martes, 10 de septiembre de 2013

Las pequeñas empresas estadounidenses están menos confiadas por razón de la economía


WASHINGTON.- Las expectativas menos alentadoras para el panorama económico a corto plazo golpearon en agosto la confianza de las pequeñas empresas estadounidenses, mostró hoy un sondeo de la Federación Nacional de Empresarios Independientes. Un indicador de optimismo cayó 0,1 puntos, a 94 principalmente por la cautela acerca de las ganancias.

Las expectativas sobre las condiciones para los negocios en los próximos seis meses bajaron nuevamente en el octavo mes del año.

Según la entidad, también hubo un declive en la cantidad de dueños que dijeron que era un buen momento para expandirse.

Por otra parte, la pesquisa precisó que un aumento en las expectativas de ventas y planes de contratación insinuaron un repunte en el ritmo del crecimiento económico.

Aunque los detalles fueron bastante heterogéneos, indicadores clave como las contrataciones planeadas, el gasto de capital, la acumulación de inventarios y las ventas mostraron avances, lo que sugiere una mejoría en la confianza para los meses venideros.

La federación remarcó que hubo gran aumento en los planes de creación de empleo, que treparon a niveles vistos por última vez en enero del 2007, una señal positiva para el mercado laboral en medio de una tendencia a la desaceleración en la tendencia de crecimiento del empleo.

Acorde con expertos, las medidas de austeridad de Washington y una demanda global más débil pesaron en la economía estadounidense en la primera mitad del año y los mayores impuestos aplicados, en aras de reducir el déficit presupuestario, restringieron las compras de las personas.

Prevén crecimiento económico alemán en el segundo semestre de 2013

BERLÍN.- El ritmo del crecimiento económico de Alemania se normalizará en el segundo semestre de 2013, tras un alza en 0,7 por ciento de abril a junio, aseguró hoy el Ministerio de Economía germano en su informe mensual. De acuerdo con el documento, el consumo privado fue la base del ascenso en el segundo trimestre, pero también las inversiones en construcción y en equipo dieron impulsos importantes.

Para los expertos de la entidad gubernamental, la economía alemana se mantiene en la senda del crecimiento.

Según el informe, la demanda interna impulsará esta escalada económica germana, en tanto pronostica que la economía mundial crecerá sólo moderadamente y con grandes diferencias regionales.

Asimismo, considera que la recesión en la eurozona parece superada, aún cuando reconoce una evolución heterogénea en los estados miembros.

La economía alemana se contrajo a fines de 2012 y tuvo un comienzo moderado en 2013, con lo que apenas pudo escapar de una recesión.

De acuerdo con el Banco Central de Alemania, Bundesbank, el Producto Interno Bruto se expandirá este año 0,3 por ciento, una décima por debajo de lo anticipado anteriormente, al tiempo que en 2014 también se espera un avance inferior a previsiones precedentes.

Juristas de la Unión Europea cuestionan la legalidad de la 'Tasa Tobin'

BRUSELAS.- El plan para imponer a partir de 2014 una tasa a las transacciones financieras en 11 de los países miembros de la Unión Europea, incluido España, "infringe" los tratados de la UE y resulta "discriminatorio" para los países no firmantes de la iniciativa, según recoge un documento elaborado por los servicios legales del Consejo de la UE, el órgano que reúne a los Gobiernos de los 28, al que tuvo acceso 'Financial Times'.

