domingo, 15 de diciembre de 2013

Draghi urge a Francia a impulsar la competitividad con reformas


PARÍS.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha urgido al Gobierno de Francia a que "recobre la estabilidad fiscal" y continúe con las reformas a fin de impulsar la "insuficiente" competitividad de la economía gala.

   En una entrevista concedida al semanario francés 'Le Journal du Dimanche' que se publica este domingo, Draghi reconoce que el Ejecutivo presidido por François Hollande ha realizado "grandes esfuerzos", pero enfatiza la importancia de "continuar en el camino de las reformas".
   "Francia debe recobrar la estabilidad fiscal para que las compañías puedan empezar de nuevo a invertir", incide Draghi, en alusión a las subidas de impuestos decretadas por el Gobierno francés para reducir el déficit público.
   El Gobierno galo también ha emprendido una serie de reformas que ha tratado de flexibilizar el encorsetado mercado laboral para estimular la contratación y, asimismo, al sistema de pensiones.
   Los últimos datos macroeconómicos franceses, sin embargo, no denotan mejoría alguna. La tasa de desempleo permanece enquistada en el 11% mientras que la economía gala se contrajo un 0,1% del PIB en el tercer trimestre.
   Las previsiones del Banco de Francia para el último trimestre del 2013 indican un repunte del crecimiento económico del 0,5% del PIB, si bien el Instituto Nacional de Estadísticas (Insee) lo rebaja una décima hasta 0,4%.
   Preguntado sobre la posibilidad de que el BCE actúe para estimular la inversión, lo que podría traducirse en una mayor reducción de los tipos de interés, situados en su mínimo histórico, el 0,25%, Draghi no ha descartado futuras medidas.
   "Siempre estamos listos y podemos actuar en una fecha más adelante", aduce Draghi, que opina, por otra parte, que Alemania debería incentivar la inversión, especialmente en infraestructuras, para mantener la vigorosidad de su economía tras la ronda de reformas que aplicó a comienzos de este siglo.
   El banquero italiano pone el acento en el impulso de la inversión y en "animar a los bancos a prestar dinero", habida cuenta de que la incertidumbre financiera en la zona euro "se está retirando" y de la política monetaria acomodaticia adoptada por el BCE.
   Draghi se reafirma en sus compromisos con mantener la estabilidad en los precios, puesta en cuestión en los últimos meses ante los riesgos de deflación, que capeó con la bajada de los tipos; y con la protección de la integridad del euro.
   No obstante, su problema número uno, según él, es la elevada tasa de desempleo a la que muchos gobiernos europeos tienen que afrontar, aunque también atiende a los potenciales riesgos que puede contener aquellos países altamente endeudados, como Grecia, a los que insta a acometer duras reformas estructurales que allanen la senda hacia el crecimiento.
   Por último, Draghi insiste en uno de los asuntos capitales en la zona euro, la unión bancaria, para apuntalar la estabilidad financiera.
   "Debemos primero realizar progresos en la unión bancaria y completar los programas de reforma y los esfuerzos de reducción de déficit que han comenzado", sostiene el presidente de la máxima entidad monetaria de la zona euro.

Weidmann pide a Grecia seguir con las reformas que causan un "gran dolor"

ATENAS.- Grecia debe perseverar en la aplicación de las mismas reformas que están provocando un "gran dolor" a los ciudadanos pero que están "mejorando" la situación económica en el país, según el presidente del Bundesbank y miembro del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE), Jens Weidmann.

