jueves, 23 de mayo de 2013

El PIB de Reino Unido crece un 0,3% hasta marzo y esquiva la triple recesión


LONDRES.- El producto interior bruto (PIB) de Reino Unido experimentó en el primer trimestre de 2013 un crecimiento del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando se contrajo tres décimas, lo que permite a la economía británica esquivar su tercera recesión en cinco años, según los datos de la segunda estimación publicados por la Oficina Nacional de Estadística de Reino Unido (ONS), que confirman la cifra preliminar.

   No obstante, en términos interanuales, la economía británica registró en los tres primeros meses del año una expansión de seis décimas, frente al 0,2% interanual del cuatro trimestre de 2012, que supone además la más fuerte desde el último trimestre de 2011.
   El organismo explica que las principales contribuciones al incremento del PIB en los tres primeros meses del año fueron los cambios en los inventarios, que aumentaron en 2.500 millones de libras (2.922 millones de euros), y el gasto final de  los hogares, que se incrementó un 0,1%.
   Sin embargo, el aumento del consumo del hogares marca su peor dato desde el tercer trimestre de 2011, cuando se contrajo una décima. Asimismo, el gasto público se redujo un 0,8% en el periodo comprendido entre los meses de enero y marzo.
   Por otro lado, mantiene sin cambios la expansión del 0,6% registrada por el sector servicios, el de mayor peso en el indicador, y del 0,2% de la producción. Por el contrario, la construcción se contrajo un 2,4%, una décima menos de lo recogido en la primera estimación.

Mejora "ligeramente" la confianza de los consumidores de la eurozona

BRUSELAS.- La confianza de los consumidores repuntó "ligeramente" el mes de mayo en la eurozona, con lo que acumula seis meses consecutivos de subidas y marca su nivel más elevado desde mediados del año pasado, según el indicador adelantado publicado este jueves por la Comisión Europea.

   En concreto, el indicador correspondiente a la unión monetaria aumentó en el mes de mayo hasta los -21,9 puntos en comparación con los -22,3 enteros registrados el mes anterior.
   Asimismo, el indicador de confianza de los consumidores de la Unión Europea (UE) también registró una leve mejoría en el quinto mes del año, aunque algo menor que la de la eurozona, ya que ha pasado desde los -20,4 puntos de diciembre hasta los -20,2 puntos.

La confianza de los consumidores alemanes aumenta hasta su nivel más elevado desde septiembre de 2007

NÜREMBERG.- La confianza de los consumidores alemanes de cara al próximo mes de junio se incrementó tres décimas hasta los 6,5 puntos, su nivel más elevado desde septiembre de 2007, según la encuesta elaborada por el centro de estudios GfK, que destaca que el estado de ánimo de los consumidores germanos ha continuado siendo positivo en el último mes.

   En concreto, destaca que las expectativas económicas y de ingresos mejoraron ligeramente, al aumentar desde los -1,5 puntos hasta los -0,2 puntos y desde los 30,8 puntos hasta los 33,9 puntos. Por su parte, la voluntad de comprar se mantuvo prácticamente estable en nivel "extremadamente elevado", al pasar desde los 37,6 puntos a los 37,7 puntos.
   La encuesta, realizada a alrededor de 2.000 consumidores, destaca que, aunque la Comisión Europea (CE) ha señalado que la recesión en la eurozona continuará este año, "aún existe un inquebrantable optimismo entre los consumidores alemanes. "Evidentemente, su atención está principalmente concentrada en las buenas y estables condiciones generales en Alemania", añade.
   En este sentido, añade que el alto nivel de empleo y los buenos acuerdos logrados en la negociación de los convenios colectivos, junto con la caída de la inflación, están fortaleciendo la confianza. "En consecuencia, tanto las expectativas económicas como de ingresos mejoraron ligeramente en mayo", agregó.
    Por otro lado, el GfK también subrayó que la evolución positiva de la confianza de los consumidores se vio impulsada por la baja tendencia al ahorro, que cayó a un nuevo mínimo histórico en mayo, debido en parte a la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de reducir los tipos de interés para impulsar la economía.

La troika traslada a la banca su "máxima preocupación" por la evolución del crédito en España

MADRID.-   Los inspectores de la troika -formada por la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- están trasladando a las entidades financieras españolas su "máxima preocupación" por la situación del crédito en España, que sigue sin fluir y no actúa como motor de la actividad económica, según han informado fuentes de los encuentros.  

   La troika mantiene desde este martes contactos con los responsables de las banca española, en el marco de su tercera misión de evaluación del rescate bancario de España. "La troika está muy, muy preocupada por la evolución del crédito", han remarcado las fuentes, que subrayan que los miembros de la CE, el BCE y el FMI están sondeando a las entidades para conocer qué medidas podrían servir para impulsar la financiación hacia la conocida como economía real (empresas y familias), sobre todo orientada a las pymes.  
   En la misión están participando también expertos de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) y del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE). Así pues, las autoridades europeas e internacionales advierten de que la salida de la crisis en España sólo cristalizará si la concesión de crédito se normaliza. La banca ha centrado todos sus esfuerzos en los últimos años en sanear sus balances.  
   Los inspectores ya se han reunido con algunas de las grandes entidades españolas, a las que les han transmitido sus dudas sobre algunos aspectos de sus negocios. Tras los nuevos criterios del Banco de España para clasificar las refinanciaciones, la troika también está preguntado sobre estas carteras.
   El supervisor calcula que las refinanciaciones y reestructuraciones del sector financiero español alcanzaron un importe de 208.206 millones de euros a diciembre de 2012. Precisamente, a raíz de estos nuevos criterios y coincidiendo con la visita de la troika, desde el mercado se especula con que la banca española tenga que realizar nuevas provisiones, lo que podría derivar en nuevas ayudas públicas.
   En este sentido, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha descartado solicitar más de los 40.000 millones ya pedidos al MEDE y que procedían de la línea de crédito de hasta 100.000 millones facilitada por Bruselas para recapitalizar la banca española. Esta línea de financiación expira a finales de este año.
   "Nos dijeron que iban a venir esta semana y las reuniones se han producido según lo previsto y con normalidad. El debate se ha centrado en el conjunto del sector y no en entidades concretas", han indicado las fuentes. La visita de la troika durará dos semanas en lugar de una semana como en las dos revisiones anteriores.
   Tras el trabajo en los bancos, los expertos se reunirán con el Gobierno a partir del lunes que viene. En estos contactos, el Ejecutivo comunitario pedirá más información sobre el decreto andaluz antidesahucios, que prevé expropiaciones temporales de viviendas a los bancos, para verificar si se ajusta a los requisitos del rescate bancario.
   Las conclusiones preliminares de la troika se publicarán a finales de mayo o principios de junio, mientras que el informe final estará listo unas semanas más tarde.

