sábado, 14 de diciembre de 2013

Lavrov, ministro ruso de Exteriores: 'La Unión Europea está al "borde de la histeria" por la "decisión soberana" de Ucrania


MOSCÚ.- El ministro de Exteriores ruso, Sergei Lavrov, ha calificado este sábado de "asombro al borde de la histeria" la reacción de la Unión Europea ante la "decisión soberana" de Ucrania de no firmar un acuerdo comercial y ha acusado a "provocadores" de estar detrás de las protestas antigubernamentales en el país.

   "La decisión soberana del Gobierno legítimo de Ucrania provocó asombro al borde de la histeria" en la Unión Europea, ha comentado Lavrov, según informa la agencia rusa RIA Novosti.
   "¿Qué ha hecho el Gobierno de Viktor Yanukovich? ¿Quizá ha abandonado un acuerdo sobre la proliferación de armas nucleares? ¿O ha declarado que está fabricando una bomba atómica en contravención de sus obligaciones? ¿O ha disparado a alguien?", ha ironizado el ministro ruso.
   Lavrov ha subrayado que "es posible discutir problemas, formular preguntas, apoyar o no apoyarlo, y protestar y reaccionar a ello de una manera constitucional y civilizada".
   En su opinión, se ha producido una "reacción furibunda, no hay otra manera de definirlo, tras un acontecimiento absolutamente normal: una declaración por un Gobierno de que tras estudiar un acuerdo cree que no es muy ventajoso para Ucrania y no quieren firmarlo ahora sino analizarlo más".
   El ministro ruso también ha considerado que las manifestaciones que están teniendo lugar en Kiev tras la decisión del Ejecutivo de Viktor Yanukovich "han alcanzado una escala y unos eslóganes tan feroces como si el país hubiera declarado la guerra contra un país pacífico contra la voluntad de los ucranianos".
   Así las cosas, tras defender que estas manifestaciones "no se sostienen ante el análisis humano normal", ha denunciado que "no puede haber ninguna duda de que hay provocadores detrás de ello".
   El Gobierno ucraniano decidió el pasado 21 de noviembre no seguir adelante con su plan de firmar un acuerdo comercial y de asociación con la UE y optó por acercarse de nuevo a Rusia, lo que ha generado manifestaciones multitudinarias pro-europeas y la ocupación de varios edificios oficiales en Kiev.
   La UE ha reprochado a Moscú el haber presionado a Ucrania para que no firmara el acuerdo, ya que el presidente ruso, Vladimir Putin, quiere que el país entre a formar parte de una unión aduanera junto a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán. Rusia ha negado haber ejercido ninguna presión y ha defendido la decisión de Kiev, que ha aprovechado para pedir ayuda financiera a la UE a cambio de la firma del acuerdo.

Detenidos cuatro altos cargos ucranianos por abuso de poder

KIEV.- La Fiscalía ucraniana ha anunciado el procesamiento de cuatro altos cargos por la represión policial de una manifestación pacífica en Kiev, el mismo día en que el Gobierno congregó a unos 10.000 simpatizantes en el centro de la capital a escasos metros del 'Euromaidán', la gran asamblea permanente que mantienen los opositores en la calle desde hace tres semanas. 

