jueves, 20 de marzo de 2014

Europa alcanza un acuerdo para completar su unión bancaria


BRUSELAS.- Las instituciones europeas acordaron este jueves completar una unión bancaria con una agencia que podrá liquidar bancos de la eurozona, pero no habrá un mecanismo conjunto para pagar los costes de las quiebras.

El acuerdo acaba con el 'impasse' existente con el Parlamento Europeo, que persuadió a los países de la eurozona para reforzar el mecanismo. Completa el segundo pilar de la unión bancaria, que comenzará a final de año cuando el Banco Central Europeo asuma el papel de regulador.
También supone que el BCE tiene la autoridad para liquidar un banco si decide que es demasiado débil para sobrevivir, robusteciendo su papel de supervisor mientras se preparara para organizar unas pruebas sobre la salud de un sector aún frágil.
"El compromiso de hoy nos permite completar la arquitectura de la unión bancaria para la eurozona", dijo el comisario de Mercado Interior, Michel Barnier.
"El segundo pilar la unión bancaria permitirá que las crisis bancarias sean gestionadas de un modo más eficaz", agregó, ayudando a "cerrar una época de rescates masivos".
El acuerdo del jueves hace más difícil para los países de la UE retar al BCE si provoca una liquidación, y establece un fondo común de resolución de 55.000 millones de euros que estará listo en ocho años, más rápido de lo que se esperaba pero mucho más de lo que esperaba el regulador.
Pero el nuevo sistema, que Barnier admitió no es "perfecto", tiene defectos.
Para empezar, el fondo de "resolución" es pequeño y en opinión del BCE se gastaría rápidamente. Para remediarlo, el fondo podría pedir prestado, pero los gobiernos de la eurozona no se asociarán para que hacerlo le resulte más fácil y barato.
Los 18 países que comparten la moneda común no tienen previsto cubrir de manera conjunta el coste de gestionar con cierres de bancos concretos, un dogma clave del plan original de unión bancaria.
Alemania se ha resistido a la presión de España y Francia para hacer una concesión de este tipo. Su ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, saludó lo que calificó de "la clara participación de acreedores privados" - nuevas normas que los obligan a asumir pérdidas - y que la "responsabilidad mutualizada de los estados miembros participantes sigue quedando fuera".
Tampoco habrá una protección conjunta de los depósitos.Casi siete años después de que el prestamista alemán para pequeñas empresas IKB se convirtiera en la primera víctima europea de la crisis financiera mundial, la UE sigue teniendo problemas para recuperar su economía y los bancos están siendo responsabilizados en gran medida por no dar crédito.
La unión bancaria, y la limpieza de sus balances que conllevará, pretende devolver la confianza entre unos y otros. También espera acabar con que estados endeudados rescaten a los bancos que compran sus bonos, una práctica tratada por derecho como "libre de riesgos" pese a la suspensión de pagos de Grecia en todo menos en el nombre.
Según el acuerdo alcanzado, un fondo constituido con aportaciones de los bancos se creará en ocho en lugar de en los diez años previstos originalmente. El 40 por ciento del fondo se podrá compartir desde el primer año, y el resto, después de dos años.
También da al BCE el papel principal para liquidar un banco, limitando las posibilidades de los ministros de los países de retar una decisión así.
El fondo podrá prestar contra futuras aportaciones de los bancos, pero no podrá depender del fondo de rescate de la eurozona para conseguir crédito. Los más críticos dicen que esto supone que la responsabilidad principal sobre los prestamistas en problemas permanece en sus países y que la unión bancaria nunca estará a la altura de ese nombre.
"La clave para la unión bancaria es una autoridad con poder financiero. No la tienen, así que no tenemos una unión bancaria", dijo Paul De Grauwe, de la London School of Economics.
"La idea era cortar el abrazo mortal entre bancos y soberano. Pero si estallara de nuevo una crisis bancaria, volveríamos a como fue en 2008, con cada país dependiendo de sí mismo".

España apela a la unidad de acción de la Unión Europea ante las sanciones a Rusia

BRUSELAS.- España ha apelado hoy en Bruselas a la unidad de acción de la Unión Europea ante la evolución de los acontecimientos en Ucrania y las posibles nuevas sanciones que se podrían acordar contra Rusia por su actitud ante esta crisis.

Ese es el mensaje que ha transmitido el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en la primera jornada del Consejo Europeo que se celebra en la capital belga y que ha analizado la respuesta que ha de seguir dando la UE ante las consecuencias de la crisis ucraniana y el referéndum en Crimea.
España desea que la respuesta de la Europa comunitaria ante la actuación de Rusia esté consensuada en todo momento y apela a la prudencia.
Por ello, el Gobierno español considera que hay que hacer un análisis profundo antes de adoptar decisiones como abrir una tercera fase de sanciones económicas, energéticas, comerciales y financieras a Moscú.
Una fase que iría más allá de la posibilidad de ampliar con varios nombres la lista de veintiún políticos y militares rusos y ucranianos a los que la UE les ha congelado ya sus activos y les ha prohibido viajar a territorio comunitario.
Junto a esa prudencia a la hora de decidir nuevas sanciones, el Gobierno español sí ha dejado claro en Bruselas que apoya y apoyará la integridad territorial de Ucrania y que no puede aceptarse el referéndum en Crimea porque es ilegal.
La situación en Ucrania ha servido de argumento al presidente del Gobierno español para defender que la UE debe impulsar las interconexiones energéticas y, en particular, las gasísticas.
Tal y como había avanzado en una carta al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Rajoy ha trasladado al resto de líderes europeos que este asunto debe considerarse como un objetivo esencial.
En ese contexto, ha considerado que el denominado Midcat, el gasoducto entre España y Francia, debe ser un objetivo vinculante de la política energética comunitaria.
Rajoy ha subrayado que, si el Midcat ya estuviera en funcionamiento, permitiría suministrar el equivalente a la mitad del gas que llega a la UE procedente de Rusia cruzando Ucrania.
En la primera jornada de la cumbre de Bruselas no se ha hablado de la inmigración ilegal, pero el presidente del Gobierno español tiene previsto hacerlo en la reunión de mañana.
Lo hará aprovechando que los jefes de Estado y de Gobierno europeos deben concretar la agenda de la cumbre UE-África, que se celebrará en la capital belga los días 2 y 3 de abril y que se preveía que estuviera centrada en las cuestiones relativas a la seguridad en el continente africano.
Rajoy desea que a ello se una el análisis de la cooperación al desarrollo y de los flujos migratorios.
España está sufriendo en las últimas semanas en sus ciudades de Ceuta y Melilla un repunte de la presión migratoria, y el presidente del Gobierno quiere que la UE siga concienciándose de que este es un problema que afecta a Europa en su conjunto y no sólo a los países con fronteras exteriores.
Según ha venido exigiendo Rajoy, la UE debe aumentar la colaboración con los países de origen y tránsito de la inmigración ilegal e incrementar la ayuda a los socios comunitarios que, como España, tienen que hacer frente en primera instancia a este problema.
Los jefes de Estado y de Gobierno se han reunido en Bruselas horas después del principio de acuerdo al que han llegado el Consejo, la Comisión y el Parlamento europeos sobre el mecanismo de resolución bancaria en la UE.
Rajoy ha sido preguntado por ese acuerdo a su llegada a la cumbre y ha expresado su satisfacción con una escueta frase: "Eso está muy bien".
El acuerdo entre los países miembros de la UE y el Parlamento Europeo prevé una aceleración de la puesta en común de los recursos nacionales en el fondo único, de manera que en los tres primeros años estará mutualizado casi al 70 por ciento, y lleno en un periodo de ocho.

Francia anuncia la anulación de la cumbre Unión Europea-Rusia y aumenta a 33 la lista negra

BRUSELAS.- El presidente de Francia, François Hollande, anunció hoy que los Veintiocho han decidido anular la cumbre entre la Unión Europea (UE) y Rusia prevista para junio próximo, y ha aumentado en doce personas, hasta 33, la "lista negra" de rusos y ucranianos sancionados. 

"Ha habido la voluntad de enviar una señal para que Rusia comprenda que no puede seguir así y que tiene que cambiar... que no se puede atentar a la integridad territorial, mover fronteras", afirmó Hollande al término de la primera jornada de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la UE.
Precisó que ante el aumento de las tensiones, "se ha anulado la cumbre UE-Rusia y todas las reuniones bilaterales" que debían llevar a su celebración el próximo mes de junio en la ciudad rusa de Sochi.
Hollande, que subrayó que la decisión se tomó por unanimidad, señaló también "si hay más escalada (de las tensiones por parte de Rusia), si hay más desestabilización de Ucrania, se ha pedido a la Comisión Europea (CE) estudiar medidas concretas" que intensifiquen el castigo a Moscú.
"Esto no es algo deseado, pero podría concretarse", dijo el presidente galo en referencia a Rusia, que hasta el momento ha ignorado las peticiones de Bruselas y los socios comunitarios, así como de Estados Unidos, y otros países, para rebajar las tensiones y buscar una salida negociada a la crisis.
Asimismo anunció que se ha aumentado en doce personas los nombres de las personalidades rusas y ucranianas que van a ser incluidas, a partir de mañana en que sus nombres se publiquen en el Diario Oficial de la UE, entre los que verán sus activos congelados y no podrán viajar a territorio comunitario por considerar que fueron quienes alentaron la celebración del referendo y la posterior anexión de Crimea a Rusia.
Hollande, que calificó el referendo sobre la anexión de Crimea a Rusia como "una falsa consulta", hizo hincapié en que todavía "hay sitio para el diálogo y la negociación, pero no que Rusia se crea que no puede considerar la voluntad y las elecciones de Ucrania", en referencia a los comicios que el país celebrará el 25 de mayo.

