viernes, 21 de febrero de 2014

El Canal de Panamá paga unos 27 millones a Sacyr tras comprobar que retomó las obras


CIUDAD DE PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) ha autorizado pagar al grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr y encargado de las obras de ampliación de la infraestructura, un importe de 36,8 millones de dólares (unos 26,8 millones de euros) una vez que ha constatado que se han reanudado los trabajos.

   El pago de este importe forma parte, junto con el reinicio de la obra, del acuerdo parcial que la ACP y las constructoras lograron el jueves en el marco de las negociaciones que mantienen para resolver los problemas financieros que atraviesa el proyecto del Canal.
   La Autoridad del Canal informó este viernes de que, una vez que comprobó que se habían reanudado las obras, ha autorizado este pago al consorcio, según publica el diario panameño 'La Prensa'.
   El grupo liderado por Sacyr destinará este importe a pagar a los trabajadores que se emplean en las obras de ampliación del canal y a los subcontratistas.
   Según el administrador del Canal, Jorque Quijano, sobre las 15.00 y las 16.00 horas de la tarde de ayer jueves en Panamá ya se habían vuelto a poner en marcha las obras en el Canal. El máximo dirigente de la Autoridad del Canal reconoció que reanudar las obras no era fácil, porque había que llamar y movilizar a los miles de trabajadores que se emplean en ellas, según informa el rotativo local.
   Respecto a la marcha de la negociación que la ACP y el consorcio aún mantienen abierta para concretar otros puntos del acuerdo y cerrarlo definitivamente, Quijano indicó que aunque "existe cierta distancia en algunos temas", se "vislumbra un acuerdo final".
   El principio de acuerdo conseguido en la madrugada del jueves entre el Canal y las constructoras establecía la inmediata reanudación de las obras mientras que ambas partes se daban un plazo de, al menos, 72 horas, para concretar y cerrar otros aspectos, entre los que figuran el plazo de entrega de las compuertas de las nuevas esclusas, la moratoria del pago de los adelantos cobrados por el consorcio, y el nuevo calendario de ejecución del proyecto.

Moody's sube la nota de la deuda española y la aleja del bono basura

MADRID.- La agencia de calificación Moody's ha decidido hoy subir la nota de la deuda española de Baa3 a Baa2, con lo que la sitúa dos escalones por encima del bono basura.

Asimismo, la agencia mantiene una perspectiva positiva para la deuda soberana, lo que deja la puerta abierta a nuevas mejoras de la calificación en futuras revisiones.
Moody's justifica la subida de la nota en el reequilibrio de la economía española hacia un modelo de crecimiento más sostenible, en los progresos realizados en la aplicación de reformas estructurales y en la mejora de las condiciones de financiación del Estado.

La Fed tardó en entender la magnitud y las consecuencias de la crisis de 2008

WASHINGTON.- La Reserva Federal (Fed) se mostró incapaz de prever las consecuencias de la quiebra de Lehman Brothers en septiembre de 2008 sobre la economía estadounidense y la magnitud de la crisis que se avecinaba, según las transcripciones divulgadas hoy de las reuniones del banco central durante ese año.

