miércoles, 12 de marzo de 2014

Benoit Coeure, directivo del Banco Central Europeo, ve riesgo de deflación en la Eurozona



BERLÍN.- La deflación es un riesgo para la Eurozona, por lo que el Banco Central Europeo (BCE) actuará si es necesario, afirmó hoy uno de los miembros del Consejo de Gobierno de la institución, Benoit Coeure. No vemos deflación en el grupo, pero es un riesgo, recalcó durante una conferencia de prensa.

Coeure también subrayó que podría surgir una situación en la que el nivel de exceso de liquidez o el dinero que los bancos mantienen por encima de lo que necesitan en sus operaciones habituales, no fuera apropiado para la posición del BCE en política monetaria. En ese caso el organismo podría tener que inyectar más dinero, agregó.

La institución mantuvo sin cambios la semana pasada su tasa de interés de referencia a pesar de los precios bajos.

La decisión de dejar su principal tasa en 0,25 por ciento estaba prevista por los mercados, aunque algunos expertos esperaban una reducción.

Analistas advierten sobre las persistentes dificultades laborales y los riesgos de deflación en el bloque de la moneda común, un fenómeno nocivo para el dinamismo de una economía porque aplaza las decisiones de compra -con la expectativa de que los precios sigan bajando- y desalienta por ello las inversiones.

El BCE continúa apostando por la política de dinero barato al mantener en un mínimo histórico su principal tasa de interés ante la incertidumbre en la Eurozona.

El presidente del llamado guardián del euro, Mario Draghi, ha remarcado en varias ocasiones que la deflación en "cámara lenta" vista durante meses en la Eurozona y la persistente debilidad apuntan a un período prolongado de bajos precios.

El recorte de tipos de interés, apuntó, tiene como objetivo restaurar un margen de seguridad contra ese fenómeno más que apuntar a que el riesgo de dicho problema se pueda materializar en el bloque monetario.

Anticipó que los leves índices de inflación, una de las evidencias de la debilidad económica, se mantendrán frágiles al menos hasta 2015 y lejos del objetivo establecido por el ente emisor de cerca, pero por debajo de los dos puntos.

La OPEP prevé incremento de la demanda mundial de petróleo en 2014

VIENA.- La demanda mundial de petróleo crecerá en 2014 más de lo esperado, debido a señales que apuntan a una mejoría del panorama económico, informó hoy la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El indicador se incrementará en 1,4 millones de barriles por día, un ascenso de alrededor de 50 mil toneles por jornada con respecto a su estimación anterior.

El cártel, que extrae el 35 por ciento del crudo del orbe, atribuyó la revisión al alza a unos pedidos más fuertes de lo previsto en el cuarto trimestre de 2013 en América del Norte y Europa.

Entre 2013 y 2014, el repunte de la demanda será de 1,14 millones de barriles diarios, un crecimiento que debe estar liderado por China y las naciones emergentes.

Por otro lado, se espera que la demanda de los llamados países ricos agrupados en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos se contraiga en 0,1 millones de toneles en 2014, respecto al año anterior.

Expertos llaman la atención sobre el hecho de que las proyecciones de crecimiento del medidor realizadas por la OPEP, contrastan con las de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos, que recortó la víspera su previsión.

La cesta de referencia de la Organización se cotizó este martes a 104,38 dólares.

Incluye 12 variedades: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

La sociedad civil de la Unión Europea y EEUU escenifica división sobre el tratado comercial que negocian

BRUSELAS.- Organizaciones de la sociedad civil de la Unión Europea y Estados Unidos mostraron hoy posiciones divididas ante la negociación de un tratado de libre comercio e inversiones entre las dos potencias, especialmente en ámbitos como los servicios financieros, la agricultura o la protección de datos.

En el ecuador de la cuarta ronda de negociación del acuerdo, conocido como TTIP, Bruselas acogió hoy por primera vez una conferencia de partes interesadas en el acuerdo de ambas orillas del Atlántico, a la que asistieron también responsables de los equipos negociadores.
Las negociaciones, que arrancaron en julio de 2013 y pueden estar concluidas a mediados del próximo año, están enfocadas en crear la mayor zona de libre comercio del mundo (supondría el 50 % de la actividad económica global) y armonizar sus regulaciones para sentar un referente mundial.
Una de las áreas en las que los representantes de la sociedad civil evidenciaron diferencias es la de los servicios financieros.
Para el representante de la Asociación de Mercados Financieros en Europa, Edward Bowles, el TTIP ofrece la oportunidad de lograr mayor "coherencia reguladora" y establecer "mecanismos transparentes que garanticen convergencia" en esa industria, a pesar de que aún persistan "muchas divergencias entre la UE y EEUU".
En cambio, la asociación europea Finance Watch alertó de la necesidad de regular ese sector teniendo en cuenta los estragos de la crisis económica iniciada en 2008, y pidió "hacer evaluaciones antes de imponer una nueva liberalización".
"¿Queremos acabar con unos estándares aguados o con los mejores estándares? Ésa es nuestra preocupación", indicó su representante, Aline Fares.
En esa línea se pronunció también el director ejecutivo de la Asociación Nacional de Defensores de Consumidores de EEUU, Ira Rheingold, quien afirmó que "se habla de rebajar los estándares, no de una verdadera convergencia" de normas sobre servicios financieros.
"Les urjo a dejar fuera del TTIP cualquier negociación de coordinación reguladora de los mercados financieros", insistió.
Para estas dos organizaciones es crucial, además, que el acuerdo no incluya ningún instrumento de solución de controversias inversor-Estado (ISDS, en inglés).
"Que una empresa pueda demandar a un Estado es antidemocrático y absurdo. Simplemente no puede ocurrir en un tratado que implica a dos países democráticos", apostilló Rheingold.
Otros sectores de servicios, como el de las ventas directas o las telecomunicaciones, resaltaron las ventajas que les aportaría el tratado.
"Deberíamos librarnos de cierta regulación innecesaria", dijo el responsable de la Organización Europea de Operadores de Telecomunicaciones (ETNO), David Frautschy, quien advirtió no obstante de la importancia de que si una empresa estadounidense da un servicio a un cliente europeo, "da igual dónde se almacenen los datos, debe cumplir con las leyes europeas de protección de datos".
El director ejecutivo del Centro para la Democracia Digital, Jeffrey Chester, puso de relieve la "amenaza" que supone el "actual modelo estadounidense de recolectar absolutamente todo sobre los individuos".
"Si incluyen los flujos de datos en el TTIP se creará un organismo que incrementará aún más la vigilancia", advirtió.
Por otro lado, aunque por iniciativa de Francia el sector audiovisual no se ha incluido en las negociaciones, asociaciones como la Federación Internacional de Organizaciones de Derechos de Reproducción o IFPI, que representa a la industria discográfica en el mundo, recalcaron que el acuerdo podría coordinar los estándares internacionales de protección e impulsar la diversidad cultural.
En el apartado agrícola, el secretario general del Comité de Organizaciones Agrarias y Cooperativas europeas (Copa-Cogeca), Pekka Pesonen, apoyó las negociaciones pero pidió un "alto nivel de ambición" y "estándares seguros".
Muchas organizaciones han venido alertando sobre la carne hormonada y los transgénicos que se producen en EEUU, aunque la Comisión Europea ha descartado tajantemente que el TTIP vaya a cambiar la legislación europea sobre esos productos.
La asociación spiritsEUROPE vio beneficioso el acuerdo, pero insistió en "respetar las indicaciones geográficas".
Por su parte, el comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, que informó hoy de los avances de la negociación, dejó claro que para que tenga éxito hay que tener "la máxima transparencia con el público", pero dejó claro que no pueden publicar el documento de la negociación por contener sus propuestas.
"Hay que distinguir entre la transparencia con el Parlamento Europeo y los Estados miembros, y con el público, porque si no habría que parar la negociación", comentó.
"No hay que considerar el TTIP como un desafío al modelo social europeo", concluyó el comisario.

