martes, 3 de septiembre de 2013

La falta de crédito e inversión en innovación, los retos competitivos de España


GINEBRA.- Las dificultades de acceso al crédito para las empresas y la reducción de la inversión en investigación, desarrollo e innovación son las debilidades que España debe afrontar con más urgencia para recortar la brecha en competitividad que le separa de las economías del norte de Europa.

Así se desprende del último informe anual sobre Competitividad Global del Foro Económico Mundial (FEM), presentado hoy en Ginebra, y en el que España se sitúa en el puesto 35 -uno más arriba que el año pasado- en una lista de 142 países.
España está en el entorno de países como Estonia, Omán, Chile, Kuwait o Tailandia; todavía alejada de los países más competitivos según la lista, que encabeza por quinto año consecutivo Suiza, seguida de Singapur, Finlandia, Alemania, Estados Unidos, Suecia, Hong Kong, Países Bajos, Japón y Reino Unido.
El informe señala que, aunque España está ahora consiguiendo crédito a un coste más bajo que hace un año, eso "aún no se ha traducido en una mejora en el acceso a la financiación para las empresas locales, que todavía sufren fuertes restricciones de crédito para transformar sus infraestructuras productivas".
"España se sitúa muy abajo en términos de facilidad de acceso a préstamos -puesto 138-, y a otras formulas de financiación, como los mercados de valores (101º) o capital riesgo (105º).
Desde el FEM también advierten de que la reducción pública y privada de los presupuestos para investigación e innovación "es un fuerte impedimento para la capacidad que las empresas españolas tienen para innovar (puesto 57).
No obstante, el informe reconoce que España mantiene su competitividad en sectores como las infraestructuras de transporte (6º) o en aspectos relacionados con el uso de las tecnologías de la información y comunicación (23º), "a pesar de la alta tasa de desempleo de una mano de obra muy cualificada, gracias a una de las tasas de matriculación universitaria más altas (8º)".
Desde el FEM recuerdan que España ha acometido en el último año un fuerte recorte presupuestario y ha liberalizado servicios, además de llevar a cabo una reforma estructural de sus mercados de bienes, laboral y financiero; medidas cuyos efectos reales sobre la economía "serán más visibles en el medio plazo".
A nivel global, el informe destaca un nivel de innovación "excelente" y "entornos institucionales robustos que influyen sobre la competitividad de las economías".
Este año, los tres primeros puestos -Suiza, Singapur y Finlandia- no varían; pero Alemania (4º) sube dos; EEUU (5º) invierte una tendencia de cuatro años a la baja y sube dos puestos; Hong Kong (7º) y Japón (9º) reducen su brecha con las economías más competitivas; mientras que Suecia (6º), Países Bajos (8º) y Reino Unido (10º) pierden algo de terreno respecto al año pasado.
En Europa -advierte el FEM- los esfuerzos por resolver los problemas de la deuda pública y evitar una desintegración del euro "han desviado la atención de los problemas de competitividad", sobre todo en las economías del sur, como España (35º), Italia (49º), Portugal (51º) y especialmente Grecia (91º).
En cuanto a las economías emergentes del grupo BRIC, China (29º) sigue a la cabeza del grupo, seguida por Sudáfrica (53º), Brasil (56º), India (60º) y Rusia (64º); aunque solo este último mejora su clasificación respecto al año pasado.
"La competitividad exige tener los elementos adecuados para la innovación; desde instituciones públicas sólidas hasta la educación y un entorno facilitador, por lo que es fundamental que la esfera de los negocios, el gobierno y la sociedad civil cooperen y actúen de forma transparente", ha subrayado el presidente ejecutivo del FEM, Klaus Schwab.

La OCDE recorta previsión de crecimiento de EEUU y China en 2013

PARÍS.- La mejora en el ritmo de recuperación observada en el segundo trimestre de 2013 entre las principales economías desarrolladas continuará a un nivel similar al actual durante el resto del año, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que, sin embargo, ha revisado a la baja sus expectativas de crecimiento para EEUU y China, mientras que ha mejorado las de Alemania y Francia.

