jueves, 27 de junio de 2013

La Unión Europea acuerda que los inversores asuman costes de quiebra de los bancos


BRUSELAS.- La Unión Europea acordó este jueves obligar a los inversores y depositantes acaudalados a compartir los costes de las futuras quiebras de bancos, acercándose al final de los rescates financiados por los contribuyentes que han generado malestar público.

Después de siete horas de negociaciones nocturnas, los ministros de finanzas de los 27 países del bloque salieron con un borrador para salvar a los bancos en problemas. El plan estipula que los accionistas, tenedores de bonos y depositantes con más de 100.000 euros deberían compartir parte de la carga de rescatar al banco.
El acuerdo es un impulso para los líderes de la UE, quienes se reunieron más tarde en Bruselas, y pudieron mostrar que finalmente están controlando la crisis financiera que comenzó a mediados de 2007 con la casi quiebra del alemán IKB.
"Por primera vez, acordamos sobre un significativo modo de rescate para proteger a los contribuyentes", dijo el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, refiriéndose al proceso en el que los accionistas y tenedores de bonos deben soportar primero los costes de las reestructuraciones.
Las normas ponen fin a la idea que imperaba en Europa de que los ahorradores no deberían perder nunca sus depósitos, aunque los países tendrán algo de flexibilidad para decidir cuándo y cómo imponer pérdidas a los acreedores de un banco.
"Las normas pueden afectar a los depositantes alemanes así como pueden afectar a cualquier otro inversor en el mundo", dijo el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, después de la reunión.
Los contribuyentes de gran parte de Europa han debido pagar por una serie de rescates bancarios profundamente impopulares desde la crisis financiera que se propagó por todo el bloque y amenazó el futuro del euro.
La Unión Europea gastó el equivalente de un tercio de su producción económica rescatando a sus bancos entre 2008 y 2011, utilizando efectivo de los contribuyentes, enfrentando problemas para contener la crisis y, en el caso de Irlanda, casi llevando a la quiebra al país.
Pero un rescate de Chipre en marzo que forzó pérdidas a los depositantes marcó una aproximación más dura que ahora, tras el acuerdo del jueves, puede ser replicada en otros lugares.
El ministro de Finanzas de Francia, Pierre Moscovici, indicó que los funcionarios también accedieron a las demandas francesas de que el fondo de rescate de la zona euro, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), pueda ser utilizado para ayudar a los bancos en el área de 17 países con una moneda común que se vean en problemas.
"Hace que todo sea coherente", dijo Moscovici. "Crea una solidez para el sistema y un sistema de solidaridad", dijo a periodistas.
Bajo las normas, que entrarían en vigor en 2018, los países estarían obligados a distribuir las pérdidas por el equivalente de hasta un ocho por ciento de los pasivos de un banco, con algo de flexibilidad posteriormente.
Europa puede concentrarse ahora en construir el próximo pilar de un proyecto para unificar la supervisión y el apoyo a los bancos en la zona euro, conocida como "unión bancaria".

En vigor para 2018

Las nuevas normas para que sean los acreedores y no los contribuyentes los que paguen en futuras crisis bancarias entrarán en vigor en 2018 para dar tiempo a las entidades a adaptarse y no en 2015 como reclamaban el Banco Central Europeo (BCE) y países como Alemania y Holanda, según el acuerdo alcanzado este jueves por el Ecofin.
   España y Francia estaban entre los partidarios de retrasar estas disposiciones por temor a que una entrada en vigor acelerada reactivara las turbulencias en los mercados financieros. La directiva todavía debe ser pactada con la Eurocámara en las próximas semanas.
   Tal y como quería Alemania, el acuerdo limita al máximo las posibilidades de recapitalización directa de la banca a cargo del fondo de rescate (MEDE). Sólo se podrá activar como último recurso una vez que se hayan agotado todas las quitas a preferentistas y bonistas sénior, y únicamente para salvar a los grandes depositantes.
   "La recapitalización directa será posible, según las reglas del MEDE, cuando se hayan aplicado las quitas. Pero este recurso a los fondos públicos debe ser la excepción", ha explicado el comisario de Servicios Financieros, Michel Barnier.
   El acuerdo generaliza así el modelo del rescate bancario español de aplicar primero quitas a algunos acreedores y luego permitir el uso del MEDE pero de forma indirecta, mediante un préstamo al Estado que computará como deuda pública, con lo que no se rompe el vínculo entre deuda bancaria y deuda soberana.
   No obstante, la quita mínima obligatoria que exige la directiva antes de la intervención de ningún fondo público es mucho mayor que la aplicada en el caso español, según ha admitido el ministro español de Economía, Luis de Guindos. Según el acuerdo, esta quita inicial debe ser del 8% de los pasivos del banco. En este capítulo se prevé una excepción para acomodar a Suecia.
   A partir de ahí, el acuerdo permite a los Estados miembros un amplio margen de flexibilidad para salvar a determinados acreedores de las pérdidas, hasta un máximo del 5% de los pasivos. Este primer rescate debe financiarse en primer lugar con el fondo nacional de resolución que debe crear cada país, alimentado por los propios bancos. En circunstancias excepcionales, podrá recurrirse también a fondos públicos nacionales o a un préstamo del MEDE al Estado.

