lunes, 2 de septiembre de 2013

El 74% de directivos españoles cree que la corrupción política les perjudica

BARCELONA.- El 74% de los directivos españoles cree que la corrupción política lastra la credibilidad de sus empresas, según una encuesta de la Asociación Española de Directivos (AED) realizada a 300 ejecutivos y hecha pública este lunes. 

   A pesar de ello, el 37% de los encuestados prevé que su sector de actividad mejorará en 2013, el 32% cree que continuará igual que el año pasado, mientras que el 31% restante espera un deterioro de la situación económica.  
   Entre sus principales reclamaciones a la administración pública se encuentran la petición de mejores políticas de acceso el crédito (71%), la puesta en marcha de iniciativas de estímulo empresarial (68%), una mayor inversión en educación y formación (63%), y una mejor fiscalidad (62%).

La Troika volverá a Portugal el próximo 16 de septiembre

LISBOA.- La misión de expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) regresará a Portugal el próximo 16 de septiembre para realizar una nueva evaluación de los progresos del país luso en el cumplimiento de las condiciones impuestas en el marco de su rescate de 78.000 millones.

   El pasado mes de julio, la inestabilidad política en Portugal provocó la suspensión de la visita prevista de la Troika, que, de este modo, llevará a cabo en septiembre, la octava y novena revisión del programa, según indicó el Ministerio luso de Finanzas.
   Asimismo, el Ministerio portugués apuntó que tanto la ministra de Finanzas,  Maria Luís Albuquerque, como el viceprimer ministro luso, Paulo Portas, que accedieron a sus respectivos cargos a raíz de la crisis de Gobierno desatada a principios de julio, viajarán esta semana a Bruselas, Francfort y Washington para encontrarse con los responsables de la Troika.
   En este sentido, el periódico luso 'Diario Económico' señala que ambos miembros del Gobierno portugués se reunirán personalmente y de forma individual con los nuevos jefes de de la misión por parte de la CE, John Berrigan, y del FMI, Subir Lall, mientras que el responsable de la misión del BCE sigue siendo Rasmus Ruffer.
   Portas y María Luis Albuquerque estarán acompañados en la gira por los secretarios de Estado adjuntos al primer ministro, Carlos Moedas y Miguel Morais Leitao.

Bruselas acusa a Brasil, Argentina y Rusia de medidas proteccionistas

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha acusado este lunes a Brasil, Argentina y Rusia de poner en marcha medidas proteccionistas que dañan el comercio internacional y ponen en riesgo la recuperación, como el aumento de los aranceles a los productos importados o las iniciativas que obligan a utilizar productos locales.

   El Ejecutivo comunitario sostiene en un informe que en el último año se han introducido un total de 150 nuevas restricciones al comercio, mientras que sólo se han desmantelado 18. Desde que Bruselas inició su vigilancia en octubre de 2008, se han puesto en marcha casi 700 nuevas medidas proteccionistas.
   "Todos nosotros debemos cumplir nuestra promesa de combatir el proteccionismo. Es preocupante ver que todavía se están adoptando tantas medidas restrictivas y que casi ninguna se cancela", ha dicho el comisario de Comercio, Karel De Gucht, en un comunicado.
   El proteccionismo comercial es uno de los asuntos en la agenda de la cumbre del G-20 que se celebra en San Petersburgo el 5 y el 6 de septiembre.
   Según el informe de Bruselas, durante el último año ha habido un "fuerte incremento" en el uso de medidas aplicadas directamente en la frontera, especialmente en forma de fuertes aumentos de los aranceles. Brasil, Argentina, Rusia y Ucrania son los países que han subido más las tarifas.
   También se han puesto en marcha medidas para obligar a utilizar productos locales y a relocalizar industrias, especialmente en los procedimientos de licitación pública. Brasil es el responsable de un tercio de las medidas detectadas en este campo, seguido por Argentina e India.
   Además, algunos países, especialmente Brasil e Indonesia, continúan protegiendo a sus industrias nacionales de la competencia extranjera. Finalmente, el Ejecutivo comunitario denuncia la aplicación de medidas de estímulo para facilitar las exportaciones que distorsionan la competencia.

La actividad manufacturera en España creció en agosto

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero en España se situó en agosto en 51,1 puntos básicos, frente a los 49,8 del mes anterior, lo que supone el primer incremento de la producción desde abril de 2011, según refleja el índice PMI, elaborado por Markit.