Esta era la primera concentración de peso convocada por el oficialista Partido de las Regiones del presidente Víktor Yanukóvich desde el comienzo de la actual ola de protestas opositoras por la ruptura de Kiev con la Unión Europea, y las autoridades fletaron autobuses y trenes para traer a la capital a sus partidarios desde otras ciudades.
En vista de la gravedad de la situación en Ucrania, el senador republicano estadounidense John McCain ha llegado hoy a Kiev, pocos días después de que visitaran la capital ucraniana la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, y la secretaria adjunta para Asuntos Europeos y Eurasiáticos del Departamento de Estado de EEUU, Victoria Nuland, quienes llamaron a Yanukóvich a entablar con urgencia un diálogo con la oposición.
Mientras los seguidores del Gobierno se han congregado en la Plaza de Europa, donde se había montado un escenario para el mitin, a unos cien metros, en la Plaza de la Independencia, continuaba la asamblea permanente de los manifestantes opositores. Para evitar posibles enfrentamientos o provocaciones, la policía antidisturbios ha colocado dos filas de autobuses y camiones pesados atravesados en la calzada de la avenida Kreschatik, impidiendo el paso desde la Plaza de Europa hacia el 'Euromaidán'.
Convertida en una fortaleza desde que esta semana se reforzaran las barricadas y los parapetos con miles de sacos rellenos de nieve y hielo, la gente que quería ingresar a la Plaza de la Independencia debía hacer cola en las estrechas entradas dejadas por estos muros de defensa, ante la gran afluencia. El enorme recinto se encuentra repleto de grandes tiendas de campaña militares que acogen a los activistas instalados allí desde hace más de tres semanas, entre un mar de banderas nacionales, europeas y de los partidos opositores, así como pancartas.
Los congregados tienen perfectamente organizado el reparto de comida, bebidas calientes, leña para las hogueras, vigilancia de las barricadas y acarreo de materiales para reforzarlas. Para la jornada de hoy, y ante la celebración del mitin oficialista a poca distancia, los opositores organizaron un sistema de vigilancia reforzada de las entradas, con activistas formando un pasillo para controlar a los recién llegados.
El 'Euromaidán' crece día a día en habitantes, tiendas y actividades, con mítines, misas y conciertos permanentes en el gran escenario montado bajo el lema 'Por una Ucrania europea'.
También aumenta el fervor revolucionario de los asistentes, que jalean sin cesar a los oradores, o entonan canciones populares o patrióticas acompañando a los artistas que actúan. Durante la jornada de hoy, el fiscal general de Ucrania , Víktor Pshonka, anunció que cuatro altos cargos del país han sido inculpados del presunto delito de abuso de poder en relación con la disolución violenta el pasado 30 de noviembre de un mitin opositor en esa misma plaza.
Los inculpados son el destituido alcalde de Kiev, Alexandr Popov; el jefe adjunto del Consejo de Seguridad y Defensa Nacional, Vladimir Sivkovich, y dos jefes policiales, Valeri Koriak y Piotr Fedchuk. Poco después de que el fiscal general anunciara el procesamiento de los cuatro altos cargos, el presidente de Ucrania ha destiuído por decreto a Sivkovich y a Popov. La noche del pasado 30 noviembre la policía antidisturbios disolvió violentamente a los manifestantes que participaban en un mitin contra la decisión del Gobierno de Ucrania de renunciar temporalmente a la asociación con la Unión Europea.
Unos 35 manifestantes resultaron heridos, de los cuales siete tuvieron que ser hospitalizados. El castigo de los altos cargos que ordenaron la disolución por la fuerza de esa manifestación pacífica era una de las demandas de la oposición proeuropea, que exige también la destitución del Gobierno y la celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales anticipadas.
El dirigente del partido opositor UDAR (Golpe), Vitali Klitschko, ha señalado que el procesamiento de los cuatro altos cargos "es el primer paso, pero insuficiente", aunque consideró que demuestra que la movilización masiva comienza a dar sus frutos.
A media tarde de hoy, los asistentes a la concentración progubernamental han comenzado a marcharse, y poco después la Plaza de Europa quedaba vacía. El domingo tanto la oposición como el Gobierno han convocado sendas 'veche' (asambleas populares) en sus respectivas plazas, a las que esperan que asistan centenares de miles de personas.

