martes, 26 de noviembre de 2013

Fracasa un acuerdo comercial a nivel global, según dice la OMC


GINEBRA.- Las conversaciones para lograr un acuerdo comercial a nivel global, efectuadas aquí entre representantes de los 159 países miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC), llegaron a un punto muerto, aseguró hoy el director general del organismo, Roberto Azevedo. 

En conferencia de prensa el funcionario señaló que tras diez semanas de negociaciones el proceso de Ginebra terminó a nivel técnico y de embajadores, y ahora "se requieren llamadas políticas", de cara a una conferencia bienal de la OMC que se celebrará en Bali del 3 al 6 de diciembre.

Quedará entonces en manos de los ministros de Comercio, dijo, superar las diferencias que subsisten para alcanzar el objetivo de agilizar los procedimientos aduaneros y acelerar el comercio mundial.

En los últimos dos meses los miembros de la Organización lograron consenso en diversas áreas, entre ellas la reducción de los subsidios agrícolas directos e indirectos.

Según la Cámara Internacional de Comercio, un acuerdo de esta índole agregaría a la economía mundial 960.000 millones de dólares, a la par de crear 21 millones de empleos, esencialmente en países en desarrollo.

Miembros del Banco de Japón observan riesgos en la economía nacional

TOKIO.- Miembros del directorio del Banco de Japón manifestaron hoy su preocupación por los riesgos que persisten sobre la economía nacional, lo cual evidenció la persistencia de posiciones encontradas al interior de la institución. 

Aún no se puede juzgar que la economía vaya camino a lograr la meta de precios establecida de dos por ciento, acotaron al conocerse los detalles de un reciente encuentro y añadieron que se mantienen los riesgos bajistas como alzas lentas en la inversión de las empresas y en los salarios.

Según analistas, en la reunión el gobernador de la entidad, Haruhiko Kuroda, enfrentó la mayor división dentro del directorio desde que adoptó un estímulo monetario agresivo en abril pasado.

Los más pesimistas expusieron sus dudas acerca de que las empresas aumenten el gasto de capital y los salarios con la suficiente rapidez.

Dos miembros opinaron que la inflación al consumidor ya alcanzó su punto máximo al considerar que el efecto de un yen debilitado, que infla los costos de las importaciones, se reducirá de manera progresiva.

Otros reiteraron su discrepancia expresada en abril frente al plazo de dos años para alcanzar la inflación de dos puntos porque es demasiado ambicioso para un país sumido en la deflación por casi dos décadas.

El gobierno rebajó recientemente su previsión de crecimiento para el año fiscal 2014, que concluirá el 31 de marzo de 2015.

Entretanto, la enorme deuda pública de Japón, que duplica el tamaño de su economía de cinco billones de dólares y es la mayor entre los países industrializados, persiste como otra de las principales preocupaciones.

Vuelve a bajar la confianza de los consumidores en EE.UU.

NUEVA YORK.- La confianza de los consumidores estadounidenses se contrajo en noviembre en relación con el mes precedente, según informó hoy The Conference Board. Este índice es una publicación mensual reproducida por la entidad mencionada que está diseñado para evaluar la confianza en general, la salud financiera relativa y el poder adquisitivo del consumidor promedio de Estados Unidos.

Según encuestas realizadas por la entidad, en noviembre este índice se situó en 70,4 puntos, inferior a los 72,4 registrados en octubre, cifra que constituye el menor nivel en siete meses.

A juicio de la directora de indicadores económicos de The Conference Board, la confianza "bajó moderadamente" pues los consumidores aún desconfían de la fortaleza de la recuperación.

Por su parte el subíndice que estudia la confianza de los consumidores en la situación actual de la economía declinó de 72,6 puntos a 72.

Asimismo retrocedió hasta 69,9 puntos (desde los 72,2 del mes anterior) la visión de cómo será el panorama económico y laboral del país dentro de seis meses.

En esencia, si la confianza del consumidor es mayor, se reportan más compras, lo cual impulsa la expansión económica.

Si la confianza es menor, los consumidores tienden a ahorrar más de lo que gastan, lo que provoca contracciones en la economía.

El Tribunal Constitucional aprueba un aumento de la jornada laboral en Portugal

LISBOA.- El Tribunal Constitucional portugués aprobó hoy una medida gubernamental dirigida a aumentar las horas de trabajo semanales de 35 a 40, sin incrementar los salarios, como parte de la política de austeridad implantada en el país. 

