viernes, 25 de abril de 2014

Fitch eleva en un escalón el rating de España, hasta 'BBB+'


MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado en un escalón el rating de España, desde 'BBB' a 'BBB+' con perspectiva 'estable', el equivalente a un aprobado alto, gracias a la mejoría de las perspectivas económicas y a la reducción del déficit público.debido a la mejora de las condiciones financieras, a una perspectiva económica más positiva y a la evolución de las cuentas públicas.

Con esta subida de la calificación, Fitch sitúa a España tres escalones por encima del denominado "bono basura", después de que hayan mejorado las condiciones financieras y haya disminuido el riesgo de que el sistema bancario suponga una carga adicional para la economía.
Respecto al proceso de consolidación fiscal, la agencia destaca el esfuerzo realizado para disminuir el déficit fiscal entre 2012 y 2013, años todavía de recesión económica.
"Los riesgos para la solvencia de España han descendido desde que el soberano fue rebajado a 'BBB' en junio de 2012. Las condiciones financieras han mejorado, la perspectiva económica es más cierta y los riesgos de que los bancos españoles representen una carga para el soberano han disminuido", explica.
En un comunicado, la agencia también subraya que el desempeño fiscal de España en los últimos dos años ha sido "fuerte", ya que el déficit, excluyendo las ayudas a la banca, ha descendido un 2,5% en 2012-2013 a pesar de la caída del PIB nominal del 2,2% registrada en el mismo periodo.
Otro de los aspectos que ha tenido en cuenta Fitch para mejorar la calificación de España es el ajuste de la balanza de pagos impulsado por un "robusto" comportamiento de las exportaciones, así como por la contracción de la demanda interna.
A este respecto, resalta que cerró 2013 con un superávit por cuenta corriente del 0,8% del PIB, el primero en casi tres décadas, lo que podría ayudar a reducir la elevada deuda neta exterior (92% del PIB) en el medio plazo.
Asimismo, también defiende que las reformas económicas estructurales llevadas a cabo por las autoridades españolas desde el inicio de la crisis en campos como el mercado laboral, el sistema de pensiones, el marco fiscal o el sector financiero han "mejorado las perspectivas a más largo plazo" del soberano.
La agencia señala que el rating 'BBB+' de España refleja que el déficit de las cuentas públicas sigue siendo "elevado", aunque espera que cierre 2014 en el 5,7%, una décima por debajo del objetivo del 5,8% acordado con Bruselas.
Por su parte, el ratio de deuda respecto al PIB ha subido de media once puntos porcentuales al año desde 2008 y no prevé que alcance su nivel máximo hasta 2016, cuando equivalga al 104% del PIB, para después comenzar a reducirse de forma gradual.
Asimismo, explica que el rating de España se ve respaldado por una economía "diversificada y de alto valor añadido, que se está ajustando lentamente después de su burbuja crediticia". Así, también añade que la "fuerte" mejora de la productividad desde 2008 ha sido generalizada y se está produciendo un desapalancamiento del sector privado.
Fitch asume en su evaluación que los riesgos del sector financiero están limitados gracias a las últimas reformas y las posibles necesidades adicionales de inyección de capital no serán grandes. Aun así, no puede descartarse un nuevo apoyo del Estado a los bancos, especialmente si la economía se comporta peor de lo esperado.
Por otro lado, añade que el rating de España es inferior al de otras grandes economías avanzadas por los mayores riesgos para su solvencia que representan su ajuste económico y financiero dentro de la eurozona.
"Las perspectivas de crecimiento en el medio plazo son débiles, todos los sectores de la economía siguen altamente endeudados y el desempleo es excepcionalmente alto", agrega.
Asimismo, también considera que, aunque la deuda sigue siendo sensible a posibles 'shocks', el país mantiene un "modesto margen fiscal". Fitch subraya el "fuerte" compromiso de las autoridades para reducir la deuda pública, pero cree que llevará "varios años más" eliminar el déficit fiscal estructural.
Entre las aspectos que podrían llevar a una nueva subida de la calificación, la agencia apunta a un "sostenida recuperación económica" que provoque una mejora del mercado laboral y de las cuentas públicas, apoyada por la implementación de reformas que impulsen el crecimiento.
También serían positivos para la nota de España nuevos progresos en la reducción del déficit que reduzcan los riesgos para la deuda o una mejora de balanza exterior.
Por el contrario, podría rebajarla si se produce un empeoramiento de las dinámicas de deuda, se vuelve a registrar elevado déficit por cuenta corriente o si cambia la posición política económica y fiscal de España, por ejemplo con un menor compromiso con la consolidación fiscal.
La última vez que Fitch Ratings revisó la calificación de España fue el pasado 1 de noviembre de 2013, cuando confirmó la nota 'BBB', dos escalones por encima del grado de especulación o 'bono basura', pero mejoró su perspectiva de 'negativa' a 'estable'.
Fitch, que volverá a revisar el rating de España el próximo 24 de octubre, sigue así los pasos de Moody's, que el pasado mes de febrero elevó en un escalón la nota de la deuda soberana española, desde 'Baa3 a 'Baa2' con perspectiva 'positiva'.
De esta manera, Fitch vuelve a situar la nota de España en un nivel más elevado que el resto de las principales agencias, ya que S&P, que publicará su decisión el 23 de mayo, la coloca actualmente en 'BBB-', a un escalón del 'bono basura'.

El BCE asumirá sus competencias plenas de supervisión el 4 de noviembre

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado que asumirá sus "competencias plenas de supervisión" el próximo 4 de noviembre de 2014 y prevé tener identificadas en septiembre cuales serán las entidades que supervisará de forma directa el organismo.

   El instituto emisor europeo ha publicado este viernes el Reglamento Marco del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que establece las bases para el trabajo del mismo cuando asuma la función de supervisión de las entidades de crédito de la zona del euro en noviembre de 2014.
   "Ello representa un hito importante en el establecimiento del Mecanismo Único de Supervisión (MUS), que está cumpliendo el calendario previsto", asegura la institución en un comunicado.
   Asimismo, señala que la identificación de entidades de crédito significativas, que serán las que queden sometidas a la supervisión directa del BCE, se hará de acuerdo con los criterios establecidos en el Reglamento del MUS.
   "Está previsto que el resultado de este proceso se anuncie en septiembre", informa la institución presidida por Mario Draghi.

'Economistas Frente a la Crisis' pide a la Unión Europea una fiscalidad "contracíclica" que permita "crecer y crear empleo"

MADRID.- Economistas Frente a la Crisis ha elaborado un 'Decálogo para Europa', que será presentado públicamente el próximo lunes, 28 de abril, en el que pide a la Unión Europea que establezca una política fiscal "contracíclica" que actúe "como un elemento de estabilización cíclica" y permita "crecer y crear empleo".

   Asimismo, en este documento la asociación de economistas pide que reducir el desempleo sea "la prioridad de la política económica", ya que la tasa de paro actual "sigue siendo absolutamente inaceptable, especialmente entre los jóvenes".
   También resaltan la necesidad de que el esfuerzo de los países sea "simétrico", puesto que este debe ser compartido entre los países deficitarios, aquellos con déficit en su balanza de pagos, y los países acreedores.
   En esta misma línea, piden que la regulación financiera se reforme para "profundizar en los elementos de solidaridad interestatal y mutualización de riesgos", así como una reforma en la gobernanza monetaria para que el Banco Central Europeo (BCE) esté al servicio de la cohesión económica y social", adoptando políticas expansivas, tanto "convencionales como no convencionales".
   Paralelamente, solicitan un proceso de "suavización del desapalancamiento privado" mediante la estimulación del crédito y un crecimiento de la inflación para reducir el nivel de endeudamiento. Así, piden que el crédito fluya hacía las pymes, algo que se puede lograr a través de la "desfragmentación financiera".
   Asimismo, señalan que las políticas medioambientales pueden ser "una de las palancas más efectivas para el cambio del modelo productivo europeo" y que la UE no debe abandonar su "apuesta decidida en la lucha contra el cambio climático".
   Finalmente, indican que la arquitectura europea debe tener "un pilar social" para "garantizar el mantenimiento del modelo social europeo sobre la base de unos estándares mínimos en toda la UE", e inciden en la necesidad de reequilibar los poderes para "atajar el déficit democrático", puesto que consideran que los ciudadanos europeos deben tener una mayor capacidad de decisión sobre las resoluciones que les afectan.

