martes, 14 de mayo de 2013

Europa avanza para terminar con el secreto bancario en Suiza y Liechtenstein


BRUSELAS.- Los ministros de Finanzas de la Unión Europea dieron luz verde hoy martes al inicio de las negociaciones con Suiza y Liechtenstein sobre la entrega de datos de cuentas bancarias, en un nuevo paso de Europa en su lucha contra la evasión fiscal.

El avance, descripto como "histórico" por el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schaeuble, redobla la presión sobre Suiza para que abra el acceso a detalles de cuentas, y posiblemente allane el camino para que Austria abandone su propio secreto bancario para extranjeros.
Al dar a la Comisión Europea la aprobación para que negocie con Suiza, Liechtenstein, San Marino, Andorra y Mónaco, los ministros de la UE esperan presionar para que en esos países se apliquen las mismas reglas que dentro del bloque.
Las conversaciones fueron bloqueadas durante mucho tiempo por Luxemburgo y Austria, dos miembros de la Unión Europea que buscaban defender sus propias reglas de secreto bancario, pero el martes sus ministros de Finanzas dejaron a un lado esas objeciones.
"En la lucha contra la evasión fiscal, lo que hemos alcanzado hoy es indudablemente un paso adelante", dijo Algirdas Semeta, el comisario europeo a cargo de política fiscal, a periodistas tras la reunión de los ministros.
El Gobierno suizo dio una respuesta cautelosa. Un portavoz del Departamento de Finanzas de Suiza subrayó la voluntad del país de cooperar y dijo que ahora analizarán cómo responder.
El apoyo de Austria es un gesto simbólico importante que lo lleva más cerca de terminar con su propio secreto bancario para los extranjeros, en consonancia con el resto del bloque continental.
Los países más desarrollados comparten información sobre contribuyentes y depositantes "a pedido". Pero como esto requiere que las autoridades de la jurisdicción peticionaria sospeche de algún ilícito, sólo tiene un impacto limitado en el descubrimiento de comportamientos ilegales.
El intercambio automático de información permite a las autoridades impositivas detectar más fácilmente la evasión fiscal o los flujos de dinero ilícito.
 Tanto Luxemburgo como Austria han levantado el veto que mantenían hasta ahora al mandato negociador para que la Comisión cierre pactos. Sólo cuando concluyan estos acuerdos, los dos países reconsiderarán su veto, según han explicado.
   La ministra de Finanzas austriaca, Maria Fekter, ha dicho que desbloquear este mandato supone "un gran paso adelante para Austria". No obstante, ha mantenido su veto a la directiva alegando que "el capital es extremadamente móvil y hay que garantizar la igualdad de condiciones".
   "No quiero flexibilizar el texto, lo acepto, pero no quiero adoptarlo hoy porque tendríamos una situación en la que los europeos estamos yendo más lejos y siendo más duros con nosotros mismos que en las negociaciones con los terceros países" ha dicho Fekter. "No es satisfactorio", ha apuntado.

La Unión Europea acuerda proteger siempre a los pequeños ahorradores

BRUSELAS.- Los depositantes con ahorros de menos de 100.000 euros en bancos en proceso de liquidación recuperarán todo su dinero, según acordaron los ministros de finanzas de la Unión Europea el martes, y la mayoría apoyaron la idea de que los grandes ahorradores tengan estatus privilegiado.

"Hubo un acuerdo generalizado en que los depósitos por debajo de los 100.000 euros en cualquier liquidación serán sagrados", dijo el ministro de finanzas irlandés Michael Noonan, que presidió las conversaciones, en una rueda de prensa.
Los ministros están debatiendo las normas sobre el cierre de bancos y la jerarquía de pérdidas impuestas a los propietarios y acreedores de los bancos en tales casos.
El comisario de mercados internos de la UE Michel Barnier dijo el martes que la mayoría de los ministros apoyan la idea de que los grandes depositantes por encima de los 100.000 euros disfruten de un estatus privilegiado, y serán los últimos en perder fondos, después de los bonistas senior.
Está previsto que las conversaciones sobre esta cuestión concluyan en junio.

