jueves, 6 de marzo de 2014

El BCE mantiene los tipos y busca alternativas para un alivio monetario


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) mantuvo sin cambios los tipos de interés de referencia el jueves y no reveló otras medidas para impulsar una frágil recuperación económica en la zona euro, pese a que pronosticó una inflación baja durante años.

El BCE mantuvo su principal tipo de interés en un 0,25 por ciento, una medida que en general estaba prevista por los mercados, y también mantuvo en cero el tipo de depósitos que paga a los bancos por mantener su dinero.
Los nuevos pronósticos del BCE anticipan una inflación del 1,0 por ciento este año, del 1,3 por ciento en 2015 y de un 1,5 por ciento en 2016, por debajo de su meta de cerca de un 2 por ciento.
El presidente del BCE, Mario Draghi, dijo en una rueda de prensa que la más reciente información económica sugiere que la recuperación está en marcha y que no necesita de un empuje adicional por ahora.
La inflación ha estado durante cinco meses en lo que Draghi llama la "zona de peligro", por debajo de un 1 por ciento, y alcanzó un 0,8 por ciento en la última medición.
De acuerdo a los nuevos pronósticos, la economía de la zona euro crecería un 1,8 por ciento en 2016, un 1,5 por ciento en el 2015 y un 1,2 por ciento este año, una revisión levemente al alza desde su estimación previa para 2014.
Los pronósticos presumen una tasa cambiaria sin cambios y una caída del precio del petróleo.
Draghi rechazó las comparaciones con la experiencia de deflación de Japón, que se volvieron enraizadas a tal punto que empresas y hogares se abstuvieron de gastar por las expectativas de unos menores precios futuros, lo que llevó a dos décadas de estancamiento económico.
Las autoridades del BCE han insistido en que hasta el momento no hay señales de que los ciudadanos de la zona euro estén aplazando sus planes de gasto.
El Fondo Monetario Internacional, en tanto, cree que se debe hacer más.
Reza Moghadam, responsable del Departamento Europeo del FMI, dijo el miércoles en un blog que el BCE debe recortar los tipos de interés e inyectar más dinero, quizá por medio de un alivio cuantitativo.Al igual que el Banco de Japón, al BCE se le acaba el espacio para recortar los tipos de interés y ha puesto énfasis en las medidas de política monetaria alternativas.
Una fuente del BCE pronosticó que la entidad dejaría de compensar el dinero que pone en el sistema por medio de los bonos soberanos que compró durante la crisis de deuda europea con la retirada semanal de un monto equivalente de fondos.
El funcionario del BCE Ewald Nowotny dijo el mes pasado que él y sus colegas se acercan a la unanimidad respecto a lo que habría marcado un gran cambio filosófico y un paso hacia un alivio cuantitativo al estilo de Estados Unidos.
"La suspensión de la esterilización (...) es uno de los instrumentos que están en nuestra lista, pero no vemos ningún hecho en los mercados de dinero que conduzca a que ese endurecimiento no deseado de las condiciones monetarias justifique el uso de este instrumento", afirmó.
Draghi añadió que los beneficios de dicha medida serían limitados, dado que la mayoría de los bonos gubernamentales que tiene el BCE vencerán en unos pocos años.

La Unión Europea presenta tres medidas para presionar a Rusia por Ucrania

BRUSELAS.- Los líderes de la Unión Europea acordaron el jueves suspender las conversaciones con Rusia sobre visados e inversiones como reacción a su toma de control en Crimea, y dijo que congelaría activos rusos y abandonaría una cumbre del G-8 si Rusia no da marcha atrás.

