jueves, 13 de febrero de 2014

Las obras de ampliación del Canal de Panamá se retrasarán hasta finales de 2015


CIUDAD DE PANAMÁ.- El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá, José Luis Ford, ha reconocido que las obras de ampliación del Canal de Panamá se retrasarán hasta finales de 2015, independientemente de si finalmente se alcanza un acuerdo con el consorcio de empresas Grupo Unidos por el Canal (GUPC).

   Según el contrato, la fecha de entrega era octubre de 2014. En el transcurso de la obra se reconoció un atraso de nueve meses, que llevaría la culminación de la obra a junio de 2015. Sin embargo, después de que GUPC detuviera por completo los trabajos el pasado 5 de febrero, la obra sufre otro importante retraso.
   Además, Ford denuncia que antes del paro el consorcio había ido ralentizando paulatinamente el ritmo y "en las últimas semanas trabajaba a un 25 por ciento de su capacidad", según unas declaraciones realizadas después de una reunión con el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, que recoge el diario panameño 'La Prensa'.
   Sobre la negociación con el consorcio de empresas, liderado por la española Sacyr, Ford ha señalado que las partes ya habrían llegado a un "consenso" que, no obstante, todavía debe ser aprobado por Zurich American, depositaria de una fianza de 400 millones de dólares (294 millones de euros).

El Banco de España avisa de que los indicios de recuperación no garantizan un futuro "brillante"

MADRID.- El director general de Regulación y Estabilidad Financiera del Banco de España, Julio Durán, ha valorado los datos recientes de la economía española, que muestran una mejora respecto a hace año y medio, si bien ha avisado de que no se deberían interpretar como que el futuro será "brillante".

   "La actual fotografía es totalmente diferente. España ha cambiado la tendencia", ha asegurado Durán apoyándose en la vuelta al crecimiento del PIB, en la estabilización del empleo y en la reducción del interés del bono español. "Pero estos datos no deberían interpretarse como que el futuro será brillante", ha puntualizado.
   El nuevo director general de Regulación del Banco de España ha advertido de que las perspectivas de crecimiento para la economía española aún son modestas y el desempleo todavía será "inaceptablemente alto".
   Por todo ello, el sustituto de José María Roldán se ha mostrado cauto respecto al futuro del sector financiero español, ya que encara los retos de la debilidad económica. "La intensidad de la recuperación será moderada", ha augurado.
   Durán ha abogado así por perseverar en el esfuerzo de recorte de costes ante el contexto de unos tipos de interés bajos. De hecho, espera que la tasa de mora siga al alza y ha constatado que el crédito está cayendo "más despacio". Al respecto, ha indicado que se debe canalizar financiación hacia los sectores menos endeudados.
   Para el director de Regulación del Banco de España, el progreso "sin precedentes" en la reestructuración de la banca española permitirá a las entidades superar los test de estrés que ultima el BCE.

El BCE atribuye la desinflación a los precios de la energía

FRANCFORT.- El descenso mayor de lo esperado en la tasa de inflación de la zona euro registrado el pasado mes de enero, cuando el indicador volvió a situarse en el 0,7% desde el 0,,8% de diciembre, se explica principalmente por la evolución de los precios de la energía, según afirma el Banco Central Europeo (BCE) en la última edición de su boletín mensual.