El Gobierno español coloca un bono sindicado por hasta 20.000 millones

MADRID.- El Gobierno español está aprovechando la ventana de oportunidad en el mercado demostrada la víspera por Repsol para colocar un nuevo sindicado cuya demanda se sitúa ya en torno a los 20.000 millones de euros.

Ante el interés sobre la emisión, el Tesoro habría reducido el diferencial de reoferta hasta los 278 puntos básicos desde los entre 280 y 285 puntos básicos sobre mid-swaps iniciales, según indicó IFR, un servicio de noticias y análisis de deuda de IFR.
La emisión sindicada ha sido encargada a Barclays, CaixaBank, Citigroup, Deutsche Bank, Goldman Sachs y Santander. Una fuente del ministerio de Economía dijo que, bajo las favorables condiciones de mercado, España podría llegar a colocar hasta 7.000 millones de euros, aunque veía difícil llegar a estos niveles.
"Podríamos llegar hasta los 7.000 (millones de euros), sí, no tenemos ninguna limitación ahí, pero pensaría que es muy difícil ver el mismo comportamiento que vimos la última vez, seamos realistas", dijo la fuente.
En enero, el Tesoro colocó 7.000 millones de euros en un bono sindicado a 10 años en una emisión en la que la demanda superó los 23.000 millones de euros.
Otra fuente, en este caso de los bancos colocadores, había dicho anteriormente que el objetivo inicial de la colocación era emitir entre 4.000 y 5.000 millones de euros, con un diferencial de 280 puntos básicos sobre mid-swaps.
Tras el anuncio por parte del Banco Central Europeo de reducir los tipos de interés de referencia hasta el medio punto porcentual y la inyección de liquidez por parte del Banco de Japón, el interés de los inversores por la deuda de los países periféricos ha aumentado.
Con la prima de riesgo ligeramente por debajo de los 300 puntos básicos, el lunes Repsol aprovechó el buen momento de los mercados para cerrar una emisión a siete años por importe de 1.200 millones de euros en la que pagó un diferencial de 155 puntos básicos sobre mid-swaps, el menor abonado por una empresa española desde la entrada en el euro.
La buena acogida del bono de Repsol animaba también a otras empresas españolas a salir al mercado. Telefónica lanzó el martes una emisión de 750 millones de euros en bonos con un diferencial inicial de 175 puntos básicos sobre mid-swaps.
La aerolínea IAG también se lanzaba al mercado con una emisión de bonos convertibles por 390 millones de euros por los que pagará un tipo de interés anual del 1,75 por ciento.

EE.UU. prevé para este año el menor déficit presupuestario en cinco años

WASHINGTON.- El déficit presupuestario de EE.UU. se reducirá este año a 642.000 millones de dólares, el menor de los últimos cinco años, informó hoy la Oficina de Presupuestos del Congreso (CBO, en inglés) en sus últimas proyecciones.

El nuevo cálculo supone una rebaja de más de 200.000 millones de dólares con respecto a sus estimaciones de febrero, en las que preveía un déficit para final del año fiscal 2013, que concluye el 30 de septiembre, de 845.000 millones.
Esta revisión obedece, según este organismo bipartidista, a un significativo aumento de los ingresos fiscales y a los pagos realizados al Gobierno por las hipotecarias Fannie Mae y Freddie Mac, nacionalizadas en 2008 durante la crisis.
En 2012, el déficit presupuestario de EE.UU. cerró en 1,1 billones de dólares.
Se trataría, además, del primero de los últimos cinco que las cuentas públicas cerrarían con un saldo negativo menor al billón de dólares.
De confirmarse los 642.000 millones, el déficit presupuestario estadounidense representaría el 4 % del producto interior bruto (PIB) en 2013, una cifra notablemente por debajo del 7 % de 2012.
Para los próximos dos años, la CBO prevé que se mantenga esta tendencia de descenso hasta los 560.000 millones de dólares en 2014 (3,4 % del PIB) y los 378.000 de 2015 (2,1 % del PIB).
"Debido a que los ingresos, por la ley actual, se prevé que crezcan más rápidamente que el gasto en los últimos dos años, los déficit en estas estimaciones continuarán reduciéndose hasta 2015", señala el informe de la CBO, al referirse a las recientes medidas adoptadas por el Congreso de abrupta reducción del gasto público.
Pese a ello, el ratio de deuda pública de EE.UU. respecto al PIB se mantendrá por encima del 70 %, con una estimación del 75,1 % en 2013 y 76,2 % en 2014.
Asimismo, la CBO advierte de que el saldo negativo de las cuentas públicas volverá a crecer a partir de 2016 debido al envejecimiento de la población y los crecientes gastos de los programas de seguridad social.