Lagarde espera que rol del FMI en Europa sea reconocido

PARÍS.- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, espera que el rol del Fondo en Europa, objeto de muchas críticas, sea reconocido algún día, y señaló en una entrevista que espera que la nueva coalición de gobierno en Grecia "resista".

Con respecto al caso Tapie-Crédit Lyonnais, una investigación judicial en Francia sobre su decisión de poner en manos de un tribunal arbitral privado y no en las de la justicia un diferendo comercial, la jefa del FMI declinó hacer declaraciones.
Lagarde aseguró estar comprometida con su cargo actual y dijo tener "cero" ambiciones políticas en Francia.
"Estoy muy muy bien donde estoy", afirmó.
En un momento en el cual el Fondo participa en cuatro rescates de países europeos con dificultades financieras a cambio de imponer duras medidas de austeridad, la directora gerenta del FMI expresó que espera que el rol de la institución, objeto de muchas críticas, sea reconocido algún día.
"Es parte de la naturaleza del FMI ser percibido tras sus intervenciones como negativo, prescriptor y normativo, ya que siempre actuamos en una situación de crisis", afirmó.
La institución recomienda algunas soluciones que son "dolorosas" pero cuyos resultados deben ser evaluados en el largo plazo, afirmó.
"En Asia (donde el Fondo intervino a finales de la década de 1990) los países que tenían una hostilidad hacia el FMI hoy reconocen que el FMI impulsó reformas. Yo espero que el rol del FMI en Europa sea reconocido algún día", agregó.
Con respecto a Grecia, centro de la crisis de la zona euro y sumida en una crisis política que determinó la formación de un nuevo gobierno de coalición este lunes, Lagarde dijo que si bien la mayoría es más estrecha que antes, espera que éste resista.
Atenas debe cumplir con una serie de reformas impuestas por sus acreedores a cambio del rescate financiero.
La jefa del FMI también señaló que no cree que una eventual ayuda del Fondo a Egipto sea suficiente para sacar al país de la crisis y aclaró con respecto a las negociaciones con el gobierno que "el largo viaje" entre ambos, no ha concluido.
Lagarde también se refirió a las recomendaciones efectuadas por ella en la última cumbre del G-8 a mediados de mes en Irlanda del Norte, sobre los métodos que permiten a las multinacionales reducir su carga fiscal.
"Es muy perjudicial para los Estados ya que los priva de un ingreso útil para combatir el déficit y esto no es del todo justo para las pequeñas y medianas empresas que no tienen medios para efectuar estas optimización fiscal", agregó.

El Senado de EEUU aprueba la ley para reformar el sistema de inmigración

WASHINGTON.- El Senado de Estados Unidos aprobó el jueves una exhaustiva ley de reforma inmigratoria tras una década de intentos, a fin de conceder a 11 millones de extranjeros indocumentados un camino hacia la ciudadanía del país norteamericano.

El proyecto de ley, respaldado por el presidente Barack Obama, dispone una inversión de 46.000 millones de dólares en nuevos fondos para incrementar la seguridad en las fronteras y realizar cambios profundos al sistema de visados estadounidense.
Sin embargo, la legislación afronta una fuerte oposición en la Cámara de Representantes, donde muchos republicanos se niegan a otorgar un estatus legal y eventualmente la ciudadanía a los inmigrantes indocumentados.