El FMI vuelve a expresar su confianza en la capacidad de Lagarde para desempeñar su cargo

WASHINGTON.-   El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha vuelto a expresar este jueves su "confianza" en la capacidad de la directora gerente la institución, Christine Lagarde, para "seguir desarrollando sus funciones de forma eficaz", el mismo día que comparece ante el Tribunal de Justicia de la República francesa en relación con un presunto trato de favor en el pago de una indemnización millonaria al multimillonario empresario Bernard Tapie.

   En rueda de prensa, el portavoz del FMI, Gerry Rice, incidió en repetidas ocasiones ante las preguntas de los periodistas en la confianza del comité ejecutivo en Lagarde, y recalcó que no sería "correcto" hablar de un caso que se encuentra actualmente siendo tratado por las autoridades judiciales francesas.
   En este sentido, remarcó que el comité ejecutivo ha sido informado "en varias ocasiones, y recientemente" por los asesores jurídicos del fondo sobre este caso, y se remitió a la declaración más reciente realizada por el órgano gestor del fondo tras su reunión del pasado mes de marzo.
   Asimismo, rehusó realizar cualquier hipótesis sobre si Lagarde debería dimitir de su puesto de directora gerente si el caso llega finalmente a juicio, después de que la portavoz del Gobierno francés, Najat Vallaud-Belkacem, apuntara esta posibilidad.
   Preguntado por la opción de que Lagarde invoque inmunidad diplomática, Rice recordó que el comité ejecutivo ya renunció hace un tiempo a esta opción para permitir a la directora gerente declarar ante las autoridades judiciales francesas, tal y como solicitó la propia Lagarde.
  Lagarde comparecerá este jueves y mañana viernes ante el Tribunal de Justicia de la República (CJR, el órgano encargado de los casos de corrupción entre altos cargos del Estado) por supuesta "complicidad en falsificación y malversación de fondos públicos", por su decisión de recurrir al arbitraje para solucionar un contencioso entre el banco Crédit Lyonnais y Bernard Tapie en relación con la adquisición de la empresa Adidas.

Las autoridades británicas multan con 3,6 millones a JP Morgan por errores en el asesoramiento a clientes

LONDRES.- La Autoridad de Conducta Financiera de Reino Unido (FCA por sus siglas en inglés) ha impuesto una multa de 3,08 millones de libras (3,6 millones de euros) a J.P. Morgan International Bank (JPMIB) por errores en los sistemas y los controles relacionados con la prestación de asesoramiento a clientes minoristas y con su cartera de servicios de inversión.

   Según informa la autoridad británica en un comunicado, estos fallos persistieron durante dos años y no fueron corregidos hasta que el organismo llamó la atención al banco en el marco de su revisión de las entidades de gestión de patrimonio y del grado de idoneidad de sus consejos.
   La FCA apunta que durante este periodo los gestores senior del banco no contaban con suficiente información ni con herramientas de supervisión adecuadas para identificar y hacer frente a estas deficiencias. Así, ha identificado una serie de problemas en sus procesos y la incapacidad de demostrar la idoneidad de sus clientes.
   En concreto, la autoridad apunta que la entidad no mantenía actualizados sus archivos de clientes ni conservaba información importante sobre los mismos, y critica que su sistema de registro informático no permitía almacenarla.
   Asimismo, los informes de idoneidad no establecieron adecuadamente las necesidades y las demandas de los clientes, explicando por qué la inversión era adecuada e informando de sus desventajas. Además, no siempre envió a sus clientes las comunicaciones que confirman su idoneidad.
   "Aunque no ha sido identificado hasta la fecha ningún detrimento para los clientes, estos fallos expusieron a los consumidores al riesgo que supondría la prestación de un asesoramiento incorrecto y una inversión inadecuada", explica la FCA, que añade que el banco no garantizó tampoco una adecuada vigilancia de los riesgos de sus negocios.
   Por último, la FCA apunta que tras su aviso al banco, este adoptó medidas "inmediatas" para resolver los problemas y mejorar sus sistemas, aplicando las recomendaciones del experto independiente nombrado a petición de la autoridad británica.

El saldo vivo del crédito hipotecario en España se redujo en marzo un 13,9%

MADRID.- El saldo vivo del crédito hipotecario en España registró un volumen total de 839.249 millones de euros en marzo, lo que supone un descenso del 13,9% respecto a los 975.764 millones registrados en el mismo periodo del año anterior, según los datos de la Asociación Hipotecaria Española (AHE).

   Así, el volumen total de crédito gestionado sufrió una reducción mensual de 6.146 millones, lo que se tradujo en una caída del 0,72%. El descenso acumulado del saldo vivo fue del 3,3% en los tres primeros meses del año.
   Los activos hipotecarios titulizados, es decir, los que están fuera de balance, se redujeron un 20,4% entre marzo de 2012 y marzo de 2013, pasando de 10.246 millones a 8.152 millones. En cuanto al saldo vivo de los activos hipotecarios titulizados totales, la caída fue del 25,4%, al pasar de 188.256 millones en marzo de 2012 a 140.295 millones en el mismo mes de este año.

El Euríbor marca un nuevo mínimo diario en el 0,473% al caer dos milésimas

MADRID.- El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas en España, ha descendido dos milésimas en tasa diaria y ha marcado un nuevo mínimo histórico en el 0,473%, después de dos jornadas anclado en el 0,475%.

   A falta de seis días hábiles para el cierre de mes, el índice marca en mayo una tasa provisional del 0,487%, lo que supondría una reducción de 0,779 puntos respecto al nivel de hace un año.
   Así pues, a las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión, la rebaja del Euríbor les supondría un abaratamiento de casi 43,96 euros al mes y de unos 527 euros anuales.

Generali España prevé un año "muy complicado" para el sector asegurador

MADRID.- El consejero delegado de Generali España, Jaime Anchústegui, prevé que 2013 sea un año "muy complicado" para el sector del seguro, debido a la contracción de la demanda, a la "fuerte presión" comercial de la banca para la distribución de seguros Vida y en No Vida, a la reducción de la prima media y a la reducción de los márgenes.