   "Tal y como ha ocurrido en los últimos meses, las exportaciones fueron la principal fuente de impulso positivo a medida que el crecimiento se aceleró fuertemente", destacó Andrew Harker, economista de Markit y autor del informe sobre España.
    "No obstante, parece ser que las empresas todavía dudan sobre la sostenibilidad de la mejora actual, optando por aumentar la producción sólo modestamente y a menudo utilizando los inventarios para cumplir con los nuevos pedidos", añadió.
   En este sentido, la encuesta de agosto constata un aumento por tercer mes consecutivo de los nuevos pedidos, aunque hubo evidencias de que en algunos casos, las empresas utilizaron los 'stocks' para cumplir con los nuevos pedidos en vez de aumentar la producción.
   De hecho, los fabricantes españoles continuaron reduciendo el empleo en agosto, a pesar de la creciente demanda. Las empresas en parte vincularon dicha caída a los intentos de mejorar la eficiencia. De este modo, la tasa de recortes de empleo se aceleró hasta alcanzar la más fuerte en cuatro meses.
   Una lectura del indicador PMI por encima del umbral del 50% implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un dato inferior a este umbral supone contracción de la actividad.
   Por su parte, en el conjunto de la UE el dato de actividad manufacturera se situó en agosto en 51,4 puntos, frente a los 50,3 enteros del mes anterior, lo que representa el mejor nivel del indicdor desde junio de 2011.
   De hecho, los índices PMI nacionales mejoraron en todos los países, excepto en Francia. Así, Francia y Grecia fueron los únicos países que registraron lecturas del índice de actividad por debajo del nivel de estabilidad de 50 puntos.
   En este sentido, Países Bajos registraron el mayor ritmo de expansión de la actividad manufacturera, seguidos por Austria e Irlanda, mientras Alemania consolidó su recuperación, situándose en máximos de 25 meses, mientras Italia alcanzó su mejor lectura en 27 meses.

La actividad manufacturera de China marca en agosto máximos de hace 16 meses

LONDRES.- La actividad del sector manufacturero de China alcanzó en agosto su mejor nivel en 16 meses después de que el indicador oficial elaborado por el Buró Nacional de Estadística del gigante asiático se situara en 51 puntos, desde los 50,3 enteros del mes anterior.

   Una lectura del indicador superior a 50 puntos básicos implica expansión de la actividad en el sector, mientras que un dato inferior a este umbral supone una caída de la actividad.
   Por su parte, el indicador de actividad manufacturera en China elaborado por HSBC alcanzó en agosto 50,1 puntos, desde los 47,7 de julio, la mayor subida mensual del dato en tres años y la primera lectura superior a 50 puntos desde abril.
   "Esto implica que el crecimiento del sector manufacturero chino ha empezado a estabilizarse apoyado en el modesto rebote de nuevos pedidos y producción", indicó el economista jefe para China de HSBC, Hongbin Qu, quien auguró "sorpresas al alza" para el crecimiento de China en los próximos meses.
   El crecimiento del producto interior bruto (PIB) del gigante asiático se ralentizó en el segundo trimestre del año al 7,5%, en línea con el objetivo anual de Pekín.

España sólo registra el 1% de las patentes mundiales de 2012

MADRID.- Las solicitudes de patentes a escala internacional (PCT) presentadas en 2012 con origen en España fueron de 1.713, un 1% menos que las presentadas en 2011, lo que mantiene la tendencia decreciente que comenzó en 2010 y sitúa a España en el puesto 15 de los demandantes mundiales con tan sólo el 1% del total de solicitudes, según ha informado la Online Business School (OBS) en nota de prensa.

