viernes, 14 de febrero de 2014

Nepal reducirá las tarifas para subir al Everest


KATMANDÚ.- Nepal va a reducir las tasas que cobra por escalar el monte Everest para atraer a más montañeros a la cumbre más alta del mundo, ya superpoblada en la temporada alta.

Cientos de extranjeros pagan miles de dólares cada uno para coronar la cumbre de 8.850 metros en la temporada de escalada, que se prolonga de marzo a mayo.
Con la legislación actual, Nepal cobra 25.000 dólares por montañero como licencia, pero un grupo de siete personas puede conseguir un permiso por 70.000 dólares, lo que según las autoridades anima a los montañeros a formar grupos grandes.
El responsable del Ministerio de Turismo, Tilakram Pandey, dijo que a partir del próximo año, cada montañero pagará 11.000 dólares para acabar con esta práctica.
"El cambio en las tasas de 'royalty' desanimará a los grupos formados artificialmente, en los que el líder ni siquiera conoce a algunos de los integrantes de su propio equipo", declaró Pandey.
"Fomentará los montañeros responsables y serios".
Dijo que las nuevas tarifas se aplicarán para la temporada alta en la cordillera sureste, la ruta utilizada por el pionero neozelandés sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay Sherpa en 1953.
El coste de los permisos para otras rutas y para el resto del año, cuando la montaña está prácticamente desierta, se reduciría hasta los 2.500 dólares, en un intento de promocionar la escalada fuera de temporada, dijeron las autoridades.
Pero los expertos dicen que la mayoría de los montañeros seguirá prefiriendo la primavera por el mejor tiempo y porque hay más horas de luz, así como la ruta estándar.
También se han cambiado las tasas para centenares de cumbres más bajas.Ang Tshering, que dirige una agencia que proporciona logística a los montañeros, dijo que los ingresos no se verán afectados, ya que más montañeros se animarán a acudir al Himalaya a pesar de las atestadas cumbres.
"Dado que más gente irá a montañas más remotas, los locales recibirán más trabajos e ingresos", afirmó.
Más de 4.000 personas han ascendido al Everest desde la histórica cumbre de 1953. Casi 250 han muerto en sus laderas.
La historiadora del alpinismo Elizabeth Hawley dijo que el Everest está "terriblemente abarrotado" durante la temporada alta y que permitir el ascenso de aquellos que no tienen experiencia en montañismo serio aumenta el riesgo de accidentes.
Sushil Ghimire, el más alto cargo del Ministerio de Turismo, dijo que el Gobierno está estudiando la posibilidad de obligar a los aspirantes a hacer cumbres más pequeñas antes de intentar subir el Everest.
Con el incremento en el número de montañeros también ha crecido la preocupación por la contaminación.
Las partes más bajas del Everest han sido sometidas a varias operaciones de limpieza en las que equipos extranjeros y nepalíes han recogido toneladas de basura vieja - latas de comida, plásticos, tubos de oxígeno, tiendas, cuerdas y escaleras, así como desperdicios humanos.
"Aún hay algo de basura en alturas más elevadas, y esa la recogen los montañeros en las expediciones", dijo Dawa Steven Sherpa, cuyas expediciones han recogido 15 toneladas de basura desde 2008.
Dijo que una mejor gestión de las rutas - fijando rutas separadas para los ascensos y los descensos y extendiendo los permisos en el tiempo - ha ayudado a reducir la superpoblación el año pasado.
Nepal, donde se encuentran ocho de los 14 ochomiles del mundo, cuenta con más de 2.000 cumbres en los Himalayas, de las que 326 están abiertas a los alpinistas extranjeros. 
El montañismo es un componente importante del turismo, que supone alrededor del 4% del PIB del empobrecido país.

Bruselas, "muy preocupada" por la inestabilidad política en Italia

MADRID.-   El comisario europeo de Programación Financiera y Presupuesto, Janusz Lewandowski, ha admitido que la Comisión está "muy preocupada" por la situación política italiana, después de que el primer ministro del país, Enrico Letta, haya anunciado que presentará su dimisión este viernes.

   "Nos preocupa profundamente la situación en Italia", ha señalado Lewandowski en el desayuno informativo de Fórum Europa, donde ha recordado que Italia es uno de las grandes economías de la eurozona, por lo que no es un caso comparable a Grecia, Irlanda o Portugal, países que sólo representan el 6% del PIB.
   Según Lewandowski, para conseguir la recuperación económica hace falta estabilidad y una mayoría parlamentaria capaz de sacar adelante las reformas. "Deseamos todo lo mejor a los amigos de Italia", ha señalado.

La prima de riesgo italiana, estable por encima de los 200 puntos

LONDRES.- La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos italianos a diez años en relación con sus homólogos alemanes se mantiene estable ligeramente por encima de los 200 puntos básicos a pesar de la crisis política en Italia que ha dado como resultado la dimisión del primer ministro transalpino, Enrico Letta.

