martes, 21 de mayo de 2013

La Unión Europea debe progresar más rápido hacia la unión bancaria, dice Letta

ROMA.- La Unión Europea debe hacer progresos más rápidos para crear una supervisión y unas normas comunes para su sector bancario, dijo el martes el primer ministro italiano, Enrico Letta, la víspera de una cumbre de la Unión Europea en Bruselas.

La falta de avances el pasado año respecto a la unión bancaria han minado la credibilidad de los líderes de la UE y ha sido un claro ejemplo de la incapacidad de la región de respaldar los "grandes anuncios" con decisiones, dijo Letta al Parlamento italiano.

"No es aceptable que la unión bancaria decidida hace un año aún carezca de una forma precisa", dijo en un discurso al Senado.

El miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo Joerg Asmussen dijo la semana pasada que creía que la unión bancaria, con un supervisor único y un mecanismo común, podría estar en vigor en el verano del próximo año.

Esas palabras colocan a Asmussen frente al ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, que ha dicho que un organismo único para reestructurar o cerrar los bancos en bancarrota sólo puede acordarse si se cambia el tratado de la UE, un proceso largo y complejo.

Letta, que intenta ganar espacio de la UE para permitir que Roma gaste más en ayudar a reestructurar su dañada economía, dijo que la falta de progresos en la unión bancaria era parte de un problema de la UE más amplio.

"La UE no puede continuar siendo tímida y falta de decisión como lo ha sido hasta ahora; si no aprieta el acelerador se desplomará", dijo, pidiendo centrarse en el empleo y el crecimiento en lugar de en la austeridad.

Dentro de su amplia coalición de izquierdas, existe cada vez más frustración con la austeridad de la UE y los índices de aprobación de su Gobierno, formado hace menos de dos meses, cayeron a un 34 por ciento desde el 43 por ciento la semana pasada, según un sondeo de SWG.

Letta advirtió de que a menos que cambien las políticas de la UE, habrá un incremento continuado del apoyo a los partidos anti-establishment como el Movimiento Cinco Estrellas que obtuvo un tercio de los votos en las elecciones italianas de febrero.

Italia, tercera economía de la eurozona, se encuentra en la recesión más larga desde la posguerra y tras una década de estancamiento, la economía es hoy más pequeña de lo que era en 2001. El desempleo juvenil ha escalado hasta casi el 40 por ciento.

Wall Street vuelve a marcar récords tras los comentarios de la Fed

NUEVA YORK.- Las acciones cerraron en alza el martes en la bolsa de Nueva York, con máximos tanto en el promedio Dow Jones como en el índice S&P 500, después de que comentarios de responsables de la Reserva Federal disiparon alguna preocupación respecto a que la Fed podría comenzar a reducir su programa de estímulo.

Posteriormente, dos altos funcionarios de la Reserva Federal (Fed) desestimaron esa posibilidad.
De acuerdo a los últimos datos disponibles, el promedio industrial Dow Jones cerró extraoficialmente con una subida del 0,34 por ciento, a 15.387,58 puntos, mientras que el índice Standard & Poor's 500 ganó un 0,17 por ciento, y terminó en 1.669,16 unidades.

En tanto, el Nasdaq Composite subió un 0,16 por ciento, y cerró extraoficialmente en 3.502,12 unidades.

El Bundesbank augura una recuperación de la economía alemana

FRANCFORT.- El Bundesbank, banco central de Alemania, prevé que la economía germana, que esquivó la entrada en recesión en el primer trimestre al crecer un 0,1%, experimentará entre abril y junio una recuperación "tangible" ante la aparente mejora de los pedidos a la industria y en el sector de la construcción.

   "Para el segundo trimestre se espera una recuperación tangible de la economía", indica el banco central alemán en la última edición de su boletín mensual, donde atribuye esta mejoría al incremento de la actividad en la construcción tras el duro invierno, así como al incremento de los pedidos de la industria.
   No obstante, la institución presidida por Jens Weidmann advierte de la persistencia de los riesgos derivados de la debilidad de las economías de algunos países de la eurozona, así como de la crisis de la deuda soberana de la región.