Piden preparar medidas de calado económico contra Rusia

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea (UE) instaron hoy a preparar nuevas medidas restrictivas contra Rusia que afecten al ámbito económico si no se logra una resolución pacífica de la crisis ucraniana y Moscú no da pasos para rebajar la tensión.
"Si no se logra resolver pacíficamente y Rusia no da pasos para rebajar la tensión, habrá consecuencias de largo alcance en una amplia gama de áreas económicas", indicó el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en una rueda de prensa al término de la cumbre de líderes comunitarios.
"Pedimos a la CE y a los Estados miembros preparar posibles medidas específicas", declaró.

Acuerdo entre Eurocámara y Gobiernos para completar la unión bancaria


BRUSELAS.-  Los negociadores de la Eurocámara y de los Gobiernos de los Veintiocho han alcanzado hoy, tras una maratoniana ronda final de 16 horas de negociaciones que ha durado toda la noche, un acuerdo sobre el mecanismo único de liquidación de bancos en crisis -y el nuevo fondo de 55.000 millones de euros para financiar las quiebras-, lo que permite completar una unión bancaria diluida antes del fin de la legislatura.

   El compromiso debe ser ratificado por los Estados miembros en los próximos días y la Eurocámara lo votará en su último pleno en la semana del 14 al 17 de abril, aunque no se esperan problemas en estos trámites.
   El mecanismo único de liquidación es el segundo pilar de la unión bancaria y su objetivo es que sean los bancos y no los contribuyentes los que paguen la factura de futuras crisis. "Junto con las reformas en el sector financiero en los 28 Estados miembros, la unión bancaria completada pondrá fin a la era de rescates masivos", ha señalado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
   Para ello, se creará un fondo de liquidación dotado con 55.000 millones de euros que se financiará con aportaciones de las propias entidades. La banca española deberá aportar hasta un máximo de 8.200 millones, según los cálculos del ministerio de Economía.
   Durante las negociaciones entre la Eurocámara y los Gobiernos, se ha acordado acortar de 10 a 8 años el periodo de creación de este fondo. Además, se acelera el ritmo de mutualización al principio del proceso, hasta lograr el 70% en los tres primeros años (40% el primer año, 20% el segundo y cerca del 10% el tercero). "Esto aumenta la potencia de fuego del fondo y evitará enormes facturas a los contribuyentes", ha dicho una de las negociadoras del Parlamento, la popular Corien Wortmann-Kool.
   El compromiso supone una cesión por parte de Alemania, que había impuesto un periodo de transición de diez años durante el cual el fondo de liquidación estaría formado por compartimentos nacionales, lo que significa que cada país pagaría por sus propios bancos. La Eurocámara alegaba que así el fondo no tendría liquidez suficiente, especialmente durante los primeros años, y pedía recortar los plazos a tres años. Los parlamentarios han aceptado un periodo más largo a cambio de acelerar la mutualización.
   Además de acelerar los plazos, para reforzar la liquidez del fondo de liquidación se le autorizará a endeudarse en los mercados. No obstante, no podrá contar con ningún aval público por la oposición de Alemania, y sólo podrá ofrecer como garantía sus propios recursos.
Los Gobiernos han estado representados durante la negociación por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, que durante la madrugada estuvo en contacto con el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, según ha desvelado otro de los negociadores, el verde alemán Sven Giegold.
   "El señor Schäuble tuvo que hacer muchas más concesiones al Parlamento que a sus socios en los Estados miembros. Es algo realmente importante. El Parlamento no es impotente, podemos despertar al señor Schäuble a las 5:30 de la madrugada y él finalmente cede", ha presumido Giegold. "El acuerdo es sustancialmente mejor, supone una gran mejora, respecto a la posición del Consejo", ha sostenido la eurodiputada socialista portuguesa Elisa Ferreira.
   En todo caso, donde no cede Alemania es en el mecanismo de toma de decisiones, ya que serán los Gobiernos -y el Banco Central Europeo (BCE) o la Comisión- los que tengan la última palabra a la hora de decidir que un banco está al borde de la quiebra y debe cerrarse. Así, el BCE, en tanto que supervisor único, será el principal responsable de desencadenar el procedimiento, al decidir cuándo un banco está al borde de la quiebra, como quería la Eurocámara. No obstante, Berlín logra que el nuevo consejo de resolución, en la que estarán representados los Estados miembros, también pueda intervenir.
   Las decisiones sobre la liquidación de bancos las preparará este consejo de resolución, formado por un director ejecutivo, un directorio de cuatro miembros y los representantes de las autoridades nacionales de resolución (como el FROB en España) de todos los países participantes. En las negociaciones finales se ha limitado el número de decisiones que deben tomarse en plenario y se ha dado un mayor papel al formato ejecutivo (en el que sólo estarán presentes el directorio y los Estados miembros afectados por la decisión).
   Pese a las presiones de la Eurocámara, la última palabra sobre el cierre de un banco la tendrán los Gobiernos y no la Comisión. No obstante, el Parlamento sostiene que se han introducido salvaguardas para reducir las "interferencias políticas".
   Durante las negociaciones se ha acordado además acortar el procedimiento de toma de decisiones sobre el cierre de un banco, para que puede hacerse en un fin de semana. "Los bancos con problemas deben tratarse en un fin de semana. Este es un gran avance de este acuerdo. Hace un año vimos claramente que las extensas negociaciones sobre los bancos chipriotas aumentaron los costes", ha dicho Wortmann-Kool.
   Antes de usar el dinero del fondo de liquidación, los bancos con problemas deberán aplicar a accionistas y acreedores una quita obligatoria equivalente al 8% de los pasivos del banco. El nuevo mecanismo único de liquidación sólo cubrirá a los 330 mayores bancos de la eurozona, tal y como quería Alemania, que ha logrado excluir a sus cajas de ahorro.
   Con la unión bancaria, la UE pretende romper el vínculo entre deuda bancaria y deuda soberana y acabar con la fragmentación financiera en la eurozona, facilitando un tipo de interés único para todas las empresas, independientemente de que sean españolas, italianas, francesas o alemanas.
   De momento ya se ha puesto en marcha su primer pilar, que consiste en encomendar al Banco Central Europeo (BCE) la tarea de supervisor único de los bancos de la eurozona, un trabajo que comenzará a ejercer en noviembre tras realizar una ronda de test de estrés. En cuanto al tercer pilar de la unión bancaria, la creación de un sistema único de garantía de depósitos bancarios, la oposición de Alemania ha hecho que se retrase indefinidamente.
   En su lugar, la UE ha acordado también en esta legislatura reforzar los sistemas nacionales de garantía de depósitos.

Yellen arrastra a la baja al euro tras el recorte de estímulos

LONDRES.- El euro se situaba este jueves a media sesión en torno a los 1,375 dólares, continuando así con la tendencia a la baja iniciada tras la reunión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), en la que siguió recortando el volumen de los estímulos y tras la que su presidenta, Janet Yellen, sugirió una posible subida de los tipos de interés a mediados de 2015.

   En concreto, la cotización del euro, que iniciaba la sesión del jueves en 1,3831 dólares, ha seguido una tendencia a la baja durante las primeras horas de la jornada hasta llegar a marcar un mínimo intradiario de 1,3755 dólares.
   De esta manera, la divisa común europea continúa la senda descendente iniciada el miércoles, cuando abrió en los 1,3932 dólares y cerró en los 1,3832 'billetes verdes'.
   El euro se sitúa por tanto de nuevo en niveles similares a los que registraba al inicio de la sesión del pasado 6 de marzo, día en el que la ausencia de medidas y de noticias tras la reunión del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) lo disparó desde los 1,3731 dólares hasta los 1,3858 dólares.

El Tesoro Público español coloca 5.000 millones en bonos, pero sube el interés del papel a tres años

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 5.005,77 millones en la subasta de bonos y obligaciones y ha ofrecido a los inversores una rentabilidad más baja en los bonos a 5 y 15 años, aunque ha tenido que subir la del papel a tres años.

