martes, 9 de abril de 2013

Muere en Madrid el economista español José Luis Sampedro, a los 96 años


MADRID.- El escritor y humanista español José Luis Sampedro falleció hacia las 1.30 horas de la madrugada del lunes en su casa de la calle Cea Bermúdez de Madrid, a los 96 años de edad, y estaba "sereno y tranquilo" porque "no tenía miedo a la muerte", según ha relatado su viuda, Olga Lucas.

"Nos dijo que quería beberse un Campari, así que le hicimos un granizado de Campari. Me miró y me dijo: 'Ahora empiezo a sentirme mejor. Muchas gracias a todos'. Se durmió y al cabo de un rato se murió", ha relatado su viuda.
El Premio Nacional de las Letras en 2011, que ha sido incinerado este martes en el cementerio de La Almudena, ha muerto feliz y "como ha vivido: con sencillez y falta de publicidad", algo que era un deseo expreso que había dejado escrito.
Según ha señalado su viuda, a Sampedro "le daba pavor el circo mediático en torno a la muerte de los famosos" y por eso dejó escrito que solo debían anunciar su muerte "cuando ya estuviera incinerado".
Olga Lucas ha explicado que el escritor había asumido con naturalidad la muerte, "dentro de que no le apetecía morirse".
 "Decía que tenía miedo a fallar, a no saber hacerlo con dignidad, pero no tenía miedo a morirse", ha añadido.
Para su viuda, vivir al lado de Sampredro ha sido "vivir al lado de una nube de cariño". 
"Ha sido un privilegio estar a su lado", ha concluido.
El autor prolífico recibió en 2011 el Premio Nacional de las Letras Españolas, y en 2010 el Consejo de Ministros le otorgó la Orden de las Artes y las Letras de España por su "sobresaliente trayectoria literaria y por su pensamiento comprometido con los problemas de su tiempo".
Además de una decena de obras económicas, publicó las exitosas novelas 'El río que nos lleva' (1961), que fue llevada al cine; 'El amante lesbiano (2000)', y su último libro fue 'Reacciona' (2011).

El ministro portugués de Finanzas prohibe los gastos sin su autorización

LISBOA.- El ministro de Finanzas de Portugal, Vitor Gaspar, ha prohibido los gastos no esenciales en la administración y las empresas públicas sin su autorización como primera respuesta a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) portugués de anular cuatro puntos de los Presupuestos del Estado, incluidos los recortes a las pagas de funcionarios y pensionistas.

   Según un documento al que tuvo acceso el periódico luso 'Diario Economico', únicamente están exentos de esta autorización los gastos de personal, las costas judiciales y los gastos derivados de los contratos en curso cuyo importe no se pudo determinar cuando fue realizado.
   Gaspar afirma que la decisión del TC plantea "serias dificultades" para cumplir con los objetivos acordados, por lo que asegura que es necesario adoptar medidas que mejoren el control de la ejecución presupuestaria y, por tanto, que limiten los gastos de las administraciones públicos, así como la adecuación de los presupuestos a esta "nueva realidad".  
   La orden de "no asumir nuevos compromisos" sin autorización entró en vigor el pasado lunes 8 de abril y concluirá una vez que el Consejo de Ministros determine los nuevos límites de gasto para cada ministerio "en el ámbito de cada uno de los programas presupuestarios".
   De esta manera, el diario señala que parece evidente que el Gobierno decidirá en los próximos días nuevos techos de gasto para cada ministerio para incluir el recorte de 1.320 millones de euros necesario para cumplir el objetivo de déficit del 5,5% para 2013, al que equivalían las medidas anuladas por el TC.

El BCE afirma que la riqueza neta de los hogares en España supera la de Alemania

FRANCFORT.- La riqueza neta media de los hogares de los países de la periferia de la eurozona, como España o Italia, superaba en 2010 la de las economías del núcleo de la unión monetaria, como Alemania o Francia, según se desprende de la primera encuesta del Eurosistema sobre la situación financiera y el consumo de los hogares elaborada por el Banco Central Europeo (BCE).