En una entrevista concedida al diario griego 'Sunday's Kathimerini', Weidmann insta al Gobierno del primer ministro, Antonis Samaras, a continuar por la misma senda de reformas y ajustes que, entre otras cosas, ha implicado la subida de los impuestos y el recorte de las pensiones, de los gastos y de las duplicidades en el sector público.
   "Grecia se está experimentando cambios fundamentales con un gran dolor para su gente. Pero las políticas perseguidas ya están mostrando signos de que la situación macroeconómica está mejorando", argumenta Weidmann.
   El presidente del banco central alemán pone de relieve que el superávit primario, excluyendo los costes de los intereses de la deuda, es un hecho visible y que el déficit público de Grecia ha descendido de forma significativa.
   A su juicio, estos avances son fruto de los esfuerzos emprendidos por el Gobierno heleno para cerciorarse de que los presupuestos no vuelvan a sobrecargar las cuentas públicas y, por ende, engordar el déficit, algo que ha hecho disminuir el precio por el que se financia en los mercados.
   "Estos primeros éxitos deben ser vistos como un acicate para el Gobierno a fin de que persista con las mismas políticas, dado que todas las medidas de ajuste acordadas no han sido aplicadas todavía", advierte Weidmann, que apunta que las exportaciones serán la fuente de crecimiento económico para la economía griega.
   En un momento en el que Grecia podría poner fin en 2014 a seis años en recesión, pero con una tasa de paro que no baja del 27%, las conversaciones entre Atenas y la Troika, conformada por el BCE, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional, se han encallado --con dos interrupciones desde septiembre-- y se prolongarán hasta enero del año que viene con un tramo de 1.000 millones de euros pendiente de desembolsar.
   Por otra parte, Weidmann sale en defensa del abultado superávit por cuenta corriente de Alemania y asegura que se redujo a la mitad entre 2009 y 2012 en comparación con el resto de la zona euro.
   "Habida cuenta de las cadenas de valor de la industria alemana, el resto de Europa también se beneficia de esta fuerte actividad exportadora a Estados Unidos y China", señala el banquero alemán.
   La Comisión Europea ha amonestado a Alemania por su elevado superávit por cuenta corriente que, según Bruselas, dificulta la salida de la crisis en la eurozona y, como consecuencia, activó hace un mes un mecanismo de alerta para seguir estos desequilibrios económicos.
   Desde Bruselas han reclamado a Berlín que trate de incentivar la demanda interna con mayor inversión pública y privada, y reformas en el sector terciario. La puesta en marcha de un salario mínimo en Alemania de 8,5 euros/hora, una condición 'sine qua non' del Partido Socialdemócrata alemán en su acuerdo de coalición de gobierno con la Unión Cristiano Demócrata de Angela Merkel, podría contribuir a ello, si bien su aplicación no se espera hasta 2015.

El AVE une Barcelona con París desde hoy en menos tiempo


BARCELONA. - El primer tren de alta velocidad (AVE) que unirá Barcelona con París se estrenó hoy domingo con éxito, un enlace histórico que según las autoridades estrechará los lazos económicos entre España y Francia.

El recorrido de la ciudad condal a la capital francesa será ahora bastante más rápido y barato una vez que los operadores Renfe y SNCF han concluido el trazado de la alta velocidad.
"Ha merecido la pena y creo que el día de hoy marcará un antes y un después en la comunicación entre los dos países, teníamos fronteras y ahora ya no las tenemos", dijo a los medios la ministra española de Fomento, Ana Pastor.
Dos AVE diarios cubrirán el recorrido entre Sants y La Gare en seis horas y 25 minutos, dentro de un plan que ofrece otras tres rutas: Madrid-Marsella en siete horas, Barcelona-Toulouse en tres y Barcelona-Lyon, en cinco, según Renfe.
"Los planteamientos de servicios radiales quedan superados y pasamos a un nuevo mundo que sabe conectar y ofrecer servicios a sus ciudadanos más allá de las viejas fronteras", dijo el consejero catalán del Territorio, Santi Vila, antes de embarcarse junto a Pastor y el ministro francés de Transporte, Frederic Couvillier, con destino a Perpiñán.
El AVE conecta actualmente 10 ciudades en España y ahora contará con otros siete destinos más en su vecino del norte.El proyecto, aprobado en 1992, tendrá un trayecto más lento entre Perpiñán y Nimes, que se espera se complete en los próximos años, según Renfe.
Cada una de las compañías proporcionará diez trenes: SNCF contribuirá con AVE Duplex y Renfe con AVE S-100.
Los precios se sitúan entre 59 y 170 euros y se espera que la red se expanda en 2014.

Irlanda dice adiós al rescate económico

DUBLÍN.- Irlanda abandona hoy el programa de rescate acordado con entidades internacionales para hacer frente a la recesión económica, lo que la convierte en el primer país de la eurozona en lograrlo luego de tres años de políticas de austeridad.