   En cualquier caso, el organismo ha superado ligeramente su objetivo de emisión, ya que esperaba captar entre 4.000 y 5.000 millones. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha rozado los 11.600 millones.
   En concreto, el organismo ha colocado 1.002,11 de los 4.152,11 millones pedidos por el mercado en bonos a tres años con cupón del 2,10%. De hecho, la demanda ha superado en 4,1 veces lo emitido (2,2 veces en la anterior ocasión).
   Pese a la mejora de la demanda, el Tesoro ha tenido que elevar los intereses ofrecidos a los inversores por este papel. Así, el tipo medio ha pasado del 1,309% registrado en la última subasta al 1,331% actual, mientras que el marginal ha pasado del 1,339% al 1,352%.
   Por otro lado, el Tesoro ha captado 2.670,51 de los 4.920,51 millones solicitados por el mercado en bonos a 5 años con cupón del 2,75%. Así, la demanda ha superado en 1,8 veces lo vendido, igual que en la anterior emisión.
   Los intereses de los bonos a 5 años, en cambio, se han moderado, y el tipo medio se ha llegado a colocar por debajo del 2%. En concreto, la rentabilidad media ha bajado del 2,263% anterior al 1,991%, mientras que el marginal ha pasado del 2,294% al 2,004% actual. El marginal vuelve a marcar mínimo histórico después de que ya lo hiciera también el pasado 6 de marzo.
   Finalmente, el Tesoro ha colocado 1.333,15 de los 2.520,24 millones demandados por los inversores en obligaciones a 15 años con cupón del 5,15%. Las peticiones han superado en 1,9 veces lo emitido (2 veces en la anterior ocasión).
   En este caso, el organismo también ha bajado los intereses y ha ofrecido al mercado un tipo medio del 3,846% frente al 4,199% anterior y un tipo marginal del 3,869% frente al 4,223% anterior. Este marginal es mínimo desde febrero de 2005.
   Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 44.493 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo.
   Esta cifra supone un 33,4% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014 (133.300 millones de euros). El coste medio de emisión a 28 de febrero pasado es del 2,31%, por debajo del 2,45% de cierre del pasado año.

La inversión extranjera en España pasó a positivo en 2013

MADRID.-  La inversión extranjera neta total pasó a positivo durante el año pasado, mientras que la productiva, que excluye las entidades de tenencia de valores (ETVE), alcanzó los 15.812 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,8% respecto al año anterior, según los datos del Registro de Inversiones del Ministerio de Economía y Competitividad presentados este jueves por el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz.

 La inversión neta total (la inversión bruta menos la desinversión) pasó de un saldo negativo de 3.091 millones en 2012 a un saldo positivo de 15.398 millones en 2013. Al descontar las entidades de tenencia de valores (ETVE), la inversión extranjera neta ascendió a 11.998 millones de euros en el mismo periodo, con un incremento del 36,3%.
   La positiva evolución fue consecuencia sobre todo del fuerte freno del proceso de desinversión, que se redujo un 82% y pasó de una salida de capitales de 22.720 millones en 2012 a una salida de 4.085 en 2013. Además, bajaron también las desinversiones productivas (-33,4%) y la desinversión ETVE, que retrocedió un 98,4% y se quedó en 271 millones frente a los 16.992 millones del año anterior.
   García-Legaz ha dicho que la valoración de los datos es "buena" porque se ha conseguido el cuarto mejor año de inversión extranjera neta en España, de lo que se deduce que 2013 ha sido un año "razonablemente bueno" para las inversiones a pesar de la caída del PIB.
   De hecho, ha asegurado que ha habido más inversiones extranjera ha sido mayor ya que aquí sólo se incluyen las inversiones de más del 10%. En este sentido, ha puesto como ejemplo la adquisión del 6% de FCC por parte de Bill Gates, operación no contemplada en esta estadística por ser menor al 10% de la compañía.
   De cara al futuro, García-Legaz ha dicho que hacer quinielas es muy complicado, aunque el año "no ha empezado mal" con la "macro operación" de Vodafone, una gran inversión en un sector de alto valor añadido. "Creo que veremos buenos datos de inversión extranjera en 2014", ha señalado, tras asegurar que nada hace pensar lo contrario.
   La inversión extranjera bruta total en participaciones de capital en empresas residentes en España en 2013 sumó 19.484 millones (-0,7% interanual), frente a los 19.484 millones en 2012. La buena marcha de la inversión productiva compensó la caída en ETVE (3.671 millones en 2013 frente a los 5.095 millones de 2012), aunque esta inversión no es representativa en crecimiento y empleo.
   En términos netos, sin embargo, la inversión en ETVE mejoró un 128,6% al pasar de un saldo negativo de 11.897 millones en 2012 a uno positivo de 3.400 millones el año pasado.
   Por tipologías de inversión, la inversión extranjera productiva total representó un 81% de la inversión bruta total y se concentró prácticamente en su totalidad en sociedades residentes no cotizadas en mercado bursátil.
   Excluyendo las ETVE, la inversión se concentró en un 80% en la llamada nueva producción o 'Greenfield' (12. 645 millones y un incremento del 1,5%), en ampliaciones de capital o nuevas constituciones. Las adquisiciones de sociedades ya existentes recibieron el 20% restante, unos 3,167 millones, un 52,8% más.
   Desde el punto de vista geográfico y considerando países de origen último -lugar del que procede la inversión, excluyendo países de tránsito fiscal, se ve que la inversión bruta de los seis primeros países inversores de 2013 (Países Bajos, Reino Unido, Francia, Alemania, Estados Unidos y Luxemburgo, por ese orden) sumó el 62,1% del total.
   Dentro de este subgrupo, la caída de la inversión en Países Bajos (-2,3%), Alemania (-3,7%), EE.UU. (-43%) Y Luxemburgo (-27,3%) se vio más compensada por el fuerte incremento de la inversión recibida en Reino Unido (+86,3%) y Francia (+104%). Destacan igualmente los fuertes incrementos de la inversión de Hong Kong (+497%), Japón (+375%) y México (+273%).
   Los países de la OCDE también continuaron liderando ek ranking de la inversión recibida, con un 90,5% del total, 14.302 millones, un 8,2% más. Teniendo en cuenta sólo la inversión de los países de la UE-27, sumó 11.632 millones, el 73,6% del total y un incremento del 16,3%. Los países de la UE-15 invirtieron 11.516 millones, el 72,8% del total y un 16,5% más.
   Por comunidades, la inversión extranjera presenta un alto grado de concentración derivada del efecto sede, es decir, el reparto de la inversión en función de dónde esté localizada la sede. Al estar casi todas en Madrid y Cataluña, estas regiones perciben el 54,6% y el 22,2% del total, 8.625 y 3.511 millones, respectivamente. Entre las dos recibieron el 76,8% del total. Aún así, también destaca el aumento de País Vasco (130,2%) y Balerares (196%).
   Preguntado por si de las cifras se puede deducir que los inversores extranjeros no están teniendo en cuenta la intención de independizarse de la región catalana, García-Legaz se ha limitado a decir que no se pueden sacar estas conclusiones de las cifras, que son las que son.
   Por sectores, la inversión extranjera se concentró en cuatro parcelas de actividad: actividades financieras y de seguros (3.140 millones), industria manufacturera (2.641 millones), actividades inmobiliarias (1.787 millones) y construcción (1.437 millones). Estos cuatro sectores recibieron el 57% del total de la inversión bruta.

España será el séptimo país de la OCDE con mayor aumento de las exportaciones en 2014

MADRID.- Las exportaciones españolas crecerán un 5,4% en 2014 respecto al pasado año, en el que ya crecieron un 4,8%. Este avance situará a España como el séptimo país de la OCDE en el que más crecerán las ventas al exterior este año, según el Instituto de Estudios Económicos (IEE) a partir de datos del organismo internacional.

   Por delante de España sólo se situarán Japón (+7,8%), Australia (+6,7%), Grecia (+6,6%), México (+5,9%), Eslovaquia (+5,6%) y Corea (+5,5%). Además, el crecimiento de las exportaciones españolas en 2014 superará en un punto porcentual el previsto de media para el total de países de la OCDE (+4,4%).
   Los países que se situarán a continuación de España entre los que experimentarán mayores incrementos en las ventas al exterior son Hungría (+5,2%), Turquía (+5,1%), Chile (+5%), Polonia (+5%), Estonia (+4,8%), EE.UU. (+4,7%), Canadá (+4,6%), República Checa (+4,6%) y Reino Unido (+4,4%).
   Por debajo de la media de la OCDE, se situarán Portugal (+4,3%), Finlandia (+4,1%), Austria (+4%), Irlanda (+3,7%), Alemania (+3,6%), Italia (+3,6%), Suiza (+3,5%), Israel (+3,3%), Luxemburgo (+3,2%), Dinamarca (+3,2%), Suecia (+3,2%), Eslovenia (+3,1%), Islandia (+3,1%), Francia (+3,1%), Bélgica (+3,1%), Nueva Zelanda (+2,8%), Países Bajos (+2,7%) y Noruega (+2,2%).

Sube el número de españoles en el exterior y ya supera los dos millones

MADRID.- El número de españoles que residen en el extranjero ha subido un 6,6 por ciento en un año y el 1 de enero de 2014 se situaba en 2,05 millones, según unos datos del Instituto Nacional de Estadística divulgados el jueves, que muestran que Argentina, Cuba, Ecuador, Estados Unidos y Francia son los países en los que ha habido un mayor aumento.