   En concreto, la institución con sede en París ha revisado a la baja sus proyecciones de crecimiento para la economía de EEUU en 2013, hasta una expansión media del 1,7%, dos décimas por debajo de su pronóstico de mayo, mientras que también ha revisado cuatro décimas a la baja su previsión de crecimiento para China, hasta el 7,4%.
   Sin embargo, las perspectivas de crecimiento para Alemania han mejorado hasta un crecimiento medio del 0,7% en 2013, frente al 0,4% augurado en mayo, mientras que en el caso de Francia pasa a esperar un crecimiento del 0,3%, cuando el anterior pronóstico era de una caída del 0,3% del PIB.
   "El ritmo de recuperación en las principales economías avanzadas mejoró en el segundo trimestre y se espera que se mantenga en una tasa similar en la segunda mitad del año", apunta la institución, que advierte de que aún persisten importantes riesgos que hacen necesario mantener políticas monetarias de apoyo que estimulen la demanda y la creación de empleo.
   En este sentido, la OCDE señala que "los riesgos continúan siendo altos", puesto que la eurozona sigue siendo vulnerable a la aparición de nuevas tensiones financieras, bancarias y de la deuda soberana.
   "Muchos bancos de la eurozona están insuficientemente capitalizados y lastrados por préstamos dudosos", señala la institución, que considera que los progresos recientes hacia un marco común de supervisión y nuevos mecanismos de resolución de entidades serán de ayuda, aunque reclama medidas que refuercen la credibilidad de los próximos exámenes de la calidad de los activos bancarios y para prestar apoyo financiero para subsanar las necesidades de capital.
   Por otro lado, el informe de la OCDE señala la importancia de la política monetaria en las economías avanzadas para apuntalar la recuperación, aunque reconoce que los diferentes grados de la misma hacen necesarios distintos acercamientos.
   De este modo, la OCDE considera que el Banco Central Europeo (BCE) cuenta con margen para una mayor relajación monetaria en caso de que la recuperación económica no termine de consolidarse.
    "Podrían ser necesarias también medidas adicionales para hacer frente al mal funcionamiento del mecanismo de transmisión monetario, como incentivar a los bancos para que den préstamos a la economía real", apunta.
   En el caso de EEUU, la OCDE considera oportuno que la Reserva Federal reduzca de forma gradual el importe de sus compras de bonos, aunque recomienda a la entidad que mantenga el actual nivel de tipos durante algún tiempo.

Europa se sumará a la recuperación estadounidense, dice la OCDE

PARÍS/BRUSELAS.- Ayudadas por el tirón del crecimiento estadounidense, las perspectivas de las economía avanzadas están mejorando e incluso la Europa agotada por la crisis se está sumando a la recuperación, dijo el martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.


No obstante, la desaceleración de muchas economías emergentes significa que el crecimiento global sería lento, agregó la OCDE.

"En definitiva, las economías avanzadas están creciendo más y las economías emergentes están creciendo menos", expresó el economista jefe de la OCDE, Pier Carlo Padoan.

Entre los países con economías más importantes, EEUU será el que lidere la recuperación este año con un crecimiento del 1,7 por ciento, informó la organización, a pesar de reducir su previsión para EEUU desde un pronóstico en mayo del 1,9 por ciento.

Reforzado por unos estímulos monetarios sustanciales del banco central, Japón está en camino de lograr un crecimiento este año del 1,6 por ciento, sin cambios respecto a las proyecciones de mayo de la OCDE.

Mientras tanto, Europa, que ha sido un lastre para el crecimiento en los años recientes con su lucha contra la crisis de deuda, por fin ha sido motivo de buenas noticias por las recuperaciones en marcha en Alemania y Francia, provocando una revisión al alza de los vaticinios de crecimiento de estos países por parte de la OCDE.

Francia marcha hacia un crecimiento del 0,3 por ciento este año, frente a una contracción del 0,3 por ciento que esperaba la OCDE en mayo, mientras que Alemania, la primera economía de Europa, crecerá un 0,7 por ciento tras una previsión anterior del 0,4 por ciento.

Fuera de la zona euro, la OCDE ve un crecimiento del 1,5 por ciento en Reino Unido tras situar el PIB de ese país en el 0,8 por ciento el pasado mayo.