El PIB de la OCDE aumentó un 0,4% en el primer trimestre

PARÍS.- La economía de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) experimentó en los tres primeros meses de 2013 una expansión del 0,4% respecto al trimestre anterior, cuando se había estancado, lo que representa el mejor dato de crecimiento del bloque de los países desarrollados en el último año, según las estimaciones preliminares de la organización con sede en París.

   No obstante, la institución advirtió de que los datos generales "enmascaran" una amplia variedad de tasas de crecimiento entre los distintos países miembros, con los Estados de la eurozona entre los que registran una mayor debilidad.
   De este modo, el crecimiento del PIB se aceleró en Japón y EEUU, con crecimientos del 0,9% y del 0,6% respectivamente, frente al 0,3% nipón y el 0,1 estadounidense en el cuarto trimestre de 2012, mientras que en Reino Unido alcanzó el 0,3% desde el -0,3% y en Alemania llegó al 0,1% desde una caída del 0,7%.
   Por su parte, en Francia el PIB registró una contracción del 0,2%, encadenando así su segundo descenso trimestral consecutivo, mientras que en Italia bajó un 0,5%, la séptima contracción consecutiva, y en España cayó un 0,5%, acumulando así seis trimestres en negativo.
   En términos interanuales, el PIB de la de OCDE registró una expansión del 0,8%, el mismo ritmo que experimentó en los tres últimos meses de 2012, con EEUU a la cabeza (+1,8%) e Italia como la economía más débil (-2,3%).

La inflación de Reino Unido baja cuatro décimas en abril

LONDRES.- La tasa de inflación interanual de Reino Unido se situó en abril en el 2,4%, cuatro décimas menos que en marzo, lo que representa su mejor lectura desde septiembre de 2012, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística británica.

   Entre los componentes del indicador, el mayor descenso se apreció en el transporte, particularmente por el abaratamiento de los combustibles y de las tarifas aéreas.
   Por contra, la mayor contribución al alza estuvo protagonizada por el incremento de los precios de los alimentos y de las bebidas no alcohólicas.

Los 27 pactarán "redoblar esfuerzos" contra el fraude fiscal

BRUSELAS.- Los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete acordarán este miércoles "redoblar los esfuerzos" para combatir el fraude fiscal y evitar que las grandes multinacionales como Apple o Google aprovechen las diferencias entre los Estados miembros para esquivar el pago de impuestos. No obstante, del Consejo Europeo saldrá sólo un "impulso político" contra la evasión fiscal, pero sin medidas concretas.

