lunes, 2 de diciembre de 2013

Robert Shiller, último Nobel de Economía advierte de una nueva burbuja en Wall Street

BERLÍN.- El último Nobel de Economía, Robert Shiller, ha advertido de la formación de una nueva burbuja financiera en la Bolsa de Nueva York y de una burbuja inmobiliaria en Brasil, lo que podría provocar problemas a nivel global.

   "Todavía no estoy dando la alarma, pero en varios países las bolsas de valores están en niveles altos y los precios en los mercados de propiedades han subido fuertemente. Eso podría terminar mal", ha señalado Shiller en una entrevista publicada por la revista alemana 'Der Spiegel'.
   "Lo que más me preocupa es el 'boom' de la bolsa estadounidense. También porque nuestra economía sigue estando débil y vulnerable", ha explicado. Shiller ha señalado específicamente los sectores financiero y tecnológico como los más sobrevalorados.
   El Nobel se refirió también al aumento "drástico" de los precios de la vivienda desde hace cinco años en ciudades brasileñas como Río de Janeiro o Sao Paulo. "Allí me he sentido como me sentía en Estados Unidos en 2004", ha asegurado. "Las burbujas son así y el mundo es aún muy vulnerable a las burbujas", ha advertido.
   Shiller fue premiado con el prestigioso galardón junto a otros dos estadounidense por su trabajo sobre los precios de mercado y las burbujas de activos.

Fallece el empresario español, José Cosmen Adelaida, fundador del Grupo ALSA

OVIEDO.- El que fuera máximo responsable del Grupo ALSA e impulsor de la expansión nacional e internacional de esta empresa de transportes, José Cosmen Adelaida, ha fallecido este domingo en Oviedo, a los 86 años de edad.

   Fuentes cercanas a la empresa confirmaron la muerte del empresario, que llevaba varios días ingresado en el Centro Médico de Oviedo.
   José Cosmen fue el máximo impulsor de la expansión de la empresa de transporte por carretera ALSA, y su conversión en una de las principales multinacionales de este sector, con presencia en buena parte de Europa, Amércia y Asia.
   Nacido en 1928 en Cangas del Narcea, se licenció como perito industrial en 1950 en Gijón y poco después tomó las riendas de la pequeña firma familiar Empresa Cosmen de Cangas del Narcea. Fue en 1960, cuando consiguió mediante la aportación de los activos de esta pequeña firma una participación minoritaria en el capital de Automóviles Luarca, S. A. (ALSA), fundada en 1923. Su participación fue ampliándose con los años, y le permitió acceder a la dirección de la compañía.
   Desde la dirección de ALSA, José Cosmen puso en marcha una estrategia de crecimiento orientada hacia la búsqueda de nuevos mercados para aprovechar las economías de escala y de red e impulsar los niveles de eficiencia y de competitividad de la empresa. Así, en 1963 adquiere otras compañías regionales, y un año después se abre la primera ruta Asturias-Madrid y Oviedo-París-Bruselas.
   El éxito de estas apuesta le permite ir abriendo mercado y tomando medidas para mejorar la oferta de la compañía. Así, en 1978 ALSa fue la primera empresa en equipar sus autobuses con vídeo y en 1982 inaugura nuevas líneas entre ciudades distantes, y renueva su flota de autobuses.
   No obstante, la expansión a nivel internacional, el hito por el que más destaca la actividad empresarial de Cosmen se produce a partir de 1980, con la creación con la empresa Autotourisme Leman. Cuatro años después se produce su famoso desembarco en China, con una potente inversión que acabará consolidando a ALSA como una multinacional del sector.
   El empresario siguió su andadura en la gestión hasta 1999, fecha en la que se jubiló, y en la que ALSA confirmó su liderazgo a nivel nacional con la compra de Enatcar. Posteriormente a esa fecha, la compañía ha seguido dando importantes pasos, como la fusión con la británica National Express en 2005 o la adquisición de Continental Auto en 2007, su principal competidora.
   Al frente del grupo ALSA prosigue uno de sus ocho hijos, Jacobo Cosmen. Otro de ellos, Andrés, es el presidente de ALSA en China.
   En el año 2012 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo, en reconocimiento a su capacidad de gestión empresarial e innovación.
Su capilla ardiente ha sido instalada en el Tanatorio de Los Arenales, donde permanecerá hasta el martes, cuando tendrá lugar su funeral, a las 13.00 horas, en la iglesia de Los Carmelitas.

Tras Ucrania, hay dudas sobre la política de la Unión Europea con sus vecinos

PARÍS.- La imposibilidad de la Unión Europea de cerrar un importante acuerdo con Ucrania ha dado pie a cuestionamientos a una política diseñada para rodear al bloque de un "círculo de amigos", puesto que hasta el momento ha hecho poco por estabilizar la región.

