martes, 10 de diciembre de 2013

El FMI pide a la Unión Europea un mecanismo de resolución bancaria sencillo y predecible


BRUSELAS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió hoy a la Unión Europea (UE) que adopte medidas "fáciles y eficaces" para crear un mecanismo de resolución bancaria europeo que sea "predecible" y genere confianza.

"Urgimos a que las medidas que se adopten sean fáciles, eficaces, y reflejen un sistema predecible, consistente y coherente", dijo Lagarde en referencia al mecanismo único de resolución para bancos en problemas que el Ecofin (los ministros de Economía y Finanzas de la zona del euro) ultima hoy en Bruselas.
"El mecanismo supervisor europeo tiene que estar equipado con una fuente de información fácil y comprensible, porque necesitamos confianza", añadió la directora del FMI, organización que ha actuado de prestamista y supervisora en los rescates financieros a varios estados europeos.
La creación de un mecanismo y fondo únicos de resolución bancaria para la UE es una de las medidas que el Fondo viene defendiendo como prioritaria para la recuperación económica de la zona del euro, recordó Lagarde durante el pleno del Comité Económico y Social Europeo (CESE), en el que participó como invitada.
La receta del FMI para recuperar el crecimiento y el empleo en Europa pasa por cuatro puntos clave: reavivar el crédito, impulsar la demanda interna, reducir la deuda pública y privada y hacer reformas para eliminar las barreras a la inversión en el mercado europeo de productos y servicios.
Preguntada por miembros del CESE acerca de las consecuencias que las políticas de austeridad recomendadas por el Fondo han tenido sobre la situación económica y social de la población de los países en mayores dificultades, Lagarde defendió la actuación del FMI.
"Cuando llegamos la situación es ya muy dolorosa (...), se han tomado decisiones equivocadas y (el país en cuestión) no está en situación de resolverlo por sí mismo. Por eso se asocia -al FMI- con el papel de malo", señaló.
Lagarde reconoció que el FMI erró a la hora de calcular los efectos de las medidas de austeridad en el desempleo y el crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) - lo que se conoce como efecto multiplicador- pero afirmó que, aún con los cálculos corregidos, sus recomendaciones no hubiesen cambiado "radicalmente".
"Como resultado nos dimos cuenta de que era necesario más tiempo para la aplicación de los programas (de rescate a Grecia y otros países)", aseveró.
De cara al futuro, insistió en la necesidad de sanear el sector financiero, incluyendo el establecimiento de una regulación "sencilla" y con capacidad sancionadora.
En este sentido, dijo que la UE va "en la dirección correcta" y se congratuló por la multa impuesta a las entidades implicadas en la manipulación del Euribor y otros índices.
La directora gerente del FMI abogó por que el Banco Central Europeo (BCE) mantenga su política de bajos tipos de interés para impulsar la demanda y reiteró la importancia de controlar la deuda pública y privada.
Pidió reformas en toda Europa para flexibilizar el mercado de productos y servicios, entre las que destacó una mejora en los acuerdos de fijación de salarios, menor imposición a la contratación, mayor movilidad laboral y una reducción de la burocracia.
"Por ejemplo, en los países con grandes superávit externos, las reformas deberían dirigirse a aumentar la inversión para asegurar que los recursos se invierten allí donde se maximizarán sus beneficios", señaló Lagarde en una velada referencia a Alemania.
Los elevados niveles de desempleo y el insuficiente crecimiento evidencian la persistencia de la crisis económica en Europa, advirtió Lagarde. El crecimiento sigue en niveles muy bajos y no es balanceado en el conjunto de la Unión Europea (UE), señaló luego Largarde durante una intervención en el Parlamento Europeo.
Subrayó además que la mayor parte de la demanda de bienes y servicios viene del exterior lo que deja a la economía a merced de las fluctuaciones del comercio mundial.
La directiva se refirió a los elevados índices de desocupación, situación que perjudica sobre todo a los jóvenes e insistió en la importancia de reactivar el crecimiento como única solución duradera, el cual debe venir del sector exportador y de la demanda doméstica.
Asimismo, opinó que la Eurozona debe reactivar el crédito para lo que es necesario restaurar la salud de los bancos, asegurarse de que tienen suficiente capital como para ser viables otra vez y disminuir los elevados niveles de deuda.

