miércoles, 25 de diciembre de 2013

EEUU y Europa imponen multas récord a la banca por sus pecados pasados


LONDRES.- Los reguladores de Estados Unidos y Europa multaron a los bancos con cifras récord este año, imponiendo sanciones y acuerdos por más de 43.000 millones de dólares (unos 31.400 millones de euros), mientras las autoridades internacionales trabajan de forma más cercana para limpiar el sector financiero.

Los bancos en Estados Unidos y Europa están pagando por malas conductas que incluyen la venta engañosa de bonos hipotecarios de Estados Unidos, la manipulación de los tipos de interés y transacciones arriesgadas como las operaciones "London Whale" de JPMorgan.
Reguladores de todo el mundo están indagando con mayor profundidad en el pasado de los bancos por sus delitos, encabezados por las autoridades de Estados Unidos, que durante largo tiempo se han mostrado más agresivas y han impuesto multas diez veces superiores a las aplicadas en Europa.
Las multas y acuerdos pagados a las autoridades federales y estatales de Estados Unidos han costado a los bancos más de 40.000 millones de dólares este año, según estimaciones, encabezadas por los 13.000 millones de dólares que JPMorgan pagó el mes pasado a varios reguladores por la venta engañosa de bonos hipotecarios.
Las autoridades europeas impusieron multas récord por más de 3.000 millones de dólares. La mayor parte debido a la sanción del regulador antimonopolio de la Unión Europea de 1.700 millones de euros este mes contra seis instituciones financieras por manipular los tipos de interés referenciales Libor y Euribor.
Dos tendencias son claras: los reguladores están aplicando mayores sanciones a los bancos en un esfuerzo por sanear sus criterios; y los reguladores parecen estar trabajando mejor entre sí mientras todos buscan recibir una parte de cualquier pago.
"El nivel de cooperación y coordinación entre los reguladores internacionales es una creciente amenaza para las firmas reguladas", dijo Richard Burger, socio de la firma legal británica RPC.
"Hay una enorme presión política sobre cada regulador para que parezca que están haciendo valer sus derechos cuando exista un violación de las normas que traspase fronteras", dijo.
Muchas empresas también están más dispuestas a lograr acuerdos rápidos para evitar reveses políticos o con el público y hay una mayor cantidad de informes de malas conductas y denuncias, dijeron fuentes de la industria.
Eso posiblemente deje a los bancos frente a la posibilidad de más sanciones y acuerdos el próximo año.
Los bancos aún encaran investigaciones sobre una larga lista de temas en Estados Unidos, y cuando la Comisión Europea impuso su acuerdo por el tipo de interés, prometió que seguiría investigando su manipulación.

Bajan las actividades del Canal de Panamá en 2013

PANAMÁ.- La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) admitió en un informe que la actividad tanto de la vía interoceánica como del Sistema Portuario Nacional termina el año con caídas en sectores importantes. El total de toneladas transportadas por el Canal disminuyó 4,8 por ciento en los primeros 10 meses del 2013 en comparación con igual período del año anterior, mientras que el volumen total de carga transportada también registró una caída de 2,6 por ciento, según la Contraloría General de la República.

Una difícil combinación de menos carga, menos naves y menores ingresos reportó el Canal en ese período, recalca el informe.

La cantidad de navíos que transitaron por la vía interoceánica se redujo un 6,7 por ciento y el total de ingresos recaudados por peajes tuvo un bajón de 1,5 por ciento, mientras que los puertos también se vieron afectados.

En el Sistema Portuario el movimiento de contenedores se redujo 299.000 TEUs (20 pies) lo cual significó un bajón del 4,7 por ciento en comparación con los primeros diez meses de 2012. En total el volumen de carga en contenedores bajó un 5,1 por ciento, de 39,7 millones de contenedores en 2012 a 37,7 millones en 2013.

A pesar de esas bajas, la ACP espera que 2014 sea un buen año pues, según el presupuesto oficial del Canal, se recibirán ingresos por el orden de 1.856 millones de dólares durante el próximo año fiscal.