El revés en la cumbre de la Asociación Oriental en Vilna ha sido atribuido sobre todo al débil liderazgo del presidente Viktor Yanukovich en la Ucrania postsoviética y a la presión del mandatario ruso, Vladimir Putin.
Pero algunos críticos, entre los que se cuentan uno de los arquitectos de la Política Europea de Países Vecinos, dicen que los esfuerzos de la UE por exportar su democracia y su economía de mercado a naciones del este y el sur del bloque se han visto dificultados por el desequilibrio entre las exigencias y los incentivos.
Bruselas estableció requerimientos demasiado estrictos a sus socios para que adoptaran los estándares de la UE en regulación financiera, gobierno y derechos humanos a cambio de pequeñas concesiones políticas y económicas, dijo Michael Leigh, asesor senior de German Marshall Fund, un centro de estudios internacional.
Los partidarios de la política europea siguen estando convencidos de que finalmente tendrán éxito en atraer a los vecinos de la UE a su órbita económica, considerando que los europeos tendrían la paciencia estratégica para sufrir algunas decepciones a corto plazo.
Yanukovich eludió firmar un acuerdo de asociación con la UE el martes después de que Rusia usara asuntos de energía y comercio para disuadir a la ex república soviética, que es altamente dependiente del gas ruso. Armenia rechazó el acuerdo en septiembre después de ser objeto de presiones similares.
Yanukovich dijo a los líderes de la UE que no habían ofrecido suficientes fondos para ayudar a la transición económica de Ucrania, y que habían interferido en sus asuntos domésticos al establecer como condición para el acuerdo la liberación de la líder opositora Yulia Tymoshenko.
"Para la UE, el fiasco de Ucrania y Armenia, sumado a la situación de la mayoría de los países árabes en el Mediterráneo, significa el final de un esfuerzo de diez años para establecer la Política Europea de Países Vecinos", dijo Leigh, que fue director general de la política de expansión de la Comisión Europea hasta el año pasado.
Las autoridades actuales del bloque ven las cosas con otro prisma.
La canciller alemana, Angela Merkel, dijo en Vilna que la oferta de la UE a Ucrania seguía estando disponible y que los europeos tendrían que "elaborar un plan" y deberían establecer un plazo para el acuerdo.
La líder alemana rechazó la sugerencia de Yanukovich de que la UE, Rusia y Ucrania deberían sentarse a negociar y generar una estrategia que ayude a Kiev a superar la profunda crisis económica del país.
El expresidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, expuso por primera vez la idea de crear una relación especial con los vecinos de la UE poco antes de que diez naciones del centro y el este de Europa se sumaran al bloque en 2004.
Bajo su concepción, un "círculo de amigos" desde Rusia a Marruecos habría compartido "todo a excepción de las instituciones" con la UE.
El libre comercio y los reglamentos comunes en áreas como la protección medioambiental, el sistema de justicia y la seguridad en inversión concedería a esos países los beneficios del mercado único de la UE y elevaría su atractivo para los inversores extranjeros.
Mediante una serie de acuerdos de asociación, estas naciones adoptarían reglamentos de la UE y desarrollarían estructuras de liderazgo con asistencia técnica y una baja ayuda financiera de Bruselas.
"Esto estuvo mal concebido desde el inicio y yo fui uno de los responsables", sostuvo Leigh.
"Fue definido demasiado en base al proceso de expansión pero sin el incentivo de la integración, el plan entrega pocos beneficios a cambio de reformas políticas que los gobiernos aliados de todas formas no tenían intención de llevar a cabo", declaró.
Sin el atractivo de la integración plena, la UE no ejerce el mismo encanto sobre socios con gobernantes autoritarios y élites económicas profundamente arraigadas que a menudo están en lo correcto cuando perciben las políticas del bloque como una amenaza a sus posición.
Las potencias rivales como Rusia, Arabia Saudí y Qatar abren sus carteras para superar los beneficios que ofrece la UE, sin fijar condiciones sobre democracia, independencia judicial y lucha contra la corrupción.
"En retrospectiva, la UE cometió una serie de errores graves. No era necesario ni apropiado presentar a Ucrania un Acuerdo de Libre Comercio Amplio que es muy demandante", declaró Leigh.
Argumenta que, para empezar, Bruselas debería ofrecer pactos comerciales con menos requerimientos.
Incluso los partidarios del acuerdo comercial fracasado reconocen que habría generado elevados costes de implementación para Kiev, que está en dificultades para evitar la suspensión de pagos, mientras que los beneficios económicos serían graduales.
El inicio de acuerdos de asociación con Georgia y Moldavia en Vilna fue un premio de consolación para los líderes de la UE, que esperaban la enorme recompensa de incluir bajo su esfera de influencia a Ucrania, un mercado potencial con 46 millones de habitantes.

Los tipos bajos y no reducir estímulos, claves de la Fed en 2014

WASHINGTON.- El debate acerca de cuándo la Reserva Federal podría recortar sus compras mensuales de bonos ha monopolizado las conjeturas del mercado este año, pero a la espera de que asuma el cargo la nueva presidenta de la Fed, cada vez más gente cree que el asunto clave de 2014 será si los tipos de interés siguen bajos durante más tiempo.

