jueves, 13 de junio de 2013

Los recortes y la austeridad española ponen vidas en peligro

LONDRES.- Los recortes aplicados en España como parte de las medidas de austeridad podrían llevar a un desmantelamiento efectivo de grandes partes del sistema sanitario y a un daño significativo en la salud de la población, según un estudio publicado el jueves.

Los investigadores que analizaron la situación advirtieron de que si no se hace nada para revertir la tendencia, el país se arriesga a caer en una espiral de problemas sanitarios que podrían aumentar las enfermedades infecciosas como la tuberculosis y el virus que causa el sida.
Como parte del análisis se realizaron entrevistas con 34 médicos y enfermeras de Cataluña. Muchos declararon estar "conmocionados" y "desilusionados" por los recortes, y algunos expresaron que temen que "los recortes van a matar gente", según los investigadores.
"Durante cinco años, las políticas para hacer frente a la crisis financiera se han centrado casi por completo en indicadores económicos", dijo Martin McKee, profesor de Salud Pública Europea en la London School of Hygiene & Tropical Medicine (LSHTM), que codirigió el estudio.
"Nuestro documento arroja luz sobre la carga de sufrimiento humano que ha seguido a estas políticas", agregó.
El estudio publicado en el British Medical Journal (BMJ) halló que los recortes en el presupuesto nacional de casi el 14 por ciento y en el autonómico de hasta el 10 por ciento en sanidad y servicios sociales en 2012 han coincidido con demandas crecientes de cuidados, sobre todo por parte de mayores, discapacitados y enfermos mentales.
Los investigadores también destacaron un aumento de las depresiones, trastornos relacionados con el alcohol y suicidios en España desde que comenzó la crisis económica y aumentó el desempleo.
"Si no se aplican medidas de corrección, esto podría empeorar con el riesgo de aumentos en el VIH y la tuberculosis - como hemos visto en Grecia donde los servicios sanitarios han tenido fuertes recortes - así como del riesgo de un aumento de la resistencia a los medicamentos y la difusión de enfermedades", dijo Helena Legido-Quigley, profesora de Salud Mundial en la LSHTM, que trabajó con McKee.
Los hallazgos en España coinciden con otros estudios en Europa y Norteamérica que hallaron que los recortes presupuestarios han tenido un efecto devastador en la salud, aumentando los suicidios, depresiones y enfermedades infecciosas y reduciendo el acceso a medicinas y cuidados.
En un libro publicado en abril, los investigadores dijeron que se habían diagnosticado alrededor de 10.000 suicidios y un millón de casos de depresión durante lo que llamaron la "gran recesión" y las medidas de austeridad que llegaron con ella en Europa y Norteamérica.
El estudio del BMJ destacó que España ya tenía uno de los gastos públicos más bajos en su sistema sanitario dentro de la Unión Europea en relación con el PIB. Dijo que los recortes planeados en los fondos para dependencia dedicados a ancianos y discapacitados este año pondrían incluso en más riesgo a estas personas vulnerables.
Otros cambios incluyen la exclusión de inmigrantes ilegales de los servicios sanitarios gratuitos y el pago por parte de los pacientes de tratamientos extra como medicamentos, prótesis o ambulancias.
En Madrid y Cataluña, los recortes han llevado a un plan para privatizar hospitales y centros de salud, mayores tiempos de espera, recortes en los servicios de urgencias y menos procedimientos quirúrgicos, según los investigadores.

España y Reino Unido piden a la Unión Europea hablar sobre "todos los sectores" con EEUU

BRUSELAS.- España y el Reino Unido destacaron hoy los "grandes beneficios" que proporcionará el acuerdo comercial entre la Unión Europea (UE) y EEUU y pidieron a los demás países miembros que negocien sobre "todos los temas y sectores relevantes".