   "Lamentablemente creo que las previsiones no son extremadamente positivas. Aunque el entorno macroeconómico en el que vamos a vivir sea ligeramente mejor que el de 2012, sinceramente creemos que esto no se va a traducir en el ambiente micro", ha señalado en rueda de prensa.
   El consejero delegado ha apuntado que España ha ganado en competitividad, ha "arreglado" la crisis financiera y ahora cuenta con entidades saneadas, ha emprendido una reforma laboral, pero, pese a ello, ha considerado que no se va a conseguir reducir el desempleo ni generar confianza para consumir más.
   "Creo que en 2013 lo vamos a tener muy complicado el trasladar las mejoras macro al mundo real y de la calle. Hay contracción y es por miedo al futuro. Tengo la esperanza de que se genere confianza a partir del año 2014", ha dicho.
   El consejero delegado ha señalado que en línea con la evolución del mercado, Generali ha alcanzado un crecimiento del 3,1% en el primer trimestre de 2013 sustentado por el positivo comportamiento del negocio de Vida.
   Sin embargo, No Vida ha caído un 5,6% condicionado por la evolución de automóviles y del negocio industrial (-15,2%). Frente a ello, multirriesgos del hogar (+6,3%), edificios (+6,5%) y decesos (+20,7%) mantienen una evolución muy positiva, según la compañía.
   En este contexto, ha avanzado que el resultado operativo ha crecido en este periodo de tiempo el 1,4% y se sitúa en 71,4 millones de euros, frente a los 70,4 millones del mismo periodo del año anterior.
   Anchústegui ha señalado que tanto el negocio de Vida como el de No Vida evolucionan en línea con lo registrado en 2012. También ha mencionado que la siniestralidad en No Vida se ha situado en el 63,6%, lo que representa una mejora de 1,2 puntos porcentuales frente al mismo periodo del año anterior.

Fitch mantiene el 'rating' de Santander, BBVA y Caixabank

MADRID.- Fitch ha decidido mantener el 'rating' de la deuda a largo plazo de Banco Santander, BBVA y Caixabank a la vista de sus actuales niveles de solvencia y el liderazgo de sus negocios minoristas en España. También ha ratificado las calificaciones de las últimas entidades integradas en cada una de ellas.

   La agencia de calificación de riesgos pone de manifiesto la buena capacidad de financiación y liquidez de los tres grandes de la banca española, al tiempo que valora la capacidad de estas entidades para absorber pérdidas por sus 'buffer' de capital. "Una calidad de activos resistente frente a sus competidores domésticos, a pesar de la presión del contexto macroeconómico en España", señala.
   Fitch mantiene la nota de la deuda a largo plazo del Santander y de BBVA en 'BBB+', y en 'BBB' la de Caixabank, todas con perspectiva negativas. La agencia espera que los resultados operativos de la banca española estén "presionados" este año ante la caída de intereses, si bien prevé que estas tres entidades se beneficien de este contexto.
   Banesto y Unnim conservan sus calificaciones de 'BBB+' tras sus integraciones en Santander y BBVA, respectivamente. Banco de Valencia, adjudicada a Caixabank, mantiene la nota de 'BBB', al igual que su matriz.

La venta de viviendas nuevas en Estados Unidos sube un 2,3% en abril

WASHINGTON.- Las ventas de viviendas nuevas en Estados Unidos registraron en el mes de abril una cifra anualizada de 454.000 unidades, lo que supone un 2,3% más que el dato revisado de octubre, cuando alcanzaron las 444.000 unidades, según informó el Departamento de Comercio estadounidense. 

   En esta misma línea, la venta de viviendas nuevas en Estados Unidos se incrementó un 29% en comparación con las 352.000 unidades que se vendieron en el mes de abril de 2012.
   Por otro lado, la mediana de los precios de la vivienda nueva se situó en el cuarto mes del año en los 271.600 dólares (210.441 euros), mientras que el precio medio alcanzó los 330.800 dólares (256.311 euros).
   Asimismo, el Departamento de Comercio estadounidense explicó que el suministro de viviendas nuevas a la venta a finales de noviembre era de 156.000 unidades, lo que supone una cifra suficiente para cubrir la demanda durante 4,1 meses al ritmo actual de ventas.

El Tesoro Público español coloca 4.077 millones en bonos, pero con menos demanda y tipos más altos

MADRID.- El Tesoro Público ha vuelto a superar su objetivo al colocar 4.076,01 millones de euros en bonos y obligaciones, aunque los títulos han cosechado menos demanda y el organismo se ha visto obligado a subir la rentabilidad para cerrar con éxito la emisión.

   El organismo se ha quedado en la parte alta del objetivo, ya que esperaba captar entre 3.000 y 4.000 millones de euros. La demanda, por su parte, ha rozado los 8.000 millones, aunque ha sido inferior a la registrada en la última subasta (casi 9.700 millones).
   En concreto, el Tesoro ha colocado 1.579,53 millones de los 3.536,63 millones solicitados por el mercado en bonos a 3 años con cupón 3,30%. La demanda de este tipo de bono se ha moderado ligeramente respecto a la subasta anterior, aunque ha superado en 2,2 veces lo vendido (2,3 veces en mayo).
   Los intereses de los bonos a 3 años han subido respecto a la última subasta de este tipo de papel. Así, el tipo medio ha pasado del 2,247% al 2,442%, mientras que le marginal ha subido al 2,472% desde el 2,268% anterior.
   Por otro lado, el organismo ha vendido 1.344,97 millones de los 2.606,09 millones pedidos por los inversores en bonos a cinco años con cupón 4,50%. De esta forma, las peticiones han superado en 1,9 veces lo colocado, una cifra algo menor a la anterior (2,2 veces).
   En este caso el Tesoro también ha tenido que elevar ligeramente la rentabilidad, por lo que el tipo medio ha pasado del 2,789% al 3,001%, mientras que el marginal ha escalado al 3,032% desde el 2,807% registrado el 9 de mayo.
   Finalmente, el Tesoro ha emitido 1.151,51 millones de los 1.783,12 demandados en obligaciones con cupón 5,90% y vencimiento a 30 de julio de 2026. La demanda de este papel también se ha moderado, aunque ha superado en 1,5 veces lo vendido (1,6 en la última emisión).
   De la misma forma, los intereses del papel a más largo plazo han superado el nivel de la subasta del 9 de mayo. En concreto, el tipo medio ha escalado al 4,540% desde el 4,336% y el marginal ha subido al 4,558% desde el 4,354%.
   En cualquier caso, el Tesoro ha colocado otros 4.000 millones este jueves y casi 7.600 millones en toda la semana, después de que el pasado martes vendiera 3.510 millones en letras a 3 y 9 meses a tipos más elevados.
   Con la emisión de este jueves, el organismo ha cerrado el mes de mayo tras captar más de 23.000 millones de euros de los mercados en las cuatro emisiones mensuales (letras, bonos y obligaciones) y en una sindicada que lanzó la semana pasada para aprovechar la mejora de los mercados. La cifra total supone más del 10% de la emisión bruta prevista por el Tesoro para todo el 2013 (207.173 millones).
   La emisión sindicada del bono a diez años celebrada el martes fue todo un éxito y permitió al Tesoro captar 7.000 millones, una cantidad muy elevada para este tipo de subastas, tras cosechar una demanda de más de 21.000 millones de euros, el triple de lo vendido.
   De hecho, el organismo se plantea hacer otra emisión de este tipo antes de que acabe el año tras el buen resultado de la última, aunque en este caso sería de un bono a cinco años. Además, se plantea más subastas en dólares y de bonos con rentabilidad ligada a la inflación para diversificar el tipo de inversores.  
   En lo que va de año, el Tesoro ha captado en el mercado 69.119 millones de euros dentro del programa de financiación regular a medio y largo plazo. Esto supone el 57% de la previsión para todo el ejercicio (121.300 millones de euros). El coste medio se ha situado en el 2,68% a 30 de abril de este año, frente al 3,01% con que se cerró 2012.