Casi dos de cada tres inscritos en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE) nacieron en su actual país de residencia (59,6%), mientras que el 34,2 por ciento lo hizo en España. Al mismo tiempo, el 59,3 por ciento de los nuevos inscritos en 2013 son nacidos en su país de residencia.
Por continentes, dos tercios de las personas con nacionalidad española que residen en el exterior lo hacen en América - 1,3 millones, de los que 934.000 nacieron en su lugar de residencia -, un tercio en Europa - casi 700.000 - y el 3,1 por ciento en el resto del mundo.
En términos relativos, el mayor incremento se ha producido en Asia, donde ya hay casi 27.500 españoles, con un 12,2 por ciento.
Después de cinco años de crisis económica, España ha sufrido un descenso de población debido a la menor llegada de inmigrantes, el aumento del regreso a sus países de aquellos que vinieron durante el 'boom' inmobiliario, la marcha al extranjero de españoles en busca de oportunidades laborales, y el descenso de la natalidad.
Según los datos del INE conocidos en diciembre, la población española se situó en 46,6 millones de habitantes.
El mayor aumento de inscritos el año pasado se dio en Argentina, con 18.700 más, Cuba y Ecuador, con unos 10.800 más, y Francia y Estados Unidos, con unos 8.500-8.800 más.
De los nacidos en España, un 53 por ciento de las inscripciones fueron en Europa y un 36,8 por ciento, en América.
Argentina es el país con más españoles residentes con gran diferencia, con unos 404.000, seguida de Francia con la mitad, 215.000, y Venezuela, con 188.000. Seis países más superan los 100.0000 españoles inscritos: Alemania, Brasil, México, Suiza, Estados Unidos y Cuba.
El registro de españoles en el exterior incluye a los que solo tienen esta nacionalidad, y tanto a aquellos que han emigrado como a los nacidos en el extranjero o nacionalizados allí.

Obama amplía sanciones a Rusia

WASHINGTON.- El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció el jueves sanciones contra individuos rusos que incluyen a aliados cercanos de su homólogo Vladimir Putin, en una jornada en la que Moscú dio un nuevo paso para anexionarse Crimea y reforzar su posición en la región.

Moscú respondió anunciando sus propias sanciones contra altos cargos estadounidenses, en represalia contra las prohibiciones de visa y congelación de activos impuestos por Washington a sus ciudadanos.
El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso dijo que cada acción de Washington "golpearía a Estados Unidos como un bumerán".
Mientras Obama allanó el camino para posibles medidas punitivas sobre sectores clave de la economía rusa, Putin dijo a ejecutivos de empresas de su país que repatríen sus activos para ayudar al país a sobrellevar las sanciones y una recesión económica.
Obama dijo en un discurso en la Casa Blanca que las amenazas de Rusia al sur y este de Ucrania suponían un riesgo serio de escalada de la crisis en la región.
"Estamos imponiendo sanciones a responsables de más alto nivel del Gobierno ruso. Además, estamos sancionando hoy a un número de otros individuos con recursos sustanciales e influencia que proveen apoyo material a estos líderes rusos, así como a un banco que provee apoyo material a estos individuos", explicó.
Obama firmó una nueva orden ejecutiva expandiendo la autoridad de su Gobierno para tomar medidas contra sectores de la economía rusa. "Rusia debe saber que cualquier nueva escalada solamente la aislará más de la comunidad internacional", señaló.
La Casa Blanca anunció el lunes una primera ronda de sanciones contra 11 rusos y ucranianos que dijo estuvieron involucrados en la anexión de Crimea.
Las nuevas sanciones se aplican a 20 personas, entre ellos gente de mucha confianza de Putin, dijo un responsable.
En tanto, Rusia prohibió el ingreso a su territorio al viceasesor de Seguridad Nacional Benjamin Rhodes y los senadores John McCain, John Boehner, Harry Reid y Mary Landrieu, dijo el Ministerio de Asuntos Exteriores.
Por otra parte, líderes europeos se reunieron el jueves para conversaciones críticas sobre cómo endurecer su postura frente a Rusia después de la ocupación de Crimea, cómo apoyar la economía ucraniana y cómo reducir la dependencia del petróleo y gas ruso en los próximos años.

Caen las ventas de casas usadas en EE.UU.

WASHINGTON.- Las ventas de casas usadas en Estados Unidos cayeron en febrero, impactadas por el severo clima invernal y por un reducido número de viviendas en venta, informaron hoy fuentes del sector. 

Según comunicó la Asociación Nacional de Agentes de Bienes Raíces, en el pasado mes las ventas de ese rubro descendieron 0,4 por ciento, a una tasa anualizada de cuatro millones 60.000 unidades, el nivel más bajo desde julio de 2012.

De acuerdo con los analistas desde mediados de 2013 estas operaciones han ido en declive, motivado por el aumento de los intereses hipotecarios y de los precios de los inmuebles.

Comparado con febrero de 2013 el precio de las casas usadas creció 9,1 por ciento el pasado mes, cuando se cotizaron como promedio en 189.000 dólares.

Por otra parte el ritmo de ventas de enero, de 4.062.000 unidades, no fue revisado por la Asociación.

El Consejo de Sabios eleva la previsión de crecimiento de la economía alemana y la eurozona

BERLÍN.- El consejo asesor de expertos en economía del Gobierno alemán, conocido como el grupo de los cinco sabios, subió hoy su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) germano este año, del 1,6 al 1,9 por ciento. 

Los economistas comunicaron que revisaron al alza sus estimaciones a partir de una evolución más positiva de lo esperado a comienzos de 2014 y la mejora de algunos indicadores de confianza.

Aseguraron que "los impulsos positivos para el crecimiento en 2014 deberían provenir, sobre todo, del interior".

Junto con el consumo privado, dijeron, deberían incrementarse de manera especial las inversiones en equipamientos.

Señalaron, además, un ligero impulso por parte del comercio exterior. "El pronóstico en general positivo para este año no debe llevar sin embargo al Gobierno federal a llevarse a engaño y aprobar medidas en áreas como la política laboral y social que a medio plazo pueden lastrar el potencial de crecimiento de la economía alemana", concluyeron los sabios.

También mejoraron su pronóstico de crecimiento del PIB para el conjunto de la Eurozona este año, del 1,1 al 1,3 por ciento.

El índice adelantado de la economía de EE.UU. sube en febrero

WASHINGTON.- El índice de tendencia futura de la economía de Estados Unidos subió con más fuerza de lo previsto en febrero, informó hoy The Conference Board. 

De acuerdo con el informe del grupo privado, el indicador que anticipa la actividad económica del país norteamericano creció 0,5 por ciento el mes pasado, cifra superior al 0,2 esperado por los analistas.

En tanto, el avance de enero se revisó a 0,1 por ciento, frente al 0,3 declarado anteriormente.

Según comunicó un economista de The Conference Board, Ataman Ozyildirim, tal ascenso "sugiere que a la volatilidad de las condiciones atmosféricas le queda poca vida y que la economía debería seguir mejorando hacia la segunda mitad del año".

Este índice se elabora a partir de diez factores considerados clave para la economía, entre ellos los nuevos encargos industriales, la confianza de los consumidores o los permisos de construcción, además de las solicitudes a subsidios al desempleo.

Suben en EE.UU. los pedidos iniciales de subsidio por desempleo

WASHINGTON.- Los pedidos iniciales de subsidio por desempleo aumentaron en la última semana en Estados Unidos, lo cual confirma la persistencia de dificultades en ese mercado, reportó hoy el Departamento de Trabajo. El indicador subió en 5.000 y se ubicó en 320.000.

La tasa de desocupación de esta nación creció en febrero y se situó en 6,7 por ciento desde el 6,6 precedente.

La economía agregó 175.000 nuevos puestos principalmente en los sectores de los servicios profesionales, educación y hostelería.

Sin embargo, parte del incremento fue atribuido al hecho de que un mayor número de personas volvió al mercado laboral, pero no todas encontraron ocupación.

El salario medio por hora repuntó ligeramente hasta los 24,31 dólares, nueve centavos más que en enero, mientras que el número medio de horas trabajadas se redujo en 0,1 hasta las 34,2 horas.

Los empleadores privados generaron menos puestos que los esperados.

Funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) opinaron que la reciente debilidad de las nóminas, que se replicó en datos como ventas minoristas, producción industrial y construcción de casas, es un efecto temporal y vinculado con el clima.

La tasa de cesantía está más cerca del nivel de 6,5 por ciento considerado más prudente por los funcionarios de la FED para pensar en subir las tasas de interés, ubicadas en mínimos históricos.

El oro en mínimos de hace tres semanas, atento a la política monetaria de EE.UU.

LONDRES.- El precio del oro bajó hoy a su menor nivel en tres semanas ante la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) comience un ascenso de las tasas de interés, ubicadas en mínimos históricos. 

La institución comunicó en una reunión la víspera una tercera reducción de 10.000 millones de dólares en su alivio monetario, que consiste en compras de bonos.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, subrayó en conferencia de prensa que probablemente finalizará ese programa a fines de este año y que comenzará a subir los tipos un semestre después.

Durante los últimos meses varios funcionarios de la entidad sostuvieron que un índice de desempleo de 6,5 por ciento era prudente para comenzar el aumento de las tasas.

Empero, en la reunión de la FED, concluida la víspera, trascendió que además de observar el indicador laboral se tendrán en cuenta otros como la inflación.

Según expertos, las proyecciones de la Reserva mostraron que varios miembros del comité que fija la política monetaria del banco central ven la tasa de interés referencial alcanzando el uno por ciento para finales de 2015.

Bajo tales condiciones, el oro amplió sus pérdidas y se cotizó a 1.325 dólares la onza.

Los tipos de interés en mínimos récord, que reducen el costo de oportunidad de tener lingotes, fueron un factor clave que llevaron al metal precioso a máximos históricos en años recientes.

Se aprueba el presupuesto anual por el parlamento japonés

TOKIO.- El parlamento japonés aprobó hoy un presupuesto inicial anual de 95,88 billones de yenes (678.760 millones de euros), encaminado a mitigar el efecto del alza impositiva sobre el consumo a partir de abril próximo. 