El G-7 advierte a Rusia por la anexión de Crimea

NUEVA YORK.- Los países que integran el G-7 advirtieron hoy que no reconocerán el referendo que realizará Crimea el domingo para definir su adhesión a Rusia y dijeron que la consulta carecerá de cualquier "efecto legal".

    En un comunicado difundido por la Casa Blanca, los países manifestaron que el referendo fue convocado con "la falta de una adecuada preparación y la intimidación de la presencia de las tropas de Rusia".
    "La anexión rusa de Crimea sería una clara violación de la Carta de la ONU" y otros compromisos asumidos por Rusia, manifestaron los países del G-7, que son Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Italia, Japón y Gran Bretaña.
    El G-7 enfatizó que si Rusia avanza en ese sentido adoptará "otros pasos, individualmente o colectivamente", por lo cual exhortó a Moscú a "cesar cualquier esfuerzo para cambiar el estatus de Crimea".
    El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, sostuvo que "cualquier intento de legitimar el referendo es contrario a la Constitución y por lo tanto ilegal".
    "No tenemos necesidad de una nueva Guerra Fría y ciertamente no la queremos", manifestó el funcionario europeo.
    El gobierno de Japón advirtió que la adhesión de Crimea a Rusia viola "en modo claro la Carta de Naciones Unidas y los tratados bilaterales" y ratificó su rechazo a la intervención de Moscú en Ucrania.
    Así lo aseguró ante el parlamento japonés el primer ministro, Shinzo Abe.
    El canciller japonés, Fumio Kishida, pidió a su colega ruso, Serguei Lavrov, abrir un "diálogo directo" con Kiev para encontrar una salida a la crisis.
    Kishida realizó el pedido en una conversación telefónica que mantuvo con Lavrov, en la que reclamó la preservación de la "integridad territorial y la soberanía de Ucrania", reportó el ministerio japonés.

El Banco de España ve la inflación cerca del 0,4% a final de año

MADRID.- El gobernador del Banco de España dijo el miércoles que espera que España acabe 2014 con una inflación de alrededor del 0,4 por ciento.

"El BCE quiere mantener la inflación en torno al dos por ciento y en este momento estamos muy lejos de esta cota. Pensamos que se situará en torno al 0,4 ó 0,5 por ciento", dijo Luis María Linde en una conferencia en Madrid.
En febrero, la tasa anual de la inflación en España fue del 0,0 ciento. En términos armonizados con Eurostat, la tasa anual de la inflación en España fue del 0,1 por ciento, siete décimas por debajo del índice general de la zona euro.
En contra de las advertencias de deflación sobre las que algunos están empezando a advertir, el ministro de Hacienda quiso dejar claro que las consecuencias de una baja inflación tienen más efectos positivos que negativos sobre la economía.
"Tiene sus riesgos, pero tiene sus ventajas ... y las ventajas son muy superiores a los riesgos por la ganancia de competitividad y de poder adquisitivo de los españoles", dijo Cristóbal Montoro.
Por otra parte, Linde dijo que el Banco Central Europeo (BCE) podría tener que tomar nuevas medidas en los próximos meses ante el vencimiento de las operaciones de financiación bancaria a largo plazo (LTRO) en 2015.
Mediante este instrumento, el BCE puso a disposición de las entidades financieras de la zona euro en diciembre de 2011 y en febrero de 2012 más de un billón de euros a tres años y a un tipo de interés del uno por ciento.
Los LTRO no solo facilitan liquidez al sector financiero sino que sirven también para mantener bajos los tipos de interés en el mercado monetario.
El gobernador del BCE mencionó en su comparecencia también el ascenso del euro frente al dólar y dijo que el BCE podría tomar alguna medida en caso de continuar esta tendencia.
"Si el tipo de cambio dólar euro sigue en apreciación del euro, eso podría llevar a tomar una medida adicional", dijo Linde.