Bernanke avisa de que retirar los estímulos puede acabar con la recuperación en EE UU


WASHINGTON.-   El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Ben Bernanke, ha advertido de que la retirada "prematura" de las medidas de relajación monetaria aplicadas por la institución podría acabar con la recuperación en curso de la economía, por lo que reiteró su compromiso de mantener una postura "acomodaticia" por el tiempo que sea necesario.

   "Un endurecimiento prematuro de la política monetaria podría elevar temporalmente los intereses, pero conllevaría también un riesgo sustancial de ralentizar o acabar con la recuperación económica", señaló Bernanke en su comparecencia ante el Congreso de EEUU.
   En este sentido, el banquero central estadounidense alertó de que "esta renovada debilidad económica representaría sus propios riesgos para la estabilidad de la economía", por lo que subrayó que la Fed proporcionará una política monetaria acomodaticia por el tiempo necesario para alcanzar los objetivos de empleo y estabilidad de precios.
   El presidente de la Fed defendió que en las actuales circunstancias de la economía, la política monetaria aplicada por el banco central estadounidense está aportando "significativos beneficios" y ha contribuido a compensar los incipientes signos de presiones deflacionarias.
   No obstante, Bernanke recordó que la Fed ha dejado clara su disposición a incrementar o reducir el ritmo de sus compras de activos para garantizar que su política monetaria continúa siendo apropiada respecto a los cambios en las perspectivas de empleo e inflación.
   Así, el máximo responsable de la política monetaria estadounidense precisó que la decisión de poner fin a estas compras "no sería automática" y apuntó la posibilidad de que, si los datos macroeconómicos lo permiten, "en próximas reuniones" la Fed podría empezar a reducir el volumen de sus compras de bonos.
   Por otro lado, Bernanke destacó que la economía estadounidense ha mantenido un crecimiento "moderado" en lo que va de año gracias a la expansión de la demanda de los hogares y empresas de EEUU, que compensaron el impacto del menor gasto público.
   Asimismo, el presidente de la Fed señaló que las condiciones del mercado laboral han registrado cierta mejoría, con una media de 200.000 nuevos empleos mensuales creados en el último semestre, lo que ha reducido la tasa de paro al 7,5%.
   Sin embargo, a pesar de esta mejoría, Bernanke consideró que "el mercado laboral en general se mantiene débil" y subrayó que la pérdida de actividad e ingresos asociados a un elevado nivel de paro reduce los ingresos del Gobierno a la vez que incrementa el gasto en programas sociales, lo que supone mayores déficit y niveles más altos de deuda pública.

División en la Fed sobre la duración y el tamaño de las medidas de estímulo

WASHINGTON.- Los miembros del Comité de la Reserva Federal de EEUU (Fed) han vuelto a mostrarse divididos en la última reunión del banco central estadounidense, celebrada entre el 30 de abril y el 1 de mayo, respecto a la duración y al tamaño de las medidas extraordinarias de estímulo puestas en marcha para impulsar el crecimiento y reducir el desempleo.

   La mayoría de los miembros coincidieron en que la perspectiva económica del mercado laboral ha mostrado "avances" desde que el programa se puso en marcha en septiembre, pero gran parte de ellos indicaron que se necesitan unos avances continuados, una mayor confianza en la perspectiva y unos menores riesgos a la baja antes de sea "apropiado" ralentizar el ritmo de compra de activos.
   Sin embargo, "varios participantes" se mostraron partidarios de comenzar a ajustar el ritmo de las compras a la baja en la próxima reunión de junio si las datos económicos que se reciban hasta la fecha muestran evidencias de un crecimiento "suficientemente sostenido y fuerte".
   A este respecto, las actas constatan que existían diferencias entre los miembros que apostaban por reducir el tamaño de las compras en mayo sobre qué evidencias serían necesarias para ello y sobre la probabilidad de que éstas se den.
   Por otro lado, uno de los miembros del Comité pidió que las compras de activos comenzaran a descender "de forma inmediata", mientras que otro de los participantes en la reunión apostó por aumentar la cantidad destinada a este fin en este encuentro y mencionó que el Comité tienen otras herramientas que podría usar.
   Asimismo, la mayoría de los participantes enfatizaron que era importante que el Comité estuviera "preparado" para ajustar el ritmo de sus compras de activos, tanto a la baja como al alza, cuando fuera necesario para adecuar la política monetaria acomodaticia con los cambios en las perspectivas del mercado laboral y la inflación.
   El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Fed decidió en su última reunión mantener sin cambios en 85.000 millones de dólares (65.922 millones de euros) el volumen mensual de su programa de compra de activos con el fin de apoyar una recuperación "más fuerte" de la economía y garantizar que la tasa de inflación se mantiene en línea con el mandato de la institución.

Los líderes europeos pactan reforzar la lucha contra el fraude fiscal

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete se han comprometido a "acelerar el trabajo en la lucha contra el fraude y la evasión fiscal y contra la planificación fiscal agresiva" de multinacionales como Apple o Google, pero no han podido adoptar ninguna medida concreta debido, especialmente, a la resistencia de Luxemburgo y Austria a abandonar el secreto bancario y aceptar el intercambio automático de información fiscal.