El BCE se enfrenta a Berlín y pide que la unión bancaria funcione en 2014

BRUSELAS.- El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jörg Asmussen, ha pedido este martes que todas las piezas de la unión bancaria -no sólo el supervisor único sino también la autoridad única de liquidación y el fondo único de resolución financiado con tasas de las entidades- empiecen a funcionar "en paralelo" durante el primer semestre de 2014.

   El BCE se alinea así con las tesis de Francia, España y la Comisión y se enfrenta a Alemania. Berlín sostiene que se necesita una reforma de los Tratados, que tardaría años, para crear una autoridad única de supervisión y propone en su lugar una red de autoridades nacionales.
   "Queremos hacer progresos en todos los elementos de la unión bancaria en paralelo", ha resaltado Asmussen a su llegada a la reunión del Ecofin donde se discutirá la unión bancaria. "Es una precondición para superar la actual fragmentación en los mercados financieros europeos", ha proseguido y "para que los bancos vuelvan a dar créditos, especialmente a las pymes".
   "Queremos un régimen europeo único de liquidación junto con una autoridad única de resolución y un fondo único de resolución financiado con una tasa a la industria financiera y esto debería empezar a funcionar en paralelo con el mecanismo único de supervisión, esperemos que en verano del año que viene", ha sostenido el banquero alemán.
   Asmussen ha confirmado que el BCE, antes de asumir las tareas de supervisión el año que viene realizará "una revisión en profundidad de la calidad de los activos de los bancos que supervisaremos", en colaboración con los bancos centrales nacionales y expertos externos. El examen cubrirá a 130 bancos de la eurozona que representan el 85% de los activos bancarios, ha señalado.
   El BCE quiere además que se adelante a 2015, en lugar de 2018 como defienden la mayoría de los Estados miembros, la entrada en vigor de la nueva norma que obligará a los accionistas y acreedores, y no a los contribuyentes, a asumir pérdidas en caso de quiebra.
   A juicio de Asmussen, la UE debe establecer un "orden claro": los primeros en asumir pérdidas serán los accionistas, luego los tenedores de preferentes y deuda subordinada, a continuación los bonistas sénior y finalmente los depositantes con más de 100.000 euros. "Esto significa que queremos establecer una preferencia clara para los depositantes", ha apuntado, resaltando que los pequeños depositantes estarán protegidos en todos los casos.

España logró en marzo superávit comercial por primera vez en la historia

MADRID.- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha dicho este martes que España logró en marzo superávit comercial por primera vez en la historia, de alrededor de 600 millones, y que las exportaciones han seguido creciendo al 4% durante el primer trimestre pese a la desaceleración económica en la UE y en el resto del mundo, lo que a su juicio demuestra que la economía española está ganando competitividad y corrigiendo sus desequilibrios.