En el mercado de bonos, para el que hubo varias predicciones catastróficas en 2013 que nunca llegaron a materializarse, eso significa que los rendimientos podrían permanecer bajos.
E incluso si suben no sería mucho, dado que los rendimientos referenciales a 10 años ya registraron un incremento de más de 100 puntos básicos desde los mínimos que alcanzaron en mayo.
"La Fed bajo (la nominada a la presidencia de la Fed) Janet Yellen estará comprometida con una tasa de fondos federales muy baja por varios años más", comentó Jake Lowery, operador de bonos y administrador de cartera para tasas de interés globales en ING U.S. Investment Management.
"Ese compromiso con las tasas bajas es mucho más importante que el momento preciso en que comenzará la reducción (de estímulos)", afirmó Lowery, en referencia a los posibles recortes en las compras a gran escala de bonos del Tesoro y de activos respaldados por hipotecas por parte de la Fed.
Yellen, nominada para presidir la Fed por Barack Obama, defendió enérgicamente este mes en una audiencia ante el comité bancario del Senado los pasos audaces pasos de la Fed para impulsar el crecimiento económico y calificó como imperativos los esfuerzos por impulsar el crecimiento del empleo.
El presidente saliente de la Fed, Ben Bernanke, también defendió esa postura la semana pasada y sostuvo que la forma de llegar a una política monetaria normalizada en el futuro es a través de fuertes estímulos ahora.
"El FOMC (sigla en inglés para Comité Federal de Mercado Abierto), y especialmente un FOMC liderado por Yellen, pondrá mucho peso del lado del empleo en su mandato y va a llevar mucho tiempo reducir el desempleo hasta donde quiere la Fed", dijo el economista jefe de Goldman Sachs, Jan Hatzius.
Hatzius espera que la Fed recorte su umbral para el desempleo a un 6 por ciento desde un 6,5. La tasa de desocupación actual en Estados Unidos es de un 7,3 por ciento.
Eso significa que 2014 podría ser otro buen año para los activos de mayor riesgo y un poco más difícil para inversiones en renta fija, que suelen ser más seguras.
"Los retornos de un 7 o un 8 por ciento sobre una cartera de renta fija cuando la Fed busca una política de 0 por ciento de interés simplemente no son posibles", comentó Eric Stein, codirector del grupo de ingreso global en Eaton Vance Investment Managers.
En 2013, sólo los bonos basura produjeron buenos retornos. La deuda corporativa con grado de inversión perdió dinero, al igual que casi todas las clases de bonos del Tesoro estadounidense.
La creciente convicción de que los tipos de interés seguirán bajos durante más tiempo significa que los inversores favorecerán rendimientos fuera de los bonos.
También significa que las malas noticias económicas serán buenas para las acciones, dado que implicarían una prolongación del programa de alivio de la Fed.
"La economía es demasiado débil para que la Fed considere un retiro del alivio cuantitativo, menos aún abandonar los tipos de interés de 0 por ciento", dijo Jeffrey Rosenberg, estratega jefe de inversiones de renta fija de BlackRock.
Dos percepciones erradas han provocado que algunos gerentes de inversión y operadores no reconocieran que los tipos seguirán bajos más tiempo de lo que pensaban, comentó Robert Tipp, estratega jefe de inversiones de Prudential Fixed Income en Newark, Nueva Jersey.
"Primero, los inversores subestimaron la necesidad de acuerdo en el sistema monetario global", dijo Tipp. La recuperación de la zona euro es lenta, lo que impulsa una política similar de tipos bajos durante más tiempo por parte del Banco Central Europeo, explicó.
Y el gobernador del banco central de Japón ya anticipó que podría extender los estímulos si el crecimiento no es suficiente para hacer subir la inflación.
"Segundo, la economía de Estados Unidos también permanece apagada", concluyó el analista de Prudential Fixed Income.
Importantes economistas de la Fed también han sugerido que el banco central podría recurrir más a dar una guía adelantada sobre el camino de los tipos de interés aplicando, por ejemplo, ajustes a sus umbrales de inflación y desempleo para señalar que los tipos permanecerán bajos incluso si la recuperación se acelera.
Esa guía podría compensar parte del recorte en el programa de compras de bonos de la Fed conocido como alivio cuantitativo.

Encuentro internacional plantea en Grecia la ruptura con el euro

ATENAS.- Economistas y representantes de movimientos sociales y políticos de numerosos países de Europa reunidos en esta capital coincidieron en apuntar a la estructura de la Unión Europea (UE) como la causante de los desequilibrios y crisis de los países miembros. 

El encuentro, organizado por el Frente Unitario Popular (EPAM) de Grecia, debatió este fin de semana las causas de la grave situación social y económica que viven los ciudadanos de la UE, concluyendo que la única salida a la crisis pasa por el abandono del euro y la recuperación de su soberanía fiscal y monetaria.

Dimitris Kazakis, economista y presidente del EPAM, estimó que "la crisis de la deuda es un régimen de colonización sobre los países del sur", a los que se les ha privado de su soberanía y sus derechos fundamentales, "haciendo a los ciudadanos esclavos de las instituciones financieras internacionales, y llevándolos a una nueva Edad Media".

Para el anfitrión del evento, "no hay ningún ámbito social o económico que no haya empeorado para los griegos, desde los derechos laborales hasta el aumento de la pobreza, pasando por la masiva emigración de los jóvenes".

Muchos de los participantes argumentaron que el Tratado de Maastrich (1992) fue la base legal sobre la que se construyó una unión monetaria orientada a establecer el absoluto dominio de los mercados internacionales y el capital financiero en detrimento de la democracia y los derechos de los pueblos.

Así el analista italiano Antonino Galloni explicó que "el euro no es un verdadera moneda, pues nunca se orientó hacia el desarrollo del equilibrio territorial de la UE, sino para servir a la producción y a las exportaciones de Alemania".

Su compatriota Francesco Ruggieri, miembro del grupo Economistas para los Ciudadanos, fue más crítico con los países más ricos del norte al definir la situación actual como "una guerra de clases en Europa, un conflicto entre dominantes y dominados, que se está saldando con una enorme pérdida de capital humano, social y económico para los países del sur".

Por su parte el economista español Pedro Montes hizo un llamado a la izquierda para que de coherencia a su posición contra los recortes y la austeridad y defienda de manera clara "la ruptura o el abandono del euro y la inevitabilidad del pago de la deuda".

También Alberto Montero, presidente del Centro de Estudios Políticos y Sociales (CEPS), aseguró que "no hay alternativa democrática ni posibilidad de reforma en la actual estructura del euro" y criticó que la construcción del proyecto europeo se realizara entorno a una moneda y no a valores humanos.

Montero, que ha sido asesor de diversos gobiernos latinoamericanos sobre cuestiones de deuda, citó a los asistentes los ejemplos de Venezuela, Ecuador o Bolivia y pidió para los países de la periferia europea un nuevo pacto social y la ruptura con el actual modelo económico.