La economía británica evitó la doble recesión en 2012

LONDRES.- La economía de Reino Unido evitó finalmente la doble recesión a principios de 2012, según recogen los datos revisados de la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS), que mejoran la cifra del Producto Interior Bruto (PIB) de los tres primeros meses de ese año.

   La revisión de los datos de los últimos años ha llevado a la ONS a concluir que la economía británica se estancó en el primer trimestre de 2012, lo que contrasta con la caída de una décima que recogían hasta ahora las cifras de la oficina estadística.
   De esta manera, el PIB de Reino Unido sólo se contrajo en el cuarto trimestre de 2011 (-0,1%), con lo que evitó acumular dos meses consecutivos de crecimiento negativo, esquivando una segunda recesión técnica.
   Sin embargo, la ONS ha empeorado considerablemente los datos correspondientes a la crisis, ya que en el primer trimestre de 2013 el PIB británico era un 3,9% inferior a los máximos previos a la crisis alcanzados en los tres primeros meses de 2009, frente a la caída del 2,6% estimada hasta ahora.
   Por otro lado, el producto interior bruto (PIB) de Reino Unido experimentó en el primer trimestre de 2013 un crecimiento del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando se contrajo tres décimas, según los datos de la tercera estimación publicados por la ONS, que confirman la cifra anterior.
   De esta manera, la economía británica vuelve a esquivar de nuevo la recesión técnica al crecer tres décimas, ya que el PIB cayó dos décimas en los tres últimos meses de 2012.
   La ONS subraya que el primer trimestre de 2013 es el primero en el que la economía británica vuelve a crecer desde el tercer trimestre de 2011 sin que el dato se vea influenciado por "eventos especiales", como ocurrió, por ejemplo, con los Juegos Olímpicos.
   En términos interanuales, la economía británica registró en los tres primeros meses del año una expansión de tres décimas, frente al estancamiento interanual del cuatro trimestre de 2012

Chipre ofrece el canje voluntario de bonos por otros de más largo vencimiento

NICOSIA.- El Gobierno de Chipre ha ofrecido a los tenedores de bonos por valor de 1.000 millones de euros cuyo vencimiento se produzca durante el periodo en el que país está bajo el programa de asistencia de la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetaria Internacional (FMI)-- la posibilidad de canjearlos de forma voluntaria por otros con el mismo cupón y un vencimiento entre cinco y diez años.  

   En concreto, el Ministerio de Finanzas ha anunciado que ofrecerá el canje de una serie de bonos soberanos con un valor nominal total de 1.000 millones de euros y que vencen durante el periodo del programa de ajuste económico (2013 - primer trimestre de 2016) por cinco nuevos bonos con el mismo cupón y vencimientos de entre cinco y diez años.
   El Ministerio explica en un comunicado que está decisión es conforme a los compromisos incluidos en el programa de ayuda acordado con sus socios internacionales y está el línea con el acuerdo político alcanzado en el eurogrupo celebrado el pasado 25 de marzo.
   En este sentido, subraya que su objetivo es facilitar la gestión de flujo de caja del Gobierno y garantizar una adecuada financiación con términos que no pongan en peligro el logro de sus objetivos de deuda a largo plazo. "No está dirigida a reducir la deuda del sector público a través de la participación de inversores del sector privado", asegura.
   Por su parte, la 'troika' ha celebrado en un comunicado la decisión de las autoridades chipriotas y ha asegurado que cumple con el compromiso que había realizado del Gobierno de llevar a cabo una medida de estas características. "Una vez completada la operación, el compromiso de refinanciación realizado por las autoridades chipriotas en el programa de ajuste se cumplirá", remarca.
   Asimismo, incide en que este medida es "un paso esencial" para la recuperación económica de Chipre" y vuelve a reiterar su compromiso de apoyar y colaborar con Chipre y respaldar "su regreso al crecimiento y a la prosperidad".