Después de seis horas de negociaciones para responder a las maniobras rusas contra Ucrania, los líderes europeos acordaron medidas de más alcance de lo previsto, en parte debido a una decisión del Parlamento regional de Crimea de segregarse de Ucrania y unirse a Rusia.
"Hemos decidido tomar medidas... de forma destacable suspender las conversaciones bilaterales con la Federación Rusa sobre asuntos de visados y sobre un nuevo acuerdo" sobre inversión y cooperación en investigación, dijeron los líderes de la UE.
También apoyaron una decisión de Reino Unido, Francia, Alemania e Italia - los miembros europeos del G8 - para suspender los preparativos para la cumbre del G8 en Sochi en junio, y con la posibilidad de no participar si Rusia no aumenta sus esfuerzos por resolver la disputa militar.
"La solución a la crisis se debería encontrar con negociaciones entre los gobiernos de Ucrania y la Federación Rusa, entre ellos con posibles mecanismos multilaterales", dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, leyendo un comunicado acordado por los 28 líderes de la UE.
"Tales negociaciones necesitan comenzar en los próximos días y dar frutos en un marco de tiempo limitado", dijo.
Los diplomáticos dijeron que el objetivo de la UE era presentar un proceso de tres pasos, con un aumento de la presión de las sanciones si Rusia no responde e inicia mediaciones.
Más allá de la suspensión de las conversaciones de visados e inversiones, y la posible retirada de la reunión del G8, la UE estudiará imponer restricciones de viajes a los responsables rusos, un embargo de armas y la congelación de activos.
"Cualquier paso más de la Federación Rusa para desestabilizar la situación en Ucrania acarreará graves y amplias consecuencias para la relación de la Unión Europea y sus estados miembros, por un lado, y la Federación Rusa, por el otro, lo que incluiría un amplio abanico de áreas económicas", dijo Van Rompuy.
Poco antes, el presidente estadounidense, Barack Obama, impuso prohibiciones de viajes a varios responsables rusos, aunque la Casa Blanca dijo que el presidente ruso, Vladimir Putin, no estaba en la lista inicial.
La UE se encuentra en una difícil situación. Aunque muchos Estados miembros querrían imponer duras sanciones sobre Rusia, existe cautela porque hay una gran dependencia del gas y el petróleo rusos.
Reino Unido también es cauto de ir demasiado lejos al imponer restricciones financieras sobre Rusia por las enormes inversiones que empresarios y oligarcas rusos tienen en Londres. Austria está muy expuesta al sector bancario ruso.
Si Rusia no responde a la presión, las divisiones entre estos países de la UE probablemente crezcan. Es probable que sea mucho más difícil un acuerdo para un embargo de armas o congelar activos.

La ausencia de noticias del BCE impulsa al euro a máximos anuales

LONDRES/NUEVA YORK.- La decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no adoptar ninguna nueva medida de estímulo y mantener los tipos de interés en el 0,25% ha provocado la inmediata reacción al alza del euro en su cotización frente al dólar hasta superar cómodamente los 1,38 dólares y marcar su cambio más alto frente al 'billete verde' en lo que va de año.

   En concreto, la cotización del euro, que iniciaba la sesión en 1,3731 dólares, se había fortalecido gradualmente a lo largo de la sesión, hasta rondar los 1,375 dólares antes de conocerse la decisión del BCE de mantener los tipos de interés.
   Posteriormente, ante la ausencia de novedades por parte de Mario Draghi en relación con algunas de las medidas de estímulo que vienen barájándose en los mercados y las nuevas previsiones del BCE, que respaldan la actual política de la entidad, el euro superó la barrera de los 1,38 dólares, hasta alcanzar un máximo intradía de 1,3857 dólares, su nivel más alto frente al dólar desde el 27 de diciembre de 2012.
   En este sentido, el presidente del BCE comentó en rueda de prensa que el tipo de cambio no representa un objetivo para la política monetaria de la institución, aunque admitió la importancia del mismo para la evolución de la economía.
   Asimismo, el banquero italiano aludió a que un repunte del 10% en la cotización de la moneda común de la eurozona frente al 'billete verde' supone una reducción en la tasa de inflación de la región de entre cuatro y cinco décimas.