Igualmente, señaló como modelo de integración el seguido por los países de la Alternativa Bolivariana para la Américas (ALBA), donde "bajo las premisas de complementariedad y cooperación se trabaja en la recuperación de los derechos y las condiciones de bienestar de los ciudadanos, al contrario de lo que sucede en Europa".

Los participantes en el encuentro también acordaron la creación de un organismo que coordine las iniciativas surgidas en los distintos países por la recuperación de la democracia, la soberanía económica y política de los Estados y la justicia social.

Los debates fueron transmitidos a través de internet y seguidos en numerosas ciudades de Grecia donde el EPAM cuenta con comités de trabajo y activistas.

China, principal participante foráneo en yacimiento petrolero iraquí

PEKÍN.- China se convirtió en el principal país con participación en la administración de recursos energéticos de Irak, luego que PetroChina compró el 25 por ciento de las participación de la estadounidense Exxon Mobil en uno de sus yacimientos.

 De acuerdo con un reporte de china.org.cn, esta nación asiática es el mayor participante extranjero en yacimientos de petróleo de Irak, que son los más grandes del Medio Oriente abiertos a la inversión foránea.

La adquisición del 25 por ciento de la participación de Exxon Mobil en el yacimiento iraquí Qurna-1 ofrece una "mayor y más fuerte presencia en las operaciones de exploración, desarrollo y producción en Oriente Medio", de acuerdo con un comunicado de PetroChina citado por la publicación.

Exxon se mantiene como el operador del proyecto, en el cual la compañía indonesia Pertamina consiguió comprar 10 por ciento de los intereses, la holandesa Royal Dutch Shell 15 por ciento y la estatal de Irak controla el 25 por ciento, según informó un portavoz del Ministerio de Petróleo de esa nación islámica.

China.org comentó que pese a los severos términos contractuales impuestos por Bagdad, que no explicó, y los problemas de seguridad, las reservas petroleras del país islámico son atractivos para las empresas energéticas que buscan asegurarse nuevos suministros de crudo.

La Construcción se consolida como puntal de la economía argentina

BUENOS AIRES.- La actividad constructiva en Argentina creció un seis por ciento en octubre, en comparación con igual mes de 2012, y se consolidó como otro puntal de la economía nacional. El diario Página 12 destaca que ese positivo desenvolvimiento, que acumula una expansión en lo que va de año del 4,7 por ciento, ha sido ayudado por el programa social del gobierno central de edificación de viviendas Pro.Cre.Ar.

La publicación difunde datos proporcionados por el Instituto de Estadísticas y el Censo (Indec), según el cual la obra pública y la construcción de viviendas a través de Pro.Cre.Ar impulsaron el sector.

Otras ramas que registraron fuertes alzas fueron el segmento petrolero y el de refacción y ampliación de establecimientos de la industria manufacturera.

En su informe, el Indec precisa también que durante el tercer trimestre la demanda de empleo formal de las constructoras ascendió a 414.480 individuos, frente 413.625 personas del mismo período de 2012.

En octubre, el gasto estatal en edificación permitió un crecimiento del 15,8 por ciento de la obra vial, al tiempo que incentivó un alza del 31,4 por ciento en la producción de asfalto. A su vez, el medidor otras obras de infraestructura avanzó 17,2 por ciento, explicado por un alza en la construcción de vivienda social.

La ejecución del presupuesto en los primeros meses del año evidenció el mayor esfuerzo del Gobierno en materia de inversión, tras la desaceleración del 2012, resalta por su lado el servicio Infornews.

Hasta septiembre, las asignaciones de capital sumaron 63.967 millones de pesos, unos 10.401 millones de dólares, al incrementarse 42,7 por ciento respecto al mismo período del año pasado.

El Ministerio de Economía precisó que 28.523 millones de pesos, casi 4.638 millones de dólares, se destinaron a inversión real directa, al tiempo que 25. 809 millones de pesos, unos 944 millones y medio de dólares, fueron transferencias de la administración central a las provincias.

Holanda, otro miembro de la Eurozona que pierde la máxima calificación crediticia

ÁMSTERDAM.- La agencia Standard & Poor''s rebajó la nota crediticia a Países Bajos con lo cual solo tres naciones de la Eurozona conservan la máxima calificación: Alemania, Finlandia y Luxemburgo. La rebaja fue de un peldaño, de AAA a AA+ con perspectiva estable, ante el debilitamiento de las posiciones económicas del país.

Dicha decisión refleja que la tendencia de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) per cápita es persistentemente inferior a las de sus homólogos con similares niveles de desarrollo, explicó la agencia.

Añadió que tras previsiblemente caer 1,2 por ciento en 2013, el PIB crecerá 0,5 en 2014 y, a partir de ahí, subirá lentamente hasta 1,5 por ciento en 2016, alrededor de la mitad de la media de crecimiento registrada entre 2004 y 2007, antes del inicio de la crisis financiera global.

El gasto de los consumidores, explicó, ha sido perjudicado por los elevados niveles de deuda y la caída de los precios de la vivienda, al tiempo que la confianza de los consumidores podría verse dañada por el alza del desempleo.

Empero, Standard & Poor's subrayó que la perspectiva estable refleja que los riesgos derivados del bajo crecimiento y los consecuentes efectos fiscales se encuentran equilibrados en relación con la fortaleza exportadora y el elevado nivel de PIB per cápita de Países Bajos.

La manufactura de Japón se expande mientras sube la inflación

TOKIO.- El aumento de la demanda interna y las exportaciones en Japón impulsaron la actividad manufacturera en noviembre a su nivel más alto desde julio de 2006, mientras en octubre la inflación subió a su mayor ritmo en cinco años, según datos oficiales. 