 Prematuro cantar victoria

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, ha destacado que Europa está en el buen camino para solucionar los "significativos desafíos" a los que se enfrenta y ha subrayado los importantes progresos realizados, aunque, al mismo tiempo ha advertido de que es "prematuro cantar victoria".
   "La reciente mejora en el crecimiento y la confianza del mercado no es un accidente. Mirando al inicio de la crisis, es destacable hasta qué punto Europa ha avanzado con las reformas para hacer frente a los obstáculos contra el crecimiento profundamente arragiados", afirmó Lagarde en ese discurso ante el Comité Europeo Económico y Social.
   En concreto, destacó los progresos logrados a la hora de hacer frente a los mayores desafíos, así como que han comenzado a surgir señales de crecimiento tras años de caída de la actividad y que se han disipado las dudas sobre la viabilidad de la unión monetaria.
   Además, subrayó que la situación parece estar estabilizándose en los países más golpeados por la crisis, los mercados financieros son más optimistas y el capital extranjero que huyó de Europa está comenzando a regresar.
   Sin embargo, incidió en que no pueden abandonarse las reformas hasta que el crecimiento se haya recuperado lo suficiente para detener el aumento del desempleo y la deuda. Así, recordó las palabras de Nelson Mandela que decían que "después de escalar una gran montaña, uno sólo descubre que hay más montañas que escalar".
   "Hay una sensación palpable de optimismo en algunos sectores de que la crisis europea ha terminado. Pero, ¿puede realmente haber acabado una crisis cuando el 12% de la población activa está sin trabajo? ¿Cuando el desempleo entre los jóvenes marca muy altas cifras de dos dígitos, llegando a más del 50% en Grecia y España? ¿Y cuando no hay ninguna señal de que es más fácil para la gente pagar sus deudas?", se preguntó Lagarde.
   En este contexto, remarcó que hay claras señales de que "no todo está bien" y apuntó, por ejemplo, que las tasas de crecimiento y producción están aún muy por debajo del nivel en el que deberían, así como que el crecimiento no es equilibrado en toda Europa y, por lo tanto, "podría no ser sostenible".
   Además, subrayó que la mayoría de la demanda de bienes y servicios europeos procede del exterior de Europa, dejando a la economía a merced de los vaivenes del comercio global.
   "Más allá del corto plazo, lo que es más importante y mucho más preocupante, es que lo que está en juego es el potencial de crecimiento de Europa en el futuro. Uno de los factores a tener en cuenta es que la crisis ha hecho mella grave en los jóvenes y los grupos vulnerables", alerta.
   Por ello, cree que el crecimiento debe venir no sólo de unas exportaciones más fuertes, sino también de un "recuperación robusta de la demanda doméstica, especialmente de la inversión, que se produzca en todos los rincones de Europa".
   La directora gerente del FMI apunta a cuatro pilares para esta recuperación: resucitar el crédito, apoyar la demanda, reducir la deuda e impulsar mercados de productos y laborales que sean favorables al crecimiento
Al respecto, la oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, reportó recientemente que las preocupaciones sobre la economía del grupo se reavivaron tras conocerse que el avance se frenó en el tercer trimestre del año.
Tal avance fue de un ligero 0,1 por ciento desde el 0,3 del período abril-junio, lo cual confirmó que la recuperación de la que algunos hablan es muy frágil y roza el estancamiento.
Analistas atribuyeron los resultados al deterioro de la economía de Alemania, con un retroceso de las exportaciones y un aumento de las importaciones, y de Francia, donde las ventas al exterior también cayeron y sobresale además la falta de competitividad.
El débil índice de construcción de viviendas, el difícil acceso al crédito, la austeridad fiscal en curso en numerosos países de la zona y la demanda interior no pueden compensar esa disminución, explicaron.

