jueves, 20 de junio de 2013

El FMI pide a la Fed una comunicación "clara" de la salida de las medidas de estímulo

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha pedido a la Reserva Federal estadounidense una estrategia de comunicación "clara" y "efectiva" en el proceso de reducción de sus estímulos monetarios para evitar perturbaciones tanto en Estados Unidos como en la economía mundial, según señaló el portavoz de la institución, Gerry Rice. 

   En una rueda de prensa, Rice se remitió al informe de la economía estadounidense correspondiente al artículo IV publicado la semana pasada, en que el que el Fondo aseguraba que las ventajas de la compra de activos siguen superando a sus costes.  
   Rice incidió en que la Fed debe seguir preparando una salida progresiva de la flexibilidad monetaria, que ha prestado un apoyo "valioso" a la economía estadounidense y a la recuperación económica mundial. En opinión del fondo, está "justificada" una compra masiva de deuda hasta finales de año.
   En esta línea, recordó que la Fed tiene una serie de instrumentos para abandonar esta política acomodaticia, y subrayó en particular la importancia de una "comunicación efectiva" de la estrategia de salida y un "equilibrio adecuado" para evitar graves perturbaciones en Estados Unidos y en otros países.
   "La Fed puede contribuir a atenuar el impacto con una comunicación clara de la estrategia de salida", insistió.
   Por otro lado, Rice aseguró que el cierre de la televisión pública griega ERT fue "una decisión del Gobierno" heleno, y recordó que la institución no hace recomendaciones específicas sobre los medios de comunicación públicos.
   A este respecto, explicó que el programa acordado por el Gobierno griego con la 'troika' --la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI-- incluye una reforma de la administración pública, pero no se determina cómo alcanzar los objetivos específicos.

El Eurogrupo aprueba limitar a 60.000 millones el uso del fondo de rescate para la banca

BRUSELAS.- Los ministros de Economía de la eurozona han logrado un acuerdo político para limitar a 60.000 millones de euros el uso del fondo de rescate (MEDE) -cuya dotación total asciende a 500.000 millones- para la recapitalización directa de la banca.

   El pacto obliga al Estado miembro beneficiario a asumir parte del coste para garantizar que no se desentienda de los problemas de sus entidades.
   La posibilidad de aplicar la recapitalización directa con carácter retroactivo a países como Irlanda, Grecia o España -lo que permitiría que el rescate bancario de 40.000 millones de euros no compute como deuda- se examinará "caso por caso", según ha dicho el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dado a entender que España renuncia a esta opción.
   Estas serán las principales reglas que regirán el funcionamiento de la recapitalización directa de la banca, que han sido pactadas por el Eurogrupo tras seis meses de debates.
   "Este instrumento ayudará a preservar la estabilidad de la eurozona y ayudará a eliminar el riesgo de contagio del sector financiero al Estado, debilitando así el círculo vicioso entre bancos y Estados", ha resaltado Dijsselbloem.
   El límite de 60.000 euros se ha fijado para evitar que se agote rápidamente la dotación del MEDE, ya que las ayudas directas a la banca consumen mucho más capital que los fondos concedidos para el rescate de Estados.
   Según el acuerdo, un Estado miembro sólo podrá pedir la recapitalización directa de una entidad como último recurso. Es decir, cuando las quitas a los acreedores no sean suficientes para cubrir el déficit de capital y el Gobierno no pueda inyectar fondos sin poner en riesgo su estabilidad presupuestaria. La entidad debe tener carácter sistémico y su quiebra plantear un riesgo a la estabilidad de la eurozona.
   Antes de cualquier decisión, el MEDE, la Comisión y el Banco Central Europeo examinarán si la entidad es viable y la someterán a un test de estrés para verificar el capital necesario.
   Si la entidad no alcanza el ratio mínimo legal de capital del 4,5% el Estado beneficiario deberá aportar el capital necesario para llegar a este nivel antes de que el fondo de rescate intervenga. Si ya lo cumple, el país receptor deberá contribuir con el 20% de los costes del rescate durante los dos primeros años y con el 10% después, mientras que el MEDE asumirá el resto.