   "Este descenso se debió principalmente a la evolución de los precios de la energía", señala el instituto emisor, que reconoce que la tasa de inflación registrada en enero "fue inferior a la generalmente esperada".
   De este modo, el BCE apunta que "teniendo en cuenta la información disponible y los precios actuales de los futuros sobre la energía" se prevé que las tasas de inflación interanual se mantengan en torno a los niveles actuales durante los próximos meses.
   A medio plazo, la institución cree que las presiones subyacentes sobre los precios en la zona del euro seguirán "contenidas" y subraya que las expectativas de inflación para la zona euro a medio y a largo plazo siguen "firmemente ancladas" en línea con el objetivo del Consejo de Gobierno de mantener las tasas de inflación en niveles inferiores, aunque próximos, al 2%.
   El avance del dato de inflación correspondiente al pasado mes de enero publicado por Eurostat reflejó una desaceleración de la inflación hasta el 0,7% interanual, frente al 0,8% del mes anterior.
   Esta moderación del repunte de los precios se debió a la caída del 1,2% en el precio de la energía, que se había mantenido estable en diciembre, ya que el dato de inflación que excluye los precios energéticos registró en enero un alza interanual del 1% en línea con la lectura de diciembre.
   En su última comparecencia en rueda de prensa tras la reunión de febrero del Consejo de Gobierno del BCE, Mario Draghi volvió a advertir de que la eurozona se apresta a atravesar un periodo prolongado de desinflación, lo que implica un bajo nivel de subidas de precios, aunque subrayó que no teme a que la eurozona sufra una deflación 'a la japonesa'.
   En este sentido, la fortaleza del euro en combinación con el menor precio de las materias primas y la debilidad de la economía y de los mercados laborales han llevado al panel de analistas consultados por el Banco Central Europeo (BCE) a rebajar significativamente sus expectativas de inflación para 2014 y 2015, según refleja la última encuesta elaborada por el instituto emisor entre expertos en previsión económica.
   De este modo, las nuevas proyecciones del panel de expertos contemplan una tasa de inflación del 1,1% en 2014 y del 1,4% el próximo año, lo que supone respectivamente cuatro y dos décimas menos que su anterior estimación del pasado mes de noviembre.
   "Los encuestados indicaron que las revisiones a la baja se debieron, al menos en parte, a las sorpresas en los últimos datos. Más generalmente, los analistas citaron los menores precios de las materias primas, la apreciación del euro y la debilidad de la situación económica y de los mercados laborales", señala el BCE.
   No obstante, los expertos auguran que los precios registrarán un alza del 1,7% en 2016 y la inflación registrará un alza gradual hasta 2019, para cuando calculan que podría llegar al 1,9%.
   De este modo, los panelistas del BCE aproximan sus predicciones a las publicadas por el propio BCE, que auguró en diciembre una inflación del 1,1% este año y del 1,3% en 2015, en línea con las palabras de Mario Draghi, que en sus últimas comparecencias ante la prensa apuntó a que los precios continuarán en niveles bajos por un periodo prolongado, aunque siempre descartando el riesgo de deflación.
   Por otro lado, los expertos consultados por el BCE han confirmado sus pronósticos de crecimiento para la zona euro, que apuntan a una expansión del PIB del 1% este año y del 1,5% en 2015, que subirían al 1,7% en 2016 y alcanzaría el 1,8% para 2019.
   Sin embargo, los analistas han empeorado ligeramente sus pronósticos para el mercado laboral de la eurozona, ya que ahora esperan que la tasa de paro de la región se sitúe este año en el 12,1%, en línea con su anterior pronóstico, mientras que el próximo ejercicio bajaría hasta el 11,7%, una décima peor que en su previsión de noviembre.
   Las previsiones oficiales del BCE contemplan un crecimiento del PIB de la eurozona del 1,1% este año y del 1,5% en 2015, mientras que prevén que la tasa de paro se sitúe en 2014 en el 12% y baje al 1,8% en 2015.

PwC prevé un aumento de transacciones en España en 2014 gracias al interés de fondos y grupos internacionales

MADRID.-   La firma de servicios profesionales PwC augura para este año un aumento de la actividad en el mercado de las transacciones en España, en línea con el repunte experimentado en la segunda mitad de 2013.