Draghi pide completar la unión bancaria y las reformas económicas

ROMA.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, pidió el martes a los gobiernos de la zona euro que apliquen reformas económicas y completen una unión bancaria, diciendo que el BCE había ganado tiempo para actuar al ofrecer estabilidad de precios en los últimos 15 años.

"Ahora es crucial completar esta agenda a un nivel europeo y nacional", dijo en una conferencia en Roma, añadiendo que los gobiernos debían centrarse en prioridades clave: "completar la unión bancaria, implementar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y reformas estructurales en los mercados de productos y trabajo".

Draghi dijo que el BCE tenía que mantener la confianza pública cumpliendo su mandato de garantizar estabilidad de precios y minimizó las preocupaciones de que una baja inflación amenazase a Europa de forma similar al ciclo deflacionario japonés.

Resulta esencial implementar una consolidación fiscal favorable al crecimiento y reformas estructurales para los mercados de productos y del trabajo, remarcó en una conferencia sobre el tema dictada en esta ciudad.

Los bancos de la Eurozona serán sometidos en 2014 a una revisión global de sus activos en un proceso que podría evidenciar unas elevadas necesidades de capital si finalmente se detecta que las entidades no tienen provisiones suficientes para afrontar sus créditos dudosos.

El examen, que será realizado por el BCE antes de que se convierta en el supervisor financiero del bloque a finales del próximo año, se avizora como la investigación más exigente de dicho tipo.

Un informe de la firma PwC calculó que la presión ejercida por el BCE y los reguladores nacionales dejará a los bancos europeos con un déficit de capital de 280 mil millones de euros que tendrán que recabar en 2014.

Esas entidades podrían cumplir con las nuevas necesidades de capital a través de medidas internas, como la venta de activos, apuntó.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, afirmó recientemente que Europa tiene entre sus principales retos completar la unión bancaria, en un contexto de persistente incertidumbre económica.

Un marco regulador más fuerte y la unión bancaria darán a los inversores más certidumbre, darán mayor estabilidad a las finanzas y apoyarán el regreso al crecimiento, remarcó.

En los últimos años, significó, dicho sector ha sido objeto de escrutinio al tiempo que la opinión pública y los medios han mostrado inquietud porque los mercados financieros son demasiado complejos y opacos y puedan representar riesgos para la economía.

Desde 2010 la CE propuso reformas para mejorar la estabilidad del sistema bancario, entre ellas la creación de tres nuevas autoridades europeas supervisoras y el establecimiento de la Junta Europea de Riesgos Sistémicos, recordó el funcionario.

Con el fin de abordar los desafíos específicos en materia monetaria, en junio se creó el proyecto de unión bancaria para establecer un mecanismo único supervisor, un mecanismo único de resolución y un fondo de resolución único, destinado a bancos de la zona euro y abierto también a países que quieran sumarse.

La economía italiana, estancada en el tercer trimestre

ROMA.- La economía de Italia se estancó en el tercer trimestre, lo que marca el final de dos años en contracción, informó el martes la oficina nacional de estadísticas ISTAT.

ISTAT revisó una estimación preliminar que ahora muestra que el Producto Interior Bruto (PIB) no registró cambios entre julio y septiembre, mientras que la información original era de una caída de 0,1 por ciento.
Un portavoz de ISTAT dijo que "desde un punto de vista técnico, estos datos no son suficientes para decir que terminó la recesión".
En términos interanuales, el PIB cayó 1,8 por ciento, revisada desde una estimación preliminar de una contracción de 1,9 por ciento.
El crecimiento en el segundo trimestre no fue revisado, con caídas de 0,3 por ciento frente al trimestre anterior y de un 2,2 por ciento interanual.
En el tercer trimestre, la economía fue apuntalada por una fuerte acumulación de inventario, aunque en el comercio las importaciones aumentaron mucho más que las exportaciones.
Portavoces de Istat agregaron que desde un punto de vista técnico, estos datos no son suficientes para decir que terminó la recesión.
El reporte da cuenta de que en el tercer trimestre la economía italiana resultó apuntalada por una fuerte acumulación de inventario, pese a registros de importaciones con aumentos en comparación con las exportaciones.

