recuperación económica en 2014 con un crecimiento de 1,2 puntos, tras registrar en 2013 una contracción del Producto Interno Bruto de 0,4 y salir de una recesión de 18 meses en el segundo trimestre de ese año.

El déficit comercial de EE.UU. retrocede por el alza de las exportaciones

WASHINGTON.- El mejor rendimiento de las exportaciones determinó en marzo el retroceso del déficit comercial de Estados Unidos, informó hoy el Departamento de Comercio. 

La balanza del intercambio de bienes y servicios del país con el resto del mundo disminuyó 3,6 por ciento y se sitúo en los 40.378 millones de dólares, con lo cual puso fin a tres meses consecutivos de alza.

La entidad atribuyó los datos a un mejor rendimiento de las exportaciones que subieron 2,1 por ciento con respecto a febrero y que incluso alcanzaron un récord en el rubro de los servicios.

En términos de bienes, la venta de productos petroleros estadounidenses repuntó impulsado por el auge del gas de esquisto en esa nación.

Las exportaciones no petroleras son las que lideraron las ventas y anotaron un pico histórico de 122.700 millones, beneficiadas entre otros por los resultados en los equipamientos no automotores, detalló.

Al mismo tiempo, las importaciones de bienes y servicios aumentaron 1,1 puntos, aunque a un menor ritmo que los envíos al exterior.

Según algunos expertos, la información divulgada este martes podría modificar el cálculo del Producto Interno Bruto (PIB) del primer trimestre de 2014.

El Departamento de Comercio, en su cálculo inicial del PIB, señaló un crecimiento a una tasa anualizada del 0,1 por ciento entre enero y marzo.

Economistas y expertos instan a terminar definitivamente la "guerra contra la droga"

LONDRES.- Los esfuerzos globales para desbaratar el narcotráfico han fracasado y ha llegado el momento de un replanteamiento radical, según un grupo formado por economistas ganadores del premio Nobel, el viceprimer ministro británico y el ex jefe de política exterior de la UE, Javier Solana, entre otras personalidades.

"Es tiempo de terminar con la 'guerra contra la droga' y redirigir los recursos hacia políticas efectivas basadas en pruebas apoyadas en rigurosos análisis económicos", dijo el grupo en un prólogo a un nuevo informe académico sobre políticas mundiales contra las drogas.
El grupo instó a Naciones Unidas a abandonar su "enfoque represivo y unidimensional" contra las drogas, mencionando los numerosos encarcelamientos, casos de corrupción, violencia relacionada con las drogas en Estados Unidos y una epidemia de VIH en Rusia.
La ONU tiene programada una cumbre sobre políticas de drogas para 2016, mientras el debate de argumentos a favor de una liberalización está creciendo.
"(La ONU) ahora debe asumir el liderazgo para abogar por un nuevo marco internacional cooperativo basado en la aceptación fundamental de que diferentes políticas van a funcionar en diferentes países y regiones", indicó el prólogo.
Entre los firmantes del texto hubo economistas ganadores del Nobel - entre ellos Kenneth Arrow, Christopher Pissarides y Thomas Schelling -, el ex secretario de Estado de Estados Unidos George Schultz, el viceprimer ministro británico Nick Clegg, y el ex jefe de política exterior de la Unión Europea Javier Solana.
El texto acompañó un informe sobre el impacto global de las políticas antidrogas publicado el martes por la Escuela de Economía de Londres.
Algunos países en Latinoamérica han empezado a dejar de lado los intentos liderados por Estados Unidos de luchar contra las drogas a través de la prohibición.
El Parlamento uruguayo aprobó en diciembre la siembra, venta y consumo de marihuana; y el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha solicitado un debate sobre alternativas para afrontar la guerra contra la droga.
El mandatario de Guatemala, Otto Pérez, ha dicho que su país podría presentar este año un plan para legalizar la producción de marihuana y adormideras de opio.
El informe enumeró formas en que los esfuerzos para derrotar el narcotráfico han fracasado, incluyendo una investigación que dijo que una campaña contra el tráfico de cocaína en Colombia podría haber representado hasta un 46 por ciento del alza de los asesinatos vinculados con las drogas en México, ya que la actividad se trasladó hacia América del Norte.
Además, citó estimaciones de que los delitos relacionados con las drogas están detrás de un 40 por ciento de las nueve millones de personas encarceladas en todo el mundo.