La quinua de los Andes se cultivará en África y Asia para combatir el hambre

LA PAZ.- El grano de quinua, originario de los Andes, se cultivará en países de África, Asia y el Cercano Oriente para ayudar a combatir el hambre, anunció hoy la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El anuncio lo hizo el director de la FAO, José Graziano da Silva, en una ceremonia celebrada en la ciudad andina boliviana de Oruro junto al presidente de este país, Evo Morales, para clausurar el Año Internacional de la Quinua.
El funcionario internacional destacó que la quinua tiene "cualidades nutricionales únicas" y una "enorme adaptabilidad" en sus cultivos, por lo que 26 países de África, otros de Asia y del Cercano Oriente manifestaron a la FAO su interés para experimentar con las plantaciones del grano.
Varias de esas naciones están en zonas secas del Cuerno del África, que sufre por "terribles sequías" que destruyen los cultivos de trigo, pero donde puede desarrollarse la quinua al necesitar poca agua, según Graziano da Silva.
La FAO está apoyando a esos países para que introduzcan las semillas de quinua en la economía familiar y también a naciones asiáticas como Bután, Brunei y Sri Lanka donde se verá crecer el tallo cultivado desde tiempos ancestrales por pueblos andinos, agregó.
"Ese alimento sagrado ha seguido la ruta abierta por el maíz y la papa, también originarios en los territorios indígenas latinoamericanos y que hoy son la base de la alimentación mundial", agregó el brasileño en su discurso en Oruro.
Calificó como exitoso el Año Internacional de la Quinua porque permitió fortalecer alianzas para la investigación acerca del grano y proyectos para su desarrollo global, un trabajo que permitirá mejorar la producción mundial del alimento, que lidera Bolivia.
Los cultivos bolivianos abarcan actualmente una superficie de 169.094 hectáreas que producen 95.530 toneladas del grano, cerca de cuatro veces las 27.739 toneladas existentes en 2005.
Los cultivos bolivianos representan el 46 % de la producción mundial de este grano, del que Perú es el segundo productor con el 42 % y cuyo Gobierno también fue uno de los impulsores de las celebraciones internacionales dedicadas a este alimento andino.
El directivo de la FAO reconoció que una meta pendiente es lograr que los campesinos que cultivan la quinua desde hace generaciones se beneficien de los altos precios internacionales del producto porque hoy son los intermediarios los que obtienen los mayores ingresos.
En la ceremonia, Morales, que durante este año ejerció como embajador especial de la FAO para la quinua, destacó que es un producto que tuvo su origen en los Andes hace 7.000 años.
Se trata de un alimento con propiedades superiores a las del trigo, el arroz y el maíz en cuanto a proteínas y grasa, según los informes oficiales del Gobierno boliviano.
"La producción de quinua representa una oportunidad inmejorable para satisfacer el hambre del mundo usando poca agua", dijo Morales, al recordar que las plantaciones nativas crecen en sierras áridas y son resistentes a las plagas, sequías y suelos pobres.
"Con la quinua con seguridad podemos salvar a una buena parte de la humanidad", según el mandatario boliviano, que citó la importancia que tuvo el grano, como un regalo de la "Madre Tierra", para los imperios andinos prehispánicos tiahuanacota e inca.
Asimismo, destacó el hecho de que Bolivia tenga 1.300 variedades de quinua, que pueden ser sembradas en territorios situados por encima de los 4.000 metros de altitud y en tierras a nivel del mar.
Sin embargo, según apuntó, una variedad exclusiva del territorio boliviano es la denominada "quinua real" que crece cerca de salares y montañas de las zonas andinas, y es la de mayor calidad y coste.
Durante la ceremonia de clausura del Año de la Quinua, Morales y Graziano da Silva comieron de un plato gigante del grano, llamado "pisara", preparado en dos días por medio centenar de cocineros.
La comida fue hecha con seis quintales de quinua blanca, roja y negra, 150 kilos de carne de llama y 250 kilos de queso.
La Gobernación de Oruro planteará que este plato sea reconocido como el más grande del mundo con quinua por el libro de los récord Guinness.

S&P dice que la recapitalización de la banca no afecta al rating 'A-' de Eslovenia

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's considera que la decisión del Gobierno de Eslovenia de aportar hasta 4.778 millones de euros para recapitalizar los principales bancos del país no tendrá efectos inmediatos sobre el rating 'A-' con perspectiva estable de la república balcánica.

   "Los costes de recapitalización son consistentes con las estimaciones de nuestro escenario base sobre las necesidades de provisionamiento de la banca para mantener unos niveles adecuados de capital a finales de 2015", señala la agencia.
   En este sentido, S&P confía en que la deuda neta del Gobierno se estabilice alrededor del 71% del PIB entre 2014 y 2016, excluyendo las garantías del Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).
   Las autoridades eslovenas anunciaron este jueves que el déficit de capital de las ocho mayores entidades bancarias del país alcanzaba los 4.778 millones de euros en el peor de los escenarios manejados por el Banco de Eslovenia en las pruebas de estrés al sector.

Wolfgang Schaeuble repetirá como ministro alemán de Finanzas

BERLÍN.- Wolfgang Schaeuble continuará como ministro de Finanzas en el nuevo Gobierno liderado por Angela Merkel en coalición con los socialdemócratas del SPD, según indicaron fuentes políticas.