   En concreto, escasos minutos después de la apertura de los mercados del Viejo Continente el diferencial entre la deuda italiana a diez años y el 'bund' se situaba en 204 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,721%, frente a los 206,10 puntos del comienzo de la jornada.
   En el caso del bono español a diez años, la prima de riesgo bajaba hasta los 195,50 puntos básicos, con una rentabilidad del 3,638%, desde los 198,40 del comienzo de la sesión.

Moody's mejora a estable la perspectiva de la deuda italiana pese al cambio de Gobierno

ROMA.- La agencia de calificación crediticia Moody's ha mantenido en 'Baa2' la nota de la deuda soberana italiana pero ha elevado de negativa a estable su perspectiva de evolución, ya que considera que el cambio de Gobierno "no alterará" la buena evolución económica del país.

   Entre sus argumentos, Moody's ha citado la "fortaleza económica" de Italia, principalmente por la progresiva reducción del nivel de deuda y la mejora de las condiciones de financiación gracias a la rebaja de la prima de riesgo.
   Asimismo, ha destacado una "reducción de los riesgos" para las cuentas del Estado en lo referente a una "potencial recapitalización" de la banca y a la necesidad de rescates externos.
   La agencia considera que la dimisión del primer ministro, Enrico Letta, y la previsible llegada al poder del secretario general del Partido Democrático, Matteo Renzi, "no altera" las "expectativas" en cuanto a la mejora de la situación.

El Ministerio de Economía descarta una "incidencia significativa" de la crisis de Italia en la economía española

MADRID.- El secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Fernando Jiménez Latorre, cree que la crisis política de Italia no tendrá un especial impacto en las Bolsas ni en la economía española a tenor de cómo han reaccionado los mercados esta mañana.

   En este sentido, Jiménez Latorre ha afirmado que la crisis italiana apenas ha afectado a la evolución de las deudas soberanas y a los mercados bursátiles, que se han comportando con "normalidad".
   "No parece que (lo sucedido en Italia) vaya a tener una incidencia significativa sobre los mercados en general y sobre la economía española", ha concluido el secretario de Estado.

Renzi se prepara para asumir el poder en Italia en una ardua tarea

ROMA.- El líder del centroizquierda italiano Matteo Renzi está a un paso de formar un nuevo Gobierno, tras eliminar rápidamente a su rival dentro del partido Enrico Letta, que dimitió como primer ministro.

Unos nuevos datos que muestran lo lentamente que la economía está creciendo subrayaron el enorme desafío que tiene por delante.
Después de que Renzi y el resto de los líderes del Partido Democrático (PD) de centroizquierda retirasen a Letta su apoyo el jueves en una reunión especial, el primer ministro entregó su dimisión al presidente Giorgio Napolitano.
Napolitano mantendrá dos días de consultas que llevarán a la designación de un sucesor. Renzi, de 39 años, cuyo PD es el mayor partido en el Parlamento, podría ser nombrado primer ministro tan pronto como este fin de semana.
Renzi, quien se convertiría en el primer ministro más joven de la historia de Italia y el tercero en ser designado sin ganar unas elecciones, afronta fuertes presiones para lograr las reformas estructurales que el país ha evitado durante años.
Aunque ha estado abogando por un fuerte cambio en la política italiana y obtuvo una abrumadora victoria para el liderazgo de su partido en diciembre, pocos esperaban que le arrebatara el poder a Letta tan pronto.
La decisión de Renzi de derrocar al primer ministro maduró durante la última quincena, según personas cercanas a él, después de la creciente presión del lobby empresarial italiano que ha criticado al Gobierno de Letta por no hacer lo suficiente para ayudar en el escenario empresarial del país.
"El cambio llegó después de una pirotecnia bastante anormal pero no perdería mucho tiempo en los porqués y cómos de todo esto. El problema es éste: ¿puede ayudar a poner en marcha nuevamente al país", dijo Carlo De Benedetti, uno de los empresarios más prominentes de Italia, en un acto en Turín.
"Si puede hacerlo, la manera en la que el cambio sucedió será olvidada. Si no puede, eso es todo lo que será recordado", agregó.
Los datos económicos mostraron el viernes la escala del desafío que Renzi afronta al usar sus decididas tácticas políticas, y a veces implacables, para abordar los problemas estructurales que han convertido a Italia en una de las economías del mundo con crecimiento más lento en las últimas dos décadas.
La oficina de estadísticas ISTAT informó de que la economía tuvo un crecimiento del 0,1 por ciento en el último trimestre del año pasado, el primer incremento en el producto interior bruto (PIB) italiano desde desde mediados de 2011.
La magra escala de crecimiento subraya cuánto ha caído Italia por detrás de otras economías europeas como Francia o España.
El PIB italiano aún estaba un 0,8 por debajo del cuarto trimestre del año anterior.
Los números del viernes, que mostraron lo lentamente que Italia está saliendo de su recesión más profunda desde la Segunda Guerra Mundial, son el reflejo de un fuerte declive.
Italia sigue siendo la tercera mayor economía de la zona euro, pero ahora es más pequeña de lo que era hace una década. En los últimos cinco años, su producción industrial ha caído en un 25 por ciento y en el sur del país menos de la mitad de la población en edad de trabajar tiene empleo.
El país tiene una deuda pública de dos billones de euros y un 12,7 por ciento de desempleo, un nivel no visto desde la década de 1970.