Aunque los países desarrollados más importantes están repuntando, la desaceleración que se produce en muchos países emergentes pesará en la tasa de crecimiento global.

China es la excepción entre los países emergentes, con una aceleración de las previsiones de incremento a lo largo del año hasta llegar al 7,4 por ciento.

Ante el estable crecimiento esperado en EEUU, la OCDE dijo que sería apropiado que la Reserva Federal iniciara una disminución de su compra de deuda, la medida principal de esta entidad de su política monetaria excepcional.

La Fed indicó en mayo que estudia reducir el ritmo de las compras (de deuda), su medida principal para reavivar a la principal economía mundial desde la crisis financiera de 2008-2009.

En la zona euro, la OCDE dijo que el BCE debe mantener la posibilidad de un recorte de tipos encima de la mesa en caso de que la recuperación pierda ímpetu.

La economía italiana debe registrar una contracción del 1,8 por ciento este año y, en este sentido, Padoan dijo que las endeudadas economías del sur de Europa todavía necesitan unas políticas monetarias laxas.

Barroso ve recuperación en la UE

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha dicho precisamente este martes que la economía de la UE se encuentra en un "punto de inflexión" hacia una "recuperación modesta" tras dos años de recesión, pero ha pedido mantener el ritmo de las reformas, en particular para combatir el paro.
"Nuestros esfuerzos para garantizar la estabilidad", ha dicho Barroso en un discurso ante los embajadores de la UE, "están empezando a dar frutos". "Estamos en un punto de inflexión, en una recuperación modesta", ha subrayado el presidente del Ejecutivo comunitario, que ha recordado que la economía comunitaria creció un 0,3% durante el segundo trimestre del año.
En su opinión, las reformas emprendidas por Grecia, Portugal e Irlanda -tres de los países rescatados por la UE- han permitido un "aumento de la competitividad" y un "boom de las exportaciones". Además, la eurozona ha reforzado los mecanismos de control de las políticas presupuestarias y avanza en la creación de una unión bancaria.
"Todavía no estamos fuera de peligro. No es un momento para la complacencia o para reducir la intensidad de las reformas", ha avisado el presidente de la Comisión.
"Quedan muchos retos pendientes, y el primero el del paro, especialmente el paro juvenil, que está en niveles intolerables", ha señalado Barroso. "Tenemos que prevenir el riesgo de una recuperación sin empleo", ha insistido.

El Banco Mundial se centra en la contaminación contra el cambio climático

OSLO.- El Banco Mundial dijo el martes que planeaba "acciones agresivas" para ayudar a los países en desarrollo a recortar sus emisiones de hollín y otros contaminantes del aire que causan el cambio climático, en un intento que también busca proteger la salud humana y ayudar al crecimiento de los cultivos.


De sus fondos para naciones empobrecidas, cerca del 8 por ciento -18.000 millones de dólares de 2007-2012 - está destinado a sectores como energía, agricultura, desechos y transporte que tienen el potencial de reducir las emisiones, según un informe del banco.

El organismo dijo que cambiaría su política para insistir en que esos proyectos a futuro incluyan un componente para reducir la contaminación del aire, aunque no especificó los niveles de financiación.

"Intentaremos convertir (la financiación) en una acción agresiva" para reducir los contaminantes, dijo Rachel Kyte, vicepresidente de desarrollo sostenible del Banco Mundial, durante una reunión de un grupo de 38 países en Oslo para buscar formas de reducir la polución del aire a corto plazo.

"Cualquier demora en el ritmo en el que llega el calentamiento global es tiempo adicional para nuestros clientes, los países pobres del mundo", agregó.

El banco buscará nuevas formas de ayudar, por ejemplo, a reducir la contaminación causada por el transporte público, bajar las emisiones de metano de la irrigación del arroz, y mejorar la eficiencia de los hornos de cocina y los hornos de ladrillo.

El hollín proviene de fuentes que van desde las cocinas de leña hasta los motores diésel. El metano viene de la descomposición de plantas, la agricultura y el ganado.

Los ministros de Medio Ambiente reunidos en Oslo en la Coalición de Aire Limpio y Clima, creada 18 meses atrás en Washington como un nuevo frente para combatir el cambio climático, también esbozaron proyectos para reducir la contaminación del aire, provocada por actividades desde la industria forestal hasta la quema de gas.