Con siete votos a favor y seis en contra, los magistrados ratificaron la propuesta aprobada en el verano por el gobierno de Pedro Passos Cohelo con el propósito de reducir el déficit público, pues según cálculos, esperan ahorrar de esta manera unos 153 millones de euros en 2014.

Pese a que el Tribunal impugnó anteriormente otras medidas referidas a la austeridad, en esta ocasión decidió respaldar la modificación laboral por considerar que contribuirá a salvaguardar intereses públicos relevantes.

No obstante, la medida suscita críticas y rechazo por parte de la oposición socialista y de los sindicatos, los cuales consideran que ella vulnera los derechos de los trabajadores dado que implicará recibir menos remuneración por hora trabajada.

Adicionalmente, esta capital amaneció hoy en medio de manifestaciones de protestas ciudadanas, pues para esta tarde está prevista la aprobación del presupuesto para el próximo año.

El plan económico incluye recortes en el sector público que pisotean los derechos de las mayorías portuguesas, consideran los sindicalistas.

Las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno luso en los últimos dos años tienen como objetivo cumplir los compromisos adquiridos con la troika (Comisión Europea, Banco Central Europea y Fondo Monetario Internacional), a cambio de un rescate de 78 millones de euros para hacer frente a la crisis económica.

América Latina invertirá importantes recursos en infraestructura en 2014-15

SAN JOSÉ.- Los países latinoamericanos iniciarán en los próximos 18 meses obras de infraestructura con una inversión cercana a los 145.000 millones de dólares, indica un estudio de la Federación Interamericana de la Industria de la Construcción (FIIC). 

De acuerdo con el reporte, las construcciones crecerán este año en el conjunto de las naciones de esta región a un promedio de 2,8 por ciento, una tasa similar a la de 2012, debido a la desaceleración en México y Brasil y en menor medida en Chile, Panamá y Perú.

La FIIC señaló que entre los planes, en proceso de aprobación, están proyectos para aeropuertos, puertos, ferrocarriles, autopistas, redes eléctricas, presas e hidroeléctricas.

Del total de la lista, que abarca unas 100 obras, México y Brasil acaparan los mayores montos en inversiones, por unos 91.000 millones de dólares, lo que significa el 62 por ciento del total.

Las obras con inversiones superiores a los mil millones de dólares suman 38, de los cuales 14 son de Brasil, ocho de México, cinco de Chile, cuatro de Colombia y dos de Ecuador, mientras que Perú, Panamá, Costa Rica, Argentina y Uruguay cuentan con un proyecto cada uno.

En Brasil destacan los de trenes de alta velocidad, entre estos el de Rio-Sao Paulo-Campinas, así como el aeropuerto Galeao, el Puerto de Itaqui y la red eléctrica del norte-sureste.

México tendrá la ejecución de la refinería Bicentenario, el nuevo aeropuerto Ciudad de México, las líneas dos y tres del tren suburbano, la expansión del puerto de Veracruz y el tren de pasajeros México-Querétaro.

El estudio destaca que estos proyectos transformarán la infraestructura de cada uno de esos países y son muy atractivos para las grandes constructoras internacionales.

La FIIC consideró que los factores que podrían debilitar el avance de las construcciones de esas infraestructuras están la fuerte dependencia de las exportaciones hacia Europa y China.

También incluyó el aumento del déficit en la cuenta corriente de las economías latinoamericanas, equivalente al dos por ciento del producto interno bruto (PIB), las restricciones fiscales en el Caribe, América Central y México, así como la vulnerabilidad de las naciones suramericanas por sus productos naturales.

La FIIC está integrada por Panamá, Chile, Uruguay, México, Brasil, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Ecuador, Argentina, Perú, Colombia, Nicaragua, República Dominicana, Bolivia, Honduras, Paraguay y Venezuela.

Durante el pasado año el PIB nominal de la industria de la construcción en esas naciones ascendió a 321.650 millones de dólares, cifra que representa cerca del 13 por ciento del sector a nivel mundial.

El Papa ataca la "tiranía" del mercado e insta a la renovación

CIUDAD DEL VATICANO.- El papa Francisco atacó el capitalismo sin límites como "una nueva tiranía invisible" e instó a los líderes globales a combatir la pobreza y la creciente desigualdad, en un documento difundido el martes que establece una plataforma para su pontificado y pide una renovación de la Iglesia Católica.