   Según el estudio, en el que se analizan datos de todos los países de la eurozona salvo Irlanda y Estonia, la riqueza media en España (cuyos datos corresponden a 2008) era de 291.400 euros y la de Italia de 275.200 euros, lo que contrasta con los 195.200 euros de Alemania y los 233.400 euros de Francia.
   Los países con la riqueza neta media más alta del Eurosistema son Luxemburgo (710.100 euros) y Chipre (670.900 euros), mientras que las más bajas corresponden a Eslovaquia (79.700 euros) y Grecia (147.800 euros).
   Por su parte, el valor mediano (el que separa la mitad superior de la mitad inferior de la muestra) de la riqueza neta era en España de 182.700 euros; en Italia, de 173.500 euros; en Francia, de 115.800 euros; en Grecia, de 101.900 euros, y en Alemania, de 51.400.
   El BCE reconoce que existe en una "sustancial variación" entre los diferentes países de la eurozona, y explica que esta "considerable dispersión" es probable que esté causada por una compleja interacción de muchos factores, como los ingresos, la composición de los hogares, las propiedades, el endeudamiento para adquirirlas y los precios de la vivienda.
   Asimismo, destaca que la riqueza neta se compone principalmente de activos inmobiliarios, y recuerda que existen claras diferencias en las tasas de propiedad residencial entre las economías de la eurozona, ya que en España, Eslovaquia y Eslovenia supera el 80% y en Alemania y Austria es del 44,2% y del 47,7%, respectivamente.
   Teniendo en cuenta este factor, el valor mediano de la riqueza neta de los propietarios de su residencia es de 214.300 euros en España, 215.500 euros en Alemania y 238.400 euros en Francia. Entre los que no son propietarios, la cifra es de 5.100 euros en España, 7.800 euros en Francia y 10.300 euros en Alemania.
   Por otro lado, la encuesta revela que el 60,1% de los hogares de la zona euro son propietarios de su vivienda principal, cuyo valor mediano en el conjunto de la unión monetaria asciende a 180.300 euros. De estos hogares, el 40,7% no tienen ninguna deuda relacionada con su vivienda principal, mientras que el 19,4% pagan una hipoteca.
   Asimismo, el 23,1% de los hogares de la eurozona poseen otras propiedades inmobiliarias con un valor mediano de 103.400 euros, mientras que el 75,7% son propietarios de algún vehículo, cuyo valor mediano asciende a 7.000 euros.
   Por otro lado, el estudio señala que el 11,1% son propietarios de un negocio en el que trabaja al menos un miembro de la familia, e informa de que el valor mediano de los negocios por cuenta propia es de 30.000 euros.
   El BCE también señala que el 43,7% de los hogares de la zona euro tienen algún tipo de deuda, de las que el 23,1% corresponde a deuda hipotecaria. Entre los hogares con deudas, el valor mediano de la deuda hipotecaria (68.400 euros) supera considerablemente el de las otras deudas no hipotecarias (5.000 euros).
   Además, el 96,4% de los hogares poseen depósitos (a la vista o cuentas de ahorro), mientras que el 33% tienen planes de pensiones voluntarios privados/seguros de vida. Sin embargo, menos del 15% de los hogares son propietarios de todos los demás activos financieros, que dependen en gran medida de la renta.

De Guindos cifra entre cinco y seis décimas la caída del PIB español en el primer trimestre

MADRID.- El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha cifrado entre cinco y seis décimas la caída del PIB en el primer trimestre del año, lo que supone una caída menos negativa que la registrada en el cuarto trimestre de 2012, cuando la economía se contrajo ocho décimas.