El Ibex sufre segunda mayor caída del año (-3,41%)

MADRID.- El Ibex 35 ha registrado este jueves la segunda mayor caída del año, tras la registrada el 4 de febrero, y se ha desplomado un 3,41%, lo que ha llevado al selectivo a abandonar la cota psicológica de los 7.900 enteros (7.822), con tan solo dos valores (Sacyr y FCC) en positivo. De este modo, el selectivo vuelve a niveles de abril. La prima de riesgo se ha situado en 319,8 puntos básicos, con la rentabilidad del bono a diez años en el 4,865%.

   El aviso de la Fed de que iniciará una retirada progresiva de su programa de estímulos a partir de este año, con el fin de que se concluya de manera progresiva "a mediados del próximo año", ha hecho mella en los mercados, a lo que ha contribuido también los malos datos llegados desde Wall Street.
   Las principales plazas europeas se han visto afectadas por esta situación y, si bien no han llegado a caer tanto como el Ibex, sí que han registrado importantes pérdidas en la jornada de hoy. Así, París ha caído un 3,29%, Francfort un 2,98% y Londres un 2,76%. En el mercado de divisas, el euro se intercambiaba a 1,3194 'billetes verdes'.
En la evolución del parqué madrileño también ha influido la subasta del Tesoro Público, que ha colocado 4.016 millones de euros, por encima del máximo previsto, en bonos a 5, 8 y 10 años, pero ha tenido que ofrecer la rentabilidad más alta en el caso de este último tipo de papel desde el pasado mes de marzo.
   En este contexto, Banco Popular ha sido el valor que más ha sufrido en la jornada de hoy, con un retroceso del 6,66%, seguido de DIA (-5,26%), ACS (-4,45%), Acerinox (-4,35%) y Mapfre (-4,33%). Tan sólo se han salvado Sacyr, que ha ganado un 2,37% y FCC, con un repunte del 0,67%.
   Los 'pesos pesados' del Ibex tampoco han podido mantener el tipo, especialmente la gran banca, que ha caído por encima del 4%. Santander se ha hundido un 4,17% y BBVA un 4,13%. Además, han registrado importantes pérdidas Repsol (-3,62%) y Telefónica (-3,43%), seguidas de Iberdrola (-2,63%), Inditex (-2,59%) y Endesa (-2,36%).

Wall Street cierra con un descenso del 2,34% arrastrado todavía por la Fed

NUEVA YORK.- Wall Street intensificó hoy sus pérdidas en la recta final de la sesión y el Dow Jones de Industriales cayó el 2,34 % hasta perder los 15.000 puntos arrastrado todavía por el calendario de retirada de los estímulos anunciado por la Reserva Federal de EEUU.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice restó 353,87 puntos hasta las 14.758,32 unidades, al tiempo que el selectivo S&P 500 perdió el 2,5 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq el 2,28 %.

El crudo Brent baja un 3,74% y cierra en 102,15 dólares

LONDRES.- El precio del barril de Brent para entrega en agosto cerró hoy en 102,15 dólares en el mercado de futuros de Londres, un 3,74 por ciento menos que al cierre de la sesión anterior.

El petróleo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el Internacional Exchange Futures (ICE) 3,97 dólares por debajo del cierre del ayer, cuando terminó en 106,12 dólares.
El precio del crudo se resintió del anuncio que hizo ayer la Reserva Federal de Estados Unidos, que prevé reducir paulatinamente su plan de estímulo económico hasta eliminarlo por completo en 2014.
La Reserva considera que los "riesgos negativos" para la primera economía mundial han disminuido y calcula que la tasa de desempleo podría descender en EEUU el próximo año al 6,5 por ciento, donde marcó el límite para retirar el plan actual de compra de bonos por valor de 85.000 dólares al mes.
El mercado también se vio influido por la contracción de la actividad manufacturare en China por segundo mes consecutivo, hasta situarse en su peor nivel de los últimos nueve meses, lo que avivó los temores sobre una reducción de la demanda.

Hollande afirma que existen "signos de recuperación económica" en Francia y en Europa

PARÍS.- El presidente de Francia, François Hollande, ha reconocido que la economía gala se encuentra en una situación complicada y que el desempleo seguirá subiendo en los próximos meses, pero al mismo tiempo ha asegurado que existen "signos de recuperación económica" tanto en Francia como a nivel europeo.

