lunes, 22 de julio de 2013

Los mercados respaldan la solución de continuidad a la crisis política lusa

LISBOA.- La solución de continuidad a la crisis política de Portugal, que básicamente deja todo como estaba después de tres semanas de incertidumbre, fue suficiente para apaciguar a los mercados, que redujeron hoy notablemente su presión sobre el país.

Los inversores consideraron que el Ejecutivo liderado por Pedro Passos Coelho garantiza la estabilidad pese a las divergencias surgidas en el seno de la coalición conservadora en el poder, y valoran la solución aprobada por el jefe de Estado, Aníbal Cavaco Silva, porque aleja la celebración de elecciones anticipadas.
Los intereses sobre la deuda portuguesa, que se relajaron hoy hasta niveles previos al estallido de la crisis, y la fuerte subida de la Bolsa de Lisboa reflejaron el alivio de los mercados, más preocupados aparentemente por las turbulencias políticas que por los indicadores económicos, que distan de ser halagüeños.
El país está a la espera ahora de que Passos Coelho presente oficialmente la remodelación de su gabinete, aunque el primer ministro luso ya confirmó que ésta incluirá la ascensión de su socio de Gobierno, Paulo Portas, al cargo de viceprimer ministro.
El pedido de dimisión "irrevocable" del todavía titular de Exteriores fue precisamente el origen de esta crisis el pasado 2 de julio, aunque Portas acabó por dar marcha atrás a cambio de ganar influencia en el Ejecutivo, donde coordinará la política económica, una atribución que hasta ahora pertenece al propio Passos Coelho.
El fracaso del diálogo entre los tres principales partidos lusos -los dos conservadores y el socialista- llevó a Cavaco Silva a aceptar finalmente mantener al Ejecutivo, una opción que no era su preferida y que deja la situación exactamente igual al momento en que estalló la crisis.
El presidente luso, sin embargo, lanzó varias advertencias a lo largo de su discurso de ayer, encaminadas a establecer límites a las políticas de austeridad aplicadas por el Gobierno conservador para cumplir el programa de ajustes acordado con la UE y el FMI a cambio de su rescate.
El país lleva ya más de dos años bajo la asistencia financiera internacional, aunque por el momento las mejoras económicas de las reformas aprobadas no se vislumbran.
Portugal cerrará 2013 por tercer año consecutivo en recesión con una caída del PIB estimada ahora en torno al 2 %, en contraste con el crecimiento del 1,2 % que pronosticaba hace dos años.
También hoy fue divulgado por Eurostat que el peso de la deuda pública en Portugal subió quince puntos entre marzo de 2013 y un año antes, hasta equivaler al 127 % del PIB.
El primer ministro luso defendió hoy que este ratio no ha aumentado "por contraer más deudas o exagerar en el gasto público", sino que se debe a factores como la subida de los intereses o la propia contracción económica.
En esta segunda parte de la legislatura, Passos Coelho afronta el reto de que Portugal vuelva a emitir deuda pública a largo plazo una vez el país deje de recibir el rescate, en junio de 2014.
Hasta entonces, el país percibirá 13.800 millones de euros de los más de 78.000 del préstamo internacional, cuya entrega está supeditada al visto bueno de los técnicos que visitan Lisboa cada tres meses para vigilar el cumplimiento de su programa.
Para colocar su deuda a cambio de una rentabilidad razonable, los analistas estudian la evolución del mercado secundario, donde se compran y venden los títulos adquiridos en subasta pública.
La penalización exigida por los inversores en este mercado para adquirir obligaciones lusas a diez años -el plazo de referencia- cayó hoy con fuerza 40 puntos básicos hasta el 6,4 %, lejos del 8 % al que llegó a cotizar en estas semanas de crisis política.
A dos y cinco años la deuda portuguesa cotizaba hoy al 4,7 y al 6 %, respectivamente, más de un punto por debajo de los máximos alcanzados en las últimas semanas.
También la Bolsa de Lisboa se contagió de este ambiente de optimismo y subió un 2,3 %, convirtiéndose en la plaza europea con más ganancias.

El Bundesbank asegura que la economía alemana se expande "con fuerza"

FRANCFORT.- El Bundebank ha asegurado este lunes que la economía alemana se expandió "con fuerza" en el segundo trimestre de 2013 tras el "débil" inicio de año, pero advierte de que es probable una ralentización del crecimiento económico durante los meses de verano.