El Parlamento Europeo aprueba la nueva norma sobre hipotecas

ESTRASBURGO.-   El pleno de la Eurocámara ha aprobado este martes de forma definitiva -por 596 votos a favor, 31 en contra y 65 abstenciones- una norma cuyo objetivo es acabar con los excesos en la concesión de créditos hipotecarios como los que provocaron la burbuja inmobiliaria en España o Irlanda y mejorar la protección de los consumidores frente a los desahucios en caso de impago.

Los Estados contarán a partir de ahora con un plazo de dos años para incorporar la directiva, la primera normativa europea en el ámbito hipotecario, a sus respectivas legislaciones nacionales. La Autoridad Bancaria Europea podrá investigar si los países vulnerar las reglas o las aplican incorrectamente.
   "Para muchas familias, una hipoteca es su mayor y más duradero compromiso financiero. Así que necesitamos estas reglas para avanzar hacia un mercado hipotecario de la UE que sea estable, integrado y sobre todo sostenible, con un alto nivel de protección para los consumidores, buena información y relaciones equilibradas entre prestamistas y prestatarios", ha dicho el eurodiputado del PSOE, el español Antolín Sánchez Presedo, ponente parlamentario del texto.
   La directiva impide que los Estados miembros se opongan a la dación en pago si las dos partes la acuerdan expresamente en el contrato de crédito. Además, exige a los bancos que se muestren "razonablemente tolerantes" en el caso de clientes con graves dificultades de pago y que hagan "todos los esfuerzos razonables para resolver la situación" antes de iniciar un procedimiento de desahucio.
   Cuando un ciudadano deja de pagar la hipoteca, la norma exige que la propiedad se venda por el mejor precio posible y que el banco facilite el pago de la cantidad pendiente con el fin de evitar que los consumidores estén sobreendeudados durante largos periodos. Así, se prevén mínimos inembargables en salarios y pensiones.
   La directiva obliga al banco a evaluar la capacidad del consumidor para reembolsar el crédito, introduciendo por primera vez estándares a nivel europeo. Si el resultado de la evaluación de solvencia es negativo, la entidad deberá denegar la hipoteca.
   Los bancos tendrán que entregar a los clientes un folleto estandarizado de información sobre la hipoteca que, según Bruselas, les permitirá comparar ofertas e identificar la más barata y que más se ajusta a sus necesidades. El folleto deberá avisar de los riesgos asociados con la oferta, por ejemplo si es de tipo variable o está contratada en una divisa extranjera.
   Los consumidores se beneficiarán de una mayor competencia porque la directiva prohíbe, en términos generales, ligar la concesión de la hipoteca a la adquisición de otro producto financiero. No obstante, este vínculo se permitirá en algunos casos como cuando se trata de seguros o de productos de ahorro.
   La directiva reconoce el derecho de los consumidores a reembolsar la hipoteca antes de su vencimiento. Y deja a los Estados miembros libertad para imponer el pago de una "compensación justa" al banco. Los consumidores se beneficiarán de un plazo de tiempo garantizado de siete días antes de quedar vinculados por el contrato de hipoteca, mediante un periodo de reflexión, un derecho de desistimiento o ambos.
   La nueva norma pretende además crear un mercado único hipotecario que sea más eficaz y competitivo. Para ello, se creará un pasaporte europeo que permita a los intermediarios de crédito autorizados en un Estado miembro ofrecer sus servicios en toda la UE, como ya ocurre por ejemplo con los fondos de inversión. Los intermediarios tendrán derecho además a acceder de forma no discriminatoria a las bases de datos sobre historial de crédito de sus clientes.