  La formación del nuevo Gobierno, el tercero con Merkel como canciller, es un hecho desde este sábado.
Los socialdemócratas alemanes del SPD votaron hoy mayoritariamente a favor de unirse a una "gran coalición" con los conservadores de la canciller Angela Merkel, despejando el camino para que un nuevo gobierno de izquierda-derecha asuma el poder el martes.
   Otras fuentes han confirmado además que el líder del SPD, Sigmar Gabriel, podría encabezar algún ministerio con responsabilidad sobre las políticas energéticas y económicas, mientras que Frank-Walter Steinmeier, otro miembro del SPD, volvería a ocupar el cargo de ministro de Exteriores, que ya ocupó entre 2005 y 2009.

El Gobierno español se prepara ante la "inminente" penalización de los depósitos en las cuentas del BCE

MADRID.- El Consejo de Ministros ha aprobado una modificación de la Ley General Presupuestaria que habilita al Ministerio de Economía y Competitividad de España a autorizar operaciones de depósito a plazo y la colocación de fondos en cuentas tesoreras ante la "inminente" decisión del Banco Central Europeo (BCE) de no retribuir o, incluso, penalizar el depósito de fondos de entidades públicas en los bancos centrales después del cierre diario de operaciones.

   En este sentido, el Real Decreto Ley que prevé la segregación de Adif en dos entidades públicas incluye también una modificación del artículo 108.2 de la Ley General Presupuestaria para habilitar que el ministro de Economía y Competitividad pueda autorizar la realización de operaciones de depósito a plazo y colocación de fondos en cuentas tesoreras, además de las ya contempladas de préstamo y adquisiciones temporales de activos.
   "La urgencia de esta modificación viene dada por la inminente decisión, por parte del Banco Central Europeo, de no retribuir o, incluso, penalizar el depósito de fondos de las entidades del sector público de los distintos Estados miembros en los bancos centrales después del cierre diario de operaciones", ha explicado el Gobierno.
   Desde julio de 2012, el BCE no remunera los depósitos de las entidades en las cuentas del banco central al cierre de cada jornada, aunque Mario Draghi ha reconocido que el Consejo de Gobierno de la institución está "técnicamente preparado" para aplicar un interés negativo a la facilidad de depósito, lo que, en la práctica, supondría cobrar a las entidades que prefieran guardar su liquidez en la 'hucha' del BCE en vez de prestarla o invertirla.
   En una carta remitida el pasado mes de septiembre por Mario Draghi al eurodiputado Ramón Tremosa i Balcells, el banco central reconoce al Instituto de Crédito Oficial (ICO) como entidad válida para participar en las operaciones de liquidez realizadas por el BCE.
   En su carta, Draghi reconocía que la liquidez suministrada por el BCE "no está destinada a ningún propósito en particular" y, por lo tanto, las entidades participantes "son libres de usar los fondos recibidos según sus propios intereses y decisiones de gestión de riesgos".

S&P rebaja el rating de Venezuela por la "radicalización" de sus políticas económicas

NUEVA YORK.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's ha rebajado un peldaño la nota de solvencia de Venezuela, que pasa de 'B' a 'B-' con perspectiva 'negativa', dentro de la categoría de 'bono basura', como consecuencia de la "radicalización" de las políticas económicas del Gobierno en los dos últimos meses.

   "La rebaja se explica por la creciente radicalización de la política económica en los dos últimos meses en un contaxto de caída persistente de las reservas internacionales y elevados niveles de polarización política", indicó la agencia.
   A este respecto, la agencia destaca que en la campaña electoral de cara a las elecciones municipales el presidente, Nicolás Maduro, recibió del Congreso poderes especiales que le permiten gobernar mediante decretos sobre gran variedad de materias económicas durante un año.
   "Esperamos que el presidente Maduro haga un uso extensivo de estos poderes especiales para incrementar la presencia del sector público en la economía", añade.
   De este modo, S&P cree ahora que el reciente giro político acabe por dar un vuelco a la iniciativa registrada a mediados de año para tomar una postura más pragmática de la economía y un mayor diálogo con el sector privado.
   En este sentido, la agencia prevé que el resultado de las recientes elecciones municipales, en las que el partido del Gobierno se impuso por unos 6,5 puntos porcentuales en términos consolidados, "reforzará la tendencia a una mayor intervención del Gobierno".
   Por otro lado, la agencia ha publicado sus previsiones macroeconómicas para Venezuela, a la que augura un crecimiento del PIB del 1% este año y el siguiente, que se acelerará hasta el 2% en 2015.
   No obstante, S&P contempla un meteórico avance de la inflación, que registrará tasas del 50% anual hasta 2015, mientras que la ratio de deuda neta cerrará 2013 en el 22,4%, para llegar al 25,7% en 2014 y al 28,6% en 2015.