El documento de 84 páginas, conocido como una exhortación apostólica, es el primer trabajo de autoría propia de Francisco y amplía las visiones que ha difundido en sermones y comentarios desde que se convirtió en marzo en el primer Papa no europeo en 1.300 años.
En el documento, Francisco fue más allá de comentarios previos al criticar el sistema económico global, atacar la "idolatría del dinero" y suplicar a los políticos que garanticen a todos los ciudadanos "trabajo digno, educación y cuidado de la salud".
También pidió a las personas adineradas que compartan su riqueza.
"Así como el mandamiento de 'no matar' pone un límite claro para asegurar el valor de la vida humana, hoy tenemos que decir 'no a una economía de la exclusión y la inequidad'. Esa economía mata", escribió Francisco en el documento publicado el martes.
"No puede ser que no sea noticia que muere de frío un anciano en situación de calle y que sí lo sea una caída de dos puntos en la bolsa", agregó.
El Papa dijo que la renovación de la Iglesia no puede ser postergada y agregó que el Vaticano y su jerarquía arraigada "también necesitaban escuchar la llamada de la conversión pastoral".
"Prefiero una Iglesia accidentada, herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia enferma por el encierro y la comodidad de aferrarse a las propias seguridades", escribió.
El teólogo italiano Massimo Faggioli recibió con beneplácito el trabajo, al que catalogó como "el manifiesto de Francisco", mientras que el veterano analista del Vaticano John Thavis lo calificó como una "Carta Magna para una reforma de la Iglesia".
"El mensaje sobre la pobreza pone al papa Francisco en un curso de choque con el pensamiento católico neoliberal, especialmente en Estados Unidos", dijo Faggioli, un experto en el Concilio Vaticano Segundo y la reforma de la Iglesia Católica.
Otros analistas católicos agregaron que la línea progresista en la Iglesia podría estar en desacuerdo con el rechazo del documento a la ordenación de mujeres, aunque deja abierta la puerta para que las mujeres asuman posiciones de "toma de decisiones" en la institución.
En julio, Francisco culminó una encíclica comenzada por el papa Benedicto XVI, pero dejó claro que era principalmente el trabajo de su predecesor, quien renunció en febrero.
Llamada "Evangelii Gaudium" (La Alegría del Evangelio), la exhortación está presentada en el estilo de una prédica simple y cálida de Francisco, distinta de los escritos más académicos de Papas anteriores, y subraya la misión central de la iglesia de predicar "la belleza del amor salvador de Dios hecho manifiesto en Jesucristo".
En una meditación sobre cómo revitalizar una iglesia que sufre una creciente secularización en los países occidentales, la exhortación se hizo eco del fervor misionero escuchado con más frecuencia entre los protestantes, quienes han seducido a muchos católicos descontentos en la Latinoamérica nativa del Papa de 76 años.
En ella, la inequidad económica se presenta como uno de los temas que más preocupan a Francisco, quien llama a una revisión de todo el sistema financiero y advierte que la distribución desigual de la riqueza inevitablemente lleva a la violencia.
Negando que esto sea simple populismo, instó a la acción "más allá de una mentalidad simple de bienestar" y agregó: "¡Ruego al Señor que nos regale más políticos a quienes les duela de verdad la sociedad, el pueblo, la vida de los pobres!".
Desde su elección, Francisco ha establecido un ejemplo de austeridad en la iglesia, al vivir en una casa de invitados del Vaticano en lugar del Palacio Apostólico, viajar en un Ford Focus y al suspender el mes pasado a un obispo que gastó millones de euros en su lujosa residencia.
Eligió ser llamado "Francisco" por el santo medieval italiano del mismo nombre, famoso por elegir una vida austera.
El cardenal de Múnich, Reinhard Marx, uno de los ocho consejeros especiales del Papa, dijo que Francisco destinó sus críticas a la sociedad moderna, "pero también a la iglesia misma, que siempre está tentada a ser introspectiva y traicionar su misión de evangelización".
Al subrayar la cooperación entre las religiones, Francisco citó la idea del fallecido Pontífice Juan Pablo II de que el papado debe ser rediseñado para promover lazos más cercanos con otras iglesias cristianas y destacó lecciones que Roma podría aprender de los ortodoxos como la modalidad del sínodo o un liderazgo descentralizado.
Francisco elogió la cooperación con los judíos y musulmanes e instó a los países islámicos a garantizar a sus minorías católicas la misma libertad religiosa que los musulmanes gozan en Occidente.

Irán dice que el acuerdo nuclear hará más fácil la exportación de su crudo

DUBAI.- El acuerdo nuclear entre Irán y Occidente hará que la comercialización del petróleo de Teherán sea más fácil, barata y menos complicada, gracias principalmente a un levantamiento parcial de las sanciones a las aseguradoras navieras europeas, dijo un importante representante de la industria iraní el martes.

