miércoles, 17 de abril de 2013

El Corte Inglés estudia una emisión de bonos por primera vez en su historia


MADRID.- El Corte Inglés, el gran almacén español, estudia una emisión de bonos en el mercado por primera vez en su historia, a través de Financiera El Corte Inglés, con el fin de titulizar los derechos de cobro sobre los clientes que adquieren los productos a plazo, según han confirmado hoy fuentes financieras españolas.

   El importe de la emisión, en la que está trabajando el Santander, aún no está definido, puesto que se fijará en función de las expectativas de captación de demanda entre los inversores institucionales, pero podría oscilar entre los 500 y 1.000 millones de euros, según ha adelantado este miércoles 'El Confidencial'.
   Desde el gigante de la distribución presidido por Isidoro Alvarez no han querido pronunciarse sobre la posibilidad de acudir a esta herramienta financiera de colocación de derechos de cobro.  
   No obstante, las fuentes financieras consultadas subrayan que el grupo no llevará a cabo esta emisión, la primera en el sector de la distribución, por falta de financiación, sino por las condiciones actuales del propio mercado, que en la actualidad está más abierto y dinámico con este tipo de productos, que los inversores consideran "muy atractivos".
   De materializarse esta emisión, El Corte Inglés acudiría por primera vez a los mercados de capitales en un contexto económico marcado por la dificultad de acceder a los créditos bancarios. "Es la propia dinámica del mercado la que está propiciando que se acuda a los inversores en vez de a los bancos", han señalado las mismas fuentes.
   En concreto, Financiera El Corte Inglés concentró el 42% de los créditos concedidos por establecimientos financieros para la adquisición de bienes de consumo el año pasado en España, con un total de 6.096,7 millones de euros, lo que supone un descenso del 9,86% respecto al ejercicio anterior.
   Del importe total, 4.722,62 millones de euros corresponden a tarjetas de crédito y 1.374,08 millones a créditos al consumo, según datos de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros (Asnef).
   Este volumen de inversión nueva en financiación de bienes de consumo supone un descenso de más del 9% respecto a los 6.763,63  millones de euros concedidos por la compañía un año antes, ejercicio en el que el grupo otorgó un 6% menos de créditos al consumo.
   De este modo, el grupo de distribución redujo más de dos puntos y medio su participación sobre el volumen total, al pasar de un 45,24% en 2011 a un 42,67% el año pasado, pero sigue encabezando el 'ranking' de empresas por inversión nueva en financiación de bienes de consumo.
   Tras la financiera El Corte Inglés, figuran el grupo Santander, a través de Santander Consumer Finance; Finanzia (BBVA) y el grupo Cetelem. A continuación aparecen los servicios financieros de Carrefour, con 685 millones de euros, un 0,60% menos.
   En total, en el sector de consumo se efectuaron 5,55 millones de contratos en 2012, lo que supuso un aumento de 42.000 operaciones en relación al año anterior, con un importe medio en torno a los 2.570 euros.

El FMI, "satisfecho" con la reforma financiera en España, insta a las empresas a reducir su sobreendeudamiento

WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha expresado su satisfacción con las reformas adoptadas por las autoridades españolas para sanear el sistema financiero del país, mientras que ha expresado la necesidad de que las empresas no financieras reduzcan su exceso de endeudamiento, incluyendo ventas de activos o rebajas del dividendo.

   "Las autoridades españolas han sido muy proactivas en controlar la situación del sector financiero y han actuado bien en su reforma", declaró en rueda de prensa Robert Sheehy, miembro del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI.
   "Estamos satisfechos", añadió el funcionario de la institución internacional al enumerar los avances "significativos" de las autoridades en la implementación de reformas clave del sector.
   Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde ha advertido del "sobreendeudamiento" acumulado por las empresas no financieras en países de la periferia del euro, como España, Italia y Portugal.
   "En los países de la periferia consideramos que debería reducirse la deuda de las empresas un 20%", apuntó el consejero financiero y director del Departamento de Mercados Monetarios y de Capitales del FMI, José Viñals, exsubgobernador del Banco de España.
   No obstante, el funcionario español del FMI subrayó que "no se trata de un problema inmediato", aunque hay que prestarle atención, ya que la deuda sólo es sostenible mientras las empresas pueden generar a medio plazo un flujo de caja suficiente para hacer frente al servicio de sus obligaciones.
   Respecto a este cuestión, Viñals subrayó la importancia capital de que las políticas de la eurozona permitan reducir la fragmentación en la región, rebajando así los costes de financiación de los bancos, que podrán así transmitir mejor el flujo de crédito a las empresas.
   Asimismo, una mejora en las condiciones económicas y de la confianza contribuirá a elevar las perspectivas de resultados de las empresas.
   "A nivel interno, las empresas también pueden realizar cambios, incluyendo la reducción de costes, la mejora de su eficiencia o revisar la política de dividendos, así como en determinados casos vender algunos activos", añadió Viñals.