La Unión Europea aprueba el marco de las sanciones a Rusia por Crimea

BRUSELAS.- Los 28 estados miembros de la Unión Europea han acordado los términos de sanciones contra Rusia, como restricciones de viaje y congelamiento de activos de responsables de violar la soberanía de Ucrania, según un borrador.

El documento de siete páginas detalla las medidas restrictivas que se tomarán contra Moscú si el Gobierno ruso no se retira de Crimea y comienza negociaciones con mediadores internacionales para resolver la crisis sobre Ucrania.
Si es aprobado por los ministros de Asuntos Exteriores de la UE en su reunión del próximo lunes, serán las primeras sanciones europeas impuestas contra Rusia desde el final de la Guerra Fría, lo que marcaría un grave deterioro de las relaciones entre Este y Oeste.
Las medidas se están coordinando con Estados Unidos, Suiza, Turquía, Japón y Canadá en un intento de asegurar que la red sea lo más cerrada y eficaz posible.
"Los estados miembros tomarán las medidas necesarias para evitar la entrada o tránsito por sus territorios de personas responsables de acciones que socavan o amenazan la integridad territorial, soberanía e independencia de Ucrania", dice el artículo 1 del documento.
El artículo número dos se refiere a los activos en la Unión Europea y establece que "todos los fondos y recursos económicos que pertenezcan o sean controlados" por los responsables de acciones que socavaron la integridad de Ucrania "se congelarán".
El documento fue aprobado por lo que se conoce como un procedimiento de silencio después de que ningún miembro de la UE objetara los términos del plan a las 11:00 GMT del miércoles, dijeron funcionarios.
Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen en Bruselas el lunes y se espera que aprueben las sanciones, a menos que se dé un cambio de situación por parte de Rusia, algo que parece poco posible, ya que no hay indicios de una retirada en Crimea.
El domingo se celebrará un referendo en Crimea y se espera que la península ucraniana de mayoría de población rusa vote a favor de separarse de Ucrania para unirse a Rusia.
Si bien la UE acordó los términos de sus sanciones, aún trabaja sobre los nombres a quienes se aplicarán. Pero ni el presidente Vladimir Putin ni el ministro de Exteriores Sergei Lavrov se verán afectados.
Se espera que la lista, un anexo al documento de sanciones visto por Reuters, se centre en personas cercanas a Putin en los servicios de seguridad y entre los militares, así como en destacados parlamentarios rusos.
Si Rusia no responde a la presión, la UE ha dicho que está preparada para tomar otras acciones, que probablemente incluyan un embargo de armas y otras medidas relacionadas con el comercio. También podría aplicar sanciones a Putin.
La crisis comenzó cuando Rusia movilizó tropas a Crimea a fines de febrero y tomó la península después de la destitución del expresidente Viktor Yanukovich, un aliado de Moscú, tras meses de protestas populares.

Renzi presenta una amplia reforma fiscal y planea subir el déficit italiano

ROMA.- El primer ministro de Italia, Matteo Renzi, presentó el miércoles un arrollador paquete de reformas, diciendo que ayudarán en la recuperación económica sin saltarse los límites al déficit presupuestario impuestos por la Unión Europea.

En su primera rueda de prensa desde que llegó al poder el mes pasado, Renzi anunció una rebaja en el impuesto sobre la renta de 10.000 millones de euros (13.900 millones de dólares) para 10 millones de trabajadores con ingresos bajos y medios a partir del 1 de mayo.
El antiguo alcalde de Florencia, de 39 años, dijo que su programa para estimular la economía es el más ambicioso que ha habido en Italia en su presentación de unas medidas que insistió en que cuentan con financiación suficiente.
"Esta es una de las mayores reformas fiscales que podamos imaginar", declaró a la prensa tras una reunión gubernamental que aprobó las medidas.
Italia está teniendo dificultades para salir de la recesión más larga después de la Segunda Guerra Mundial, y el primer ministro de centroizquierda ha dejado claro que la creación de empleo y el crecimiento, más que la austeridad, serán los objetivos de su Gobierno.
Dijo que los detalles de los recortes fiscales se presentarán en el documento anual con las previsiones gubernamentales y dejó claro que el objetivo de déficit presupuestario aumentará, aunque seguirá por debajo del límite del 3 por ciento del Producto Interior Bruto marcado por Bruselas.
Italia espera tener un déficit del 2,5 por ciento este año, medio punto menos que el año pasado.
Las rebajas a los impuestos se financiarán con una mezcla de recortes del gasto y de recursos liberados gracias a la reciente caída en los rendimientos de los bonos italianos, explicó Renzi.
"Respetaremos nuestros compromisos europeos", declaró, añadiendo que espera que las autoridades europeas tomen nota de los intentos reformadores de su Gobierno al juzgar sus finanzas públicas.
 
Este mes, la Comisión Europea puso a Italia en su lista de vigilancia, solo junto con Eslovenia y Croacia, debido a su baja productividad y a su enorme deuda pública.
Además de las rebajas fiscales, Renzi anunció una reducción del 10 por ciento en el impuesto regional a las empresas conocido como IRAP, que se financiará con un aumento en los gravámenes a los instrumentos financieros en seis puntos al 26 por ciento - con la excepción de los ingresos de bonos gubernamentales, populares entre los ahorradores italianos.
Además, prometió que unos 90.000 millones de euros adeudados por el Estado a proveedores del sector privado se pagarán totalmente a finales de julio. Su predecesor, Enrico Letta, pagó unos 22.000 millones de euros de pagos retrasados a proveedores en 2013, aumentando aún más la enorme deuda pública.
Renzi no explicó cómo pagará la cantidad sin sumarla a la deuda pública, que ya es la segunda mayor de la eurozona como proporción del PIB después de Grecia.
El primer ministro, que encabeza una coalición amplia, habló después de que la Cámara de Diputados aprobara una nueva ley electoral que pretende garantizar la formación de gobiernos más estables.
La reforma, que pretende evitar la repetición de la situación tras los comicios del año pasado favoreciendo a los partidos más grandes y las coaliciones más fuertes, debe pasar al Senado, donde podría ser modificada por el propio Partido Democrático de Renzi.
 