El GAFI visita España hasta el 7 de mayo para evaluar las medidas contra blanqueo de capitales

MADRID.- Miembros del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) visitarán España hasta el próximo 7 de mayo para evaluar la puesta en marcha de las medidas estándar a nivel internacional sobre blanqueo de capitales, con la novedad de analizar además el grado de efectividad de estas iniciativas, según han informado hoy fuentes conocedoras de los encuentros.

   España pertenece al GAFI desde su creación en 1989. Este organismo internacional para aunar esfuerzos internacionales contra el blanqueo de capitales procedentes de actividades ilícitas revisa los estándares de forma periódica y evalúa su aplicación en las 34 jurisdicciones en las que está presente.
   Los miembros de este grupo internacional iniciaron sus trabajos sobre España en el pasado mes de octubre, que continúan 'in situ' desde el pasado 22 de abril y hasta el próximo 7 de mayo. Los encuentros se están produciendo con autoridades de la Secretaría de Estado de Economía, Tesoro Público, Banco de España, Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Dirección General del Seguro, Ministerio de Hacienda, Ministerio del Interior, de la Fiscalía Anticorrupción y CNI, entre otros.
   La visita a España, cuyo informe se prevé aprobar en el plenario que el GAFI celebrará en el próximo mes de octubre, se repartirá entre Madrid y Málaga. La ciudad andaluza ha sido elegida por los miembros internacionales para observar la aplicación de los estándares a nivel provincial y dado de que cuenta con numerosos efectivos de lucha contra el blanqueo de capitales.
   Esta visita programada en España es en paralelo a otros países, como por ejemplo en Bélgica, mientras que en breve arrancará en Italia. Tras los encuentros, el GAFI emitirá su cuarto informe desde que España forma parte del grupo. El último consta de 2002.
   Además, España será el primer país que se someterá a los nuevos estándares de las conocidas como '40 recomendaciones del GAFI', que incluye la novedad de medir la efectividad de las medidas contra el blanqueo de capitales. El Gobierno ha preferido pasar el 'examen' con las nuevas normativas, algo que no era de carácter obligatorio.
   España cuenta desde 1993 con una Comisión del Blanqueo, que en la actualidad está presidida por el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre. La composición y función de esta comisión, que cuenta con representantes del Banco de España, la CNMV y el Ministerio del Interior, se modificó en 2010 mediante la Ley 10/2010.

Los precios industriales moderan su caída al 1,2% en marzo y suman tres meses a la baja en España

MADRID.- Los precios industriales españoles subieron un 0,2% en marzo respecto al mes anterior y moderaron su caída al 1,2% en tasa interanual, más de un punto y medio por encima de la registrada en febrero (-2,9%), cuando registraron su mayor recorte desde octubre de 2009, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Con este descenso interanual en el tercer mes del año, los precios industriales encadenan tres meses consecutivos de bajadas tras haber registrado en enero y febrero retrocesoa del 1,9% y del 2,9%, respectivamente.
La disminución interanual que experimentaron los precios industriales en marzo se debió principalmente a la energía, que situó su tasa anual en el -0,7%, seis puntos por encima de la del mes pasado.
   Este comportamiento del sector energético es consecuencia del encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, en contraste con la bajada que experimentaron en 2013.
   También influyeron los precios de los bienes de equipo, que aumentaron tres décimas su variación anual, hasta el 0,0%, como resultado de la subida de los precios de la fabricación de locomotoras y material ferroviario, que bajaron en 2013.
   En términos mensuales (marzo sobre febrero), los precios industriales mostraron un aumento del 0,2%, frente a la disminución del 1,4% que experimentaron en enero y del 0,8% de febrero. Un año antes, registraron un descenso mensual del 1,5%.
   El repunte mensual de los precios industriales registrado en marzo fue consecuencia del aumento en un 0,8% del sector de la energía, así como por los incrementos registrados en los bienes de equipo (+0,3%) y los bienes de consumo no duradero (+0,1%).
   Este comportamiento contrastó con el de los bienes intermedios, que registraron un recorte mensual del 0,2% en marzo por el abaratamiento de la producción de metales preciosos.
   En marzo, la tasa anual de los precios industriales aumentó en todas las comunidades autónomas, salvo en La Rioja, donde se mantuvo en el 1,1%. Las mayores subidas las registraron Baleares y Canarias, con alzas de 14,8 y 10 puntos, respectivamente, hasta tasas del 5,4% y del 2,5%.
   A cierre de marzo, seis comunidades presentaban una tasa de precios industriales positiva, con Baleares y Canarias a la cabeza. El resto registraban tasas anuales negativas, especialmente Andalucía (-5,4%), Castilla-La Mancha (-2,1%) y Galicia (-1,9%).

La banca extranjera gana en España un 16% más en 2013

MADRID.-   Los bancos extranjeros que operan en España y tienen su sede fuera de la Unión Europea registraron un beneficio de 101,6 millones de euros durante 2012, esto es, un 90,6% más respecto al ejercicio precedente, según datos de la Asociación Española de Banca (AEB).

   Sólo Deutsche Bank Trust Company se adentró en 'números rojos', mientras que el resto --JP Morgan Chase Bank National Association, Credit Suisse, Bank of America National Association, Bank of Tokyo-Mitsubishi, Banco do Brasil, Banco de la Nación Argentina y Citibank-- se anotaron ganancias.
   En concreto, The Bank of Tokyo registró el mayor beneficio, con 28,7 millones, muy similar al del cierre de 2012. También despuntaron los resultados que se anotaron Bank of America y JP Morgan. En concreto, el primero de estos bancos ganó 20 millones, frente a los 17,9 millones del ejercicio precedente. Sin embargo, JP Morgan redujo sus ganancias un 38,6%, hasta los 18,6 millones.
   Credit Suisse ganó 12,6 millones, con lo que disparó su beneficio respecto a 2012, cuando el beneficio fue de 2,7 millones. Banco do Brasil también mejoró sus resultados en España y ganó 7,4 millones, un 39,6% más.
   Deutsche Bank se desmarcó de la tendencia de beneficio entre los bancos extranjeros al registrar 'números rojos'. La entidad alemana se anotó unas pérdidas de 71.000 euros, frente al beneficio de 21.000 euros registrado en 2012.

La pobreza afecta a más del 25% de los argentinos

BUENOS AIRES.- Al menos uno de cada cuatro argentinos se encuentra en situación de pobreza, mientras que un 5 % es indigente, según estimó hoy la Universidad Católica Argentina (UCA) en un estudio que abarca el cuatro trimestre de 2013.

Según la UCA, la pobreza en Argentina continuó subiendo a finales del año pasado hasta un rango de entre el 25,6 % y el 27,5 % de la población, mientras que la indigencia afectó a entre un 5,1 % y un 5,5 % de los argentinos.
Así, las tasas se alejan cada vez más del mínimo reciente de 2011 (entre el 22,9 % y el 24,7 %) y se aproximan a niveles de 2010 (entre el 27,6 % y el 29,5 %), antes de que sufrieran una brusca caída de casi cinco puntos.
El informe universitario se publica después de que el Instituto de Estadísticas y Censos argentino (Indec) anulara repentinamente, el pasado miércoles, la publicación de su índice oficial para el segundo semestre de 2013, lo que el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, atribuyó a "severas carencias metodológicas" tras modificarse el método de cálculo de la inflación, el pasado enero.
Para sus estimaciones, la UCA se basa en diversos índices de inflación ofrecidos por consultoras privadas e institutos de estadística provinciales, por lo que ofrece un rango en vez de una cifra única.
Según los datos oficiales del Indec, muy cuestionados desde 2007 y discontinuos en 2013, un adulto argentino necesita ganar un total de 255 pesos mensuales (32 dólares) para no ser considerado indigente y 577 pesos (72 dólares) para no ser pobre.
Por el contrario, las consultoras privadas amplían esos niveles hasta los 641 pesos (80 dólares) para la indigencia y los 1.341 pesos (167 dólares) para la pobreza.