"No creo que hayamos visto un cambio significativo en nuestras perspectivas. Todavía esperamos un repunte gradual del PIB durante el próximo año", afirmó Dave Stockton, jefe de previsiones de la Fed, el 16 de septiembre de 2008, dos días después de la bancarrota de Lehman Brothers.
Poco después, sin embargo, la Fed y el Tesoro estadounidense decidían implicarse para rescatar con fondos federales al gigante asegurador AIG y evitar mayores contagios.
En la misma reunión de septiembre, el Comité Federal de Mercado Abierto, órgano que coordina la política monetaria de EE.UU., decidió dejar los tipos de interés de referencia en el 2%.
"Creo que nuestra política (monetaria) parece verdaderamente bastante buena", dijo Ben Bernanke, presidente de la Fed, rechazando la conveniencia de rebajarlos.
Sin embargo, en diciembre la Fed decidía rebajar abruptamente los tipos de interés de referencia a entre el 0% y el 0,25%, donde se actualmente se encuentran; y un mes antes, en noviembre, comenzaba el primero de sus programas de compra de bonos respaldados en hipotecas para revivir el mercado inmobiliario.
Las transcripciones, que tradicionalmente se revelan con un retraso de cinco años, muestran además que durante ese encuentro hubo apenas cinco referencias a la "recesión" frente a 129 menciones de "inflación", lo que deja bien claro cuáles eran las preocupaciones de los miembros del banco central estadounidense.
La entonces presidenta de la Reserva Federal de San Francisco y actual titular de la Fed, Janet Yellen, fue uno de las pocos que vislumbró los problemas que se avecinaban.
"Los mercados laborales se están debilitando en todas partes (...) y la interacción entre alto desempleo con los mercados financieros inmobiliarios eleva el potencial de noticias aún peores, especialmente una intensificación del adverso efecto de réplica que hemos temido y ahora estamos experimentando", dijo en septiembre Yellen, aunque luego votó a favor de mantener los tipos en el 2%.
Tres meses después el comunicado de la Fed no dejaba lugar a dudas al afirmar que "la recesión sería profunda y prolongada, y que la recuperación sería lenta".
De hecho, se convertiría en la "Gran Recesión", la más grave desde la "Gran Depresión" de la década de 1930.

Arranca la reunión ministerial del G-20 con vistas al crecimiento global

SIDNEY.- La reunión de dos días de ministros de Finanzas y de los gobernadores de los bancos centrales de los países del G-20 comienza hoy en Sídney con vistas a lograr acuerdos para impulsar el crecimiento mundial.

Al abrir la jornada, el tesorero federal de Australia, Joe Hockey, explicó en una rueda de prensa en Sídney que durante la mañana se celebrarán conversaciones bilaterales en la ciudad y por la tarde se dará inicio a la reunión del grupo.
Hockey dijo que Australia confía en que en esta reunión se fijará un marco para poder lograr una meta "tangible" de crecimiento global en los próximos cinco años, tras manifestar que existe un ambiente positivo para tener resultados reales.
Australia quiere que los países del G-20, que representan el 85 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta, se comprometan a crecer más allá del 3,7 por ciento pronosticado por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Este plan, que no fija un objetivo claro de crecimiento, estará marcado por la volatilidad de los mercados de los países emergentes a causa de la reducción del estímulo monetario por parte de la Reserva Federal estadounidense.
También abordarán el peligro de entrar en una era de bajo crecimiento, con altas tasas de desempleo estructural y floja productividad, tal y como alertó el viernes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
El análisis de la economía mundial, que dominará la primera jornada, estará seguido al día siguiente por el tema del reto del crecimiento y la reforma del sistema de cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI) para permitir una mayor participación de los países emergentes.
El domingo también se debatirán las regulaciones financieras y nuevas medidas tributarias para evitar la evasión de impuestos por parte de las multinacionales en la era digital.
Los ministros y gobernadores tienen previsto emitir un comunicado con los acuerdos suscritos.
El G-20 contará también con la presencia presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen; la directora del FMI, Christine Lagarde; el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim; y el ministro de Economía de España, Luis de Guindos; aunque faltarán entre otros, los titulares de México, Sudáfrica y Brasil.
El G-20 cuenta entre sus miembros a la Unión Europea, el G-7 (EEUU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Corea del Sur, Argentina, Australia, Brasil, China, India, México, Indonesia, Arabia Saudí, Suráfrica, Turquía y Rusia.
Australia ha invitado también a su vecino Nueva Zelanda.

La demanda de China amplía el déficit del mercado global de cobre

LONDRES.- La demanda de China, principal consumidor mundial de cobre refinado, amplió el déficit del mercado global del metal a 129.000 toneladas en noviembre, según datos publicados hoy por analistas de la industria. 

Según el Grupo Internacional de Estudios del Cobre en los primeros 11 meses de 2013 el mercado tenía un déficit de 375.000 toneladas, comparado al saldo negativo de 576.000 toneladas en el mismo período de un año antes.

Añadió que en noviembre, de acuerdo con una base ajustada estacionalmente, el déficit del mercado era de 108.000 toneladas en noviembre.