Austria y Luxemburgo vetan la norma europea contra la evasión fiscal

BRUSELAS.- El veto de Austria y Luxemburgo, los dos únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario, ha impedido este martes al Ecofin aprobar en plazo la nueva directiva sobre la fiscalidad del ahorro, cuyo objetivo es reforzar la lucha contra el fraude y la evasión fiscal.

   Pese al cambio de Gobierno en ambos países, austriacos y luxemburgueses han mantenido su bloqueo alegando que antes de dar su visto bueno, la UE debe firmar acuerdos similares con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino. Los líderes europeos habían reclamado un acuerdo sobre esta directiva antes de fin de año. Las normas sobre fiscalidad de la UE requieren la aprobación unánime de los Veintiocho.
   El ministro español de Economía, Luis de Guindos, ha tachado de "totalmente inaceptable e insostenible" el bloqueo de la directiva sobre fiscalidad del ahorro y ha dicho que "perjudica" la puesta en marcha del intercambio automático de información sobre datos fiscales.
   También Suecia, Reino Unido y Hungría han criticado el veto de Luxemburgo y Austria. Por su parte, los ministros de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, e Italia, Fabrizio Saccomani, han reclamado que la directiva se discuta en la cumbre de líderes europeos que se celebrará el 19 y 20 de diciembre para tratar de desbloquearla.
   La directiva en cuestión, que lleva bloqueada desde 2008, trata de cubrir las brechas detectadas en la legislación vigente, que ya obliga a los Estados miembros a enviar información sobre los intereses que se pagan a las cuentas bancarias de no residentes a las autoridades fiscales del país de procedencia. La norma contempla además una alternativa para los países que quieran preservar el secreto bancario -Luxemburgo y Austria- que consiste en aplicar una retención en origen de hasta el 35% y enviar una parte al país de procedencia de los ahorradores.
   Sin embargo, según el examen de Bruselas resulta fácil para las personas físicas escapar a la norma recurriendo a estructuras interpuestas (como algunas fundaciones o trusts) cuyos ingresos no están gravados. Por ello, la nueva directiva se aplicará también a estas estructuras interpuestas y no cubre sólo los ahorros sino también otros instrumentos como seguros o fondos de inversión.

En EE UU prevén aumento de demanda de crudo para 2014

WASHINGTON.- La Administración de Información de Energía de Estados Unidos prevé un aumento de la producción de petróleo fuera de la OPEP para el 2014, en tanto revisó a la baja el crecimiento de este año. 

 En su informe de diciembre el ente gubernamental consideró que el bombeo fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzará en 2014 1.770.000 barriles por día (bpd), cifra superior a las previsiones del mes precedente que consideraban una subida de 1.480.000 bpd.

Mientras, para el 2013 el crecimiento fuera de la OPEP se revisó a la baja: de un 1.550.000 bpd en noviembre, a 1.490.000 bpd en este mes.

Igualmente la agencia incrementó sus expectativas para la crecida del consumo mundial de petróleo en el 2014, hasta 1.150.000 bpd, y para este año espera un alza de 1.110.000 bpd.

Por su parte, este martes la OPEP informó que mantiene su previsión de un leve aumento de la demanda de carburante para el año próximo, debido a una aceleración del crecimiento mundial.

El informe mensual de la OPEP, publicado hoy, significó que el grupo produce un tercio del petróleo mundial, y sostuvo su previsión de una demanda promedio de 98,84 millones de barriles diarios (mbd) para 2014, alza de 1,04 mbd frente a 2013.

Indicó el reporte que el crecimiento en 2014 será impulsado esencialmente por los países emergentes, encabezados por China e India.

La demanda de los países más favorecidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos tenderá a declinar levemente, según este informe.