Argentina decide no publicar su índice de pobreza e indigencia

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) ha cancelado la publicación por su parte del índice de pobreza e indigencia de Argentina correspondiente al segundo semestre de 2013, que estaba previsto que se difundiera el pasado miércoles, y no ha indicado cuándo se dará a conocer.
   El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, y los directores del INDEC, Ana María Edwin y Norberto Itzcovich, evitaron explicar los motivos de la decisión, aunque las especulaciones de analistas y técnicos del INDEC apuntan a la nula voluntad oficial para blanquear los datos verdaderos de la realidad social argentina, según publica el diario 'La Nación'.
   El organismo estadístico dejó de comunicar en enero los valores de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total, que sirven para fijar los índices de indigencia y de pobreza.
   Después de los cambios metodológicos implementados para la medición de la inflación, el dato de pobreza de 2013 cobró relevancia ya que se calculó esa cifra con una canasta que sugería que en Argentina se podía comer por 0,75 dólares por día.
Con esos parámetros, la pobreza en Argentina para el INDEC es de alrededor de 4,7 por ciento, dato que podría cuadruplicares en caso de que se convaliden los precios reales que conforman la canasta, según indica 'Clarín'.
   Sin embargo, la Universidad Católica Argentina (UCA) publicó un estudio en diciembre de 2013 en el que indicaba que la pobreza del país era del orden del 25 por ciento, lo que significa 10 millones de personas, y para el Centro de Estudios de la CTA oficialista (Cifra), la pobreza en 2012 era mucho mayor que la del Indec, con un 13,3 por ciento.
   Kicillof, Edwin e Itzcovich se quejaron en sus últimas presentaciones de las inconsistencias de los estudios privados que se realizaban porque no aclaraban la metodología de sus investigaciones.
   Edwin e Itzcovich convalidaron durante los últimos años cifras de inflación por debajo del 1 por ciento mensual, y valores de canastas inferiores a los 100 dólares mensuales para una familia con dos hijos, ajustando así el porcentaje de pobres en el país por debajo del 5 por ciento.
   La omisión de estos datos se suma a las distorsiones que aparecieron recientemente en las cifras oficiales del comercio exterior, a la decisión de seguir sin publicar los precios promedio del IPC, y a la de cambiar los datos del PBI.
   La economista y ex diputada Fernanda Reyes, de UNEN (coalición política de Argentina de tendencia socioliberal y socialdemócrata de centroizquierda), ha subrayado que "este gobierno no tiene vergüenza, negar la pobreza es de miserables. Usan a los pobres y los quieren convertir en fantasmas". Además, ha denunciado que el hecho de que, a último momento, decidan no publicar los datos "demuestra el nivel de irresponsabilidad y negación del Gobierno".
   Por su parte, el economista jefe de FIEL (Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas), Juan Luis Bour, ha indicado que no cree que "haya un dato realista de pobreza e indigencia este año" y que "suena sensato pensar que el nivel de pobreza se ubique entre el 20 y el 25 por ciento", según indica 'La Nación'.

Después de tres años de guerra civil, Siria quiere inversiones en turismo

DAMASCO.- Siria espera atraer inversión extranjera en el turismo, dijo el viernes un ministro del Gobierno, a pesar de los tres años de guerra civil que han matado a más de 150.000 personas y devastado muchos lugares históricos.

"La situación en Siria no es la que el mundo se imagina. Hay áreas que son 100 por cien seguras", dijo el ministro de Turismo, Bishr Yazigi.
"En el próximo periodo habrá una legislación que facilitará enormemente las inversiones, lo que será atractivo para inversores de todo el mundo". ‮‮‮‮‮‮‮‮‮‮‮‮‮‮‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬‬
‮‮‮‮ ‬‬‬‬Los turistas han abandonado Siria, lo que ha sido un monumental revés para una industria que Yazigi dice que suponía un 14 por ciento de la economía antes de la guerra.
La ciudad histórica de Alepo, antes una de las atracciones principales, está dividida entre las fuerzas gubernamentales y rebeldes. Lugares como el castillo de la época de las cruzadas Crac de los Caballeros y las ruinas romanas de Palmira no tienen acceso posible para los visitantes.
Los saqueos y los bombardeos han destruido muchos yacimientos arqueológicos y museos que albergaban tesoros de miles de años de los imperios asirio, bizantino, omeya y otomano.
Yazigi, sin embargo, dijo que algunos proyectos de la industria podrían seguir adelante. Señaló la costa mediterránea, un bastión del Gobierno del presidente Bashar el Asad, y lugares como Sweida en el sur, donde dijo que las construcciones continuaban "día y noche".
"Incluso en algunas de las áreas más calientes, hay algunos proyectos que podrían despegar deprisa", dijo Yazigi.
El Gobierno de Asad se esfuerza en proyectar un ambiente de normalidad en áreas bajo su control.
Yazigi dijo que recientes victorias del Ejército sirio -el Gobierno ha conseguido ganar a los rebeldes zonas de las afueras de Damasco y a lo largo de la frontera con Líbano en el último mes y medio- les han dado más argumentos para ser optimistas.
Dijo que había planes para renovar iglesias y mezquitas en la antigua ciudad cristiana de Malula, al norte de Damasco, donde fuerzas del Gobierno volvieron a tomar el control este mes después de que haya cambiado de manos varias veces.
"Hay compañías de todo el mundo que han comenzado a darse cuenta de la importancia de la reconstrucción y de las oportunidades disponibles en Siria", dijo.

Argentina pide más medidas contra el proteccionismo europeo

GINEBRA.- Argentina solicitó hoy ante el Órgano de Solución de Disputas de la OMC mayores medidas contra la Unión Europea por aplicar medidas proteccionistas a la importación de biodiesel de la nación suramericana. El pedido argentino fue aceptado por la Organización Mundial del Comercio (OMC), que establecerá un panel para arbitrar la diferencia que se plantea por segunda vez por Buenos Aires.

En la argumentación se dice, de acuerdo con un reporte de la OMC, que la aplicación de aranceles antidumping a ese combustible tiene fines proteccionistas y transgrede un acuerdo sobre el tema de ese órgano.

También se considera una violación del artículo cuatro del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio.

Medios de prensa presentes en la sesión del comité que atiende dichos reclamos recuerdan que el impuesto antidumping empezó a aplicarse a finales de noviembre de 2013.

El mismo grava en un 24,6 por ciento el precio del producto, que representa entre 216,6 y 245,6 euros por toneladas, bajo la justificación de que Argentina lo comercializaba por debajo de su costo de producción.

Argentina se convirtió en 2009 en el principal abastecedor de biodiesel de la Unión Europea, que a su vez era su primer comprador.

La medida proteccionista cerró el mercado del bloque europeo para el biodiesel argentino, por lo que se anunció un proyecto de ley para eximir de impuestos al sector de ese combustile, hasta tanto perduren las trabas a su ingreso al mercado de la UE.

Persiste la sangría de capitales en el mercado bursátil ruso

MOSCÚ.- La fuga de capitales del mercado bursátil de Rusia ascendió en una semana a 67 millones de dólares, en medio de una persistente caída del rublo y del fortalecimiento del dólar y el euro en la plaza. Las pérdidas de capitales frescos en las bolsas continúan por segunda semana consecutiva, tras una sangría anterior de 161 millones de dólares, según un reporte del grupo Emerging Portfolio Fund Research.

Según la fuente, los acontecimientos en torno a Crimea, en marzo pasado, originaron una afluencia de fondos y una dinámica favorable a las acciones rusas.

La agudización de la crisis ucraniana y las tensiones en torno a Rusia ejercen sin duda fuertes presiones sobre los mercados bursátiles con tendencia a la baja.

La agencia calificadora S&P rebajó esta semana el ranking de este país y según los expertos, ahondó las tendencias negativas y acrecentó la desconfianza de inversionistas.

En la bolsa de Moscú el dólar fortaleció sus posiciones al cotizarse este viernes por encima de la marca de los 36 rublos, segundo registro más alto desde el 16 de abril.

La divisa estadounidense subió al cierre de la primera jornada de hoy a 36,003 rublos, con una apreciación de 23,1 kopeks por encima del cierre anterior, indicó la agencia Interfax. El euro, a su vez, se fortaleció en 33 kopeks, al cotizarse en 49,8 rublos en su paridad con la moneda local.

El programa francés contra el desempleo genera incertidumbre

PARÍS.- El denominado Pacto de Responsabilidad entre el gobierno francés y el sector privado genera hoy incertidumbre en cuanto a su efectividad para resolver el problema del desempleo y reactivar la economía del país. 

Anunciado por el presidente François Hollande a principios de año y ratificado por el nuevo primer ministro, Manuel Valls, el plan consiste en otorgar ventajas fiscales y administrativas a las empresas por un valor de 30.000 millones de euros.

Como contrapartida, los patronos deben comprometerse a crear nuevas fuentes de trabajo, invertir más y promover el diálogo social.

Una encuesta difundida este viernes revela que el 66 por ciento de los desempleados son escépticos respecto a la capacidad de este proyecto para revertir la curva ascendente del paro, una promesa incumplida del jefe de Estado.