En noviembre de 2012, el precario estado de las finanzas nacionales obligó a Dublín a acogerse a un programa de ayuda de 85.000 millones de euros, acordado con la troika integrada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Aunque el cumplimiento en estos meses de todas las condiciones pactadas con sus acreedores le permite hoy al país salir del rescate, el primer ministro Enda Kenny y el ministro de Finanzas, Michael Noonan, coinciden en la necesidad de continuar con las medidas de austeridad, pues la recuperación todavía no se ha completado.

"La salida del rescate no es el fin, sino un paso importante en el camino hacia la recuperación total", afirmó recientemente Noonan.

El primer ministro consideró que estos años han sido un reto económico, pues "hemos estado cargando un peso grande sobre nuestros hombros".

"Todavía tenemos un largo camino por delante, pero vamos a recorrer esa distancia con la gente y a tomar las decisiones atendiendo al interés de todos", sostuvo.

En declaraciones a la prensa, ambos reconocieron que en la ciudadanía están los héroes y heroínas de estos años de austeridad.

Kenny aseguró que el pueblo tiene todas las razones para estar orgulloso, y Noonan indicó que los hombres y mujeres de Irlanda "han sufrido subidas de los impuestos y recortes drásticos en los servicios, todos han visto reducida su pensión, pero han seguido apoyando al gobierno", señaló.

Para hoy se espera una alocución televisiva del jefe de Gobierno para la nación, en la cual decretará oficialmente el fin del rescate.

En tanto Dublín consigue retomar el control de su economía, otros tres países de la eurozona permanecen bajo el manto de la troika: Portugal, Grecia y Chipre.

De ellos, la nación lusa será la primera en encarar en mayo de 2014 el vencimiento del acuerdo de asistencia internacional, aunque el procedimiento a seguir en ese caso podría ser diferente dado que los controles sistemáticos no han arrojado resultados favorables, como sí sucedió con Irlanda.

Revelación

El viceprimer ministro de Irlanda, Eamon Gilmore, ha asegurado que, cuando la Troika --conformada por el Banco Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional-- llegó a Dublín hace tres años para las conversaciones sobre el rescate, dijo que "Irlanda, hasta cierto punto, se merecía lo que tenía", en alusión a la grave crisis económica y financiera.

   En una entrevista concedida a la cadena estatal RTÉ en el fin de semana que ha marcado la salida del rescate oficial del primer país de la zona euro, el 'táinaiste' Gilmore evoca los primeros días de la Troika en el país y ha afirmado que "el tipo de visión que tenían sobre Irlanda no era muy compasivo".

   "Nos veían como un país donde la burbuja inmobiliaria, esta locura de especulación, había seguido, con falta de regulación en el sector bancario. Hasta cierto punto, ellos pensaron, sintieron, que éramos los autores de nuestra propia desgracia", ha explicado Gilmore.

   El 'número dos' del Ejecutivo irlandés, sin embargo, ha remarcado que, conforme avanza el rescate y las conversaciones, la Troika comenzó a confiar en Dublín. "Veían que íbamos en serio sobre la recuperación, que íbamos en serio sobre trabajar en el programa (de rescate), que íbamos en serio sobre llevarlo a cabo en el plazo de tiempo, sobre la salida y que íbamos a hacer todo lo que fuera necesario, que íbamos a adoptar decisiones difíciles", ha razonado.

   "Y conforme confiaban más en que íbamos en serio a por la recuperación económica, se relajaron y se dispusieron a realizar cambios en el programa (de rescate) e incluso hacerlo más fácil para nosotros, en última instancia", ha continuado Gilmore.

   El 'táinaiste' del Gobierno ha negado que vayan a recortar los impuestos tras salir del programa de rescate y ha supeditado cualquier modificación en las políticas de consolidación fiscal a una mejora en la economía irlandesa.

   "Al tiempo que las finanzas del Estado mejoran, entonces estaremos contemplando cómo podemos suavizar la presión en términos impositivos sobre las familias que han estado bajo mucha presión como resultado de lo que le ha ocurrido a la economía en los últimos años", ha sostenido Gilmore.

   "No vamos a poner la recuperación en peligro. Vamos a ver que la recuperación está encauzada. Tenemos que ser cautelosos sobre lo que se dice en este momento. Tenemos que mirar al trabajo que necesita que se haga ahora. Trabajar para completar la reducción del déficit y aumentar el empleo", ha aducido.