   Por su parte, a nivel nacional, en 2012 se presentaron en la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) 3.361 solicitudes de patentes, un descenso del 1% respecto a 2011, y mantiene la caída iniciada en 2009. OBS ha señalado que los principales solicitantes de patentes en España son las empresas, con 1.315 solicitudes, seguidos por el empresario particular (1.304), las universidades (496), los Organismos Públicos (147) y el CSIC (99).
   Por contra, el número de patentes en la Oficina Europea de Patentes (EPO) con origen en España creció un 8,12% con respecto a las solicitas en 2011, hasta las 1.548 patentes EPO, según el estudio "El sistema de patentes 2013" de la escuela de negocios.
   La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) a través del Tratado de Cooperación de la Propiedad Intelectual (PCT), su sistema de solicitud de patentes, otorgó 195.250 patentes internacionales, un 7% más que en 2011.
   OBS ha remarcado que los diez primeros países del 'ranking' de solicitudes PCT son Estados Unidos, con 51.610 patentes, Japón (43.660), Alemania (18.713), China (18.617), República de Corea (11.848), Francia, Reino Unido, Suiza, Holanda y Suecia que copan el 86,6% del total mundial.

El Ibex sube un 1,68% al cierre, con la prima española en 253 puntos

MADRID.- El Ibex 35 cerró la sesión del lunes con una subida del 1,68%, lo que llevó al selectivo a situarse en los 8.429,6 enteros, con la prima de riesgo en descenso, hasta los 253,90 puntos básicos.

   De esta forma, el selectivo se afianzaba en la cota psicológica de los 8.400 enteros animado por los buenos datos de la actividad manufacturera de España, que creció en agosto por primera vez en 28 meses, y de China, que alcanzó en este mes su mejor nivel en 16 meses, a los que se suma además el retraso en el ataque militar estadounidense a Siria.
   El resto de plazas europeas se comportaron en línea con el selectivo madrileño, con ganancias del 1,74% en el caso de Francfort, del 1,84% en París, y del 1,45% en Londres.
   En el mercado de divisas, el euro perdió posiciones frente al dólar y al cierre el cambio entre las dos monedas se situó en 1,3194 unidades, tras haber abierto en 1,3232 unidades.

Crece el proteccionismo comercial a nivel global

BRUSELAS.- Brasil y Argentina junto con Rusia y Ucrania son los países que más han aumentado las tarifas a las importaciones, pero en general cada año se crean trabas nuevas de todo tipo sin que se retiren otras ya establecidas. La Comisión Europea va a llevar este tema a la reunión del G-20 de la próxima semana y alerta de que las restricciones comerciales pueden retrasar la recuperación económica global.
 
La Comisión Europea señala que en momentos como este en que la frágil economía a nivel mundial parece que se está recuperando, es necesario intensificar los esfuerzos contra el proteccionismo.
En su décimo informe se señala que durante el último año se han introducido cerca de 150 nuevas medidas restrictivas, mientras que se han retirado solo 18.
En total el número de medidas que dificultan el comercio desde que se puso en marcha este seguimiento es de casi 700.
Este último año se han frenado algo las nuevas medidas en relación a 2011 y 2012, sin embargo el número de las que son muy perjudiciales «han registrado un aumento alarmante» según la Comisión.
«Todos tenemos que cumplir con nuestro compromiso de luchar contra el proteccionismo», dice el comisario europeo para el Comercio Karel de Gucht que añade que «desde hace tiempo, el G-20 se comprometió a evitar las tentaciones proteccionistas, porque como todo el mundo sabe eso puede retrasar la recuperación global a largo plazo».
Este será uno de los temas principales de los que se trate en San Petersburgo los días 5 y 6 de septiembre en la reunión del G-20.
Según el informe las medidas que se aplican directamente en las fronteras han aumentado, especialmente los derechos a la importación. Las tarifas que más han subido son las de Brasil, Argentina, Rusia y Ucrania.
Las medidas a la reubicación de las empresas y a la utilización de productos nacionales siguen creciendo, especialmente en el ámbito de la contratación pública. Los países que más trabas ponen en este sentido son Brasil, con más de un tercio, seguido por Argentina y la India.
Se mantienen las medidas de estímulo, incluídas las de apoyo a las exportaciones, que provocan graves distorsiones en la competencia. Ciertos países, con Brasil e Indonesia a la cabeza, protegen a algunas de sus industrias en detrimento de los consumidores y de otras industrias.
El informe de la UE abarca el periodo comprendido entre el 1 de mayo de 2012 y el 31 de mayo de 2013, es el décimo que hace la Dirección General de Comercio con el apoyo de los Estados miembros.
El primero se realizó en octubre de 2008 tras el estallido de la crisis financiera y económica y su objetivo es evaluar con regularidad el cumplimiento que hace el G-20 del compromiso que adquirió en noviembre de 2008 de no recurrir a medidas que puedan restringir el comercio.