Pese al pacto presupuestario, el ambiente en el Congreso de EEUU es tóxico

WASHINGTON.- Cualquiera que espere una nueva era de buenas sensaciones en el Congreso de Estados Unidos como resultado del acuerdo de presupuesto bipartidista alcanzado esta semana en Washington, seguramente tendrá que olvidarse de ello.

Este fue el claro mensaje de la mayoría de legisladores entrevistados, así como de los observadores cercanos del Congreso, luego de que el acuerdo fuera aprobado por la Cámara de Representantes de Estados Unidos el jueves en su camino hacia el Senado.
El proyecto de ley de presupuesto, negociado por el representante republicano, Paul Ryan, y la senadora demócrata, Patty Murray, es vago y poco específico, evitando temas difíciles y divisivos.
Pero la agenda del Congreso para el próximo año esta cargada de temas específicos, incluyendo el aumento del techo de la deuda, el financiamiento de programas individuales del Gobierno, la reforma a la inmigración y la aprobación de un proyecto de ley agrícola.
"Creo que el próximo año será más difícil", dijo el senador republicano de Nebraska, Mike Johanns. "Es un año electoral. Decenas de millones de dólares serán invertidos desperdiciando gente, y es difícil olvidar eso", agregó.
El acuerdo fue "único", dijo Norm Ornstein, un investigador del Congreso del conservador Instituto Americano de Empresa.
El pacto podría evitar la parálisis del Gobierno, asumiendo que sea aprobado en el Senado la próxima semana como está previsto, dijo. Pero "no veo ninguna señal de que los fundamentos hayan cambiado", agregó.
Ese fue también el mensaje en el Senado de Estados Unidos, donde los republicanos, algunos encolerizados, siguieron reprendiendo a los demócratas el viernes por quitarles el derecho a bloquear las designaciones judiciales del presidente Barack Obama usando tácticas dilatorias, un obstáculo de procedimiento.
"Todo el ambiente está totalmente envenenado", dijo el senador, John McCain, al ser consultado acerca de si el acuerdo de presupuesto cambia algo.
"No hay cooperación, no hay respeto. Y es lo que es", pese al hecho de que los demócratas y republicanos se unieron para aprobar el proyecto de ley de presupuesto.
"No puede empeorar mucho más", agregó.Este no es un buen presagio para los problemas que afronta el Congreso a medida que entra en la segunda mitad de su periodo, de cara a una elección en noviembre del próximo año para elegir todos los escaños en la Cámara de Representantes, liderada por republicanos, y un tercio en el Senado, de mayoría demócrata.
La ventaja política del acuerdo presupuestario fue su imprecisión.
El pacto estableció niveles de gastos generales para dos años, un significativo cambio frente a una reciente tendencia a alcanzar proyectos de ley de financiación a corto plazo, que requieren de una extensión cada ciertos meses, siempre bajo la amenaza de una parálisis del Gobierno como la de 16 días que se produjo en octubre.
Pero no abordó los temas más irascibles, como las demandas demócratas de llevar a cabo alzas impositivas y los esfuerzos republicanos por controlar el gasto en "subsidios", como el programa de atención medica para personas de la tercera edad, Medicare, o las prestaciones por jubilación del seguro social.
Aunque fijó una meta de 1,012 billones de dólares en gastos, no especificó cómo se dividiría la suma entre los programas individuales, cada uno de los cuales tiene una circunscripción.
Además, una vez que el proyecto de ley de presupuesto sea aprobado por el Senado, como se espera la próxima semana, comenzará un proceso de asignaciones más desafiante y potencialmente mordaz que podría desatar un conflicto entre los defensores de intereses particulares.