   El socio responsable de Transacciones y Private Equity de PwC, Malcolm Lloyd, ha indicado que en 2014 se intensificará el aumento de la actividad en el mercado de transacciones.
   "El cambio de percepción del mercado español de inversores internacionales, especialmente por parte de los fondos de 'distressed', va atraer aún más inversión", ha señalado Lloyd.
   El experto ha apuntado además que, a este aumento del interés por España, se suma el acceso a alternativas de financiación "innovadoras" ante la dificultad que aún existe de obtener crédito de los bancos.
   Asimismo, Lloyd ha señalado que existe un "creciente" interés, así como una mayor actividad de grupos industriales extranjeros, muchos de origen asiático y latinoamericano, en la adquisición de empresas españolas.
   Para el experto, las grandes corporaciones españolas que han salido reforzadas de este "período de incertidumbre" tienen una oportunidad "muy importante" para ganar ventaja competitiva en el mercado español y de avanzar en su proceso de internacionalización.
   Del mismo modo, el socio de PwC ha recordado que se espera que continúe el proceso de reestructuración del sector financiero con la desinversión de carteras de deuda y activos no estratégicos.
PwC explica que una de las consecuencias de la actual situación económica es que muchas compañías se han visto inmersas en importantes procesos de M&A obligadas por la situación de los mercados.   
 Para que estas operaciones tengan éxito es necesario un conocimiento profundo de la situación financiera, del sector en el que opera cada compañía y de aspectos fiscales, legales y laborales que le afectan. 

Expertos consultados por el BCE prevén menos inflación en la eurozona para 2014 y 2015

FRANCFORT.- Expertos consultados por el Banco Central Europeo (BCE) revisaron a la baja los pronósticos de inflación para 2014 y 2015, a niveles inferiores al objetivo de dos puntos porcentuales trazado por la institución. 

Un grupo de 53 profesionales encuestados por la entidad a mediados de enero, pronosticaron que este año la inflación será de 1,1 por ciento, cuatro décimas menos de lo previsto en noviembre, en tanto en 2015 será de 1,4 por ciento, dos décimas menos.

Asimismo esperan que la inflación en la Eurozona se ubicará en 1,7 por ciento en 2016 y registrará un alza gradual hasta 2019, para cuando calculan que podría llegar a 1,9 puntos porcentuales.

De acuerdo con el reporte divulgado en el boletín de febrero del BCE, la revisión a la baja se debió, en parte, a sorpresas en datos recientes, pues los encuestados citaron precios de las materias primas más bajos, la apreciación del euro y la debilidad de la situación económica y el mercado laboral.

Agregó que la desaceleración de la inflación de la zona del euro se debe también a los precios de la energía y prevé que la tasa se mantenga en el nivel actual en los próximos meses.

La entidad remarcó que las expectativas están en línea con su objetivo de mantener las tasas de inflación por debajo del dos por ciento, aunque próximas a este valor.

Los encuestados también confirmaron sus pronósticos de crecimiento para la zona euro, dirigidos a una expansión del Producto Interno Bruto de 1,1 por ciento este año, 1,5 en 2015, 1,7 en 2016 y llegará a 1,8 en el 2019.

En cuanto al mercado laboral en los 18 países que comparten la moneda única, los expertos prevén que la tasa de paro de la región se sitúe este año en 12,1 puntos porcentuales de la población activa, en el venidero bajará hasta 11,7, una décima peor que lo pronosticado en noviembre pasado, y 11,2puntos porcentuales en 2016.

Aumentan los inventarios de empresas en Estados Unidos

WASHINGTON.- Los inventarios de las empresas, considerados un componente clave en los cambios del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos, aumentaron en diciembre de 2013, reportó hoy el Departamento de Comercio. El indicador subió 0,5 por ciento tras el alza de 0,4 registrada en noviembre.
La entidad apuntó que las ventas de las empresas subieron 0,1 por ciento desde el 0,7 precedente.

Al ritmo de ventas de diciembre, a las firmas les tomaría 1,3 meses vaciar sus almacenes.

Datos del gobierno mostraron que los inventarios ascendieron en el cuarto trimestre de 2013 en 127.200 millones de dólares, el mayor incremento desde el primer trimestre de 1998.

Las cifras son seguidas de cerca por los analistas, ya que por un lado brindan señales del comportamiento del consumo que representa cerca del 70 por ciento del PIB de la nación norteña, mientras que por el otro dan pistas de la producción y el reabastecimiento.