El yen cae frente a sus pares principales

TOKIO.- La moneda japonesa descendió un 0,8% frente a todas sus principales competidoras. Esto hace que vaya perdiendo su valor contra el euro desde hace dos semanas. Por otro lado, la que se ha fortalecido frente al dólar y al euro es la libra esterlina.

El yen cae un 1,2% frente al dólar, hasta los 99,35 yenes por cada billete verde. La moneda japonesa, por su parte, se debilitó un 1% a 131,10 yenes por euro, después de alcanzar 129,31 el pasado viernes, su mayor valor desde el 20 de agosto. El euro mostraba pocos cambios al valer 1,3211 dólares.

El Bundesbank critica la prórroga concedida a España para cumplir con el déficit

FRANCFORT.- El presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, ha criticado la benevolencia de la Comisión Europea con los países que han incumplido los objetivos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, como España, Francia o Eslovenia.

“Se otorgaron periodos más largos de ajuste a países como España, Francia y Eslovenia respecto a lo contemplado en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento, cuando tal diferencia sólo debería hacerse en circunstancias excepcionales, ya que las exigencias estructurales de consolidación se ven debilitadas cuando se aplazan”, ha reflexionado el miembro del Consejo de Gobierno del BCE en un discurso pronunciado en Berlín.

En este sentido, el presidente del Bundesbank ha criticado que estas excepciones en el cumplimiento de los objetivos de déficit hayan sido aplicadas “de forma simultanea, lo que menoscaba el efecto disciplinante de las reglas fiscales”.

“No pienso que sea apropiado empezar estirando al máximo la flexibilidad de las nuevas reglas”, ha señalado Weidmann, que ha recordado además a los gobiernos europeos que el Consejo del BCE “no puede resolver la crisis, sólo ganar algo de tiempo”.

La Comisión Europea concedió el pasado mes de mayo a España una prórroga de dos años para cumplir el objetivo de reducir el déficit por debajo del umbral del 3%, al considerar que el Gobierno de Mariano Rajoy había cumplido los ajustes estructurales exigidos en 2012 y que la situación económica había empeorado. Con esta relajación del déficit, los nuevos objetivos para España son del 6,5% para este año, el 5,8% en 2014, el 4,2% en 2015 y el 2,8% en 2016.

Asimismo, Bruselas decidió relajar los objetivos de consolidación fiscal para otros países de la eurozona como Francia, Países Bajos, Eslovenia o Portugal.

El Banco de España da por perdidos otros 6.500 millones del rescate bancario hasta sumar 42.500

MADRID.- El Banco de España ha reconocido hoy que los esquemas de protección de activos (EPA) concedidos para la adquisición de entidades rescatadas representaban una pérdida agregada, a 31 de diciembre de 2012, de 6.506 millones de euros, que se encuentran provisionados en los estados financieros del Fondo de Garantía de Depósitos y del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

Esta cifra se suma a los 36.000 millones que el Estado ya da por perdidos de las inyecciones de capital directas a las entidades en apuros, por lo que la factura final para los contribuyentes asciende, de momento, a 42.500 millones.

Según ha señalado en un comunicado el supervisor bancario, los EPA han supuesto otorgar garantías parciales a determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados por un importe total neto contable de 35.681 millones de euros y pueden dar lugar.

Las pérdidas finales no se podrán conocer hasta el final del período de vigencia de cada uno de los citados esquemas (la estimación de pérdida esperada se revisa anualmente por parte del organismo que lo ha concedido).

El gasto a través de los EPA se suma a los 61.366 millones de euros de ayudas públicas comprometidas en diversas formas de capital, desde mayo de 2009, que se han otorgado a las entidades, según las cifras desglosadas hoy por el Banco de España, que aclara que “todas estas ayudas financieras públicas han sido acordadas conforme a los criterios establecidos por la Comisión Europea en materia de competencia y sometidas a su aprobación”.

El pasado mes de julio, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), órgano a través del que se materializan las ayudas, reconoció unas pérdidas de 26.000 millones de euros en 2012, que se suman a los 10.000 millones perdidos en 2011. En total, 36.000 millones que se dan por perdidos.

Al igual que en el caso de las EPA, tampoco se incluyen en estas ayudas los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito, concedidos para facilitar su acceso a los mercados de capitales, ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración, materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital o en asunción de pérdidas por ejercicios de gestión de híbridos.