Irán y seis potencias mundiales lograron un acuerdo el domingo para limitar el programa nuclear de Teherán a cambio de un alivio parcial de las sanciones, lo que incluye el compromiso de permitir que algunos envíos de petróleo iraní sean cubiertos por aseguradoras navieras, principalmente europeas.
Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea (UE), que han reducido las exportaciones petroleras de Irán de 2,5 millones de barriles por día (bpd) a alrededor de un millón de bpd, siguen vigentes y Washington ha dicho que no permitirá que las exportaciones suban por encima de los niveles actuales.
"Según este acuerdo, las exportaciones de crudo de Irán no disminuirán, pero nuestros compradores podrán comprar petróleo de Irán sin ansiedades y no tendrán que buscar alternativas", dijo Ali Majedi, viceministro de Asuntos Internacionales y Comercio, al servicio de noticias Shana, del Ministerio de Petróleo.
"En los próximos seis meses, no se aplicarán sanciones nuevas a la industria petrolera de Irán y nuestros clientes pueden asegurar contratos a plazo con Irán en vez de consignación de petróleo al contado comprados a la National Iranian Oil Company", dijo el viceministro.
La presión occidental sobre los clientes de Irán para que busquen otros proveedores ha impulsado un alza en las ventas de Arabia Saudí en el último año.
El compromiso de Washington de no impulsar recortes más fuertes en las exportaciones de Irán en los próximos seis meses y la posibilidad de que algunos envíos obtengan coberturas de seguros de la UE, se presenta como un alivio grato e inusual para la alicaída economía de Irán, que depende del petróleo.
Además de tener que reducir sus compras para obtener exenciones por las sanciones de Estados Unidos, los principales clientes de Irán incluso han perdido el interés en importar los volúmenes permitidos porque no podían acceder al competitivo mercado de seguros navieros que está dominado por compañías europeas.
"Los costes de las exportaciones de crudo de Irán aumentaron porque, además de nosotros, nuestros clientes también tenían que pagar más para asegurar los cargamentos de crudo", dijo Majedi, según Shana.
"En base al plan de acción firmado entre Irán y el P5+1 (el grupo de potencias mundiales), las sanciones de la Unión Europea contra buques cisterna que llevan petróleo de Irán han sido levantadas, entonces las exportaciones de crudo se harán más fácilmente, a costes más bajos y dentro del marco de regulaciones internacionales", aseguró.
El plan de acción conjunto publicado por los gobiernos de la Unión Europea y de Estados Unidos dice que Occidente ha aceptado congelar los planes para reducir aún más las ventas de crudo de Irán y permitir a sus clientes, liderados por India y China, la importación de sus actuales volúmenes promedio.
Las sanciones de la UE y de Estados Unidos sobre los servicios de seguros y transporte del crudo iraní sólo se suspenderán para las ventas de petróleo en los actuales niveles promedio, dijo el documento.

El presidente de Ucrania irá a la cumbre de la Unión Europea pero no está listo para firmar el pacto

KIEV.- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, dijo el martes que asistirá a la cumbre con la Unión Europea esta semana pero, criticando al bloque por una "humillante" oferta de ayuda financiera, declaró que firmaría el pacto de libre comercio solo si se ajusta a los intereses del país.