El sondeo fue realizado por la firma Opinion Way y señala que sólo 16 de cada 100 entrevistados están optimistas por los eventuales resultados del pacto.

Hasta ahora las organizaciones empresariales aceptaron los beneficios del proyecto, pero rechazan comprometerse con la creación de un número fijo de nuevas plazas.

Respecto a las perspectivas a corto plazo, el 80 por ciento de las personas estiman que el paro crecerá durante los próximos tres meses, de acuerdo con la muestra.

En la actualidad hay en el país cerca de 3.350.000 personas en edad laboral sin ningún tipo de colocación.

Por otra parte, la agencia norteamericana de notación S&P saludó algunas de las iniciativas anunciadas por Valls, entre ellas el Pacto de Responsabilidad, pero consideró que el gobierno francés es demasiado optimista respecto a la reducción del desempleo y el déficit fiscal.

La firma ratificó hoy la nota de Doble A otorgada a la economía francesa, que perdió la máxima calificación en noviembre del año pasado.

Según S&P, el efecto a corto plazo de la reducción de impuestos a las empresas es incierto, porque depende del ritmo de las inversiones privadas en la economía y de la capacidad del Estado para recuperar por otras vías esos ingresos.

Este viernes el ministerio de Trabajo publicará las estadísticas del paro correspondientes a marzo, cuando todavía estaba a la cabeza del gobierno Jean-Marc Ayrault, quien debió renunciar tras el revés en las elecciones municipales de ese mes.

Brasil y China abogan por rápida reforma del FMI y pujanza del grupo BRICS

BRASILIA.- Los cancilleres brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, y chino, Wang Yi, abogaron hoy por una inmediata reforma del Fondo Monetario Internacional (FMI) y defendieron la pujanza de las economías de las denominadas naciones emergentes. 

La transformación del FMI no puede esperar y debe ocurrir lo más rápidamente posible, pues constituye un punto importante para un cambio en la gobernanza global, declaró Figueiredo en rueda de prensa tras presidir junto con Wang el Primer Diálogo Global Estratégico entre los dos países.

"Manifestamos el deseo de Brasil y China de que el proceso de ratificación de la reforma del FMI" se registre en el menor tiempo, recalcó.

El titular chino destacó por su parte la necesidad de que los compromisos sean respetados, en clara alusión a Estados Unidos, cuyo Congreso se resiste a dar luz verde a una promesa de la Casa Blanca realizada en 2010.

Para Wang, está en juego la credibilidad del FMI, que requiere de transformaciones para perfeccionar su sistema, lo cual conllevaría cambios en la correlación de fuerzas y a un aumento de la participación de las principales economías emergentes.

Las dos partes respaldaron asimismo una reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, así como la incorporación de Brasil como miembro permanente de este organismo.

El ministro brasileño señaló que la ONU cumplirá en 2015 siete décadas de fundada y precisa de transformaciones, pues la realidad política y económica internacional no es la misma que antes.

En este sentido, ambos cancilleres saludaron la pujanza de las economías emergentes, agrupadas en el grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y expresaron confianza en la creación del banco de estas naciones.

Haremos todo lo posible para que esa institución sea creada, aseveró el titular de China, al resaltar que estos países son motores del crecimiento a nivel mundial.

Figueiredo confirmó asimismo que la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, invitó a los jefes de Estado del BRICS a presenciar la final de Copa Mundial de Fútbol, del 13 de julio próximo, tres días antes de la cumbre de este grupo en la ciudad de Fortaleza, en el estado de Ceará.

Según Wang, el dignatario chino, Xi Jinping, aprovechará su estancia aquí para realizar una visita de Estado y reunirse con el Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (Celac), integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y un representante de la Comunidad del Caribe (Caricom).

Con esta visita a Brasil, el titular del país asiático pone fin a una gira por América Latina, que incluyo además a Argentina, Venezuela y Cuba.

La producción industrial argentina cae un 5,9% mientras el superávit comercial se hunde en marzo

BUENOS AIRES.- La producción de la industria argentina cayó un 5,9 por ciento interanual y el superávit comercial se derrumbó un 92 por ciento en marzo, dijo el viernes el Gobierno, en medio de una pronunciada desaceleración de la economía.

Los resultados, muy inferiores a los previstos por analistas, ponen de relieve el complejo momento que atraviesa la economía local, castigada por la escasez de inversiones, una inflación anual cercana al 30 por ciento -según datos privados- y una merma del consumo tras una devaluación de la moneda.
El superávit comercial fue de apenas 41 millones de dólares en marzo, frente a los 393 millones previstos en promedio por analistas consultados. El Gobierno también revisó el superávit comercial del 2013 a 8.004 millones de dólares desde 9.024 millones.
La abrupta caída del superávit comercial en marzo se explica principalmente por la baja del 42 por ciento de las exportaciones en comparación con el mismo mes del año pasado. Los embarques agropecuarios, los más importantes para el país, cayeron un 59 por ciento.
Las importaciones bajaron un 4 por ciento en marzo, según el ente oficial de estadística (Indec). El Gobierno restringe las compras externas para evitar una mayor caída del superávit comercial.
En el caso de la producción manufacturera, la caída del 5,9 por ciento -según la medición con estacionalidad- obedeció básicamente a una baja de un 25 por ciento en marzo de la actividad automotriz, una de las principales industrias del país.
Respecto de febrero, la actividad industrial cayó 1,8 por ciento, según la medición desestacionalizada.
Analistas consultados esperaban en promedio una caída del 2,5 por ciento interanual para la actividad fabril de marzo medida por el Estimador Mensual Industrial (EMI).

Una mayor demanda impulsa las ventas minoristas británicas

LONDRES.- El incremento de la demanda impulsó en marzo las ventas minoristas británicas, reportó hoy la Oficina de Estadísticas Nacionales. El indicador avanzó 0,1 por ciento en la comparación intermensual y 4,2 en la interanual.
La entidad precisó que las tiendas de productos no alimentarios vieron el incremento interanual más alto en ventas en 12 años, con un alza de 9,6 por ciento.

Entretanto, los precios de bienes minoristas cayeron 0,5 puntos, la disminución más grande desde septiembre de 2009, causada por un descenso en los valores de los combustibles.

El Banco de Inglaterra revisó recientemente al alza sus previsiones de crecimiento económico de Reino Unido para el primer trimestre de 2014.

El avance será de un ligero uno por ciento, una leve subida respecto a la estimación previa de 0,9, detallaron las minutas de una reunión. Para el período abril-junio esperan una desaceleración.

Sobre el mercado laboral, los miembros del Comité de Política Monetaria de la institución creen posible que se esté dando un alza sostenible en los salarios reales, consistente con una recuperación duradera.

Empero, no están seguros de cuánto más podrá crecer la economía británica sin generar inflación.

Los miembros votaron unánimemente por mantener las tasas de interés en un mínimo histórico de 0,5 por ciento, mostró la información divulgada.

El índice de precios al consumidor cayó a 1,6 por ciento en marzo -su menor nivel desde octubre de 2009- desde el 1,7 en febrero.

Expertos remarcaron que antes de diciembre del año pasado, la inflación anual excedió la meta del Banco todos los meses a partir de diciembre de 2009, lo que perjudicó el poder adquisitivo de los hogares.

Mientras, la tasa de desempleo disminuyó inesperadamente en los tres meses hasta febrero de 2014, por debajo del nivel del siete por ciento establecido por la entidad para considerar un incremento de las tasas y los salarios alcanzaron a la inflación por primera vez en casi cuatro años.

Las estimaciones apuntan a un crecimiento económico para 2014 de 3,4 por ciento, desde el 1,7 de 2013, el cual sería el más significativo desde 2007.

El presidente de Ecuador defiende el enfoque político para solución de la crisis económica

MADRID.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, advirtió hoy que la solución de la crisis económica pasa por decisiones políticas en lugar de técnicas y consideró importante la protección de los ciudadanos en lugar del capital financiero. Se debe lograr que mande la sociedad, los seres humanos sobre el capital, pero lastimosamente el mundo está dominado por el imperio del capital, afirmó Correa en una entrevista con Televisión Española.
Al aludir a los principios del Fondo Monetario Internacional aplicados, Correa aseguró que a Ecuador le va mucho mejor desde que hace siete años dejó de seguirlos.

Igualmente, cuestionó el poder en Europa del Banco Central Europeo, supuestamente autónomo y sin control democrático, pero con capacidad de supervisar a los bancos nacionales de los países miembros.