En una declaración conjunta, firmada por el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz, y su homólogo británico, Vince Cable, ambos países evitan mencionar a Francia, que ha amenazado con vetar la negociación del acuerdo comercial con EEUU si quedara afectada la conocida como "excepción cultural".
En la víspera de que los ministros de Comercio de la UE traten de cerrar mañana en Luxemburgo el mandato para negociar el acuerdo con EEUU, España y el Reino Unido reconocen que las conversaciones con Washington "van a ser difíciles", ya que se abordarán temas particularmente sensibles para ambas partes.
Afirman que ambos equipos negociadores podrían temer que la otra parte pueda ser más competitiva en ciertas áreas y requerir protección para velar por intereses específicos.
"Pero este miedo no debe impedirnos hablar sobre todos los temas y sectores relevantes; incluso los más sensibles para nosotros", señalan Madrid y Londres en su declaración conjunta, difundida por la delegación británica ante la UE en Bruselas.
En beneficio de todos, "tendremos que dejar nuestros intereses particulares en un rincón, porque es en momentos de cambio cuando tenemos que demostrar nuestro fuerte compromiso para avanzar", sostienen García-Legaz y Cable en el comunicado conjunto.
Los retos en estas negociaciones son mucho más importantes que traspasar barreras tradicionales como los aranceles, aseguran.
"Tenemos que sacar el potencial no aprovechado de nuestras relaciones bilaterales al eliminar limitaciones a inversiones, licitaciones públicas, en el comercio de servicios y en la propiedad intelectual", señalan.
"Buscaremos también métodos innovadores para evitar costes innecesarios para empresas generados por regulaciones técnicas, mientras que al mismo tiempo garantizaremos la protección de los estándares de salud, seguridad, laborales, medioambientales y la preservación de los valores culturales", añaden España y Reino Unido, que también consideran que habrá que reconciliar los diferentes políticas reguladoras entre la UE y EEUU.
"Para algunos sectores tendremos que mejorar los acuerdos existentes sobre el reconocimiento mutuo y en otros casos tendremos que comprometernos a desarrollar reglas que no son iguales, pero al menos equivalentes", explican.
Por otra parte, para muchos sectores nuevos, España y el Reino Unido están dispuestos a acordar nuevas regulaciones, según indican.
Madrid y Londres pretenden que el futuro acuerdo sea capaz de adaptarse a los cambios del futuro.
"Hay ahora una oportunidad histórica, tanto en términos políticos como económicos, para hacer frente juntos a los nuevos retos que determinarán las maneras de hacer negociaos durante décadas", señala el comunicado.
Afirman asimismo que el acuerdo comercial, uno de los más ambiciosos en el mundo, permitirá crear empleos y generar crecimiento.

Según la OCDE, españoles y griegos se van al norte por la austeridad y la crisis

PARÍS.- Los españoles y los griegos se están trasladando cada vez en un mayor número al norte de Europa, dijo el jueves la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), debido a que una creaciente tasa de paro y la austeridad fiscal reducen el nivel de vida en el sur.

En su informe anual sobre migración, la OCDE dijo que el número de griegos que marchan a Alemania creció en más de un 70 por ciento a 34.000 entre 2011 y 2012, mientras que la migración de españoles y portugueses aumentó en alrededor de un 50 por ciento.
El secretario general de la OCDE, Ángel Gurria, dijo que el número de emigrantes altamente cualificados de las economías golpeadas por la crisis había aumentado, posiblemente lastrando la recuperación económica.
"Esta es una fuga de cerebros que tiene consecuencias a largo plazo", dijo Gurria.
España y Grecia tienen la mayor tasa de paro de la UE con más de la mitad de sus jóvenes sin empleo, después de años de una recesión provocada por la crisis de deuda soberana.
Antes de la crisis de deuda, la gente de la UE elegía la seguridad de permanecer en su país a trasladarse a otros países, con una tasa de migración que ha bajado un 40 por ciento entre 2007 y 2010.
Pero esta tendencia está comenzando a cambiar, porque el número de personas que han migrado dentro de la UE subió un 15 por ciento en 2011, dijo el grupo de economías avanzadas con sede en París.
La crisis ha sido más dura para los inmigrantes que para los ciudadanos nativos, y el alto paro particularmente entre los jóvenes ha alimentado un debate emergente en algunas naciones en torno al coste general de la inmigración.
Pero el primer análisis de la OCDE sobre el impacto de los inmigrantes en las economías nacionales mostró que "los migrantes tienen un impacto fiscal positivo o, como mínimo, neutral" que rara vez sobrepasa el 0,5 por ciento del Producto Interior Bruto, dijo Gurria.
Los impuestos y las contribuciones a la seguridad social de parte de los inmigrantes contrarrestan los costes de las prestaciones en la mayoría de los países miembro de la OCDE, según el informe.
De forma más destacable, las rentas inmigrantes en España, Italia, Grecia, Portugal y Reino Unido de media realizan una contribución mayor a las finanzas públicas que los nativos, dijo.
La OCDE añadió que el aumento del empleo entre los inmigrantes a niveles de los ciudadanos nativos daría rendimientos fiscales significativos, particularmente en Bélgica, Francia y Suecia.
La OCDE también dijo que la gente que busca asilo en países de la OCDE había aumentado un 28 por ciento en los últimos dos años, sobre todo desde Siria y Libia.
Francia y Alemania eran los principales destinos europeos para los que buscan asilo, mientras que Luxemburgo, Suecia y Suiza también vieron flujos altos en relación con la población total.