   Gilmore ha rechazado las críticas contra el Gobierno al que han acusado de beneficiar con los recortes y ajustes a una "pequeña élite", y de incurrir en el "oportunismo político" para volver a los "días de la especulación".

   En este sentido, Gilmore ha rebatido que Dublín ha aplicado las medidas económicas más difíciles de la historia de Irlanda y ha prometido que las personas que han cargado con más "sacrificios" tendrán su "porción de las ganancias de la recuperación".

   Irlanda, que durante los años de expansión económica llegó a ser conocida con el sobrenombre de 'tigre celta', recibió una ayuda de 85.000 millones de euros de la UE y el FMI en 2010.

   La tasa de desempleo se situó en noviembre en el 12,5%, una décima menos que el mes anterior y un 1,3% por debajo que en noviembre del año pasado, según la Oficina Central de Estadísticas (CSO), si bien casi uno de cada cuatro jóvenes están en el paro.

   La economía de Irlanda repuntó de nuevo en el segundo trimestre un 0,4% del PIB respecto a los tres meses anteriores, cuando sufrió una recaída del PIB del 0,6%, de acuerdo con la CSO.

Sindicatos franceses reclaman un aumento sustancial del salario mínimo

PARÍS.- El secretario general del sindicato Fuerza Obrera (FO), Jean-Claude Mailly, reclamó hoy al gobierno francés un aumento sustancial al salario mínimo de los trabajadores en 2014 para mejorar la economía nacional. Una comisión formada por economistas emitió esta semana su dictamen en el cual recomienda incrementar los ingresos mínimos de los asalariados del sector privado en 1,1 por ciento el año próximo.

Para los gremios, sin embargo, esta cifra es insuficiente para compensar el alza de tributos programada en el 2014, de manera particular el Impuesto al Valor Agregado, que provocará un encarecimiento generalizado de precios en los alimentos, vestuario y servicios públicos indispensables.

En muchos casos, como en el transporte colectivo urbano y extraurbano, el aumento oscilará entre el tres y el cinco por ciento.

Según anunció Mailly, en una reunión programada para mañana lunes con el titular de Trabajo, Michel Sapin, las principales organizaciones sindicales exigirán que el Estado haga un aumento adicional hasta llegar al 2,1 por ciento.

De acuerdo con el líder de FO, el factor fundamental del crecimiento de la economía francesa está en el fortalecimiento del consumo nacional.

Casi el 30 por ciento de los trabajadores con un contrato temporal ganan un salario mínimo al mes y la mayor parte son familias monoparentales encabezadas por madres solteras, aseguró Mailly.

Respecto a los empleados del sector público, las negociaciones para romper el congelamiento de sus sueldos que dura ya tres años comenzarán en enero de 2014, si bien la ministra de la Función Pública, Marylise Lebranchu, no dio muchas opciones debido a la austeridad presupuestaria aplicada por el gobierno.

La Unión Europea dice haber suspendido sus conversaciones con Ucrania sobre un pacto comercial

BRUSELAS/KIEV.- La Unión Europea dijo el domingo que había suspendido los trabajos con Ucrania sobre un ambicioso acuerdo de comercio y cooperación, debido a que el Gobierno en Kiev no había demostrado un claro compromiso por firmar el acuerdo.

El jefe de ampliación de la UE, Stefan Fuele, dijo en Twitter que las palabras y acciones del presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, y su Gobierno en torno al propuesto acuerdo comercial con la Unión Europea estaban "más y más alejadas". Sus argumentos "no tenían base en la realidad".
Fuele dijo que había comunicado al primer viceprimer ministro de Ucrania, Serhiy Arbuzov, la semana pasada que las conversaciones sobre un pacto comercial estaban condicionadas a un compromiso claro de Kiev para firmarlo, pero no había tenido respuesta del Gobierno ucraniano.
Como resultado, los trabajos sobre el acuerdo se han "suspendido", dijo.
Se esperaba que Kiev firmara el acuerdo en una cumbre el mes pasado, pero Yanukovich dio la espalda al pacto en el último minuto en favor de relaciones más cercanas con Moscú, lo que provocó grandes protestas en Kiev.
La Unión Europea mantuvo su oferta sobre la mesa y Arbuzov dijo en Bruselas el jueves pasado que Ucrania firmaría el pacto pronto, pero Bruselas cuestiona las afirmaciones de Kiev de que necesita 20.000 millones de euros de ayuda de la UE para contrarrestar el coste de adaptase al acuerdo.