    Así lo ha avanzado De Guindos a los medios tras su comparecencia en el Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum, donde previamente había anticipado que el PIB se había comportado de una forma "claramente" más positiva en los tres primeros meses de 2013.
   De Guindos ha explicado que las previsiones del Gobierno contemplaban que la economía se contrajera cinco o seis décimas en el primer trimestre, que se comportara algo mejor en el segundo, que registrara una tasa próxima a cero en el tercero y cierto crecimiento en el cuarto.
   "Con indicadores no completos, la situación es que ese perfil se va a cumplir en el primer trimestre", ha dicho el titular de la cartera de Economía y Competitividad tras su comparecencia en el foro.
   En dicha comparecencia, el ministro ha asegurado que también el empleo se ha comportado mejor que en el último trimestre de 2012, y bastante mejor que en el mismo periodo del año anterior. "Dentro del crecimiento negativo y la situación mala del empleo, las señales que se irán produciendo serán de estabilización", ha subrayado.
   De cara al futuro, el titular de la cartera de Economía ha asegurado que se revisarán las previsiones del cuadro macroeconómico y se aprobará un nuevo programa de consolidación fiscal el viernes 26 de abril, junto al plan nacional de reformas, que debe servir para facilitar la recuperación económica que tiene que producirse a lo largo de próximos trimestres.
   En cualquier caso y pese al empeoramiento de las perspectivas de la zona euro, el ministro se ha mostrado convencido de que la economía volverá a crecer en 2014 y que, gracias a la reforma laboral, se creará bastante más empleo.
   Asimismo, ha garantizado que la nueva senda de ajuste fiscal acordada con Europa pondrá de manifiesto que se seguirá con el ajuste presupuestario, necesario para facilitar la recuperación económica.
   Durante su comparecencia, el ministro ha destacado la respuesta del Gobierno a la crisis, que ha calificado de "rápida, clara y contundente". Además, ha repasado las principales reformas puestas en marcha por el Ejecutivo, como la financiera o la laboral.
   Por otro lado, ha recordado los ajustes realizados a lo largo de 2012 para reducir el déficit, los "más intensos" de la historia económica de España y que, sin embargo, han ayudado a recuperar gran parte de la confianza perdida y a generar credibilidad en las cuentas.
   De cara al futuro, De Guindos ha dicho que el Gobierno tiene una "hoja de ruta" clara en política económica, aunque también será muy importante lo que ocurra en Europa, donde habrá que avanzar en próximas semanas y meses en la aprobación de la directiva de resolución de crisis y todo lo que tiene que ver con la unión bancaria.
   Según el ministro, lo que pasa en Europa es "fundamental" y, aunque la crisis de Chipre cuente ya con una solución "adecuada", se cometieron errores iniciales que enviaron mensajes "poco adecuados".
   En este sentido, ha asegurado que, aunque Chipre es un caso "único y excepcional", es necesario enviar un mensaje "claro y diáfano" de la necesidad de mantener los depósitos, así como seguir avanzando en la recapitalización directa y el fondo de garantía de depósitos común.
   Finalmente, ha hecho un llamamiento a la necesaria solidaridad porque, a su parecer, la unión monetaria es "algo más que un mero tipo de cambio fijo", ya que se trata de una apuesta común de todos. "Ahí es donde tenemos que estar", ha dicho.
   Preguntado por si la situación de Portugal, donde el Tribunal Constitucional ha considerado ilegales algunos ajustes, se puede dar en España, el ministro ha dicho que las medidas españolas se han tomado con arreglo a la legalidad y la Constitución y que no contempla la posibilidad de que se dé esa situación.
   En declaraciones a los medios tras el foro, Guindos se ha mostrado convencido de que la UE defenderá y valorará tanto a Portugal como a Irlanda porque han hecho los ajustes que tenían que hacer para cumplir lo acordado.

Soros invita a Alemania a salir del euro si sigue oponiéndose a crear eurobonos

FRANCFORT.- El multimillonario inversor de origen húngaro George Soros ha defendido que los eurobonos son la mejor opción y la menos costosa para que la eurozona supere su crisis de deuda, y ha instado a Alemania a considerar abandonar la unión monetaria si se sigue oponiendo a este medida. 

   "Depende de Alemania decidir si está dispuesta a autorizar los bonos o no. Pero no tiene derecho a evitar que los países altamente endeudados escapen de su miseria uniéndose y emitiendo eurobonos. En otras palabras, si Alemania se opone a los eurobonos debería considerar abandonar el euro y dejar al resto introducirlos", subrayó.
   En un discurso en Fráncfort publicado en 'The Guardian', Soros aseguró que unos eurobonos de la eurozona que excluyan a Alemania seguirían siendo aún mejores que los de Estados Unidos, Reino Unido y Japón, ya que la deuda neta de estos tres países en relación al PIB es actualmente mayor a la de una unión monetaria sin Alemania.
   Asimismo, incidió en que la gente no es consciente de que la creación de los eurobonos sería "mucho menos costosa que hace lo mínimo posible para preservar el euro", y advierte de que este tipo de conceptos erróneos pueden llegar a arraigarse en la opinión pública.
   Por otro lado, el multimillonario inversor recalcó que la crisis de la eurozona "está lejos de ser resuelta", y remarcó que ha transformado la Unión Europea (UE) en algo "radicalmente diferente" de lo que se pretendía inicialmente.
   "La UE fue concebida como una asociación voluntaria de estados iguales, pero la crisis la ha convertido en una jerarquía con Alemania y otros acreedores al cargo y los países con elevado endeudamiento relegados a un estatus de segunda clase", afirmó.
   Así, apuntó que, aunque Alemania no puede en teoría dictar políticas a otros países, "en la práctica no se pueden proponer políticas sin obtener primero el permiso de Alemania". 
"Para empeorar las cosas, la política de austeridad promovida por Alemania tiene el efecto de prolongar la crisis y perpetuar la subordinación de los países deudores", criticó.

El Dow Jones sube el 0,41% y cierra en un nuevo máximo histórico

NUEVA YORK.- Wall Street frenó hoy los avances en la recta final de la jornada y el Dow Jones, su principal indicador, cerró con un avance del 0,41 %, suficiente para conquistar un nuevo récord histórico.

Según datos provisionales al cierre de la sesión, ese índice sumó 59,98 puntos hasta 14.673,46 unidades, mientras el selectivo S&P 500 avanzó el 0,35 % y el índice compuesto del mercado Nasdaq subió el 0,48 %.