   En una breve cumbre de apenas cuatro horas, los líderes europeos no tienen previsto abordar ninguno de los temas urgentes relacionados con la crisis y sobre los que persisten fuertes divisiones, como la unión bancaria, las iniciativas para reactivar el crédito a las pymes o los fondos contra el paro juvenil. Todas estas cuestiones se aplazan al Consejo Europeo de finales de junio, según han explicado fuentes europeas.
   Además del fraude fiscal, el otro gran tema en la agenda de la cumbre es cómo contener el aumento de los precios del gas y la electricidad, que dañan la competitividad de la industria europea frente a Estados Unidos o China, pero tampoco en este apartado se aprobarán medidas concretas. Finalmente, los líderes europeos debatirán brevemente la situación en Siria.
   La UE pierde cada año cerca de un billón de euros de ingresos debido al fraude fiscal, de acuerdo con los datos de Bruselas. Esta cifra equivale al doble del déficit combinado de todos los Estados miembros en 2012, al gasto sanitario en toda la UE en 2008, a seis veces el presupuesto anual de la UE o a la inversión que se necesita en infraestructuras energéticas de aquí a 2020, según ha dicho el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
   "Es una enorme cantidad de dinero como para simplemente dejarla escapar a través de la red", ha resaltado Barroso en un discurso ante el pleno de la Eurocámara. "Nuestras actuaciones a nivel nacional, europeo e internacional deben acelerarse y coordinarse mejor", ha insistido.
   "En un momento de restricciones presupuestarias y recortes de gasto, combatir el fraude y la evasión fiscal es más que una cuestión de justicia fiscal. Se ha convertido en algo esencial para la aceptabilidad de la consolidación fiscal", escribe el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, en su carta de invitación a los líderes europeos.
   Los líderes europeos presionarán a Luxemburgo y Austria -únicos países de la UE que mantienen el secreto bancario- para que levanten su veto a la nueva directiva sobre fiscalidad del ahorro, bloqueada desde que Bruselas la propuso en 2008. Su objetivo es acabar con las "lagunas" de la normativa vigente extendiendo el intercambio de información sobre cuentas bancarias de extranjeros "a fondos de inversión, pensiones, instrumentos financieros innovadores y pagos realizados a través de trusts y fundaciones".
    Pese al reciente impulso a la lucha contra el fraude fiscal a nivel internacional, Luxemburgo y Austria impidieron de nuevo la semana pasada que se aprobara esta directiva alegado que provocaría una fuga de capitales a otros centros financieros. Y se limitaron a aprobar un mandato para negociar acuerdos de intercambio de información con Suiza, Andorra, San Marino, Liechtenstein y Mónaco.
    Tampoco en la cumbre se espera que los dos países suavicen su postura ya que se marca como objetivo la aprobación de la directiva antes de fin de año.
    "Mañana, en el Consejo Europeo, presionaré para lograr un compromiso político sobre un principio muy simple: que el 1 de enero de 2015 la UE tenga el intercambio automático de información para todas las formas de ingresos", ha anunciado Barroso.
    Para ello, el Ejecutivo comunitario presentará en breve una propuesta para extender la directiva sobre cooperación administrativa (que ya cubre el intercambio automático en ingresos de trabajo, pensiones y seguros) a otros tipos como dividendos y beneficios de capital.
    En cuanto a las multinacionales que esquivan impuestos, el Consejo Europeo pedirá "adelantar los trabajos por lo que respecta a las recomendaciones de la Comisión sobre la planificación fiscal agresiva y el traslado de beneficios". Bruselas ha propuesto que los Estados miembros incluyan en sus regímenes fiscales nacionales una "cláusula anti-abuso" para obligar a las empresas a tributar de acuerdo con sus "actividades económicas reales" en su territorio.
    Además, el Ejecutivo comunitario "se propone presentar antes de fin de año una propuesta de revisión de la directiva sobre sociedades matrices y filiales y está examinando las disposiciones contra los abusos recogidas en la correspondiente legislación de la UE", según se recoge en el proyecto de conclusiones.
    Los líderes europeos pedirán finalmente trasladar estos esfuerzos a foros internacionales, en particular a la OCDE, con el fin de "garantizar que los terceros países cumplan normas adecuadas de buena gobernanza en el ámbito fiscal".
    En materia energética, la UE se enfrenta a un aumento de la dependencia energética -que crecerá hasta el 80% en 20135- y a la subida de los precios del gas (que es cuatro veces más caro para la industria en la UE que en EEUU) y de la electricidad (el doble). "Las facturas energéticas están subiendo y representan un porcentaje de entre el 7 y el 17% del gasto medio de los hogares en diferentes Estados miembros", ha alertado Barroso.
    Los líderes europeos, explican las fuentes consultadas, descartan una "revolución del gas pizarra" en la UE similar a la que ha vivido Estados Unidos, aunque creen que el 'fracking' "puede ser parte de la respuesta en algunos Estados miembros".
    "Necesitamos un enfoque equilibrado en toda la UE para usar el potencial de hidrocarburos no convencionales, como el gas pizarra, sobre el que la Comisión está preparando una iniciativa", ha dicho Barroso.
    Por lo demás, los líderes europeos pedirán que se complete el año que viene el mercado interior de la energía, que se faciliten las inversiones públicas y privadas, que se diversifiquen los suministros y que mejore la eficiencia energética.

Luxemburgo llega a un acuerdo con Estados Unidos para el intercambio automático de información fiscal

LUXEMBURGO.- Luxemburgo ha llegado a un acuerdo con Estados Unidos para el intercambio automático de información entre las administraciones fiscales de ambos países sobre las cuentas que ciudadanos estadounidenses o residentes en el país norteamericano tengan en bancos de Luxemburgo. 