El índice de gerentes de compras del sector de manufactura elaborado por Markit/JMMA escaló a un total desestacionalizado de 55,1 en noviembre, desde 54,2 en octubre.

Este parámetro subió a la cota más alta en los últimos siete años y sugiere que la tercera economía más grande del mundo se fortalece en el último trimestre de este año.

Mientras, el Gobierno precisó que el índice de precios subyacentes al consumidor, que excluye los costos de los alimentos frescos, pero incluye a los productos del petróleo, repuntó 0,9 por ciento en octubre respecto al año previo.

Esa cifra constituye el quinto mes consecutivo de avances y la mayor expansión interanual desde noviembre de 2008.

En tanto, el índice de inflación subyacente central, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se elevó 0,3 por ciento en octubre respecto al año previo, lo cual representa el primer aumento en cinco años y el mayor incremento desde agosto de 1998.

Por su parte, la producción industrial aumentó 0,5 por ciento en octubre respecto a septiembre, el segundo mes consecutivo de expansión.

De acuerdo con informaciones del Gobierno, la tasa de desempleo en Japón se mantuvo sin cambios en octubre, en el cuatro por ciento.

Aseguró que la relación entre los que buscan trabajo y la oferta laboral mejoró por primera vez en dos meses, por cada 100 personas que pretenden empleo había en octubre 98 puestos disponibles, frente a 95 en septiembre.

Este año la economía japonesa ha tenido un buen desenvolvimiento impulsada por políticas monetarias y fiscales implementadas por el Gobierno, pero en cierta medida obstaculizadas por el comportamiento de la demanda global impactada por la crisis, acorde con expertos.

Aún así, en el tercer trimestre de este año la economía nipona frenó su ritmo de crecimiento al 0,5 por ciento con respecto a junio, cuando subió 0,9 puntos porcentuales.

La producción de cereales en China supera las 500 millones de toneladas

PEKÍN.- China superó la producción de cereales de 2012 en un 2,1 por ciento y alcanzó en 2013 record de 501,94 millones de toneladas, décimo año consecutivo en aumentos en las cosechas de granos, informó el Buró Nacional de Estadísticas. 

En 2013, el área de cultivos de cereales fue de 111.95 millones de hectáreas, 0.67 por ciento más que en 2012, y el Gobierno continuó la expansión de programas de subsidio en la producción agrícola y elevó el precio mínimo de compra del trigo y el arroz para estimular los cultivos de granos.

La tasa de cosecha por área creció 1,4 por ciento comparada con 2012 y este año alcanzó los cinco mil 377 kilogramos por hectárea.

China estableció en 2006 el programa de precio mínimo con la intención de proteger al campesinado de precios volátiles y estipuló que el Gobierno compraría el trigo para las reservas estatales a un precio estable cuando cayeran los del mercado.

Además, el gobierno central destinó grandes recursos en subsidios en 2013 para apoyar el uso de tecnologías de punta para combatir plagas y mitigar el impacto de la sequía, agrega la nota del Buró Nacional de Estadísticas.

Especialistas citados por la agencia estatal Xinhua alertaron que pese a la exitosa cosecha se deben tener en cuenta los desafíos que enfrenta China para responder a la creciente demanda de una población que supera los mil millones de habitantes, como la reducción de la tierra cultivable.

También se refirieron al camino de urbanización que se lleva a cabo en el país y la contaminación de la tierra debido al uso excesivo de pesticidas y fertilizantes.

Xinhua recuerda que para asegurar la seguridad de cereales, las autoridades se han comprometido con acelerar la transferencia de tierra rural y ofrecer más subsidios a las fincas familiares y las cooperativas de campesinos para lograr desarrollar la agricultura a gran escala.

La confianza económica en la Eurozona sube en noviembre

BRUSELAS.- La confianza económica en la Eurozona subió en noviembre y mantiene la tendencia al alza desde mayo, según informó la Comisión Europea. El índice de confianza se situó en 98,5 puntos en el conjunto de 17 países que comparten moneda, cifra que constituye una mejoría de 0,8 puntos con respecto a octubre y el mejor dato desde julio de 2011.

De acuerdo con el informe, el aumento del indicador en noviembre se debió, esencialmente, a la mejora de la confianza en la industria y el sector servicios.

En tanto, se mantuvo estable en el comercio minorista y se contrajo entre los consumidores y en el sector de la construcción.

Entre los estados miembros de la unión monetaria, cuatro lideraron el repunte de este índice: Italia (+1,9 puntos), España (+1,4 puntos), Países Bajos (+1,3 puntos) y Alemania (+0,8 puntos), y en contraste descendió en Francia (-0,9 puntos).

Sin embargo, a mediados de este mes las preocupaciones sobre la economía de la Eurozona se reavivaron tras conocerse que el crecimiento se frenó en el tercer trimestre del año.

La oficina comunitaria de estadísticas, Eurostat, reportó que el avance registrado fue de un ligero 0,1 por ciento desde el 0,3 del período abril-junio, lo cual confirmó la fragilidad de la recuperación de la economía de la región.

El Banco de Inglaterra preocupado por posible burbuja inmobiliaria

LONDRES.- Las noticias más recientes sobre la economía británica apuntan a la posible creación de una burbuja inmobiliaria, una posibilidad que, incluso el Banco de Inglaterra, no descarta. 

El gobernador de esa institución, Mark Carney, anunció que en 2014 retirará las ayudas a los bancos que tenían como objetivo favorecer la concesión de hipotecas a particulares, con el fin de frenar esa burbuja en gestación.