Cambiar la economía ucraniana a las normas europeas requeriría no menos de 20.000 millones de dólares (alrededor de 15.000 millones de euros) al año, dijo en una entrevista en televisión.
El Gobierno de Yanukovich anunció la semana pasada que había aparcado sus planes para firmar un pacto histórico con la Unión Europea en la cumbre que se celebrará en la capital de Lituania, sorprendiendo a líderes del bloque y provocando manifestaciones proeuropeas en la exrepública soviética.
La decisión de Ucrania de renovar en su lugar la cooperación económica más estrecha con Moscú revivió los miedos de Occidente de una vuelta al círculo de influencia de Rusia.
Yanukovich confirmó el martes que viajaría a Vilna de todos modos pero poco después, en una entrevista en televisión, atacó duramente a la UE acusándola de ofrecer solo 610 millones de euros y de condicionarlos al acuerdo sobre un nuevo préstamo con el Fondo Monetario Internacional.
"Durante tres años consecutivos nos han mostrado este caramelo en un envoltorio bonito (...) No tenemos porqué ser humillados así. Somos un país serio, europeo", dijo.
"En lo que a nuestros intereses respecta, cuando llegamos a un acuerdo (con la UE) en condiciones normales, (solo) entonces podemos considerar firmar. ¿Cuándo firmaremos? ¿Pronto o tarde? Me gustaría que fuese lo antes posible... pero para nosotros es una cuestión de principios", dijo Yanukovich said.
La página web presidencial lo citó por separado diciendo que acercar la economía ucraniana a las normas europeas costaría 20.000 millones de dólares al año.
El acuerdo de Vilna habría supuesto para Kiev un giro definitivo hacia Occidente y un alejamiento de Moscú, que ve a Ucrania dentro de su círculo de influencia política y económica.
Sus fuertes palabras después del cambio de Ucrania tras años de negociaciones con la UE fijaron las condiciones para un encuentro posiblemente irritante - es probable que en la cena que se celebrará en Vilna el Jueves por la noche - entre Yanukovich y los 28 líderes europeos.
Antes, el primer ministro, Mykola Azarov, repitió que la decisión del pasado jueves de suspender la firma y reactivar el diálogo económico con Rusia había sido tomada por necesidad económica.
Dijo que Ucrania podría iniciar conversaciones con Moscú a partir del próximo mes para elaborar una "hoja de ruta" para una cooperación más estrecha. Yanukovich, dijo Azarov, buscaría conversaciones a tres bandas sobre el futuro económico del país, incluyendo también a Rusia, en Vilna.
Ucrania está fuertemente endeudada y es altamente dependiente del gas ruso, por el que dice que paga precios injustificadamente altos.
Refiriéndose a la guerra entre Este y Oeste en la que a menudo se encuentra Ucrania, Azarov dijo: "No queremos ser campo de batalla entre la UE y Rusia, un campo de confrontación. Queremos tener buenas relaciones tanto con la UE como con Rusia".
La oposición acusa al Gobierno de usar con cinismo meses de negociaciones con la UE como moneda de cambio en las relaciones con Rusia para alcanzar un acuerdo para un gas más barato y préstamos de Moscú. Putin quiere atraer a Ucrania a una unión aduanera respaldada con Rusia con sus antiguos vecinos soviéticos.
Varios miles de manifestantes proeuropeos se concentraron de nuevo en el centro de la capital Kiev el martes por la noche después de que los líderes de la oposición instasen a la población a acudir después de trabajar.
"Somos diferentes pero estamos unidos porque tenemos un único objetivo - el presidente Yanukovich debe firmar el Acuerdo de Asociación en la cumbre de Vilna", dijo un comunicado conjunto de los tres principales líderes de la oposición.
Los tres líderes opositores - el boxeador convertido en político Vitaly Klitschko, el exministro de Economía Arseny Yatsenyuk y el nacionalista de ultraderecha Oleh Tyahniboh - dijeron que también tienen intención de viajar a Vilna.
Asociaciones de estudiantes también han convocado una huelga para el miércoles en instituciones educativas.

La 'cumbre' de San José apunta a un mayor acercamiento económico entre China y Latinoamérica

SAN JOSÉ.- Empresarios y representantes de Gobiernos apostaron hoy en Costa Rica por un mayor acercamiento económico entre China, Latinoamérica y el Caribe que produzca un incremento en los flujos comerciales y de inversión.

El intercambio comercial entre Latinoamérica y China se multiplicó por 21 en los pasados 12 años, al pasar de 12.000 millones de dólares en 2000 a 250.000 millones de dólares en 2012, según cifras divulgadas este martes en la VII Cumbre Empresarial China, Latinoamérica y el Caribe.
El principal objetivo de los más de 800 empresarios que se reúnen en el evento en Costa Rica es que siga el crecimiento de esas cifras por medio de unas 1.500 citas de negocios, mientras los representantes gubernamentales se comprometieron a trabajar en la eliminación de barreras comerciales.
En conferencia de prensa, el vicepresidente del Consejo para la Promoción del Comercio Internacional de China (CCPIT), Yu Ping, dijo que las empresas de su país quieren invertir en Latinoamérica para exportar sus productos a terceros países y contribuir a la industrialización de la región con tecnología de punta.
En ese sentido, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el colombiano Luis Alberto Moreno, dijo que China está inmersa en un cambio de políticas comerciales que le obligará a importar más productos de consumo, lo que le abre una oportunidad a Latinoamérica.
Uno de los aspectos señalados en la cumbre es que, para que Latinoamérica y China puedan incrementar sus lazos comerciales y de inversión, será necesario trabajar en la eliminación de barreras arancelarias y no arancelarias.
En la cumbre de dos días, que concluirá mañana, participan 550 empresarios latinoamericanos y caribeños, además de 260 procedentes de China, además de representantes oficiales.
La Cumbre Empresarial China, América Latina y el Caribe se realiza cada año desde el 2007 y la sede se alterna entre China y un país de la región latinoamericana.