Los 27 tratarán de fijar su posición para un pacto comercial con EEUU

BRUSELAS.- Los ministros de Comercio de la Unión Europea tratarán de cerrar este viernes en Luxemburgo la posición europea para un acuerdo comercial con Estados Unidos cuyas negociaciones esperan poder lanzar a finales de mes, pero que Francia amenaza con bloquear si no se atiende a su reivindicación de excluir del trato el sector audiovisual.

   París reclama una "excepción cultural" con la que proteger el cine europeo de la potencia de Hollywood y de gigantes como Google que controlan su difusión en Internet, mientras que Bruselas cree que "no tiene sentido" dejar fuera el sector al completo porque fijará unas "líneas rojas" con las que salvaguardar la identidad cultural europea. La llamada 'excepción cultural' permite apoyar a la industria con subvenciones y cuotas de exhibición para sus creaciones.
   El Parlamento Europeo y la industria del cine europeo han escenificado en los últimos días su apoyo a la posición francesa y han criticado al presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, porque dudan de las garantías que ofrece. El miércoles fue el propio primer ministro galo, Jean-Marc Ayrault, y su ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, quienes afirmaron que Francia ejercería su derecho a veto si no hay cambios en el mandato negociador para el acuerdo transatlántico sobre comercio e inversión (ATCI).
   También otros países de la Unión Europea han pedido protección para la cultura del Viejo Continente y hasta 14 delegaciones, entre ellas Italia y Alemania, firmaron el mes pasado una carta exigiendo garantías para la "excepción cultural".
   Pero el acuerdo transatlántico que quieren negociar las partes abarca muchos más sectores que el audiovisual --como el del automóvil, la agricultura o el transporte aéreo-- que son de gran interés para Europa y que habrían llevado a suavizar las reservas de países afines a la "sensibilidad" francesa. La cultura es algo "importante", pero no como para hacer "saltar" un acuerdo comercial de tanto peso, según un diplomático de uno de los países vecinos de Francia.
   De hecho, horas antes de la cita en Luxemburgo, el secretario de Estado español de Comercio, Jaime García-Legaz, y su colega británico, Vince Cable, han firmado una declaración conjunta en la que toman distancia de París y destacan las ventajas económicas que un eventual acuerdo tendría para las industrias europeas. En el texto, abogan por avanzar con compromiso firme en las negociaciones y piden que no haya "miedo" a hablar de "todos" los sectores.
   "Asumimos que van a ser unas negociaciones difíciles. Surgirán sensibilidades particulares tan pronto como la Comisión Europea y las autoridades estadounidenses comiencen, ambas partes temerán que el otro sea más competitivo en algunas áreas (...), pero ese miedo no debería impedirnos hablar de todas las cuestiones y sectores relevantes", dice la declaración.
   España, junto a más de una decena de Estados miembros, es firmante de otra declaración suscrita en una reunión de ministros de Cultura de la UE en la que se pidió protección para la cultura europea en las negociaciones con Estados Unidos, lo que fue interpretado como un apoyo a las reivindicaciones de Francia.
   Las ventajas económicas de un convenio comercial de estas características para los dos bloques serían importantes, según un estudio encargado por Bruselas al Centro de investigación de política económica de Londres que cifra en 119.000 millones de euros anuales los beneficios para la UE y de 95.000 millones aproximadamente para Estados Unidos.