   "Después de un débil comienzo de 2013 por las condiciones climatológicas, la economía alemana se expandió con fuerza en el según trimestre, tal y como confirman los indicadores económicos actuales", recoge el Bundesbank en su boletín mensual.
   En concreto, la institución presidida por Jens Weidmann destaca que las contribuciones más importantes al crecimiento en el periodo comprendido entre abril y junio han procedido probablemente de la industria y la construcción, que lograron compensar con rapidez la pérdida de producción de los tres primeros meses del año.
   Sin embargo, añade que, en línea con la tendencia de la economía, existen evidencias de que el crecimiento económico podría ralentizarse en los meses de verano, como apuntan los pedidos realizados en los meses de abril y mayo.

China tomará medidas cuando sea necesario para acelerar su reestructuración

PEKÍN.- China ajustará la configuración de sus políticas y tomará medidas decisivas cuando sea necesario para acelerar su reestructuración económica, según ha anunciado el viceprimer ministro del país, Zhang Gaoli.

   Zhang ha afirmado que China continuará con su política fiscal activa y con su prudente política monetaria, pero que tomará medidas decisivas para apoyar una inversión razonable en infraestructuras y bienestar social, y a los exportadores, los proveedores de servicios y a las pequeñas empresas.
   "Debemos adoptar políticas preventivas de ajuste en el momento adecuado y de la manera adecuada", ha declarado Zhang. "Estamos comprometidos con acelerar la reestructuración económica a fin de mejorar la calidad del crecimiento", ha añadido.

Un ministro reconoce "desequilibrios graves", que persisten en la economía española

PALMA.- El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha admitido este lunes que todavía hay "desequilibrios graves" que persisten en la economía española -como el desempleo, la debilitación del consumo o la financiación bancaria-, si bien ha considerado que ya se empiezan a vislumbrar "algunas señales favorables".

   Durante su intervención en Palma en un almuerzo de trabajo organizado por la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), Soria ha destacado que la política económica emprendida por el Gobierno central está basada en la consolidación fiscal y en la realización de reformas estructurales.
   No obstante, ha reconocido que hay ciertos "desequilibrios" que todavía subsisten y ha remarcado que el Ejecutivo central "tiene un compromiso firme" y, por ello, "no va a eludir ninguna de sus obligaciones".
   En este sentido, ha apuntado que la administración va a "buscar el consenso", si bien ha añadido que "el camino de la reforma tiene que seguir siendo un camino irreversible" porque, según ha dicho, es el único que puede "sentar bases del crecimiento y la recuperación en España".
   Ha señalado que existen "señales que son positivas" como los próximos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), el cambio que ha habido en las condiciones de financiación internacional o el hecho de que "nadie hable ya de rescate".
   Soria ha indicado que el Plan Nacional de Turismo forma parte de la política económica global emprendida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy desde el principio de legislatura "para hacer frente al conjunto de desequilibrios que había en España hace un año y medio".
   Desde entonces, ha afirmado, las condiciones de financiación internacional "han cambiado radicalmente" y existe una "mayor confianza y credibilidad" ante la política económica del país.
   Así, ha reconocido también que, pese a las promesas electorales, ha habido un incremento del IVA en el sector turístico y ha añadido que "en cuanto lo posibilite la reversión de la economía, los tipos volverán a ser lo que eran". 
"La política económica que llevamos, en algunos aspectos, no es la que nos hubiese gustado, es la necesaria e imprescindible para sentar las bases de la recuperación".

Ecuador ofrece 500 puestos de trabajo a docentes españoles

MADRID.- La subsecretaria de Educación de Ecuador, Miriam Aguirre, ha presentado este lunes una convocatoria de contratación de 500 docentes para la Universidad Nacional de Educación (UNAE) que se abrirá en enero de 2014 y ha hecho una primera invitación a los docentes españoles para que accedan a los puestos de trabajo ofertados en el país latinoamericano. 