El foco en contaminantes de corta vida busca complementar los esfuerzos por reducir el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero producido por actividades humanas que un panel de científicos climáticos de Naciones Unidas dice es la principal causa del calentamiento global.

Las exportaciones textiles españolas se dirigen a Moscú

MADRID.-   Las exportaciones textiles españolas, encabezadas por Zara y Mango, se dirigen a Moscú, con una tasa de crecimiento de más del 10% y donde 20 millones de consumidores potenciales pueden llegar a gastarse hasta el 60% de su sueldo en moda, ropa y otros productos.

   "Para las marcas internacionales interesadas en expandirse, Moscú parece un punto de partida obvio", asegura Mark Faithfull, editor del Retail Property Analyst. "Aunque las marcas de lujo fueron las primeras en explotar las oportunidades de una creciente clase moscovita de consumidores acomodados, el verdadero crecimiento proviene de las marcas minoristas globales y familiares como Zara", ha afirmado.
   Según datos de Nielsen Consulting, los rusos se han convertido en "consumidores fanáticos" que se gastan el 60% de su sueldo en compras de productos de la industria minorista, frente al 29% en el caso de los españoles. Además, para las consultoras Jones Lang LaSalle, en los próximos tres años la ciudad de Moscú alcanzará los niveles de crecimiento del sector minorista más altos del mundo.  
   En concreto, Inditex identifica Rusia como su mercado más rentable en Europa (excluyendo a España), con un total de 7.705 tiendas. Su proyecto de futuro en el país pasa por aumentar esta expansión con la apertura de 50 nuevas tiendas al año, empezando por Moscú.
   Mango es otra de las empresas españolas que ha descubierto el potencial del mercado ruso, su quinto mayor mercado con 144 tiendas y un proyecto de apertura de 20 más hasta finales de año.

Japón gastará 380 millones de euros por la crisis en Fukushima

TOKIO.- Japón prometió gastar casi 500 millones de dólares (380 millones de euros) para contener fugas y descontaminar aguas radiactivas en la dañada central nuclear de Fukushima, intensificando los esfuerzos del Gobierno para hacer frente al legado del peor desastre atómico en un cuarto de siglo.

El anuncio se produce días antes de que el Comité Olímpico Internacional decida si Tokio -ubicada a 230 kilómetros de la planta- será la sede de los Juegos Olímpicos de 2020 y el Gobierno está ansioso por demostrar que la crisis está bajo control. Madrid y Estambul son las candidatas rivales.
"El mundo está observando para ver si podemos llevar a cabo el desmantelamiento de la central nuclear de Fukushima, incluyendo la lucha contra los problemas del agua contaminada", dijo el primer ministro, Shinzo Abe, a los ministros del gabinete, que se reunieron para aprobar el plan.
La intervención del Gobierno representa sólo una pequeña porción de la respuesta a la crisis de Fukushima provocada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011. La limpieza, incluido el desmantelamiento de los reactores arruinados, tardará décadas y se basa en una tecnología no probada.
Las medidas no abordan el problema completo de la gestión del agua en la planta o el problema mayor del desmantelamiento.

La confianza de los consumidores en la economía española volvió a crecer en agosto

MADRID.- La confianza de los consumidores en la economía española volvió a aumentar en agosto y lo hizo en 5,3 puntos respecto a julio, debido fundamentalmente a la mejora de la valoración de la situación actual y de las expectativas de futuro.