Ministro Montoro sobre España: El FMI avanza que "2013 será el último año de recesión"

MADRID.- El ministro español de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que prevén un empeoramiento de la situación española para este año y el próximo, deben interpretarse como un "avance de que 2013 será el último año de recesión" y ha instado a los socialistas a plantear un objetivo de déficit "deseable" para el próximo trienio para intentar pactarlo con el Ejecutivo.

   Durante una interpelación relativa a la política fiscal del Gobierno planteada por la secretaria de Economía y Empleo del PSOE, Inmaculada Rodríguez Piñero, en el Pleno del Congreso, el titular de Hacienda ha insistido en que tras este ejercicio "se abrirá un periodo de crecimiento económico".
   "Lo que anuncia el FMI es que 2013 será el último año de recesión económica en España. A partir de ahí se abrirá un periodo de crecimiento económico. Eso es lo que está en esos pronósticos: que habrá crecimiento en 2014 y más en 2015, siempre que hagamos en España las políticas adecuadas", ha insistido Montoro.
   A renglón seguido, ha achacado esta mejora económica al "cambio de signo de la balanza por cuenta corriente", que en 2012 cerró con un dato "equivalente al de la mitad de los años 90 tras cuatro devaluaciones de la peseta". Y este "volteo" se ha logrado, ha dicho, gracias al "esfuerzo" realizado para reducir las necesidades de financiación del sector público. "Eso es lo que nos está sacando de la crisis y lo que permite que hoy tengamos los mercados financieros abiertos y que la deuda pública se financie a los mismos tipos que a comienzos de 2010", ha añadido.
   Con respecto al objetivo de déficit, el ministro ha emplazado a los socialistas a aprovechar la moción que se derivará de esta interpelación, y que será debatida en el Pleno de la próxima semana, para "precisar cuál sería su objetivo deseable para el próximo trienio".
   "Ésa es la gran oportunidad. Coincidamos de una vez, busquemos la coincidencia. seguro que después discreparemos en el contenido de las políticas tributarias y presupuestarias, pero busquemos la coincidencia. Es el momento de hacerlo para devolver la confianza a la sociedad española", ha instado.
   Montoro también ha defendido la política fiscal y tributaria seguida por el Gobierno, que a su juicio ha estado "acorde" con la "recesión económica sobrevenida" del año pasado y con el desvío del déficit comprometido por las administraciones públicas de más de 30.000 millones de euros.
   Además, el ministro ha reiterado que el Ejecutivo irá "cumpliendo el programa electoral" y ha recordado que el próximo mes de enero entrará en vigor el cobro del IVA con criterios de caja, que beneficiará a más de tres millones de contribuyentes.
   "Y también cumpliremos nuestro compromiso de bajar impuestos a quienes deben ser el motor del crecimiento económico. Lo haremos selectivamente, porque ahora no es posible otro planteamiento que ya nos gustaría hacer y que haremos cuando el escenario sea de crecimiento económico", ha insistido.
   "Es verdad, hemos tenido que subir los impuestos por una insuficiencia recaudatoria en un momento dramático donde nos jugábamos el rescate de España y el fracaso del euro", ha reconocido, defendiendo no obstante que las decisiones han sido "equitativas" y que "no se ha hecho descansar el coste de la crisis sobre los que menos tienen" como afirma la oposición.
   En este sentido, ha apuntado que los cambios en el Impuesto de Sociedades han incrementado los ingresos en 4.800 millones de euros frente a los 1.100 millones de más recaudados por IVA y los 850 millones adicionales del IRPF. "¿Quién es el gran contribuyente que ha aumentado la recaudación tributaria de España en un momento importantísimo?", ha preguntado.
   Finalmente, ha recordado que a finales de 2011 "había grandes empresas que no pagaban nada" por Sociedades y ha ironizado con que ahora los socialistas que suprimieron Patrimonio y redujeron la recaudación tributaria en 60.000 millones entre 2008 y 2011 hagan una "propuesta inédita" como es sumar ese concepto con la Renta para hacer una base imponible única sobre la que gravar.
   "Hacen una propuesta inédita y realmente creativa en la doctrina de la hacienda pública. Me he quedado atónito, creía que la creatividad en materia haciendística jamás llegaría esto. Pasarán ustedes a los anales de la hacienda. Pero no, no van a pasar a ningún sitio porque eso es tocar el tambor en un momento en que España necesita propuestas y un compromiso con las reformas", ha espetado.