El reporte incluyó, además, su estimado sobre el inventario invisible en China, lo cual sitúa al déficit de noviembre en 107.000 toneladas, ajustado por el nivel de las existencias de la nación asiática en depósitos fiscales, frente a un superávit de 23.000 toneladas en octubre.

A inicios de 2014 China mantuvo una fuerte demanda del metal, y las importaciones de cobre refinado subieron en enero respecto a diciembre, y alcanzaron su segundo mayor nivel registrado.

Reportes aduaneros mostraron que el país importó 397.459 toneladas de metal en el primer mes, comparado a un récord de 406.937 toneladas registrado en diciembre de 2011.

Presentan un plan para intentar sacar de la bancarrota a Detroit, en EE.UU.

WASHINGTON.- Autoridades de la ciudad norteamericana de Detroit presentaron hoy un plan mediante el cual intentan sacar a esa urbe de la bancarrota en la cual se encuentra sumergida hace meses. De acuerdo con el proyecto expuesto por Kevyn Orr, director de manejo de emergencias financieras de la otrora capital del motor, se pretende inyectar recursos financieros en la vetusta infraestructura citadina y demoler barrios completos inhabitados.
También ocurrirían recortes a las prestaciones de los jubilados de 10 a 30 por ciento, mientras que los tenedores de bonos recibirían cerca de un 20 por ciento de sus reclamos, señala el texto.

Se prevé invertir unos 1.500 millones de dólares en una década para modernizar la infraestructura de la urbe y las tecnologías, incluidos 500 millones para demoler propiedades en ruina o abandonadas, detalla.

La medida, no obstante, requiere la aprobación de un juez y con seguridad, será sometida a numerosas apelaciones e impugnaciones en los próximos meses.

Detroit, símbolo del auge de la industria del automóvil en el siglo XX, se declaró en agosto pasado en quiebra, con una deuda récord de 18.500 millones de dólares.

Es la ciudad estadounidense más grande que ostenta esta condición.

Orr ha insistido en varias ocasiones en que la declaración de insolvencia de la urbe resultaba necesaria, postura que respalda la clase política a nivel local, estatal y federal.

Sin embargo, sindicatos y organizaciones sindicales afiliadas impulsan una querella contra el gobierno citadino argumentando que la declaración de bancarrota fue intencional.

Los demandantes aseguran que la clase obrera no debe pagar por una crisis que no creó.

El esfuerzo para presentar la declaración de quiebra como inevitable pretende ocultar, sin embargo, el trasfondo social y político real de la actual crisis en la principal economía del planeta, comentó semanas atrás el sitio digital canadiense Global Research.

Fue una decisión política muy calculada y tomada a espaldas de la población por parte de figuras prominentes en los partidos Demócrata y Republicano, con el fin de eliminar las protecciones constitucionales que aseguran las pensiones a trabajadores y jubilados, así como los cuidados de salud, explicó la publicación.

De este modo, la clase dominante espera establecer un precedente que pueda ser utilizado para podar los beneficios alcanzados por la clase obrera en otras ciudades importantes del país, agregó.

Durante los últimos 60 años la urbe perdió la mitad de su población, lo cual derivó en la existencia de 78.000 edificios abandonados, además de exhibir servicios públicos al límite de sus capacidades y la mayor tasa de criminalidad, de acuerdo con datos oficiales.

El déficit comercial de España baja un 48% en 2013 por el tirón exportador

MADRID.- El déficit comercial español bajó un 48,1 por ciento en 2013 gracias al tirón de las exportaciones, que subieron un 5,2 por ciento durante el ejercicio, y al descenso de las importaciones, que se moderó sin embargo en los últimos meses del año apuntando a una recuperación de la demanda interna.