El crudo Brent sube un 1,88 % y cierra en 106,63 dólares

LONDRES.- El precio del barril de crudo Brent para entrega en mayo subió hoy un 1,88 % en el mercado de futuros de Londres hasta cerrar en 106,63 dólares.

El crudo del mar del Norte, de referencia en Europa, acabó la sesión en el International Exchange Futures 1,97 dólares por encima del cierre de la sesión anterior, cuando cotizó a 104,66 dólares.
El respaldo del Fondo Monetario Internacional a las políticas expansivas de las economías avanzadas animó a los expertos, que consideraron previsible un aumento de la demanda de crudo, lo que causó la subida de su precio.
Las políticas puestas en práctica por la Reserva Federal estadounidense, el Banco Central Europeo y más recientemente el Banco de Japón contaron con el beneplácito del organismo internacional en su informe "Perspectivas Económicas Globales", divulgado hoy.
Las medidas desarrolladas en estos países, que buscan incentivar la actividad económica, despertaron el interés hacia el Brent, cuya demanda podría experimentar una subida ante el crecimiento de estas economías.

BBVA ve a España como el país de Europa con mejores condiciones para crecer

MADRID.- El presidente del BBVA, Francisco González, ha afirmado este martes que la reforma laboral que ha emprendido el Gobierno de Mariano Rajoy "ha sido ejemplar" y ha destacado que España "es el país de Europa que mejores condiciones tiene para crecer y crear riqueza".

   González ha hecho estas declaraciones en el acto de adhesión del BBVA a la Estrategia de emprendimiento y empleo del Ministerio de Empleo, convirtiéndose en la primera entidad que se suma a esta iniciativa. "Somos la primera empresa privada a la que se concede este sello", ha indicado.
   "Si todos contribuimos, habremos dado un paso para resolver el problema del desempleo en España. Este país tiene muchas empresas y empresarios y estoy seguro de que entre todos lo resolveremos", ha resaltado el presidente del 'banco azul'.

El FMI dice que un "sobreestímulo" del BCE no amenazaría el anclaje de la inflación

WASHINGTON.- El Banco Central Europeo (BCE) no debe temer excederse en proporcionar un "sobreestímulo" a la economía a través de sus políticas monetarias, mientras permanezcan bien ancladas las perspectivas de inflación y mantenga a salvo su credibilidad e independencia, ha señalado el Fondo Monetario Internacional (FMI).

   "No debe temer excederse temporalmente en sus objetivos" mientras su credibilidad no esté en riesgo, indicó en rueda de prensa John Simon, economista senior del FMI, quien explicó que "en caso de un sobreestímulo de la economía con las perspectivas de inflación bien ancladas, el banco central puede revertir el curso de su política sin que haya efectos duraderos".
   En este sentido, el economista del FMI recordó los casos de España e Irlanda a principios de la década pasada cuando las políticas del BCE tuvieron un efecto estimulatorio que permitió una notable reducción del desempleo, mientras las perspectivas de inflación permanecieron ancladas.
   Por su parte, el subdirector del departamento de Investigación del FMI, Jörg Decressin, advirtió de que, si bien "los bancos centrales no pueden hacer todo", en caso de tener independencia operativa para mantener bajo control la inflación "entonces deben hacer todo lo que esté en su mano".

España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, unidas contra la evasión fiscal

BRUSELAS.- España, Alemania, Francia, Italia y Reino Unido han lanzado un proyecto piloto para mejorar el intercambio multilateral de información fiscal con el objetivo de combatir el fraude y la evasión de impuestos.

   Los cinco grandes países de la UE han pedido al resto de Estados miembros que se sumen a la iniciativa -en un mensaje dirigido especialmente a Austria y Luxemburgo, donde todavía está vigente el secreto bancario- y han solicitado a Bruselas más medidas antifraude.
   "Francia, Alemania, Italia, España y Reino Unido han acordado hoy trabajar en una facilidad piloto de intercambio multilateral entre nuestros países", anuncian los cinco países en una carta conjunta remitida a la Comisión Europea y firmada por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.
   "Este proyecto piloto no sólo ayudará a capturar y disuadir a los evasores fiscales sino que también servirá como modelo para un acuerdo multilateral más amplio que esperamos ver en su debido momento", señalan los ministros, que apuntan que utilizarán como base del intercambio el prototipo que ya han pactado con Estados Unidos.
   "Invitamos a otros Estados miembros de la UE a que se sumen a este piloto y esperamos que Europa pueda asumir el liderazgo a la hora de promover un sistema mundial de intercambio automático de información, eliminando los lugares para esconderse de los que quieren evitar pagar sus impuestos", prosigue la misiva.
   "En este contexto, queremos también discutir cómo realizar progresos en Europa para mejorar el intercambio de información fiscal entre todos los Estados miembros", apuntan los ministros.
   "Esta agenda es importante tanto para la protección de los ingresos como para garantizar la confianza de nuestros ciudadanos en la equidad y la eficacia de nuestros sistemas fiscales", resalta la carta.
   El comisario de Fiscalidad, Algirdas Semeta, ha celebrado la iniciativa de estos países y ha señalado que "el intercambio automático de información es el único camino a seguir".
 "La transparencia es la clave para luchar contra la evasión fiscal y el entorno internacional en estos momentos deja poco margen a los que se resisten, ha avisado.
   Semeta ya celebró este lunes que Luxemburgo se mostrara dispuesto a mejorar la cooperación en materia fiscal con el resto de Estados miembros y avisó a Austria de que corre el riesgo de quedarse aislada si persiste en su defensa del secreto bancario.