Ese presupuesto, establecido para la etapa abril de 2014 a marzo de 2015, incluye partidas destinadas al gasto público, defensa, obras públicas y protección social, entre otras áreas importantes.

Según el gobierno nipón, el presupuesto aspira a la revitalización de la economía nacional y a una mejor salud financiera de este país asiático.

La administración del primer ministro, Shinzo Abe, promueve una reforma económica encaminada a sacar a este país asiático del actual aletargamiento económico con una abultada deuda pública, elevada inflación y envejecida población.

Entre las medidas que propugna el gobernante, del Partido Liberal Demócrata, se encuentran la potenciación de las exportaciones, por debajo de las expectativas del mercado, y el aumento de los salarios de los empleados y del consumo interno.

Representantes del Banco Central manifiestan que también laboran por ubicar la subida de precios en torno al dos por ciento interanual y poner fin al ciclo deflacionario que afecta a este territorio asiático desde hace más de una década.

La FED rebaja el crecimiento económico de EE.UU. y reduce su compra de bonos

WASHINGTON.- La Reserva Federal (FED) de Estados Unidos rebajó sus previsiones de crecimiento de la economía del país este año, pronosticó un mejor panorama del desempleo y continuó su política de reducir la compra de bonos del Tesoro. 

 Al concluir una reunión de dos días, el Comité de Mercado Abierto de la FED, entidad que dirige la política monetaria estadounidense, comunicó que prevé que en 2014 la economía crezca entre el 2,8 y el 3,0 por ciento, ligeramente por debajo de lo pronosticado en diciembre pasado, de entre 2,8 y 3,2 puntos porcentuales.

Según datos oficiales en el último trimestre de 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos subió a una tasa anual de 2,4 por ciento.

En cuanto al comportamiento del desempleo, la FED espera que terminará el 2014 en un rango de 6,1 a 6,3 puntos porcentuales, un cálculo más optimista frente a lo estimado en diciembre, de entre 6,3 y 6,6 por ciento.

De acuerdo con estadísticas publicadas, en febrero la tasa de desocupación se ubicó en 6,7 por ciento.

Para 2015 los pronósticos hablan de un aumento del PIB de entre 3,0 y 3,2 por ciento, inferior al anterior (3,0 a 3,4).

En tanto, para ese año se espera que el desempleo baje hasta situarse en un rango de entre 5,6 y 5,9 por ciento, cuando a fines de 2013 se preveía fuese de entre 5,8 y 6,1.

Por su parte, se mantuvieron casi iguales las previsiones del comportamiento de la inflación: entre 1,5 y 1,6 por ciento en 2014, y para el año siguiente de entre 1,5 y dos puntos porcentuales.

La FED comunicó, además, que continuará reduciendo en 10.000 millones de dólares su programa de compra de bonos del Tesoro, que a partir de abril será de 55 mil millones de dólares mensuales.

Asimismo, mantuvo las tasas de intereses por debajo del 0,25 por ciento.

El ente sostuvo su intención de recortar "a pasos mesurados" sus compras de activos, en tanto las condiciones laborales continúen mostrando mejoría y la inflación se acerque a la meta del dos por ciento.

Prevén que la economía británica crezca un 2,7% en 2014

LONDRES.- La economía de Reino Unido crecerá este año 2,7 por ciento, afirmó el ministro de Finanzas británico, George Osborne, al intervenir ante el Parlamento. 

La cifra es superior a la previsión de crecimiento de 2,4 puntos porcentuales del Producto Interno Bruto (PIB) de esta nación europea emitida en diciembre pasado, e igualmente por encima del 1,8 por ciento de lo pronosticado un año atrás.

A juicio de Osborne es la mayor revisión al alza para el crecimiento entre presupuestos en al menos 30 años.

Añadió que para 2015 se espera un aumento del PIB de 2,3 por ciento y de 2,6 el año siguiente, de acuerdo con los últimos datos de la Oficina de responsabilidad presupuestaria, entidad que supervisa las finanzas públicas.

El Ministro resaltó que "la economía se continúa recuperando, y más rápidamente de lo esperado".

Sin embargo, subrayó que aún queda mucho por hacer, pues "el país aún toma demasiado prestado y no invierte, ni exporta ni ahorra lo suficiente", acotó.

En este contexto, comunicó que, a fin de continuar el plan de eliminar el déficit presupuestario para el año fiscal 2018-2019, el Gobierno limitará la cantidad de dinero que gasta anualmente en prestación social a 197 mil millones de dólares en el período 2015-2016.

Datos de la Oficina Nacional de Estadística muestran que en 2013 el PIB británico creció 1,9 por ciento, lo que representó el mayor ritmo de alza desde 2007, antes del estallido de la crisis.

La pasada semana el Instituto Nacional de Investigación Económica y Social comunicó que espera que el PIB británico ascienda 2,5 por ciento este año y 2,1 el próximo.

Descenso trimestral en el déficit por cuenta corriente de EE.UU.

WASHINGTON.- El déficit por cuenta corriente de Estados Unidos, un importante medidor del comercio internacional del país, disminuyó en el cuarto trimestre de 2013, notificó el Departamento de Comercio. El indicador se ubicó en 81.100 millones de dólares desde los 96.400 millones precedentes.

La entidad atribuyó el descenso del saldo negativo a una reducción del déficit en el intercambio de bienes y servicios y un superávit mayor en las transferencias de ingresos.

El desbalance de octubre-diciembre equivale al 1,9 por ciento del Producto Interno Bruto de ese período, el nivel más bajo en catorce años.

La cuenta corriente es la medición más amplia del comercio internacional del país, ya que cubre los bienes, los servicios y los flujos de inversión.

Un reporte reciente mostró que el déficit comercial de la nación norteña se amplió en enero, mes en el que las importaciones y las exportaciones crecieron 0,6 por ciento.

El medidor se situó en 39.100 millones de dólares, superior a los 39.000 de diciembre de 2013.

La entidad detalló que los envíos a China se desplomaron 20,8 por ciento, ampliando un desbalance comercial considerado políticamente delicado de Estados Unidos con el gigante asiático.

Las importaciones desde ese país se incrementaron en 1,7 por ciento, mientras que los envíos a las 27 naciones de la Unión Europea subieron 3,1 por ciento.

Una moderación en la demanda interna y una acumulación de inventarios por parte de las empresas probablemente contendrán el incremento de las importaciones en el primer trimestre de 2014.

Caen las solicitudes de hipotecas inmobiliarias en Estados Unidos

WASHINGTON.- El descenso en las compras y los pedidos de refinanciamiento provocaron la caída de las solicitudes de hipotecas inmobiliarias en Estados Unidos en la última semana, mostró un informe especializado. 

Las solicitudes disminuyeron 1,2 por ciento en un entorno marcado por persistentes preocupaciones por la situación del sector de la vivienda, según el material elaborado por la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

La tasa de interés para las hipotecas con tasa fija a 30 años promedió 4,50 por ciento, una caída de dos puntos desde la cifra precedente.

El sondeo cubre más del 75 por ciento de los pedidos de crédito hipotecario residencial minorista de Estados Unidos.

Un informe reciente mostró que las preocupaciones sobre los costos laborales y la disponibilidad de terrenos para construcción perjudicaron en febrero la confianza de los constructores de casas.

El indicador se deterioró 10 puntos y se ubicó en 46, una de sus mayores caídas de los últimos años, descenso también atribuido al crudo invierno.

La investigación, realizada por la Asociación Nacional de Constructores de Casas, remarcó que las condiciones climáticas adversas en la mayor parte del país llevaron a un declive en el tráfico de compradores.

También se refirió a preocupaciones por la satisfacción de la demanda actual y futura debido a la escasez de terrenos y de mano de obra.

Los tres principales componentes del medidor declinaron en febrero: el subíndice sobre la opinión de los constructores de casas, el de expectativas para ventas de domicilios unifamiliares en los próximos seis meses y el componente sobre tráfico de posibles compradores.

A juicio de expertos, dos fuerzas opuestas impactan el mercado de la vivienda: una discordancia entre un alza de importes junto a un débil crecimiento en los ingresos, lo que ha hecho que la adquisición sea menos asequible para muchos estadounidenses.

La explosión de la llamado burbuja inmobiliaria en la nación provocó en 2008 una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe a causa de la elevada interconexión de los mercados financieros globales.

Unas tímidas exportaciones japonesas preocupan a los economistas

TOKIO.- Un crecimiento tímido de las exportaciones japonesas preocupa hoy a los economistas, que ven una vinculación directa entre este indicador y el desarrollo del país. 

El crecimiento anual de las exportaciones de Japón en febrero estuvo por debajo de las expectativas del mercado y el Banco de Japón advirtió acerca de las perspectivas en momentos en que Tokio se prepara para un alza del impuesto sobre las ventas en el próximo mes.

Dicho gravamen, consideran analistas, podría mellar la actividad económica.

Los débiles datos comerciales vienen después de que informes sobre estimaciones de la confianza empresarial indicaran estabilidad en marzo, pero se espera que caiga después de que el impuesto sobre ventas sea aumentado el 1 de abril hasta colocarse en ocho por ciento (cinco por ciento actual).

El tibio crecimiento de las exportaciones constituye preocupación para los responsables políticos, que cuentan con envíos más fuertes para ayudar a amortiguar cualquier caída en el consumo interno.