Prosiguen las protestas

Entre 150.000 y 200.000 personas se han congregado en la Plaza de la Independencia, de Kiev, en respuesta al llamamiento de los partidos opositores, que esperan celebrar la manifestación más masiva desde el inicio de las protestas contra el Gobierno hace más de tres semanas.
De acuerdo a la agencia local Interfax Ucrania, hasta 200.000 personas estarían reunidas en el Euromaidán, como se conoce a la céntrica Plaza, y las calles cercanas, como la avenida Kreschatik, la principal de Kiev.
La plaza se ve repleta de manifestantes que responden con gritos de "Gloria a los héroes" a las arengas desde el escenario de "Gloria a Ucrania", mientras junto a las barricadas de la entrada se ha colgado una enorme pancarta en la que se lee "¡Entendednos, estamos hartos!".
A la concentración se han sumado los senadores estadounidenses John McCain (republicano) y Chris Murphy (demócrata), quienes fueron aclamados por la multitud a su llegada y comenzaron a hablar desde el escenario.
Desde las calles adyacentes sigue llegando gente para sumarse a los que ya están en la plaza, en medio de un mar de banderas nacionales azules y amarillas, así como de la Unión Europea y de los partidos opositores.
Sin embargo, la policía ucraniana, citada por los medios locales, cifra en unas 20.000 personas los asistentes al mitin opositor, y en unas 15.000 los que se han congregado en el parque Mariinski, cerca del Parlamento, convocados por el Gobierno del presidente Víktor Yanukóvich.
En el Euromaidán, desde el gran escenario montado bajo el lema "Por una Ucrania europea", diversos oradores arengan a los asistentes, en espera de que lleguen los principales dirigentes opositores.
También hay grupos de música, una constante en el Euromaidán desde el inicio de las protestas hace más de tres semanas, que hacen más llevadero y festivo el largo pulso con las autoridades para exigir el acercamiento a la Unión Europea y la dimisión del ejecutivo.
Entre los concentrados siguen instaladas las cientos de tiendas de campaña que pueblan el recinto, mientras las hogueras de leña montadas en barriles de metal siguen caldeando el ambiente y continúa el reparto de bocadillos, comidas y bebidas calientes por parte de voluntarios.
"Invitamos a todos los ucranianos y habitantes de Kiev a la 'veche' (asamblea) popular del Día de la Dignidad", declaró esta mañana el líder del partido opositor Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk.

China anuncia los principios de sus planes de urbanización

SHANGHAI.- China ha dado detalles sobre sus planes de migrar a millones de sus ciudadanos del campo a zonas urbanas, según informó la prensa estatal, a fin de ayudar a reformar a la economía impulsando la demanda de los consumidores.

El Gobierno espera que un 60 por ciento de la población de casi 1.400 millones en China sean residentes urbanos en 2020, al tiempo que los nuevos líderes del país quieren mantener el crecimiento económico que el año pasado se ralentizó a mínimos de 13 años de un 7,8 por ciento.
Sin embargo, el liderazgo tiene problemas para mantener el equilibrio de múltiples y a veces conflictivos objetivos, como alentar la migración de millones de exagricultores a las ciudades sin crear los barrios pobres y los problemas de desempleo que se han producido en otros países con migraciones similares.
Las restricciones a la migración, que han creado una población inmigrante ilegal de facto en muchas ciudades chinas, compuestas de ciudadanos chinos que se han mudado sin permiso, han demostrado ser una significativa fuente de inestabilidad social y han destacado la distribución desigual producto del crecimiento económico de China.
Al mismo tiempo, China quiere contar con un sector agrícola capaz de mantener cubiertas las necesidades del país sin recurrir a las importaciones, y algunos altos cargos temen que esto se volverá imposible si demasiados productores abandonan el campo.
El documento publicado al final de una conferencia del Gobierno promete mejorar la calidad del proceso, sin mencionar ninguna nueva política o calendario.
Además, el informe advirtió específicamente acerca de precipitarse innecesariamente en la búsqueda de resultados rápidos.