En relación con los vínculos bilaterales, Correa afirmó que aunque está en las antípodas ideológicas del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, esos vínculos pasan por un buen momento.

Interrogado al respecto, Correa confirmó la decisión de explotar recursos petrolíferos en el parque de Yasuní, en la Amazonía, aunque aclaró que sólo en 200 hectáreas, menos del uno por mil de la superficie total.

Asimismo, aseguró que se realizará con respeto del medio ambiente y las comunidades que viven en la región.

Al abordar la situación interna en su país, el mandatario ecuatoriano consideró que hoy se han abierto muchas oportunidades y mediante el programa Ecuador sano, vuelvo por ti, se estimula el regreso de talentos que emigraron debido a la situación económica.

Correa, quien viajó a España para recibir un doctorado honoris causa de la Universidad de Barcelona, explicó que en 2013 retornaron 17.000 ecuatorianos asentados en España junto a seis mil españoles atraídos por los ofertas de empleo.

Muchos ecuatorianos, dijo, tuvieron que salir del país y muchos vinieron a España, donde un tercio tiene problema con su hipoteca, se están quedando sin casas y endeudados, situación en la cual están recibiendo apoyo legal del gobierno de Ecuador.

El mandatario también criticó la decisión de la Unión Europea de suprimir los visados con Colombia y Perú pero mantenerlos para Ecuador, cuando su país disfruta de un buen momento económico, social y político y el flujo migratorio se revertió.

Se desacelera la expansión del sector servicios de Estados Unidos

WASHINGTON.- La expansión del sector servicios de Estados Unidos se desaceleró en abril a causa del deterioro en la creación de empleos, reflejó hoy un informe especializado. El material, elaborado por la firma de análisis financiero Markit, mostró que la lectura preliminar del indicador se ubicó en 54,2 desde los 55,3 anteriores.

El sector servicios incorporó trabajadores al ritmo más lento en casi dos años, con el subíndice de empleo ubicándose en 51 puntos, el mínimo desde junio de 2012.

La medición del índice compuesto de Markit, un promedio de sus índices manufacturero y de servicios se situó en 54,9 puntos, también por debajo del promedio durante el primer trimestre del año.

"Estos datos desafían la visión de algunas personas, incluyendo funcionarios clave, de que el reciente deterioro de varios datos económicos ha sido puramente un síntoma del clima adverso al inicio del año", remarcó el economista jefe de la firma, Chris Williamson.

Una investigación especializada mostró que el deterioro de las expectativas sobre la economía provocó en marzo la caída de la confianza del consumidor estadounidense.

El índice de confianza descendió al nivel más bajo en cuatro meses, 80 puntos, desde los 81,6 precedentes.

Acorde con el material, las personas encuestadas reportaron un debilitamiento de las condiciones actuales de la economía, de su situación financiera personal y de las perspectivas a largo plazo.

Las cifras evidencian que el aumento del gasto en los hogares va a ser más lento de lo que se esperaba a causa del pesimismo por las altas facturas de calefacción y los precios de la gasolina, entre otros factores, añadió.

El comportamiento del consumo privado es seguido muy de cerca porque representa el 70 por ciento del Producto Interno Bruto de la nación.

El secreto bancario se esfuma en dos entidades financieras de Panamá

CIUDAD DE PANAMÁ.- El Banco Nacional de Panamá (BNP) y la Caja de Ahorros se acogieron hoy al Foreign Account Tax Compliance Act (FATCA), una ley extraterritorial de Estados Unidos, que obliga a facilitar información de clientes al gobierno en Washington. 

La Ley de Cumplimiento Fiscal de las Cuentas en el Extranjero, nombre del Fatca en español, es una legislación aprobada en 2010 por Estados Unidos pero su ejecución ha tenido muchos problemas por el rechazo generalizado en el mundo.

La legislación afecta las relaciones de los bancos nacionales con personas estadounidenses en cualquier país. "Personas estadounidenses" es una categoría de cliente que da Fatca a usuarios con algún tipo de vinculación legal o jurídica con Estados Unidos y deban tributar al Servicio de Rentas Internas (IRS) del Departamento del Tesoro, incluso sin haber estado allí.

Con ello el secretario bancario se hace trizas y es el caso del BNP y la Caja a los cuales el Consejo de Gabinete autorizó inscribirse como Participante Considerado en Cumplimiento (DCFFI, por sus siglas en inglés) ante el IRS.

De no adherirse al Fatca, cualquier banco será sujeto de multas del 30 por ciento de los pagos de origen estadounidense a las instituciones bancarias, financieras, etc, y sus clientes retenidos.

El costo de implementar el Fatca, que es muy alto pues hay un cambio radical de sistema, modelaje, papelería, es asumido por las instituciones de cada país, en este caso, el Estado panameño.

La Autoridad Nacional de Ingresos Públicos y el IRS negocian un Acuerdo Intergubernamental para definir su implementación.

La banca panameña se inclinó por el denominado Modelo 1 para informar los datos del cliente al gobierno el cual los transmitirá a Estados Unidos, y de esa manera se evita una dependencia directa del banco al IRS.

El único consuelo que queda es que se puedan tener acceso de forma recíproca a información en poder de bancos estadounidenses.

La prima de riesgo española sube a 158 puntos por la caída del bono alemán

MADRID.- La prima de riesgo española ha terminado la semana al alza tras cerrar en 158 puntos básicos, uno más que en la apertura, debido a la caída del rendimiento del bono alemán a diez años.

La subida de la prima de riesgo se ha producido a pesar de que el interés del bono español a diez años se ha reducido hasta el 3,064 %, desde el 3,077 % anterior, según los datos del mercado.
No obstante, la rentabilidad del bono alemán del mismo plazo, que se utiliza como referencia para calcular el riesgo país, ha disminuido en mayor medida, del 1,516 % de esta mañana al 1,484 % del cierre de la sesión, lo que ha provocado que la prima de riesgo nacional haya acabado al alza.
El diferencial de deuda llegó a tocar un máximo diario de 159 puntos básicos, pero poco antes del cierre de la sesión se conocía que la agencia de calificación Fitch ha elevado la nota de España, lo que mitigaba ligeramente el avance de la prima de riesgo, que finalmente ha terminado en 158 puntos básicos.
Y es que a media hora del cierre de la sesión, se sabía que Fitch ha elevado en un escalón la calificación de la deuda soberana española, de "BBB" a "BBB+", con lo que la ha situado en un aprobado alto y tres escalones por encima del denominado "bono basura".
La agencia ha justificado su decisión en la mejoría de las perspectivas económicas y la reducción del déficit público.
La decisión de Fitch se produce dos meses después de que otra de las principales agencias de calificación, Moody's, decidiera igualmente elevar la nota de España, en su caso hasta situarla dos escalones por encima del "bono basura".
Fitch también ha mejorado hoy la perspectiva de la deuda italiana, que ha pasado de "negativa" a "estable", debido a que el país salió de una "prolongada recesión en la segunda mitad de 2013", y ha mantenido la calificación de Italia en "BBB+".
Pese a ello, la caída del bono alemán ha hecho que la prima de riesgo de Italia haya avanzado dos puntos básicos, hasta 162.
El riesgo país del resto de países de la periferia europea también han acabado la sesión al alza; el de Portugal ha subido seis puntos básicos, hasta 220, y el de Grecia ha avanzado once y se ha situado en 485.
Los seguros de impago de deuda españoles (credit default swaps o CDS) han terminado la jornada al alza, en 149.290 dólares, pero se mantienen por debajo de los italianos, que hoy cotizaban a 178.000 dólares.

La confianza del consumidor estadounidense sube más de lo esperado en abril

NUEVA YORK.- La confianza del consumidor estadounidense subió en abril al máximo nivel en nueve meses debido a que las opiniones sobre las condiciones actuales y para el futuro próximo mejoraron, mostró un sondeo publicado el viernes.