En una nota de prensa, el ministerio de Economía dijo que el déficit comercial español bajó hasta los 15.955 millones de euros, con las exportaciones creciendo hasta niveles históricos de 234.240 millones de euros.
"La menor caída de las importaciones reflejada en el año 2013 respecto a la del año anterior (-1,3 por ciento frente a -2,8 por ciento) puede estar señalando la progresiva recuperación de la demanda interna", dijo Economía.
Sin tener en cuenta los productos energéticos, España obtuvo un superávit de 25.042 millones de euros, casi un 70 por ciento más que el año pasado.
En datos estancos de diciembre, las exportaciones crecieron un 2,9 por ciento internaual y las importaciones se incrementaron un 5,6 por ciento con respecto al mismo mes de 2012.
La economía española está centrando su recuperación en el incremento de las exportaciones que busca suplir la fuerte caída de la demanda interna provocada por la crisis económica y aprovechar el descenso de los costes laborales y la devaluación interna.

Peligran los fondos públicos de pensiones en Grecia

ATENAS.- La creciente tasa de desempleo, los recortes presupuestarios y el mayor número de jubilados ponen en peligro el futuro de los fondos públicos de pensiones de acuerdo al informe presentado hoy por la Confederación General de Trabajadores de Grecia (GSEE). 

El documento prevé que a lo largo del presente año el índice del paro aumente hasta alcanzar al 31,5 por ciento de la población activa, del 28 por ciento actual, lo cual generará pérdidas de hasta 8.000 millones de euros solo en el principal fondo de la Seguridad Social, el IKA.

Para los responsables del estudio, el Instituto Laboral de la GSEE, las medidas del gobierno para paliar la quiebra de los organismos de pensiones son contraproducentes, pues alimentan la destrucción del empleo y la precariedad del existente, además de permisivas con el fraude en las cotizaciones.

Según reveló el informe el descenso del número de trabajadores y los recortes salariales generaron en el último año una caída de las recaudaciones de 10.500 millones de euros, mientras que el impago de los empleadores y otras formas de contratación que no exigen asegurar a los empleados, restaron 8.500 millones más.

Se calcula que uno de cada tres trabajadores en Grecia no cotiza a la seguridad social, pero la situación en el IKA se agrava además pues acumula 7.500 millones de euros de impagos, mientras que sus gastos pasaron entre 2011 y 2012 en cerca de 300 millones debido al aumento en el número de pensionistas.

Según el director del Instituto Laboral, Savvas Rompolis, la quiebra del sistema será inevitable si no se dota a los fondos de más recursos y al tiempo se mejoran los métodos de recaudación y cobro de deudas, así como los controles que eviten la inseguridad laboral.

Por el contrario, el presupuesto estatal para 2014 camina en dirección opuesta pues contempla un importante recorte en la financiación de los fondos públicos de pensiones, que pasará de 10.500 millones de euros a 8.700.

Caen las ventas de casas usadas en Estados Unidos

WASHINGTON.- Las ventas de casas usadas cayeron con fuerza en enero en Estados Unidos a causa de la disminución de los inventarios y del acceso a los préstamos hipotecarios, reportó hoy la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios. El indicador descendió 5,1 por ciento, a una tasa de 4,62 millones de unidades, el menor nivel desde julio de 2012.

La entidad significó que las ventas bajaron en el noreste, el sur y la región central del país que fueron golpeadas por tormentas de nieve y hielo el mes pasado.

Las tasas hipotecarias suben y el aumento de los precios de las viviendas sobrepasa con creces el crecimiento de los ingresos, lo que hace que las compras resulten inasequibles, explicó.

Además, hay escasez de domicilios en el mercado. Las ventas de casas usadas bajaron en cinco de los últimos seis meses, tras alcanzar un máximo nivel en julio de 2013.

Un informe reciente mostró que las preocupaciones sobre los costos laborales y la disponibilidad de terrenos para construcción perjudicaron en febrero la confianza de los constructores de casas en Estados Unidos.

El indicador adelantado se deterioró 10 puntos y se ubicó en 46, una de sus mayores caídas de los últimos años, descenso también atribuido al crudo invierno.

El estudio, elaborado por la Asociación Nacional de Constructores de Casas, remarcó que las condiciones climáticas adversas en la mayor parte del país llevaron a un declive en el tráfico de compradores.

También se refirió a preocupaciones por la satisfacción de la demanda actual y futura debido a la escasez de terrenos y de mano de obra.