La OCDE recomienda al BCE dejar a cero los tipos de interés y adoptar medidas extraordinarias

PARÍS.- La debilidad de la recuperación económica de la zona euro y la persistencia de bajos niveles de inflación subyacente apuntan la necesidad de que el Banco Central Europeo (BCE) recorte los tipos de interés hasta cero y adopte medidas extraordinarias adicionales, que podrían incluir compras de deuda, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   "Se espera que en los próximos trimestres persista un nivel muy bajo de inflación subyacente y una gran debilidad económica (...) En consecuencia, la tasa principal de refinanciación debería reducirse a cero y, posiblemente llevar a un terreno ligeramente negativo la facilidad de depósito, que deberían mantenerse ahí hasta finales de 2015", señala el 'Club de los países desarrollados' en su informe 'Perspectivas económicas'.
   De hecho, los autores del informe señalan que sus proyecciones asumen que la entidad presidida por Mario Draghi acometerá una rebaja de un cuarto punto en el precio del dinero en la eurozona, actualmente fijado en el 0,25%, en su reunión de mayo, que se celebra este jueves.
   En este sentido, la OCDE insta al BCE a tomar nuevas medidas de política monetaria para llevar la inflación hasta niveles próximos al objetivo de la entidad, así como a preparse para adoptar estímulos no convencionales si no se aprecian signos claros de que la inflación vaya a retornar a essos niveles.
   "Medidas adicionales no convencionales podrían ser necesarias si la inflación no muestra signos claros de retornar al objetivo del BCE o si existiera el riesgo de materializarse un escenario de deflación", señala la OCDE.
   "Tales medidas deberían introducirse con rapidez, incluso si las expectativas de inflación parecen todavía estar ancladas, ya que la estabilidad de las expectativas puede verse condicionada por el supuesto de que se aplicarán políticas correctivas, por lo que si se considerase que la política no actúa, podrían cambiar abruptamente", añade.
   A diferencia de la eurozona, la OCDE considera que la Reserva Federal de EEUU, donde la recuperación económica es más firme, las compras de activos deberían concluirse en 2014 y los tipos de interés podrían comenzar a subir en 2015, mientras que en China las autoridades deberían estar preparadas para relajar significativamente su política monetaria si el crecimiento del gigante asiático se ralentizara de forma notable.

España es la entrada natural europea de gas alternativo al ruso

BARCELONA.- Gas Natural Fenosa considera que la Península Ibérica es un "auténtico portaaviones para la entrada de gas en Europa" como alternativa al ruso, gracias a sus infraestructuras de regasificación y gasoductos, capaces de atraer un suministro diversificado suficiente para responder a las necesidades puntuales del continente.

   Estas consideraciones fueron realizadas por el consejero delegado de la compañía, Rafael Villaseca, en una conferencia con analistas, antes de calificar de "fundamental" el desarrollo de las interconexiones gasistas entre España y Francia, y de explicar que el conflicto entre Ucrania y Rusia no implica "riesgos" para Gas Natural Fenosa.
  

La actividad del sector servicios español vuelve a niveles previos a la crisis

LONDRES.-   La actividad del sector servicios en España registró el pasado mes de abril su crecimiento más fuerte desde marzo de 2007, antes de que estallará la crisis económica, según refleja el índice PMI de servicios, que alcanzó los 56,5 puntos, frente a los 54 de marzo, y que empieza a traducirse en una mayor creación de empleo en el sector.

   En este sentido, los autores del informe destacaron que la actividad en el sector servicios español ha aumentado ininterrumpidamente durante los últimos seis meses, y la expansión de abril se vinculó a una mejora de la confianza del mercado, así como a la inversión empresarial y a las actividades promocionales.
El ritmo de crecimiento de los nuevos pedidos también se aceleró en abril, y el último incremento fue el más fuerte desde noviembre de 2006, lo que contribuyó al tercer incremento mensual consecutivo de los
pedidos pendientes, que registraron el ritmo de acumulación más fuerte desde julio de 2007.
   De este modo, las expectativas de un aumento de las cargas de
trabajo animó a las empresas a incrementar sus niveles de dotación de personal, poniendo así fin a una secuencia de dos meses de destrucción de empleo en el sector.
   "En abril el sector servicios español registró su mejor resultado mensual desde antes del inicio de la crisis económica (...) Un aspecto agradable mostrado por los últimos datos es el aumento del empleo, ya que el mercado de trabajo previamente ha dado pocos motivos para el optimismo", indicó Andrew Harker, economista senior de Markit y autor del informe.

Sólo el 20% de las pymes españolas vende por Internet

MADRID.- Sólo un 20% de las pequeñas y medianas empresas (pymes) españolas cuenta con una página para la venta a través de Internet y el 86% de los dueños de estas empresas reconoce no tener conocimiento alguno sobre marketing digital, según un estudio realizado por la consultora Portobello Innova.