   A pesar de que las conclusiones de este organismo no son vinculantes, representan una significativa intervención que probablemente supondrá que cualquier posible acuerdo para una tasa común sea mucho menos ambicioso de lo previsto.
   La Comisión Europea ha arremetido contra este dictamen y ha sostenido que la tasa a las transacciones financieras es "jurídicamente sólida y plenamente compatible con los tratados de la UE y el derecho internacional".
 "No plantea ningún riesgo de discriminación contra ningún Estado miembro, participe o no en la tasa", ha dicho la portavoz de Fiscalidad, Emer Traynor.
   "En cualquier caso, esta opinión es una más entre las muchas que han alimentado las discusiones sobre esta propuesta y no implica la necesidad de ninguna ralentización en el trabajo para hacer avanzar la tasa", ha subrayado la portavoz.
   Los once países firmantes de la iniciativa, entre los que se incluyen España, Francia, Alemania e Italia, pretenden llegar a un acuerdo para la imposición de una tasa común a las transacciones financieras, pero las conversaciones al respecto se han estancado en los detalles respecto a cómo debería aplicarse y qué alcance debería tener.
   En su documento, los servicios legales del Consejo cuestionan uno de los puntos fundamentales del proyecto, el denominado "principio de residencia", que plantea gravar a las entidades en función de dónde se ubique su sede en vez de dónde se realice la transacción.
   En este sentido, los expertos de la UE llegaron a la conclusión  de que la definición de dónde se establece una compañía "excede la jurisdición de los Estados miembros para aplicar tributos bajo las normas del derecho internacional consuetudinario, tal como se entienden en la UE".
   Por otro lado, los juristas indicaron que la medida "no es compatible" con los tratados de la UE, ya que "infringe las competencias fiscales de los Estados no participantes" y encontraron que la provisión era "discriminatoria y probablemente llevaría a distorsionar la competencia en detrimento de los miembros no participantes".
   Las conclusiones de este órgano supondrán un impulso a las tesis defendidas por Reino Unido, que ha argumentado que la proposición era ilegal y superaba la jurisdicción de los países implicados.
   Asimismo, la opinión representa un gran golpe para la Comisión Europea, que había insistido en la legalidad del amplio alcance de la propuesta.
   De hecho, un funcionario de la UE consultado por el diario británico e involucrado en el diseño de la tasa defendió que la Comisión se mantenía en su valoración legal y discrepaba significativamente con los argumentos esgrimidos por los servicios legales del Consejo.

La mejora de la prima de riesgo permite al Ibex subir un 1,96%

MADRID.-   La mejora que ha registrado la prima de riesgo española respecto a la italiana a lo largo de la jornada ha provocado una subida en el Ibex 35 del 1,96% al cierre, lo que le ha permitido al selectivo conquistar la cota de los 8.800 enteros, un nivel que no alcanzaba desde mediados de agosto.

   La mejora de la prima de riesgo a 248,60 puntos (por debajo de los 250,20 puntos de la italiana) se ha visto además acompañada de buenos datos macroeconómicos en China, del anuncio de las mejores perspectivas para la economía española y de la solución pacífica que podría aplicarse en Siria.
   El interés de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios de deuda se situó al cierre del parqué madrileño en el 4,518%, frente a la rentabilidad del 4,526% de la deuda italiana, lo que sitúa la prima de riesgo española por debajo de la italiana por primera vez desde marzo de 2012.
   Todos los valores del Ibex 35 cerraron con ganancias, salvo Enagas, que se dejó un 0,43%.
   El resto de plazas europeas también registraron importantes avances al cierre de la sesión madrileña. Así, Francfort rebotó un 2,06%, París un 1,89% y Londres un 0,82%.
   En el mercado de divisas, el euro ganó posiciones frente al dólar, ya que el cambio entre las dos monedas se situó en 1,3262 unidades, después de haber abierto en 1,3253 unidades.

España sopesa lanzar un bono a 50 años

LONDRES.- El abaratamiento de los costes de financiación de la deuda española, que este martes han caído por primera vez en año y medio por debajo de los de Italia en el caso de la referencia a 10 años vista, habría llevado al Gobierno español a plantearse la posibilidad de lanzar una emisión de deuda con vencimiento a 50 años, según apunta el diario 'Financial Times'.

