sábado, 15 de febrero de 2014

El BCE dice estar listo para tomar una "acción decisiva" si fuera necesario


FRANCFORT.- El Banco Central Europeo está listo para tomar "una acción decisiva en caso de que sea necesario" si el riesgo de inflación se mantuviera por debajo de la meta del BCE justo abajo de un 2%, dijo el miembro del consejo de administración Benoît Coeuré a un diario esloveno.

El BCE mantuvo los tipos de interés sin cambios en mínimos récord este mes, pese a que la inflación se desaceleró a un 0,7 por ciento en enero, muy por debajo de la meta del banco.
El BCE optó por esperar hasta su reunión de marzo para evaluar más informaciones sobre el panorama económico antes de decidir si adoptará o no una nueva acción de política monetaria.
"La presunción del consejo de gobierno (del BCE) es que la tasa de inflación aumentará gradualmente hacia nuestra meta de cerca, pero por debajo de un 2%", declaró Coeuré al diario esloveno Delo.
"(...) Estamos muy vigilantes respecto a los riesgos a nuestro escenario base, que contempla que la inflación vuelva lentamente a un 2% en el medio plazo", agregó.
Coeuré (en la imagen) también dijo que continúan firmemente determinados a mantener el alto grado de alivio monetario que es apropiado para la economía de la zona euro y que el BCE no dudará en tomar más acciones decisivas en caso de que sea necesario.

Los datos pesan sobre el dólar y llevan al euro a máximos de hace tres semanas

NUEVA YORK.- Cifras de crecimiento mejores a las esperadas en la eurozona colocaron al euro cerca de un máximo de hace tres semanas contra el dólar, que retrocedió ayer por segundo día consecutivo por la acumulación de preocupaciones sobre el crecimiento económico de Estados Unidos.

El índice dólar, que mide al billete verde contra seis divisas destacadas, bajó el viernes a 80,065, un mínimo desde comienzos de este año, y finalizó la sesión a 80,199, una baja de 0,16 por ciento.
En tanto, la libra esterlina trepó a un máximo en más de cinco años contra un grupo de monedas, ayudada por un fuerte avance contra el dólar de cuatro días seguidos. En Nueva York, la libra cerró con un alza del 0,5 por ciento frente al billete estadounidense, a 1,6739 unidades.
El dólar se depreció un 0,28 por ciento contra el yen, a 101,87 unidades, y cedió un 0,2 por ciento ante el franco suizo, a 0,8918 unidades.
Los datos económicos de Estados Unidos han sido afectados por el gélido invierno norteamericano, lo que decepcionó a muchos inversores que estaban regresando a las inversiones en dólares, según Joe Manimbo, analista en Western Union Business Solutions, en Washington.
"Hasta tanto el crecimiento de la economía estadounidense comience a mostrar un potencial más prometedor, el dólar podría correr el riesgo de retroceder un poco más", señaló el analista.
El euro osciló cerca del nivel de 1,37 dólares por unidad y un cierre por encima de ese nivel podría haber dado más respaldo a la moneda europea y hacerla subir todavía más. En las últimas operaciones el euro se negociaba a 1,3695 dólares.
El euro llegó hasta 1,3715 dólares tras datos que mostraron un crecimiento levemente superior al esperado en Alemania y Francia, lo que llevó al PIB de la zona euro a crecer un 0,3 por ciento en el cuarto trimestre, por encima de un pronóstico de 0,2 por ciento.
Las cifras llevaron a los inversores a considerar menos probable que el Banco Central Europeo tome acciones para evitar el mes próximo una deflación y contrastaron con un informe de producción manufacturera en Estados Unidos en enero, que indicó la peor caída mensual en cuatro años y medio.
Los datos de la zona euro podrían ayudar a reducir las expectativas de que el BCE recortará su principal tasa de interés en su reunión del mes próximo, luego de que el presidente de la entidad, Mario Draghi, declaró la semana pasada que se necesitaban más datos antes de decidir acciones futuras.

Níger firma un acuerdo para impulsar su industria del algodón

NIAMEY.- El gobierno de Níger y el grupo agroindustrial internacional Geocoton firmaron un convenio para impulsar la producción de algodón en la región de Dosso, 140 kilómetros al este de esta capital, anunció el Ministerio de Agricultura. 

 El Convenio rubricado entre el titular nigerino del ramo, Abdou Labo, y el representante del grupo Geocoton, Karim at Talb, pretende estimular el crecimiento económico mediante la generación de ingresos, así como la creación de 100 puestos de trabajo.

Más de 50 grandes productores de algodón nigerinos deben calificar para la ayuda de la Geocoton, que intervendrá en la financiación y distribución de insumos, y la compra de algodón en la región.

Según el Ministerio de Agricultura, más de cincuenta mil recolectores se beneficiarán con el convenio.

Centroamérica captó 14.500 millones de dólares por remesas en 2013

TEGUCIGALPA.- Centroamérica captó 14.500 millones de dólares por concepto de remesas en el año 2013, pese a los desequilibrios de la economía internacional, según reflejan informes de los bancos centrales de estos países de esta semana. 

Según los registros, durante la etapa Guatemala fue el más favorecido por los envíos de dineros de los migrantes a sus familiares, que alcanzaron 5.105 millones de dólares, seguido por El Salvador (3.969 millones) y Honduras (3.093 millones).

Menos aventajados en ese orden quedaron Nicaragua, que obtuvo 1.150 millones de dólares; Panamá, con 560 millones y Costa Rica, con 550 millones.

Especialistas concuerdan en que los envíos de dinero de los emigrantes residentes en otros países representan un factor de desarrollo para las economías centroamericanas, en los cuales prevalecen elevados índices de pobreza, desempleo y desigualdad.

Datos del Banco Central de Honduras muestran que el ingreso diario de esas transferencias hacia este territorio promedia 8,4 millones de dólares y representa el segundo rubro generador de divisas para la economía.

Las remesas son el pilar de millones de hogares que reciben este apoyo mensual de familiares en el extranjero, sobre todo de Estados Unidos, desde donde proviene el 70% de las que recibe Honduras, definió el expresidente de esa institución, Hugo Noé Pino.

La fuente primaria de divisas para esta nación son las exportaciones de bienes, estimadas en casi cuatro mil millones de dólares, añaden las fuentes.

Japón es el país más endeudado del mundo

TOKIO.- El endeudamiento de Japón alcanzó al cierre de 2013 los 1017,9 billones de yenes (unos 7,3 billones de euros), la más alta en la historia del país y entre las economías avanzadas, según datos del Ministerio de Finanzas nipón.