Francia plantea ajustes de 20.000 millones en 2014

PARÍS.- El Gobierno de Francia ha presentado este miércoles en Consejo de Ministros su nuevo plan multinanual que supondrá un ajuste presupuestario de 20.000 millones en 2014, tras el esfuerzo de 40.000 millones previsto para el presente ejercicio, con el objetivo de reducir el déficit y sanear sus finanzas públicas.

   Este "programa de estabilidad" para el periodo 2013-2017, que será remitido a Bruselas a final de mes, contempla 14.000 millones en recortes del gasto, mientras que contempla un incremento de la recaudación fiscal de unos 6.000 millones de euros.
   El cuadro macroeconómico del Gobierno galo se sustenta sobre una hipótesis de crecimiento de la segunda mayor economía de la eurozona del 0,1% este año y del 1,2% en 2014, para, posteriormente, lograr una expansión sostenida del 2% en los tres años siguientes.
   En este sentido, el Ejecutivo francés prevé que el déficit presupuestario se sitúe este año en el 3,7%, por encima del objetivo previsto, cuyo cumplimiento retrasa a 2014, cuando se situará en el 2,9%, para bajar al 2% en 2015, el 1,2% en 2016 y el 0,7% en 2017.
   Asimismo, la deuda pública francesa crecerá este año y el próximo, cuando llegará al 93,6% y el 94,3%, respectivamente, para, a partir de ahí, bajar al 93% en 2015, el 90,8% en 2016 y el 88,2% en 2017.

El paro sube una décima en Reino Unido y se sitúa en el 7,9%

LONDRES.- La tasa de paro de Reino Unido se situó en el 7,9% en el trimestre comprendido entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, lo que implica una décima más que el desempleo registrado en el periodo de noviembre de 2012 a enero de 2013 y el peor dato de paro desde el verano de 2012, según informó la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS).

   El número de desempleados durante el trimestre analizado se incrementó en 70.000 personas respecto al periodo comprendido entre noviembre de 2012 y enero de 2013, hasta un total de 2,56 millones de parados.
   A pesar de este repunte del desempleo, la oficina estadística británica indicó que la tasa de paro del 7,9% aún se sitúa cuatro puntos porcentuales por debajo del máximo histórico del 11,9% registrado en el país a mediados de los 80.
   Por otro lado, la ONS informó de que los ingresos semanales de los trabajadores británico, excluyendo el pago de bonus, aumentaron un 1% en los tres meses comprendidos entre diciembre de 2012 y febrero de 2013, respecto al mismo periodo de hace un año.
   "Se trata del dato de crecimiento más bajo desde que en 2001 comenzaron a recopilarse registros comparables", destacó la oficina, que cifró en 443 libras semanales brutas (514 euros) los ingresos de los trabajadores en Reino Unido en febrero de 2013, frente a las 440 libras de febrero de 2012.
   "Continúa existiendo un recorte en el valor real de la paga, ya que la inflación interanual se situó en el 2,8%", precisó la ONS, que el crecimiento de los sueldos semanales se ha mantenido constantemente por debajo del dato de IPC desde finales de 2009.

Lew llama a reequilibrar la demanda global y critica las devaluaciones competitivas

WASHINGTON.- El secretario del Tesoro de EE.UU., Jack Lew, afirmó hoy que el crecimiento global no puede estar solo basado en EE.UU. como "principal importador" e instó a que no se utilice el tipo de cambio "con propósitos competitivos".

"Hay un amplio acuerdo en que no podemos volver al patrón de un crecimiento global basado en Estados Unidos como el importador mundial de principal exportador", sostuvo Lew en una conferencia en la Universidad John Hopkins en la capital estadounidense.
El secretario del Tesoro estadounidense, que tomó posesión del cargo en febrero, afirmó que es clave este "reequilibrio de la demanda global para un crecimiento sostenible" y llamó a un mayor papel de China.
Lew realizó estas declaraciones antes de participar en la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM) que se celebra esta semana en Washington, y en la que también tendrá lugar una nueva cumbre de ministros de Economía y banqueros centrales del G-20.
De cara al encuentro, adelantó que Washington continuará "presionando al G-20 para evitar una espiral a la baja de empobrecimiento del vecino", en referencia a la devaluación que conlleva la expansiva política monetaria de los países avanzados aplicada para reactivar las economías tras la crisis.
"Es imperativo que los países del G-20 sigan con su reciente compromiso de no utilizar los tipos de cambio con propósitos competitivos", apuntó.
Asimismo, el funcionario estadounidense urgió al Congreso de EE.UU. a que apruebe "inmediatamente" la reforma de cuotas dentro del FMI acordada en 2010, que busca dar un mayor peso a los países emergentes en el organismo.
"Así como estamos confiando en las instituciones internacionales para impulsar nuestros intereses, debemos ser cuidadosos para no tomar nuestra posición por garantizada", dijo Lew.
Lew, que visitó hace unas semanas China en su primer viaje oficial al extranjero, subrayó que en las autoridades del gigante asiático reafirmaron su compromiso de reformas.
"Reconocen (las autoridades chinas) la necesidad de una transición desde una excesiva dependencia en la inversión y las exportaciones hacia un creciente rol de los consumidores chinos como motor de la demanda", agregó el ex jefe de gabinete del presidente Barack Obama.
En este sentido, Lew destacó que "a medida que el estándar de vida crece en China y los chinos compran más, se abrirán más oportunidades para los negocios estadounidenses para competir".