Los sindicalistas portuguesas desocupan tres de los cuatro ministerios

LISBOA.- Miembros del principal sindicato de Portugal, la comunista CGTP, desocuparon hoy tres de los cuatro ministerios en los que se habían apostado en protesta contra los Presupuestos de 2014, aprobados hoy por el Parlamento.

Portavoces de la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP) confirmaron que los ministerios de Finanzas, Sanidad y Medio Ambiente ya estaban desocupados después de lograr reuniones o compromisos de encuentros con altos representantes de los mismos.
El de Economía era el único que permanecía ocupado por dirigentes y activistas de la CGTP, según las mismas fuentes.
La protesta responde a los Presupuestos del 2014, aprobados hoy en su versión final por la mayoría conservadora del Parlamento entre una fuerte oposición de los partidos de izquierda y los sindicatos.
El texto final, que aún debe de pasar por el filtro del presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, agrava la austeridad un año más al incluir recortes en los salarios de los funcionarios y reducciones en las pensiones y en los gastos en Educación y Sanidad, manteniendo al mismo tiempo el alza de impuestos.
Según el Gobierno, el objetivo de la austeridad es reducir el próximo año el déficit en más de 1,5 puntos del PIB hasta el 4 por ciento, tal y como exigen la UE y el Fondo Monetario Internacional, acreedores internacionales en el rescate financiero a Portugal.

Zapatero culpa al BCE del retraso en la salida de la crisis europea

MADRID.- El Banco Central Europeo podría haber acortado la crisis de deuda de la zona euro que comenzó en 2008 si hubiera adoptado una política monetaria expansiva a imagen de la Reserva Federal de Estados Unidos, dijo el martes el ex presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Durante la presentación de su libro "El Dilema", en el que repasa los últimos meses de su mandato -desde mayo de 2010, cuando decidió duros recortes en España, hasta su salida del poder a finales de 2011-, Zapatero se mostró contundente con el papel del BCE en los primeros compases de la crisis, con una política monetaria que definió como "hecha a imagen y semejanza del Bundesbank".
El político socialista, que entre otras cosas relata en el libro cómo dijo tres veces que no a un posible rescate a España -una de ellas a la canciller alemana, Angela Merkel, durante una cumbre del G20- explicó que los gobiernos no tenían en su mano frenar la crisis porque se trataba de un problema de liquidez.
"Si el BCE hubiera sido más favorable a una expansión monetaria, a dotar de más liquidez y a tener algo menos pánico a la inflación (...) seguramente la recuperación ya se hubiera producido", declaró Zapatero durante su primera rueda de prensa desde que abandonó La Moncloa en diciembre de 2011.
"Seguramente cuando se haga repaso de lo que ha sido esta crisis, surgirá como factor determinante la apuesta mayor o menor por la expansión monetaria en Europa o en Estados Unidos", afirmó, comparando el actual ritmo de recuperación en ambos.
El ex jefe del Gobierno español dijo que las decisiones que habían generado tranquilidad y despejado incógnitas a los mercados siempre habían surgido del BCE, como cuando su presidente, Mario Draghi, anunció en agosto de 2012 que haría "todo lo necesario" para respaldar al euro.
Aunque recalcó que no estaba tratando de eludir responsabilidades, Zapatero dijo que ni los recortes ni las medidas que adoptaban los gobiernos servían entonces para aplacar las amenazas procedentes del mundo financiero.
"Una crisis de liquidez sólo se combate con liquidez, y sólo tiene liquidez el banco central, y el BCE actuó con mucha prudencia comparado con la Reserva Federal", declaró, subrayando que lo que era bueno para Alemania no tenía por qué serlo para otros países de la zona euro.
Zapatero describió el libro como un "deber" suyo ante la ciudadanía, y señaló que esperaba que tuviera alguna utilidad para analizar los acontecimientos que seguían sucediéndose en la escena económica internacional.
"En el libro aparece en más de una ocasión y en momentos trascendentes, las limitaciones de la política (...), de los gobiernos, ante ese fenómeno imparable que ha consistido la globalización económica, la globalización comercial y de manera singular la libertad de movimiento de capitales", declaró.
Zapatero recordó que las situaciones más duras durante la crisis de deuda, cuando se disparaba la prima de riesgo española, se debieron siempre a factores externos: el rescate griego, la implicación de participantes privados en la reestructuración de su deuda o el rescate de Irlanda.
El ex presidente también realizó una autocrítica de algunos aspectos de su gestión, como su decisión de retrasar la utilización de la palabra crisis hasta julio de 2008, que atribuyó a un "error de apreciación", y no a un intento de "engaño u ocultamiento".
"Ya había sensación de crisis en la calle, es evidente que un responsable político tiene que estar más en la percepción de la sociedad", dijo Zapatero, que atribuyó esta decisión a su afán de mantener la confianza y enviar un mensaje positivo sobre España y al hecho de que aún había crecimiento económico.
Respecto a los recortes que aprobó en mayo de 2010 -la supresión del llamado cheque bebé, la reducción de sueldos a los empleados públicos y la congelación de las pensiones-, Zapatero dijo que eran imprescindibles para ayudar a Grecia y poder crear el fondo de rescate europeo.
Como logros de su mandato, reivindicó el hecho de que no tocara ni la sanidad ni la educación, en clara referencia a las medidas adoptadas por el Gobierno de Mariano Rajoy.
"No era tan fácil como algunos pensaban", dijo a este respecto.
De cara al futuro, quiso seguir mandando un mensaje de confianza, pero consideró fundamental recuperar a los que se hubieran quedado en el camino en pro del mantenimiento de la cohesión social.