   "En un contexto de bajos costes de financiación, Madrid está sondeando el interés de los inversores respecto a un posible bono a 50 años", según indicaron funcionarios españoles, lo que supondría la emisión a más largo plazo realizada por el Tesoro Público al menos desde que España es una democracia.
   Otra posibilidad, según el diario de referencia en la 'City', sería emitir por primera vez bonos vinculados a la inflación, lo que crearía una nueva fuente de financiación para el Gobierno español. "El mercado está normalizándose y podríamos aprovechar las oportunidades del mercado", añadió un funcionario.
   No obstante, uno de los funcionarios consultados por el periódico advirtió de que al haber cubierto ya prácticamente el 80% de sus necesidades de financiación para este año, cualquier posible nueva modalidad de emisión probablemente podría quedar aparcada hasta 2014.
   Además, a pesar de la caída registrada en el coste de emisión durante este año, los tipos de interés abonados por las empresas españolas se mantienen significativamente por encima del que pagan sus homólogas del Norte de Europa, lo que actúa como freno al crecimiento.
   "El principal reto es transmitir los menores costes al sector privado, para proporcionar préstamos a menor coste, especialmente a pymes", añadió el funcionario.
   Este tipo de emisiones a plazos "ultra largos" soon poco habituales en Europa, donde Reino Unido ha emitido deuda con vencimiento a 55 años.

El Banco de Inglaterra se plantea emitir billetes de plástico

LONDRES.- El Banco de Inglaterra, entidad responsable de la emisión de libras esterlinas, ha abierto un periodo de consultas con el fin de analizar las ventajas potenciales de adoptar la impresión de nuevos billetes sobre un soporte de polímeros en vez del tradicional algodón empleado hasta ahora, anunció la institución.

   En este sentido, la institución indicó que los estudios realizados muestran que el cambio conllevaría "considerables beneficios", tanto en la durabilidad como en la calidad de los billetes, al mismo tiempo que permitiría mejorar los elementos de seguridad.
   En concreto, el BoE destacó que los billetes de polímero son resistentes a la suciedad y a la humedad, además de ser más duraderos, ya que su vida útil supera en al menos 2,5 veces la de los billetes de papel.
   Asimismo, la entidad destacó la seguridad de los billetes de plástico, puesto que podrían incorporar sistemas de seguridad avanzados que dificultaran su falsificación.
   Por otro lado, el BoE indicó que esta mayor durabilidad convierte a  los billetes de polímero en más ecológicos y baratos, además de que su flexibilidad permite una mejor adaptación a bolsillos y billeteros.
   En el marco de este periodo consultivo, el instituto emisor británico desarrollará durante los dos próximos meses diversos actos por todo el país con el objetivo de dar al público la oportunidad de participar en el proceso y dar su opinión al respecto, además de la información al respecto publicada en el sitio web del Banco de Inglaterra.
   "El periodo de consultas finalizará el próximo 15 de noviembre y la decisión final del BoE, en función de la reacción del público, será anunciada en diciembre de 2013", indicó la entidad.
   A este respecto, la institución apuntó que si finalmente se optara por el cambio al plástico, la entidad también introducirá billetes de menores dimensiones a los actuales, más en línea con el tamaño de los emitidos por otros países y que facilitará que los billetes de mayor denominación puedan portarse en el monedero.
   "Esto no cambiará el aspecto actual de los billetes. Se mantendrá la escala de tamaños, por la que las denominaciones más altas tienen mayor tamaño, y continuarán mostrando la eficie de la Reina de Inglaterra y de personalidades universalmente reconocidas", añadió la entidad, que adelantó que, en tal caso, el primer billete de polímero llegaría en 2016 y sería el de 5 libras, con el rostro de Winston Churchill, mientras que el segundo sería a partir de 2017 el de 10 libras, con la cara de Jane Austen.
   Actualmente unos 20 países emiten billetes de polímero, incluyendo Australia, que los introdujo en 1988, Nueva Zelanda, México, Singapur, Canadá y Fiji.

China tercer inversionista mundial en 2012

PEKÍN.- China alcanzó en 2012 la tercera posición a nivel mundial en las inversiones extranjeras directas, con 87.800 millones de dólares, 17,6 por ciento más que el año precedente, informó hoy el Buró Nacional de Estadísticas (BNE). El informe sobre la subida de esas inversiones, conocidas por sus siglas en inglés FDI, fue divulgado en la décimo séptima Feria Internacional de Inversiones y Comercio que se inició el pasado domingo en Xiamen, provincia de Fujian, y cerrará sus puertas mañana.