Las exportaciones aumentaron 9,8 por ciento en febrero respecto al año anterior, luego de un aumento de 9,5 por ciento en enero, gracias a envíos de vehículos a China y otras naciones de Asia.

Los costos laborales de la Eurozona suben por primera vez en nueve meses

BRUSELAS.- Los costos laborales de la Eurozona crecieron por primera vez en nueve meses en el tercer trimestre de 2013, reportó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. 

El medidor subió 1,4 por ciento respecto a igual lapso de 2012, en uno de los mercados más perjudicados desde el inicio de la crisis de deuda en 2009, sobre todo por la persistencia de las elevadas tasas de desempleo.

La entidad precisó que el incremento fue liderado por un aumento interanual en la industria, los servicios y la construcción.

Los salarios treparon 1,9 por ciento en el cuarto trimestre, luego de un alza de 1,3 en el trimestre anterior.

Eurostat informó recientemente que el desempleo se mantuvo estable en enero en la zona del euro, en 12 por ciento, y en el conjunto de la Unión Europea (UE), en 10,8 puntos porcentuales.

De acuerdo con datos de la entidad la tasa sigue sin cambios desde octubre de 2013.

En el primer mes de 2014 la UE contabilizó 26 millones de desocupados, de ellos la mayor parte, 19.100.000, concentrados en los países que comparten la moneda única.

Para ambas regiones la cifra constituye unos 17.000 parados más en enero en relación al mes precedente.

Austria, Alemania y Luxemburgo son los estados que registraron menores cifras de desempleo, con 4,9; 5,0 y 6,1 por ciento, respectivamente.

En contraste, los mayores aumentos interanuales se reportaron en Chipre, Grecia, Croacia y Holanda.

La tasa de cesantía entre los jóvenes se contrajo en un año una décima en la Eurozona en enero (24 por ciento), y tres décimas en el conjunto de la UE (23,4).

De este modo, en la UE cerca de 5.550.000 personas menores de 25 años están sin empleo, y de ese número 3.500.000 pertenecen a la Eurozona.

La mitad del pequeño comercio griego en quiebra

ATENAS.- Una de cada dos pequeñas o medianas empresas en Grecia se enfrentan a la amenaza de cierre a lo largo de este año, mientras que para las empresas familiares el riesgo asciende a dos de cada tres, de acuerdo con una encuesta reciente. 

Para la Confederación Helénica de Profesionales, Artesanos y Comerciantes (Gsevee), responsable del estudio, la economía real y la inversión se encuentran en un marasmo profundo que, lejos de solucionarse por las políticas de austeridad, empeoró en 2014.

Los datos muestran que para el 70,3 por ciento de las pequeñas empresas la situación empeoró y entre 27 y 30.000, de un total de 65.000, se encuentran a un paso de la quiebra debido a la reducción en el volumen de negocios y sus deudas con la administración y los bancos.

De acuerdo a esas estimaciones, se perderían unos 47.000 puestos de trabajo, de los que 30.000 corresponden a trabajadores asalariados.

Según Gsevee la disminución de las ventas en las pequeñas y medianas empresas fue del 65 por ciento desde el inicio de la crisis en 2009, lo que ya llevó al cierre de unos 200.000 comercios, de acuerdo con estimaciones más moderadas.

Al alza las ventas de automóviles en Europa

ROMA.- Las ventas de automóviles en Europa escalaron 7,6 por ciento en febrero, según datos divulgados por la Asociación de Fabricantes de Autos Europeos. Esa entidad destacó que en ese mes los nuevos registros de vehículos de pasajeros en la Unión Europea y en la Asociación Europea de Libre Comercio totalizaron 894.730 unidades, cifra superior a las 831.371 reportadas en igual mes del 2013.
Según los reportes las ventas crecieron en España, Portugal e Irlanda en 17,8, 40,2 y 20,6 por ciento, respectivamente, lo que para algunos analistas constituyen señales de una incipiente recuperación económica en esos países fuertemente impactados por la crisis financiera.

Las medidas de austeridad aplicadas por muchos gobiernos europeos para enfrentar las debilidades económicas hicieron caer la comercialización de automóviles a su menor nivel en dos décadas.

Por su parte los registros en Alemania, principal mercado automotriz, mostraron un alza de 4,3 puntos porcentuales, por debajo del nivel regional, en tanto en Francia (segundo mercado) se contrajeron 1,4 por ciento.

En contraste, Italia registró un avance en las compras de autos de 8,6 por ciento.

Los fabricantes vieron avances en febrero: Renault Group incrementó las ventas 11, 5 por ciento; Ford 11,3; Toyota Group, la automotriz de mayores ventas en el mundo,14; y General Motors 12,3 puntos porcentuales.

Mientras, el grupo alemán Volkswagen, el mayor fabricante de automóviles de Europa por volumen, registró un incremento de 7,2 por ciento, y las de la automotriz francesa PSA crecieron 3,5 puntos porcentuales.

España registró el mayor aumento de desigualdad de la OCDE

PARÍS.- España es el país donde más aumentó la desigualdad con la crisis entre los 34 miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), reveló un informe de la agrupación. 

De 2007 a 2010 los ingresos del 10 por ciento de la población española más pobre cayeron 14 por ciento como promedio anual, mientras en ninguna otra nación se reportó una caída superior al 10 por ciento.

Ese sector perdió un tercio de los ingresos pero los del 10 por ciento más rico solo bajaron en España uno por ciento, al tiempo que el coeficiente de Gini, que mide desigualdad económica, aumentó casi tres por ciento, el doble de los otros estados.

También la población pobre, considerada con ingreso inferior al 50 por ciento de la media, aumentó casi dos por ciento, fundamentalmente entre jóvenes de 18 a 25 años, que creció en cinco por ciento.

Un factor desencadenante, según el criterio de la OCDE es el incremento del desempleo como consecuencia de una destrucción de empleos sin precedentes en los trabajadores poco cualificados y los jóvenes, particularmente.

El empleo descendió en casi un tercio entre los hombres en edad de trabajar sin educación secundaria, en más de la mitad entre las mujeres jóvenes y en más del 60 por ciento entre los jóvenes.

El reporte indica que el número de españoles de 15 a 24 años sin trabajo y sin recibir preparación laboral alcanzó 19,6 por ciento a fines de 2010 y colocó al país en el segundo lugar en este acápite, solo superado por Grecia.

Según la OCDE, el sistema de protección español no estaba preparado para una crisis con fuerte aumento del paro de larga duración y de la pobreza, pues las transferencias públicas no están suficientemente orientadas hacia los más necesitados.

Estima asimismo que es altamente improbable que la recuperación económica baste para solucionar la crisis del mercado de trabajo y la crisis social del país, por lo cual la prioridad absoluta debe ser brindar ayuda a los grupos más desfavorecidos.

En primer lugar la OCDE propone que España fortalezca urgentemente las prestaciones asistenciales para los desempleados de larga duración y las familias de trabajadores pobres.

Como vía para financiar el incremento de esas prestaciones la organización propone imponer impuesto al valor agregado o incrementarlo a productos a los cuales no se aplica o se hace de forma reducida con argumentos de política social.

La confianza de los inversores alemanes declina por los conflictos en Ucrania

BERLÍN.- Los conflictos en Ucrania impactaron este mes la confianza de analistas e inversores alemanes, según datos publicados por el instituto ZEW. 

 Tras más de tres meses de protestas antigubernamentales y violentos enfrentamientos con las fuerzas del orden, la oposición ucraniana prooccidental ocupó los poderes Ejecutivo y legislativo, y destituyó al presidente Víktor Yanukóvich con el amparo de los sectores extremistas y ultranacionalistas.

En este contexto los inversores alemanes temen que la crisis ucraniana pueda impactar negativamente en la llamada locomotora de la economía europea.

El instituto ZEW informó que su índice mensual de confianza económica se contrajo en marzo hasta 46,6, frente a los 55,7 del mes anterior, cuando se esperaba fuera de 53.

Por su parte, el indicador sobre las condiciones actuales escaló de 50 puntos en febrero a 51,3 en marzo, por debajo de los 52 puntos previstos.

Para obtener estos índices, la dependencia encuestó a 241 analistas e inversores del 3 al 17 de marzo pasados.

Ligero aumento de precios al consumidor estadounidense en febrero

WASHINGTON.- Los precios al consumidor estadounidense treparon ligeramente en febrero, por lo cual siguieron lejos de la meta establecida por la Reserva Federal de la nación norteña (FED), notificó el Departamento de Trabajo. El indicador aumentó sólo 0,1 por ciento, por debajo del objetivo instituido de dos puntos.
La entidad detalló que en la comparación interanual, los precios subieron 1,1 por ciento, una moderación desde el avance de 1,6 de en enero.

Parte del ascenso fue atribuido al incremento de los importes de los alimentos. Los precios de la gasolina bajaron por segundo mes, lo cual contrarrestó los fuertes aumentos del combustible de calefacción y el gas natural.

Según expertos, el hecho de que la inflación se mantenga por debajo de la meta fijada por la FED, sugiere que las tasas de interés probablemente seguirán cerca de sus mínimos récord, incluso en momentos en que dicha institución recorta la cantidad de dinero que inyecta a la economía.

Mientras, las miradas se centran en los resultados de la reunión de esa entidad que tiene lugar el martes y el miércoles de esta semana, donde debe anunciar otro recorte de 10.000 millones de dólares en su programa de compras de bonos.