   Y aunque el sector audiovisual parece el último escollo para lanzar los contactos formales, hay otros asuntos polémicos que podrían complicar las negociaciones comerciales, según fuentes comunitarias. Por ejemplo, los organismos genéticamente modificados (OGM), para los que la legislación es mucho más laxa en Estados Unidos, o el sector del transporte marítimo, que la parte norteamericana siempre ha rehusado abordar en otros acuerdos.
   La oposición de Francia es relevante porque, aunque la Comisión afirma que bastaría una mayoría cualificada para lanzar las negociaciones, los servicios jurídicos del Consejo sostienen que es necesaria la unanimidad de los 27 para dar por bueno el mandato e iniciar los contactos. Si no se excluye el sector audiovisual, el mandato afectaría a la identidad cultural europea, protegida por el Tratado de la UE, argumentan.
   En cualquier caso, el Ejecutivo comunitario, responsable de negociar en nombre de los 27 con Washington, insiste que en los contactos con los estadounidenses defenderá las ayudas y cuotas del sector europeo, así como conservar un "margen de maniobra" para que la UE pueda adaptarlas en el futuro. "Lo que lo complica todo es cómo controlar esa excepción en el futuro", explican fuentes europeas, porque deberá adaptarse a un mercado digital en constante evolución y dominado por empresas norteamericanas.
   "No se trata de lo que podremos ver en el cine del barrio, sino lo que podremos descargar en nuestro iPad o en nuestro ordenador", recalcan, tras conceder que se en otros acuerdos comerciales que la UE ha negociado con terceros países ha habido "excepciones", pero nunca ante un mercado "tan importante".
   Cuando anunciaron el futuro arranque de las negociaciones, Barroso y el presidente norteamericano, Barack Obama, confiaron en poder dar el pistoletazo de salida este mismo junio, algo que no será posible sin un mandato europeo. Por ello no se descarta que el asunto llegue a los líderes europeos en la Cumbre que celebrarán en Bruselas los días 27 y 28 de junio si no hay un acuerdo el viernes.
   Por otro lado, los ministros prevén también discutir en su cita de este viernes sobre las condiciones laborales en Bangladesh y el modo en que la Unión Europea podría exigir a sus socios terceros mejores estándares de seguridad laboral y medioambiental a la hora de negociar acuerdos bilaterales. Países Bajos y Francia han pedido tratar este tema tras los últimos siniestros en distintos talleres en Bangladesh que trabajaban para firmas internacionales, incluidas marcas europeas, y que costaron la vida a decenas de trabajadores.

Moody's ve positiva la propuesta sobre pensiones para el 'rating' de España

LONDRES.- Las recomendaciones emitidas por el grupo de expertos encargado por el Gobierno de diseñar un "factor de sostenibilidad" para las pensiones públicas resultarían en una "significativa mejora" del sistema y, por lo tanto, positivas para el 'rating' de España, ha indicado la agencia Moody's.

   En concreto, los expertos recomendaron la introducción de un factor de equidad intergeneracional (FEI) que actúa como un elemento adicional sobre la normativa vigente, sólo sobre el cálculo de la pensión inicial y la "modera" por el aumento de la esperanza de vida respecto al año base.
   Asimismo, propusieron incorporar un factor de revalorización anual (FRA), cuyo objetivo será garantizar el equilibrio presupuestario a lo largo del ciclo económico y que determinará el crecimiento anual equilibrado de las pensiones de acuerdo con lo ingresos disponibles del sistema público y no con arreglo al IPC como hasta ahora.
   A este respecto, Moody's señala que, si bien este "factor de sostenibilidad" a la hora de calcular las pensiones, una de las reformas exigidas por Bruselas para conceder una prórroga de dos años para cumplir los objetivos de déficit, resultará beneficiosa en el futuro, destaca que será el final de la indexación de las pensiones a la inflación lo que producirá unos resultados más rápidos.