El indicador de confianza del consumidor (ICC), difundido hoy por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), se situó en agosto en 68,6 puntos, frente a los 63,3 que registró el mes anterior, con lo que suma ya tres meses consecutivos de ascenso.
Según el CIS, la mejoría del dato de agosto se debió a la favorable evolución de la situación actual, que se situó en 53,4 puntos y aumentó 6 puntos respecto a julio, y al incremento de las expectativas hasta los 83,7 puntos, 4,5 más que el mes anterior.
Asimismo, en relación a agosto de 2012, la confianza de los consumidores repuntó en 27 puntos, ya que hace un año este indicador se situó en el nivel más bajo de toda su serie.
La mejora en la valoración de la situación actual es consecuencia, sobretodo, de que los consumidores son más optimistas sobre la situación económica general y sobre el mercado laboral, mientras que sobre la situación de los hogares muestran una visión más modesta.
En cuanto al incremento del indicador que mide las expectativas se debió fundamentalmente a la evolución positiva del mercado laboral a futuro.
No obstante, el ICC sigue estando muy por debajo de los 100 puntos que marcan el límite entre una percepción favorable y optimista y una negativa y pesimista.
La encuesta del CIS señala que el 23 % de los encuestados ha tenido que contraer deudas o echar mano de sus ahorros para llegar a final de mes, aunque en agosto ha bajado este porcentaje respecto a julio.
El 43,7 % de los entrevistados asegura que llega justo a final de mes y el 44,2 % opina que la situación actual de su hogar es peor que hace seis meses, sobre todo por el alza continuada de la inflación.
El 21,8 % achaca esta situación a que está o se quedará en paro, mientras que el 31 % dice que es consecuencia de la disminución de ingresos.
También ha descendido el porcentaje de personas que opina que la situación en España para encontrar un puesto de trabajo es peor que hace seis meses. En agosto opinó así el 61,5 % de los entrevistados frente al 70 % que se había registrado en la encuesta de julio.
En definitiva, ha bajado el número de personas que creen que la situación de la economía es peor que hace seis meses y ahora son seis de cada diez entrevistados los que lo afirman, mientras que en julio eran siete de cada diez y en mayo el porcentaje aumentaba hasta el 80 %.
También han mejorado en casi dos puntos las expectativas de los que ven un futuro mejor, y el 27 % así lo estima. Casi el 28 % considera que encontrará trabajo o lo mejorará en un plazo de seis meses.
No obstante, todavía el 95,5 % no tiene planes de comprar una vivienda en el próximo año y el 34,7 % ve menores sus posibilidades de ahorro.

El 51% de los españoles consiguió desconectar del trabajo en vacaciones

MADRID.- Más de la mitad de los españoles ha conseguido desconectar en verano y relajarse en sus vacaciones este año frente al 48% de 2012, según IV Informe sobre 'Hábitos de Viaje de los Españoles' publicado por la agencia de viajes online Muchoviaje.com.

   El estudio, que analiza la capacidad de los españoles para no pensar en sus labores profesionales en sus días libres, reveló que las personas que procuran evitar acordarse de su rutina laboral descendió un 2% respecto a 2012 y pasó de un 46% de los consultados a un 44%.
   Asimismo, quienes afirman que no pueden dejar de pensar en su trabajo disminuyó un punto porcentual y se situó en un 5% frente al 6% del pasado año.
   Por otro lado, las fechas previas, que conllevan la preparación del viaje, y posteriores, con la vuelta a la rutina laboral, marcan un cambio en el estado anímico de las personas.
   Así, un 32% de los consultados admitió sentir que aumentó su ansiedad los días previos al viaje, mientras que el 68% no sintió ningún tipo de cambio.
   En cuanto al estado de ánimo a la vuelta de vacaciones, casi un tercio confesó sentir que aumentó su estrés los días posteriores a las vacaciones y casi un 70% no notó cambio alguno.

La troika regresa a Madrid el 23 para examinar la situación de la banca española

BRUSELAS.- Los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- regresarán a Madrid el próximo 23 de septiembre para verificar si España cumple las condiciones exigidas por el Eurogrupo a cambio del rescate bancario y examinar la situación de la banca, según han informado fuentes comunitarias.