Al mismo tiempo, la nueva ministra de Defensa, Roberta Pinotti, anunció que Italia revisará sus necesidades militares y no dudará en reducir el gasto en grandes proyectos innecesarios, en un anuncio que podrá la atención en su pedido de cazas F-35.
Con una deuda de dos billones de euros y acuciada por el límite de déficit de la Unión Europea, un menor gasto en Defensa daría a Renzi un respiro para futuras reformas.
Italia anunció por última vez grandes recortes en Defensa hace dos años como respuesta a la crisis de deuda en la zona euro, entre ellos una reducción del 30 por ciento en los pedidos de aviones de combate F-35 de Lockheed Martin.
El Gobierno tiene ahora el compromiso de comprar 90 cazas por unos 10.000 millones de euros, pero hay un apoyo político amplio para mayores reducciones del programa.
La compañía estatal italiana de Defensa Finmeccanica es una de las subcontratas del proyecto y su filial Alenia ensambla los aviones comprados por Italia, Holanda y Noruega.
En su primera comparecencia ante el Parlamento desde que asumió el cargo el mes pasado, Pinotti no mencionó el F-35, afectado por problemas técnicos, pero no descartó más recortes de gasto.
"El Gobierno no dudará en revisar, reducir o repensar incluso grandes proyectos que están en marcha o en estudio si la situación económica o internacional los hacen inoportuno", dijo en un testimonio ante una comisión parlamentaria.
Antes de tomar cualquier decisión sobre el gasto, la ministra dijo que encabezaría un estudio de las necesidades militares, sin decir cuánto tiempo llevaría.

El comercio mexicano con los países de la OCDE supera los 600.000 millones de dólares

MÉXICO.- El comercio total de México con los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sumó 613 mil 732 millones de dólares en 2013, informaron hoy autoridades del sector. 

Según datos de la Secretaría de Economía (SE), los principales productos exportados a las naciones integrantes de ese organismo internacional son aceites crudos, automóviles, autopartes y computadoras.

La dependencia precisó que de 1999 a septiembre de 2013 la inversión extranjera directa en México de los otros 33 países que conforman la OCDE sumó 325.794.000 de dólares.

De acuerdo con la SE, el Estado latinoamericano es miembro del foro económico desde 1994, como parte del cual trabaja con los gobiernos de la organización para compartir experiencias y buscar soluciones a los problemas comunes.

Caen los precios del petróleo por panorama menos alentador para la demanda

LONDRES.- El panorama menos alentador para el comportamiento de la demanda de petróleo perjudicó hoy los precios durante las negociaciones, según operadores. Datos poco favorables provenientes de varios de los principales polos económicos del orbe desalientan el clima para los pedidos del llamado oro negro. Las materias primas industriales, en particular el cobre y el mineral de hierro son las más golpeadas.

Los inversores esperan la divulgación mañana de nuevas cifras de China, incluyendo producción industrial, ventas minoristas e inversión urbana para tener más claridad sobre el rumbo de la economía.

Entretanto, los valores recibieron cierto apoyo de la compleja situación en Ucrania y de los conflictos en Libia, los cuales pueden provocar problemas en el suministro.

Bajo esas condiciones, el contrato Brent, de referencia en Europa, perdió 1,43 dólares y se vendió a 98,60.

El estadounidense West Texas Intermediate también se comportó a la baja y cambió de manos a 107,88 unidades el tonel.

La cesta de referencia de la Organización de Países Exportadores de Petróleo se cotizó a 104,38 dólares.

La cesta incluye 12 variedades: el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Catar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Árabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente.

Explican el desarrollo económico alemán mediante la demanda interna

BERLÍN.- La demanda interna constituye uno de los puntos clave señalados hoy por investigadores para argumentar el desarrollo económico de Alemania. 

Un informe de los Institutos de Investigación Económica DIW y RWI refiere que la nación germana crecerá en 2014 de 1,8 a 1,9 por ciento de acuerdo con sus pronósticos presentados este miércoles.

Sin embargo, escasean los reportes sobre situaciones laborales difundidos oportunamente por economistas de este país.

De acuerdo al reciente informe del DIW, el Producto Interno Bruto (PIB) de la mayor economía de Europa crecerá en 2014 un 1,8 por ciento y en 2015 incluso un dos por ciento.

Por su parte, el RWI mejoró al alza su último pronóstico de crecimiento de diciembre desde un 1,5 por ciento hasta un 1,9.

La coyuntura económica se sustentará, sobre todo, en la demanda interna, anotaron esas fuentes.

La Zona Libre de Colón tiene problemas hace tiempo

PANAMÁ.- Los problemas de la Zona Libre de Colón (ZLC) son de vieja data y la Asociación de Usuarios lleva más de un año planteándoselo al gobierno panameño sin que se resuelva, dijo hoy su presidente, el empresario Luis Germán Gómez.

 En una comparecencia en Telemetro, el líder empresarial señaló que le da pena decirlo por reiterativo, pero la ZLC no está en los mismos niveles que antes por problemas con Colombia, incendios, la Superintendencia de Bancos, Venezuela, impuestos y otros más.

De alguna manera ese conjunto de problemas ha hecho que los costos en las operaciones se hagan insostenibles y mientras ahora se grita que viene el lobo, este hace rato que está en la ZLC.

Gómez se abstuvo de dar cifras de la deuda real de empresarios venezolanos por carecer de ese control y se remitió a las cifras reveladas por el gerente general ayer de poco más de 500 millones de dólares en lugar de los 1.200 a dos mil millones reportados.

Rechazó politizar el tema y no crear conflicto con Venezuela, sino reiterar que si están dispuestos a pagar como ha dicho el presidente Nicolás Maduro que lo hagan, separen las cuentas que no estén claras y paguen solo lo que esté verificado.