   Según informa el Ministerio de Finanzas luxemburgués en un comunicado, el Gobierno del país europeo se ha decantado finalmente por este modelo recogido en la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA) tras las negociaciones llevadas a cabo con las autoridades estadounidenses.
   De esta manera, Luxemburgo aplicará en sus relaciones con Estados Unidos el intercambio automático de información que, según anuncio el pasado 10 de abril, tiene previsto poner en marcha a partir del 1 de enero de 2015 con la Unión Europea (UE), tal y como recoge una directiva europea de 2003.
   El Ministerio asegura que desea aplicar las mismas condiciones a todos los centros financieros competentes y hacer del intercambio automático de información una norma internacional.
   Por este motivo, recuerda que el pasado 14 de mayo de 2013 llegó a un acuerdo para dar mandato a la Comisión Europea (CE) para que negocie con Suiza, Liechtenstein, Andorra, Mónaco y San Marino.

España es el segundo país europeo con mayor retraso en los pagos tras Portugal

MADRID.- España es el segundo país de Europa con la media de pagos de sus empresas más alta (19,30 días) durante el primer trimestre del año, siendo solo superado por Portugal, que tiene una media de 31,29 días, según un estudio de Informa D&B.

   La cifra española registrada entre enero y marzo es 0,27 días inferior a la del mismo periodo de 2012. El informe resalta que el país con menor demora en los pagos es Alemania, con una media de 5,86 días.
   No obstante, el estudio matiza que el plazo medio de retraso en España viene recortándose en los últimos meses y se ha reducido la diferencia con la media europea, que durante este trimestre ha aumentado hasta los 14 días.
   Los países del Sur son los que tradicionalmente superan la media de retraso europea, según apunta Informa D&B. Además de España y Portugal, Italia cuenta con un promedio de demora de 18,75 días, mientras que Irlanda y Reino Unido también se sitúan por encima de la media, con 16 días y 15,14 días, respectivamente.
   La directora de estudios de la firma de suministro de información, Nathalie Gianese, ha remarcado que, aunque España es uno de los países que paga con más demora respecto a los plazos acordados, está reduciendo estos datos, "mientras que Portugal o Italia, los incrementan".

Los españoles cobran 321 euros menos al mes que el promedio de la Unión Europea

MADRID.- Los trabajadores españoles cobran de media 1.615 euros brutos al mes, lo que supone 321 euros menos (-16,6%) que el promedio de la UE (1.936 euros), según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, que sitúa así a España en el puesto 15 de este ranking que encabeza Noruega, donde se cobra hasta un 34% más (3.644 euros).

   El estudio, para el que se han tomado los promedios de los últimos cinco años, en plena crisis, revela que más de una docena de países ofrece remuneraciones por encima de la media, entre ellos Alemania (2.421 euros), Reino Unido (2.321 euros) o Francia (2.130 euros). También en el caso de Italia, los salarios son superiores a los de España (1.898 euros), aunque se sitúen por debajo de la media europea.
   En el caso de los países rescatados, en Irlanda e incluso en Chipre se cobra más, con 2.866 euros y 1.657 euros, respectivamente, aunque en este punto, el informe señala que Chipre está abocado a perder esta posición a medida que se adentren en las reformas que les exige Bruselas.
   Por debajo de los salarios españoles --hasta 12 países--, se sitúan, en cambio, los portugueses (1.078 euros), mientras que de Grecia no se ofrecen datos.
   Por otro lado, un trabajador a jornada completa cobró de media 1.882 euros al mes, mientras que otro a tiempo parcial recibió una remuneración de menos de la mitad, con 704 euros.
   Además, mientras que la capacidad de compra acumulada en el caso del salario medio de los primeros creció un 1,8% desde 2008, para los trabajadores a tiempo parcial descendió un 2%.
    Por otro lado, el salario medio es claramente más elevado en las grandes empresas (más de 200 trabajadores), en las que llega a los 2.014 euros mensuales, al contrario que en las pequeñas (menos de 50 trabajadores), en las que no superan los 1.368 euros, un 47% menos.
   A pesar de estas diferencias, la evolución de los salarios durante la crisis ha sido similar en todas las empresas, con pérdidas de poder adquisitivo en todos los niveles.
   Tomando como referencia únicamente el salario medio de 2012, los españoles cobraban unos 1.639 euros brutos al mes, un 0,5% más que en 2011 y un 5% por encima del nivel salarial de 2008.
   Los datos por sectores revelan que el salario más elevado se ofrece en la industria (1.832 euros), mientras que en la construcción los salarios se sitúan por debajo de la media, con 1.607 euros al mes, al igual que en el caso de los servicios (1.603 euros).
   Asimismo, durante los últimos cuatro años los salarios han aumentado especialmente en la industria, hasta un 8,1%, por delante de la construcción (6,2%) y los servicios (4,3%).