Una nueva fase de reformas en España no remediará el desplome del país

MADRID.- España se esforzó mucho para abordar los puntos principales de un plan de reforma impuesto por Europa, pero los analistas dudan de que el segundo plan de reformas que presentará el Ejecutivo a finales de abril será lo suficientemente ambicioso para lograr que la economía salga de una profunda recesión.

Las reformas que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha puesto en marcha en su primer mandato se dirigieron a los problemas más acuciantes del país, una tasa de desempleo del 26 por ciento, los elevados niveles de deuda privada y pública y un sector bancario deprimido, pero fueron tímidas de cara a unos ciudadanos agobiados por la crisis y desilusionados.
Gracias al notable descenso de los costes de financiación y el mejor acceso a los mercados internacionales de capital desde que el Banco Central Europeo dijo el año pasado que haría lo que fuera necesario para apoyar las economías de la zona euro con problemas, el Gobierno español se siente menos presionado para implementar medidas duras.
Es probable que ante el creciente malestar en las calles y con las elecciones de 2015 en el horizonte, Rajoy intente ahora evitar nuevas protestas en vez de implementar las reformas necesarias para que la economía española retome la senda de crecimiento lo antes posible.
Estas requerirían una reforma de calado en el mercado laboral, una nueva reorganización del sector financiero, la completa reestructuración de un ineficiente sistema de administración pública y del estado del bienestar, así como una reestructuración del sistema fiscal.
"El hecho de no aprobar reformas estructurales y de no desarrollar una estrategia creíble para lograr el ajuste fiscal necesario podría poner la deuda de España en un camino insostenible", dijo Rubén Segura-Cayuela, economista de Merrill Lynch y ex asesor económico del gobierno de centro-izquierda de José Luis Rodríguez Zapatero.
"Veo voluntad política para contentar a Bruselas y seguir la hoja de ruta marcada, pero eso no quiere decir que implementen unas reformas lo suficientemente ambiciosas", agregó.
La cautela mostrada por las agencias de calificación sobre el progreso de la consolidación fiscal de España impulsó a Merrill Lynch a descontar una nueva rebaja del rating soberano en la segunda mitad del año debido a lo que calificó como inacción gubernamental y complacencia.
Rajoy ha indicado que la actualización del plan de reformas que presentará a Bruselas se centrará en medidas para impulsar el crecimiento, como financiación y exenciones fiscales para pymes y en acabar reformas incompletas como la del sector energético y el sistema de pensiones.
Gran parte de las mismas serán presumiblemente un refrito de las medidas estructurales prometidas el año pasado, que se vieron retrasadas mientras el Gobierno se concentraba en anuncios presupuestarios de emergencia dirigidos a aliviar el nerviosismo de los inversores durante el clímax de la crisis de deuda de la eurozona.
La necesidad de recortar el déficit público en al menos otros 40.000 millones de euros significará subidas de impuestos temporales y que las rebajas salariales se conviertan en permanentes, a pesar de las afirmaciones del Gobierno en sentido contrario.
Otras medidas - centradas en las pensiones, el sector eléctrico, una autoridad fiscal independiente, pequeños cambios en el sistema fiscal y una reforma de la administración pública a nivel nacional y local - no serán suficientes para devolver la economía a la senda de crecimiento o para crear puestos de trabajo para los seis millones de desempleados.
Los analistas no creen que Rajoy va a sorprender positivamente a los mercados ya que comienza a cortejar a unos votantes enfurecidos por los recortes y los escándalos de corrupción de cara a los comicios en 2015,
"Los conservadores tienen algo muy raro y muy valioso, que es la mayoría absoluta. Ellos pueden hacer lo que quieran", dijo Javier Díaz-Giménez, economista de la escuela de negocios IESE de Madrid.
Y por si no fuera poco que los últimos planes sean probablemente modestos, también hay dudas sobre su aplicación.
De las cerca de 90 medidas que contuvo el plan de reformas del año pasado, dos tercios todavía no están en funcionamiento, o por seguir atrapadas en trámites parlamentarios largos o porque aún no han sido aprobadas por el Ejecutivo.