   "Durante el mes de marzo, por primera vez desde que existe una serie de comercio exterior en España nos hemos encontrado con un superávit comercial de algo más de 600 millones de euros. Nunca, desde que existen registros, España había tenido en un mes superávit comercial, de mercancías estrictamente", ha resaltado Guindos en rueda de prensa al término del Eurogrupo.
   En su opinión, se trata de un "dato muy importante" que "subraya la ganancia de competitividad que está teniendo la economía española" y muestra que el sector exterior "está siendo el indicador adelantado de la recuperación futura y de la modificación del modelo de comportamiento de la economía española".
   Además, España registró en el segundo semestre del año pasado un superávit por cuenta corriente, que ascenderá a entre el 2% y el 3% durante el conjunto de 2013, según las proyecciones del Gobierno. Todo ello pone de relieve, según el ministro, que España está corrigiendo los desequilibrios excesivos que dieron origen a la crisis.
   Guindos ha presentado a los ministros de Economía de la UE el plan de reformas aprobado por el Gobierno el 26 de abril y ha asegurado que el Ecofin lo considera "adecuado" para corregir los desequilibrios excesivos detectados por Bruselas en la economía española y no pedirá medidas adicionales.

España y EEUU compartirán información bancaria de cuentas en el extranjero

MADRID.-   Las agencias tributarias de España y Estados Unidos compartirán a partir de ahora información bancaria sobre contribuyentes de los respectivos países que sean titulares de cuentas en el extranjero, en virtud de la aplicación del acuerdo para la mejora del cumplimiento fiscal internacional y la aplicación de la Ley de Cumplimiento Tributario de Cuentas Extranjeras (FATCA) norteamericana.

   El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y el embajador de Estados Unidos en España, Alan Solomont, han firmado este martes el documento, que fue acordado a finales del año pasado y prevé que las entidades financieras de España y Estados Unidos comuniquen a sus autoridades fiscales información referente a los contribuyentes del otro país para que esos datos puedan ser intercambiados de forma automática y estandarizada por las agencias tributarias.
   Además, según fuentes ministeriales, la firma de nuevos convenios por parte de Estados Unidos con terceros países incrementará la base de datos de información a la que podrá acceder el Gobierno español, ya que una vez el Ejecutivo norteamericano acceda a información de otros estados estará en disposición de ceder a España la que afecte a sus nacionales.
   Desde 2010 están vigentes un conjunto de normas por las cuales se obliga a las entidades financieras de todo el mundo a informar al Gobierno estadounidense de las cuentas en el extranjero que tienen sus contribuyentes, una iniciativa que el Gobierno español quiere ampliar a la Unión Europea.
   De hecho, junto con Alemania, Reino Unido, Francia e Italia está trabajando para extender a la mayor parte de países de la UE el modelo de acuerdo intergubernamental fijado a mediados de 2012 --y que ha servido de base para los acuerdos bilaterales que cada país ha firmado con Estados Unidos--.
   Con este objetivo, los cinco estados enviaron una carta al comisario europeo de Fiscalidad, Aduanas, Lucha contra el Fraude y Auditoria, Algirdas Semeta, anunciándole su decisión de trabajar conjuntamente en un instrumento piloto para el intercambio multilateral de información tributaria inspirado en el FATCA y extendiendo la invitación al resto de socios comunitarios.
   Según Hacienda, la puesta en marcha de tal iniciativa, que es objeto de atención en el Ecofin que se celebra este mismo martes, permitirá que Europa y Estados Unidos encabecen la promoción de un sistema global de intercambio automático de información.
   El objetivo último de este acuerdo es mejorar el procedimiento de intercambio de información tributaria a nivel internacional con la creación de un marco estandarizado para los países firmantes, lo que permitirá mejorar la eficacia de la lucha contra el fraude fiscal internacional.
   Tras la firma del acuerdo, Montoro ha expresado su "satisfacción" y ha definido de "fundamental" esta colaboración en un sistema financiero mundial "cada vez más integrado" y que "debe ser transmisor de confianza para los ahorradores y los inversores".
   "Esto es absolutamente fundamental en la lucha contra la crisis. El Gobierno está haciendo un gran esfuerzo para ampliar las bases imponibles, y está funcionando", ha asegurado, agradeciendo al embajador estadounidense su "muy importante" labor en la traslación a su país de una imagen de España como país "fiable y creíble".
   Por su parte, Solomont también se ha confesado "satisfecho" por el compromiso español con el FATCA, que supone una "intensificación" de las relaciones entre ambos países y un "importante paso adelante en los esfuerzos de colaboración para combatir la evasión fiscal internacional"
   "El acceso a la información en manos de otros países es de vital importancia para la aplicación plena y equitativa de la ley tributaria. Por eso somos precursores de una nueva norma internacional para conseguir una mayor transparencia con un pleno intercambio de información, que es una alta prioridad. Ahora, trabajaremos conjuntamente para evitar abusos fiscales y podremos crear un sistema financiero mundial más fuerte, estable y responsable", ha añadido.