Moscú acusa a la Unión Europea de intentar ampliar a Ucrania su círculo de influencia

MOSCÚ.- El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha acusado este viernes a la Unión Europea de intentar expandir su "círculo de influencia" a Ucrania al obligar a la ex república soviética a elegir entre el bloque europeo y sus relaciones con Moscú. 

   Lavrov realizó estas declaraciones en el marco de la reunión celebrada este viernes en Moscú con el ministro de Exteriores de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, quien intentó apaciguar tensiones con Rusia en este sentido.
  "Nadie tiene interés en prender la mecha de este barril de pólvora. Ucrania no debe convertirse en un tablero de ajedrez geopolítico", declaró el ministro alemán, quien dejó en manos del Gobierno y la oposición ucranianos la posibilidad de alcanzar un acuerdo.
   La última ola de protestas en Ucrania comenzó tras la súbita decisión del presidente Viktor Yanukovich de rechazar la firma de un acuerdo comercial con la UE en favor de un acercamiento con Moscú, lo que desató la ira de miles de ciudadanos partidarios de un estrechamiento con la comunidad europea.
   Lavrov, sin embargo, recriminó que el mero intento de firmar un acuerdo con Ucrania supone un intento de la UE para extender su influencia. "Estoy completamente de acuerdo con Frank-Walter, pero el hecho de decirle a Ucrania que tiene que escoger 'entre una cosa u otra', entre la Unión Europea o Rusia es, en sí mismo, un intento de crear una esfera de influencia. Eso está claro y las palabras bonitas no cambian esa situación", declaró.
   A su vez, el ministro Steinmeier abogó por evitar futuras crisis como la de Ucrania a través del desarrollo de la transparencia en las relaciones entre Rusia y la Unión Europea. "No se puede ignorar que el Este y el Oeste tenemos diferentes percepciones. Pero si somos conscientes de ello, podremos desarrollar una atmósfera de confianza", destacó.

La Eurozona, con mayor superávit comercial en 2013

BRUSELAS.- El superávit comercial internacional registrado por los países del euro en 2013 casi duplicó el reportado en 2012, según datos preliminares divulgados hoy por la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat. De acuerdo con la entidad, el pasado año ese parámetro alcanzó los 153.800 millones de euros, frente al excedente de 79.700 millones vistos en 2012.

En diciembre la zona del euro mostró un superávit en el comercio de bienes con otras naciones de 13.900 millones de euros, cifra superior a los 9.800 millones obtenidos en igual mes de 2012.

En el conjunto de los 28 países que integran la Unión Europea (UE), el superávit comercial fue de 49.900 millones de euros en 2013, en tanto el año precedente tuvo un déficit de 115.000 millones.

Las exportaciones de la UE se comportaron de manera desigual, pues los mayores ascensos fueron registrados hacia países como Suiza y Corea del Sur, y las caídas más acentuadas se observaron con India y Japón.

Por países, el mayor superávit comercial lo mostraron Alemania, Holanda, Irlanda, Italia y Bélgica.

En contraste, el déficit más marcado estuvo a cargo de Reino Unido, Francia, Grecia y España.

La confianza de los consumidores en EE.UU. se mantiene estable

WASHINGTON.- La confianza de los consumidores en la marcha de la economía en Estados Unidos y en su propia situación financiera se mantuvo apenas sin cambios en febrero, según la estimación preliminar del índice publicada hoy por la Universidad de Michigan. 

 De acuerdo con datos conmutados por la entidad a partir de encuestas, este índice se mantuvo estable, en 81,2 puntos, apenas superior a lo esperado por los economistas.

Por su parte, el subíndice que estudia la situación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras, declinó ligeramente, a 94 puntos desde los 96,8 del mes precedente.

En tanto, el parámetro medidor de las expectativas de los consumidores sobre la evolución de la economía estadounidense en un plazo de medio año, escaló hasta los 73 puntos, frente a los 71,2 registrados en enero.

Los precios de exportación de EE.UU. suben por tercer mes consecutivo

WASHINGTON.- Los precios de exportación de Estados Unidos subieron en enero por tercer mes consecutivo, informó hoy el Departamento de Trabajo. Según reportes de la entidad gubernamental, los precios de los bienes y servicios estadounidenses vendidos en el exterior escalaron 0,2 por ciento en el primer mes de 2014.
A juicio de los analistas es un indicador positivo sobre la demanda económica global y el panorama de los manufactureros del país norteamericano.

Sin embargo, la Reserva Federal (FED) comunicó este viernes que la producción manufacturera de Estados Unidos registró en enero su mayor caída desde mayo de 2009.

El retroceso, de 0,8 por ciento, fue atribuido sobre todo al hecho de que el fuerte frío limitó la actividad del sector.

La FED añadió que la producción total, un concepto más amplio que abarca otros rubros como minería y energía, bajó 0,3 por ciento.