La OCDE no aprecia una necesidad "inmediata" de rescatar a Eslovenia

LJUBLJANA.- La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) no aprecia una necesidad inmediata de que Eslovenia solicite un rescate internacional, según ha afirmado este martes el vicesecretario general de la institución, Yves Leterme.

   "Hasta la fecha, el Gobierno de este país ha sido capaz de hacer frente a sus necesidades financieras sin dificultades", indicó Leterme en la presentación de un informe sobre la economía de la república balcánica.
   "En lo que nos concierne, no hay razón para anticipar la necesidad inmediata de un rescate", añadió.
   La "profunda recesión" de su economía y la delicada situación de los bancos eslovenos han convertido a Eslovenia en uno de los principales candidatos a solicitar un rescate, según el consenso del mercado.
   A este respecto, la OCDE ha recomendado a las autoridades del país que repitan los test de estrés de la banca para acabar con la incertidumbre sobre las necesidades de capital de las entidades eslovenas, así como liquidar aquellos bancos que no sean viables.
El Tesoro esloveno ha colocado este martes 56,06 millones de euros en dos subastas de deuda con vencimiento a seis y doce meses, respectivamente, una cifra muy inferior al objetivo inicial de 100 millones y por la que ha tenido que ofrecer además intereses más altos.
   En concreto, el organismo adscrito al Ministerio de Finanzas esloveno ha vendido 32,250 millones de euros en deuda a seis meses con un interés del 1,70%, frente al 1,50% abonado hace un mes, con una demanda que superó en 1,5 veces el papel finalmente adjudicado.
   Asimismo, el Tesoro esloveno colocó otros 23,810 millones de euros en deuda con vencimiento a doce meses, con una rentabilidad del 2,99%, por encima del 2,02% abonado en la anterior subasta del mismo tipo.
   La "profunda recesión" de su economía y la delicada situación de los bancos han convertido a Eslovenia en uno de los principales candidatos a solicitar un rescate a ojos del mercado, a pesar de los argumentos en contra de esta posibilidad esgrimidos tanto por la Comisión Europea como por el propio Gobierno de la república balcánica.
   En este sentido, la primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, ha asegurado este martes que su Gobierno resolverá la grave crisis que vive el país "por sus propios medios".
   A su vez, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, de visita en el país, ha tachado de "abusivo" comparar el caso de Eslovenia con el de Chipre y ha dicho que no espera una nueva solicitud de asistencia financiera.
  Eslovenia, inmersa en una "profunda recesión" y señalada como uno de los principales candidatos a solicitar un rescate, atraviesa una "severa crisis bancaria" agravada por la incertidumbre respecto a las necesidades reales de capital de las entidades eslovenas, que podrían resultar "significativamente más altas" de lo estimado, según ha advertido desde París la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en un informe sobre la república balcánica.
   "Eslovenia atraviesa una severa crisis bancaria provocada por la toma de riesgos excesivos, una débil gobernanza de las entidades públicas e insuficientes instrumentos de supervisión efectiva", diagnostica la institución internacional con sede en París.
   En este sentido, el análisis de la OCDE señala que, a pesar de que los principales bancos controlados por el Estado han sido recapitalizados en varias ocasiones, se espera que sean necesarias nuevas inyecciones de fondos, aunque la cifra definitiva continúa siendo incierta, puesto que los test de estrés realizados no hqan revelado estos datos, que probablemente, además, están ya desfasados.
  "Todavía son inciertas las necesidades de capital (de los bancos) y, de hecho, podrían ser significativamente mayores", advierte la OCDE, que critica la metodología empleada por las autoridades eslovenas para examinar la situación de las entidades del país, así como su falta de transparencia.
   En este sentido, el informe señala que "esto contrasta con lo puesto en práctica por otros países afectados por severas dificultades bancarias, como recientemente ha sucedido en EEUU y España".
   Asimismo, la OCDE considera que las perspectivas manejadas en los test de estrés de la banca eslovena no fueron suficientemente conservadoras, por lo que supone que probablemente han quedado desactualizadas.
   "La crisis ha añadido presión sobre la solvencia de los bancos eslovenos y, a pesar de las numerosas inyecciones de capital, las entidades continúan póbremente capitalizadas en una comparativa internacional", apunta la organización, que advierte de que las ratios de capital de los bancos eslovenos "probablemente empeoren cuando se reconozcan todos los préstamos fallidos y una parte deba amortizarse".
   De este modo, la OCDE recomienda a las autoridades eslovenas la realización y publicación de unos nuevos y más exhaustivos test de estrés, que incluyan análisis  'top-down' y 'bottom-up' de la banca eslovena, así como la recapitalización de las entidades en problemas que sean viables, mientras que aquellas quue no lo sean deberán ser liquidadas.
   "Para reducir el coste fiscal de la liquidación de entidades, los tenedores de deuda subordinada e instrumentos híbridos de capital de menor jerarquía (preferentes) deberían absorber las pérdidas", añade el informe.