En cuanto a los avales concedidos por el Estado a las entidades hay que tener en cuenta que, además de suponer un coste para las mismas que reduce el del Tesoro, son objeto de cancelación a medida que vencen las emisiones, señala el Banco de España.

Por último, tampoco se contempla la participación pública en la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Inmobiliarios Procedentes de la Reestructuración Bancaria).

La crisis de la Unión Europea protagonista del debate entre la canciller alemana y su principal opositor

BERLÍN.- Un debate bronco, emitido por cinco canales de televisión, en el que los momentos más tensos fueron en torno a la Unión Europea. Steinbrueck acusó a Merkel de que su política europea ha sido un fracaso y esta se defendió diciendo que se sentía obligada a presionar para que los países con problemas cumplan con las reformas.
 
El único debate que los líderes alemanes tendrán antes de los comicios del próximo 22 de septiembre se celebró este domingo entre la canciller conservadora Angela Merkel y el candidato del Socialdemócrata SPD, Peer Steinbrueck, que contestaron a las preguntas de cuatro periodistas.
Steinbrueck más simpático y Merkel más seca ambos vestidos de negro aunque la canciller se permitió un guiño a los espectadores de televisión: llevaba un collar con los colores de la bandera germana.
El candidato del SPD acusó a Merkel de aplastar a los países del sur de Europa con una austeridad que ha elevado las tasas de paro de una forma inaceptable y los ha sumido en una continua recesión.
Steinbrueck, que fue ministro de finanzas con Merkel durante el periodo 2005 – 2009, cuando izquierda y derecha gobernaron en coalición, dijo que él no habría hecho nunca esa política economica «habría seguido una estrategia diferente en la crisis. Por supuesto, se debe conseguir la consolidación presupuestaria en estos países, pero no a base de una dosis mortal», dijo.
Recordó que Alemania también recibió ayuda en una época de su historia «Alemania, recibió mucha ayuda y no debemos olvidarlo. Alemania tuvo una gran ayuda después de la Segunda Guerra Mundial con el Plan Marshall».
Por su parte Angela Merkel le recordó que él votó a favor de todas las reformas en el parlamento y recalcó que en Alemania hay más gente ocupada de lo que ha habido nunca. Para su oponente esa ocupación es a costa de los ciudadanos alemanes cuyos salarios son los más bajos de casi toda Europa.
Steinbrueck propone una subida de impuestos a los alemanes que ganen más de 100.000 euros al año que la canciller rebatió con el argumento de que «Los planes de subida de impuestos de los socialdemócratas y los Verdes traen consigo el riesgo de que echemos por tierra la buena situación que tenemos en lugar de mejorarla».
En cuanto al nuevo rescate que Grecia va a necesitar Angela Merkel lo sacó a colación diciendo que «nadie sabe lo grande que será». La canciller no quiere que la acusen de esconder rescates ni de mentir en plena campaña electoral, por lo que son ella y su ministro de Finanzas Wolfgang Schaeuble, los que ponen el tema sobre el tapete a pesar de la aversión de los alemanes a financiar más rescates.
Las encuestas posteriores al debate no dieron ningún ganador claro, ambos estuvieron muy igalados y sus discursos no introdujeron grandes cambios. Un empate cero a cero destaca el diario Spiegel mientras que a Bild le pareció que ambos interlocutores estuvieron a la altura, «Steinbrueck fuerte, Merkel soberana».
El debate era la mejor oportunidad para Steinbrueck de conseguir recuperar algunos puestos en la carrera por la presidencia en la que Merkel le lleva unos 15 puntos.
Aunque esa gran distancia no se redujera, Merkel necesitaría uno o varios socios para gobernar. Ella espera continuar su asociación con el partido Liberal Demócrata Libre (FPD) pero este ha perdido muchos votos en los últimos tiempos. Según un sondeo de intención de voto publicado en el diario Bild este domingo los conservadores de Merkel obtendrían un 39 %, y los liberales que le permiten gobernar un 6 %, mientras que los socialdemócratas obtendrían un 23 % y los ecologistas, su tradicional aliado, un 11 %.
En cuanto a popularidad la ganadora indiscutible es Merkel de 59 años, le lleva a Steinbrueck de 66 casi 30 puntos de diferencia.