Gómez expresó que han tenido reuniones con el gobierno para que tome medidas pues la crisis es desde antes y el gobierno está muy consciente de ello, "pero no vemos una luz al final del túnel que nos indique qué está haciendo o si va a apoyar".

Gómez dijo que la ZLC fue el contribuyente principal del Producto Interno Bruto, por encima del Canal y del turismo, pero ahora es el tercero y aún así representa el 7,7 del PIB de manera directa, y de manera indirecta entre 20 y 25 por ciento.

Advirtió que la zona está en peligro y no se puede esperar más para tomar alternativas, aunque aclaró que este no va a ser el fin de ese enclave comercial, aunque alertó que muchos clientes de América Latina se están desplazando hacia China y otras áreas.

España avanza en recaudación fiscal

MADRID.- El ministro de Hacienda español, Cristóbal Montoro, desveló el martes un aumento de la recaudación impositiva en los últimos dos meses, que atribuyó a la recuperación económica y también a la regularización de actividad económica sumergida.


"La recaudación de impuestos en febrero ha crecido algo más de un siete por ciento en términos homogéneos, sin campañas de devolución ni efectos de cambios normativos", dijo Montoro, para añadir que la recaudación del IVA en el segundo mes del año rondó el seis por ciento, ambas cifras en términos reales, descontada la inflación.
"Están ensanchándose las bases imponibles, hay actividad económica... se está corrigiendo en parte el fraude fiscal", dijo el titular de Hacienda para añadir que la recaudación en los dos primeros meses del año aumentó más de un seis por ciento.

España, tercer país más atractivo de Europa para la inversión inmobiliaria

MADRID.- España figura como el tercer país más atractivo de Europa para la inversión en el sector inmobiliario, sólo por detrás de Reino Unido y Alemania, según la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis.

   Casi una quinta parte (un 19%) de los inversores europeos aseguran estar interesados en inmuebles españoles, frente a la tasa de menos del 5% de hace tan sólo un año.
   En la misma línea, Madrid se sitúa como segunda ciudad europea preferida para invertir en activos inmobiliarios, frente a la posición nueve que la capital ocupaba el pasado año, según se desprende del informe 'European Real Estate Investor Intention 2014', realizado a partir de las opiniones recogidas entre 400 inversores europeos.
   Además, el estudio coloca a Barcelona, por vez primera, en el 'top ten' de las ciudades de los inversores europeas, del que por contra se caen otras capitales como París o Varsovia.
   El análisis de CB Richard Ellis revela que, en general, Europa "parece haber recuperado el favor de los inversores", como a su juicio demuestra el hecho de que el 70% de ellos elige Europa Occidental como "la región del mundo más atractiva para la inversión inmobiliaria".
   Además, el informe constata un "incremento del apetito inversor". De hecho, indica que un 67% de los inversores europeos consultados avanzan que esperan que su actividad en el sector inmobiliario sea mayor este año.
   Entre los "principales obstáculos" que estos inversores encuentran para materializar sus operaciones, un 32% de los encuestados señala al posible sobreprecio de los inmuebles y otro 7% al coste de la financiación. También apuntan a la disponibilidad de 'stock', al precio y a la competencia con otros inversores.
   Por sectores, el 39% de los inversores interesados en el sector se interesan por los inmuebles de oficinas, mientras que, por contra, disminuye el interés por los activos comerciales. El mayor repunte lo registran los denominado activos inmobiliarios alternativos, como son viviendas vacacionales o las residencias para la tercera edad.

Las exportaciones españolas aumentaron un 5,2% el año pasado

MADRID.- Las exportaciones de empresas españolas aumentaron un 5,2% el año pasado, alcanzando los 234.240 millones de euros y "acelerando" el ritmo de crecimiento respecto del ejercicio anterior, lo que ha permitido que el sector exterior alcance "máximos históricos". "Nunca España había exportado tanto", ha subrayado el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, en su comparecencia en el Congreso.