   La consultora ha señalado que, a pesar de que 93% de las pymes están presentes en Internet a través de webs corporativas y un 95% reconocen la importancia de ser encontrados en los buscadores, el comercio electrónico sigue siendo la "asignatura pendiente".
   Además, aunque el 80% cree que es importante la presencia en las redes sociales, sólo el 49% usa alguna para el desarrollo de su negocio.
De los directivos que no tienen conocimiento de marketing digital, un 53% se ha planteado formarse y el 40% estudia la posibilidad de contratar a un proveedor externo.
   Para el consejero delegado de Portobello Innova, David González, la caída de las ventas en el comercio tradicional ha provocado que muchas empresas se replanteen su estrategia y comiencen a pensar en la venta 'online' como un valor añadido a su tienda física.
   "Es lo que nosotros llamamos en mundo 'No-line', donde no existe una frontera clara entre el mundo físico tradicional y el online y donde las empresas aprovechan lo mejor de cada mundo para incrementar sus ventas", ha añadido González.

El consumo de energía eléctrica cae en España un 2,3% hasta abril

MADRID.- El consumo de energía eléctrica en los cuatro primeros meses del año en España se situó en 81.805 millones de kilovatios hora (kWh), lo que supone una caída del 2,3%, según datos de la Asociación Española de la Industria Eléctrica (Unesa).

   Las tecnologías del régimen ordinario cubrieron 45.951 millones de kWh en el periodo del 1 de enero al 30 de abril, lo que representa un descenso del 1,8% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio.
Dicha energía representa el 56,2% de la demanda total peninsular del periodo. El 43,8% restante fue cubierto por la energía generada por los productores en régimen especial (energías renovables y cogeneración), el saldo de los intercambios internacionales de energía eléctrica y el enlace Península-Baleares.
   En lo que va de año, la electricidad aportada por los productores en régimen especial ha descendido un 8% respecto al mismo periodo del año anterior y supone el 45,9% de la demanda total peninsular.
   Entre el 1 de enero y el 30 de abril de este año, la producción bruta en régimen ordinario fue de 50.310 millones de KWh, lo que supone un descenso del 0,3%. Por tipos de centrales, la producida mediante carbón, fuelóleo y gas natural descendió un 29,5%, la nuclear creció un 4,9% y la de origen hidroeléctrico aumentó un 24,6%.

Las terminales portuarias españolas volverán a crecer en 2014

MADRID.- El sector de la explotación de las terminales portuarias elevará un 1,2% su facturación este ejercicio, con lo que volverá así a crecer tras el descenso del 1,9% que se anotó en 2013 y alcanzará una facturación de unos 1.300 millones de euros, según el informe de la firma de análisis de sectores DBK.

   La tendencia al alza de las exportaciones y el "repunte" de las importaciones permitirán que el movimiento de las mercancías en los puertos españoles vuelva a tasas positivas en 2014, "recuperando así la senda alcista interrumpida el año anterior".
   DBK considera además que esta tendencia de crecimiento se consolidará en 2015, cuando la tasa de crecimiento del volumen de negocio de estas instalaciones podría rondar el 3%.
   En cuanto al pasado año, las terminales de contenedores concentraron el 78% de los ingresos totales del sector, con unos 1.005 millones.
   El tráfico de mercancías en los puertos españoles se contrajo un 3,5% en 2013, hasta sumar 458 millones toneladas, lastrado fundamentalmente por la caída de las importaciones.
   A cierre del pasado año operaban en el sector setenta empresas gestoras de terminales, en su mayoría dedicadas en exclusiva a la gestión y explotación de una única terminal de contenedores, graneles, mercancía general o carga rodada.
   Según el informe de DBK, el sector presenta una "alta concentración" en un "reducido" número de empresas, dado que las cinco primeras copan el 45% del mercado, porcentaje que se eleva hasta el 65% en el caso de considerar a las diez primeras.
   Además, el estudio señala que varias de estas sociedades están integradas en grupos empresariales vinculados al sector marítimo que han diversificado su actividad hacia la prestación de servicios anexos al mismo, participando en la explotación de las terminales donde operan mediante la constitución de sociedades gestoras especializadas.

Un informe de la Casa Blanca avisa del impacto del cambio climático en EEUU

WASHINGTON.- El Gobierno de Estados Unidos publicó el martes un informe actualizado que subraya la necesidad de acciones urgentes para contrarrestar los efectos del cambio climático que ya se están sintiendo en el país. 