España, segundo país de la Unión Europea con mayor aumento de la emigración por la crisis

BRUSELAS.-   España es el segundo país de la UE -sólo superado por Grecia- donde más ha aumentado la emigración de sus nacionales hacia otros Estados miembros, sobre todo Alemania y Reino Unido, debido a la crisis económica y al aumento del paro, según un estudio sobre migraciones internacionales publicado este jueves por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

   El número de españoles que abandonan el país y emigran a otros Estados miembros se ha duplicado desde el año 2007. La cifra ha ido incrementándose desde 37.000 en 2010 a 57.000 en 2011 y a 55.000 entre enero y septiembre de 2012, últimas cifras disponibles en el estudio.
   "Las cifras siguen siendo bajas en valores absolutos e incluyen a numerosos ciudadanos españoles que acaban de ser nacionalizados", precisa no obstante la OCDE.
   Las salidas de nacionales de los Estados miembros más afectados por la crisis han aumentado un 45% entre 2009 y 2011. Además de a España y a Grecia, el fenómeno ha afectado especialmente a Islandia e Irlanda, aunque en ambos países la tendencia se invierte a partir de 2010 gracias al inicio de la recuperación.
   En contraste, en Portugal la tasa de emigración sólo ha aumentado un 25% y en Italia un 42%.
   Los principales países de destino, según la OCDE, son Alemania y Reino Unido, países en los que los flujos de inmigrantes de otros Estados miembros casi se han duplicado durante el mismo periodo. También son grandes receptores Holanda y Bélgica.
   Así, Alemania registró un aumento del 73% de inmigrantes griegos entre 2011 y 2012, de cerca del 50% de españoles y portugueses y del 35% de italianos. Esta tendencia siguió acelerándose el año pasado.
   En todo caso, alrededor del 88% del total de 420.000 salidas registradas en España en 2012 corresponde a extranjeros, según la OCDE, que destaca que éstos han sido también los más afectados por el aumento del paro.

El alto paro en España "obliga" a inmigrantes latinos a volver a su país

WASHINGTON.- El Banco Mundial considera que la elevada tasa de desempleo en España, junto con las mejores perspectivas de crecimiento en sus países de origen, ha "obligado" a muchos inmigrantes a abandonar España y regresar a su país de nacimiento, según recoge en la edición de junio de su informe Perspectivas económicas mundiales (GEP, por sus siglas en inglés).

   "La muy alta tasa de desempleo en España y la mejora de las perspectivas de crecimiento en sus países de origen ha obligado a muchos migrantes a regresar a casa", asegura el Banco Mundial en la última edición del informe, en el que rebaja de forma generalizada sus previsiones de crecimiento a nivel global.
   En esta línea, añade también que las remesas a los países de América Latina se han visto "especialmente dañadas" por la continua recesión en España y su tasa de desempleo superior al 26%, así como por el "todavía débil" mercado laboral estadounidense.
   En concreto, la institución apunta que, aunque el valor en dólares de los flujos de remesas a América Latina subió un 0,9% en 2012, se registraron descensos en algunos países como Colombia (-2,3%), que tienen un "número significativo" de inmigrantes en España.
   Por otro lado, el Banco Mundial ha empeorado considerablemente sus previsiones económicas para la zona euro en 2013, ya que prevé una contracción del Producto Interior Bruto (PIB) de seis décimas, cinco más en comparación con la caída del 0,1% que recogía la edición de enero de su informe.
   De cara los próximos años, la institución prevé una "lenta mejoría" de la recuperación económica para alcanzar un modesto crecimiento del 0,9% en 2014, idéntica previsión a la recogida en su informe anterior, y del 1,5% en 2015.
   En esta línea, también ha revisado a la baja de forma generalizada sus previsiones de crecimiento para la economía mundial, que crecerá un 2,2% este año, dos décimas menos de lo que esperaba en enero. Para 2014, la previsión de crecimiento se ha reducido del 3,1% al 3% y para 2015 se ha situado en el 3,3%.
   En concreto, los países desarrollados crecerán un 1,2% en 2013 (ocho décimas menos de lo previsto), un 2% en 2014 (tres décimas menos) y un 2,3% en 2015. Por su parte, los países en desarrollo crecerán un 5,1% en 2013 (cuatro décimas menos respecto a la anterior previsión), un 5,6% en 2014 (una décima menos) y un 5,7% en 2015.
   "Los riesgos de las economías avanzadas se han relajado y el crecimiento sigue afirmándose, a pesar de la actual contracción en la zona euro. Sin embargo, la
recuperación en las naciones en desarrollo será modesta debido a las limitaciones en la capacidad de varios países de ingreso medio", explica el Banco Mundial.
   El vicepresidente y primer economista de la institución, Kaushik Basu, añade que, aunque hay señales de esperanza en el sector financiero, la ralentización de la economía real "está resultando inusualmente larga".
 "Esto se ve reflejado en la tasa de desempleo obstinadamente alta en las naciones industrializadas y en la actual alza en la zona del euro, así como en el lento crecimiento de las economías emergentes", remarca.
   Asimismo, Basu apunta que se han intensificado las especulaciones respecto a la posibilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) retire sus medidas de estímulo monetario, una decisión "cuyas consecuencias generan preocupación".