Los datos estuvieron en línea con un informe especializado reciente que mostró que el fuerte deterioro de las nuevas órdenes provocó en el primer mes del año el descenso de la actividad manufacturera.

Los indicadores de empleo, producción e inventarios anotaron disminuciones, mientras que el de precios se comportó al alza.

Por otra parte, el Departamento de Trabajo comunicó, además, que los precios de importación también se elevaron el mes pasado, con un alza de 0,1 por ciento, cuando los analistas preveían una ligera contracción.

La producción manufacturera cae con fuerza en Estados Unidos

WASHINGTON.- La producción manufacturera de Estados Unidos registró en enero su mayor caída desde mayo de 2009, informó hoy la Reserva Federal de EE UU. El retroceso, de 0,8 por ciento, fue atribuido sobre todo al hecho de que el fuerte frío limitó la actividad del sector.

La entidad añadió que la producción total, un concepto más amplio que abarca otros rubros como minería y energía, bajó 0,3 por ciento.

Los datos estuvieron en línea con un informe especializado reciente que mostró que el fuerte deterioro de las nuevas órdenes provocó en el primer mes del año el descenso de la actividad manufacturera.

Los indicadores de empleo, producción e inventarios anotaron disminuciones, mientras que el de precios se comportó al alza.

El material significó que el de enero fue el segundo mes consecutivo de desaceleración, lo cual sugiere que la economía estadounidense podría estar perdiendo parte del impulso que tuvo en la segunda mitad de 2013.

Las cifras ponen en alerta a los analistas, quienes aprecian mayor lentitud en el apartado, un importante componente del Producto Interno Bruto estadounidense.

La economía de Brasil creció un 2,52% en 2013, dice su Banco Central

BRASILIA.- La economía brasileña creció un 2,52 por ciento en 2013, lo cual constituye un salto con respecto a hace dos años, cuando el Producto Interno Bruto (PIB) se elevó un uno por ciento, reveló hoy el Banco Central (BCB). 

Se trata de un pronóstico adelantado del principal ente emisor de Brasil, pues el dato oficial económico de crecimiento deberá ser divulgado por el Instituto de Geografía y Estadísticas (IBGE) el 27 de febrero.

Este ascenso fue anunciado por el BCB, tras recopilar información del nivel de actividad de los tres sectores económicos: industria, comercio, servicios y agricultura.

Para los especialistas, el PIB es un buen indicador del crecimiento pero no desarrollo, que incluye otros datos como la distribución del ingreso y la inversión en educación, entre otros factores.

Según el Banco Central, el Producto Interno Bruto registró una ampliación ligera por encima de la última revisión del mercado financiero, fijada en 2,3 por ciento en diciembre pasado.

Este resultado supera el de 2012 cuando Brasil anunció una expansión económica del uno por ciento, como consecuencia de la crisis financiera internacional.

El oro alcanza máximo de hace tres meses

LONDRES.- El precio del oro registró hoy un máximo de hace tres meses al superar los 1.300 dólares la onza, con lo cual se encamina a su mayor subida semanal en un semestre. Analistas atribuyeron el repunte a datos más débiles en Estados Unidos que recrudecieron los temores sobre la situación económica del país e impactaron en el dólar.

Sin embargo, los expertos se muestran cautelosos con relación al panorama del oro a mediano plazo ya que de cumplirse pronósticos de un fortalecimiento del billete verde, disminuiría el atractivo por el metal dorado, considerado un refugio seguro en tiempos de crisis.

En dicho entorno, el oro llegó a tocar los 1.312 dólares la onza.

Durante la semana ha subido alrededor de cuatro por ciento, el incremento de este tipo más grande desde mediados de agosto de 2013.

En lo que va de 2014, el metal precioso repuntó nueve puntos, después de una caída de 28 por ciento el año pasado debido a las dudas sobre la recuperación económica estadounidense.

La economía griega se contrajo un 3,7% durante 2013

ATENAS.- El Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia se redujo un 3,7 por ciento en 2013, lo que confirmó el sexto año de recesión a partir de los datos económicos ofrecidos hoy por la Agencia Nacional de Estadísticas(Elstat). 

Durante 22 trimestres consecutivos la economía helena cayó más de un 26 por ciento y para el año en curso las previsiones anuncian cifras positivas, en parte gracias al ambicioso plan de infraestructuras por un importe de 7.500 millones de euros, un 2,7 por ciento del PIB, que estará financiado en su mayor parte por subvenciones de la Unión Europea.

Pero los informes de Elstat también mostraron que el Índice de Precios al Consumo se encuentra bajo mínimos, debido a la caída de la demanda a números negativos impulsada por la contracción de los salarios, la práctica desaparición de las ayudas sociales y el creciente aumento de los impuestos.

2013 se cerró por primera vez en 45 años con número negativos y el último resultado, correspondiente a enero de 2014 situó la deflación en el 1,5 por ciento.

La persistencia de este fenómeno preocupa tanto a las autoridades griegas como a las europeas pues obedece al impacto de las medidas de austeridad y no a una racionalización de la estructura de precios o de las políticas económicas.