El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera coloca 1.500 millones

LUXEMBURGO.- El Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha colocado este martes 1.500 millones de euros en deuda a 16 años, emisión con la que completa su objetivo de financiación para 2013, según informa el organismo en un comunicado.

   En concreto el FEEF ha colocado 1.500 millones de euros en bonos con vencimiento el 3 de diciembre de 2029 con un diferencial fijado en 'mid swap' más 29 puntos básicos, lo que implica un interés para los inversores del 2,758%.
   Las entidades Citi, Credit Agricole CIB y Credit Suisse han actuado como colocadoras líderes en la emisión realizada este martes.
   El director financiero y consejero delegado adjunto del fondo de rescate, Christophe Frankel, explico que, aprovechando que sólo necesitaban 1.500 millones para completar su objetivo de financiación, han aprovechado para ejecutar una operación "más estratégica" y ofrecer a los inversores una nueva línea en la parte final de su curva de emisiones.

El Tesoro Público español coloca 4.500 millones, pero sube el interés en letras a tres meses

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 4.500 millones de euros en letras a 3 y 9 meses en la que ha sido la primera subasta después de que el organismo completara casi el 100% de su objetivo de emisión a medio y largo plazo.

   De esta forma, el organismo ha logrado su objetivo, ya que esperaba captar entre 3.500 y 4.500 millones. La demanda, por su parte, ha sido alta y ha rozado los 10.500 millones, aunque la cifra es menor a la registrada en la subasta de octubre.
   En concreto, el organismo ha colocado 1.633,89 millones de los 4.993,89 millones solicitados en letras a 3 meses, de forma que las peticiones han superado en 3,1 veces lo vendido (5,4 veces en la anterior ocasión).
   Los intereses del papel a más corto plazo que vende el Tesoro han subido respecto a octubre. En concreto, el interés medio ha pasado del 0,294% al 0,405% actual y el marginal del 0,300% al 0,425%.
   Por otro lado, el Tesoro ha colocado 2.867,38 millones de los 5.502,43 millones pedidos por el mercado en letras a 9 meses, con lo que la demanda ha superado en 2,8 veces lo colocado (3 veces en la anterior ocasión).
   En esta caso, los intereses se han mantenido prácticamente estables respecto a octubre, puesto que el interés medio ha pasado del 0,682% al 0,662% actual, mientras que el marginal ha pasado del 0,703% al 0,665%.
   En cualquier caso, el Tesoro ha superado una prueba más en los mercados y ha cerrado las emisiones de noviembre, por lo que sólo se someterá en cuatro ocasiones más al escrutinio del mercado en lo que resta de año.
   Según el calendario de emisiones, volverá a los mercados el día 5 de diciembre (bonos y obligaciones), el día 10 (letras a 6 y 12 meses), el día 17 (letras a 3 y 9 meses) y el día 19 (bonos y obligaciones).
   En lo que va de año el Tesoro lleva captados 121.280 millones dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo, prácticamente el 100% de la previsión para todo el ejercicio (121.300 millones). El tipo de interés a la emisión a 31 de octubre pasado fue del 2,57%, inferior al 3,01% de finales de 2012.

España, Estado que devolvió más fondos europeos por irregularidades

BRUSELAS.- España recibió el año pasado 3.999 millones de euros (el 0,39% del PIB) en ayudas netas de la UE -una vez deducida su contribución a las arcas comunitarias-, cifra que representa un 33,5% más que en 2011, según un informe publicado este martes por la Comisión Europea.