El dólar sigue en baja frente el euro  

El dólar bajó hoy ante el euro en Nueva York, en una jornada en la que el Banco Central Europeo (BCE) se abstuvo de emprender nuevos estímulos monetarios, dijeron operadores. En las transacciones finales de este mercado por un euro se pagaban 1,3861 dólares, contra los 1,3733 de la sesión precedente.

Con respecto a otras divisas, la moneda estadounidense se redujo de 0,8877 a 0,8805 francos suizos, y también cayó en su cotejo con la libra esterlina y el dólar canadiense.

Sin embargo, equiparado con el yen japonés, se apreció al cambiarse este jueves por 103,05 yenes, contra los 102,32 de la jornada anterior.

Influyeron además en el resultado de la sesión datos dispares divulgados hoy sobre la economía norteamericana, como una reducción de solicitudes semanales sobre beneficios por desempleo, en contraste con el reporte de una caída, mayor que la esperada, de nuevos pedidos de bienes industriales en enero.

El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en el 0,5%

LONDRES.- El Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra (BoE) ha decidido mantener sin cambios los tipos de interés en el 0,5%, así como el alcance de su plan de compra de activos, que asciende a 375.000 millones de libras (451.785 millones de euros).

   De este modo, el instituto emisor británico mantiene estables los tipos de interés de la libra esterlina desde el 5 de marzo de 2009, fecha en la que también estableció un programa de compra de activos mediante la emisión de reservas, que ha sido ampliado sucesivamente hasta alcanzar su actual volumen en julio de 2012.
   La economía británica registró en el cuarto trimestre de 2013 una expansión del 0,7% respecto a los tres meses anteriores, cuando creció a un ritmo del 0,8%, logrando un crecimiento anual del PIB en 2013 del 1,8%.
   Por su parte, la tasa de inflación interanual se situó en enero en el 1,9%, una décima menos que en diciembre, en línea con el objetivo de inflación del Banco de Inglaterra.

Draghi decide no hacer nada, pero amaga con actuar si es preciso

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) está listo para adoptar en caso de necesidad medidas "decisivas" que apuntalen la recuperación de la eurozona, según ha reiterado el presidente de la entidad, Mario Draghi, que, sin embargo consideró que la evolución de los acontecimientos no justifican por el momento la toma de ninguna decisión en este sentido.