De este modo, el endeudamiento de Japón, la tercera mayor economía mundial con un PIB nominal de u$s 5,9 billones en 2012 (4,3 billones de euros), según el Fondo Monetario Internacional (FMI), supera a la suma de la deuda nacional que arrastran países como Alemania, Francia y Reino Unido.

De la deuda registrada a 31 de diciembre, un total de 849 billones de yenes (6 billones de euros) corresponden a deuda pública, de los que el 57,7% son bonos a largo plazo, el 24% a bonos con vencimiento entre 2 y 5 años y un 5,2% a deuda a corto plazo.

Asimismo, las arcas públicas de Japón registran una deuda de 55,2 billones de yenes (395.693 millones de euros) por préstamos de instituciones financieras, así como de 113,6 billones de yenes (814.420 millones de euros) en pagarés a corto plazo, con vencimiento inferior a seis meses. De este modo, la deuda pública per capita de Japón, cuya población se sitúan en unos 127,2 millones de personas, alcanzó los 8 millones de yenes (57.332 euros per capita).

El Ministerio de Finanzas de Japón espera cerrar su ejercicio fiscal, que concluye el próximo 31 de marzo, con un volumen récord de deuda de 1.038,7 billones de yenes (7,44 billones de euros), por una baja en las exportaciones y una mayor importación de energía. Tanto el FMI como la OCDE han advertido a Japón de la necesidad de sanear sus cuentas ante la perspectiva de que la ratio de deuda pública, que alcanzó el 237,9% del PIB en 2012, alcance el 243,5% este año.

Según las estadísticas fiscales más recientes del FMI, después de Japón, los gobiernos que destacan por su mayor endeudamiento son Grecia, con obligaciones públicas equivalentes a 175.7 % del PIB; Italia, cuyas carga oficial es equivalente a 132 puntos del Producto y Portugal, con pasivos públicos próximos a 123.6% del PIB.

Con la sexta deuda pública más alta del planeta se levanta Estados Unidos, con pasivos estimados por el FMI en 106 puntos del Producto a diciembre 31 del año pasado.

Japón espera conseguir acuerdos en las conversaciones sobre la ATTP

TOKIO.- Japón dijo que espera alcanzar amplios acuerdos en una inminente reunión sobre las conversaciones de libre comercio de la Asociación Trans Pacífica (ATTP) liderada por EEUU, que se celebrará en Singapur la semana que viene, según medios locales.

Akira Amari, el ministro japonés encargado de las conversaciones de la ATTP, dijo que mantendrá conversaciones bilaterales con el representante de Comercio de EEUU, Michael Froman, este sábado en Washington para tratar los temas en punto muerto entre las dos grandes economías sobre las negociaciones de libre comercio, dijo Kyodo News.

Amari fue citado diciendo que si Japón y EEUU consiguen o no alcanzar un acuerdo sobre los temas pendientes es clave para un acuerdo más amplio durante la conferencia ministerial del 22 al 25 de febrero que dará cita a los 12 países miembros de la ATTP.

Los dos países han estado en desacuerdo acerca de los aranceles sobre productos agrícolas, que Japón considera elementos clave.

El objetivo de la ATTP de eliminar los aranceles ha provocado la profunda preocupación entre los granjeros nipones de que la entrada de productos baratos del extranjero dañe la agricultura doméstica del país.

La inflación china se mantiene en enero y abre la puerta a posibles estímulos

PEKÍN.- La inflación en China se mantuvo en enero al registrar una subida del 2,5 por ciento interanual, la misma cifra que en diciembre de 2013, lo que abre la puerta a medidas de estímulo como la flexibilización de la política monetaria.

Según informó la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), el índice de precios al consumo (IPC), principal barómetro de la inflación, creció en enero a igual ritmo que en diciembre, si bien por debajo de noviembre, cuando subió un 3 por ciento interanual.
La cifra se sitúa ligeramente por debajo de lo esperado por los analistas, que estimaron que la inflación avanzaría en enero al 2,4 por ciento, aunque aún está muy por debajo de los límites marcados por Pekín el año pasado (3,5 por ciento) y que se prevé que continúen también este año.
El precio de los alimentos -que suponen un tercio de la compra habitual del consumidor chino- se incrementó un 3,7 por ciento en enero respecto al mismo periodo del año anterior, lo que contribuyó a una subida del 1,23 por ciento del IPC.
Según los datos de la Oficina, la subida de los alimentos se sitúa por debajo de la registrada en diciembre, del 4,1 por ciento interanual.
El coste de la fruta es lo que más se encareció en este periodo, con una subida del 23 por ciento interanual, mientras que el precio de la carne de cerdo, los huevos o el aceite se contrajeron.
El coste de los productos no alimenticios subió un 1,9 por ciento en enero, 0,2 por ciento más que en diciembre.
En este grupo, destacó el alza en los precios de los viajes programados y excursiones, que subieron un 14,9 por ciento interanual, debido a la festividad del Año nuevo chino celebrada el último mes durante la que millones de chinos aprovechan para volver a casa.
El buró también muestra el encarecimiento de los alquileres, que registraron una subida del 4,6 por ciento interanual en enero.
Comparado con el mes anterior, el IPC creció en enero un 1 por ciento, con una subida del precio de los alimentos del 2,4 por ciento y del resto de productos del 0,3 por ciento.
A pesar del buen dato de la inflación, algunos analistas advirtieron del comportamiento del índice de precios al productor (IPP), también publicado ya, que registró su vigésimo tercero mes de caídas consecutivas.
El IPP, indicador de la inflación en el sector mayorista, se contrajo un 1,6 por ciento interanual en enero, después de la caída en diciembre, del 1,4 por ciento.
Ello, según destacan analistas como Michael Pettis, profesor de Finanzas de la Universidad de Pekín, evidencia el exceso de capacidad de producción del sector industrial chino.
La subida del IPC chino en enero le abre la puerta al Banco Popular de China (PBOC, central) a flexibilizar la política monetaria, si bien algunos expertos creen que la deuda restringirá su campo de acción.
El índice de la inflación se publica después de conocerse el dato del comercio de este mes, que creció a doble dígito pese al temor de una ralentización.
Las importaciones de China aumentaron un 10 por ciento interanual en enero, el mayor ritmo de crecimiento desde julio de 2013, mientras que las exportaciones se incrementaron un 10,6 por ciento, pese a los temores a una ralentización de la segunda economía mundial que existen desde el pasado año.
China tiene como objetivo reorientar su economía hacia el consumo interno, para depender menos de las exportaciones que se resintieron por la crisis financiera mundial desatada en 2008.
En 2013, la economía china experimentó un avance del 7,7 por ciento en su PIB, la peor cifra en 14 años, aunque dos décimas por encima del objetivo que se había fijado el Gobierno chino.
Una ralentización que Pekín considera casi deseable para asegurar un crecimiento más lento pero estable y no tan meteórico y rápido como en años pasados.