   En el discurso inaugural de la Gran Conferencia Social por el Empleo recogido por los medios franceses, Hollande incidió en que los objetivos prioritarios de Francia deben ser regresar al crecimiento y reducir su deuda. "No habrá crecimiento sin consolidación fiscal y no habrá recuperación financiera sostenible sin crecimiento", remarcó.
   En este sentido, recalcó que Francia ha sufrido las consecuencias de la recesión que atraviesa Europa, pero destacó la aparición de signos "alentadores" como el repunte de la producción industrial, la baja inflación o el aumento de los contratos que no tienen carácter temporal.
   Sin embargo, reconoció que un desempleo de en torno al 10% es un "desastre" para la economía, e incidió en su promesa de revertir de forma duradera la curva del paro a finales de año, pese a admitir que hasta entonces la tasa de desempleo seguirá subiendo.
   "El paro va a continuar subiente hasta finales de año. No he escondido jamás esta realidad. Cuando no hay crecimiento, no hay suficiente creación de empleo, pero yo he realizado un compromiso: invertir la curva de desempleo, no un mes, no dos meses, sino de forma duradera a finales de año. Quiero reafirmar aquí mi voluntad, además de insistir en mi convicción", remarcó.

Bruselas y el BCE rechazan suavizar las condiciones del rescate de Chipre

LUXEMBURGO.- La Comisión Europea y el Banco Central Europeo (BCE) han rechazado la petición del presidente chipriota, Nicos Anastasiades, de suavizar las condiciones del rescate de 10.000 millones aprobado en marzo para aminorar su impacto negativo en la economía alegando que "no hay alternativas viables".

   "Acabamos de acordar el programa para Chipre y vamos a trabajar sobre la base de ese programa", ha dicho el vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
   "En Chipre, insto a las autoridades sobre el terreno que trabajen conjuntamente y que hagan lo máximo posible para restaurar la confianza en el sector financiero", ha señalado por su parte el representante alemán en el directorio del BCE, Jörg Asmussen.
   "No existe ninguna alternativa viable ahora que no sea aplicar al 100% la estrategia prevista en el memorándum de entendimiento", ha subrayado Asmussen.
   En su misiva, Anastasiades cuestionaba la fuerte reestructuración impuesta al sector bancario del país y pedía más ayudas para sus entidades.

La confianza de los consumidores de la eurozona mejora "considerablemente"

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores repuntó "considerablemente" el mes de junio en la eurozona, con lo que acumula siete meses consecutivos de subidas y marca su nivel más elevado desde el principios de 2012, según el indicador adelantado publicado este jueves por la Comisión Europea.

   En concreto, el indicador correspondiente a la unión monetaria aumentó en el mes de mayo hasta los -18,8 puntos en comparación con los -21,9 enteros registrados el mes anterior.
   Asimismo, el indicador de confianza de los consumidores de la Unión Europea (UE) también registró una considerable mejoría en el sexto mes del año, aunque algo menor que la de la eurozona, ya que ha pasado desde los -20,2 puntos de diciembre hasta los -17,5 puntos.

Reservas de los principales grupos en la Eurocámara al acuerdo sobre presupuesto

BRUSELAS.- Los principales grupos políticos en el Parlamento Europeo --'populares', socialistas y liberales-- han expresado sus reservas al acuerdo anunciado un día antes sobre el presupuesto comunitario de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, y han puesto en duda que vaya a prosperar.