Casi uno de cada cuatro jóvenes españoles viviría en otro país aún sin crisis

MADRID.- Casi uno de cada cuatro jóvenes españoles (23,7 por ciento) vivirían en otro país incluso en el caso de que no les afectara la crisis económica, según un estudio desarrollado por la web de compras Beluby, que destaca que otro 6 por ciento de los encuestados "no tiene preferencia" sobre el país en qué vivir.

   Así, según los resultados de la investigación, el 70,2 por ciento de los encuestados declara que prefiere vivir en España y el 52 por ciento considera que, una vez superada la actual coyuntura económica, podrán vivir mejor que en otros países.
   En este sentido, entre las razones por las que los jóvenes creen que en España se vive bien sobresalen principalmente el buen clima y la calidad de la comida, mientras que las relaciones familiares o el estilo de vida propio del país aparecen por debajo en las prioridades de los jóvenes que han participado en el estudio.
   Aún así, la mayoría de los que optarían por emigrar admiten que sería precisamente la familia lo que más echarían de menos (73 por ciento), muy por encima de los amigos o del estilo de vida del país.
   En el caso de quienes prefieren quedarse en el país a vivir, únicamente el 18,5 por ciento apuesta, a priori, por una gran ciudad. De hecho, el 43 por ciento prefiere una urbe de tamaño medio y el 13 por ciento, un destino rural. Además, el 24 por ciento de la población juvenil se decanta por los municipios costeros, frente a cualquier otro, según indican las conclusiones del informe.
   Por otra parte, entre los jóvenes que preferirían emigrar a otros países, sobresalen de forma espacial los que elegirían un destino europeo (73 por ciento) frente a los demás, que optarían principalmente por Norteamérica (12,5 por ciento).

Reino Unido, preocupado por la creciente emigración española

MADRID.- Arquitectos, periodistas y otros licenciados españoles trabajando tras la barra de un 'pub' británico. Las calles de Londres se llenan ingenieros, enfermeras y sanitarios provenientes de nuestro país. La inmigración se ha convertido en un problema para el Ejecutivo del conservador David Cameron. Mientras el número de afiliados a la Seguridad Social caía un 6%, el de los trabajadores de los países PIGS allí expatriados invierte la tendencia. El Daily Mail bautizaba esta tendencia el pasado viernes: los españoles, italianos, griegos y portugueses son "los refugiados de la crisis del euro".

Sólo en la ciudad del Támesis, el número de españoles ha pasado de 57.350 en 2009 (cuando estalló la crisis) a 73.659 en 2012, según fuentes de la Embajada española en la capital. Aunque es obligatorio inscribirse en alguna oficina consular si se quiere vivir en Gran Bretaña, se calcula que las cifras duplican las oficiales (unos 150.000). Emigración creciente. Como muestra un botón, según datos del Gobierno, 30.000 nuevos españoles llegaron sin trabajo a Reino Unido en 2012, donde el paro se ha duplicado hasta el 8% en los últimos cuatro años.
Según Eurostat, los españoles casi encabezan el listado entre quienes eligen ir a trabajar en el Reino Unido. Con respecto al 2012, el número de españoles que han entrado en este mercado laboral ha aumentado en un 50%, llegando a a superar las 45.000 personas. Según los datos del Office for National Statistic, es con diferencia la nacionalidad que más aumentó su afiliación al sistema británico. En números absolutos, sólo los polacos superaron a los españoles. 
Así, la preocupación crece en las Islas e, incluso, la Administración Cameron se afana en impulsar medidas para reducir el acceso de los inmigrantes, tanto comunitarios como extracomunitarios, a los servicios sociales y sanitarios. Limitar el subsidio del paro a seis meses si no se busca trabajo, el pago por la atención médica o la limitación del acceso a pisos de protección oficial son algunas de estas iniciativas.
Esta reforma del sistema actual "garantizará que el país atraiga a gente que va a contribuir y disuada a los que no lo harán", explicó la reina Isabel II en su Discurso del Trono, que sirvió para que Cameron diera un paso adelante.. El proyecto de ley incluirá medidas para regular el acceso de los inmigrantes al sistema de salud público británico, el NHS, y asegurarse que los visitantes o residentes temporales paguen una contribución por recibir asistencia sanitaria.
Además, los inmigrantes indocumentados no podrán sacarse el permiso de conducir en Reino Unido, se obligará a los propietarios de pisos a comprobar el estatus migratorio de sus inquilinos y se incrementarán las multas para las empresas que empleen mano de obra ilegal. La nueva legislación, cuya fecha de presentación aún no se ha especificado, también facilitará la deportación de ciudadanos extranjeros hallados culpables de delitos, salvo en "circunstancias excepcionales".
Además de España, el aumento migratorio de Grecia (+44%), Portugal (+43%) e Italia (+35%) convierte a los PIGS en importantes en la economía británica, según esta oficina estadística. De hecho, el Departamento de Trabajo y Pensiones explicaba esta tendencia por la rigidez para entrar en el sistema para trabajadores extraeuropeos y por el alto nivel de desempleo de la zona euro.
En cualquier caso, y aunque los países del Este eran antes el principal flujo de emigrantes, poco a poco comienzan a experimentar un descenso marcado: en el caso de los rumanos cayó un 22% y en el de los búlgaros un 17%.
Precisamente, estas dos nacionalidades han saltado a la palestra ya que a finales de año se levantan las restricciones de inmigración y se teme una oleada de entre 250 y 425.000 trabajadores. Además, la irrupción del antieuropeísta y xenófobo UIKP, con campañas que invitan a "irse a casa" a estas personas, ha obligado el Gobierno a entrar en el debate, en gran parte por una lógica electoral.