De hecho las familias griegas perdieron cerca de un 40 por ciento de su poder adquisitivo desde el inicio de los programas de ajuste neoliberal, y el desempleo aumentó durante el mismo periodo en un 169 por ciento, afectando a tres de cada diez personas laboralmente activas.

Crece la economía de la Eurozona, pero persisten riesgos

BRUSELAS.- La economía de la Eurozona creció en el cuarto trimestre de 2013, pero persisten riesgos para su avance como la compleja situación del mercado laboral, reportó hoy la oficina comunitaria de estadísticas Eurostat. El alza fue de 0,3 por ciento desde el 0,1 de los tres meses anteriores, impulsada principalmente por las exportaciones y la inversión.

La entidad precisó que por primera vez en casi tres años, las grandes potencias del grupo -Alemania, Francia e Italia- registraron datos positivos.

Pese a que la economía de la Eurozona salió de la recesión en el segundo trimestre de 2013, los expertos advierten la persistencia de dificultades como los elevados niveles de desempleo, la imposición de medidas de austeridad, la baja inflación y los riesgos externos.

El año 2014 está lejos de ser un camino fácil para el bloque, ya que sigue habiendo un número significativo de factores que restringen el crecimiento, remarcaron.

Opinaron que el progreso tiene que extenderse a la creación de empleo, un vínculo crucial que de momento le falta a la recuperación.

También el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, advirtió recientemente que la persistente incertidumbre y los acontecimientos en los mercados monetarios y financieros a nivel global pueden tener el potencial de impactar negativamente en las condiciones económicas de la Eurozona.

Draghi insistió en la necesidad de ser extremadamente prudentes con la recuperación porque es frágil, desigual y comienza desde niveles de actividad bajos.

Seguimos firmemente decididos a mantener un alto grado de flexibilización monetaria y a adoptar nuevas y decisivas medidas si la situación lo requiere, recalcó.

Sobre el tema de los precios, aseveró que habrá una baja inflación por un periodo prolongado de tiempo, pero no deflación.

Las reservas internacionales de Rusia merman y debilitan el rublo

MOSCÚ.- Las reservas internacionales de Rusia experimentaron otra merma de 8.700 millones de dólares en una semana, con un trasfondo negativo para el rublo, la moneda local, en el mercado bursátil, certificó hoy el Banco Central. 

El 7 de este mes las arcas estatales en divisa ascendían a 490.200 millones de dólares, el nivel más bajo reportado en el último trienio, frente a los 498.900 que se contabilizaron el 31 de enero, indica el reporte del principal ente emisor.

La contracción del indicador es de 19.400 millones de dólares desde inicios de año, y durante 2013, el volumen de activos financieros estratégicos mermó en 28 mil millones de dólares.

El tope máximo en las arcas data de agosto de 2008, cuando las reservas en oro, divisas y títulos totalizaron los 598.000 millones de dólares.

De continuar la tendencia a la baja, las reservas se aproximarán al mínimo registrado en febrero de 2011 de 487.400 millones, indica el Banco Central.

En medio de la dinámica del debilitamiento del rublo en el mercado bursátil ruso, ante la subida sin precedentes del dólar y el euro, el Banco Central duplicó en enero las ventas de divisas (intervenciones) para respaldar la moneda local.

Se colocaron en la bolsa moscovita casi 8.000 millones de dólares y unos 586 millones de euros.

En paralelo, la semana pasada se registró un fuga de capitales de las plazas bursátiles rusas en el orden de los 53 millones de dólares, en una tendencia que persiste desde fines de 2013, según un reportaje sobre las finanzas, del canal Rossia 24.

Así todo, Rusia se mantiene dentro de la troika de líderes mundiales por el volumen de reservas internacionales después de China y Japón.

La reforma agrícola china requiere tecnología

PEKÍN.- El viceministro de Ciencia y Tecnología de China, Zhang Laiwu, dijo hoy que las reformas en las empresas agrícolas de este país requerirán del impulso tecnológico que promueva ese sector. 

El funcionario se refirió en particular a la industria de semillas, que se pretende convertir en entidad orientada al mercado y que contará con mejores políticas ambientales para alentar el aporte científico en esa área económica. El viceministro comentó que aunque China cuenta con una gran industria de semillas, estas se encuentran dispersas y son débiles comparadas con negocios poderosos similares en otras partes del mundo.

Ante este panorama, Zhang recomendó construir una industria comercial que necesitará un conjunto de nuevas disposiciones institucionales, porque dijo que la comercialización sistemática de las semillas de China va más allá de la reforma de su distribución.

Al respecto, el funcionario dijo que además de reformar el diseño de distribución general y regional, es necesario acercar la industria de semillas de China a los investigadores científicos para incrementar su competencia de mercado.

Desde 2012, el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China ha destinado casi 264 millones de dólares a 25 proyectos nacionales vinculados con la industria de semillas, los cuales alientan la producción de 535 variedades de alta calidad resistentes a las plagas.