   Se trata de la cuarta visita de la troika a España desde que el Eurogrupo aprobó en julio de 2012 un préstamo de hasta 100.000 millones de euros para salvar al sector bancario y de la penúltima misión antes de que concluya el programa el próximo mes de diciembre.
   En su último informe publicado el pasado julio, los inspectores concluyeron que "en estos momentos no hay motivos para considerar más desembolsos" a cargo del rescate, más allá de los 41.300 millones de euros que ya se han utilizado. Además, constataron que el cumplimiento de las condiciones exigidas a España en materia de reforma del sector financiero "está prácticamente completado".
   No obstante, la troika alertó de que la banca española sigue siendo "vulnerable" debido a la mala situación económica, el aumento de la morosidad y la supresión de las cláusulas suelo de las hipotecas tras la sentencia del Tribunal Supremo.
   Precisamente, el Eurogrupo decidió en julio aplazar hasta otoño la discusión sobre las opciones de salida una vez que concluya el rescate bancario. Una de las opciones sobre la mesa en Bruselas es prorrogar el rescate de forma que España pueda utilizar los 60.000 millones de euros restantes en caso de que aparezcan nuevas necesidades de capital en la revisión de activos y la nueva ronda de test de estrés que harán el BCE y la Autoridad Bancaria Europea a principios de 2014.
   Sin embargo, el Gobierno rechaza esta posibilidad alegando que el Tesoro tiene acceso a los mercados y puede conseguir financiación a tipos razonables, a diferencia de lo que ocurría hace un año. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha vuelto a descartar este martes que la banca española necesite más ayudas públicas.

El desempleo registrado en España baja por primera vez en agosto desde el año 2000

MADRID.- El número de desempleados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) en agosto disminuyó por primera vez desde el año 2000 en 31 personas y encadena seis meses de caídas, en los que el desempleo en España ha descendido en más de 340.000 personas.

   Con este retroceso, el número de parados baja hasta los 4.698.783 desempleados, según informó ya este viernes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Se trata del mejor comportamiento del paro registrado en un mes de agosto desde el año 2000, año en el que desempleo retrocedió en 4.297 personas.
   De hecho, la variación del desempleo en un mes de agosto en toda la serie histórica, desde 1996, muestra una subida media del desempleo de 27.439 personas.
   En términos desestacionalizados, el desempleo se ha situado en 4.870.215, lo que supone 13.700 parados menos que el valor desestacionalizado del paro registrado en julio.
   Con el descenso de agosto, el paro registrado suma ya seis meses de caídas, la primera vez que esto sucede desde 2006, año en el que el Producto Interior Bruto (PIB) crecía al 4,1%.
   En términos acumulados, en los primeros ocho meses de 2013, el paro ha disminuido en 149.940 personas, el mejor dato registrado en este periodo desde el año 1999.
   La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha destacado que los datos de paro y contratación continúan en el mes de agosto con un comportamiento "coherente" con la evolución positiva de otros indicadores económicos, como la mejora de las expectativas y de la competitividad, "junto a un incremento de la credibilidad en la economía".
   Hidalgo ha subrayado que se ha conseguido llegar al final del verano con un saldo neto de caída del paro en lo que va de año que no se registraba desde el año 2000 y con un ritmo de contratación alentador dado el contexto de dificultad y prolongación de la crisis.
   "Esto es lo que permite que, en lo que llevamos de 2013, el paro haya disminuido en casi 150.000 personas, lo que supone el mejor balance a estas alturas del año desde 1999", ha remarcado.
   Asimismo, la tasa de variación interanual sigue decreciendo de manera significativa, según Empleo. Desde agosto de 2012 se ha reducido en más de 10 puntos y se sitúa en el 1,58%, su valor más bajo desde el mes de julio de 2007.
   Según los datos de Empleo, el desempleo entre las mujeres bajó en agosto en 1.260 personas y se situó en 2.409.890, en tanto que el desempleo entre los hombres aumentó en 1.229 personas en relación al mes de julio, lo que supone un total de 2.288.893.
   Por sectores, el desempleo cayó entre los trabajadores cuya última actividad fue la Construcción, con 2.816 desempleados menos (-0,41%) y Agricultura y Pesca, donde se redujo en 2.165 personas (-1,10%), al tiempo que subió entre quienes habían trabajado en el sector Servicios, con 10.743 parados más (+0,37%) y en la Industria, con 3.427 desempleados más (+0,66%). Entre el colectivo de personas sin empleo anterior, el paro disminuyó en 9.220 personas.
   Por edades, el paro registrado entre los jóvenes menores de 25 años disminuyó en los últimos doce meses en 29.957 personas, lo que supone un 6,9% de caída interanual.
   En agosto, el desempleo descendió en agosto en ocho comunidades autónomas, y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Destacan en términos relativos los descensos en Canarias (-1,48%), Cantabria (-1,41%) y Galicia (-1,37%), y en términos absolutos Andalucía (-4.674), Canarias (-4.294) y Galicia (-3.578). Aumenta en las comunidades restantes, principalmente en la Comunidad Valenciana (4.902) y en Murcia (2.692).
   En el mes de agosto se formalizaron 1.043.166 nuevos contratos. Una vez descontado el efecto puntual de los contratos del hogar, el número de contratos creció en agosto en un 1,11% respecto a julio. Si se toma el conjunto de los ocho primeros meses del año, la contratación creció en 2013 un 3,08% frente a 2012, lo que es un dato "especialmente positivo", según Empleo, en un contexto económico que ha sido "muy difícil".
   En cuanto a la contratación indefinida, en el mes de agosto se registraron 62.454 contratos indefinidos, que representan un 6% del total de contratación.
   Por otra parte, Empleo ha destacado que sigue creciendo el contrato de formación y aprendizaje. En los ocho primeros meses de 2013 se han celebrado un 70,6% más de contratos que en 2012. En agosto su número se ha incrementado un 81% respecto al mismo mes de 2012. Además, este mes se realizaron 2.519 contratos en prácticas, lo que supone un incremento del 20% respecto al mismo mes de 2012.
   Por último, en agosto se han comunicado a los Servicios Públicos de Empleo 4.346 nuevos contratos de apoyo a emprendedores, lo que supone el 19,24% del conjunto de contratos indefinidos de su tipología.