   Con estos datos, España se sitúa en la cuarta posición entre los Estados miembros con mejor saldo neto absoluto de subvenciones comunitarias, por detrás de Polonia (11.997 millones, el 3,3% del PIB), Portugal (5.027 millones, el 3,1%) y Grecia (4.544 millones, 2,3% del PIB).
   En total, España se benefició el año pasado de 14.257 millones de euros de fondos euros, una cantidad que sólo supera Polonia (15.735 millones). La principal partida es la que corresponde a agricultura (6.722 millones), seguida de los fondos estructurales para las regiones (6.531 millones), las ayudas a I+D+i (1.003 millones) y de los fondos para seguridad y justicia (45,6 millones), ciudadanía (45,3 millones) y administración (89,3 millones). Por su parte, la aportación española a las arcas comunitarias ascendió a 9.661 millones.
   El saldo neto español de ayudas europeas para España alcanzó su máximo en 2002 con 8.859 millones de euros (el 1,23% del PIB) y desde entonces se ha venido reduciendo progresivamente.
   En términos relativos, los países que reciben más fondos europeos son Estonia (785 millones que equivalen al 4,84% de su PIB), Lituania (1.514 millones, el 4,82%), Letonia (995 millones, el 4,29%) y Hungría (3.280 millones, el 3,59%).
   En el extremo contrario, los principales contribuyentes netos al presupuesto de la UE son Alemania (11.953 millones, el 0,44% del PIB), Francia (8.297 millones, el 0,4%), Reino Unido (7.366 millones, el 0,39% del PIB), Italia (5.058 millones, el 0,33%), y Holanda (2.364 millones, el 0,39%).
   En términos relativos, los que más pagan a las arcas comunitarias son Suecia (1.925 millones, el 0,46% del PIB) y Dinamarca (1.126 millones, el 0,45% del PIB).
   España lidera también la clasificación de Estados miembros que han tenido que devolver a Bruselas más fondos comunitarios por irregularidades, en total 2.172 millones de euros. En segunda posición está Italia, pero con sólo 275 millones.

La OCDE pide a la Unión Europea recapitalizar la banca y concluir la unión bancaria

BRUSELAS.- El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, ha pedido este martes a la Unión Europea que complete la recapitalización de la banca y concluya la unión bancaria como recetas para reactivar el crédito.

   "Todavía necesitamos la recapitalización de muchos de los grandes bancos en el sistema", ha dicho Gurría en una comparecencia ante la comisión de Asuntos Económicos en la Eurocámara, en la que ha destacado que la UE va "retrasada" respecto a EEUU en la reparación del sector bancario.
   Por ello, el secretario general de la OCDE ha reclamado que la nueva ronda de test de estrés que prepara el Banco Central Europeo (BCE) sea "extraordinariamente transparente, severa y seria" para "tener credibilidad". A su juicio, la primera ronda de exámenes ni siquiera pasó "el test de la risa" y este tercer intento debe "dar frutos".
   "El crédito se va a reanudar -ha sostenido Gurría- cuando se recapitalice la banca, pero también cuando se termine el proceso de la unión bancaria, cuando se defina quién va a regular a los bancos, quién va a supervisar a los bancos y cómo se va a tratar el caso de que un banco quiebre" o tenga necesidad temporal de capital y no pueda captarlo en los mercados.
   "¿Son los Gobiernos los que están dispuestos a hacerlo o habrá un mecanismo central en donde se va a compartir el esfuerzo? Estas definiciones se tienen que hacer lo más pronto posible para que se normalice el crédito. Ya hay menos bancos en peligro pero no se ha normalizado el crédito", ha insistido.
   Gurría ha descartado que el BCE pueda hacer más para reactivar el crédito a las pymes porque "no es un banco central convencional, es un banco de 18 países". "Ha funcionado muy bien cuando faltó liquidez al sistema bancario pero no tiene autoridad para dirigir el crédito", ha apuntado.
   A su juicio, son los Estados miembros los que deben hacer más e incluso "participar en el riesgo" para que el crédito vuelva a fluir.
   Gurría ha explicado que la crisis ha dejado como legado, además de la restricción del crédito, un bajo crecimiento, un alto nivel de paro, un aumento de la desigualdad y la pérdida de confianza en los poderes públicos. Y ha reclamado un impulso a las reformas estructurales, las políticas sociales y verdes y las reformas institucionales para recuperar esta confianza.