jueves, 11 de julio de 2013

No aplicar políticas contra el paro costaría a Europa más de 150.000 millones, un 1,2% del PIB europeo

MADRID.- El presidente del Comité de las Regiones de la UE, el español Ramón Luis Valcárcel, ha advertido este jueves que "no aplicar ahora políticas contra el paro y no atajar con rapidez este problema, costaría a Europa más de 150.000 millones de euros, el 1,2 por ciento del PIB europeo".

   Por ello, Valcárcel considera que la solución al paro juvenil y a los problemas reales de los ciudadanos "está en Europa y por eso "hay que romper ahora esta tendencia, con más capacidad de actuación y mayor compromiso".
   "Un compromiso tangible que pasa por poner en marcha y agilizar planes económicos destinados a la creación de puestos de trabajo, como los de estímulo del empleo juvenil, que garantizan a España, hasta 2015, cerca de 1.900 millones de euros del total de 6.000 presupuestados".  
   Así lo ha manifestado en la conferencia 'Qué Europa queremos', con la que ha intervenido en uno de los cursos de verano de El Escorial, que organiza la Universidad Complutense de Madrid, bajo el lema 'Los retos de la sociedad española más allá de la crisis'.
   En este marco, Valcárcel ha demandado "una Europa que significa integración, valores y que, al mismo tiempo, dé respuesta a la demanda de los ciudadanos porque, aunque parezca que Europa está muy lejos y que no tiene mucho que ver con nuestras vidas, el 80 por ciento de todas las decisiones que se toman y que afectan a los ciudadanos, se toman en las instituciones europeas".
   De igual manera, reivindica una "Europa tangible frente a los populismos, frente al resurgimiento actual de partidos antieuropeístas que se basan en mensajes fáciles de llegar a la gente, pero que luego se sustancian en la nada".
   Valcárcel, quien ha aportado con esta conferencia "la visión de una actualidad tan apasionante y viva como es la proyección europea de España", señala que "ahora más que nunca, Europa no puede ser una entelequia de política y de burocracia porque, en ningún caso, puede circunscribirse solo a una suma de voluntades y buenos deseos".
   "Europa debe ser siempre la solución y no el problema, con realidades cuantificables como son esos miles de millones de euros que destina cada año a la Política Agraria Común, por la que los agricultores españoles recibirán 47.000 millones de euros en los próximos siete años; una PAC con la que pequeños y medianos agricultores españoles, casi medio millón, mantendrá subvenciones y se eliminará burocracia", indica.
   El presidente del CdR ha remarcado que Europa "ha de ser una realidad tangible, pues sus habitantes demandan realidades, concreción, iniciativa y compromiso, y que nosotros y sus instituciones seamos prácticos, directos y comprometidos".
   Por ello, ha resaltado la importancia que ha tenido el trabajo desarrollado por las distintas instituciones europeas en este año para aprobar con la mayor diligencia posible el presupuesto europeo, "que va a resultar crucial en la reactivación de la economía".
   No obstante, ha reiterado que "debemos proceder ahora con celeridad para poner en marcha cuantas medidas sean precisas y actuar con contundencia en un aspecto tan esencial como es la creación de empleo".
   De igual manera, ha vuelto a insistir, tal y como ya ha expresado en diferentes ocasiones, en la "necesidad irrenunciable" de avanzar y consolidar una unión financiera o fiscal.
   Valcárcel considera que "éste es el momento clave para avanzar más firmemente en la consecución de unos objetivos claros de unión, porque Europa es nuestra fortaleza". Y para ello, subraya, "hay que frenar las veleidades antieuropeístas desde la contundencia de los hechos, que demuestran que unidos somos más fuertes y podemos aspirar a más".
   Además, advierte que "yerran los que, en pleno siglo XXI, andan en un camino reduccionista, buscando nuevas naciones y vías alternativas para el refuerzo de la singularidad y la desunión", porque, añadió, "sencillamente, no van a ningún sitio".
   "Europa no debemos entenderla en estos momentos como un simple lema, como una mera consigna, sino como una convicción sincera, como un compromiso irrenunciable para crear confianza y garantizar el futuro a nuestros ciudadanos", ha concluido.