La lectura final de abril del índice de confianza del consumidor de la Universidad de Michigan fue de 84,1, más que el 83,0 arrojado por otro sondeo entre economistas y por encima del 80,0 de marzo.
La lectura preliminar de abril fue de 82,6 y la cifra final de abril fue la más alta desde julio del 2013.
"Quizá la pregunta más importante sea si la confianza del consumidor mostrará una mayor resistencia a las recaídas que ocurrieron reiteradamente en los últimos años", comentó el director del sondeo, Richard Curtin, a través de un comunicado.
"La capacidad de superar situaciones adversas depende de expectativas económicas positivas a largo plazo. Aunque las expectativas a corto plazo han mejorado sustancialmente, las expectativas a largo plazo para finanzas personales y para la economía en general no han mejorado tanto", agregó.
El barómetro del sondeo sobre condiciones económicas actuales subió a 98,7, su mayor lectura desde julio del 2007, desde 95,7 en marzo y por encima del pronóstico de 97,2. La lectura preliminar del mes fue de 97,1.
El indicador del sondeo para expectativas del consumidor se elevó a 74,7 en abril desde 70,0 en marzo y por sobre el 73,7 esperado. También superó la lectura preliminar de este mes, de 73,3.
Las expectativas de inflación a un año se mantuvieron en un 3,2 por ciento, igual que en marzo, y levemente por sobre la lectura preliminar de 3,1 por ciento.
El panorama de inflación de cinco a 10 años también se mantuvo sin cambios respecto del mes pasado en 2,9 por ciento luego de subir a un 3,0 por ciento en la lectura preliminar de abril.

Fitch confirma la calificación de Italia, con perspectiva estable

MILAN.- Fitch Ratings confirmó el viernes la calificación soberana de Italia en "BBB+" pero elevó su perspectiva a estable, diciendo que la profunda recesión en el país había acabado y que las condiciones de financiación habían mejorado significativamente.


La agencia de calificación también mencionó los esfuerzos de recapitalización de los bancos italianos, que prevén captar 10.000 millones de euros de inversores y es menos probable que necesiten ayudas públicas que en el pasado.
Italia salió de su peor recesión desde la posguerra a finales del año pasado. Los costos de endeudamiento han descendido de forma pronunciada este año mientras los inversores apuestan por la recuperación económica en los países más afectados por la crisis de deuda, alentados por la política monetaria ultralaxa del Banco Central Europeo.
No obstante, el alto desempleo merma el consumo interno y la incapacidad de llevar a cabo reformas estructurales muy necesarias mantiene su potencial de crecimiento bajo.
Fitch prevé que la deuda pública italiana alcance un máximo del 135 por ciento de su PIB este año y se mantenga por encima del 130 por ciento hasta el 2017, limitando la capacidad del país a responder a potenciales problemas.

Standard & Poor's confirma la calificación de Francia "AA"

PARÍS.- Standard&Poor's confirmó el viernes la calificación crediticia a largo plazo de Francia en "AA" y su rating a corto plazo en "A-1+" con un panorama estable, citando los esfuerzos del Gobierno por mejorar la competitividad del país y reducir el déficit público.

El Gobierno socialista firmó el miércoles un programa fiscal para varios ejercicios que puso de relieve su compromiso con la reducción del déficit público al límite del 3 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) que estipula la Unión Europea para el final del próximo año.
"El Gobierno francés ha cambiado hacia políticas que reducen los costos laborales y los impuestos corporativos para mejorar la competitividad de la economía" dijo la agencia calificadora en un comunicado.
"Pensamos que el Gobierno francés reducirá gradualmente su déficit presupuestario a menos del 3 por ciento en el 2017, gracias a ahorros de costos, pero creemos que los niveles de deuda en proporción al PIB se mantendrán altos y crecerán hasta el 2017", agregó.
La previsión estable refleja el punto de vista de S&P de que los riesgos al valor crediticio francés están equilibrados y existe menos de una probabilidad entre tres de elevar o bajar los ratings en los próximos dos años.

Los precios subieron en Japón un 1,3 por ciento en marzo

TOKIO.- El índice de precios al consumo (IPC) subió en Japón un 1,3 por ciento interanual en marzo, lo que supone el décimo mes consecutivo en el que suben los precios en el país asiático, informó hoy el Gobierno nipón.

El indicador, que excluye los alimentos frescos por su excesiva volatilidad, también registró un incremento del 0,3 por ciento con respecto a febrero.
Este avance de los precios están en línea con las previsiones del Banco de Japón (BOJ), que en abril de 2013 activó un agresivo paquete de estímulo monetario para acabar con el ciclo deflacionario que ha afectado al país durante 15 años y situar el incremento del IPC en torno al 2 por ciento para el año 2015.
La perspectiva actual de la junta de política monetaria del órgano emisor nipón es que la tendencia de subida de los precios en Japón se sitúa en torno al 1,25 por ciento interanual.
No obstante, un mes más el principal incremento de marzo lo sufrieron los precios de los combustibles, la electricidad y el agua, que costaron un 6,3 por ciento más que en el mismo mes de 2013.
Muchos economistas destacan por ello que estas subidas del IPC no vienen reflejando la realidad económica de Japón, que a raíz del accidente en Fukushima mantiene cerradas sus plantas nucleares y ha tenido que incrementar la importación de hidrocarburos para compensar ese déficit en generación atómica.
En Tokio, donde el análisis corresponde al mes de abril, los precios se incrementaron un 2,7 por ciento con respecto a abril de 2013, y aumentaron a su vez un 2 por ciento en relación a marzo.
Los precios en el área metropolitana de la capital se consideran un indicador avanzado de la evolución del IPC en todo el territorio nipón.

El desempleo en Francia se estabiliza en marzo con 3,34 millones de parados

PARÍS.- El número de personas desempleadas en Francia metropolitana subió en marzo hasta los 3,34 millones, con 1.600 nuevos inscritos en el paro, según las cifras oficiales divulgadas hoy por el Gobierno francés, que indican que en ese mes la tasa de paro no se incrementó. 

Las 3.340.300 personas desempleadas de la llamada "categoría A", suponen, sin embargo, un aumento del 4,1 por ciento respecto a marzo de 2013, precisó el Instituto Nacional de Estadística de Francia (INSEE) en un comunicado.
Si se contabilizan las diferentes categorías de desempleados existentes en Francia, que incluyen a los parados que ejercen una actividad laboral esporádica, el paro concierne a 4,94 millones de personas en Francia metropolitana, 11.700 más que en febrero pasado, es decir un 0,2 %, y un 4,5 % más que a finales de marzo de 2013.
Al sumar los desempleados de los territorios franceses de Ultramar, el paro es de 5,24 millones de personas.
El desempleo masculino se mantuvo estable respecto a febrero pasado, pero subió un 4,6 % respecto a marzo de 2013, mientras que el femenino aumentó un 0,1 % en marzo y un 3,6 % en un año.
El paro entre los menores de 25 años, bajó un 0,8 % en marzo y un 2,6 por ciento en un año, indicó el Instituto estadístico.
También disminuyó, un 0,1 % en un mes, el de los demandantes de empleo de entre 25 y 49 años, que, sin embargo, aumentó un 3,3 % en un año.
Entre los mayores de 50 años, un 1 % se inscribió en marzo en el paro, lo que supone un 11,8 % más en un año, según el INSEE.

El TJ de la Unión Europea se pronunciará el día 30 sobre recurso de Londres contra la Tasa Tobin

BRUSELAS.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronunciará el próximo miércoles sobre el recurso presentado por el Reino Unido contra la decisión que permitirá a once países europeos poner en marcha una tasa a las transacciones financieras, la conocida como Tasa Tobin.