¿Terminó la fiebre del oro en 2013? / Roberto F. Campos

El interés por el oro en los mercados parece mermar en 2013, con una baja en las demandas apreciable en los más recientes cuatro años, de cara a un mundo muy convulso, permanentemente en crisis. 

Un informe del Consejo Mundial del Oro señala que la demanda de este metal precioso está en su nivel más bajo en cuatro años, sobre todo en el tercer trimestre de este año, lo que pone en duda al fulgurante brillo amarillo.

Algunos expertos consideran que tal declive se debe en su mayor parte a que el mayor consumidor, la India, declinó en su compra en medio de restricciones a las importaciones.

El reporte del Consejo Mundial aclara que la demanda de oro resultó de julio a septiembre del actual año, de 869 toneladas para un declive del 21 por ciento, comparado con idéntico período del año precedente, la cifra más baja, enfrentada con los datos del mismo trimestre en 2009.

Esos datos se corresponden con la comercialización tanto de barras, monedas, joyas, en sentido general y, en particular, las adquisiciones de los bancos centrales.

Los inversores retiraron 119 toneladas de oro y productos similares, mientras que la compra de los bancos centrales se recortó en un 17 por ciento, siempre según datos del Consejo Mundial del Oro.

En lo referente a los precios del metal en Nueva York fueron al piso en 24 por ciento en 2013, con un mercado a la baja en abril, y en momentos en que algunos inversores perdieron su fe en el oro como depósito de valor, en medio de un contexto de baja inflación.

Esos elementos los apunta Bloomberg (compañía estadounidense de programas financieros, datos y noticias), que parece contradecir con sus datos las épocas en que una oleada de personas fuera al oeste de Estados Unidos en busca de algunas pepitas.

Los economistas estiman que el atractivo del oro está llegando a su fin sobre todo a partir de conocer que el precio del metal descendió hasta en un 38 por ciento, desde que en 2011 registrara precios más altos.

En particular, el director gerente del Consejo Mundial del Oro, Marcus Grubb, admitió que el apetito por ese metal cambia.

Para Grubb, el principal factor se apoya en el descenso del consumo en India, de 148 toneladas en el tercer trimestre de este año, lo que representa un 32 por ciento de declive frente a igual período anterior, es decir en 2012.

Los bancos centrales añadieron 93 toneladas a las reservas en el tercer trimestre, comparadas con las 112 toneladas del año anterior, y ello lo aducen a la volatilidad de los precios y la debilidad de los mercados emergentes, con disminución de sus compras de dicho metal.

Por ejemplo, la onza de oro al contado recientemente llegó a la cotización en el mercado de Londres de 1.283,25 dólares, un alza del 0,6 por ciento referente a otras jornadas delanteras, pero baja para el presente.

La carrera por el oro terminó hace algunos meses, dicen los expertos, aunque no todos los entendidos se muestran de manera pesimista de cara a las perspectivas del metal.

Para indicar esta variabilidad de las expectativas, está el comportamiento del dólar ante la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), que puede alargar una política de estímulos hacia entrado el 2014, lo que sería buen motivo para algunos en cuanto al camino del oro.

La jefatura del informe Ultimate Wealth Report, por ejemplo, señaló oportunamente que aún verán caer más al dólar, que ya rompió la línea alcista, y ello puede ser sumamente significativo para el empuje del oro.

Otras voces consideran que el oro podría verse impulsado, en materia de precio, hasta los 1.500 dólares incluso en los días finales de 2013, sobre todo en la medida que los inversores se intenten proteger de la debilidad del dólar, y debido a ello la casa Morgan Gold se muestra optimista.

El Gobierno japonés aprueba un elevado presupuesto mientras persiste el endeudamiento

TOKIO.- El gobierno de Japón aprobó el borrador de un presupuesto para el año fiscal que comienza en abril, en un entorno de elevada deuda pública y persistente deflación. 