Preparado por el BNE y la Administración Estatal de Divisas Extranjeras, el documento destaca que ese avance se produjo en medio de las incertidumbres de la economía mundial en 2012 y cuando las FDI se contrajeron en el orbe.

El incremento de China en ese sector coloca a este país detrás de Estados Unidos y Japón, por primera vez desde que Pekín comenzó a divulgar sus estadísticas hace una década.

En 2011, China ocupó la sexta posición con 74.650 millones de dólares en inversiones.

En declaraciones al diario China Daily, el asesor del Ministerio de Comercio Zhou Zhencheng dijo que el paulatino crecimiento de las FDI se ha conseguido luego que el Gobierno introdujo medidas para alentar las inversiones directas en busca de alcanzar una estrategia en el extranjero.

Por su parte, Huo Jianguo, presidente de la Academia china de Comercio Internacional y Cooperación Económica, señaló que las inversiones directas allende las fronteras responden al deseo de empresas chinas de aprovechar los mercados externos y conseguir ganancias con recursos globales.

A juicio del presidente de ese tanque pensante del Ministerio de Comercio, las crisis de deuda y la lentitud en el desarrollo de las economías han ofrecido grandes oportunidades a las empresas locales para invertir en el extranjero, a lo cual contribuye la apreciación del yuan, la moneda nacional.

El déficit fiscal francés será superior a lo previsto

PARÍS.- El ministro de Economía y Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, admitió hoy que el déficit fiscal de 2013 será superior a la cifra prevista de 3,7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). "Nosotros dejamos este año actuar a los estabilizadores automáticos", dijo el funcionario, sin adelantar la cifra que, según sus proyecciones, debe alcanzar ese indicador.

Durante la campaña electoral el presidente François Hollande prometió reducir en 2013 el déficit a tres puntos, como demandan los acuerdos europeos de austeridad presupuestaria, sin embargo en el primer semestre debió abandonar ese propósito.

Bruselas acordó otorgar al país galo un plazo adicional hasta 2015 para cumplir con esa meta, lo cual evitó la aplicación de las sanciones previstas en los tratados firmados y ratificados en 2012.

En cuanto al crecimiento del PIB, Moscovici aseguró que la proyección del gobierno de lograr el 0,1 por ciento este año es "una estimación muy prudente".

Recordó el ministro que recientemente la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico y el Banco de Francia revisaron al alza sus estimaciones.

Este 25 de septiembre el titular presentará ante el consejo de ministros el proyecto de presupuesto y la ley de finanzas para 2014, donde están todas las previsiones en materia de ingresos, gastos, crecimiento y déficit fiscal del año venidero.

La OPEP aumenta sus pronósticos sobre demanda mundial de crudo

VIENA.- La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), responsable de cerca del 35 por ciento del crudo producido en el orbe, aumentó hoy su pronóstico para la demanda de 2013 y 2014. En un informe mensual, la entidad revisó ligeramente al alza sus previsiones de pedidos al ubicarlos en el año en curso en 89,74 millones de barriles diarios desde los 89,71 calculados previamente.

Para 2014, el indicador se ubicará en 90,77 millones de toneles por jornada frente a los 90,75 precedentes.

La OPEP atribuyó las nuevas estimaciones a una mejora del mercado del automóvil en Europa, en particular en algunos países de la región como Alemania y Reino Unido.

En Estados Unidos sigue creciendo la demanda de productos derivados del petróleo como consecuencia del aumento de la producción industrial y datos más favorables de los sectores inmobiliario y del automóvil, apuntó.

Acorde con el informe, el mercado cuenta con un buen suministro, pese a una interrupción en la producción de Libia.

El bombeo del grupo cayó en agosto en 124 mil barriles por día, debido a un menor suministro desde Libia que contrarrestó el aumento extra de Arabia Saudita.

Durante las últimas semanas, los inversores han seguido con atención el panorama en Siria ante los temores por una posible agresión militar a ese país por tropas de Estados Unidos y sus aliados.

Analistas de organismos internacionales y medios de prensa advirtieron sobre las graves consecuencias económicas de un ataque militar.