   En una rueda de prensa celebrada en la Embajada de Ecuador en España, Aguirre ha asegurado que Ecuador ya ha dado "grandes pasos" respecto a las infraestructuras y la cobertura de la educación. Sin embargo, recordando a Simón Bolívar, ha afirmado que es necesario mejorar la formación de los educadores ya que "un país avanza al ritmo al que lo hace su educación".
   La creación de la UNAE, creada por mandato constitucional, pretende convertirse en un modelo de formación a seguir en el país. La subsecretaria de Educación ha manifestado su intención de que sean los españoles los primeros encargados de llevar adelante el proyecto no sólo por la "relación histórica" entre los dos países, sino también porque reconocen que "el nivel de los docentes españoles es de muy buena calidad". Asimismo, ha asegurado que "el apoyo multicultural en la educación siempre enriquece".
   La UNAE, cuya sede principal estará en la ciudad de Azogues, en la provincia ecuatoriana de Cañar, abrirá sus puertas en enero de 2014, y prevé tener contratados para entonces a 500 educadores. Aguirre ha asegurado que la intención del Ministerio es abrir nuevas sedes por todo el país --seis más-- lo que incrementaría la cifra de docentes hasta alcanzar los 5.000 en un plazo de cinco años.
   El proceso de inscripción, que dará comienzo el próximo 1 de agosto, estará abierto para profesores titulados en los diferentes niveles, desde graduados a postdoctorados, con experiencia como docentes.
   Los contratos que ofrece la UNAE, ha explicado Aguirre, serán de todo tipo, desde temporales --por semanas, meses, semestres o años-- hasta indefinidos y sus salarios rondarán entre los 2.200 y los 5.000 dólares --1.700 y 3.800 euros--.  
   Miriam Aguirre ha asegurado que además del salario profesional, los desplazados contarán con un bono adicional para vivienda de entre 400 y 700 dólares --300 y 530 euros--, y que el transporte a la universidad y la manutención correrán por cuenta del propio centro.
   Aguirre ha indicado además que la creación de esta nueva universidad no supondrá la eliminación de ningún grado de Educación en otros centros, sino que trabajarán conjuntamente para llegar a acuerdos con el objetivo de unificar los estudios de las universidades ecuatorianas con los de la nueva UNAE.

La venta de viviendas de segunda mano en EEUU descendió un 1,2% en junio

WASHINGTON.- La venta de viviendas de segunda mano en Estados Unidos alcanzó en junio la cifra anualizada de 5,08 millones de unidades, lo que supone un descenso del 1,2% respecto a los 5,14 millones del mes de mayo, según informó la Asociación Nacional de Promotores Inmobiliarios (NAR por sus siglas en inglés).

   Sin embargo, la asociación añade que la venta de viviendas de segunda mano supera en un 15,2% los 4,41 millones de unidades del mismo mes del año anterior.
   El precio mediano de venta de las viviendas de segunda mano se situó en 214.200 dólares (162.240 euros), lo que implica una subida del 13,5% respecto al mismo mes de 2012. En este sentido, la NAR subraya que con este repunte acumula 16 meses consecutivos de incrementos interanuales, algo que no ocurría desde el periodo comprendido entre febrero de 2005 y mayo de 2006.
   Por su parte, el 'stock' total de viviendas disponibles a finales de junio aumentó un 1,9%, hasta 2,19 millones, lo que representa una oferta suficiente para cubrir la demanda al ritmo actual durante los próximos 5,2 meses.
   El economista jefe de la asociación, Lawrence Yun, destacó que las condiciones en el mercado siguen siendo "favorables", y aseguró que existe "una gran demanda acumulada". 
"Sin embargo, uno tipos de intereses hipotecarios más altos afectarán a las regiones de más alto coste de California, Hawai y el área metropolitana de Nueva York", agregó.

Londres publica el primer informe sobre los pros y los contras de pertener a la Unión Europea

LONDRES.- La primera gran revisión de los 40 años de pertenencia de Reino Unido a la Unión Europea ha revelado pruebas de que ésta ha impulsado el crecimiento económico y ayudado a los consumidores pero también la necesidad de mantener un control de su propia política fiscal, de acuerdo con un informe publicado este lunes por el Gobierno.