Fuentes especializadas destacaron el gasto récord de 95,88 billones de yenes (921.970 millones de dólares), mayores ingresos por impuestos y un recorte moderado al nuevo endeudamiento.

El segundo presupuesto anual del gobierno desde el triunfo electoral del primer ministro Shinzo Abe, hace un año, es un acto de equilibrio entre el estímulo al crecimiento y hacer lo suficiente para demostrar que el país busca controlar la deuda pública, que es más del doble del tamaño de la economía, opinaron.

El Ministerio de Finanzas remarcó que el monto general para el año fiscal 2014-2015 incluye mayores gastos en obras públicas, gasto en bienestar social y militar, con un desembolso total que supera al de inicio de 2013.

Miembros del directorio del Banco de Japón manifestaron recientemente su preocupación por los riesgos que persisten sobre la economía nacional, lo cual evidenció la persistencia de posiciones encontradas al interior de la institución.

Aún no se puede juzgar que la economía vaya camino a lograr la meta de precios establecida de dos por ciento, acotaron al conocerse los detalles de su último encuentro y añadieron que se mantienen los riesgos bajistas como alzas lentas en la inversión de las empresas y en los salarios.

Acorde con analistas, en la reunión el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, enfrentó la mayor división dentro del directorio desde que adoptó un estímulo monetario agresivo en abril pasado.

Los más pesimistas expusieron sus dudas acerca de que las empresas aumenten el gasto de capital y los salarios con la suficiente rapidez.

Dos miembros opinaron que la inflación al consumidor ya alcanzó su punto máximo al considerar que el efecto de un yen debilitado, que infla los costos de las importaciones, se reducirá de manera progresiva.

Otros reiteraron su discrepancia expresada en abril frente al plazo de dos años para alcanzar la inflación de dos puntos porque es demasiado ambicioso para un país sumido en la deflación por casi dos décadas.

El gobierno rebajó su previsión de crecimiento para el año fiscal 2014, que concluirá el 31 de marzo de 2015.

Entretanto, la enorme deuda pública de Japón, que duplica el tamaño de su economía de cinco billones de dólares y es la mayor entre los países industrializados, persiste como otra de las principales preocupaciones.

Francia certifica la caída del 0,1% del PIB en el tercer trimestre

PARÍS.- La economía de Francia registró en el tercer trimestre del año una contracción del 0,1%, frente al crecimiento del 0,6% observado en los tres meses anteriores, como consecuencia del debilitamiento del consumo doméstico y la caída de las exportaciones, según ha confirmado el Instituto Nacional de Estadística galo (Insee).

   Se certifica así esta caída por sorpresa de la actividad en la segunda mayor economía de la eurozona. El Insee ha elevado, sin embargo, el crecimiento experimentado entre abril y junio, desde el 0,5% hasta el 0,6%.
   El consumo de los hogares francesas se desaceleró hasta el 0,1%, mientras que las exportaciones francesas se redujeron un 1,3%. El sector exterior tuvo una contribución negativa en el PIB francés del 0,6%.

Ucrania recibe los primeros 3.000 millones de dólares del rescate de Rusia

KIEV.- Ucrania recibió ayer martes 3.000 millones de dólares del primer tramo del plan de rescate financiero otorgado por Rusia la semana pasada y denunciado por la oposición favorable a la Unión Europea (UE).