Ucrania, China, Rusia, India o Argentina, refugios de la piratería online

WASHINGTON.- La Alianza Internacional de la Propiedad Intelectual (IIPA, por sus siglas en inglés) volvió a designar a Ucrania como el país del mundo con las peores garantías a la propiedad intelectual y criticó China, Rusia, India, Argentina, Chile o Costa Rica por ser paraísos para los piratas digitales.

El informe, elaborado por una organización que aglutina a las principales asociaciones de propiedad intelectual de Estados Unidos, es uno de los más influyentes para que la Oficina del Representante de Comercio (USTR) elabore su lista anual de países que no hacen lo suficiente para proteger los derechos de propiedad en la red.
La IIPA asegura que la laxitud en las leyes de protección de propiedad intelectual limita a empresas estadounidenses en la búsqueda de nuevos mercados, ya que no tienen garantizadas salvaguardas en la producción de películas, programas televisivos, música, software, vídeojuegos o libros.
El exhaustivo informe es especialmente duro con Ucrania, para la que pide una clasificación especial dentro de la llamada "lista 301" de 2014, que se espera para el mes de mayo, que puede motivar sanciones comerciales.
El informe pide al USTR que retire a Ucrania del sistema de preferencias arancelarias por "deficiencias legales desde hace mucho tiempo y problemas graves de cumplimiento de la ley", con casos en los que se persigue a los que reclaman derechos de software contra sociedades que dicen poseer la "licencia", en lugar de al contrario.
El informe pide a la USTR que mantenga a China, India, Rusia y Vietnam, Argentina, Chile y Costa Rica en la lista negra prioritaria, en la que se destaca a los países que ignoran de manera más obvia los derechos de propiedad intelectual.
Para la organización, China es "un enorme desafío", Rusia es semillero de páginas y portales web dedicados abiertamente a la piratería, e India es una de las mayores víctimas de las infracciones de propiedad intelectual pese a contar con "Bollywood", la más floreciente industria cinematográfica del mundo.
De Argentina asegura que "ha mostrado un alarmante grado de indiferencia hacia los altos niveles de piratería", que es "masiva" tanto a nivel online, como en falsificaciones para la venta en el comercio ordinario.
Como ejemplo, la IIPA critica que el gobierno argentino promueva como modelo de negocio el mercado bonaerense de "La Salada", donde la piratería y la falsificación están extendidos.
Con Chile, el estudio es menos duro y le pide avanzar con más determinación en la redacción de nuevas leyes y en la aplicación de las existentes, mientras que a Costa Rica también le recomienda un marco legal más solido, ya que "más de la mitad de la música vendida o descargada en el país está pirateada".

Otra vez 'The Economist' durísimo con Argentina

LONDRES.- No es la primera vez que la revista británica The Economist le dedica páginas a criticar la política económica de Argentina. Pero esta vez fue mucho más allá. Con una tapa por lo menos sugestiva, titulada “La paradoja argentina”, la publicación arremetió esta semana contra la historia económica de los últimos cien años.

“El país se ubicó entre los diez más ricos del mundo, después de Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, pero por delante de Francia, Alemania e Italia. Su ingreso per cápita fue del 92% de la media de los 16 países más ricos”, recuerda el artículo que destaca la caída del último siglo. “Su renta per cápita es ahora del 43% de esos mismos 16 países ricos”, señala
La nota repasa las dictaduras militares que vivió la Argentina en los últimos cien años, y afirma que luego de la recuperación de la democracia, el país no ha alcanzado la estabilidad. “Los argentinos utilizan la metáfora del “péndulo” para describir los vaivenes de las últimas tres décadas: desde las flojas políticas económicas en la década de 1980 con la liberalización del consenso de Washington en la década de 1990 y de nuevo bajo la presidencia de Néstor Kirchner y ahora su viuda, Cristina Fernández de Kirchner”, dice. 
Siempre duro con la administración kirchnerista, señala: “La Argentina también ha perdido el rumbo. Se ha cerrado ella sola por fuera de los mercados mundiales de capital, aunque hay negociaciones en curso para reestructurar sus deudas con el Club de París, de acreedores internacionales. Brasil está presionando a Argentina para que abra sus fronteras, alguna vez habría sido al revés”.
“Los derechos de propiedad son inseguros: pregúntele a Repsol , la empresa española cuya participación en YPF, una petrolera argentina, fue nacionalizada en 2012. No se puede confiar en las estadísticas: Argentina tenía que dar a conocer nuevos datos de inflación esta semana, en un intento por evitar la censura por parte del FMI para calcular sus estimaciones ya que las anteriores habían sido irregulares. Los presupuestos pueden ser modificados a voluntad por el poder ejecutivo”, prosigue el fuerte análisis,
El próximo siglo, la suerte puede cambiar para el país. “En primer lugar, Argentina tiene que salir de su lío”, advierte.  ”Será necesario un mayor ajuste. Los precios siguen siendo negativos en términos reales; las próximas negociaciones salariales será una prueba de la seriedad del gobierno sobre el control del gasto”, asegura.
La publicación apela a la renovación de la esfera política. “Lo que se necesitará es que un político inusual cambie las instituciones de  la Argentina , especialmente si otro golpe de suerte de commodities alivia la presión para una reforma. Se estima que el campo de gas y petróleo Vaca Muerta es la tercera más grande del mundo . Si Argentina puede atraer capital extranjero, el dinero podría comenzar a fluir dentro de una década”, aclara.
Pero esa modificación también deberá incluir al común de los ciudadanos. “Los mismos argentinos también deberán cambiar. Las políticas redistributivas de los Kirchner han ayudado a los pobres, pero cosas como subsidios a la energía se han repartido a las personas que realmente no los necesitan. Convencer a la población a aceptar el concepto de dolor necesario será difícil”
“Ningún otro país estuvo tan cerca de formar parte del mundo rico , sólo para volver a caer. Entender por qué es el primer paso hacia un futuro mejor”, finaliza.

Passos Coelho destaca que Portugal superó en 2013 "todas las expectativas"

LISBOA.- El primer ministro portugués, Pedro Passos Coelho, resaltó que su país logró en 2013 mejores indicadores económicos de lo esperado y exhortó a la oposición a reconocer este logro y a mostrar más disponibilidad para alcanzar consensos.