Primera ministra optimista

La primera ministra eslovena, Alenka Bratusek, ha asegurado tras reunirse con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, que su Gobierno resolverá la grave crisis que vive el país -especialmente por los problemas del sector bancario- "por sus propios medios", es decir, sin pedir el rescate a la Unión Europea.
   Barroso ha tachado de "abusivo" comparar el caso de Eslovenia con el de Chipre y ha dicho que no espera una nueva solicitud de asistencia financiera.
   "El nuevo Gobierno está determinado a hacer todo lo que esté en sus manos para resolver nuestros problemas por nuestros propios medios", ha dicho Bratusek en rueda de prensa conjunta con el presidente del Ejecutivo comunitario.
   Eslovenia ya ha acometido la reforma de las pensiones y la laboral y trabaja "día y noche" para estabilizar el sector bancario, ha resaltado la primera ministra. En junio se pondrá en marcha el 'banco malo' para gestionar los activos tóxicos de las entidades y "resolveremos nuestro primer problema", ha sostenido.
   La primera ministra eslovena se ha comprometido además a proseguir con la consolidación fiscal, aunque "de forma que no reduzca el crecimiento", y a iniciar antes del verano un programa de privatizaciones.
   "A los que han especulado contra Eslovenia les digo: por favor analicen Eslovenia con hechos y datos y no con especulaciones. Mi mensaje es que Eslovenia es un país estable y fuerte, más fuerte que muchos otros Estados miembros", ha subrayado Bratusek.
   Por su parte, Barroso ha afirmado que "Eslovenia no ha pedido asistencia financiera y no tenemos ninguna indicación de que pretenda hacerlo".
 "Confiamos en la determinación de las autoridades eslovenas a la hora de afrontar estos desafíos", ha apuntado.
   "Hay situaciones completamente diferentes en Chipre y Eslovenia. Eslovenia es el país de la UE donde la dimensión relativa del sector financiero es más pequeña", ha señalado el presidente de la Comisión, que ha considerado "abusivo" comparar los dos países.

Thatcher deja en Reino Unido una herencia económica muy controvertida

LONDRES.- La exprimera ministra británica Margaret Thatcher dejó en el Reino Unido una herencia económica tan controvertida como su personalidad, que incluye éxitos notorios a costa de un aumento de las desigualdades y de la emergencia de unas finanzas sin control. 