   Entre las voces más críticas, el negociador del Partido Popular Europeo, el eurodiputado Reimer Boege, que ha llegado a tachar de "manipulación" por parte de la presidencia irlandesa de la UE, que informó del acuerdo a última hora de la tarde del miércoles.
   Boege ha afirmado en un comunicado que la representación de la Eurocámara en las negociaciones con el Consejo y la Comisión se ve "incapaz de defender" el resultado de las conversaciones para fijar el presupuesto y ha anunciado que abandona la posición de ponente sobre el presupuesto que ocupa desde 2004.
   "A pesar de los numerosos esfuerzos y dedicación del equipo negociador del Parlamento Europeo, ayer fue imposible obtener una oferta realmente sostenible de parte de la presidencia", ha declarado el eurodiputado 'popular', que ha explicado que decidieron no continuar con las conversaciones ante la falta de entendimiento y llevar el texto al pleno.
   Irlanda, que ejerce la presidencia de la UE hasta finales de este mes, anunció ayer un acuerdo que no mejoraba la cifra pactada meses antes por los líderes europeos, aunque introducía una cláusula de revisión en 2016 y flexibilidad para que el dinero sobrante de un año pueda gastarse el siguiente. Estas disposiciones compensarían el no aumentar el monto total, tal y como reclamaba la Eurocámara. Si se confirmara este acuerdo, sería sometido al pleno del Parlamento Europeo el próximo mes de julio para su ratificación.
   Sin embargo, Boege considera el resultado "insuficiente" para un periodo financiero de siete años y advierte de que no puede dar su apoyo, "ni siquiera defender", los presupuestos para 2014-2020 tal y como se plantean.
   También el grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) ha reprochado a la presidencia irlandesa que anunciara un acuerdo a falta del visto bueno de los eurodiputados y lo ha interpretado como un intento de "chantaje" por parte del Consejo. Y ha advertido de que examinará "con cuidado" cada elemento de la propuesta antes de emitir su veredicto, al tiempo que ha considerado "evidente" que por el momento no existe un consenso en la Eurocámara.
   "Lamentamos profundamente que el Consejo no haya hecho avances más sustanciales hacia las peticiones del Parlamento Europeo para los ciudadanos europeos", ha dicho en un comunicado el presidente del grupo, Hannes Swoboda.
   Por su parte, tampoco los liberales europeos (ALDE) se han mostrado satisfechos por el resultado de las negociaciones y su jefe de filas, Guy Verhofstadt, ha recalcado que "en este momento sigue sin haber un acuerdo" y ha indicado que su grupo se volverá a reunir la próxima semana para "considerar" la propuesta irlandesa, de la que ha criticado que "aún no esté disponible".
   Entre los principales problemas que ve el grupo ALDE es que se quiera cerrar ahora un presupuesto completo para 2014-2020, porque no tendrá en cuenta al nuevo Parlamento Europeo ni a la nueva Comisión que se formarán el año próximo tras las elecciones europeas previstas en junio.

El Tesoro Público español coloca 4.016 millones en bonos, el máximo previsto

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 4.016 millones de euros, por encima del máximo previsto, en bonos a 5, 8 y 10 años, pero ha tenido que ofrecer la rentabilidad más alta en el caso de este último tipo de papel desde el pasado mes de marzo, después de que la prima de riesgo se haya elevado tras el anuncio de la Fed de una retirada progresiva de los estímulos monetarios.

   A pesar de este mayor coste de la deuda española a diez años, el importe solicitado por los inversores se ha situado en 7.952,13 millones de euros, prácticamente el doble de lo finalmente adjudicado por el organismo público, si bien la demanda se ha moderado respecto a las emisiones previas.
   En concreto, el Tesoro ha emitido 1.381,23 millones de euros en bonos a cinco años, con una demanda que se ha acercado a los 3.000 millones de euros (2,1 veces frente a las 4,1 veces de la emisión previa), y una rentabilidad media que se ha situado en el 3,592%, ligeramente por debajo del 3,598% de la subasta anterior. En cambio, el tipo marginal ofrecido, del 3,638%, el más alto desde febrero, está por encima del 3,619% de la subasta anterior.  
   En el bono a 8 años, el Tesoro ha colocado 1.117,54 millones de euros, mientras que la demanda ha alcanzado los 2.189,62 millones de euros (2 veces, frente a las 2,1 veces de la emisión anterior), con un tipo medio del 4,353%, también ligeramente por debajo del 4,475% de la emisión previa del mismo papel. En cuanto al tipo marginal, se ha situado en el 4,371%, por debajo del 4,496% previo.
   En cambio, la rentabilidad media del bono a 10 años, el que marca la evolución de la prima de riesgo, se ha elevado en esta ocasión hasta el 4,765%, frente al 4,517% de la subasta anterior, y el tipo marginal ha escalado hasta el 4,818%, por encima del 4,536%, el más elevado desde marzo de este año.
   En esta emisión, el Tesoro ha colocado 1.517,27 millones de euros, frente a los 2.787,28 solicitados por los inversores, con lo que la demanda ha superado en 1,8 veces lo finalmente adjudicado, por debajo de las 2,5 veces de la emisión previa del mismo tipo de papel.
   En lo que va de año, el Tesoro lleva captados ya en el mercado 76.808 millones de euros en deuda a medio y largo plazo dentro del programa de financiación regular, lo que supone el 63,3% del objetivo para todo el ejercicio. El coste medio a la emisión es del 2,69% a 31 de mayo de 2013, por debajo del 3,01% registrado a finales de 2013.
   Fuentes del mercado explicaron que el anuncio este miércoles por parte de la Reserva Federal de EE UU de una progresiva retirada de estímulos está afectando a los mercados internacionales y a la subasta española, que se ha desarrollado en línea con el mercado secundario.