   El primero de los 32 informes sobre las relaciones de Reino Unido con la UE sentará la base de la renegociación por parte del primer ministro británico, David Cameron, del papel del país en la UE antes del referéndum sobre la permanencia en la misma que ha prometido celebrar antes de finales de 2017.
   "Por primera vez, estos informes reúnen en un solo lugar pruebas de todo el espectro para ofrecer una imagen precisa y detallada del impacto que la UE tiene en nuestra vida cotidiana", ha afirmado el ministro de Exteriores, William Hague.
   "Algunos casos subrayan la importancia de mantener la soberanía nacional en áreas como los impuestos directos", ha añadido el Ejecutivo en un comunicado.
   "Otros ejemplos ilustran otra áreas en las que la acción de la UE ha traído beneficios a los consumidores británicos y facilitado el crecimiento económico; por ejemplo, el papel que el mercado único ha jugado en rebajar los precios del transporte aéreo e incrementar el número de rutas aéreas en la UE", ha añadido.
   El Gobierno ha descrito la revisión como "el análisis más exhaustivo del impacto de la pertenencia a la UE por parte de Reino Unido realizado hasta la fecha". En total, publicará 32 informes hasta 2014 en los que sa abordarán cuestiones como el mercado único, los impuestos, la política exterior, la ayuda exterior, la sanidad o el bienestar animal.

El Papa Francisco teme una "generación perdida de jóvenes desempleados"

CIUDAD DEL VATICANO.- El Papa Francisco ha advertido este lunes de que el mundo está en riesgo de que haya una generación perdida de jóvenes desempleados y ha reclamado una cultura más inclusiva.

   Durante el viaje en avión de Roma a Brasil, donde el martes comenzará la Jornada Mundial de la Juventud, el Pontífice ha hablado con los periodistas que cubren la información del Vaticano a quienes les ha mostrado su preocupación sobre cuántos jóvenes que no tienen trabajo están condenados a una cultura del desecho que también daña a la senectud.
   "La crisis mundial no está tratando bien a la gente joven... Corremos el riesgo de tener una generación que no trabaja. Desde el trabajo llega la dignidad de la persona", ha subrayado Francisco en declaraciones preparadas para los periodistas vaticanistas.
   "La juventud del momento está en crisis" --ha manifestado el Pontífice--. "Hemos llegado a acostumbrarnos a una cultura del desecho. Hacemos lo mismo con los ancianos, pero esta gente que está fuera del mercado laboral incluso están afectadas por una cultura donde cualquier cosa es dispensable. Tenemos que parar este hábito de expulsar las cosas. Necesitamos una cultura de la inclusión".
   Al mismo tiempo, el Pontífice ha añadido que la gente joven no debe estar aislada y ha asegurado que es necesario realizar un esfuerzo para incluir a todo el mundo en la sociedad. "Ese es el mensaje que quiero traer en este viaje", ha concluido.