Los tres principales componentes del medidor declinaron en febrero: el subíndice sobre la opinión de los constructores de casas, el de expectativas para ventas de domicilios unifamiliares en los próximos seis meses y el componente sobre tráfico de posibles compradores.

A juicio de expertos, dos fuerzas opuestas impactan el mercado de la vivienda; una discordancia entre un alza de importes junto a un débil crecimiento en los ingresos, lo que ha hecho que la adquisición sea menos asequible para muchos estadounidenses.

La explosión de la llamado burbuja inmobiliaria en la nación norteña provocó en 2008 una de las crisis económicas más severas de las últimas décadas, con consecuencias nefastas para todo el orbe a causa de la elevada interconexión de los mercados financieros globales.

Agricultores japoneses exigen protección ante el libre comercio

TOKIO.- El mayor sindicato agrícola de Japón solicitó hoy del Gobierno protección ante la posible liberación de aranceles prevista en el Acuerdo Transpacífico de Asociación Económica o TPP. 

En una declaración, el secretario general de ese sindicato, Akira Banzai, pide al primer ministro Shinzo Abe y al ministro de Agricultura, Yoshimasa Hayashi, que no se eliminen gravámenes aduanales en cinco categorías básicas.

El texto refiere que los granjeros nipones ven con mucha preocupación las presiones ejercidas sobre el país, en especial por los estadounidenses que ansían para sus productos la eliminación total de aranceles en Japón.

A nombre de sus afiliados, Banzai exigió el cumplimiento de una promesa de la Dieta o Parlamento y del gobernante Partido Liberal Demócrata de no abrir las puertas del comercio a cinco categorías clave, entre ellas el arroz.

Pronostican retroceso en la producción mundial de azúcar

LONDRES.- La Organización Internacional del Azúcar pronosticó hoy que en el período 2013-2014 la producción mundial del endulzante se reducirá, lo cual no sucede desde 2008-2009. El indicador se ubicará en 181,3 millones de toneladas, casi uno por ciento por debajo de las 183 millones precedentes, precisó en un panorama de mercado trimestral.

La entidad redujo levemente su estimación de un superávit global del producto proyectado para 2013-2014 a 4,2 millones de toneladas, desde las 4,7 millones de anteriormente previstas.

En caso que la economía azucarera mundial entre en una fase de déficit, la posible recuperación de los precios podría ser neutralizada por las enormes existencias acumuladas desde el comienzo de la fase de superávit en 2010-2011, señaló.

Las crecientes existencias, acotó la organización especializada, ayudaron a impulsar los valores a un mínimo en tres años y medio de 14,70 centavos la libra el mes pasado, aunque se recuperaron levemente desde entonces, a alrededor de 16,50 centavos.

Los inventarios a fines de la temporada 2013-2014 fueron proyectadas en 74,7 millones de toneladas después de varias campañas en las que se han comportado al alza.

El PIB mexicano reporta durante 2013 su menor crecimiento en cuatro años

MÉXICO.- La economía mexicana registró en 2013 su menor crecimiento en cuatro años, a causa de una profunda desaceleración económica y a que la recuperación en el último trimestre fue más débil de lo esperado, revelaron datos difundidos hoy. 

El Producto Interno Bruto (PIB) de México se expandió un 1,1 por ciento en esos 12 meses, por lo que fue inferior a lo previsto por la Secretaría de Hacienda -1,3 por ciento-, y a lo pronosticado por diferentes especialistas, que estimaron un alza de 1,2 por ciento.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía muestran que México creció 3,9 por ciento tanto en 2012 como en 2011, y para el año pasado el Gobierno había hecho un pronóstico original de 3,5 por ciento.

Sin embargo, la economía se fue desacelerando, y eso, junto a los efectos de dos huracanes en septiembre último, llevó al Ejecutivo a rebajar sus previsiones hasta el 1,3 por ciento calculado este enero.

En cuanto al cuarto trimestre del año pasado, el PIB de México se expandió 0,2 por ciento a tasa desestacionalizada, mientras que a tasa interanual creció 0,7 por ciento.

Tales números resultaron por debajo de la subida del 0,95 por ciento alcanzada en los tres meses anteriores.