Las ventas minoristas de Estados Unidos retrocedieron en enero

WASHINGTON.- Las ventas minoristas, que representan casi un tercio del gasto de los consumidores en Estados Unidos, retrocedieron en enero, informó hoy el Departamento de Comercio. El descenso fue de 0,4 por ciento, a causa de una baja en el rubro de automóviles.

Los expertos habían pronosticado que el indicador no mostraría cambios en el primer mes del año desde el comportamiento de diciembre de 2013, el cual fue revisado a la baja.

La entidad detalló que las ventas totales de los minoristas entre noviembre de 2013 y enero de 2014 -el período que cubre la temporada de fiestas tradicionales- fueron un 3,4 por ciento superior en la comparación interanual.

Las cifras divulgadas este jueves se suman a una serie de datos que demuestran altibajos en el desempeño de la economía nacional.

Uno de los principales funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jeffrey Lacker, pronosticó recientemente que el crecimiento económico se ralentizará este año principalmente por la debilidad del gasto de los consumidores y las empresas.

El Producto Interno Bruto estará un poco arriba de dos por ciento, inferior a predicciones precedentes, también a causa de una modesta productividad del trabajo, precisó.

Lacker, que se opone al estímulo monetario agresivo implementado desde hace varios años por la institución, reiteró que habrá más reducciones en las próximas reuniones de la entidad.

Al alza solicitudes de subsidio por desempleo en EE.UU

WASHINGTON.- Las solicitudes iniciales de subsidio por desempleo subieron en la última semana en Estados Unidos, lo cual acrecentó el pesimismo sobre la situación laboral, reportó hoy el Departamento de Trabajo. El indicador aumentó en ocho mil y se ubicó en 339.000, superior a lo pronosticado por los analistas.

El promedio de cuatro semanas, considerado una medida más confiable de la tendencia, también tuvo alzas.

Un informe gubernamental reciente mostró que los empleadores de Estados Unidos contrataron menos personas que lo previsto en enero, un mercado que sufre desde hace varios años por la insuficiente creación de puestos.

En el primer mes del año se generaron 113.000 nuevas plazas, inferior a las 190.000 pronosticadas, lo que fue interpretado como una señal de deterioro económico, pese a la disminución de la tasa de cesantía.

El índice de paro cayó una décima y se ubicó en 6,6 por ciento, descenso atribuido en parte al abandono de ubicación por el pesimismo existente.

El segundo mes consecutivo de contrataciones flojas, marcado por declives en los sectores minorista, de servicios públicos, gobierno, educación y salud, podría ser un problema para la Reserva Federal (FED) enfrascada en una reducción paulatina del estímulo monetario.

La tasa de participación, que es la proporción de estadounidenses en edad laboral que tienen trabajo o buscan alguno, se incrementó a 63 por ciento desde el 62,8 precedente, cuando había retrocedido al mínimo en más de 35 años registrado en octubre.

Expertos subrayaron que la tasa de desempleo está más cerca del nivel de 6,5 por ciento considerado más prudente por los funcionarios de la FED para pensar en subir las tasas de interés, ubicadas en mínimos históricos.

Grecia alcanza la barrera del 28% de desempleo

ATENAS.- Demoledores datos sobre el desempleo fueron los ofrecidos hoy por la Autoridad de Estadísticas de Grecia (Elstat), al confirmar que el índice alcanzó al 28% de la población activa en noviembre de 2013. Con pequeños altibajos durante el pasado año, la tasa de desocupación se había mantenido por debajo de los 28 puntos porcentuales, que suponen un triste récord y el registro más alto nunca alcanzado en el país.

En el periodo interanual el número de parados creció en 78.000 personas, lo que supuso un aumento del seis por ciento, de los cuales cerca de seis mil quedaron sin trabajo en apenas el último mes contabilizado.

La gravedad de la situación económica queda patente al observar que también descendió, de manera aún mayor, el número de empleos, pues durante los últimos 12 meses se redujo en más de 112.000

Del total de parados registrados el 41,13 por ciento son hombres y el 58,87 restante mujeres.