Se pretende, agregó Zhang, expandir el cultivo de estas semillas a 23,33 millones de hectáreas.

La OIEA prevé más países con energía nuclear

VIENA.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), informó que unos 30 países siguen interesados en el desarrollo de ese tipo de fuente, pese al accidente en la central japonesa de Fukushima hace tres años. 

De acuerdo con ese organismo, cuatro naciones podrían comenzar a construir sus primeros reactores nucleares en el próximo lustro, no obstante la desaceleración que provocó en el sector tal desastre.

Esos países con planes en ese sentido son Bangladesh, Jordania, Turquía y Polonia, según Anne Starz, funcionaria del OIEA.

En los últimos dos años, Emiratos Arabes Unidos y Belarús se convirtieron en los primeros países en cerca de dos décadas en iniciar la construcción de sus primeros reactores, precisó.

A juicio de analistas, el accidente de 2011 en Fukushima, causado por un terremoto y posterior tsunami-, originó la mayor crisis nuclear desde Chernóbil, en 1986.

También destapó una polémica sobre el futuro de esta energía en el mundo y Alemania, Suiza y Bélgica anunciaron por entonces que podrían abandonar esa energía e incrementar el desarrollo de programas de fuentes renovables.

El OIEA, que se encarga de promocionar una tecnología nuclear segura y pacífica, estima que el sector podría duplicar su capacidad para 2030 debido a su expansión en Asia.

Según la Asociación de Energía Nuclear operan unos 440 reactores en el orbe, en tanto que otros 60 están en construcción y 493 más son proyectos para el desarrollo de una actividad que representa cientos de miles de millones de dólares para las próximas décadas.

La energía nuclear provee más del 14 por ciento de la electricidad que se consume en el orbe.

La agricultura familiar representa el mayor aporte mundial de alimentos

LA HABANA.- La agricultura familiar es responsable del 70% de la producción mundial de alimentos y a ella se vinculan más de 1.500 millones de explotaciones agrícolas, destacaron aquí en un panel sobre esa temática.

 Participaron los representantes en Cuba de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Theodor Friedrich y Laura Melo, respectivamente; el jefe de la Agricultura Urbana y Suburbana, Adolfo Rodríguez, y el vicepresidente de la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla), Fernando Funes.

Friedrich definió la agricultura familiar como una forma de clasificar la producción agrícola, forestal, pesquera, pastoril y acuícola, gestionada y operada por una familia que depende principalmente de la mano de obra de ese núcleo de personas.

El diplomático precisó que en América Latina esa práctica está muy difundida (60 millones de familias se involucran con ella), al aportar más de la mitad de los alimentos en la región y generar la mayor parte de los empleos en el campo.

Aclaró que no es lo mismo que la pequeña agricultura, ya que incluye una visión a largo plazo, una manera de vivir, de sustento y se opone a la de tipo empresarial, basada en la inversión y el agronegocio.

Aseguró que la agricultura familiar busca obtener alimentos y es un aliado natural en la lucha contra el hambre y la pobreza, y también del manejo sostenible de la tierra y demás recursos.

Por su parte, Melo significó la importancia de apoyar ese tipo de agricultura, que no solo implica la producción de alimentos, sino también el vínculo de la familia con el mercado, el transporte y toda la cadena relacionada con la comercialización.

Señaló que en Cuba existe gran potencial, claridad y voluntad en la producción de alimentos, y trasmitió el respaldo del PMA al desarrollo de esa práctica en la isla.

Rodríguez señaló que en este país la agricultura urbana y suburbana se asocia al concepto de la familiar, la cual implica hacer adecuaciones según las características de cada nación, sostuvo.

Indicó que más del 70% de la población cubana vive hoy en las ciudades y resaltó que hay en la isla más de 550.000 micro huertos donde trabaja la familia y una cifra superior a tres mil organopónicos, y todas estas estructuras se basan en el uso de la agroecología, sin productos químicos o utilizados en mínima escala.

Funes destacó entre las virtudes de la agricultura familiar, la de ser culturalmente apropiada, económicamente factible, ecológica y energéticamente sustentable.

El panel tuvo como sede la Asociación Cubana de Naciones Unidas, y se llevó a cabo en el contexto de las actividades de la 23ª edición de la feria internacional del libro.

La Bolsa italiana sube e impulsa a los mercados europeos

LONDRES.- La Bolsa de Italia lideró el viernes la subida de las bolsas europeas después de que los inversores reaccionaran positivamente a la designación de un nuevo primer ministro en Roma, mientras que señales de crecimiento económico en Alemania y Francia dieron un empujón extra.


El índice paneuropeo FTSEurofirst 300 cerró con una subida del 0,52 por ciento, a 1.332,30 puntos, marcando su séptima alza en las últimas ocho sesiones. El Euro STOXX 50 avanzó un 0,68 por ciento a 3119,06.
El referencial italiano FTSE MIB terminó con una subida del 1,62 por ciento y fue el mercado con mejor desempeño de la región. En lo que va del 2014 acumula un avance de casi el 8 por ciento.