Los autónomos chinos se disparan en España un 83% con la crisis

MADRID.- Los trabajadores autónomos chinos en España han crecido un 83,2% desde mayo de 2008 hasta abril de 2013, pasando de 21.979 emprendedores a un total de 40.275, según un informe de ATA, que ha destacado que la china ha sido la única nacionalidad que ha incrementado su número de autónomos en estos años.

   ATA ha destacado que este empuje de la afiliación china al Régimen de Autónomos de la Seguridad Social (RETA) ha traído consigo que durante este periodo hayan crecido en un 23,2% y en un 15,4% los autónomos dedicados al comercio y la hostelería, respectivamente, dos sectores donde los trabajadores chinos suelen desarrollar sus negocios.
   Frente al avance chino, los autónomos rumanos, muy ligados a sectores afines a la construcción, se han reducido un 50,6% en apenas cinco años. Esto se ha notado en las afiliados a la construcción, que han perdido un 58,8% de autónomos extranjeros, desde los 62.894 cotizantes de mayo de 2008 a tan sólo 25.924 en abril de 2013.
   En total, en estos cinco años se han perdido 19.597 autónomos extranjeros en España, hasta cerrar abril con un total de 217.776 inmigrantes afiliados al RETA, con descensos en todas las nacionalidades, salvo en la china.
   Por su parte, la organización de autónomos Uatae ha hecho hincapié en el hecho de que el RETA haya ganado en el último año un total de 5.704 trabajadores extranjeros, hasta sumar 218.148 afiliados.
   La secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ve preocupante que más de 4.800 de los 5.704 extranjeros que se dieron de alta como autónomos en el último año se haya dedicado a actividades relacionadas con el comercio, en un momento en el que el sector está sufriendo "de forma dramática" la paralización del consumo.
   "Si no se diversifican las actividades y se encuentran nichos de actividad con demanda suficiente, será difícil que estos emprendedores salgan adelante", ha advertido Landaburu.
   Por su parte, la Federación de Organizaciones de Profesionales, Autónomos y Emprendedores (OPA) ha destacado que los 218.148 autónomos extranjeros con los que se cerró abril suponen la mayor cifra de inmigrantes afiliados al RETA desde 2008.

La "troika" examinará a la banca española con más de una docena de citas

MADRID.- La "troika" -Comisión Europea, Banco Central Europeo y Fondo Monetario Internacional- cuenta desde hoy en España con una delegación encargada de examinar el sistema financiero español y el cumplimiento de los compromisos adquiridos para recibir la ayuda europea.