"Hoy, 24 de diciembre, el Banco Nacional de Ucrania recibió el primer tramo concedido por Rusia, por un importe de 3.000 millones de dólares", afirmó la oficina del primer ministro Mykola Azarov en un comunicado.
En total Rusia invertirá 15.000 millones de dólares en bonos de deuda pública ucraniana y rebajó un 30% el precio del gas que le vende.
La entrega de este primer tramo "es un factor de estabilización para nosotros", aseguró Azarov, citado en el comunicado. Previamente había indicado que la suma serviría para prestaciones sociales.
La oposición ucraniana ha criticado severamente este acercamiento del país a Rusia.
En el centro de Kiev, la oposición sigue movilizada tras la decisión del presidente Viktor Yanukovich, a fines de noviembre, de renunciar a firmar un acuerdo con la UE y favorecer un acercamiento con Moscú.
"En 2014, tenemos planeado reactivar nuestras relaciones comerciales y económicas con Rusia y volver al nivel de 2011", agregó Azarov.
"Es muy importante para nosotros, ya que se trata de nuestros puestos de trabajo, de nuestros ingresos presupuestarios", estimó el jefe de gobierno.
En virtud de este plan de rescate, Moscú entregará 15.000 millones de dólares a Ucrania y reducirá el precio del gas que le vende, anunció ya el martes 17 de diciembre el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una visita de su homólogo ucraniano.
"Esto no está sometido a ninguna condición, ni a una subida ni a una bajada, ni a la congelación de las ventajas sociales, de las jubilaciones, de las becas o de los gastos", recalcó Putin, aludiendo a las condiciones impuestas por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para conceder un préstamo a Kiev.
Por su parte, el mandatario ucraniano negó que el acuerdo económico con Rusia impida acercarse también a la Unión Europea, pero precisó que Ucrania podría integrar parcialmente la unión aduanera entre exrepúblicas soviéticas liderada por Moscú y denunció la "injerencia" de los occidentales que apoyan a la oposición proeuropea.
No obstante, la oposición ucraniana considera que el plan de rescate ruso es el primer paso para un futuro ingreso de Ucrania en la unión aduanera entre exrepúblicas soviéticas, la cual servirá de base para formar una gran unión euroasiática, como quiere Putin.
Sin mencionar a Ucrania, el presidente ruso afirmó que "creamos a la unión euroasiática para reforzar nuestras economías, garantizar el desarrollo armónico (...) de cara a la modernización y para mejorar la competitividad", durante una reunión con sus homólogos bielorruso y kazajo.
Para el analista político independiente Volodimir Fesenko, la plena "adhesión de Ucrania a la unión aduanera dirigida por Moscú hubiera provocado la cólera de los opositores, pero es más difícil criticar al poder por la baja del precio del gas".

Las ventas de champán caen por el pesimismo económico en Francia

PARÍS.- Los problemas económicos en Francia, el mercado de origen del champán, restaron efervescencia a las ventas globales de la prestigiosa bebida por segundo año consecutivo en 2013 y el dinamismo de las exportaciones a nuevos mercados no logró compensar el descenso.

Las estimaciones de la industria mostraron que las ventas por volumen caerán de 3 a 4 por ciento este año, tras un retroceso de un 4,4 por ciento en 2012, con lo que los ingresos totales se mantendrían estables en el mejor de los casos.
La dura competencia de rivales como España e Italia que venden productos más baratos en el gran mercado minorista británico ha hecho que las casas productoras de champán del norte de Francia intenten elevar la calidad. Esto, esperan, justificaría unos precios más altos por una bebida regida por unos estrictos límites sobre cómo y dónde se produce.
"En los últimos dos años la situación ha sido difícil en Europa, mayormente en Francia, mientras que sigue siendo sólida fuera de Europa", dijo Etienne Auriau, director de finanzas de Laurent Perrier, la tercera marca de champán del mundo.
Expertos del mercado dijeron que la demanda en Francia, que aún representa un 51 por ciento del volumen de ventas, había caído más de un 6 por ciento a octubre y que no había señales de mejora para fin de año.
Se espera que la economía de Francia, la segunda más grande de Europa después de Alemania, registre un crecimiento cercano a cero este año.
Los datos oficiales publicados ayer martes subrayaron el pesimismo económico en Francia. El gasto del consumidor francés se mantuvo mayormente estable en noviembre y las compañías prevén que los márgenes de beneficios registren su nivel más ajustado en casi 30 años.
Aunque en general las ventas en Europa cayeron en un menos dramático 2,6 por ciento, los participantes de la industria dijeron que están creciendo las preocupaciones en torno a Reino Unido, el mercado más grande después de Francia y que representa un 10 por ciento de las ventas mundiales.
"La economía (británica) lo está haciendo un poco mejor pero el mercado ahí está bastante maduro", dijo un experto de la industria que rechazó ser identificado.
Las cifras oficiales de la industria del champán en 2013 no se publicarán hasta febrero, pero los profesionales del mercado temen que una nueva caída en las ventas este año reduzca los volúmenes totales por debajo de la marca de 300 millones de botellas que es un suelo psicológicamente importante para el sector.
La cifra se compara con un récord de 339 millones de botellas vendidas en 2007 antes de que la crisis económica y financiera global comenzara a presionar al mercado.