Entre los efectos estarían el incremento incontrolable de los precios del petróleo y el gas, teniendo en cuenta que Medio Oriente genera un tercio de la producción mundial de hidrocarburos.

Entretanto, la cesta de referencia de la OPEP se cotizó el lunes a 111,39 dólares el tonel.

La cesta incluye 12 variedades; el argelino Saharan Blend, el iraní Iran Heavy, el iraquí Basra Light, el Kuwait Export, el libio Es Sider, el nigeriano Bonny Light, el Qatar Marine, el saudita Arab Light, el Murban de los Emiratos Arabes Unidos, el venezolano Merey, el angoleño Girassol y el ecuatoriano Oriente

El primer ministro de Japón estudia subir el impuesto sobre las ventas

TOKIO.- El primer ministro japonés, Shinzo Abe ordenó el martes a su Gobierno elaborar medidas para impulsar la economía con el objetivo de amortiguar el impacto de una subida en dos etapas del impuesto sobre las ventas.

Animado por datos que muestran que la tercera mayor economía del mundo se está recuperando rápidamente y el viaje a Buenos Aires, donde Tokio fue elegido el sábado sede de los Juegos Olímpicos de 2020, Abe no perdió el tiempo en preparar las bases para el aumento de impuestos en abril.

Dijo a los ministros que "elaboren medidas fuertes como un paquete, incluyendo estrategias de crecimiento, para finales de este mes", dijo a la prensa el ministro de Economía, Akira Amari.

El momento elegido significa que las medidas se decidirán para el 1 de octubre, cuando el primer ministro deberá aprobar formalmente la subida del impuesto, la primera medida significativa de Tokio para contener su creciente deuda pública - considerada clave para mantener la confianza de los inversores.

Abe está procediendo con cautela ya que muchos políticos culpan a la última subida de impuestos, en 1997, por haber sumido al país en una recesión. La economía ha mejorado notablemente desde que Abe asumió el poder en diciembre con un programa de estímulo fiscal, flexibilización monetaria y medidas de promoción del crecimiento, pero la recuperación sigue siendo frágil.

Sin embargo, el paquete de gastos, que probablemente excederá los 20.000 millones de dólares, y medidas que incluyen un alivio al impuesto corporativo muestran que Abe parece estar optando por el aumento de impuestos - la primera etapa en una duplicación prevista del gravamen a un 10 por ciento en un período de dos años.

Los datos económicos sólidos han debilitado la posición de los asesores externos de Abe que sostienen que Japón debería salir de manera más decisiva de la deflación antes que el Gobierno eleva el impuesto.

"Aparte de lo que el primer ministro está pensando, el estado de ánimo que sin duda se está formando es que la subida de impuestos es inevitable", dijo una persona cercana a un funcionario de alto rango del partido gobernante.

El Parlamento Europeo apoya reforzar las multas por abusos en los mercados financieros

ESTRASBURGO.- El pleno del Parlamento Europeo (PE) respaldó hoy un reglamento que prevé la imposición de multas más severas a quienes cometan abusos graves en los mercados financieros, como la manipulación y el uso de información privilegiada.

"El escándalo del Libor fue una manipulación del mercado de la peor clase", afirmó la ponente del texto, la eurodiputada británica de los Socialistas y Demócratas, Arlene McCarthy, quien añadió que "estas nuevas normas resuelven las lagunas y aseguran que todos estos índices de referencia e indicadores están cubiertos por la ley".
Con este voto los eurodiputados dieron luz verde a un reglamento centrado en las multas contra estos delitos, que fue acordado previamente con los Estados miembros, y que forma parte de la revisión de la directiva sobre abusos en los mercados (MAD, en inglés), en vigor desde 2003.
El Parlamento y el Consejo empezarán a negociar en octubre la nueva directiva sobre abusos de mercados, que introducirá sanciones penales contra la manipulación de los mercados financieros, indicó la Eurocámara en un comunicado.
"Aquellos que manipulen los índices de referencia como el Libor serán culpables de abuso de mercado y se enfrentarán a sanciones severas", afirmó el comisario europeo de Mercado Interior, Michael Barnier, tras conocer el respaldo de la Eurocámara al reglamento.
La nueva legislación permite la imposición de multas al menos tres veces superiores al beneficio obtenido o el 15 % de la facturación anual de las empresas, aunque los países podrán decidir imponer castigos mayores, recalcó el comisario.
En el caso de individuos concretos, las multas aplicables podrán ascender hasta los cinco millones de euros y se les podrá prohibir temporalmente el ejercicio de una actividad profesional en empresas de inversión.
"El efecto disuasorio de la legislación será mucho mayor que el actual", recalcó Barnier.
El reglamento aprobado también amplía las multas a los abusos cometidos con los instrumentos financieros negociados únicamente en las nuevas plataformas y en el mercado extrabursátil, que no estaban contemplados en el ámbito de aplicación de la normativa europea.
Además, las nuevas normas precisan que está prohibido el abuso del mercado tanto en los mercados de productos básicos como en los de derivados relacionados, y refuerza la cooperación entre las autoridades reguladoras financieras y de productos básicos.