Mayores, y más preocupantes, son los datos entre los jóvenes, con un índice de desempleo del 61,4 por ciento, según la Elstat.

Tras cuatro años de duras medidas de ajuste neoliberales, el drama del desempleo no hizo sino agravarse y coloca a Grecia en la peor situación de todos los países que integran la eurozona al duplicar holgadamente la media que se halla en noviembre en el 12,1 por ciento.

La OCDE propone un acuerdo para compartir información de cuentas extranjeras

PARÍS.-  Los gobiernos podrán compartir automáticamente con las autoridades tributarias internacionales información sobre cuentas de sus contribuyentes en bancos y agencias extranjeras, como parte de un proyecto de acuerdo publicado el jueves por la OCDE.


A petición del G-20, un grupo integrado por las 20 mayores potencias económicas del mundo, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) propuso un intercambio automático de información financiera para que los evasores de impuestos no puedan ocultarse cuando guardan dinero en cuentas extranjeras.
Hasta el momento, 42 países han manifestado que quieren usar el estándar para enviar información financiera a gobiernos extranjeros, dijo a periodistas el director de política fiscal de la OCDE, Pascal Saint-Amans. Entre esos países están Reino Unido, Francia, Alemania e Italia.
El Gobierno suizo, que recientemente mostró voluntad para cooperar con autoridades fiscales extranjeras, dijo que asumiría una posición en torno al estándar cuando se convierta en una norma a nivel internacional.
Otros países tendrán que decidir si se adhieren a la propuesta en los meses previos a una cumbre del G-20 en noviembre en Brisbane, Australia, dijo Saint-Amans.
Mientras muchos gobiernos toman medidas estrictas contra la evasión de impuestos, los países comparten cada vez más información sobre los contribuyentes sin peticiones específicas o sospechas de acciones ilícitas. Eso ha creado la necesidad de establecer un estándar común para simplificar el intercambio.
La Unión Europea ha estimado que los gobiernos pierden cientos de miles de millones de dólares por evasión de impuestos cada año. Se cree que gran parte de ese dinero está guardado en cuentas extranjeras no declaradas.
Bajo el proyecto de la OCDE, bancos, agencias y algunas aseguradoras y fondos de inversión tendrían que enviar a su gobierno los balances de las cuentas de residentes, así como también intereses, dividendos y otros ingresos por inversiones.
El gobierno debería poner automáticamente la información a disposición de cualquier otro gobierno que se haya adherido al acuerdo.
Las compañías financieras también tendrían la exigencia de identificar a los beneficiarios finales de sociedades ficticias, fideicomisos y acuerdos legales similares que actualmente pueden usarse para evadir impuestos.
Llega el momento de la verdad para el consorcio español que se adjudicó hace poco más de dos años el concurso del AVE La Meca-Medina por 6.700 millones de euros. El grupo formado por diez empresas españolas y dos de Arabia Saudí se enfrenta a su peor enemigo: la arena del desierto.
Fuentes solventes del consorcio explican a elEconomista que en este momento es la mayor preocupación por resolver y mucho más con la presión del fracaso de la Marca España en el Canal de Panamá. Se barajan varias posibilidades para combatir los efectos de la arena en la infraestructura, el gran problema con que tendrá que combatir el AVE saudí en las próximas décadas.
A los sistemas con vallas de protección que se colocarán en los tramos más sensibles se suman otras soluciones como la vía en placa (instalada encima del hormigón en vez del balasto) e, incluso, la vegetación autóctona: cultivar grandes setos de plantas de la zona para que hagan un efecto de protección natural y contengan las peligrosas tormentas de arena, que podrían afectar a la estructura de algunos puntos del trazado.
Incluso se ha barajado la alternativa de poner falso túnel en los puntos más conflictivos, pero varias fuentes del consorcio consultadas por este periódico descartan esta solución por su excesivo precio y porque, en el caso que se eligiera, sería un elemento que debería ser construido por el consorcio que se adjudicó la primera fase del proyecto, encargado de la obra civil, y que está liderado por una constructora china. Algo que retrasaría aún más las fechas de entrega.