Las bolsas europeas registran su mejor semana prenavideña desde 1999

LONDRES.- Las bolsas europeas subieron ligeramente ayer martes, sumándose al mejor período previo a la Navidad desde 1999, aunque el volumen en la sesión abreviada fue escaso.Muchos mercados como Alemania, Suiza e Italia ya estaban cerrados por el festivo navideño.

Al cierre, el índice británico FTSE 100 subió un 0,4 por ciento, el francés CAC 40 un 0,1 por ciento, y el IBEX un 0,6 por ciento.
El Euro STOXX 50 de la zona euro ganó un 0,1 por ciento al cierre provisional, aunque no todos los valores del índice estuvieron abiertos a cotización.
En los cinco días previos a la Navidad, ha subido un 4,5 por ciento, la mejor semana antes del festivo desde 1999.
El índice ha subido un 16,6 por ciento en 2013, a falta de muy pocas sesiones antes de que acabe el año. Si se mantiene, sería su mejor comportamiento en cuatro años, impulsado principalmente por las masivas cantidades de efectivo que los bancos centrales han inyectado a la economía mundial este año.
Las subidas recientes, sin embargo, se han producido en una semana en la que la Reserva Federal ha frenado sus estímulos monetarios sin precedentes, con los inversores sacando fuerzas de sólidos datos económicos y el compromiso del banco central de Estados Unidos de tipos de interés bajos durante más tiempo.
Una encuesta conocida el lunes a última hora mostró que la confianza del consumidor estadounidense subió a su mayor nivel en cinco meses en diciembre, al mejorar tanto la perspectiva de los estadounidenses sobre la economía como las proyecciones de trabajo.
"Los mercados europeos están ampliando las subidas después de unos datos económicos de Estados Unidos conocidos ayer mejores que lo esperado, lo que refuerza aún más la posición de la Fed de recortar su programa de compra de bonos e impulsa el sentimiento del mercado hacia los activos de riesgo", dijo Kash Kamal, analista de Sucden Financial.

China aspira a un crecimiento del 7,5% en 2014 gracias a las exportaciones

PEKÍN.- China continuará previsiblemente con un objetivo de crecimiento de un 7,5 por ciento para 2014, el mismo de este año, mientras sus líderes mantienen el equilibrio entre la necesidad de sostener la economía estable e impulsar reformas estructurales, dijeron fuentes de centros de estudios gubernamentales.