   "El BCE sigue listo para adoptar medidas decisivas si es necesario", afirmó Draghi en los primeros minutos de su habitual rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, que decidió mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%.
   Sin embargo, al mismo tiempo el banquero italiano subrayó que el desarrollo de los acontecimiento respalda las expectativas de la entidad de una recuperación gradual de la economía de la zona euro, así como de un firme anclaje de las expectativas de inflación a medio plazo en línea con el objetivo de estabilidad del BCE.
   "No se han materializado las contingencias que apuntamos hace un mes, de hecho se ha producido una normalización", dijo Draghi, quien sin abandonar la diplomacia propia del cargo recordó que el análisis de la situación por parte del BCE difiere del realizado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), que en repetidas ocasiones ha abogado por que el banco central de la zona euro adopte nuevas medidas de estímulo.
   En este sentido, el presidente del BCE ha presentado las nuevas proyecciones de la institución para la economía de la eurozona, que contemplan un crecimiento algo más vigoroso de la región en 2014 de lo anticipado en diciembre, mientras que la inflación será por contra algo más débil de lo esperado en 2014.
   De este modo, la economía de la eurozona crecerá este año un 1,2%, una décima más de lo previsto en diciembre, mientras que mantiene la previsión de crecimiento del 1,5% para 2015 y estima que para 2016 el PIB se incrementará un 1,8%.
   En el caso de los precios, las proyecciones del BCE apuntan a un aumento de los precios del 1% este año, una décima menos de lo previsto anteriormente, mientras que en 2015 subirán un 1,3%, en línea con el anterior pronóstico, mientras que para 2016 espera que la inflación sea del 1,5%.
   En este sentido, el presidente del BCE señaló que los riesgos para los pronósticos de inflación de la entidad son limitados y en gran medida equilibrados y reiteró que el BCE espera un periodo prolongado de baja inflación y una gradual subida de precios hasta situarse en línea con e objetivo de estabilidad de la institución.
   Se trata de la primera ocasión en la que el BCE ha publicado sus proyecciones a dos años vista, puesto que hasta ahora sólo informaba de sus expectativas para el ejercicio en curso y el siguiente.
   De hecho, el banquero italiano indicó que el BCE maneja una previsión de inflación del 1,7% en el cuarto trimestre de 2016, lo que "constata la tendencia" gradualmente al alza prevista para los precios en el futuro, aunque advirtió de que las previsiones son más débiles a medida que se amplían los plazos.
   Así, el presidente de BCE defendió que la evolución de los acontecimientos en línea con el guión manejado en Francfort, sede del BCE, no justifica por el momento la adopción de nuevas medidas de estímulo, aunque subrayó que el mero hecho de mantener su actual política podría llegar a suponer en sí mismo un estímulo mayor del actual en caso de cumplirse las previsiones de inflación.
   El presidente del BCE explicó que el efecto estimulante sobre la economía de la actual política monetaria del BCE, que reiteró su compromiso de mantener las actuales tasas o incluso inferiores por un periodo prolongado, puede ser más significativo a medida que la economía y la inflación sigan el curso de recuperación previsto.
   En este sentido, una subida de la inflación en línea con lo previsto implicaría una bajada de los tipos de interés reales en 2015 y 2016 y una política monetaria más acomodaticia en la práctica, dijo Draghi.
   Asimismo, el presidente del BCE apuntó la posibilidad de no esterilizar la liquidez suministrada al mercado, mientras las compras de bonos del programa SMP "es un instrumento en la lista", aunque señaló que la institución no ha visto ningún factor que le llevara a considerar necesario su puesta en marcha.
   "Sus beneficios serían solo relativos como consecuencia de los vencimientos de los bonos en la cartera del BCE. Sería un impacto de corto recorrido, aunque seguiremos observando", dijo Draghi al respecto.

El BCE revisa al alza el pronóstico de PIB para la eurozona en 2014 y rebaja el de inflación

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo (BCE) ha revisado una décima al alza su previsión de crecimiento para la zona euro en 2014, cuando espera que el PIB de la región crecerá un 1,2%, mientras que ha revisado levemente a la baja su pronóstico de inflación para el presente ejercicio, hasta el 1% desde el 1,1% anticipado en diciembre.

   De este modo, según anunció el presidente de la entidad, Mario Draghi, la economía de la eurozona crecerá este año un 1,2% y un 1,5% en 2015, mientras que para 2016 se prevé una expansión del 1,8%.
   En el caso de los precios, las proyecciones del BCE apuntan a un aumento de los precios del 1% este año, una décima menos que en diciembre, mientras que en 2015 subirán un 1,3%, en línea con el anterior pronóstico, mientras que para 2016 espera que la inflación sea del 1,5%.
   En este sentido, el presidente del BCE señaló que los riesgos para los pronósticos de inflación de la entidad son limitados y en gran medida equilibrados y reiteró que el BCE espera un periodo prolongado de baja inflación y una gradual subida de precios hasta situarse en línea con e objetivo de estabilidad de la institución.
   Se trata de la primera ocasión en la que el BCE ha publicado sus proyecciones a dos años vista, puesto que hasta ahora sólo informaba de sus expectativas para el ejercicio en curso y el siguiente.

La actividad manufacturera en EE.UU. muestra signos de desaceleración

WASHINGTON.- La actividad manufacturera en Estados Unidos muestra signos de desaceleración, según datos publicados hoy por el Departamento de Comercio que reflejan una contracción de los nuevos pedidos de bienes a las fábricas en enero. 

De acuerdo con la entidad gubernamental los nuevos pedidos de productos manufacturados bajaron 0,7 por ciento, más de lo previsto por los expertos, quienes esperaban una disminución de 0,4 puntos porcentuales.