Londres estudia limitar a 75.000 personas la entrada de ciudadanos de la Unión Europea

LONDRES.- El Gobierno británico tiene sobre la mesa un informe del Ministerio del Interior que propone reducir a 75.000 el número de ciudadanos de la Unión Europea que pueden solicitar cada año los permisos de residencia en Reino Unido, en el marco de una reforma de la política migratoria que ya había anticipado el 'premier' David Cameron. 

Los cambios estudiados por el Ejecutivo, que figuran en un informe al que ha tenido acceso el 'Sunday Times', confirman la intención de Londres de revisar sus relaciones con el resto del continente y de reducir por ley un flujo migratorio que actualmente lleva cada año a Reino Unido a 106.000 ciudadanos europeos.
Según estas propuestas, las autoridades británicas podrían exigir a los profesionales cualificados de países europeos una oferta de trabajo previa. Para los trabajadores sin cualificación, los permisos dependerían de que ya tuviesen un empleo o de que su sector necesite mano de obra en Reino Unido, algo que quedaría reflejado en una lista oficial.
El informe también contempla mayores restricciones para los extranjeros residentes en Reino Unido, principalmente en materia de ayudas.
A menos de un mes de que expiren las restricciones impuestas a los ciudadanos de Rumanía y Bulgaria, el Gobierno británico estudia fórmulas para ahondar en una reforma largamente anunciada.
Cameron abogó el viernes por imponer límites a la libertad de movimiento y sugirió tener en cuenta el PIB de los nuevos Estados miembros para restringir las migraciones de sus ciudadanos y evitar así los "desequilibrios" migratorios.
A falta de conocer el contenido de la reforma que prepara Londres, Bruselas ya ha mostrado sus dudas. El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, recordó recientemente a Cameron que "el principio de la libertad de movimiento es uno de los principios más valorados por los ciudadanos de la UE".

Samarás no firmará un tercer rescate y pide reestructurar la deuda griega antes de mayo

ATENAS.- El primer ministro de Grecia, el conservador Andonis Samarás, dice en una entrevista publicada hoy que su país no firmará un tercer rescate y pide una reestructuración de la deuda helena antes de las elecciones europeas del próximo mes de mayo.

"En nuestro caso, hemos cumplido del todo el segundo acuerdo. Estamos cumpliendo con los objetivos del programa y poniendo en práctica las acciones previas a cada paso", afirma en declaraciones al diario 'Kathimerini'.
El mandatario heleno consideró que, en caso de necesitar una ayuda financiera extra como apuntan varios informes, ésta ya está prevista en el segundo memorándum, acordado el pasado año.
"Así que no hay necesidad de firmar uno nuevo", añadió.
"No queremos un nuevo acuerdo porque eso significará nuevas condiciones, y nuestros acreedores no lo quieren porque debería ser aprobado por sus respectivos parlamentos nacionales, lo que no es algo fácil", explicó Samarás.
En cambio el primer ministro de Grecia sí que pidió algún tipo de reestructuración de la deuda, actualmente equivalente a cerca del 175 % del PIB griego y que la troika prevé descenderá hasta el 124 % en 2020.
Sin embargo, un reciente estudio de la OCDE destacaba que las perspectivas de crecimiento hechas por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) pecan de optimistas y que al final de la década la deuda griega continuará suponiendo el 160 % de su PIB.
La necesidad de algún tipo de reestructuración o una quita de deuda en manos del sector "oficial" -estados europeos, BCE y FMI- es vista como inevitable por diversos análisis, pero Alemania se niega a ésta última opción.
Por ello, la opción más probable es la extensión de los vencimientos, la reducción de los intereses que paga Grecia por su deuda o la asunción de los fondos dedicados a la recapitalización bancaria por parte del BCE.
Esto es algo que Atenas exige alegando la cláusula del segundo memorándum según la cual se llevará a cabo algún tipo de medidas para "aliviar la carga de la deuda" en caso de que el país registre un superávit primario, lo que el Gobierno de Samarás espera para este mismo año.
Sin embargo, hasta que la oficina de estadística europea Eurostat no valide los resultados de las cuentas helenas -algo esperado para abril- no se podrá comenzar a hablar de una reestructuración de la deuda, y ello deja un calendario muy apretado dado que en mayo tendrán lugar las elecciones europeas, tras las cuales se elegirá a la nueva cúpula de la Unión Europea.
"Qué método se utiliza para aligerar la carga de la deuda se puede elegir inmediatamente después (de abril). Pero este tema pendiente debe ser resuelto en primavera. Creo que nuestros socios aceptan esta cuestión", dice Samarás en la entrevista.
Un acuerdo en este sentido podría verse como una victoria de la coalición gobernante en Grecia, de manera que aumente sus opciones de triunfo en las elecciones locales, regionales y europeas de mayo, que la oposición, liderada por la izquierdista Syriza, quiere utilizar para dar la última estocada al Ejecutivo.
Samarás, en cambio, se muestra seguro de que su Gobierno podrá terminar la legislatura iniciada el pasado año y desmintió la posibilidad de que se lleven a cabo elecciones legislativas el próximo año.
Por otro lado, la troika se encuentra en Atenas tratando de cerrar las negociaciones iniciadas el pasado septiembre para la concesión de un nuevo tramo del segundo rescate (1.000 millones de euros), aunque persisten las divisiones con el Ejecutivo griego en torno a diversas materias.