   Además, ha subrayado que el incremento es dos décimas superior si se tiene en cuenta que los precios de los productos que se exportan han descendido. Esto, sumado a la caída del 1,3% de las importaciones, apunta a una "progresiva recuperación" de la demanda interna y ha permitido reducir a la mitad el déficit comercial entre 2012 y 2013, hasta dejaron en 15.955 millones.
   De este modo, el país ha conseguido "corregir uno de sus principales desequilibrios económicos", el de la balanza por cuenta corriente, hasta conseguir un superávit de 7.130 millones. "Esto supone un cambio trascendental", ha señalado el responsable de Comercio, recordando que en algunos momentos el déficit corriente llegó a equivaler al 10% del PIB.
   También ha mejorado la capacidad de financiación frente al exterior, "lo que implica que se está devolviendo la deuda contraída con el resto del mundo", y las inversiones extranjeras directas han aumentado un 18,3% interanual. Con todo esto el Gobierno ve "favorables" las perspectivas para 2014, si bien subraya la necesidad de contar con una "estrategia de medio y largo plazo" para que éste "no sólo sea un fenómeno coyuntural y revierta en la creación de empleo". En este sentido, el Ejecutivo ya ha aprobado el Plan Estratégico de Internacionalización 2014-15.
   En concreto, el superávit comercial con la UE alcanzó los 17.695 millones (+38,6%) mientras que con la Eurozona llegó a los 10.986 millones (+42,3%). Asimismo, destaca el superávit no energético, que ha crecido un 70% hasta los 25.042 millones, mientras que el déficit energético también se ha reducido un 9,9%.
   Y es que mientras las exportaciones crecían en España, en los principales países europeos acumulaban tasas negativas, y en el conjunto de la UE sólo crecían un 1%. "España no sólo lidera las grandes economías de la Eurozona en materia de exportaciones, sino también las economías mundiales, sólo superada por Japón (+9,5%)", ha destacado el secretario de Estado, afirmando que esto "confirma la realidad" de que "España tiene una economía competitiva con capacidad de exportar y de ganar cuota exportadora".
   También se ha "prolongado el dinamismo de las ventas dirigidas a destinos extracomunitarias", que ya suponen el 38% del total tras registrar los mayores incrementos en las exportaciones a economías emergentes (+8,6%), lo que permite "diversificar el patrón geográfico" y evitar los riesgos que conlleva una "excesiva" concentración en la Eurozona, que precisamente conllevó un mayor impacto de la crisis en España ante la caída de la demanda en otros países.
   En el balance que ha hecho García-Legaz también ha destacado el aumento de la base exportadora, ya que el año pasado 150.992 empresas españolas salieron al exterior (+10,2%), consolidando la tendencia de los tres últimos ejercicios y con presencia destaca de las compañías de menor dimensión, que ya son 104.796 (+13,6%).
   Por sectores, adquiere cada vez más relevancia la tecnología medio-alta, con los bienes de equipo como principal ámbito exportador (20,7% del total y crecimiento del 10,9%), seguido por el automóvil (14,3% del total", que ha conseguido un aumento del 9,7% que "contrasta con la caída del 7,6% que sufrió" un año antes.
   Curiosamente, los subsectores más dinámicos en el mercado exterior --automóviles y motos (+11,8%), aeronaves (+49,5%) y medicamentos (+16,5%)-- son también los que experimentaron mayores avances en las importaciones.
   Al margen del balance de comercio exterior de 2013, García-Legaz también ha presentado la memoria del año pasado del Fondo Para la Internacionalización de la Empresa (FIEM), un instrumento de financiación directa para operaciones de inversión y exportación, suministro o llave en mano.
   El fondo otorgó el año pasado operaciones por valor de 148 millones de euros, menos que en 2012 (474 millones) por "varios factores": la "mejoría" de la situación financiera, las nuevas condiciones impuestas para acceder a los recursos, el lanzamiento de todas las líneas de apoyo a la internacionalización del Instituto de Crédito Oficial (ICO), que concedió 1.397,6 millones; y el aumento del periodo de maduración de los proyectos.
   No obstante, el secretario de Estado ha reconocido que "también existen razones de procedimiento que llevan a que el FIEM no sea todo lo ágil que debiera", y ha avanzado que el Ministerio está "ultimando" cambios para "adecuar mejor el instrumento a las necesidades de las empresas".
   Pese a todo, el Fondo financió el año pasado contratos por 251 millones de euros y 24 ofertas financieras por 618 millones, al margen del 'efecto arrastre' que ha generado en otras pymes subcontratadas. En sus tres años de vida, el FIEM ha respaldado 87 operaciones por 721 millones, ascendiendo los contratos financiados a más de 1.609 millones. Y todo respetando el principio de "auto sostenibilidad financiera" del FIEM.
   Por sectores, el Fondo ha destinado prácticamente la totalidad de sus recursos (145 millones) a bienes de equipo ferroviario, energías renovables y tratamiento de aguas.
   Además, el secretario de Estado también ha avanzado que este mes de marzo se pondrá en marcha la 'Ventana Global' del ICEX, "un nuevo instrumento online capaz de canalizar consultas, solicitudes o demandas de empresas e instituciones" para evitar tener que "recorrer diferentes ventanillas físicas".
   También se prevé aprobar próximamente una Línea FIEM-Facilidades UE que, con una dotación inicial de 50 millones, tiene como objetivo "cofinanciar grandes proyectos de empresas españolas en el extranjero en colaboración y confinanciación con la UE" para "asegurar que las empresas españolas compitan en igualdad de condiciones con sus homólogas comunitarias".
   El FIEM hará además "contribuciones reembolsables" a fondos de inversión para que puedan apoyar la internacionalización de empresas españolas, y podría autorizarse que el fondo haga aportaciones "para contra garantizar o facilitar la emisión de garantías en favor de exportadores españoles en determinadas circunstancias".
   El mantenimiento de la actividad de este fondo se justifica, según García-Legaz, en que la "progresiva recuperación de la economía" que se espera para este ejercicio gracias a la "corrección de sus principales desequilibrios" no evitará que "al menos en el corto plazo se sigan manteniendo las dificultades relativas de acceso a la financiación por parte de las empresas". "La mejora de acceso a la financiación es clara, pero aún queda un camino para su plena normalización", ha concluido.

El Laborismo británico rechaza convocar un referéndum sobre la adhesión a la UE

LONDRES.- El opositor Partido Laborista rechazó convocar a un referéndum por la membresía británica en la Unión Europea (UE) en caso de ganar las elecciones generales de 2015, al menos que el bloque comunitario pida un mayor traspaso de poderes a Bruselas, afirmó el jefe de esa agrupación política, Ed Miliband. En un artículo editorial publicado en el Financial Times (FT), Miliband dijo que su partido "cree con fuerza que el futuro de Gran Bretaña está dentro de la UE".