El gasto medio por hogar en España fue un 3,4% menor en 2012

MADRID.- El gasto medio por hogar fue de 28.152 euros en el año 2012, un 3,4% menor que en 2011, según la 'Encuesta de Presupuestos Familiares' publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Todos los grupos de gasto experimentaron disminuciones, excepto la enseñanza, que aumentó un 7,4%, y la salud, donde creció un 0,3%. Los grupos cuyo gasto medio por hogar disminuyó con mayor intensidad fueron vestido y calzado (-10,2%); ocio, espectáculos y cultura (-9,8%) y mobiliario, equipamiento del hogar y gastos de conservación de la vivienda (-9,3%).
   Por su parte, de los grupos a los que los hogares destinaron la mayor parte de su presupuesto, destacó la bajada del gasto en hoteles, cafés y restaurantes (-7,5%) y en transportes (-4,9%).
   En términos absolutos, los hogares gastaron en el año 2012, de media, cerca de 1.000 euros menos que en 2011. Hoteles, cafés y restaurantes fue el grupo donde más redujeron su gasto (casi 200 euros menos), seguido de ocio, espectáculos y cultura (182 euros menos).
   Por subgrupos, destacó la disminución del gasto en comidas y bebidas fuera del hogar (con un menor gasto de 183 euros), la compra de vehículos (que también redujo su gasto 183 euros) y de artículos de vestir (-124 euros). Entre los que aumentaron su gasto, destacó la electricidad, el gas y otros combustibles, con un incremento de 43 euros y el servicio de transporte, con un aumento de 26 euros.
   En un análisis más detallado, las parcelas en las que el gasto medio por hogar disminuyó más respecto al año anterior fueron la compra de vehículos (-20,6%), los artículos de vestir (-10,5%), las vacaciones y el todo incluido (-9,9%) y el calzado (-9,5%).
   En cambio, los subgrupos que más aumentaron su gasto medio fueron los servicios de transporte, con una tasa del 7,1%, y la electricidad, el gas y otros combustibles, con un incremento del gasto del 3,7%.
   Por su parte, el gasto medio por persona en el año 2012 fue de 10.999 euros, lo que supuso una disminución del 2,4% respecto al año anterior. El gasto total en consumo del conjunto de los hogares residentes en España, medido en términos corrientes, disminuyó un 2,4% en 2012, en comparación con el año anterior.
   En términos constantes, es decir, eliminando el  efecto de los precios, el descenso fue del 4,4%. Los grupos ocio, espectáculos y cultura, vestido y calzado y transportes registraron los mayores descensos.
   Durante 2012, los hogares dedicaron la mayor parte de su presupuesto al gasto en consumo de tres grandes grupos: vivienda, agua, electricidad y combustibles (con un gasto medio por hogar de 9.090 euros, el 32,3% del presupuesto), alimentos y bebidas y no alcohólicas (4.141 euros, el 14,7%) y los transportes (3.321 euros, el 11,8% del presupuesto).
   Desde el año 2006, vivienda, agua, electricidad y combustibles es el grupo que más ha aumentado su importancia en el presupuesto del hogar (de 24,9% a 32,3%). Por el contrario, transportes es el que más ha reducido su gasto relativo (del 14,8% a 11,8%).
   Según la encuesta, el perfil del  sustentador principal (persona que más aporta al presupuesto común del hogar) es un elemento diferenciador en el gasto del hogar, tanto en el gasto en sí como en su evolución a lo largo del tiempo.
   Así, según la situación respecto a la actividad del mismo, el mayor gasto (32.005 euros) correspondió a los hogares cuyo sustentador principal estaba ocupado. Este gasto fue un 13,7% superior a la media. Por su parte, los hogares que registraron menor gasto fueron aquellos cuyo sustentador principal estaba parado (19.152 euros), valor que se situó un 32,0% por debajo de la media.  
   Sin embargo, los hogares cuyo sustentador estaba ocupado fueron los que más redujeron su gasto (-4%), mientras que los que dependen de un jubilado o retirado fueron los únicos con tendencia positiva (+0,8%).
   En lo que respecta a la estructura del gasto según la situación en la actividad, los ocupados dedicaron menor porcentaje de su presupuesto a alimentación y vivienda. En el caso de los hogares cuyo sustentador principal es jubilado o retirado, destacó la proporción del gasto que destinaron a la salud, que estuvo significativamente por encima de la el resto de hogares, y a la enseñanza, cuyo gasto relativo se situó por debajo de la media.
   La distribución del gasto entre los distintos bienes y servicios también viene influida por el nivel de formación del sustentador principal. Así, los hogares con sustentador principal sin estudios superiores destinaron una mayor parte de su presupuesto a gastos básicos frente a los que tienen estudios superiores.
   Por comunidades autónomas, las que registraron un mayor gasto medio por persona en 2012 fueron País Vasco (con 13.648 euros), Comunidad de Madrid (13.541) y Navarra (12.484). Por el contrario, Extremadura (con 8.641 euros), Canarias (8.732) y Castilla-La Mancha (9.180) registraron los menores gastos por persona.

La deuda pública de España registra la tercera mayor subida de la eurozona

LUXEMBURGO.- La deuda pública española se situó en el primer trimestre de 2013 en el 88,2% del Producto Interior Bruto (PIB), lo que supone un incremento trimestral de cuatro puntos, el tercero mayor de la eurozona, según los datos publicados por Eurostat, que sitúan el porcentaje de España aún por debajo de la media de la eurozona, que alcanzó el 92,2% del PIB.