El Ibex cierra al alza impulsado por positivos datos económicos europeos

MADRID.- El Ibex-35 cerró el viernes al alza por encima de los 10.000 puntos apoyado en el sector bancario y en Acciona, en un contexto europeo positivo tras publicarse que la economía de la zona euro creció más de lo esperado en el último trimestre de 2013.

Los movimientos en el mercado, sin catalizadores en el panorama nacional, han estado protagonizados por las cifras macroeconómicas llegadas de Europa y Estados Unidos.
La economía de la zona euro creció más de lo esperado en el último trimestre de 2013, gracias a una expansión más fuerte de Francia y Alemania. En concreto, la economía de los 17 países que comparten la moneda única creció en el último trimestre un 0,3 por ciento frente al trimestre anterior y tras un alza de un 0,1 por ciento en el tercer trimestre.
Los analistas esperaban un crecimiento trimestral del 0,2 por ciento.
Varios operadores destacaron el impulso llegado de la euro zona y la nueva etapa que se abre en Italia, con la dimisión del primer ministro interino, Enrico Letta.
El Ibex-35 cerró con un aumento del 0,34 por ciento a 10.132,8 puntos. En la semana, el índice selectivo se ha revalorizado un 0,6 por ciento.
En tanto, el índice europeo FTSEurofirst 300 sumó un 0,47 por ciento.
En el terreno de la renta fija, el diferencial de la deuda española a 10 años con su equivalente alemán bajó tres puntos básicos hasta los 191.

Barroso dice a Reino Unido que no dé la espalda a Europa

LONDRES.- El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, dijo el viernes a Reino Unido que se comprometa con la Unión Europea en lugar de darle la espalda, diciendo que Londres debería luchar para tratar de cambiar las cosas que no le gustan.

El primer ministro David Cameron ha prometido intentar negociar los lazos británicos con el bloque de 28 países si sale reelegido el próximo año y ofrecer a los británicos un referéndum sobre su pertenencia a la UE para finales de 2017.
Barroso está de visita en Reino Unido antes de las elecciones europeas de mayo en las que se el partido británico antieuropeísta UKIP se espera que tenga buenos resultados y en un momento en que las encuestas muestran una ligera mayoría que votaría a favor de abandonar la UE.
"Lo correcto es no darse la vuelta sino comprometerse y ver qué podemos hacer juntos para hacerlo mejor", dijo Barroso en un discurso en la London School of Economics. "Si no te gusta Europa como es, mejórala", dijo.
Barroso descartó cualquier intento de cambiar las normas de la UE sobre la libertad de movimiento, algo que Cameron ha dicho que le gustaría hacer para que los ciudadanos de nuevos países de la UE dejen de usar los beneficios sociales británicos.
Barroso, que dejará el cargo tras una década a la cabeza del Ejecutivo de la UE, dijo que esos intentos serían como disparar a Europa en el pie.
"Un mercado interior necesita todas esas libertades, si no es posible, nos estamos disparando en nuestros pies", dijo. "No podemos tener un mercado único sin el libre movimiento de los ciudadanos europeos", dijo.
Al subrayar la importancia del libre movimiento en un discurso en la capital británica, Barroso buscaba enviar un mensaje a Cameron.
Preguntado sobre la crisis de deuda de la zona euro, Barroso dijo: "La crisis existencial del euro ha terminado".
"Estoy totalmente seguro de que Alemania está con el euro" dijo, añadiendo que sentía que Berlín eliminaría en algún momento sus objeciones a la mutualización de la deuda en el bloque que comparte la divisa.

El IPC español cayó un 1,3% mensual en enero y la tasa anual baja al 0,2%

MADRID.- El Índice Español de Precios al Consumo (IPC) registró en enero una subida interanual del 0,2 por ciento, una décima menos que la tasa interanual registrada en diciembre, según datos definitivos difundidos el viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El INE dijo que la tasa anual registrada en enero es la más baja para un mes de enero desde que comienza la serie, en el año 1961.
La tasa anual del IPC de enero se situó en línea con el dato preliminar anunciado por el INE a principios de febrero.
El INE atribuyó el descenso a la bajada de los precios de transporte y la estabilidad de los precios del tabaco tras la subida experimentada en enero de 2013, aunque también destacó el incremento de los precios de la electricidad a comienzos de 2014.
"El rubro de vivienda, cuya tasa aumenta más de un punto, hasta el 1,1 por ciento", debido a la subida este mes del precio de la electricidad, que bajó en enero del año pasado, dijo el INE.
Por su parte, la tasa mensual cayó un 1,3 por ciento en enero desde un aumento del 0,1 por ciento del mes anterior.
La inflación armonizada con las estadísticas de Eurostat se mantuvo en enero en el 0,3 por ciento interanual, sin cambios frente al mes anterior y en línea con el dato preliminar presentado a principios de enero.
En cuanto al dato subyacente (sin los precios de los alimentos y de la energía), la tasa interanual se mantuvo en el 0,2 por ciento, sin cambios frente a la tasa interanual registrada en diciembre.