Fitch cree que España está en la "senda correcta", pero ve riesgos a la baja

MADRID.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings considera que España está en la senda "correcta" para mejorar el comportamiento de su economía, pero advierte de que el país aún tiene un "largo camino por recorrer", con unos riesgos principalmente "a la baja" que hacen "esencial" que continúe con las reformas y los ajustes.

   En una conferencia celebrada en Madrid, el director gerente del grupo de ratings soberanos de Fitch, Ed Parker, recordó que la agencia situó el pasado mes de febrero en perspectiva 'negativa' el rating 'BBB' de España debido al riesgo de que las cosas "vayan mal" en el proceso de reforma y consolidación que está llevando a cabo el Gobierno español.
   Por este motivo, consideró "esencial" que España siga adelante con las reformas para lograr una tasa sostenible de crecimiento y una reducción el déficit público, aunque rehusó valorarlas con detenimiento, porque la función de la agencia no es dar consejos políticos.
  "Dado el nivel de déficit presupuestario y el hecho de que la deuda pública respecto al PIB siga subiendo (...), estas reformas y la consolidación fiscal son esenciales para estabilizar la situación y mantener el rating", remarcó el analista de Fitch, que prevé que la economía española vuelva a crecer el próximo año, después de contraerse un 1,6% en 2013.
   Parker incidió en que para la agencia lo importante es que España ha puesto en marcha una serie de reformas en materia laboral o fiscal, entre las que destacó la de las pensiones, que pueden ayudar a la sostenibilidad de las cuentas públicas a largo plazo.
   Además, entre otros aspectos positivos que se han producido en los últimos años, mencionó las medidas para reducir el déficit presupuestario, la "fuerte mejora" de los costes laborales, la impresionante corrección de la balanza por cuenta corriente o la mejora de la competitividad.
   Sin embargo, incidió en que al mismo tiempo también es necesario que la economía española vuelva a crecer y que el desempleo descienda. "Lo que España necesita es una amplia gama de reformas en diferentes áreas, como el mercado laboral o el mercado de productos para hacer más fácil la actividad empresarial", agregó.
   En su opinión, la evolución positiva registrada por España en materia de ajustes se ha visto lastrada por el hecho de que el país partiera de una posición "muy débil", que hace que la economía siga contrayéndose, que el desempleo sea "increíblemente alto" y que el déficit siga "muy elevado" en términos estructurales absolutos".
   Entre los riesgos a la baja se encuentran los peligros que rodean la implementación de las medidas anunciadas por el Gobierno español, así como otros procedentes de Europa, donde se deben hacer progresos hacia la unión bancaria y la creación de una unión monetaria "más viable" a largo plazo.
   La perspectiva 'negativa' del rating de España supone que existe más probabilidad de una rebaja de la calificación dentro de los próximos dos años, aunque Parker incidió en que dependerá la evolución de la economía española en los próximos meses, ya que descarta revisiones de los ratings con la misma frecuencia que durante el periodo álgido de la crisis.