Las ayudas a la banca española suman 61.366 millones desde mayo de 2009

MADRID.- Las ayudas financieras públicas a la banca española comprometidas en diversas formas de capital ascienden a 61.366 millones de euros desde mayo de 2009, según la nota informativa sobre el proceso de recapitalización del sistema bancario publicada este lunes por el Banco de España.

   Sin embargo, la cifra no incluye, por su distinta naturaleza, los avales del Estado a emisiones de entidades de crédito concedidos para facilitar su acceso a los mercados de capitales ni los apoyos privados a los procesos de recapitalización y reestructuración materializados, por ejemplo, en ampliaciones privadas de capital o en asunción de pérdidas por ejercicios de gestión de híbridos.
   En cuanto a los avales concedidos por el Estado a las entidades, el banco emisor explica que hay que tener en cuenta que, además de suponer un coste para las emisiones que reduce el del Tesoro, son objeto de cancelación a medida que vencen las emisiones. De hecho, a mayo de 2013 se habían devuelto el 48% de los avales concedidos.
   La cifra tampoco refleja la participación pública en la Sareb ni los apoyos contingentes formalizados mediante esquemas de protección de carteras de activos (EPA) en algunos procesos de integración, que implican menores necesidades de provisiones para las entidades beneficiarias y, por lo tanto, son un concepto muy diferente al de las inyecciones de capital.
   Según el supervisor financiero, estos esquemas han supuesto otorgar garantías parciales a determinadas carteras crediticias e inmuebles adjudicados por un importe total neto contable de 35.681 millones y pueden dar lugar a pérdidas que, en todo caso, no se podrán conocer hasta el final de periodo de vigencia de cada esquema.
   A 31 de diciembre de 2012, el valor presente de la pérdida agregada actualmente esperada de los EPA alcanza 6.506 millones, que se encuentran provisionados en los estados financieros del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) y el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).
   El Banco de España desglosa la cifra global (61.366 millones) y concreta que se han concedido 37.943 millones a través de inyecciones de capital posteriores a la ley de septiembre de 2012, al amparo del programa de asistencia financiera europea; 13.427 millones desde el FROB 2; 7.884 millones a través del FGD y otras aportaciones; 1.135 millones en bonos convertibles contingentes (CoCos); y 977 a través del FROB 1 por las preferentes.
   En el desglose por entidades, el Banco de España cifra en 22.424 millones las ayudas percibidas por las entidades integradas en BFA Bankia, que incluyen 17.959 millones en forma de capital a través del mecanismo de asistencia europea y 4.465 millones procedentes del FROB 2 para la conversión de participaciones preferentes en capital. El grupo BFA está controlado por el FROB, que ostenta el 68% de Bankia.   
   Después de BFA, figuran las entidades integradas en Catalunya Banc, que han percibido un total de 12.052 millones en ayudas. En concreto, el grupo ha recibido 9.084 millones de Europa, 1.718 millones del FROB 2 por la suscripción de acciones y 1.250 millones del FROB 2 para la conversión de acciones preferentes en capital.
   Catalunya Banc está controlada por el FROB, con un 66% del capital tras el ejercicio de gestión de híbridos. El resto del capital se reparte en un 32,4% para el FGD, un 1,2% para los antiguos titulares de híbridos que no han acudido a la oferta del FGD y el 0,4% de autocartera.