Una de las reformas de Rajoy más aplaudidas hasta la fecha ha sido la reforma laboral, cuyo objetivo era recortar los elevados costes de despido y facilitar a las empresas una renegociación de los convenios.
La reforma ha sido calificada como paso en la dirección correcta, sobre todo por parte de las empresas internacionales, y seis de los 11 fabricantes de automóviles extranjeros presentes en España anunciaron nuevas inversiones y contrataciones en los últimos meses.
Sin embargo, algunas empresas también mostraron recelos. Un ejecutivo de Grupo Roca, una empresa líder en cerámica sanitaria y con gran presencia internacional, dijo que si bien el objetivo de la reforma era racionalizar los despidos durante una recesión, seguían vigentes un gran número de obstáculos y su compañía aún no ha notado las ventajas de la nueva ley.
También la reestructuración del sector bancario ha despertado preocupaciones.
España recibió 41.000 millones de sus socios comunitarios para sanear los activos tóxicos inmobiliarios de la banca, pero algunos dijeron que el frente sigue abierto al comenzar a notarse en los balances de los bancos también un deterioro en los créditos de empresas y de consumo en medio de la prolongada recesión económica.
Bruselas, por su parte, quiere ver una implementación más rigurosa de la nueva ley que permite al gobierno castigar a las regiones que incumplan sus objetivos de recorte de gasto. El año pasado, los déficit de Valencia y de Murcia se situaron más de un 100 por cien por encima del objetivo estipulado, sin que ninguna de las dos regiones se viera penalizada por el gobierno central.
Mientras que persiste la presión para afinar estas reformas, el presidente del Gobierno tendrá dificultades de poner en marcha sus próximos proyectos teniendo en cuenta los problemas de calendario y el estado de ánimo de la nación.
Entre las prioridades en su programa se sitúan las pensiones, un tema sensible para muchos de sus votantes, y temas complicados como el adelgazamiento de las administraciones públicas y las reformas de la energía y del transporte.
La reforma de la burocracia y el recorte del estado del bienestar son otros hitos para el gobierno, pero es una tarea monumental que a pesar de realizarse sólo paso por paso, provoca protestas diarias en todo el país.
La liberalización de los sectores de la energía, las telecomunicaciones y el transporte se ha dificultado en gran medida por las enmiendas presentadas por los grupos de presión industriales.
"El gobierno está preocupado por el déficit (eléctrico) tarifario, pero no toma las medidas necesarias, lo que sería el enfoque correcto", dijo Gerard Llobet, economista de la escuela de negocios de Madrid CEMFI.
Pese a sus elogios en público al proceso de reformas en España, Bruselas pidió a mediados de abril a Madrid que tome medidas urgentes para corregir los desequilibrios de su economía que, a su juicio, presentan serios riesgos para el crecimiento y la estabilidad financiera.
Más de un tercio de los 17 millones de desempleados de la zona euro viven en España y el altamente endeudado sector privado español tardará años en hacer frente a su deuda, lo que tiene repercusiones adversas para la inversión y asfixia el consumo doméstico.
Mientras tanto, los bancos, recuperándose de las secuelas e la concesión desenfrenada de créditos durante la burbuja inmobiliaria, se muestran ahora reticentes a prestar dinero a las pocas empresas y consumidores dispuestos a asumir más deuda.
"España se enfrenta a una tasa de desempleo que hubo en EEUU durante la Gran Depresión y unas perspectivas económicas abismales, lo que exige fuertes sacrificios a los ciudadanos", dijo Bill Adams, economista del banco estadounidense PNC.
"España todavía puede estar uno o dos años en el purgatorio antes de que la economía tenga la esperanza de volver a la normalidad", sentenció este experto.

Weidmann dice que el BCE podría bajar los tipos si la economía se debilita

FRANCFORT.- El Banco Central Europeo podría reducir más los tipos de interés si los datos económicos así lo requieren, dijo el miembro del consejo de gobierno del Banco Central Europeo Jens Weidmann, citado el miércoles por el periódico Wall Street Journal, lo que provocó una mayor depreciación del euro.