Sus sucesores, principalmente el laborista Tony Blair como el actual jefe de gobierno, el conservador David Cameron, recuperaron una parte del legado de la 'Dama de Hierro', insistiendo en la iniciativa individual, la desregularización y la importancia del sector privado en la economía.
Margaret Thatcher "cambió la economía y la sociedad británicas desde numerosos puntos de vista, y deja una herencia que divide al país, subrayó Tony Travers, profesor de la London School of Economics.
Su gobierno decidió en 1986 el 'big bang', una desregularización espectacular y brutal del sector financiero que permitió a Londres imponerse como primera plaza europea en este ámbito.
Pero la crisis mostró desde entonces los peligros de unos mercados sin control y su capacidad de desestabilizar países enteros. Tanto es así que ahora la tendencia, apoyada incluso por los conservadores, es la vuelta de la reglamentación para encuadrarlos mejor.
Las cuantiosas primas pagadas a algunos empleados del sector financiero se han convertido también en el símbolo de una sociedad a dos velocidades, en un país donde la mayoría de los hogares están sometidos a la austeridad.
También lanzó en 1986 un plan destinado a alentar la compra de acciones por parte de los individuos. "Era el complemento de su política de privatizaciones, considerada un elemento crucial del thatcherismo", recordó Adrian Lowlock, de la correduría Hargreaves Lansdown.
La privatización de empresas como British Gas, British Telecom o British Airways permitió el nacimiento de poderosos grupos: Centrica, BG Group, BT o IAG, fruto de la fusión de la aerolínea británica con la española Iberia.
La liberalización del mercado, sin embargo, no siempre benefició a los consumidores, que se suponía debían ganar con el aumento de la competencia. Los precios de la energía se han disparado para los hogares ahora que seis grandes empresas privadas se reparten el mercado.
La economía británica también se ha vuelto muy dependiente del sector de los servicios, pese a los intentos del gobierno actual para reequilibrarla, y su industria antaño floreciente está en declive o ha sido adquirida por intereses extranjeros.
La Dama de Hierro "quería deshacerse de lo que consideraba como las prácticas sindicales de otra era, librarse de las industrias nacionalizadas que perdían dinero y pedían grandes subvenciones públicas y modernizar la industria británica", recordó Travers.
Estas transformaciones sin compromiso culminaron en una violenta y emblemática huelga de mineros, que terminó con la victoria de Thatcher pero dejó un sabor amargo a una parte de la población.
"Esperamos durante mucho tiempo la noticia de la muerte de Thatcher y no puedo decir que me haya afligido", reaccionó Chris Kitchen, del Sindicato Nacional de Mineros (NUM), tras el anuncio de la muerte de la exprimera ministra.
"Sus ideas siguen teniendo influencia hoy, políticas de avidez y de beneficio ante todo. Sólo espero que sus políticas sean enterradas con ella", agregó.
Los círculos empresariales se mostraron por su parte mucho más entusiastas sobre la obra de Margaret Thatcher, subrayando sus esfuerzos de modernización. "Sacó al Reino Unido de la zona de descenso económica y la hizo subir a primera división", dijo John Cridland, máximo dirigente de la patronal CBI.
"El Reino Unido tuvo suerte de tener una primera ministra que entendía la importancia de los empresarios, de las aspiraciones individuales y del mundo de los negocios. La echaremos amargamente de menos", dijo Simon Walker, dirigente del Instituto de Directores (IoD), una organización de empresarios.

El BID insta a Latinoamérica a aprovechar "gran oportunidad" para crecer a un 6%

WASHINGTON.- América Latina enfrenta "una gran oportunidad" para crecer anualmente al 6 % si es capaz de aplicar reformas estructurales como la reducción de la informalidad laboral o la inversión en infraestructura, dijo hoy José Juan Ruiz, economista jefe del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

"América Latina está probablemente creciendo actualmente a su máxima tasa dados sus recursos e instituciones, alrededor del 4%", explicó Ruiz, tras una mesa redonda sobre el informe "Replantear las reformas: Cómo América Latina y el Caribe pueden escapar al menor crecimiento mundial" del organismo multilateral.
El economista jefe del BID recordó, no obstante, que América Latina crece "un punto por ciento más que el resto del mundo, que lo hace entorno al 3%, por lo que no podemos hablar de situación de crisis, pero se trata de aprovechar la oportunidad existente".
Los países asiáticos, por su parte, han promediado un crecimiento sostenido en los últimos años del 6 %.
En el estudio, agregó Ruiz, "hemos tratado de identificar cuáles son los obstáculos que impiden este salto en el crecimiento" y las reformas que "vemos que tienen mayor potencialidad son aquellas que inciden directamente sobre la productividad, como la reducción de la informalidad en el trabajo y la inversión en infraestructuras".
De acuerdo a los datos del organismo, América Latina está invirtiendo en infraestructuras un 3 % de su Producto Interior Bruto (PIB) cuando sus competidores llevan haciéndolo en los últimos años un 5 %.
"América Latina se ha quedado atrás en la calidad y la cantidad de sus infraestructuras (...) Es necesario dar ese salto e invertir más", afirmó Ruiz, que anteriormente ocupó el cargo Director de Estrategia y Economista Jefe de la División de América Latina del Banco Santander, en la sede el organismo en Washington.
En este sentido, los técnicos del BID apuntaron que una posible explicación para esta baja inversión es la escasa tasa de ahorro en América Latina, que está a niveles de los países subsaharianos, y otra, las experiencias negativas previas en la región en contextos de amplio endeudamiento extranjero.
Asimismo, precisaron que estas reformas estructurales son objetivos que deben ser alcanzados a través de reformas más precisas y de menor escala.
Como ejemplo para reducir la informalidad laboral, Ruiz puso la reciente reforma fiscal en Colombia, que "sin buscar aumentar la recaudación, ha eliminado los impuestos existentes sobre el trabajo formal que hacían que los empresarios y empleados prefiriesen mantenerse en el sector informal".
En América Latina, la informalidad alcanza el 56 % de los empleos regionales.
Sobre la infraestructura, agregó Ruiz, "la meta debe ser desarrollar mercados de capitales domésticos y en alianzas público-privadas, que permitan captar una fuente segura y estable de financiación en el mediano plazo".
En este sentido, Andrew Powell, asesor Principal del Departamento de Investigación del organismo internacional destacó que "los potenciales beneficios de la mejora de utilización de recursos son muy significativos" y subrayó los "efectos de contagio positivo" de producirse acciones "concertadas".
Las reformas, sin embargo, deben ser analizadas caso por caso en función de las necesidades de cada país, ante la gran variedad de situaciones económicas dentro de la región.
Las últimas previsiones del Banco Mundial y el FMI de enero pasado, en las que se basan los análisis del BID, sitúan un crecimiento estimado para Latinoamérica de entre el 3,5% y el 3,8 % para 2013, y en torno al un 4% para 2014 y 2015.
La próxima semana, durante la reunión de primavera del BM y el FMI, ambas instituciones presentarán sus proyecciones actualizadas para la economía mundial.