La OPEP prevé un crecimiento de la economía mundial de 3,5 por ciento para el año próximo, frente al 2,9 de este año.

La OPEP mantiene previsión de demanda de crudo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) informó hoy que mantiene su previsión de un leve aumento de la demanda de carburante para el año próximo. Ese estimado, agregaron, se debe a una aceleración del crecimiento mundial.

El informe mensual de la OPEP, publicado este martes, significa que el grupo produce un tercio del petróleo mundial, y sostiene su previsión de una demanda promedio de 98,84 millones de barriles diarios (mbd) para 2014, alza de 1,04 mbd frente a 2013.

Indicó el reporte que el crecimiento en 2014 será impulsado esencialmente por los países emergentes, encabezados por China e India.

Por su parte, la demanda de los países más favorecidos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) tenderá a declinar levemente, según este informe.

La OPEP prevé un crecimiento de la economía mundial de 3,5 por ciento para el año próximo, frente al 2,9 de este año.

Grecia registró en noviembre una caída de precios récord

ATENAS.- El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Grecia tuvo su caída más pronunciada en noviembre pasado desde 1960 cuando se realizan esas mediciones, informó la Autoridad de Estadísticas (Elstat). Los precios cayeron un 2,9 por ciento en el cómputo interanual, pero este descenso fue de un punto solo en el tránsito de octubre a noviembre.

La profundización de la recesión económica y los duros recortes salariales provocaron una bajada de los precios mayor de lo esperado, y un marcado descenso de los depósitos bancarios, toda vez que la capacidad de ahorro de los ciudadanos se encuentra en retroceso.

Grecia volvió a dar una señal negativa en comparación con el IPC de la eurozona, donde los precios aumentaron 0,9 por ciento.

Elstat también ofreció los datos referentes al Producto Interno Bruto (PIB) del tercer trimestre del año, mostrando una caída del tres por ciento con respecto al mismo período de 2012.

Entre los factores que condicionaron la contracción del PIB se situaron un descenso del consumo (-6,6 por ciento), una menor inversión de capital fijo (-12,6 por ciento) y el aumento de las importaciones (2,3 por ciento).

Solo el incremento del 5,7 por ciento en las exportaciones supuso un ligero alivio para las cuentas nacionales.

Aumentan las ventas minoristas en China frente a una lenta producción industrial

PEKÍN.- Las ventas minoristas en China aumentaron 13,7 por ciento en noviembre, mientras la producción industrial reportada fue lenta y solo avanzó 0,76 por ciento comparada con octubre, de acuerdo con lo informado hoy por el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). 

Según los detalles brindados por ese organismo especializado, el total de las ventas minoristas en los primeros 11 meses de 2013 ascendieron a 3,48 trillones de dólares, con el consumo urbano en noviembre 13,6 por encima, y en áreas rurales de 14,8 por ciento más que igual mes de 2012.

Las cifras confirman los criterios expresados el lunes en esta capital por el ministro chino de Comercio, Gao Hucheng, quien afirmó que las ventas al detalle aumentarían más de 13 por ciento en 2013.

Entretanto, el BNE dijo que el crecimiento de la producción industrial fue lento en noviembre y mientras en el año el valor añadido de la producción se expandió 10 por ciento, en noviembre solo alcanzó 0.76 por ciento más que el mes anterior.

La fuente puntualizó que de enero a noviembre, el valor añadido de la producción industrial subió 9,7 por ciento en comparación con igual período de 2012 y que el poco aumento en noviembre está en línea con las expectativas del mercado.

Las manifestaciones siguen en Ucrania mientras se intensifica la diplomacia

KIEV.- Cerca de 2.000 manifestantes proeuropeos permanecían reunidos el martes alrededor de braseros en su principal campamento en la nevada Kiev, desafiando a la policía antidisturbios que durante la noche los alejó de edificios gubernamentales.