A debate un controvertido impuesto sobre la propiedad en Grecia

ATENAS.- El polémico proyecto de ley sobre el nuevo impuesto de propiedades inmobiliarias en Grecia encendió la mecha de un acalorado debate en el país horas después de que fuera presentado a trámite en la Asamblea Nacional.

 Junto a los medios de prensa, que comenzaron a ofrecer detalles sobre la propuesta, una de las primeras voces en escucharse fue la procedente de la Federación Griega de Propietarios de Bienes Raíces (Podemi), que la consideró inconstitucional y además supondrá "el golpe final a la clase media del país, al sector de la construcción y al negocio inmobiliario".

También el principal partido de la oposición, el izquierdista Syriza, criticó los términos de una ley, "hecha a la medida de la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional)", por cuanto el aumento de los tipos impositivos afectará de forma grave a los estratos sociales más débiles.

A su vez, el Partido Comunista de Grecia (KKE) consideró el nuevo impuesto un fraude político que "conducirá a un drástico aumento en la tributación de las clases trabajadoras", y obligará a miles de pequeños propietarios rurales a tener que vender sus tierras ante la imposibilidad de hacer frente al pago.

La ley contempla 12 niveles impositivos para las viviendas, con tasas de dos a 13 euros por metro cuadrado, mientras que en las parcelas las tarifas irán de tres a nueve mil euros por hectárea, gravándose por primera vez los terrenos agrícolas.

Por su parte, el gobierno aseguró que el nuevo tributo no supondrá una mayor carga fiscal para los ciudadanos pues únicamente reúne los ya existentes en uno solo, al tiempo que anunció su intención de que entre en vigor el próximo 1 de enero, así como la previsión de que genere 2.650 millones de euros a las arcas del Estado.

Sin embargo, a tenor de lo recogido en la norma el impuesto no se muestra ni equitativo ni proporcional, pues mientras que en los niveles intermedios hay aumentos de hasta el 33,3 por ciento entre un tramo y el siguiente, en los superiores estas subidas son del 3,2 por ciento, como ocurre entre las escalas ocho y nueve.

Las críticas también se centraron en recordar el carácter del impuesto de la propiedad, que entró en vigor hace dos años con una vigencia temporal, en contraste con el proyecto de ley actual que fija y establece definitivamente su aplicación.

Durante el sábado y el domingo el Comité de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional debatirá y preparará el texto, para ser presentado ante el pleno de la Cámara a finales de la semana que viene.

Un nave china no tripulada aterriza en la Luna

SHANGHAI.- Una nave china aterrizó hoy sábado en la Luna, según informó la agencia oficial de noticias Xinhua, en el primer "aterrizaje suave" en el satélite terrestre desde 1976, sumándose a Estados Unidos y la antigua Unión Soviética en lograr esa gesta.

La Chang'e 3, una sonda que lleva en nombre de la diosa lunar en la mitología china, lleva con ella el vehículo propulsado por energía solar Yutu, o "conejo de jade", que realizará algunos estudios geológicos.

China se ha mostrado cada vez más ambiciosa a la hora de desarrollar programas espaciales con fines militares, comerciales y científicos a medida que adquiría relevancia como potencia económica y política.
En la última misión espacial de China, en junio, tres astronautas pasaron 15 días en órbita y se acoplaron a un laboratorio espacial experimental, que forma parte del plan de Pekín de construir una estación espacial para 2020.
A las 9:14 p.m. hora local, la agencia oficial informó de que la nave había alunizado en la bahía de Arcoiris, tras otear la superficie durante varios minutos para encontrar un lugar adecuado.
El suave aterrizaje no ha causado daños en la nave y el equipo. En 2007, China puso otra sonda lunar en órbita, que luego realizó un accidente controlado en su superficie.
La cadena China Central Televisión (CCTV) emitió imágenes del lugar el sábado y un ordenador generó una imagen de la nave en la superficie de la Luna en su web. La nave y el vehículo se fotografiarán mutuamente mañana, según las previsiones.
Se escogió la bahía de los Arcoiris porque aún ha de estudiarse, tiene mucha luz del sol y es adecuada para las comunicaciones remotas con la Tierra, dijo Xinhua.
El vehículo estará controlado remotamente por centros de control chinos desde una red de rastreo y desde estaciones de transmisión en todo el mundo operados por la Agencia Espacial Europea.
Durante más de una década, China ha ido modernizando su economía y desarrollando áreas dominadas por Occidente, particularmente por Estados Unidos.
El alunizaje será visto como una muestra de la capacidad de China para embarcarse en sofisticadas misiones espaciales con potencial de uso dual.
China está desarrollando también sus propios sistemas de satélite para competir con el sistema estadounidense GPS y ha vendido satélites a otros países.
La misión será motivo de orgullo nacional en el país, que está viviendo difíciles transiciones económicas.