    El jefe de la oposición también criticó "la obsesión dañina" de los conservadores con las políticas europeas.
    Sin embargo, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que sólo su agrupación política puede garantizar ese voto.
    Cameron había prometido que en caso de que el Partido Conservador gane las elecciones de 2015 con una mayoría absoluta, convocará para 2017 a un referéndum por la membresía británica en la UE.
    "Por su propia admisión, Ed Miliband ha dicho que es improbable que haya un referéndum sobre Europa bajo (un gobierno de) el Laborismo", indicó el mandatario en su cuenta personal de Twitter.
    Por su parte, el ministro de Exterior en la sombra, el laborista Douglas Alexander, declaró a la BBC que la posición del Laborismo "es de una garantía para un referéndum en ciertas circunstancias", a diferencia de un "cronograma arbitrario" que impulsan los conservadores.
    El Partido Laborista había indicado previamente que apoyaba un referéndum sobre la UE si se pedía un mayor traspaso de poderes de Londres a Bruselas.
    Pero ahora Miliband aclaró la posición de su agrupación.
    "Esto no será sólo un referéndum sobre la pregunta acotada acerca de si permitimos un traspaso de poderes de Gran Bretaña a Bruselas, como hemos visto en otros países, esas votaciones son ignoradas demasiado fácilmente", escribió el político.
    En su artículo, Miliband se mostró a favor de reformas dentro de la UE, incluidas completar un mercado común en los sectores de energía, servicios y de la economía digital.
    También se mostró a favor de ampliar el período de transición durante el cual pueden imponerse restricciones de inmigración por la llegada de trabajadores de nuevos países miembro y facilitar la deportación de inmigrantes que violen la ley.
    Según Miliband, estas reformas pueden lograrse sin la necesidad de un nuevo tratado.
    En ese sentido, el ex ministro y lord Peter Mandelson, que fue además ex comisario para Europa, dijo que existe un "fuerte consenso" en la UE para el tipo de reformas que Miliband propone.
    Mandelson agregó que habrá una alianza con otros países europeos y sostuvo que el jefe de los laboristas tiene muchas chances de conseguir sus objetivos reformistas.
    El ex canciller Jack Straw dijo por su parte que Miliband "está en lo correcto" al indicar que la prioridad de un próximo gobierno laborista no debería ser perder el tiempo en un debate acerca de si abandonar la UE.
    "Pero también está en lo correcto cuando dice que en el caso de un traspaso de poderes de Gran Bretaña a Bruselas, deberíamos darle a la población la posibilidad de votar en un referéndum de membresía, para ofrecer una garantía no sólo a las empresas y millones de trabajadores, sino a aquellos que temen una mayor integración con Europa", agregó.
    Sin embargo, el jefe del euroescéptico Partido por la Independencia del Reino Unido (UKIP), Nigel Farage, afirmó que su agrupación cree que "la mayoría de los británicos quieren que la relación de Gran Bretaña con Europa sea comercial y de cooperación, pero no de unidad política".

Chile debe "repartir bien los frutos de éxito económico", dice el titular de la OIT

SANTIAGO.- El director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder, afirmó hoy que Chile debe enfocar sus esfuerzos en repartir mejor las ganancias obtenidas de la buena economía por la que atraviesa el país.

Ryder, que estuvo durante tres días en Chile para asistir a la toma de posesión de la presidenta Michelle Bachelet, recalcó en un comunicado que se difundió en esta jornada, que "hay que buscar los mecanismos para repartir bien los frutos del éxito económico en Chile".
"El tema por abordar es el tema del trabajo decente (que se respeten los derechos labores). Hay que convertir este dinamismo económico que Chile tiene en progreso social para todos", agregó.
Además de reunirse con la presidenta Bachelet, Ryder también aprovechó para entrevistarse con las nuevas autoridades de las carteras económicas del Gobierno y con representantes de las organizaciones sociales.
"Chile tiene cifras muy positivas en la reducción del desempleo, pero la gente pide algo más. Y esto responde a una necesidad de este país donde el tema central es la equidad. Y el mundo del trabajo está en medio de la lucha contra la desigualdad", sostuvo Ryder.
El director de la OIT, que abandonó Santiago este miércoles, también sostuvo reuniones con directivos de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en la sede regional de la OIT que se encuentra en la capital chilena.
"Es evidente que hay una disposición a avanzar en el diálogo social en este país y eso le otorga a Chile una ventaja que podría traducirse en mejor gobernabilidad y crecimiento económico más sólido", sentenció.

Los gobernadores argentinos acuerdan fortalecer la producción agropecuaria

BUENOS AIRES.- Los gobernadores de las tres provincias más ricas y pobladas de Argentina aparcaron sus diferencias políticas y firmaron un acuerdo de cooperación al coincidir hoy en la inauguración de Expoagro, la principal muestra agropecuaria del país suramericano.

El acto inaugural, realizado en la ciudad bonaerense de Ramallo, contó con la presencia de los mandatarios provinciales Daniel Scioli (Buenos Aires), del oficialismo; Antonio Bonfatti (Santa Fe), socialista, y José Manuel de la Sota (Córdoba), del peronismo disidente.
Los tres gobernadores de las principales provincias agropecuarias, pese a sus diferencias políticas, aprovecharon su visita a la muestra para firmar un acuerdo de cooperación a fin de potenciar las capacidades productivas, de comercialización y de industrialización de la producción primaria.
Bonfatti dijo que "este compromiso no se firma por las elecciones" presidenciales de 2015 "sino porque los tres gobernadores" representan "al hombre real, al que padece y sufre una realidad que nosotros atendemos".
"Por eso tenemos que consensuar políticas activas", subrayó el gobernador santafesino, crítico del Gobierno de la presidenta argentina, Cristina Fernández.
"La democracia se construye con diálogo y respeto y no considerando al otro como un enemigo", destacó por su parte De la Sota, también opositor al Ejecutivo de Fernández.
Scioli no dio definiciones políticas y prefirió hacer un llamado a la producción para "llenar las góndolas de los supermercados de todo el mundo y fundamentalmente la mesa de los argentinos".
En la inauguración de la feria también estuvo el presidente de Federación Agraria Argentina, Eduardo Buzzi, uno de los líderes del conflicto que en 2008 enfrentó a ese sector con el Gobierno.
"Debemos ser capaces de juntarnos independientemente de cómo nos juzguen los que claramente han tenido actitudes equivocadas y desubicadas.Tenemos que asumir los riesgos que implican el dar señales como la que están dando estos tres gobernadores en el día de hoy", destacó Buzzi.

La FAO alerta sobre la degradación de bosques en la región de Asia-Pacífico

ROMA.- La Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) alertó hoy de la necesidad de tomar medidas urgentes para enfrentar la pérdida y degradación de los bosques en la región de Asia y el Pacífico. 

Se calcula que cada año se degradan en Asia más de dos millones de hectáreas de pastizales y cerca de 400 millones de hectáreas de tierras forestales están muy necesitadas de labores de restauración, afirmó el oficial forestal de la FAO, Patrick Durst.