El BCE decidió dejar los tipos de interés sin cambios en su reunión de política monetaria de abril, pero el presidente del BCE, Mario Draghi, afirmó que el banco "monitorizará muy de cerca" todos los datos y que estará "listo para actuar" para impulsar una zona euro golpeada por la recesión.
Aunque el presidente del Bundesbank advirtió de que un recorte de los tipos podría no tener un gran impacto en la economía, los mercados tomaron sus palabras para fortalecer la visión de que el banco central del bloque de 17 países está listo para reducir los tipos desde un nivel ya históricamente bajo del 0,75 por ciento.
Al ser consultado sobre los tipos de interés, Weidmann dijo: "Podríamos ajustar en respuesta a nueva información", pero agregó "no creo que la postura sobre política monetaria sea el tema clave".
El euro se debilitó hasta alcanzar un mínimo nivel de sesión de 1,3046 dólares, una baja de alrededor de un 1 por ciento, y también alcanzó un mínimo nivel de sesión frente al yen japonés.
Los futuros de los bonos del Gobierno alemán subieron a un máximo nivel de sesión tras la publicación de la entrevista.
"Los comentarios de Weidmann tienen un impacto tan grande sobre el euro porque él es un peso pesado en el consejo (gobernante del BCE)", comentó un operador de monedas con sede en Fráncfort.
"La gente lo escucha cuando dice algo al respecto, se retuerce y presiona el botón de vender", añadió.
Datos divulgados el martes mostraron que la inflación en la zona euro se redujo a un 1,7 por ciento en marzo y el BCE, en las proyecciones de su personal, estima que caerá aún más.
El BCE tiene una meta de inflación menor, pero cercana a un 2 por ciento.
La confianza de los analistas y de los inversores en Alemania, la mayor economía del bloque, cayó con fuerza en abril, mostraron otros datos divulgados el martes.
Weidmann, considerado como uno de los principales opositores a la inflación en el BCE, también advirtió en contra de declarar que la crisis de deuda soberana ha acabado.
"La calma que estamos viendo actualmente podría ser traicionera", declaró, y agregó que eso podría retrasar un impulso en reformas gubernamentales y de la Unión Europea.

Wall Street cierra también con fuerte caída

NUEVA YORK.- La Bolsa de Nueva York sufrió el miércoles una masiva ola de ventas lideradas por Apple, que cayó por temores a una desaceleración de la demanda, mientras que unos resultados trimestrales de Bank of America por debajo de lo esperado arrastraron al sector financiero.

De acuerdo a los últimos datos disponibles, el Dow Jones perdió un 0,94 por ciento, para terminar la sesión en 14.618,59 unidades, mientras que el índice Standard & Poor's 500 cayó un 1,43 por ciento a 1.552,01.
En tanto, el Nasdaq Composite perdió un 1,84 por ciento a 3.204,67 unidades.

La Bolsa española cierra con fuerte caída arrastrada por otras plazas

MADRID.- El Ibex 35 de la bolsa española cerró cerca de sus peores niveles de cierre del año y bien por debajo de los 8.000 puntos arrastrado por la debilidad de los principales mercados exteriores, principalmente por la apertura bajista de Wall Street.

Analistas dijeron que la nueva baja de los precios de las materia primas y los decepcionantes resultados de algunas corporaciones en EEUU eran los principales desencadenantes de los descensos a escala general.
"Otra vez ha sido Wall Street el que nos ha llevado a bajas importantes y ha vuelto a abrir el debate sobre la profundidad del descenso. La pregunta vuelve a ser si se trata de una simple corrección o de algo más", indicó un analista que pidió la confidencialidad.
Esta situación negativa del mercado de renta variable no era compartida por la renta fija. Un día antes de que el Tesoro Público español resuelva una nueva subasta regular de bonos, la prima de riesgo del país volvía a bajar, ignorando las negativas previsiones económicas emitidas el martes por el FMI para España y para el conjunto de la eurozona.
"Los mercados de bonos están siendo mucho más sensibles con el estado de guardián del BCE y con ese desplazamiento de capitales desde Japón y algunos emergentes hacia mercados de alta rentabilidad (como España e Italia)", dijo Emilio Ontiveros, presidente de Analistas Financieros Internacionales.
Las previsiones de los analistas para la emisión de bonos de este jueves, apuntan a que la tesorería pública española colocará el máximo fijado de 4.500 millones de euros a tipos inferiores a los de las emisiones anteriores.
En este clima, a las 17.45 horas el diferencial de la deuda española a 10 años frente a su equivalente alemán se situaba en los 345 puntos básicos (pb) desde los 349 pb de las últimas transacciones del martes.
Los grandes bancos, especialmente Santander, con una baja del 1,6 por ciento, figuraron entre los principales lastres del selectivo. BBVA bajó un 0,93 por ciento y Caixabank se dejó un 1,14 por ciento.
El gigante de las telecomunicaciones Telefónica y la eléctrica Iberdrola, que comenzaron la jornada con leves alzas, cerraron con descensos del 1,23 por ciento y del 2,56 por ciento, respectivamente.
Mientras, la textil Inditex profundizó en su caída de media sesión y cayó un 4,08 por ciento. La petrolera Repsol bajó un 2,46 por ciento.
Fuera del Ibex, la atención seguía centrada sobre Pescanova, después de que el supervisor bursátil mostrase el martes su rechazo a las cuentas sin auditar presentadas el pasado lunes por el grupo de pescado congelado, amenazando con sanciones.
El Ibex-35 acabó con un descensos del 1,83 por ciento a 7.803 puntos, cerca del mínimo de cierre anual de 7.787,1 marcado el 8 de abril, mientras el índice de principales valores europeos FTSEurofirst 300 se dejó un 1,54 por ciento.