La eurozona compartirá el coste del cierre de bancos

BRUSELAS.- El coste de cerrar un banco de la zona euro inicialmente será asumido casi por completo por el país de base, pero las obligaciones de los socios del bloque gradualmente aumentarán para ser compartidas de forma equitativa tras diez años, según una propuesta de la Unión Europea.

La propuesta, preparada por Lituania en su calidad de presidente rotativo de la Unión Europea, se discutirá en una reunión extraordinaria de altos cargos del bloque mañana lunes 16 de diciembre.
Tras la tormenta financiera que provocó la debacle de la banca española y arrastró a países desde Irlanda a España, las naciones europeas están considerando nuevos sistemas para afrontar una eventual quiebra de grandes prestamistas, uno de los pilares de una reforma más amplia denominada "unión bancaria".
Si el acuerdo se concreta antes de una cumbre de la UE en Bruselas el 19 y el 20 de diciembre, la canciller alemana, Angela Merkel, y sus pares obtendrían un importante triunfo en la reforma de los bancos.
Según la propuesta, el coste de cerrar un banco en el primer año de la operación será cubierto por completo por un fondo creado por el país donde la entidad tiene su base.
Aquellos fondos serían establecidos en cada país de la zona euro y financiados por desembolsos periódicos de los bancos en sus respectivas naciones, que representarán cada año el 0,1 por ciento de los depósitos garantizados que posean.
Los fondos alcanzarán el 1 por ciento de todos los depósitos asegurados después de diez años. Si el dinero acumulado por el pago de los bancos en los países sede en el primer año es insuficiente para financiar el cierre de algún prestamista, otros fondos de la zona euro deberán contribuir con hasta un 10 por ciento de sus recursos.
En el segundo año, el fondo de un país sede se vería obligado a usar hasta el 90 por ciento de su dinero acumulado para financiar el costo de cerrar un banco antes de pedir ayuda a sus socios de la zona euro, que deberán otorgar hasta el 20 por ciento de sus dineros ahorrados para ayudar.
La obligación del país sede antes de poder solicitar ayuda de sus socios del bloque declinaría en un 10 por ciento cada año y el requerimiento potencial de otras naciones de la zona euro subiría en 10 por ciento al mismo tiempo.
De esta manera, hacia el décimo año, el fondo del país de base sólo tendrá que contribuir con el 10 por ciento del dinero acumulado antes de pedir ayuda a sus socios de la zona euro, que se verían obligados a aportar la suma que sea necesaria - hasta el 100 por ciento de sus fondos totales - para pagar por el cierre de un banco.
Si el coste de cerrar un banco en cualquiera de los diez años de transición supera la contribución combinada del país sede y la ayuda porcentual proporcional de otros fondos, la nación involucrada deberá imponer un tributo adicional a su propio sector bancario, según el documento.