   La UE pierde cada año cerca de un billón de euros de ingresos debido al fraude fiscal, de acuerdo con los datos de Bruselas. Esta cifra equivale al PIB de España, al doble del déficit combinado de todos los Estados miembros en 2012 o al gasto sanitario anual en toda la UE. "La UE va a hacer la vida más difícil a los evasores fiscales, lo que le va a permitir un liderazgo a escala mundial", ha asegurado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.
   "En un momento de presión presupuestaria y tensiones sociales, combatir esto es una cuestión de justicia y credibilidad", ha dicho el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en rueda de prensa al termino de una cumbre que ha durado apenas cuatro horas. Pese a la falta de medidas concretas, Van Rompuy ha sostenido que hay una "fuerte voluntad política" entre los líderes debido a la "crisis económica sin precedentes" que vive Europa.
   "La conciencia de que hay que actuar porque es justo y genera ingresos está mucho más presente hoy que en el pasado", ha sostenido. Más escéptico se ha mostrado el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, al recordar que "hemos visto en el pasado muchas declaraciones no siempre seguidas de acciones". 
"Es importante que la opinión pública mantenga un escrutinio estrecho sobre el seguimiento de estas acciones", ha reclamado.
   Según se recoge en las conclusiones de la cumbre, Austria y Luxemburgo se comprometen a levantar su veto sobre la directiva sobre fiscalidad del ahorro antes de que acabe el año. El objetivo de esta norma, bloqueada desde que Bruselas la propuso en 2008, es acabar con las lagunas de la legislación vigente, extendiendo el intercambio de información bancaria a fondos de inversión, pensiones, instrumentos financieros innovadores y pagos realizados a través de trusts y fundaciones.
   El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, ha dicho que su país aplicará el intercambio automático de información bancaria a partir de 2015. No obstante, ha insistido en que no aceptará extender la directiva si la UE no llega antes a un acuerdo equivalente previo con Suiza. "Hay dos cuestiones distintas: la misma regla para todos con la legislación existente desde 2015; y después hay un debate sobre la extensión del campo de aplicación de la directiva, y ahí veremos qué decidimos tras las negociaciones con Suiza y los países terceros", ha explicado.
   Por su parte, el canciller austriaco, Werner Faymann, se ha mostrado dispuesto a cumplir el plazo de finales de año, aunque sus socios conservadores de coalición, representados por la ministra de Finanzas, Maria Fekter, son mucho más duros en la defensa del secreto bancario.
   El presidente francés, François Hollande, ha admitido que Luxemburgo y Austria siguen sin renunciar al secreto bancario. "Hoy no, no sería honesto decirlo", ha señalado, pero ha apuntado que los dos países han aceptado el mandato para negociar con Suiza, Liechtenstein, Mónaco, Andorra y San Marino y la cita de diciembre.
   La canciller alemana, Angela Merkel, ha destacado la "novedad" que supone que "todos" los países de la UE estén dispuestos a aceptar el intercambio automático de información sobre todo tipo de ingresos bancarios, en referencia a Austria y Luxemburgo, a cambio de que se inicien las negociaciones con países terceros para que acepten medidas equivalentes.
   Merkel también ha recalcado la necesidad de tomar medidas para evitar la evasión fiscal de multinacionales y garantizar que las empresas paguen impuestos "ahí donde estén instaladas", aunque ha descartado que los 27 contemplen "armonizar" las tasas de los Estados miembros.
   El primer ministro británico, David Cameron, ha dejado claro que para Reino Unido "la mejor solución es establecer normas y estándares globales duros para que todas las multinacionales hagan una contribución plena y justa" y no "definir un estándar europeo separado".
   Por su parte, el primer ministro irlandés, Enda Kenny, cuyo país ha sido acusado de ayudar a Apple a esquivar el pago de impuestos, ha asegurado que "no hacemos tratos especiales con ninguna empresa individual sobre el tipo impositivo (del impuesto de sociedades)". 
 "Irlanda ha sido y será uno de los líderes a la hora de construir un nuevo consenso internacional sobre la transparencia de los regímenes fiscales que se aplican a las multinacionales", ha insistido Kenny, que ha dejado claro que Dublín no renuncia a competir fiscalmente con otros países.
   También Barroso ha reclamado avances para "afrontar la preocupación que existe en Europa, pero no sólo en Europa" sobre "el comportamiento de algunas empresas que probablemente respetan la legislación pero se aprovechan de muchas lagunas que existen por los diferentes regímenes nacionales".
   Bruselas ha propuesto que los Estados miembros incluyan en sus regímenes fiscales nacionales una "cláusula anti-abuso" para obligar a las empresas a tributar de acuerdo con sus "actividades económicas reales" en su territorio. Además, el Ejecutivo comunitario "se propone presentar antes de fin de año una propuesta de revisión de la directiva sobre sociedades matrices y filiales y está examinando las disposiciones contra los abusos recogidas en la correspondiente legislación de la UE", según se recoge en las conclusiones.
   Los líderes europeos han pedido además a sus ministros de Economía que aprueben las nuevas normas para combatir el fraude del IVA, bloqueadas por Alemania y Reino Unido, como muy tarde en junio.
   En materia energética, los líderes europeos se han comprometido a completar "de manera urgente" el mercado interior de la energía en 2014 y a poner fin al aislamiento de todos los Estados miembros respecto a las redes europeas de gas y electricidad en 2015, según ha explicado Rajoy.
   El presidente del Gobierno ha pedido incluir en las conclusiones del Consejo Europeo que "la interconexión eléctrica mínima entre dos Estados miembros será del 10% de la capacidad de producción".
   "La realidad es que el paisaje energético global está cambiando muy rápidamente y no a favor de Europa", ha admitido Barroso en referencia a la "revolución" del gas pizarra en Estados Unidos y China, que está reduciendo la dependencia energética de los dos países. Así, las empresas europeas pagan el doble por la electricidad que sus rivales norteamericanas, según ha recordado Van Rompuy.
   Para contener los precios de la energía, los líderes europeos abogan por aumentar el ahorro energético, invertir en innovación e infraestructuras, explotar las fuentes renovables de manera más barata y diversificar el suministro con fuentes no convencionales. "Esto incluye el gas pizarra, que podría formar parte del mix energético para algunos Estados miembros, y menos quizá en otros", ha dicho Van Rompuy.
   "Tenemos que garantizar que todas las normas para distintas tecnologías no nos frenan hoy. Sí tenemos que extraer el gas pizarra de forma segura y sostenible", ha insistido Cameron, que ha dejado claro que "la regulación necesaria no debe entorpecer" este desarrollo.

Cada español tributa casi 2.000 euros de más por la evasión fiscal

MADRID.- El sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) calcula que cada español debe pagar anualmente al Fisco unos 1.910 euros de más para compensar los impuestos que otros contribuyentes dejan de tributar debido al fraude y la evasión fiscal. 