"Superamos todas las expectativas que fueron formuladas", defendió el dirigente luso durante el debate quincenal celebrado en el Parlamento.
Según los datos divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), Portugal cerró 2013 por tercer año consecutivo en recesión, pero con una caída del PIB del 1,4 %, cuatro décimas inferior al último cálculo tanto del Ejecutivo como de la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Los números muestran, además, una tendencia positiva que se prolonga desde el mes de abril, motivo por el que para 2014 el Ejecutivo conservador prevé un crecimiento del 0,8 %.
Passos Coelho, de hecho, admitió hoy por primera vez que es "muy probable" que se revisen estas estimaciones debido a que el aumento del PIB este año "puede ser superior" al pronosticado hasta ahora.
El Gobierno luso también ha mostrado su satisfacción con los resultados obtenidos en 2013 en otros indicadores económicos, entre ellos el desempleo, que bajó más de punto y medio en un año, hasta el 15,3 % en el cuarto trimestre.
En opinión del primer ministro, estas cifras deberían servir para que socialistas, comunistas, marxistas y ecologistas -los cuatro partidos en la oposición en Portugal- se aproximasen al Gobierno después de meses de continuo distanciamiento.
No obstante, consideró necesario "no alimentar ninguna euforia" en un momento clave para el país, que se encuentra en la fase final de su rescate financiero, que expira en poco más de tres meses.
Los socialistas han endurecido sus críticas hacia el Ejecutivo y han asegurado en diferentes ocasiones que modificarán algunas de las reformas aprobadas por los conservadores cuando regresen al poder, entre ellas la del mapa judicial -que ha supuesto el cierre de una veintena de tribunales en pequeños municipios- o la del mercado de trabajo.
El secretario general del PS, António José Seguro, acusó al primer ministro durante su intervención en el Parlamento de querer crear "una fábula" sobre el "milagro económico" de Portugal con objetivos electoralistas.
Seguro argumentó que la caída del PIB fue superior a la prevista inicialmente por la troika, recordó que el descenso del paro tiene relación con el descenso de la población activa como efecto de la emigración y subrayó que la recuperación de la demanda interna se produjo gracias al fallo del Tribunal Constitucional que anulaba varios recortes aprobados por el Gobierno.
"Habla aquí de crecimiento cuando hubo una caída del 1,4 % del PIB, cuando la recesión acumulada en los últimos tres años se sitúa en el 5,8 %, fueron destruidos 323.500 puestos de trabajo y la población empleada disminuyó en 120.000 personas", censuró el líder del Partido Comunista, Jerónimo de Sousa.
Desde el marxista Bloque de Izquierda recordaron que Portugal no ha dejado de incrementar su nivel de deuda pública a pesar de haber solicitado el rescate en 2011 -actualmente equivale a cerca del 130 % del PIB- y recalcaron que si alguien ayudó a dinamizar el consumo fue el Tribunal Constitucional.

Portugal cierra 2013 con una recesión del 1,4 % pese a mejora de su economía

LISBOA.- Portugal acabó 2013 por tercer año consecutivo en recesión, con una caída del PIB del 1,4 %, a pesar de que la situación de su economía mejoró desde el primer trimestre y ya apunta al crecimiento de cara a 2014.

Según los datos de la estimación rápida de las Cuentas Nacionales divulgados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), esta contracción fue menor que la prevista por el Gobierno luso y la troika, que hablaban de un retroceso del 1,8 %.
Portugal sufrió en 2012 el mayor desplome de su economía registrado desde 1975 con un descenso del 3,2 %, debido sobre todo a la ralentización de sus exportaciones y la bajada del consumo privado.
En el ejercicio correspondiente a 2013, el PIB luso sólo cayó en términos trimestrales entre enero y marzo, y encadenó tres trimestres consecutivos de mejora.
De hecho, de acuerdo con las cifras conocidas ya, Portugal logró entre octubre y diciembre un crecimiento del 1,6 % respecto al último trimestre de 2012, lo que supone su regreso a los números positivos en términos homólogos por primera vez desde 2011.
Este dato mejora notablemente estimaciones como las del BBVA, que pronosticaban un leve crecimiento de apenas el 0,2 % en este mismo periodo.
Detrás de esta evolución positiva se encuentra la recuperación de la deprimida demanda interna que presentaba Portugal en años anteriores, especialmente por el aumento del consumo de las familias, a lo que se suma el crecimiento de las exportaciones, que no han dejado de incrementarse aunque a menor ritmo.
A pesar de que su economía se contrajo globalmente en 2013, el país logró salir de la "recesión técnica" en el mes de septiembre, ya que su PIB creció en el segundo y el tercer trimestre del año en comparación con los tres meses anteriores.
Las autoridades lusas y la troika de acreedores internacionales que le concedió el rescate en mayo de 2011 (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional) auguran ya para este ejercicio un regreso al crecimiento y pronostican una subida del PIB del 0,8 %.
Portugal se encuentra inmerso en la recta final de su programa de asistencia financiero (que expira en poco más de tres meses) después de tres años bajo el control de los organismos internacionales, un periodo en el que su economía se contrajo un 1,7 % en 2011, un 3,2 % en 2012 y un 1,4 % en 2013.

La Unión Europea y Marruecos / Juan Moreno y Mohamed Haidour **


El pasado 16 de diciembre 2013 la Unión Europea y Marruecos se reunieron en el marco del “Consejo de Asociación” para evaluar el estado de las relaciones entre las dos partes y, en concreto, el Acuerdo de Libre Intercambio Completo y Profundo (ALECA), siglas en su versión francesa. De la misma manera, dicho Consejo precedió la tercera ronda de conversaciones sobre ALECA del 20 al 24 de enero 2014. El bloque de las negociaciones sitúa el año 2017 como horizonte para rubricar dicho acuerdo, después de los diversos procesos negociadores sobre  los distintos campos de actuación de interés común. De la relevancia de estas relaciones da una idea que el presidente de la Comisión Europea haya definido a Marruecos como “algo menos que miembro pero más que un socio”.

No ha habido temas ni asuntos vetados. De la misma manera que se  abordó el estado de los acuerdos comerciales, de aranceles, de fiscalidad, de convergencia de las legislaciones además de  la circulación de capitales y de personas, se tocaron también otros que conciernen a la sociedad, a las gentes y a los  actores sociales.

Las distintas instituciones de la Unión Europea, después de sus cuestionadas relaciones con regímenes autoritarios de la orilla sur del mediterráneo, que ya no existen tras las movilizaciones populares de la primavera árabe, y otros que están en proceso de cambio, se han visto obligadas a poner en marcha otro modelo de relación. Entonces ni la UE ni los gobiernos europeos tomaban en cuenta las denuncias sobre situaciones de corrupción y de violaciones graves de los derechos humanos que desde las organizaciones sociales de esos países y de otras de países de la UE no habían cesado de lanzar.