Alemania quiere una rápida introducción del impuesto a las transacciones

BERLÍN.- Alemania está todavía a favor de una rápida introducción de un impuesto a las transacciones financieras, dijo el martes el Ministerio de Finanzas, después de que unos abogados de la Unión Europea concluyeran que los planes de 11 estados miembros son ilegales.

"El gobierno alemán aboga por una rápida introducción del impuesto a las transacciones financieras por buenos motivos. Queremos que el sector financiero contribuya adecuadamente al coste de la crisis financiera", expresó el ministerio en un comunicado.
"Nada ha cambiado en cuanto a eso. Las preocupaciones legales deben despejarse y eliminarse lo más pronto posible".
Antes ya se informó que un estudio legal de 14 páginas hará más difícil la introducción de la medida, respaldada por Alemania y otros, para que los bancos paguen a los gobiernos unos 35.000 millones de euros anuales tras recibir ayudas de los contribuyentes durante la crisis de 2007 a 2009.

Grecia dice que está en vías de cumplir las metas del rescate

ATENAS.- El Gobierno griego ha expresado su confianza en alcanzar los objetivos previstos en el programa de asistencia de la Troika después de informar de que en los ocho primeros meses del año logró un superávit primario de 2.920 millones de euros.

   En los ocho primeros meses del año pasado, el Gobierno griego registró un déficit de 1.400 millones de euros.
   El viceministro de Finanzas griego, Christos Staikouras, destacó que "la ejecución presupuestaria en lo que concierne al Gobierno en los ocho primeros meses de 2013 confirma la tendencia en la mejora en las finanzas públicas".
   Por otro lado, Staikouras indicó también que la recaudación fiscal alcanzó los 4.300 millones de euros, lo que supera en 400 millones de euros el objetivo previsto.
   Alcanzar un superávit primario, que excluye el impacto del pago de intereses de la deuda, es el principal objetivo de Atenas, ya que cumplir esta meta permitiría buscar una mejora de las condiciones del rescate, según apunta el diario 'Kathimerini'.

La prima de riesgo española se sitúa por debajo de la italiana

LONDRES.- El interés de los bonos españoles a diez años en los mercados secundarios de deuda se situaba tras la apertura de las bolsas europeas en el 4,479%, frente a la rentabilidad del 4,489% de la deuda italiana, lo que sitúa la prima de riesgo española por debajo de la italiana por primera vez desde marzo de 2012.

   En concreto, el diferencial entre el interés exigido a los bonos españoles a diez años y sus homólogos alemanes se situaba en 246,50 puntos básicos, frente a los 257,60 puntos del comienzo de la jornada, su nivel más bajo desde julio de 2011
   En el caso de la deuda italiana, la prima de riesgo se situaba en 247,80 puntos básicos, tras iniciar la sesión en 256,20 enteros.
   La mejora de la prima de riesgo española frente a la transalpina se explica por la incertidumbre política en Italia, así como las recientes revisiones positivas de las perspectivas macroeconómicas para España, como las publicadas recientemente por Morgan Stanley y Funcas.