El Madrid desbanca al Manchester United como club más valioso del mundo, según Forbes

LONDRES.- El Real Madrid, nueve veces campeón de Europa, ha acabado con el dominio del Manchester United como el club más valioso del mundo del fútbol, según una encuesta anual publicada por Forbes el miércoles.

El valor del Madrid, un club propiedad de sus miles de socios, se disparó un 76 por ciento hasta los 3.300 millones de dólares (unos 2.500 millones de euros) durante el año pasado, según dijo Forbes en un comunicado (www.forbes.com/soccer).
El United, el equipo que más ligas inglesas tiene en su palmarés con 19 títulos, es propiedad de la familia estadounidense Glazer y creció un 42 por ciento hasta los 3.200 millones de dólares, pero cayó al segundo puesto de la lista por primera vez desde que Forbes comenzó a seguir las finanzas del fútbol en 2004.
Los eternos rivales del Madrid, el Barcelona (2.600 millones de dólares), el Arsenal de Londres (1.330 millones de dólares) y el Bayern de Múnich (1.310 millones de dólares) completan las cinco primeras plazas.
El valor medio de los 20 equipos de fútbol más valiosos es de 968 millones de dólares, un incremento del 26 por ciento frente al año pasado, según Forbes.

BBVA Research dice que la caída del PIB español hasta marzo no superó el 0,3%

MADRID.- La economía española se contrajo entre un 0,2% y un 0,3% en tasa intertrimestral, por la desaceleración del ritmo de consolidación fiscal, un menor deterioro del consumo privado y por la vuelta al crecimiento de las exportaciones, lo que apunta a una caída del PIB del 1,1% en el conjunto de 2013, según el último 'Observatorio Económico' del BBVA Research.

   Estos resultados mejoran la previsión del Gobierno, que, según indicó la pasada semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, estima que la economía cayó entre cinco y seis décimas.
   En cualquier caso, ambos pronósticos apuntan a una mejora de la situación respecto al cuarto trimestre de 2012, cuando la economía española descendió un 0,8% intertrimestral.
   Según explica el servicios del BBVA, este menor deterioro de la economía responde a "una esperada desaceleración del ritmo de consolidación fiscal, después del elevado esfuerzo realizado durante el cuarto trimestre de 2012, de una menor contracción del consumo privado --a partir de un efecto 'rebote' por la sobrerreacción a algunas políticas-- y de la previsible vuelta al crecimiento de las exportaciones como consecuencia de un entorno de mayor certidumbre en Europa".
   En el caso del déficit público, la entidad señala que, dada la "ausencia de mejoras" en las finanzas del Estado durante los últimos meses, y a falta de que se resuelva la certidumbre sobre el nuevo objetivo de déficit para 2013, "el importante desequilibrio de las cuentas de la Seguridad Social supone un factor de riesgo".
   Asimismo, ve "imprescindible el reemplazo de las distintas medidas de carácter transitorio que han adoptado las administraciones públicas por medidas permanentes".
   Por otro lado, el estudio señala que los indicadores disponibles apuntan a "una menor contracción del consumo privado y, en algún caso, incluso crecimiento durante el primer trimestre de 2013", por la percepción de mayor certidumbre durante la mayor parte del inicio del año.
   No obstante, por el lado de la inversión residencial, los datos continúan reflejando los efectos del incremento de la carga impositiva tras la eliminación de la deducción por compra de vivienda habitual desde el 1 de enero.
   Por último, BBVA Research señala que, por primera vez en 15 años, las necesidades de financiación de la economía española con el resto del mundo se habrían situado prácticamente en equilibrio durante el cuarto trimestre de 2012.

Alemania coloca bonos a 10 años al menor interés de su historia

BERLÍN.- El Tesoro alemán ha colocado este miércoles 3.349 millones de euros en bonos con vencimiento a diez años por los que ha ofrecido un interés medio del 1,28%, por debajo del 1,36% abonado en marzo, que representa el coste de financiación más bajo jamás registrado para la mayor economía de la eurozona.