El crecimiento chino se apoyará en un sólida recuperación de las exportaciones gracias a una mayor demanda de las economías desarrolladas, dijo el centro de estudios del Ministerio de Comercio.
El objetivo de crecimiento para 2014 fue respaldado en una conferencia económica anual celebrada a principios de mes, en la que importantes líderes se comprometieron a mantener la estabilidad de las políticas y un crecimiento económico razonable en un encuentro a puerta cerrada.
Antes de la reunión del 10 al 13 de diciembre, algunos centros de estudios, incluidos el Centro Estatal de Información y la Academia China de Ciencias Sociales, habían propuesto rebajar el objetivo de crecimiento a un 7 por ciento para dar margen a más reformas y desalentar la presión sobre los gobiernos locales para que impulsen el crecimiento.
Los líderes chinos creen que seguir con un objetivo de un 7,5 por ciento mantendrá un crecimiento que creará empleo, a la vez que da margen para las reformas, dijeron economistas de Gobierno con conocimiento de las discusiones sobre planificación.
"Los dos sectores que propusieron objetivos de crecimiento - de un 7 por ciento y 7,5 por ciento-, presentaron sus argumentos. Sin embargo, el Gobierno prefiere el 7,5 por ciento", dijo un economista del Centro de Información Estatal, quien pidió que no se mencionará su nombre por la sensibilidad sobre el asunto.
Los objetivos económicos clave para 2014 serán anunciados en un encuentro parlamentario en marzo.
La segunda mayor economía del mundo habría crecido cerca de un 7,6 a un 7,7 por ciento en 2013, según la mayoría de las previsiones, muy cerca de la meta del 7,5 por ciento del Gobierno, pero aún así está en su nivel más bajo desde la crisis financiera asiática de 1997-1998.
El Gobierno podría mantener además la meta de inflación de este año, de un 3,5 por ciento, para 2014, pero economistas han advertido que las presiones sobre los precios pueden aumentar con la liberalización de precios de la energía. La inflación anual para este año se espera en un 2,6 a un 2,7 por ciento, por debajo del objetivo.
Economista consultados dijeron que ante las señales de recuperación en las economías desarrolladas hay más confianza del Gobierno en los objetivos de crecimiento.

La banca de inversión afila los cuchillos en España de cara a 2014

MADRID.- La banca de inversión afila los cuchillos en España para un 2014 que se espera rico en operaciones de intermediación, con las primeras salidas a bolsa relevantes desde hace años y una mayor actividad en M&A.