España aprueba un plan integral para luchar contra la creciente pobreza

MADRID.- Cada día, España se gastará 93 millones para luchar contra la exclusión social, según el nuevo Plan Nacional de Inclusión Social 2013-2016 que el Consejo de Ministros ha aprobado. En total, el montante será de 136.600 millones con el objetivo principal de reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas pobres que hay en España y cumplir, de esta manera, con la línea marcada por la Estrategia Europea 2020.

Este plan tiene tres objetivos que se llevarán a cabo a través de 240 medidas. El primero, es fomentar el empleo para aquellas familias que estén prácticamente sin ingresos y con hijos menores.
El segundo aspecto está centrado en un sistema de prestaciones públicas y asistenciales en colaboración con el resto de las administraciones públicas y las ONGs que conforman el Tercer Sector, que ha colaborado en la elaboración de este plan integral. 
El tercer punto quiere garantizar los “servicios básicos de calidad”, sobre todo.
Se ha incorporado un plan de urgencia social dotado con 20 millones para atender familias en situación de extrema necesidad, sobre todo si tienen hijos menores. Entre las medidas para estos servicios, se encuentran que becas y ayudas que  valoren los riesgos de exclusión y que atiendan a la “diversidad” o que se tomen “las medidas necesarias” para facilitar una vivienda con una renta asumible para los más desfavorecidos.
Dentro de este paquete de medidas hay un fondo especial dedicado, en exclusiva, a los menores y que estará dotado con 17 millones. Asimismo, también las personas sin hogar tendrán otra línea específica que se estudiará con el resto de las administraciones públicas. 
En España, viven unas 23.000 personas en la calle.
El Gobierno, con el apoyo de la Unión Europea, quiere atajar en la estrategia que está preparando reducir el número de personas que viven sin el cobijo de un techo.
La estrategia 2020 que impulsa la Unión Europea establece que para esa fecha España tendrá que reducir entre 1,4 y 1,5 millones el número de personas en riesgo de exclusión social.
Dentro del Plan Nacional de Inclusión Social también se incluye una estrategia específica para luchar contra una cifra que no deja de crecer.
De acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), sólo un 3,6 por ciento de las personas sin hogar asegura tener un trabajo. También el INE cifra en cerca de 23.000 personas las que duermen cada día a la intemperie, en su mayoría hombres.
Pero además de los 136.600 millones que están destinados a inclusión de 2013 a 2016, también ha creado una partida extraordinaria para luchar contra la pobreza infantil, una lacra que en España, según los últimos datos de 2011, afecta a más del 27 por ciento de los niños españoles. Y es que los menores son uno de los grupos vulnerables en los que se quiere poner el acento. Por eso ha creado un fondo extraordinario de 17 millones de euros para evitar que los niños vivan bajo el umbral de la pobreza.
Una de las medidas que se introduce a propuesta de algunas comunidades autónomas, es la de incluir dentro de los baremos que se establecen para dar becas en los colegios, la situación de exclusión en la que se podría encontrar el menor. Pero además de los 17 millones, también hay que incluir otros 20 de un Plan de Urgencia Social que está orientado a atender situaciones de extrema necesidad, en especial las que tienen hijos menores.
La lucha contra la pobreza también es cosa de todos los europeos y aunque desde Bruselas hayan puesto fin a la donación de alimentos para los más pobres, la UE ya está trabajando en un nuevo plan, no se llamará Fondo de Alimentos, pero sí luchará contra la pobreza. Se aprobará a lo largo del primer trimestre del próximo año, pero mientras llega el dinero, para mantener la continuidad del reparto de alimentos, el Gobierno español destinará 40 millones de euros sólo para los primeros meses de 2014, ya que se espera que lleguen unos 85 millones de los fondos europeos.
Las otras dos normas en las que se está trabajando son la nueva ley del tercer sector y una renovación de la normativa que regula el voluntariado y que se ha quedado anticuada. Del mismo modo en la futura ley de mecenazgo no sólo se incluirán los mecenas de la cultura o de la ciencia, sino que se está impulsando que se incluya el mecenazgo social.
Entre las novedades que quieren incluir dentro de la nueva norma de los voluntarios se recogerán las acciones sin ánimo de lucro que realizan empresas a través de su RSC (Responsabilidad Social Corporativa), el voluntariado digital o el que se realiza en eventos deportivos o de carácter cultural que, «hasta ahora no estaban regulados».