La presidenta de la FED, Janet Yellen, afirmó recientemente que continuará con la actual política monetaria principalmente porque la recuperación laboral se encuentra lejos de estar completa y contempló la posibilidad de nuevos recortes "comedidos" del estímulo en las compras de bonos si la economía mejora.

Probablemente se reducirá el ritmo de compra de bonos si continúa la mejora en el empleo y la inflación vuelve a su objetivo a largo plazo del dos por ciento, recalcó.

La funcionaria pronosticó que esperan que la economía nacional registre un crecimiento moderado en el período 2014-2015, con una inflación controlada.

Desde el 18 de diciembre de 2013, la FED ha realizado dos recortes de 10.000 millones de dólares al programa de adquisiciones de bonos del Tesoro y títulos hipotecarios para estimular el avance, que fue lanzado en septiembre de 2012.

De esa forma, pasó de 85.000 millones a 65.000 millones de dólares mensuales.

El inicio de construcción de casas en EE.UU. cae en febrero

WASHINGTON.- Los inicios de construcción de viviendas en Estados Unidos sumaron en febrero su tercer mes consecutivo de retrocesos, mercado que sufre desde el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2007, informó el Departamento de Comercio. 

El deterioro fue de 0,2 por ciento, el cual tuvo lugar tras un declive de 11,2 en enero y sugirió que existe una debilidad subyacente en la actividad inmobiliaria, aparte de la presión por el clima inusualmente frío, subrayó.

En el noreste del país el medidor cayó 37,5 puntos, lo cual indica que el severo frío siguió perjudicando la actividad.

Según la entidad, se trató del mayor descenso en más de dos años e hizo que los inicios de edificaciones de viviendas alcanzaran su menor nivel desde noviembre de 2012.

En el caso de las casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, hubo una subida de 0,3 por ciento.

Una investigación divulgada la víspera mostró que los constructores de viviendas están algo más optimistas en marzo, aunque pesimistas respecto a las ventas en los próximos seis meses.

A los constructores también les preocupa la escasez de terrenos y de mano de obra calificada, además de los altos precios de los materiales.

Acorde con expertos, el sector de la vivienda comenzó a perder impulso en el verano de 2013, con ventas que bajaron tras un alza de las tasas hipotecarias.

Aunque las tasas disminuyeron un poco y el clima comienza a mejorar, probablemente tomará un tiempo para que el apartado recupere su fortaleza debido a los altos precios y la escasez de casas.

Descenso mayor a lo esperado en el superávit comercial de la Eurozona

BRUSELAS.- Un superávit comercial de la Eurozona en enero, por debajo de lo previsto, reportó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El indicador se ubicó en 900 millones de euros, lejos de las expectativas de los expertos, que esperaban un saldo positivo de 12.000 millones.
La entidad precisó que la lectura de enero aún fue mayor que el déficit de 5.400 millones de euros del mismo mes del año pasado, pero resultó menos impresionante al compararla con el superávit de diciembre de 13.800 millones de euros.

Las exportaciones disminuyeron en forma mensual desde octubre de 2013, un medidor que muestra el comportamiento dispar en el bloque y evidencia las desigualdades existentes entre sus miembros, acentuadas desde el inicio de la crisis de deuda en 2009.

Un informe reciente arrojó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la Eurozona sumó su tercer trimestre en positivo al crecer 0,3 por ciento entre octubre y diciembre de 2013.

El ascenso, superior al 0,1 precedente, fue atribuido al mejor comportamiento de los gastos de consumo y las inversiones.

Las exportaciones y las importaciones también se comportaron al alza. Durante el conjunto del ejercicio 2013, el PIB experimentó una contracción de 0,5 puntos, un empeoramiento de una décima respecto al dato de la primera estimación divulgada

Entretanto, analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

La caída del rublo afecta a las exportaciones griegas

ATENAS.- El impacto de la crisis de Ucrania y la devaluación del rublo fuerzan a los exportadores griegos a modificar a la baja los precios de los acuerdos comerciales suscritos con mayoristas rusos, a tenor de lo publicado por el diario Ta Nea. 

El colapso de la moneda rusa, que perdió un 22 por ciento de su valor en los últimos cuatro meses, convirtió a los productos europeos en más caros y menos competitivos para el mercado del país euroasiático y obliga a una renegociación de los contratos firmados hace meses.

Grecia vende a Rusia fundamentalmente productos hortofrutícolas y de acuicultura a precios que difícilmente podrán ser rebajados debido a la fuerte devaluación interna que el mercado griego llevó a cabo mediante la abrupta reducción de salarios, ante el veto alemán a que el euro fuera devaluado.

En 2012 el monto de las exportaciones griegas se acercó a los 460 millones de euros, sin embargo la pérdida de valor del rublo y el coste de la presión europea contra Rusia debido a la crisis de Ucrania, llevará a la cancelación de muchos acuerdos comerciales aún vigentes.

China considera positivas las negociaciones económicas con EE.UU

PEKÍN.- China consideró positivas las negociaciones con Estados Unidos sobre un tratado de inversiones que ambas partes debaten desde 2008, después de concluir en Washington la 12ª ronda de consultas bilaterales. 

 El portavoz del Ministerio de Comercio Shen Danyang dijo a la prensa que espera que las dos partes tengan una actitud pragmática de cooperación y trabajen hacia el mismo objetivo, de forma que ese tratado sea mutuamente beneficioso y satisfactorio para China y Estados Unidos.

Shen señaló que esta es una de las principales negociaciones económicas y de comercio que realiza China porque involucra a las dos principales economías del mundo.

Además, agregó, este proceso está fuertemente vinculado con los esfuerzos que realiza este país para profundizar sus reformas y abrirse más al mundo exterior.

Subrayó que estas conversaciones ofrecen asimismo una buena oportunidad para mejorar la administración de la inversión extranjera de China y mejorar la protección de sus intereses en el extranjero.

Las más recientes deliberaciones se celebraron en Washington del 4 al 8 de marzo.

India compra más armas que China y Pakistán juntos

NUEVA DELHI.- La India fue el mayor comprador mundial de armas en los últimos cinco años, cuando adquirió casi el triple de pertrechos que sus competidores más cercanos, China y Pakistán. 

Según un informe del Instituto Internacional de Estudios para la Paz de Estocolmo (Sipri) difundido aquí, en ese lustro las importaciones indias de insumos militares aumentaron 111 por ciento con respecto al anterior, hasta representar el 14 por ciento del total mundial.

El listado de los cinco principales compradores mundiales de armas lo completan China, Pakistán, Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudita.

También significativo fue el aumento de las compras de Pakistán (119 por ciento), que en el periodo compró el cinco por ciento del total global.

La India tuvo como principal suministrador a Rusia, mientras en el caso de Pakistán fue China. Estados Unidos fue el segundo mayor proveedor de las dos vecinas naciones surasiáticas.

"Los suministros de armas chinas, rusas y estadounidenses al sudeste asiático están motivados por consideraciones económicas y políticas. En particular, China y EE.UU. parecen estar usando sus entregas de armas a Asia para reforzar su influencia en la región", comentó Siemon Wezeman, investigador del Sipri.

Los cinco mayores proveedores mundiales de armas entre el 2009 y el 2013 fueron Estados Unidos (29 por ciento), Rusia (27), Alemania (siete), China (seis) y Francia (cinco), cuyas exportaciones representaron casi las tres cuartas partes del total.

La producción industrial de EE.UU. repunta en febrero

WASHINGTON.- En el segundo mes de este año la producción industrial de Estados Unidos aumentó más de lo esperado, según datos divulgados por la Reserva Federal. 

La producción industrial en febrero creció 0,6 por ciento, tras un declive de 0,2 puntos porcentuales en enero, de acuerdo con cifras revisadas, en tanto los analistas pronosticaban un incremento de 0,1.

Por su parte la producción del sector manufacturero también creció en 0,8 por ciento en ese mes, más que el 0,2 esperado, y registró su mayor subida en seis meses.

Para algunos analistas estas son señales de aceleración de la actividad económica del país norteamericano, impactada por un fuerte invierno, pues la manufactura es un importante componente del Producto Interno Bruto estadounidense.

Cinco ricos británicos acumulan más dinero que millones de pobres

LONDRES.- Las cinco fortunas más significativas del Reino Unido concentran más riqueza que el 20 por ciento de la población más empobrecida de este país, señaló un estudio de la oficina Oxfam. 

Ese reporte denuncia que el aumento de la brecha social entre ricos y pobres en las más recientes dos décadas se refuerza cuando una cifra de operaciones de esas cinco familias alcanza 28.200 millones de libras esterlinas o lo que equivale a 3.360 millones de euros. Tal cantidad de dinero es lo que concentran 12,6 millones de británicos con bajos recursos.

Oxfam, dijo que las cinco familias más ricas son la Grosvenor, propietaria de tierras; David y Simon Reuben, metalurgia; los hermanos Hinduja, del sector bancario; Cadogan, terrenos, y Mike Ashley, propietario del club de fútbol Newcastle United.

Las cifras de la organización no gubernamental destacan que en el tiempo evaluado los ricos aprecian crecimientos en sus ingresos, casi cuatro veces más rápido que el 90 por ciento restante de la población.

El director de campañas de Oxfam, Ben Phillips, alertó que el Reino Unido se está convirtiendo en una nación profundamente dividida, con una elite rica que incrementa sus ingresos, mientras millones de familias luchan para llegar a fin de mes.