Ahora parece que la UE quiere que se incluyan en las negociaciones de cualquier acuerdo comercial o de asociación con los países del sur mediterráneo los compromisos con los derechos humanos y la gobernanza democrática, que ya estaban aceptados formalmente desde 1995 en el llamado “Proceso de Barcelona”.

Después de las revoluciones populares árabes la UE tendría que ser más exigente en la aplicación de la política de ayudas a sus socios mediterráneos, en función de la evolución de los derechos sociales fundamentales, la lucha contra la corrupción (aunque en la ribera norte no estamos ahora para dar lecciones), la igualdad de género y el papel de  las organizaciones de la sociedad civil.

En el caso de Marruecos hay que reconocer que el proceso de reformas democráticas ha avanzado de forma sostenida. Una iniciativa popular ha conseguido que el Parlamento de Marruecos apruebe una ley aboliendo la posibilidad de que un violador eluda la cárcel casándose con la mujer violada. Esto es una muestra del alcance de los cambios, si bien estos aún deben profundizarse  para alcanzar una democracia plena.

Entre Marruecos y la UE  es preciso fraguar un nuevo modelo de asociación y de cooperación basado en la confianza mutua y en los valores universales, y no sólo en los intereses coyunturales y/o particulares.  Con ello sus respectivas sociedades se volcarían en la instauración de esas relaciones que serían un modelo para una región ávida de paz, de democracia, de desarrollo económico sostenible y de creación de empleo, y de estabilidad  política y social. 

En el 2017 se sitúa el límite para la culminación de todo el proceso de asociación avanzada entre Marruecos y la UE, asociación que por boca del presidente de la Comisión y por el impulso de los hechos sitúa a Marruecos en casi un socio de pleno derecho.

El dictamen que está elaborando el Comité Económico y Social Europeo sobre las relaciones comerciales con Marruecos incide en la necesidad de asociar a las organizaciones de la sociedad civil de los dos lados, exigiendo que éstas participen  realmente  en todas las tareas de seguimiento y control. Para ello, el CESE reclama  que las organizaciones de la sociedad civil sean autónomas, tengan capacidad legal y material y sobre todo con credibilidad contrastada.

El CESE aborda cómo tejer vínculos económicos en condiciones favorables desde el punto de vista comercial para las dos partes, pero sin desdeñar los otros factores que legitiman socialmente dichos vínculos. El dictamen ha contado con las aportaciones del Consejo Económico y Social Marroquí, y ambos órganos consultivos podrían constituir en el futuro  un Comité Consultivo Mixto del Acuerdo de Asociación UE-Marruecos según demanda el dictamen.


(**) Coponente y experto del Dictamen del CESE sobre las relaciones comerciales UE-Marruecos respectivamente

El FMI recuerda que Uruguay es vulnerable a la situación de Brasil y Argentina

WASHINGTON.- Una analista del Fondo Monetario Internacional (FMI) destacó la buena marcha económica de Uruguay, pero alertó sobre su exposición a las condiciones económicas menos favorables de Brasil y Argentina.

Oya Celasun, subjefa de la división de América del Norte del FMI, subrayó en el blog sobre América Latina de la institución que Uruguay ha registrado un crecimiento sólido en la última década y ha conseguido disminuir significativamente la pobreza, del 36,6 % de 2005 al 13,1 %.
Para 2014-15 se espera que el país crezca entre el 3 y 3,5 % y se vaya acercando al 4 % al medio plazo, aunque la inflación sigue siendo alta y "ya está sintiendo los efectos de la caída del crecimiento de Brasil y los problemas económicos de Argentina".
"La disminución del crecimiento y una nueva depreciación de la moneda en Argentina asestarían un golpe al crecimiento en Uruguay", pese a que la exposición a la economía argentina ha disminuido en los últimos años, advirtió Celasun en su comentario.
Por una parte, Uruguay está bien situado para absorber un golpe inesperado gracias a sus reservas en el Banco Central y el bajo volumen de deuda en divisas y a corto plazo, pero por otro lado el margen de maniobra se reduce con volúmenes de inflación por encima de la banda del 4-6 % fijada por el banco emisor.
Además, la economía uruguaya podría sufrir con un caída de los precios en bienes destinados a la exportación, aunque la industria de minería de hierro permite cierto optimismo.
"Reducir la inflación a la banda fijada como meta sigue siendo la principal prioridad de políticas en Uruguay", asegura la experta del FMI.
Asimismo, recomienda al Gobierno del presidente José Mújica una política fiscal más restrictiva para evitar el sobrecalentamiento económico y para rebajar el nivel de deuda pública, como medida de prevención ante un empeoramiento en las grande economías emergentes.
En concreto, Celasun recomienda reducir el crecimiento del gasto público, sin olvidar la lucha contra la pobreza y las inversiones en sectores clave, al tiempo que se intente aumentar la recaudación para las arcas públicas.

Uruguay declara emergencia agropecuaria en el sur del país

MONTEVIDEO.- En estado de “emergencia agropecuaria” ha sido declarada la horticultura y la vitivinicultura en el sur de Uruguay, a causa de las fuertes lluvias que se han presentado en esta zona.  “Emergencia agropecuaria se declara para los departamentos del sur del país y para los rubros de vitivinicultura y horticultura de campo”, debido a las copiosas lluvias de los últimos veinte días que dañaron la producción, dijo el ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, en rueda de prensa.

La declaración habilita al gobierno a utilizar el dinero del Fondo de Emergencia Agropecuaria para otorgar a los productores hortícolas un 30% del total del daño causado en su producción y subsidios a créditos, lo que totalizará una ayuda de 2,0 a 2,5 millones de dólares en el área.
Las extremas condiciones climáticas, con registros de 600 milímetros de lluvias entre enero y febrero, cuando en el país el promedio anual está en el entorno de los 1.400 milímetros, provocaron un daño severo en la producción de uva, provocando pérdidas entre 15 y 17 millones de kilos, de un total de 115 millones.
A eso se agrega la pérdida de calidad del producto que bajará el grado alcohólico en la producción de vino. Por esto, las autoridades junto a los productores decidieron crear un banco de alcohol vínico destinando entre 15 y 20 millones de kilos de uva para crear el producto que corregirá la calidad del vino.
Este mecanismo contará con un inversión estatal de 5,5 a 6,0 millones de dólares, que en tres años serán retornados al fondo.
También el alza en los precios de las verduras se ha hecho notar en el mercado local en la última semana, pero se descarta el desabastecimiento porque en caso de necesitarlo se importará la mercadería.
Las continuas lluvias también son problemáticas para el “arroz en la zona este” mientras que “los cultivos de soja en algunos lugares tienen algunos problemas, pero el balance general, si lo comparamos con un verano normal, es bueno”.
En un país en esencia agroexportador, la soja cerró 2013 como el principal producto de exportación con 1.875 millones de dólares de ingresos. Mientras que el arroz se colocó en tercer lugar en las ventas, por detrás de la carne bovina congelada.
En el plano social, las intensas lluvias provocaron que miles de personas dejarán sus hogares inundados por los severos daños en el país.