Se pierden casi 100.000 afiliaciones

La Seguridad Social registró en agosto un descenso medio de 99.069 afiliados respecto a julio, un 0,60% menos, con lo que el total de ocupados se situó en 16.327.687 cotizantes al finalizar el mes, según informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
   Este retroceso de la afiliación, que se produce tras cinco meses consecutivos al alza, se ha debido al fin de la campaña estival, pese a ser el mejor comportamiento de los últimos siete años, ya que habría que remontarse a agosto de 2005 (-92.082) para encontrar un descenso menor.
   El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha destacado que este resultado es "coherente" con otros meses de agosto en los que, desde que existen estadísticas comparables, ha habido siempre una merma de afiliación.
   "Lo que diferencia a este agosto de otros es que la tasa interanual de afiliación sigue avanzando -es la mejor en trece meses- a un ritmo moderado pero valioso para el sistema", ha señalado.
   En términos interanuales, la Seguridad Social acumula un descenso de 568.290 cotizantes (-3,3%).
   En concreto, la afiliación al Régimen General descendió en el octavo mes del año respecto a julio en 86.404 personas (-0,65%), hasta alcanzar los 13.224.448 afiliados medios. Se trata, según Empleo, de la mejor tasa en este régimen desde el 2001.
   Asimismo, destaca el incremento del 1,87% respecto al mes de julio del sector de la Hostelería, con 20.139 afiliados más, y las Actividades Sanitarias y Servicios Sociales, que ganó 17.583 afiliados, un 1,34% más.
   Por su parte, el Régimen de Autónomos se situó en los 3.034.003 afiliados medios, tras disminuir durante el último mes en 12.641 personas (-0,41%), mientras que en el Régimen del Mar la ocupación descendió en 109  personas (-0,17%), hasta los 64.885 afiliados medios.
   En términos interanuales, la afiliación en el total del Sistema refleja un descenso de 568.290 trabajadores (-3,36%) respecto al mismo periodo del año anterior, si bien con el balance del último mes se suma ya la undécima mejora de la tasa anual de afiliación.
   En el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos la tasa de variación interanual frenó su descenso hasta el -0,53%, lo que se tradujo en 16.082 ocupados menos, al tiempo que el Régimen del Mar aumentó un 0,03% (22 personas).
   Por género, el número de afiliados alcanzó entre los hombres los 8.822.255 ocupados y entre las mujeres totalizaron 7.505.432.
   En cuanto a la afiliación de trabajadores extranjeros, el pasado mes se registraron 1.607.609 ocupados medios, de los que 1.379.391 pertenecen al Régimen General; 223.138 al Régimen de Autónomos; 4.765 al Mar y 316 al Carbón.