Kerry anuncia que trabajará para impulsar la economía en Cisjordania

TEL AVIV.- El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha anunciado  este martes que ha acordado trabajar con los líderes israelíes y palestinos para impulsar el crecimiento económico en Cisjordania, mientras busca la forma de reavivar las conversaciones de paz en Oriente Próximo.

   Tras una visita de tres días a la región, durante la cual se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abas, Kerry ha indicado a los periodistas que proporcionará los detalles económicos del plan la próxima semana.
   "Hemos acordado (...) comprometernos con nuevos esfuerzos, esfuerzos muy específicos, para promover el desarrollo económico (...) y para eliminar algunos de los obstáculos y barreras que existen respecto al comercio en Cisjordania", ha afirmado el secretario de Estado.

Bruselas apercibirá a España si no aprueba más reformas antes de fin de mes

BRUSELAS.- La Comisión Europea lanzará este miércoles un aviso a España y a Eslovenia por "graves riesgos" de desequilibrios económicos excesivos que podrían afectar a la estabilidad de la eurozona y exigirá a ambos países que adopten medidas correctivas en los planes de estabilidad y reformas que deben entregar a Bruselas antes de que acabe el mes, según han explicado fuentes europeas.

   Sin embargo, los datos que utiliza la Comisión para lanzar su aviso son de 2011, cuando el Gobierno de Mariano Rajoy todavía no había tomado posesión y no había iniciado su programa de reformas para corregir los desequilibrios detectados. El análisis de los desequilibrios sí lo ha hecho Bruselas en las últimas semanas.
   En el informe preliminar publicado el pasado mes de noviembre, España superaba los umbrales máximos en 6 de los 11 indicadores que utiliza Bruselas para detectar riesgos económicos. Sólo Irlanda, Portugal y Chipre, todos países rescatados, presentan tantos indicadores de riesgo como España, mientras que Grecia supera los umbrales en cinco casos.
   Si el Ejecutivo comunitario considera insuficientes los planes de reformas que le envíen España y Eslovenia en abril -en el caso español, el Consejo de ministros tiene previsto aprobarlo el día 26-, se planteará en mayo dar un paso más en el expediente sancionador por desequilibrios excesivos, de acuerdo con las fuentes consultadas.
   Este expediente prevé multas de hasta el 0,1% del PIB (1.000 millones de euros en el caso de España). Pero las sanciones no son automáticas y sólo se aplican al final de un largo proceso si, después de múltiples avisos, los Estados miembros no siguen las recomendaciones de política económica de la UE.
   Lo que más preocupa al Ejecutivo comunitario de España es el continuo incremento del paro, cuya tasa media en los últimos tres años está ya en el 19,9% (frente al umbral del 10% considerado saludable).
   El resto de indicadores en los que España supera el umbral de riesgo son la pérdida de cuota de mercado exportador (-7,6% frente al -6%); la deuda privada (218% del PIB, frente a un límite de 160%), la deuda pública (69% frente al 60%) y la posición neta de inversión internacional (-91,7% del PIB, frente al límite del 35%).
   El único desequilibrio que ha experimentado una gran mejora en el último año es el de déficit por cuenta corriente, debido a la recuperación de las exportaciones y a la caída de la demanda interna. Pasa del -6,5% al -4,3% de media en los últimos tres años (cerca del umbral de -4% que se considera de riesgo) y se corregirá en los próximos años, según la Comisión.
   Además de España y Eslovenia, la Comisión publicará mañana un examen en profundidad de los desequilibrios en otros 11 Estados miembros: Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Francia, Italia, Hungría, Malta, Holanda, Finlandia, Suecia y Reino Unido.