El gobierno de Israel gastará un billón de shekels al año para mantener a los judíos de la Diáspora

TEL-AVIV.- El Estado de Israel gastará un billón de shekels por año en aumentar la identidad de los judíos que viven en el extranjero, según dijo el ministro de Jerusalem y Asuntos de la Diáspora, Naftali Bennett, en una entrevista con el medio israelí The Jerusalem Post.
 
El plan estratégico del gobierno en este tema, conocido como la Iniciativa Conjunta del Judaísmo Mundial, es una colaboración entre el ministerio de Bennett, la oficina del primer ministro y la Agencia Judía. Se desveló públicamente durante un encuentro internacional de profesionales judíos en Jerusalem en noviembre.
La cifra citada por el ministro es significativamente mayor que la de 100 millones de shekels inicialmente informada en enero sobre la base de documentos internos de la Agencia Judía. Dado el marco de 20 años para el proyecto, la cifra de Bennett asume un desembolso de largo plazo de cientos de millones de shekels.
Su objetivo es trabajar con las comunidades judías del exterior para formular de manera de colaboración conjunta y financiar programas para evitar la asimilación. Bennett dijo que representa "un cambio revolucionario en la relación entre Israel y la Diáspora". El nuevo modelo colaborador, en el cual estos dos buscan aproximarse como compañeros igualitarios, es una respuesta al ambiente cambiante global, destacó.
"Toda la relación entre Israel y los judíos del exterior, y el objetivo, necesita cambiar, porque la situación ha cambiado. Diría que lo importante es mantener a los judíos como judíos y conectados con Israel, y la generación más joven es y está cada vez menos judía y menos conectada con el Estado", dijo. 
El gobierno y el ministerio de Bennett, según el ministro, han tomados pasos estratégicos para que se mantengan vinculados con Israel "sin importar si hacen aliá". "Estamos dispuestos a poner una gran cantidad de dinero. Específicamente un billón de shekels al año", agregó.
Sin embargo agregó que Israel no lo puede hacer solo, sino que necesita trabajar con la Diáspora.

La OMT elogia los avances en la política turística de Australia

CANBERRA.- El Secretario General de la OMT concluyó este fin de semana un viaje de cinco días a Australia, donde se reunió con funcionarios de los gobiernos federales y estatal, así como con las principales asociaciones del sector privado y con Miembros Afiliados de la OMT. 

Durante su visita, el Sr. Rifai subrayó el progreso alcanzado por Australia en la convergencia con las principales recomendaciones políticas de la OMT: apoyar la facilitación de los viajes, la fiscalidad inteligente y la sostenibilidad.
El Sr. Rifai felicitó al Ministro de Comercio e Inversión, Andrew Robb, y a su equipo, por su compromiso de revisar los impuestos que soporta el sector y agilizar la emisión de visados. 
«La naturaleza transversal del turismo pide un tratamiento amplio de la política turística, en interacción con un conjunto de medidas generales; Australia muestra cómo se puede hacer», dijo, y agregó: “Australia constituye un buen ejemplo para el mundo como destino líder en sostenibilidad, marketing, investigación y planificación. Mediante la mejora de las políticas sobre transporte aéreo y sobre visados y el aumento de la inversión turística, Australia estará preparada para alcanzar los objetivos que se ha fijado en materia de turismo para 2020».
Desde su llegada al poder en el mes de septiembre del pasado año, el Gobierno australiano ha congelado la tasa por circulación de pasajeros y ha anunciado nuevas políticas de visados para los ciudadanos chinos, uno de los mercados emisores que más rápidamente está creciendo en el mundo y, concretamente, en relación con Australia.
«Los visitantes de negocios procedentes de China podrán ahora solicitar un visado de entradas múltiples trianual, con lo que se incrementa la perspectiva de que repitan sus visitas a Australia, lo cual sería muy bien acogido por nuestro sector turístico», dijo el Sr. Robb. Los cambios se producen tras la decisión del Gobierno de conceder una mayor capacidad de asientos a las líneas aéreas chinas para ayudar a satisfacer la creciente demanda durante el ajetreado periodo del Año Nuevo chino en Australia.
El Secretario General de la OMT subrayó además el papel que puede desempeñar Australia en el posicionamiento del turismo en la agenda del comercio internacional. «El turismo tiene hoy una voz audible en la política exterior de Australia, después de haber sido incluido en la cartera del Ministerio de Comercio e Inversión, gracias a lo cual el turismo puede posicionarse claramente en los acuerdos internacionales, entre otras áreas estratégicas», afirmó. 
En una reunión con el ministro Andrew Robb, el Sr. Rifai hizo hincapié en la oportunidad de aprovechar plenamente el nuevo posicionamiento del turismo en la cartera de comercio e inversión.
Durante su visita, el Secretario General de la OMT se reunió también con Tourism Australia y con Destination New South Wales, así como con importantes agentes del sector privado como el Tourism and Transport Forum (TTF) y el Australian Tourism Export Council (ATEC), y mostró su apoyo a la excelencia del sector, asistiendo a los premios Qantas Australian Tourism, organizados por la National Tourism Alliance.
Con alrededor de 32.000 millones de dólares de los EE.UU. en ingresos por turismo internacional al año, el turismo es el sector más importante de Australia en términos de exportación de servicios.
El Sr. Rifai concluyó su visita en Brisbane para dar una charla en la Conferencia CAUTHE, un importante evento auspiciado y organizado por la Universidad de Queensland, que reúne a profesionales del turismo y la hostelería, así como una reunión con la ministra de Turismo de Queensland, la Sra. Jann Stuckey, el Departamento de Queensland de Turismo, Grandes Eventos, Pequeñas Empresas y los Juegos de la Commonwealth (DTESB) y el Queensland Tourism Industry Council (QTIC).
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartirá sus datos económicos con el Sistema de Clasificación de la Industria en América del Norte y con el Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento e Innovación (MUSEIC).

La Embajada de Estados Unidos en México informó que esta acción se debe a la firma de un convenio entre el Inegi y la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM), organización no lucrativa que conecta a los actores del sector público y privado para fomentar el emprendimiento en México.

La firma del convenio fue atestiguada por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien destacó que PTM incluye a voluntarios como líderes de gobierno, inversionistas, empresarios e investigadores académicos.