Fitch eleva un escalón el rating de Grecia por sus progresos fiscales

LONDRES.- La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha elevado en un escalón el rating de Grecia, hasta 'B-' con perspectiva 'estable', debido a los progresos fiscales realizados por el país y a los avances en la aplicación de las reformas estructurales necesarias, según informa la agencia en un comunicado.

  Fitch destaca que la economía griega se está reequilibrando y que se han alcanzado "claros progresos" en la eliminación de los déficit fiscales y por cuenta corriente. Pese a ello, admite que el precio ha sido "elevado" en términos de perdida de productividad y de aumento del desempleo, y avisa de que la capacidad de recuperación sigue en duda.
   Sin embargo, reconoce que el alivio en la deuda soberana y la flexibilización de los objetivos fiscales ha elevado la confianza a máximos de tres años y ha hecho que el riesgo de salida de la eurozona haya remitido. Además, incide en que Grecia es el ejemplo "más ambicioso" de consolidación fiscal en las economías avanzadas de los últimos tiempos.
   Asimismo, subraya que el Programa de Ajuste Económico sigue según lo previsto en medio de "una aparente estabilidad social y política". Así, destaca que el actual Gobierno se ha mostrado más fiel al programa acordado con la 'troika' -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que sus predecesores, comprometiéndose a una mayor consolidación fiscal por adelantado y a un renovado impulso de las reformas estructurales.
   Pese a ello, la agencia de calificación crediticia cree que una recuperación económica "tangible" sigue siendo difícil, al mismo tiempo que la resistencia a las reformas es "elevada, lo que subraya los continuados riesgos en su implementación". Así, prevé una contracción económica del 4,3% este año y una débil recuperación en 2014.
   Respecto a las reformas estructurales, considera que están progresando. En concreto, apunta que el sistema financiero se ha estabilizado, con un avanzado proceso de recapitalización de las entidades, así como que se han realizado "considerables" progresos en la reforma del mercado laboral y que se ha recuperado el 80% de la competitividad perdida.
   Por otro lado, también destaca el impacto positivo de la reestructuración de la deuda soberana, pero cree que su sostenibilidad se encuentra aún lejos de estar garantizada y dependerá de la recuperación económica y de un sostenido superávit fiscal primario. Fitch cree que el riesgo de 'default' para los acreedores privados se ha reducido.

La ocupación subiría en España en el segundo trimestre, según un estudio

MADRID.- España podría registrar en el segundo trimestre del año el primer incremento de la ocupación en el país después de siete trimestres consecutivos de destrucción de empleo, según un estudio realizado por Analistas Financieros Internacionales (Afi) y la asociación de agencias privadas de empleo Asempleo difundido el martes.

Si en mayo y junio se mantiene la dinámica de abril, cuando el paro registrado disminuyó en 46.000 personas, el mercado laboral español podría empezar a registrar datos trimestrales positivos, tras alcanzar un récord de desempleo en el primer trimestre del 27,2 por ciento de la población activa, según este indicador.
"La generación de empleo estacional en los sectores más beneficiados por el inicio del período estival podría traducirse en un aumento de la ocupación en el segundo trimestre de 2013, el primero después de siete trimestres consecutivos de destrucción", dijo el boletín de mayo de Afi-Asempleo.
El menor ritmo de deterioro en actividades como construcción e industria también debería atenuar la contracción del mercado laboral en los meses centrales del año, según este estudio.
Este indicador del avance del mercado laboral prevé que la ocupación agregada de aquí a julio oscile en el entorno de los 16,7 millones de efectivos, desde los 16,6 millones de marzo.
El Instituto Nacional de Estadística hará pública la encuesta de población activa del segundo trimestre el 25 de julio.