Los técnicos de la denominada "troika" iniciaron a las 14 horas su ronda de reuniones informales, que les llevará a entrevistarse esta misma semana con responsables de más de una docena de entidades financieras.
Todo ello antes de que el próximo martes, 28 de mayo, se inicie de forma oficial la tercera visita a España de "los hombres de negro" para evaluar con las Autoridades las reformas económicas y la reestructuración del sistema financiero.
Pero antes de eso, según una de las últimas agendas consultadas por Efe, los encuentros arrancaban desde hoy con citas de aproximadamente unas dos horas en el Banco de España.
Los primeros convocados para contar sus impresiones del sector financiero a la "troika" eran Unicaja, Liberbank y el Banco Popular, si bien, el encuentro con esta última entidad ha quedado pospuesto hasta el jueves porque la programación está sufriendo algún cambio.
Desde las entidades han declinado hacer comentarios sobre estas reuniones, pero las fuentes consultadas explican que los técnicos de la "troika" se interesan por los planes de cada entidad, por lo que previsiblemente habrán preguntado a Unicaja por sus planes para absorber CEISS, y a Liberbank por su reciente salida a bolsa.
A continuación, siempre según esa agenda, mañana "los hombres de negro" se reunirán con Banco Sabadell, Ibercaja/Caja 3, BMN y el grupo creado por Caja España-Duero, CEISS.
Las mismas fuentes detallan que el jueves la cita será con CatalunyaBanc, Bankia, Santander y Novagalicia, aunque hay que tener en cuenta que en esa sesión los técnicos de la "troika" quieren reunirse también con el Banco Popular.
Por último, el viernes sería el turno de CaixaBank y BBVA, con el objetivo de que al término de la semana haya concluido la ronda de encuentros informales con las entidades financieras para dar paso a la visita oficial de la próxima semana.
Se trata de la tercera visita a España de los representantes de los tres organismos, encargados de examinar los avances de las reforma financiera y las medidas adoptadas por el Gobierno a cambio del préstamo concedido para sanear la banca, una línea de crédito de hasta 100.000 millones de las que se han empleado apenas 40.000.
En su última revisión del programa de asistencia, llevada a cabo en febrero, Bruselas consideró que la reestructuración de la banca española avanzaba "a buen ritmo" e instaba al Gobierno a mantener la vigilancia y trabajar en varios ámbitos.
Las conclusiones de esta evaluación deberían hacerse públicas a comienzos de junio, según ha avanzado una portavoz del FMI, y entre algunos expertos del sector financiero se teme que la idea que saque la "troika" es que las entidades necesitan más ayudas.
Se calcula que las nuevas exigencias de provisiones para los créditos refinanciados por la banca española tendrán un impacto de unos 10.000 millones y la gran incógnita es si las entidades serán capaces de hacer frente por sí solas a esa cantidad.
Con ese mismo temor, la asociación Adicae espera que la visita no sirva para imponer un nuevo rescate a la banca, mientras en el Senado, durante la intervención del ministro de Economía, Luis de Guindos, el senador del Grupo Mixto José Manuel Mariscal mostraba un cartel con el texto "Fuck the troika" sin que lo haya advertido la presidencia de la Cámara.

El Tesoro Público español coloca 3.510 millones pero eleva el interés de las letras a tres meses

MADRID.- El Tesoro Público español ha colocado 3.510,84 millones de euros en letras a 3 y 9 meses, pero ha tenido que elevar la rentabilidad que ofrece a los inversores en el caso de las letras a tres meses, aunque ha cumplido con el objetivo máximo previsto y ha recibido una fuerte demanda en ambos casos, que ha superado los 9.490 millones de euros.

   En concreto, el Tesoro ha emitido 891,79 millones de euros en letras a 3 meses, con una rentabilidad media del 0,331%, frente al tipo históricamente bajo del 0,12% de la emisión anterior, mientras que el tipo marginal se ha situado en el 0,35%, más del doble que el 0,15% de la subasta precedente.
   Por su parte, la demanda de letras a 3 meses ha superado en 4,3 veces la oferta, frente a las 3,8 veces de la emisión previa del mismo tipo de papel, y se ha situado en 3.821,79 millones de euros.
   En las letras a 9 meses, el Tesoro ha colocado 2.619,05 millones de euros y ha elevado muy ligeramente el interés ofrecido, que se ha situado en el 0,789%, frente al 0,787% de la emisión anterior del mismo tipo de papel. En cambio, el interés marginal ha bajado de forma leve y se ha situado en el 0,810%, frente al 0,825% anterior.
   Los inversores han solicitado letras a 9 meses por importe de 5.669,05 millones de euros, por lo que la demanda ha superado en 2,2 veces lo finalmente adjudicado, prácticamente igual que en la subasta precedente (2,4 veces).
   De esta forma, la emisión de hoy se ha cerrado con condiciones ligeramente peores que en la subasta anterior del mismo tipo de papel, en la que el Tesoro colocó 3.011 millones de euros a tipos más bajos que en anteriores emisiones. De hecho, el interés marginal del 0,15% que ofreció en las letras a 3 meses fue el más bajo de toda la serie histórica, que arranca en 1991.
   La emisión del Tesoro de este martes, que ha aprovechado la estabilidad de la prima de riesgo en torno a los 280 puntos básicos, coincide con la visita de la troika --formada por la Comisión, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional-- a Madrid para examinar si España cumple ya todas las condiciones exigidas a cambio del rescate bancario de hasta 100.000 millones de euros y para analizar los avances en la estabilización del sistema financiero.