Indicó que al compartir los datos se intenta crear un registro binacional de clústeres, centros de desarrollo tecnológico e instituciones de investigación en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

La idea es mejorar la competitividad de ambos países y, de ese modo, crear nuevos empleos y generar más productividad en ambos países, agregó.

"El mapeo de clústeres ayuda a los países y estados a identificar sus activos económicos. Esto permite que funcionarios de gobierno puedan crear planes de desarrollo económico con inversiones dirigidas a contribuir al crecimiento de una región", explicó el embajador Wayne.

El diplomático insistió en que al empatar los datos de México y Estados Unidos ambos países comprenderán mejor las actividades económicas, capacidades educativas y características de la fuerza de trabajo.

Con ello, ambos países podrán diseñar mejor una estrategia de desarrollo para la región fronteriza, señaló.

La decisión del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para dedicar dos millones de dólares a este esfuerzo "es una indicación clara de la importancia que todos creemos este trabajo tiene".

"La firma del acuerdo responde a la necesidad de contar con información confiable, pertinente y comparable para ayudar a tomar decisiones que promuevan el emprendimiento, la innovación y la competitividad en nuestras dos naciones", enfatizó Alfredo Sánchez, co-presidente mexicano del subcomité de iClusters del MUSEIC. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=390584#sthash.2OWPtjwb.dpuf
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) compartirá sus datos económicos con el Sistema de Clasificación de la Industria en América del Norte y con el Consejo México-Estados Unidos para el Emprendimiento e Innovación (MUSEIC).

La Embajada de Estados Unidos en México informó que esta acción se debe a la firma de un convenio entre el Inegi y la Plataforma Tecnológica Mexicana (PTM), organización no lucrativa que conecta a los actores del sector público y privado para fomentar el emprendimiento en México.

La firma del convenio fue atestiguada por el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, quien destacó que PTM incluye a voluntarios como líderes de gobierno, inversionistas, empresarios e investigadores académicos.

Indicó que al compartir los datos se intenta crear un registro binacional de clústeres, centros de desarrollo tecnológico e instituciones de investigación en ambos lados de la frontera México-Estados Unidos.

La idea es mejorar la competitividad de ambos países y, de ese modo, crear nuevos empleos y generar más productividad en ambos países, agregó.

"El mapeo de clústeres ayuda a los países y estados a identificar sus activos económicos. Esto permite que funcionarios de gobierno puedan crear planes de desarrollo económico con inversiones dirigidas a contribuir al crecimiento de una región", explicó el embajador Wayne.

El diplomático insistió en que al empatar los datos de México y Estados Unidos ambos países comprenderán mejor las actividades económicas, capacidades educativas y características de la fuerza de trabajo.

Con ello, ambos países podrán diseñar mejor una estrategia de desarrollo para la región fronteriza, señaló.

La decisión del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) para dedicar dos millones de dólares a este esfuerzo "es una indicación clara de la importancia que todos creemos este trabajo tiene".

"La firma del acuerdo responde a la necesidad de contar con información confiable, pertinente y comparable para ayudar a tomar decisiones que promuevan el emprendimiento, la innovación y la competitividad en nuestras dos naciones", enfatizó Alfredo Sánchez, co-presidente mexicano del subcomité de iClusters del MUSEIC. - See more at: http://www.radioformula.com.mx/notas.asp?Idn=390584#sthash.2OWPtjwb.dpuf

México quiere una "nueva etapa" en las relaciones norteamericanas

TORONTO.- México planteará la próxima semana en la cumbre del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) que las relaciones entre su país, Canadá y Estados Unidos deben entrar en una nueva etapa, según declaró el embajador mexicano en Canadá, Francisco Suárez Dávila.

Los presidentes de México, Enrique Peña Nieto; de Estados Unidos, Barack Obama, y el primer ministro de Canadá, Stephen Harper, celebrarán el 19 de febrero la VII Cumbre del TLCAN en la localidad mexicana de Toluca, que coincide con el vigésimo aniversario del acuerdo comercial entre los tres países.
Suárez Dávila dijo que de cara a la reunión bilateral entre Harper y Peña Nieto, y la trilateral, también con Obama, lo que intentan enfatizar es la "gran agenda" que tienen por delante, y que la relación entre Canadá, México y Estados Unidos "necesita entrar en una nueva etapa".
"El TLCAN fue muy exitoso. Las cifras de comercio e inversión son espectaculares. Pero no podemos dormirnos en los laureles. Hay que hacer algo nuevo, novedoso. Y este es el nuevo concepto de América del Norte como una región dinámica, competitiva. Eso es lo que vamos a enfatizar en las próximas reuniones de líderes".
Suárez Dávila explicó que la relación entre Peña Nieto y Harper es "excepcionalmente amistosa" pero también dejó claro que Canadá necesita resolver el tema de la imposición de visados a los ciudadanos mexicanos, porque es un asunto "irritante" en las relaciones entre los dos países.
"Diría que la relación con Canadá es realmente muy favorable, muy cordial y desde luego, a nivel personal, excepcionalmente amistosa".
"Desde que el presidente, todavía electo, Peña tuvo la primera reunión con el primer ministro Harper poco antes de la toma de posesión en México, hubo muy buena química entre los dos, hubo mucha simpatía personal", dijo el diplomático.
Desde que Suárez Dávila llegó a Ottawa, hace siete meses, se ha embarcado en una "cruzada" para presionar a las autoridades mexicanas a que eliminen los requisitos de visado a los mexicanos y que Canadá impuso de forma inesperada en 2009.
El embajador ha llegado a declarar en las últimas semanas que las relaciones bilaterales entre Canadá y México están "estancadas" y "sin dinamismo" en parte por el problema de los visados.
Canadá justificó la decisión por el aumento de las peticiones de refugio procedentes de México, pero las autoridades mexicanas criticaron la dureza de la medida y la forma en que la anunció Ottawa.
"En el tema de las visas, que para nosotros es un irritante, yo diría que (resolverlo) es más en el interés de Canadá que de nosotros. Nosotros tenemos flujos muy importantes de turistas canadienses hacia México, de 1,7 millones de personas".
"Pero los que están sufriendo y lo están diciendo cada vez más, es el turismo hacia Canadá. A todos los niveles. Están perdiendo negocios, viajeros, ingresos y divisas. El perdedor de esto es Canadá, no México", aseguró.
Por ello, Suárez Dávila está convencido que "pronto" Canadá cambiará su política.
"Se podría realizar un avance importante con la ocasión de la visita (de Harper) pero no me atrevo a hacer un pronóstico" explicó.
Suárez Dávila dijo preferir concentrarse en "la gran agenda" norteamericana, especialmente en lo que se refiere al terreno energético gracias a los recientes descubrimientos de grandes reservas de gas no convencional (shale) en Estados Unidos y México.
"Eso supone -declaró- un cambio político inmenso, porque México y Estados Unidos podremos producir gas a 4 dólares, lo que nadie hace a ese precio. Supone un enorme estímulo para la reindustralización, el desarrollo manufacturero de los tres países".
"México podrá generar energía eléctrica, limpia y barata" añadió.
Pero Suárez Dávila también se mostró crítico con declaraciones como las del ministro de Recursos Naturales de Canadá, Joe Oliver, que recientemente puso a México en el mismo nivel que Venezuela a la hora de competir con Canadá en el suministro energético a EE.UU.
"Lo que los canadienses no están tomando en cuenta es que EE.UU. no va a requerir importaciones ni de Canadá ni de México, porque va a ser autosuficiente en energía. Lo que tiene sentido es que los tres países vean la forma de complementarse y encontrar mercados afuera", afirmó.
El embajador mexicano también apuntó que su país quiere modernizar el TLCAN a través de otros acuerdos comerciales que los tres países norteamericanos están negociando, como el Trans-Pacific Partnership (TPP).
Y que tiene sentido una "cláusula de convergencia" entre los tres países norteamericanos si los tres firman acuerdos de libre comercio con Europa.