Después de más de dos años de travesía en el desierto, analistas y gestores ven con optimismo la próxima añada bursátil e insisten en que, además del tirón clásico de la banca, se sumarán sectores clave de la economía patria como el energético y de las telecomunicaciones.
Sin embargo, pese al renovado atractivo de España para algunos inversores foráneos y a una perspectiva económica mejorada, advierten de que el proceso será selectivo y las dificultades de financiación persistirán por un tiempo.
"La mejora del clima bursátil y la necesidad de reducir el apalancamiento probablemente va a propiciar un aumento de la actividad de colocaciones en bolsa", dijo un analista de una sociedad de valores española.
"También vamos a ver movimientos en participaciones, con numerosas desinversiones todavía pendientes, particularmente en el sector bancario, pero también en el industrial".
La sociedad de capital riesgo Carlyle ha encargado los estudios para sacar a bolsa su empresa de certificación Applus+ en el segundo trimestre del año, mientras que el operador de cable ONO también ha reconocido su interés por salir a cotizar.
Por su parte, el Gobierno ha anunciado que pretende colocar parte del gestor aeroportuario Aena, aunque en el mercado hay muchas dudas sobre si el holding estará listo para cotizar en 2014, aludiendo no solo al momento industrial del ente sino también a la selectividad inversora.
La petrolera Repsol, de salida de los negocios gasísticos, ha reconocido que podría vender su participación del 30 por ciento en Gas Natural, cuyo valor bursátil ronda los 5.400 millones de euros.
Y la consolidación anunciada en las telecomunicaciones, con Vodafone y Orange con afán de reforzarse en España y Jazztel y Yoigo avistados como posibles presas, deberían animar el año.
Con los mercados atenazados por la crisis económica y el aumento de la prima de riesgo, hace más de dos años que se produjo la última salida a bolsa relevante en España.
Se colocó entonces la cadena de supermercados DIA, días antes de uno de los mayores fiascos de la historia bursátil, con la colocación de la entonces "saneada" Bankia.
La entidad tuvo que ser nacionalizada de urgencia solo diez meses después, disparando el rescate europeo al sector bancario y generando pérdidas enormes a miles de pequeños ahorradores que adquirieron acciones tras una masiva movilización de su red.
Un año después, la reinvención de la entidad ilustra la mejora del clima a la que han contribuido decisivamente el tímido apunte de la primera recuperación económica en cuatro años y las distensiones en los mercados de deuda.
Fuentes bancarias explicaron que la buena marcha de Bankia hacen ahora probable que, incluso antes de finalizar 2014, el estatal FROB pueda plantearse colocar parte del 68 por ciento del capital que tiene en la entidad.
Tras el histórico descalabro bursátil, las acciones de la entidad, de vuelta en el Ibex desde el lunes, han subido más de un 70 por ciento en los últimos seis meses.
Bankia también puede ser fuente de "comisiones" para los bancos con las participaciones industriales que todavía tiene en cartera y que debe vender antes de 2016 tras protagonizar la actividad desinversora en 2013 deshaciéndose de sus participaciones en Indra, IAG, Realia y Mapfre y con el mandato para vender su porcentaje en NH Hoteles.
Entre los remanentes y posibles ventas en 2014 destaca una participación del 5,14 por ciento de Iberdrola, con un valor bursátil actual de más de 1.400 millones de euros.
Estos procesos de desapalancamiento de la banca y de las empresas y el aumento de la demanda foránea permitirán en algunos casos una mayor capacidad de inversión.
"Después de haber huido en lo más fuerte de la crisis, los fondos de inversión volvieron a España en diciembre del año pasado, les vimos incrementar su actividad en febrero y ahora mismo están a tope", dijo un gestor de un banco de inversión extranjero.
"La gran diferencia es que al principio eran sobre todo operaciones financieras, de traders, y ahora están interesados en los negocios, en expandirse en España".
En este contexto, muchos nombres de empresas de mediano tamaño se escuchan como posibles candidatos a un estreno bursátil o a operaciones de M&A - desde una privatización de la Compañía Española de Seguros de Crédito a la Exportación (CESCE) hasta el grupo de componentes de automóvil Antolín y la empresa de fertilizantes Fertiberia.
Sin embargo, muchos expertos siguen siendo prudentes.
"Es muy fácil mejorar desde los niveles actuales en los que prácticamente no ha habido ninguna operación corporativa. Tampoco pensamos que sea una explosión", explicó Ana Munera, directora de equity de BBVA.
Un banquero de inversión matizó también que las operaciones de salida a bolsa no son un camino de rosas y que los inversores internacionales miran con lupa los balances antes de invertir sus fondos.
"No podemos pasarnos de optimismo. La cosa no está tan clara", dijo. "Las empresas van a tener que trabajar para seducir a los inversores" explicó, aunque reconoció que los activos en España tenían actualmente más atractivo para inversores estadounidenses que otros en Francia (por la timidez de sus reformas), Italia (por un mercado algo más cerrado) o Alemania (por unos precios más caros).
El presidente de Bolsas y Mercados habló recientemente de la "creatividad" que se avecina en materia de financiación tras la pérdida de peso de la bancaria y la necesidad de reducir la deuda y reiteró la recuperación del protagonismo del capital como financiador.
Según datos de la propia bolsa española, en los últimos cinco años las empresas cotizadas han captado capital por valor de 132.000 millones de euros.
Las entidades bancarias, empeñadas en reforzar sus ratios de capital, además de vender participaciones no estratégicas han emprendido una política de ampliaciones de capital que según todos los indicios podría tener continuidad a lo largo de 2014.
Bajo la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación con capital, el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) para colocaciones de pequeñas empresas vivió en 2013 su año más apagado con una única incorporación - Ebioss Energy-.
Este mercado, que ha permitido a diversas compañías captar más de 218 millones de euros en financiación, ha mostrado sin embargo las grandes ventajas para empresas pequeñas después de que en 2013 dos de las cotizadas en este segmento, Carbures y Gowex, hayan multiplicado su valor bursátil por ocho y seis, respectivamente desde enero.
"Es un mercado al que hay que prestar cada vez más su atención, no hay más que ver los movimientos de estas dos empresas", dijo un operador.