La sentencia está prevista para el 30 de abril, confirmó la portavoz de la Corte con sede en Luxemburgo, Amaranta Amador, quien explicó que el dictamen no irá precedido por las conclusiones de un abogado general del Tribunal, tal y como sucede en la mayoría de los casos.
Este procedimiento acortado es cada vez más común, explicó la portavoz, con el objetivo de acelerar los procesos, y está previsto para aquellos casos en los que "el asunto no plantea ninguna cuestión de derecho nueva", según se establece en el estatuto del TJUE.
El Tribunal se pronunciará sobre la petición de Reino Unido de que se anule la decisión del Consejo Europeo en la que se autorizó a once Estados miembros, entre ellos España, a iniciar un procedimiento conocido como cooperación reforzada, con el objetivo de poner en marcha una tasa a las transacciones financieras.
La decisión fue tomada en 2012, tras constatar que no era posible alcanzar la unanimidad necesaria entre todos los países de la Unión Europea (UE) para establecer un gravamen de este tipo a nivel comunitario.
El Reino Unido presentó un recurso ante el TJUE al considerar que la decisión tendrá efectos extraterritoriales y que la Tasa Tobin, junto con otros impuestos, llevará a que los países que no participan en la misma incurran en costes económicos.
Los países que pretenden introducir este gravamen -España, Francia, Alemania, Bélgica, Austria, Eslovenia, Portugal, Grecia, Eslovaquia, Italia y Estonia- continúan trabajando en su diseño para cerrar varias cuestiones que aún siguen pendientes, según un documento interno del Consejo de la UE.
El informe, que resume las discusiones del Grupo de Trabajo de Alto Nivel en cuestiones Fiscales celebradas el pasado 14 de abril, servirá de base a un documento que será estudiado en el Comité de Representantes Permanentes de la UE (COREPER) el 30 de abril, con el objetivo de que llegue a la mesa de los ministros de Finanzas de la UE en el Ecofin del 6 de mayo.
El titular español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, afirmó en la reunión informal del Ecofin celebrada a principios de mes en Atenas que los once socios habían alcanzado un principio de acuerdo sobre la tasa, aunque después la Comisión Europea (CE) dijo que quedaba "mucho trabajo" para alcanzar un consenso.
De Guindos explicó entonces que la idea es implantar la tasa a partir de 2015 de forma gradual, empezando solo por las acciones, tanto en el mercado de contado como de derivados y que esperaba que lo que calificó de principio de acuerdo se cristalizase en un consenso político en la próxima reunión del Ecofin.
El citado documento indica que los países todavía están explorando diferentes vías para poner en marcha la tasa de manera paulatina y varias opciones respecto a su aplicación territorial y el alcance de la misma.
"Se reconoció la necesidad de continuar el trabajo para proveer información detallada y cuantificada sobre los ingresos anticipados de cada una de las diferentes opciones", indica el documento, en el que los socios reconocen también que se necesita más discusiones sobre "otros asuntos varios".
Además, aquellos países que deseen aplicar este gravamen a otros productos que no se incluyan desde el principio entre los imponibles "podrán hacerlo", según el papel.
Existe un consenso para "continuar trabajando en la aplicación progresiva de la tasa, con el objetivo de ganar experiencia con el nuevo marco armonizado, y notablemente en lo que se refiere al impacto económico, antes de que se amplíe su alcance".
El documento indica que podría plantearse que estos trabajos se centren en la aplicación de la Tasa Tobin, en un principio, a las "acciones y derivados".
El ministro español también indicó en su momento que cree que en la discusión sobre si gravar el principio de emisión o de residencia, se optará por la primera opción, aunque se podría tener en cuenta el segundo en algunos casos específicos en países que no tienen emisores importantes.

México, a un paso de reducir su crecimiento

MÉXICO.- México arriesga reducir su crecimiento en el primer trimestre del año, según el pronóstico de las autoridades financieras, a pesar de que en febrero la economía registró un aumento de más del doble respecto a enero, el segundo consecutivo del año.

    A la luz de las circunstancias reinantes, el Banco de México anunció hoy su decisión de dejar la tasa de referencia en 3,5%. "La información disponible sobre la actividad económica en México en el primer trimestre sugiere un crecimiento menor al esperado hace algunos meses", señaló el banco.
    Sin embargo, indicó que algunos sectores "han comenzado a mostrar un desempeño más favorable".
    Los analistas esperaban que el organismo reconociera el bajo desempeño de la economía de México en el momento actual, aunque con perspectivas favorables.
    En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que en febrero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), hiló su segundo incremento a tasa mensual al obtener un avance de 0,54 por ciento respecto a enero pasado.
    En enero, la actividad económica aumentó 0,24% respecto a diciembre.
    El gobierno prevé que la economía crezca entre un 3 y un 4%, muy por encima del 1,3% del año pasado.

S&P rebaja la calificación de Rusia hasta situarla a un paso del bono basura

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor´s ha rebajado el 'rating' de Rusia hasta 'BBB-', un sólo escalón por encima del bono basura. La agencia ha llevado a cabo esta rebaja ante los problemas que se puden derivar del conflicto que el país presidido por Vladimir Putin vive con Ucrania. 

"La disminución de la calificación refleja los riesgos vinculados con las expectativas de que continúe la considerable fuga de capitales de la Federación Rusa observada en el primer trimestre de 2014", señala la nota de prensa de S&P.
Además, S&P asigna a Rusia una perspectiva negativa y avisa de que podría llevar a cabo nuevas rebajas en caso de que Estados Unidos y Europa apliquen sancionen al país ante el citado conflicto. En el comunicado emitido la agencia asegura que "la tensión geopolítica en las relaciones entre Rusia y Ucrania puede conducir a una mayor fuga de capitales, tanto extranjeros como nacionales, de la economía rusa, lo que minaría más aún las perspectivas crecimiento de la economía del país".
S&P destaca que en los últimos cinco años, hasta 2013, la fuga de capitales fue de un promedio anual de 57.000 millones de dólares, mientras que sólo en el primer semestre del año en curso ésta ha sido de 51.000 millones de dólares, "fundamentalmente, debido al incremento de la tensión geopolítica".

El Banco Central de Rusia sube el tipo de interés al 7,5%

MOSCÚ.- El Banco Central de Rusia ha anunciado la subida del tipo de interés al 7,5%, en respuesta a la nota de Standard & Poors (S&P) de este viernes, en la que rebaja la calificación de la deuda del país en divisas de "BBB" a "BBB-", a un paso del bono basura. 

El pasado 3 de abril la tasa ya había alcanzado el 7%. El organismo central achaca la última subida del 0,5% a los altos riesgos de inflación, debidos a un impacto inesperado en las dinámicas de la tasa de cambio y a otras condiciones económicas desfavorables. La entidad bancaria anuncia en un comunicado que no disminuirá el tipo de interés a lo largo del año, para mantener la tasa de inflación cercana al objetivo del 5% y asegurar que al final de 2014 esta no sobrepase el 6%.
Sin embargo, las perspectivas de S&P son negativas por los riesgos que supone para la economía rusa la crisis de Ucrania y las tensiones geopolíticas que ha desatado. "La disminución de la calificación refleja los riesgos vinculados con las expectativas de que continúe la considerable fuga de capitales de la Federación Rusa observada en el primer trimestre de 2014", señala la nota de la agencia. Según sus expertos, "la tensión geopolítica en las relaciones entre Rusia y Ucrania puede conducir a una mayor fuga de capitales, tanto extranjeros como nacionales, de la economía rusa, lo que minaría más aún las perspectivas de crecimiento de la economía del país".
S&P destaca que en los últimos cinco años, hasta 2013, la fuga de capitales fue de un promedio anual de 57.000 millones de dólares, mientras que solo en el primer semestre del año en curso ha alcanzado los 51.000 millones de dólares, "fundamentalmente debido al incremento de la tensión geopolítica".
En opinión de la agencia, el superávit de Rusia por cuenta corriente desaparecerá en 2015, debido a que las importaciones crecerán a un mayor ritmo que las exportaciones. "La dependencia de Rusia de las exportaciones de materia prima propicia una alta volatilidad de las operaciones comerciales, pero la experiencia muestra que el país puede corregir exitosamente los volúmenes de importación y compensar la caída de ingresos provenientes de las exportaciones", añade la nota.

La Troika reconoce el progreso en Grecia pero advierte de los riesgos y los retrasos

BRUSELAS.- La troika reconoció hoy los progresos logrados por Grecia para recuperar el crecimiento económico y reducir su déficit, pero advirtió de que los riesgos "siguen siendo altos", por lo que urgió a Atenas a proseguir la aplicación de reformas y ajustes, evitando más retrasos. 