El paro de la OCDE bajó una décima en julio

PARÍS.- La tasa de paro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se situó el pasado mes de julio en el 7,9%, una décima por debajo del dato de junio y su mejor lectura desde enero de 2012, informó la institución.

   La cifra de desempleados en el conjunto de la OCDE alcanzó en julio un total de 47,9 millones de personas, lo que supone un descenso de 400.000 desempleados respecto al mes anterior, aunque todavía implica un incremento de 13,2 millones respecto a julio de 2008.
   La organización coon sede en París volvió a resaltar las notables divergencias observadas entre sus miembros en materia laboral, puesto que, mientras países como Corea del Sur (3,2% en junio), Japón (3,8%) o Austria (4,8%) han mantenido estables sus niveles de paro, otras economías como Grecia (27,6% en mayo) o España (26,3%) han registrado niveles récord.

Italia revisa a la baja el dato de PIB del segundo trimestre

ROMA.- La contracción del producto interior bruto (PIB) de Italia en el segundo trimestre de 2013 fue una décima mayor de lo inicialmente estimado, según ha informado el Instituto de Estadística italiano (Istat), que cifra ahora la caída de la actividad en el país transalpino en el 0,3%.

   De este modo, la economía italiana, la tercera mayor de la zona euro, acumula diez trimestres consecutivos en negativo, aunque el ritmo de contracción en el segundo trimestre del año fue sensiblemente inferior a la caída del 0,6% del primer trimestre y del 0,9% en el último cuarto de 2012.
   El instituto estadístico italiano informó de que respecto al primer trimestre del año, tanto el consumo como la inversión en capital fijo disminuyeron un 0,3%. Asimismo, las exportaciones crecieron un 1,2%, mientras las importaciones bajaron un 0,3%.
   Respecto al segundo trimestre de 2012, el PIB italiano registró una contracción del 2,1%, una décima peor que la primera estimación del dato.
   Los titubeos de la recuperación italiana, sumados a la incertidumbre en la esfera política, han contribuído a un empeoramiento de la percepción de Italia en los mercados.
   De hecho, este martes, por primera vez desde marzo de 2012 el interés exigido a los bonos italianos a diez años superaba al de sus homólogos españoles.

La AIE no liberará reservas estratégicas pese a los precios del crudo

TOKIO.- La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha expresado su preocupación por los elevados precios del petróleo, aunque ha señalado que no existe necesidad de liberar las reservas estratégicas, al considerar que el mercado se encuentra bien abastecido a pesar de las dificultades en Libia.

   Durante la última semana, la producción de petróleo registró su nivel más bajo desde el fin de la reciente guerra civil en Libia cuando el suministro de crudo del país cayó a sólo 150.000 barriles diarios, frente a una capacidad de 1,6 millones de barriles al día.
   La interrupción del suministro procedente de Libia y las preocupaciones respecto al posible contagio de la situación en Siria a otros países de la región empujó los precios del barril de petróleo Brent en agosto a un nuevo máximo de los últimos seis meses, por encima de 117 dólares.
   No obstante, los temores respecto al suministro se relajaron notablemente este martes como consecuencia de la alternativa planteada por Rusia para frenar el inminente ataque de EEUU y sus aliados, lo que situaba el precio del barril de Brent en 113 dólares.
  "Lo que hemos visto esta mañana es que los precios han vuelto a bajar. Por supuesto que se trata de un buen síntoma. Siempre observamos los precios y estamos muy preocupados al respecto", indicó en Tokio la directora ejecutiva de la AIE, Maria van der Hoeven.
   Al ser preguntada sobre la posibilidad de que los países industrializados liberen parte de sus reservas estratégicas, Van der Hoeven descartó esta opción con rotundidad.
   "No. Siempre estamos vigilando la situación. En este momento los mercados se encuentran suficientemente abastecidos y hemos visto bajar los precios", indicó.
   La AIE agrupa los intereses en el sector petrolero de los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). En 2011, la agencia coordinó un esfuerzo por parte de sus miembros para linerar parte de sus reservas estratégicas ante los problemas de abastecimiento causados por la guerra civil en Libia.