La ministra española de Transportes viajó a Arabia Saudí para visitar la obra del AVE La Meca-Medina

MADRID.- La ministra española de Transportes, Ana Pastor, viajó este fin de semana a Arabia Saudí para visitar las obras del AVE La Meca-Medina y conocer el proyecto de metro de Riad, dos de los mayores contratos logrados por empresas españolas en el exterior, según informó hoy el Ministerio de Fomento.

   Durante la visita oficial, Pastor mantendrá además sendos encuentros con el ministro de Transporte del país, Jubara bin Eid Al-Surisri, con el ministro de Finanzas, Ibrahim Al-Assaf, y con el gobernador de Riad, el príncipe Khaled bin Bandar bin Abdulaziz Al Saud.
   El proyecto de construcción y posterior explotación de la línea ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) La Meca-Medina constituye, según Fomento, el "mayor contrato internacional conseguido por empresas españolas en el exterior".
   Presupuestado en 6.736 millones de euros, contempla la instalación de la vía y los sistemas de la línea que unirá las dos ciudades santas, además del suministro de los 35 trenes y su explotación durante doce años.
   El contrato se adjudicó a un consorcio de empresas públicas y privadas en el que participan Renfe, Adif e Ineco, todas ellas dependientes del Ministerio de Fomento.
   La ministra visitará los trabajos mañana sábado, 15 de febrero, junto con el secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá, y los representantes del consorcio adjudicatario.
   También mañana se reunirá en Jeddah con el gobernador de Meca, el príncipe Mishail bin Abdullah bin Abdulaziz Al Saud.
   Asimismo, el domingo, 16 de febrero, además de mantener los referidos encuentros con ministros del país y el gobernador de Riad, Pastor celebrará también una reunión con la presidenta de FCC, Esther Alcocer Koplowitz.
   Con este encuentro, la ministra conocerá los detalles del proyecto de metro de Riad. Un consorcio liderado por FCC logró en julio del pasado año el contrato de construcción de tres líneas de este nuevo suburbano por importe total de 6.070 millones de euros, el que constituye el mayor proyecto de construcción logrado nunca en el exterior por una firma española.

Alemania y Francia terminan 2013 con un crecimiento mejor de lo previsto

BRUSELAS.- Alemania y Francia, las dos mayores economías de la zona euro, crecieron a un ritmo ligeramente mayor de lo esperado en los tres últimos meses del año al registrar una expansión del Producto Interior Bruto (PIB) del 0,4% y del 0,3% respectivamente.

En concreto, la economía alemana experimentó un crecimiento del 0,4% en el cuarto trimestre respecto a los tres meses anteriores, cuando registró una expansión del 0,3%. De este modo, la mayor economía europea cerró 2013 con un crecimiento medio del 0,4%.
En el caso de Francia, la actividad económica creció entre octubre y diciembre un 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando se había mantenido estable, después de que el Instituto Nacional de Estadística de Francia (Insee) haya revisado al alza el dato del tercer trimestre desde el -0,1% inicial.
Para el conjunto del ejercicio 2013, la economía francesa experimentó un crecimiento del 0,3%, después de haberse estancado en 2012.

El Insee destacó que tanto el consumo de los hogares como la producción total de bienes y servicios tuvieron un repunte en el último trimestre, luego de un estancamiento entre julio y septiembre.

Gracias a ello, señaló la entidad, el Producto Interno Bruto (PIB) rebasó las previsiones del gobierno de alcanzar un alza de 0,1 por ciento para el conjunto del año e incluso las del Banco de Francia, que eran de dos décimas.

Tras conocer la noticia, el ministro de Economía y Finanzas, Pierre Moscovici, expresó su satisfacción y señaló que, comparado con el resultado global en la zona euro donde el indicador es negativo, se trata sin duda alguna de un aliciente.

No obstante, dijo el titular, aún se está por debajo de las posibilidades porque Francia tiene un potencial para aumentar su PIB en uno por ciento anual.

Mientras, Alain Vidales, ministro delegado para las relaciones con el Parlamento, aseguró que si bien la economía creció más de lo previsto, no hay razones aún para cantar victoria.

El aumento del PIB es insuficiente para hacer retroceder el desempleo, uno de los problemas más graves en la actualidad y que afecta a más de 3.200.000 personas en edad laboral.

Los economistas coinciden en que para crear un número suficiente de puestos de trabajo el país debe lograr un alza sostenida de 1,5 por ciento, algo aún lejano.

A pesar de todo, la noticia representa un alivio para el gobierno del presidente François Hollande, cuya popularidad está en mínimos históricos en la totalidad de las encuestas hechas recientemente.

A cinco semanas de las elecciones municipales, programadas para el 23 de marzo, las escasas simpatías del ejecutivo entre la población por los malos resultados económicos causa inquietud en el gubernamental Partido Socialista (PS).

Los sondeos señalan que en esos comicios el PS podría perder varias de las ciudades de pequeña y mediana envergadura donde gobierna en la actualidad, si bien conservaría París, la urbe más importante desde el punto de vista político, económico y social.