La Cepal destaca la inversión récord en América Latina

SANTIAGO.- América Latina y el Caribe recibió una cifra récord de inversión extranjera directa en 2012, un total de 173.361 millones de dólares, según un informe divulgado hoy por la Cepal que echa en falta aportaciones a sectores de alta tecnología y que contribuyan a diversificar las economías.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destaca que ese total, un 6,7 % más que en 2011, representa el 12 % de los flujos mundiales de IED, que a nivel global se redujeron un 13 % en 2012, de 1,61 a 1,39 billones de dólares, y que se debe al crecimiento económico de la región y los altos precios de las materias primas.
"Solo en África y América Latina y el Caribe aumentaron los flujos de IED. A pesar de que el mundo sufre una desaceleración, en la región se mantienen las cifras de récord", dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe de ese organismo de Naciones Unidas.
A pesar de ese récord, la Cepal considera que la IED refuerza la especialización productiva que la región ha mostrado en los últimos años, dedicada a la explotación de los recursos naturales -especialmente en Suramérica- y a las manufacturas, en México y Brasil.
"No vemos indicios muy claros de un aporte relevante de la IED a la generación de nuevos sectores o a la creación de actividades de alto contenido tecnológico", indicó Bárcena.
La economista mexicana consideró que "es el momento de repensar" la inversión extranjera directa en la región para que ésta contribuya a una mayor creación de empleo y a la diversificación de las economías de los países.
En ese sentido, propuso que una mayor proporción de los beneficios de la IED se destine a la creación de fondos para mejorar en campos como la innovación y la tecnología, y que se favorezca la participación de pymes locales en cadenas globales de valor lideradas por empresas multinacionales.
Para 2013, prevé que los flujos inversión extranjera en la región sean parecidos a los de 2012, por lo que sus previsiones oscilan entre una caída de 3 % y un aumento de 7 %.
Brasil se mantuvo en 2012 como el principal receptor de inversión extranjera, con 65.272 millones de dólares, un 41 % del total de la región, pese a que el monto supone una reducción del 2 % en comparación con el año pasado.
En Chile la IED aumentó un 32 % y alcanzó los 30.323 millones de dólares, lo que permitió a este país superar a México y situarse en el segundo lugar de destino de los flujos de inversión.
Perú, en tanto, fue el país que registró un mayor incremento interanual, con un 49 %, hasta los 12.240 millones de dólares.
Otros países que mostraron incrementos respecto a 2011 fueron Argentina (27 %), Paraguay (27 %), Bolivia (23 %), Colombia (18 %) y Uruguay (8 %).
En Centroamérica, destacan los resultados de El Salvador (34 %), Guatemala (18 %), Costa Rica (5 %), Honduras (4 %) y Panamá (10 %), que sigue siendo el principal receptor de esta subregión.
México registró una caída del 35 % (12.659 millones de dólares) que, según la Cepal, se debe a la salida a bolsa del 25 % de la filial del Banco Santander en ese país por un valor de 4.100 millones de dólares.
Otros países que tuvieron caídas en 2012 fueron Ecuador (13 % al tercer trimestre del año), Venezuela (15 %) y Nicaragua (16 %).
En cuanto al origen de las inversiones, el 24 % correspondió a empresas de Estados Unidos, el porcentaje más elevado de los últimos cinco años.
El 14 % corrió a cargo de empresas latinoamericanas, las llamadas translatinas, con un aumento de cinco puntos respecto al año pasado.
Las inversiones españolas en la región cayeron del 14 % al 5 %, mientras que las de Países Bajos aumentaron un punto, al 11 %, aunque la Cepal cree que la mayoría de estos flujos provienen de empresas radicadas en terceros países.
Esta práctica se ha convertido en algo habitual y provoca que un alto porcentaje de la IED que recibe la región no pueda atribuirse a ningún país de origen.
Según la Cepal, cada vez es más usual que las trasnacionales canalicen sus inversiones en el exterior a través de filiales en terceros países, muchas veces en paraísos fiscales.
Las multinacionales con presencia en América Latina y el Caribe mantuvieron en 2012 la tendencia a reinvertir cerca del 45 % de las utilidades en los países donde se generaron, mientras que el 55 % fue repatriado a sus casas matriz.
La secretaria ejecutiva de la Cepal hizo hincapié en la "consolidación" de las translatinas, cuyas inversiones en el extranjero se expandieron un 17 % en 2012, hasta los 48.704 millones de dólares.
Bárcena resaltó que siete de las diez mayores transacciones de compañías latinoamericanas fueron adquisiciones realizadas a firmas europeas. Cuatro de estas operaciones fueron compras de activos en América Latina, agregó la Cepal.