   Además, este sobrecoste fiscal podría ser incluso superior, ya que no incluye los impuestos eludidos por las prácticas agresivas de las multinacionales para no tributar por los beneficios de sus operaciones en España.
   Según Gestha, el fraude y la elusión fiscal representan una pérdida total de ingresos cercana al billón de euros en toda Europa, tal y como ha reconocido el Comisario de Fiscalidad de la Comisión Europea, Algirdas Semeta. En España, la pérdida total para Hacienda ronda los 90.000 millones de euros anuales.
   A su parecer, el fraude es una de las principales causas de que la presión fiscal en España haya caído en el último año en más de cinco puntos porcentuales, ampliando así su diferencial con la media europea en 7,4 puntos. De hecho, la evasión fiscal y laboral es responsable de casi la mitad (48,7%) de este diferencial, según los técnicos.
   Según los datos de Eurostat, la presión fiscal en España se situó en el 31,4% del PIB en 2011, lo que supone la vigésimoprimera posición en el ranking europeo pese a las subidas impositivas aprobadas en el IRPF e IVA en 2010 y 2011.
   Gestha calcula que, en la actualidad, la economía sumergida en España representa un volumen equivalente al 23,3% del PIB, el doble de la media de los quince primeros países de la UE, de modo que la evasión fiscal será una de las causas destacadas de la caída de la presión fiscal, junto con el desempleo y la caída del consumo.
   Para reducir las bolsas de fraude, cree que el Consejo Europeo debería acordar que el intercambio automático de información se extienda a todos los Estados miembros, incluyendo los dividendos y ganancias de capital, no solo a los salarios, pensiones y seguros previstos para 2015.
   Asimismo, ve necesario acabar con toda la opacidad existente en los fondos de inversión, fondos de pensiones, instrumentos financieros innovadores y los pagos realizados a través de fideicomisos y fundaciones. Además, hay que acabar con la tributación excesivamente baja de determinados países europeos y acordar una base armonizada en el Impuesto de sociedades.
   Finalmente, Gestha reclama más audacia para evitar la "sangría recaudatoria" de las grandes empresas y propone la creación de un nuevo tipo impositivo del 35% en el Impuesto de Sociedades para beneficios a partir del millón de euros para recaudar en España 13.943 millones adicionales al año, además de mejorar la equidad del sistema fiscal.

Los extranjeros reducen en España sus tenencias de deuda en un 13,2% en 2012

MADRID.-   Los inversores no residentes redujeron sus tenencias de deuda en unos 57.600 millones de euros en el año 2012, lo que supone una disminución del 13,2%, aunque se mantuvieron como el primer grupo inversor con el 35,5% del total, según la Memoria de Deuda Pública publicada por el Banco de España.

   En cambio, el sistema crediticio sostuvo las emisiones de letras, bonos y obligaciones el año pasado al aumentar en 91.300 millones sus tenencias y sumar el 24,5% del total, convirtiéndose así en el segundo grupo inversor que antes ocupaban los inversores institucionales.
   En cualquier caso, la deuda del Estado en circulación aumentó un 10,5% en 2012, hasta 641.461 millones de euros. La emisión neta aumentó un 13,7%, hasta 60.945 millones por el considerable aumento de la necesidad de endeudamiento del Estado, que ascendió a 97.111 millones.
   Este aumento estuvo afectado por el préstamo del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) para la recapitalización de una parte del sistema financiero y por la financiación del Estado a las comunidades autónomas. De hecho, la cifra sin el préstamo del MEDE habría sido de 57.644 millones de euros frente a los 47.392 millones registrados en 2012.
   Durante 2012, la emisión neta de deuda del Estado se concentró en la captación de fondos mediante bonos y obligaciones del Estado, por importes de 39.374 millones de euros y 27.565 millones de euros, respectivamente.
   En letras, se registró una amortización neta por valor de 5.995 millones. Esta distribución resultó en un descenso de la vida media del saldo de deuda del Estado hasta los seis años, frente a los seis años y medio de 2011.

Evasión de capital

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado que 131.411 contribuyentes han declarado bienes en el extranjero por valor de 87.700 millones de euros a través del procedimiento especial de identificación de cuentas en el extranjero, que se enmarca en la nueva Ley Antifraude y contempla sanciones de hasta el 150% del valor del bien no declarado.
   El plazo para declarar cuentas, valores o bienes en el extranjero a 31 de diciembre de 2012 acabó el 30 de abril. Hacienda ya había dicho que esperaba que permitiera aflorar más de 40.000 millones, que fue la cantidad que la regularización tributaria especial --'amnistía fiscal'-- consiguió sacar a la luz. Sin embargo, según las cifras avanzadas por el presidente, la cifra finalmente aflorada ronda los 87.700 millones.
   En concreto, Rajoy ha asegurado que 129.925 personas físicas han declarado cuentas y bienes en el extranjero por valor de 67.100 millones y 1.486 personas jurídicas han hecho lo mismo por valor de 20.590 millones de euros. "Son cifras muy relevantes", ha dicho el jefe del Ejecutivo, para quien esta información permite además a la Agencia Tributaria disponer de datos "más precisos" para mejorar la eficacia de la recaudación.
   A mediados del mes de marzo, cuando había transcurrido apenas un mes y medio del plazo para declarar estos bienes (comenzó el 1 de febrero), únicamente 3.000 españoles habían informado de bienes en el extranjero, si bien se fue acelerando la comunicación según se fue acercando la fecha del 30 de abril.
   Esta nueva obligación no supone ningún pago adicional de impuestos, sino que se trata de una mera declaración informativa, con el fin de estrechar el cerco sobre los contribuyentes que tienen bienes en el extranjero sin declarar. De esta forma, si la Agencia Tributaria descubre que un contribuyente no ha informado de una cuenta en el extranjero, imputará ese bien como ganancia patrimonial en el IRPF, con lo que tributará al tipo marginal en cuestión, que puede llegar al 52%.
   Además, aunque esta cuenta se hubiera abierto en el año 2000 y, por tanto, el fraude fiscal se hubiera cometido en un ejercicio fiscal ya prescrito, no se considerará como tal y se girará la declaración y la sanción correspondiente al último periodo impositivo que no haya prescrito.
   De acuerdo con la nueva obligación fiscal, quienes posean cualquier tipo de bien o derecho situado fuera de España deberán presentar, por medios telemáticos, el modelo 720 de 'Declaración informativa sobre bienes y derechos en el extranjero', con la limitación de que el valor del bien en concreto supere los 50.000 euros. Así, deberán ser declarados todas las cuentas situadas en entidades financieras, como todo tipo de bienes inmuebles y derechos sobre inmuebles, así como valores, derechos, seguros y rentas depositadas, gestionadas u obtenidas en el extranjero.
   La información a suministrar incluirá, en el caso de cuentas abiertas en entidades financieras, los saldos de las mismas a 31 de diciembre y el saldo medio correspondiente al último trimestre del año. Esta información se referirá a cuentas corrientes, de ahorro, imposiciones a plazo, cuentas de crédito y cualesquiera cuentas o depósitos dinerarios con independencia de la modalidad o denominación que adopten, aunque no exista retribución.
   En el caso de inmuebles, figurarán la fecha y el valor de adquisición, y la fecha de apertura o cancelación. Para los valores, derechos, seguros y rentas depositadas o gestionadas en el extranjero, el contribuyente tendrá que aportar el saldo a 31 de diciembre de cada año.
   Los contribuyentes que incumplan con esta nueva obligación de información se someterán a una infracción por ocultación de bienes o derechos en el extranjero que contempla la sanción máxima, pudiendo llegar al 150% del valor del bien no declarado y, además, las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo de entre los no prescritos.
   De esta forma, la tributación de las rentas descubiertas conllevará la aplicación a los contribuyentes de los tipos marginales en el IRPF, que serán en muchos casos superiores al 50% por el perfil de este tipo de declarantes con rentas y bienes en el extranjero, además de la liquidación de intereses de demora correspondientes a cuatro años y la exigibilidad de las sanciones tributarias correspondientes. Igualmente, en muchos casos la cuantía de la cuota defraudada supondrá que el incumplimiento sea constitutivo de delito fiscal.
   A partir de este año y para los ejercicios sucesivos, la presentación de esta declaración informativa se realizará entre el 1 de enero y el 31 de marzo del año siguiente a aquel a que se refiera la información a suministrar.