Merkel: Si los Estados dan "pasos vinculantes, entonces podemos mostrar solidaridad"

BRUSELAS.- La canciller alemana, Ángela Merkel, ha sostenido este jueves que sólo habrá más solidaridad de la Unión Europea (UE) si los países con problemas hacen las reformas necesarias para mejorar su competitividad. 

   "De lo que se trata es de mejorar nuestra competitividad de cara a la competencia a escala internacional", ha dicho Merkel a su llegada a la reunión del Consejo Europeo en la que se debatirá sobre paro juvenil y crédito a las pymes.
   "No se trata de poner más dinero. Si hay pasos vinculantes, entonces podemos mostrar solidaridad. Pero primero necesitamos crear las condiciones para ello con una mejora de la competitividad", ha apuntado la canciller.
   Por su parte, el primer ministro finlandés, Jyrki Katainen, ha dicho que son los Estados miembros y no la UE los que tienen la mayor responsabilidad para combatir el paro. "Las decisiones europeas sólo pueden ayudar, pero las principales medidas están en manos de los Gobiernos y los parlamentos nacionales", ha apuntado.

Standard & Poor's prevé que el desempleo alcance en España el 27,2% en 2013

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha mantenido sin cambios sus estimaciones de crecimiento para la economía española, pero, sin embargo, ha empeorado en varias décimas su previsiones sobre la tasa de paro, según recoge su informe trimestral sobre la economía de la eurozona. 

   En concreto, Standard & Poor's prevé que la cifra de desempleo alcance en 2013 el 27,2%, en comparación con el 25,1% en el que cerró el pasado año, para después descender ligeramente hasta el 27% en 2014.
   De esta manera, empeora en cuatro décimas la previsión recogida en el informe publicado en el mes de marzo, cuando esperaba que la tasa de paro repuntara al 26,8%, y en cinco décimas la de 2014, ya que la anterior previsión era del 26,5%.
   Por el contrario, la agencia de calificación ha mantenido sin cambios su previsión de caída del PIB del 1,5% para este año, así como el crecimiento del 0,6% estimado para el próximo ejercicio.
   No obstante, en el peor de los escenarios manejados por la calificadora de riesgos, con una recesión más prolongada de lo previsto, el PIB de España podría caer un 2,1% este año y seguir a la baja en 2014, con un retroceso de la actividad del 1%.
   Respecto a la eurozona, la agencia señala que la unión monetaria sigue "estancada en su segunda recesión en cinco años", pero subraya que los últimos datos apuntan que podría haber "tocado fondo en el segundo trimestre" de 2013. Sin embargo, incide en que, aunque hay señales de una estabilización, "la recuperación está todavía lejos".
   S&P pronostica una contracción del PIB de ocho décimas de la eurozona, empeorando así la anterior estimación de un retroceso del 0,5%, mientras que para 2014 espera un crecimiento del 0,7%, una décima menos que su anterior previsión.
   En concreto, la agencia ha revisado su previsión de crecimiento de la economía alemana para este año desde el 0,8% de marzo hasta el 0,4%, mientras que en el caso de Italia ha empeorado su estimación de caída del PIB desde el 1,4% hasta el 1,9%.
   "Esperamos que el crecimiento económico de la eurozona recupere lentamente impulso en el último trimestre de este año y en 2014, aunque una recuperación significativa todavía parece difícil de alcanzar", asegura el economista jefe para Europa, Oriente Medio y África de S&P, Jean-Michel Six.
   Asimismo, la agencia apunta que pese a esta mejora en el conjunto de la eurozona, algunos países "lo están pasando peor que otros". Por ejemplo, destaca que en España e Italia parece que "no hay tregua" en la disminución de la inversión de las empresas del sector privado, que sigue en "caída libre", mientras que en Alemania y Francia parece estar estabilizándose.
   En esta línea, también considera que existen muchas diferencias en los proceses de desapalancamiento del sector privado, donde se han visto algunos progresos en Alemania e Irlanda, y en las exportaciones, que en el caso de España crecerán de una forma "razonablemente sólida" este año.
   Además, prevé que los interés de los préstamos bancarios sigan divergiendo entre los países miembros de la eurozona, y anticipa que las restricciones en el crédito seguirán afectando negativamente a la demanda doméstica en España, Italia y Portugal.