Draghi asegura que el programa de compra de bonos del BCE fue "necesario"

BERLÍN.- El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha defendido que el programa de compra de deuda OMT puesto en marcha por la institución el pasado año era "necesario", y ha subrayado que este medida ha tenido "beneficios visibles" para todos los países de la zona euro, incluido Alemania. 

   "El establecimiento del programa OMT ha sido beneficioso para todo el mundo: soberanos, corporaciones, bancos e individuos, y ha beneficiado tanto a los países de la periferia como del núcleo de la eurozona", aseguró Draghi, quien recalcó que esta herramienta ha sido "eficaz".
   En concreto, subrayó que los bancos han sido capaces de volver a acceder al mercado, tanto para financiarse como para incrementar su capital, y las fuertes divergencias entre los costes de financiación de los distintos grupos se han reducido.
   En esta línea, también apuntó que han regresado los depósitos a los bancos de la periferia, como demuestra que hayan aumentado en alrededor de 200.000 millones de euros desde agosto de 2012.
   Asimismo, incidió en que otra señal de normalización, "muy importante para los ahorradores alemanes", ha sido el incremento de los intereses de la deuda pública alemanes, que habían desaparecido impactados por los flujos hacía valores refugio como consecuencia del pánico entre los inversores.
   Por otro lado, Draghi explicó que el programa OMT era "necesario" para resolver "obstáculos graves" a una adecuada transmisión de la política monetaria, que estaban poniendo en riesgo la firmeza de la misma y perjudicando de forma "muy profunda" la economía de la eurozona.
   En esta línea, remarcó que esta herramienta está "completamente en línea" con el mandato de la institución, ya que está diseñada para preservar la estabilidad de precios y la unión monetaria y utiliza herramientas previstas en los estatutos del BCE.
   Draghi recalcó que no hay duda de que el reciente periodo de turbulencias financieras y económicas ha puesto a prueba al banco central, que ha tenido que adoptar nuevas medidas para cumplir con su responsabilidad de mantener la estabilidad de precios.
   "En resumen, para los responsables del BCE esto ha significado ser fieles a nuestro Tratado fundacional; mantenernos independientes de las voces que nos piden 'hacer más' o 'hacer menos'; permanecer totalmente centrados en nuestro mandato para asegurar la estabilidad de precios para los ciudadanos de la zona euro", remarcó.
   En este contexto, volvió a incidir en que todas las autoridades de la eurozona deben cumplir con sus responsabilidades para situarla en una base más estable. En concreto, reclamó a los gobiernos que arreglen sus finanzas públicas y hagan frente a los desafíos estructurales para el crecimiento en su economías.
   Asimismo, instó a la eurozona en su conjunto a construir una unión monetaria y económica "más fuerte" basada en una soberanía compartida y en una mayor legitimidad.
   Draghi ha hecho estas declaraciones en una intervención grabada durante la entrega del Premio al Liderazgo Responsable 2013 que le ha concedido la Escuela Europea de Gestión y Tecnología (ESMT por sus siglas en inglés), y que ha recogido en su nombre Benoît Coeuré en un acto celebrado en Berlín.
   La defensa de Draghi del programa OMT se produce la misma semana que el Tribunal Constitucional de Alemania, con sede en Karlsruhe, ha realizado la vista oral de dos días en la que ha examinado si el programa de compra de bonos soberanos vulnera la Carta Magna germana.

Schaeuble rechaza dejar las inversiones fuera del cálculo del déficit

ROMA.- El ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schaeuble, se ha mostrado contrario a la posibilidad de que las inversiones realizadas por los países no sean finalmente tenidas en cuenta a la hora de contabilizar el déficit presupuestario.