Por otra parte, las solicitudes de diciembre de 2013 fueron revisadas a la baja, con una caída de dos por ciento, frente a la contracción de 1,5 puntos porcentuales informados con anterioridad.

A mediados de febrero la Reserva Federal de EE UU informó que la producción manufacturera de Estados Unidos registró en enero su mayor caída desde mayo de 2009.

El retroceso fue atribuido sobre todo al hecho de que el fuerte frío limitó la actividad del sector.

Los datos estuvieron en línea con un informe especializado reciente que mostró que el fuerte deterioro de las nuevas órdenes provocó en el primer mes del año el descenso de la actividad manufacturera.

Los indicadores de empleo, producción e inventarios anotaron disminuciones, mientras que el de precios se comportó al alza.

El material significó que el de enero fue el segundo mes consecutivo de desaceleración, lo cual sugiere que la economía estadounidense podría estar perdiendo parte del impulso que tuvo en la segunda mitad de 2013.

Las cifras ponen en alerta a los analistas, quienes aprecian mayor lentitud en el apartado, un importante componente del Producto Interno Bruto estadounidense.

La inversión española se recuperará este año para alcanzar tasas de crecimiento del 2% en 2015

MADRID.- La inversión española crecerá un ligero 0,1% este año, después de caer un 5,6% en 2013, y para el próximo ejercicio alcanzará tasas de crecimiento del 2%, según las estimaciones de primavera de la Comisión Europea recogidas por el Instituto de Estudios Económicos (IEE).

   En la UE-28, la inversión iniciará una recuperación considerable, hasta llegar a un crecimiento del 3% este año y del 4,2% en 2015. El crecimiento más elevado de la inversión durante 2014 corresponderá a Irlanda, con un 10,5%, figurando a continuación Reino Unido (6,5%), Lituania (6,5%) y Hungría (6%).
   Los Países Bajos lograrán un incremento del 5,7%, Grecia se situará en un 5,3% y Letonia, en un 5,2%. La inversión sueca registrará un crecimiento del 4,7%, mientras que en Alemania la inversión crecerá a un ritmo del 4,1%, cifra que comparte con Polonia. Rumanía también estará por encima de la media europea, con un 3,4%.
   Por debajo del promedio europeo, Luxemburgo llegará a un 2,9%, mientras que Dinamarca alcanzará un 2,7%. Austria y Bulgaria compartirán un 2,4%, al tiempo que Bélgica, Estonia, Malta, Portugal y la República Checa superarán el 1%, y Francia se quedará en el 0,9%.
   Por el contrario, la inversión caerá un 1% en Finlandia en 2014, porcentaje de caída que se elevará al 2,1% en el caso de Eslovenia y al 18,1% en el de Chipre.

El precio mundial de los alimentos, con la mayor alza desde mediados de 2012

ROMA.- Los precios mundiales de los alimentos registraron en febrero su mayor incremento desde mediados de 2012 debido al aumento de la demanda y a la influencia del clima, mostró hoy un informe de la FAO. El indicador llegó a un promedio de 208,1 puntos. 

Este nivel supone 5,2 puntos -un 2,6 por ciento- por encima del medidor revisado de enero, detalló la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El índice, basado en los precios de una canasta de productos alimentarios básicos objeto del comercio internacional, vio repuntes en todos los apartados, excepto en la carne.

Según la investigación, las alzas más fuertes se registraron en el azúcar, los aceites, cereales y productos lácteos.

El ascenso de los cereales refleja principalmente la preocupación por las cosechas de trigo en Estados Unidos, una fuerte demanda para piensos y biocombustibles y los altos precios de la variedad de arroz japónica.

Los aceites vegetales treparon en medio de la preocupación por la meteorología desfavorable en el Sudeste Asiático y Suramérica, y una pujante demanda en todo el mundo, incluyendo la de aceite de palma por parte de los productores de biodiesel, subrayó el material.