Alemania prestará ayuda técnica y financiera a Portugal para fomentar la financiación a las pymes

BERLÍN.- El Gobierno alemán prestará apoyo tanto técnico como financiero al Ejecutivo portugués para fomentar la financiación a las pequeñas y medianas empresas (pymes) lusas, y colaborará a través del banco germano de desarrollo KfW en la creación una institución similar en el país. 

   En un encuentro celebrado en Berlín, el ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble, y su homólogo portugués, Vítor Gaspar, han discutido las posibles maneras en las que Alemania podría ayudar a Portugal a hacer frente a las necesidades de financiación y capitalización de las pequeñas y medianas empresas lusas, que tienen "un alto potencial".
   En este sentido, han acordado cooperar "estrechamente" en la prestación de apoyo tanto técnico como financiero junto con el banco alemán de desarrollo KfW. "KfW proveerá también apoyo técnico para establecer una nueva institución portuguesa de desarrollo financiero, un instrumento vital para invertir en crecimiento sostenible y en la creación de empleo en Portugal".
   Los titulares de Finanzas destacaron que la gradual recuperación de la credibilidad de Portugal lograda con la aplicación del programa de ajuste ha generado "grandes mejoras" en el acceso del país a los mercados, pero admiten que esta reducción de los costes de la deuda soberana no se ha trasladado plenamente al resto de la economía.
   "Portugal es por lo tanto uno de los países que se beneficiarán de la unión bancaria y de otras iniciativas en marcha para hacer frente a los excesivos costes de la financiación y mejorar el acceso de las empresas al crédito, en particular las pymes", agregan.
   Asimismo, ambos ministros coincidieron en que es "urgente" realizar progresos hacia una unión monetaria y económica "más profunda", e identificaron la "fragmentación" de los mercados financieros como uno de los problemas que atraviesa actualmente la eurozona, ya que está dificultando el ajuste y contribuyendo a un débil comportamiento macroeconómico.
   A este respecto, subrayaron que hay empresas de la periferia de la unión monetaria que se encuentran con unos costes de financiación mayores que los de las compañías de los países del núcleo de la eurozona cuando tiene los mismos perfiles de riesgo y de negocio.
   Por otro lado, Schäuble y Gaspar defendieron que hacer frente a las tensiones financieras y promover el crecimiento es necesario para preservar el estado de bienestar y luchar contra el desempleo, en particular el juvenil. "La creación de empleo y el paro juvenil son las prioridades claves de Europa en su conjunto", agregó.

El FMI aprecia una mejoría en Reino Unido y recomienda ya medidas de estímulo

LONDRES.- La economía británica ha ofrecido recientemente muestras de una cierta mejoría, aunque las perspectivas apuntan a un crecimiento débil que sugiere que aún está lejos una recuperación sólida y sostenible, según reflejan las conclusiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recomienda a Reino Unido aplicar ya en la medida de lo posible medidas de apoyo al crecimiento en el contexto de sus planes de consolidación fiscal a medio plazo.

   "Los datos recientes sugieren cierta mejoría de las condiciones económicas y financieras (...) Reino Unido, sin embargo, aún dista de una recuperación sólida y sostenible", recogen las conclusiones del Artículo IV sobre la economía británica, elaborado por la institución internacional.
   En este sentido, el FMI advierte de que los riesgos para las perspectivas de la economía británica siguen apuntando a la baja y cita entre sus principales preocupaciones la posibilidad de que no mejoren las condiciones de crédito, se produzca un contagio en caso de registrarse una nueva oleada de tensiones en la zona euro o que el crecimiento de la demanda externa sea insufuiciente.
   De este modo, la institución dirigida por Christine Lagarde considera "vital" combinar el saneamiento de la economía con el crecimiento, para lo que defiende la necesidad de mantener la actual relajación de la política monetaria, así como adoptar medidas para fortalecer al sistema financiero y, en la medida de lo posible, adoptar iniciativas de apoyo al crecimiento.
   Así, en el marco del programa de consolidación fiscal a medio plazo del Gobierno británico, el FMI recomienda adelantar en lo posible las inversiones de capital previstas, así como modificar la composición de este ajuste, incluyendo la reducción del tipo marginal efectivo del impuesto de sociedades.

El Banco de Inglaterra discutió incrementar su plan de estímulos

LONDRES.- El Banco de Inglaterra (BoE) decidió por unanimidad mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,5% en su reunión del pasado 9 de mayo, donde, sin embargo, un tercio de los miembros del Comité de Política Monetaria de la institución, incluido el propio gobernador, Mervyn King, votaron a favor de aumentar el plan de estímulos de la entidad.

   En concreto, Paul Fisher y David Miles, además de Mervyn King, votaron a favor de incrementar en 25.000 millones de libras (29.760 millones de euros) el importe del plan de recompra de activos del BoE, mientras que los otros seis miembros del Comité apoyaron mantener la actual magnitud del programa, que se sitúa en 375.000 millones de libras (446.430 millones de euros de euros).
   Por otro lado, el BoE expresó su opinión de que la economía británica apunta a una "modesta y sostenida recuperación" apuntalada por las políticas de la entidad, aunque admitió que ésta será "débil" en comparación con los estándares históricos como consecuencia de "la escala del ajuste necesario requerido por la crisis financiera".
   Asimismo, la institución aventuró que las presiones de costes previsiblemente se relajarán durante el horizonte temporal analizado, aunque admitió que en los dos próximos años "es más probable que la inflación se mantenga por encima del objetivo del 2% que por debajo".