A partir de enero, las líneas de financiación barata se destinarán únicamente a apoyar los créditos a las empresas para enfriar el mercado inmobiliario, que crece de forma descontrolada especialmente en Londres, donde los precios superan lo alcanzado en 2007, explicó.

Según Carney, cualquier problema en dicho mercado puede perjudicar la estabilidad financiera y la economía en general en parte porque la mayoría de los créditos se destinan a hipotecas y no a la construcción.

La Oficina Nacional de Estadística confirmó que el gasto de los consumidores determinó el crecimiento de la economía británica en el tercer trimestre del año, en línea con los resultados preliminares divulgados recientemente.

El Producto Interno Bruto (PIB) subió 0,8 por ciento, resultado también impulsado por el aumento de la inversión de las empresas.

La Oficina precisó que en la comparación interanual el avance fue de 1,5 puntos en un país donde el gasto del consumidor representa casi dos tercios del desembolso económico.

El gobierno de David Cameron impuso desde 2010 una dura política de austeridad con el fin de reducir el déficit fiscal, la cual ha implicado recortes en los servicios públicos y el deterioro del mercado laboral.

Analistas remarcaron que aunque logró cierta reducción del desbalance, no ha concretado la principal meta que es la disminución de la deuda que alcanza alrededor del 74,6 por ciento del PIB.

Sobre el apartado laboral, el desempleo, ubicado en 7,6 por ciento, mantiene una tendencia a la baja, debido al aumento de los contratos a tiempo parcial y por horas.

Por otra parte, los bajos tipos de interés, situados en mínimos históricos de 0,5 por ciento, y la progresiva recuperación del sistema bancario propiciaron un aumento de la concesión de créditos.

Los prestamistas británicos aprobaron en octubre el mayor número de hipotecas en casi seis años en momentos en que aumenta el temor por la posible formación de una burbuja inmobiliaria, comunicó el Banco de Inglaterra. La entidad precisó que las aprobaciones de créditos hipotecarios para compras de casas subieron a 67.701 desde las 66.891 precedentes.

Unido a ello, un sondeo divulgado este fin de semana mostró que los precios de las casas treparon un 6,5 por ciento en los 12 meses hasta noviembre.

Los importes deben seguir subiendo ya que la economía crece a una tasa anual superior al tres por ciento, pronosticó.

Consideran esencial recuperar la confianza del sector financiero europeo

LONDRES.- La confianza de los inversores en el sector financiero europeo se deterioró desde el inicio de la crisis de deuda en 2009, por lo que recuperarla resulta esencial en aras de apoyar la economía, opinaron expertos.

 Con tal objetivo, los bancos de la Eurozona serán sometidos en 2014 a una revisión global de sus activos en un proceso que podría evidenciar unas elevadas necesidades de capital si finalmente se detecta que las entidades no tienen provisiones suficientes para afrontar sus créditos dudosos.

El examen, que será realizado por el Banco Central Europeo (BCE) antes de que se convierta en el supervisor financiero del bloque a finales del próximo año, se avizora como la investigación más exigente de ese tipo.

Un informe de la firma PwC calculó que la presión ejercida por el BCE y los reguladores nacionales dejará a los bancos europeos con un déficit de capital de 280.000 millones de euros, que tendrán que recabar en 2014.

Esas entidades podrían cumplir con las nuevas necesidades de capital a través de medidas internas, como la venta de activos, apuntó.

Al respecto, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE), Joaquín Almunia, afirmó recientemente que Europa tiene entre sus principales retos completar la unión bancaria, en un contexto de persistente incertidumbre económica.

Un marco regulador más fuerte y la unión bancaria darán a los inversores más certidumbre, mayor estabilidad a las finanzas y apoyarán el regreso al crecimiento, remarcó.

El desempleo alemán escala a su mayor nivel en más de dos años

BERLÍN.- El número de personas sin trabajo en Alemania aumentó en noviembre en 10.000 hasta ubicarse en 2.985.000, según datos divulgados por la Oficina de Empleo. La cifra constituye el mayor nivel de desempleo registrado desde abril de 2011.

Por su parte, la tasa de desempleo se mantuvo en 6,9 por ciento, de acuerdo con cifras corregidas con variaciones estacionales.

Entre los 17 países de la zona euro, la desocupación en Alemania se considera relativamente baja, pues esta tasa marca un récord de 12,1 por ciento, nivel superado por Grecia y España, que registran 25 por ciento.

A juicio de los expertos el desempleo en esta nación europea se mantendrá este año, como promedio, en un número inferior a los tres millones de personas.

La economía alemana repuntó en el tercer trimestre del año impulsada por un aumento del consumo interno, la inversión y los gastos en construcción, según datos desestacionalizados publicados por la Oficina Federal de Estadísticas la pasada semana.

El Producto Interno Bruto (PIB) alemán creció 0,3 por ciento en ese período y 1,1 puntos porcentuales en el año.

Con respecto a los meses de abril a junio, las inversiones en equipos aumentaron 0,5 por ciento, mientras que las del sector de la construcción subieron 2,4.

Por su parte, la demanda interna añadió 0,1 puntos porcentuales al PIB en los meses de julio a septiembre y el comercio exterior le disminuyó 0,4 puntos porcentuales.

Alarmante crisis de agua en la región árabe, según advierte la ONU

NUEVA YORK.- La región árabe sufre una crisis de agua con alarmantes niveles de crecimiento, que demanda rápidas respuestas para evitar mayores consecuencias humanitarias y conflictos, advirtió el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

 En su más reciente reporte sobre la gobernanza de este recurso, la entidad de la ONU señaló que se necesitan cambios de políticas, que incluyan el manejo sustentable y la implementación de planes con visión a largo plazo.