Decenas de policías antidisturbios retiraron barricadas que habían sido levantadas por los manifestantes en las avenidas que llevan a la presidencia, a oficinas del gabinete y al Parlamento.
Pero los manifestantes, que rechazan la política del presidente Viktor Yanukovich de inclinarse hacia Rusia en lugar de estrechar vínculos con la Unión Europea, se reagruparon en la Plaza de la Independencia en el centro de Kiev, donde han levantado un improvisado campamento.
Con la crisis pesando sobre una economía ya al borde de la bancarrota, el coste de asegurar la deuda ucraniana subió a su mayor nivel en cuatro años el martes y los precios de los bonos cayeron con fuerza.
Yanukovich tiene previsto sostener conversaciones con tres expresidentes ucranianos para tratar de encontrar una base para negociaciones más amplias que involucren a partidos de la oposición.
La subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Victoria Nuland, voló a Kiev, en medio de una serie de contactos diplomáticos que remarcan la lucha entre Oriente y Occidente por Ucrania.
El mes pasado, Yanukovich anuló un pacto comercial con Europa y optó por reconstruir vínculos con Moscú.
La jefa de Política Exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, también llegaría al país el martes y el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, conversó con Yanukovich por teléfono.
Nuland fue a reunirse con los líderes de los tres principales partidos opositores, dijeron fuentes de la oposición. Aún no se conocían otros detalles de su programa o si se reuniría con Yanukovich.
Los manifestantes temían que el despliegue de la policía antidisturbios el lunes fuera la antesala de una represión a las protestas, pero no se registraron hechos de violencia como los de la semana pasada, cuando decenas de personas resultaron heridas en enfrentamientos.
Nuland llegó a Kiev tras sostener conversaciones en Moscú, donde la embajada de Estados Unidos dijo que ella había expresado "profunda preocupación" por la situación en Ucrania y que había instado a Rusia a usar su influencia para presionar por "la paz, dignidad humana y solución política".
"Estados Unidos respalda la elección europea de Ucrania, una resolución política justa y no violenta a la disputa actual y un retorno a la salud económica con el respaldo del Fondo Monetario Internacional", agregó.
Biden dijo a Yanukovich el lunes por teléfono que era "necesario desactivar inmediatamente las tensiones y comenzar un diálogo con líderes de la oposición en el desarrollo de un camino de consenso para Ucrania".
"El destacó que la violencia no tiene lugar en una sociedad democrática y que es incompatible con nuestra relación estratégica", dijo la Casa Blanca en un comunicado.
Se esperaba que la Cámara baja del Parlamento ruso aprobara un comunicado en que rechace la intromisión de políticos occidentales en Ucrania, después de una visita del ministro de Asuntos Exteriores de Alemania a las protestas la semana pasada.
Las atribuladas finanzas de Ucrania han provocado la crisis, pero también se han visto empeoradas por ella.
Líderes de la Unión Europea afirman que su pacto comercial habría llevado inversiones al país, pero la industria ucraniana de la era soviética depende del gas natural ruso, lo que da un enorme peso al Kremlin.

Choques de madrugada

La policía ucraniana desalojó en la madrugada de este martes las barricadas de los manifestantes proeuropeos, que bloqueaban las administraciones públicas en Kiev, lo que causó heridos e hizo retroceder la movilización a la Plaza de la Independencia.
Los choques empezaron hacia las dos de la madrugada, cuando los policías desalojaron a los manifestantes que mantenían una barricada en las proximidades de la sede de la presidencia.
Varios manifestantes resultaron heridos en la cabeza por golpes de las fuerzas del orden.
Según el partido de la oposición Svodoba, cuyos representantes estaban en el lugar, diez manifestantes resultaron heridos, uno de ellos con las costillas rotas.
Un periodista vio a tres policías heridos.
Las fuerzas del orden comenzaron en la tarde del lunes a desalojar las barricadas de los manifestantes pro Union Europea montadas una semana antes en varios puntos del barrio de la capital ucraniana en donde se encuentran la presidencia, el gobierno y el Parlamento.
El barrio, que alberga las administraciones, amaneció este martes sin barricadas y con policías equipados con cascos y escudos que controlaban el paso de coches y peatones por la calle que desemboca en la sede del gobierno.
La oposición pide la renuncia del presidente Viktor Yanukovich tras su rechazo a firmar el acuerdo con la UE.
En la plaza de la Independencia, unos 300 manifestantes permanecían este martes reagrupados bajo la nieve con una temperatura de -7ºC.