"El cambio climático, que antes se consideraba un problema de futuro, se ha trasladado firmemente hacia el presente", dijo el informe.
Algunos grupos ecologistas y de salud pública resaltaron el informe "National Climate Assessment" al considerarlo como un posible “punto de inflexión” en los esfuerzos para abordar el cambio climático.
"Ayudará a poner sus propias experiencias en contexto, creemos que esto es importante para generar interés y acciones sobre la problemática”, dijo Lyndsay Moseley, directora de la campaña Aire Saludable de American Lung Association.
El informe detalló las consecuencias que está teniendo el cambio climático en varios frentes, entre ellos la salud, la infraestructura, los suministros hídricos, la agricultura y especialmente en los cada vez más frecuentes y severas inundaciones y sequías que se están registrando en el país.
Los efectos también fueron desglosados por región, desde tormentas en el noreste a incendios forestales y escasez de agua en el suroeste de Estados Unidos.
Un borrador anterior sobre el panorama, publicado en enero de 2013, fue revisado por las Academias Nacionales de Ciencias y alcanzó más de 4.000 comentarios públicos.
Uno de los hallazgos claves del reciente informe es que la última década fue la más cálida en los registros del país y que algunos sucesos de clima extremo han aumentado en los últimos años.
Otros impactos del cambio climático también se dejan notar en el incremento de los riesgos de transmisiones de enfermedades, en la calidad del aire y en un posible incremento de problemas de salud mental, según el informe.
También fue incluido el aumento de los niveles del mar, que eleva los riesgos de erosión y daños por tormentas e incrementa los riesgos para los casi cinco millones de estadounidenses que viven casi al nivel del mar.

América Latina crecerá este año un 2,7 por ciento como promedio

ROMA.- Los países de América Latina crecerán este año un 2,7 por ciento como promedio, según un informe difundido hoy aquí por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), en el marco de su XXXV periodo de sesiones. 

El Balance Económico Actualizado de América Latina y el Caribe 2013 de la Cepal precisa que la tasa de crecimiento será ligeramente mayor a la de 2013, cuando fue de 2,5 por ciento, aunque menor a la que se proyectaba en diciembre pasado, de 3,2.

La caída de las expectativas fue atribuida por el organismo regional de Naciones Unidas a un contexto externo marcado aún por la incertidumbre y un alza menor al esperado de las economías más grandes de la región, Brasil y México, que lo harán en 2,3 y 3,0 por ciento, respectivamente.

El informe también menciona un descenso de uno por ciento en la proyección de aumento de Argentina, fijada esta vez en tres por ciento, y anota que ese país adoptó a comienzos de 2014 varias medidas con impacto contractivo para enfrentar desequilibrios surgidos en los últimos años.

Señala que "la compleja situación económica de Venezuela incidirá en una contracción de 0,5 por ciento de la actividad en esa nación".

El documento considera altamente heterogéneo el crecimiento de los países del área, pues Panamá, Bolivia, Perú, Ecuador, Nicaragua y República Dominicana tendrán en 2014 índices de cinco por ciento o más, mientras un número importante de países estarán de tres a cinco por ciento.

En cuanto al entorno internacional, el análisis anota un repunte en los índices de actividad de países desarrollados como Estados Unidos, Reino Unido, Surcorea, Alemania y otros de la zona del euro.

Asume además una actitud de cautela ante la situación de China, uno de los principales socios comerciales de la región, con una meta mínima de siete por ciento de crecimiento para 2014.

Prevé que se mantendrá limitada la demanda por productos básicos (commodities), especialmente mineros y alimenticios, que la región exporta, lo que, sumado a la apreciación de las monedas de los países desarrollados, haría bajar los precios moderadamente, afectando a las economías exportadoras, como las de América del Sur.

Otro pasaje del informe señala que el repunte de los países desarrollados favorecerá a las naciones del Caribe más especializadas en exportaciones de servicios, debido al mejor comportamiento del sector del turismo.

Tras considerar moderado el crecimiento económico regional, el estudio de la Cepal añade que no se traducirá en un repunte significativo de los niveles de empleo, lo que podría traducirse en un aumento de la tasa de desocupación.

El petróleo impulsado por posibles interrupciones en suministros

LONDRES.- Los precios del petróleo recibieron hoy el impulso de las continuas preocupaciones por posibles interrupciones en los suministros. 

Según información divulgada, en Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el yacimiento crucial de El Sharara permanece cerrado, mientras que nuevas protestas forzaron el cierre de los de Zultun y Raquba.

La producción total de crudo de Libia suma sólo 250.000 barriles por día desde los más de un millón que generaba antes del comienzo de la crisis en esa nación.

Asimismo, las continuas tensiones en Ucrania siguen centrando la atención de los inversores.

