sábado, 3 de mayo de 2014

Bruselas pide atajar las grandes disparidades laborales en países miembros de la UE


BRUSELAS.- El comisario de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha reclamado priorizar en los próximos meses y años combatir las grandes disparidades en las condiciones laborales en los distintos Estados miembros.

   El comisario ha subrayado "que grandes disparidades persisten en toda Europa, no sólo en términos de los empleos disponibles sino de las condiciones laborales" y ha defendido que "alentar la creación de empleo y combatir las desigualdades deben ser las prioridades absolutas de los dirigentes políticos europeos en los próximos meses y años" tras la publicación de los últimos datos del paro publicados por Eurostat, según ha explicado su portavoz, Jonathan Todd.
  "Necesitamos más inversión, basado en una mayor confianza en una Europa reforzada. Necesitamos políticas monetarias y fiscales valientes y reformas estructurales", ha defendido el comisario.
   La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable el pasado mes de marzo en el 11,8%, donde permanece estable desde diciembre de 2013 tras las últimas revisiones del dato realizadas por Eurostat, aunque supone dos décimas menos que el dato de paro del 12% registrado en marzo de 2013, según los datos publicados por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat.
   En el conjunto de la UE, la tasa de desempleo se situó en marzo en el 10,5%, estable respecto a febrero, pero cuatro décimas por debajo de la lectura del mismo mes del año anterior.
   Respecto a marzo de 2013, la cifra de desempleados entre los Veintiocho descendió en 929.000 personas y en 316.000 en la zona euro. En este sentido, España fue el país de la UE donde más se redujo el desempleo (-354.000), por delante de Polonia (-180.000), Portugal (-114.000), Alemania (-101.000) e Irlanda (-38.000).
   A pesar de la notable reducción en el número de parados registrados, España se mantiene como el segundo país de la UE con mayor tasa de paro, 25,3% en marzo, en línea con el dato de febrero y sólo por detrás del 26,7% de Grecia el pasado mes de enero.

Las emisiones de renta variable cayeron casi un 40% en el primer trimestre, en España

MADRID.- Las emisiones de renta variable en los mercados españoles se redujeron cerca de un 40% en el primer trimestre del año, hasta los 4.600 millones de euros, en comparación con el mismo periodo del año anterior, según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

   Según el supervisor bursátil, el 91% de este importe se concentró en seis compañías: Santander, Popular, Iberdrola, Repsol, Lar España Real Estate Socimi e Hispania.
   En el caso de las dos últimas compañías, las ampliaciones se produjeron mediante una oferta pública de suscripción (OPS) con salida a bolsa, "aprovechando el buen momento de los mercados financieros españoles". En conjunto, las instituciones financieras captaron más de 2.500 millones de euros.
   Las ampliaciones de capital que se llevaron a cabo en este periodo de tiempo asociadas a operaciones de dividendo elección ('scrip dividend') permitieron captar 2.629 millones de euros, el 57% del importe total.
   La volatilidad del Ibex continuó siendo reducida en el primer trimestre del año, pese al ligero repunte que sufrió a finales de enero, mientras que la liquidez siguió mejorando.
   El volumen de contratación en el mercado bursátil español ascendió a 155.000 millones de euros hasta marzo, lo que supone un 16,6% más en términos interanuales. En promedio diario, los volúmenes contratados  se acercaron a los 3.000 millones de euros, una cifra superior a la media del conjunto de 2013 (2.760 millones) y de 2012 (2.730 millones).
   Por otra parte, el incremento de la contratación de valores españoles en los mercados nacionales durante los primeros meses de 2014 también se produjo en otros mercados regulados, MTF y otras plataformas alternativas de negociación.
   El volumen de la negociación de valores españoles en estos mercados ascendió a 23.771 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que representa el 13,8% de la contratación total de estos valores (10,1% en 2013).

Londres bate un récord al vender un piso por 170 millones de euros

LONDRES.-  El mercado inmobiliario londinense ha batido un nuevo récord con la venta de un piso sin amueblar por 140 millones de libras (170 millones de euros), pero incluso el promotor del lujoso edificio advirtió de que los precios en el Reino Unido se están volviendo insostenibles.