Califican de duras las pruebas del Banco Central Europeo

BERLÍN.- El copresidente del Deutswche Bank, Jurgen Fitschen, calificó de duras las pruebas del Banco Central Europeo (BCE) y de presión sobre el sector financiero del viejo continente. 

Las pruebas del BCE se corresponden con la entrada a partir del 4 de noviembre de este año del BCE como supervisor de los bancos más grandes de la eurozona, a cuyos efectos realiza en la actualidad un análisis de los balances de 128 institutos bancarios.

El objetivo de estas pruebas es descubrir antiguas cargas y posibles agujeros de capital para taparlos.

De igual manera, en verano llevará a cabo unas pruebas de estrés para analizar la resistencia de los bancos en caso de una nueva crisis económica o una nueva burbuja inmobiliaria, cuando esos resultados se publicarán en octubre próximo.

Fitschen, por demás, no cree que sea necesario que el supervisor suspenda un número determinado de bancos, y por tanto evitar víctimas de manera obligatoria para restablecer la confianza.

El descenso de la inflación en la Eurozona acentúa la preocupación económica

BRUSELAS.- La caída en febrero de la inflación en la Eurozona acentuó las preocupaciones en torno a la situación de la economía, reportó la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El indicador registró su menor ritmo anual en cuatro años al reducirse al 0,7 por ciento, desde el 0,8 precedente.

La entidad añadió que la inflación intermensual fue de 0,3 por ciento, impulsada por un alza de 0,5 por ciento en los precios de los servicios y de 0,4 en los costos de los bienes industriales no energéticos.

Los importes de los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco descendieron, aunque los costos altamente volátiles de la energía registraron avances.

La institución mantuvo sin cambios este mes su tasa de interés de referencia a pesar de los precios preocupantemente bajos.

La decisión de dejar su principal tasa en 0,25 por ciento estaba prevista por los mercados, aunque algunos expertos esperaban una reducción.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El Banco Central Europeo continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, ha remarcado en varias ocasiones que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de dicho problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Anticipó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

La Fed dice que 29 de 30 bancos estadounidenses superan las pruebas de solvencia

WASHINGTON.- Los bancos estadounidenses en general tienen suficientes fondos para enfrentar una drástica recesión económica, dijo el jueves la Reserva Federal, anunciando que 29 de 30 grandes bancos cumplieron con los requisitos mínimos en su revisión anual de la salud de instituciones financieras.

A excepción de Zions Bancorp, todos los bancos -incluyendo unidades estadounidenses de firmas extranjeras- se mantuvieron sobre el requisito de un 5% de capital estructural Tier 1 en la última ronda de pruebas de solvencia.

Standard & Poors rebaja a negativa la perspectiva de la deuda rusa

NUEVA YORK.- La agencia de calificación Standard & Poors (S&P) rebajó hoy a negativa la perspectiva de la deuda de la Federación Rusa debido a los riesgos derivados de las sanciones de EE.UU. y la Unión Europea por la crisis de Ucrania.

El aumento de los riesgos geopolíticos y la perspectiva de sanciones de Washington y Bruselas tras la incorporación de Crimea a Rusia "podrían reducir el flujo de inversiones potenciales, aumentar las salidas de capital y debilitar aún más la economía rusa, que ya se está deteriorando", señaló S&P en su anuncio.
La decisión supone que la perspectiva a largo plazo de la calificación del crédito soberano ruso a largo plazo pasa de "estable" a "negativa".
Este cambio de la perspectiva podría hacer que S&P reduzca próximamente su calificación sobre la nota de Rusia, que actualmente es de BBB.
S&P señaló que espera que Estados Unidos y la Unión Europea "impongan más sanciones" contra Rusia por su anexión de Ucrania.
Añadió que la economía rusa se ha ralentizado hasta subir un 1,3 % en 2013, la menor cifra desde 1999 (excepto la contracción de 2009), y que en 2014 se prevé un crecimiento del 1,2 %, si bien se anticipa un repunte hasta el 2,2 % en 2015.

La Unión Europea castigará a Rusia con sanciones económicas si es necesario

BERLÍN.- Los dirigentes europeos mostrarán que están dispuestos a reforzar las medidas punitivas contra Rusia, incluyendo sanciones económicas políticamente delicadas, en una cumbre que comenzó el jueves, dijo la canciller Ángela Merkel en el parlamento alemán.

La dirigente alemana, que ha endurecido en las últimas semanas su postura contra Rusia por sus acciones en Ucrania y la integración de la región de Crimea, indicó también que las potencias económicas que integran el G-8 pueden expulsar a Rusia de su exclusivo club
"La cumbre de la UE, hoy y mañana, dejará claro que estamos dispuestos en cualquier momento a introducir medidas de fase 3 si hay un empeoramiento de la situación", dijo Merkel en la cámara baja del Bundestag.
La UE ha impuesto prohibiciones de viajes y congelación de activos de personas consideradas responsables de la incursión de Rusia en la región ucraniana de Crimea. Una escalada implicaría más prohibiciones y podría llevarles a más restricciones financieras y de comercio.
Alemania, la mayor economía de Europa, tiene estrechos lazos con Rusia, que es su principal proveedor de gas, y algunas compañías temen verse afectadas si las sanciones económicas siguen adelante.
Reiterando su opinión de que la toma de Crimea violaba las leyes internacionales y sería para aislar al presidente Vladimir Putin, Merkel advirtió de otras consecuencias para Moscú.
El formato del G-8, que incluye a Rusia, estaba paralizado mientras continúa el estancamiento diplomático con Moscú, dijo. Rusia ostenta la presidencia del G-8 y la próxima cumbre estaba prevista en Sochi en junio próximo.
"Mientras no haya un clima político para un formato importante como el del G-8, como es el caso en este momento, el G-8 ya no existe, ni la cumbre ni el formato como tal", añadió.
Estados Unidos y sus aliados del G-7 se reunirán la semana próxima en La Haya sin Rusia para considerar una respuesta más amplia a los pasos del Kremlin en Crimea.
Merkel, que sigue queriendo una solución diplomática a la crisis, cuestionó también si las actuales consultas gubernamentales anuales germanorusas, previstas para el mes próximo en Leipzig, podrían seguir adelante.
El comisario de Energía de la UE, Günther Oettinger, esbozó algunos de los sectores donde podrían darse nuevas sanciones por parte de Bruselas.
"Tenemos productos que Rusia necesita - máquinas, equipos, hardware, software, vehículos", dijo Oettinger a la televisión alemana, minimizando la posibilidad de sanciones en el sector energético.

La nueva ley de inversión extranjera no supondrá vender Cuba, según diputados

LA HABANA.- La nueva ley de Inversión Extranjera de Cuba, que aprobará la Asamblea Nacional el próximo 29 de marzo, no significará "la venta del país ni un retorno al pasado", según han dicho diversas autoridades, informaron medios oficiales.

La Asamblea cubana, el parlamento unicameral, celebrará el sábado de la próxima semana una sesión extraordinaria para "analizar el proyecto de ley de la Inversión Extranjera", según la convocatoria del Consejo de Estado del país que fue divulgada en el sitio oficial Cubadebate.
Desde el pasado lunes y como trabajo previo a esa sesión parlamentaria, el ministro de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca, se reúne con diputados de todo el país para debatir el nuevo texto legal.
Según publica el diario Gramna, en una de esas reuniones celebrada este martes en la ciudad de Camagüey, unos 550 kilómetros al este de La Habana, diputados de tres provincias resaltaron "la certeza de que las modificaciones que se introducen en el Anteproyecto de Ley para la Inversión Extranjera en modo alguno significarán la venta del país ni un retorno al pasado".
Los parlamentarios "coincidieron", además, en que la nueva ley "está en plena sintonía" con el proceso de ajustes económicos que impulsa el Gobierno de Raúl Castro para "actualizar" el socialismo cubano y enfrentar la crisis económica que arrastra el país.
Al presentar detalles en la reunión sobre el contenido de la ley, el ministro de Comercio Exterior aseguró que, "lejos de significar un retroceso, ofrece mayores garantías e incentivos a la inversión extranjera y asegura que la atracción de capital contribuya de manera eficaz a los objetivos del desarrollo sostenible y a la recuperación de la economía nacional".
Malmierca reiteró que esos objetivos tienen "connotación estratégica" para Cuba, y subrayó la importancia de "fortalecer el prestigio financiero del país, diversificar las relaciones económicas internacionales y ganar la confianza de los inversionistas con un clima de transparencia, reglas claras e incentivos".
La nueva ley de Inversión Extranjera modificará la vigente desde 1995 con el objetivo de adecuarse a las reformas del Gobierno, que contemplan "continuar propiciando" la participación de capital extranjero en la isla "como complemento del esfuerzo inversionista nacional en aquellas actividades que sean de interés del país".
Aunque Cuba comenzó a abrirse a las inversiones extranjeras desde mediados de la década de los años ochenta del siglo pasado, fue en los noventa que impulsó esa opción a partir de la crisis económica generada por el colapso del bloque socialista.
Actualmente, el país caribeño busca atraer capitales extranjeros y lleva a cabo proyectos como la recién creada Zona Especial de Desarrollo del puerto de Mariel, considerada la más importante obra de desarrollo que se ejecuta en su territorio.