La FAO propone la cría de insectos para luchar contra el hambre

ROMA.- La cría de insectos para su consumo, especialmente como pienso para los animales, ofrece "grandes oportunidades" en la lucha contra el hambre, según un informe de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentado en la Conferencia Internacional sobre los Bosques para Seguridad Alimentaria y Nutricional que se celebra en Roma hasta mañana.

   "No estamos diciendo que la gente debe comer bichos. Lo que decimos es que los insectos son sólo uno de los recursos que brindan los bosques, y que se encuentra prácticamente por explotar su potencial como alimento, y sobre todo, como pienso", explica Eva Muller, directora de la División de Economía, Políticas y Productos Forestales de la FAO y coautor del informe 'Insectos comestibles: perspectivas de futuro para la seguridad alimentaria y alimentación para el ganado'.
   De hecho, según el estudio, la carne de vacuno tiene un contenido de hierro de 6 mg por 100 gramos de peso en seco, mientras que el contenido en hierro de las langostas varía entre 8 y 20 mg por 100 gramo de peso en seco, dependiendo de la especie y el tipo de alimentos que los propios insectos consumen.
   En este sentido, el trabajo señala que los insectos son "una fuente importante y fácilmente accesible de alimentos nutritivos y ricos en proteínas que se encuentra en los bosques". Se calcula que los insectos forman parte de las dietas tradicionales de al menos 2.000 millones de personas que consumen más de 1.900 especies.
   A nivel mundial, los más consumidos son: escarabajos (31 por ciento), orugas (18 por ciento), abejas, avispas y hormigas (14 por ciento), y saltamontes, langostas y grillos (13 por ciento). Muchos insectos son ricos en proteínas y grasas buenas y tienen un elevado contenido en calcio, hierro y zinc.
   Además de en la lucha contra el hambre, los investigadores consideran que la cría de insectos puede tener otras ventajas, como por ejemplo evitar la sobreexplotación forestal. Algunas especies, como el gusano de la harina, ya se producen a nivel comercial, ya que se utilizan como alimentos para mascotas, en los zoológicos y en la pesca recreativa. Si la producción fuera más automatizada, se podrían bajar los costes a un nivel en el que la industria se beneficiaría de la sustitución de harina de pescado, por ejemplo, con harina de insectos en la alimentación del ganado.
   Asimismo, debido a que son de sangre fría, los insectos no utilizan energía alimentaria para mantener la temperatura corporal. En promedio, los insectos utilizan sólo 2 kg de pienso para producir 1 kilo de carne de insectos. En el otro extremo del espectro, una vaca requiere 8 kg de pienso para producir 1 kg de carne de vacuno.
   Además, los insectos producen una reducida cantidad de emisiones como metano, amoníaco, gases de efecto invernadero --que originan el calentamiento climático-- y de estiércol, todo lo cual contamina el medio ambiente. De hecho, los insectos pueden ser utilizados para descomponer los desechos, ayudando en los procesos de compostaje que devuelven los nutrientes a la tierra a la vez que reducen los malos olores.
   En el plano industrial, el trabajo señala que la recolección y cría de insectos pueden generar empleos e ingresos en efectivo, hasta ahora sobre todo a nivel familiar, pero también potencialmente a nivel industrial, aunque reconoce que existen algunos impedimentos.
   "El sector privado está dispuesto a invertir en la cría de insectos. Tenemos grandes oportunidades por delante. Pero hasta que no haya claridad en el ámbito jurídico. ninguna empresa importante va a asumir el riesgo de invertir dinero si las leyes siguen siendo poco claras o incluso obstaculizan el desarrollo de este nuevo sector", asegura Paul Vantomme, uno de los autores del informe.
   De hecho, la legislación de la mayoría de las naciones industrializadas impide alimentar con residuos, estiércol líquido o desechos alimentarios a los animales, a pesar de los insectos se alimentan normalmente de estos materiales y de que los insectos son tan diferentes de los mamíferos a nivel biológico, que es "muy poco probable que las enfermedades de los insectos se transmitan a los seres humanos".
   Al igual que con otros tipos de alimentos, la producción higiénica, el procesado y la producción de alimentos serán importantes para evitar el crecimiento de bacterias y otros microorganismos que pudieran afectar a la salud humana, advierte el estudio de la FAO.
   Los bosques, los árboles en las explotaciones agrícolas y los sistemas agroforestales son fundamentales en la lucha contra el hambre y deben estar mejor integrados en las políticas de seguridad alimentaria y de uso del suelo, ha afirmado este lunes el director general de FAO, José Graziano da Silva, en la Conferencia Internacional sobre los Bosques para Seguridad Alimentaria y Nutricional.
   "Los bosques contribuyen al sustento de más de mil millones de personas, incluyendo muchas de las más necesitadas del mundo. Los bosques proporcionan alimentos, combustible para cocinar, forraje para los animales e ingresos para comprar comida", ha explicado Graziano da Silva, quien ha indicado que, pese a ello, "los bosques y los sistemas agroforestales son rara vez tenidos en cuenta en las políticas de seguridad alimentaria y de uso de la tierra".