En el informe elaborado por la Comisión Europea con el Banco Central Europeo tras las misiones que llevaron a cabo en Grecia entre septiembre y marzo con el Fondo Monetario Internacional, la tríada señala que Grecia está "en general en el buen camino" en el cumplimiento de las condiciones establecidas en el programa que asumió a cambio del segundo rescate financiero.
La tríada recalcó que la recesión económica "está tocando fondo" y que se espera que el país vuelva a crecer a lo largo de este año, a la vez que el "impresionante esfuerzo en consolidación fiscal" llevado a cabo ha permitido al país cerrar 2013 con un superávit primario antes de lo esperado.
Respecto a la deuda pública, la troika indicó que pese a un "ligero empeoramiento" de la misma en 2013 que le llevó a situarse en un 175 % del Producto Interior Bruto (PIB) griego, espera que ésta comience a reducirse "visiblemente" a partir de 2015 en paralelo al crecimiento de la economía y del superávit primario, para bajar a un 125 % en 2020 y un 112 % en 2022.
En la anterior proyección sobre la sostenibilidad de la deuda griega se calculaba que ésta se situara en el 124 % del PIB en 2020 y "sustancialmente por debajo" del 110 % en 2022.
Sin embargo, pese a los signos positivos los acreedores internacionales advierten a Grecia de que los "riesgos en la implementación del programa (de ajuste económico) siguen siendo altos".
"La recuperación macroeconómica parece ser ahora más firmemente establecida de lo que se esperaba en julio de 2013, pero los riesgos siguen siendo considerables, en particular en relación a hacer frente de manera continua a los intereses".
Por ello, la tríada pide al país que el "amplio abanico de reformas estructurales ambiciosas (ya adoptadas) sean aplicadas para restaurar y promover rápidamente el crecimiento, a la vez que se respalda el empleo".
La troika también insta a Atenas a llevar a cabo "reformas decididas y duraderas" en áreas como los mercados de productos (tanto bienes como servicios), la administración pública y lucha contra la corrupción, con el objetivo de reducir costes para las empresas y los hogares, a la vez que se apuntala la recuperación de la inversión.
Por contra, "el aplazamiento de tales reformas y su aplicación incompleta puede perpetuar un pesado lastre para la economía, por lo que sería difícil lograr una sustancial mejora en el empleo, el crecimiento de la productividad y, por tanto, también una reducción constante de la proporción de deuda pública en relación con el Producto Interior Bruto".
Además, la troika considera que un retraso en la aplicación de las "reformas clave" puestas en marcha para remodelar la administración pública y sus ingresos "pueden poner en peligro la generación de ingresos" que se esperan.
De nuevo, la tríada muestra su preocupación ante los posibles retrasos que podría sufrir el programa de privatización, debido a la persistencia de "importantes obstáculos e ineficiencias administrativas".
La troika también pide "nuevas reformas del mercado laboral", aunque reconoce que la "sensibilidad de esta cuestión puede hacer difícil los progresos en este área", así como más medidas para mejorar la educación y para "racionalizar aún más" la seguridad social, dado que aún hace frente a "importantes retos" pese a los esfuerzos ya hechos para reformar el sistema de pensiones.
Respecto al sector financiero, la tríada recordó que Atenas "sigue comprometido a llevar a cabo todas las acciones necesarias para asegurar que los bancos están saneados y capitalizados adecuadamente, para estar en posición de respaldar la recuperación económica".
Sin embargo, advierte de que existen "algunos riesgos emergentes sobre las estimaciones de necesidades de capital" del sector, "especialmente si las autoridades y los bancos no hacen frente urgentemente y de manera eficiente al alto nivel de morosidad".

El Eurogrupo avala las reformas de España

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la Eurozona tienen previsto avalar en su próxima reunión del 5 mayo las reformas del Gobierno de Mariano Rajoy tras el fin del rescate bancario y se felicitarán por la evolución positiva de la economía española, aunque volverán a avisar sobre los riesgos que plantean el alto nivel de paro y de deuda.

   El Eurogrupo examinará el primer informe de vigilancia tras el fin del rescate bancario realizado por los inspectores de la Comisión y del Banco Central Europeo (BCE) que visitaron Madrid del 28 de marzo al 3 de abril. Los inspectores criticaron los retrasos en la ley de servicios profesionales y la autoridad fiscal independiente y pidieron a España que acelere e incluso refuerce las reformas.
   Para el Eurogrupo, el dictamen de los inspectores sobre España es en conjunto "positivo".
 "El proceso de ajuste avanza, el sector financiero se está reforzando, la evolución de los mercados es muy benigna y la confianza de los mercados está mejorando. Lo que queda es un alto nivel de deuda pública y privada y de paro, y todavía hay algunas vulnerabilidades en el sector financiero", según ha explicado este viernes un alto funcionario del Eurogrupo.
   "Las autoridades españolas no están haciendo nada incorrecto, este es el legado de la crisis", ha señalado el alto funcionario. Para el Eurogrupo, el alto nivel de deuda es el resultado de los elevados déficits, las necesidades de recapitalización de la banca española y la caída del crecimiento.
   Por ello, el Gobierno español deberá "mantener la determinación" para reducir la deuda mediante "por un lado políticas presupuestarias correctas y por otro políticas que promuevan el crecimiento".
 "Cuanto más se logre reducir la ratio de deuda mediante un alto crecimiento, mejor. Ello llevará a una mayor caída del paro", ha explicado el alto funcionario.
   En todo caso, el Eurogrupo "elogiará a las autoridades españolas por la buena forma en que han aplicado el programa y las reformas" y respaldará la "evaluación positiva" de los inspectores de la Comisión y el BCE.
   Los ministros de Economía de la eurozona discutirán además las nuevas previsiones económicas de primavera que la Comisión tiene previsto publicar el mismo lunes 5 de mayo. En particular, abordarán los riesgos de una baja inflación y el impacto del elevado tipo de cambio del euro.
   Además, el Eurogrupo examinará el presupuesto de Alemania para 2014, retrasado por la tardanza en formar el Gobierno de gran coalición, así como los últimos recortes anunciados por Francia para cumplir los objetivos de déficit. Asimismo, los ministros abordarán el fin del rescate de 78.000 millones de euros para Portugal, que expira el 18 de mayo.
Finalmente, el Eurogrupo dará el pistoletazo de salida a las discusiones sobre las medidas para aliviar la deuda de Grecia, aunque no se espera ninguna decisión hasta después del verano.
   El secretario general del Tesoro, Íñigo Fernández de Mesa, es el nuevo vicepresidente del grupo de trabajo del Eurogrupo, en el que los representantes de los 18 países de la eurozona preparan las reuniones de los ministros de Economía.
   Fernández de Mesa fue elegido el pasado 24 tras la dimisión de su antecesor en el cargo, el luxemburgués Georges Heinrich, para un mandato de dos años y medio, según han informado fuentes europeas. El grupo de trabajo del Eurogrupo está presidido por el austriaco Thomas Wieser.

China crea 3,44 millones de empleos urbanos durante el primer trimestre

PEKÍN.- China creó 3,44 millones de nuevos empleos urbanos durante el primer trimestre del año, 20.000 más en comparación con el mismo periodo de 2013, según datos facilitados hoy por el Ministerio de Recursos Humanos y Seguridad Social del gigante asiático.

En una rueda de prensa, el portavoz del organismo, Li Zhong, especificó también que la tasa de paro -siempre teniendo en cuenta solamente las regiones urbanas- se mantuvo en el 4,08 por ciento.
Las autoridades se han marcado para este año el objetivo de crear 10 millones de nuevos empleos en las zonas urbanas, un objetivo por debajo de los registros que se consiguieron en 2013 (12,66 millones de nuevos puestos de trabajo).
Por zonas, el este de China acaparó casi la mitad de los nuevos empleos, con un 45,1 por ciento, seguido del centro, con un 30,5 por ciento, y el oeste (24,4 por ciento).
El Gobierno chino se ha fijado mantener la tasa de desempleo urbano por debajo del 5 por ciento en el quinquenio 2011-2015.
Los principales retos del mercado laboral chino son, además de la masiva llegada de campesinos de las zonas rurales (que aumentará a medida que se relajan las limitaciones a esa emigración) y la pérdida de competitividad de la industria nacional, mientras que aumentan los costes por mano de obra y algunas empresas se deslocalizan a otros países menos desarrollados.
Los líderes chinos han asegurado en numerosas ocasiones que el índice de creación de empleo es una de las máximas prioridades del Ejecutivo chino.
China está llevando a cabo reformas pro-mercado para conseguir que su modelo económico dependa menos de las exportaciones y la demanda externa y más del consumo interno.
Estos cambios, aunque se implementan de forma muy progresiva, han llevado a la segunda economía mundial a crecer a unas tasas más bajas tras décadas de aumentos anuales de más de dos dígitos.
En 2013 el PIB del gigante asiático aumentó un 7,7 por ciento, una tasa que se redujo hasta el 7,4 por ciento en el primer trimestre de 2014.
El primer ministro del país, Li Keqiang, aseguró con respecto a tal desaceleración que "el crecimiento económico tiene que asegurar el nivel de empleo" y que "la tasa marcada es flexible y no estamos preocupados por la cifra en sí".
El portavoz del Ministerio también anunció hoy que durante el último año el fondo de Seguridad Social del país se incrementó en un 18,8 por ciento hasta los 912.130 millones de yuanes (148.130 millones de dólares, 105.450 millones de euros), un porcentaje similar al aumento del gasto en este ámbito, que se situó en los 730.730 millones de yuanes (116.845 millones de dólares, 84.475 millones de euros).
La Seguridad Social china se divide en cinco partes e incluye los subsidios de jubilación, sanidad -aunque básico-, desempleo, siniestralidad laboral y maternidad.