Ensayos con la arena

Paralelamente a las soluciones propuestas sobre el terreno, el Ministerio de Fomento quiere tener todos los riesgos medidos y ya ha encargado al Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), que estudie los efectos de la arena en la vía y en el balasto (las piedras). Para ello, el Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria cuenta con un cajón de pruebas en las cercanías de la Estación de Atocha donde simulará el efecto de la arena del desierto en el balasto.
Este centro de ensayos es capaz de imitar el paso de los trenes durante varios años en tan sólo pocas semanas de pruebas. En estos momentos, están esperando recibir arena original del desierto desde Arabia Saudí: la misma que se encontrarán sobre el terreno.
Con esta prueba, el consorcio quiere obtener datos sensibles para conocer cómo desgastará el polvo al balasto. Las piedras que lo forman tienen forma de arista, lo que hace un efecto de almohadilla en la infraestructura y amortigua y suaviza el paso del tren. Si las piedras van perdiendo su forma original y se convierten en cantos rodados, dejan de tener estas propiedades y hay que cambiar el balasto, una labor de mantenimiento bastante cara, ya que en todo el proyecto se contabilizan 4,1 millones de toneladas de esta piedra.
Pero también crea un efecto lija al paso de un tren a gran velocidad y con partículas en suspensión. Además, los expertos creen que los ejes de los AVE sufrirán un mayor desgaste y su mantenimiento se podría disparar si no se contiene en la medida de lo posible la entrada de la arena del desierto en la vía, un enemigo que no descansa y que trae de cabeza al consorcio.


Leer más:  El consorcio del AVE a La Meca se enfrenta a su peor enemigo: la arena del desierto - elEconomista.es  http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/5528291/02/14/el-consorcio-del-ave-a-la-meca-se-enfrenta-a-su-peor-enemigo-la-arena-del-desierto.html#Kku8Kh4kY6fsILgb

Llega el momento de la verdad para el consorcio español que se adjudicó hace poco más de dos años el concurso del AVE La Meca-Medina por 6.700 millones de euros. El grupo formado por diez empresas españolas y dos de Arabia Saudí se enfrenta a su peor enemigo: la arena del desierto.
Fuentes solventes del consorcio explican a elEconomista que en este momento es la mayor preocupación por resolver y mucho más con la presión del fracaso de la Marca España en el Canal de Panamá. Se barajan varias posibilidades para combatir los efectos de la arena en la infraestructura, el gran problema con que tendrá que combatir el AVE saudí en las próximas décadas.
A los sistemas con vallas de protección que se colocarán en los tramos más sensibles se suman otras soluciones como la vía en placa (instalada encima del hormigón en vez del balasto) e, incluso, la vegetación autóctona: cultivar grandes setos de plantas de la zona para que hagan un efecto de protección natural y contengan las peligrosas tormentas de arena, que podrían afectar a la estructura de algunos puntos del trazado.
Incluso se ha barajado la alternativa de poner falso túnel en los puntos más conflictivos, pero varias fuentes del consorcio consultadas por este periódico descartan esta solución por su excesivo precio y porque, en el caso que se eligiera, sería un elemento que debería ser construido por el consorcio que se adjudicó la primera fase del proyecto, encargado de la obra civil, y que está liderado por una constructora china. Algo que retrasaría aún más las fechas de entrega.