Tras su caída durante los últimos tres meses, los importes del azúcar se recuperaron a finales de febrero, impulsados por el temor a los daños a los cultivos por la sequía en Brasil, y las previsiones recientes que apuntan a una posible caída de la producción en la India.

Especialistas de la FAO explicaron que el aumento de febrero de 2014 sigue a un largo período de descenso de precios alimentarios en general, aunque opinaron que es demasiado pronto para decir si se trata de una verdadera inversión de la tendencia.

La crisis en Ucrania, un importante importador de cereales, influirá posiblemente en el valor del índice en marzo, acotaron.

Grecia cerró 2013 con un 27,5% de desempleo

ATENAS.- Las drásticas medidas de austeridad en Grecia desanimaron la creación de empleo durante 2013, cuando aumentó la tasa de paro, según mostró hoy la Autoridad griega de Estadísticas (Elstat). 

 Los datos ofrecidos, tras haber sido ajustados estacionalmente, mostraron un índice de desempleo del 27,5 por ciento lo que supone 1,2 puntos por encima del registro obtenido en diciembre de 2012.

En concreto, el número de personas sin trabajo aumentó en cerca de 50.000 durante el pasado año, y ya ascienden a un 1.349.000, pero durante el mismo periodo también se registró un descenso de 99.000 de trabajadores con empleo, lo que indica que no solo no se crean nuevos puestos de trabajo sino que se pierden los existentes.

Por categorías el desempleo afecta al 24,5 por ciento de los hombres y al 31,6 por ciento de la mujeres, pero sigue siendo el sector de la juventud quien más sufre las consecuencias de las políticas neoliberales ya que el 55,5 por ciento de los menores de 25 años no cuentan con trabajo.

Territorialmente las provincias del norte son las más castigadas y en dos de ellas, Epiro y Macedonia Occidental, el índice de desempleo supera el 30 por ciento.

El Tesoro Público español logra su objetivo y coloca 5.004 millones a tipos más bajos

MADRID.- El Tesoro Público español ha vuelto a lograr su objetivo al captar 5.004,18 millones de euros en bonos y obligaciones, ofreciendo a los inversores intereses más bajos que en la anterior ocasión, según datos publicados por el Banco de España.
 
   En concreto, el Tesoro ha colocado 2.146,97 de los 4.678,04 millones demandados por el mercado en bonos a 3 años con cupón del 2,10%. De hecho, la demanda ha superado en 2,2 veces lo vendido (2 veces en la anterior ocasión).
   Los intereses del papel a tres años han bajado respecto a la última subasta y se han situado en el nivel más bajo de la serie histórica, que arranca en 2001. En concreto, el interés medio ha pasado del 1,562% al 1,309%, mientras que el marginal ha pasado del 1,587 al 1,339%.
   Por otro lado, el organismo ha vendido 1.114,91 de los 3.161,98 millones pedidos por los inversores en obligaciones a 10 años con cupón del 3,80% y vida hasta el 30 de abril de 2024. De esta forma, las peticiones de los inversores han superado en 2,8 veces lo colocado (1,9 veces en la anterior ocasión).
   En este caso, los intereses también han bajado respecto a la anterior emisión. Así, el tipo medio ha pasado del 3,559 al 3,344%, mientras que el marginal ha pasado del 3,580% al 3,356%, el más bajo desde el año 2006.
   Finalmente, el Tesoro ha captado 1.742,30 de los 3.341,37 millones solicitados por el mercado en obligaciones con cupón del 4,30% y vencimiento a 31 de octubre de 2019. La demanda de este papel ha superado en 1,9 veces lo emitido y el tipo medio se ha situado en el 2,097%, mientras que el marginal ha sido del 2,139%.
   El tipo marginal de este papel a 5 años es también inferior al 2,294% de la referencia comparable, subastada el 20 de febrero y marca la rentabilidad más baja de la historia en títulos a 5 años.
   Con todo, el organismo adscrito al Ministerio de Economía ha cerrado con éxito la primera subasta de marzo, un mes en el que el organismo se someterá al escrutinio de los mercados en tres ocasiones más para colocar letras y bonos a más largo plazo.
   Además, ha sido la primera emisión que se celebra desde el Debate sobre el estado de la Nación, en el que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, aprovechó para avanzar algunas líneas de la reforma fiscal y nuevas medidas como la 'tarifa plana' para nuevos contratos indefinidos.
   Desde el comienzo del año el Tesoro ha captado 39.038 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esta cifra supone un 29,3% de la previsión de emisión incluida en la Estrategia del Tesoro para 2014 (133.300 millones de euros). El coste medio de emisión a 28 de febrero pasado es del 2,31%, por debajo del 2,45% de cierre del pasado año.