Alentado por la fortuna de los oligarcas rusos o los magnates árabes y chinos, Londres se ha convertido en uno de los mercados más caros del planeta, y hay una preocupación creciente antes de las elecciones de 2015 respecto a que los británicos podrían estar quedándose fuera del mercado.
"Estamos en pleno boom y con los precios más altos que hayamos visto", dijo Nick Candy, uno de los promotores del complejo residencial de lujo One Hyde Park, en el núcleo del sector residencial más exclusivo de la capital inglesa.
"Hay una preocupación por una posible burbuja", dijo. "Todos piensan que el centro de Londres está muy bien, y el efecto de esto se está viendo por todo Reino Unido, por lo que algunos de los precios no son realistas y no son sostenibles".
Pero el dinero sigue entrando, alimentando la preocupación de una posible burbuja inmobiliaria.
Una fuente familiar con el asunto dijo que un hombre de Europa del Este compró un dúplex en el One Hyde Park por unos 140 millones de libras.
Candy confirmó que un dúplex de casi 5.000 metros cuadrados había sido vendido, pero rechazó hacer cualquier comentario sobre el precio o el comprador. La promotora CPC Group, dirigida por su hermano Christian, dijo que el piso podría valer 160-175 millones de libras una vez amueblado.
El récord anterior en Reino Unido para un piso lo marcó hace tres años el multimillonario ucraniano Rinat Akhemtov, que compró dos propiedades por 136 millones de libras para juntarlas en una más grande.

El FMI intenta promulgar recetas para Latinoamérica

WASHINGTON.- El director del Fondo Monetario Internacional (FMI) para América Latina, Alejandro Werner, intentó hoy promulgar recetas económicas para la región al decir que precisa reformarse para retomar un camino de aceleración. Dicho ejecutivo recordó que este año se prevé la economía del área se incremente 2,5 por ciento y por tanto interpretó que ya pasó la etapa menos difícil de crecimiento.

En su más reciente informe de coyuntura, el FMI estima que la región tendrá este año un crecimiento de 2,5 por ciento, considerado por sus voceros como modesto, y que en 2015 mejorará levemente, tres por ciento, previsiones inferiores a las del año pasado.

Para Werner, un crecimiento de este nivel en América Latina obedece a lo que denominó el fin del ciclo de las commodities (cualquier producto destinado a uso comercial) y a turbulencias en el flujo de capitales, pero también a la trayectoria reciente del crecimiento.

Dijo que muchas economías latinoamericanas están muy cerca de su potencial máximo de producción, después de crecimientos muy altos. Están operando con niveles elevados de utilización de mano de obra y de capital, agregó.

No obstante, colocó la coletilla de que tal trayecto agotó las etapas de crecimiento menos difíciles.

Inclusive, apuntó, grandes economías latinoamericanas están con niveles de desempleo muy bajos, como la brasileña. Este escenario de empleo abundante en realidad dificulta la posibilidad de un crecimiento importante a corto plazo, añadió.

A su parecer, el crecimiento se vuelve más difícil, pues para crecer ahora hay que invertir más.

Algunos economistas también tuvieron en cuenta la adecuación a intereses de los estudios del FMI, donde indican que en las economías latinoamericanas más vinculadas a Estados Unidos se espera este año un desempeño marginalmente mejor.

Además, Werner señaló que las economías más cercanas al ciclo de las materias primas están sufriendo una mayor desaceleración y puso como ejemplo el caso del cono sur.

Japón proyecta una ambiciosa autopista Nom Peh-Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam

NOM PENH.- La Agencia Japonesa de Cooperación Internacional (JICA) proyecta una autopista rápida desde esta capital hasta Ciudad Ho Chi Minh, en Vietnam, con la mira puesta hoy en las perspectivas económicas alrededor de la ambiciosa ruta. La firma nipona dio a conocer aquí esta semana el plan a un costo estimado en 2.200 millones de dólares, pronosticando que una vez ejecutado acortará de seis a tres horas el tiempo de viaje, según informó The Cambodia Times.
Concebido en tres fases de tramos la primera, entre Nom Penh y la localidad Svay Rieng a orillas del río Mekong, se terminaría alrededor del 2020 y la totalidad de los 170 kilómetros de trazados hacia el 2030.

La futura moderna autopista formará parte de un más extenso corredor económico del Sudeste Asiático promovido por su Asociación de 10 naciones (Asean), que en este caso conectará también con Bangkok, la capital tailandesa.

Un reporte presentado por JICA durante la presentación del proyecto se refiere al interés de Cambodia en impulsar su floreciente sector textil, añadiendo valor a esta industria nacional y la necesidad de disponer de vías de transporte de mercancías más rápidas y competitivas en la región.

Pero a su vez la fuente inversionista japonesa vislumbra explícitamente el surgimiento de modernas industrias como la automovilística y electrónica en la región que requerirán de abastecimientos expedidos y estables de piezas y componentes.

Tales cálculos toman en cuenta el previsto surgimiento de la comunidad de Asean, integrada por Brunei, Cambodia, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Singapur, Tailandia y Vietnam, y de la que Japón es uno de los principales socios dialogantes.

Para Cambodia y Vietnam el plan vial tiene particular importancia debido a su creciente comercio bilateral que en 2013 alcanzó un monto de 3.500 millones de dólares, y que se incrementa por año en un 25 por ciento.