Francia pospone más allá de 2030 la alta velocidad hasta la frontera española

PARÍS.- El ministro francés de Transportes, Frédéric Cuvillier, tiene previsto anunciar la decisión del Gobierno de posponer hasta más allá de 2030 el inicio de varios proyectos de tren de alta velocidad (TGV), entre ellos el que debía unir Burdeos con Hendaya, con el que estaba prevista la conexión del trazado vasco, según han informado los medios de comunicación franceses.

   La nueva medida afectará a más de 70 proyectos sobre infraestructuras de transportes elaborados durante la Presidencia de Nicolas Sarkozy en el llamado 'Horizonte 2030'.
   Concretamente, el Gobierno va a suspender los proyectos de TGV Marsella-Niza, Burdeos-Hendaya, París-Normandía, París-Orleans-Clermont-Lyon, Poitiers-Limoges, Montpellier-Perpiñán y la finalización de la línea Rhin-Ródano, entre otros. Solo se mantendrá el proyecto Burdeos-Toulouse de aquí a 2030.
   El propio primer ministro francés, Jean-Marc Ayrault, ha declarado este jueves al diario 'L'Usine' que comparte la necesidad de suspender proyectos de transportes, en especial la construcción de las líneas de gran velocidad.
   "El error es que nos habíamos concentrado en las infraestructuras y habíamos olvidado la calidad del servicio" y se había difundido "la mentira de que podíamos invertir más de 250.000 millones de euros en los próximos veinte años, algo irreal desde el punto de vista financiero y técnico", ha añadido.

El IPC español eleva cuatro décimas su tasa interanual en junio, hasta el 2,1%

MADRID.- El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió en junio un 0,2% respecto a mayo y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,1%, por el incremento de los precios de los carburantes y lubricantes frente al descenso que experimentaron un año antes, según el indicador adelantado sobre la evolución de los precios en España publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

   Según los últimos datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), los precios de la gasolina y del gasóleo han registrado aumentos interanuales del 4,6% y del 2,3%, respectivamente, en el mes de junio.
   En concreto, el precio de la gasolina se situaba el pasado 20 de junio en 1,42 euros por litro, frente a los 1,36 euros por litro de junio de 2012. El litro del gasóleo, por su parte, costaba en esta misma fecha 1,32 euros por litro, frente a los 1,29 euros del año anterior.
   Con el respunte de junio, el IPC interanual encadena dos meses consecutivos de ascensos, tras la subida de tres décimas experimentada en mayo, que llevó al indicador hasta el 1,7%. Pese a ello, la inflación interanual es todavía inferior a la tasa con la que arrancó el año (2,7%).
   El Gobierno espera que el IPC se contenga durante este ejercicio, hasta el punto de que podría cerrar el año por debajo del 1%, según ha asegurado el ministro de Economía, Luis de Guindos, que ha destacado que esto permitiría ganancias de poder adquisitivo a los pensionistas.
   Según ha destacado Estadística, en tasa mensual (junio sobre mayo), los precios registraron durante el sexto mes del año un repunte del 0,2%, encadenando así cinco meses consecutivos al alza tras la subida del 0,2% que experimentaron en mayo.
   Por su parte, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) se situó en junio en el 2,2% en tasa interanual, cuatro décimas por encima del dato de mayo. En tasa mensual, el IPCA subió un 0,1% en el sexto mes del año.
   Los indicadores adelantados sólo proporcionan información orientativa, de tal forma que no tienen por qué coincidir con los datos definitivos, que el INE publicará el próximo 12 de julio.

La banca europea muestra su preocupación por la flexibilidad de la nueva directiva de resolución

BRUSELAS.- La Federación Bancaria Europea (FEB) ha celebrado el acuerdo de último minuto alcanzado por los Veintisiete sobre la nueva directiva para gestionar la reestructuración y liquidación de bancos, aunque muestra su preocupación por la "flexibilidad" otorgada a los estados miembros para salvar a determinados acreedores y depositantes de la quita. 