Ensayos con la arena

Paralelamente a las soluciones propuestas sobre el terreno, el Ministerio de Fomento quiere tener todos los riesgos medidos y ya ha encargado al Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), que estudie los efectos de la arena en la vía y en el balasto (las piedras). Para ello, el Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria cuenta con un cajón de pruebas en las cercanías de la Estación de Atocha donde simulará el efecto de la arena del desierto en el balasto.
Este centro de ensayos es capaz de imitar el paso de los trenes durante varios años en tan sólo pocas semanas de pruebas. En estos momentos, están esperando recibir arena original del desierto desde Arabia Saudí: la misma que se encontrarán sobre el terreno.
Con esta prueba, el consorcio quiere obtener datos sensibles para conocer cómo desgastará el polvo al balasto. Las piedras que lo forman tienen forma de arista, lo que hace un efecto de almohadilla en la infraestructura y amortigua y suaviza el paso del tren. Si las piedras van perdiendo su forma original y se convierten en cantos rodados, dejan de tener estas propiedades y hay que cambiar el balasto, una labor de mantenimiento bastante cara, ya que en todo el proyecto se contabilizan 4,1 millones de toneladas de esta piedra.
Pero también crea un efecto lija al paso de un tren a gran velocidad y con partículas en suspensión. Además, los expertos creen que los ejes de los AVE sufrirán un mayor desgaste y su mantenimiento se podría disparar si no se contiene en la medida de lo posible la entrada de la arena del desierto en la vía, un enemigo que no descansa y que trae de cabeza al consorcio.


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Llega el momento de la verdad para el consorcio español que se adjudicó hace poco más de dos años el concurso del AVE La Meca-Medina por 6.700 millones de euros. El grupo formado por diez empresas españolas y dos de Arabia Saudí se enfrenta a su peor enemigo: la arena del desierto.
Fuentes solventes del consorcio explican a elEconomista que en este momento es la mayor preocupación por resolver y mucho más con la presión del fracaso de la Marca España en el Canal de Panamá. Se barajan varias posibilidades para combatir los efectos de la arena en la infraestructura, el gran problema con que tendrá que combatir el AVE saudí en las próximas décadas.
A los sistemas con vallas de protección que se colocarán en los tramos más sensibles se suman otras soluciones como la vía en placa (instalada encima del hormigón en vez del balasto) e, incluso, la vegetación autóctona: cultivar grandes setos de plantas de la zona para que hagan un efecto de protección natural y contengan las peligrosas tormentas de arena, que podrían afectar a la estructura de algunos puntos del trazado.
Incluso se ha barajado la alternativa de poner falso túnel en los puntos más conflictivos, pero varias fuentes del consorcio consultadas por este periódico descartan esta solución por su excesivo precio y porque, en el caso que se eligiera, sería un elemento que debería ser construido por el consorcio que se adjudicó la primera fase del proyecto, encargado de la obra civil, y que está liderado por una constructora china. Algo que retrasaría aún más las fechas de entrega.

Ensayos con la arena

Paralelamente a las soluciones propuestas sobre el terreno, el Ministerio de Fomento quiere tener todos los riesgos medidos y ya ha encargado al Cedex (Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas), que estudie los efectos de la arena en la vía y en el balasto (las piedras). Para ello, el Laboratorio de Interoperabilidad Ferroviaria cuenta con un cajón de pruebas en las cercanías de la Estación de Atocha donde simulará el efecto de la arena del desierto en el balasto.
Este centro de ensayos es capaz de imitar el paso de los trenes durante varios años en tan sólo pocas semanas de pruebas. En estos momentos, están esperando recibir arena original del desierto desde Arabia Saudí: la misma que se encontrarán sobre el terreno.
Con esta prueba, el consorcio quiere obtener datos sensibles para conocer cómo desgastará el polvo al balasto. Las piedras que lo forman tienen forma de arista, lo que hace un efecto de almohadilla en la infraestructura y amortigua y suaviza el paso del tren. Si las piedras van perdiendo su forma original y se convierten en cantos rodados, dejan de tener estas propiedades y hay que cambiar el balasto, una labor de mantenimiento bastante cara, ya que en todo el proyecto se contabilizan 4,1 millones de toneladas de esta piedra.
Pero también crea un efecto lija al paso de un tren a gran velocidad y con partículas en suspensión. Además, los expertos creen que los ejes de los AVE sufrirán un mayor desgaste y su mantenimiento se podría disparar si no se contiene en la medida de lo posible la entrada de la arena del desierto en la vía, un enemigo que no descansa y que trae de cabeza al consorcio.


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