El Consejo Europeo aprobó oficialmente más sanciones contra Rusia por su posición en la crisis ucraniana al sumar a 15 funcionarios a una lista negra de personas, cuya entrada a la Unión Europea quedó prohibida.

Fuentes comunitarias señalaron que la Comisión Europea también estudia la posibilidad de imponer una tercera fase de sanciones, en esta ocasión económicas, contra el Estado euroasiático.

Rusia mantiene un intenso intercambio comercial con Estados de Europa, a los cuales suministra gran parte del combustible que consume, al tiempo que mantiene un elevado volumen de importación desde esos países europeos.

Por otra parte, el avance en el valor de llamado oro negro, es contenido por abundantes suministros en Estados Unidos, el mayor consumidor mundial de crudo.

Bajo esas condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, ganó 13 centavos y se vendió a 107,85 dólares por barril.

El estadounidense West Texas Intermediate también se orientó al alza y cambió de manos a 99,68 unidades el tonel.

La cesta de referencia de la OPEP se cotizó a 104,35 dólares.

Disminuye el número de españoles registrados en las oficinas de desempleo

MADRID.- Las autoridades españolas informaron hoy que los parados registrados en las oficinas de servicios públicos de empleo disminuyeron en abril en 111. 565 personas y alcanza la cifra de 4.684.301 desempleados. 

Según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en términos desestacionalizados (sin tener en cuenta la diferencia de días hábiles), el paro disminuyó en 50.202 personas en abril respecto a marzo.

En relación con abril de 2013, la cantidad de desempleados registrados se redujo en 304.892 personas.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, reconoció que todavía queda mucho por hacer, aunque consideró que se rompió la tendencia de destrucción de empleo y confió en llevar el nivel del paro en 2015 por debajo del registrado en 2011.

En declaraciones a la cadena Ser, Rajoy admitió que los datos de abril están influidos por la Semana Santa, cuando aumenta la contratación temporal, pero consideró lo más importante que la seguridad social cerró con 72.000 afiliados más.

Los sindicatos, que estiman el número real de desempleados en unos seis millones de personas, consideran que cada vez menos españole se inscriben en las listas de paro, ante la pérdida de esperanza de conseguir trabajo.

Asimismo atribuyen la disminución estadística también al creciente éxodo de personas en busca de trabajo al exterior, que se dan de baja de las listas oficiales.

El 80,3 por ciento de los españoles considera el desempleo, que afecta a seis millones de personas, el principal problema del país, según sondeo difundido hoy del Centro de Investigaciones Sociológicas, institución dependiente del Ministerio de la Presidencia.

La izquierda española advierte del peligro de la Asociación Trasatlántica

MADRID.- El tratado comercial que negocian Estados Unidos y la Unión Europea promoverá una carrera mundial de acuerdos bilaterales que socavará el multilateralismo advirtió hoy el grupo parlamentario de la izquierda española. 

Esa situación someterá a los países más débiles y pobres a normas en las que no han tenido ninguna manera de influir, según el criterio del portavoz parlamentario de Izquierda Plural, José Luis Centella, en adelantos de una moción que se votará hoy en el Congreso de Diputados.

El grupo, integrado por Izquierda Unida, Iniciativa por Cataluña Verdes, Chunta Aragonesista y Esquerra Unida y Alternativa, expondrá su postura en una interpelación urgente sobre la posición del gobierno ante la llamada Asociación Trasatlántica para el Comercio y la Inversión

Centella adelantó asimismo que propondrá al Congreso crear un grupo de trabajo en la Comisión de Asuntos Exteriores para entregar en plazo máximo de seis meses una valoración del acuerdo y su repercusión para el país.

En un nota difundida por Izquierda Unida, Centella expresa que presentará el completo rechazo al proyecto e instará al gobierno del Partido Popular a hacer lo mismo.

Las autoridades, dijo, deben tener en cuenta que cualquier propuesta de acuerdo comercial entre la Unión Europea y Estados Unidos debe ser sometida en todos los estados miembros de la comunidad a referéndum antes de su ratificación.

Centella considera que el acuerdo va mucho más allá del comercio e, incluso, podría cambiar profundamente la utilización de las instituciones democráticas para establecer regulaciones en beneficio de las grandes corporaciones multinacionales.

Ello afectaría, en su opinión, campos como la salud, la alimentación, el medio ambiente, los derechos laborales y las políticas de privacidad, en detrimento de los derechos de la ciudadanía.

Izquierda Plural también denuncia lo que considera es un procedimiento oscurantista con el cual los negociadores de la Comisión Europea están tratando el tema, a pesar de su importancia.