   Asimismo, la demanda por parte de los inversores se mantuvo estable respecto a la anterior subasta del mismo tipo en un saludable nivel de 1,6 veces.
   Por su parte, Portugal ha vendido  1.750 millones de euros en deuda con vencimiento a tres y doce meses, con una mejora de la rentabilidad en la deuda a más corto plazo y un ligero repunte del interés en las letras a un año.
   En concreto, el Tesoro luso vendió 1.500 millones de euros en deuda a doce meses con un interés medio del 1,394%, frente al 1,277% abonado anteriormente, mientras la ratio de cobertura bajó a 2,1 veces, frente a las 2,3 de la operación precedente.
   En una segunda operación, se vendieron 250 millones de euros en letras con vencimiento a tres meses con un interés medio del 0,743%, frente al 0,757% de la anterior subasta, con una cobertura de 4,8 veces, frente a 3,9.

El FMI dice que Chipre es una excepción y no es un modelo para otros países

WASHINGTON.- La fórmula finalmente adoptada para prestar asistencia a Chipre, que implica la imposición de pérdidas sobre los depósitos no garantizados, supone una excepción ante la singularidad del caso chipriota que no debe ser vista como un modelo para otros países, según ha asegurado el Fondo Monetario Internacional (FMI), que participa junto al Banco Central Europeo (BCE) y la UE en el rescate de la isla.

   "Chipre es un caso muy especial, porque los bancos son muy débiles y su capitalización es muy débil, con una relación muy escasa entre capital y depósitos", explicó en rueda de prensa el consejero financiero y director del mercado de capitales del FMI, José Viñals, quien subrayó las diferencias con otros sistemas bancarios.
   "No debe ser un modelo para los demás, se trata de un caso singular", añadió el funcionario español del FMI, al tiempo que subrayó la importancia de repartir la carga del saneamiento entre sector público y privado minimizando el coste para el contribuyente.
   "Resulta absolutamente esencial proteger a los depósitos", concluyó Viñals.

Rehn admite "errores" en el rescate de Chipre

ESTRASBURGO.- El vicepresidente económico de la Comisión, Olli Rehn, ha admitido este miércoles "errores" en la gestión del rescate de Chipre, en particular que no se garantizara desde el principio la protección de los depósitos inferiores a 100.000 euros, y ha reiterado que "no debe verse como modelo" para futuros casos de asistencia financiera.

   "El enfoque seguido en Chipre no debe verse como un modelo para ninguna actividad futura. De hecho, no hay modelos como tales. Aunque los programas (de rescate) tienen similitudes, cada uno se ajusta a las necesidades del país en cuestión", ha sostenido Rehn en una comparecencia ante el pleno de la Eurocámara.
   "Grecia, Irlanda, Portugal y España tenían cada uno condiciones muy específicas, que se han tenido en cuenta en los programas diseñados", ha agregado.
   El vicepresidente del Ejecutivo comunitario ha admitido que "el proceso que nos llevó a este acuerdo (sobre Chipre) ha sido muy difícil y no exento de errores" y ha atribuido los problemas a que se han utilizado "instrumentos que todavía no se habían comprado" y a la "enorme presión del tiempo".
 "El margen de maniobra era muy limitado y la falta de acuerdo hubiera sido lo peor para todos", ha alegado en respuesta a las críticas de la Eurocámara.
   Los portavoces de los principales grupos políticos ha criticado la mala comunicación que el Eurogrupo hizo sobre el rescate, y han atacado a la Comisión por considerar que no defendió desde el principio a los depositantes con menos de 100.000 euros. Además, el líder de los socialistas, Hannes Swoboda, ha dicho que el Consejo, y en particular Alemania, se han comportado "de forma casi colonial" en Chipre.
   Rehn ha considerado "muy importantes" las críticas de los eurodiputados sobre el carácter "difícil" y "complejo" de las estructuras de toma de decisiones en la eurozona y ha dicho que es necesario "intensificar la reforma" de la unión monetaria para resolver restos problemas.
   El Ejecutivo comunitario hubiera preferido "un ajuste más gradual del sistema bancario chipriota y de la economía real", ha sostenido el comisario. No obstante, los Estados miembros sólo estaban dispuestos a aportar un máximo de 10.000 millones de euros a Nicosia y "este tope limitó severamente las opciones disponibles".
   Rehn ha admitido que las restricciones de capital impuestas por las autoridades chipriotas para evitar una fuga de capitales, aunque justificadas, constituyen una "limitación muy seria a la libre circulación de capitales".
 "Por ello, la Comisión garantizará que estas medidas no duren más de lo estrictamente necesario", ha afirmado.