El Banco de España evaluará la política de financiación de la banca a las pymes

MADRID.- El Banco de España planea requerir información a las entidades sobre la actividad de financiación a las pymes y a las microempresas, con el fin de poder evaluar la política de financiación para este tipo de entidades, según consta en un proyecto de circular en proceso de consulta.

   Este proyecto, que afecta a la circular 1/2013 sobre la Central de Información de Riesgos (CIR), especifica cómo determinar el tamaño de las empresas. El supervisor aprovecha además para reclamar determinadas informaciones sobre las garantías reales recibidas por las entidades y así "facilitar su ponderación en la estimación de las necesidades de capital regulatorio".
   "Algunas entidades han manifestado que el calendario para la remisión por primera vez de determinados módulos de la circular de la CIR es muy ajustado, por eso, en el contexto de la propuesta de modificación de la circular 1/2013, interesa conocer si se trata de un problema generalizado para el sector y, en su caso, cuáles son los módulos afectados y los plazos necesarios para poder elaborarlos", justifica el Banco de España en el proyecto, que permanecerá en consulta hasta el próximo 27 de septiembre.
   El proyecto de circular también afecta a la circular 4/2004 sobre normas de información financiera pública y modelos de estados financieros. El supervisor propone una serie de modificaciones para "mantener la consistencia de la regulación contable" de las entidades con los reglamentos de la UE.
   Así pues, se pretende adaptar la definición de control para evitar "posibles conflictos" en la formulación de estados consolidados públicos y reservados cuando no se dispone de la mayoría de derechos de voto, entre otras recomendaciones.
   Las asociaciones representativas de las entidades ya han recibido este proyecto de circular, a través de las cuales la banca podrá formular las alegaciones oportunas.
   Algunas modificaciones que afectan a la circular 4/2004 se aplicarán con carácter retroactivo, mientras que las relativas a la circular 1/2013 se materializarán desde el próximo 31 de diciembre.

China seguirá adelante con las reformas financieras

PEKÍN.- El Gobierno chino ha subrayado que seguirá adelante con la reforma del sector financiero, incluyendo liberalizar los mecanismos de fijación de los tipos de interés, al constatar a través de los últimos datos macroeconómicos la recuperación de la economía del gigante asiático.

  "Los principales indicadores de China, incluyendo PMI, PPI, producción industrial, consumo de energía y tráfico de mercancías, recientes y particularmente en agosto, han mostrado signos de recuperación", declaró Li Keqiang en una intervención previa a una reunión del Foro Económico Mundial en China.
   En este sentido, Li destacó que China podría haber afrontado la recesión mediante cambios en su política macroeconómica, incrementando el gasto, aumentando el déficit y relajando su política monetaria.
  "Nosotros optamos por la otra alternativa, permanecer frios y hacer frente a los problemas con calma, adoptando medidas exhaustivas y puntuales", destacó Li.
  "En particular, queremos maximizar los beneficios de las reformas, revitalizar los mercados, reestructurar la economía y cambiar el modelo de crecimiento, a la vez que estabilizamos el crecimiento. Todas estas medidas han mostrado algún efecto", añadió.
   De este modo, el primer ministro chino expresó la determinación de Pekín de seguir adelante con sus reformas financieras, incluyendo la libetalización de los tipos de interés, así como impulsar la titulización de activos bancarios y la apertura del sector bancario a inversores domésticos y extranjeros.

La producción industrial china crece un 10,4% en agosto

PEKÍN.- La producción industrial de China registró en agosto una expansión del 10,4% respecto al mismo mes del año anterior, frente al crecimiento del 9,7% de julio, lo que supone el mayor ritmo de crecimiento desde marzo de 2012, según los datos publicados por el Buró Nacional de Estadística de China.

   En términos mensuales, la producción industrial del gigante asiático experimentó un avance de siete décimas. Asimismo, en los ocho primeros meses del año, el dato aumentó un 9,5% interanual.
   Entre los principales sectores del indicador, la minería creció un 5,8%, mientras las manufacturas lo hicieron el 10,9% y la producción de agua y gas aumentó un 12,5%.