Se trata de enfrentar una situación con retos potenciales, como la escalada de conflictos, la migración y el colapso económico, precisó.

Según el PNUD, está en peligro el desarrollo humano en la región árabe (Norte de África y Oriente Medio), donde habita el cinco por ciento de la población mundial con menos del uno por ciento del agua disponible en el planeta.

Igual de alarmantes son las estadísticas que reflejan allí apenas el 2,1 por ciento del promedio anual de lluvias a nivel global, y que el 87 por ciento de sus áreas son desérticas, expuso el programa en su informe presentado en Bahrein.

Un ciudadano árabe promedio tiene ocho veces menos acceso al preciado líquido que el residente en otras zonas del planeta.

Este escenario hace que de las 20 naciones con mayores dificultades en el acceso al agua en el mundo, 14 se ubiquen en la región árabe, entre ellas Arabia Saudita, Bahrein, Qatar, Libia, Kuwait, Yemen, Djibouti y Jordania.

Para la administradora del PNUD, Helen Clark, urgen respuestas a una situación que tiende a agravarse por los efectos del cambio climático y el crecimiento poblacional y económico.

Entre los elementos de buena gobernanza en el manejo del agua la ONU cita: la equidad, la sustentabilidad económica y ambiental, la transparencia en la gestión del recurso y el control sobre el mismo.

Además, considera clave el impulso a reformas en instituciones, la educación y los acuerdos internacionales.

Más de 600 millones de internautas hay ya en China

PEKÍN.- El número de personas con acceso a internet en China superó a fines de septiembre los 604 millones y el medio más común de comunicación es a través de teléfonos inteligentes, informó la Oficina Estatal de Información de Internet. 

 Ren Xianjiang, vicedirector de esa Oficina, quien mantuvo un encuentro con la prensa en la sede de la Asociación de Periodistas de China, precisó que los teléfonos móviles han reemplazado a las computadoras como las señales terminales más comunes para acceder a internet.

Según Ren, en junio 464 millones de chinos, 77 por ciento del total de los internautas, usaban regularmente internet desde sus celulares.

China, subrayó, entró en la era de internet a través de los celulares.

Otro dato de interés ofrecido por el funcionario es que todas las ciudades chinas y el 99 por ciento de sus localidades están conectadas a internet, que ofrece nuevos canales para la interacción entre el gobierno y el público, además de ser una incubadora del floreciente negocio electrónico en este país.

Impuestos y costo de vida preocupan a la población francesa

PARÍS.- El alza de varios impuestos y su impacto en el costo de la vida constituyen una de las mayores preocupaciones para las familias francesas, de acuerdo con los resultados de un sondeo. 

La encuesta titulada Barómetro de Proyectos fue realizada por la empresa Viavoice y revela que el 63 por ciento de los entrevistados prevén una baja en su poder adquisitivo en los próximos meses.

En el centro de la mayoría de respuestas figura el incremento que a partir del 1 de enero de 2014 sufrirán las tasas del Impuesto al Valor Agregado (TVA, por sus siglas en francés).

Con el objetivo de equilibrar las finanzas públicas y reducir el déficit fiscal por debajo del tres por ciento del Producto Interno Bruto, como lo exigen los tratados europeos de austeridad, el gobierno galo decidió modificar este tributo.

La franja superior del TVA, donde están la mayor parte de los artículos de uso cotidiano y servicios considerados no indispensables crecerá del 19,6 al 20 por ciento.

El mayor impacto ocurrirá en la tasa intermedia que abarca el transporte público, los trabajos a domicilio y una buena parte de alimentos, cuyo precio crecerá de siete a 10 puntos.

Ante esta perspectiva, el 52 por ciento de hogares optaron ya por comenzar a disminuir sus gastos en varios renglones, incluidos los correspondientes a las tradicionales fiestas de fin de año, como viajes, comidas o regalos, para enfrentar en mejores condiciones el inicio de enero.

Respecto a inversiones mayores, como la compra de una casa o apartamento, 95 de cada 100 entrevistados descartaron esa posibilidad.

Por otra parte, François Miquet-Marty, director asociado de Viavoice, dijo que el 40 por ciento de los jubilados y una cifra similar de obreros renunciaron a hacer ahorros, un registro inédito desde que comenzó a realizarse ese barómetro en 2010.

Estados Unidos atento ante la caída de solicitudes hipotecarias

WASHINGTON.- La caída de las solicitudes hipotecarias en la última semana en Estados Unidos reavivó las preocupaciones sobre la situación del mercado de la vivienda, notificó la Asociación de Banqueros Hipotecarios. 

 Por cuarta semana consecutiva el indicador se comportó a la baja al retroceder 0,3 por ciento, en medio de la creciente incertidumbre sobre el futuro de la política monetaria en la nación norteña.

La entidad precisó que las tasas de hipotecas a 30 años subieron dos puntos mientras siguen las especulaciones sobre cuándo la Reserva Federal (FED) comenzará la reducción del estímulo monetario.

Un estudio mostró recientemente que el sector de la vivienda, uno de los más golpeados desde el estallido de la crisis económica en 2008, sigue padeciendo a causa de los problemas fiscales.

La demanda sufre por las preocupaciones sobre nuevas batallas fiscales en Washington, ya que los consumidores opinan que el Congreso continúa postergando decisiones importantes acerca del presupuesto, los impuestos y el gasto del gobierno, explicó.

La investigación subrayó que el indicador de expectativas para ventas de casas unifamiliares en los próximos seis meses cayó por tercer mes consecutivo y el componente sobre el tráfico de posibles compradores también se orientó a la baja.

Expertos opinan que las señales de debilidad económica y el aumento de las tasas hipotecarias perjudican al mercado inmobiliario del país.