China insta a los países ricos a hacer más contra el cambio climático

PEKÍN.- China, el principal emisor de gases de efecto invernadero, instó el jueves a los países ricos para que hagan más para encabezar la lucha contra el cambio climático y ayuden a evitar olas de calor, inundaciones y el aumento del nivel del mar.

En una presentación ante las Naciones Unidas antes de una reunión de gobiernos en Alemania del 10 al 14 de marzo, Pekín pidió a los países desarrollados que hagan más reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero e incrementen la ayuda para que los pobres atajen el calentamiento global.
Deberían "tomar la iniciativa", dijo en un documento que destacó sus profundas diferencias con Estados Unidos pese a las promesas de una mayor cooperación entre los dos mayores emisores de gases de efecto invernadero.
Pekín dijo que los países en desarrollo eran los que más hacían para frenar el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero para limitar el calentamiento. "Su contribución para los esfuerzos mundiales de mitigación son más grandes que los de los países desarrollados", dijo.
Jennifer Morgan, una experta en clima del 'think-tank' World Resources Institute, dijo que la presentación china mostraba que pocas naciones estaban dispuestas a comprometerse en las negociaciones dirigidas a acabar en un acuerdo mundial de la ONU en una cumbre en París a finales de 2015.
"En negociaciones pasadas, los países no han mostrado flexibilidad hasta el final", dijo, en referencia a la cumbre de 2009 en Copenhague que no obtuvo un acuerdo global.
"Una lección es que no se puede dejar todo para el último momento", dijo. El tiempo, con inundaciones en Reino Unido y una ola de calor en Australia, ha ayudado a que las negociaciones ganen posiciones en la agenda política de algunos líderes mundiales.
Los negociadores se reunirán la próxima semana en Bonn para tratar de esbozar los elementos de un acuerdo heredero del Protocolo de Kioto, un pacto de 1997 que obliga sólo a las naciones desarrolladas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Estados Unidos y otros países desarrollados dicen que las economías emergentes deben adoptar unos objetivos claros sobre el dióxido de carbono.

Las bolsas europeas pierden impulso tras el anuncio del BCE

LONDRES/MADRID.- Un repunte en las bolsas europeas terminó disipándose el jueves, después de que el Banco Central Europeo no tomara nuevas medidas para inyectar liquidez al sistema financiero regional, decepcionando a algunos inversores.

El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 de las principales bolsas europeas revirtió los avances de las primeras horas y cerró plano, ganando un 0,01 por ciento, a 1.344,11 unidades.
El índice Euro STOXX 50 de los valores líderes de la zona euro subió un 0,27 por ciento, a 3.144,53 unidades, después de tocar un máximo en la jornada a 3.158,15.
El Ibex-35 de la bolsa española cerró al alza con casi todos sus valores en verde, apoyándose en la menor incertidumbre procedente de Ucrania, después de que el BCE mantuviera en mínimos históricos los tipos de interés.
El Banco Central Europeo dejó sin cambios su principal tipo de interés en 0,25 por ciento, a pesar de las preocupaciones de que la inflación podría entrar en un "zona de riesgo" por debajo de la cota del 1 por ciento.
La subasta del Tesoro español ayudó a la renta variable tras colocar 5.004 millones de euros, con una nueva reducción de rentabilidades, confirmando el renovado apetito por la deuda del país.
La prima de riesgo, medida por el diferencial de la deuda española con su equivalente alemana creció tres puntos desde media sesión, situándose en los 176 puntos básicos.
El Ibex 35 terminó con un aumento del 0,87 por ciento a 10.304 puntos, mientras el paneuropeo Eurofirst 300 ganó un 0,01 por ciento a 1.344,11 puntos.