   "Los bancos europeos estamos encantados de ver que los ministros de Finanzas europeos han llegado a un acuerdo esta mañana sobre el enfoque general del Consejo para la negociación de la tan esperada Directiva de Recuperación y Resolución Bancaria en próximos diálogos a tres bandas con el Parlamento Europeo y la Comisión", señala en un comunicado.
   Sin embargo, la patronal bancaria europea asegura que sigue preocupada por ver de nuevo al Consejo retroceder en el principio de mercado único, permitiendo a los Estados miembros que salven a determinados acreedores y depositantes de las quitas aplicadas en un proceso de quiebra.
   "Cualquier significativa flexibilidad a las autoridades de resolución para excluir pasivos elegibles distorsionará de forma drástica la claridad y la predictibilidad entre los inversores para estimar 'ex ante' el impacto del rescate interno, forzándoles a contemplar el peor escenario posible", aseguró el consejero delegado del EBF, Guido Ravoet.
   En su opinión, esto provocará un mayor incremento de los costes de financiación de los bancos y limitará la capacidad de las entidades para prestar dinero a la economía en general. Aún así, celebra que esta flexibilidad se vaya a revisar nuevamente en 2018 para buscar la posibilidad de una mayor convergencia.
   Asimismo, también muestra la "preocupación" de los bancos miembros de la EBF ante la decisión de que los fondos de resolución, prefinanciados con contribuciones de la banca, deban alcanzar un 0,8% de los depósitos cubiertos en un plazo de 10 años y por el hecho de que el Parlamento Europeo pida que este porcentaje se eleve al 1,5%.
   En este sentido, considera este aumento "arbitrario" e insta a los legisladores a realizar una "evaluación exhaustiva" del impacto que tendrá desviar mucha de la financiación que necesita la economía en general a un fondo de resolución.
   La EBF señala que el 'autorrescate' de una entidad debe ser la "piedra angular" de la financiación de la resolución, y afirma que lo ideal es incluir a todos los accionistas y los acreedores en la absorción de pérdidas, con el fin de proporcionar al mismo tiempo al banco del suficiente capital y de una provisión de liquidez por parte los bancos centrales de forma totalmente segura.

Lagarde: El anuncio de la Fed del fin de los estímulos no estaba "suficientemente fundamentado"

WASHINGTON.- La directora gerente del Fondo Monetaria Internacional (FMI), Christine Lagarde, considera que la decisión del presidente de la Reserva Federal Estadounidense (Fed) de anunciar el inicio de la retirada de las medidas de estímulo a finales de este año si las condiciones económicas lo garantizan no estaba lo "suficientemente fundamentado" y pilló a los mercados por sorpresa.  

   "Claramente fue un anuncio que pilló a los mercados por sorpresa y que probablemente no estaba suficientemente fundamentado en información que permitiera tener certidumbre", señaló Lagarde en una entrevista concedida al programa 'Morning Joe' de la cadena MSNBC.
   En este sentido, la directora gerente del FMI señaló que Bernanke va a aprender de lo ocurrido y aseguró que sabe muy bien qué ocurre cuando se produce una retirada repentina de los medidas no convencionales, como sucedió en 1994.
   "Lo que probablemente esté haciendo es anunciar, dar señales, crear expectativas y gestionar las expectativas, lo que siempre es extremadamente difícil cuando los mercados reaccionan tan febrilmente", remarcó.
   Asimismo, recalcó que la volatilidad registrada por los mercados en las últimas semanas por el temor a la retirada de las medidas de estímulo ya ha comenzado en cierto modo a corregirse.
   Así, apuntó que la revisión a la baja en seis décimas del dato del PIB de Estados Unidos del primer trimestre, hasta el 1,8%, ha garantizado a los inversores que el fin de esta política monetaria acomodaticia "no está a la vuelta de la esquina, como habían temido".
   Por último, la ex ministra francesa recalcó que el fin de las medidas no convencionales de política monetaria adoptadas por la mayoría de los bancos centrales del mundo debe hacerse "de forma gradual" y mediante "una comunicación apropiada"

Portugal perturbado por una nueva huelga general contra la austeridad

LISBOA.- Los trenes y el metro no circularon, las administraciones estuvieron cerradas y el transporte aéreo sufrió retrasos y cancelaciones este jueves en Portugal debido a una huelga general, la cuarta en los dos últimos años, convocada por los sindicatos para protestar contra la política de austeridad impuesta por el rescate europeo.