El Gobierno español cambia el nivel de reserva de emergencia de crudo

MADRID.- El Gobierno español ha introducido un cambio en la ley del sector de hidrocarburos por la que obliga a mantener un nivel de reservas de emergencia de crudo o productos petrolíferos por razones de seguridad de suministro de entre 61 días de consumo interno diario o 90 días de importaciones netas diarias medias.

Según se recuerda en el real decreto publicado hoy, la ley 34/1998 del sector de hidrocarburos adecúa la normativa nacional a la directiva 2009/119/CE, que obliga a los Estados miembros a mantener un nivel mínimo de reservas de petróleo crudo o productos petrolíferos.
La Ley 34/1998 y el real Decreto 1716/2004 ya regulan la obligación de mantener existencias mínimas de seguridad y los mecanismos de respuesta en caso de interrupción de suministro o desabastecimiento de crudo o productos petrolíferos en territorio español.
La ley 34/1998 fijaba que cuando se trate de gases licuados del petróleo los distribuidores al por mayor de este producto, así como los comercializadores o consumidores que no adquieran el producto a distribuidores autorizados, estarán obligados a mantener existencias mínimas de seguridad hasta un máximo de 30 días de sus ventas o consumos anuales.
Para los operadores autorizados a distribuir al por mayor productos petrolíferos y empresas al por menor de productos las existencias mínimas de seguridad eran de hasta un máximo de 120 días de sus ventas anuales.
Ahora el Gobierno considera "necesario" modificar la ley del sector de hidrocarburos para establecer la equivalencia entre las existencias mínimas de seguridad y las reservas de emergencia que contempla la directiva europea.
En primer lugar, se introduce la "obligación de mantener de forma permanente un nivel de reservas de emergencia por razones de seguridad de suministro que corresponderá a la mayor de las siguientes cantidades: 61 días de consumo interno diario o 90 días de importaciones netas diarias medias".
Cuando se trate de gases licuados del petróleo los operadores al por mayor y los comercializadores o consumidores que no lo adquieran a terceros autorizados estarán obligados a mantener existencias mínimas de seguridad hasta un máximo de 30 días de sus ventas o consumos anuales.
Deberán estar disponibles y accesibles físicamente y su verificación podrá hacerse en cualquier momento por la autoridad competente o la Entidad Central de Almacenamiento.
Reglamentariamente se establecerán los procedimientos administrativos y obligaciones necesarias para "garantizar que se mantiene de forma permanente un nivel de existencias mínimas de seguridad equivalente, al menos, a la mayor de las cantidades correspondientes bien a 90 días de importaciones netas diarias medias, bien a 61 días de consumo interno diario medio correspondiente al año de referencia, en petróleo equivalente".
La inspección corresponderá al Ministerio de Industria, Energía y Turismo cuando se trate de un operador al por mayor y a las administraciones autonómicas si son distribuidores al por menor o consumidores.
Asimismo, el Gobierno estima "necesario definir" las funciones de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (CORES) como Entidad Central de Almacenamiento y adecuar tanto los procedimientos de identificación, verificación, contabilidad y control de reservas, como los de comunicación entre los sujetos obligados y la autoridad competente.
Además, y respecto a las nuevas obligaciones estadísticas impuestas a España por la directiva, se actualiza el régimen sancionador en relación a las obligaciones de información de los agentes económicos a la Entidad Central de Almacenamiento.