Los ocho mayores bancos de Reino Unido necesitan 31.700 millones más

LONDRES.- Los ocho mayores bancos de Reino Unido necesitan captar un total de 27.100 millones de libras adicionales (31.734 millones de euros) para cumplir a finales de 2013 con el objetivo de tener un ratio de capital del 7% de sus activos de riesgo, según las pruebas realizadas por la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA), el nuevo supervisor financiero británico.

   De los ocho bancos y cooperativas de créditos analizados por el organismo, tres cumplían ya a finales de 2012 con las exigencias de capital (Santander UK, HSBC y Standard Chartered), mientras que los otros cinco deben adoptar más medidas para captar más capital (Barclays, Co-operative Bank, Lloyds Banking Group, Nationwide y RBS).
   En concreto, la entidad con mayores necesidades de capital es RBS, que debe captar unos 13.600 millones de libras (15.928 millones de euros), seguida de Lloyds Banking Group, en cuyo caso ascienden a 8.600 millones de libras (10.072 millones de euros).
   Por su parte, las necesidades de capital de Barclays son de 3.000 millones de libras (3.514 millones de euros); las de Co-operative Bank, de 1.500 millones de libras (1.757 millones de euros), y las de Nationwide de 400 millones de libras (468 millones de euros).
   La PRA explica que la cifra conjunta es superior a los 25.000 millones de libras (29.266 millones de euros) que estimaba el Comité de Política Financiera (FPC) del Banco de Inglaterra (BoE) en su informe del mes de marzo.
   Asimismo, subraya que las entidades en ese momento ya habían adoptado medidas equivalentes a alrededor de 12.500 millones de libras (14.633 millones de euros), por lo que ahora sólo deberán identificar acciones por valor de 13.700 millones de libras (16.037 millones de euros), algunas de las cuales necesitarán ser aprobadas por los reguladores antes de ser implementadas.

España sigue por encima de la media de la Unión Europea en potencial innovador

MADRID.- España ha caído un escalón en el ranking europeo de potencial innovador, hasta situarse en el puesto número doce, aunque se mantiene por delante de la media europea, según el 'Índice de Altran 2013', que analiza y evalúa los factores más relacionados con la innovación de los países y la inversión en I+D como porcentaje del PIB.

   En concreto, España, con un valor de 0,52 en el 'Índice Altran 2013', sigue superando la media de la UE en capacidad de innovación, que se sitúa en el 0,48.
   Sin embargo, la fundación Altran ha señalado que por primera vez desde 2005, cuando se empezó a elaborar dicho índice, España baja un puesto en el ranking, lo que puede suponer "problemas" en el corto plazo para el futuro de la capacidad de innovación de España.
   Además, por primera vez la inversión en I+D en relación al PIB disminuye, concretamente un 4,3%, hasta situarse en el 1,33%, lo que dista "mucho" de la media de UE (2%). España se sitúa así en la posición número 16, manteniendo una posición baja y perdiendo valor desde el 1,39% que logró en 2012, ha asegurado Altran.
   En lo que se refiere al empleo en servicios de alta tecnología como porcentaje del empleo total, España recupera en 2013 los niveles de 2011, con un 2,90% de empleados en este sector, a pesar del incremento del desempleo en otros sectores de servicios o de construcción. En concreto, se ha producido un incremento de 29.000 empleados en el sector de servicios de alta tecnología, pasando de 487.000 a 516.000 en un año, según los datos de la fundación.
   Para el presidente ejecutivo de Altran Iberia, José Ramón Magarzo, el descenso de España en este ranking, si bien no es "alarmante", si debe "poner en guardia" a organismos públicos y actores privados.