Endeudados cerca de nueve millones de británicos, con dos millones de niños en la miseria

LONDRES.- Alrededor de nueve millones de personas tienen serios problemas de deudas en Reino Unido y la población de Inglaterra es la más afectada por la crisis económica, indicó un informe del Servicio de Consejos Monetarios. Según el reporte, los residentes de cinco ciudades de esa provincia británica poseen grandes dificultades financieras que les impiden mantener actualizados sus pagos.

Hull, en el este de Inglaterra, es la urbe de Reino Unido donde la situación es más grave, con el 43 por ciento de sus habitantes endeudados.

De acuerdo con la investigación, el 74 por ciento de los británicos con problemas económicos es infeliz y la mayoría de ellos deshecha los servicios de asesoría como opción para enfrentar sus problemas monetarios.

Según un estudio reciente, en este país europeo alrededor de cinco millones de personas, principalmente mujeres, reciben ingresos por debajo del salario mínimo.

Asimismo, casi un millón de jóvenes entre 16 y 24 años está desempleado, lo que representa el 40 por ciento del total de los británicos sin ocupación laboral.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo indica que esta nación posee uno de los mayores índices de pobreza, lo cual se refleja en la existencia de dos millones de niños que viven en la miseria.

Confirman avance de la económica británica en el tercer trimestre de 2013

LONDRES.- El gasto de los consumidores determinó el crecimiento de la economía británica en el tercer trimestre del año, en línea con los resultados preliminares divulgados recientemente, confirmó la Oficina Nacional de Estadística. El Producto Interno Bruto (PIB) subió 0,8 por ciento, impulsado también por el aumento de la inversión de las empresas.

La entidad precisó que en la comparación interanual el avance fue de 1,5 puntos en un país donde el gasto del consumidor representa casi dos tercios del desembolso económico.

Entretanto, algunos expertos manifestaron temor acerca de la posible creación de una burbuja de precios inmobiliarios, una posibilidad que, incluso el Banco de Inglaterra, no descarta.

El gobierno de David Cameron impuso desde 2010 una dura política de austeridad con el fin de reducir el déficit fiscal, la cual implicó recortes en los servicios públicos y el deterioro del mercado laboral.

Analistas remarcaron que aunque logró cierta reducción del desbalance, no concretó la principal meta que es la disminución de la deuda que alcanza alrededor del 74,6 por ciento del PIB.

Sobre el apartado laboral, el desempleo, ubicado en 7,6 por ciento, mantiene una tendencia a la baja, debido al aumento de los contratos a tiempo parcial y por horas.

Por otra parte, los bajos tipos de interés, situados en mínimos históricos de 0,5 por ciento, y la progresiva recuperación del sistema bancario propiciaron un aumento de la concesión de créditos.

Laos afianza vínculos económicos con Francia

VIENTIANE.- Laos facilitará a empresas francesas establecerse en el país y producir para exportar a mercados del Sudeste Asiático, China, Japón y Corea del Sur, según el diario Vientiane Times. La fuente recoge un mensaje en tal sentido del viceprimer ministro a cargo de asuntos económicos, Somsavat Lengsavad, al inaugurar en esta capital la semana laosiana-francesa, como una expresión del fortalecimiento de relaciones bilaterales experimentado a lo largo del año.
El alto funcionario dijo que alentar a los inversores de esa procedencia forma parte de los esfuerzos por incrementar la cooperación, basado en tradicionales lazos de amistad, tras el objetivo de Laos de dejar de figurar entre los países más atrasados en 2020 e integrarse en la economía regional y global.

Un mes atrás el presidente Choummaly Sayasone, realizó una visita oficial a Francia, en la que acordó con su par anfitrión Francois Hollande impulsar la colaboración entre los dos Estados.

Somsavat reafirmó el propósito de lograr un crecimiento nacional de por lo menos un ocho por ciento del producto interno bruto, contando con una diversificación de la economía, inversiones en capital humano, más productividad y mayor inclusión de grupos sociales vulnerables.

Durante la inaugurada semana laosiana-francesa se llevaron a cabo seminarios, intercambios culturales y promociones del turismo.

Vietnam imprime nuevo impulso al Delta del Mekong

HANOI.- Vietnam imprime un nuevo impulso al desarrollo económico del delta del río Mekong, mediante la promoción de inversiones capaces de potenciar aún más reconocidos recursos en esta vital región del país. 

 A una mayor gestión en tal sentido llamó el viceprimer ministro vietnamita, Vu Van Ninh, en un Foro de Cooperación que tuvo lugar en la provincia Vinh Lonh, con la participación de diplomáticos, autoridades locales y empresarios nacionales y extranjeras.

Ninh aludió a las perspectivas de la producción agrícola, acuicultura, economía marítima y la determinación gubernamental de mejorar el ambiente de inversión y acelerar la reforma administrativa en curso.

El delta cuenta con 802 proyectos de fomento por un capital total registrado de 11.000 millones de dólares, de los cuales 4.000 millones provienen de la asistencia oficial para el desarrollo.

El funcionario dijo que gracias a la atención especial del gobierno a la planificación y la inversión en obras víales, puertos, aeropuertos e infraestructura energética, la economía de la región alcanzó un crecimiento promedio anual del 12 por ciento.

Desde 2011 se invirtió en mil proyectos en 13 provincias y ciudades del delta, y en Ciudad Ho Chi Minh en particular en 23 parques industriales y zonas de procesamiento de exportaciones.

Durante el Foro del Mekong se llevaron a cabo encuentros y diálogos entre administradores y empresarios, y presentaciones de potencialidades en las 13 provincias y ciudades de la región.