Bruselas plantea retirar las monedas de 1 y 2 céntimos

BRUSELAS.- La Comisión Europea ha planteado este martes la posibilidad de retirar de circulación las monedas de 1 y 2 céntimos de euros debido a que los costes de producción superan su valor y han provocado pérdidas acumuladas de 1.400 millones de euros desde 2002 a la eurozona.

   Estos costes aconsejarían, según Bruselas, dejar de acuñar monedas de 1 y 2 céntimos. No obstante, el Ejecutivo comunitario avisa de que ello podría provocar una "reacción negativa" entre los ciudadanos por los redondeos de precio que causaría.
   Además de su retirada de circulación, la Comisión sugiere otros tres posibles escenarios para el futuro de las monedas de 1 y 2 céntimos: mantener la situación actual, seguir acuñándolas pero a un coste más reducido y dejar de emitirlas pero permitir que se sigan utilizando.
   "La Comisión no tiene ninguna preferencia por ninguno de los cuatro escenarios en este momento", según ha asegurado en un comunicado. "Ahora vamos a proseguir esta discusión con los afectados y los Estados miembros y veremos si emerge una preferencia clara en la que basar una propuesta legislativa", ha dicho el vicepresidente económico, Olli Rehn.
   De las consultas llevadas a cabo hasta el momento, Bruselas ha concluido que "la producción de monedas de 1 y 2 céntimos es claramente una actividad que genera pérdidas para la eurozona". No obstante, la actitud de los ciudadanos es ambivalente ya que aunque "temen el riesgo de inflación si desaparecen", las manejan como "piezas sin valor y no las reintroducen en los canales de pago".
   Desde enero de 2002, los países de la eurozona han acuñado más de 45.800 millones de monedas de 1 y 2 céntimos, el equivalente a 137 monedas per cápita.