El TPP, compromiso de Obama con México y Canadá

WASHINGTON.-  El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, reafirmará a su colega de México, Enrique Peña Nieto, y al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, su compromiso con el empuje al Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP) en su encuentro de la próxima semana.

“Como se lo hemos dicho a los estadounidenses, vamos a decirles a nuestros socios de México y Canadá que el TPP es algo que está en nuestro interés y que debemos completarlo este año”, dijo un alto funcionario de la Casa Blanca.

Los tres líderes de América del Norte se reunirán el miércoles de la próxima semana en Toluca.

Los sindicatos llaman a diversificar la economía sudafricana para evitar huelgas

PRETORIA.- El Congreso de los Sindicatos de Sudáfrica (Cosatu) llamó hoy a diversificar la economía nacional y a reactivar de forma sostenible el mercado laboral como solución a las sucesivas huelgas en el país. A largo plazo no se resuelve el problema de las protestas obreras con normas represivas ni acción policial, necesitamos transformaciones industriales de peso y contenido, indicó un comunicado de la federación de gremios.


Todas las instancias estatales debemos trabajar para garantizar programas que apunten hacia la creación de puestos de trabajo con buenos salarios y una distribución más equitativa de la riqueza nacional, agrega el texto. El partido histórico de Nelson Mandela, Congreso Nacional Africano (CNA), Cosatu, y el Partido Comunista de Sudáfrica, forman la llamada Triple Alianza que gobierna en este país desde el fin del apartheid en 1994.

La Cámara Minera de Sudáfrica (CMS) aceptó el llamamiento y las críticas del presidente Jacob Zuma en relación con las condiciones de vida y trabajo de los trabajadores de ese sector industrial en este país.

Esta es una tarea que estamos asumiendo con urgencia y en estrecha colaboración con instituciones del gobierno, nos ocuparemos más de integrar a las comunidades mineras con nuestros compromisos sociales y laborales, apuntó una comunicación de la CMS.

Coincidimos con el Jefe de Estado en que como líderes comunitarios tenemos que actuar con responsabilidad y conducir responsablemente a la federación, protegiendo tanto los intereses de las empresas como los de los obreros, señala el informe.

Este jueves en su discurso anual ante el Parlamento, Zuma exhortó a las partes interesadas en el sector minero a ser conscientes del impacto que la actual inestabilidad en la industria induce en el resto de la economía doméstica.

Obama anuncia ayuda por más de 180 millones de dólares contra la sequía en EE.UU.

LOS ÁNGELES.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció esta madrugada ayudas por más de 180 millones de dólares contra la sequía que azota principalmente a California, y en menor medida a regiones como Texas, Oklahoma, Nebraska, Colorado y Nuevo México.

"Las comunidades californianas sufren el impacto de una de las peores sequías en un siglo y casi el 99 por ciento del estado está más seco de lo normal", indicó el mandatario en una rueda de prensa celebrada en la localidad de Los Baños (California).
"Las reservas también están bajo mínimos. California es la mayor economía del país y nuestro mayor productor de agricultura, así que esto afecta a todos los americanos", añadió.
El paquete económico incluye 100 millones de dólares en ayuda para los productores de ganado de California, 60 millones para sus bancos de comida, cinco millones para proyectos de conservación del agua y 15 millones para las zonas más impactadas por la sequía, incluidas las regiones del interior.
Asimismo, se han reservado tres millones de dólares para comunidades rurales en California que sufren escasez de agua potable.
Las autoridades han identificado 17 distritos en 10 condados californianos en riesgo de quedarse sin agua en los próximos cuatro meses. Está previsto que ese número aumente si las circunstancias actuales se mantienen.
Obama también ha solicitado a las empresas californianas e instituciones estatales que reduzcan el uso del agua y ha ordenado que se suspendan temporalmente proyectos urbanísticos "no esenciales", según un comunicado de la Casa Blanca.
"Esto es sólo un primer paso. El cambio climático provocará que las sequías y los desastres naturales sean más duros y costosos de aquí en adelante. El planeta se va a seguir calentando y hay que anticiparse y prepararse a estos problemas con nuevos planes e infraestructuras", manifestó el presidente.
La semana pasada el gobierno estadounidense anunció una primera dotación de 20 millones de dólares para mitigar la prolongada sequía en California, que ha causado pérdidas por un valor de 5.000 millones de dólares en la agricultura de ese estado.
Con una producción agrícola valorada en 44.600 millones de dólares anuales, California genera la mitad de las frutas y verduras de Estados Unidos. La sequedad afecta principalmente al Valle Central, donde un tercio de los empleos está vinculado con la producción agropecuaria.
La escasez de agua obligó a los agricultores a dejar los campos en barbecho, y el efecto se extiende a los trabajadores en las plantas de procesamiento de alimentos, los camioneros, los vendedores de fertilizantes y pesticidas, y los proveedores de tractores y equipos de irrigación.
Obama aterrizó en la tarde de este viernes en el aeropuerto internacional de Yosemite (Fresno) y realizó una visita por una granja donde mantuvo una reunión privada con agricultores, ganaderos y líderes locales.
En su visita está acompañado por el gobernador de California, Jerry Brown, las senadoras Dianne Feinstein y Barbara Boxer y el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack.
Brown declaró en enero una emergencia por sequía en el Estado, consecuencia de uno de los inviernos más secos de los últimos 20 años.
El Departamento de Agricultura Federal designó 27 de los 58 condados de California, incluyendo porciones de otros 10, como áreas de desastre natural debido a la sequía.