   "El cálculo de las inversiones fuera del balance presupuestario nacional, pienso que sería un camino equivocado", indicó el ministro alemán en declaraciones a la agencia ANSA.
   Por otro lado, Schaeuble, que este viernes se reunirá en Roma con sus homólogos de España, Italia y Francia en una cumbre para tratar el desempleo, expresó su preocupación por los elevados niveles de paro juvenil.
   Asimismo, el ministro alemán subrayó que las relaciones entre Italia y Alemania son "muy buenas" y expresó su confianza en que el Gobierno de Enricco Letta seguirá la senda de reformas abierta por Mario Monti.
  "Confío en que el Gobierno de Letta, al que conocí hace años en otras posiciones, continuará con éxito este camino", dijo Schaeuble, quien recomendó a Italia una rápida implenetación de las reformas estructurales para impulsar el crecimiento y el empleo.

El FMI avisa del "significativo" debilitamiento del consenso reformista en Portugal

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha destacado los "fuertes progresos" realizados por Portugal en los últimos años, pero ha advertido de que los riesgos para el logro de los objetivos básicos del programa acordado a cambio del rescate siguen siendo "elevados", así como del "significativo" debilitamiento del consenso reformista en el país. 

   "El sólido consenso social y político que hasta la fecha ha reforzado la fuerte implementación del programa se ha debilitado significativamente", advierte el FMI en el informe de la séptima revisión del rescate, en el que subraya que la recuperación económica está siendo "difícil de alcanzar".
   En esta línea, la institución dirigida por Christine Lagarde también alerta de que con un programa carente de herramientas para impulsar la competitividad en el corto plazo, existe un alto riesgo de que el ajuste sigue produciéndose mediante una compresión de la demanda.
   El FMI subraya que se han realizado "fuertes progresos" en la reducción de los desequilibrios económicos en el país, lo que se ha visto reflejado en el regreso a los mercados de deuda internacional el pasado mes de enero por primera vez desde principios de 2011.
   Sin embargo, advierte de que las perspectivas económicas para el país siguen siendo "sombrías". En concreto, subraya que el fuerte crecimiento de las exportaciones, que hasta ahora había ayudado a compensar la contracción de la demanda interna, ha comenzado a disminuir últimamente debido a la menor demanda del resto de la zona euro.
   En esta línea, también incide en que la situación del mercado laboral sigue siendo "extremadamente complicada", ya que el desempleo ya ha alcanzado el 18% y se siguen destruyendo puestos de trabajo en el país.
   Por otro lado, recuerda que la séptima revisión del programa se ha centrado en revisar los objetivos fiscales de Portugal para tener en cuenta la nuevas previsiones económicas, las políticas para compensar el impacto de la decisión de Tribunal Constitucional luso sobre la paga extra y la revisión del gasto público.
   En este contexto, y tras la mejora de la situación financiera del país, las autoridades lusas y la misión han acordado una reducción de los objetivos de déficit para 2013 y 2014 de un punto y 1,5 puntos porcentuales, respectivamente.
   El comité ejecutivo del FMI autorizó este miércoles el desembolso inmediato de 657,47 millones de euros a Portugal tras la séptima revisión del programa de rescate. De esta manera, el organismo ha desembolsado alrededor de 22.560 millones de euros del total de 27.190 millones que se comprometió a aportar el FMI al rescate conjunto con la Unión Europea, que asciende a 78.000 millones de euros.

La tasa de paro de Grecia marca un récord del 27,4%

ATENAS.-   La tasa de paro en Grecia al cierre del primer trimestre ha marcado un nuevo récord al alcanzar el 27,4%, frente al 26% del trimestre anterior y muy por encima del 22,6% del mismo periodo de 2012, según los datos publicados este jueves por la oficina griega de estadística, Elstat.

   En concreto, al cierre del primer trimestre la cifra de desempleados en Grecia alcanzó los 1,355 millones, lo que supone un aumento del 4,6% respecto al cuarto trimestre de 2012 y del 21% respecto al mismo periodo del año pasado.
   En concreto, la tasa de paro masculina alcanzó el 24,7%, desde el 19,7% del año pasado, mientras que el desempleo femenino afectaba al 31%, frente al 26,5% del primer trimestre de 2012.
   En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro subió en el primer trimestre hasta el 60%, desde el 52,7% de hace un año. En concreto, el desempleo entre los chicos de entre 15 y 24 años llegó al 54,9%, mientras que entre las chicas escaló al 66,3%.