Al intervenir en la XXXII Conferencia Regional del organismo que se desarrolla esta semana en Mongolia, Durst explicó que la restauración de los bosques y pastizales puede proporcionar una serie de beneficios ambientales, sociales y económicos derivados de los ecosistemas.

Los bosques y pastizales cubren el 57,5 por ciento de la superficie terrestre de Asia y el Pacífico y proporcionan ecosistemas vitales en los que se apoyan la agricultura y los medios de vida, que a su vez garantizan la seguridad alimentaria y la nutrición de miles de millones de personas.

Según los expertos esta superficie encierra un gran potencial para la adaptación al cambio climático, garantizando su contribución a largo plazo a la resiliencia y los medios de vida de las comunidades y a la reducción de la pobreza, al tiempo que permiten obtener beneficios de la mitigación a través de la captura de carbono.

Sin embargo, el aumento de la presión de la ganadería ha llevado a una grave degradación de los pastizales con consecuencias de gran alcance, incluidas la desertificación y las tormentas de polvo.

La desaparición de pastos y arbustos perennes para el pastoreo del ganado puede conducir a la pérdida de medios de vida pastoriles, pobreza, migración y la escasez periódica de carne y productos lácteos.

Aun cuando algunos países de la zona ejecutan programas nacionales de restauración que ya dan resultados, especialmente en el sector forestal, la FAO remarcó que se necesita un esfuerzo mucho más exhaustivo a nivel regional.

De acuerdo con el organismo las estrategias de restauración requieren un compromiso más claro por parte de los responsables políticos, el pago por servicios ambientales, la mejora de la gobernanza, el desarrollo de capacidad en la gestión sostenible de los recursos y el acceso a los mercados.

Por su parte, la FAO ha ampliado el apoyo a los países para restaurar bosques y pastizales, con énfasis en la mejora de la resiliencia de la comunidad, búsqueda de oportunidades de financiación innovadora, ayuda para la promoción y sensibilización, creación de entornos propicios y facilitar la colaboración intersectorial a nivel de los paisajes.

El apartado de la energía perjudica a la producción industrial de la Eurozona

BRUSELAS.- La producción industrial de la Eurozona retrocedió en enero a causa del descenso en el apartado de energía, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat. El indicador cayó 0,2 por ciento contra la expansión de 0,5 pronosticada por algunos analistas.
La entidad detalló que en la comparación interanual, el medidor subió 2,1 por ciento, al tiempo que recalcó las disparidades entre los miembros del bloque.

Mientras que Alemania, la mayor economía de Europa, registró un alza de 4,2 por ciento interanual y de 0,4 mensual, Francia, la segunda, vio una contracción de 1,4 por ciento interanual y de 0,3 mensual.

Según Eurostat, pese a la debilidad de la producción industrial en el último trimestre de 2013, el aumento de las exportaciones y la mejoría gradual de las inversiones ayudaron a la aceleración del avance.

El Producto Interno Bruto (PIB) del grupo sumó su tercer trimestre en positivo al crecer 0,3 por ciento entre octubre y diciembre del año pasado, confirmó un informe reciente.

El ascenso, superior al 0,1 precedente, fue atribuido al mejor comportamiento de los gastos de consumo y las inversiones, en tanto las exportaciones y las importaciones también se comportaron al alza.

Durante el conjunto del ejercicio 2013, el PIB experimentó una contracción de 0,5 puntos, un empeoramiento de una décima respecto al dato de la primera estimación publicada.

Al mismo tiempo, expertos alertan sobre la persistencia de peligros como el elevado desempleo y los riesgos de deflación.

España registra inflación de cero por ciento en febrero

MADRID.- La tasa interanual de inflación en España se situó en 0,0 por ciento el pasado febrero, según datos definitivos del Instituto Nacional de Estadística, que previamente había estimado 0,1 por ciento para ese período. 

La cifra es 0,2 por ciento inferior a la registrada en enero, que la institución atribuye a la bajada un 1,8 por ciento de los precios de los carburantes y la caída en 0,4 por ciento de los de medicamentos.

La inflación subyacente, que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía, disminuyó hasta el 0,1 por ciento.

En la tasa mensual destacaron la caída de los precios de textiles y calzado en 1,7 por ciento, sobre todo por la temporada de rebajas invernales, y de los alimentos y bebidas no alcohólicas el 0,4 por ciento debido a la bajada de las frutas y los aceites.

Subieron en cambio los precios de otros bienes y servicios en el 0,6 por ciento; ocio y cultura en 0,7 por ciento; vivienda en 0,2 por ciento y hoteles, cafés y restaurantes en 0,1 por ciento.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha admitido este miércoles que la tasa de inflación del 0,0% en febrero "tiene sus riesgos", pero ha añadido que estos se ven compensados por sus "ventajas".

   En el marco de la III Jornada 'Comunidades Autónomas: Perspectivas económicas y financieras', organizada por Ahorro Corporación, Montoro ha dicho que esta tasa de inflación es "positiva" porque, dado que la crisis española es externa, supone una ganancia de competitividad directa y de poder adquisitivo sin tener que subir las rentas nominales.

   "Estamos viviendo en términos de precios una situación que es completamente nueva y extraordinaria", ha indicado el ministro de Hacienda, para añadir nuevamente que "las ventajas son muy superiores a los riesgos".

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) estima que la inflación acabará el año en el 0,5%, una décima menos de lo previsto anteriormente, después de que en febrero haya bajado dos décimas en febrero y se haya situado en el 0%.

   En un comunicado, Funcas explica que el descenso de la inflación del segundo mes del año febrero se debe fundamentalmente a la bajada de los productos energéticos, que contrarrestó el ascenso en los alimentos no elaborados y los servicios.

   De cara al futuro, la fundación considera que si el precio del petróleo se mantiene estable a lo largo del ejercicio, la tasa interanual de inflación se situará en el 0,5% en diciembre, mientras que la media anual será del 0,3%.