La Eurocámara reclama al BCE más transparencia en su nueva tarea

ESTRASBURGO.- El pleno de la Eurocámara ha respaldado este miércoles la norma que encomienda al Banco Central Europeo (BCE) la supervisión de la banca de la eurozona, pero le ha reclamado más transparencia en su nueva tarea. Los parlamentarios retrasan la aprobación final de la legislación hasta lograr un acuerdo con el BCE sobre el nuevo mecanismo de rendición de cuentas.

   Los eurodiputados consideran que los poderes del supervisor, ya sean aquellos de nueva creación o las competencias transferidas a la UE, deben ir acompañados de un mecanismo claro de responsabilidad que garantice su control democrático. El BCE debe ser más abierto y rendir más cuentas como supervisor bancario que como artífice de la política monetaria de la UE, tanto ante la Eurocámara como ante los parlamentos nacionales.
   Los nuevos poderes de control del Parlamento Europeo sobre el BCE en su calidad de supervisor único deberán reflejarse en un acuerdo interinstitucional. Además, los parlamentos nacionales deberán dar su opinión sobre la nueva estructura de supervisión.
   El voto final de las reglas que convertirán al BCE en supervisor único se pospone por ello hasta que se firme el acuerdo interinstitucional.
   La creación de un supervisor bancario único es uno de los tres pilares de la unión bancaria que trata de construir la UE para romper el "círculo vicioso" entre deuda bancaria y deuda soberana. También es la condición previa para que el mecanismo europeo de estabilidad (MEDE) pueda recapitalizar directamente los bancos con problemas, sin que la ayuda cuente como deuda pública.

El 14% de la población italiana vive en situación de pobreza

ROMA.- Unos 8,6 millones de personas, el 14 por ciento de la población italiana, viven en situación de pobreza, según el último informe anual del Instituto Nacional de Estadística de Italia (ISTAT) divulgado este miércoles.

   De acuerdo con el ISTAT, la cifra de italianos en situación de pobreza se ha duplicado en los dos últimos años y son millones los que no se pueden permitir utilizar la calefacción o comer carne, debido a la deficitaria situación de su país, golpeado por la recesión y el incremento del desempleo.
   Aparte, el informe ha indicado que numerosas familias cumplen más de cuatro de los nueve indicadores de pobreza, entre los que se incluye el no poder utilizar la calefacción en sus hogares, lo cual afectó en 2012 a una de cada cinco personas, dos veces más que en 2010.  
   Otro indicador es la imposibilidad de poder comer carne cada dos días. En 2012, la cifra alcanzó el 16,6 por ciento de los italianos que no podían permitírselo, en contraposición con el 12,4 por ciento de 2011 y del 6,7 por ciento del año anterior.
   Aparte, según el informe del ISTAT, cerca del 14,9 por ciento de los italianos, o lo que es lo mismo, un cuarto de la población del país que es de 61 millones, viven en familias que cumplen al menos tres de los criterios de pobreza establecidos por el Instituto de Estadística.
   Italia tiene la mayor tasa de 'NI-NI' --jóvenes que ni estudian, ni trabajan-- en todo Europa con un 23,9 por ciento, según el Instituto. En el sur de Italia, una de cada tres personas de entre 15 y 29 años han entrado a formar parte de esta generación.
   Poco más de la mitad de los jóvenes, el 57,6 por ciento, que terminaron sus estudios universitarios en los últimos tres años ha conseguido un trabajo, frente a la media europea que se sitúa en el 77,2 por ciento.

El órgano financiero del Vaticano investiga un posible blanqueo de dinero

CIUDAD DEL VATICANO.- El nuevo ente regulador del Vaticano dijo el miércoles que detectó seis posibles intentos de usar la Santa Sede para el blanqueo de dinero el año pasado y lo mencionó como prueba de su compromiso con la transparencia.

En la presentación de su primer informe anual, el jefe de la Autoridad de Inteligencia Financiera del Vaticano (FIA, por su sigla en inglés), también afirmó que pronto tendría mayores poderes de supervisión sobre el Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco del Vaticano plagado de escándalos y considerado por la revista Forbes como la entidad más reservada del mundo.
El Vaticano está tratando de cumplir con estándares internacionales para combatir la financiación del terrorismo, el lavado de dinero y la evasión tributaria, pero el comité europeo contra el blanqueo de dinero, Moneyval, dijo en julio que al IOR aún le falta camino por recorrer. La FIA emitirá otro informe en diciembre.
Rene Bruelhart, el abogado suizo y experto contra el lavado de dinero que encabeza la FIA, dijo que de los seis casos sospechosos de lavado de dinero manejados por su oficina en el 2012, dos son considerados lo suficientemente serios como para ser entregados al fiscal italiano.
Bruelhart no entregó detalles sobre ninguno de los casos, pero afirmó que era posible que alguno de los otros cuatro también fuera derivado para una investigación formal.
El Vaticano ha estado tratando de deshacerse de la imagen de centro financiero oscuro desde 1982, cuando Roberto Calvi, conocido como "el banquero de Dios", fue encontrado ahorcado bajo el puente Blackfriars de Londres.
Calvi fue director del Banco Ambrosiano, en ese entonces el mayor banco privado de Italia, que era en parte propiedad del Vaticano y que colapsó en una quiebra fraudulenta.
El IOR maneja principalmente fondos para departamentos del Vaticano, obras de caridad católicas y órdenes de sacerdotes y monjas en todo el mundo, pero ha sido usado por terceras partes en el pasado.
Bruelhart, que fue el principal experto sobre lavado de dinero en el pequeño paraíso tributario de Liechtenstein, realizó el informe anual y la conferencia de prensa, ambos los primeros en su tipo, como una señal de que el Vaticano está ordenando su casa.
Reconociendo que "no todo es grandioso y perfecto", dijo que el Vaticano estaba comprometido a cumplir con los requerimientos de Moneyval, principalmente una supervisión más cercana, o "vigilancia prudencial", sobre el IOR.
"En las próximas semanas presentaremos una nueva ley y esa será una de las competencias clave de la FIA", sostuvo.
Afirmó, además, que la FIA establecerá nuevos procedimientos para vigilar a tenedores de cuentas del IOR.
En 2010, magistrados de Roma congelaron 23 millones de euros que tenía el IOR en un banco italiano.
El Vaticano dijo que su banco meramente transfería sus propios fondos entre sus cuentas en Italia y Alemania. Los fondos fueron liberados en el 2011, pero la investigación sobre lavado de dinero continúa.