   En tercer lugar se sitúa NCG Banco-Novacaixagalicia, que ha recibido del Estado 8.981 millones. En concreto, la entidad gallega ha percibido 5.425 millones del MEDE, 2.465 millones para la suscripción de acciones del FROB y 1.162 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital, aunque amortizó 71 millones con la venta de acciones a terceros.
   El FROB controla el 63% del grupo gallego, mientras que el FGD cuenta con el 26% por la adquisición de acciones tras la oferta de liquidez a los tenedores de híbridos. Los antiguos titulares de híbridos cuentan con el 9% y el 2% restante es autocartera. Las tres entidades nacionalizadas suman el 70,8% del total de las ayudas.
   Tras las entidades nacionalizadas, Caixabank es el grupo que más ayudas ha recibido del Estado. Así, ha percibido 6.575 millones, de los que 4.500 resultan de la inyección europea a Banco de Valencia, 998 millones del FROB 2 para Banco de Valencia y 977 millones del FROB 1 para la suscripción de preferentes en Banca Cívica.
   El Banco de Valencia fue intervenido por el Banco de España y adjudicado a Caixabank en diciembre de 2012. Banca Cívica, por su parte, se integró en la entidad catalana, por lo que las participaciones preferentes suscritas por el FROB en Banca Cívica, se reembolsaron por Grupo Caixa en abril de 2013.
   A continuación se sitúa el Banco Sabadell, que ha recibido 5.494 millones en ayudas para asumir CAM y Banco Gallego. En concreto, cuenta con la inyección del FGD que recibió la CAM previa venta a Banco Sabadell y la inyección de capital europeo que recibió Banco Gallego.
   La CAM fue intervenida por el Banco de España en julio de 2011 y adjudicada al Banco Sabadell en diciembre de 2011. Los 5.249 millones incluyen 2.800 millones comprometidos previamente por el FROB. Banco Gallego, por su parte, fue subastado en abril de 2013 y adjudicado al Sabadell en julio de este año, tras el visto bueno de la Comisión Europea.
   Las entidades agrupadas en Liberbank han recibido 1.806 millones en ayudas. En concreto, CCM recibió 1.682 millones del FGD para la suscripción de preferentes y 124 millones para la suscripción de CoCos. CCM fue intervenida en marzo de 2009 y adjudicada a Cajastur en noviembre de ese año. Los 1.682 millones corresponden a las sumas invertidas en su saneamiento.
   El grupo de entidades integrado en Mare Nostrum ha recibido 1.645 millones en ayudas públicas. En concreto, ha recibido 730 millones de la ayuda europea, y 915 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital.
   Por su parte, las entidades aglutinadas en Unicaja Banco han recibido un total de 1.129 millones de euros en ayudas. La cifra se desglosa en 525 millones del FROB 2 para la conversión de preferentes en capital en el Banco CEISS y 604 millones para los bonos convertibles contingentes. El mes de mayo pasado, el Banco de España y la Comisión aprobaron el plan de resolución de CEISS y su integración en Unicaja. El proceso finalizará en noviembre de este año.
   BBVA también recibió ayudas por importe de 953 millones de euros cuando en marzo de 2012 se hizo con Unnim, entidad que agrupa a las antiguas cajas de Sabadell, Terrasa y Manlleu.
   Unnim llegó a estar participada al 100% por el FROB, que suscribió en julio de 2010 participaciones preferentes por 380 millones, y en septiembre de 2011 suscribió capital por 568 millones. En marzo de 2012 se capitalizó preferentes y el FGD asumió inversión accionarial por importe total de 953 millones.
   La entidad que ha recibido menos volumen de ayudas es Ibercaja para absorber Caja3 (Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz), con un importe de 407 millones en bonos contingentes convertibles, en el marco del programa de asistencia financiera. El protocolo de fusión fue aprobado en mayo de 2013.