La Cámara de EE.UU. aprueba un préstamo por 1.000 millones de dólares a Ucrania

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos autorizó hoy al Gobierno a otorgar su garantía para un préstamo a Ucrania de hasta mil millones de dólares con el fin de ayudar a la estabilización de la economía del país europeo.

La Cámara, de mayoría republicana, votó a favor del proyecto de ley por 385 votos a favor y 23 en contra, estos últimos todos ellos pertenecientes a la bancada conservadora.
Precisamente el presidente estadounidense, Barack Obama, reiteró hoy su petición al Congreso para que aprobase sin condiciones partidistas dichas garantías a fin de que Ucrania pueda avanzar hacia la estabilidad, que en términos económicos ya estaba en peligro antes de la intervención rusa en la península de Crimea.
La legislación fue introducida por el presidente del Comité de Asignaciones, el republicano por Kentucky Hal Rogers, y de ser aprobada por el Senado, como se espera, permitirá a Estados Unidos prestar hasta 1.000 millones de dólares a Ucrania para su transición.
La ayuda permitirá paliar las consecuencias de la subida del precio del gas anunciada por el gigante gasístico ruso Gazprom esta semana, lo que reduciría la incertidumbre en Kiev.
El Parlamento de Crimea, donde se han desplegado desde hace varios días tropas prorrusas, votó hoy a favor de una resolución para escindir la región de Ucrania y someter la decisión a referéndum, una maniobra que, según advirtió Obama, iría en contra de la propia constitución ucraniana y del derecho internacional.
"Como socio valioso y amigo de Estados Unidos, nuestro país tiene el deber de proporcionar a la gente de Ucrania ayuda ahora, porque lo necesitan", dijo Rogers durante el breve debate previo a la votación.
Miembros de ambos partidos aplaudieron el texto legislativo, incluida la demócrata Nita Lowey, quien además instó a ir más allá y aprobar un paquete de ayudas más amplio, como plantea la Casa Blanca.
"Apoyo firmemente el paquete global de ayuda del presidente Obama para Ucrania, que incluye 1.000 millones en garantías de préstamos, asistencia técnica sobre comercio, y la recuperación de los activos robados", dijo.

El valor del patrimonio de los hogares de EE.UU. alcanzó su máximo histórico en 2013

WASHINGTON.- El valor neto del patrimonio de los hogares de EE.UU. se encuentra en máximos históricos después de que creciese 9,8 billones de dólares en 2013, un 14 % más que en 2012, informó hoy la Reserva Federal (Fed). 

La cifra total de 80,7 billones de dólares es un máximo histórico, de acuerdo con el banco central estadounidense.
Ese repunte, un nuevo indicador de la consolidación de la economía de EE.UU., se produjo en gran medida gracias al buen comportamiento del mercado bursátil y en menor medida a la recuperación del mercado inmobiliario.
El valor de los activos financieros aumentó en 5,6 billones de dólares el pasado año, mientras que el de la vivienda lo hizo en 2,3 billones de dólares.
Solo el índice Standard & Poor's 500 creció un 30 % en 2013.
No obstante, ese auge se repartió de manera desigual, puesto que son los hogares de mayores ingresos los que habitualmente cuentan con mayor participación en los mercados financieros.
Asimismo, la deuda de los hogares respecto a sus ingresos continuó su progresivo descenso al pasar del pico de 135 % en 2007 al actual 109 %.