La población española cae por tercer semestre y se sitúa en 46,6 millones

MADRID.- La población de España continúa el descenso iniciado el año pasado y en la primera mitad del año sufrió un caída de casi 120.000 personas hasta los 46,6 millones de habitantes después de cinco años de crisis económica, según los datos del Instituto Nacional de Estadística conocidos el martes.

Además, por quinto semestre consecutivo fue mayor el número el número de españoles que salió al exterior que el de inmigrantes que llegaron al país, con un saldo migratorio negativo de 124.915 personas. Esta cifra ha aumentado en un 50 por ciento respecto al semestre anterior.
La mala situación económica desde 2008 ha provocado una creciente fuga de población activa al exterior y que España sea menos atractiva para la inmigración, unos factores que se suman el crecimiento demográfico negativo generado por el descenso de natalidad y al envejecimiento de la población española.
El número de residentes extranjeros, que llegó a superar los cinco millones, se ha reducido en un 4 por ciento debido al retorno a sus países de muchos de ellos y a la obtención de nacionalidad española, con lo que se sitúa en 4.870.487 personas. Rumanos y marroquíes se mantienen como los grupos más numerosos, con más de 700.000 personas, respectivamente.
El saldo migratorio de los españoles también es negativo: 39.690 salieron buscando un futuro mejor y 14.831 han vuelto después de haberlo intentado.
Los principales países receptores son Ecuador, Reino Unido y Francia, aunque en el caso del país hispanoamericano se trata fundamentalmente de población no nacida en España o de menores de 15 años.
Por comunidades autónomas, Murcia, Islas Baleares e Islas Canarias son las únicas que han experimentado un crecimiento de población, además de la ciudad autónoma de Ceuta.

El Tesoro Público español adjudica objetivo de 4.500 millones de euros en Letras

MADRID/ATENAS.- El Tesoro Público español adjudicó el martes 4.539 millones de euros en Letras a seis y doce meses, ligeramente por encima de su objetivo máximo de 4.500 millones a tipos más altos que en la subasta anterior.

En Letras a seis meses, la tesorería estatal colocó 1.690 millones de euros de los más de 4.845 millones solicitados, aplicando un tipo marginal del 0,710 por ciento, frente al 0,500 por ciento de la última subasta equivalente realizada el pasado mes de noviembre.
A doce meses de plazo, se presentaron solicitudes por valor de 7.529 millones de euros, con una adjudicación final de 2.849 millones de euros a un tipo marginal del 0,905 por ciento frente al 0,713 por ciento de la subasta anterior. Se trata en cualquier caso del segundo tipo marginal más bajo para el papel a un año desde abril de 2010.

También Grecia

El Tesoro griego ha colocado en una subasta celebrada este martes un total de 1.625 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses, por encima del máximo previsto, al mismo interés que en la última emisión similar celebrada hace un mes, según informó el Tesoro en un comunicado.
   En concreto, el Tesoro griego ha colocado 1.625 millones de euros en deuda a 26 semanas, por encima del objetivo previsto de 1.250 millones de euros, con un interés del 4,15%, idéntico al de la subasta del 5 de noviembre, en la que colocó 1.300 millones de euros.
   La demanda ascendió a 2.643 millones de euros, lo que situó el ratio de cobertura en las 2,11 veces, por encima de las 1,86 veces de la anterior operación similar, cuando la demanda fue de 1.860 millones de euros