La huelga fue convocada por los dos principales sindicatos del país, la Confederación General de Trabajadores de Portugal (CGTP), cercana al Partido Comunista, y la Unión General de Trabajadores (UGT), históricamente más moderada y vinculada al Partido socialista.
Asimismo, miles de personas salieron a las calles de Lisboa y de otras ciudades para protestar.
"Los objetivos de la huelga se lograron", declaró a la prensa Carlos Silva, secretario general de la central sindical UGT, que convocó a esta jornada de movilización con la CGTP, cercana al Partido Comunista.
"Nuestro objetivo era decir: ¡paren las políticas de austeridad!", agregó congratulándose de la "fuerte movilización", especialmente en el sector público.
Consideró que la tasa de participación fue "superior al 50% del total de los activos", o sea un poco más de "cinco millones de personas ... de ellas más de un millón de desempleados", dijo.
Un poco antes, Arménio Carlos, líder de la CGTP, habló de "una huelga general excepcional" y acusó al primer ministro, Pedro Passos Coelho, de ser el "más grande exterminador del empleo".
"Las manifestaciones funcionaron en Brasil. Los portugueses deben salir a la calle y expresar su cólera" afirmó David Santos, un joven desempleado que manifestaba en la capital.
Algunos incidentes se registraron durante la movilización. Un centenar de manifestantes salió del parlamento y atravesó la ciudad para bloquear el puente 25 de abril, que une los suburbios del sur de la capital. La policía les impidió el paso unos metros antes del acceso al puente.
La huelga del jueves es la segunda organizada conjuntamente por ambos sindicatos desde la de noviembre de 2011, cinco meses después de la llegada al poder del gobierno de centro derecha. La CGTP convocó sola las huelgas de marzo y noviembre de 2012.
La huelga se convocó tras el anuncio por el gobierno de una serie de medidas de austeridad, que afectan sobre todo a los funcionarios (aumento de 35 a 40 horas de trabajo semanales, supresión de puestos de trabajo).
Pero la esperanza de las dos centrales de extender el movimiento social al sector privado, poco sindicalizado, parecía frustrarse. "Las cifras para el sector privado no alcanzan a los de la administración pública", admitió Carlos Silva.
"Algunos portugueses no están en su trabajo, pero otros sí. El país no está paralizado", comentó por su lado el ministro portavoz del gobierno, Luis Marques Guedes, tras el Consejo de ministros semanal.
La administración de los aeropuertos, ANA, indicó que 80 vuelos fueron anulados, entre ellos 56 a Lisboa, y que se producían numerosos retrasos.
Los servicios de salud también se vieron afectados, y en el hospital Sao José, uno de los principales de Lisboa, solamente las operaciones quirúrgicas urgentes se llevaron a cabo, según la televisión privada Sic.
Los medios de comunicación públicos también se vieron perturbados. La agencia de prensa Lusa interrumpió su servicio desde las 08.00 GMT.
Aunque reconoció el derecho "inalienable" de hacer huelga, el primer ministro Pedro Passos Coelho, ferviente partidario de la austeridad, afirmó la víspera en el Parlamento que "el país necesita menos huelgas y más trabajo", durante una intervención perturbada por manifestantes.
La huelga general se lleva a cabo bajo la mirada de la "troika" UE-BCE-FMI, los suministradores de fondos y acreedores de Portugal, que empezó el lunes una misión en Lisboa para preparar la próxima evaluación trimestral, que se inicia el 15 de julio.
Pese a su creciente aislamiento político en Portugal, Passos Coelho sigue teniendo el apoyo de los acreedores que reconocen su esfuerzo por enderezar las finanzas del país. Por ello le concedieron hasta 2015 para reducir el déficit público por debajo del 3% del PIB, el techo impuesto por Bruselas.
El primer ministro no excluyó sin embargo pedir una nueva flexibilización de los objetivos, que sería ya la tercera desde el plan de rescate financiero de 78.000 millones de dólares, acordado en mayo de 2011 por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional.
La política de austeridad ha agravado más de lo previsto la recesión y el desempleo, y la economía, en retroceso desde hace dos años, volverá a contraerse este año con una caída del PIB de 2,3%, en un contexto de desempleo récord del 18,2% de la población activa.