   La deuda pública de la eurozona aumentó 1,6 puntos en comparación con el cuarto trimestre de 2012, cuando cerró en el 90,6%, mientras que en relación a los tres primeros meses del año anterior aumentó cuatro puntos.
   Respecto al último trimestre de 2012, el mayor incremento de la deuda pública entre los países de la zona euro se observó en Irlanda, donde aumentó desde el 117,4% hasta el 125,1%, seguido de Bélgica (+4,7 puntos) y España (+4,0 puntos)
   En términos interanuales, la deuda pública española experimentó un incremento de 15,2 puntos porcentuales, solamente por debajo del aumento registrado en el endeudamiento de Grecia (+24,1 puntos) e Irlanda (+18,3 puntos) y superior al de Portugal (+14,9 puntos) y Chipre (+12,6 puntos).
   En el conjunto de la UE, la ratio de deuda pública pasó del 85,2% en el cuarto trimestre de 2012 al 85,9% al cierre del primer trimestre del año. En el primer trimestre de 2012, el nivel de deuda pública de la UE fue del 83,3% del PIB.
   Los mayores ratios de deuda pública se registraron en Grecia (160,5%), Italia (130,3%), Portugal (127,2%) e Irlanda (125,1%), mientras que, por el contrario, los más bajos fueron los de Estonia (10%), Bulgaria (18%) y Luxemburgo (22,4%).

El líder socialista de Portugal rechaza firmar el pacto de salvación nacional

LISBOA.- El secretario general del Partido Socialista de Portugal (PS), António José Seguro, ha defendido el rechazo de su formación a firmar el pacto de salvación nacional propuesto por el presidente de la República, Aníbal Cavaco Silva, porque considera no merecía la pena "un mal acuerdo" con los conservadores a cambio de elecciones anticipadas.

   "No me arrepiento porque hice todo para que fuera posible un compromiso como el que había propuesto el presidente de la República. Me empeñé en el sentido de un buen acuerdo y no renuncié a buenas propuestas por elecciones más pronto", afirmó Seguro en una entrevista emitida anoche por la cadena de televisión SIC Notícias.
   "Quien tenía que ceder era el Gobierno. No pueden exigir que firmásemos un acuerdo que fuese un mal acuerdo", ha argumentado el líder de la oposición.
   Por otra parte, Seguro ha señalado que toda esta crisis política "debe haber alertado a los miembros de la 'troika' sobre la necesidad de una mayor flexibilidad" para Portugal.
   En cualquier caso, Seguro no ha querido pronunciarse sobre la posibilidad de regresar a las negociaciones con el Partido Social Demócrata (PSD) del primer ministro Pedro Passos Coelho y el Centro Democrático y Social-Partido Popular (CDS-PP), principal socio de coalición del PSD.
   Ayer mismo, Cavaco Silva dio carpetazo a su iniciativa de salvación nacional y reconoció que "la mejor opción" es agotar la actual legislatura y mantener el gobierno de coalición conservador después de que el sábado el PS anunciara formalmente su rechazo a firmar el documento propuesto.

Bruselas niega que la inestabilidad política amenace los planes de ajuste de Portugal y resto de países del Sur

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha negado este lunes estar preocupada por la inestabilidad política en Portugal, España, Grecia o Italia y su posible impacto en los planes de ajuste económico que están aplicando los países del sur por exigencia de la UE para combatir la crisis.

   "Seguimos trabajando con todos los Gobiernos en los países donde hay programas de ajuste económico. No vemos ninguna inestabilidad política en estos momentos que afecte al funcionamiento de estos programas o a nuestras relaciones con esos Gobiernos", ha dicho el portavoz de Asuntos Económicos, Simon O'Connor, al ser preguntado por los casos de Portugal, España, Grecia e Italia.
   El Ejecutivo comunitario ha restado además importancia al fracaso del intento del presidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, de promover un Gobierno de unidad nacional para garantizar el regreso de Portugal a los mercados tras el rescate de 78.000 millones de euros. El Partido Socialista se ha negado a sumarse al pacto porque rechaza los recortes que exige la troika.
   "Hay un Gobierno en su puesto en Portugal que tiene una mayoría parlamentaria viable y seguiremos trabajando con ese Gobierno", ha resaltado O'Connor.
   El Ejecutivo comunitario se limita a "tomar nota" del llamamiento de Cavaco Silva "para que el actual Gobierno (del conservador Pedro Passos Coelho) siga en su puesto durante toda la legislatura".
   "Celebramos la importancia que el presidente ha dado a completar con éxito en programa de ajuste económico, y continuaremos trabajando con el Gobierno y apoyando los esfuerzos de Portugal para crear las condiciones para una recuperación sostenida y para el crecimiento y el empleo", ha insistido el portavoz.
   La troika volverá a Lisboa a finales de agosto o principios de septiembre y sólo entonces retomará las "discusiones políticas" con el Gobierno luso sobre la nueva ronda de ajustes.